Directorio

Directorio

jueves, 28 de enero de 2016

Baltazar Herrera y Colude piden diálogo constructivo con el alcalde


En busca de consolidar puntos de acuerdo que lleven a instrumentar programas y acciones en beneficio de diferentes comunidades ecatepequenses, dirigentes de la organización COLUDE, encabezados por su presidente Baltazar Herrera Rumualdo, se manifestaron en la explanada frente a palacio municipal, para hacer entrega de un pliego petitorio sobre diferentes planteamientos

Por Beda Peñaloza

Sin embargo; según explicaron, el arribó del gobernador del Estado a Ecatepec, impidió que fueran atendidos por personal de la administración local, por lo que el dirigente anunció regresar en quince días, con el objeto ahora sí de establecer un diálogo con las autoridades municipales y desde luego con el presidente municipal Indalecio Ríos.

El contingente conformado un centenar de agremiados de la organización Comité de Lucha y Defensa, con pancartas en mano encabezados por su dirigente Baltazar Herrera plantados en la plaza central de San Cristóbal, para poder entregar sus demandas plasmadas en un documento, determinaron realizar una marcha por las principales avenidas circundantes al edificio municipal

Insistieron establecer una reunión de trabajo con las autoridades municipales, para que resuelvan sus problemáticas en el tema de servicios públicos, como son pavimentación y repavimentación de algunas calles y avenidas de Ciudad Cuauhtémoc, asi como de alumbrado público además de solicitar materiales para construcción de algunos planteles educativos de diversas comunidades de esta jurisdicción.

Después de más de dos horas el dirigentes de esa expresión, determinó retirarse anunciando que en menos de quince días realizarán una marcha por la Vía Morelos donde contarán con más de quinientos agremiados, esto con la finalidad de ser escuchados y sean resueltas sus demandas ya que insistió ha buscado trabajar en armonía con el gobierno, pero ante la negativa de su atención dijo tomarán esas medidas y de no tomarlos en cuenta, recalcó se manifestaran en día de la visita del Papa Francisco a este municipio

Inician limpieza de basurero clandestino en Coacalco

Inició la limpieza del predio ubicado en la colonia Los Héroes mismo que fue utilizado como basurero clandestino y se incendiara la semana pasada, informó el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel.


Dio a conocer que se rentaron dos tráileres, al tiempo que se utilizan 6 camiones de volteo y dos retroexcavadoras para desalojar más de mil toneladas de desechos urbanos que acumula el predio de unas 10 hectáreas de terreno.

Dijo que por indicaciones precisas del presidente municipal Erwin Castelán el predio será limpiado a fondo para que deje de ser un foco de infección en Los Héroes y colonias aledañas como Villas de Las Flores, San Felipe y Los Portales.

El director de Servicios Públicos de Coacalco informó que los trabajos de retiro de basura comenzaron este miércoles, pues por un lado se debía esperar a que se enfriaran las brasas producto del incendio del jueves y viernes pasado.

Y por el otro debía ser primero la diligencia practicada por peritos del Ministerio Púbico, donde se levantó una carpeta de investigación ante una denuncia de hechos presentada por el Ayuntamiento de Coacalco al existir la presunción de que el incendio fue provocado.

Héctor Muñoz precisó que los desechos serán llevados al relleno sanitario de Tepotzotlán, esperando se concluyan los trabajos de limpia en tres semanas.

Por otro lado, el funcionario de Coacalco informó que continúa el Plan Emergente para Limpiar la ciudad. Como se sabe, la empresa que tenía la concesión de Limpia dejó de recolectar los desechos desde el pasado mes de octubre.

En lo que va del mes de enero, el nuevo gobierno de Coacalco ha logrado retirar más de dos mil toneladas de basura de la vía pública.

Sanciona Secretaría de Movilidad a 388 choferes del transporte público por denuncias ciudadanas mediante redes sociales



Toluca, México, 28 de enero de 2016.- Gracias a la figura de inspector ciudadano que se implementó en el Valle de Toluca, y mediante denuncias recibidas en redes sociales, 388 operadores del transporte público han sido sancionados por incumplir las normas, y a tan sólo dos días de haber reiterado que está estrictamente prohibido que unidades de transporte público carguen combustible con pasaje a bordo, una empresa transportista ha sido citada para ser amonestada, informó el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano.
“Vamos a seguir actuando con toda firmeza, vamos a seguir trabajando con respecto hacia los transportistas, pero debe quedarles perfectamente claro, que las conductas anteriores, la manera de operar el trasporte anteriormente ha cambiado, el estado asume plenamente su responsabilidad.
“El transporte público tiene necesidad de reordenarse, y reordenarse no estoy hablando solamente que transiten los camiones por las rutas que se le marcan o los taxis estén en algunas bases, el ordenamiento va más allá, el ordenamiento también deben incluir al conductor del operador”, puntualizó.
Dio a conocer que del 10 de septiembre de 2015 al 27 de enero de este año, vía WhatsApp, se han recibido 2 mil 682 denuncias, que han dado como resultado el retiro de 388 licencias y 815 están en proceso, y gracias a una denuncia vía Twitter la empresa Teo ha sido citada por cargar combustible con pasaje a bordo; para hacer efectiva la denuncia, es necesario enviar una fotografía y los datos del número de placa y número de unidad.
El número de WhatsApp en el que se reciben las denuncias es el 722 165 1081 y 01 800 999 00 25, y vía Twitter: @SEMOV_Edomex.
Respectó a las sanciones emitidas por estar relacionados con accidentes, señaló el secretario de Movilidad que se han ejecutado 13 procedimientos, de los cuales en ocho casos hubo decesos y la concesión ha sido retirada por no pagar la indemnización correspondiente; por no aprobar exámenes toxicológicos, en 2014 fueron retiradas 4 licencias a operadores; en 2015, 93 pero, 32 fueron regresadas por haber comprobado que salieron positivos por consumo de medicamentos por enfermedad o cirugía; y en lo que va de 2016, 17 están en procedimiento.
Por otro lado, detalló avances del programa de renovación de licencias a través del correo postal, en la que se envían cartas-invitación a domicilio, 60 días antes de que venza el plástico, a la fecha dijo, se han enviado mil 193 cartas; en próximas fechas el tramite podrá realizarse vía internet, cuando sea por primer vez, y sólo deberá acudir a las instalaciones para toma de medidas morfológicas y huellas digitales.
Isidro Pastor también anunció que próximamente se dará a conocer el nuevo esquema de reordenamiento para el Valle de Toluca, en el que se planea, sin incrementar el número de unidades, llevar el servicio a lugares donde no se tiene al 100 por ciento; y se trabaja en el control de la flota vía internet, seguido por Gps, y colocar paradas de camión cada 500 metros.

Atiende SAPASAC emergencia de falta de agua por reparaciones del Cutzamala



Con información, mediadas preventivas y con pipas, el Organismo del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) atenúa el recorte en el suministro del vital líquido por mantenimiento del Sistema Cutzamala.

El director general del SAPASAC, José Alcántara Osornio, señaló que se tiene 4 pipas del organismo descentralizado y dos más que envió la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Además, se bajó la presión de los 18 pozos en cuanto a la distribución de algunas colonias para surtir más agua a la red en las colonias afectadas por el recorte anunciado en abastecimiento del vital líquido.

En Coacalco los fraccionamientos y colonias directamente afectados son 7: San Rafael, Villa de Las Flores, San José, Héroes primera sección, Parque Residencial, primera y segunda secciones de Villa de las flores, Las Manzanas y la Unidad Morelos.

Como se sabe, el Sistema Cutzamala, que surte de agua a gran parte de los municipios del valle de México y a la ciudad de México, disminuirá su caudal en 40 por ciento este 28 y 29 de enero.

Y para los días 30 y 31 la disminución será en un 100 por ciento, mientras que el servicio se restablecerá en forma paulatina a partir del próximo lunes primero de febrero.


Página 8 con pase a la 14 El futuro del peso está en chino

La depreciación del peso es atribuida a múltiples razones. La gente frecuentemente confunde causalidad con correlación. Creo que la variable más importante para ver hacia dónde va el peso será la paridad dólar-yuan.


China enfrenta una situación insostenible. Buscando que el yuan ganara status de divisa para derechos especiales de giro (del Fondo Monetario Internacional) en 2015, liberaron tasas de interés, tipo de cambio y flujos de capital. Dejaron que los bancos decidieran la tasa de interés de depósitos, que el mercado determinara el precio del yuan, y permitieron la libre salida de capitales.

Liberar todo en forma simultánea es complicado. En una economía centralizada como la China, donde el gobierno elige a dónde se va el capital y quién recibe crédito, se han atorado cantidades estratosféricas de recursos en proyectos inmobiliarios que son elefantes blancos, o en empresas paraestatales políticamente importantes, pero improductivas e ineficientes. Una parte importante de la rentabilidad para los ahorradores provino de invertir en la bolsa y de comprar inmuebles, ya que por más de una década el gobierno mantuvo tasas de interés artificialmente bajas, buscando abaratarle el crédito a las empresas, pero afectando a ahorradores, en un país que ahorra 50% del PIB.

Al ver la desaceleración de la economía, es evidente que China se volvió peligrosamente dependiente de altos niveles de inversión (46% del PIB), financiándola con deuda creciente. Una parte importante del crédito nuevo va simplemente a darle recursos a empresas quebradas para que sigan pagando intereses sobre lo que deben. Meten más dinero bueno al malo, y se quedan sin recursos sectores como el ambiental o el de salud, crecientemente importante en una población que envejece. Por todo esto, los chinos dolarizan su ahorro. El banco central chino ha perdido 700 mil millones de dólares de reservas.

Además, muchos funcionarios sacaron fortunas, por la campaña anticorrupción del gobierno de Xi que ha castigado a más de 270 mil funcionarios públicos.

China enfrenta dos alternativas igualmente malas: volver a establecer controles de cambios, o devaluar. Hacer lo primero sería humillante.

Mata al yuan chino como moneda fuerte, potencial refugio de valor y divisa para grandes transacciones comerciales; limita la inversión extranjera, que tendría que preocuparse por cómo repatriar utilidades, por ejemplo. Hacer lo segundo fuerza a inversionistas internacionales a gastar para cubrir riesgo cambiario, aumenta la inflación y obliga a elevar tasas de interés, para estimular el ahorro en yuan. A tasas más altas, menos inversión en la bolsa, que ya ha caído más de 20% en tres semanas, y se pone en riesgo un mercado mucho mayor y en el que está invertido el grueso del patrimonio de los chinos, el inmobiliario.

Si China devalúa, le exportará su problema al resto del mundo. Mata de tajo la posibilidad de un país que quería sustituir su dependencia a inversión, por demanda interna creciente. El poder adquisitivo de los chinos sería mermado con una devaluación. Sería la puntilla para todos los mercados de materias primas, incluyendo el petróleo, pues tendrían mucho menos recursos para importarlas. Golpearía también a países que hoy les exportan bienes de capital, como Alemania, Estados Unidos y Japón. En el caso alemán, el impacto sería severo, en un país con un superávit de cuenta corriente (comercial) equivalente a 8% del PIB, y cuyas exportaciones son 46% del PIB. En el caso estadounidense, sólo 12% del PIB proviene de exportaciones.

El efecto deflacionario global de una devaluación china sería tremendo.

Sería una pésima noticia para las bolsas, pues las empresas perderían toda capacidad de “pricing”, habría fuerte presión a la baja para los precios de sus productos o servicios, y su generación de utilidades decrecería. Buen ejemplo es Apple, que tendrá la primera baja de ventas en su historia este trimestre, por la menor demanda china por iPhones.

Como consecuencia, veríamos devaluaciones competitivas de otras monedas, el peso incluido, buscando mantener participación del mercado internacional contra exportaciones chinas abaratándose.

Pero, hay otro efecto muy peligroso. Ante una devaluación China, Estados Unidos y otros países quizá reaccionarían con sanciones comerciales. Uno de los factores que causó la Gran Depresión fue precisamente el surgimiento de proteccionismo en Estados Unidos, mediante el establecimiento arbitrario de aranceles por la Ley Smoot-Hawley en 1930. El comercio internacional estimula al crecimiento, el proteccionismo lo reduce. El índice del Báltico que mide el costo del transporte de carga seca es un indicador de actividad comercial internacional; se encuentra en su mínimo histórico, y bajando.

En un escenario así, el dólar se seguirá apreciando contra todas lasmonedas, y eso elevará el costo de cientos de miles de millones de dólares de deuda contraída por empresas en mercados emergentes.

Y no, si se devalúa el yuan no es culpa ni de Peña Nieto ni de Banco de México, pero muchos les colgarán el milagro.

Twitter:@jorgesuarezv

Anticipa Ecatepec Desazolve y limpieza para prevenir inundaciones en temporada de lluvias

• Previene Gobierno Municipal que 600 mil habitantes sufran afectaciones por aguas negras



Para prevenir inundaciones y desbordamientos de aguas negras durante la próxima temporada de lluvias, el Gobierno de Ecatepec arrancó los trabajos de desazolve en once barrancas, areneros y canales a cielo abierto, así como la limpieza del sistema de alcantarillado en 50 comunidades consideradas de riesgo, lo que ayudará a que más de 600 mil habitantes.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el objetivo es retirar los residuos acumulados para tratar de impedir que unas 25 mil familias asentadas en las cercanías de los cauces padezcan daños en sus viviendas.

""Estamos iniciando una programa de saneamiento de todas las instalaciones hidráulicas del municipio que, incluye dezasolve de drenajes, malacateos y la limpieza de barrancas para que cuando llegue la época de lluvia estemos en mejore condiciones de atender a nuestros vecinos", dijo el edil.


Explicó que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), limpiará más de 19 mil metros cúbicos de las barrancas Canal de Cartagena, Dren Chapultepec, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, Arenero San Carlos, Arenero Tierra Blanca, Benito Juárez y Tablas del Pozo 1 y 2 y El Chapulín, para beneficiar a 200 mil personas de colonias aledañas.

Además de 15 colectores y subcolectores, entre ellos el de Temascaltepec, La Fragata, Ejidos Central, Francisco Villa, Hank González, Valle del Don, Valle de Guadiana, Pichardo Pagaza, entre otros más, que suman 25 mil 960 metros lineales y en cuyas cercanías habitan unos 400 mil habitantes.

De estos caudales se retiran desde troncos y ramas hasta muebles, botellas, ropa o zapatos, PET, colchones, refrigeradores que fueron dejados como basura por quienes habitan en los alrededores de estas áreas.

Con el aseo se tratará de impedir que sufran afectaciones por aguas negras colonias como Luis Donaldo Colosio, La Joya, Las Venitas, Tierra Blanca, Ejidal Emiliano Zapata, Nuevo Laredo, Santa Clara, Hank González, Tablas del Pozo, La Agüita, San Andrés de la Cañada, San Carlos, Tierra Blanca, Rústica Xalostoc, Santa María Xalostoc, entre otras.

Sin embargo, en caso de alguna contingencia por lluvias atípicas, el Gobierno Municipal cuenta con maquinaria para desazolve y costales de retención, vehículos tipo Vactor y cuadrillas de auxilio.

Cabe señalar que las barrancas y areneros en condiciones normales alcanzan hasta 30 centímetros de altura, pero si rebasan los 50 y hasta 80 centímetros por precipitaciones, son considerados por SAPASE como cauces con riesgo.

Capufe implementa operativo en carreteras por fin de semana largo

El operativo contará con 30 unidades de atención prehospitalaria, 95 ambulancias, 55 unidades de rescate, 130 grúas, 140 vehículos de auxilio vial, 826 paramédicos, entre otros.

Con motivo del primer fin de semana largo del 2016, por la conmemoración del 99 aniversario de la Constitución Mexicana, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) implementará un operativo especial, dado que se espera un incremento del aforo vehicular en las autopistas que administra este organismo.

El "Operativo Constitución" estará vigente los siguientes tres días, se pondrá en marcha entre este viernes 29 de enero y hasta el lunes 1 de febrero del presente año.
El operativo consistirá en la implementación de diversas medidas para para agilizar el cruce por sus 143 plazas de cobro, como uso de cabinas móviles y módulos de cobro auxiliares, así como personal de bandereo para dirigir la circulación vehicular.

Para la atención de los usuarios se contará con 30 Unidades Médicas de Atención Prehospitalaria, 95 ambulancias, 55 unidades de rescate, 130 grúas, 140 vehículos de auxilio vial, 826 paramédicos, 20 coordinadores médicos y 305 operadores de grúa.

El organismo recomendó a quienes vayan a utilizar la autopistas del país que revisen el vehículo, no manejar cansado ni después de haber ingerido bebidas alcohólicas, asegurarse que todos los ocupantes usen cinturón de seguridad, y respetar los límites de velocidad.

El número telefónico 074 estará disponible para solicitar el servicio de arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información turística, las 24 horas del día

Una de cada 14 muertes es provocada por diabetes: UNAM

Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, explicó que la incidencia de la enfermedad oscila entre el 10 y 15 por ciento en la población adulta

Graue comentó que la tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62 por ciento entre 2000 y 2012; así, 71 por ciento de la población adulta presenta esa condición.

Una de cada 14 muertes en México es provocada por la diabetes, pues entre los 45 y 64 años de edad es la primera causa de defunción en el país y su incidencia oscila entre 10 y 15 por ciento en la población adulta, es decir, poco más del doble del promedio de países de la OCDE, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Durante la presentación del portal de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en español, señaló que su prevalencia en el país aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado.
Por otro lado, Graue comentó que la tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62 por ciento entre 2000 y 2012; así, 71 por ciento de la población adulta presenta esa condición y uno de cada tres los niños es obeso.
Esto también es una catástrofe económica, pues los costos atribuibles a esa condición en 2008 fueron de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento del gasto total en salud, y van en aumento", alertó el rector de la Universidad Nacional, explicó.
Explicó que este nuevo portal está construido como parte de un consorcio entre el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), cinco compañías farmacéuticas y tres organizaciones civiles sin fines de lucro; además, incluye a la Iniciativa Slim para Medicina Genómica en las Américas, que apoya en forma significativa tanto en aspectos científicos, como económicos.

El sitio, abierto a todos los investigadores y público en general sin costo, contribuirá a la investigación, al tratamiento y prevención de esta enfermedad, remarcó el rector.
A nivel global, 415 millones de personas padecen diabetes, mientras que en México es el doble que en Estados Unidos por razones genéticas y dietéticas. Por ello, "hace unos años decidimos iniciar este proyecto con la Fundación Carlos Slim".

AYUDEMOS A ENCONTRARLA

Llaman en Coacalco a aprovechar descuentos en pago del impuesto predial



El Ayuntamiento de Coacalco hizo un llamado a los 110 mil contribuyentes para que aprovechen los descuentos del pago del impuesto predial en estos últimos días del mes de enero.

El tesorero del gobierno municipal, Luis Manuel Solano, dio a conocer que hasta la fecha son aproximadamente 30 mil los contribuyentes que han realizado su pago, al aprovechar los descuentos aprobados por los integrantes del Cabildo.

Asimismo, agregó que aún restan dos meses más de descuentos para aquellos contribuyentes que no realicen su pago en los últimos días de este mes.

Dijo que las oficinas recaudadoras ubicadas en palacio municipal, Villa de las Flores, San Rafael y Bosques de Valle dan servicio en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes.

De igual manera los sábados el servicio es de 9 a 13 horas para beneficio de la población que no puede realizar el pago en los días de semana.

Mencionó que por única vez este domingo 31 de enero las cajas recaudadoras estarán abiertas de 9 a 13 horas.

El tesorero municipal mencionó que aún restan descuentos para el mes de febrero y marzo con un 6 y 4 por ciento respectivamente.

En tanto, Luis Manuel Solano agregó que el descuento para personas pensionadas, jubiladas, madres solteras, viudas, personas de la tercera edad y en situación de vulnerabilidad continuará del 34 por ciento, al recalcar que es aplicable solo a un inmueble por persona.

Aplicación de la reglamentación municipal para erradicar corrupción: Oscar Venancio



Tras instalar en su carácter de presidente de la Comisión edilicia de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal, el profesor Oscar Florentino Venancio Castillo, décimo sexto regidor del ayuntamiento de Ecatepec perteneciente a la fracción del PAN, de manera abierta y directa sentenció: "Verificaremos la aplicación recta de la reglamentación municipal, urge ERRADICAR LA CORRUPCIÓN".
Venancio Castillo, joven académico, que también cuenta con amplia experiencia en el quehacer político ya que por tercera ocasión desempeña este tipo de cargos en la estructura municipal, explicó que entre los primeros acuerdos que ha determinado destaca revisar e incluir observaciones de derechos humanos al próximo bando municipal 2016.Ecatepec.
En la ceremonia que se llevó acabo en el salón Morelos de palacio municipal y ante la presencia de síndicos y regidores que también forman parte de esta importante comisión como lo es Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal, el profesor Venancio Castillo se comprometió a que su trabajo será público y transparente al mismo tiempo de que hizo énfasis en retomar la expresión que identifica a la 16a.regiduria,"Acciones para servirte".

Inician limpieza de basurero clandestino en Coacalco



Inició la limpieza del predio ubicado en la colonia Los Héroes mismo que fue utilizado como basurero clandestino y se incendiara la semana pasada, informó el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel.

Dio a conocer que se rentaron dos tráileres, al tiempo que se utilizan 6 camiones de volteo y dos retroexcavadoras para desalojar más de mil toneladas de desechos urbanos que acumula el predio de unas 10 hectáreas de terreno.

Dijo que por indicaciones precisas del presidente municipal Erwin Castelán el predio será limpiado a fondo para que deje de ser un foco de infección en Los Héroes y colonias aledañas como Villas de Las Flores, San Felipe y Los Portales.

El director de Servicios Públicos de Coacalco informó que los trabajos de retiro de basura comenzaron este miércoles, pues por un lado se debía esperar a que se enfriaran las brasas producto del incendio del jueves y viernes pasado.

Y por el otro debía ser primero la diligencia practicada por peritos del Ministerio Púbico, donde se levantó una carpeta de investigación ante una denuncia de hechos presentada por el Ayuntamiento de Coacalco al existir la presunción de que el incendio fue provocado.

Héctor Muñoz precisó que los desechos serán llevados al relleno sanitario de Tepotzotlán, esperando se concluyan los trabajos de limpia en tres semanas.

Por otro lado, el funcionario de Coacalco informó que continúa el Plan Emergente para Limpiar la ciudad. Como se sabe, la empresa que tenía la concesión de Limpia dejó de recolectar los desechos desde el pasado mes de octubre.

En lo que va del mes de enero, el nuevo gobierno de Coacalco ha logrado retirar más de dos mil toneladas de basura de la vía pública.

Se pronuncia Juan Medina por el rescate de la zona industrial para generar más y mejores empleos


Quedó formalmente instalada la comisión edilicia de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico, que preside el cuarto regidor del municipio de Ecatepec licenciado Juan Medina Hernández, esto; según explicó el edil; con el objeto de rescatar la zona industrial y generar más y mejores fuentes de trabajo en el municipio



Por Beda Peñaloza

Acompañado del director de Desarrollo Económico David Magaña Argote y del Coordinador de Marcado, Tianguis y Vía Pública, licenciado Juan Carlos valencia Gutiérrez, el edil dio por inaugurada la ceremonia que da paso a los trabajos de esa importante comisión

Ante la presencia de los ediles que conforman esa importante encomienda entre ellos como secretaria la catorceava regidora María Judith Pineda Álvarez, y los vocales Nallely Vázquez Romero, Camelia Domínguez Isidoro, María del Carmen de León Martínez, 17, novena y séptima regidoras, respectivamente, Medina Hernández dio a conocer, que trabajaran en coordinación con empresarios asi como líderes comerciantes para fortalecer la industria y el comercio en Ecatepec

Explicó la importancia de coadyuvar con los directores de las áreas involucradas, para buscar alternativas y atraer recursos o inversiones de otros municipios asi como de otros estados de la república mexicana para fortalecer la zona industrial y se puedan generar fuentes de empleos sin olvidar coordinarse con los proyectos productivos, PYMES, Turismo, los Centros de Abasto Popular, el instituto empresarial asi como mercados, Tianguis y vía pública.

En entrevista el cuarto regidor Juan Medina manifestó que buscarán reuniones con empresarios y líderes que influyan en la economía del municipio y asi mismo que están en pláticas con empresarios de otros estados para que puedan invertir en Ecatepec y puedan aperturar sus negocios en esta jurisdicción, dándoles facilidades en trámites y requisitos para aperturar sus empresas.

Asi mismo agradeció la asistencia de distinguidos líderes del comercia, de importantes luchadores, asi como de ediles invitados, que se dieron cita en la ceremonia, donde el también líder del comercio, señaló que propondrá que la dirección de empleo que actualmente se encuentra ubicada dentro de la plaza comercial Center Plaza, sea nuevamente cambiada a palacio municipal, donde mucha gente llega a preguntar por las fuentes laborales que existen.

Finalmente, fue el secretario particular del alcalde Indalecio Ríos Velázquez, quien dio por cancelado el evento a y quien convocó a todos a trabajar arduamente por el beneficio de los ecatepequenses y a continuar con sus reuniones de trabajo que se efectuaran cada mes.

Es posible incrementar el salario mínimo: Jorge Dávila

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, aseguró que el incremento paulatino del salario mínimo se puede dar si se calcula referencia para para calcular bases, índices, multas, sanciones e impuestos.

Jorge E. Dávila Flores, diputado del PRI. (Archivo/ Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y hoy presidente de la Comisión de Economía de laCámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, sostuvo que la desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que acordó la LXIII Legislatura "tendrán efectos positivos en la economía nacional", con lo que será posible aumentar el salario mínimo de manera paulatina.

El diputado del PRI consideró que "al dejar de tomarse como referencia el salario mínimo para calcular bases, índices, medidas, multas, sanciones, impuestos, porcentajes, se da el primer paso para una discusión seria con miras a incrementarlo paulatinamente, aparejado de una serie de medidas que eleven de manera integral la productividad en el país".

Entre estas medidas, señaló, "debe intensificarse la capacitación y especialización de los empleados y apoyar cada vez más a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), de manera que se
multipliquen las cadenas productivas y se reactiven sustancialmente el consumo y la economía de las diferentes regiones de la República Mexicana".


Explicó que la UMA "se calculará inicialmente al multiplicar el día de salario mínimo vigente de 73.04 pesos por 30.4 y su valor se actualizará conforme lo determine la ley reglamentaria de este decreto, la cual deberá estar lista dentro de 120 días naturales".

Dijo que "el uso de la UMA será obligatorio en los tres niveles de
gobierno a más tardar en un año, mientras se hacen las respectivas adecuaciones a normas, ordenamientos y reglamentos que tomaban como referencia el salario mínimo vigente para realizar sus cálculos".

Por lo tanto, puntualizó, "el salario mínimo no podrá ser utilizado en lo sucesivo para fines ajenos a su naturaleza".

TOMA POSESIÓN NUEVO COORDINADOR ESTATAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE




Toluca, México, 28 de enero de 2016.- El titular de la Secretaría estatal de Educación, Simón Iván Villar Martínez tomó protesta a Jorge Alejandro Neyra González como nuevo coordinador del Servicio Profesional Docente.
Asimismo, a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario exhortó a Jorge Alejandro Neyra a reforzar el trabajo a cargo de esa importante área, con la finalidad de fortalecer la ejecución de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Jorge Alejandro Neyra González se ha desempeñado como subsecretario de Educación Básica y Normal, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestro en Administración, con especialidad en Alta Dirección, en el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, donde obtuvo el grado por excelencia académica.
Ha sido director general de Educación Media Superior, del Tecnológico de Estudios Superiores de Santiago Tianguistenco y del Instituto Electoral del Estado de México, además de conferencista, académico y especialista en temas electorales y de educación cívica.

SUPERVISA ERUVIEL ÁVILA CONSTRUCCIÓN DEL MEXICABLE, PRIMER TELEFÉRICO PARA TRANSPORTE PÚBLICO EN EL PAÍS






La obra cuenta con mano de obra e ingeniería ciento por ciento mexicana, tiene una inversión de mil 500 millones de pesos, transportará diariamente a 26 mil personas y el sistema entrará en servicio en el segundo semestre de este año.
Ecatepec, México, 28 de enero de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas realizó un recorrido de supervisión del Mexicable, primer teleférico del país que será utilizado como sistema de transporte público, el cual lleva un avance del 86 por ciento en su construcción con ingeniería cien por ciento mexicana, y contribuirá a la movilidad de la población que vive en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
“Cuando he hablado y he afirmado que 2016 es el año de la gran cosecha, lo estamos viendo ahorita con realidades, lo estamos viendo con acciones, con obras que no son promesas, que no son buenas ideas o buenas intenciones, aquí están, aquí se palpan, aquí se ven los resultados”, afirmó.
En la estación “La Cañada”, la número de 7 del Mexicable, Eruviel Ávila detalló que en esta obra se invierten mil 500 millones de pesos, contará con una extensión de casi cinco kilómetros, 185 cabinas, siete estaciones y dos terminales, además en una primera etapa transportará a 26 mil personas diariamente, quienes ahorrarán más de 45 minutos de traslado de la Cañada a la Vía Morelos, en donde interconectará con el Mexibús 4 Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, que también se encuentra en construcción.
Luego de subirse a una de las cabinas, el gobernador mexiquense destacó que el Mexicable también es una obra amigable con el medio ambiente, la cual permitirá reducir 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale sacar de circulación a más de 5 mil 800 vehículos.
El Mexicable, que se prevé sea inaugurado el segundo semestre de este año, elevará la plusvalía de la zona, generará empleos, traerá ahorros en la economía familiar y mejorará la calidad de vida de las personas al ahorrar tiempos de traslado.
Destacó que existen estudios que indican que una persona que tiene en promedio una vida laboral de 45 años, pasa cuatro años, cuatro meses y 15 días en el transporte público y el tráfico y congestionamientos viales.
El Mexicable, que contará con dos guarderías para que las madre trabajadoras dejen a sus hijos y los recogen al terminar sus labores, tendrá elevadores para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, así como sistemas solares que alimentarán las lámparas.
Esta obra cuenta con ingeniería, materiales, sistema de vigilancia y mano de obra ciento por ciento mexicana, en alianza con tecnología de empresas italo-suizas. Incluso las obras con postes y cableado fueron supervisadas por personal europeo y calificados como proveedores de calidad mundial.
Explicó que por el diseño de las estaciones es posible apreciar la parte alta de la Sierra de Guadalupe, con las fachadas de las viviendas pintadas de colores, como lo marca la teoría de las ventanas rotas, la cual sostiene que mantener los entornos urbanos en buenas condiciones, provoca una disminución del vandalismo y la reducción de las tasas de criminalidad, dando armonía, bienestar y civilidad a la población.
Un ejemplo de ello se registra en Cali, Colombia, en donde hasta hace unos años se padecían altos índices delictivos y de violencia que hoy se han logrado reducir en más del 50 por ciento; esto gracias a la aplicación del método científicos denominado “Epidemiología de la Violencia” que incluye acciones integrales como el rescate de lugares públicos, la instalación de cámaras de videovigilancia y el mejoramiento de la imagen urbana.
El gobernador Eruviel Ávila dijo que este sistema de transporte urbano puede replicarse en otras zonas de la entidad, por lo que ya se realizan los estudios correspondientes.

CNDH pide respeto a derechos de terceros, como niños, si se legaliza la mariguana

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que su postura intenta ponderar los derechos de la libre autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, frente a derechos de los niños, de terceros, del interés superior y desde la perspectiva de la salud pública.


Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.(Archivo/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió "equilibrar" los derechos de los consumidores frente a los de terceros, como es el caso de los niños.

“Tenemos que ver cómo ponderar los derechos de la libre autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, frente aderechos de los niños, de terceros, del interés superior y desde la perspectiva de la salud pública”, dijo.

Luego de presentar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su Informe Anual de Actividades 2015, el ombudsman dijo que en caso de despenalizar el uso del enervante "no se debe otorgar un derecho en detrimento de otros".

Indicó que la CNDH estará participado con esta postura en el foro “Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Mariguana”, que se realiza de manera conjunta entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el cual concluye el próximo 17 de febrero en las instalaciones de la cámara alta.

El presidente de la CNDH se ha pronunciado en otras ocasiones por replantear la política de drogas en el país desde un enfoque multidisciplinario y no a partir de la criminalización del consumo.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE ECATEPECDIALOGAN CON EL DIRIGENTE DEL SUTEYM RAMIRO IBARRA