Directorio

Directorio

miércoles, 3 de enero de 2018

Zavala alcanza 94% de firmas para registrar candidatura presidencial

Margarita Zavala, exmilitante del PAN, suma 814 mil 572 apoyos, distribuidos en cinco de las 17 entidades. “El Bronco” registra un avance de un millón 359 mil 49 firmas.


A 47 días de que concluya el periodo para que los aspirantes independientes a la Presidencia reúnan los apoyos para obtener su registro, Margarita Zavala registra un avance de 94 por ciento de las más de 866 mil firmas que necesita.

El último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance de los independientes reportó que la exprimera dama suma 814 mil 572 apoyos, distribuidos en cinco de las 17 entidades, de los cuales ya han sido identificados en la Lista Nominal 544 mil 442.

De acuerdo con el reporte, la exmilitante del PAN todavía necesita reunir 96 mil 734 firmas y cumplir con el requisito del uno por ciento de la Lista Nominal de otros 12 estados, pues hasta el momento alcanzó el 100 por ciento en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca.

Por su parte, “El Bronco” registra un avance de 157 por ciento, con un millón 359 mil 49 firmas, de las que 742 mil 577 se encuentran en la Lista Nominal.

Sin embargo, Rodríguez Calderón sigue atorado en el número de estados, pues no ha podido rebasar las cinco entidades –Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo–, por lo que todavía deberá cumplir el requisito del uno por ciento de la Lista Nominal en otras 12 entidades.

El guerrerense Armando Ríos Piter ha sumado 577 mil 785 apoyos a sus aspiraciones presidenciales, que representan 67 por ciento, distribuidos en sólo dos estados –Colima y Guerrero– y en la revisión preliminar del INE se han encontrado 241 mil 388 en el listado nominal.

Edgar Ulises Portillo Figueroa lleva 261 mil 660 firmas, equivalentes a un avance de 30 por ciento, y hasta el momento han sido avaladas 14 mil 38, pero no ha completado el porcentaje en algún estado.

Quien tampoco ha cumplido con el requisito de la dispersión en las entidades es María de Jesús Patricio, quien sólo cuenta con 130 mil 19 apoyos, que representan un avance de 15 por ciento, y en la revisión preliminar el Instituto identificó 122 mil 741 firmas de ciudadanos registrados en la Lista Nominal.

Revientan mitin de Sheinbaum en Coyoacán

Un grupo de personas lanzó piedras, bolsas con huesos y hasta sillas antes de un mitin de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, quien acusó que los responsables son integrantes del PRD.


Un grupo de personas irrumpió de forma violenta al inicio de un mitin de Claudia Sheinbaum, precandiadata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en Coyoacán.

El encuentro, que se celebró en el cruce de la Avenida Hacienda Vistahermosa esquina con Mirador en la colonia Villa Quietud (cerca de la UAM Xochimilco), estaba por comenzar, cuando las personas no identificadas comenzaron a lanzar bolsas de huesos al templete donde se encontraba la precandidata.

Al terminarse las bolsas, lanzaron piedras y luego siguieron con las colocadas para la asistencia del público, en su mayoría personas de la tercera edad, niñas y niños.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la morenista acusó que los responsables serían personas vincualdas al PRD.

Tras más de 40 minutos del incidente no se registró la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de que hubo personas heridas en el lugar, entre ellas el reportero Ángel Bolaños.

Luego de los señalamientos de la precandidata morenista, la dirigencia del PRD en la capital del país se deslindó de las agresiones durante el mitin.

"Los responsables no solamente son personas ajenas a nuestro instituto político sino que llama poderosamente la atención, derivado de los videos que han trascendido en redes, que de nuevo se vea a sujetos que gritan '¡PRD, PRD!' al momento de la agresión", señala el mensaje.

Invitan ejidatarios mexiquenses a visitar santuarios de la mariposa monarca

Cuidan los ejidatarios de los Santuarios de la Mariposa Monarca con acciones como reforestación.
Ofrecen a los visitantes diversos atractivos turísticos y piden ser cuidadosos con el entorno natural de este insecto.
Aumenta superficie ocupada por la Monarca de 1.03, en 2014, a 4.01 hectáreas actuales.


Temascaltepec, Estado de México, 3 de enero de 2018. En el Estado de México, las Mariposas Monarca son conocidas como “Las Ánimas” porque su llegada coincide con el Día de Muertos y en esta temporada vacacional representan una buena oportunidad de conocerlas en alguno de los espacios mexiquenses a donde año con año llegan a reproducirse.



“Es el regreso de los espíritus de los seres queridos”, expresa Rosalío Hernández, ejidatario de San Mateo Almomoloa, municipio de Temascaltepec y sede del Santuario Piedra Herrada.



Él es uno de las 380 personas que reciben en este lugar a la Mariposa Monarca, quienes también reforestan la zona, tiran hojas viejas para provocar el retoño de nuevas y reacomodan materiales naturales para hacer brechas que protejan el ecosistema y hogar de la visitante.



Proveniente de Canadá y Estados Unidos, la Mariposa Monarca llega a territorio mexiquenses en noviembre luego de recorrer 4 mil 500 kilómetros.



Es la generación conocida como “Matusalén”, que lleva el nombre de un personaje bíblico abuelo de Noé, quien supuestamente vivió 969 años. Esta especie vive siete u ocho meses, a diferencia del resto, que vive unas semanas.



Las Monarca visitan por cinco meses los bosques de oyamel del Estado de México en búsqueda de un mejor clima para pasar el invierno y con el propósito de aparearse.



Fue el canadiense Fred Urquhart quién en se preguntó en 1911 a dónde iban en invierno las Mariposas Monarcas y buscó voluntarios para buscarlas.



Sesenta y dos años después esta nota fue leída por Ken Brugger, quien con su esposa mexicana, Catalina Aguado, hizo recorridos en motocicleta con pobladores de Donato Guerra. Los Brugger fueron los primeros en encontrar, el 12 de enero de 1975, los sitios de hibernación en México.



De 2013 a la fecha, el Estado de México ha invertido 15 millones de pesos en proyectos para el cuidado de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y reforestado casi 3 mil 500 hectáreas con 3.5 millones de plantas, además se han destinado 22.7 millones de pesos por parte del Gobierno de la República en la entidad.



Con las diferentes acciones y la inversión realizada, se ha logrado incrementar la superficie ocupada por la Mariposa Monarca en territorio mexiquense, de 1.03 hectáreas que se tenían en el periodo 2014-2015, a 4.01 hectáreas en el periodo 2015-2016.



Es así que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ubicada en los límites del Estado de México con Michoacán, es uno de los atractivos naturales más visitados, tanto por turistas nacionales como extranjeros.



La actividad turística permite que los habitantes de los Santuarios de Piedra Herrada, en Temascaltepec, El Capulín, en Donato Guerra, así como La Mesa, en San José del Rincón, encuentren oportunidades de empleo al ofrecer diferentes servicios.



“Nos sentimos orgullosos porque se genera mucho empleo, y de esa manera la gente se ha enfocado más en el bosque y se han visto los beneficios”, manifestó Jorge Domínguez, ejidatario del Santuario Piedra Herrada.



Quienes buscan aventura o son practicantes del senderismo, tendrán oportunidad de presenciar la hibernación de una de las especies más asombrosas que habitan los bosques del planeta, hasta marzo del próximo año.



Para promocionar el turismo responsable, el Gobierno del Estado de México invita a los visitantes a seguir las instrucciones de los guías para evitar contaminar con ruido o basura el entorno natural de este insecto.

Celebran 25 bodas en penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez

•Regulariza SSEM estado civil de personas privadas de la libertad en Edoméx.
•Registran a 13 y reconocen a 12 menores de edad, hijos de personas sentenciadas y procesadas.
•Buscan la inclusión social a través de la integración familiar.
•Benefician, en general, a 259 matrimonios, 87 registros y 55 reconocimientos en los centros penitenciarios mexiquenses.


Toluca, Estado de México, 3 de enero de 2018. El Centro Penitenciario y de Reinserción Social de “Santiaguito”, en el municipio de Almoloya de Juárez, abrió las rejas al amor y celebraron en sus instalaciones 25 matrimonios, 13 registros y 12 reconocimientos de menores, hijos de las personas sentenciadas y procesadas.



Estas acciones se suman a las campañas que realiza la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), para regularizar el estado civil de los internos de los diferentes centros penitenciarios de la entidad.



Luis Arias González, Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, refirió que el sistema penitenciario busca la implementación de programas a favor de los reclusos para lograr que la integración familiar resulte vital en su inclusión social.



“En coordinación con la Dirección General del Registro Civil se da certeza jurídica a las parejas que hoy se unen legalmente, adquiriendo con ello derechos y obligaciones y el medio para fundar una familia, donde la dualidad conyugal les permitirá suplir las imperfecciones y superar los contratiempos que se les presenten al grado de ser un ejemplo en afecto, protección, ternura, guía y educación”, dijo.



Actualmente, se han beneficiado 259 matrimonios, 87 registros y 55 reconocimientos en los centros penitenciarios que se encuentran en los municipios de Chalco, Cuautitlán, Otumba, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez, Jilotepec y Temascaltepec.



Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México da prioridad al Decálogo de Seguridad de la actual administración, el cual contempla la reinserción social de los internos para fortalecer el trabajo al interior de los centros penitenciarios.



De igual forma, la SSEM prioriza la integración de los lazos afectivos para mejorar la comunicación de las personas privadas de la libertad con su medio exterior.



Al evento asistieron Alfredo Miranda Bustamante, Subdirector del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de “Santiaguito, Tomás Castillo Santana, Jefe del Departamento de Trabajo Social, Héctor Arturo Barrera Valdés, Representante de la Dirección General de Registro Civil del Estado de México, y Ricardo Jiménez Solís, Oficial N° 1 del Registro Civil de Almoloya de Juárez.

Limpia Edoméx aguas residuales con 230 plantas de tratamiento

• Tiene la entidad una cobertura de 28 por ciento del servicio de tratamiento de aguas residuales.
• Se tratan 11 mil 959 litros por segundo en dichas plantas.
• Cuesta entre 50 centavos y tres pesos tratar un metro cúbico de agua.


Naucalpan, Estado de México, 3 de enero de 2018. Para proteger la salud pública y el medio ambiente, nuestra entidad cuenta con 230 plantas de tratamiento de agua residuales, con capacidad para tratar 11 mil 959 litros por segundo, informó el Secretario de Obra Pública, Alejandro Fernández Campillo.

El Secretario señaló que en el Estado de México la cobertura del servicio de tratamiento de aguas residuales es de 28 por ciento y el agua tratada, en su mayoría, se devuelve a los cuerpos de agua naturales, para ser utilizada principalmente en el riego agrícola. Un porcentaje menor se reutiliza en la industria o en el riego de áreas verdes en zonas urbanas.

Añadió que las plantas de tratamiento más grandes de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) son la Macro planta Toluca Norte, con una capacidad de mil 250 litros por segundo; y la Toluca Oriente, con una capacidad de mil litros por segundo; ambas están ubicadas en la capital del Estado y dan servicio a los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, las cuales son estratégicas para mejorar y recuperar el Río Lerma.

Finalmente, dijo que los costos de tratar el vital líquido pueden oscilar entre 50 centavos y tres pesos por metro cúbico; no obstante, la consecuencia de no tratarla puede generar impactos negativos en la salud, la economía y el equilibrio medioambiental, ocasionando costos para las generaciones futuras.

Meade rechaza ser padre del 'gasolinazo'

El precandidato presidencial del PRI dijo que los precios de los combustibles se determinan con base en los mercados internacionales.


El precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, rechazó ser el “padre de los gasolinazos” en el país.

Durante una gira de trabajo en Aguascalientes se le preguntó si se le pueden atribuir las alzas en el precio de las gasolinas.

“El precio de los combustibles se determina internacionalmente y fluctúa con las condiciones de costo”.

- Entonces, ¿usted no es el padre de los gasolinazos en México?

“Como dice el clásico: tú lo has dicho compañero”, respondió el exsecretario de Hacienda.

Durante su paso por la Secretaría de Hacienda, a principios del año pasado, los precios de la gasolina se dispararon hasta un 20 por ciento, de la mano del plan de liberalización de los precios de los combustibles del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Gobierno asegura que las arcas públicas ya no podían seguir subsidiando los precios de los combustibles, por lo que se decidió que éstos fluctúen con base en los precios internacionales. Sin embargo, aunque en menor medida, aún el Gobierno subsidia las gasolinas a través de los impuestos que cobra.

El encuentro que sostiene con militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade habló sobre la predicción que hiciera el diario británico Financial Times, de su triunfo en 2018.

“Si tomamos en consideración hay tres: lo que dice la bruja Zulema, lo que dice el Financial Times y lo que dice la militancia…no cabe duda de que vamos a ganar”.

El diario británico, como parte de una serie de predicciones sobre este año señaló que Meade podría ser el próximo presidente de México, aunque tiene que convencer a los electores "de que pueden confiar en él, después de que aumentaron los precios de la gasolina en un 20 por ciento durante enero, lo que desencadenó un aumento de la inflación".

La predicción del diario se basa en "la formidable maquinaria" del PRI para obtener votos, sin precisar a qué se refiere con "maquinaria".

Meade Kuribreña dijo que todavía no tienen conformado a los miembros de su gabinete y que eso se definirá hasta el primero de diciembre de 2018.

Policías deben ahora aprobar 4 evaluaciones

Según un documento Modelo Óptimo de la Función Policial, hay en la actualidad un estado de fuerza de 228 mil 922 policías, de los cuales 27 mil 359 (21.2%) no tienen evaluación aprobatoria vigente de control de confianza.


CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este mes, todos los policías del país deberán aprobar cuatro tipos de evaluación y obtener el Certificado Único Policial (CUP), que garantizará a las instituciones de seguridad pública del país contar con elementos capaces y bien preparados para desempeñar su labor.

La meta es que este 2018 se logre otorgar el CUP al 50 por ciento de los elementos y en 2019 al cien por ciento.

De acuerdo con el documento Modelo Óptimo de la Función Policial, hay en la actualidad un estado de fuerza de 228 mil 922 policías, de los cuales 27 mil 359 (21.2%) no tienen evaluación aprobatoria vigente de control de confianza y de ellos 8 mil 921 (6.9%) tienen resultado no aprobatorio.

Otros 31 mil 3 elementos no tienen formación inicial o equivalente; 73 mil 186 policías no tiene evaluación aprobatoria en competencias policiales y 79,838 policías laboran sin evaluación aprobatoria del desempeño.

La Secretaría de Gobernación establece que a partir de este enero los Centros de Evaluación de Control de Confianza de las entidades del país iniciarán la emisión del Certificado Único Policial.

Para ello, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en los siguientes cuatro componentes:

1.- Evaluación de control de confianza
2.- Evaluación de competencias básicas o profesionales
3.- Evaluación del desempeño o del desempeño académico y
4.- Formación inicial o equivalente.

Resalta que el CUP es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con los lineamientos para la emisión del CUP (aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en la XL Sesión y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2016), se establece que, en un periodo máximo de tres años, las instituciones de seguridad pública deberán cumplir con los requisitos para que el cien por ciento de sus integrantes obtengan el Certificado Único Policial.

Respecto a las entidades con policías que tienen los niveles más bajos en la evaluación de desempeño aprobada y vigente están Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En evaluación de competencias básicas, los estados con niveles más bajos son Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

En formación inicial o equivalente, Colima, Hidalgo y Zacatecas; mientras que en evaluación de control de confianza, Durango y Guerrero tienen los niveles más bajos.

En 2018 ya es más caro el pasaporte, el acta de nacimiento... y hasta divorciarse

Desde el 1 de enero entraron en vigor los nuevos precios del pasaporte, con aumentos de 35, 75, 105 y 160 pesos. Las Actas de Nacimiento tuvieron un incremento de 19 pesos, con un costo de 357.


CIUDAD DE MÉXICO.- El 2018 comenzó con incrementos en los precio de diversos trámites a nivel nacional y de la Ciudad de México. Pasaportes, actas de nacimiento, de matrimonio y licencias de conducir son algunos de los documentos con incrementos de entre 5 y 6 por ciento.

Desde el 1 de enero entraron en vigor los nuevos precios del pasaporte, con aumentos de 35, 75, 105 y 160 pesos.

El que se expide para un año (sólo para menores de edad) pasó de 545 a 580 pesos; el de tres años, de mil 130 a mil 205 pesos; el de seis años, de mil 155 a mil 660 pesos, y el de diez años, que tenía un costo de dos mil 390, ahora tiene un valor de dos mil 550.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, del pasado 31 de diciembre, los documentos del Registro Civil presentaron un incremento de 5 y 6 por ciento.

Por ejemplo, las copias certificadas del Acta de Nacimiento y/o de Matrimonio, pasaron de 64.61 pesos a 68.15, las cuales pueden ser expedidas en los centros comerciales que cuentan con kioscos de las Oficinas de Tesorería de la Ciudad de México.

Respecto a los documentos que se expiden por primera vez, como las Actas de Nacimiento, tuvieron un incremento de 19 pesos, en 2017 tenían un costo de 338 pesos, y a partir de este mes tienen un valor de 357.

Las Actas de Matrimonio dependen de dónde son expedidas. Si se firman en el Registro Civil tienen un costo de mil 152 pesos (antes, mil 92), y si la ceremonia se realiza a domicilio, la cuenta será de 2 mil 313 (en 2016 era de 2 mil 193).

En contraste a los nacimientos y uniones, los divorcios y las defunciones son más caros que el año pasado, pero menos costosos que sus contrapartes.

Los divorcios administrativos en la Ciudad de México pasaron de mil 92 a mil 552 pesos, y las actas de defunción antes costaban 217.20 pesos, ahora tienen un precio de 229.10 pesos.

Otro tipo de documentos que tiene un nuevo precio son los relacionados con los vehículos. Las licencias de conducir tipo A cuesta ahora 796 pesos, antes, tramitarla costaba 754 pesos.

Las tarjetas de circulación ahora tienen un valor 301.50 pesos, antes era de 285.80, un incremento de 15 pesos con 70 centavos. La reposición de este documento pasó de 327.70 a 345.50 pesos.

Además, el refrendo de placas vehiculares cuesta ahora 528.94, antes tenía un valor de 499 pesos.

Otro incremento es el arrastre de vehículos por parte de las grúas de la SSP de la Ciudad de México, el costo aumentará 36.3 pesos, al pasar de 660.70 a 697 pesos, en el caso de unidades de hasta 3.5 toneladas.

AMLO promete acabar la guerra contra el narco en tres años

El precandidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia" criticó la estrategia actual de las fuerzas armadas y dijo que este jueves presentará su nueva estrategia en materia de seguridad.


Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), se comprometió a pacificar el país en tres años.

“Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso, voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra, no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados… A mitad del sexenio ya no habrá guerra”, indicó.

En un mitin realizado en Izamal, Yucatán, López Obrador aseguró que “es muy grave lo que sucede en cuanto a inseguridad y violencia; tengo el compromiso de enfrentarlo”.

De igual forma, adelantó que este jueves presentará su nueva estrategia en materia de seguridad para el periodo 2018-2024 y también a quien, de ganar la elección de julio próximo, sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual sería revivida durante su eventual administración, así como a los integrantes de su Consejo de Seguridad.

Ante aproximadamente 2 mil personas reunidas en una plaza pública de ese municipio yucateco, López Obrador aseguró que “en muy poco tiempo comenzarán a reducirse los índices delincuenciales que azotan al país”.

Añadió que “conforme se vaya dando el crecimiento económico en el país, y a medida que éste se vaya consolidando, habrá mayor generación de empleos, lo que nos irá dando oportunidad de aplicar los programas de desarrollo social y con ello va a ir bajando la delincuencia”.

Asimismo habló de cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, y dijo que su administración redujo en 30 por ciento los delitos que sí se denuncian, como los homicidios y el robo de vehículos, es decir, los delitos que no están en la cifra negra.

Dijo que es muy grave lo que sucede en el país en cuanto a asesinatos de precandidatos a cargos de elección popular; sin embargo, sostuvo que su vida no corre peligro. “Yo lucho por la justicia y no tengo enemigos ni los quiero tener”, y precisó que “no le hago mal a nadie, por eso no traigo guardaespaldas ni carros blindados, ando solo”, dijo.

De igual forma aseguró a los asistentes a su mitin que en Año Nuevo estuvo con su familia en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en donde “se cargó de energía positiva para aguantar todo lo que se me va a venir este año, como la guerra sucia”.

Sobre el tema, señaló también que “andan diciendo que estoy orate, que estoy loquito… que digan lo que quieran, yo tengo muy claro que hace falta un cambio para acabar con la corrupción, así que quieran o no quieran la mafia del poder se va a quedar afuera”.

En otra parte de su discurso, López Obrador habló de la necesidad de llevar a cabo en nuestro país una cuarta transformación social. Dijo que la primera fue la Guerra de Independencia, encabezada por “dos curas buenos”, Miguel Hidalgo y José María Morelos.

“La segunda fue la Guerra de Reforma, encabezada por Benito Juárez, y la tercera fue la Revolución, con Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa al frente; ahora nuestro país necesita con urgencia una cuarta transformación, y esa la llevaremos a cabo todos los mexicanos”.

Atender infecciones respiratorias, principalmente de oído, evita riesgo de mastoiditis o sordera

•Las otitis media aguda y crónica son las causas más frecuentes de complicación con la enfermedad.
•El paciente que presenta mastoiditis acude al médico familiar por dolor atrás de la oreja, con inflamación y enrojecimiento de la zona.


Ante los cambios bruscos de temperatura, típicos de esta época, que provocan rinofaringitis o rinosinusitis, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan atenderse en forma oportuna para evitar infecciones del oído que pueden propagarse al hueso mastoides del cráneo (mastoiditis) y causar sordera.

Las otitis media aguda y crónica son las infecciones recurrentes del oído medio y las causas más frecuentes que provocan mastoiditis, explicó la doctora Jaquelinne Vázquez Ramírez, jefa de Consulta Externa del Hospital General de Zona 32 del Seguro Social.

Informó que existen mastoiditis agudas y crónicas; las primeras son comunes en niños, secundarias a infecciones del oído medio, y las crónicas se presentan en adultos que en la infancia padecieron el problema sin ser atendidos.

La especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello señaló que el hueso mastoides puede afectarse principalmente por infecciones como la mastoiditis, tumores y colesteatoma (destrucción de la membrana mucosa del oído medio).

El paciente que presenta mastoiditis acude al médico familiar por dolor detrás de la oreja, con inflamación y enrojecimiento de la zona. Es referido con el otorrinolaringólogo para corroborar el diagnóstico de la enfermedad.

Si el resultado es positivo, se inicia tratamiento médico con antibióticos vía intravenosa de 10 a 14 días, en caso de cuadro agudo.

En caso de mastoiditis crónica, secundaria a infecciones recurrentes de oído medio, el tratamiento es quirúrgico. Durante el procedimiento se limpia completamente la mastoides para evitar procesos infecciosos intermitentes y prevenir la formación de abscesos en el cerebro u otras complicaciones, precisó la doctora Vázquez Ramírez.

La recuperación del paciente lleva alrededor de 28 días, con curaciones semanales para retirar las costras que se forman en la cavidad, además de valorar la capacidad auditiva por el daño que sufren los huesecillos del oído medio.

La jefa de Consulta Externa del HGZ 32 del IMSS dijo que es importante tratar cualquier cuadro respiratorio con el médico familiar, no automedicarse; aplicar las vacunas de influenza y neumococo que ayudan a evitar enfermedades respiratorias graves que pueden complicarse con otitis media.

La especialista invitó a hacer conciencia del cuidado de la salud, pues la mastoiditis es una complicación que no debería suceder, ya que en el Instituto se cuenta con antibióticos de amplio espectro para la atención oportuna de las infecciones de vías respiratorias.