Directorio

Directorio

viernes, 30 de agosto de 2019

Saturación en penales podría reducir con brazaletes electrónicos

Pueden ser utilizados por sentenciados y procesados, dependiendo de las causales legales



Los presos que purgan sentencias de entre 3 y 15 años de prisión y por delitos menores pueden tener el beneficio de hacer uso de un brazalete electrónico.

Es decir que las personas que hayan sido sentenciadas por los delitos de secuestro, homicidio doloso con modificativas que lo califiquen o lo agraven, violación y robo que se califique como grave, no son aptas para este beneficio en el Estado de México.

Hasta mayo pasado se habían beneficiado a mil 418 presos con el uso de brazaletes electrónicos, según lo informado por la Secretaría de Seguridad de la entidad a medios locales.


Piden libertad condicionada para los dos inculpados del asesinato de Tamez
De acuerdo con el Programa de “Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo”, la persona que contará con este beneficio debe cubrir el costo del dispositivo electrónico de monitoreo individual, el cual según cifras extraoficiales ronda los 80 mil pesos.

A esto se suma que el beneficiado debe contar con un domicilio establecido en la entidad y un empleo también en el estado. Además deberá contar con una línea telefónica convencional y de celular fija y activa en el domicilio en el que se llevará a cabo el monitoreo correspondiente.

Otra condición es que el beneficiado no debe encontrarse sujeto a ningún proceso pendiente por causa distinta, ni tener sentencia ejecutoriada que cumplir, del fuero común o federal, sea cual fuere el delito.

Características
No cualquier brazalete es apto para este programa, pues cada uno debe contar con características precisas y obligatorias, tales como el ser resistente al agua, estar homologado para ser utilizado en México, fácil de cerrar y su instalación no debe tardar más de tres minutos.

Una vez que los seguros con los que sea cerrado el brazalete son utilizados ya no pueden reutilizarse.

También cuentan con un mecanismo de activación automática de seguridad, en caso de sabotaje, en la correa o en cualquier parte del equipo. Para el caso de sabotaje de correa, una vez que esto ocurra, la única forma de que el brazalete vuelva a reiniciarse es reactivándolo.


Rechaza fiscal que se fabriquen delitos o delincuentes
Cuando el brazalete no detecte el pulso ni la temperatura corporal de su usuario emitirá una alerta de manera automática al Centro de Monitoreo.

Los brazaletes funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

El dispositivo electrónico permite un ajuste exacto de la correa alrededor de la muñeca o el tobillo, es reemplazable y en caso de ser violado o alterado quedará una evidencia visual del intento de manipulación.

Cuando se intente bloquear el brazalete o que la señal sea bloqueada por error, el usuario deberá ser capaz de enviar un mensaje que reporte que existe interferencia.

El procedimiento para otorgar el beneficio de la "Libertad Condicionada al Sistema de Localización y Rastreo" debe ser a petición del interno, sin embargo, es un juez el que inicia el trámite.

Una vez que el interno reúne los requisitos legales para ser susceptible de obtener este beneficio, un juez se encargará de radicar el expediente respectivo.

Con este programa la entidad mexiquense se convirtió en la primera en todo el país en poner en marcha un método que además de despresurizar los penales, contribuiría en el proceso de la reinserción social.

Otra causal
Las personas que enfrentan un proceso por la comisión de un delito, aun cuando éste sea grave, podrían enfrentar su proceso en libertad debido a una disposición del Código Nacional de Procedimientos Penales en vigor, en el cual se establece la posibilidad de que las personas que tienen una medida de prisión preventiva soliciten su revisión con fundamento en ese código, informó el abogado Simón Hernández León.

Las medidas cautelares preventivas que podrían utilizarse sin enfrentar la prisión preventiva y que contribuirían en la erradicación del hacinamiento en los penales, a la no separación de familias por procesos muy largos y dificultades para el proceso de la defensa por reclusión en penales en otra entidad, son el uso de brazalete electrónico y la prisión domiciliaria.

Alfredo del Mazo y AMLO confirman dos penales en el Edomex
Para ello es tomado en cuenta que no exista un riesgo procesal, recursos de análisis de la legislación nacional e internacional, así como la prolongación del caso, sostuvo el abogado.

“Es posible que muchas personas que hoy se encuentran recluidas en prisión preventiva con muchos años pudieran tener una alternativa”, explicó el también investigador del Instituto de Justicia Procesal Penal.

Agregó que el imputado de un delito, pese a que sea catalogado como grave, puede enfrentar su proceso en libertad debido a que es un derecho reconocido por la Convención Americana en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin embargo la decisión dependerá de la naturaleza de cada caso, la valoración del juez en turno y la ratificación del fiscal o procurador de justicia.

Añadió que en México la imposición de prisión preventiva de forma automática sólo por el delito es violatorio de los derechos humanos, específicamente de la libertad personal y la presunción de inocencia, según lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Organización de las Naciones Unidas.

Al considerar que la reciente libertad de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes enfrentan un proceso por el homicidio de la exregidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tames, es un caso trascendental, el especialista en justicia procesal penal destacó que se tuvo que hacer uso de tres apelaciones y un juicio de amparo para lograr el fallo a su favor.

Tras 17 años salen de prisión Daniel García y Reyes Alpizar
Sostuvo que además de que el Ministerio Público reconoció que no tenía ningún elemento para justificar la necesidad de la prisión preventiva de los imputados, se determinó que no había ningún riesgo procesal, aspectos que contribuyeron en que la prisión preventiva fuera sustituida por el uso del brazalete electrónico.

Confirma un estudio científico que no existe un "gen gay"




Al igual que ser alto o bajo, que te gusten los hombres o las mujeres no está definido por un solo gen, sino por múltiples regiones del genoma y, como cualquier característica humana compleja, por múltiples factores no genéticos.

Esta es la conclusión de un análisis llevado a cabo en medio millón de perfiles de ADN por un grupo de investigadores en Europa y Estados Unidos, que fue publicado el jueves por la revista Science.

El estudio tiene como objetivo enterrar la idea surgida en 1990 de que hay un gen gay.

Es de hecho imposible predecir la orientación sexual de una persona en función de su genoma, señala Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT, una de las muchas instituciones de donde provienen los autores.

La orientación sexual tiene un componente genético, aseguran los investigadores, confirmando estudios anteriores más pequeños, especialmente en mellizos.

Pero este componente depende de una gran cantidad de genes. No hay un único gen gay, sino muchos efectos genéticos distribuidos en el genoma, sostiene Ben Neale.

A esto se le agrega un factor esencial: el entorno en el que una persona crece y vive.

Los investigadores lo comparan con el tamaño de una persona. El efecto genético es indiscutible, ya que el porte está relacionado con el de los padres. Pero la genética no lo explica todo: la nutrición durante la infancia tendrá un impacto significativo. Esto es lo que los científicos llaman ambiente.

Lo mismo ocurre con el riesgo cardiaco: los genes crean predisposiciones, pero el estilo de vida y la dieta son más importantes.

El nuevo análisis estadístico reveló cinco posiciones precisas en nuestros cromosomas, llamados locus, que parecen estar claramente relacionadas con la orientación sexual, aunque cada una tiene una influencia muy pequeña.

En términos biológicos, resulta que un marcador genético también está asociado con la pérdida de cabello, lo que sugiere un vínculo con la regulación de las hormonas sexuales.

Se presume que hay cientos o miles de otros marcadores, que los análisis futuros en bancos de ADN más grandes podrían descubrir algún día.

Es un comportamiento complejo donde la genética juega un papel, pero probablemente de forma minoritaria. El efecto del ambiente existe, pero no podemos medirlo exactamente, indica Fah Sathirapongsasuti, científico de 23andme.com, un sitio de prueba de ADN que contribuyó al estudio con perfiles genéticos de clientes voluntarios.

La mayor parte del análisis se realizó a hombres y mujeres del banco británico UK Biobank, en su mayoría de origen europeo, que respondieron a la pregunta: ¿Alguna vez ha tenido relaciones sexuales con una persona del mismo sexo?

Mínimo márgen de error

Los autores son conscientes de la delicadeza del tema. Dos de los investigadores expresaron, en una conferencia telefónica con periodistas el martes, que ellos mismos eran homosexuales.

Para evitar cualquier interpretación errónea, los científicos consultaron con las asociaciones LGBT sobre cómo comunicar los resultados, que resumieron en un sitio web, geneticsexbehavior.info, en inglés.

La asociación estadunidense GLAAD elogió la investigación que, subrayó, confirma que ser gay o lesbiana es una parte natural de la vida humana.

En 1993, un estudio a 40 familias pensó haber identificado un lugar único, el gen Xq28, que define la orientación sexual. El nuevo análisis refuta este modelo.

Es probable que una cifra revelada por este estudio genere confusión. Los investigadores estiman que de 8 a 25 por ciento de las diferencias de orientación sexual en la población de la prueba se deben a variaciones genéticas.

Pero esta cantidad es un concepto estadístico sobre una población y no significa que 25 por ciento de la orientación de una persona dependa de sus genes.

Otro resultado pone en peligro la idea de que la preferencia sexual puede medirse en un rango, según la llamada escala de Kinsey, del nombre del biólogo estadunidense que la definió en 1948. Ésta se divide en grados: de 100 por ciento homosexual a 100 por ciento heterosexual, pasando por bisexual.

Suponer que cuanto más se siente atraído por alguien del mismo sexo, menos se siente atraído por el otro, es una simplificación excesiva, concluyen los investigadores tras comparar los marcadores genéticos que afectan el número de parejas de cada sexo.

Detienen a presunto homicida de joven hallada en carnicería en Ecatepec



Ecatepec, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fue detenido Juan “N”, identificado como el probable homicida de una joven de 18 años, quien fue encontrada sin vida en un inmueble utilizado como carnicería en este municipio en julio de 2017.

La dependencia explicó que el sujeto fue detenido en el estado de Oaxaca por una orden de aprehensión vigente y por quién había una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportará datos útiles que llevarán a su localización y detención.

Señaló que el 28 de julio de 2017 fue encontrada sin vida la joven y las investigaciones permitieron establecer que la víctima habría salido de su casa, en la colonia Las Américas, hacia una tienda cercana, y en el trayecto fue interceptada por este individuo quien la habría llevado hasta una habitación de un inmueble ocupado como carnicería donde la privó de la vida.

Agregó que Juan “N” fue señalado como el probable partícipe de estos hechos, quien trabajaba en esa carnicería y le era permitido vivir en una habitación contigua, dentro del mismo inmueble donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

Destacó que con los datos de prueba recabados fue otorgada por la autoridad judicial la orden de aprehensión, con lo que comenzó la búsqueda de este sujeto, quien después de haber cometido este crimen huyó del estado de México.

“Las labores de inteligencia derivaron en la posible ubicación de este individuo en el estado de Oaxaca, entidad a la que se trasladó personal de investigación y mediante un oficio de colaboración con autoridades de esa entidad federativa se llevaron a cabo diversas diligencias para dar con el paradero de este sujeto”.

Abundó que después de realizar varios recorridos en la zona centro de la Ciudad de Oaxaca, en donde se tenía conocimiento que pudiera estar este individuo, el día de ayer, 29 de agosto, fue localizado en Calle Burgos, esquina con calle Bustamante, colonia Benito Juárez Centro, lugar donde se dio cumplimiento al mandamiento judicial sin realizar disparos de arma de fuego.

Una vez detenido, el sujeto fue trasladado vía aérea desde Oaxaca al estado de México, donde fue ingresado al penal de Chiconautla, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

6 Policías de Ecatepec presos por secuestradores

-Gobierno de Ecatepec ratifica su política de tolerancia cero a la corrupción

- Ofrece colaborar con la Fiscalía de Justicia de la entidad para esclarecer la probable participación de seis policías municipales en hechos delictivos.





Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Conteras, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública estatal, detuvieron a 6 integrantes de la misma corporación por su probable participación en el delito de secuestro exprés, toda vez que existe tolerancia cero a actos de corrupción.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que en Ecatepec no se solapará ninguna conducta ilícita, por lo que el gobierno municipal realizó la detención de los policías municipales que al parecer incurrieron en delitos, los cuales fueron presentados ante la Fiscalía de Justicia de la entidad.

Ayer seis policías municipales, entre ellos dos mujeres, interceptaron a trabajadores y los retuvieron durante cuatro horas, a cuyos familiares exigieron 25 mil pesos para liberarlos, dinero que sería depositado en una tienda departamental.

Los familiares de los afectados notificaron los hechos al gobierno municipal de Ecatepec, por lo que se montó un operativo para la detención de los probables responsables.

Tras conocer la supuesta participación de los elementos de la policía municipal en hechos probablemente constitutivos de delitos, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito los puso a disposición de la Fiscalía mexiquense y ofreció todas las facilidades para que la situación sea investigada.

Los policías municipales Julio César “N”, Daniel Eduardo “N”, Raúl Alan “N”, Argenis “N”, Monserrat “N” y Carolina “N” fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con sede en Ecatepec, donde el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente.

Vilchis Contreras advirtió desde el inicio de su administración que uno de los ejes de su gobierno es el combate a la corrupción, por lo que de ningún modo permitirá que algún servidor público municipal incurra en actos irregulares.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México investiga los hechos y en las próximas horas determinará la situación legal de los detenidos.

Deducción de gastos, alternativa para padres ante nuevo ciclo escolar




Ciudad de México. Los padres de familia pueden amortiguar o recuperar a mediano plazo mediante la deducción de impuestos un poco de los gastos que realizan con el nuevo ciclo escolar, principalmente por las colegiaturas en escuelas particulares, pero deben tomar ciertas previsiones al respecto.

“Aún se está a tiempo de saber cuáles gastos son deducibles para la declaración anual 2019 y pedir factura oportunamente, ya que de no hacerlo se pierde la oportunidad de justificarlos fiscalmente”, advirtió Sebastián Medrano, director de Coru.com, una plataforma de comparación de servicios financieros.

Las deducciones en este rubro fueron autorizadas desde 2015, pero “por ley las declaraciones personales no pueden exceder del 15 por ciento total de ingresos (del contribuyente)”.

Para deducir colegiaturas, los padres deben verificar que la escuela privada que seleccionaron para sus hijos tenga validez oficial de estudios y también esté registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué escuelas privadas están registradas ante el SAT?

En su portal de internet, el SAT cuenta con un padrón de todas las escuelas privadas que tiene registradas y que los padres pueden consultar para asegurarse que obtendrán una deducción en el pago de las colegiaturas.

Sólo debe introducirse el nombre o razón social de la escuela o bien el registro federal de contribuyentes (RFC) http://consultaescuelas.sat.gob.mx/Scade.Net.ConsultaEscuelasPrivadas/Default.aspx.

Además, hay un monto máximo de deducción anual por persona en las colegiaturas: para preescolar está marcado en 14 mil 200 pesos, en primaria 12 mil 900 pesos, en secundaria en 19 mil 900 pesos, en profesional técnico en 17 mil 100 pesos y en bachillerato en 24 mil 500 pesos.

Las facturas deben ser solicitadas inmediatamente y se debe verificar que los datos son correctos. “Es muy importante guardar el comprobante y haber pagado mediante tarjeta de crédito o débito, o bien, cheque o transferencia bancaria. Por supuesto, el gasto debe ser amparado por el comprobante fiscal digital por internet, conocido como CFDI, donde se especifique que se trata de un pago de colegiatura e inscribir el nombre del alumno, el nivel educativo y su CURP”, precisó Coru.com

-Otros gastos que pueden deducirse-

El SAT también aplica deducciones al transporte escolar pero sólo si es obligatorio y la compra de útiles escolares, uniformes, reinscripciones e inscripciones no son deducibles de impuestos.

En cambio, Coru.com consideró que se pueden incluir varios rubros de gastos personales pero asociados a la época como honorarios médicos, dentales, de nutrición o psicológicos, además de gastos hospitalarios, análisis clínicos, compra de lentes ópticos y primas por seguros de gastos médicos. Incluso donativos a instituciones autorizadas, aportaciones complementarias y/o voluntarias a tus planes personales de retiro, siempre y cuando el gasto haya sido hecho por el contribuyen tanto para sí mismo como para cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos y nietos.







Pensión digna, sólo si crece el ahorro obligatorio





Incrementar de manera sustancial la aportación obligatoria que hoy hacen los trabajadores al sistema de retiro, de 6.5 por ciento de su salario, es la única manera de que al final de su vida laboral puedan alcanzar una pensión suficiente. Así lo afirma Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien pone una cifra sobre la mesa: la contribución debe elevarse a 15 por ciento.

En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que la aportación de 6.5 por ciento de su salario que destinan los trabajadores a su cuenta sólo servirá para obtener una pensión de aproximadamente 30 por ciento de su último sueldo, por lo que lo ideal es elevar esa contribución a niveles de 15 por ciento y así aumentar la pensión a 70 por ciento del último ingreso, una proporción que –internacionalmente– se considera suficiente para que el empleado se sostenga cuando pasa a retiro.

Todo suma, pero francamente no podemos aspirar a pensiones realmente importantes si no hay un incremento significativo en las aportaciones obligatorias. Creemos que para poder elevar la tasa de reemplazo (pensión respecto del último sueldo) a niveles de 70 por ciento es necesario elevar las contribuciones a 15 por ciento del salario del trabajador, señaló el presidente de la Consar.

Para Vela, acciones como la disminución de las comisiones, incentivar a las administradoras de fondos para el retiro (Afores) con el fin de que obtengan mayores rendimientos y elevar la edad de jubilación, son puntos importantes para una mejor pensión; sin embargo, lo único que puede hacer una diferencia importante es el ahorro obligatorio.

Cuando hablamos de elevar significativamente la tasa de remplazo, elementos como la edad, rendimientos y comisiones, casi no pintan, la única manera es vía aportaciones, sin un aumento ahí, aunque las comisiones fueran cero y los rendimientos del doble, sería imposible elevar el monto de jubilación a 70 por ciento, destacó.

Sobre si ya hay un plan concreto para llevar a cabo ésta acción, Vela explicó que la Secretaría de Hacienda es la encargada de realizar la propuesta al Ejecutivo; sin embargo, la Consar, en su papel de asesor, está lista para efectuar los cálculos necesarios y sugerir ideas de cómo poner en marcha este aumento a la contribución obligatoria de los trabajadores.

Hacienda no nos ha proporcionado una propuesta preliminar sobre las características de una posible reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro en cuanto a aportaciones, edad, semanas de cotización, etcétera; no hay información, pero en la Consar estamos listos para cuando nos den un escenario base y elaborar una propuesta, dijo.

Opciones

En México, todos los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social aportan 6.5 por ciento de su sueldo a su cuenta individual para el retiro; no obstante, no todo sale de su bolsillo, toda vez que 5.15 por ciento lo pone el empleador, 1.125 el trabajador y 0.225 por ciento el gobierno.

Para el presidente de la Consar elevar la contribución obligatoria a los niveles requeridos no implica que todo el peso recaiga en los obreros, toda vez que existen varias vías, por ejemplo, con apoyo de las empresas mediante ahorro solidario, es decir, que ellas aporten un monto adicional cada vez que éste decida aportar para su retiro.

O bien, continuó Vela, adoptar el esquema de Reino Unido, donde se incrementó de manera importante la contribución para el retiro de todos los trabajadores, quienes tienen la opción, mediante un escrito a la empresa en la que laboran, de solicitar que su aportación sea menor, lo que provoca que sean pocos quienes optan por esa vía.

En Reino Unido el trabajador dice por escrito que él no quiere o puede aportar más. Ahí ha sido exitoso porque las personas experimentan el impacto, si están cómodos se quedan, y sólo se salen aquellos que sienten que afecta sus gastos, pero la gran mayoría decide quedarse con la aportación automática, explicó.

Preocupación

En 2022 se comenzarán a retirar las primeras personas mediante el esquema de cuenta individuales que arrancó en 1997, lo que para el presidente de la Consar es una preocupación, dado que es un hecho que algunos tendrán una negativa de pensión, mientras otros no alcanzarán una retribución digna.

En este sentido, Vela celebró el programa para adultos mayores aplicado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que esos mil 200 pesos mensuales, más los 3 mil 200 pesos al mes, que es la pensión mínima garantizada que contempla el esquema de cuentas individuales, dará un monto de 4 mil 400 pesos, lo que desde su punto de vista es bastante aceptable.

Invierte Sedatu 31 mmdp en obras de reconstrucción



Ciudad de México. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, les informó que “el gasto ejercido en este año, “se han invertido 31 mil millones de pesos en los procesos de reconstrucción que no fueron atendidos por la pasada administración”.

Destacó ante los legisladores que ese programa de reconstrucción se aplica en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Morelos y Michoacán. Abundó que en el mes de septiembre se informará cuáles son los avances que se tienen en la reconstrucción y sobre las acciones que quedan pendientes de aplicar.


En la vieja Casona de Xicoténcatl, donde se realizó la plenaria, el funcionario presentó un resumen del Presupuesto de Egresos de las Federación (PEF), 2019, asignado a esa dependencia: en la parte de vivienda, es donde se puede ver el mayor número de acciones “que estamos en este momento ejecutando con 5 mil millones de pesos”.

Refirió que en la parte de educación, “tenemos una inversión de 700 millones de pesos y también otro tipo de inversiones por parte de INIFED de 4 mil 241 millones de pesos y 11 mil a lo que corresponde a la parte de seguros y otros mecanismos de financiamiento”.

En la parte de salud, dijo, se tiene por parte del PEF 534 millones de pesos, otras aportaciones, por 7 mi millones de pesos, y lo que corresponde a patrimonio cultural 500 millones de pesos y otras inversiones en las cuales están los seguros por 12 mil millones de pesos.

El funcionario comentó que el programa de Mejoramiento urbano, señaló que este año han trabajado en 14 ciudades, de las cuales 10 se ubican en la frontera norte y cuatro son de carácter turística.

Meyer Falcón manifestó a los senadores que la dependencia a su cargo tiene prioridades legislativas como la modificación al término de vivienda digna y adecuada en la Constitución, así como Ley General de Seguridad Vial y la de Gestión de Riesgo y de Desastres Naturales.


Luis Vera presenta su renuncia como director de ASEA





Ciudad de México. El director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Luis Vera, presentó esta tarde su renuncia al cargo, luego de haber autorizado el 12 de agosto la Manifestación de Impacto Ambiental de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

La oficina de comunicación social del organismo dependiente de la Semarnat informó que Vera presentó la renuncia. Apenas el 27 de agosto el ex funcionario y un grupo de inspectores realizaron una visita al predio donde se prevé la construcción de la refinería y verificaron que no había afectaciones a la vegetación de manglar.

Corrieron versiones de que a Vera se le pidió la renuncia por el permiso, pero este ya lo había otorgado. Se condicionó como se hace en todo tipo de autorizaciones de proyectos. Por su parte, la Secretaría de Energía dijo que no tenía nada que ver en la salida del funcionario y no estaban enterados.

El resolutivo de la MIA que Vera otorgó contó de siete condicionantes. Por ejemplo, al Aeropuerto de Santa Lucía la Semarnat le estableció 16 condicionantes con el fin de evitar daños ambientales.

El partido da la razón a Batres y ordena reponer la elección




Viernes 30 de agosto de 2019. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió invalidar la elección de la presidencia de la mesa directiva del Senado, realizada el pasado 19 de agosto, y ordenó a su bancada en ese órgano legislativo reponer el proceso.
Instruyó a la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado dar cumplimiento a la resolución, tras señalar que la convocatoria del proceso no revistió las formalidades esenciales de todo acto jurídico emanado de una autoridad, para tenerse como debidamente fundada y motivada. Por ello, resolvió que lo conducente es declarar su invalidez y como consecuencia revocar todos los actos derivados de la misma.

La resolución de este órgano jurisdiccional de Morena precisa que fue indebida la participación de los senadores del Partido Encuentro Social (PES) en este proceso de elección del grupo de Morena.

Incluso, advierte que la convocatoria para llevar a cabo la votación no se encontró sustentada en disposición jurídica alguna, pues dicho documento no señala los fundamentos legales aplicables a su emisión, además de que el proceso electivo estuvo lleno de múltiples vicios e irregularidades.

Exhorto a la responsabilidad

Asimismo, hace un atento llamado a las partes involucradas –en este caso a los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal, ambos de Morena–, así como al resto de los integrantes del grupo parlamentario, a que asuman una actitud de responsabilidad que sea ética y políticamente correcta, y que se encuentre a la altura de las circunstancias políticas e históricas que nuestro país atraviesa, velando en todo momento por la unidad y fortaleza del partido.

Sobre la reposición del procedimiento, la comisión indica que éste lo debe determinar la propia coordinación del grupo parlamentario en el Senado, pero en el marco del cumplimiento irrestricto a los principios éticos y democráticos establecidos en los documentos básicos de Morena.

Firmada por Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez, Víctor Suárez Carrera y Adrián Arroyo Legaspi, integrantes de la CNHJ, la resolución de 18 cuartillas indica que la recepción de la queja por parte de Martí Batres se llevó a cabo el pasado 22 de agosto, en contra de las etapas y resultado del proceso en el que fue electa la también morenista Mónica Fernández Balboa para presidir la mesa directiva del Senado, donde participaron legisladores del PES, los cuales no se contemplaban en la convocatoria.

Asegura también que se dio un plazo de 48 horas para que las partes involucradas aportaran lo que a su derecho conviniera. Batres presentó diversas pruebas de cargo, como documentales, videos y testimonios, mientras Monreal, hasta el momento de la resolución, no había rendido su informe justificado ni desahogó lo requerido por el órgano jurisdiccional partidario.

En virtud de lo anterior, el medio de impugnación fue resuelto con los elementos que obren en autos y se tendrán como presuntivamente ciertos los hechos constitutivos de la violación reclamada, salvo prueba en contrario; lo anterior, sin perjuicio de la sanción que deba ser impuesta de conformidad con el presente ordenamiento y las leyes aplicables.

El presidente del Senado, Martí Batres, consideró una victoria moral y política la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que ordenó la reposición del proceso interno para elegir a quien encabezará esa cámara, pero adelantó que no participará en la contienda, porque no hay garantía de condiciones de imparcialidad para ello.

Por separado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, calificó de desmedida y arbitraria la resolución, adelantó que no descarta impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judcial de la Federación y presentó un documento firmado ayer mismo por 44 de los 59 integrantes de su bancada en el que ratifican a Mónica Fernández Balboa como la candidata a presidir la mesa directiva del Senado en el segundo año de la legislatura.

Es un triunfo moral del grupo. Esto es lo que la mayoría decide libremente, como en cualquier Parlamento, recalcó Monreal, quien un día antes insistió en que los acuerdos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no son vinculantes para el Senado.

Acompañado por parte de los integrantes de su bancada, insistió en que con ese documento se repone la legalidad del proceso, ya que se trata de la decisión de la mayoría de los senadores de Morena.

En tanto, Batres, presidente aún del Senado, comentó que el resolutivo del órgano partidario de Morena invalida la votación del pasado día 17, y es el punto final de una batalla contra esa arbitrariedad.

El proceso, dijo, debe reponerse, pero él no participará, no buscará repetir en el cargo ni va a negociar cargo alguno, ya que su batalla es por principios, no por cargos, además de que mientras persista el actual tipo de conducción en el grupo no habrá garantía de imparcialidad en los procesos internos.

Tampoco, añadió, convalidará las irregularidades señaladas por la Comisión Nacional de Honestidad. Precisó que este sábado acudirá a la sesión de instalación del Senado y se mantendrá en la bancada de Morena.

Por la mañana, luego de la reunión de diputados y senadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, resaltó que son vinculatorias las decisiones de esa comisión. Igualmente, el senador Batres resaltó que se debe repetir la votación.

Sin embargo, Monreal insistió en que la resolución es jurídicamente endeble, ya que se le dio un plazo de cinco días para exponer sus argumentos de defensa y ese plazo vence el próximo 2 de septiembre.

No entiendo por qué la precipitación de una resolución donde no se me ha escuchado.


De esa forma, el conflicto que desde hace 10 días mantiene en vilo al grupo parlamentario de Morena fue el tema central en el primer día de trabajos de su reunión plenaria, previa al periodo ordinario que se inicia el próximo domingo.

La bancada está dividida y un grupo de 15 senadores, que no firmaron el apoyo a Fernández Balboa, entre ellos Citlalli Hernández, Miguel Ángel Navarro, José Narro Céspedes y el propio Batres, impulsan una carta en la que piden cambio en la conducción de la bancada.

Congela la UIF cuentas bancarias de Sosamontes




Viernes 30 de agosto de 2019. Ramón Sosamontes Herreramoro, quien se desempeñó como jefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), interpuso una demanda de amparo ante un juez federal de la Ciudad de México contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el cual le fue negado.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó ayer por la tarde que dichas cuentas ya fueron bloqueadas.

Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso el pasado día 13 por ejercicio indebido del servicio público cuando estaba al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), entre el primero de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.

Francisco Javier Rebolledo Peña, juez sexto de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, no admitió a trámite el recursos de Sosamontes hasta que aclare el acto que reclama.

Entre los datos de prueba que el Ministerio Público Federal presentó en la audiencia de vinculación a proceso de Robles Berlanga, están los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de contratos y convenios que ex funcionarios de Sedesol y Sedatu firmaron con universidades estatales y politécnicas; entre ellos se mencionó a Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de ambas dependencias, y a Ramón Sosamontes, como involucrados en la firma de esos convenios.

De acuerdo con los datos presentados ante un juez con sede en el Reclusorio Sur, Sosamontes signó al menos dos contrataciones de obras y servicios con diversas entidades educativas y empresas privadas, que luego fueron desviados del propósito para el que estaban destinados, lo que provocó un daño patrimonial por 955 millones 311 mil 55 pesos.

Crimen en Caballo Blanco, acto delictivo relacionado con droga




“Estos crímenes horrendos de Coatzacoalcos no sólo tienen que ver con un acto delictivo, sino con una actitud de gente relacionada con la droga”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa, destacó que preparan una campaña para disminuir el consumo de drogas. Si no hay consumo, tenemos posibilidad de enfrentar el problema, sostuvo.

PUBLICIDAD

“Todo lo que podamos hacer desde el gobierno, desde la sociedad es orientar, es informar”, al señalar que las drogas “tienen raticida”.

Informó que ya se formó un grupo multidisciplinario, en el que están Salud, Protección Civil, Gobernación, para atender a los jóvenes consumidores de drogas.

Suman 3 mil fosas clandestinas halladas desde 2006




Desde finales de 2006 al 14 de agosto de 2019 se han hallado tres mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 974 cuerpos. Un “dato de horror”, definió la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana. Y en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir y examinar caso por caso ante la ausencia de miles de personas en México.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que invitarán al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre de 2020. También, que atenderán los compromisos con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, al señalar que en esta administración se da un giro de 180 grados en la política de búsqueda de personas desaparecidas, al asumirla como prioridad, tras la omisión de administraciones anteriores.

Tras aclarar en Palacio Nacional que no existe información suficiente, Karla Quintana dijo que la mayoría de las fosas clandestinas se ubican en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. La mayoría de las desapariciones forzadas están asociadas con el crimen organizado.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Quintana destacó que “parecería que ha habido un repunte del hallazgo de fosas en 2011, 2016 y 2017, “tiene que ver con la búsqueda realizada por familias”. Desde el primero de diciembre pasado hasta el 14 agosto, 522 fosas halladas en Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua, con 671 cuerpos, aparte de restos óseos.

De ese número, 200 se han identificado y 116 cuerpos se han entregado a sus familiares.

También explicó que ya hay 21 comisiones de búsqueda conformadas, tras la instrucción del presidente de reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda y dijo que se han entregado cerca de 48 millones de pesos de subsidios a siete comisiones locales.

Destacó tres acciones principales: se firmó convenio con Coahuila para la construcción de un Centro de Identificación Humana; se prevé la creación de una red de cementerios forenses -dos en Zacatecas y uno en Durango- y autoridades federales y locales están creando, junto con familias y sociedad civil, un mecanismo extraordinario forense.

Encinas expuso en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que el presidente instruyó, entre otros, atender decisiones internacionales (SEGOB y SRE) en relación con los casos de desapariciones y avanzar en soluciones amistosas.

El 30 de agosto se firmará un convenio de la Comisión Nacional de Búsqueda con el Conacyt para sumarse a la búsqueda de personas desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Policia Federal se suma a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Informó que el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa , se informarán avances sobre este caso.