Directorio
sábado, 19 de marzo de 2022
Helicóptero Jaguar 1 de Ecatepec traslada de emergencia a policía herido por arma de fuego
La zona arqueológica de Teotihuacán sí abrirá 19, 20 y 21 de marzo.
El equinoccio de primavera está a punto de suceder y aunque
se pensaba que una vez más no se podría ir a cargar energía a la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, el Institutito Nacional
de Antropología e Historia informó este viernes que la zona arqueológica sí
recibirá visitantes.
Hasta antes de la pandemia era una tradición acudir a zonas
arqueológicas como la de Teotihuacán a cargar energía durante el equinoccio e
incluso había quien hacía algunos otros rituales como danzas, meditaciones y
limpias.
Hace una semana el INAH informó que Teotihuacán
permanecería cerrada como medida de prevención ante la aún existente
pandemia de covid-19, pero este viernes detalló que sí será posible visitar las
pirámides del Sol y la Luna.
“Visita la Zona Arqueológica de Teotihuacan, abrirá al
público los días 19, 20 y 21 de marzo; el último acceso será a las 16:30 horas,
siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. No olvides tu
cubrebocas”, informó el INAH.
La dependencia informó que se aplicarán los protocolos
sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud en las zonas arqueológicas
ubicadas en 30 estados de la República y en la Ciudad de México, cuyos
semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura.
Algunos de los sitios arqueológicos que estarán
abiertos son: Mixcoac, Cuicuilco, Templo Mayor, Tlatelolco y Cerro de la
Estrella, en la Ciudad de México.
En Campeche: Calakmul, Balamkú, Dzibilnocac, Hochob,
Hormiguero, Xpuhil, Edzná, Becán, Chicanná, Chunhuhub, El Tigre, Santa Rosa
Xtampak, Kankí, Toh-Cok y Xcalumkin.
En Chiapas: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Chinkultic,
Izapa, Iglesia Vieja y Chiapa de Corzo.
Además de Chichén Itzá, los sitios que recibirán visitantes
en Yucatán son: Uxmal, Xcambó, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Kabah, mientras que
en Oaxaca: Monte Albán, Mitla, Atzompa, Dainzú, Lambyteco, Zaachila y
Yagul.
Retomar el Aeropuerto en Texcoco en 2024
Una vez superada la pesadilla populista, vamos a emprender
la reconstrucción nacional. Componente emblemático de ello será retomar
rápidamente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en
Texcoco (NAIM). Debe advertirse, de entrada, que el NAIM se trata de un
proyecto distinto, no comparable al de Santa Lucía.
El NAIM será un nodo (Hub) internacional que rivalizará con
Miami y Panamá. Será orgullo nacional, factor de competitividad, empleo,
logística de servicios e industria ligera, factor decisivo para una más exitosa
inserción de México en la economía global. Santa Lucía es un pequeño aeropuerto
mediocre, corriente, periférico y marginal.
No resolverá el problema de saturación del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (actual), ya que no es funcional ni
rentable para las líneas aéreas; al igual que los aeropuertos de Toluca (más
cercano que Santa Lucía), y Querétaro (más accesible) no lo han resuelto. Los
vuelos que desde ahí se han anunciado son sólo producto de la extorsión
política y de relaciones públicas defensivas de algunas líneas aéreas frente al
gobierno.
La decisión sobre la ubicación del NAIM en Texcoco fue
producto de más de 20 años de estudios por parte de instituciones nacionales e
internacionales (MITRE, OACI, Instituto de Ingeniería de la UNAM, SENEAM).
Santa Lucía es resultado de una simple ocurrencia del presidente López aconsejado
por su contratista consentido Riobóo.
Su compatibilidad con
el AICM es limitada, dada la interferencia entre los espacios aéreos de los dos
aeropuertos, por tanto, su certificación internacional será cuesta arriba – si
es que algún día se logra. Las operaciones simultáneas en ambos estarán
restringidas. Técnicamente, el NAIM en Texcoco era absolutamente viable. Los
mejores ingenieros de México y del mundo participaron en la concepción de
pistas, cimentaciones, estructuras, hidrología, mecánica de suelos, y
geofísica. Uno de los más prestigiados arquitectos del mundo estuvo a cargo del
diseño:
Norman Foster. Iba a
ser el primer aeropuerto con certificación Leed Platino, en materia de
sustentabilidad. El suelo de Texcoco no representa ningún problema insalvable.
De hecho, el aeropuerto actual se encuentra en el mismo tipo
de suelo y en el mismo contexto hidrológico y geofísico. No implicaba mayores
impactos ambientales. Estaba en proceso la construcción de nuevos lagos al sur
del lago Nabor Carrillo para sustituir y ampliar la superficie lacustre en el
vaso de Texcoco. Esto impediría el crecimiento de la mancha urbana, y crearía
nuevos hábitats para aves migratorias y residentes. Igualmente, se
desarrollaban las obras hidráulicas para captar los ríos del oriente y evitar
inundaciones. Esto era parte de un gran proyecto de ingeniería hidráulica para
la zona.
Desde el punto de vista urbano y ambiental, el NAIM en
Texcoco se encuentra en un área totalmente impactada, y dentro de la zona
metropolitana, muy cercano a la ciudad y a los centros de demanda. Se hicieron
concienzudos estudios de impacto ambiental y de riesgo, cosa que no ocurrió con
Santa Lucía.
Su conectividad a la ciudad es relativamente fácil, e
implica un trayecto de 10 minutos adicionales desde el actual aeropuerto. Se
tenía un proyecto de Ordenamiento Ecológico del Territorio, y no representaría
una dinámica de expansión urbana, sino de relleno y densificación de zonas ya
urbanizadas.
El terreno del actual aeropuerto, una vez transferidas las
operaciones aéreas al NAIM, será una extraordinaria oportunidad para ofrecer
equipamiento, educación, espacios públicos y áreas verdes, al oriente de la
CDMX, la menos favorecida y más marginada. Se trata de un proyecto de justicia
social y revitalización urbana sin precedente en México. Santa Lucía, de
funcionar, va a provocar una mayor expansión de la mancha urbana. Su lejanía de
la ciudad lo hace inviable. Se requieren más de dos horas de viaje del centro
de la ciudad a Santa Lucía.
El tiempo de viaje es
similar al del aeropuerto de Querétaro, y mucho mayor al de Toluca.
Se habían invertido en el NAIM 115 mil millones de pesos y
llevaba 35% de avance.
El costo para el erario era mínimo, ya que se pagaría
fundamentalmente con inversión privada, y con emisiones de Bonos Verdes que se
habían colocado en el mercado internacional, y que se pagarían con la TUA.
(Santa Lucía es un desfalco para el erario; nadie quiso invertir ahí). La
cancelación del NAIM se hizo sin estudios, sin justificación, sólo por la
voluntad iluminada, y el rencor vengativo del presidente López.
Fue una flagrante violación de la ley. Significa un
gigantesco daño patrimonial a la Nación. Su vandalización y destrucción
deliberadas, y su inundación representan actos de barbarie que deben ser castigados
penalmente. En Santa Lucía ya se han gastado 120 mil millones, a lo que hay que
sumar el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Esto es más de lo
que hubiera costado terminar el NAIM. Todo el gasto del NAIM estaba auditado.
Este gobierno no fue capaz de encontrar una sola evidencia
de corrupción. En cambio, Santa Lucía se ha construido en total opacidad, con
empresas fantasma, sin licitaciones, todo por asignación directa, exponiendo al
Ejército a actos potenciales de corrupción.
Una vez que termine este episodio populista-autocrático, el
aeropuerto de Santa Lucía quedará abandonado, o será sólo de carga, como el
aeropuerto de Mirabel en Montreal. Reanudar el NAIM en Texcoco será prioridad
para el próximo gobierno de salvación y reconstrucción nacional.
Diputados avalan que bancos podrán cobrar préstamos de nómina a tu patrón
En una iniciativa impulsada por Morena, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 227 votos a favor, 7 abstenciones y 210 en contra, reformas a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el objeto de regular los créditos de nómina con cobranza delegada. Ello abre paso para que los bancos puedan cobrar prestamos de nómina a los patrones en caso que el trabajador tenga un adeudo.
En lo general, con 237 votos a favor, 18 abstenciones y 201
en contra, se avalaron modificaciones, que adiciona una sección tercera
denominada “Del Crédito de Nómina con Cobranza Delegada” a la Ley General de
Títulos y Operaciones de Crédito.
La bancada naranja de Movimiento Ciudadano señaló que
se trata de un nuevo golpe a los trabajadores, porque que la Cobranza
Delegada busca embargar de facto hasta el 45% del salario del trabajador.
La Ley beneficia a quienes otorgan créditos, no a los trabajadores que lo
adquieran.
“No hay nada bueno en este dictamen. Es falso que
beneficie a los trabajadores, beneficia a quienes venden bienes a crédito.
Ponen los ingresos de los más pobres en las manos de los más ricos”, señaló el
diputado Salvador Caro.
El dictamen abre la puerta a que el salario de los
trabajadores sea disminuido por adquirir algún crédito sin oportunidad de
determinar el margen de descuento, ya que solamente el empleador y la entidad
crediticia podrían acordar el porcentaje salarial que será detenido, así lo
explicaron el partido Movimiento Ciudadano.
Pretenden retener 45% del salario
Su intención es acceder a la retención del 45%. Tampoco
se fija cuál será la tasa de interés de los créditos, abriendo la puerta al
crecimiento incontrolable de deuda.
La aprobación viola los artículos 5, 28 y 123
constitucionales y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que
permite embargar sólo hasta el 30% del excedente salarial. Vulnera el carácter
inembargable del salario establecido en la Constitución y fomenta prácticas de
usura y cobros excesivos por parte de los bancos. Lo peor, no da ninguna
herramienta de protección para el trabajador.
Refiere que el denominado “Crédito de Nómina con Cobranza
Delegada” no se encuentra normado en el sistema jurídico, por lo cual cualquier
regulación derivada de la reforma tendrá que realizarse a partir del inicio de
su vigencia.
Establece que cuando en el contrato de apertura de crédito
simple se pacte la obligación de la persona acreditada de realizar los pagos
correspondientes mediante el libramiento de una orden de pago, cualquiera que
sea la forma en que a esta se le denomine, para que un tercero que tenga el
carácter de empleador realice el entero de dichos pagos con cargo a una o más
de las fuentes de pago señaladas en este artículo, se denominará Crédito
de Nómina con Cobranza Delegada y estará sujeto a las disposiciones
aplicables a estos créditos contenidas en esta Ley y demás ordenamientos
aplicables.
Cita que podrá ser materia de libranza, el pago fraccionado
o a plazo de primas por pólizas de seguros u otros servicios financieros que
ofrezcan las entidades acreditantes a que se refiere la Ley General de
Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
¿Cuáles son los créditos que no entran en la cobranza
delegada?
El dictamen señala que no se considerarán como Créditos
de Nómina con Cobranza Delegada los préstamos que se otorguen conforme a
las leyes aplicables a las operaciones que realizan con sus derechohabientes,
el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),
el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional para el
Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Añade que los créditos que se otorguen con cargo a las
pensiones que regulan la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se regirán por
dicha legislación y su normatividad aplicable.
De igual forma, los créditos que con cargo a las fuentes de
pago se otorguen a favor de los trabajadores en activo, jubilados y pensionados
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quedarán
exceptuados del marco legal aplicable a los Créditos de Nómina con
Cobranza Delegada previstos por esta ley y se regirán conforme a la legislación
de dichos Institutos y su normatividad aplicable.
Señala que ante la falta o insuficiencia de recursos de
dinero por lo que se refiere a las fuentes de pago anteriores o la extinción
del medio de pago correspondiente, se estará a lo que fijen las leyes
aplicables para su cobranza.
El diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del PAN,
presentó una moción suspensiva para regresar el dictamen a la Comisión de
Hacienda y “volver a hacerlo con base a la normativa y apegado a la
Constitución porque es inconstitucional, ilegal y atenta contra la base
trabajadora”. Fue desechada.
Francisco Chavolla Ramos informó que renunció a la titularidad de la Arquidiócesis de Toluca.
El Papa Francisco designó como nuevo Arzobispo de Toluca a Raúl Gómez González, quien se desempeñaba como obispo de Tenancingo.
En Tecámac presentan a los ganadores del Primer Concurso de Graffiti y Murales para fomentar el cuidado del agua
Plasmarán sus obras en 10 pozos de agua potable de Tecámac
Tecámac de Felipe Villanueva a 18 de marzo de 2022.- Las autoridades municipales dieron a conocer a los 10 ganadores del primer concurso de Graffiti y Murales, que se realizó en el marco del Día Mundial del Agua para fomentar la importancia de proteger este recurso natural.
El Ayuntamiento de Tecámac a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y la Unidad de Cultura del Agua, realizó esta convocatoria para que los ciudadanos de 15 años en adelante, con sus pinturas destacarán el cuidado de los mantos freáticos del municipio.
En este primer concurso participaron 68 jóvenes y sus bocetos también resaltaron elementos culturales de la región, a través de temas hídricos y saneamientos que sirven a la reflexión del cuidado del agua.
Las autoridades municipales otorgarán un apoyo económico a los ganadores de 10 mil pesos y se les proporcionará hasta 5 mil pesos en material para realizar su obra, además las pinturas formarán parte de la memoria gráfica y digital.
Los ganadores son: Miguel Eduardo López Cisneros, Daniel David Partida Reyes, Cristian Josué Delgado Gutiérrez, José Carlos León, William Daniel Montalvo Campos, Alejandro Díaz Rosiles, Erick Eduardo Cervantes Gómez, Sebastián Ulises Sánchez Hernández, Javier Josué Cervantes y Adrián Gelacio Tapia Casasola.
Rozón...y?
Tiempo de las mujeres 2023… ¿Ana Lilia Herrera gobernadora del Edomex?P
Por Fabián Jiménez N. (FAJINA)
**Columna publicada en
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx
Prueba de fuego serán las elecciones intermedias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que en el Estado de México se renovó el Congreso local y las 125 alcaldías, en donde los partidos políticos medirán fuerzas.
Las mujeres han acreditado experiencia, resultados y capacidad para asumir cualquier cargo con responsabilidad y compromiso; por lo que considero que el Estado de México sí puede ser gobernado por una mujer, aunque el "gallinero" esté muy agitado donde morenos, azules, amarillos y verdes, sus opciones para gobernar el Estado de México son todos hombres.
Con o sin alianza, la legisladora federal, sin duda, sería la candidata del PRI siendo la mejor decisión que tomaría las altas esferas del partido, pues Ana Herrera Anzaldo ya trabaja en la mejor estrategia y competir al interior de su partido
Como presidenta estatal del Colectivo 50 más 1, Ana Lilia Herrera está recorriendo a lo largo y ancho el Edomex donde ha sido enfática en señalar que hoy México es el único país que tutela la paridad transversal en la Constitución.
A prácticamente un año del proceso electoral, algunos partidos políticos ya hacen “cuentas” para que el perfil de una mujer sea la próxima gobernadora del Estado de México; para suceder al priista Alfredo del Mazo Mazo.
Resulta aún más radical cuando la igualdad se traslada al ámbito de la representación en los espacios de toma de decisiones. Por lo que la voz de más de la mitad de la población ha quedado fuera del debate público sobre los principales temas que le afectan directamente. Ante esta realidad, urge incrementar la representación de mujeres, especialmente para el Estado de México, en la figura de Ana Lilia Herrera.
Es importante lograr que cada vez haya más mujeres participando en todos los espacios de la vida pública y espacios políticos de toma de decisiones. Sin embargo, más allá de la mera presencia de mujeres en estos espacios, es fundamental hacer de la política una práctica a favor de los derechos de todas las mujeres y niñas, es decir: una práctica feminista.
Cabe resaltar que es un gran logro de la lucha de las mujeres y que se ve reflejado incluso en los partidos políticos, en donde la equidad de género ya es una realidad en la distribución de cargos de elección popular; así como en los tres poderes del Estado, tanto a nivel federal, estatal y municipal, donde las mujeres son titulares de importantes áreas de gobierno.
Ana Lilia Herrera es una mujer preparada para participar por la candidatura de su partido (PRI), subrayando que esperará los tiempos y formas que determine este instituto político; ya que hay muchos hombres y mujeres valiosos en el Estado de México.
Cargos públicas:
Ana Lilia Herrera Anzaldo ha sido coordinadora general de Comunicación Social del gobierno estatal; diputada local, presidenta municipal de Metepec, senadora de la República, y actualmente es legisladora federal.
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar