Directorio

Directorio

lunes, 8 de abril de 2024

Las mujeres ya no se quieren casar

 



 

Haidé Serrano

Ser feminista en América Latina es nadar contra la corriente, pero es nadar hacia la libertad. - Marta Lamas

 

Muchas mujeres ya despertaron de la pesadilla del matrimonio. Esa trampa que nos vendieron en forma de dulce realización. Esa mentira que ha mantenido en desigualdad y violencia a millones de mujeres.

El divorcio ha dejado de ser un estigma en diversas sociedades. Las mujeres que eligieron terminar con sus matrimonios abrieron el camino a las siguientes generaciones, que vieron que no es el único camino, sueño o realización.

Esas mujeres que se atrevieron a desafiar a sus familias y amistades, a la sociedad toda, al elegir caminos contrarios a los definidos por los mandatos machistas y patriarcales, fueron las que desvelaron el mito del matrimonio feliz. Esa institución represora y fuente de la infelicidad de las mujeres. Un contrato social que beneficia solo a los hombres.

¿Y por qué el matrimonio solo beneficia a los hombres? Según Coral Herrera, Doctora en Humanidades y Comunicación e investigadora sobre feminismo y la construcción sociocultural del amor romántico, en el matrimonio, los hombres “son premiados con una mujer-criada, una mamá-esposa, una mujer que ejerce de secretaria, cocinera, limpiadora, niñera, enfermera, asistente, psicóloga, maestra, lo hace gratis, y además te trata con amor.”

Miles de mujeres, después de haber dedicado la vida a sus matrimonios, se encontraron en la adultez mayor sin dinero o propiedad alguna. Trabajaron gratis para su familia, no recibieron un solo peso por esas labores, y al cabo de los años, se dieron cuenta que eso era violencia económica. Demasiado tarde para ellas. Aunque demasiado temprano para sus hijas, sobrinas, hermanas, amigas, que se vieron en esos espejos y aprendieron de esas injusticias.

No pasaron por el feminismo, ni sabían qué era el patriarcado o el género. No hacía falta tanta teoría para comprender que el matrimonio no era negocio, al menos para ellas. Un arreglo donde las mujeres salen perdiendo, particularmente con el otro mito con el que viene envuelto ese regalo perverso, el del amor romántico.

Hoy diversos estudios comprueban que las mujeres solteras son más felices. Para los que tenían dudas, el psicólogo Paul Dolan afirma en su libro Happy Ever After: Escaping The Myth of The Perfect Life (Felices para siempre: escapando del mito de la vida perfecta) que: “Las mujeres ahora son más autónomas y autosuficientes y reconocen que ellas solas pueden salir adelante si eso desean. De hecho, la soltería en las mujeres se convirtió en factor de protección para la salud mental y de la felicidad, al desarrollar vínculos consigo mismas, tener una vida social más libre y decidida, hacer planes solas y depender, cada vez, menos de los hombres”.

Para mí, hoy las mujeres se están eligiendo a ellas mismas.

 

 

En Edomex Secretaría de Seguridad anuncia cambios en su estructura

 



Dichos cambios tienen el objetivo de fortalecer las distintas áreas con personal capacitado y especializado

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) emitió un comunicado en el cual detalló que continúa con el fortalecimiento de su estructura.

En dicho documento, resaltó que del 16 de septiembre del año pasado a la fecha se han efectuado cambios en distintas áreas de la dependencia, cuyos nuevos responsables dan una nueva visión y enfoque de servicio.

Entre las áreas que han tenido modificaciones se encuentran las siguientes:

- Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas

- Subsecretaría de Policía Estatal

- Unidad de Asuntos Internos

- Universidad Mexiquense de Seguridad

- Coordinación de Grupos Tácticos

- Dirección General de la Policía de Género

- Subsecretaría de Control Penitenciario

- Unidad de Asuntos Jurídicos

- Oficialía Mayor

- Dirección General de Información

- Dirección General del Centro de Control de Confianza del Estado de México

- Dirección de Policía de Tránsito

- Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte

- Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito

- Órgano Interno de Control

- Dirección de Recursos Humanos

- Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5

Con esta serie de cambios la dependencia de seguridad estatal reafirmó que busca fortalecer las distintas áreas con personal capacitado y especializado que posibilite dar seguimiento a la estrategia integral de seguridad.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 


Para más información escanee el codigo QR.