Directorio

Directorio

jueves, 20 de septiembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Ecatepec aun con Nueva Comisaría no ha logrado bajar índices de inseguridad



Por; Eligio Gómez Badillo

ECATEPEC, Méx.- Se incrementan los índices de inseguridad en este municipio, a casi un mes de haber tomado las riendas Patricia Guerrero como titular de seguridad pública ciudadana en Ecatepec, los problemas se han agudizado, aunado a que en las filas de la policía municipal se encuentran incrustados elementos dedicados al abuso de autoridad y a despojar de sus pertenencias a los ciudadanos que se cruzan por su camino.
Esta situación ha creado todo un problema a la recién nombrada Comisaria que según ha trascendido que en los cuatro meses que le restan de administración, difícilmente podrá erradicar los problemas que se han venido arrastrando desde hace ya varios años.
Ante este negro panorama, la ciudadanía tiene confianza en que la próxima administración, que encabezara Fernando Vilchis, realmente se preocupe por la seguridad de la población, así como erradique la corrupción que predomina en las filas de la corporación policiacas. Toda vez que de no hacerlo las cosas continuaran igual o peor, según la percepción que tienen los ecatepequenses de sus autoridades municipales.

Ofrecen Más de Mil Vacantes para Jóvenes en la Feria TESEmpleo

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec



Con el fin de ofrecer a estudiantes, egresados y público en general oportunidades para insertarse en el mundo laboral mediante la participación de empresas de los diferentes giros, este jueves 20 de septiembre se llevó a cabo la Feria TESEmpleo en la explanada exterior del Centro de Información del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Mediante esta feria, el Tecnológico se convirtió en un elemento de enlace con las más de 70 empresas, organismos e instituciones que participan ofreciendo solicitudes de personal para sus diferentes áreas de operación, entre ellas Axtel, Banco Inbursa, Catusa Manufacturas, Kimbely Clatk de México, Operadora Sumesa, Oriflame Sweden, Prosegur, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Canacintra Valle de México, Efectivale, Grupo Lozano, Probecarios, Sigma Alimentos Centro, Gamesa Xalostoc, Grupo Vitro, Química DAAO, GNP Dirección de Agencia, Disch, Bodega Aurrerá, BSIDE, Maquinados Especializados Rusave, etcétera.

El evento fue inaugurado por el Licenciado. Juan Manuel Martínez Nava, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; por el Licenciado. Fernando Osorio Gómez, Titular de la Oficina Regional de Empleo Ecatepec, y por el Licenciado. Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE, quienes hicieron un recorrido por cada uno de los módulos, a fin de saludar a los representantes de los organismos participantes y conocer el número y tipo de vacantes que ofrecen.

Al hacer uso de la palabra, el Licenciado. Martínez Nava agradeció la invitación a este acto, y destacó la importancia de la vinculación laboral que lleva a cabo el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; asimismo, agradeció a las empresas que asistieron a ofrecer sus plazas de trabajo y señaló que éstas se suman a los más de 4 millones de empleos que se han creado en los últimos cinco años y medio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia de la Mtra. Angélica Quijano Hernández, Presidenta de la Unión de Industriales del Estado de México (UNIDEM); del M. en C. Armando Alcalde Martínez, Director Académico, del Mtro. Jorge Rojas Sánchez, Director de Apoyo y Desarrollo Académico, la Lic. Rosario Realzola Reséndiz, Directora de Vinculación y Extensión; del C. P Luis González Sánchez, Director de Administración y Finanzas, y del Lic. Gilberto Vega Ugalde, Abogado General.

“Encabeza Fernando Vilchis ceremonia conmemorativa por los sismos ocurridos en 1985 y 2017”

El presidente municipal electo y su familia, colocaron veladoras en la silueta diseñada con la leyenda 19S
La explanada municipal revivió un emotivo momento cuando Fernando los convocó a levantar su puño derecho

El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis, encabezó un magno evento en la explanada municipal, en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
De la mano de su esposa Esmeralda, y flanqueados por sus hijas, el futuro alcalde arribó con veladoras en mano para depositarlas en la silueta diseñada con la leyenda 19s, lo que marcó su previo ascenso al templete, en el que ya lo aguardaba gran parte del equipo que integrará el Cabildo durante la gestión 2019-2021.
Ante la presencia de aproximadamente mil asistentes, Vilchis pronunció un emotivo discurso en honor a las víctimas que fallecieron durante los terremotos de hace 33 años, así como por quienes también perecieron en el sismo del año pasado.
En el recuento de los daños, Fernando se dirigió a los sobrevivientes que han sido olvidados por las autoridades, aquellos a quienes aún viven con afectaciones en sus viviendas pero no pierden la esperanza de que algún día recibirán la ayuda necesaria.
Previo a su discurso, los asistentes a la solemne ceremonia presenciaron un video que mostró los devastadores desastres de hace 33 años, así como los ocurridos en 2017, por lo que el material enmarcó el escenario ideal para las palabras que dirigió el presidente municipal electo a la concurrencia.
Vilchis revivió una emotiva escena que se repitió continuamente durante el sismo de 2017, en la que los rescatistas levantaban su puño derecho para incitar al silencio en su heroica labor de buscar sobrevivientes bajo los escombros.
Con la asistencia empuñando su mano derecha en todo lo alto, sobrevino un breve silencio en la explanada municipal que sensibilizó a quienes vivieron “en carne viva” aquellos trágicos acontecimientos.
“No olvidemos que Ecatepec también se convirtió en refugio para muchas familias que inmigraron ante el temor de morir aplastados por los siniestros ocurridos hace 33 años”, dijo.
También hizo un llamado para mantenerse informados constantemente, lo que consideró una responsabilidad civil con el fin de salvaguardar la integridad en caso de que llegaran a presentarse nuevos fenómenos naturales.
Llamó a no propagar información falsa ya que sólo contribuye a generar un ambiente de miedo, entre las personas que ahora viven con pánico cada vez que escuchan la alerta sísmica.
Al término de su discurso, Fernando Vilchis atestiguó la entrega de 4 alarmas sísmicas, las cuales serán instaladas en el mismo número de universidades asentadas en el municipio, lo que consideró una excelente acción para salvaguardar la integridad de las y los ecatepenses.
Finalmente, el próximo alcalde invitó a la concurrencia para guardar un minuto de silencio en memoria de quienes dijo: “nos fueron arrebatados intempestivamente”
A su salida de la explanada, se detuvo en el centro de acopio que fue instalado en uno de los costados y ahí reconoció la labor de quienes se dieron a la tarea de recibir los víveres, así como de las personas que participaron con su ayuda, lo que reconoció como un hermoso gesto humanitario ya que aún hay damnificados que no han recibido la ayuda necesaria.

Priístas mexiquenses estamos de pie

Mayoría de Morena en la legislatura del Estado de México no genera miedo, ni incertidumbre,


---------------------
Miguel Sámano, coordinador legislativo del tricolor, afirma que los priistas están de pie.



Ahora que el PRI busca adaptarse a la nueva realidad política y legislativa en la Cámara de Diputados mexiquense su presencia disminuyó de 34 a 12 diputados; sin embargo, Miguel Sámano Peralta asegura que están listos para buscar acuerdos, como segunda fuerza parlamentaria.
¿Están de pie?, se le cuestiona. “Siempre”, responde.
El ex secretario particular de Arturo Montiel se valentona y responde con voz alta pero filosofa en su respuesta
La mayoría de Morena no genera miedo, ni incertidumbre, reitera, pero sí una oportunidad de demostrar que pueden ponerse de acuerdo. Atrás, dice, ha quedado la contienda y hoy es tiempo de buscar coincidencias.
“En el grupo parlamentario del PRI habrá prudencia, respeto absoluto a esta nueva conformación, siempre buscando el cómo privilegiar el diálogo”.
Agrega ““En el grupo parlamentario del PRI habrá prudencia, respeto absoluto a esta nueva conformación, siempre buscando el cómo privilegiar el diálogo”.
El priista resalta que durante los primeros días de la 60 Legislatura ha privado la prudencia en el Congreso local.
Las expectativas, asegura, son positivas y el papel del PRI será el de una fuerza política responsable.
“Mucho muy responsable en nuestros actos, en nuestra participación, pero fundamentalmente la aportación. Ya pasó el tiempo de competir, hoy ha llegado el momento de coincidir y creo que lo que quieren allá afuera nuestros representados es que dejemos atrás el proceso electoral y que nos pongamos a trabajar”.
La bancada tricolor por primera vez tiene el 16% de los 75 diputados locales. Con esos números ofrece trabajar con responsabilidad y respeto, pero también adelanta que dará su respaldo absoluto al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a las iniciativas que envíe al Poder Legislativo.
Sámano logró la reelección legislativa por la vía plurinominal, al renunciar el diputado propietario a quien le habían asignado la curul, pues él era el suplente.
Ahora ya no es el hombre fuerte del Congreso, pues entregó la presidencia de la Junta de Coordinación Política al morenista Maurilio Hernández González.
En entrevista con El Sol de Toluca defiende las últimas y polémicas aprobaciones de su bancada como la nueva Ley de Seguridad Social, que transformó el sistema de pensiones para los nuevos trabajadores estatales y municipales, quienes estarían obligados a contratar cuentas individuales para garantizar su retiro, vía las Afores.
“La ley del ISSEMyM tiene muchas bondades, lamentablemente creo que no se ha hecho la revisión a fondo o el estudio de la propia iniciativa. Hoy, sin temor a equivocarme te puedo decir que tiene más beneficios, más ventajas para los derechohabientes de este sistema. Yo estoy convencido de que por el bienestar de las y los trabajadores debe prevalecer”, asegura.
También respalda la reestructuración de la deuda estatal y la reforma laboral para obligar a los ayuntamientos a pagar laudos. Dar marcha atrás en esos temas, sostiene, sería un retroceso. Estas iniciativas fueron de los últimos temas que contaron con el respaldo de la otrora mayoría del PRI.
“Son temas que requerían los municipios en el caso del tema laboral, porque hoy una nueva opción política tiene la gran oportunidad de -seguramente a partir de que la Ley les permita-, de presidir muchos municipios y creo que es una forma de garantizarles sus derechos a los propios trabajadores; y la restructuración de la deuda es tal cual: restructuración, no contratación de nueva deuda”, afirma.


Poder Judicial del Edoméx no se integrará a la convocatoria de reducción de sueldos


Sin embargo, se mantendrá al pendiente sobre la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos


Toluca, México.- El Poder Judicial del Estado de México no tiene contemplado integrarse a la convocatoria de reducción de sueldos a la que está convocando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se mantendrá al pendiente sobre la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos que fue aprobada en el ámbito federal.
Cabe mencionar que dicha normatividad pretende regular las remuneraciones de los servidores públicos federales, así como de los tres poderes, sus órganos, dependencias, entidades y organismos con autonomía constitucional y partidas de los entes públicos.
Dicho proyecto considera que los altos servidores públicos de la federación no requieren percepciones extraordinarias, de tal manera que toda erogación, incluidas las jubilaciones, pensiones, compensaciones y haberes de retiro deben estar contenidas de manera expresa en el Presupuesto de Egresos.
Al respecto, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, aseveró que su intención “siempre será sumar por el interés de México”, y por ende, verificarán cuáles serán las directrices que les indiquen sobre este tema.
Buscan erradicar corrupción
Medina Peñaloza resaltó que una lucha de muchos años de los poderes judiciales ha ido en el sentido de erradicar los actos de corrupción, lo cual se impide cuando se recibe una percepción acorde a las responsabilidades que llevan a cabo.
Agregó que el hecho de ser juzgadores implica un ministerio, en donde si dejan de serlo no pueden ejercer ninguna otra profesión en cinco años, pero lo mismo ocurre durante su encargo.
Por ello, explicó que el Tribunal a su cargo se maneja mediante un esquema distinto, por lo que pidió respeto al poder que representa.



Jóvenes mexicanos en la informalidad laboral y con una pecaría calidad de vida.

Es la población con mayores dificultades para insertarse en empleos formales, sus ingresos oscilan entre 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos



Cerca del 50 % de los jóvenes de México trabajan en empleos informales y con bajos salarios, lo que dificulta su acceso a la canasta alimentaria, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con motivo del Día internacional de la Juventud, que se celebra este domingo, el Coneval hizo público el "Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018".

El Coneval explicó que la población joven, aquella que se encuentra entre los 12 y 29 años, representa el 30,6 % de la población del país, unos 37,5 millones de personas.

El estudio reportó que en 2016, el 50,6 % de los jóvenes mexicano "contaba con ingresos mensuales insuficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios", lo que incluye además de comida, transporte público, educación, cultura y recreación, cuidados de salud, entre otros elementos.

"Los jóvenes son uno de los grupos de población con mayores dificultades para insertarse en empleos formales. En 2017, del total de personas jóvenes ocupadas, 59,9 % se encontraban en empleos informales. Respecto a su nivel salarial, más del 50 % percibía de uno y hasta tres salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos (unos 116 y 350 dólares) al mes", indicó el informe.

Entre las consecuencias de la inserción de los jóvenes en empleos informales y precarios (sin seguridad social y con bajos salarios) están los efectos económicos del mal aprovechamiento de capital humano y la dificultad de acumular experiencia traducida en menores ingresos en el futuro.

Además de problemas para acceder a jubilaciones basadas en sistemas de capitalización individual, postergación en la integración de hogares, abandono escolar, restricción de la movilidad laboral y marginación.

La información expuso que además de enfrentar "condiciones laborales precarias" durante el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación entre los jóvenes fue del 5,9 %, superior a la tasa nacional 3,3 %.

Se apuntó que en 2015 en México había 75.446 adolescentes casados entre 12 y 17 años, que el embarazo a temprana edad era un problema para su permanencia y culminación en


PRD pide fijar salario mínimo de 176.72 pesos para evitar desigualdad

Un incremento de 100 por ciento del salario mínimo es un primer paso para derrotar la pobreza, manifestó el legislador perredista Ricardo Gallardo

El Grupo Parlamentario del PRD en Cámara de Diputados pide a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional a partir de enero de 2019, ya que de no hacerlo aumentará la desigualdad entre el sur y norte donde hay un programa de Andrés Manuel López Obrador para elevar los sueldos y reducir los impuestos.
“El PRD propone un salario mínimo de 176.72 a escala nacional, y le pide al presidente electo que honre la palabra, pues como decía: por el bien de México, primero los pobres”, señaló Ricardo Gallardo, coordinador del PRD, en un punto de acuerdo.

Un incremento de 100 por ciento del salario mínimo es un primer paso para derrotar la pobreza, manifestó el legislador perredista.
Según el político, está estrategia beneficiaría a 29 millones de trabajadores que viven en la precariedad salarial, ya que el salario y el empleo dignos son las únicas medidas que podrán sacar a la gente de su pobreza.
“Como legisladores, no debemos permitir desigualdades y debemos impulsar un aumento sustantivo para todas las mexicanas y los mexicanos”, aclaró.
De concretarse el plan de AMLO de aumentar el salario mínimo al doble en la frontera, así como la reducción del impuesto sobre la renta a 20 por ciento y al valor agregado a 8 por ciento, a partir del 1 de enero de 2019 resultaría poco saludable para la república que se siga aumentando la desigualdad salarial entre el norte y el sur.

Asesinan a agente de la PGJ-CDMX en Ecatepec

Por la forma en que fue cometido este asesinato, los encargados de las investigaciones presumen que se debe a una venganza


El agente del Ministerio Público de la PGJ-CDMX, Roberto N de 48 años de edad, quien se encontraba adscrito a la Fiscalía en Miguel Hidalgo, fue acribillado a balazos ante la fría mirada de su esposa.
Los homicidas son dos sujetos vestidos de negro con gorras negra y verde, quienes tras cometer el crimen escaparon.

Por la forma en que fue cometido este asesinato, los encargados de las investigaciones presumen que se debe a una venganza.
1El cuerpo del servidor público de la PGJCDMX, recibió tres heridas de arma de fuego, las cuales le cortaron la vida, mismas que le dispararon a corta distancia.
La esposa del agente del MP, declaró que al descender de su vehículo en la Avenida San Juan de Aragón número 530 y Paseo Internacional de la Colonia Paseo Internacional, Edificio Verbena Depto 402 de la Unidad Habitacional, Torres San Juan en Miguel Hidalgo fueron interceptados por esos dos sujetos vestidos de negro, quienes sin mediar palabra le dispararon con un arma de fuego para matarlo.
Las investigaciones continúan, a fin de localizar y detener a los homicidas del agente del Ministerio Público.

Ahorran vecinos de Ecatepec hasta 85% en consultas médicas en Clínicas del DIF municipal



De acuerdo con datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 42.2 por ciento de la población en Ecatepec no es derechohabiente de servicios de salud pública, por lo que el gobierno municipal ofrece consultas de medicina general y especialidades a costos por debajo del 85 por ciento, en comparación con clínicas y consultorios particulares.



Tábata Rojas Muciño, presidenta del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que este organismo ofrece servicios médicos a la población mediante cuatro clínicas. En éstas, de enero de 2016 a la fecha, han brindado más de 454 mil consultas generales y de especialidad como ginecología, pediatría, control de peso y medicina alternativa, entre otras.



“En nuestra clínicas contamos con personal especializado en diversas áreas médicas, los costos son de recuperación para que las personas en estado de vulnerabilidad puedan cuidar de su salud y tratar de manera oportuna enfermedades como cáncer de mama, cérvicouterino, diabetes, hipertensión, obesidad entre otros padecimientos”, señaló.



En atención a la mujer, tan sólo en lo que va del año, 26 mil 495 pacientes fueron atendidas con exámenes como colposcopías, papanicolau, ultrasonido pélvico y de partes blandas (vientre y senos).



Agregó que en este mismo periodo brindaron 195 mil consultas de medicina general y más de 232 mil 500 en salud bucal; otros de los servicios son pediatría, optometría, psicología, podología, ortodoncia, neuropediatría y maxilofacial, además de medicina alternativa como acupuntura y ventosas.



Indicó que estas consultas las brindan en las clínicas Materno Infantil “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”, ubicada en la colonia Ejidal Emiliano Zapata; de la Mujer, en la colonia la Florida; Díaz Ordaz y La Guadalupana, de las colonias con el mismo nombre.



Las personas que deseen mayor información sobre las especialidades existentes en cada clínica pueden acudir de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas a la unidad ubicada en Vía José López Portillo, esquina con calle 20 de Noviembre, colonia Ejidal Emiliano Zapata o comunicarse al 5882 1190.