Directorio

Directorio

domingo, 27 de enero de 2019

Capturan a tres presuntos asaltantes en el Fraccionamiento las Américas de Ecatepec


Tres delincuentes fueron detenidos cuando corrían para escapar después de robar a un transeúnte usando una pistola de diábolos en la comunidad de Las Américas, donde fueron reconocidos por más víctimas.

El asalto ocurrió sobre Avenida Simón Bolívar esquina con calle Sucre la tarde del sábado, cuando los tres bandidos interceptaron al peatón de alrededor de 30 años y lo amenazaron con una pistola para despojarlo de todas sus pertenencias.

Los ladrones tras cometer el asalto, salieron corriendo al ver que se acercaba una patrulla de la séptima región, cuyos oficiales se acercaron a la víctima quien les solicitó ayuda para detener a los sujetos que lo acababan de asaltar

Los uniformados comenzaron la persecución y lograron dar alcance a los malhechores, a los que se les encontró una arma de fuego al parecer de diábolos, una navaja y las pertenencias del afectado.

Algunos pobladores que se acercaron al ver la movilización, indicaron a los policías, también señalaron que los detenidos ya se les había visto robando en la zona a bordo de una motoneta color negra.

Por lo que la parte acusadora, quien los identificó solicitó ponerlos a disposición por el delito de robo con lujo de violencia.

Los asegurados, de nombre César Lugo “N”, de 32 años, José de Jesús “N” de 23 así como Carlos Daniel, este último menor de edad, que se presume podrían estar vinculados en otros robos cometidos a tiendas Oxxo y cuentahabientes, fueron trasladados a la Fiscalía de San Cristóbal centro.

MEXIQUENSE DIARIO

Anterior Legislatura dejó graves irregularidades en manejo de recursos y materiales


La estancia infantil no tenía permisos para operar como centro de atención

Toluca, México.- Durante el último año de la anterior Legislatura local la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México detectó algunas irregularidades en la asignación de teléfonos, en registros de gastos, en controles de acceso de personal y hasta de falta de documentos de la estancia infantil.
A través de las auditorías que realizó esa dependencia del Congreso local advirtió que la Estancia Infantil del Poder Legislativo no contaba con la documentación que le permitiera operar como un Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Además, exhibió que había asignación de celulares y radio localizadores a servidores públicos que no eran mandos medios, ni superiores, e incluso de más de un servicio de telefonía celular o radio a 24 servidores públicos.
También encontró comprobantes de gasto pagados con recursos del fondo revolvente de caja que no cumplían con requisitos administrativos, pues no contaban con el sello de pagado, no anexaban una explicación del motivo del gasto, no tenían el sello de entrada al almacén, carecían del sello o leyenda “Sin existencia en el almacén”.
De acuerdo con el informe anual de la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, en 2018 realizó 27 auditorías donde planteó 79 observaciones y acciones de mejora a las diversas dependencias del Poder Legislativo.
Otros hallazgos fueron: la falta de registro en pólizas, el hecho de que no se hacía del conocimiento a los mandos superiores y medios, los servicios e insumos que debe proporcionar el prestador de servicio de limpieza.


Tambien se observó no había medidas de seguridad para ingresar a las bodegas en que se resguarda el equipo de video proyección; ni estaban autorizados los lineamientos y criterios para evaluar el control interno municipal. Tampoco se contaba con el Aviso de Privacidad de la Estancia Infantil del Poder Legislativo y del Departamento de Administración de Personal.

El informe señala que las observaciones han sido atendidas, por lo cual se han establecido más controles, y la estancia infantil ya ha iniciado las gestiones para buscar el permiso que le permita operar como centro de atención infantil.

Síndicos y regidores no quieren bajar salarios; exigen dinero, quieren puestos, extorsionan por direcciones


, de todos los colores, ni siquiera me aprueban la orden la día”, explicó, Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo mexiquense así lo afirmó

De acuerdo al plan austeridad planteada por Morena
Algunos ex alcaldes ni el registro de contribuyentes entregaron.

Victorino Barrios Dávalos
Unos 20 alcaldes, advirtió, se han quejado de presiones. “No les aprueban propuestas que cumplen con los perfiles, me da pena ajena, pero muchas veces no aprueban porque no les suben el salario, otras veces no aprueban porque tienen una mejor propuesta; otra veces no aprueban porque no quiere darle la dirección tal con la gente que quieren poner.
“ Y otras veces no le aprueban porque no metes a mi familia que tanto ayudó en la campaña, he platicado con más de 20 presidentes y la crítica es esa: quieren dinero, quieren puestos, quieren direcciones, de todos los colores, ni siquiera me aprueban la orden la día”, explicó, Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo mexiquense así lo afirmó
En materia de austeridad, advirtió, varios integrantes del Cabildo han pedido a los alcaldes que al menos se respete el salario de los anteriores porque la mayoría de los presidentes municipales de morena han planteado bajarlos, pero se han encontrado con la oposición de regidores y síndicos.

La intención de algunos alcaldes de Morena de bajar salarios y adoptar medidas de austeridad en los municipios se ha frenado en varios casos porque hay regidores y síndicos tanto de oposición, como de ese partido que no quieren que les disminuyan sus sueldos.
Los municipios también han encontrado deudas y laudos que no les fueron reportados en la entrega recepción, faltantes, computadoras sin archivos y han acusado que en algunos casos ni el padrón de contribuyentes del predial les entregaron.

Tanto a los ediles que llegan y presionan a los alcaldes con más salarios o cargos, como a aquellos que se fueron y no reportaron todo lo que dejaban, o no entregaron los documentos a los que los obliga la ley podrían sancionarlos.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo mexiquense afirmó que los primeros días de las nuevas administraciones municipales han sido un poco accidentados y destacó que aún cuando los nuevos gobiernos generaron mucha expectativa de transparencia, de apego a la ley, ahora hay quejas de que hay quienes intentan faltar a la norma o que les interesa más lo económico, pese a la bandera de austeridad de morena.


Presidente Ariel Juárez de Cuautitlán pone en marcha acciones para continuar atendiendo a la ciudadanía



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Con LA finalidad de dar respuesta a las demandas ciudadanas, el gobierno municipal que Rodríguez trabaja a marchas forzadas con el objeto de restablecer al cien por ciento los servicios básicos que requieren los habitantes de las diversas comunidades del territorio municipal de Cuautitlán.
De esta manera con el apoyo de 10 camiones que fueron rentados por la actual administración, se llevó a cabo la recolección de basura, toda vez que solo se contaba con una unidad en pésimas condiciones mecánicas, además se realizó la reparación de dos compactadoras de basura y se dio mantenimiento al sistema de semáforos en las principales vías de comunicación vehicular.
Asimismo, se inició el cambio de luminarias de vapor de sodio por Led en la colonia Lázaro Cárdenas la cual ya se encuentra iluminada en su totalidad así como en la colonia Santa María Huecatitla en esta comunidad se registra un 90 por ciento de avance en dichos trabajaos. También se dio mantenimiento al alumbrado público en el fraccionamiento La Alguna y Pueblo de San Mateo Iztacalco, entre otras colonias del municipio.
Aunado a las acciones de trabajo que ha venido impulsado el ayuntamiento, fue la remodelación de la Casa de la Cultura, ubicada en Santa Elena, además de llevar a cabo jornadas de limpieza en centro escolares, en el Parque Ecológico de Villas de Cuautitlán en donde también se colocaron 320 lámparas. Entre otras acciones de beneficio comunitario que ha efectuado el presente gobierno local.

Inicia periodo de pre-registro para estudiantes de educación media superior en el Edoméx



• Está disponible liga de pre-registro al Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en los 103 municipios, del 1 al 22 de febrero en http://ingresoms.edugem.gob.mx, para estudiantes y egresados de educación secundaria.
• Es 9 de junio la fecha en que darán a conocer la lista de aspirantes asignados, en el portal ciudadano del Gobierno del Estado de México.
• Es un proceso de selección que se lleva a cabo en los municipios del Estado que no forman parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.


Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Oficina de Enlace Institucional de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, convocan a los estudiantes de tercer grado y egresados de educación secundaria a participar en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior para los 103 municipios, Ciclo Escolar 2019-2020.

En cumplimiento a las bases de la administración encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de dar acceso a la Educación Media Superior a la juventud mexiquense, durante este proceso participan Escuelas Preparatorias Oficiales, Telebachillerato Comunitario, Centro de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

También Centro de Educación Media Superior a Distancia, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, Centros de Estudios de Bachillerato, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, así como el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios.

Los interesados podrán realizar el pre-registro del viernes 1 al viernes 22 de febrero de 2019 de acuerdo con la primera letra de su CURP en la página http://ingresoms.edugem.gob.mx.

Para las letras A y B, los días 1 y 5, para la letra C el 5 y 6; D y E, 6 y 7; F y G, 7 y 8; H e I, 8 y 11; J y K, 11 y 12; L, 12 y 13; M, 13 y 14; N y Ñ, 14 y 15; O, P, y Q, 15 y 18; R, 18 y 19; S y T, 19 y 20; U, V y W, 20 y 21, y por último, X, Y y Z, 21 y 22 de febrero.

Una vez realizado el pre-registro el solicitante acudirá a registrarse en el plantel seleccionado como primera opción, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs en escuelas con doble turno; y de 9:00 a 14:00 hrs para instituciones con un turno, con el comprobante de pre-registro, dos fotografías tamaño infantil, copia de la CURP y cubrir la cantidad de 370 pesos por concepto de derecho a examen, del 4 al 26 de marzo, de acuerdo con el siguiente calendario:

Para las letras A y B, los días 4 y 5 de marzo, para la letra C, el 5 y 6; D y E, 6 y 7; F y G, 7 y 8; H e I, 8 y 11; J y K, 11 y 12; L, 12 y 13; M, 13 y 15; N y Ñ, 15 y 19; O, P, y Q, 19 y 20; R, 20 y 21; S y T, 21 y 22; U, V y W, 22 y 25, y por último, X, Y y Z, 25 y 26 de marzo.

Al concluir este paso, el participante recibirá la guía de estudio y su pase de ingreso al examen que se aplicará el sábado 4 de mayo del presente año en el lugar señalado en el pase de ingreso.

La relación de aspirantes asignados se dará a conocer el 9 de junio en la página antes mencionada y para mayor información los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM) 01800-696-9696.

El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en los 103 municipios del Estado de México, es un proceso de selección que se lleva a cabo en los municipios del Estado que no forman parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; es decir, quedan exentos de esta convocatoria los planteles que se ubican en Acolman, Atizapán, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.

Intercambian SEDUYM e Instituto SCIENCEPO de París experiencias en materia de desarrollo urbano



• Expone Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano avance y modernización de políticas públicas del Estado de México en materia de desarrollo urbano.
• Reconocen estudiantes de la Maestría “Gobernando las Grandes Ciudades”, del Instituto SciencePo de París, al Tren Interurbano como una obra de innovación y desarrollo, así como los avances que hay en las metrópolis mexiquenses.


Zinacantepec, Estado de México, 27 de enero de 2019. La actualización de políticas públicas, el impulso de programas que suman los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y la consolidación de obras innovadoras que promueven un mejor crecimiento y desarrollo urbano en el Estado de México, son algunas de las acciones que los alumnos de la Maestría “Gobernando las Grandes Ciudades” del Instituto SciencePo, de París, conocieron al visitar los avances de la construcción del tren interurbano en la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), a través de la Dirección General de Planeación Urbana, explicó a los estudiantes provenientes de diversas naciones la importancia de esta obra, cuyo desarrollo está a la altura de Nueva York, Madrid, Londres o Amsterdam.

La Directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, encabezó esta explicación y una visita a la terminal del Tren Interurbano, ubicada en el municipio de Zinacantepec, donde los estudiantes extranjeros conocieron detalles de las políticas de coordinación que hay entre los gobiernos federal, estatal, así como los seis municipios por los que atravesará esta obra: Toluca, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

“La Universidad SciencesPo de París se interesó en el proyecto, nos buscaron, querían saber qué estamos haciendo en temas de planeación urbana, pensamos que la infraestructura del Tren es una oportunidad para que la planeación urbana tenga el papel de coordinador de varios actores y procesos que pasan en el territorio para organizar, normar y zonificar de manera correcta las ciudades y así tener las ciudades que el Estado de México se merece”, explicó Nina Izábal Martínez.

La Directora General explicó que la coordinación que se está llevando a cabo alrededor del corredor por el que pasará el Tren, busca que la obra detone el desarrollo económico y la calidad de vida de los mexiquenses, sobre todo, en temas de vivienda y de mejoramiento en los espacios públicos.

Al respecto, la Directora Pedagógica del Instituto, Pauline Emile-Geay, señaló que uno de los propósitos de la visita fue conocer y estudiar el trabajo del Estado de México y las distintas escalas de gobernanza para construir las ciudades en la entidad.

Los 60 alumnos de diversas nacionalidades como franceses, españoles, brasileños y venezolanos, entre otros, conocieron las políticas públicas aplicadas en las metrópolis del territorio mexiquense.

“Me parece que lo que se ha reflejado es una impresión positiva, según lo que nos estaban explicando los trabajadores en la obra parece ser que es un proyecto muy innovador porque es el primero que va a subir una montaña en lugar de atravesarla en un tren, entonces, me parece que eso está súper chévere”, señaló José Alejandro Palomo, estudiante de nacionalidad venezolana.

Supervisan obras de infraestructura recreativa del Edoméx

• Recorre Secretario de Obra Pública la rehabilitación y modernización de dos espacios urbanos para el fomento de las actividades deportivas, recreativas y de convivencia familiar.
• Visita parque recreativo “Cri-Cri” y la Unidad Deportiva Bosques de Ceylán.


Tlalnepantla, Estado de México, 27 de enero de 2019. En gira de trabajo por el municipio de Tlalnepantla, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, supervisó la construcción de obras de infraestructura urbana que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México en beneficio de las familias de la zona.

En San Juan Ixhuatepec, donde se lleva a cabo la modernización del parque recreativo “Cri-Cri”, con la construcción de dos canchas de usos múltiples, módulo sanitario, andadores y plataformas para la colocación de juegos infantiles y ejercitadores, también se coloca mobiliario urbano, explicó Gerardo Michel Cuen, Director General de Construcción de Obra Pública.

Además, recorrieron la Unidad Deportiva Bosques de Ceylán, ubicada en la colonia del mismo nombre, donde se rehabilitan las canchas de usos múltiples y su techumbre, las de futbol rápido, a las que se les coloca pasto sintético, pintura y malla ciclónica, así como los módulos sanitarios; también se construye un área de skate park y andadores y se pinta la reja perimetral, entre otras acciones.

Con estas obras, el Gobierno del Estado de México mantiene su compromiso de trabajar en el mejoramiento de la infraestructura urbana, para que las familias mexiquenses tengan más opciones deportivas, recreativas y de convivencia.

Suscriben Secretaría de la contraloría y UAEMEX convenio para la profesionalización de servidores públicos



• Asegura Secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl, que la cooperación solidaria es una de las estrategias más eficaces para enfrentar los desafíos del entorno actual.
• Iniciará en agosto próximo la Maestría en Contraloría Gubernamental, posgrado de vanguardia que atenderá áreas sustantivas de esta dependencia.


Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2019. El Secretario de la Contraloría del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, suscribieron un convenio que permitirá, entre otros propósitos, la profesionalización de los servidores públicos adscritos a esta dependencia.

Lo anterior, mediante la impartición de la Maestría en Contraloría Gubernamental, posgrado de vanguardia, cuyo objetivo es formar expertos en eficientar la gestión pública al interior de la administración pública estatal.

Con la representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario Vargas Zempoaltecatl detalló que la colaboración entre ambas instituciones, permitirá el crecimiento y desarrollo de los servidores públicos adscritos a esta dependencia, conforme a lo establecido en el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, a fin de fortalecer las instituciones públicas, como un componente prioritario para lograr un gobierno capaz y responsable.

En este sentido, reconoció que la UAEMex ha demostrado a lo largo de su vida académica los beneficios de la aplicación del saber y el conocimiento, la pertinencia para forjar a los profesionistas que constituyen la fuerza impulsora para el trabajo en el Estado de México.

Aseguró que la cooperación solidaria es una de las estrategias más eficaces para enfrentar los desafíos del entorno actual, puesto que una organización aislada poco puede hacer frente a problemas complejos.

En su mensaje, el Rector Alfredo Barrera Baca puntualizó que la creciente coordinación académica y profesional de la máxima casa de estudios mexiquense, con los diferentes sectores de la sociedad, da cuenta de la confianza existente en la calidad del quehacer universitario.

En la Sala de Rectores de la UAEMex precisó que este programa de posgrado elevará las capacidades de los servidores públicos para llevar a cabo acciones de prevención, control, fiscalización, vigilancia y evaluación de ingresos, gastos, recursos y obligaciones bajo consideraciones éticas.

La Administración 2017-2021, dijo Alfredo Barrera Baca, “recupera la esencia de los códigos humanísticos que rigen a esta institución bicentenaria y que permiten formar universitarios empáticos, con principios y valores universales como la razón, la verdad, la libertad, la justicia y el respeto”.

De igual manera, el Secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, explicó que el convenio establece las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, capacitación y formación profesional, el desarrollo de ciencia y tecnología y la divulgación del conocimiento; en particular, desarrollo educativo de estudiantes, pasantes y personal.

Existen en el Edoméx 16 municipios que cruzan por ductos de Pemex

Los ductos de Pemex cruzan por al menos 28 ayuntamientos con alta incidencia de huachicoleo


México.-Pese a que la información sobre la ubicación de los ductos de Petróleos Méxicanos (Pemex) debe mantenerse reservada, pues es de seguridad nacional, los reportes de robo, perforación y ordeña, han destacado la necesidad de atender la seguridad de la población que habita por donde pasan.

Informes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) indican que esta infraestructura cruza por, al menos 28 municipios en la entidad, en donde se han registrado actos relacionados con el huachicoleo.


Sin embargo, son 16 los municipios considerados dentro de los 91 más problemáticos del país por la alta incidencia de este tipo de delitos: Cuautitlán, Nopaltepec, Otumba, Axapusco, Toluca, Nextlalpan, Tezoyuca, Acolman, Acambay, Ixtlahuaca, Ecatepec, Tepetlaoxtoc, Tultitlán, Teoloyucan, Aculco y Chiautla.

De ahí que no sea casualidad el anuncio de programas sociales del Gobierno federal en esas 16 municipalidades, con el objetivo de dar alternativas de ingresos a los habitantes, cuya economía es dependiente del robo y comercialización ilegal de combustible.

Otro de los objetivos de la entrega de apoyos es alejar a la gente del peligro de una explosión como la ocurrida en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, que dejó más de un centenar de muertos y decenas de heridos graves.

La densidad poblacional de los sitios donde se tendió la red de distribución de hidrocarburos de Pemex, hace ya varias décadas, ha cambiado de manera sustancial.

La mayoría de los sitios estaban alejados de las zonas de vivienda; sin embargo, debido al crecimiento de los asentamientos humanos, aunado a que en muchos casos no se respeta el derecho de vía ni de los ductos ni de las vías del ferrocarril, ahora la gente habita prácticamente sobre estos ductos de Pemex.

Existen casos como el de Ecatepec, el municipio más poblado del país, por el que transcurre una parte del ducto Tuxpan-Acapotzalco, y donde la densidad habitacional casi no ha dejado espacios para los campos de cultivo ni para la habilitación de parques o áreas naturales, es en donde las tuberías de Pemex están peligrosamente cerca de las zonas habitacionales, así como de edificios escolares y comerciales, pero también es donde las autoridades municipales desconocen su ubicación precisa.

Otro caso parecido es el de Cuautitlán, en donde la urbanización crece de manera acelerada y sin un control estricto por parte de las autoridades.

En el caso de Toluca, la capital del Estado de México, el ducto Tula-Toluca pasa por el norte del territorio, zona identificada por su vocación rural, con mayoría de población de origen étnico y con un alto grado de pobreza y marginación.

Información dada a conocer por el cuarto regidor del ayuntamiento, Arturo Chavarría, refiere una extensión de alrededor de 12 kilómetros de tuberías entre San Cayetano y San Andrés Cuexcontitlán, donde corren peligro cerca de 200 mil habitantes que viven, trabajan o transitan por esa zona.

Estas dos poblaciones, junto con la delegación de San Pablo Autopan, registran la mayor incidencia de robo de combustible, según información oficial, de suerte que representa un riesgo en materia de protección civil, pues si bien aún conserva grandes extensiones de terrenos cultivables, el no conocer la precisa ubicación de los ductos dificulta medir los riesgos de seguridad para escuelas, viviendas y otras instalaciones.

Tan sólo en un año se localizaron en territorio mexiquense, cinco mil 161 tomas clandestinas y recuperaron cerca de un millón 636 mil litros de hidrocarburo.

La Secretaría de Seguridad detalló que del total del hidrocarburo rescatado, 980 mil 218 litros correspondieron a gasolina, 382 mil 182 a diésel, 228 mil 900 a gas licuado LP, 24 mil de gas butano, así como 17 mil 500 de turbosina.

Arquidiócesis pide tener sensibilidad con víctimas de Tlahuelilpan

Pidió a toda la sociedad, sin importar que sean católicos o no, a sacar lo mejor de cada uno para dar el apoyo necesario en tiempos de crisis


La Arquidiócesis Primada de México llamó a reflexionar sobre lo que ha sucedido tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ya que pese a que un sector de la sociedad salió de manera positiva para apoyar las víctimas, hubo otro sector que demostró un lado negativo en el hecho que a la fecha lleva más de 100 víctimas mortales.

“Independientemente de las responsabilidades de unos y otros, es importante crecer en sensibilidad y tener cercanía ante el dolor de tantas personas afectadas. Una tragedia como esta exige que nos pongamos ante el espejo con los ojos que Dios nos mira y hacer una autocrítica para entender en qué estamos fallando, de qué forma somos parte del daño y reconocer que está en nosotros sanar interiormente, y no en lo que hagan los demás”, se pronunció la Arquidiócesis a través del semanario Desde la Fe.

El viernes 18 de enero pasado, un grupo de cientos de personas estaba recolectando gasolina que brotaba de una fuga de un ducto de Pemex; en eso, una chispa generó una explosión ocasionado más de 100 muertos, decenas de heridos y decenas de desaparecidos.

Tras estos hechos, hubo tanto muestras de solidaridad como críticas muy severas en contra de las víctimas, por lo que la iglesia pidió a los feligreses unirse en una autocrítica sobre los orígenes de esta tragedia.

Una tragedia como esta exige que nos pongamos ante el espejo con los ojos que Dios nos mira y hacer una autocrítica para entender en qué estamos fallando, de qué forma somos parte del daño y reconocer que está en nosotros sanar interiormente, y no en lo que hagan los demás

Por esto, la Arquidiócesis pide a toda la sociedad, sin importar que sean católicos o no, a sacar lo mejor de cada uno para dar el apoyo necesario en tiempos de crisis, como los que está pasando Tlahuelilpan, y así evitar que se repita un hecho así.

“En estos momentos, México necesita que saquemos la mejor versión de nosotros mismos; esa versión la encontraremos si ponemos a Jesús en el centro de nuestras vidas”, finaliza el editorial.

Recolecta COPRISEM 100 toneladas de medicamentos caducos en 2018



• Previene la automedicación y fomenta la adecuada disposición de estos productos.
• Existen en el Edoméx más de 800 contenedores especiales para depositar este tipo de medicamentos.


Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad (Coprisem), recolectó 100 toneladas de medicamentos caducos durante 2018, principalmente antiinflamatorios, analgésicos, gastrointestinales, antibióticos y relacionados con problemas cardíacos.

Con lo anterior, el Estado de México se consolida como segundo lugar a nivel nacional en la recolección de medicinas que han llegado al final de su vida útil, sólo después de la Ciudad de México.

Gracias a dichas medidas, se evita que estos fármacos puedan llegar al mercado ilegal y además, la dependencia exhorta a la población a no guardar este tipo de productos por tiempo prolongado y, sobre todo, a evitar la automedicación.

En la entidad se tienen instalados 881 contenedores especiales para la recolección de medicamentos caducos, mismos que están colocados tanto en farmacias como hospitales, clínicas, tiendas de autoservicio y oficinas de las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria.

En estos espacios se pueden depositar medicinas que hayan sobrado luego de terminar un tratamiento, cajas y envases vacíos o con restos, los cuales posteriormente son destruidos con apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), con lo que también se elimina el riesgo de que lleguen a tiraderos de basura.

Concluyen reparación de fuga de agua que tenía nueve años en Ecatepec

* cambian 120 metros de tubería
- La obra beneficia a más de 200 mil habitantes de 25 comunidades.
- La tubería se abastece del Sistema Cutzamala.




Concluyeron los trabajos de reparación de la línea de conducción de agua potable que cruza la colonia Las Vegas Xalostoc y que durante nueve años no fue atendida, a pesar de que se trata de uno de los circuitos hidráulicos más importantes del municipio.

El presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras supervisó la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la tubería de 30 pulgadas de diámetro, abastecida directamente del Sistema Cutzamala y donde fue sustituido un tramo de 120 metros lineales, en beneficio de 25 colonias, entre ellas Río de Luz, Industrias Tulpetlac, Jardines de Cerro Gordo, Prados de Santa Clara, Miguel Hidalgo y 5 de Septiembre, entre otras.

La citada línea de conducción tiene unos 50 años de antigüedad y anteriores administraciones municipales no atendieron una fuga en la misma, a la altura de la colonia Las Vegas Xalostoc, lo que provocó el desperdicio de agua potable y afectación en el servicio a comunidades de la llamada Quinta Zona.

Vilchis Contreras informó que la obra beneficia a más de 220 mil habitantes de 25 colonias, las cuales carecían de abasto de agua a través de la red y requerían de servicios de pipas.

Detalló que esta línea cuenta con la fuente de abastecimiento del Sistema Cutzamala y recibe mil 200 litros de agua por segundo, a través de una tubería de 30 pulgadas, que equivale al suministro de 104 pipas.

“Nos dijeron en que en Ecatepec no había agua, pero no es así. La administración pasada diseñó un esquema para ofrecer este servicio a través de pipas y no por la red. Esto sólo lo hacían para poder otorgarle este valioso recurso a quien ellos eligieron y cobrar por ello”, dijo.

Rodolfo Jonathan Arellano, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, detalló que la obra presenta 90% de avance, ya que aún está pendiente la repavimentación en el área donde fue reparada la tubería.

Vilchis Contreras reiteró que entre las colonias beneficiadas se encuentran Río de Luz, Industrias Tulpetlac, Jardines de Cerro Gordo, Prados de Santa Clara, Miguel Hidalgo, 5 de Septiembre, Faja de Oro, División del Norte, El Chamizal, Las Vegas, Valle de Aragón, San Agustín primera y segunda secciones, y Laderas del Peñón, entre otras.

Aseguró que trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos realizan jornadas permanentes para atender las fugas en todo el municipio, las cuales afectan la presión del agua en las tuberías impidiendo que llegue de manera normal a todas las colonias.

El presidente indicó que para acercar el vital líquido a quienes más lo necesitan continúa con la implementación del programa de contingencia, a través del cual pipas de Sapase abastecen de agua a los hogares de manera gratuita.

El alcalde estuvo acompañado por la diputada federal Guadalupe Román Ávila; el director de Sapase, Juan Herrera Moro y Castillo; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rodolfo Jonathan Arellano, y el director de Seguridad Pública, Guillermo Fragoso Estévez, entre otros.

BOLETÍN DE PRENSA 20/2019

Ya son 4 mil millones de pesos de ahorro para el Gobierno por combate contra el 'huachicoleo': AMLO

A principios de mes, el mandatario dijo que la estrategia había reducido en 77% el robo de combustible, lo que representó un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que el ahorro para el Gobierno por el combate contra el robo de combustible alcanza los 4 mil millones de pesos.

Por ello, señaló que el tema de los recursos no afectará el desarrollo de diversos proyectos impulsados por su administración.

A principios de este mes, López Obrador dijo que gracias a la estrategia contra el 'huachicoleo' había reducido en 77 por ciento esta actividad, lo que representaba un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

En su visita a Sinaloa, el mandatario se comprometió a concluir las presas Picacho y Santa María, para lo cual se han autorizado 250 millones de pesos, pero en caso de que falten más recursos ofreció conseguirlos, porque “no es un asunto de falta de recursos”, ya que hay presupuesto suficiente, afirmó.

Al presentar en esta localidad el Plan de Desarrollo para el sur de Sinaloa, López Obrador refrendó que si se reduce el robo de gasolina se podrán obtener recursos suficientes, y previó que en seis meses se hayan echado a andar todos los programas de su administración.

Indicó que en el caso de la presa Santa María, le pidió a la directora general de la Comisión Nacional de la Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, que prepare el proceso de construcción porque es una obra iniciada y se la han asignado recursos, pero tiene una ventaja: ya existe un contrato con la empresa ICA.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, abundó que para el caso de la presa Picacho ya se tiene una inversión y ambas presas pueden tener capacidad de riego de 40 mil hectáreas.

Tras comentar que se reunió este sábado con pescadores de esta región, destacó la importancia de la estrategia económica que busca la autosuficiencia alimentaria, por lo que se apoyará a los agricultores del campo empezando por los más vulnerables.

Además, el presidente comentó que se establecerán precios de garantía para productos del campo, empezando por los pequeños productores y posteriormente los medianos y grandes productores.

Refirió que hasta el momento, a través del Censo del Bienestar, se han registrado 20 millones de familias que recibirán el apoyo económico de manera directa, sin intermediarios, a través de tarjetas.

Al respecto precisó que hay algunos bancos que quieren ayudar, para lo cual prevén bajar sus comisiones, mientras que otros no las cobran, por lo que se revisará la situación para que los recursos lleguen completos a la gente

Son dos las plantas de hidrógeno de Pemex que fueron vendidas

La zona portuaria más moderna se encuentra en Minatitlán