Directorio

Directorio

martes, 19 de septiembre de 2023

Ecatepec participa en Simulacro Nacional con helicópteros y 130 alertas sísmicas




El gobierno municipal de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con la Delegación Regional de la Cruz Roja Mexicana, se sumaron a las acciones del Segundo Macro Simulacro Nacional, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y para conmemorar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.


El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, detalló que tras el ejercicio en el que desplegaron unidades de emergencia por tierra y aire, fueron evacuadas 117 mil personas en las zonas donde se cuenta con un poste de alertamiento sísmico, 72 escuelas, 6 hospitales, 46 empresas privadas e inmuebles del sector público. 


Indicó que como parte del simulacro, además de activar las 130 dispositivos del Sistema de Alertamiento Temprano, rescatistas y bomberos  de Protección Civil municipal y de la Cruz Roja delegación Ecatepec, realizaron la liberación de una persona que quedó prensada al interior de un automóvil que chocó sobre la avenida Nacional, a la altura de la colonia Santa María Chiconautla. 


Vilchis Contreras agregó que Bomberos municipales sofocaron un incendio de un vehículo y realizaron las labores para rescatar a un persona que quedó debajo de un camión, luego de ser atropellada sobre la citada vialidad. Todo como parte del simulacro en el que incluso se realizó un traslado aeromédico, a bordo del helicóptero Jaguar 2. 


Jesús Miranda Cárdenas, titular de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que el ejercicio se realizó bajo la hipótesis de un terremoto con magnitud de 8.0 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero. 


Dijo: "Siendo las 11 horas se recibe el reporte de activación del Sistema de Alertamiento Sísmico en el municipio de Ecatepec. Se activaron los 130 dispositivos por fenómeno Sísmico de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero; profundidad de ocho  kilómetros y una distancia aproximada de 288 kilómetros de nuestro municipio". 


"Los diferentes centros escolares, hospitales, empresas, edificios públicos, centros comerciales, unidades habitacionales, colonias y centros deportivos realizaron la  actuación y concentración en los puntos de reunión previamente establecidos, se despliega el protocolo de atención a emergencias que se implementó desde el centro de monitoreo del C4 y despegaron las dos aeronaves, Jaguar 1 y 2, uno para el rescate de una persona y el otro para realizar un sobre vuelo de seguridad", agregó Miranda Cárdenas. 


Por la mañana, Vilchis Contreras en compañía de la presidenta del DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, montaron una guardia de honor en la explanada municipal para conmemorar a las personas que fallecieron durante sismos de 1985 y 2017.     


El alcalde recordó que el primer terremoto del 19 de septiembre de 1985,  ocurrido a las 7:17 horas, alcanzó una magnitud de 8.1 grados con epicentro en las costas de Michoacán, con una duración de 4 minutos, el cual tuvo un saldo oficial de tres mil 192 de víctimas mortales.


Mientras que el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017 registró una magnitud de 7.1 con epicentro en los límites de Puebla y Morelos, el cual dejó un saldo de 147 personas fallecidas.


Fernando Vilchis destacó las acciones del personal de la dirección de Protección Civil, Seguridad Pública y Cruz Roja, ante los protocolos de seguridad y declaró que el gobierno de Ecatepec está preparado y capacitado para cualquier siniestro o emergencia.


Convocó a toda la ciudadanía a hacer conciencia y seguir al pie de la letra estos protocolos de seguridad ante alguna emergencia, para salvaguardar la vida de las personas.

Organización Barzón las Américas aclaran las acusaciones en su contra

La sorpresa de octubre

López Obrador planeaba usar la sentencia de Genaro García Luna para desprestigiar al PAN en vísperas la contienda presidencial de 2024, pero su plan se frustró.



Raymundo Riva Palacio

 

La interferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo año buscará cerrar un ciclo que comenzó desde antes de llegar a Palacio Nacional, donde la estrategia de responsabilizar al pasado de todos los males nacionales pretendía aniquilar al sistema político, o al viejo régimen, como le gusta llamarlo. La fase final de este proceso estaba prevista para iniciar en octubre, cuando se esperaba la sentencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, en la corte federal de Brooklyn, por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa, que deseaba usar como detonante para iniciar una campaña de desprestigio contra el PAN en vísperas de iniciar la contienda presidencial de 2024.

Sus planes se frustraron cuando el juez Brian Cogan, ante las nuevas pruebas que presentó la defensa de García Luna, pospuso hasta marzo la condena. García Luna quedó inservible para esos fines, pero en el gobierno encontraron nuevos blancos para servir a los mismos objetivos electorales. El tema ya no sería el narcotráfico sino el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Los nuevos actores a perseguir son el expresidente Carlos Salinas, José Córdoba Montoya, que fue el jefe de Oficina de la Presidencia, y el Cisen –hoy Centro Nacional de Inteligencia–, que dirigía Jorge Tello Peón, a quienes quieren acusar de tortura y violación al debido proceso. El asesinato de Colosio fue hace 29 años, pero el delito de tortura, el eje de la acusación, no prescribe, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia en 2019, por considerarse que constituye una ofensa directa a la dignidad humana y una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

El asesinato de Colosio fue uno de los temas que desde los primeros meses en su cargo como fiscal general, Alejandro Gertz Manero le presentó al Presidente para ajustar cuentas políticas con el pasado. Aunque en ese momento no era prioridad para López Obrador, se empezó a construir el caso. El punto de arranque fue una queja presentada telefónicamente el 17 de febrero de 2021 en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por Rubén Aburto, hermano de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, por presuntas violaciones a sus derechos humanos, alegando que no le daban atención médica ni la alimentación que requería por encontrarse “muy débil y deteriorado en su estado de salud”, además de sufrir “tratos crueles, inhumanos, degradantes y tortura”.

Una semana después, con una celeridad con la que no actúa la CNDH, emitió medidas cautelares a favor de Aburto, y anunció que buscaría que se reabriera el caso Colosio para que “sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte”. La CNDH que encabeza Rosario Piedra emitió una recomendación en octubre de ese año argumentando tortura y violaciones al debido proceso, aunque no presentó documentación que sostuviera sus conclusiones, ni que hubieran surgido nuevos datos de prueba.

La verdad, que dice Aburto que es lo único que le interesa porque de esa forma se probaría su inocencia, en realidad no es importante. La reapertura del caso Colosio pretende reescribir a modo lo que cuatro fiscales, desde diferentes posiciones, concluyeron, que Aburto fue un asesino solitario –confesó el crimen de manera reiterada desde su primera declaración, aunque fue cambiando sus motivos–, que fue quien hizo los dos disparos contra Colosio –que fue probado por diferentes peritajes– y que no fue sustraído de la delegación de la PGR en Tijuana para ser interrogado por el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, en una casa donde escuchaba el mar –una propiedad de la familia Beltrones en esa ciudad está a más de dos kilómetros del mar–, para que fuera torturado y se autoincriminara.

El caso Colosio en el gobierno de López Obrador tomó tracción en diciembre, cuando el Presidente dio luz verde a Gertz Manero para que comenzara a prepararlo, para lo cual dispuso de medio centenar de su personal a trabajar. Aun así, no se consideraba como un asunto de primera importancia hasta que el juez Cogan difirió la sentencia de García Luna para la primavera de 2024. Los tiempos político-electorales se le descompusieron al Presidente, aunque rápidamente encontraron un nuevo caso y nuevas víctimas.

Al expresidente Salinas lo quieren involucrar por el supuesto de haber instruido al gobernador de Sonora que viajara la misma noche del 23 de marzo de 1994 a Tijuana, para tener en Beltrones una fuente confiable de los pormenores del asesinato de Colosio, que era íntimo del entonces gobernador. La tortura y la violación al debido proceso la quieren amarrar con el supuesto interrogatorio fuera de la delegación de la PGR, aunque Aburto nunca estuvo los minutos suficientes fuera de la vista de los agentes para abrir el espacio para que saliera de la instalación y desapareciera por dos horas, como se ha publicado en la prensa.

Al Cisen de Tello Peón lo inmiscuyen porque un agente, Jorge Antonio Sánchez Ortega, que estaba en Lomas Taurinas reportando el mitin –una práctica que realizaban antes, entonces y ahora–, lo detuvieron con la camisa manchada de sangre a 15 metros de donde asesinaron a Colosio. Sánchez Ortega tenía sangre en su camisa, explicó en su declaración y fue corroborada por testigos, porque quedó manchada cuando ayudó a cambiar el cuerpo de Colosio de su camioneta a otra que lo trasladó al hospital. Asimismo, buscan señalar que un agente del Cisen fue quien lo liberó esa misma noche. A Córdoba, aparentemente, lo quieren hacer presunto accesorio del crimen por el cargo que ostentaba y porque el candidato sustituto de Colosio, Ernesto Zedillo, era su amigo.

Con base en los hallazgos de los fiscales del caso Colosio, lo que pretende la Fiscalía General es insostenible, pero no importa. Los jueces de consigna darán entrada a las imputaciones y López Obrador tendrá el ruido que quiere para uso político-electoral. Será un nuevo desaseo jurídico en el sexenio, que le será irrelevante al Presidente, sólo interesado en restarle votos a la oposición y reducir sus posibilidades en las urnas.

 

Participan más de 2 mil Servidores Públicos de Tecámac, en el Simulacro del 19 de Septiembre

 

 













La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante resaltó la importancia de promover la cultura de protección civil entre la población

Con la participación de más de 2 mil servidores públicos se llevó a cabo el simulacro del 19 de septiembre, en los once edificios públicos de Tecámac, así como también en las instancias infantiles del DIF municipal de Tecámac.

En punto de las 11:00 horas, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, al sonar la alerta sísmica abandonó sus oficinas, acompañada por todo el personal que laboran en las instalaciones municipales.

Con una hipótesis de un sismo con magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, el personal administrativo siguió las instrucciones de los brigadistas del Ayuntamiento que han sido capacitados por personal de la Coordinación de Protección Civil.

De forma coordinada, dio las indicaciones en los empleados municipales para abandonar, con calma y en orden, las oficinas y trasladarse a los puntos de reunión señalados para casos de emergencia.

Gutiérrez Escalante, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la prevención, ya que es importante que cada vez más los habitantes estén mejor preparados no solamente en caso de un sismo, sino en cualquier tipo de contingencia.

Dijo que su administración a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, ha capacitado a los alumnos de diferentes escuelas, personal del ayuntamiento, sistema DIF, Odapas, así como a la población en general, incluidas las empresas, para lo cual se imparten cursos gratuitos en la materia.

En las seis instancias infantiles y el preescolar que tiene a su cargo el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las educadoras auxiliaron a los pequeños para que aprendieran la forma de actuar en caso de un movimiento telúrico.

En este Segundo Simulacro Nacional, se realizó en la Presidencia Municipal, Guardia Civil, oficinas centrales del DIF, DIF Mandarinas, Odapas, Unidades Administrativas de Los Reyes Acozac, Quetzalcóatl, La Cuchara, Puerta Violeta, Ecología y Departamento Ecológico de Sierra Hermosa, con la participación de 26 elementos y 12 vehículos.

 

---000---

Jóvenes danzantes y universitarios del municipio de Ecatepec

Aún tiembla…

 



Seis años después del sismo de 2017 aún tiembla para muchas poblaciones con su patrimonio en ruinas. Y de las familias que perdieron su vivienda, ni hablar

Salvador Camarena

Tomo prestado un título que proviene de terribles recuentos sobre las consecuencias de nuestros terremotos, cuya dimensión dramática y capacidad destructiva para demasiadas familias y poblaciones no es exagerado calificar de inconmensurable.

Lo único peor tras esas desgracias son autoridades minimizándolas, o mintiendo sobre ellas. Así sea en la etapa de reconstrucción. Como hacen ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador y su director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto.

En el marco del quinto Informe de Gobierno, AMLO emitió los tradicionales spots publicitarios (como si él necesitara de más propaganda, pero hay herencias del terrible pasado que no le parecen aberrantes). En uno de ellos, dio por concluida la reconstrucción de los daños del terremoto de 2017.

Así lo consignó en agosto La Jornada: “A través de la cuenta oficial de la red social X –antes Twitter–, destaca: ‘El gobierno de México ha terminado las tareas de reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, mercados, así como templos y edificios del patrimonio histórico y cultural, dañados por los sismos de 2017 y 2018 en 10 estados’. En el videomensaje, López Obrador, quien recorre los jardines de Palacio Nacional, señala: ‘Vamos muy avanzados en la construcción de obras por los daños causados por los sismos. Viviendas, hospitales, escuelas, edificios históricos como el Palacio de Cortés con los murales de Diego, el Templo de Santo Domingo en San Cristóbal, y escuchen las campanadas de la Catedral que también se rehabilitó. Por el bien de todos, primero los pobres’”.

¿Ya terminó la reconstrucción? ¿O, al menos, falta muy poco? ¿Lo que resta es menor? Thelma Gómez Durán y Carmen García Bermejo responden eso en una investigación en tres partes publicada en Quinto Elemento con el título: Patrimonio en ruinas.

Al revisar lo que ha ocurrido con la atención al patrimonio cultural afectado, exponen que tras el terrible sismo de 2017 a las autoridades les importó “atender los inmuebles con daños menores que requerían menos trabajo, tiempo y dinero, para presentar, así, cifras que permitieran dar la impresión de que existe un avance significativo en las tareas de restauración. Esos números son engañosos”.

Y que cuando el INAH presume avance de más de 65 por ciento, la realidad es que “más de 600 inmuebles aún no se concluyen o no se han atendido siquiera; de ellos, al menos 250 presentan daños tan severos que comprometen su existencia”.

Luego de decenas y decenas de solicitudes de información, trabajo de campo y llamar a las localidades con inmuebles dañados, informan que “una revisión in situ y vía telefónica del estado que guarda una pequeña muestra de 80 inmuebles reportados como ‘concluidos’ o en ‘proceso’ encontró que dos de cada tres de ellos se hallan abandonados: se ha avanzado a cuentagotas o los trabajos nunca se iniciaron”.

Gómez y García concluyen que “60 por ciento de los inmuebles con daños severos no han sido concluidos”. Ponen este ejemplo: entre los que presentaron gran destrucción hay nueve de los 15 monumentos declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, conocidos popularmente como la Ruta de los Conventos (en el centro del país). De esos, sólo tres han sido restaurados.

En un colmo que a pocos va a sorprender, las autoras también revelan que entre las empresas contratadas por el INAH para reconstruir hay demasiadas con giros ajenos al patrimonio e inclusive una dedicada a la representación de artistas.

Seis años después aún tiembla para muchas poblaciones con su patrimonio en ruinas. Y de las familias que perdieron su vivienda, ni hablar. ¡Ah!, pero el spot del informe quedó retebonito. Hasta campanadas se oían.



México, entre los países de mayor tránsito de droga, dice Washington




Los países latinoamericanos que integran la lista publicada por el gobierno de Estados Unidos son: México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, y Honduras

La Casa Blanca alertó que México se encuentra entre los países de mayor producción y tránsito de drogas en el mundo.

Mediante un memorándum dado a conocer el fin de semana por Washington, establece una lista de 23 países con importante tránsito de drogas ilícitas en el mundo y también de aquellos países productores.

En la lista aparecen países de Latinoamérica como México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, y Honduras. También China, Afganistán y Pakistán.

“La presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos”, puntualizó.

Agregó que, según la legislación estadounidense, la razón por la que los países son incluidos en la lista es por la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas.

Recordó que la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2023 (Ley Pública 117-263) modificó la definición de principales países fuente de drogas para incluir naciones fuente de precursores químicos utilizados para producir drogas ilícitas que afectan a Estados Unidos.

Explicó que, para los países con grandes industrias químicas y farmacéuticas, es un desafío impedir que los precursores químicos se desvíen hacia la producción de drogas ilícitas como el fentanilo.

Agregó que China ha sido identificada como un importante país fuente, debido al cambio en la legislación.

Por ello, instó “encarecidamente” a las autoridades de ese y otros países fuente de sustancias químicas a reforzar las cadenas de suministro de precursores y evitar el desvío que involucran drogas opioides sintéticas como el fentanilo.

“Estas drogas sintéticas se pueden producir en cualquier lugar utilizando precursores químicos ampliamente disponibles para fines legítimos, a una fracción del costo y el tiempo que les toma a las organizaciones criminales producir drogas a partir de plantas”, abundó.

Insistió a luchar contra las organizaciones criminales, fortalecer el intercambio de información y colaboración, y crear capacidad para detectar y combatir la producción y el tráfico de drogas y el desvío de productos químicos.


Farmacéuticas sólo podrán vender vacunas contra Covid-19 si cumplen condiciones: Gatell

 



López Gatell indicó que deben realizarse evaluaciones de carácter técnico para que las farmacéuticas interesadas puedan obtener el permiso para vender vacunas contra Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que para la comercialización de las vacunas contra Covid-19 las farmacéuticas están condicionadas para que sus productos demuestren calidad, seguridad y eficacia de los biológicos, para obtener la autorización de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al salir de Palacio Nacional, entrevistado por la prensa, el funcionario federal manifestó que no se trata de un simple papeleo, sino de evaluaciones de carácter técnico para que las farmacéuticas interesadas puedan obtener el permiso de comercialización.

"Lo único que se necesita es que en la Cofepris se analicen las propuestas que en su momento pudieran hacer las empresas farmacéuticas que quieren comercializar vacunas.

“Recordar que es muy diferente un expediente de autorización de uso de emergencia, como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico".

"En este caso, las vacunas, hay una serie de requisitos técnicos, no es papeleo, es técnico, que tienen que demostrar, calidad, seguridad y eficacia en las condiciones que pudieran quererlo comercializar. Si esos expedientes se presentan ante la Comisión, se analizan y son satisfactorios no tenemos ningún inconveniente de darles curso", manifestó.

En tanto, el presidente de la República reiteró que su gobierno permitirá a privados importar vacunas contra Covid-19.

"Hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna lo puede hacer, nosotros no vamos a impedir que se use una medicina o una vacuna, pero si es responsabilidad del estado el derecho a la salud.

Sobre si se podrá importar la vacuna, el mandatario respondió que sí, si se pudiera importar.

Por su parte, Hugo López, señaló que el gobierno no juzgará la preferencia de los ciudadanos sobre algunas vacunas, como las elaboradas en Estados Unidos y atribuyó esa preferencia a cuestiones de carácter ideológico, luego anunciarse que en México solo se aplicarán, a partir del 16 de octubre, la Sputnik, de Rusia, y Abdala, de Cuba.

"Hemos visto que algunas personas, por razones más ideológicas, políticas, están pensando que estas vacunas no les gustan y quieren vacunas de ciertos países. Es una preferencia ideológica. No está sustentada en ciencia, no está sustentada en quizás motivaciones genuinas de protección, pero no nos toca a nosotros criticar esas motivaciones".

"Identificamos que, por razones ideológicas, por razones de aversión ideológica, hay personas que quieren tener vacunas de ciertos países en particular, me parece que Estados Unidos los tiene muy impresionados y quieren traer esas vacunas".

Expresó que los ciudadanos son libres de decir qué vacuna quieran aplicarse y consideró que quienes buscan los biológicos aprobados por la OMS trivializan el tema, impulsados por la mercadotecnia de los laboratorios.

"Hay personas que están trivializando el tema de vacunas como si estuvieran pensando en comprar un producto comercial, un auto o algún artículo de lujo y están pensando en que tenga elementos decorativos. Es un poco la misma idea. No hay que trivializar”, mencionó.

 

30 legisladores dejan sus cargos por ir tras una gubernatura y la jefatura de Gobierno de CDMX

 


En San Lázaro y en el Senado ya preparan a los suplentes de los legisladores que pedirán licencia para buscar una gubernatura en las próximas elecciones

Los tiempos políticos se acercan y más de 30 diputados y senadores preparan su licencia y su salida del Congreso, en busca de las candidaturas para ocho gubernaturas y la Ciudad de México en 2024.

Por ello, al menos 19 curules en San Lázaro y 14 escaños en el Senado tienen listos ya a sus suplentes.

De cara a la publicación ayer de la convocatoria de Morena, son alrededor de 19 legisladores guindas en ambas cámaras que irían detrás de los gobiernos de Tabasco, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Morelos y la CDMX.

En la lista figuran los jefes de las bancadas morenistas en el Senado, Eduardo Ramírez, quien participará en el proceso interno para la designación del candidato en Chiapas, y en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, que hará lo propio en Puebla.

En la Cámara alta al menos 14 senadores han levantado la mano para buscar las candidaturas, y destaca el líder parlamentario del PAN, Julen Rementería, que va por Veracruz, y la vicecoordinadora panista, Kenia López, que competirá por la CDMX.

Destacan las aspiraciones de la senadora morenista Martha Lucía Mícher –cercana de Marcelo Ebrard– al gobierno de Guanajuato; por el mismo estado, se enlistó también la senadora del PAN Alejandra Reynoso y la senadora morenista Antares Vázquez. Para buscar Yucatán figura el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín y la morenista Verónica Camino Farjat.

Para Tabasco, va el perredista Juan Manuel Fócil; también se anotó la senadora del PES Sasil de León Villard, por Chiapas; para Jalisco, en primera fila se encuentra el senador de MC, Clemente Castañeda; por Morelos van los morenistas Lucía Meza y Sergio Pérez, y Ángel García Yáñez, del PRI.

De la Cámara de Diputados se anotaron por la CDMX, el morenista Miguel Torruco Garza; el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, los diputados priistas Cynthia López Castro y Xavier González Zirión, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.

Para Puebla alzó la mano la diputada panista ; por Chiapas, Patricia Armendáriz, de Morena; Armando Melgar y Jorge Llaven, del PVEM; para Jalisco, los morenistas Cecilia Márquez y Antonio Pérez –padre del piloto Checo Pérez–, y la diputada PRI Laura Haro.

Destacan para Guanajuato Emmanuel Reyes, de Morena, otro de los principales seguidores de Marcelo Ebrard. Por Veracruz, figuran el diputado Sergio Gutiérrez, de Morena, y el priista José Francisco Yunes. Para Tabasco se apuntan Marcos Rosendo Medina y Manuel Rodríguez, de Morena.

Por Yucatán buscará la candidatura del PVEM la diputada y excantante del grupo Kabah, Federica Quijano Tapia, cuyo nombre real es Janine Patricia Quijano Tapia.

 

Denuncia ciudadana a través de El Mexiquense Hoy, con la lic. Karla Mejía

Morena pública convocatorias para gubernaturas

 




El registro para las y los interesados en competir en los 9 comicios estatales del próximo año comenzará el lunes 25 de septiembre.

El Comité Ejecutivo de Morena publicó las convocatorias para elegir a las y los coordinadores de defensa de la transformación en los estados que elegirán gobernadores y jefe de Gobierno en 2024.

Las y los coordinadores, eventualmente, se convertirán en los candidatos de Morena para los comicios en la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Morena decidió que todas las solicitudes de la convocatoria serán hechas en línea en el sitio registro.morena.app/Convocatorias/

El registro se abrirá a las 00:00 horas del próximo lunes 25 de septiembre y concluirá un día después, a las 23:59 horas del 26 de septiembre.

¿Cuántas mujeres y cuántos hombres podrán participar en las encuestas de Morena?

“Por el compromiso definitivo que tiene Morena por impulsar la participación de las mujeres en espacios políticos y de conformidad con nuestro Estatuto, se cumplirá con el principio de paridad de género en la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación de las entidades federativas”, agregó.

Una vez se cierre el registro de inscripciones, la Comisión Nacional de Elecciones evaluará los perfiles y enviará una lista de cuatro aspirantes a los consejos de Morena en cada uno de los nueve estados. Al menos dos de las cuatro aspirantes deberán ser mujeres.

El documento agrega que la relación de solicitudes aprobadas será publicada por la Comisión de Elecciones de Morena a más tardar el 30 de octubre próximo.

¿Aspirantes deberán pedir licencia de sus cargos?

La respuesta es sí. La base quinta de las convocatorias establece, en general, que las y los interesados deberán separarse de cargos en las administraciones públicas federal o locales 90 días antes del 2 de junio de 2024 (día de los comicios).

En el caso de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el documento dice lo siguiente:

“No ser titular de una Secretaría o Subsecretaría en el Ejecutivo local o federal, legislador local o federal, ni titular o concejal de una alcaldía, dependencia, unidad administrativa, órgano desconcentrado, organismo autónomo o entidad paraestatal de la Administración Pública de la Ciudad de México o de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a menos que se separe definitivamente de su puesto al menos 180 días antes del 2 de junio de 2024″.

¿Qué requisitos deben cumplir las y los aspirantes de Morena?

Hay una edad mínima: 30 años cumplidos al 2 de junio de 2024. La convocatoria también advierte que se rechazarán las inscripciones de personas que sean deudores alimentarios.

¿Y qué dice la convocatoria sobre la residencia? Para la Ciudad de México, se pide una vecindad de al menos 5 años.

“La ausencia de la Ciudad hasta por seis meses no interrumpe la vecindad, así como la ausencia por cumplimiento de un encargo del servicio público”, agrega.

Para los demás estados, se pide una residencia mínima efectiva que va desde los dos hasta los 12 años, como es el caso de Morelos.

 

Ecatepec participa en el simulacro nacional 2023

En Edoméx queda Inhabilitado el Sistema Digital de Infracciones

 



Deberás consultar si tienes alguna infracción vigente en los Centros de Servicios Administrativos o vía telefónica

Desde el 10 de julio pasado el Sistema Digital de Infracciones del Estado de México se encuentra inhabilitado, según lo reportado por la propia Secretaría de Seguridad estatal, razón por la que los automovilistas que quieran consultar sus infracciones de tránsito debe realizarlo directamente a través del número telefónico 800 900 3300.

Las infracciones de tránsito en la entidad también pueden ser consultadas a través de los Módulos de Infracciones Transparentes, que están ubicados en los Centros de Servicios Administrativos CSA, los cuales tienen horarios de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

En estos módulos también es posible realizar el pago de multas con cargo a tarjeta de crédito o débito, recoger su(s)documento(s) retenido(s), imprimir el formato de pago de infracción y recibir asesoría en el trámite.

Para poder consultar si se tiene una infracción vigente o no, será necesario presentar el número de placa vehicular, la licencia de conducir, el folio de la infracción o el nombre completo del infractor.

Recuperación de documentos retenidos

Luego de realizar el pago de la infracción correspondiente, los infractores pueden recoger sus documentos retenidos en el Módulo de Infracciones Transparentes ubicado en el Edificio CSA.

Para ello, deberán presentar una identificación oficial con fotografía, la boleta de la infracción y el recibo de pago de la infracción.

Si la persona que realiza el trámite no es el infractor, es necesario presentar una copia de la identificación del infractor.

Infracciones de más de 60 días naturales

¿Te infraccionaron hace más de 60 días?, si este es tu caso, la documentación retenida fue remitida al Depósito Central, motivo por el que una vez que hayas pagado la multa debes esperar entre 3 y 5 días hábiles, período en el que los documentos retenidos son regresados al Módulo de Infracciones Transparentes que le corresponda.

Descuentos por pago de infracción

Los infractores que realizan el pago de sus infracciones el mismo día de haber recibido la multa se hacen acreedores a un descuento del 70%, pero si se paga al día siguiente sólo es aplicable un 50% de descuento, el cual también es aplicable si la multa se paga dentro de los 14 días naturales siguientes a la infracción.

Después de 16 días naturales posteriores a la infracción, el infractor deberá pagar la totalidad de ésta, así como posibles multas y recargos.

Costos de las infracciones

Los costos de la infracción dependen del acto por el que se es infraccionado. A continuación, te presentamos las más comunes.

Con base en el tabulador vigente en la entidad, si una persona no porta su licencia o permiso de conducir, o su tarjeta de circulación, la multa será de 20 UMAS, es decir, 2 mil 074.80 pesos. Este monto también es aplicado por estacionarse en lugares prohibidos, por no contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, así como por transitar en vías primarias en las que exista restricción expresa.

La infracción de 20 UMAS también será para los transportistas que permitan el ascenso o descenso de pasajeros sobre el arroyo de la vialidad, así como para los automovilistas que se ‘salten’ la luz roja o naranja de un semáforo, o bien cuando así lo indique el agente de tránsito.

El pago de 20 UMAS más la retención del vehículo será aplicable cuando el conductor maneje en estado de ebriedad, cuando se conduzca un auto sin holograma de verificación vehicular vigente o por circular cuando por restricción de carácter ambiental no le corresponda.

La multa de 10 a 15 UMAS, es decir, mil 037.40 a mil 556.10 pesos, será aplicada cuando no se respete el señalamiento y los límites de velocidad.

El pago de 518.70 pesos, equivalente a 5 UMAS, será aplicable por estacionarse en aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones, por no hacer alto para ceder el paso a los peatones que se encuentren en el arroyo de los cruceros o zonas marcadas para su paso, así como a quienes tiren basura u objetos desde el interior de vehículos.

Este monto también será aplicado a quienes no notifiquen el cambio de propietario a partir de la fecha en que sea transferido y por circular los vehículos con placas de otra entidad que se encuentren vencidas.

 

En Edomex las empresas ya no contratan a jóvenes con estudios en algunas carreras




Derivado de que los jóvenes no cuentan con la preparación suficiente o ésta ya no responde a los requerimientos actuales de las empresas, se trata del grupo de la población con menores oportunidades laborales en el Estado de México y el país, con una tasa de desempleo del 5.3%.

Para Beatriz Robles Urquiza, directora de la marca especializada en empleo Manpower, dicho panorama obedece a que existen carreras universitarias que ya dejaron de ser viables, como Derecho, Humanidades o Historia, y por ende hasta un 67% de las unidades económicas no encuentran el talento laboral que requieren.

Por ende, lamentó que muchas oportunidades de trabajo para este sector de la población, se estén concentrando en el sector informal de la economía, ya que se trata de espacios en donde no se proporcionan prestaciones, ni otro tipo de beneficios que sí ofrecen las empresas formales, como los relativos a la salud y la vivienda.

“Hoy tenemos a 33.1 millones de mexicanos en la economía informal, por lo que se trata de un rubro en el que tendrán que trabajar los empresarios en coordinación con las autoridades”, señaló.

Para revertir, dijo, la informalidad y brindar mayores oportunidades para los jóvenes, se requiere de nuevas y mejores inversiones, así como incentivos fiscales para las empresas y el establecimiento de la seguridad jurídica.

“Todavía tenemos un camino muy importante que seguir en lo que corresponde a la implementación de mayores y mejores incentivos para la inversión, al igual que en la parte de la seguridad para garantizar la inversión”, sostuvo.

Derivado de lo anterior, Robles Urquiza recomendó a los jóvenes pensar en carreras de nivel superior, relacionadas con las Nuevas Tecnologías de la Información, el rubro de Energía y Ciencias de la Vida y la Salud.

“Sabemos que los empleadores ya no se están enfocando a la parte tradicional para contratar, motivo por el cual están volteando a ver a las mujeres, e incluso a las personas de mayor edad, porque las fuentes tradicionales de empleo ya no están funcionando”, apuntó.

 

  

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1KUiEd7KdhViC-quqIZ-Zi1USP1PHlkwO/view?usp=sharing