Directorio

Directorio

jueves, 26 de abril de 2018

BUSCA EDOMÉX OBTENER DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL PRODUCIDO EN LA ENTIDAD

























Visita Gobernador mexiquense a maestros mezcaleros de la región sureste de la entidad y recorre con ellos la Destiladora El Palmar, para conocer el proceso de producción de esta bebida.
Platica con productores de mezcal de Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal, de quienes escuchó las necesidades que tienen en su oficio.
Solicitan productores de mezcal capacitación para comercializar mejor esta bebida, tecnificar el proceso de destilación y mejorar sus alambiques.

Malinalco, Estado de México, 26 de abril de 2018. El Gobernador del Estado de México aseguró que la administración estatal realizará las acciones necesarias para obtener la Denominación de Origen del mezcal que se produce en 15 municipios mexiquenses, pues aseguró que esta distinción permitirá a los productores impulsar la comercialización de este destilado, tanto en el país como en el extranjero.

“La denominación de origen nos da una gran plataforma para poder impulsar la producción y la comercialización del producto, el mezcal, en nuestro estado. Eso nos va a dar un gran impulso y un gran orgullo a la producción de mezcal y además nos coloca en el mapa, no nada más nacional, sino también internacional”, afirmó.

En la visita que realizó a la Destiladora El Palmar, en Malinalco, el mandatario mexiquense explicó que hace un año se presentó la solicitud para obtener esta denominación, y confió en que este objetivo se concrete este año, debido a algunas peculiaridades del mezcal mexiquense, como ser elaborado con planta criolla, su proceso artesanal o su gran calidad.

“Aquí tenemos planta criolla, que además no necesariamente la tienen en otros lados y la planta criolla nos va a dar la posibilidad de tener una distinción, a comparación de ellos, y estoy seguro que cuando lo prueben van a preferir el mexiquense.

“Así que ahora nos toca hacer una buena producción, Octavio, y a todos ustedes, para que el del Estado de México pues sea el mejor de los demás estados y eso lo podemos ir logrando poco a poco”, aseguró.

En la comunidad El Palmar de Guadalupe, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con maestros mezcaleros de los municipios de Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal, con quienes platicó y escuchó las necesidades que tienen en su oficio y dijo que con esta visita se puede conocer mejor su realidad y los retos que afrontan en este oficio.

“Estas visitas, como la del día de hoy, nos permiten estar más cerca y ayudarles más en las necesidades que ustedes tienen. No es lo mismo que vengamos al campo, que veamos inclusive el proceso de producción del mezcal, cómo se hace, cuáles son las necesidades que tienen aquí físicamente, estar con ustedes, escucharlos, escuchar algunas de sus necesidades, de sus preocupaciones, para que entonces podamos apoyarlos”, garantizó.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, por el Delegado estatal de la Sagarpa, y por el Alcalde de Malinalco, el Gobernador aseguró que los productores de mezcal, que en la entidad suman 800, también contarán con capacitación para comercializar mejor esta bebida, tecnificar el proceso de destilación y mejorar sus alambiques, ya que la intención es trabajar en unidad, para impulsar la venta y la calidad de este producto, así como eficientar su producción y costo.

En su gira de trabajo por esta localidad, el mandatario estatal conoció el proceso de elaboración del mezcal, desde que se corta el agave, hasta su destilación final, pasando por el majado, la fermentación y otras etapas de la producción.

¿Cuánto han gastado los candidatos a la Presidencia?

-No va ni un mes de campaña y el gasto de los presidenciables ya suma más de 150 millones de pesos, aunque la mayoría se ha concentrado en uno de ellos.


Hasta este martes, los cinco candidatos a la Presidencia de la República han gastado en conjunto casi 157 millones de pesos, de los cuales 118 millones (75 por ciento) han sido erogados por Ricardo Anaya, de acuerdo con la información reportada ante el INE.

En la sesión del Consejo General, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó el primer informe sobre los ingresos y egresos de los candidatos que participan en la contienda federal.

Detalló que el caso del candidato de la coalición 'Por México al Frente', ha registrado ingresos por 134 millones de pesos; el candidato de 'Todos por México', José Antonio Meade, reportó ingresos por 9.5 millones de pesos y egresos por 26.6 millones; y el abanderado de 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, tiene ingresos y gastos por 9.9 millones de pesos.

En lo que corresponde a los independientes, Margarita Zavala, notificó ingresos por 8.5 millones de pesos y egresos por 1.5 millones; mientras que Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', quien fue el último en sumarse a la contienda, reportó 2.9 millones de pesos como ingresos y 780 mil pesos como gastos.

Murayama detalló que en total, 2 mil 172 candidatos a cargos federales han reportado ingresos por 453.4 millones de pesos y gastos por 355.4 millones, de los que 36.5 por ciento de los ingresos y 44.2 por ciento de los gastos en campañas federales se concentra en la contienda presidencial.

Explicó que de acuerdo con los datos del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), hasta el pasado 23 de abril, los candidatos a la Presidencia reportaron 728 operaciones: Anaya, 167 operaciones, de las cuales 13 por ciento fueron notificadas de manera extemporánea; Meade lleva 377, todas registradas a tiempo; López Obrador registró 38, de las cuales 70 por ciento fueron cargadas con retraso; Zavala notificó 137, con sólo 2.42 por ciento reportadas fuera de tiempo, y Rodríguez Calderón, tiene nueve operaciones, de las que cinco se registraron de manera extemporánea.

Respecto a los eventos públicos, Anaya ha realizado 53, por lo que en promedio reportó que cada acto le costó 2.2 millones de pesos; Meade realizó 67 eventos, con un costo medio de 397 mil pesos por cada uno; López Obrador, con 49 eventos realizados, tiene un costo promedio de 203 mil pesos; en tanto, los eventos de Zavala refieren un promedio de 46 mil pesos y los de "El Bronco" ascienden a 55 mil pesos.

Murayama adelantó que más allá de los reportes de los candidatos, el INE comenzó a identificar gastos irregulares y mencionó que, por ejemplo, en el caso de López Obrador, se le identificaron mil 727 testigos de propaganda en vía pública, rubro en el que el tabasqueño ha notificado egresos por 53 mil 500 pesos, lo que significaría que cada propaganda sólo le costó 31 pesos.

Comentó que a Meade se le han detectado dos mil 53 testigos de propaganda en vía pública y ha reportado 185 mil 600 pesos en esta categoría, por lo que cada uno tiene un costo de 90 pesos, y a Anaya se le identificaron mil 384 testigos y ha reportado gastos por 31.8 millones en este rubro, lo que representa 22 mil 950 pesos por testigo recabado.

Dijo que en el caso de los candidatos independientes a la Presidencia, no han reportado gastos de propaganda en vía pública a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización ha recopilado 21 testigos de Margarita Zavala.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que las operaciones reflejan una notable diferencia entre las actividades registradas y los gastos reportados.

Recordó que el INE realiza las tareas de fiscalización con el respaldo de la información de los candidatos, pero también cuenta con sus propios operadores de campo que verifican los eventos, así como el monitoreo de propaganda en vía pública, medios impresos y redes sociales.

Destacó que además cuentan con herramientas adicionales con un enfoque de inteligencia financiera, para lo cual tienen el respaldo de instancias financieras, hacendarias y bancarias.

Córdova subrayó que el objetivo de todas las tareas en materia de fiscalización es inhibir las conductas contables y financieras irregulares de los candidatos.

Llaman a cristalizar cuentas
Ciro Murayama también recordó que otro rubro de importancia para esta elección también será el financiero y cómo se comportaron los candidatos en los próximos meses.

"Recuérdese: si hay algo nuevo en esta campaña presidencial, es que la calificación de la elección va a tomar en cuenta el comportamiento financiero de los actores políticos, y este Instituto deberá votar los dictámenes y proyectos de resolución en materia de fiscalización unas semanas después de la jornada electoral", declaró el funcionario.

Los candidatos al Senado han ingresado 180 millones; el 39.8 por ciento de los ingresos reportados para gastos federales, y han gastado 127 millones, que es equivalente al 35.7 por ciento.

En tanto, los candidatos a la Cámara de Diputados han reportado ingresos por 107 millones y gastos por 71.2 millones; esto es el 23.7 y el 20 por ciento respecto al total.

"Los candidatos deben presentar sus informes en tiempo real y tienen hasta 72 horas después de realizado un acto para reflejar los costos del mismo y de dónde salió el recurso involucrado", detalló Murayama.

Mancera pide al Congreso aprobar gobiernos de coalición en periodo extraordinario

-Dijo que la iniciativa que impulsan en 'Por México al Frente' es para completar la reforma de febrero del 2014 e incluye la propuesta de Manlio Fabio Beltrones.


Miguel Ángel Mancera solicitó a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión a legislar en un periodo extraordinario de sesiones, una ley reglamentaria a los artículos 76 y 89 de la Constitución para regular la figura de los gobiernos de coalición.

En su calidad de coordinador nacional para los gobiernos de coalición de la coalición 'Por México al Frente', el jefe de Gobierno con licencia acudió hasta la Cámara de Diputados, para advertir que “gane quien gane las elecciones presidenciales del próximo primero de julio, nadie tendrá la mayoría en el Poder Legislativo, y será necesario que el presidente trabaje junto con el Congreso de la Unión en un programa de gobierno conjunto”.

Arropado y apoyado por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC, Mancera Espinosa dijo que esta propuesta de ley es sólo para completar la reforma constitucional aprobada desde febrero del 2014, y que incluye la propuesta del PRI en este tema, que presentó Manlio Fabio Beltrones.

Explicó que la propuesta consiste en construir, conjuntamente entre el Ejecutivo y el Legislativo, un convenio y un programa de un gobierno de coalición, en el que el presidente no será el único responsable de las políticas públicas a instrumentar, sino que tendrán que ser en corresponsabilidad con el Congreso.

Esto implica –detalló- que “el presidente no pueda nombrar solo a su Gabinete, sino que éste tendría que ser aprobado por el Poder Legislativo y conocido por la ciudadanía”.

Además, se debe acordar también conjuntamente a un jefe de Gabinete, que sería el encargado de dar seguimiento y vigilar los avances del programa de gobierno de la coalición.

Con estos “históricos avances, nunca más un presidente de la República podría decir que no puede, o que no pudo, lograr las metas de gobierno porque el Congreso no lo apoyó o no le aprobó sus propuestas de reforma”

DETIENE POLICÍA DE ECATEPEC A UN HOMBRE POR EL DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA

























El implicado dijo pertenecer a una banda dedicada al robo de vehículo que operaba en el municipio y que fue desarticulada en febrero

Como resultado de un operativo coordinado, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, del Grupo Táctico Operativo y de la Fiscalía Regional detuvieron a un sujeto por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia. El implicado dijo que formó parte de una banda dedicada al robo de vehículo, la cual operaba en el municipio y fue desarticulada en febrero pasado.

Durante un recorrido por la colonia San Isidro Atlautenco, en las inmediaciones de una plaza comercial, un hombre solicitó el apoyo de los uniformados debido a que momentos antes un sujeto lo despojó de sus pertenencias y posteriormente huyó a bordo de un vehículo compacto.

Los policías detectaron y alcanzaron la unidad metros adelante, al realizarle una inspección de rutina al implicado, éste portaba dinero en efectivo y un arma blanca; en ese momento la víctima lo reconoció como la persona que minutos antes lo asaltó.

Durante la detención, el sujeto dijo que pertenecía a una banda dedicada al robo de autos y que tres de sus integrantes fueron detenidos por elementos municipales en febrero del presente año. Además, indicó la forma en que operaba.

El detenido fue identificado como Brandon N, de 24 años, alias “El Liru”, después de leerle sus derechos fue trasladado junto con la unidad ante el Ministerio Público de San Agustín para determinar su situación jurídica.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México para solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. La autoridad municipal recomienda identificar el cuadrante, a su responsable y patrullas asignadas en la página www.ecatepec.gob.mx/mandounico.


PREVIENEN A JÓVENES SOBRE RIESGOS EN USO DE DATOS PERSONALES EN INTERNET


















Organiza Biblioteca Pública Central Estatal plática sobre la era digital y la responsabilidad en el uso de datos personales en redes sociales.
Asisten estudiantes de secundaria a esta charla, donde conocen los orígenes de internet y la situación de la red digital en la actualidad.

Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2018. En el marco del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, la Biblioteca Pública Central Estatal organizó la charla “64 cosas que debes saber sobre la era digital”, a cargo del sociólogo Adrián Agustín Zárate.

De acuerdo con el especialista, el tema de la tecnología es polémico, pues mientras es una herramienta de comunicación e información inmediata, también se presta para hacer mal uso de datos personales, lo que representa un riesgo para los usuarios.

Esta plática, a la que asistieron estudiantes de la Secundaria No. 8 “Manuel C. Bernal”, permitió a los jóvenes conocer la historia del desarrollo de internet, desde sus inicios hasta llegar a la época actual.

El ponente hizo referencia a estudios de Ben Hammersley, escritor británico, pionero en tecnologías de internet, y habló sobre los avances tecnológicos y las implicaciones que el internet tiene en la sociedad, así como del uso de esta red y los riesgos que enfrentan quienes ingresan a páginas de dudosa procedencia.

Se concluyó que el uso de las nuevas tecnologías tiene ventajas, como la inmediatez de la información, y que es necesario manejar los dispositivos móviles, así como las redes sociales con responsabilidad, enseñando a los menores de edad a tener precaución cuando hagan uso de esta herramienta digital.

En el primer trimestre, Facebook vendió y vendió y vendió

-La red social logró un aumento en ingresos de 49%, pero los efectos del escándalo de Cambridge Analytica podrían llegar más tarde.


Facebook ha estado envuelto en una controversia tras otra. Pero sus ventas de anuncios están casi en niveles récord y los usuarios siguen acudiendo en masa a la red social.

Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 49 por ciento a 11.97 mil millones de dólares, superando la proyección promedio de analistas de 11.4 mil millones. En un comunicado, Facebook dijo que ahora tiene 1.45 mil millones de usuarios diarios. Las acciones subieron más del 7 por ciento en operaciones tras el cierre.

Facebook ha pasado el mes explicando, disculpándose y modificando sus reglas después de que un desarrollador de aplicaciones le diera datos personales de hasta 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica.

Esa crisis, que resultó en una campaña #DeleteFacebook y las comparecencias en el Congreso del presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvieron lugar hacia el final del trimestre, por lo que sus implicaciones pueden haber tenido poco impacto visible hasta ahora. Aun así, el crecimiento persistente de la compañía apunta a la fortaleza de su negocio de publicidad digital a pesar de crecientes preocupaciones de anunciantes, usuarios y legisladores en el último año.

“Facebook sigue teniendo una larga trayectoria de ingresos antes de eso”, dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, en una nota a inversores. “Los vendedores continuaron gastando en la plataforma a niveles récord. Y creemos que las acciones que conducen a los ingresos hablan más que palabras”.

Facebook sumó usuarios en América del Norte, revirtiendo la caída del cuarto trimestre, que fue la primera de su historia. Los usuarios activos por mes en EU y Canadá aumentaron a 241 millones; los usuarios activos diarios subieron a 185 millones del primer trimestre.

Las acciones de Facebook subieron hasta 172 luego de cerrar sin cambios a 159.69 dólares en operaciones regulares en Nueva York. La acción ha caído un 14 por ciento desde que aparecieron los nuevos informes sobre fallas en la privacidad de datos en marzo.

Los ingresos netos en el primer trimestre subieron un 63 por ciento a 4.99 mil millones, o 1.69 dólares por acción, superando 1.35 por acción que los analistas anticipaban. Los gastos de capital alcanzaron 2.81 mil millones en el trimestre, a la par que la firma aumenta sus gastos en seguridad, contenido de video y nuevas tecnologías. La compañía dijo que impulsó su programa de recompra de acciones en 9 mil millones de dólares.

Facebook aún tiene una posición dominante en la publicidad móvil, junto con Google, de Alphabet. Eso le permitió aumentar el precio de los anuncios: Facebook dijo que los dispositivos móviles constituyeron el 91 por ciento de los ingresos publicitarios en el periodo reciente, en comparación con el 85 por ciento del año anterior. La compañía también tiene propiedades que generan más dinero, como WhatsApp, Messenger e Instagram, que se espera llegue a los mil millones de usuarios este año.

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral


• Una sondeo realizado por Saba Consultores S.A de C.V, indicaba que 34.8% de las personas pensaba votar por él, y después del encuentro aumentó a 39.7%


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), subió 4.9 puntos en las preferencias electorales después del primer debate.

De acuerdo con una encuesta realizada por Saba Consultores S.A de C.V, antes del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, 34.8% de las personas, pensaba votar por él y después del encuentro, 39.7%.

López Obrador dijo que esta es una de las principales razones por las que sus oponentes "están comiéndose sus largas uñas", durante su discurso en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

"Según la encuesta de 'Saba' crecimos después del debate. No pudieron trampearnos y por eso se intensifica la guerra sucia", publicó López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.

La encuesta se levantó del 17 al 23 de abril del 2018 y tiene un margen de confianza del 95 por ciento.

En el resto de los candidatos también se observa un cambio de 1 a 4 puntos, sin embargo, Margarita Zavala, candidata presidencial por la vía independiente, fue la única que subió casi al doble en las preferencias electorales, paso de 3.8 al 8 por ciento.

Mientras que el otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", fue el único que bajo, pasó de 2.8 a 1.8 por ciento.

En los últimos días, varios analistas han calificado a Ricardo Anaya como el mejor participante en el primer debate, no abstante, solo aumentó 4 decimales enbel tablero, paso de 15.0 al 15.4 por ciento.

José Antonio Meade Kuribreña pasó de 9.5 a 10.2 por ciento, por lo que Zavala Gómez del Campo está a escasos dos puntos de añcanzar al priista.

Por otro lado, se redujó en tres puntos el número de indecisos, de 17 a 14.1 por ciento; pero aumentó el número de personas que después del debate, decidieron no votar por ninguno de los candidatos, del 6.7 al 7.3 por ciento.

Eva Cadena pide 30 mdp por reparación de daño tras caso de video escándalos


• La diputada denunció a El Universal y a la candidata de Morena Rocío Nahle por difamación

La diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval, dio a conocer que presentó dos denuncias a nivel federal por reparación del daño civil en contra de El Universal y la candidata a la Senaduría por Morena, Rocío Nahle García, por la suma de 30 millones de pesos. Esto por los videoescándalos en los que se aparece recibiendo dinero presuntamente para el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta semana presentamos estas últimas denuncias por daño moral y como digo que la autoridad sea quien juzgue”, expuso en entrevista en el marco de la presentación del libro “La Traición, Caso Eva Cadena” escrito por la periodista veracruzana Claudia Guerrero.

Manifestó que en días anteriores presentó una denuncia por reparación de daños por la suma de 20 millones de pesos en contra del periódico nacional El Universal por haber “manejado material manipulado y haber violentado mis derechos”.

Refirió que además denunció a la candidata a la senaduría por Morena, Rocío Nahle García, por las “continuas difamaciones que hizo de manera pública ante medios nacionales en mi contra, lo que llevó a un linchamiento en mi contra”.

Explicó que la denuncia presentada a nivel federal en contra de Nahle García es por la reparación del daño civil por un monto de 10 millones de pesos.

Destacó que además presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los presuntos responsables de la “trampa” y otra en la FEPADE para que se investigue el uso de los recursos públicos de la fracción, de las cuales no se han generado avances.

Asimismo aclaró que la Carpeta de Investigación relacionada con el tema de los video escándalos sigue abierta en la PGR.

Aseveró que ya que se han presentado las pruebas necesarias y se está exigiendo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que concluya la investigación y se castigue a los responsables.

“Veo que está como estancada (la investigación), nosotros aportamos todo lo necesario, siempre enfrentamos todos los procesos legales de frente y nunca nos escondimos, ahí estuvimos pendientes, presentamos testigos, avalúos, peritos y eso le permitió a la defensa lograr el sobreseimiento, pero eso no significa que no se cometió un delito, se cometió un delito en mi contra al intervenir una conversación privada, al editarla y manipularla a modo para afectar a una persona y eso es lo que está denunciado”, opinó.

En ese sentido, exigió a la FEPADE que de la misma forma en que ella fue investigada, se realice el análisis correspondiente del caso y del actuar de todos los involucrados.

Mencionó que el libro generará en quienes lo lean valorar “la calidad de personas que se prestan a estas situaciones”, además de que servirá para hacer una evaluación en el tema político.

Recordó que en el 2017 aspiraba a ser candidata a la presidencia municipal de La Choapas, por lo que la investigación que se realizó para elaborar el ejemplar fue durante el año pasado y en los primeros meses del año en curso.

“Tuvimos que enfrentar no sólo al Congreso federal y al local, los desafueros, las fiscalías, por eso demostramos que en toda esa situación, en toda la ilegalidad que se cometió en la investigación me permitió estar aquí nuevamente como diputada”, dijo.

Aseguró que la publicación del libro ha sido señalada por darse en proceso electoral; sin embargo, se genera en este periodo porque los hechos sucedieron en el marco de los comicios realizados en el 2017.

Facebook y tecnológicas impulsan ganancias en Wall Street



Facebook subía más del 8% después de reportar el miércoles una sólida ganancia trimestral pese al escándalo con la firma Cambridge Analytica.
NUEVA YORK.- El mercado accionario de Wall Street amplía las ganancias conforme avanza la sesión, con el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alejándose de su nivel del 3 por ciento, mientras que un incremento del 9 por ciento de las acciones de Facebook impulsan al índice Nasdaq a subir más de 1 por ciento.
A las 10:30 hora de México, el promedio industrial Dow Jones sube 0.86 por ciento, a 24 mil 290.54 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanza 0.73 por ciento, a 2 mil 658.32 unidade, mientras que el Nasdaq Composite trepa 1.36 por ciento, a 7 mil 098.91 unidades.
Los positivos resultados trimestrales reportados por la compañía Boeing, uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo, impulsaban al mercado. Sin embargo, sus acciones caen 0.35 por ciento.
El índice Nasdaq muestra el mejor desempeño entre los indicadores al subir más del 1 por ciento, en camino de romper una racha perdedora de cinco días, la más larga desde noviembre de 2016.
Los títulos de Facebook suben 8.9 por ciento, un día después de reportar un sólido reporte de resultados que calmó los nervios sobre un posible desplome a consecuencia del escándalo de privacidad con la firma Cambridge Analytica.
El índice tecnológico del S&P 500 sube 2.12 por ciento, liderando las ganancias entre los 11 principales sectores del S&P.
La firma fabricante de chips Advanced Micro encabeza las ganancias en el sector al subir 14.1 por ciento, mientras que Qualcomm reduce los avances en 0.1 por ciento, después que ambas compañías reportaran resultados trimestrales mejores de lo esperado por Wall Street, aliviando preocupaciones sobre la debilidad de la demanda de los teléfonos móviles después de que algunos pares asiáticos advirtieron una desaceleración del crecimiento.
Por otra parte, la compañía de procesamiento de pagos Visa gana 4.2 por ciento tras superar las expectativas de utilidades trimestrales y elevar su pronóstico de ganancias para todo el año.
En tanto que los rendimiento de los bonos a 10 años, la referencia para los costos globales del endeudamiento, superó el martes el nivel del 3 por ciento por primera vez en cuatro años, pero el jueves bajaba levemente a un 2.9847 por ciento.

Pleno del Senado avala y toma protesta a nuevos comisionados del INAI


• Se trata de Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena


El Pleno del Senado eligió y tomó protesta como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En la sesión del Pleno del Senado se realizó la elección por cédula donde Carlos Alberto Bonnin recibió 65 votos a favor, mientrasa Blanca Lilia Ibarra Cadena obtuvo 66 sufragios. Además se emitieron ocho votos nulos.

Tras la elección, los nuevos comisionados del INAI rindieron protesta al cargo ante el Pleno.

La designación se realizó conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El primer resolutivo del acuerdo, establece que la Jucopo propondrá por medio de la Mesa Directiva, la designación de los comisionados.

El quinto resolutivo establece que, de conformidad a la base novena de la convocatoria, la votación se realizará por cédula y la protesta de los comisionados designados será ante el Pleno.

El sexto resolutivo apunta que, en caso de que alguna de las propuestas no reúna la mayoría de dos terceras partes de los senadores presentes, la Jucopo propondrá los acuerdos necesarios para una nueva votación.

Los senadores Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Fernando Herrera Ávila, del PAN, hicieron uso de la tribuna para manifestarse en contra del acuerdo.

ABREN CONVOCATORIA PARA QUE ESTUDIANTES DE ECATEPEC OBTENGAN BECAS AL EXTRANJERO



















Por tercer año consecutivo está vigente este programa; 30 alumnos de nivel medio superior y superior viajarán a Canadá para estudiar inglés.
Estudiantes destacados de nivel medio superior y superior de Ecatepec tendrán la oportunidad de participar en la convocatoria “Becas al Extranjero 2018 para Jóvenes de Excelencia” y viajar a Toronto, Canadá, con los gastos pagados, para tomar curso intensivo de inglés avanzado durante un mes.
Por tercer año consecutivo autoridades municipales pusieron en marcha este programa, que tiene como objetivo ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes que viven y estudian en la localidad, cuyo promedio acumulado desde el inicio de su formación profesional sea mayor a nueve o su equivalencia.

La convocatoria estará abierta del 26 al 30 de abril de 2018, los estudiantes que cumplan con los requisitos podrán buscar la oportunidad de practicar el idioma inglés y ampliarlo mediante un curso intensivo avanzado que tendrá una duración cuatro semanas en Canadá. Al reforzar su preparación académica con este tipo de conocimientos, en el corto y largo plazo los seleccionados podrán acceder a mejores programas de estudio y condiciones laborales.
La beca cubre el traslado redondo en avión, seguro de viaje, apoyo para gastos alimenticios y de hospedaje, costos de los programas de estudio, un paquete de viaje y trámites migratorios.
Los estudiantes interesados en participar deberán enviar una solicitud por escrito que incluya una exposición de motivos y currículum vitae, comprobar residencia en el municipio, ser alumno regular, tener máximo 30 años, entre otros requisitos; la recepción de documentos es a partir de la fecha de apertura de la convocatoria y hasta el 30 de abril.
Como resultado de las dos primeras ediciones del programa Becas al Extranjero para Jóvenes de Excelencia, 57 estudiantes de nivel medio superior y superior, así como dos profesores viajaron con los gastos pagados a Canadá y Estados Unidos para para perfeccionar el idioma inglés. En el 2018, 30 estudiantes viajarán a Canadá.
La selección estará a cargo de un jurado integrado por directores de escuelas y académicos destacados, quienes sesionarán el 2 de mayo para determinar a los estudiantes que cumplen con los requisitos para acceder a este apoyo.
Para mayores informes, los interesados pueden consultar las bases en el portal www.ecatepec.gob.mx o comunicarse a la Dirección de Educación al 5836 1500, extensión 1617, de 9:00 a 18:00; o bien a través de las redes sociales en Facebook: Gobierno de Ecatepec de Morelos y en Twitter: @Ecatepec.

PAN propone revocación de mandato ¿también son chavistas?: Ebrard

-Los panistas han equiparado a López Obrador con Hugo Chávez, pues ambos propusieron la derogación de cargo en sus campañas presidenciales.


Marcelo Ebrard, coordinador regional de campaña de Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter que el PAN es "doble" porque imitan la propuesta de AMLO de revocación de mandato con la que se han referido al presdienciable como "chavista".

“Les comparto propuesta del PAN para establecer la revocación del mandato en marzo de este año bajo la presidencia de Ricardo Anaya . Son dobles: ahora acusan a AMLO hasta de chavista por proponerlo. Ellos también son chavistas?”

En el enlace de la página oficial del PAN del grupo parlamentario de senadores de la LXII legislatura, se puede consultar la propuesta de revocación de mandato a funcionarios electos.

“Los representantes populares podrán ser sometidos a este mecanismo de control, una vez que haya transcurrido, al menos, la mitad del periodo de su encargo, indicaron los legisladores, quienes consideraron que la medida fortalecerá el escrutinio de la sociedad sobre los asuntos públicos y ensanchará los espacios para la democracia participativa”.

En un video publicado el 24 de abril en el canal de YouTube del PAN, se equipara a López Obrador con el expresidente venezolano Hugo Chávez debido a que ambos han propuesto la revocación de mandato en sus campañas presidenciales. Titulado Estamos a tiempo, el spot advierte que se debe conocer la historia para evitar repetirla.

No está funcionando la estrategia de seguridad en México: reconoce Meade


• Indicó que en los últimos días se han reportado episodios que lastiman al país como lo que pasó con los estudiantes en Jalisco

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal, aseguró la estrategia de seguridad está fallando en México, por lo que de ganar trazara acciones diferentes para recuperar la paz y la tranquilidad.

“Nuestra política de seguridad no está funcionando, eso es reflejo de que tenemos que hacer las cosas diferente, y tenemos que hacer las cosas diferente sobre la base de un buen diagnóstico y de propuestas que hagan sentido”, lanzó el aspirante de la coalición Todos por México.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que un tema fundamental para Tamaulipas y México tiene que ver con seguridad, ya que en los últimos días se han reportado episodios que lastiman profundamente al país.

Ante empresarios prometió hacer una revisión al marco fiscal para la frontera, una zona del país donde los empresarios y ciudadanos piden homologar el IVA y el perico de la gasolina con Estados Unidos

Presidenciables responderán en foro 10 preguntas por la educación

-La red de organizaciones 'Suma por la Educación' busca que el próximo presidente tenga un plan de gobierno educativo realista y constructivo, a favor de los estudiantes.


Francisco Landero, presidente de la red de organizaciones Suma por la Educación, confirmó la participación de los cinco candidatos a la Presidencia de la República en el foro '10 por la Educación' el próximo 8 de mayo para responder diez preguntas en materia educativa.

“La buena noticia es que nos han confirmado ya los cinco candidatos a la presidencia, estarán a partir de las nueve de la mañana circulando uno por uno para ir contrastando sus respuestas y sobre todo para saber cuáles son sus propuestas y compromisos en diez temas”, expresó este jueves Landero en entrevista con Grupo Fórmula.

Suma por la Educación planteó 10 preguntas a los presidenciables que deberán responder en el hotel Camino Real. El orden de participación es el siguiente: José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’; Margarita Zavala, candidata independiente; Andrés Manuel López Obrador, de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’; Ricardo Anaya, abanderado de ‘Por México al Frente’ y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'.

Estos son los 10 temas que deberán responder los presidenciables:

La primera interrogante tiene que ver con las acciones para que el modelo curricular vigente se aterrice en las aulas, así como para que en el nivel obligatorio el alumnado aprenda inglés y use las tecnologías.

La segunda es sobre de política pública de evaluación del logro educativo.

La tercera contempla planteamientos de inclusión y equidad para disminuir las brechas en recursos, preparación docente entre las zonas urbanas, rurales y grupos indígenas, así como de abandono escolar.

La cuarta tiene que ver con la formación inicial y continua de los profesores y los cambios a la Ley del Servicio Profesional Docente.

En la quinta, los candidatos deberán hablar sobre su política presupuestaria y de gasto efectivo, así como la forma de hacerlo transparente.

La sexta trata de la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos.

En la séptima los cinco presidenciables deberán incluir en su campaña la gestión escolar por encima de la carga administrativa.

En el octavo punto se pide que respondan al cómo fomentarán el involucramiento de la comunidad escolar, la sociedad civil y el hogar.

La novena cuestión tiene que ver con la estrategia de los presidenciables para garantizar un federalismo educativo, para que no esté sujeta al cambio de administraciones.

En la décima deberán argumentar qué harán para que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cumpla con su mandato de ley.

“Construir un plan de gobierno educativo que realmente sea realista y constructivo y a favor de los estudiantes. Que cuestione, que sea preciso y que lleve a los candidatos a definir cuestiones muy claras”, expresó Francisco Landero sobre el objetivo de "10 por la Educación"

Candidatos a gobernadores ya están en campaña electoral


• Guanajuato, Tabasco y Yucatán son tres de los nueve estados en proceso para elegir jefe del ejecutivo, alcaldes y diputados

El próximo 1 de julio no sólo se elegirá un nuevo presidente de la república, también se renovarán gubernaturas en nueve entidades, incluyendo la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Guanajuato, Tabasco y Yucatán ya arrancaron campañas electorales, así como la capital del país, mientras que Veracruz, Jalisco, Morelos, Puebla y Chiapas lo harán el próximo domingo.

El denominado “estado más panista”, Guanajuato, es disputado por cinco candidatos en el proceso electoral; cuatro de ellos buscarán ser quien arrebate la gubernatura al Partido Acción Nacional (PAN), que desde 1991 no ha dejado el poder en Guanajuato.

Hay un candidato que intentará mantener al partido blanquiazul por otros seis años y para ello se aliaron con los institutos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano para formar la coalición Por Guanajuato al Frente, se trata de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Gerardo Sánchez García contenderá por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ricardo Sheffield Padilla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social; Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México, y Bertha Solórzano Lujano, candidata del partido Nueva Alianza, son los cinco nombres que compiten para ser el próximo gobernador o gobernadora de Guanajuato.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Ricardo Sheffield Padilla han sido los únicos candidatos que han sido arropados por sus respectivos candidatos presidenciales; incluso, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, arrancó en Guanajuato su campaña al lado de Diego Sinhué el pasado primero de abril, mientras que una semana después, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, acompañó a Sheffield Padilla en su gira por Irapuato, San Francisco del Rincón y León.

El tema que enarbolan los tres candidatos es el de seguridad, luego de que Guanajuato, un estado que parecía ver a la distancia los hechos violentos, hoy es escenario de una guerra entre grupos criminales que se disputan el negocio del robo de hidrocarburo.

Felipe Calderón califica de demagogo e ignorante a Ricardo Anaya

-El expresidente se refirió así al presidenciable por su propuesta de la renta básica universal.


El expresidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de demagogo e ignorante a Ricardo Anaya, por no conocer la realidad económica del país y proponer una renta básica universal en materia social.

“Finlandia, país rico con un ingreso per cápita varias veces mayor al de México, cancela programa piloto de renta básica universal. Reconoce que es imposible de financiar. Sólo un demagogo o ignorante de la realidad económica, o las dos cosas, puede proponerlo @RicardoAnayaC”, escribió este jueves Calderón en su cuenta de Twitter.

El aspirante a la Presidencia por la coalición 'Por México al Frente', Ricardo Anaya, ha dicho que con esta propuesta todos los mexicanos tendrían acceso a un mínimo vital y que esta propuesta ayudará a enfrentar el reto de la automatización, en el que muchos mexicanos perderán la oportunidad de un ingreso en los próximos años, además de que la renta básica universal dará un piso mínimo que permitirá a los ciudadanos arriesgarse a emprender nuevas ideas.

Desde noviembre del 2017 cuando PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registraron su plataforma electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE), expusieron que el ingreso básico universal sería la principal propuesta del Frente en materia de política social.

El Gobierno de Finlandia anunció el martes que el proyecto piloto de renta básica universal en ese país no va a ser renovado. El proyecto que comenzó el 1 de enero de 2017 y concluiría a finales de este año, consistía en entregar 560 euros al mes libres de impuestos durante 12 meses a 2 mil personas de entre 25 y 58 años, que fueron elegidas al azar.

Sobre López Obrador
Respecto a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador sobre que la serie ‘Populismo en América Latina’ es financiada por empresarios, Felipe Calderón comentó que cuando se trata de él aplica la censura.

El miércoles, a través de sus redes sociales, López Obrador publicó un video en el que acusa una “guerra sucia" llevada a cabo por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y los empresarios Carlos X. González y Roberto Hernández.

Además, en un mitin en Durango, el abanderado por la coalición 'Juntos Haremos Historia' declaró que este grupo de personas está detrás de una supuesta serie que intenta transmitirse en el país y que califica al tabasqueño como populista.

De acuerdo con López Obrador, la serie que habla sobre el populismo en el mundo consta de cinco capítulos y el último está dedicado a él.

El martes usuarios de Twitter compartieron imágenes donde se podía observar la publicidad de la serie 'Populismo en América Latina' en varios camiones de transporte público de la Ciudad de México.

Senado aprueba la Ley de Comunicación Social

-Con respaldo de la mayoría priista, la Cámara alta avaló en lo general y sin modificaciones la ley que reglamenta la difusión de publicidad gubernamental.


Con 60 votos a favor, 45 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y sin modificaciones, la propuesta priista de la nueva Ley de Comunicación Social, enviada por la Cámara de Diputados.

Sólo con el voto del PRI y sus aliados, los senadores dieron respuesta al mandato de la Suprema Corte, de reglamentar -antes del 30 de abril- la difusión de la publicidad gubernamental en los medios de comunicación, como se establece la reforma al artículo 134 constitucional.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos, del PRI, expuso en tribuna, al presentar el dictamen, que para la elaboración de esta ley “se tomaron en cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, a través de audiencias públicas”.

Explicó que el dictamen –que sería votado esta madrugada en lo particular, con cerca de 40 oradores registrados para la presentación de “reservas” o propuestas de cambio de los partidos de oposición que serían desechadas- “fija las bases para regular las políticas de comunicación social, el ejercicio del gasto público vigilado por la Auditoría Superior de la Federación y marca las obligaciones de cumplir con la obligación de comunicar las acciones de las instituciones de gobierno con imparcialidad”.

Sostuvo que “se garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información, con una política basada en la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honestidad”, y con informes detallados a la Secretaría de Gobernación.

Los senadores del PAN, PRD y Morena expresaron su voto en contra, en protesta porque la nueva ley no contempla una instancia externa y ciudadana que vigile las políticas de comunicación oficial, y que sólo es la Secretaría de Gobernación la que “mantendrá el control y la presión sobre los medios de comunicación”, por lo que sólo tendría los votos del PRI y el PVEM.

El senador del PAN Héctor Larios criticó que la ley “es una aberración”, porque “no se toman en cuenta los principios del artículo 134 constitucional, que señalan que se debe garantizar la difusión de información con fines informativos y educativos, y no convertirse en una auténtica campaña de comunicación social a favor del gobierno en turno y sobre sus logros”.

La senadora del PRD Angélica de la Peña apuntó que “es una simulación” y sólo refleja “el más viejo y autoritario sistema político mexicano”, que no acata el ordenamiento que la Corte hizo al Congreso, y que sólo es para volver al “no te pago para que me pegues, te pago para que no me pegues”.

El senador del PT-Morena Froylán Esquinca resumió que “no es un dictamen de consenso, que no tomó en cuenta las opiniones del resto de los partidos, es sólo del PRI y cuenta con graves inconsistencias”.

Alejandro Encinas calificó la ley como una “grave regresión”, que busca sólo legalizar un modelo de comunicación basado en el uso excesivo, y el sobre ejercicio, de los recursos públicos, para mantener el control político de los medios de comunicación, para defender a un gobierno con el más alto índice de reprobación en la historia del país”.

Meade cumple con informes de gastos de campaña; AMLO se rehúsa a rendir cuentas


• Constatan que el candidato ha cumplido a tiempo con el 100 por ciento de sus registros
El equipo de campaña de la coalición Todos por México, advirtió que mientras José Antonio Meade cumplió con el 100 por ciento de los informes de gastos de campaña, Andrés Manuel López Obrador es opaco y se rehúsa a rendir cuentas.

En un comunicado, detalló que en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio cuenta del informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En dicho informe se constata que el abanderado de los partidos Revoucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza ha cumplido a tiempo con el 100 por ciento de sus registros.

Por el contrario, resaltó que el presidente de la Comisión de Fiscalización hizo referencia a que el tabasqueño ha realizado 70 por ciento de sus registros de manera extemporánea, lo que denota una estrategia encaminada a no rendir cuentas de sus gastos de campaña.

En el caso de Ricardo Anaya, agregó, se presentan 17 por ciento de registros extemporáneos.

Destacó que en el referido informe se advierte que al 22 de abril, López Obrador llevaba nueve días sin realizar ningún registro de gasto o proveedores, a pesar de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no ha dejado de realizar giras de proselitismo por diversos estados de la República (el INE tiene por lo menos detectados 45 eventos) ni de producir y transmitir spots de televisión.

Además, el instituto electoral ha detectado, 311 espectaculares en vías públicas, la pinta de mil 50 bardas, así como publicidad diversa en páginas de Internet y redes sociales.

“Lo anterior pone de manifiesto la opacidad del escaso reporte de sus gastos y la falta de cumplimiento a las reglas de fiscalización del proceso electoral en curso”, subrayó.

“Tecalco un Altepetl en el cerro de Chiconauhtla”.


(TERCERA PARTE)


Para Torquemada quien señala que Estos chichimecas Vivian como cazadores, que se vestían de pieles de animales, y que comían, entre otras cosas, grandes tunas, cactus y maíz silvestre.

Ixtlilxochitl nos narra, que Xólotl salió de Chicomoztoc, también se dice que procedía de Amágueme, en el norte . En relación con la genealogía de Xólotl, se da cuenta de la existencia de sus antepasados, pero esta parte de la historia está cubierta de un valor místico que señala que la familia de Xólotl gobernó durante mas de cien años, fue el caso de Icahutzin, de su hijo Mozeloquixtin y de su nieto Tlacamatzin, este último padre de Xólotl, tuvo dos hijos: Achcautzin y Xólotl.
Ixtlilxochitl no comenta en sus escritos Torquemada menciona que el hermano mayor de Xólotl heredó el reino, por lo que éste tuvo que emigrar hacia el sur.

Nopaltzint se estableció en Tenayuca, y falleció en el año 1107. Sucediéndole en su gobierno su hijo Tlotzin Pochotl quien recibió en Tenayuca su reconocimiento, pero fue en Chiconauhtla o Nepohualco donde fue ungido como Chichimecutli de Tenayuca-Texcoco.

El Códice Tlotzint Indica Quienes Eran Los Grupos Otomíes-Pames-Chichimecas. Mapa Tlotzin. Códice acolhua elaborado junto con el Mapa Quinatzin, posiblemente entre 1541 y 1545, por los alumnos de la Escuela de Texcoco. Con técnica indígena, narra la historia de los acolhuas desde su sedentarización (siglo XIII) hasta el reinado de Netzahualpilli (a fines del siglo XV). Incluye su migración al valle Como Vivan estos Otopame en la Región Chiconauhtlan. (CONTINUARA)

CUMPLE CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE DE TOLUCA 31 AÑOS DE FOMENTAR EL ARTE Y TRADICIONES DEL EDOMÉX


















• Tiene el recinto trayectoria como espacio que alberga el arte y la cultura del Estado de México.
• Distingue a este lugar, inaugurado un 27 de abril, el impulso a las manifestaciones culturales, fomentando los principios de igualdad, libertad, tolerancia y pluralidad.

Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2018. Ubicado en el casco de lo que fue la hacienda “La Pila”, el Centro Cultural Mexiquense fue diseñado por los arquitectos José Luis Pérez Maldonado, Mario Schjetnan y Víctor Monsiváis, para convertirlo en 1987, en un espacio de expresión y encuentro del arte, la cultura y las tradiciones que dan identidad al Estado de México.

El complejo cultural, que en 1991 ganó el premio de la Academia Internacional de Arquitectura, en Buenos Aires, Argentina, alberga los Museos de Culturas Populares, Antropología e Historia y Arte Moderno, así como la Biblioteca Pública Central, el Archivo Histórico del Estado de México, la Biblioteca Digital y próximamente la Cineteca y el nuevo Conservatorio de Música.

En 1987 se publicó en la Gaceta de Gobierno la ley con la que se creó el Instituto Mexiquense de Cultura –ahora Secretaría de Cultura– con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos culturales, con base en la práctica de acciones de participación activa de las comunidades, que permitieran fomentar el desarrollo cultural, contribuir a la sostenibilidad de la ciudad y reforzar la identidad mexiquense.

Al paso de 31 años, todas las actividades que se realizan en el Centro Cultural Mexiquense, inaugurado un 27 de abril, están orientadas a enriquecer la calidad de las manifestaciones culturales, atendiendo a los principios democráticos de igualdad, libertad, tolerancia y pluralidad a través de sus recintos.

RECIBEN MUNICIPIOS Y ORGANISMOS OPERADORES EL ATLAS DE INUNDACIONES EDICIÓN 2018

















• Registra Altas de Inundaciones 157 sitios susceptibles de anegaciones en 25 municipios.
• Permite este registro histórico llevar a cabo acciones preventivas y correctivas.

Naucalpan, Estado de México, 26 de abril de 2018. Con el propósito de prevenir y disminuir los riesgos de afectaciones ocasionadas por la próxima temporada de lluvia, la Secretaría de Obra Pública inició la distribución del Atlas de Inundaciones No. XXIV, edición 2018, entre los municipios y organismos operadores de agua del Estado de México.

Como parte de las acciones del Programa Permanente contra Inundaciones, la dependencia ha iniciado, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el proceso de entrega de la edición digital de esta herramienta de consulta, que coadyuva en la toma de decisiones para preservar la seguridad de los mexiquenses y de sus bienes.

La presente edición del Atlas de Inundaciones identifica 157 sitios, distribuidos en 25 municipios, susceptibles a inundarse, en los que la CAEM trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos, para concentrar una mayor atención preventiva y correctiva de la infraestructura hidráulica de drenaje.

El Atlas de Inundaciones permitirá a las dependencias encargadas de la administración del agua y drenaje, identificar las causas y los lugares donde se registran afectaciones históricas, con el propósito de implementar acciones preventivas para brindar protección a la población.

Para la Secretaría de Obra Pública, la coordinación entre los tres niveles de gobierno es vital para lograr el adecuado funcionamiento del Plan de Contingencias, del cual forma parte este documento que se pone a disposición de los municipios, junto con la experiencia de la CAEM para actuar de forma efectiva a favor de los mexiquenses.

OFRECEN CONCIERTO GRATUITO NIÑOS CANTORES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA ESTATAL















• Celebran el Día del Niño con recital que incluyó canciones de Cri-Cri y otros autores.
• Prepara Conservatorio de Música estatal a menores y profesionales con aptitudes musicales.

Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2018. Formar a los niños y las niñas mexiquenses en la música es una tarea fundamental del Conservatorio de Música del Estado de México (Comem), que ofrece una serie de programas educativos para todos los gustos y objetivos.

Por este motivo se creó el Coro de Niños Cantores del Comem, bajo la dirección de la Maestra Elizabeth Torres, quien ha logrado mostrar el talento de estos 45 pequeños.

Ante un auditorio que lució su máxima capacidad, los niños cantores abrieron su programa con “La Patita”, de Cri-Cri, para continuar con otras canciones del mismo autor, como “El ratón vaquero”, “Los tres cochinitos”, “Caminito de la escuela” y “El chorrito”.

El repertorio también incluyó melodías de tradicionales juegos infantiles, como “La rueda de San Miguel”, “La víbora de la mar” o “Doña Blanca”, las cuales acompañaron con divertidos ademanes que dieron vida a las melodías.

La maestra Vangy Cayetano acompañó a los pequeños en el piano, con canciones como “La merienda”, de Cri-Cri, “Estrellita”, “Pimpón” o “Martinillo”, de Marianne Dubuc, “Canciones de las vocales”, “Amo ató matarilerileró”, de autores anónimos, y los presentes premiaron con aplausos estas interpretaciones.

El Comem invita al público a su próximo evento, que será este día, a partir de las 17:00 horas, cuando se hará presente la Orquesta Filarmónica de dicho recinto.

Estas actividades son gratuitas y se desarrollan en el auditorio Silvestre Revueltas, ubicado en el Comem, Av. Morelos #816, Col. Centro, Toluca, Estado de México.




INICIA UNIVERSIADA NACIONAL 2018 CON PARTICIPACIÓN DE LOS MEJORES DEPORTISTAS DE DIFERENTES UNIVERSIDADES DEL PAÍS

























• Asiste Gobernador del Estado de México a la inauguración de esta competencia deportiva.
• Desea el mayor de los éxitos a los más de 8 mil atletas que competirán en 26 disciplinas deportivas.
• Tendrán la posibilidad de representar a México en la próxima Universiada Mundial los ganadores de esta justa deportiva.

Toluca, Estado de México, 25 de abril de 2018. El Gobernador del Estado de México asistió a la inauguración de la Universiada Nacional 2018 UAEM, donde señaló que esta justa deportiva se caracteriza por ser una competencia donde participan los mejores atletas de México, quienes forman parte de una generación que cree en la fraternidad deportiva, el esfuerzo y el trabajo.

“Una generación que cree en el esfuerzo y en el trabajo duro, que hace de la nobleza un principio de acción y de generosidad, una forma de vida. Una generación que lucha por sus derechos a la inclusión, a la libre expresión, a la igualdad de oportunidades para el desarrollo.

“Una generación que se prepara para alcanzar metas, construir futuros y hacer realidad los sueños que comparten. Una generación de jóvenes audaces y valientes que, con sus acciones y ejemplo, fortalecen los principios que nos unen y engrandecen a todos los mexicanos”, afirmó.

En el estadio de futbol americano “Juan Josafat Pichardo Cruz” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y ante atletas que participarán en la Universiada, el Gobernador mexiquense manifestó que el deporte es una actividad que promueve valores universales, une comunidades, además de formar mujeres y hombres imbatibles, decididos y con carácter.

En este sentido, invitó a los atletas a competir en forma limpia y leal, con respeto a las reglas y sobre todo, dando lo mejor de ellos en cada una de sus competencias.

“Su preparación mental los ha traído aquí para ganar, porque la naturaleza del deporte nunca debe anteponerse al espíritu de compañerismo, solidaridad y fraternidad que son su carácter de ser, y esa formación, la debemos gracias a sus logros y a los méritos por los que están aquí el día de hoy”, aseveró.

El mandatario estatal expresó también el mayor de los éxitos a los atletas de la Universiada Nacional 2018, quienes, dijo, son mujeres y hombres que hacen del deporte el camino hacia la excelencia profesional y personal, al poner en práctica la disciplina, dedicación y sacrificio.

“Llegaron porque creen en sus habilidades, trabajaron para perfeccionarlas y están seguros de su capacidad para alcanzar objetivos más altos. Por eso, tienen el honor de representar a sus universidades y a sus estados.

“Tengo la seguridad de que su fuerza de voluntad seguirá llevándolos por un camino de éxitos y satisfacciones”, agregó.

El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó que en esta justa deportiva participarán 8 mil 206 atletas de 320 universidades del país, quienes competirán en 26 disciplinas en las que repartirán mil 800 medallas.

Detalló que los ganadores de esta competencia, serán quienes representen a México en la siguiente Universiada Mundial.

Por su parte, el rector de la UAEM destacó que la 22 Universiada Nacional será un escenario de hermanamiento, donde predominará la celebración y equidad; y señaló que ver competir a cada uno de los deportistas, será el reflejo de la fuerza y tenacidad de su carácter, resultado de sus entrenamientos.

“Realicen aquí su hazaña inolvidable, triunfen y cúmplanse el sueño de ganar, ha llegado la hora de la victoria, que gane el mejor”, expresó.


Meade pone en duda 'guerra sucia' contra López Obrador

El presidenciable declaró en su cuenta de Twitter que no se puede cuestionar la libertad de expresión con base en el apoyo o ataque a un candidato presidencial.
José Antonio Meade, candidato presidencial de 'Todos por México', cuestionó la postura de López Obrador sobre una "guerra sucia" en su contra.
"A ver si entendí: si es de allá pa’ca es libertad de expresión. Pero si es de acá pa’allá es guerra sucia. Asumamos que estamos en una contienda electoral y que se trata de comparar quiénes somos y qué proponemos. ¡Que la gente decida!", publicó Meade a través de su cuenta de Twitter.
El miércoles, a través de sus redes sociales, López Obrador publicó un video en el que acusa una “guerra sucia" llevada a cabo por elexpresidente Carlos Salinas de Gortari y los empresarios Carlos X. González y Roberto Hernández.
Claudio X. González es presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México y de la fundación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, mientras que Roberto Hernández fue director de Banamex.
Además, en un mitin en Durango, el abanderado por la coalición 'Juntos Haremos Historia' declaró que este grupo de personas está detrás de una supuesta serie que intenta transmitirse en el país y que califica al tabasqueño como populista.
De acuerdo con López Obrador, la serie que habla sobre el populismo en el mundo consta de cinco capítulos y el último está dedicado a él.
El martes usuarios de Twitter compartieron imágenes donde se podía observar la publicidad de la serie 'Populismo en América Latina' en varios camiones de transporte público de la Ciudad de México.
Además, Meade Kuribreña ha cuestionado a López Obrador, desde el debate presidencial del domingo, sobre dos departamentos que presuntamente pertenecen a su rival a la Presidencia, pero no aparencen en su declaración '3 de 3'.
El lunes, en conferencia de prensa, el abanderado de la alianza 'Todos por México' presentó documentos que presuntamente comprueban estos inmuebles son propiedad del tabasqueño y no de uno de sus hijos.
"Conforme al Registro Público de la Propiedad, ambos departamentos están a nombre de Andrés Manuel López Obrador, contradiciendo textualmente lo que él cita en su declaración '3de3'”, dijo.
Al respecto contestó López Obrador el martes. A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial presentó la documentación que acredita que donó los departamentos a su hijo Andrés Manuel López Beltrán.
El documento titulado "Escritura pública de donación" detalla que los departamentos 301 y 302, con dirección en Odontología 57 en Copilco, fueron donados por López Obrador a su hijo.
El candidato presidencial era dueño del 50 por ciento de las propiedades tras la muerte de su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, mientras que los hijos del matrimonio poseían el otro 50 por ciento.
La escritura del proceso de donación está fechada en 2005 y fue realizada por los notarios Adán Augusto López Hernández y Gonzálo Humberto Medina Pereznieto de las notarías públicas 27 y 7 en Villahermosa, Tabasco, identificadas como Notarías Asociadas.
El último anexo sobre el proceso de donación fue entregado a López Beltrán en enero de 2016.

Senado nombra a nuevos comisionados del IFAI

Los nombramientos de Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena fueron aprobados con 74 votos de los senadores presentes.
El pleno del Senado de la República eligió la madrugada de este jueves y tomó protesta como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Datos Personales (INAI) a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Los nombramientos fueron aprobados con un total de 74 votos de los senadores presentes, de los cuales 65 fueron a favor de Carlos Alberto Morín, 66 en pro de Blanca Lilia Herrera Cadena y se registraron ocho nulos.
La designación se realizó conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado.
El primer resolutivo del acuerdo establece que la Junta de Coordinación propondría por medio de la Mesa Directiva, la designación de los comisionados.
El quinto resolutivo establece que, de conformidad a la base novena de la convocatoria, la votación se realizará por cédula y la protesta de los comisionados designados será ante el pleno.
El sexto resolutivo apunta que, en caso de que alguna de las propuestas no reúna la mayoría de dos terceras partes de los senadores presentes, la Jucopo propondrá los acuerdos necesarios para una nueva votación.
Los senadores Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Fernando Herrera Ávila, del PAN, hicieron uso de la tribuna para manifestarse en contra del acuerdo.
El legislador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT-Morena, afirmó su grupo parlamentario no avaló las negociaciones y los nombramientos con base en el acuerdo en mención.

Alertan en Querétaro de Canaco 'patito'

La organización usa el nombre en forma ilegal y actúa por medio de brigadas en las colonias, donde ofrecen servicios y cobran cuotas de acuerdo con el tamaño del comercio
Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, alertó sobre la existencia de una asociación que opera bajo el mismo nombre de la organización que dirige.
Indicó que se analizan los procedimientos jurídicos para actuar contra la llamada Canaco Servytur AC, que además de usar el nombre en forma ilegal, se ha dedicado a atraer y afiliar a comerciantes, haciéndoles creer que forma parte de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) nacional, a pesar de que no es así.
“Tengo dos meses que entré en funciones como presidente (de la Cámara empresarial) y me estoy documentando del tema”, mencionó. “Ya existía el organismo, y sí se ha visto el incremento con estas personas, porque la gente se afilia con ellos porque creen que es la Canaco oficial, porque usan el nombre de Canaco Servytur AC” , comentó.
Puntualizó que cualquier asociación civil puede ofrecer los servicios que se desee, pero no utilizando el nombre de la cámara de comercio.
Agregó que todavía no tienen el número exacto de afiliados a dicho organismo, aunque se considera que es importante, debido a que los representantes actúan por medio de brigadas en las colonias, donde ofrecen los servicios y cobran cuotas de acuerdo con el tamaño del comercio.
Ante esto, invitó a los comerciantes a que se informen a través del sitio web y las redes sociales de la Canaco Querétaro, para que conozcan y ubiquen a la Cámara Nacional oficial, y evitar así confusiones y problemas en el futuro.
Por otra parte, Ruiz Uvalle informó que se tiene proyectada una derrama económica de aproximadamente 470 millones de pesos para el sector en el estado, por las celebraciones del Día del Niño y del Día de la Madre, respectivamente.
Indicó que en estas fechas se beneficiarán 5 mil establecimientos, entre los que se encuentran tiendas departamentales, centros comerciales, jugueterías –en el caso del Día del Niño-, así como florerías y joyerías –en el Día de la Madre-.
Consideró que las ventas de los comercios podrían incrementarse entre 8 y 10 por ciento, respecto al año pasado.

Hogares mexicanos llegan a ‘perderlo todo’ por gasto en salud

De cada 100 pesos del gasto total en salud, los hogares desembolsan 44 pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
El futuro de la sanidad pública en México se encuentra en una encrucijada, por lo que si no se toman medidas de política pública, la población mexicana estará condenada al envejecimiento y a la discapacidad.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de cada 100 pesos del gasto total en salud, los hogares desembolsan 44 pesos, lo que en algunos casos lleva a las familias a “perderlo todo”.
Ese gasto de bolsillo de los hogares es el más alto dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pese a que México tiene un gasto en salud menor al promedio de ese organismo, con sólo 5.8 por ciento del PIB, contra 9.0 por ciento de la media.
En el marco de la presentación de la 28 Convención de Aseguradores AMIS, que este año lleva como título “El impacto de la salud en la economía”, Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, dijo que el sector asegurador protege a cerca de nueve millones de personas en salud, 7.0 por ciento de la población.
“El gasto de bolsillo en México es el más alto de la OCDE, ya que del gasto total en salud, el 48 por ciento es privado; de este, el 44.5 por ciento sale del bolsillo de los mexicanos y 3.5 por ciento de las aseguradoras”, precisó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.

Los precios de alimentos ‘castigan’ las familias rurales

La inflación y el encarecimiento de la canasta básica, los principales factores que afectan la economía de las familias que viven en zonas rurales.
El constante incremento en los precios de los alimentos cobra una cuota pesada sobre los hogares y repercute de forma directa y particular en el poder adquisitivo de las familias más pobres del ámbito rural, donde seis de cada diez personas no contaban con ingresos laborales suficientes para adquirir la canasta alimentaria al cierre de 2017.
En las zonas urbanas esta situación fue un poco mejor, al reportar que casi cuatro de cada diez personas tenían ingresos laborales insuficientes al cierre del año pasado, de acuerdo con datos del Coneval.
De 2005 a 2017 la variación porcentual trimestral del valor de la canasta alimentaria, fue mayor que la inflación promedio y en el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento porcentual del valor de la canasta alimentaria rural fue de 8.7 por ciento y de la urbana de nueve por ciento, tasas superiores a la inflación, de 6.6 por ciento.
“Esto evidencia que los precios de los alimentos siguen afectando el comportamiento de la inflación y, de esta manera, el consumidor debe enfrentarse, no solo al alza de los precios de los alimentos, sino al incremento de los costos de otros bienes y servicios medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, expuso el Coneval.
Abandono rural
Araceli Damián, especialista en pobreza del Colegio de México, indicó que es preocupante que se haya abandonado el desarrollo de las zonas rurales y consideró que el papel del gobierno debería ser más activo para que la población pobre pueda competir en el contexto global.
“No hay desarrollo tecnológico, no hay caminos, ni sistemas de riego, ni apoyo para fertilizantes que les permita a los más pobres competir en el mercado global contra productores del norte del país y de Estados Unidos, donde sí hay subsidios agrícolas”, expuso.
Por otra parte, Héctor Rubio, coordinador de inclusión de la ONG Acción Ciudadana frente a la Pobreza, dijo que la brecha que hay en las zonas rurales en salud y educación afecta el desarrollo de las capacidades de los pobladores a lo largo de toda su vida. “Este abandono junto con la llegada de menos remesas implica más carencias de servicios, más analfabetismo, y mayores tasas de natalidad, violencia e inseguridad”.
Indicó que el proyecto de las Zonas Económicas Especiales es positivo para el desarrollo de estas zonas, aunque señaló que se podría reforzar considerando una instrumentación territorial más amplia que integre las regiones, así como un alcance mayor de las inversiones.
“Un mayor crecimiento e ingreso, y menor desigualdad con un desarrollo más incluyente, son las claves para sacar a la gente de la pobreza”, anotó.
En tanto, Damián dijo que en las comunidades más pobres de Chiapas y Oaxaca, “hay muchas zonas que ya tienen la vocación de producción pero que producen muy poco, se podría reforzar y crear un programa específico para implementar formas de producción comunitaria que pudieran canalizarse al mercado internacional en las zonas donde existe una elevada concentración de pobreza rural”, anotó.

Banxico ve postura monetaria actual congruente con anclaje inflación

La inflación de la primera quincena de abril refuerza las expectativas del Banco Central sobre la trayectoria de los precios.
La mayoría de la junta de gobierno del Banco de México considera que la postura de su política monetaria actual es congruente con el anclaje de expectativas de inflación general, así como con una tendencia descendente hacia su meta de 3 por ciento, según la minuta publicada este jueves.
En la primera quincena de abril, la inflación se desaceleró más de lo esperado a su menor nivel en 14 meses hasta 4.69 por ciento, lo que refuerza las expectativas del Banco Central sobre la trayectoria de los precios.

Senado nombra a nuevos comisionados del IFAI

Los nombramientos de Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena fueron aprobados con 74 votos de los senadores presentes.
El pleno del Senado de la República eligió la madrugada de este jueves y tomó protesta como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Datos Personales (INAI) a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Los nombramientos fueron aprobados con un total de 74 votos de los senadores presentes, de los cuales 65 fueron a favor de Carlos Alberto Morín, 66 en pro de Blanca Lilia Herrera Cadena y se registraron ocho nulos.
La designación se realizó conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado.
El primer resolutivo del acuerdo establece que la Junta de Coordinación propondría por medio de la Mesa Directiva, la designación de los comisionados.
El quinto resolutivo establece que, de conformidad a la base novena de la convocatoria, la votación se realizará por cédula y la protesta de los comisionados designados será ante el pleno.
El sexto resolutivo apunta que, en caso de que alguna de las propuestas no reúna la mayoría de dos terceras partes de los senadores presentes, la Jucopo propondrá los acuerdos necesarios para una nueva votación.
Los senadores Luis Sánchez Jiménez, del PRD, y Fernando Herrera Ávila, del PAN, hicieron uso de la tribuna para manifestarse en contra del acuerdo.
El legislador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT-Morena, afirmó su grupo parlamentario no avaló las negociaciones y los nombramientos con base en el acuerdo en mención.