Directorio

Directorio

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Nueva Alianza Estado de México, capacitando a su militancia por un mejor Estado de México.


Con la participación de más de 35 mil mujeres y hombres aliancistas de los 125 Municipios que conforman nuestro bello Estado de México entre estructura y ciudadanía, de manera presencial y virtual Nueva Alianza Estado de México realizo por 3er. año consecutivo sus foros de Actividades específicas y Capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, con la participación de ponentes de excelente calidad y talla nacional e internacional que dejaron en los participantes un grato sabor de boca.

Su presidente, el profesor Mario Alberto Cervantes Palomino, aseguró estar muy contento, ya que afirmó que es importante que las mujeres y hombres se preparen y capaciten en temas relacionados con perspectiva de género, lenguaje incluyente, empoderamiento de las mujeres, participación ciudadana y formación política de los jóvenes, comprometiéndose a seguir elaborando estos foros.

Nueva Alianza Estado de México es el único Instituto Político que está abriendo espacios a la capacitación en estos tiempos de pandemia, por este motivo en voz de los ponentes, la felicitación al presidente no se hizo esperar, además de resaltar la importancia de promover cursos para mujeres y así contribuir a acotar la brecha de desigualdad que existe.

Cruceros con contagiados de Covid-19 podrán desembarcar en México





Los puertos marítimos del país recibirán a cruceros con pasajeros que hayan dado positivo a Covid-19, en observancia al reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Así lo informaron la secretaría de Salud y Turismo a través de un comunicado conjunto, en el que detallaron que a las personas portadoras del virus SARS-CoV-2 se les proporcionará la atención médica requerida.  

En el caso de personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.

“Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia”, detallaron las dependencias federales.

El comunicado informó que el crucero al que se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad.

“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales”, puntualiza el documento.

 

Tierra sin ley

 


 

Héctor De Mauleón

Ciudad Mier al atardecer: es la hora en la que la vida se detiene. Las calles quedan desoladas. Mier se convierte en una sucesión de casas cerradas y locales vacíos.

En este municipio fronterizo de Tamaulipas la agonía dura ya doce años. En 2010, 30 camionetas del Cártel del Golfo entraron hasta la plaza principal. Iban buscando supuestos Zetas casa por casa. Fusilaron a varias personas en la plaza principal. A una, la descuartizaron viva. Sus gritos cimbraban, pero nadie salió.

Ese día, los sicarios del Cártel del Golfo se llevaron a los policías municipales y nunca más volvió a saberse de ellos.

Al año siguiente Felipe Calderón inauguró en el municipio un cuartel militar. De poco sirvió. En 2015 Mier era un pueblo fantasma. Más de 2,500 familias habían ido a refugiarse a Ciudad Miguel Alemán.

Acababan de nombrar a Mier “pueblo mágico”. La gente hacía una broma macabra: “Es mágico porque aquí la gente desaparece”.

En 2018 hombres a bordo de dos camionetas blancas secuestraron al alcalde Roberto González Hinojosa. Acababa de salir de su despacho e iba a reunirse con seguidores para celebrar su triunfo electoral. El alcalde apareció diez horas después. En medio de un operativo para localizarlo, llegó a pedir ayuda a un puesto de inspección vehicular.

La versión oficial fue que lo habían “confundido”.

Al año siguiente González anunció que el éxodo había terminado y que la mayor parte de las familias estaban de vuelta. En 2020, sin embargo, pidió licencia para retirarse del cargo, argumentando motivos de salud. La otra versión decía que su salida obedeció a presiones y amenazas del crimen organizado.

En 2015 la gente todavía tenía la esperanza de ir a refugiarse a Miguel Alemán. A unos 15 kilómetros de distancia, ese municipio, sin embargo, es el epicentro de la guerra entre el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo.

A la gente no le queda más que irse a vivir “al otro lado”, o de plano encerrarse en sus casas. Hasta a la tienda o al súper van con miedo. Nadie sabe en qué momento llegaran las camionetas artilladas del Cártel del Noreste, única autoridad en una ciudad sin ley.

Extorsiones, secuestros de empresarios y comerciantes, comunidades rurales vacías. La calle principal de Mier, cuentan los propios habitantes, es como un cementerio de negocios quebrados. Quedan por ahí cafés, algunos restaurantes, algunas tiendas de conveniencia —y la célebre tienda de botas “Don Cuco”.

En enero de este año algunas de las familias que quedaban también se fueron. Acusaron al Grupo de Operaciones Especiales de ir a Mier a hacer “levantones” encargados por el Cártel del Golfo, a fin de debilitar al Cártel del Noreste.

El pasado 29 de junio, en la carretera ribereña que conecta Mier con Ciudad Miguel Alemán fueron encontrados los cuerpos torturados y mutilados de nueve personas que vestían uniformes tácticos. Conductores grabaron y subieron a las redes aquel horror. Nos recordaron lo que no existe en “las mañaneras”: el abandono y el olvido de poblaciones fronterizas que viven día a día a merced de poderosos grupos criminales: señores de vidas y haciendas.

En la Frontera Chica de Tamaulipas lo atroz es lo normal. Masacres, fosas clandestinas, mutilaciones, decapitaciones, calcinamientos.

Según fuentes de seguridad, además del control de los corredores de la droga, la verdadera guerra es por el tráfico de migrantes.

Se calcula que, entre octubre de 2020 y junio de 2021, un millón 255 mil 824 indocumentados pasaron a Estados Unidos por Tamaulipas. Ese tráfico habría dejado ganancias por más de siete millones de dólares a los grupos criminales.

La zona está llena de brechas, de caminos interestatales que comunican Mier, Alemán y Camargo, con la frontera de Estados Unidos. Es la ruta de la droga, la ruta de los “polleros” que lleva una década envuelta en sangre, y en la que todo ese tiempo la única respuesta ha sido la militarización.

Vidas perdidas. Existencias arruinadas. Poblaciones fantasmas. Negocios quebrados. Calles vacías. Y gente que se ha quedado sola y a la que no le queda más recurso que vivir encerrada en sus casas.

}

 

Pide IMSS Estado de México Oriente evitar encender anafres en interiores para evitar intoxicaciones en este invierno

Se recomienda a la población de los municipios montañosos utilizar prendas de lana, protegerse el rostro, cabeza, manos y orejas.

 Se debe prestar atención especial a menores y adultos mayores, ante la posibilidad de que se presenten lluvias, caída de nieve o agua nieve.


 




Ante el arribo de los frentes fríos invernales en los municipios montañosos del nororiente del Estado de México y temperaturas de entre -5° a 0° centígrados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente pide a la población extremar precauciones para resguardar a los pequeños y a personas de la tercera edad y no prender hornos o chimeneas en interiores ante el riesgo de intoxicación.

Al advertir lo anterior, la médica Tatiana Van Der Heyden Pardo de la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud de IMSS Edomex Oriente, exhortó a la población mexiquense que a utilizar prendas de lana y proteger el rostro, cabeza, manos y orejas, además de tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

Afirmó que en esta temporada debemos estar bien abrigados y mantener la dieta con el Plato del Buen Comer para reforzar las defensas naturales del cuerpo, en especial incluir frutas y verduras ricas en vitamina C como naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos y brócoli.

La especialista en salud explicó que deben beber abundantes líquidos en caso de que no sean bebidas calientes, de preferencia a temperatura ambiente, para mantener una correcta hidratación corporal y permitir que el cuerpo regule mejor su temperatura.

Recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y si se utiliza calefacción, se debe utilizar de forma moderada; insistió en no utilizar hornos, chimeneas o prender carbón en espacios cerrados, porque se pueden provocar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Por último, la médica Van Der Heyden Pardo mencionó que si se presentan signos de alerta como temblor incontrolable del cuerpo, somnolencia, mareo, dolor de cabeza, confusión y sudoración fría recomendó acudir a urgencias del IMSS más cercano, dar aviso al 911, o a los cuerpos de emergencia, ya que se podría tratar de un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono.


Celebra Conalep 43 años de liderazgo en la formación de profesionales técnicos del país.

·         Casi 310 mil jóvenes cursan alguna de las 63 carreras técnicas que ofrece la institución.

·         Más de un millón 500 mil profesionales técnicos egresaron del Conalep.








 

Los casi 310 mil jóvenes, de todo el país, que cursan alguna de las 63 carreras técnicas que ofrece el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), podrán desarrollarse en múltiples campos productivos y continuar con su formación profesional en niveles educativos superiores.

 

Este 29 de diciembre, se cumplen 43 años de la publicación del decreto por el que se creó esta institución, una de las más importantes del Sistema Educativo Nacional a nivel bachillerato y que, actualmente, es líder en el desarrollo de talento y capital humano.

 

En estos más de cuarenta años, un millón 500 mil profesionales técnicos egresaron del Conalep; hoy, con su talento y calidad educativa, son los líderes emprendedores que impulsan a miles de micro y pequeñas empresas esenciales para el crecimiento de México.

 

El Conalep, como lo ha referido la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, garantiza la formación de excelencia de profesionales técnicos y es, por tanto, la institución educativa por excelencia donde se concentran y materializan gran parte de los compromisos del actual gobierno en favor de los jóvenes.

 

En el marco de esta celebración, su director general, Enrique Ku Herrera, afirmó que uno de los objetivos del Conalep es aumentar su presencia en los estados con base en las necesidades de cada entidad, y de los compromisos y exigencias de los sectores productivos.

 

“En su 43 Aniversario, el Colegio demuestra gran fortaleza y adaptación para garantizar el cumplimiento de su labor institucional. Seguiremos avanzando en la consolidación de una institución moderna, participativa, incluyente, con un gran sentido humano y que, en su comunidad, tiene el sustento para formar a los mejores profesionales técnicos-bachiller”, indicó.

 

En los últimos dos años se integraron cinco nuevas carreras a la oferta educativa del Conalep y se logró la apertura de nuevos planteles en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, para lograr un total de 313.

 

Además, se avanzó en la eficiencia terminal y en la calidad de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, así como la consolidación de una cultura digital que fortalece sus sistemas académicos, de comunicación y de servicio.

 

Durante la pandemia, el Conalep asumió el confinamiento como la oportunidad para innovar aprendizajes; fortalecer la salud emocional de alumnos y maestros, y reforzar habilidades digitales y pedagógicas de sus docentes, a fin de consolidar programas académicos y potenciar los recursos que lo ubican como referente en la formación de profesionales técnicos con educación de calidad y valores humanos.

 

Lo más importante para el éxito es el trabajo, la confianza y la disciplina. Quita de tu mente el no puedo.

 


Fernando Vilchis se reunió con los diputados Anaís Burgos Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez para revisar proyectos de inversión publica para Ecatepec


 


Fernando Vichis:

Esta mañana sostuvimos una fructífera reunión de trabajo con los diputados Anaís Burgos Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez, con quienes revisamos importantes proyectos de inversión pública para Ecatepec en el marco de la aprobación del Presupuesto 2022 para el Estado de México, y abordamos temas relacionados con el patrimonio estatal y municipal.

Siempre será un gusto recibir en nuestro municipio a representantes populares que promueven la coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno para avanzar en la atención de las necesidades de la gente.
#EcatepecExigePresupuestoADelMazo 

 

Gobierno de CDMX pospone concierto de Fin de Año ante “ligero incremento” de contagios de covid-19

 




El gobierno de la CDMX pospuso el concierto de Fin de Año de los Ángeles Azules y adelantó el cierre de la Verbena Navideña en el Zócalo ante el "ligero incremento de casos confirmados de covid-19".

El gobierno de la Ciudad de México confirmó el aplazamiento del concierto de los Ángeles Azules, programado inicialmente para el viernes 31 de diciembre en Paseo de la Reforma, y adelantó para el jueves 30 el cierre de la Verbena Navideña instalada en el Zócalo “como medida preventiva ante el ligero incremento de casos confirmados de covid-19”.

En un comunicado, añadió que postergar el concierto de Fin de Año, programado para el viernes 31 a las 18 horas en la Glorieta de la Palma, es para “salvaguardar la salud de las y los capitalinos”. La autoridad no ofreció alguna fecha posible para realizar el evento musical.

 

Tecámac ha rehabilitado más de 232 000 metros de calles y avenidas


La calle de Nísperos en Ojo de Agua, en la que, como ocurrió en casi todos los proyectos ejecutados en esta comunidad, sustituimos también la red de drenaje.

Más de 232,000 metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas y la modernización de 9 kilómetros de red de drenaje son algunos de los resultados en estos 3 años, aquí en Ojo de Agua.

Por eso somos el mejor gobierno del Estado de México.

 


A la defensa de la República

 

‘En las primeras semanas del año habrá de verse qué rumbo emprende esa iniciativa de los diputados de Morena, que aparentemente no han medido la trascendencia que tal proyecto puede tener en su propia contra’




Antonio Cuéllar Steffan

Iniciativas van e iniciativas vienen, y pocas son tan recurrentes como aquella que pugna incesantemente por eliminar el fuero del que gozan algunos servidores públicos. Se ha grabado en la mente de los electores, que la inviolabilidad del fuero de los diputados es una especie de armadura que sirve para proteger a delincuentes, y que un gobierno honesto es aquel en el que cualquier servidor público puede ser juzgado, incluso criminalmente, igual que el resto de los ciudadanos.

En el fondo, el pensamiento no es culpa ni es atribuible a la ciudadanía; su concepción y la responsabilidad que atañe a su implantación y penetración en el colectivo es imputable a las corrientes de partido más populistas y demagógicas de las últimas décadas.

El propósito del fuero constitucional consiste en evitar que un servidor público sea juzgado por la forma en que de acuerdo con la competencia que tiene encomendada, interprete y haga cumplir la ley; por la manera en que exprese sus ideas en torno de un mandato que corre a su cargo porque así lo expresa la Constitución y las leyes que emanan de ella. Cuando un servidor público que goza de fuero comete un delito, para ello sirven los procedimientos de desafuero que paralelamente, también prevé la propia Constitución que le confiere la protección.

No son muchos los servidores públicos que gozan de fuero, en la medida en la que el concepto es en sí mismo impopular. En los términos en que lo contempla nuestra Constitución en su artículo 111, se deduce que gozan del privilegio para no ser juzgados criminalmente por sus actos el Presidente de la República y los Secretarios de Estado, los Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión, los Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia y Magistrados del Tribunal Electoral del PJF, los Consejeros de la Judicatura, el Fiscal General de la República y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El procedimiento de desafuero confiere a los diputados la prerrogativa para valorar los hechos que motivan la acusación contra los servidores públicos que lo tienen y han de perderlo, a efecto de valorar si tal desafuero se encuentra justificado o, en su caso, se trata de alguna acusación injustificada, potencialmente sustentada en razones políticas que incomoden al Ejecutivo de la Unión o al Fiscal General de la República, quien habría de perseguir al servidor público desaforado.

El fuero constituye una figura imprescindible en la conservación de la República y el mantenimiento del pacto democrático, porque impide el ejercicio unilateral de la facultad acusadora por motivos políticos o electorales. Neutraliza el ejercicio despótico del monopolio de la acción penal y facilita que los poderes constituidos y órganos que se privilegian del fuero cumplan la función de balance o contrapeso del ejercicio del poder público que tienen confiada.

Nunca como la semana pasada había quedado tan claramente demostrada la importancia del fuero. Ante la decisión de la mayoría de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de aplazar la realización del procedimiento de revocación de mandato que establece la Ley a la ministración de fondos suficientes para llevarla a cabo, prosiguieron dos acciones que demuestran, por una parte, el cause institucional para remediar las cosas y, por la otra, el autoritarismo al desnudo.

En la primera vertiente, se promovió un juicio de controversia constitucional que fue ya admitido y deberá proseguir su curso, con la finalidad de resolver si, efectivamente o no, el propio INE puede abstenerse de cumplir un proceso de cualquier tipo por carencia de recursos. Es incuestionable que se trata de un proceso de orden político, aunque también deberá valorarse por la Corte que se trata de un cuestionamiento que demanda una interpretación del Pacto Federal ante una eventual inobservancia de su letra.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados, la bancada del partido en el poder ha presentado ya la denuncia ante la Fiscalía General de la República, que podría solicitar el inicio del procedimiento de desafuero contra seis de los once consejeros que conforman el pleno del Consejo General. El primer paso en ese camino pone de inmediato contra las cuerdas a seis individuos que tienen bajo su mando y discresión la interpretación de la normatividad para hacer cumplir la Constitución y la ley. ¿Interpretar la ley en cualquier sentido para lograr el cumplimiento de su fin, perteneciendo a un órgano colegiado, puede constituir un delito?

Con independencia de que la petición prospere, la puerta que Morena acaba de abrir es la más peligrosa e indeseable que cualquier estado democrático podría suponer, porque ataca a las instituciones y subordina a todo servidor público al imperio de la fuerza, sin miramiento de la Constitución y de la razón.

No es extraño que de esa jugada ya se tome nota y se de cuenta en diarios de circulación internacional, porque la señal que se envía es ominosa y atenta contra el verdadero estado de derecho.

En las primeras semanas del año habrá de verse qué rumbo emprende esa iniciativa de los diputados de Morena, que aparentemente no han medido la trascendencia que tal proyecto puede tener en su propia contra, al valorar que aún con revocación de mandato, el andamiaje institucional se ha diseñado para seguir permitiendo, en lo sucesivo, el ejercicio alternativo del poder entre los distintos partidos que conforman la plataforma nacional electoral.

Se ha impuesto el deseo presidencial de llevar a cabo, aún sin recursos, el proceso de revocación de mandato con fines de refrendo. En el fondo, quizá no se ha valorado el peligro que arrojará en contra del partido gobernante el grave fenómeno de abstencionismo. ¿Qué sucederá si el presidente no llega a llevar a las urnas a las tres decenas de personas que le otorgaron su voto para llegar a la presidencia?

Está en juego, en el fondo, la demostración de fuerza que el propio partido gobernante pudiera conservar o no con relación a su base. ¿Llegarán suficientes votantes al proceso de revocación de mandato ahora que el INE carezca de recursos para emitir las convocatorias y procesos de instalación de casillas correspondientes? La carencia de interés en la revocación de mandato podría poner al descubierto una debilidad electoral que, a escasos dos años de la alternancia verdadera, podría ser terriblemente perniciosa. ¿A caso no ese abstencionismo podría ser interpretado con ánimo premonitorio?

 

Nos van a faltar vacunas contra covid… y la recesión

La pandemia está lejos de ser superada y prolongará el proceso de recuperación.

 




 Víctor Piz.

En la última semana del año, en la que los casos globales de COVID-19 impusieron un récord diario el lunes, Rusia superó a México como el cuarto país con más defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2.

Mientras en nuestro país hay cerca de 300 mil fallecimientos oficialmente documentados, Rusia alcanzó ayer esa cantidad de muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, México se mantiene en el ‘top 5′ de decesos en la población general, que encabezan Estados Unidos, Brasil e India.

Además, en tasa de letalidad, que mide el número de muertes por cada 100 casos confirmados de COVID-19, seguimos siendo el país más afectado en todo el mundo, con 7.6 por ciento, lejos de Bulgaria en segundo sitio, con 4.2 por ciento.

México acumula cerca de 4 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia y se anticipa que en las próximas semanas se acelerará el número de contagios por la propagación de la variante ómicron.

Se calcula que una persona infectada por ómicron puede contagiar a diez más, pero tienen un menor riesgo de hospitalización y de enfermedad grave que las contagiadas con delta.

El desarrollo de la pandemia y la rápida propagación de la nueva variante del virus contribuirían a la materialización de una cuarta ola de contagios a nivel nacional.

Aunque también hay que destacar que la vacunación ha contribuido a reducir el impacto de la enfermedad, atenuar la presión sobre el sistema de salud y mantener estable la incidencia de defunciones por cada 100 casos de COVID-19.

Al 27 de diciembre, el 64 por ciento de la población total ha recibido al menos una dosis de la vacuna, pero sólo 57 por ciento de los mexicanos cuenta con esquema completo.

Desde hace un año el país ha recibido más de 196.6 millones de dosis de vacunas y se han aplicado casi 148.6 millones entre personas adultas, menores de 15 a 17 años y niños con comorbilidades.

Independientemente de la existencia de unos 48 millones de dosis sin suministrar, que estarían en ‘tránsito’ a los centros de vacunación, el gobierno federal aseguró un portafolio de casi 254 millones de vacunas.

Quiere decir que ese portafolio prácticamente garantiza la inmunización de toda la población, si se lograra el mayor número de dosis aplicadas y la mayoría de los mexicanos recibiera esquemas completos de vacunación.

El hecho es que cuando en 2020 se negociaron los contratos de precompra con las farmacéuticas para la entrega de las vacunas, si bien algunos fueron modificados este año para fortalecer el plan de vacunación, no se contempló una inmunización de refuerzo contra COVID-19 por la formación de nuevas variantes del virus, como delta y ahora ómicron.

Entre los riesgos para la actividad económica del mundo en general y de México en particular, destacan el surgimiento de nuevas variantes del virus y sus consecuentes olas de contagio.

La rápida propagación de ómicron y la imposición de nuevas restricciones a la movilidad en muchos países y grandes ciudades, sobre todo de Europa, van a afectar el proceso de recuperación económica mundial.

En nuestro caso, la materialización de una cuarta ola de contagios será determinante para el desempeño de la economía mexicana, que de por sí sigue de capa caída.

Recientemente el INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica, que es una medición aproximada del PIB mensual, se contrajo 0.2 por ciento en octubre pasado respecto a septiembre.

Lo peor del caso es que, además de que se esperaba un crecimiento de 0.5 por ciento, el IGAE anotó su tercer revés mensual consecutivo y el séptimo entre enero y octubre para confirmar una franca tendencia decreciente de la actividad económica en el año que está por concluir.

En la medida en que se mantengan las condiciones de debilidad, es posible que México caiga en una nueva recesión, que se combinará con las presiones inflacionarias y una pandemia que está lejos de ser superada y que prolongará el proceso de recuperación de la economía.

 

Cámara de Diputados mete ‘reversa’ a acción penal contra consejeros del INE

 



La Presidencia de la Cámara de Diputados anunció que no continuará con el proceso legal en contra de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que se opusieron a llevar a cabo la consulta de revocación de mandato al argumentar falta de presupuesto.

“Escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE. Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”, precisó la Cámara de Diputados en un mensaje publicado en redes sociales

 

Revocación de mandato: Este es el ‘plan B’ de AMLO si INE frena consulta

 




El proceso está previsto llevarse a cabo el 10 de abril de 2022, sin embargo, el mandatario sugirió algunas alternativas en caso de que el órgano electoral lo frene.

La consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador está prevista para llevarse a cabo el 10 de abril de 2022, sin embargo, el mandatario ya tiene un plan ‘b’ en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) frene dicho proceso.

La alternativa es contratar a 10 empresas encuestadores “de prestigio” en México y preguntar a la gente: “¿quieres que siga de presidente AMLO o que renuncie”?.

“No llevaría mucho tiempo, incluso se podría hacer hasta telefónica y otra parte domiciliaria, consulta va a haber, de una forma u otra, porque tiene que quedar el presidente, es un mandato constitucional”, aseveró el titular del Ejecutivo.

En la ‘mañanera’ de este miércoles, López Obrador refirió que el proceso de consulta también podría organizarse de manera directa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el pasado 23 de diciembre al INE realizar la consulta de revocación de mandato, esto luego de que el órgano electoral aprobara suspender el proceso al argumentar falta de presupuesto.

El fallo de la Suprema Corte fue celebrado por AMLO, por lo que la recolección y conteo de firmas para realizar la consulta sigue su marcha.De acuerdo con el presidente, hasta el momento suman 10 millones de firmas para llevar a cabo la consulta.

“Tengo información y agradezco mucho porque a pesar de esos obstáculos y de la polémica, ya se reunieron 10 millones de firmas, se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le va a corresponder a los del INE, revisar que sean firmas auténticas, separarlas, desecharlas, esto que significa que la gente quiere participar”, aseguró el mandatario en la conferencia matutina del 27 de diciembre.

De acuerdo con la ley federal de revocación de mandato, la consulta se llevará a cabo si se reúnen las rúbricas de al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a 2 millones 758 mil 227.

 

Despreocupa a Cuitláhuac García desaparición de poderes en Veracruz

 



El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no teme al proceso de desaparición de poderes para el estado, con el que amenazó el senador Dante Delgado.

El gobernador sostuvo que, si desde el Senado se le quiere investigar, no tiene problema con ello y que si así lo deciden los legisladores, “que procedan”.

“Adelante, no tengo ningún problema con eso, adelante con lo que ellos consideren”, declaró el mandatario.

Luego de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado, el legislador Dante Delgado señaló que en Veracruz se abusa del poder “por parte del gobernador”.

El fundador de Movimiento Ciudadano también acusó de persecución política en contra de quien hoy es acusado del asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones.

En ese sentido, García Jiménez respondió que no tiene mayor opinión sobre el caso y que ahora depende del Poder Judicial.

 

Va por México impugna ante la Suprema Corte el presupuesto 2022

 



La coalición opositora Va por México impugnó este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la aprobación del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022.

A través de una acción de inconstitucionalidad, los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados argumentaron que el decreto aprobado por la mayoría de Morena y aliados “vulnera la progresividad y la no regresividad del derecho a la salud, a la educación, protección de las mujeres, al medio ambiente, entre otros”.

También incluyen que el presupuesto “significa una amenaza a la democracia en México, pues afecta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), obligándolo a materializar su mandato sin los recursos suficientes, y vulnerando así el derecho que tienen los mexicanos a participar en dichos procesos democráticos, como es el caso de la revocación de mandato”.

Los diputados Jorge Romero, del PAN; Rubén Moreira, del PRI, y Luis Espinosa, del PRD, informaron que presentaron este recurso de acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra el presupuesto de 2022 porque “transgrede el principio de progresividad, mismo que fue incorporado en el artículo 1 constitucional, en la reforma de 2011″.

Explicaron en un comunicado que “este principio, como lo ha sostenido la SCJN, tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva; es decir, que no permanezcan estáticos”.

Los coordinadores señalaron que es la primera acción de esta naturaleza que presentan los tres partidos sobre la progresividad, establecida en la reforma de 2011.

Además, refirieron que el presupuesto” transgrede el principio de progresividad y es regresivo, pues recortó y no aumentó a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos”.

Respecto al mandato de no regresividad, explicaron, significa que “una vez alcanzado un determinado nivel de satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, el Estado está obligado a no dar marcha atrás, de modo que las prestaciones concretas otorgadas en un momento determinado constituyen el nuevo estándar mínimo a partir del cual debe seguirse avanzando hacia la satisfacción de tales derechos”.

Y sobre el mandato de progresividad, señalaron que “se deben adoptar las medidas necesarias hasta el máximo de los recursos disponibles, tomando en cuenta su grado de desarrollo, a fin de lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos”.

Añadieron que existen varios programas que están destinados a la protección de las y los mexicanos en sus derechos, y que estos permitían y permiten avanzar en una mayor y mejor cobertura de educación, de salud, fortaleciendo el federalismo y la protección a la mujer.

Señalaron que el problema es que con este presupuesto “se están afectando estos derechos” y para ejemplificar citaron el documento y mencionaron el caso del sector salud, donde el Instituto de Salud para el Bienestar “sigue todavía sin garantizar la cobertura y el presupuesto efectivo para beneficiarios”.

Otro de los programas que refieren es el de la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, con un recorte en el ramo –indicaron– de aproximadamente 10 mil millones de pesos.

 

 

En Ecatepec policía estatal recupera vehículo de carga reportado como robado







 


Elementos de la Secretaría de Seguridad informaron que el conductor fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público debido a que no pudo comprobar la posesión del vehículo

Como resultado de los patrullajes preventivos implementados en la entidad, elementos de la Secretaría Seguridad (SS) informaron que recuperaron un vehículo de carga con reporte de robo. Durante estos hechos el conductor fue detenido como posible implicado del delito de encubrimiento por receptación.

Tras esto los datos del auto en cuestión fueron subidos a las plataformas institucionales por contar con ficha de hurto del pasado 22 de diciembre en Naucalpan; en respuesta, a su paso por uno de los arcos carreteros, emitió un hit de alerta y se llevó a cabo el cerco virtual, así como despliegue de búsqueda.

El objetivo fue seguido por monitoristas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), quienes alertaron a uniformados en campo de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT); tras el operativo, alcanzaron el automotor sobre la vía José López Portillo, en la colonia Guadalupe Victoria.

El conductor de nombre José “N” de 44 años de edad, no pudo comprobar posesión legal de la camioneta por lo que fue traslado a la Agencia del Ministerio Público donde se resolverá su situación jurídica ante el posible delito de encubrimiento por receptación.

 

 

GEM tiene la responsabilidad de apoyar a los municipios: Maurilio Hernández

 


 

Maurilio Hernández consideró que el tema no se ha atendido de manera adecuada, pues hay una responsabilidad compartida y existía la obligación de apoyar a los ayuntamientos

Aun cuando existe una crisis en los municipios mexiquenses, el gobierno estatal no ha movido un dedo para apoyar a los ayuntamientos pues, al parecer, existe la intención de dañar la imagen de Morena y dar la idea de que los gobiernos de ese partido no saben gobernar, opinó el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González.

Durante una entrevista señaló que aun cuando había un compromiso de que el Gobierno estatal respaldaría a las administraciones municipales para solventar el problema de falta de pagos, hasta el momento no lo ha hecho, aun cuando afecta a la población, y el bloqueo a las cajas ha impedido que se paguen impuestos y las autoridades cuenten con recursos.

"Hay una crisis, hay que ser críticos y autocríticos, desde luego que sabemos que este tipo de problemas tienen una causa, pero también en política no hay casualidades, hay fallas obviamente de carácter administrativo, no lo podemos negar, y se refleja en el descontento ante la falta de cumplimiento de algo tan fundamental como es en el pago de salarios.

"Pero también nos queda muy claro que hay un manipuleo porque bien pudiera haberse resuelto (el problema) con la participación de diversas instancias, porque los gobiernos municipales, independientemente que se les identifique como administraciones que se apegan al artículo 115 constitucional, tienen una vinculación con el gobierno estatal y federal".

De manera general, refirió, el 80% de lo que recaudan los municipios se va a la federación, 16% a los estados y sólo un 4% regresa a los ayuntamientos a través de participaciones y aportaciones, lo cual es insuficiente pues hay casos donde los ingresos propios de los ayuntamientos son mínimos y existe la necesidad de solidarizarse con ellos.

Consideró que el tema no se ha atendido de manera adecuada, pues hay una responsabilidad compartida y existía la obligación de apoyar a los ayuntamientos.

"Tampoco queremos generar una idea de que la responsabilidad está en otro lado, la responsabilidad es compartida, pero ya en una situación donde está de por medio el bienestar, la tranquilidad de la población, es obligación constitucional de los otros niveles de gobierno tener que apoyar a quien lo requiera, porque no es un recurso para los funcionarios, sino para la ciudadanía", opinó.

Tanto Toluca, como Naucalpan, dijo, tienen una recaudación importante de ingresos propios que les ayudaron a solventar muchos compromisos, pero también tienen deudas históricas, pues solo la capital mexiquense recibió esta administración con un déficit de más de mil millones de pesos por falta de pagos a proveedores.

Eso, dijo, lo debieron observar en la entrega recepción de inmediato para que no tuvieran que correr con la responsabilidad, y en Naucalpan es algo similar.

"Sin embargo atrás nos parece que hay una mano que mueve la cuna porque casualmente se revientan prácticamente las relaciones, previo a que ya vienen nuevas administraciones".

El líder de la bancada morenista señaló que seguramente en cuanto inicien los nuevos gobiernos se resolverán los problemas, llegarán los recursos y darán la imagen de que los otros partidos sí saben gobernar.

"Sin lugar a equivocarnos cuando entren nuevas administraciones: la de PRI a Toluca y PAN a Naucalpan tengan la seguridad que por arte de magia se van a resolver los problemas de los ayuntamientos, van a llegar recursos y van a aparecer como que ellos sí saben gobernar.

"Van a querer explotar el tema político de que los gobiernos de Morena no saben gobernar, los funcionarios de Morena no saben gobernar, por eso no se mueve un dedo para arreglar las cosas. Había un compromiso de que se iba a apoyar para poder solventar el problema, del gobierno del Estado a los ayuntamientos y no ha habido nada".

También cuestionó que no se permita el acceso a la tesorería, ni a las cajas para que se deposite el dinero de pago de impuestos y los municipios tengan recursos.

"Aparte llegan, bloquean cajas y cómo va a tener recaudación el municipio. Conozco el caso de una empresa para el cambio de régimen, que implicaba un impuesto millonario, pero simple y sencillamente no se pudo depositar, así como este caso hay otros, se ahorca al municipio en la recaudación de impuestos", aseguró.

 

En Edoméx sector salud recibirá refuerzo de vacuna contra Covid-19

 

 


Recibirá la vacuna personal médico que haya completado su esquema de inmunización hace más de seis meses y presente su expediente de vacunación impreso.

A partir de este miércoles 29 de diciembre inicia la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 para personal de las instituciones del Sector Salud.

Autoridades gubernamentales dieron a conocer que la convocatoria la realizarán las propias instituciones y la vacuna será aplicada dentro las unidades médicas.

Explicaron que, de acuerdo con el protocolo autorizado por autoridades de Salud federales, se aplicará una dosis de refuerzo con la vacuna AstraZeneca al personal médico que haya completado su esquema de inmunización hace más de seis meses y presente su expediente de vacunación impreso.

Reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, además de que exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

 

En Toluca trabajadores sindicalizados del Suteym llegan a un acuerdo en sus pagos atrasados

 



El secretario general Juan Gabriel Garduño, informó que el pago de los aguinaldos deberá gestionarse con la siguiente administración municipal pues se refiere al monto más alto del adeudo con los trabajadores

Tras una semana de bloqueos y huelgas, los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de la capital mexiquense llegaron a un acuerdo con la presente administración para el pago de la quincena correspondiente al 30 de diciembre y otras prestaciones de ley, así lo informó Juan Gabriel Garduño López, secretario general del Suteym en la sección Toluca.

Pese a esto, en el caso del pago de los aguinaldos, dicho monto deberá gestionarse con la siguiente administración municipal pues se refiere al monto más alto del adeudo con los trabajadores.

"Se hizo una gestión en el quise acordó el pago de la prima vacacional y se pagará sin falta la última quincena del año", dijo Garduño en entrevista telefónica para este diario.

Los trabajadores que recibirán dicho beneficio son dos mil 400 mismo que se refiere al salario del 30 de diciembre y 31 días correspondientes a la prima vacacional.

En una reunión que sostuvieron los trabajadores con el líder sindical a espaldas del edificio del ayuntamiento de Toluca, se informó la determinación y se les notificó que será hasta el lunes que se presenten a laborar.

Aunado a esto, Garduño precisó que se gestionaron 35 millones de pesos los cuales eran insuficientes para pagar los aguinaldos a los 2 mil 400 trabajadores adheridos al Suteym por lo que se determinó entre todo el gremio destinar el recurso al pago de la última quincena del año y la prima vacacional.

Ya estamos trabajando en hacer un acercamiento con la nueva administración.

Asimismo, se ingresará un proceso administrativo para que las próximas autoridades municipales le de seguimiento al tema de los aguinaldos no pagados esperando que haya una solución a su favor.

Adicionalmente, informó a los sindicalizados que se suspenderían las manifestaciones y se respaldaría a la administración de Raymundo Martínez Carbajal con presencia el día sábado en la entrega-recepción de la administración.

Aunque los trabajadores deberán presentarse a laborar hasta el próximo lunes 3 de enero en sus jornadas normales, este martes algunos realizarán labores de limpia en puntos específicos.

Para el caso de los trabadores que tienen la condición de supernumerarios, los pagos aún continúan sin acuerdo por lo que un porcentaje alto de empleados seguirán en la misma situación.