Directorio

Directorio

miércoles, 10 de febrero de 2021

FGR acepta negociar con Rosario Robles para concluir acusación en su contra

 

Este miércoles se realizó la audiencia intermedia en el caso que la FGR tiene contra la extitular de Sedesol por ejercicio indebido del servicio público en la que se esperaba que los fiscales presentaran su acusación formal contra la exfuncionaria

 




La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó negociar con Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para concluir el caso en su contra por la Estafa Maestra, ya sea por un criterio de oportunidad o por la figura de procedimiento abreviado.

Este miércoles se realizó la audiencia intermedia en el caso que la FGR tiene contra Robles Berlanga por ejercicio indebido del servicio público en la que se esperaba que los fiscales presentaran su acusación formal contra la exfuncionaria.

Sin embargo, durante la diligencia la agente del ministerio público Mónica Martell Olguín informó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que la FGR está dispuesta a alcanzar alguno de los medios de conclusión anticipados establecidos por la ley en la causa penal que se sigue contra Rosario Robles Berlanga.

En consecuencia, el juez de control solicitó a ambas partes, sobre todo a la FGR, que establecieran un acercamiento directamente entre Rosario Robles y los fiscales, es decir, sin la intervención de terceras personas y que en el término de cinco días los fiscales deben informar al juez cuándo acudirán a ver a la ex funcionaria al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla donde se encuentra recluida, para iniciar las negociaciones.

En la audiencia, que se realizó por videoconferencia, Rosario Robles no estuvo presente por problemas de salud debido a que ha presentado cuadros de hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático luego de que en días recientes sufrió una caída en las instalaciones del penal de Santa Martha.

El juez fijó nueva fecha de audiencia para el 27 de febrero a las 10:00 horas, día en que se cuente con la posibilidad de que la FGR y Robles lleguen a un acuerdo.

 

Alma Barrios ex regidora priista que había emigrado a PANAL renuncia y se va al PRD

 

 


 

La ex regidora del ayuntamiento de Ecatepec por el PRI, licenciada Alma  Barrios Pérez , que había emigrado su militancia al Partido Nueva Alianza, ahora ayer anunció que se incorpora al PRD, y específicamente al grupo del sexto regidor Guillermo Fragoso que también se incorporó a ese partido como candidato diputado local  por el VI distrito

La abogada Alma Barrios Pérez que era filiación priista llega a este instituto invitada por el ex presidente municipal de Ecatepec, Jorge Torres Rodríguez, quien la impulso para que fuera regidora y al concluir esta comisión se convirtió en una recalcitrante activista del priismo en el Distrito XLII, donde buscó ser candidata a diputada, pero su interés no avanzó.

Esta situación dio la pauta para, se molestará y buscará refugio en el Partido Nueva Alianza, en donde desempeñó también diferentes actividades de activismo político, seguramente en busca de lograr una nominación como candidato aun cargo de elección popular.

Sin embargo., tal vez, al no lograr nuevamente sus objetivos políticos, ayer la licenciada Alma Barrios Pérez, dio a conocer que se suma a la propuesta política del actual sexto regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Guillermo Fragoso, quien al quedarse sin filiación partidista por el PES perdió su registro, se integró al Partido de la Revolución Democrática, y espera ser nominado por este Partido como candidato a diputado local por el Distrito local VI.

 

En Ecatepec rescatan a niña de 9 años de edad que iba en auto robado a su mamá





Una menor de nueve años de edad fue rescatada por policías municipales de Ecatepec, luego de que sujetos despojaron a una mujer de su automóvil, en cuyo interior iba la niña, en hechos ocurridos en la colonia Ciudad Azteca Primera Sección.


Policías municipales patrullaban bulevar de Los Aztecas, en dicha comunidad, cuando una mujer les pidió ayuda, quien relató que sujetos la despojaron de su automóvil Nissan Versa color azul petróleo, en cuyo interior estaba su hija de nueve años de edad.


Los elementos iniciaron la persecución y detectaron el vehículo robado, cuyos tripulantes aceleraron la velocidad para intentar huir por avenida Quinto Sol, aunque en el entronque de bulevar de Los Aztecas y avenida Central se impactaron contra un camión torton.


Los sujetos descendieron de la unidad y huyeron, en tanto que los policías municipales recuperaron el vehículo y rescataron a la menor, quien fue atendida por paramédicos de Protección Civil municipal, que reportaron que presentaba crisis nerviosa, pero estaba sana y salva.


Al sitio acudieron más policías municipales a bordo de patrullas, en apoyo a sus compañeros que rescataron a la menor y recuperaron el vehículo.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó el reforzamiento de los operativos de seguridad para inhibir la comisión de delitos en Ecatepec, lo que permitió disminuir la incidencia en ilícitos de alto impacto, como robo de vehículo y asalto a bordo de unidades del transporte público, entre otros, además de que los policías municipales brindan apoyo inmediato a la población.


Agregó que en lo que va de este gobierno el robo de vehículos con y sin violencia ha disminuido 30.33%, lo que equivale a más de 3 mil unidades robadas menos cada año.

Controlan incendio en estación de Indios Verdes del Metro de la CDMX

 




La tarde de este miércoles se registró un incendio en un vagón del Metro en la estación Indios Verdes

Una nueva emergencia se registró la tarde de este miércoles 10 de febrero en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En esta ocasión fue el incendio de un vagón en la estación Indios Verdes, correspondiente a la Línea 3.

Personal de material rodante ya se encuentra investigando para determinar la causa del siniestro.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado emitido por el STC Metro, el percance habría sido ocasionado, aparentemente, por un corto circuito causado por el agua de la lluvia.

A través de redes sociales, cibernautas reportaron el siniestro y compartieron imágenes y videos del momento en que el convoy se encuentra en llamas, las cuales se desprendieron de la parte inferior del vagón.

Dicho siniestro ocasionó el retraso en el servicio por varias horas, afectando a cientos de usuarios del Metro.

Personal del Metro controla el incendio

Más tarde, el STC aclaró en una tarjeta informativa que la circulación en la línea ya había sido restaurada, esto luego de que el convoy que resultó afectado fuera retirado de las vías.

“El tren fue desalojado y retirado de la circulación, luego de presentar un flamazo en la parte inferior del tercer carro, mismo que fue controlado por personal de seguridad asignado a la estación”.

Pese a la magnitud del flamazo no se reportaron personas lesionadas.

 

Patrulla de la policía de Ecatepec choca contra automóvil, un lesionado

 

 













Patrulla de la policía municipal Ecatepec choca de frente contra un automóvil que al parecer circulaba sobre el carril confinado de Mexibús línea II

Los hechos ocurrieron en la avenida central en los bajos de uno de los puentes de lo será la vialidad bicentenaria, casi frente a la unidad habitacional las Américas

Se reporta una persona lesionada, mientras que en la unidad policiaca sólo se tienen daños materiales al igual que el automóvil de color gris  pero con mayor afectación.

Gobierno de Coacalco mantiene bonificaciones en el pago del predial 2021

 


 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Con el propósito de  incentivar el cumplimiento de las contribuciones fiscales, el Gobierno de Coacalco que preside   Darwin Eslava mantiene bonificaciones en el pago del predial 2021, beneficios que durante febrero son del 6 por ciento por concepto de pronto pago y 6 por ciento a contribuyentes cumplidos.

La Tesorería municipal refirió que, aunado a ello, las personas pertenecientes a alguno de los grupos vulnerables, como lo son adultos mayores, viudas, viudos, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, pensionados y jubilados, reciben hasta el 34 por ciento de bonificación adicional.

Exhortó a la ciudadanía coacalquense para que durante este mes se acerquen a alguna de las oficinas receptoras de la tesorería municipal para que sean favorecidos con estos descuentos.

Recordó que, como parte de esta campaña, también se contempla a los trabajadores del sector salud, con una condonación de hasta 100 por ciento en el pago del ejercicio fiscal 2021, como un reconocimiento a la labor diaria que desempeñan en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

El Gobierno local puso a disposición de los contribuyentes los números telefónicos de la Tesorería Municipal   55 5898 9993 extensión 2010 y el número de WhatsApp 56 2104 3271 donde se les brindará la información necesaria sobre los beneficios fiscales.

Asimismo, como parte de del servicio de atención a la ciudadanía que brinda la actual administración pública a la ciudadanía, se cuenta con las oficinas de recaudación ubicadas en el Palacio Municipal, en Villa de las Flores, San Rafael y Bosques del Valle, las cuales atienden en un horario de lunes de viernes de 9 a 18 horas y sábados de 9 a 13 horas con todas las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria como es la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

 

Vulcanos de Cuautitlán acuden para apoyar incendio en fabrica de pinturas en Tultitlán

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “ Vulcanos de Cuautitlán acuden para apoyar a sus homólogos de otros municipios para sofocar un incendio”, cabe señalar que ante un llamado de emergencia elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán acudieron a sofocar un incendio que se registró en una empresa de pinturas y solventes en el municipio de Tultitlán y que amenazaba con extenderse a otras empresas.

 

Cabe señalar que 9 elementos de la corporación, apoyados con las unidades BC-07 y BC-09 y la vulcano 1, y donde en conjunto con los cuerpos de bomberos de los municipios de Tlalnepantla, Jaltenco, Tultepec y del gobierno del Estado de México, intervinieron para sofocar el siniestro que se registró este martes. 

 

Como parte de las acciones se hicieron boquetes en los muros de la empresa para acceder de forma directa y poder controlar las llamas desde el interior, las cuales en sus primeros minutos amenazaban con extenderse hacia las fábricas de la zona y otros inmuebles.

 

Es de resaltar que la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán, cuenta con 15 equipos nuevos de protección personal completos para sus elementos, para las tareas de rescate y combate de incendios, los cuales fueron adquiridos con recursos municipales propios.

 

También se adquirió una camioneta 4x4, un vehículo utilitario, se hizo la rehabilitación de dos ambulancias, una moto bomba para transporte de agua y el camión de bomberos totalmente rehabilitado.

 

Aunado a la compra de autotanques (pipas), para el abastecimiento de agua, se lleva a cabo la construcción de una central de bomberos, que contará con instalaciones amplias y funcionales, que una vez terminada permitirá ampliar la atención a las emergencias en la zona norte de la entidad.

 

 

 

En Ecatepec retiran más de 100 toneladas de basura de tiradero clandestino y desalojan a recolectores


















Recolectores de residuos sólidos asentados irregularmente en el bordo del Gran Canal, en la colonia Cardonal Xalostoc, fueron retirados por el gobierno municipal debido a que convirtieron en basurero el lugar, donde almacenaban al aire libre más de 100 toneladas de desperdicios, y muchos de ellos terminaban en el cauce de aguas negras, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


El edil añadió que este operativo forma parte de las 300 acciones que realiza su gobierno para la restauración de Ecatepec, las cuales incluyen la recuperación de espacios públicos, colocación de luminarias, perforación de pozos, rehabilitación de vialidades y mejoramiento de servicios.


Armando Alcántara, jefe de Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología, informó que por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras iniciaron el saneamiento del lugar, donde fueron desalojadas más de 10 casuchas construidas con materiales provisionales como madera y cartón, habitadas por unos 50 recolectores.


Los recolectores estaban asentados en unos 450 metros lineales, entre el bordo del Gran Canal y las vías del ferrocarril, a un costado de avenida Vicente Lombardo Toledano, colonia Cardonal Xalostoc, donde separaban los desechos reciclables y el resto lo depositaban en el sitio, convertido en un tiradero al aire libre y en un grave foco de infección para la comunidad.


Armando Alcántara informó que colonos y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Ferrovalle desde el 2019 solicitaron al gobierno municipal el retiro del sitio de los recolectores, debido a que estaban asentados irregularmente en áreas federales y contaminaban el canal de aguas negras.


Agregó que llegaron a un acuerdo con las personas que habitaban dicha franja, quienes accedieron a retirarse voluntariamente, por lo que se llevaron sus pertenencias.


Aseguró que el operativo de retiro se realizó en apego a los derechos humanos de los recolectores y se trató de una medida de seguridad, fundamentada en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, por lo que fueron suspendidas las actividades en el sitio, sin que fuera necesario remitir vehículos al corralón.


Recordó que el gobierno de Ecatepec ha suspendido varios lugares de almacenamiento temporal o irregular de residuos sólidos, pues anteriormente desmantelaron tiraderos clandestinos en las colonias El Chamizal, Potrero del Rey y Granjas Valle de Guadalupe, entre otras, en la segunda comunidad en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Integrantes de algunas familias asentadas en el lugar mencionaron que no son recolectores de basura, pero se instalaron irregularmente debido a que perdieron sus empleos por la pandemia y no pudieron seguir pagando renta.


En el operativo participaron diversas áreas del gobierno de Ecatepec, entre ellas Medio Ambiente y Ecología, Movilidad y Transporte, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Servicios Públicos, con apoyo de policías municipales, sin que se registraran incidentes; grúas del gobierno municipal apoyaron el traslado de las pertenencias de los afectados a diversos sitios.

Líderes políticos buscan controlar abasto de agua en Área Nueva y San Carlos







Dirigentes políticos de las colonias Área Nueva y San Carlos organizaron un bloqueo en San Cristóbal Centro para exigir suministro de agua potable, a pesar de que el gobierno municipal distribuye el líquido en ambas comunidades. 


Cerca de 50 personas provenientes de dichas colonias, ubicadas en la zona alta de Ecatepec, bloquearon avenida Insurgentes, la mañana de este miércoles.


Encabezados por Andrea Segura Arriaga, vinculada con el PRI, el grupo pretende asumir el control político del servicio de agua potable en la zona.


Los inconformes bloquearon el tránsito vehicular en avenida Insurgentes, en el tramo entre las calles Juárez Sur y Nicolás Bravo, lo que afectó a cientos de automovilistas que circulan por dicha vialidad.


Los manifestantes efectuaron su protesta a pesar de que personal del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realiza el suministro de agua potable en pipas en las dos colonias, para aminorar los efectos del desabasto generado por la temporada de estío y apoyar a la población.


Los manifestantes continuaron con su protesta en dicha vialidad, una de las más importantes del centro de San Cristóbal, por lo que la movilización provocó retrasos en las personas que circulaban por la zona.


Los vecinos inconformes amagaron con impedir hasta el paso de los servicios de emergencia, pero se les advirtió sobre la responsabilidad que esa acción implicaba, por lo que concedieron el paso a una ambulancia con paramédicos que acudían a atender una emergencia.

En Edoméx durante la pandemia aumentó violencia contra mujeres, niños y adolescentes

 




 

La pena que enfrentan los agresores depende de la clasificación del delito que haga el agente del Ministerio Público, por lo que se pidió una reclasificación de lesiones a homicidio en grado de tentativa y feminicidio

Durante el confinamiento sanitario aumentaron los índices de violencia familiar y se han detectado casos extremos de abuso, aseguró Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) quien destacó el incremento de feminicidios.

Asimismo, detalló que solamente en mil de las quejas se inició carpeta de investigación, pues la mayoría de ellas tiene otras derivaciones como las terapias familiares para revertir la conducta violenta. Aunado a esto, indicó que, de acuerdo con las estadísticas, la violencia física afecta más a niños varones de entre 6 y 12 años de edad y la violencia sexual es más grave en niñas y adolescentes, con el mismo rango de edad.

Pozas Serrano atribuyó la violencia a un estilo de crianza o cuando no se tienen herramientas para ayudar a los hijos. Dicha problemática, aunada a la arraigada idea de que los hijos son nuestra propiedad, hace que las relaciones familiares se salgan de control; sin embargo, explicó que desde 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes los reconoce como personas en desarrollo y titulares de derechos, no propiedad de sus padres.


Detalló que la violencia puede ser física, sexual, psicológica, omisión de cuidados, abandono e incluso, el darle a los hijos todo lo que piden por lo que recordó que, entre los casos más graves, está el de una pequeña que después de una golpiza casi pierde la vida.

La pena que enfrentan los agresores depende de la clasificación del delito que haga el agente del Ministerio Público, en este caso la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes pidió una reclasificación de lesiones a homicidio en grado de tentativa y feminicidio.

Cristel Yunuen Pozas Serrano propuso a los legisladores dictaminar penas para los casos de violencia infantil, porque así se visibilizaría un problema que hoy no tiene una cuantificación real y aunque admitió que hay un aumento en las denuncias, sentenció que sólo es el principio, puesto que la pandemia aún no termina motivo por el cual los niños están obligados a vivir con sus agresores y no están en condiciones de pedir auxilio como sí tiene opción una mujer violentada.

Los pronósticos se encaminan a una cifra negra muy grande, aceptó.

Los casos de violencia contra las mujeres y los feminicidios durante la pandemia obligó al gobierno del Estado de México a crear la Secretaría de la Mujer, la cual funciona como tal desde octubre de 2020. Vale decir que durante 2020 se contabilizaron 150 feminicidios en la entidad.

Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, resaltó la atención integral que se brinda a las mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

 

Tres policías de Coacalco integrantes de banda dedicada al robo de cajeros a cajeros automáticos en Edoméx

 

Tras una investigación por un delito ocurrido en un centro comercial del mismo municipio, la Fiscalía los ubicó y detuvo en el municipio de Melchor Ocampo





Elementos de la Fiscalía mexiquense detuvieron a seis personas al parecer integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de cajeros automáticos en el Edomex; entre los detenidos se encuentran tres elementos de la Policía Municipal de Coacalco.

De acuerdo con la institución de procuración de justicia, tras una indagatoria iniciada el pasado 1 de febrero por el robo de dos cajeros automáticos de la Institución HSBC, los cuales se encontraban instalados de una plaza comercial ubicada en la colonia La Magdalena Huizachitla, en San Francisco Coacalco, elementos de la Fiscalía lograron identificar a los probables partícipes.

Con ayuda de los videos de cámaras de vigilancia del C4 y del C5 del Estado de México, fue posible ubicar la ruta que habrían seguido estos sujetos a bordo de dos camionetas; una marca Cadillac, tipo Escalade, color rojo y otra marca Chevrolet, tipo Suburban, color blanco.

Con estos datos recabados y las diligencias de campo y gabinete realizadas, Policías de Investigación se trasladaron al municipio de Melchor Ocampo, donde en un operativo fueron ubicadas ambas camionetas al parecer utilizadas al momento del robo de los cajeros automáticos.

En esta movilización fueron detenidos Omar Armando “N” alias “Cano”, quien al parecer es líder de esta banda delictiva, Jonathan “N”, Miguel “N”; así como María Alejandrina “N” y Jorge Iván “N”, elementos de la Policía Municipal de Coacalco, y Alfredo “N”, Jefe de Sector igualmente de la Policía Municipal de Coacalco.

De acuerdo con las indagatorias hechas hasta el momento se ha podido establecer que Omar Armando “N” quien supuestamente es el líder de esta banda, al parecer ha participado en por lo menos tres robos de cajeros automáticos en la entidad mexiquense. Uno de los ilícitos ocurrió el pasado mes de diciembre en el municipio de Atlacomulco y otro más en el mes de abril del año pasado en Naucalpan.

Este sujeto al parecer es quien contacta a elementos policiacos municipales para que éstos faciliten información y brinden seguridad al momento de cometer los robos. Además, tiene antecedentes por robo de vehículo, por lo que estuvo interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Estas personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien integró la carpeta de investigación respectiva y posteriormente los puso a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario de Ecatepec, para que se determine su situación legal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Por último, la Fiscalía mexiquense investiga la probable participación de los detenidos en otros hechos delictivos ocurridos en la entidad.

 

TESE en reunión de trabajo con Instituciones de Educación Superior

 




 

Reunión de trabajo con titulares de IES y nuestra subsecretaria; Maestra Maribel Góngora Espinosa 👩🏻‍💻👨🏻‍💻revisamos propuestas de webinar y conversatorios; fomentamos el bienestar socio emocional de nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativo. #TESE

Día de la Fuerza Aérea Mexicana, desde Santa Lucía, Estado de México.

Un día histórico para México y para nuestra región: Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac

 

 








 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aterrizó en las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar No.1 en Santa Lucía, a bordo de un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana que despegó 12 minutos antes del Aeropuerto Internacional Benito Juárez...

Sí, es el primer vuelo que aterriza en el Nuevo Complejo Aeroportuario, el que muchos decían que no serviría y otros tantos que ni siquiera se llegaría a construir, ese que apenas propusieron que se suspendiera para “comprar vacunas”.

(Me recuerdan algunas expresiones del tipo de “La Gente No Come Asfalto” que a veces se escuchan por estos rumbos) ... pero cuando se gobierna con honestidad alcanza para las obras y para la salud, he aquí la prueba.

 

Día de la Fuerza Aérea Mexicana: Eruviel Ávila Villegas

La próxima semana arranca vacunación de adultos mayores

 

López Obrador recordó que con el embarque Pfizer que llegará la próxima semana se tendrán suficientes dosis para concluir la vacunación de personal médico y se comenzar con personas de la tercera edad




 


La próxima semana arrancará la vacunación de personas adultas mayores en México con el embarque de dosis provenientes de la India, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo explicó que la madrugada de este miércoles el embajador de México en la India, Federico Salas Lofte, informó que el gobierno de ese país autorizó la exportación de vacunas.

"Hoy en la mañana nos informó nuestro embajador en la India que ya ha sido autorizado un envío de vacunas a México desde la India, que podrían llegar la madrugada del domingo, cerca de un millón de dosis, es una muy buena noticia, es la vacuna Astra Zeneca", expuso López Obrador.

Puntualizó que, si bien se trata de una buena noticia, espera que no haya imprevistos para la llegada de las dosis entre las 02:00 y 03:00 del domingo próximo.

Además, recordó que el embarque Pfizer llegará la próxima semana y con ello se tendrán suficientes dosis para concluir la vacunación de personal médico que atiende a pacientes de Covid-19 y se comenzará a vacunar a personas de la tercera edad.

"Ya es para adultos mayores y queremos combinar ya adultos mayores con maestros (...) Empiezan con este envío, de llegar el domingo en la madrugada, como dijo el Embajador.

"De inmediato empieza la vacunación de adultos mayores, esta es Astra Zeneca", comentó el titular del Ejecutivo.

Puntualizó que el jueves por la tarde se tendrá una reunión en Palacio Nacional para determinar cómo será el proceso de distribución de las vacunas que comenzarán a arribar el fin de semana.

Además de los adultos mayores, se completará la segunda dosis a profesores de Campeche para permitir que se reanuden las clases presenciales en esa entidad.

 

'Con las Fuerzas Armadas sacamos adelante al país'

 

López Obrador encabeza ceremonia por el 106 aniversario de la Fuerzas Aérea Mexicana; destaca labor de los pilotos de esta institución para la atención de emergencias ambientales, de seguridad y sanitarias

 






Al encabezar la ceremonia por el 106 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas se está impulsado el bienestar el país.

Desde las nuevas instalaciones de la base aérea militar Número 1, en el AIFA, el mandatario recordó la creación de las Fuerzas Armadas en el país y reconoció la labor que han hecho estas instituciones en favor de los mexicanos tanto para su seguridad como para el apoyo en emergencias ambientales y sanitarias como la que se vive actualmente.

"Con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México, estamos sacando adelante al país. Es mucho lo que nos apoyan las Fuerzas Armadas", aseveró al destacar el apoyo que han brindado los elementos de la FAM en las inundaciones de Tabasco y Chiapas, así como en el traslado de connacionales y las cenizas de otros más desde el extranjero.

Entre las acciones que resaltó el mandatario de la Fuerza Aérea están el apoyo a damnificados; la distribuición de libros de texto a las comunidades más apartadas del país; la vigilancia del espacio aéreo; el cuidado de las instalaciones estratégicas.

"De manera destaca nos han ayudado mucho de la pandemia con el traslado de conciudadanos de otros países a nuestra patria, vivos y algunos, sus cenizas. Todo esto con el apoyo de la Fuerza Aérea", dijo.

Durante el evento, el presidente entregó condecoraciones al Mérito Militar, grado banda, y Alas de Pecho y certificado a elementos de la FAM.

En tanto, el piloto aviador, diplomado del Estado Mayor Aéreo y comandante de la FAM, José Gerardo Vega, destacó los trabajos que dicha institución y sus más de 12 mil elementos llevan a cabo.

Destacó que en lo que va de la presente administración se han registrado más de 136 mil horas de vuelo en más de 100 mil operaciones aéreas, actividades de reconocimiento, en la ubicación y eliminación enervantes, el transporte de brigadistas; así como con en el traslado de 450 toneladas de despensa y 10 equipos de bombeo a Tabasco y Chiapas por las pasadas inundaciones.

Además, resaltó las siguientes acciones que la Fuerza Aérea han ejecutado en lo que va de la crisis por la pandemia por Covid-19:

5 vuelos internacionales para entregar ayuda humanitaria a países de Centroamérica

1,000 horas en repatriación de 1,661 connacionales

250 urnas con cenizas de mexicanos traídas al país

2,326 profesionales de la salud trasladados

434 toneladas de equipo médico transportados

65 pacientes trasladados ambulancias aéreas

420,000 vacunas llevadas a puntos lejanos del país

 El aeropuerto más importante en construcción

Por la mañana el presidente reconoció la labor de los ingenieros civiles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevan a cabo para avanzar en las obras del AIFA, y que éste pueda ser inaugurado en su totalidad en marzo de 2022.

De acuerdo con el primer mandatario, las construcciones de este aeropuerto es la más importante, en su tipo, que se realiza en todo el mundo.

Además, anunció que la próxima semana realizará una nueva inauguración en las instalaciones de la base aérea militar del aeropuerto de Santa Lucía, el cual, de acuerdo con el Gobierno federal, comparado con los 300 mil millones de pesos que costaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, costará sólo 75 mil millones de pesos.

El titular del Ejecutivo federal fue acompañado en la ceremonia de la FAM el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda; por el comandante de la FAM, José Gerardo Vega; por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente.

A la ceremonia también asistieron las secretarias de Gobernación, de la Función Pública y Seguridad Pública Ciudadana, Olga Sánchez Cordero, Irma Eréndira Sandoval y Rosa Icela Rodríguez; así como los secretarios de Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes, Marcelo Ebrard y Jorge Arganis; así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar.

 

 

 

Charla con Esra Pineda Zamudio, militante de Morena

DIARIO MEXIQUENSE


 

Alonso Ancira afirma AHMSA perdió mil mdd por venta de planta de Agro Nitrogenados

 

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A., afirmó que PEMEX pagó menos de lo que pedía por la planta de fertilizantes 




   

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), afirmó que su empresa sufrió un daño por casi mil millones de dólares por la venta de Agro Nitrogenados y que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó menos de lo que se pedía por la planta de fertilizantes.

Al responder la imputación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), Ancira precisó que él no participó activamente en el contrato de compraventa de Agro Nitrogenados, pero que Pemex dejó de pagar nueve millones de dólares de la propuesta económica para concretar la operación.

Añadió que él no sabía o no tenía manera de saber qué Emilio Lozoya sería nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que tampoco tuvo conocimiento de manera anticipada que vendería la planta.

Esto, debido a que la FGR alegó que él pactó la compraventa de Agro Nitrogenados durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Vinculado a proceso

Ancira fue vinculado a proceso la madrugada de este miércoles por lavado de dinero en el caso de la compraventa de Agro Nitrogenados por la cantidad de 273 millones de dólares, precisó que según la FGR es 10 veces mayor a su valor real.

La FGR señaló durante la audiencia inicial y de vinculación a proceso que Ancira incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3.5 millones de dólares.

Dicha cantidad, según los fiscales, fue entregada por Ancira al ex director de Pemex, Emilio Lozoya para concretar la compraventa a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

 

Dictan auto de formal prisión contra exgobernador Mario Marín por caso Lydia Cacho

 




El Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, dictó el auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por la autoría intelectual del delito de tortura, en agravio de la periodista, Lydia Cacho Ribeiro.

La organización Artículo 19, que conduce la defensa de la escritora de “Los Demonios del Edén” y “Esclavas del Poder”, celebró el fallo del juez Segundo, Gerardo Vázquez Morales.

“La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos”, señaló la agrupación, en referencia al empresario, Kamel Nacif Borge y el exdirector de la otrora Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam.
 
“Además debe ser garantizada la reparación integral de los daños para Lydia Cacho y su familia”, agregó la organización.

El 3 de febrero, Marín Torres fue detenido en Acapulco, Guerrero, en cumplimiento de una orden de aprehensión, librada por el Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito y trasladado hacia esta ciudad para responder sobre el delito que le es imputado. 
 
El 4 de febrero, durante la audiencia para rendir su declaración preparatoria, se reservó el derecho; pidió la duplicidad del término constitucional de 77 a 144 horas para la definición de su situación legal y, durante ese lapso, el beneficio de la prisión domiciliaria, que se le negó.

Desde su arribo a Cancún se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad, en donde también se encuentra el pederasta confeso, Jean Succar Kuri, sentenciado a 112 años y seis meses de cárcel, por el delito de pornografía infantil.

En esa misma prisión se encuentra interno, Alejandro Rocha Laureano, comandante de la entonces Policía Judicial de Puebla, detenido en diciembre de 2018.
 
Rocha Laureano es acusado de haber llevado -la madrugada del 17 de diciembre de 2005- a dos mujeres policías a la caseta de La Esperanza, en la periferia de Puebla, para intercambiarlas por los agentes José Montaño Quiroz (sentenciado) y Jesús Pérez Vargas (prófugo), quienes detuvieron a Cacho en Cancún un día antes y la torturaron durante el trayecto al estado.

La defensa del ex judicial solicitó, el 4 de febrero que su cliente saliera bajo fianza, alegando que el delito de tortura no era grave. El juez Segundo de Distrito lo sacó de su error y le negó la caución.

 

Shayda Ruiz también aspira a ser candidata de MORENA a la alcaldía de Ecatepec