Directorio

Directorio

martes, 28 de julio de 2020

¿El PAN va con alianza en #Ecatepec? | Entrevista con Óscar Venancio dirigente del PAN en este municipio

Prepara Edoméx investigación de plasma para tratar covid-19; Esmeralda y Yerard los primeros donadores


• Pretenden disminuir la mortalidad, la severidad de la enfermedad y la estancia hospitalaria con la transferencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, de aquellas personas que se han recuperado de COVID-19.
• Informan que ha comenzado la recolección del fluido y se cuenta con instructivos para obtener el plasma y resguardar los componentes sanguíneos.
• Comparten donantes que motivos de donación son agradecimiento por estar ya sanos y para ayudar a que otros enfermos de coronavirus tengan salud.







Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2020. En el Estado de México han iniciado las primeras fases de preparación para disponer de un protocolo de investigación en el uso de plasma como tratamiento al COVID-19, un trabajo que es coordinado por la Secretaría de Salud mexiquense, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

El posible tratamiento pretende fortalecer el sistema inmunológico de pacientes graves, al transferir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, de aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad.

Esmeralda García y Yerard Alarcón padecieron COVID-19, ahora, ya recuperados son los primeros donantes de plasma en la entidad.

Esmeralda García enfermó de COVID-19 a finales de mayo y al paso de los días tuvo malestar general e insuficiencia respiratoria, durante 20 días críticos tuvo el apoyo de su familia y amigos de trabajo.

Ya recuperada y tras haber dado negativo a la prueba PCR, así como la cantidad de anticuerpos que tiene, fue invitada a ser donante de plasma, a lo que de inmediato accedió.

“Todo es una realidad, que la gente lo necesita, que en realidad hay enfermos, que podemos aportar un poquito de salud hacia ellos, que por algo están haciendo esta ciencia aplicada en las personas”, dijo.

Al mencionar que esta donación es parte de su compromiso profesional, hace un llamado a la población a no bajar la guardia y cuidar todos de todos.

“Si amas a una familia, creo que deberíamos de respetar el espacio y la vida de todos, porque nadie de verdad sabemos si somos o no COVID positivos, y a veces ni eso lo toman en cuenta para cuidarse. De verdad que los invito a que volteen a ver a su familia”, expreso.

Para este procedimiento se documenta evidencia científica internacional, se revisa la normatividad clínica y los requisitos en donación de sangre, con la finalidad de cumplir los criterios que solicita el Gobierno federal y con ello, iniciar los ensayos clínicos terapéuticos.

“Estos trabajos vienen de estudios internacionales, donde se han encontrado que proporcionar plasma de una persona que tuvo o presentó COVID, ese plasma puede contener anticuerpos que pueden ayudar en la salud de las personas que tienen el COVID activo”, indicó la Jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Isis López Baltazar.

“Lo que se pretende con esta donación de plasma, en primer lugar, es disminuir la mortalidad, disminuir la severidad de los cuadros, disminuir la estancia hospitalaria, en fin, mejorar la salud”, agregó López Baltazar.

“Tenemos ahorita tres protocolos en marcha, uno de ellos en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, que está en autorización en Cofepris, a nivel federal, y otros dos que están en proceso de documentación, ya se está revisando toda la parte documental, a su vez ya se están gestionando los recursos, los insumos para poder efectuar estos protocolos y poder desarrollarlos”, comentó.

Por su parte, el Responsable del Programa Estatal de Donación de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Eustaquio Martínez Martínez, informó que este organismo ha iniciado la recolección de plasma y que este componente vital se encuentra en resguardo, en óptimas condiciones para aplicarlo cuando los tratamientos sean autorizados.

“Ya se han hecho algunas recolecciones, de hecho ya se tienen los instructivos de trabajo, en las diferentes instituciones para hacer la recolección de plasma, ya se están cumpliendo todos los criterios”, expresó.

En ese sentido, el Doctor Martínez invitó a “aquellas personas que tuvieron el padecimiento y que nos puedan donar un poco de su plasma de acuerdo con los criterios de inclusión, puede ser un paciente asintomático o sintomático y que tenga su comprobante de que padeció la enfermedad”, puntualizó.

A este llamado respondió Yerard Arzate, quien tras recuperarse, de forma voluntaria contactó al personal del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISEM, para iniciar los protocolos de donación, que incluye entrevistas, prueba COVID-19 y análisis de sangre.

“Si tú, a través de lo poquito que puedes hacer, que es donar plasma, una vez que padeces esta enfermedad, salvas una vida o como tú lo comentas, dos o tres, pues es una satisfacción enorme.

“Si está en nuestras manos poder hacerlo, porque creo que todos, en esa probabilidad de pensar que puedes salvar una vida, todos lo haríamos, pero la cuestión es decidirlo, animarnos y ser corresponsables para poder ayudar a la demás gente”, abundó.

En cuanto al procedimiento utilizado para la recolección de plasma, la responsable del Área de Calidad del Banco de Sangre del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, Karen Ávila Arzate, explicó que ésta se conoce como técnica de aféresis, mediante la cual se capta el tejido y regresa el resto de la sangre a la persona donante.

“Lo que estamos haciendo en este momento es una aféresis de plasma, la maquina Trima, que tenemos aquí a lado, tiene la función de colectar el plasma, regresando el resto de la sangre a la persona que está donando. El plasma tiene una duración de tres meses si se mantiene a -18 grados y de dos años si lo conservamos a menos de -25”, explicó.

Las autoridades y especialistas en salud, esperan que estos ensayos clínicos permitan brindar un tratamiento alternativo a pacientes con COVID-19, que por la intensidad de sus síntomas, han cursado el padecimiento en diferentes estadios de acuerdo con los criterios clínicos.

Agregaron que en la entidad el promedio de donación de sangre en los últimos años es de 4 mil 500 unidades mensuales y durante esta pandemia se ha garantizado el suministro de este tejido, así como los protocolos de seguridad, higiene y sanitización en la colecta y a los donantes se les realiza la prueba PCR o cumplir un periodo de 30 días.

“Queremos que la gente nuevamente se una a esta causa, que se acerque con nosotros, se les dará toda la orientación que se necesita, todas las garantías para que puedan ayudarnos a realizar este estudio, es un ensayo clínico y así quizá poder encontrar una alternativa al tratamiento a los pacientes”, finalizó la Dra. Isis López Baltazar.

Sin conocerse entre sí, Karen y Yerard coincidieron en llamar a la población a no confiarse, pues cualquiera puede enfermar, en ambos casos enfrentarse a un padecimiento desconocido les replanteó sus prioridades de vida, pero sin duda la más importante es que si con la donación de plasma pueden ayudar a más personas que padezcan COVID-19 a recuperarse e incluso salvar vidas, habrán aportado su granito de arena en la lucha que libra el mundo contra este nuevo coronavirus.

Las personas interesadas en recibir informes acerca de la donación de plasma pueden llamar al Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, 722-276-5540 extensión 90749, o bien a través de WhatsApp al número 722-229-2303.

Donan plasma para vencer al COVID-19

DIF Municipal de Ecatepec trabaja en el fortalecimiento de las medidas de prevención para hacer frente al virus #covid-19.





Como parte de las 300 acciones por la Restauración de Ecatepec implementadas por el Presidente Municipal Fernando Vilchis, estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Movilidad y Transporte a través de estrategias dirigidas para Promover la Salud en distintas vialidades de nuestro municipio, invitando a la ciudadanía a acatar las medidas de prevención, haciendo énfasis en portar el cubrebocas correctamente, así como utilizar gel antibacterial, lavado de manos frecuente y la sanitización de vehículos.
Si te cuidas tú, nos cuidamos todos.
#DIFEcatepec #MunicipioConValores

SAPASE atendió una fuga de agua potable que se originó sobre la Vía Morelos en Ecatepec





Fernando Vilchis



De manera inmediata el personal del SAPASE atendió una fuga de agua potable que se originó sobre la Vía Morelos, el reporte se recibió ayer por la tarde y hoy ya está restablecido el suministro. Con esa eficacia estamos respondiendo al llamado ciudadano, para evitar que los ecatepenses se queden sin suministro.
#EcatepecYaNoEsComoAntes

Firman GEM e INAPAM convenio de colaboración en beneficio de las personas adultas mayores



• Fomentan acciones y acuerdos que garanticen el bienestar de este sector de la población.
• Promueven políticas sociales focalizadas en el desarrollo humano y social.
• Trabajan organismos de manera coordinada para crear un entorno participativo e incluyente.






Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2020. Con el objetivo de coordinar acciones para la instrumentación de políticas públicas orientadas a la procuración del desarrollo humano e integral de las personas adultas mayores, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), firmaron un convenio de colaboración.

Esta firma establece los mecanismos de asistencia y coordinación para la promoción, garantía, difusión y protección de los derechos de este sector fundamental de la población, además de impulsar el desarrollo económico, político y social de sus comunidades.

Dentro de las atribuciones que esta resolución otorga, el Consejo deberá llevar a cabo la afiliación de personas adultas mayores en sus diferentes sedes, y a través de las Ferias de Bienestar.

Por su parte, el INAPAM capacitará al personal del CEMyBS que lo requiera, en temas como la ley de los derechos de las personas adultas mayores, perspectiva de vejez y aspectos gerontológicos, entre otros beneficios.

Las personas adultas mayores, al igual que las mujeres, son prioridad para el Gobierno del Estado de México, por lo que, con este convenio, busca brindarles las herramientas y oportunidades necesarias para que no sólo alcancen niveles de bienestar y alta calidad de vida, sino para que se aseguren sus necesidades básicas y acrecentar su capacidad e iniciativa en un entorno social incluyente.

Este acuerdo cobra relevancia en el marco de las acciones que impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para brindarles condiciones óptimas a este sector de la población y, con ello, consolidar familias fuertes que abonen al desarrollo de la entidad.

En Ecatepec trasladan a un santuario a caballos rescatados que sufrían maltrato


- Suman cinco equinos rescatados del maltrato en este municipio, la mayoría utilizados para jalar carretas cargadas con basura




Como parte de los trabajos de rehabilitación y cuidado para caballos maltratados que realiza personal de la Policía Montada de Ecatepec, dos equinos víctimas de violencia animal y un tercero que se jubiló de este agrupamiento fueron reubicados en un recinto para equinos del estado de Puebla.

Luego de tres horas de viaje en carretera, finalmente El Mosquito y El Pancho arribaron al santuario para equinos Cuacolandia, localizado en dicha entidad, donde pasarán el resto de sus días alejados del maltrato y trabajo excesivo que durante años les dieron sus anteriores propietarios.

A este par de caballos los acompaña El Tostón, jubilado del agrupamiento de la Policía Montada de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, tras servir por más de 10 años a la seguridad de la ciudadanía y que por su avanzada edad presentaba cataratas en ambos ojos y problemas óseos.

Armando Alcántara, titular de Normatividad de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, recordó que en abril pasado El Mosquito fue rescatado de calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, cuando cargaba sobre su lomo una carreta llena de material de construcción.
Agregó que El Pancho llegó al parque Ehécatl por una donación, pues el equino presentaba una lesión en una de sus extremidades, debido a que era empleado en carreras clandestinas.

Luego de tres meses de cuidados en las caballerizas de la Policía Montada, El Mosquito se recuperó del estado severo de desnutrición y deshidratación que presentó a su arribo; sin embargo, a consecuencia de una lesión en su ojo izquierdo el ejemplar perdió la vista.

Jorge Alberto Cruz Luna, médico veterinario encargado del agrupamiento de la Policía Montada y la Unidad Canina, en lo que va de la administración suman cinco rescates de equinos que sufrían maltrato.

"Las instrucciones del alcalde Fernando Vilchis son no bajar la guardia, gracias a su apoyo y a las denuncias de los ciudadanos hemos logrado rescatar a estos animalitos, en quienes hemos puesto el empeño para mejorar su estado físico y de salud", dijo.

Elena Larrea, encargada de Cuacolandia, aseguró que 95% de los caballos del santuario fueron recuperados de maltrato en municipios del Estado de México, sobre todo La Paz, Nezahualcoyotl, Tultitlán, Cuautitlán y por primera vez reciben tres ejemplares de Ecatepec.

"No damos caballos en adopción porque normalmente quien adopta es porque los quiere trabajar. Cuando llegan aquí forman manadas, pastan libres y no tenemos algún uso para ellos, son caballos que han servido al humano toda su vida y lo que merecen es un descanso", mencionó.

Cuacolandia dio refugió a cerca de 42 caballos que eran empleados para pasear turistas en las calandrias de Acapulco, Guerrero.

Más de 270 mil amas de casa reciben el salario rosa en apoyo a la economía familiar: Alfredo Del Mazo



• Entrega Gobernador, vía remota, tarjetas del Salario Rosa a beneficiarias de siete municipios, reunidas en domicilios particulares en grupos no mayores a 15 personas.
• Encabeza mandatario el primer evento masivo a distancia, y garantiza que seguirá apoyando a las jefas de familias de toda la entidad.
• Acentúa el papel que las amas de casa tienen en esta contingencia, pues son quienes procuran el bienestar de las familias.





Tianguistenco, Estado de México, 28 de julio de 2020. Al retomar la entrega de apoyos del programa Salario rosa, en el primer evento masivo que encabezó a distancia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que los apoyos de este programa no han dejado de otorgarse durante la actual contingencia, e informó que más de 270 mil mujeres reciben recursos para sus gastos y apoyar la economía familiar.

“Este programa del Salario rosa nunca se detuvo, hoy apoyamos a más de 270 mil mujeres en todo el Estado de México, que reciben de manera puntual su Salario rosa, y que les ayuda a apoyar la economía familiar”, aseguró.

En este evento, en el que vía Zoom saludó y platicó con beneficiarias reunidas en grupos no mayores a 15 personas, en 50 casas de siete municipios, el mandatario estatal afirmó que su administración continúa respaldando a las amas de casa mexiquenses durante la actual contingencia sanitaria, y dijo que a pesar de las dificultades que representa la pandemia, las jefas de familias seguirán recibiendo este recurso ya que impulsa la economía de sus familias.

Asimismo, apuntó que el Salario rosa cuenta con un nuevo formato que evita las aglomeraciones, pues el objetivo es seguir apoyando a las mujeres sin exponerlas a posibles contagios.

“Estamos retomando este programa del Salario rosa de una forma un poco especial, porque como ustedes saben hoy todavía seguimos en la etapa de la pandemia, aunque ya estamos en la fase naranja. Son 50 casas que nos están viendo el día de hoy, desde este nuevo formato del Salario rosa, que vamos a irlo mejorando poco a poco porque es algo nuevo, es algo que apenas estamos explorando pero lo más importante, a pesar de que son momentos difíciles, queremos que este programa siga, que no se detenga y que todas las amas de casa puedan ir recibiendo este programa”, mencionó.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, donde asistieron 50 beneficiarias del programa, Alfredo Del Mazo saludó vía remota a algunas de las 800 amas de casa que este día se incorporan al programa, de los municipios de Atizapán, Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Texcalyacac, Xalatlaco y Tianguistenco, a quienes informó que la entrega de las tarjetas será a domicilio, para ofrecerles una mayor seguridad.

“Hoy estarán recibiendo ahí, en sus casas, la tarjeta del Salario rosa, hoy se convierten en beneficiarias del Salario rosa, hoy cada una de ustedes, las que están aquí presentes y las que están en sus casas, son más de 800 mujeres, más de 800 amas de casa que hoy estarán recibiendo este programa, y que así como lo reciben el día de hoy, lo estarán recibiendo de manera permanente. Muchísimas felicidades a todas las que reciben el Salario rosa por primera vez", puntualizó.

Tras recordar que en la entidad ya comenzaron a retomarse las actividades, el Gobernador enfatizó la importancia de seguir siendo muy cuidadosos con las medidas preventivas, con la higiene, con la sana distancia y con el uso del cubrebocas para prevenir enfermedades.

Aseguró que su administración hace todo el esfuerzo posible para prevenir contagios de COVID-19, y recalcó que también está consciente de lo importante que es apoyar a la economía, pues consideró que muchas familias pasan por momentos complicados y es necesario esforzarse para salir adelante. Para ello, dijo, la administración estatal cuenta con diversos programas que apoyan a quienes atraviesan dificultades por la contingencia.

Inicia en Edoméx recuperación de empleos gracias a la responsabilidad del sector productivo



• Sostiene Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reunión virtual con los integrantes del Consejo Patronal del Estado de México.
• Destaca el esfuerzo del sector empresarial en esta pandemia para contener, durante el mes de junio, la pérdida de fuentes laborales.






Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2020. El Estado de México empieza a registrar una recuperación en la generación de empleos debido a la responsabilidad que ha manifestado el sector productivo en la entidad, afirmó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, durante una reunión virtual con los integrantes del Consejo Patronal del Estado de México (COPEM).

Destacó el esfuerzo que ha mostrado el sector empresarial en esta pandemia y durante el mes de junio se contuvo la pérdida de empleo, por lo que se empiezan a generar trabajos.

“Si bien es incipiente, ya se está remontando y esperamos que pueda ser una constante”, agregó.

Al hablar sobre la participación de la Secretaría del Trabajo en la reactivación de actividades, la funcionaria estatal insistió en la conformación de un decálogo para los centros laborales, en el que se incluya el teletrabajo, horarios escalonados, el uso de cubrebocas dentro y fuera de los centros laborales, uso de gel antibacterial, lavado constante de manos, además de la sanitización de espacios y limpieza de implementos de trabajo.

González Calderón agregó que en este regreso a la nueva normalidad se quiere coadyuvar con el sector productivo para que a través de la Dirección de Política e Inclusión Laboral se asesore a los empresarios en la aplicación correcta de las inspecciones.

“Si podemos llegar a acuerdos con los sindicatos y empleadores para insistir en la conveniencia de cumplir con los protocolos de reactivación, todos obtendrán beneficios”, mencionó la Secretaria del Trabajo.

Resaltó la importancia del Estado de México en el contexto nacional, al contar con una Población Económicamente Activa de más de 8 millones de personas, hasta antes de la emergencia sanitaria, se tenía un crecimiento del 2.8 por ciento y ocupábamos el segundo lugar en cuanto a la industria manufacturera.

Además la entidad es el primer lugar en unidades económicas, ya que de cada 100 que hay en el país 12 se encuentran en territorio mexiquense, y se ubicaba en cuarto lugar en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, con 1.6 millones de empleos, después de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Por su parte, el Presidente de Consejo Patronal, Leopoldo García Pichardo, dio a conocer que su finalidad es representar a sus integrantes ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, siendo el conducto para conseguir apoyos para los empresarios, así como lograr una cooperación entre los integrantes, intercambiando técnicas, ideas y experiencias.

En la reunión estuvieron presentes el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona, los Presidentes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, y del Valle de México, Jesús Farías Muñoz, así como la encargada del despacho de la Dirección de Política e Inclusión Laboral, Alicia Trejo Patiño.

Lanza GEM convocatoria “Cápsulas de conexión”, dirigida a emprendedores mexiquenses


• Busca concurso impulsar la promoción de los negocios mexiquenses a través de videos que impulsen el crecimiento y fortalezcan la vinculación entre el ecosistema emprendedor.
• Publican convocatoria en https://ime.edomex.gob.mx/convocatoria-conexion-emprendedora.






Toluca, Estado de México, 28 de julio de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y por conducto del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), invita a las y los emprendedores, microempresas y público en general a participar en la convocatoria “Cápsulas de Conexión”.

Este concurso busca impulsar la promoción de los negocios mexiquenses a través de la realización de videos que impulsen el crecimiento y fortalezcan la vinculación entre el ecosistema emprendedor por medio de estos espacios de promoción.

De igual forma, tiene la finalidad de estimular el desarrollo de los comercios mexiquenses por medio de plataformas digitales, así como de las diversas herramientas audiovisuales que impacten de forma creativa entre los consumidores. El objetivo es ampliar la audiencia a la que se dirigen y generar clientes potenciales.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los interesados en participar deberán cumplir los lineamientos de evaluación y selección de contenidos, estipulados en el sitio web ime.edomex.gob.mx , la cual estará vigente hasta el día 10 de agosto del presente año.

Cabe mencionar que un grupo de expertos evaluará y seleccionará los trabajos que serán proyectados durante el Foro Conexión Emprendedora, en el cual elegirán a tres ganadores que serán acreedores a un reconocimiento y un incentivo económico.

El Foro Conexión Emprendedora se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto del presente año, y busca fortalecer las alianzas comerciales entre emprendedores mexiquenses, a fin de impulsar el comercio local.

Para mayor información sobre la convocatoria, las y los interesados pueden consultar el sitio web https://ime.edomex.gob.mx/convocatoria-conexion-emprendedora, y a través de las redes sociales oficiales de Sedeco e IME, en Facebook @SedecoEdomex y @IMEmprendedor, en Twitter @SedecoEdomex e @IM_Emprendedor, respectivamente.

Cuautitlán, realizó un operativo de verificación en el mercado municipal de esta demarcación




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Brindar las medidas necesarias de seguridad para visitantes y locatarios del Mercado Municipal, donde los fines de semana asisten más de 5 mil personas permite una mejor reacción ante cualquier posible incidente que se pudiera originar, señaló la coordinación de Protección Civil de Cuautitlán al aplicar un operativo de verificación de las instalaciones y accesos.

En coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico se realizó la revisión de pasillos, accesos y áreas de uso común, de sus 426 locales, con el objetivo de mantenerlos liberados de mercancías, bultos u objetos que afectan el tránsito peatonal, el acceso de personas en sillas de ruedas y de los equipos de emergencia en caso de algún evento

Este inmueble cuenta con tres accesos principales y cuatro auxiliares, además de dos áreas de carga y descarga, con cinco zonas principales, donde conviven locales de comida, ropa, calzado, frutas, verduras, carnes, flores y otros productos que por más de 50 años han puesto a la venta sus locatarios.

Se verificó que los locatarios no tuvieran objetos a más de 30 centímetros fuera de su local, sin embargo, en muchos casos excedía esta distancia, lo que ocasionaba dificultad, pero sobre todo podría ser factor determinante en la atención de emergencias dentro del inmueble, resaltó el técnico operativo de PC.

A los que presentaban estas anomalías se les hizo la recomendación para liberar los pasillos, mantenerlos limpios y seguros, así como en buen estado sus instalaciones eléctricas y de gas, además de estar pendientes de cualquier información por parte de la administración del mercado y de las autoridades municipales con el objetivo de darle seguridad a los visitantes.

Protección Civil, dio a conocer que estas acciones se realizan de forma programada en los mercados del municipio, como parte de las actividades de verificación y supervisión de los inmuebles donde acuden diariamente cientos de familias cuautitlenses.

En este operativo se exhortó a los manejadores de alimentos y locatarios en general a continuar con las medidas preventivas sanitarias, como el uso de cubre bocas, gel antibacterial y otras medidas, con el fin de evitar la transmisión del virus SARS Cov2

En Coacalco llevan a cabo operativos para retirar objetos que obstruyen la vía pública





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con el propósito de agilizar la circulación vehicular en el municipio, el Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava, lleva a cabo operativos para retirar objetos que obstruyen la vía pública, mejorando así los tiempos de traslado y por ende la imagen urbana
Al respecto la Comisaría de Seguridad Pública informó que dicha iniciativa tiene el objetivo de liberar las vialidades y con ello mejorar la circulación de los automóviles en avenidas principales de la localidad.
Detalló que estos operativos se realizan de manera permanente, principalmente en las avenidas de más afluencia vehicular, además de que también se atienden las denuncias ciudadanas que se reciben en el Centro de Emergencias C4 (55 1542 0169).
Las vialidades en las que se efectuó ya el retiro de obstáculos se encuentran la Vía José López Portillo, Boulevard Coacalco, Bosques Central, Bosques de Grosellos y Ex Hacienda San Felipe, por mencionar sólo algunas.
Entre los objetos que los mismos vecinos colocan se encuentran botes con cemento, conos, piedras y anuncios comerciales, lo que reduce los carriles viales y genera tránsito lento.
El Gobierno Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que eviten la colocación de objetos para apartar lugares, ya que, en caso de reincidir en esta falta administrativa, se impone la sanción correspondiente.

Rubén Mansilla joven de Ecatepec que deja Morena y se va a Movimiento Ciudadano



El Partido Movimiento Ciudadano que anteriormente se llamó Convergencia y que actualmente representa en el Estado de México, el nezahualcoyense, ex candidato del PRD al gobierno de la entidad y actual senador de la republica Juan Cepeda, continua con sus acciones de captar militantes entre los jóvenes de Ecatepec y hora es Francisco Rubén Mancilla Ramírez, se incorpora al MC , antes milito en Vía Radical y últimamente en MORENA
Mancilla Ramírez es un joven nativo de Ecatepec, bastante inquieto y apasionado de estar activo en el quehacer político, que aceptó la invitación para incorporase a esta expresión política que creo el ex priista, ex gobernador de Veracruz así como actual senador de la república, Dante Delgado Renauro.

En cuanto al nuevo militante de Movimiento Ciudadano, donde también se incorporó el ex regidor priista Israel Torres, publicamos textualmente la presentación que él hace de si mismo.


"Me llamo Francisco Rubén Mancilla Ramírez, tengo 27 años de edad y me he dedicado estos últimos 3 años al trabajo social en las diferentes comunidades de mi Municipio Ecatepec, Estado de México, soy el representante de un Colectivo llamado Jóvenes Ecatepequenses Unidos, en el cuál junto a mis amigos colaboradores del mismo, hemos recorridos 30 comunidades de las cuales dimos respuesta a más del 80%.

Quiero agradecer el apoyo incondicional de todos los Líderes sociales que luchan y gestionan apoyos, con el fin de tener mejores comunidades para su gente, cabe mencionar que en cada recorrido que he dado siempre me han acompañado, que siempre trabajamos de la mano y siempre tenemos solidaridad, respeto y sobre todo HUMILDAD".

Soy vecino, amigo, compañero y Pueblo !!

Alcaldesa de Tecámac en reunión sobre temas para el fortalecimiento del municipalismo




Mariela Gutiérrez


Agradezco el encuentro y la charla sobre temas para el fortalecimiento del municipalismo, con el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, quien además es el Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AALMAC.

En mi carácter de presidenta de la RED Nacional de Mujeres Alcaldesas, podremos fortalecer los trabajos de ambas asociaciones con una agenda en materia de protección civil, seguridad pública y justicia cívica, así como el hermanamiento entre nuestras demarcaciones.

Ha sido un gusto saludar al Ing. José Luis Gutiérrez Cureño, Ex Presidente Municipal de Ecatepec y Encargado del Consejo Consultivo AALMAC – República Municipalista, así como a Hermilo Pérez Director Ejecutivo de AALMAC.

Dentro de los trabajos conjuntos, participamos en la conferencia virtual con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, a quien hacemos hincapié en la importancia de reactivar la economía de nuestros municipios.

Indica especialista en medicina deportiva que el ejercicio refuerza sistema inmunológico



• Recomienda trabajar a mediana intensidad para ayudar al sistema inmunológico.
• Indica que los beneficios al desarrollar ejercicio se reflejan en el organismo luego de dos meses de práctica.





Zinacantepec, Estado de México, 28 de julio de 2020. Para obtener beneficios de la práctica de ejercicio en el sistema inmunológico éste debe desarrollarse a mediana intensidad y de manera constante, explicó el Doctor Enrique García Velázquez, especialista en medicina del deporte, adscrito a la Secretaría de Cultura y Deporte.

Como primer punto el médico enfatizó en que los programas deben de elaborarse de manera específica para cada individuo por profesionales en la materia, que tomen en cuenta las características personales.

“Si yo hago ejercicio a intensidad media es donde voy a tener beneficio en mi sistema inmunológico, tanto en un incremento de las células del sistema inmunológico, como de una mayor disponibilidad, en el caso de alguna infección es más fácil que responda de mejor manera”, señaló el especialista en medicina deportiva.

García Velázquez consideró que el trabajo a baja intensidad no repercute de manera positiva, y en cuanto al de alta intensidad puede tener impactos negativos para las personas que inician una actividad física.

“Si yo realizo ejercicio de alta intensidad va a ser contraproducente, en lugar de encontrar mejoras lo que vamos a tener va a ser cambios y disminución en el número de células y en la respuesta inmunológica”, comentó.

Detalló que el sistema inmunológico se ve regulado por otros dos sistemas, que son el endocrino y el cardiovascular, los cuales se benefician a través del ejercicio de una intensidad moderada.

Entre las actividades que se pueden desarrollar, el médico deportivo recomendó los aeróbicos como correr, caminar, trotar o andar en bicicleta, además de intercalarlos con trabajos de fuerza, para mayores beneficios.

Aseguró que esto es un proceso y que los resultados no se verán de manera inmediata, pues indicó que se deben de desarrollar procesos de adaptación, por lo menos de dos meses, antes de obtener cualquier beneficio.

“Hablando del sistema inmunológico, nunca debo tener intensidades altas, que no sea muy exigido mi cuerpo, que no levante mucho peso, que no corra mucho tiempo si no estoy acostumbrado, la Organización Mundial de la Salud recomienda de 30 a 60 minutos diarios”, explicó.