El IEEM tiene un Centro de Producción Audiovisual con cámaras, equipo, iluminación, pero decidió contratar a Radio y Televisión Mexiquense para la producción
La organización y desarrollo de los dos debates que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe organizar de forma obligatoria en la elección por la gubernatura mexiquense costarán al árbitro electoral cerca de un millón y medio de pesos.
El IEEM incluyó este año, en su presupuesto la actividad de "Coadyuvar con la Dirección de Partidos Políticos, en las actividades relativas a la organización de los debates públicos, durante las campañas electorales para la Elección de Gubernatura 2023" por un total de un millón 480 mil pesos.
Esos recursos serían para la organización de los dos debates, incluyendo logística, producción, moderación de esos ejercicios y la contratación de un intérprete en lengua de señas mexicanas.
Fuentes del Instituto confirmaron que habrá al menos tres contratos para la celebración de los debates, y uno ya fue adjudicado.
El Instituto tiene un Centro de Producción Audiovisual con cámaras, equipo, iluminación, pero decidió contratar a Radio y Televisión Mexiquense para la producción de los dos debates que se realizarían en abril y mayo de este año
De acuerdo con fuentes del IEEM, ese instituto contrató al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense para la organización de los dos debates, con independencia de que se realicen o no.
El contrato implica el servicio de producción, realización y montaje de dos debates públicos, organizados por el Instituto Electoral del Estado de México, entre otras cosas, con la contratación de una Unidad Móvil Satelital, una planta de energía, el staff de producción, staff de técnicos y escenografía.
El prestador del servicio es el Sistema de Radio y TV Mexiquense y el monto a pagar es de 850 mil pesos.
Partidos registran sus plataformas electorales
Aún faltarían por adjudicarse otros dos servicios: el de intérprete de lengua de señas mexicanas (LSM) para los debates por un monto de unos 80 mil pesos y el de moderación de debates para el que se prevé un gasto cercano a los 300 mil pesos.
La ley obliga al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a organizar al menos dos debates entre las candidaturas a la gubernatura mexiquense, pero la alianza "Va por el Estado de México" ha solicitado que sean cinco.
De ser así, el costo podría elevarse, aunque las mismas fuentes del IEEM han señalado que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense ofreció un descuento, en caso de que fueran tres y no dos los debates que se realicen.
La propuesta fue que por tres ejercicios de ese tipo cobraría un millón de pesos, con lo cual el instituto tendría un ahorro de más de 647 mil pesos, pues cada debate cuesta 549 mil pesos, pero por dos la tarifa bajaba a 850 mil pesos, y por tres, el sistema cobraría un millón de pesos.