Directorio

Directorio

viernes, 9 de agosto de 2019

Rehabilitación del Pozo 311, Jardines de Morelos.

Aseguran un domicilio en Tecámac donde se encontró medicamento robado



Derivado de la denuncia presentada por el robo de medicamentos que eran transportados en un vehículo, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de cateo para un inmueble en el municipio de Tecámac, pues al parecer en este lugar se encontraba la mercancía robada.

De esta manera, agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de #Tecámac y elementos de la Policía Municipal, recuperaron mercancía robada consistente en medicamentos cuyo valor aproximado es de 680 mil pesos, mediante un cateo en el Fraccionamiento Urbi Villas del Campo.

Al cumplir con la orden en el domicilio fue recuperada la mercancía consistente en 50 cajas con medicamentos de uso comercial, con un valor de 680 mil pesos.

Por lo anterior, el inmueble fue asegurado, en tanto las investigaciones por parte dela Fiscalía continúan a fin de asegurar a personas relacionadas con estos hechos.

Se inaugura el primer cuartel de la GN en la CDMX


Este es el primer cuartel listo en la capital del país, ya que en otras demarcaciones o aún están en construcción


El cuartel de la Guardia Nacional en la alcaldía Iztacalco se ubicará en el inmueble del Sector Tlacotal, correspondiente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Así lo dio a conocer, la demarcación en su cuenta de Twitter @IztacalcoAl donde reportó que la mañana de este viernes, el alcalde Armando Quintero Martínez dio a conocer dónde se asentará la corporación para vigilarla.
"Esta mañana el alcalde @QuinteroxIztac dio a conocer que las instalaciones de alojamiento para elementos de la #GuardiaNacional, se ubicarán en el inmueble del Sector #Tlacotal correspondiente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana".
Se trata del primer cuartel listo en la capital del país, ya que en otras demarcaciones o aún están en construcción, se adapta el espacio o todavía se busca uno para la corporación de seguridad de reciente creación.
La demarcación Iztacalco difundió en la red social imágenes del acto en que el alcalde presentó las instalaciones, así como de elementos en el interior del cuartel donde también se observan algunas de las literas que utilizarán.

Le arrebatan a su bebé de los brazos en el Estado de México

El menor fue robado el pasado 5 de agosto y hasta el momento se desconoce su paradero



Un bebé de aproximadamente siete meses de edad fue arrebatado de los brazos de madre en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con la información que proporcionó la Fiscalía General de Justicia, el menor fue robado el pasado 5 de agosto y hasta el momento se desconoce su paradero.



Las autoridades activaron la Alerta Amber para dar más rápido con el bebé, debido a que sus familiares temen por su integridad ya que puede ser víctima de un delito.

El menor es de complexión robusta, mide 50 centímetros de estatura, es de tez blanca, ojos cafés, boca mediana, nariz chata y labios delgados.

Se desconoce la forma en cómo iba vestido y no tiene señas particulares visibles.


Trágica muerte tuvo motociclista al impactarse contra un camión en Edoméx

Los hechos se suscitaron sobre la carretera Toluca-Naucalpan



Toluca, Estado de México.- Un motociclista perdió la vida este viernes pues no alcanzó a frenar y se estrelló contra la parte trasera de un camión de carga; los hechos se suscitaron sobre la carretera Toluca-Naucalpan.

Fue durante las primeras horas de este viernes cuando se registró el lamentable acontecimiento a la altura del kilómetro 56, en dirección a la capital mexiquense en la comunidad de San Nicolás Tolentino, así lo indicó la policía.

Tras el accidente, el operador de la unidad se dio a la fuga y el motociclista quedó tendido sobre la cinta asfáltica y, aunque paramédicos de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) arribaron al sitio, nada pudieron hacer por la víctima pues confirmaron el deceso.

La zona fue acordonada por policías estatales, quienes pidieron la intervención de los peritos de la Fiscalía.


Personas en prisión preventiva podrían votar: TEPJF


El debate en torno a una reforma electoral abre una oportunidad de análisis para ver si el artículo sigue teniendo lógica armónica y si es razonable e idóneo


El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña, consideró viable que, en los trabajos rumbo a una eventual reforma electoral, se analice la vigencia del artículo 38 de la Constitución a la luz del principio de presunción de inocencia, porque actualmente impide votar a las personas en prisión preventiva, es decir, sin sentencia definitiva.
En el Conversatorio “Participación política en el sistema penitenciario”, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), opinó que el debate en torno a una reforma electoral abre una oportunidad de análisis para ver si el artículo sigue teniendo lógica armónica y si es razonable e idóneo, “y si no lo es, pues que se reforme”.
De la Mata Pizaña habló de la sentencia SUP-JDC-352/2018 por la que el TEPJF aprobó que las personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto cuando no se haya dictado una resolución final, amparadas bajo la presunción de inocencia, luego de una demanda de dos personas tzotziles (lengua mayense) en reclusión preventiva que impugnaron ante la Sala Superior la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir acciones para votar en las elecciones federales y locales.
Con ello, el INE tiene hasta el 2024 para crear condiciones y que las personas en prisión preventiva puedan votar. De la Mata Pizaña opinó que la Constitución se debe interpretar a la luz de la nueva realidad que se vive y recordó que hay 24 mil personas recluidas en la CDMX, de las cuales 40% está en prisión preventiva.
En el evento participaron la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez; la magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México Martha Leticia Mercado Ramírez; el segundo visitador de la Comisión, Iván García Gárate, así como el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México Mauricio Huesca.

Abogado señala persecución política contra Rosario Robles

En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, aclaró que a su clienta no se le acusa de desvío de recursos y ni de lucro indebido





CIUDAD DE MÉXICO

Rosario Robles se ha convertido en una suerte de “perseguida política” sin pruebas en su contra, afirmó su abogado Julio Hernández, al referirse a la audiencia de este jueves en la que la exsecretaria de Desarrollo Social fue imputada por ejercicio indebido de la función pública.

Varias autoridades se han ensañado en estos momentos contra Rosario Robles, y da la impresión de que sí la están persiguiendo, de manera organizada”, dijo, al destacar que “incluso ya desde el Congreso se está proponiendo imponer un juicio político”.

Yo sí veo un afán de persecución, en este caso por autoridades menores, pero con el fin de causarle algún daño”, enfatizó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio

El litigante adelantó que el próximo lunes, en la siguiente audiencia, demostrarán que los dichos por supuestos “testigos protegidos” de la Fiscalía General de la República (FGR), colaboradores de Robles Berlanga, “no tienen fundamento”.

Afirmó que se cuenta con todos los hechos probatorios para acreditar su inocencia “como haremos el próximo lunes”, aseguró.

En concreto, precisó, “la Fiscalía la acusa, por testimonio conocido de tres testigos protegidos, que 'según su dicho', comunicaron (a Robles), que detectaban algunas irregularidades y que ella no lo comunicó a su superior jerárquico”, pero, recalcó, “tenemos las pruebas de que ella no incumplió con ninguna obligación que la ley le ordenaba, ni mucho menos una falta administrativa”.

Y aclaró que a la extitular de Sedesol y de Sedatu durante la pasada administración federal “no se le acusa de desvío de recursos, ni de lucro indebido”, o de haber beneficiado a alguien.

Además, el abogado adelantó que buscarán evitar la vinculación a proceso antes del próximo miércoles, cuando vence el plazo de ampliación de 144 horas otorgado a la defensa por el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo, al destacar que los datos por los que se le podría vincular “son muy escasos, aun así, confiamos en que demostraremos que Rosario es inocente”.

Sin embargo, alertó que aunque el delito de ejercicio indebido de la función pública, del que se acusa a la exsecretaria de Desarrollo Social, se sanciona con dos y hasta siete años de prisión, en caso de emitirse la vinculación a proceso, este “sería solo el inicio de un largo camino judicial”.

Sería apenas la bandera de salida de una averiguación formalizada de los hechos, de manera que tampoco implicaría ninguna aceptación o ninguna prueba”, subrayó.



Segundo día de manifestación campesina en CDMX


Las agrupaciones demandan una política pública para el desarrollo del campo; generación de empleos y el alto a la criminalización de la protesta social por parte del Gobierno mexicano.


Por segundo día, campesinos de diferentes agrupaciones a nivel nacional se reúnen en distintos puntos de la Ciudad de México para realizar la Marcha Nacional Campesina denominada 'Por la libertad, la justicia y el desarrollo'.
Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) iniciaron su marcha a las 12:04 horas de este viernes de la Bolsa de Valores a la Plaza de la Constitución.
De acuerdo con el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los manifestantes dieron marcha sobre carriles centrales de Paseo de la Reformar a la altura de la Gloriara de la Palma, al oriente.
También habrá otra manifestación que tiene como punto de partida el Senado de la República, ubicado en Paseo de la Reforma 135, hacia el Zócalo capitalino.
Por otra parte, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) se manifiestan este viernes frente a la Bolsa Mexicana de Valores, a fin de continuar con su petición de sostener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si ya se reunió con los banqueros, con los empresarios, con los maestros, con el Consejo Nacional Agropecuario, donde están las grandes empresas, ¿por qué no se reúne con los campesinos del país?”, dijo Luis Tovar, dirigente de la coalición en la Ciudad de México.
Tras señalar que dicha manifestación da continuidad a las marchas y bloqueos realizados el jueves, lamentó que esta mañana el Ejecutivo Federal haya manifestado nuevamente su negativa a escuchar al sector.
“Acusa de manera directa a los dirigentes campesinos de corruptos y nosotros ya fuimos a la Fiscalía (General de la República) a solicitar que nos investiguen por si ha habido algún manejo ilícito de los recursos porque lo que crea con esas descalificaciones es un ambiente de polaridad en el país”, mencionó.
El representante de CODUC mencionó que el plantón que mantienen en Palacio Nacional desde hace 18 días seguirá hasta obtener una respuesta, de lo contrario continuarán hasta eventos como el Informe, el Grito de Independencia y el Desfile.
Entre las demandas de los campesinos se encuentran la derogación de las reformas al Artículo 27 Constitucional; el impulso al fomento productivo; transparencia en el gasto de los recursos para el campo y rechazo a la 'Ley Garrote' en el estado de Tabasco.
También piden una política pública para el desarrollo del campo; una producción nacional y generación de empleos para el pueblo mexicano; y el alto a la criminalización de la protesta social por parte del Estado mexicano.

Caso 'Los Porkys': Diego podría salir bajo fianza de 15 mil pesos

El juez no consideró la agravante del delito presuntamente cometido por el joven, es decir pederastia agravada




Diego "N" joven conocido por el caso de “Los Porkys” de Costa de Oro en Veracruz, fue sentenciado a sólo 5 años de prisión, una multa de un día de salario es decir 70 pesos con 10 centavos, podría solicitar seguir su proceso en libertad.

De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el juez no consideró la agravante del delito presuntamente cometido por el joven, PEDERASTIA AGRAVADA, por lo que tiene derecho a la Suspensión Condicional por la cantidad de 15 mil pesos.

La Fiscalía de Veracruz y la defensa de la joven agraviada, Dafne "N" interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia del estado de Veracruz.

"No resulta acorde con lo solicitado por la Fiscalía en su pliego de conclusiones, se interpuso el Recurso de Apelación tanto por la Fiscalía como por el representante de la adolescente agraviada de identidad reservada, así como por el sentenciado, quedando radicada la apelación en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la sala correspondiente", indica el comunicado enviado por la Fiscalía Veracruzana.

El caso ocurrió en 2015 cuando un grupo de cuatro jóvenes de la alta sociedad veracruzana -Diego "N" , Enrique "N" , Jorge "N" y Gerardo "N" , presuntamente abusaron sexualmente de la joven Dafne "N", el caso fue dado a conocer en marzo del 2016 en una carta en donde ella narraba lo ocurrido y posteriormente salieron a la luz videos de ellos supuestamente confesando lo ocurrido.

El video se viralizó y se giró orden de aprehensión contra los tres primeros. Jorge "N" permanece prófugo de la justicia, Diego "N" Y Enrique "N" están detenidos y a Gerardo "N" no se le halló responsabilidad penal.







Juez acredita presunta participación de mujer en el asesinato de su nieta



Un Juez de Toluca determinó vincular a proceso a Elvira “N” de 43 años, luego de que el MP de la Fiscalía Especializada de Feminicidios acreditó su probable participación en el fallecimiento de su nieta de 9 años de edad, en Tenango del Valle.
El delito por el cual fue vinculada a proceso ocurrió el pasado 28 de julio, cuando la víctima se encontraba en compañía de su abuela en una vivienda ubicada en el Barrio de Santiago Cuaxustenco. Esta mujer le habría provocado lesiones por quemadura a la menor, quien más tarde falleció a consecuencia de ello.
Derivado del hallazgo del cuerpo, esta Institución inició una investigación que dio como resultado el aseguramiento de esta mujer, por lo que fue ingresada al Penal de Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez.

Hallan nueve cuerpos embolsados en Veracruz

La Fiscalía General de Veracruz inició la correspondiente carpeta de investigación, a cargo de peritos y agentes de la Policía Ministerial



Fueron localizados cinco cadáveres más embolsados en Veracruz, ahora en una comunidad del municipio de Vega de Alatorre. Las víctimas presentaban huellas de violencia.

El reporte de autoridades estatales indica que el hallazgo ocurrió en la comunidad Paso La Higuera, sobre el camino vecinal.

Autoridades de la Fiscalía de Veracruz reportaron que se trata de cuatro varones y una mujer los fallecidos.

Con este nuevo hallazgo suman nueve cadáveres los que han sido localizados en menos de 24 horas; ayer en el tramo Orizaba-Puebla, a la altura de Paso Conejo, municipio de Maltrata, fueron encontrados 15 bolsas con restos humanos mutilados, de los que aún no se ha establecido su identidad.

La Fiscalía de Veracruz indicó que por los hechos inició la correspondiente carpeta de investigación, a cargo de peritos y agentes de la Policía Ministerial.







Acreditan posible participación de 2 sujetos en robo a transporte público


El MP de la Fiscalía del Estado de México acreditó la probable participación de dos sujetos en el delito de robo a transporte público de pasajeros, ilícito por el cual un Juez en Almoloya de Juárez determinó vincularlos a proceso.
Se trata de Germán “N” y Joaquín “N”, quienes el pasado 2 de agosto habrían asaltado a los usuarios de una unidad de transporte de la empresa Estrellas del Noreste, a la altura del Fraccionamiento Santa Elena, en San Mateo Atenco, donde estos sujetos quienes viajaban supuestamente como pasajeros, habrían sacado un arma de fuego con la cual amagaron a los usuarios y chofer para despojarlos de sus pertenencias.
Ambos fueron remitidos ante la Autoridad Judicial en el Penal de Almoloya de Juárez, autoridad que los vinculó a proceso.

Vinculan a proceso a presuntos asaltantes de transporte público



El Agente del MP de la Fiscalía Regional Tecámac, acreditó la probable participación de Hugo José “N” alias “El Chango”, de 30 años y César “N” alias “El Costeño” de 24 años, en el asalto a usuarios de transporte público, el pasado 6 de junio, delito por el cual fueron vinculados a proceso.
El pasado 6 de junio, ambos se hicieron pasar por pasajeros y abordaron una unidad de pasajeros en la carretera federal México-Pachuca y a la altura de la Colonia Laboratorios Ecatepec, habrían amagado con un arma de fuego a los usuarios y al chofer, a quienes despojaron de sus pertenencias.
Hace unos días estos individuos fueron detenidos y luego vinculados a proceso por otro asalto a transporte público ocurrido también en junio, en el que resultó herida una persona por disparo de arma de fuego, por lo que con esta vinculación suman ya dos procesos legales en su contra por este delito.

Ubican a mitad de adultos de más 50 años con síndrome metabólico




Ciudad de México. En México la mitad de los adultos con más de 50 años tienen síndrome metabólico, lo que los ubica en un alto riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial, afirmó Antonio González Chávez, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinarios del Síndrome Metabólico (AMESI).

En la inauguración de la 11a. Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, destacó que cuando se tiene sobrepeso u obesidad; presión arterial alta; trigliceridos, colesterol y glucosa elevada, se presenta este síndrome que “nos alerta que ya hay un riesgo de diabetes o enfermedad cardiovascular. No se tienen que tener los cinco, con que se tengan dos o tres, incluso uno, ya debemos estar muy alertas”.

En entrevista con La Jornada, durante de los trabajos del encuentro, destacó que la prevención es un tema clave para abatir la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a la población mexicana, lo que implica, dijo, “romper el conformismo, porque estamos ante un escenario en donde se ve casi normal que en un momento de la vida se te diagnostique como paciente diabetico, cuando no tiene que ser así”.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud revelan que en México siete de cada diez adultos; cuatro de cada diez adolescentes; y uno de cada tres niños, presenta sobrepeso u obesidad”, por lo que se considera como un problema de salud pública. Además se estima que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y obesidad, y ya es la primera causa de muerte en la población mexicana.

En nuestro país la mortalidad por diabetes se incremento 7.2 veces de 1980 a 2016, y actualmente tres de cada cuatro fallecimientos son por esta enfermedad. Tan sólo entre 2000 y 2016 se produjeron un mi llón 200 mil decesos vinculados a este mal, que es la primera causa de años de vida ajustados por discapacidad y tercera, en años de vida perdidos por muerte prematura.

Al respecto, González Chávez, indicó que con tres de los cinco síntomas descritos, el paciente “ya tiene síndrome metabólico, y si no hay un interés, pasa el tiempo y se detona una enfermedad, como la diabetes o la hipertensión arterial”. Por ello, insistió en que las campañas de previsión son “clave, pero también el diseño de una nueva política pública de Estado que oriente las acciones, e incluya la capacitación del personal de salud, principalmente los médicos de primer contacto”.

Vinculan a proceso a presunto asesino de una mujer en Toluca



Enrique “N”, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de una mujer en Toluca, fue vinculado a proceso, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Homicidios, acreditó su probable participación en este delito.
El pasado 26 de julio este individuo habría disparado en contra de una mujer, en la calle Vicente Lombardo Toledano, en Santa María Totoltepec, supuestamente arribó a un local comercial de venta de prendas de vestir el cual era atendido por la víctima, al parecer para cobrarle una cuota a cambio de permitirle comercializar dichos artículos.
La víctima se habría negado a entregar el pago, por ello este sujeto al parecer le disparó con un arma de fuego, ocasionándole la muerte. Enrique “N” huyó a bordo de una motocicleta la cual era conducida por otro individuo.
Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde un Juez lo vinculó a proceso.


Dinero a partidos, oportunismo y trampa


Por Pablo Hiriart


La propuesta de Morena para bajar el financiamiento público a los partidos políticos, tal y como está planteada, es oportunismo que tiende a aniquilar económicamente a la oposición.
Es totalmente cierto que las prerrogativas establecidas en la reforma electoral de 1997 son exageradamente altas.
Sin embargo, Morena plantea ese recorte ahora que está en el gobierno, y su antecedente, el PRD, jamás rehusó recibir la millonada que les correspondía.
López Obrador era presidente nacional del PRD durante la peor crisis económica de los últimos 30 años, y no devolvió un solo peso de lo que el gobierno de Ernesto Zedillo decidió entregarles a los partidos políticos.
Se perdían los empleos, la gente se quedaba sin casa a causa de las altas tasas de interés, y la devaluación disparó una inflación bárbara provocada por el mal manejo de una crisis cambiaria.
¿Dónde estuvo la solidaridad del PRD para con los millones de afectados por esa mega crisis?
¿Alguna vez el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, acudió a la ventanilla del IFE a devolver parte de las prerrogativas que recibía su partido?
Jamás. Venga ese dinero, dijeron en aquel entonces y en los años siguientes, mientras estaban en la oposición.
Ahora al mismo personaje, pero sentado en la silla presidencial, el monto del subsidio a los partidos políticos le parece “corrupción” y que debe achicarse porque “no estamos en tiempos de derroche”.
¿Y cuando la economía se iba por la borda, las empresas quebraban y la población se quedaba sin ingresos, sí era “tiempo de derroches” y de recibir eso que ahora llaman corrupción?
Lo que se afina como propuesta es reducir en 50 por ciento el financiamiento a partidos, ahora que Morena va a recibir mil 800 millones de pesos este año.
Es decir, le quedarían 900 millones, que es el doble de lo que recibiría su más cercano competidor, el PAN.
Si en realidad a Morena y al presidente les parece “corrupción” recibir el dinero asignado en la ley, que renuncien de manera voluntaria a la mitad o más de las prerrogativas.
No lo hacen así porque lo que se busca es dejar muy estrechos los presupuestos de la oposición, mientras Morena recibe 900 millones y controla el gobierno federal.
Con 26 millones de personas recibiendo los cheques de los programas sociales de manos de los súper delegados, que son dirigentes y futuros candidatos de Morena, para qué necesitan dinero.
Y lo van a tener, pues aun renunciando al 50 por ciento de las prerrogativas les quedarán 900 millones de pesos.
Sin duda se requiere una reforma para ajustar lo que se hizo mal en 1997: abrir las arcas de manera inmoderada a los partidos políticos. Y lo que se hizo pésimo en la reforma de 2007.
Pero hacerlo ahora tiene un claro beneficiario y es preciso volver a plantear el tema cuando el terreno esté más parejo. En la siguiente legislatura, por ejemplo.
Y que Morena sea congruente y devuelva ese dinero “corrupto” que les da la ley, pero sin imponer la obligación a los demás partidos.
Ese dinero del que, hay que subrayarlo, no devolvieron un centavo cuando su presidente nacional era López Obrador y México padecía la peor crisis económica que arrastró a la pobreza a millones de personas.

Sarampión en México


Este año se han registrado seis casos en distintos puntos de esta enfermedad, de la cual también te explicamos los síntomas.


En México, en lo que va de este año, se han registrado seis casos de sarampión en distintos puntos del país.
¿Quiénes y cómo se ha producido el contagio?
El primer caso se registró en febrero: una mujer de 40 años aproximadamente, residente de Nuevo León, viajó durante 10 días. Fue a París vía Texas y al regresar a Nuevo León presentó síntomas. Sin embargo, no hubo casos de contagio, explicó el jueves en una entrevista para Imagen Radio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En el mismo mes, una mujer de 50 años proveniente de Inglaterra que viajó a Cancún fue atendida por tener síntomas, según lo informado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.
La mujer estuvo en contacto con cerca de 120 personas; sin embargo, no se detectaron casos de contagio, informó López-Gatell.
El siguiente caso se detectó en una menor de 11 meses de edad en el Estado de México. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la niña estuvo en contacto con cerca de 53 personas, a quienes se les dará un seguimiento durante 21 días, el cual termina el 15 de agosto próximo.
El subsecretario apuntó que la familia refiere que la niña estuvo en un evento público donde había extranjeros, posiblemente de nacionalidad británica.
El 6 de agosto se detectó a una mujer de 22 años en San Luis Potosí, cuya exposición y contagio se dio en un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.
La Dirección General de Epidemiología informó que el 2 de agosto el Centro Nacional de Enlace de Australia notificó al centro mexicano que dos viajeras mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en el vuelo internacional de Manila, Filipinas, a Melbourne, Australia, el pasado 20 de julio de 2019. Una de ellas presentó síntomas.
El quinto caso lo informó la SS el 7 de agosto. Una mujer de 32 años en Coacalco, Estado de México, resultó infectada. Ella es tía de la niña mexiquense de 11 meses.
López-Gatell refirió en la misma entrevista que la tía es médica especialista y atendió a la niña. La mujer sufrió el contagio a pesar de contar con tres vacunas contra el sarampión.
Un último caso fue informado por la dependencia el jueves 8 de agosto. Un joven de 18 años residente y proveniente de Austria.
"El 1 de agosto realizó un viaje que inició en Austria con las siguientes escalas: Alemania, Inglaterra y Estados Unidos de América, arribando finalmente en la misma fecha a Quintana Roo, México, vía Aeropuerto Internacional de Cancún", indica el comunicado.
El subsecretario de Salud confirmó en entrevista con Milenio el martes que no hay abasto de vacuna Triple Viral. "Los niños que van a necesitar vacuna de sarampión la van a recibir cuando tengamos la vacuna, y esto va a ocurrir en noviembre o diciembre", indicó.
¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas?
El sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación. Los niños son más susceptibles a adquirir la enfermedad, al igual que las mujeres embarazadas que no cuenten con la vacuna, explica la Secretaría de Salud.
En cuanto a los síntomas, la dependencia indica que estos cambian conforme se desarrolla la enfermedad. El primer signo es la fiebre alta, que dura entre cuatro y siete días, y se presenta tras 10 o 12 días después de estar en contacto con el virus.
En la fase inicial de la enfermedad puede presentarse congestión nasal, tos, ojos rojos y manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Los siguientes síntomas son erupciones rojizas en la piel, lo cual dura entre cinco y seis días y suele iniciar en la cara y el cuello, pero se extiende por el cuerpo en un periodo de tres días, para luego desaparecer.
La Organización Mundial de la Salud estima que en 2017 murieron 110 mil personas por esta enfermedad, la mayoría menores de 5 años. También señala que el contagio se da por contacto directo y a través del aire, además de que se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.
"La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de cinco años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis, la diarrea grave, las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía", apunta la OMS.
La organización indica que no existe un tratamiento antiviral específico contra el sarampión. No obstante, para evitar complicaciones de la enfermedad se recomienda la nutrición adecuada, el tratamiento de la deshidratación y la prescripción de antibióticos en caso de ser necesarios. También se recomienda la suplementación de vitamina A.

Reportan caos vial en México-Querétaro por manifestaciones


Usuarios han reportado en redes sociales hasta 10 horas de espera y difundido imágenes de las largas filas de automóviles.


Autoridades federales informaron que hay carga vehicular en la autopista México-Querétaro, del kilómetro 148 al 134, en tanto que usuarios en redes sociales reportaron retrasos de varias horas en esta vía, debido a las manifestaciones de organizaciones campesinas.
Por ello Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) pidió a los automovilistas tomar precauciones y sugirió llamar al 074 para tener más información sobre la situación en esa vialidad.
Mientras, en redes sociales, usuarios han reportado hasta 10 horas de espera y difundido imágenes de las largas filas de automóviles parados en un tramo de la autopista en dirección a la Ciudad de México.
“#AutMéxicoQuerétaro, dirección CDMX. Continúa carga vehicular del km 148 al km 134. Para más información por favor llame al 074”, publico se dio a conocer en @CAPUFE.

“Difamación y mentira” afirmaciones de AMLO: organizaciones campesinas


Por tanto, los representantes de organizaciones campesinas pidieron a AMLO una reunión para aclarar las condiciones en que los recursos federales llegan al campo


Dirigentes de organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas del país manifestaron su intención de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar las condiciones en que los recursos federales llegan al campo.
Luego que en su conferencia matutina desde Durango el mandatario expresara que no será cómplice de los líderes corruptos que se quedaban los apoyos que eran para los campesinos, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz, dijo que el presidente "miente y difama".
En entrevista, el dirigente campesino aseguró que ya se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir que si hay elementos se proceda legalmente, “si no, que el presidente se disculpe" y que no se escude en eso para evitar el diálogo.
Refirió que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el Programa Especial Concurrente que prevé convocatorias para entregar de manera directa al campesino o agricultor los recursos para su labor, y no a la organización que lo pudiera representar.
“La entrega de dinero a los campesinos se tiene comprobada, tenemos un expediente competo de cada uno de los apoyos que se entregaron a los compañeros en todo el país”, afirmó Marco Antonio Ortiz.
Campesinos en Tabasco desafían ley garrote y salen a las calles a protestar
Sostuvo que su organización ha generado las condiciones necesarias para que los integrantes se desarrollen productivamente, pues –dijo- el país necesita un diálogo porque cada día hay mayor pobreza y violencia en el campo “y lo que ocupamos es acabar con eso, porque sólo así habrá productividad para los campesinos”.
A su vez, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, dijo que las declaraciones de López Obrador sólo son descalificaciones públicas porque no dice a quiénes se refiere y contra quién tiene pruebas; “nosotros fuimos solicitar a la FGR que abra carpeta de investigación, si hay delitos que pagar, lo haremos”, apuntó.
“Nosotros siempre hemos dicho que estamos a la disposición del gobierno para que nos supervise; si tenemos delitos los vamos a pagar… Nos parece un exceso que el presidente nos trate a todos de rateros, de abusivos, de picarle los ojos a la gente cuando él y nosotros sabemos quiénes lo hacían, incluida gente que hoy anda alrededor de él”, aseguró.
Enfatizó que mantendrán sus protestas porque “nosotros no pedimos que nos den el dinero, también miente; lo que pedimos es que se abran espacios de diálogo para construir consensos en relación a las políticas públicas destinadas al campo”.
Ello, añadió López Ríos, frente a una versión de que ya ejercieron 90 por ciento del gasto público destinado al sector cuando no sabemos dónde lo aplicaron.
Además, propuso al Ejecutivo federal crear el gabinete agroalimentario para que las instituciones del sector funcionen como un aparato que discuta, proponga y ejecute políticas públicas, “porque tiene un equipo muy malo de funcionarios en el tema del campo y la alimentación”.

Anuncia AMLO construcción de acueducto para La Laguna


El mandatario señaló que también se estudia la construcción de la presa Tunal 2 para garantizar el abasto del líquido en la región.


El Gobierno federal construirá un acueducto que lleve agua a la región de La Laguna desde la presa Francisco Zarco, prometió este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Sí quiero comprometerme. Si se hará el acueducto para que haya agua en La Laguna, sí me comprometo a eso porque de todas las demandas, esa es la más necesaria y urgente porque tiene que ver con la salud", señaló.
"Antes de que termine mi Gobierno, vamos a resolver el problema de agua de la Laguna ", subrayó.
El 23 de julio, López Obrador dijo que el desarrollo de esa obra todavía estaba siendo valorado por el Gobierno.
Los recursos para el proyecto saldrán de lo que se iba a emplear para la construcción del Metrobús de La Laguna, explicó en aquella ocasión el mandatario.
El mandatario apuntó que la urgencia de la edificación del acueducto de 60 kilómetros de longitud se debe a que el agua de la zona presenta altos niveles de arsénico.
"Los mantos acuíferos de La Laguna están sobreexplotados y es una realidad que el agua está contaminada con arsénico y no podemos resolver el problema con plantas de tratamiento del arsénico. Tenemos que garantizar que el agua que utiliza la gente para su alimentación sea agua pura", abundó.
Como parte de los trabajos para garantizar el abasto del líquido en la región, López Obrador indicó que también se estudia la construcción de la presa Tunal 2.

Robles no será vinculada a proceso, se colectarán pruebas: abogado


Julio Hernández Barros, abogado de la exfuncionaria señaló que está seguro que en la audiencia del próximo el juez no vinculará a su clienta a proceso.


Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, señaló que reunirán documentos y testimonios que acrediten que los hechos no ocurrieron como dice la Fiscalía.
“Que acrediten que Rosario es inocente de los cargos que le hacen”, dijo en entrevista.
La audiencia de la exsecretaria de Sedatu Rosario Robles, en el Reclusorio sur, concluyó el jueves a las 21:34 horas y se repondrá el próximo lunes, luego de que la defensa pidiera la duplicidad del término jurídico para seguir desahogando pruebas.
El abogado dijo que, a la extitular de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) no la acusaron por el delito de ejercicio indebido del servicio público, sino por ignorar irregularidades detectadas por sus colaboradores en auditorias.
Ayer se informó que la Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público por presunta omisión al momento de evitar o denunciar actos ejecutados por terceros que podrían causar un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos.
"Lo que dicen los testigos, testigos que han sido beneficiados por hacer estas declaraciones, anuncian que se comunicó que habían algunas auditorías y que la ADF manifestaba había algunos daños, pero ningún daño se ha demostrado a las secretarías, todos los asuntos se encuentran solventándose. No hay una resolución firme que diga que hay una falta al erario".
Agregó que está seguro que el lunes, en la audiencia que se realizará a las 18:00 horas, el juez no la vinculará a proceso y si la vinculan continuaría en libertad el tiempo que duren las investigaciones.

14 los detenidos por posible participación en asesinatos de Uruapan


La Secretaría de Marina detuvo en Guanajuato a 14 sujetos, principales sospechosos de asesinar a 19 personas en Uruapan el jueves.


Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo en entrevista este viernes, durante su gira por el estado de Durango, que detrás del multiasesinato está el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.
El jueves, al menos 19 cuerpos fueron encontrados colgados y descuartizados en ese lugar, según confirmó Adrián López Solís, fiscal del estado. El Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuyó las muertes a través de mantas dejadas en el lugar.
Cuestionado sobre la violencia en la Perla del Cupatitzio, Durazo declaró: “Es la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación y otra organización criminal: Los Viagras. Pero ya fueron detenidos, el día de ayer por Marina y policía estatal en Guanajuato”.
“Son 14 elementos; una de las principales líneas de investigación de esas detenciones es que estos pudieran estar eventualmente vinculados a los acontecimientos de violencia de ayer en Michoacán, específicamente en Uruapan. Estamos en proceso de investigación”, añadió.
El funcionario federal aseguró que en breve se darán a conocer los detalles de cómo avanzan las investigaciones.

Recibe AMLO propuestas y conclusiones de Foro Nacional de Pueblos Indígenas y afromexicanos


Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, explicó que el texto incluye el reconocimiento a la medicina tradicional de los pueblos indígenas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este viernes, en Durango, las propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas y Afroamericano.
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, señaló que el texto incluye propuestas como el reconocimiento de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano del país como sujetos de derecho público.
Las propuestas también abarcan la protección de las tierras y recursos naturales de las comunidades indígenas y de la propiedad intelectual y colectiva.
"Se hace un reconocimiento de la propiedad intelectual y colectiva de ese patrimonio e incluido, de manera especial ahora que está haciendo su gira en el país por el tema de la salud, el reconocimiento a la medicina tradicional", remarcó el funcionario.
En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, Regino abundó que previo al encuentro nacional se organizaron 54 foros en 27 estados del país, en el que participaron más de 27 mil representantes de los pueblos indígenas.

Lamenta AMLO hechos ocurridos en Uruapan



El presidente dijo que se seguirá combatiendo a la delincuencia desde las causas y que no declararán la guerra.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes que haya episodios de violencia como el ocurrido un día antes en Uruapan, Michoacán.
"Muy lamentable este caso, lamento mucho que se presenten estos hechos de violencia tremendos en que pierden la vida seres humanos, y además por la forma en que se realizan estos crímenes. Vamos a seguir combatiendo la delincuencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra, como se hizo en otros tiempos", afirmó.
El jueves, al menos 19 cuerpos fueron encontrados colgados y descuartizados en ese lugar, según confirmó Adrián López Solís, fiscal del estado. El Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuyó las muertes a través de mantas dejadas en el lugar.
El mandatario federal informó que la Secretaría de Marina detuvo a 14 personas integrantes de una banda, aunque no precisó cuál. Sin embargo, no se sabe si los detenidos están implicados en los hechos.
"Me llamó la atención, es algo doloroso, que en esta banda de los 14, (hay) dos de 16 años. Tenemos que atender a los jóvenes, quitarle a la delincuencia a los jóvenes, que no los enganchen, para eso son los programas que se están llevando a cabo, para que tengan alternativas", dijo.
Al ser cuestionado sobre si se reforzará la seguridad en Uruapan, López Obrador señaló que Michoacán tiene un trato especial. Apuntó que dicho estado se dará inicio al programa de atención a jóvenes para prevenir adicciones.

No seré cómplice de corruptos: AMLO


El presidente acusó a estos grupos de haber recibido alrededor de 10 mil millones de pesos en los últimos tres años, recursos que no llegaron a los productores.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que no será "cómplice" de las organizaciones campesinas que mantuvieron bloqueos carreteros el jueves.
"Poco a poco se tiene que ir entendiendo que todos los apoyos al campo se entregarán de manera directa a los beneficiarios, no vamos a dar un paso atrás. Yo no voy a ser cómplice de corruptos", dijo en su conferencia matutina desde Durango.
El mandatario afirmó que, en 2018, estas organizaciones recibieron alrededor de 3 mil millones de pesos por concepto de apoyos al campo, y que en los últimos tres años la cifra llega a los 10 mil millones de pesos.
"En vez de entregar los apoyos completos, (las organizaciones) compraban despensas y las repartían, nada más migajas, frijol con gorgojo, y ellos se quedaban con la mayor parte de los recursos", explicó.
El jueves, organizaciones campesinas realizaron marchas y protestas en la Ciudad de México y varias entidades del país, como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Guerrero y Morelos.
Los inconformes plantearon demandas como la derogación de las reformas al artículo 27 Constitucional; el impulso al fomento productivo; transparencia en el gasto de los recursos para el campo y rechazo a la 'Ley Garrote' en el estado de Tabasco.
Sobre las manifestaciones, López Obrador agregó que la administración federal será respetuosa de ellas y ofreció disculpas a las personas que están siendo afectadas por las protestas.


Dictaminarán iniciativa para legalizar matrimonio igualitario en Edoméx




Toluca, Mex. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González (Morena) confirmó que la próxima semana será dictaminada la iniciativa para reformar el Código Civil de la entidad a efecto de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El diputado dijo que a pesar de las movilizaciones que se han registrado en últimos días por parte de grupos religiosos o en pro de la familia, la iniciativa será dictaminada el próximo lunes y en la sesión del jueves, cuando se cierra el periodo ordinario, se someterá a consideración del pleno Legislativo.

La iniciativa para reformar el Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios de Morena, el PT, PES y los cuatro legisladores independientes, quienes conforman la mayoría calificada en el Congreso.

Los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM aún no definen su postura, pues a su interior existen diputados que avalan las modificaciones y otros no.

El único que abiertamente ha expresado su rechazo es el PAN, pues incluso, el coordinador del grupo parlamentario de ese partido, Anuar Azar, se reunió hace un par de semanas con el obispo de Toluca, Francisco Chavolla, a quien le reiteró que Acción Nacional no respaldará las reformas

Este jueves, más de un centenar de personas integrantes de colectivos religiosos y a favor de la “familia tradicional” se manifestaron para expresar su rechazo a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Al respecto, Maurilio González indicó que los diputados no cederán a ningún tipo de presiones.

“La Junta (de Coordinación Política) ya recibió a representantes de estos sectores a través del consejo interreligioso, que entendemos es quien representa al 90 por ciento de estos grupos. Los atendimos, los escuchamos y cada coordinador expuso la postura de sus partidos. Nosotros vamos a actuar sin presiones. Habrá dictamen, Se los puedo asegurar” dijo el morenista.

El único tema donde todavía no hay un acuerdo entre la mayoría legislativa es en el tema de que se permitan las adopciones a las parejas del mismo sexo, por lo que es muy probable que quede excluido de la reforma y solo se apruebe la unión legal de personas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio.

“Hay un grupo de diputados que señala que la unión de personas del mismo sexo se den bajo la figura de sociedades de convivencia, pero esta no existe en nuestra legislación. Aquí el código civil habla del matrimonio y es la figura bajo la cual se legislará. Actualmente el Código señala que el matrimonio se da entre un hombre y una mujer y lo que se plantea en la reforma es que el matrimonio lo puedan contraer dos personas, y así se generaliza y se da paso a la unión de personas homoparentales”, explicó.

El también coordinador de Morena en la Legislatura informó que las reformas para despenalizar el aborto no se aprobarán en este periodo de sesiones que concluye el próximo 15 de agosto, pues la discusión de las dos iniciativas que existen se analizarán en comisiones y se dictaminarán en el próximo periodo que inicia el 5 de septiembre.

En Guerrero, más alimento con fertilizantes: AMLO


El jefe del Ejecutivo aclaró que 'Guerrero es donde hay más problemas de desnutrición. Hay hambre. Es la región de México con más hambre'.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Guerrero hay hambre, pero descartó que se agraven los problemas por la falta de fertilizante, incluso aclaró que con su programa podrían aumentar los alimentos en la región.
El jefe del Ejecutivo aclaró que “Guerrero es donde hay más problemas de desnutrición. Hay hambre. Es la región de México con más hambre”.
Y agregó que “es el único estado donde se decide entregar de manera gratuita el fertilizante, pero con este programa y lo que estamos haciendo, contrario a lo que es sostiene va a aumentar la producción”.
López Obrador explicó que “estamos atendiendo lo del tema del fertilizante”.
Agregó que “sí hay estas discrepancias a cerca de cuánto se entregó de fertilizante. Hay un programa para que no se deje de entregar el fertilizante a todos los campesinos. Como hubo un cambio, hubo inconformes o hay inconformes”.
El presidente aseguró que quienes realizan bloqueos “eran los que manejaban el programa”.

CCE, a favor de que partidos devuelvan 50% de sus prerrogativas




Ciudad de México. El sector privado “ve con buenos ojos” el planteamiento que hizo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los partidos políticos gasten menos dinero y haya austeridad en un año que no es electoral.

Así lo dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, al elogiar todo “lo que se pueda hacer para ahorrar dinero en el país”, sobre todo al señalar que las elecciones en México “son carisísimas” y el próximo año no se tienen comicios.

Si bien aclaró que el organismo cúpula del sector privado no tiene forma de evaluar si es suficiente o insuficiente que los partidos devuelvan el 50 por ciento de su presupuesto “porque nos dedicamos a otra cosa, pero lo que nosotros vemos con buenos ojos es que siempre se trate de mejorar la asignación de recursos y más en un año que no es electoral no creemos que se requiera mucho dinero”.

Frente a las críticas de partidos de oposición de que reducir su presupuesto es debilitarlos, el dirigente empresarial sólo comentó que “cualquiera se va a quejar si le bajan el dinero , pero es muy difícil evaluar si eso limita o delimita nuestro proceso, yo insisto en que no es un año electoral”.



Precio del crudo sigue arriba de lo previsto en el presupuesto




Viernes 9 de agosto de 2019. Pese a la caída en los precios internacionales del petróleo, observada en semanas recientes por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la cotización de la mezcla mexicana de exportación se mantiene, en lo que va del año, en un precio promedio ligeramente por arriba de los 58 dólares, es decir, poco más de tres dólares del precio presupuestado para 2019 de 55 dólares por barril.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) estima que por cada dólar adicional en el precio del crudo se obtienen 9 mil 368.6 millones de pesos. De esta manera, un aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones de crudo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Adicionalmente, la reciente depreciación del tipo de cambio ocasionará que sea mayor el monto de recursos que entren al erario en pesos por la exportaciones de crudo.

El 7 de agosto el precio de la mezcla mexicana para su venta al exterior se ubicaba en 47.02 dólares por barril, cantidad 13.27 dólares inferior a las cotización registrada hace apenas un mes, el 8 de julio se ubicaba en 60.29 dólares por barril.

Datos oficiales de Pemex precisan que en el primer semestre del año el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 58.36 dólares, por encima del proyectado en la Ley de Ingresos de 2019.

Además, la plataforma de exportación de petróleo se mantiene estable en un nivel promedio de un millón 150 mil barriles diarios, es decir, 134 mil barriles por encima de la meta fijada para este año de un millón 16 mil barriles por día.

Sin embargo, para mitigar el impacto en las diversas variables macroeconómicas, así como en los precios del petróleo, el gobierno federal cuenta con amortiguadores fiscales, entre los que destaca la estrategia de coberturas petroleras –contratadas tanto por Pemex como por el gobierno federal– para cubrir los ingresos.

También se tiene el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, con un saldo de alrededor de 300 mil millones de pesos, que representa su máximo histórico, y una línea de crédito flexible aprobada por el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a un posible entorno económico adverso por un total de 74 mil millones de dólares (esto equivale a 53 mil 476.2 millones de derechos especiales de giro).

La SHCP señala también que la flexibilidad cambiaria permite absorber choques externos y la composición de la deuda pública permite hacer frente a riesgos de tipo de cambio, de tasas de interés y de refinanciamiento.

Detalló que del portafolio de deuda neta del gobierno federal al cierre de 2018, 76.8 por ciento está denominado en pesos, y 81.7 por ciento de la deuda interna está a tasa fija y a largo plazo.



Impunidad: la responsable de alza delictiva


Aumentar las penas no funciona, sólo aplicar la ley de la mano con políticas de prevención y seguridad ciudadana inhibiría delincuencia


En México la impunidad en la que vivimos es responsable de que para los delincuentes resulte normal asesinar a un ciudadano común o un político o a u funcionario público, porque al saber que no pasa nada siguen cometiendo delitos, aseguró Cristina Eugenia Pablo Dorantes, coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Aseguró que la única manera de bajar los índices de criminalidad en nuestro país es con la aplicación de la ley de la mano de una política de prevención y seguridad ciudadana, pero no con lo que denominó “el Derecho Penal del enemigo”; es decir, simplemente aumentar las penas, que es lo que están intentando hacer los legisladores cuando suceden hechos delincuenciales relevantes.
El asesinato de la Síndico municipal de Jilotepec, Beatriz García Licona, en el ámbito local; el robo de celulares en la Ciudad de México y el atraco a la Casa de Moneda en la capital del país son muestra clara de que el delincuente no está pensando en la pena que le van a imponer su comete el delito y, por tanto, no son políticas disuasivas y mucho menos de prevención del delito y seguridad ciudadana.
La también maestra en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, citó las fases del iter criminis, es decir, el camino del delito, que son tres: la primera cuando conciben el delito; la segunda, cuando adquiere los instrumentos que necesita para cometerlo y, tercero, cuando ejecuta el acto delictivo, para ejemplificar que el delicuescente no contempla la pena que recibirá.
Más bien piensan en la forma de evadir a la justicia, dijo e imaginó a quienes robaron millones de pesos en Centenarios, apartar una cantidad para “comprar” al Ministerio Público y al juez, para pagar la fianza que le fijen en caso de obtener algún beneficio, y el demás dinero se lo va a gastar, o sea sí es negocio.
Ellos lo saben por la impunidad en que vivimos, pues si matar a una mujer no pasa nada, si salir borracha de un restaurante y matar a una viejita no pasa nada, pues no va a pasar nada si matamos a un servidor público, a un funcionario y ello, precisó, sin importar el motivo, estamos hablando de una fase del iter criminis y sin entrar al motivo por el que va a cometer el delito, simplemente el delincuente piensa cómo va a evadir la acción de la justicia, lo cual está plenamente justificada al hacer impunidad, insistió.
Aunado a ello, dijo, la policía no está capacitada para actuar como primer respondiente y se le van muchos elementos que concluyen en que la detención fue ilegal y, por lo tanto, pueden quedar en libertad los delincuentes y de eso sí está pendiente el criminal, no en la penalidad que le vayan a imponer.
Entonces al normalizar la violencia nos encontramos con esa normalización de la impunidad, pues ellos piensan: “sé que lo puedo hacer, es algo normal, porque nadie me va a detener, no le tengo miedo a la autoridad porque sé que nada me va a a pasar”, concluyó.

Inició durante el proceso electoral 2018
La escalada de violencia contra actores políticos inició durante la campaña electoral del año pasado, con la agresión al precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, es baleado y asesinado por desconocidos en la colonia San Lorenzo Río Tenco, el 3 de febrero.
El 20 de abril, con al menos cinco balazos y el tiro de gracia fue asesinado en la localidad San Pablo Jolalpan, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor del Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc por la coalición PAN-PRD-MC.
El 9 de febrero, el entonces líder estatal y candidato a diputado federal del partido Encuentro Social (PES), Vicente Onofre, fue agredido con armas de fuego.
Solicitaron protección
Debido a las agresiones, solicitaron protección los candidatos a presidentes municipales, Gerardo Nava Sánchez: Zinacantepec (Morena-PT-Encuentro Social); Francisco Zermman Romero: Tenango del Aire (Morena-PT-Encuentro Social); Víctor Abraham Jiménez Güereca: Chalco (Vía Radical); Rubén Rangel Vargas: Nicolás Romero (Vía Radical) y, Alberto Cabrera Abanza: Ixtapaluca (PAN-PRD-MC).
Asimismo, Vicente Onofre Vázquez, presidente estatal y candidato a diputado federal por el partido Encuentro Social; así como la aspirante a diputada local: Lizbeth Palacios Rodríguez (PAN-PRD-MC).
Adicionalmente, la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social solicitó protección para 20 de sus candidatos a diversos puestos de elección popular.
Tres funcionarios asesinados
En lo que va del año, tres servidores públicos municipales han sido víctimas de homicidio, el 19 de marzo, perdió la vida el segundo regidor de Atizapán de Zaragoza, Rodrigo Segura Guerrero, quien había recibido amenazas de muerte.
El 17 de julio fue encontrado sin vida el cuarto regidor del municipio de La Paz, Eusebio Martínez Peláez, dentro de la cajuela de su auto y con un disparo de arma de fuego en la cabeza. Había sido reportado como desaparecido por su familia desde el viernes 12 de julio.
Este 7 de agosto, asesinaron a tiros, por la espalda, a la síndica municipal de Jilotepec, Beatriz García Licona, cuando transitaba, a bordo de su vehículo, por el camino que conduce de Coscomate del Progreso a Dexcani Bajo.

No caeré en la trampa de declarar la guerra a los cárteles: López Obrador



Durango, Dgo. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los asesinatos en Michoacán y Veracruz “sí son lamentables y constituyen todo un desafío para las autoridades”, pero acotó que “no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como en otros tiempos”.

Aclaró que su gobierno “no está cruzado de brazos”, pero dijo que se mantendrá la estrategia de atender las causas de la inseguridad. Incluso adelantó que se reforzará la vigilancia en diez estados “muy complicados”.

En su conferencia de prensa matutina en esta ciudad, el Presidente lamentó los crímenes, “estos actos de violencia tremendos, además por la forma en que se cometen”.

Insistió que la guerra contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón “llevó a esta situación de inseguridad” en todo el país.

Sostuvo que revertir con los programas sociales el problema de la violencia “puede llevarnos tiempo pero es la mejor estrategia”, porque la de la guerra que inició precisamente en Michoacán, está comprobado, fracasó y se produjo mucho daño y sufrimiento.

Informó que ayer la Secretaría de Marina detuvo a una banda de 14 personas, y todavía no se determina si están vinculados con los asesinatos en Uruapan, pero describió como doloroso que entre los capturados hay dos jóvenes de 16 años.

Por ello, dijo, los programas para jóvenes con objeto de “quitárselos a la delincuencia, que no los enganchen”.
Afirmó que sí se está atendiendo el problema de la delincuencia y que también en Michoacán arrancará el programa de atención a jóvenes para prevenir adicciones.

Ejidatarios de Toluca denuncian proyecto turístico en Parque de los Venados


Temen impacto ambiental y afectaciones a la flora y fauna


Ejidatarios del Nevado de Toluca denunciaron que autoridades estatales y municipales de Zinacantepec buscan realizar un proyecto turístico en la zona del Parque de los Venados que implica quitar el albergue y la posada familiar y temen que también genere una mayor tala de árboles y un impacto ambiental en la zona.
En entrevista advirtieron que no han sido tomados en cuenta y no están de acuerdo con ese proyecto en las faldas del volcán porque tendría un impacto en la flora y fauna de la zona, ya que modificaría el entorno y pegaría en el tema del agua, generando un mayor desequilibrio.
Ángel Jiménez, Fernando Monroy, Magdaleno Cienfuegos y Crescencio Jiménez y Abundio Santín reprocharon que en lugar de trabajar en la reforestación y en combatir la tala, las autoridades buscan llevar más turismo, sin prever el impacto ambiental y advirtieron que el comisariado ejidal de San Juan de las Huertas encabezado por Salvador Jiménez no está reconocido.
Los ejidatarios explicaron, apenas se dieron cuenta de que hay un proyecto en puerta porque hubo una visita de funcionarios estatales y municipales a esa área. “No nos han preguntado nada, pero preocupa la afectación a la flora, la fauna y a los mantos acuíferos”, advirtió Fernando Monroy.
La visita
La semana pasada el alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava y los titulares de las secretarías de Obra Pública, Rafael Díaz Leal; de Movilidad, Raymundo Martínez; de Medio Ambiente, Jorge Rescala y de Turismo, Aurora González presentaron el proyecto de Reordenamiento y Modernización de Zonas de Atención Turística en el Nevado de Toluca.
Según la poca información que tienen los ejidatarios, ese proyecto incluye el rediseño de casetas de acceso, la reubicación de locales comerciales y de fogoneros, rehabilitación del albergue y de palapas y asadores y el redimensionamiento de sanitarios.
Aun cuando para ellos nada ha sido oficial y al recorrido aseguran que no los invitaron ya existe un proyecto, pese a que no conocieron ni el ante proyecto y habría intenciones de realizar un tour de la Ciudad de México a Toluca, y de ahí al Parque de los Nevados y a Valle de Bravo.
No rechazan el desarrollo
Los ejidatarios advirtieron que no están en contra del desarrollo, pero sí de que no los tomen en cuenta, pues ellos son propietarios y la máxima autoridad es la asamblea. “No estamos de acuerdo en que tomen decisiones a espaldas de nosotros, lo hicieron con la recategorización, se atreven a ir a disponer de algo que no les corresponde”, advirtieron.
También señalaron que en el Nevado hay un ecocidio y al parecer quieren cortar más árboles, por lo cual pidieron que en lugar de esas acciones mejor trabajen en detener la tala.
Su rechazo, aseguraron, es a que se siga afectando el bosque, mientras las autoridades no hacen nada por cuidarlo, pues todos los días hay tala de árboles, sin que nadie haga nada por detenerla.
Cuestionaron que no ha habido reuniones para darles a conocer el proyecto y el impacto que puede tener, pero temen que con la llegada de más gente podría haber más contaminación y afectaciones a la flora y a la fauna, ya no han podido controlar que no se tire basura, las aperturas de minas, ni detener la tala.
“El turismo podría generar más basura, más contaminación porque ahí hay 80 hectáreas que donó Isidro Fabela, antes había vestigios de piedra y en lugar de contener la mancha urbana se ha dejado que crezca y que absorba el campo y el monte”, cuestionó Ángel Jiménez.
El principal cuestionamiento es por qué no les han dado a conocer lo que quieren hacer si saben que las tierras no se pueden tocar si la asamblea no lo autoriza.
En redes sociales el municipio de Zinacantepec apenas subió un pequeño texto a su página para señalar que el alcalde y los secretarios del gabinete estatal acudieron al Parque de los Venados para “tratar temas en relación a la mejora de los servicios e instalaciones que se ofrecen en el Nevado de Toluca”, sin dar más detalles.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas



Hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, retomando aquel día de hace 37 años en el que se dio en Ginebra la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas. Sin embargo, la atención de las Naciones Unidas hacia la situación y necesidades específicas de los pueblos indígenas había ya empezado en 1970, cuando la Comisión de Derechos Humanos encomendó a José Martínez Cobo un estudio general del problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas. Sus conclusiones fueron la semilla de la cual brotaron, uno tras otros, los varios mecanismos de la ONU para abordar la situación específica de los pueblos: entre otros, el foro permanente, la relatoría especial, el mecanismo de expertos. En estos, la participación de los pueblos indígenas ha sido el elemento más importante, lo que ha dado solidez y legitimidad a estos mecanismos, así como a la declaración de los derechos de los pueblos indígenas.

A lo largo de estos años ha sido remarcable la determinación de los pueblos indígenas en la reivindicación de sus derechos y la capacidad de articulación que han sabido construir. El camino hacia la realización de sus derechos ha sido –tanto en México como en el resto del mundo– un paulatino avanzar, paso tras paso, no exento de obstáculos y a veces de retrocesos.

En México los pueblos indígenas han sido muy activos; sus luchas han sabido visibilizar su situación, posicionarse en la agenda pública y abrir fronteras, recibiendo solidaridad internacional e inspirando a otros pueblos. Día tras día se oye más fuerte la exigencia de estos pueblos a la libre determinación y a formas de autonomía que les permitan vivir y desarrollarse conforme a su cultura y voluntad: desde la elección de sus propias autoridades, la gestión de la seguridad mediante policías comunitarias, el manejo comunitario de los recursos naturales, la asignación del recurso directo a las comunidades, entre otras. Todo eso está respaldado en la declaración y en parte en la misma Constitución mexicana.

En este momento se está desarrollando el debate en torno a una amplia propuesta de reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y en el proceso que determinaría su contenido, la consulta de la misma con los pueblos indígenas. Proceso y contenido: dos elementos que están profundamente entrelazados cuando hablamos de pueblos indígenas, siendo el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado el mecanismo para garantizar muchos más derechos, empezando por la libre determinación.

Esta reforma tiene una historia. Sus raíces descansan en luchas que empezaron hace décadas y sus ramas se forjan de las más recientes: desde el reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho público, pendiente desde los acuerdos de San Andrés, hasta la modificación del artículo 115, para el reconocimiento de facultades de los municipios indígenas y la asignación directa de los recursos públicos, objeto de la lucha de varias comunidades purépechas de Michoacán.

Sin embargo, esta legitimidad necesita respaldarse en un proceso de consulta apropiado, es decir, en apego a los principios de libre, previo, informado, de buena fe y culturalmente adecuado, como marcan los estándares internacionales en la materia. La realidad es que ante 68 pueblos el desafío de consultar es titánico, pero no imposible.

En su informe de visita a México, la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas recomendó al Estado mexicano crear las condiciones para un diálogo sostenido e incluyente con los pueblos indígenas y crear una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación. Es un reto enorme considerando los siglos de atropellos, despojo y desconfianza, y al mismo tiempo es un objetivo necesario para recobrar la confianza y garantizar la participación y el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas. Es un reto y un objetivo porque no es algo alcanzable en el corto plazo, pero sí debe ser el horizonte que nos guía, y, para que se cumpla, el Estado debe ir caminando hacia esta dimensión de respeto, diálogo e inclusión.

Si se emprende este camino, consultar a los pueblos conforme a los estándares será aún difícil e incompleto hoy, pero un hecho mañana. Para ello necesitamos ser críticos y autocríticos, para que se vaya construyendo el mecanismo de diálogo en el cual sea efectiva y constante la participación de los pueblos.

* Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos