Directorio

Directorio

martes, 28 de febrero de 2023

DIARIO MEXIQUENSE VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1bsuyFrYiVCK7FfGESBx6y0iBsj0V1tBB/view?usp=sharing

Bomberos de Tecámac Apoyan a Sofocar Incendio en la Zona Industrial de Ecatepec

Elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecámac, apoyaron en las labores para sofocar un incendio que se registró en una fábrica de elaboración de plásticos en la colonia el Cardonal Xalostoc en Ecatepec. 
Con el equipo adecuado para auxiliar en siniestros los bomberos de Tecámac, acudieron al llamado del 911, para laborar y controlar las llamas del establecimiento de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, cuya columna de humo se pudo apreciar a varios kilómetros de distancia. 
Los elementos de protección civil arribaron con un carro bomba y seis elementos a la fábrica de platos y vasos REYMA, localizada en la calle La Laguna entre Xicoténcatl y Porvenir en la colonia El Cardonal Xalostoc, donde realizaron los trabajos de remoción de escombros. 
Los vulcanos tecamaquenses instalaron dos  líneas (mangueras) de 2 1/2 con bifurcación  para apoyo con líneas de 1 1/2 para enfriar y remoción. En el siniestro no se registraron víctimas mortales, solo daños materiales. 

---000---



Los pasos de AMLO, en la mira de EU

A la vista ha quedado el intento de López Obrador por imponer en México un régimen antidemocrático, que ya está en el radar de las preocupaciones del gobierno de EU.



Pablo Hiriart

 

En una inusual declaración oficial del Departamento de Estado, el gobierno de Joe Biden expresó su respaldo a los organismos electorales autónomos en México y dio un espaldarazo a la independencia del Poder Judicial.

Ya es inocultable que el proyecto del gobierno mexicano es la dictadura.

Se trata de imponer al próximo (a) presidente a través de la manipulación de las elecciones. Alcanzar de manera artificial una mayoría aplastante en el Congreso. Someter al Poder Judicial bajo la égida del Poder Ejecutivo. Destruir a la prensa independiente.

Eso es una dictadura y el gobierno de Biden lo sabe, por lo que formuló un mensaje directo.

A la vista ha quedado el intento del presidente López Obrador por imponer en México un régimen antidemocrático, que ya está en el radar de las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos.

Hasta hace unas semanas sólo la DEA y el Capitolio habían expresado en voz alta su malestar por el rumbo que toma su vecino del sur, y que afecta el futuro de la relación comercial y el presente de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Anteayer y ayer el Departamento de Estado expresó su coincidencia de anhelos con los manifestantes que defienden al INE.

Y previo a que la Suprema Corte resuelva sobre las reformas electorales que terminarían con el sufragio efectivo en México, el gobierno de Estados Unidos les dijo a los ministros, en lenguaje diplomático, pero de manera pública, no están solos.

Hasta ahora no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas legales anticonstitucionales que aprobó Morena en el Legislativo, porque al gobierno le falta un voto para sellar el fin de la era democrática en México.

Tienen el voto de Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y, presumiblemente, el de Arturo Zaldívar.

Les falta doblegar, con chantajes o sobornos, a un ministro, sólo a uno, para dar el golpe a la Constitución e iniciar la dictadura de López Obrador, que podrá gobernar a un país sin contrapesos democráticos desde Palacio Nacional o desde Palenque.

Por eso el Departamento de Estado debió hacer pública su postura ahora.

El comunicado, referido a México, expresa que “un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia saludable”.

Con “respeto a la soberanía mexicana”, el Departamento de Estado manifestó que “las instituciones electorales independientes y libres de influencia política constituyen un pilar de las democracias en todo el mundo y garantizan que todas las voces sean escuchadas en procesos democráticos fundamentales”.

Un día antes, Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, afirmó que “EU apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer procesos democráticos y Estado de derecho”.

El subsecretario estadounidense señaló que “en México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales”.

La mira del Capitolio también está puesta en México, por lo evidente: no pueden formar un bloque comercial con un vecino donde partido gobernante y cárteles de las drogas se confunden en simbiosis, mientras se teje una dictadura contraria a los principios de las democracias liberales.

Kevin McCarthy, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es decir, el número dos en poder político en ese país, advirtió la semana pasada que la frontera mexicana estaba dominada por los cárteles del narcotráfico.

El dirigente no se refería a la década antepasada cuando García Luna era secretario de Seguridad federal, sino al presente de un gobierno que camina en el quinto año de su sexenio.

También en el Capitolio, las comisiones de Asuntos Exteriores de ambas cámaras han visto que México va hacia una dictadura.

Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes, el demócrata Bob Menéndez y el republicano Micahel McCaul, acusaron al Legislativo mexicano de poner “en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país, regresando a México a su pasado oscuro de elecciones controladas por el presidente, no sólo retrasando el reloj de su democracia, sino también el de las relaciones entre nuestros países”.

“Es hora de que los aliados y amigos de México hablen. La Unión Europea debe encontrar su voz. Pero lo más importante es Estados Unidos, el vecino de México y su mayor socio comercial. La administración de Biden ha sido encomiablemente sólida al denunciar el creciente autoritarismo en América Central, pero curiosamente silenciosa sobre el mismo fenómeno en su aliado latinoamericano más importante. Esto debe cambiar”, remató.

Pues ya cambió.

Los pasos de López Obrador están en la mira.

 

En Edomex Fiscalia pide disculpas a familias de víctimas de feminicidio y desaparición

 



Aunque el titular José Luis Cervantes indicó que estos cuatro casos serán un recordatorio de los nunca deben hacer, varias familias no aceptaron la disculpa

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pidió una disculpa pública por no atender adecuadamente casos de feminicidio y desapariciones.

A nombre de la institución, el fiscal José Luis Cervantes reconoció las omisiones a las familias de las víctimas: Julia, Nadia, Diana, por feminicidio, y de Daniela Mabel , por desaparición.

"Actos que nunca debieron suceder y que sólo agravaron la pena y el dolor al dificultar el acceso a la justicia de las víctimas y que sin lugar a duda menoscabaron nuestra obligación de brindar un trato digno, humano y empático. Que se escuche bien y con claridad, no atendimos lo suficiente a las víctimas ni a sus familias".

"Serán siempre recordatorio de lo que nunca debemos hacer, de lo que no debemos permitir, ni para ellas ni para otras víctimas", indicó el fiscal.

No obstante, la disculpa no fue aceptada por el grueso de las familias

 

Morena asegura que programas sociales dirigidos a mujeres del Edoméx no van a desaparecer

 


Horacio Duarte, coordinador de campaña de la precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, asegura que los programas sociales deben ampliarse y ser universales para evitar su condicionamiento y uso con fines electorales

Horacio Duarte, coordinador de campaña de la precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, aseguró que los programas sociales estatales dirigidos a las mujeres no van a desaparecer y criticó el uso del Salario Rosa en la etapa de precampañas.

Por el contrario, agregó, se deben fortalecer, ampliar y ser universales para evitar su condicionamiento y uso con fines electorales.

“Los programas sociales se deben fortalecer para que sean más eficientes en impulsar el bienestar social y sean para todos, tal y como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, además deben ser universales, sin condicionamientos y dejar de ser utilizados para conseguir apoyo electoral. Sólo así los ciudadanos del Estado de México se verán beneficiados de manera integral”, explicó Horacio Duarte.

Aseguró que el viejo régimen usa los programas sociales de manera “clientelar”. “Sabemos cómo operan más de 20 mil coordinadores de ‘Salario Rosa’. Por eso los programas deben estar reglamentados, para que no sean condicionados o que sólo sean para los cuates, o para las estructuras”.

En ese sentido, consideró que el uso del Salario Rosa en la precampaña se trata de una estrategia desesperada del bloque conservador ante la desventaja promedio de 20 puntos en las encuestas públicas.

Exhortó a las mujeres que sean amenazadas o les condicionen el programa rosa, denunciar para que la autoridad electoral ponga un alto.

“Muchos me preguntan que cuál es la diferencia entre 2017 y 2023, y les contesto que, primero, estamos en promedio 20 puntos arriba en las encuestas públicas. Y segundo, tenemos militantes y simpatizantes de MORENA metidos en todos lados, que nos informan todo. Lo correcto es denunciar y esperar a que la autoridad sancione conforme a la ley”, finalizó Horacio Duarte.

Vía un comunicado, refirió que Morena presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alrededor de 30 denuncias contra el PRI, una de ellas, se puntualizó, por el uso electoral de programas sociales

“Pues se constató durante la fase de precampaña que Alejandra del Moral utilizó en sus discursos las mismas frases que en la entrega de “Salario Rosa” cuando fue secretaria de Desarrollo Social de la entidad”.

 

Conferencia de prensa por parte de los tres Regidores Morenistas y la Síndico Municipal del mismo partido en torno a la aún no aprobación del presupuesto para el ejercicio 2023.

Samuel García celebra llegada de fábrica de Tesla

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la compañía de autos eléctricos se instalará en Nuevo León con una serie de compromisos.

Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, celebró el acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Elon Musk para instalar una mega-fábrica de Tesla en la ciudad de Monterrey.

A través de redes sociales, el mandatario neolonés afirmó que con esta decisión “ganó México y ganó Nuevo León” minutos después de que AMLO hiciera oficial el compromiso.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó que Tesla instalará una planta de vehículos eléctricos en la ciudad de Monterrey, tras la llamada que sostuvo este lunes con el magnate Elon Musk y meses de pugna política para definir la sede de la inversión.

”Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido”, indicó el mandatario.

El titular del Ejecutivo señaló que todos los detalles se darán a conocer el miércoles 1 de marzo por directivos de Tesla.

“Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz, que entiendo va a ser muy grande”, agregó.

Asimismo, adelantó que entre algunos de los compromisos hechos con Musk están los relacionados con agua para el uso industrial, esto para no afectar el consumo doméstico en la entidad.

“Hay un primer compromiso que es el uso en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles, eso es lo que tiene que ver con la planta”, dijo.

Tesla celebrará mañana 1 de marzo el Día del Inversionista, evento en el que se espera que Musk explique la inversión en México que inicialmente contempla unos mil millones de dólares, y en distintas etapas podría sumar hasta 10 mil millones de dólares.

El proyecto de Tesla puede contemplar la construcción de una ‘gigafábrica’ para la producción de componentes de vehículos. Tesla tiene actualmente tres, en Nevada y Nueva York, Estados Unidos y en China, además de otra en desarrollo en Alemania. La firma produce al año más de 1.1 millones de vehículos y busca aumentar hasta 2 millones de autos la producción con estas inversiones en capacidad.

 

Francisco García Cabeza de Vaca la libra: cancelan orden de aprehensión en su contra

 


‘Una vez más, la justicia me da la razón’, celebró el exgobernador de Tamaulipas a través de un mensaje.

Un juez federal canceló la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, quien estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La decisión fue celebrada por el exgobernador, quien sostuvo que “una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada”.

A través de su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca insistió que “la orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”.

A través de un comunicado, sus abogados Diego Ruiz Durán y Ricardo Cajal Díaz señalaron que un juez federal otorgó un amparo a favor de su cliente, con lo que se frenó la orden aprehensión que se dictó en su contra en octubre de 2022.

Asimismo, la defensa explicó que la medida fue promulgada en contra del exgobernador una vez que dejó el cargo, cuando no contaba con el fuero constitucional que lo protegía anteriormente, por lo que el juzgador pudo analizar el asunto de fondo.

“El juez advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita”, señaló.

Asimismo, los abogados subrayan que la Fiscalía General de la República (FGR) actuó de manera equivocada, buscando culpar al exfuncionario de hechos que no habían ocurrido en realidad.

“El juez destacó en su resolución de amparo que la Fiscalía sesgó información y ocultó datos de prueba al juez de control (que otorgó la orden), con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero”, acusó la defensa.

La Fiscalía General aún puede presentar un recurso de revisión, por lo que un Tribunal Colegiado deberá revisar el amparo concedido.

 

Morena utiliza los programas sociales del Edomex para hacer proselitismo: PRI

 


El tricolor deja en claro que estos programas, como el del Salario Rosa que menciona Duarte Olivares, es transparente, ha sido el más auditado en la historia del Estado de México y no se han encontrado anomalías

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México denunció que el coordinador de la campaña de Morena, Horacio Duarte, utiliza los programas sociales del gobierno mexiquense para hacer proselitismo en la entidad, ante la clara desesperación que les representa la caída en las preferencias electorales de su candidata.

Este instituto político fija posición en torno a sus declaraciones, pues se están colgando de los resultados de estos programas que incluyen a casi 700 mil mujeres mexiquenses que reciben apoyos sin condicionamiento alguno.

El tricolor dejó en claro que estos programas, como el del Salario Rosa que menciona Duarte Olivares, es transparente, ha sido el más auditado en la historia del Estado de México y no se han encontrado anomalías.

Por ello, el PRI procederá a interponer una denuncia correspondiente ante las autoridades electorales, toda vez que estas declaraciones constituyen un evidente acto anticipado de campaña, al proponer que se ampliará el programa Salario Rosa, de ganar su candidata Delfina Gómez.

En su desesperación ante la caída en las preferencias electorales, Morena se cuelga de los programas que antes criticaba e incluso propone ampliarlos.

Morena reconoce el importante apoyo que brinda el Salario Rosa y la política social del Gobierno del Estado de México, en especial su impulso al bienestar y seguridad de las mujeres, por lo que hace patente que la mejor opción es la del Revolucionario Institucional el próximo 4 de junio.

El tricolor lamentó que Morena viole la ley electoral en su desesperación porque su candidata no avanza, mientras que Alejandra Del Moral mantiene una tendencia al alza, como lo demuestran las últimas encuestas.

 

Llega a Tecámac Danny Daniel; se Integra el Elenco de Atmósfera 2023


  • En concierto gratuito interpretará sus grandes éxitos el próximo 25 de marzo en el Parque Sierra Hermosa 


Otro de los artistas que se presentará en Atmósfera 2023, es Danny Daniel, como parte del elenco del Festival de Música Colombiana, que se realizará en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, el próximo 25 de marzo. 

“El chico maravilla” de la salsa se presentará también con Diego Morán, la Orquesta Guayacán y el Super Grupo Colombia, en el parque más bonito del Estado de México.

El oriundo de Cartagena, Colombia, interpretará sus éxitos “No me hagas sufrir”, “Sacrificio”, “Te da lo mismo”, “Le hace falta un beso”, entre otras; que harán bailar a los asistentes. 

En la segunda edición del Festival Cultural Atmósfera 2023, también se realizarán exposiciones de arte, se mostrarán la gastronomía y artesanía de los países invitados de Colombia, Argentina, así como de la Ciudad de México y Ahome, Sinaloa.

El festival se instituyó por la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que en esta ocasión tendrá dos sedes el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa y el Parque Lineal de Los Héroes Tecámac. 

Entre los artistas que también se presentarán en Atmósfera 2023 se encuentran los Ángeles Negros, los Socios de Ritmo y Acerina y su Danzonera, Bellakath, Sonido la Changa, Super Dengue, Lira Roll, Los Korucos, Bostik, Banda el Recodo, entre otros. 

El Festival Cultural Atmósfera se realizará del 24 al 26 de marzo y los conciertos y las actividades son totalmente gratuitos.


---000---




Tecámac, Presente en el Primer Vuelo de Carga al AIFA

Alcaldesa Mariela Gutiérrez refrenda que el municipio está listo para garantizar seguridad, movilidad y trámites administrativos de esta actividad económica

En medio de gran expectación, los tecamaquenses fueron testigos del histórico primer vuelo de carga al AIFA, que fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por gobernadores, funcionarios, empresarios y presidentes municipales, entre ellos la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.
La edil se mostró complacida por el inicio de esta actividad porque detonará aún más la economía de la región; pero dijo, nos compromete a mejorar la seguridad y los aspectos administrativos, así como la movilidad.
El Boing 737 de la empresa trasnacional de carga y mensajería DHL, aterrizó sin mayores contratiempos en esta terminal aérea, que está por cumplir un año de que fue inaugurada, y la cual está preparada para captar el servicio de carga tras el decreto presidencial para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deje de prestar ese servicio.
Gutiérrez Escalante reiteró que Tecámac está listo para garantizar la seguridad y vigilancia a los transportistas de carga que transiten por este municipio, sin embargo, consideró necesario mejorar la coordinación con los gobiernos del Edomex, Hidalgo, el gobierno federal y municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Reiteró que el establecimiento de esta actividad de carga fortalece la economía de la región, que es ya el nuevo polo de desarrollo del norte del estado de México.
Señaló que su administración cuenta con la Guardia Civil que está capacitada y equipada y sus elementos son debidamente certificados, lo que la ha llevado a ser la mejor policía de la región.
En el evento estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval: la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Julio Menchaca, así como el director del AIFA, general Isidoro Pastor, entre otros.
---000---