Directorio

Directorio

miércoles, 15 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Repudian nueva ley del ISSEMyM

Aseguran que con esta ley el instituto dejará de cumplir con su principal objetivo: garantizar la seguridad social

Toluca, México.- Con gritos de “gobierno ladrón me robaste mi pensión”, “no hay gasas ni alcohol pero si hay corrupción” y "diputados canallas, se pasaron de la raya”, casi 200 trabajadores de diversas instituciones del gobierno estatal marcharon por la zona centro de la ciudad para mostrar su descontento ante la nueva Ley del ISSEMyM y exigir su erogación; el contingente hizo una escala en el edificio de Rectoría para pedir que paguen sus cuotas al instituto.
Aunque la leve llovizna atrasó la marcha, desde las 09:00 horas comenzaron a llegar empleados de distintas instituciones gubernamentales estatales como la UAEM, DIFEM, IMIEM e inclusive algunos pensionados, para participar en este acto de inconformidad contra la nueva Ley del ISSEMyM que, entre otras cosas, implica aumento de cuotas y la mudanza de pensiones a una Afore.
Alrededor de las 10: 00 horas los manifestantes caminaron abanderados por las mantas donde mostraban su rechazo total a la nueva Ley y al aumento de las aportaciones al instituto.
Durante su marcha, el contingente hizo una escala en el edificio de Rectoría de la UAEM, donde empleados universitarios exigieron a la universidad que pagará sus cuotas al ISSEMyM y de pasó se le practiqué una auditoria a la máxima casa de estudios.
De hecho durante el grito de consignas como “si a la auditoria, no a la ley”, sacaron un enorme moño negro que colocaron de manera momentánea a la puerta del edificio de rectoría de la UAEM, “la colocamos porque estamos ante una institución educativa ya muerta”, dijo Martha Yolanda Zepeda.
Refirió que estas modificaciones a la ley, afecta a todos los trabajadores y por lo mismo, es necesarios que todos los sindicatos involucrados se una para poder erogarla, “nosotros representamos a los trabajadores universitarios y no estamos de acuerdo con estas modificaciones, pues nos restan derechos”, indicó.
Solicitó a las autoridades correspondientes que investiguen a donde van a parar sus descuentos, tomando en cuenta que la UAEM debe cientos de millones de pesos al ISSEMyM, “queremos que se haga una auditoria no sólo a la máxima casa de estudios sino al sindicato mismo”, añadió.
Posteriormente, los manifestantes marcharon por Instituto Literario, Juárez e independencia para llegar a las afueras de la legislatura local, donde recriminaron a los diputados la aprobación de dicha ley, “diputados canalla se pasaron de la raya”, gritaban.
Ahí, los inconformes leyeron un manifiesto señalaron que derivado del análisis se pudo constatar, que la misma es contraria a los más elementales principios de solidaridad social, pues se enmarca en un sistema neoliberal, el cual es un modelo económico empobrecedor de las mayorías.
Con ello, enfatizaron en el documento, el ISSEMyM deja de cumplir con el objetivo principal para el cual fue creado, que es el de garantizar la seguridad social en favor de los servidores públicos del estado y sus municipios, pues las prestaciones obligatorias de servicios de salud, pensiones y seguro de fallecimiento contenidas en la Ley de Seguridad Social para los servidores públicos del Estado de México y Municipios, ahora abogada, se trasladan a empresas particulares como son las aseguradoras y las administradoras de fondos de ahorro.
Ante ello, al final hicieron un llamado a los servidores públicos para unirse a la lucha, toda vez que sus derechos adquiridos están en riesgo, “hay que exigir la abrogación inmediata de la nueva Ley del ISSEMyM”, finalizaron los organizadores de la manifestación.
Cabe señalar que para extender el movimiento en redes sociales, crearon un sitio virtual para reunir firmar en contra de la nueva Ley del ISSEMyM, donde también les permite a los visitantes emitir un comentario al respecto.


Laudos laborales tiene en capilla a cuerpos edilicios

Municipios tienen deudas que ascienden a siete mil millones de pesos

El antecedente de Coacalco donde Erwin Castelán y su cuerpo edilicio fue destituido y consignado por la Suprema Corte de justicia de la Nación, marca jurisprudencia para que abogados sustenten demandas laborales de empleados municipales despedidos


Al referir que los laudos laborales en ayuntamientos mexiquenses corresponden en su mayoría a despidos injustificados, el secretario del Trabajo de la entidad, Ignacio Rubí Salazar, dio a conocer que se estima un adeudo por laudo de poco más de siete mil millones de pesos por parte de las alcaldías.
Estos adeudos con los trabajadores despedidos también pueden ser causales para que los cuerpos edilicios sean procesados y en su caso también destituidos como ocurrió recientemente en el ayuntamiento de Coacalco donde Erwin Castelán y la totalidad de síndicos y regidores fueron retirados del cargo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les inicio proceso penal
Recuérdese que fueron sustituidos por sus suplentes, situación que llego a la anterior administración que presidió el diputado federal David Sánchez Isidoro y ese antecedentes de jurisprudencia está siendo referido por los abogados laboristas que defienden a cientos de empleados municipales que tienen demandas contra las administraciones municipales.

Sostuvo que más del 90 por ciento de las solicitudes de amparo que buscan los ayuntamientos en contra de alguna acción del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, son negados en su mayoría, lo que comprueba la fortaleza de la legalidad de las resoluciones de dicho organismo.
Añadió que al identificar que algunos de los laudos vigentes corresponden a periodos anteriores, ha permitido establecer la práctica de despidos injustificados por parte de los ayuntamientos de manera premeditada bajo la premisa de que serán futuras administraciones quienes den solución a dicho problema.
“Esto es perverso porque a final de cuentas son recursos que el ayuntamiento tiene que cumplir a trabajadores despedidos injustificadamente y son cantidades significativas que dejan de ejercer los ayuntamientos en beneficio de la ciudadanía”, explicó.
En ese sentido, Rubí Salazar dio a conocer que si se comprueba la actuación arbitraria de un servidor público, tales como los alcaldes, se verán obligados a asumir de manera personal la responsabilidad.
Cabe mencionar que en la entidad mexiquense existen cerca de siete mil juicios por laudo laboral de ayuntamientos, además de que Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios con mayor adeudo por este tema.

Gustavo Lara de chalan a “estratega” financiero de Erwin Castelán contra Gabriel Pawling

Es tesorero municipal de Coacalco
Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Erwin Castelán Enríquez, ex alcalde destituido, mantiene el control político y económico a través de Gustavo Lara, Tesorero Municipal de la actual administración pública. Cabe señalar que en su maratónica carrera como funcionario, Gustavo la inició como “cargador de portafolio del ex alcalde de negros recuerdos Roberto Ruiz Moronatti, que en su administración ocupo el cargo de director de Desarrollo Urbano, en esta área de gobierno, Gustavo Lara, dicen los que saben se destacó por cobrar fuertes sumas de dinero por autorizar licencias de construcción, la ampliación de una vivienda o accesoria para un negocio.
Es de hacer mención que previo a ser inhabilitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación Erwin Castelán lo nombro como director de SAPASE, cargo en el cual Gustavo solo estuvo una semana, toda vez que Gabriel Pawling, designo a una mujer en sustitución del citado Gustavo, sin embargo, posteriormente fue ungido como director Técnico Operativo, es decir quien toma y aprueba los programas y proyector del gobierno local.
Con la inhabilitación del presidente municipal y los integrantes de Cabildo, Gustavo Lara es nombrado Tesorero municipal, en sustitución de Luis Manuel Solano, el cual supuestamente sigue manejando los hilos de la tesorería, incluso se presume que a pesar de que también fue inhabilitado Luis Manuel Solano, supuestamente sigue en la nomina del ayuntamiento, toda vez que los días de quincena se le ve en los alrededores de Palacio Municipal, por otro lado trascendió que Gustavo Lara, al parecer no es contador público ni privado.


No se creará la Guardia Nacional como lo propuso AMLO: Durazo

El propuesto para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública agregó que la estrategia que el nuevo gobierno implementará será la persecución del recurso financiero del crimen organizado y no los cabecillas.

Alfonso Durazo, propuesto para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que no se creará la Guardia Nacional como lo propuso Andrés Manuel López Obrador en campaña, como parte del plan para combatir la inseguridad.
“El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de las instancias vinculadas con la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones, que en este momento no tienen sentido para nosotros impulsar porque hay otras prioridades, consecuentemente, la optimización de esos recursos los vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la Guardia Nacional”, dijo previo a la reunión de los senadores de Morena, a la cual también asistió el tabasqueño.
Dentro de la estrategia de seguridad que López Obrador había planteado era la formación de la Guardia Nacional integrada por fuerzas policiacas y militares, para el cual, explicó, no se requería de alguna reforma pues está establecido en la Constitución.
Además, esta guardia se crearía sin descuidar otras funciones del Ejército y la Marina relacionadas con la defensa nacional.
En tanto, Durazo indicó este miércoles que la estrategia que el nuevo gobierno implementará será la persecución del dinero de los grupos de narcotraficantes, en lugar de los cabecillas.
“Hay un replanteamiento de fondo de la estrategia, que en lugar de perseguir a los narcotraficante vamos a perseguir el dinero del crimen organizado. Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación no son lo liderazgos sino los recursos financieros”, comentó.

Avanza el sistema anticorrupción del Edoméx con recursos y voluntad: Javier Vargas Zempoaltecatl

• Preside Secretario de la Contraloría instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios.
• Recuerda que el Edoméx fue la primera entidad en prever la existencia del sistema anticorrupción en el ámbito municipal.

Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2018. El Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que el presupuesto inicial para el arranque de los trabajos del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) se ha entregado en tiempo y forma, luego de cumplirse con los requisitos previamente establecidos, tratándose de recursos públicos.

Al encabezar la instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M) aseguró que el aspecto económico no ha sido impedimento para seguir avanzando, prueba de ello es la permanente coordinación con los integrantes de los Comités Rector y de Participación Ciudadana del propio SAEMM.

Recordó que el Estado de México fue la primera entidad en prever la existencia del sistema anticorrupción en el ámbito municipal.

En su calidad de Presidente de la CPCE-M, Vargas Zempoaltecatl señaló que esta instancia permitirá mantener una comunicación permanente entre el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de la Contraloría, y los 125 ayuntamientos, mediante las contralorías municipales, a fin de intercambiar información, experiencias y capacitación, sobre la aplicación del nuevo marco jurídico en materia anticorrupción que, en el caso del Estado de México, incluye el ámbito municipal.











Se suman Diablos Rojos de Toluca FC a Todo México Salvando Vidas

* Jugadores de Toluca FC invitan a participar en las pruebas recreativas 5k y 10k y en la caminata familiar de “Todo México Salvando Vidas” el 9 de septiembre.

Toluca, México, 15 de Agosto de 2018.- Jugadores del Deportivo Toluca participaron en una firma de autógrafos en las instalaciones de la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana de la capital mexiquense, donde se invitó a los asistentes a participar el próximo domingo 9 de septiembre en el evento “Todo México Salvando Vidas”, que se verificará en tres sedes simultáneas en el Estado de México, con carreras recreativas de 5 y 10 kilómetros, así como una caminata para toda la familia de tres kilómetros.

Luis “El Quick” Mendoza, Adolfo Domínguez y Kevin Castañeda firmaron playeras, chamarras, balones, posters, bufandas, chalecos, fotografías y cuadernos a cientos de aficionados de los Diablos Rojos del Toluca, quienes desde temprana hora se formaron para esperar su turno y convivir un momento con sus ídolos deportivos, e incluso tomarse las selfies de recuerdo.

La presidenta del Consejo Local de Cruz Roja en Toluca, Aurora Elizabeth Barriga Torres, agradeció a la directiva y jugadores del Deportivo Toluca por el apoyo a la carrera recreativa “Todo México Salvando Vidas”, que se realizará el próximo domingo 9 de septiembre, a partir de las 07:00 de la mañana, en circuitos que se desarrollarán en Toluca, Naucalpan y en Valle de Bravo.

“Es siempre un placer ayudar a la Cruz Roja, porque la Cruz Roja siempre ayuda a todos, y ahora invitamos a los seguidores del Toluca a que se sumen, a que participen en la carrera “Todo México Salvando Vidas”, que tiene como fin promover el deporte como la mejor forma de combatir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad”, expresó Luis “El Quick” Mendoza.

En el Estado de México se espera reunir a 2 mil 700 participantes en las sedes simultáneas de Todo México Salvando Vidas; mil 200 participantes en el circuito a beneficio de las delegaciones Toluca – Metepec - Lerma, 900 en Naucalpan - Tlalnepantla, y 600 en la de prueba de Avándaro, Valle de Bravo.

La inscripción a “Todo México Salvando Vidas” tiene un costo de 300 pesos en las carreras de 5 y 10 kilómetros, y de 150 pesos en la caminata recreativa de 3 kilómetros, con lo cual los participantes tendrán derecho a playera conmemorativa, número de competidor, chip electrónico, registro oficial del tiempo realizado, hidratación y recuperación durante la competencia.

Lo recaudado por el pago de inscripciones será invertido en proyectos de modernización, ampliación y equipamiento de la infraestructura de servicios, para brindar mejor atención a todos los mexiquenses.

Las inscripciones para el evento deportivo-recreativo Todo México Salvando Vidas ya están abiertas en las Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Valle de Bravo, así como vía internet en el sitio oficial de la instituciónwww.cruzrojamexicana.org.mx y en la página de Emoción Deportivawww.emociondeportiva.com.


Invitan a conocer y romper el Ciclo de la Violencia de Género

• Impartirán conferencia el viernes 17 de agosto en el Centro Cultural Mexiquense.
• Compartirá conocimiento Marcela Reynoso Jurado, experta en estudios de género.

Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2018. La inequidad de género y la discriminación son las principales causas de la violencia contra las mujeres, misma que nace de roles sociales impuestos que generan un desequilibrio de poder entre ellas y ellos.

Éste y otros temas serán abordados el próximo viernes 17 de agosto a las 12:00 horas en el Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia, que se encuentra ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca.

Como parte del ciclo de conferencias “Perspectiva de género en la cultura y el deporte”, organizado por la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura, en esta ocasión se presentará Marcela Reynoso Jurado, especialista en temas de violencia de género, violencia en la pareja y temas afines.

Ésta es una oportunidad para que las y los servidores públicos de esta dependencia abonen a su conocimiento temas específicos sobre la perspectiva de género, ya que es evidente el cambio en el ambiente laboral desde que se realizan actividades para la igualdad.















Destaca Alfredo Del Mazo trabajo conjunto con la sociedad para prevenir el delito y mejorar la seguridad de las familias mexiquenses

• Inaugura mandatario estatal Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
• Señala que es necesario trabajar de manera coordinada con los sociedad para llevar a cabo acciones de prevención del delito y recuperación de espacios públicos.
• Informa que se han identificado 28 municipios donde se presentan los mayores índices delictivos, en los cuales se refuerzan las acciones y estrategias emprendidas en materia de seguridad.

Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2018. Uno de los mayores compromisos de la administración estatal es la seguridad y tranquilidad de los mexiquenses, para ello, se trabaja de la mano con la sociedad para emprender acciones en materia de prevención del delito y en la recuperación de espacios públicos para construir comunidades unidas y familias fuertes, señaló el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“En este Gobierno entendemos el rescate del espacio público como una acción de alto impacto en la que ciudadanos y funcionarios trabajan, hombro con hombro, en la búsqueda y la implementación de soluciones”, señaló.

“Dar a la seguridad pública una perspectiva integral implica dar a las acciones encaminadas a reducir la incidencia delictiva, una base social, por ello, uno de nuestros mayores compromisos de gobierno, es construir familias fuertes que hagan de los valores, el respeto, la solidaridad, la fraternidad, una práctica que fortalezca vínculos de afecto al interior de los hogares y en las propias comunidades”, señaló.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, el titular del Ejecutivo estatal, informó que para lograr este objetivo se han detectado 140 colonias de 28 municipios mexiquenses, en los cuales se concentran más del 70 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad.

En estos lugares, dijo, se pueden realizar acciones como la recuperación de espacios, contar con mayor vigilancia e iluminación, mejoramiento de la imagen urbana, entre otras, todas ellas acordadas con la ciudadanía.

“El éxito de este programa que se está trabajando, está en la base de la participación ciudadana, ya se ha iniciado con el diagnóstico de estos 28 municipios y 140 colonias, y estamos trabajando e invitando a la ciudadanía, sobre todo, a los vecinos de estas colonias, para que sean ellos mismos quienes propongan las principales acciones, o las acciones más inmediatas a llevar a cabo para la recuperación de estos espacios”, expresó.

El Gobernador mexiquense manifestó que la seguridad y la integridad personal y patrimonial de las familias mexiquenses son el resultado de un trabajo colectivo entre autoridades y ciudadanía, donde la sociedad también asume el compromiso de construir comunidades fuertes y unidas.

Para ello, dijo, contar con espacios públicos seguros es uno de los primeros pasos que se deben de dar, para construir las comunidades unidas y las familias fuertes que requiere el Estado de México.

Detalló que diversas experiencias de países como Brasil, Colombia y Chile han demostrado que una seguridad ciudadana comienza con la recuperación de espacios públicos que sean identificados como lugares que promueven la violencia y la delincuencia.

“Las calles, las plazas, los parques, el transporte público, las áreas vecinales comunes son espacios en los que ejercemos nuestros derechos y libertades. Todos ellos, sin excepción, deben brindar seguridad a los ciudadanos, a las familias y a las comunidades”, apuntó.

Asimismo, invitó a las autoridades municipales a sumarse a este esfuerzo, para que de manera conjunta se emprendan acciones integrales que refuercen la recuperación de espacios públicos, como lo es la rehabilitación del mobiliario urbano, pavimentación, adoquinado e iluminación de banquetas, calles plazas y parques, así como el aseguramiento de estaciones y paraderos del sistema de transporte.

Alfredo Del Mazo destacó algunas de las acciones que la administración estatal ha emprendido en materia de seguridad, como el fortalecimiento del sistema de justicia, la renovación de las instituciones de seguridad, así como la construcción de una policía digna, moderna, eficaz y confiable.

Puntualizó que también se diseñó una estrategia en la que se trabaja bajo tres vertientes; la primera de ellas es el fortalecimiento institucional para tener un modelo policial que se caracterice por la profesionalización y el respeto de los derechos humanos.

La segunda vertiente es la disminución de la incidencia delictiva con el uso de inteligencia policial y la focalización de recursos para atacar delitos de alto impacto, como robo al transporte público, extorsión y secuestro.

Mientras que la tercera es en relación a la participación ciudadana y prevención del delito, donde se busca contar con comunidades con identidad y valores que rechacen la violencia, en el cual la participación de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, mujeres, jóvenes y autoridades, trabajan de manera coordinada en la recuperación de espacios públicos.

El mandatario estatal agregó que tener familias fuertes es la base de una política de prevención, por lo que también se debe asegurar que tengan oportunidades de educación, salud, alimentación, vivienda e ingreso, así como acceso a programas deportivos, culturales y aquellos que refuercen los valores y difundan medidas en materia de prevención.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México de regresar y recuperar la seguridad y tranquilidad a las familias mexiquenses, por ello, la realización del Primer Congreso Internacional de Prevención del Delito, donde hizo votos para que a través de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo, se fortalezcan aún más los lazos con la sociedad civil, para trabajar en el mejoramiento de la seguridad y la prevención del delito.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, dio a conocer que en los 28 municipios identificados con los mayores índices delictivos, se establecieron corredores seguros con patrullajes, además se cuenta con 18 Bases de Operación Mixta (BOM) en 13 localidades.

También sostuvo que se refuerzan las acciones de prevención y participación ciudadana, para que la población se incorpore a las acciones que se llevan a cabo en la estrategia de seguridad, y explicó que la realización del Congreso, el primero en su tipo en la entidad, tiene como objetivo informar y concientizar a los mexiquenses en torno a la construcción de seguridad, brindándoles herramientas que permitan disminuir la ejecución de conductas violentas y delictivas.




























Oscar Sánchez Juárez aspira a la presidencia del PAN en el Estado de México

Oscar Sánchez Juárez aspira a la presidencia del PAN en el Estado de México

Enrique Graue confía en que AMLO aumente presupuesto de la UNAM

El rector adelantó que la próxima semana se reunirá de nuevo con el presidente electo para presentarle su plan con propuestas en materia de ciencia, tecnología e innovación

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, confió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apoyará incrementar el presupuesto de la institución educativa entre tres y cuatro por ciento.
Entrevistado al inicio de la tercera sesión del año del Consejo Universitario, en la Antigua Escuela de Medicina, expuso que hay una clara disposición del próximo Jefe del Ejecutivo para que la UNAM cumpla con sus funciones sustantivas e incluso se amplíen.
Refirió que actualmente el presupuesto de la máxima casa de estudios del país está en proceso de integración, y recordó que durante el primer encuentro que tuvo con López Obrador, hace algunas semanas, le externó la necesidad de que la UNAM tuviera más presupuesto.

“Conversé con el presidente electo. Yo le pedí que (el presupuesto) creciera un poco más y estamos en el proceso. Veo su mejor disposición para que exista un presupuesto suficiente para hacer nuestras funciones sustantivas y además crecer", comentó.
Enrique Graue adelantó que el miércoles de la próxima semana se reunirá de nuevo con el presidente electo y en conjunto con otras universidades del país le presentarán su plan con propuestas en materia de ciencia, tecnología e innovación.
También entregarán a Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, el resultado de los foros de consulta que organizó la UNAM, sobre los retos del país en el próximo sexenio, en temas como seguridad ciudadana, medio ambiente, abastecimiento de agua y seguridad alimentaria.

Corona en EU entra al negocio de la marihuana

Constellation Brands invirtió en Canopy Growth, una gran apuesta por el cannabis y el potencial mercado de bebidas que incluyan ese producto



Estados Unidos.- Constellation Brands, el grupo que fabrica la cerveza Corona, anunció hoy una inversión de 4.000 millones de dólares en la empresa canadiense de marihuana Canopy Growth, en una gran apuesta por el cannabis y el potencial mercado de bebidas que incluyan ese producto.

Tras adquirir el pasado octubre una participación del 9.9 %, esta nueva inversión dará a Constellation Brands alrededor de un 38 % de las acciones de Canopy Growth.

Reino Unido anuncia legalización de la marihuana medicinal
"A través de esta inversión, estamos eligiendo a Canopy Growth como nuestro socio global exclusivo para el cannabis", explicó en un comunicado el consejero delegado de la empresa estadounidense, Rob Sands.

Constellation Brands, con sede en el estado de Nueva York, es uno de los gigantes del mercado de la cerveza en Estados Unidos, gracias principalmente a sus marcas mexicanas Corona, Modelo y Pacífico, aunque también comercializa otros alcoholes como vino, vodka y tequila.

Su apuesta por la marihuana se cimenta sobre la expectativa de que será legalizada en los próximos años en una serie de países, principalmente en EU, donde varios estados ya han dado ese paso.

Las empresas dejaron claro hoy que, en todo caso, no piensan comercializar productos de cannabis mientras estos no estén permitidos por "todos los niveles de Gobierno aplicables".

Ello quiere decir que por ahora Canopy Growth seguirá sin vender en Estados Unidos, donde la ley federal aún persigue la droga.

Pese a ello, numerosas empresas se han lanzado en los últimos años a la conquista de un mercado que promete jugosos beneficios, sobre todo desde que el pasado 1 de enero California dio luz verde al comercio de marihuana con fines recreativos.

Las proyecciones apuntan a que solo en ese estado, que tiene una población de casi 40 millones de habitantes y una de las economías más pujantes del mundo, el negocio del cannabis puede facturar al menos unos 7.000 millones de dólares al año.

Las ventas legales de marihuana en Estados Unidos y Canadá alcanzaron en 2016 más de 11.700 millones de dólares y se espera que lleguen a los 23.000 millones en los próximos cinco años, según la consultora ArcView.

La conservadora Oklahoma aprueba el uso médico de la marihuana
Canadá, donde la marihuana está permitida con fines medicinales, tiene previsto convertirse este octubre en el tercer país del mundo en legalizar totalmente el producto, después de Uruguay y Georgia.

Canopy Growth es actualmente el mayor productor canadiense de cannabis medicinal y tiene previsto ampliar su negocio hacia otros usos una vez que lo permita la ley.

El principal directivo de la empresa, Bruce Linton, consideró hoy en un comunicado que la experiencia de Constellation Brands en la construcción de marcas, márketing y hábitos de consumo será clave en la expansión de los productos de cannabis de su compañía.

Entre ellos, muchos analistas destacan el potencial de las bebidas con cannabis, un mercado aún muy limitado, pero donde los grandes productores de alcohol quieren poner un pie antes de que sea demasiado tarde.

Antes que Constellation Brands, otras grandes cerveceras estadounidenses anunciaron en los últimos meses planes para impulsar ese tipo de bebidas.

La californiana Lagunitas (una de las pioneras de la cerveza artesana y propiedad ahora de Heineken) ya lanzó el pasado julio un agua con gas con sabor a lúpulo y con tetrahidrocannabinol (THC), el agente psicoactivo de la marihuana.

Tras el anuncio de hoy, las acciones de Canopy Growth se dispararon más de un 20 %, mientras que las de Constellation Brands caían cerca de un 9 %.

La industria del Edoméx ante un fenómeno “conformismo”

La falta de trabajadores en parques industriales.

No hay mano de obra, está costando mucho trabajo atraer trabajadores; basta con darse una vuelta a cualquier parque industrial y varios de ellos tienen lonas donde solicitan obreros, ayudantes generales, etcétera, explicó Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del parque Toluca 2000 y presidente de la Comisión de Parques Industriales del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Mencionó que entre otros factores, durante la época electoral se distribuyeron diversos apoyos a la población de escasos recursos y eso hace que mucha gente no trabaje; “sabemos que los mexicanos somos muy conformistas y a mucha gente no le gusta tener un ahorro y esta ayuda les permitió no trabajar”.
Argüelles Madrigal agregó que el tema de seguridad también es importante para que los trabajadores decidan dónde van a laborar, indudablemente se va a ir a donde se ofrezcan estas condiciones.
Insistió que por esto último es importante delimitar los parques industriales, cerrarlos, para que no toda la gente pueda estar circulando por el complejo fabril.

Entrega voluntariado del ISEM equipamiento a Centro de Rehabilitación

• Promueve la reinserción social de niños y adultos que ha sufrido algún tipo de adicción y fortalece la relación intrafamiliar.
• Permite mejorar la recuperación de los usuarios y hacer más cálida su estancia mientras duren sus tratamientos.

Metepec, Estado de México, 15 de agosto de 2018. En beneficio de pacientes con problemas conductuales y de adicción, entre niños, jóvenes y adultos, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hizo entrega de mobiliario al Centro de Rehabilitación para Toxicómanos del Estado de México, AC (CERTEMAC).

La Presidenta Honoraria de este organismo, Mercedes Rangel de O'Shea, destacó que la institución beneficiada lleva 40 años de realizar una amplia labor social para promover la reinserción social de niños y adultos que han sufrido algún tipo de adicción y busca fortalecer la relación intrafamiliar.

El mobiliario fue entregado al padre Alejandro Lagunas Guadarrama, encargado del Centro de Rehabilitación, y consiste en muebles destinados para realizar reuniones, cursos o talleres, equipamiento de oficina para actividades administrativas y utensilios para dormitorios.

Rangel de O'Shea puntualizó que estos apoyos permiten mejorar la recuperación de los usuarios y hacer más cálida su estancia mientras duran sus tratamientos, por lo que continuará favoreciendo la vinculación interinstitucional entre asociaciones civiles, para apoyar a quienes más lo requieren.

Enfrentar las adicciones es una tarea en la que todos debemos apoyar, primero para prevenirlas y luego para superarlas, con el apoyo de las instituciones, pero sobre todo de las familias que llegan a verse afectadas por este tipo de problemas, concluyó la Presidenta del Voluntariado.
















Realizan feria de regreso a clases en Ecatepec con descuentos de hasta 30 por ciento

Ofertan uniformes, útiles escolar, calzado, entre otros artículos, hasta el 19 de agosto en la Explanada Municipal

Más de 100 empresas de productos escolares como uniformes, papelería, libros, calzado y equipo de cómputo ofrecen descuentos de hasta 30 por ciento en la Feria Regreso a Clases 2018 que realizan el Gobierno de Ecatepec y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos artículos se ofertarán hasta el 19 de agosto en la Explanada Municipal de 9:00 a 19:00 horas.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, indicó que para apoyar la economía familiar e impulsar el comercio local ante el inicio del próximo ciclo escolar se realizó una convocatoria para que empresarios locales participaran en la feria y los padres encuentren productos de calidad a costos accesibles.

“Cada inicio de ciclo escolar representa un gasto en la economía, por ello para apoyar los padres de familia y a los empresarios organizamos esta feria en la que pueden surtir su lista de útiles. Los invito a que asistan, ya que en un solo lugar encontrarán todo lo que necesitan para el regreso a clases como zapatos, computadoras, mochilas y otros artículos con descuentos de entre 10 y hasta 30 por ciento”, dijo el alcalde.

De acuerdo con datos de la Profeco, surtir la lista de útiles escolares para un alumno de primer grado de primaria tiene un costo aproximado de 330 pesos en tiendas de autoservicio o cadenas departamentales, el cual aumenta progresivamente en cada grado, por lo que esta iniciativa brinda opciones para que los compradores comparen precios y elijan la mejor opción entre más de 100 empresarios y comerciantes del municipio que participan.

Ríos Velázquez detalló que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor imparte talleres y pláticas para empoderar a padres de familia, en los cuales abordan temas como educación para el consumo y derechos del consumidor; además, ofrecen clases de tecnologías domésticas en las que enseñan cómo realizar gel antibacterial y jabón líquido.

La Feria Regreso a Clases 2018 ha registrado a casi 20 mil asistentes quienes además encontraron distintos servicios gratuitos como cortes de cabello, exámenes oftalmológicos, aplicación de flúor y expedición de certificados médicos.

Diana Sánchez, vecina de Ejidos de San Cristóbal, es madre de tres hijos que cursan el nivel básico de educación, por ello acude cada año a comparar precios y adquirir artículos de calidad.

“Cada año vengo a surtir la lista de útiles de mis hijos y me he encontrado con precios accesibles para mí, además está cerca de mi casa y puedo ahorrar el pasaje del transporte público que gastaría en visitar la central de abasto o ir a la Ciudad de México”, comentó.

El ciclo escolar 2018-2019 inicia el próximo 20 de agosto, de acuerdo con el INEGI en Ecatepec hay una matrícula de más de 300 mil alumnos de educación preescolar hasta nivel superior.

Estudiantes mexiquenses ciclo escolar 2018-2019, con derecho a cobertura médica en IMSS Edoméx oriente

También los alumnos inscritos en el modo educativo extraescolar (Sistema Abierto) tienen la cobertura médica
Dirigido a los estudiantes que no cuenten con protección por parte de cualquier otra institución de seguridad social
Con el propósito de apoyar a los jóvenes estudiantes que ingresaron, en días pasados, al nivel medio superior y superior en planteles públicos oficiales del Sistema Educativo Nacional, para el periodo escolar 2018-2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece servicios médicos y hospitalarios, sin costo alguno.

El Delegado Regional del IMSS Estado de México Oriente, Fernando Luis Olimón Meraz, al informar lo anterior dijo que también los alumnos inscritos en el modo educativo extraescolar (Sistema Abierto) tienen la cobertura médica gratuita en todo el país.
Aclaró que la población educativa extraescolar deberá de comprobar que acude a las escuelas preparatorias federales, centros de bachillerato pedagógico, escuelas normales superiores, institutos tecnológicos, colegios de bachilleres, preparatorias federales por cooperación y universidades públicas.
El funcionario especificó que este derecho proporcionado por el IMSS está dirigido a los estudiantes que no cuenten con protección por parte de cualquier otra institución de seguridad social.
Los estudiantes sujetos de aseguramiento están amparados con las siguientes prestaciones: asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria y asistencia obstétrica.
En el caso de las mujeres, la institución otorgará a la estudiante durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, las prestaciones de asistencia obstétrica y ayuda en especie por seis meses para lactancia
Los recién nacidos de las estudiantes tienen derecho a los servicios médicos en tanto no sean dados de alta hospitalaria. Asimismo tendrán derecho a ser inscritos en el Seguro de Salud para la Familia dentro los 90 días naturales a partir de su fecha de nacimiento.
Dijo que para poder ser sujeto de aseguramiento, los jóvenes podrán ser inscritos al inicio del ciclo escolar correspondiente. La vigencia será al día siguiente de su inscripción.
La renovación y bajas serán a través del Plantel Educativo al inicio del ciclo escolar por relación para ratificar o rectificar a sus alumnos, por períodos anuales o bimestrales según sea el caso.
Para mayor información acudir a las Subdelegaciones de Tlalnepantla, Ecatepec y Los Reyes la Paz, de 8:00 a 15:30 horas. También consultar la dirección electrónica http: www.cofemer.gob.mx o a los teléfonos de las Subdelegaciones: Tlalnepantla 55659444; Ecatepec 57749388 o Los Reyes 58554562.
-----00000-----

Divulgan datos curiosos sobre la repartición de ejidos en Toluca

• Atribuyen al Gobierno de Lázaro Cárdenas una de las etapas más significativas del proceso de restitución de tierras.
• Destaca ese periodo gubernamental por haber otorgado el mayor reparto ejidal en el Estado de México.

Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2018. La Doctora Elvia Montes de Oca compartió sus investigaciones en torno a la repartición de la tierra posterior a la época revolucionaria que, con el triunfo del zapatismo, se arrebató de manos de los hacendados importantes extensiones de terrenos para retornarla a manos del pueblo.

La ponente enfatizó la charla en la etapa del Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, la cual se destacó por haber otorgado el mayor reparto ejidal en el Estado de México.

Con esta repartición se pretendía modernizar al campo mexicano y de alguna manera industrializarlo de acuerdo con los proyectos que antaño hubieran propuesto los entonces Presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Agregó que existían tres maneras de otorgar la tierra al ejidatario; la primera fue la restitución, que consistía en devolver lo que ya pertenecía a la persona, sin embargo, al no contar con la documentación que acreditara la propiedad por extravío de la misma a través del tiempo, esta modalidad se convirtió en la más difícil de efectuar.

Debido a ello, surgió otra modalidad, que era por dotación al dar un espacio a quien no poseía ninguna tierra; y por último se tuvo la modalidad de la ampliación, que se consideró de acuerdo con el crecimiento del pueblo para otorgar dicha repartición y fue esta última a través de la cual se repartieron más ejidos.

Tras recalcar la importancia de este acervo histórico que sirve para darle mayor importancia al uso del suelo, el público congregado en el Salón Presidentes del Palacio municipal de Toluca, escuchó, como cada martes, el Ciclo de conferencias “Historias de Toluca”, organizado por los Archivos estatal y municipal, donde especialistas en temas de la historia de la capital mexiquense.

De igual forma, anunciaron que el próximo 21 de agosto continúa el ciclo con el tema “Los Arrieros”, conferencia impartida por Thelma A. Morales García.