Directorio

Directorio

miércoles, 21 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Ser bombero una profesión heroica



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO





COACALCO, Méx.- Cada mañana, Adriana Mosqueda Hernández emprende el camino a la estación central de Bomberos de Coacalco con el lema “sí vas a hacer algo, hazlo bien”; ella sabe que su trabajo no permite errores, que arriesga siempre su vida y, lo principal, que su familia siempre espera su regreso.
Madre de cinco hijos de entre 8 y 17 años, Adriana es una de las tres mujeres que forman parte del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio y recuerda que su camino en esta profesión inició cuando decidió seguir los pasos de su hermano.
“Ser bombera es una profesión muy bonita, pero muy riesgosa; yo le doy el mismo valor al trabajo que cada mujer realiza, desde un ama de casa hasta quien se desempeña en algo más riesgoso, pues cada una sabe lo que carga”, afirma.
Adriana asegura que la profesión, a pesar de ser un riesgo permanente, le ha dejado más satisfacciones que reproches, como el de su papá cuando se enteró de su decisión y se opuso a su ingreso a la corporación donde el sexo masculino predomina.
Refirió que cuando tomó la decisión de ser vulcana, atravesaba por una de las situaciones más complicadas que recuerda: un divorcio, y tenía sentimientos encontrados sobre lo que seguía en su vida.
Pero incluso su decisión apagó con ese fuego y una vez en las filas del Cuerpo de Bomberos, conoció a su actual pareja, con quien hoy comparte su vida y formó una familia de siete integrantes.
Sin embargo, en sus tres años en la corporación no todo ha sido alegría, ya que al año de servicio enfrentó una emergencia en la que peligró su vida: al acudir a sofocar un incendio de pasto en Rancho La Palma, un cambio de viento hizo que las llamas la rodearan por completo, momento en el que, detalla, vio pasar su vida en unos minutos.
Fue gracias al oportuno apoyo de otros compañeros que se evitó la tragedia y Adriana logró salir a salvo, pero esta situación hizo reconsiderar su estancia en las filas de bomberos.
Hoy, a dos años de distancia, Adriana Mosqueda Hernández está convencida que su vocación es servir a los demás, por ello diariamente y con mucho orgullo carga los casi 20 kilos que pesa su equipo de trabajo, convencida que no se equivocó de profesión.
“Estoy muy orgullosa de mí misma, pues cada situación que vives hace que saques lo mejor de ti.
“Mi mayor recompensa es cuando los niños, con esa voz grave, inocente, te ovacionan en algún lugar… para ellos somos héroes”, concluye la mamá, esposa y bombera coacalquense que este 22 de agosto hoy celebrará su día.

Plantean quitar privilegios a magistrados

bajar de 15 a 6 años los nombramientos




El grupo parlamentario de Morena propuso hacer ajustes a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense para eliminar el haber de retiro que se entrega a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, cuando concluyen sus nombramientos, y establecer que durarán en el cargo seis y no 15 años como actualmente sucede.

También planteó que el titular de la Escuela Judicial, que actualmente es nombrado por el presidente del Tribunal Superior, sea elegido por el Congreso del Estado, a fin de garantizar que en todos los exámenes aprueben los mejores y no los amigos.

Otro planteamiento es transparentar los exámenes y establecer el recurso de revisión con garantía de audiencia para que los aspirantes accedan a una revisión total y comparativa de las pruebas que se les apliquen.

El diputado Alfredo González explicó que la iniciativa responde a inquietudes y a propuestas de servidores públicos del Poder Judicial mexiquense, como jueces, quienes acusan que se han generado cotos de poder y nepotismo; así como cadenas de conflictos de interés que entorpecen la actividad jurisdiccional y derivan en el estancamiento de las categorías inferiores.

En conferencia de prensa dijo que en el 52% de los tribunales existe el haber de retiro, pero en el otro 48% no lo hay y ese apoyo es propio de militares, pero los magistrados ganan lo suficiente y no tienen necesidad de recibirlo.

Como este diario publicó hace unas semanas, en el estado de México los magistrados del Poder Judicial, al igual que los de otras entidades, reciben un “haber de retiro”, similar a una pensión por los primeros seis años posteriores a su retiro.

De acuerdo con la Constitución estatal y con Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, el primer año después de que se retiran, cada uno de los magistrados mexiquenses recibe el 100 % del sueldo neto que tenía en activo y los siguientes cinco años el 80%, menos deducciones del ISSEMyM.

La plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex) del Poder Judicial mexiquense no está actualizado, pero el último registro de las percepciones mensuales netas de los magistrados eran de 132 mil 37 pesos en el 2018 y el haber se justifica en darles un retiro digno y tranquilidad económica al dejar el Poder Judicial, dado que no tienen posibilidades de reelegirse.

El legislador de Morena aseguró que las propuestas de reforma derivan de una petición de jueces que tienen el anhelo de ser magistrados, pero que no han podido acceder a ese espacio porque quienes lo son se mantienen en el cargo por 15 años. Los federales, duran en el cargo seis años.

Con su iniciativa, dijo, busca una rotación acorde a las necesidades de la eficiente impartición de justicia, asegurando que ningún magistrado permanezca menos de tres años, ni más de seis en el mismo lugar de adscripción, a través de evaluaciones de actualización que abrirían la posibilidad de ser ratificados o removidos de su cargo.

La propuesta incluye señalar que los magistrados podrán ser ratificados por el Consejo de la Judicatura únicamente por un periodo igual; con la aprobación de la legislatura, previa acreditación de exámenes de actualización y cuando su función haya sido desempeñada con probidad, eficacia, profesionalismo, y no tenga notas de demérito.

También prevé que la Escuela Judicial contará con un director designado por el Congreso del Estado de México, de entre los jueces de primera instancia que integren el Poder Judicial del Estado de México o alguna persona que reúna el perfil académico, técnico y profesional para desempeñar la función.

Asimismo incluye la posibilidad de que quienes no hayan aprobado los exámenes podrán volver a concursar para la misma categoría y tendrán el derecho de promover el recurso de revisión en forma personal, con derecho a garantía de audiencia y a una revisión total y comparativa del examen.

Detienen en Ecatepec a sujeto por delitos contra la salud y posesión ilegal de arma de fuego




Ecatepec de Morelos, Estado de México, 21 de agosto de 2019.- Derivado de los trabajos de inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), realizaron la detención de un sujeto por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

Los hechos se suscitaron en la colonia Valle de Aragón 3ra sección, cuando personal adscrito a la Unidad de Inteligencia e Investigación Policial (U.I.I.P.), se percataron de la actitud sospechosa de un sujeto.

Los uniformados de acuerdo al protocolo de actuación solicitaron realizarle una revisión, misma que él aceptó, la cual derivó en el hallazgo de 40 envoltorios de diferentes colores, los cuales contienen en su interior una sustancia blanca con las características propias de la cocaína en piedra y una pistola con la leyenda DAVIS INDUSTRIES CHINO CA U.S.A., un cargador y tres cartuchos útiles.

Ángel Christian “N”, de 34 años de edad, fue trasladado junto con los paquetes de la supuesta droga y el arma a la agencia del Ministerio Público en donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y de Emergencias 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

Con cinco condenas monstruos de Ecatepec suman 194 años de prisión




El MP de la Fiscalía Especializada de Feminicidios acreditó la participación de Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, en la muerte de una mujer el 26 de julio del 2018 en #ECatepec, ilícito por el que fueron condenados a 40 años de prisión.
Ambos fueron detenidos el 4 de octubre de 2018, en Jardines de Morelos, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos, derivado de su detención fueron realizados cateos en dos domicilios donde fueron hallados más restos humanos.
Con esta condena suman ya cinco en su contra, con un total de 194 años de prisión, aunado a ello, enfrentan tres procesos más en su contra por el delito de feminicidio, así como uno más por desaparición forzada cometida por particulares.

Aprehenden a sujeto probable responsable de feminicidio en Tultitlán



Policías de la Fiscalía Especializada de Feminicidios cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Samuel “N”, quien es investigado por la muerte de una mujer, en #Tultitlán.
Este sujeto es investigado por el fallecimiento de una joven, en diciembre del año pasado. La víctima habría recibido disparos de arma de fuego por lo que fue llevada a un hospital del municipio, donde falleció a consecuencia de las lesiones que presentaba.
Con los datos recabados, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado.

Muere Celso Piña a los 66 años

El cantautor murió hoy, en un hospital de Monterrey, víctima de un paro cardíaco




Celso Piña, considerado como el pionero de fusionar sonidos tropicales con géneros populares como el norteño, hasta el sonidero, ska, reggae, hip-hop y rap, entre otros, murió hoy en el hospital San Vicente de Monterrey, Nuevo León, a donde ingreso víctima de un infarto del que ya no logró sobreponerse.

A Piña también se le conoció con el mote de "El Rebelde del Acordeón", también como el "Cacique de la Campana" o desde que se dio a conocer la noticia de su muerte, en redes sociales le nombrado como "El Que Va con Dios". La encargada de dar a conocer la muerte del cantante fue su sobrina Bety Piña a una estación de radio local.

Piña, quien nació el 6 de abril de 1956 empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, dando serenatas en el barrio a todas las chicas, pero fue en el año 1980 cuando recibió de su padre su primer acordeón, lo que le permitió introducirse de lleno al mundo de la cumbia.


A mediados de los 80, Piña decidió cambiar su estilo musical y comenzó a tocar música tropical. Después de escuchar a Aníbal Velásquez Hurtado y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas, entró de lleno a la cumbia mexicana formando su propia agrupación llamada Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Celso Piña fue un autodidacta del acordeón puesto que no asistió a ninguna escuela de música, y solo a base de tocar y ensayar una y otra vez fue que formó su propio estilo. De sus primeros inicios destacan varias cumbias como La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y su muy afamada versión de La piragua

Lo detienen con 120 celulares robados que vendía en tianguis de Ecatepec

El operativo fue realizado en la zona de tianguis en el municipio de Ecatepec, donde fue detenido Jorge Luis “N”, de 30 años de edad, quien realizaba venta de teléfonos celulares




CIUDAD DE MÉXICO.

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un individuo que comercializaba 120 teléfonos de distintas marcas y modelos, de los cuales no pudo acreditar su procedencia, en el municipio de Ecatepec.

El operativo fue realizado en la zona de tianguis en la colonia San Agustín, como parte de una investigación hecha por la FGJEM sobre lugares donde se comercializan celulares y tabletas electrónicas con reporte de robo.

Por ello, los elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec llevaron a cabo diversos recorridos por la zona y ubicaron a Jorge Luis “N”, de 30 años de edad, quien realizaba venta de teléfonos celulares, de los cuales no pudo acreditar la propiedad ya que no contaban con documentación alguna.

En total fueron asegurados 117 teléfonos y 3 tabletas electrónicas; aparatos electrónicos que serán analizados para obtener sus medios de identificación a fin de establecer si se encuentran relacionados con algún hecho delictivo.

El detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.

Detienen en Edoméx a banda que robaba hasta cinco autos por semana




ESTADO DE MÉXICO.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México identificaron y desmantelaron una presunta banda dedica al robo de vehículos, la cual operaba en los municipios de Nezahualcóyotl, Acolman y Texcoco, en el Estado de México.

Por estos hechos, siete personas fueron detenidas, entre ellos cinco hombres y dos mujeres.

Elementos adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte, llevaron a cabo una investigación sobre las zonas de robo y el “modus operandi” con el que actuaban los probables delincuentes, quienes ejecutaban de tres a cinco atracos por semana con lujo de violencia.

Luego de tener conocimiento sobre el robo de un automóvil Volkswagen, tipo Jetta, color plata, sobre la carretera Federal Texcoco-Lechería, en el municipio de Acolman, los Policías Estatales llevaron a cabo el protocolo de búsqueda, el cual culminó con la detención del grupo implicado, gracias a un dispositivo de rastreo en tiempo real.

Los hechos ocurrieron en la colonia México 86, de Chicoloapan, lugar en donde los elementos de la SS hallaron e inspeccionaron un inmueble que se encontraba entre abierto, donde se encontraba estacionado el vehículo con las características antes referidas.

Al notar la presencia de los efectivos, los probables responsables intentaron emprender la huida, pero los uniformados lograron llevar a cabo la detención de Ellani Marcial “N”, Luis Gregorio “N”, Nancy Jacqueline “N” y Margarita “N” de 20, 28, 24 y 28 años de edad, respectivamente.

Luego de llevar a cabo un análisis sobre la información obtenida por los detenidos, se constató que dichas personas se rotaban en los robos fungiendo como muro, transportándose en una camioneta de la marca Ford, tipo Ranger, la cual fue encontrada en otro municipio y derivó en la detención de otros tres probables responsables, los cuales fueron grabados por cámaras de vídeo vigilancia, al momento en el que ejecutaban el robo del vehículo de la marca Volkswagen

Los detenidos responden al nombre de José Ignacio “N”, Cristian Giovanni “N” y Juan Daniel “N” de 24, 25 y 22 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladados junto con los otros cuatro probables responsables y los vehículos asegurados a la Fiscalía Especializada en el Delito del Robo al Transporte en Nezahualcóyotl, lugar en donde se determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que el inmueble quedó a resguardo de elementos de la Policía Estatal hasta que la autoridad correspondiente gire la orden cateo.

Por impacto ambiental, frenan Santa Lucía


La Semarnat reconoce que se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema; el aeropuerto tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo



CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Te puede interesar: Semarnat ve viable la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía

El resolutivo, revelado este miércoles, comparte el criterio sostenido la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito al otorgar una suspensión provisional en contra de la Autorización de Impacto Ambiental.

Para el juez, la propia autorización de Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria.

Y es que la Autorización de Impacto Ambiental reconoce la tala y poda de vegetación, desplazamiento y reubicación de flora y fauna, inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua.

También se reconoce el aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial, así como daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.



Mexicanos ganan concurso internacional de robótica ¡en China!

Los ganadores fueron los integrantes del Club Momentum Oaxaca: Félix Ricardo Pérez León, Carlos Uriel Cruz Jiménez, ambos de 17 años, y Alan Alberto Cruz García, de 19




CIUDAD DE MÉXICO

Tres estudiantes mexicanos del estado de Oaxaca ganaron el primero y segundo lugar en la competencia Robotchallenge 2019, un concurso internacional de robótica celebrado en Beijing, China, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los ganadores fueron los integrantes del Club Momentum Oaxaca, integrado por Félix Ricardo Pérez León, Carlos Uriel Cruz Jiménez, ambos de 17 años, y Alan Alberto Cruz García, de 19, quienes participaron en el certamen internacional, luego de triunfar en la competencia regional Robomatrix Continental 2018 realizada en noviembre pasado.

Los estudiantes oaxaqueños ganaron los primeros lugares dentro de la categoría minisumo, en la cual compiten robots autónomos de 10 centímetros, que emulan los movimientos de los luchadores de sumo, el tradicional deporte japonés.

Los jóvenes crearon robots con un microcontrolador programado por ellos mismos, que permite a las mini máquinas tomar sus propias decisiones, mediante lecturas de sensores que detectan al rival y determinan los movimientos de respuesta.

“Hemos participado durante tres años en diferentes competencias de robótica. Pero este último año ha sido uno de los más significativos para el Club Momentum Oaxaca, por el triunfo en Robomatrix Continental y en Robotchallenge China, que es uno de los más importantes del mundo”, comentó Alan Alberto Cruz García.

De acuerdo con los jóvenes, este éxito tiene también un impacto en su entorno y en su comunidad, pues el Club Momentum practica la transferencia de conocimiento entre los niños y jóvenes oaxaqueños.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el viaje y estancia de los jóvenes en Beijing fue apoyada por la SCT, así como por una empresa de teléfonos móviles y dos empresas oaxaqueñas.





El DIF Ecatepec apoya a los vecinos de La Monera con certificados médicos escolares

En #Ecatepec estamos escribiendo una nueva historia.
#MunicipioConValores




En apoyo a la economía de las familias ecatepenses en el próximo regreso a clases, el gobierno local, el DIF Municipal, en conjunto con el COPACI y Delegación de la Unidad Habitacional La Monera; además del líder Alberto Delgadillo, hicieron entrega de 100 certificados médicos escolares en diversos puntos de la localidad.
Este programa municipal tuvo un valor de 25 pesos en apoyo a la economía familiar de los vecinos de las colonias La Monera, La Monerita y Misión de los 40, así como de El Carmen, Ejidos de San Cristóbal y Sergio Méndez Arceo.
Entre las situaciones para expedir el certificado médico escolar, el personal revisa la agudeza visual, auditiva, estado del sistema cardíaco, peso, pie plano, talla y presión arterial.
“Agradecemos a la presidenta del Sistema Municipal DIF Ecatepec, Lic. Esmeralda Vallejo, por el apoyo con la instalación de la Unidad Médica Móvil en la Gira de Certificados Médicos Escolares”, señaló la presidenta del COPACI, Maricarmen Soto.
En #Ecatepec estamos escribiendo una nueva historia.
#MunicipioConValores

Pedirá el INE 12 mil 49 mdp de presupuesto para 2020

Los recursos solicitados por el instituto representan un 1.1% menos que lo solicitado para 2019; destinaría cerca de 11 mmdp para el gasto ordinario



CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional Electoral solicitará 12 mil 493 millones de pesos para su gasto ordinario y proyectos especiales, lo que significa una disminución del 1.1 por ciento en términos reales a lo solicitado en 2019.


En conferencia de prensa, los consejeros integrantes de la Comisión de Presupuesto explicaron que esto significa que sólo 21 centavos de cada 100 pesos presupuestados para 2020, irán para el INE.

Del total de recursos, 10 mil 381 millones de pesos se utilizarán para el gasto ordinario y 2 mil 122 millones para proyectos especiales como la organización de dos elecciones locales y el inicio del año electoral federal para renovar a la Cámara de Diputados.

Estos montos serán aprobados el próximo viernes por la Comisión de Presupuesto del Instituto, y posteriormente, en la sesión del 28 de agosto, en el Consejo General.



50+1 a favor de las manifestaciones feministas contra la violencia




*Columna publicada en SDPnoticias.com

Luego de lo acontecido durante las marchas el pasado viernes 16 de agosto en Ciudad de México, donde mujeres salieron a las calles para manifestar su hartazgo e indignación ante la violencia feminicida, que día con día enfrentan las mujeres en este país, el colectivo 50más1 se pronuncian a favor de todas las compañeras manifestantes, y hacen un urgente llamado a instituciones y medios de comunicación en centrar el foco de la atención ante lo verdaderamente importante, que es el ALTO TOTAL a la violencia contra las mujeres.

“Estas manifestaciones se dan ante la falta de acciones verdaderas y eficaces del gobierno e instituciones encargadas de proteger nuestra seguridad y nuestros derechos, por lo que es una exigencia legítima y nunca podrán ser consideradas una provocación”, dijo la presidenta del colectivo 50más1, María Elena Orantes.

México es un país donde las mujeres todavía tienen que pelear para ser reconocidas como seres humanos. Aplastadas por el abuso, víctimas de la violencia, ignoradas por autoridades que descalifican o estigmatizan en lugar de actuar y acompañar.

“Estamos claras de que la violencia jamás será el mejor camino, pero en un país donde diez de nosotras somos asesinadas diariamente y cada 4 horas se comete una violación, no queda más que la manifestación representativa de las mujeres para exigir con voz alta, un cese inmediato a todas las agresiones contra las mujeres”, señaló Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del colectivo 50más1.

“Ninguna de nosotras estará de acuerdo con quienes ejerzan violencia. Nos falta solidarizarnos con quienes alzan la voz en esa lucha por vivir libres de violencia. No criminalicemos la protesta, ¡Vayamos a sus causas!”, abundó.

Queda claro que, alentando la violencia, no es el mejor camino. No es tirando ni vandalizando monumentos como se resuelve el fanatismo. Es cuestión de cultura, las mismas mujeres educan a hijos machistas y eso el gobierno no lo resuelve.

Sin embargo, están unidas por el hilo invisible de la violencia de género en México, un país donde el 66% de las mayores de 15 años ha sido víctima de violencia, según una encuesta de 2016 sobre relaciones en el hogar. La mayoría nunca denunció lo que le sucedió, algo similar a lo que sucede con el resto de delitos en un sistema de justicia que permite una alta impunidad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, afirma que el 64% de la población no confía en la policía y considera que el proceso de denuncia es una pérdida de tiempo.

En total, durante 2018, hubo 879 víctimas de feminicidio en México. Al menos 73 mujeres asesinadas cada mes… porque eran mujeres. Sí, cada semana no menos de 17 mujeres murieron violentamente por ser mujeres: al menos dos al día, una cada doce horas.

La cifra implicó un aumento de 18.5% comparada con la de 2017, que fue de 742 mujeres víctimas de feminicidio.

En 2018 hubo 60 mil 551 mujeres víctimas de lesiones dolosas. Eso implicó un promedio de al menos 165 mujeres por día, siete mujeres (6.9) golpeadas, pateadas cada hora.

De cada 10 mujeres mexicanas, al menos seis (66 de cada 100) sufren violencia en su hogar, escuela o trabajo, de acuerdo con las encuestas sobre violencia de género.

#VamosJuntasSinViolencia

#ExigirNoEsProvocación

Acompañado en todo momento por su mamá, agresor de periodista

La procuradora capitalina informó que el Luis Ángel “N”, quien golpeó a Juan Manuel Jiménez se dijo "listo" en el momento que fue detenido



CIUDAD DE MÉXICO.

En todo momento, Luis Ángel “N”, agresor del periodista Juan Manuel Jiménez ha estado acompañado de su madre, luego de su detención en el Estado de México confirmó Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Se ubicó a la persona con la que platica, el canoso, seguramente ya lo vieron, él dice que es su trabajador y el dio muchos datos. Entonces de hecho está con su mamá y ha estado acompañado todo el tiempo”, abundó la titular de la PGJ al salir de la reunión de gabinete de seguridad.

La detención del imputado se dio por elementos de la Policía de Investigación y se realizó en su domicilio en el Estado de México, luego de la información proporcionada por familiares y una persona con la que cruzó conversación durante la marcha del viernes pasado.

Al llegar los elementos, el agresor se dijo “listo” para ser trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia local.

Él voluntariamente dice ‘estoy listo’... son lesiones, no sé cómo esté exactamente la calificación, pero son lesiones graves”, dijo Godoy a pregunta directa, de los delitos que le imputará el Ministerio Público. Hasta el momento se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría capitalina y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Luis Ángel “N” cuenta con antecedentes penales; fue recluido en mayo de 2014 en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, además de contar con ingresos de reclusión por robo de vehículo, posesión de estupefaciente y alteración del orden en la vía pública.

Tabaquismo y sedentarismo, causa de infartos en jóvenes

El aumento de enfermedades del corazón entre jóvenes de 20 y 30 años está relacionado con el tabaquismo, malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, advierten especialistas




CIUDAD DE MÉXICO

Jóvenes entre 20 y 30 años, considerados de la generación millennial, son víctimas de infartos y enfermedades cardiovasculares, advirtió el director de la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Guillermo Saturno Chiu.

El cardiólogo informó que ha cambiado la mortalidad por enfermedades del corazón, pues se estima que el 20% de la población desarrolla problemas cardiovasculares después de los 20 años de edad, cuando antes predominaba en mayores de 50 años.


El aumento de enfermedades del corazón en la población, dijo que está relacionado con el tabaquismo, malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.

El director expresó que existe una preocupación por los eventos cardiovasculares en poblaciones económicamente activas.


Hay pacientes desde los 20 a 25 años con infartos, y gente activa económicamente entre 30 y 50 años”, declaró.

El director médico advirtió que diariamente en urgencias del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI se atienden entre 80 y 60 casos enfermedades del corazón, de los cuales, el 30% son menores de 50 años.

En urgencias vemos alrededor de 80 a 60 pacientes diarios, de los cuales el 30% son menores de 50 años”, dijo.

Por su parte, el doctor Arturo Abundes Velasco, destacó que en más de 40 años se ha observado una evolución y una transformación de la epidemia cardiovascular en México, en donde ya afecta por igual a los diferentes grupos de población, lo que significa que en un futuro próximo tendremos una población de pacientes jóvenes infartados, siendo su prevención y control un reto para el sistema de salud mexicano.

Hace 40 años las enfermedades cardiovasculares eran consideradas propias de las personas de la tercera edad. Hoy en día, se estima que el 20% de la población puede tener un problema cardiovascular después de los 20 años de edad, afectando por igual a hombres y mujeres”, previno.

En el marco de la conmemoración del 35 aniversario de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), señaló que por cada 3 hombres infartados hay una mujer.

Lamentó que en las mujeres las enfermedades cardiovasculares originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer en conjunto, incluyendo el cáncer de mama.

Explicó que por cada mujer que muere por cáncer de mama mueren 10 por enfermedades del corazón.

Gobierno de Ecatepec presente en el aniversario del mercado Cuauhtémoc



Hoy representantes del gobierno municipal tuvieron el gusto de acudir al Mercado Cuauhtémoc, para celebrar el 36 aniversario de estas instalaciones. #MunicipioConValores

Dos muertos al volcar combi en la Zumpango-Tecámac

Pasajeros refieren que el chofer viajaba a exceso de velocidad lo que ocasionó el incidente en la colonia Paseos de San Juan



CIUDAD DE MÉXICO.

Dos muertos y diez lesionados dejó la volcadura de una camioneta tipo Urvan de transporte público en la carretera Zumpango-Tecámac a la altura de colonia Paseos de San Juan en el Estado de México.

La unidad volcó sobre su costado izquierdo, luego de que el conductor viajaba a exceso de velocidad, indican versiones de pasajeros.

Ambulancias de la Cruz Roja de la localidad, así como de Protección Civil Municipal brindaron los primeros auxilios a las lesiones quienes fueron canalizadas a la Clínica 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecámac para su atención médica.

Policías Municipales inmediatamente realizaron los cortes a la vialidad para facilitar las labores del personal de urgencias. Posteriormente, peritos de la Fiscalía llevaron a cabo para el levantamiento de los cuerpos, así como del vehículo accidentado.


Raúl Flores Martínez
@SoyRaulFlores
El exceso de velocidad en una unidad del transporte público, generó un accidente en la Carretera Federal Zumpango Tecámac//Paseos de San Juan, dirección Tecámac atrás de la Base Aérea Santa Lucia. Hay varios lesionados...

Crece violencia de género 22%

feminicidios aumentaron
Dentro de los delitos cometidos contra mujeres, el acoso fue el que más creció, con 53%, de acuerdo a cifras del SESNSP








La incidencia delictiva en cuanto a violencia de género aumentó 22.5% entre 2018 y este año, de acuerdo con el corte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras entre enero y julio del año pasado se iniciaron 22 mil 183 carpetas de investigación a nivel nacional por feminicidio, abuso, acoso, hostigamiento, violación simple y violación equiparada, para el mismo periodo de 2019 sumaban 27 mil 183 indagatorias.

7,734 indagatorias se iniciaron entre enero y julio de este año por el delito de violación simple, 7.6% más que en 2018

Según cifras del SESNSP, publicadas ayer, prácticamente los seis delitos vinculados a la violencia de género aumentaron en el país.

Los casos de feminicidio pasaron de 494 investigaciones a 540, lo que representa un aumento de 9.3 por ciento.

El abuso sexual creció 27.7% al pasar de diez mil 579 carpetas a 13 mil 530.

El acoso subió 53.3%: de mil 507 indagatorias en 2018 este año suman dos mil 317.

El hostigamiento reporta un alza de 19.5% con 868 casos este año en comparación con los 726 del pasado.

Las cifras del SESNSP indican que la violación simple pasó de siete mil 187 investigaciones a siete mil 734 para un alza de 7.6%; la equiparada creció 30%, pues mientras el año pasado sumaron mil 690 indagatorias para este van dos mil 194.

El mes pasado fue el segundo más violento del año a nivel nacional, con dos mil 547 carpetas iniciadas por homicidio doloso.

Junio es el peor mes en ese sentido, con dos mil 556 indagatorias por dicho delito.

Con esto, la incidencia en homicidios, transcurrida más de la mitad del año, es de 17 mil 164 carpetas, más de 81 al día en promedio, de acuerdo con estadísticas del SESNSP.

El mes con menos casos de asesinato este 2019 es abril, al sumar dos mil 311 indagatorias.

Rentaba Rosario Robles departamento de Ruiz Esparza

La extitular de Sedesol rentó un par de departamentos, en Reforma 222 y en Polanco, a través de una inmobiliaria, no por el secretario de Comunicaciones y Transportes




Rosario Robles sí rentó un departamento en Polanco, propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, pero no sabía que era del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, reveló Julio Hernández, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“El departamento de Polanco, en la calle de Tennyson, sí se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza, pero no llegó a ese departamento por él, sino por una inmobiliaria”, explicó el abogado.

Defensa de Rosario Robles presenta queja ante CJF contra juez
Robles Berlanga rentó un departamento en Reforma 222, que abandonó después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y luego se mudó al departamento de Polanco, propiedad de Ruiz Esparza.

De acuerdo con el abogado, Rosario Robles “solamente tiene una propiedad, que es la de Coyoacán. Rentó en momentos diferentes dos departamentos, uno en Reforma y otro en Polanco, para estar cerca de la oficina, sin dejar en ningún momento el domicilio de Coyoacán”.

Luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunciara que tienen nuevas pruebas contra la exsecretaria de Desarrollo Social, su abogado defensor reveló que no ha encontrado ninguna anomalía en los contratos de Sedatu y Sedesol que se han celebrado: “Tan es así que a Rosario Robles no se le sigue ahorita un proceso porque hubiera tomado algún dinero, porque hubiera desfalcado al erario público o se hubiera beneficiado de él”.

Alfonso Durazo pide no dar difusión a grupos criminales

Lo anterior luego del hackeo de la cuenta de Twitter de la Fiscalía del Estado de Jalisco la tarde del viernes, por al parecer el mismo grupo que ha hackeado también cuentas gubernamentales e institucionales en diversos países




Mantas, videos y hackeo de cuentas institucionales para amagar, amenazar o incitar contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno, no son fuente de información confiable para el gabinete de seguridad nacional, ni deben serlo para los medios de comunicación aseguró el secretario de seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

“Todos los días aparecen mantas en un lugar u otro del país, y no deja de sorprenderme que merezcan un espacio preferente en prácticamente todos los medios de comunicación; yo hago llamado a los medios a que nos ayuden a no caer en el juego de la difusión que buscan grupos criminales, que actuán solo en defensa de sus propios intereses. El gobierno mexicano desestima completamente el contenido de esas mantas, videos y publicaciones porque no requiere recurrir a ellos como fuente de información, el gobierno cuenta con instancias de inteligencia, el Centro Nacional de Inteligencia, militar, naval, de la Policía Federal ahora de la GN y las capacidades de estados y municipios para generar información y generar inteligencia, así es que desestimamos completamente esos contenidos en virtud del origen criminal de los grupos que los promueven y estando o siendo autoreconocidos como grupos criminales invitaríamos a los medios, valoren la inconveniencia de aceptar esa información como fuente fidedigna.” fueron las palabras del secretario.

Lo anterior luego del hackeo de la cuenta de Twitter de la Fiscalía del Estado de Jalisco la tarde del viernes, por al parecer el mismo grupo que ha hackeado también cuentas gubernamentales e institucionales en diversos países como España, Argentina y otros; con los mismos mensajes y contenidos contra políticos.

“Ayúdenos a cerrar el paso el espacio a la difusión de estos contenidos que sólo ayudan a quienes lastiman a la sociedad.” reiteró Durazo.

No permitiremos que grupos reivindique para sí ninguna entidad
Alfonso Durazo, también advirtió que no permitirán que ningún grupo criminal reivindique para sí, el nombre de alguna entidad federativa ya que ningún grupo criminal es más fuerte que el estado. “Ningún valor es más importante que el de la justicia y el estado de derecho que lo vamos a hacer prevalecer”.

Lo anterior al tomar protesta al nuevo Comisario Metropolitano de Guadalajara, Arturo González García, en donde garantizó que con el trabajo conjunto, entre federación, estado y los ayuntamientos, vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad, no vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí, el nombre de la entidad federativa tan importante y relevante como Jalisco.

En este sentido, Enrique Alfaro dijo que la Policía Metropolitana permitirá enfrentar de mejor manera los fenómenos delictivos que rebasan la capacidad de respuesta de las policías municipales de forma aislada, y recuperar, en coordinación con la estrategia federal en materia de seguridad y con la Guardia Nacional, el orden, la tranquilidad y la paz en el Estado.

En Edoméx aumenta el consumo de alcohol y drogas entre niños y jovenes




El consumo de alcohol y drogas entre niños y jóvenes constituye un problema que ha ido a la alza en el Estado de México, como en otras partes del país; ante dicha realidad deportistas de alto rendimiento e integrantes de la sociedad civil lanzaron la segunda parte de la campaña #NoEstáChido.

Al respecto, el coordinador general de la campaña e integrante del Consejo de la Comunicación, Francisco Arit Gutiérrez mostró su preocupación porque este tipo de adicciones representan un problema de salud pública en México, ya que por ejemplo, se tiene el caso de niños que empiezan a fumar a los 14 años.

Cualquier tipo de adicción ocasiona que los menores y jóvenes no se desarrollen física y mentalmente de manera óptima, e incluso que se alejen de sus familiares, amigos y escuelas: externó.

Movimiento por la Salud

El responsable de la campaña pide tomar en consideración que se trata de un movimiento por la salud, porque no es posible que las nuevas generaciones tengan este tipo de adicciones, y es necesario comenzar a enfrentar el problema. No somos un consejo que domine el tema de la salud, pero nos dimos a la tarea de reunirnos con expertos, así como con 30 instituciones a nivel nacional, las cuales nos están ayudando para conocer las directrices y objetivos que debemos cubrir: manifestó.

Buscará Imej reducir cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan en Edomex
Debería castigarse a las personas que permiten adicciones en menores

De igual forma, el integrante del Consejo de la Comunicación consideró adecuado penalizar la conducta de los adultos que permiten que los menores tengan contacto con el alcohol o las drogas.

Si lamentablemente los niños y jóvenes ya se encuentran inmersos en un problema de este tipo, se hace necesario que cuenten con información sobre los organismos que les pueden apoyar para alejarse de estas sustancias: sostuvo.

¿Por qué los niños y jóvenes consumen alcohol o drogas?

-Porque se sienten solos y sin apoyo

-Por problemas de bullying

-Presión de sus compañeros

-Lograr la aceptación social

-Falta de comunicación con sus padres

Algunos deportistas participantes:

-Mariel Hawley, nadadora de aguas abiertas

-Mariano Razo, gimnasta

-Iván Terrazas, capitán de los Diablos Rojos del México

-Deneva Cagigas, capitana de Pumas femenil

Estadística preocupante

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 12 años, y cerca del 20% de los niños de quinto y sexto primaria refiere haber probado alguna bebida alcohólica.

De acuerdo con el organismo, la problemática se agrava al considerar que durante la niñez y la adolescencia el cerebro está en pleno desarrollo, por lo que estas adicciones pueden provocar serios problemas de salud a una edad temprana.

Mtra. Branda Alvarado Directora General del TESE en reunión de evaluación de planes de estudios





En reunión con nuestro Subsecretario; Francisco José Plata Olvera, participamos en los Nodo-Aeropuerto y en conjunto con otras Instituciones se define el giro de empresas y perfiles requeridos por las unidades económicas para evaluar los planes de estudio.

Fallece mujer al estallar almacén ilegal de pirotécnia en Tultepec





Tultepec. Una mujer falleció y un hombre resultó lesionado por quemaduras, al estallar esta tarde un taller y almacén ilegal de juegos pirotécnicos en la casa del número 7, de la calle Alcanfores, de la colonia Tlalmelalcas, donde la explosión afectó un perímetro de cien metros a la redonda del domicilio.

Autoridades estatales y municipales reportaron que el accidente ocurrió alrededor de las 15:38 horas, cuando se cimbró una vivienda sin número de la calle cerrada La Era, donde trabajadores manipulaban productos químicos para elaborar cohetes llamados silbatos.

Autoridades municipales informaron que el polvorín estaba ubicado en zona no autorizada no regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que mantiene el control de permisos en la zona autorizada y conocida como La Saucera, donde se ubican al menos 300 talleres de artificios.

Personal de protección civil y bomberos estatales y del municipio, así como paramédicos llegaron al lugar del accidente donde fue encontrada sin vida Elizabeth Espinosa Martínez de 27 años de edad.

Rodolfo Narváez Piña 34 años lesionado de gravedad, al presentar quemaduras en distintas partes del cuerpo. Fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad ubicado en el municipio de Zumpango.

En el lugar del accidente se ubican elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la policía municipal y personal del Centro Regional de Operaciones de Tultepec y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se encuentra en la zona siniestrada. Debido a la onda expansiva de la explosión que abarcó un área de cien metros cuadrados, se valoran daños de inmuebles cercanos al domicilio afectado.

En el Estado de México al menos 40 mil familias viven de manera legal de la pirotecnia en 62 de los 125 municipios, destacando la actividad en los municipios de Tultepec, Zumpango, Chimalhuacán, Almoloya de Juárez, informaron autoridades del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Este año, la cifra de accidentes se redujo a diez percances, con el de este martes, cuando en los años 2017 y 2018, 40 y 25 percances, respectivamente.

lo que gastan los mexicanos en el regreso a clases





Cerca de 25 millones de estudiantes del nivel básico de educación volverán a clases el próximo lunes 26 de agosto. Como cada año, sus padres deberán realizar un considerable gasto para satisfacer la demanda de útiles escolares, uniformes y, en ocasiones, colegiaturas, pues para muchos hogares mexicanos la preparación escolar representa una inversión a futuro, pero ¿sabes de cuánto estamos hablando?

En 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un comparativo de precios con base en los artículos escolares que año con año solicita la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los requerimientos mínimos para el ingreso de cada alumno. Estos son sus resultados:

Lista oficial de útiles: en 2018, los padres invirtieron, en promedio, 313 pesos para primer y segundo grado de primaria; 85% más para tercero y 95% para cuarto, quinto y sexto.

Uniformes: considerando tanto el uniforme de deportes como el formal, los costos en 2018 se ubicaron entre los rangos de 336.90 y 1,829.00 pesos para niñas y entre 336.90 y 1,902.00 para niños.

En resumen, la Profeco estimó en 2018 que los padres de familia gastaron un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,659.70 pesos, en los niños.

¿Y cuándo se necesita más?

Mochilas, loncheras, diferentes artículos de papelería, sin mencionar las ocasiones en que es indispensable la inversión en productos de tecnología para facilitar las tareas escolares, pueden alterar los bolsillos de cualquier familia.


Por ello, es recomendable que los padres de familia establezcan su presupuesto antes de la llegada del regreso a clases, de tal manera que se cubran tanto las necesidades mínimas, como los imprevistos de mitad del ciclo escolar (para evitar comprar material nuevo de manera frecuente).

Una buena recomendación es comprar los artículos escolares a precios de mayoreo o en presentaciones grandes y extra grandes.

Aprovecha el planificador de tu lista escolar en la revista Socio 2.0 de Sam’s Club, en la que podrás elegir tus útiles, calcular sus costos y descargar una lista en PDF o visitar directamente la tienda en línea si necesitas más variedad de artículos y precios.







Se mantendrá pago de deuda pública de anteriores gobiernos





El gobierno federal mantendrá los pagos de deuda pública que adquirieron administraciones pasadas, ratificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que la secretaría de Hacienda sí ha buscado mecanismos para renegociación que puedan disminuir la deuda.

Para el servicio de deuda y pago de intereses, se destinan un poco más de 600 mil millones de pesos al año, explicó el mandatario.

PUBLICIDAD

“Vamos a cumplir con el pago porque tenemos que cumplir con los compromisos que ha adquirido el gobierno, en gobiernos anteriores, porque es un respeto al estado de legalidad”, indicó el mandatario este miércoles.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, agregó: “Lo que estamos llevando acabo es la búsqueda de acuerdos con la voluntad de las partes, es decir, si existe voluntad de financieros y hacemos una propuesta de reestructuración que signifique reducir el costo de la deuda o de una parte, eso sí se lleva cabo, constantemente”.

Explicó que, por ejemplo, la SHCP hizo un acuerdo reciente para bajar la tasa de un fondo revolvente, pero insistió que “no hay una decisión de una modificaicón legal o decisiones unilaterales, vamos a respetar los compromisos financieros

Hay cosas que debieron cuidarse en el paso, no endeudar”

Explicó que al concluir el sexenio de Vicente Fox, la deuda era de 1.7 billones de peso, pero al concluir el sexenio de Felipe Calderón ya era de 5.2 billones, “creció más de 200 por ciento y tuvieron recursos porque fue cuando más dinero llegó por venta de petróleo, estaban altos y llegaron a estar en 100 dólares el barril. Nunca en la historia en un sexenio se había recibido tanto dinero por venta de petróleo al extranjero”. Con Enrique Peña Nieto aumentó a 10 billones, casi 45 por ciento del PIB.

Indicó que para solucionar este tema se ha hecho “un gran esfuerzo” con las medidas de austeridad para no incrementar la deuda.

Llama AMLO a impedir ‘acarreo’ y compra de votos en elección de Morena




En el marco del proceso interno de Morena en el que se renovará su dirigencia nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los morenistas a que "no haya manipulación, acarreo o compra de votos en la elección interna", y advirtió que si se piensa que población, incluidos los militantes morenistas, están dormidos, se llevarán una sorpresa.

Aunque la dirigencia nacional de Morena modificó la fecha de su Congreso Nacional para que pudiera asistir el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario aclaró que él busca ir antes de la elección de la dirigencia nacional, de lo contrario “ya no tendría caso”, y en su lugar enviará una carta a la militancia del partido que fundó previo a su proceso interno.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente preguntó si el Congreso Nacional -cuya convocatoria avalada la noche del martes indica que se realizará el 23 y 24 de noviembre- era la votación de la nueva dirigencia. Al tener una respuesta afirmativa agregó: “entonces mejor voy a enviar una carta antes porque lo que quiero expresar y manifestar es con miras a la elección, entonces si voy el día de la elección ya no tiene caso. Voy a hacer la carta ahora y la envío, la hago pública”.

Adelantó que en la misiva busca expresar su sentimiento sobre lo que se tiene que cuidar en Morena, y el cómo se tienen que cuidar ideales y principios, “y no dar entrada al oportunismo y la politiquería, que no debe de ser el objetivo buscar el poder por el poder, ni mucho menos la ambición al dinero. Que el objetivo tiene que ser el servir al pueblo”.

Luego de que al interior de Morena se ha registrado división tanto en el marco de la convocatoria para el proceso interno, como en su bancada en el Senado de la República, llamó a que “no haya manipulación, que no haya inducción al voto, que no haya acarreo, que se deje en libertad a los militantes, a los ciudadanos que decidan, y una última recomendación es que no estén pensando que la gente está dormida, porque se van a llevar y se van a seguir llevando sorpresas”.

Sostuvo que no sólo entre los militantes de Morena, sino en general, la población mexicana está muy despierta, politizada y “avispada”.

Tras señalar que desea que a todos los partidos políticos les vaya bien, sin divisiones ni mezquindades, agregó, al referirse a Morena, que “se acaba lo del líder moral, el primer (militante), ya se acabó. Ni caique, ni caudillo, ni primero militante”.

Descartó que haya “caballos de Troya” de otros partidos al interior de este partido, porque una cosa es arriba, pero la fuerza del partido estás en la población.

“Pierden el tiempo lo que creen que van a salir adelante haciendo política a la antigüita, que no han entendido que esto ya cambió, que hay que avisarles y tocarles la puerta, mandarles un correo electrónico, ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Es la gente la que decide, es el alma de las transformaciones”.

Agregó que los acuerdos cupulares que se hacían en la época de la política neoliberal ya no sirven en la actualidad.

Insistió que se debe cuidar que haya un voto libre y sin frade, y subrayó que no debe haber espectáculos de acarreo, reparto de despensa o amiguismo.

“Cuando se está en una lucha de transformación no debe influir ni la familia. Nada de que es mi amigo, de que empezamos a luchar juntos hace 30 o 40 años, ‘sí empezamos juntos, pero tú ya de cansaste de ser como eras, ya cambiaste, podemos ser amigos pero ya no somos compañeros’. La patria es primero y los ideales”, finalizó el mandatario.

Impugnará Martí Batres elección para presidencia del Senado




Ciudad de México. El senador Martí Batres anunció que impugnará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el proceso interno para elegir al presidente del Senado, dadas las irregularidades que se presentaron, entre ellas violar la convocatoria y presionar a legisladores.

En conferencia de prensa, aclaró que no pelea por cargos, sino contra “un fraude” orquestado por el coordinador Ricardo Monreal, quien, dijo, pasó por encima de la legalidad, la imparcialidad y la equidad, para impedir que pudiera permanecer un año más en la mesa directiva del Senado

Resaltó que no le preocupa no tener cargo alguno, pero no puede dejar de luchar por sus ideales y principios, uno de ellos la lucha contra el fraude electoral, que él ha dado desde 1988.

“Puedo ser presidente del Senado o puedo ser un senador raso, no tengo problema en ello. Lo que no puedo aceptar es la injusticia, es el fraude, es la manipulación, de ninguna manera. Lo que no puedo aceptar es un atropello, atropello de las normas, de los principios de Morena y atropello contra mi propia persona”

Insistió: “ Sería indigno de mí mismo aceptar un atropello así, naturalmente que si se comete tengo que denunciarlo y tengo que decirlo. Ahora bien, no se confunda nadie, yo no estoy buscando negociar un cargo”.

Sostuvo que el senador Monreal, coordinador de su grupo parlamentario desde hace mucho tiempo se puso al frente de una campaña mediática para desprestigiarlo –vía algunos columnistas- que vició el proceso interno realizado un día antes.

Batres Guadarrama precisó que ue antes del jueves presentarála impugnación, en la que detallará las irregularidades registradas, entre ellas, que la convocatoria firmada por el propios coordinador Monreal, era exclusivamente para el grupo parlamentario de Morena, pero al final, se permitió que votaran las cinco senadoras del PES.

Aunado a ello, se decidió votar la elección de la nueva presidenta, Mónica Fernández, lo que tampoco estaba contemplado en la convocatoria.

Sostuvo que en la decisión no participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejó siempre muy claro que no intervendría en los asuntos del Senado.

Las versiones de que fue instrucción del ejecutivo federal que una mujer presida el Senado, son falsas, sostuvo.

Agregó que está de acuerdo en que una mujer presida el Senado, pero también que haya una coordinadora de Morena y una presidenta de la Junta de Coordinación Política.

“Y de paso, ya después, mujer a la Presidencia de la República también, pero congruencia, porque si el senador Monreal está planteando que mujeres en los órganos de dirección pero no en el órgano que él encabeza, suena como a ese dicho de “Que se haga la voluntad de Dios en las milpas de mi compadre”.

Sigue el proceso para extraditar a Ahumada





Ciudad de México. Carlos Ahumada Kurtz no ha sido exonerado del delito de defraudación fiscal, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que el empresario fue liberado por un juez argentino bajo la figura de caución juratoria, pero continúa el proceso para extraditarlo a México.

La FGR explicó que el empresario fue excarcelado el domingo pasado con la condición de que no se ausente de su domicilio más de 24 horas, se le prohibió salir de Argentina y está obligado a reportarse ante el juez durante los primeros cinco días de cada mes.

Estas medidas cautelares estarán vigentes durante el tiempo que dure el juicio de extradición.

La fiscalía enfatizó que es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición, que inició en agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente.

Explicó que el caso surgió a raíz de la denuncia presentada contra el empresario argentino en octubre de 2016 por la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que formuló la querella por defraudación fiscal equiparable por la omisión del pago del impuesto sobre la renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, por más de un millón 400 mil pesos.

En marzo de 2017, la entonces Procuraduría General de la República ejercitó acción penal ante el juez decimosegundo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, que derivó en la orden de aprehensión y la ficha roja de la Interpol, que llevó a la captura del empresario en su país natal el viernes 16 de agosto.

En tanto, en México un juez federal negó a la FGR una nueva orden de aprehensión contra Ahumada por los delitos de falsificación y fraude, de los cuales lo acusan Rosario Robles Berlanga y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de la denuncia presentada en 2013 por la ex dirigente del PRD, quien afirmó que Ahumada Kurtz utilizó su firma, plasmada en una hoja en blanco, para elaborar un pagaré falso y demandar la liquidación de una deuda de 400 millones de pesos.

El titular del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales, Rodrigo Rosales Salazar, consideró que la FGR no presentó indicios suficientes para llevar a juicio a Carlos Ahumada por este nuevo cargo. Sin embargo la fiscalía apeló la decisión.