Directorio

Directorio

miércoles, 6 de marzo de 2024

Avanza dictamen para que 9 de marzo sea “Día Nacional sin Nosotras”

 


El dictamen de la iniciativa que impulsaron las diputadas federales Cristina Ruiz Sandoval, Fuensanta Guerrero y Laura Haro, logró que 370 diputados votaran a favor

Diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograron que el pleno aprobara el día 9 de marzo como “Día Nacional sin Nosotras”, a fin de visibilizar la relevancia y transcendencia de las mujeres en México, documento que pasa al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.

El dictamen de la iniciativa que impulsaron las diputadas federales Cristina Ruiz Sandoval, Fuensanta Guerrero y Laura Haro, logró que 370 diputados votaran a favor.

Cristina Ruiz dijo desde tribuna que con esta conmemoración se pretende dignificar a miles de mujeres que luchan cada día por igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia y que se trata también de exponer la problemática que padecen como la brecha salarial, la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada.

“El objetivo es hacer ruido a partir del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, en las calles, en los salones de clases, para que sea visible la importancia de nosotras en la vida diaria”, subrayó, pues indicó que históricamente la mujer en México ha sido pieza fundamental en los grandes cambios y avances sociales, económicos, políticos, deportivos y otros.

Recordó que la mitad de las mujeres en México forman parte de la fuerza laboral, pues al corte del 2022 se registró una tasa de participación femenina del 45.6 por ciento, pero en el mundo ellas ganan 63 por ciento menos que los hombres, aunque dedican el triple de horas a trabajos no remunerados.

En política mexiquense, pese a las cuotas de género que se han implementado en la administración pública federal, la desigualdad persiste en materia laboral, mientras en los puestos operativos son mayoría, solo 4 de 10 tienen un cargo directivo.

Por estas razones resaltó la importancia de este dictamen y reconoció a sus correligionarias Fuensanta Guerrero y Laura Haro, por ser parte de esta iniciativa que al proponer este paro nacional evidencia la importancia que tiene cada una de las mujeres para la sociedad y la economía de las naciones.

“Un día sin mujeres” es un movimiento femenino que nació en marzo de 2017 a nivel internacional y la primera vez que se lanzó este movimiento fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista “Brujas del mar”.

Precisó que en aquella ocasión la convocatoria se difundió rápidamente entre miles de mujeres en México y ese día la gran mayoría no tuvo actividad ni en las redes sociales.

El proyecto de decreto por el que se declara el 9 de marzo de cada año, como "Día Nacional Sin Nosotras", fue analizado y dictaminado en la Comisión de Gobernación y Población, misma que pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

Los adultos mayores que son beneficiarios de la Pensión del Bienestar recibirán su próximo pago hasta julio.

 



Los adultos mayores que forman parte de la Pensión para el Bienestar, programa impulsado por el Gobierno federal, recibieron en febrero un pago doble debido a la veda por los comicios electorales del próximo 2 de junio.

Los beneficiarios recibieron un depósito de 12 mil pesos con el propósito de adelantar los recursos correspondientes a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, por lo que no habrá otro pago hasta después de las elecciones.

¿Cuándo es el próximo pago de la pensión del bienestar?

Aunque no se ha dado una fecha exacta sobre el deposito de la pensión, se espera que el apoyo económico se reanude pasando las elecciones, para el pago correspondiente al bimestre de julio-agosto, con un monto de 6 mil pesos.

El pago continuará efectuándose a través de la tarjeta del Bienestar, con la cual se pueden realizar pagos en distintas tiendas de autoservicio.

Si recibí la nueva tarjeta del Bienestar, ¿debo activarla?

Hasta el 28 de febrero, los adultos mayores cuya tarjeta se venció en enero, recibieron un nuevo plástico para obtener, a través de ella, el depósito de su pensión, por lo que podrían preguntarse si es necesario activarla.

La respuesta es no. La Secretaría del Bienestar aclaró, por medio de un comunicado, a los beneficiarios que las tarjetas ya vienen activas, por lo que los adultos mayores solo tienen que utilizar el NIP que viene en el sobre dónde venía el plástico cuando requieran acudir al banco para retirar dinero.

“La tarjeta del Banco del Bienestar se pueden realizar compras en establecimientos o puntos de venta con terminal bancaria, así como retirar efectivo en ventanillas y cajeros de sucursales del Banco del Bienestar sin cobro de comisiones”, detalló.

Con la tarjeta de Bienestar también es posible que los beneficiarios de cualquier programa compren en establecimientos como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana o en puntos de venta con terminal bancaria.

 

AMLO asegura que la oposición magnifica las denuncias de violencia a candidatos



El presidente dijo en su conferencia que la magnificación de la violencia hacia los candidatos es por "propósitos politiqueros"

La violencia que denuncian los candidatos de la oposición “está magnificada” con “propósitos politiqueros” señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ante el cuestionamiento para aumentar la estrategia de seguridad durante el proceso electoral de este año.

“Es evidente que están utilizando lo de la violencia, magnificando, haciendo más grande lo que sucede con propósitos políticos o politiqueros, por esta temporada por la campaña, pero hay que tenerle confianza a la gente”, declaró el presidente.

López Obrador aseguró durante su conferencia matutina en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional que están trabajando para garantizar la paz y atender las demandas del pueblo; por lo que confía en que la sociedad no se deja “manipular”.

“Estamos trabajando en garantizar la paz, la tranquilidad en el abasto de agua y en atender las demandas del pueblo, pero es natural que, en épocas de elecciones, en esta temporada, ya empieza a haber calor, se encienden las pasiones, pero el pueblo es sabio”, dijo.

También habló sobre las declaraciones del ex canciller foxista Jorge Castañeda en un programa de televisión en el que propone se intensifique una campaña negra contra la candidata Claudia Sheinbaum, a lo que el presidente respondió que le hacen “lo que el viento a Juárez”.

“En sentido estricto no son demócratas. Quieren poder sin pueblo, eso ya no lo van a lograr. Ya no sirven los aparatos de manipulación porque el pueblo es consciente. No les va a funcionar, no les está funcionando. Te imaginas lo que es una campaña de ‘narco presidente’ con miles de millones de menciones. ¿Y qué han hecho? Nos hacen lo que el viento a Juárez”, declaró.

Esto luego de que Ana Elizabeth Vilchis presentará el video en la sección “Quién es quién en las mentiras”, por lo que también solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga en estos dichos del ex funcionario de la administración de Vicente Fox.

“No con el ánimo de censura. Es para que la gente se dé cuenta del nivel de quienes dicen defender la democracia. Advertir que esta es una guerra sucia con base en chismes, en mentiras”, dijo la funcionaria.

 


Helicóptero de Semar se desploma en altamar; 3 marinos murieron y 2 están desaparecidos

 


La Marina informó sobre un accidente mar adentro, en la zona de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Un helicóptero de la Marina Armada de México se desplomó este miércoles a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que derivó en la muerte de tres elementos, la desaparición de otros dos y tres más resultaron heridos.

La Secretaría de Marina informó que hasta el momento no se han establecido las causas que originaron el percance.

Mediante un comunicado informó que los hechos ocurrieron hoy, miércoles 6 de marzo de 2024, durante una operación que realizaban los elementos para el Mantenimiento del Estado de Derecho en México.

“Se tuvo un lamentable acontecimiento en donde una unidad aeronaval (helicóptero) tipo Panther, mismo que se encontraba a bordo del buque tipo patrulla oceánica de largo alcance ARM “JUÁREZ”, sufrió un accidente”, dijo.

Agregó que los hechos ocurrieron momentos después de que el helicóptero despegó de la plataforma de vuelo, del citado buque, a 200 millas náuticas (370 kilómetros) al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Hasta el momento se desconocen las causas que causaron dicho accidente; en esta aeronave se transportaban ocho elementos navales, de los cuales tres fueron rescatados con vida mismos que se encuentran con estado de salud estable y son trasladados a puerto para recibir atención médica especializada, lamentablemente tres de ellos perdieron la vida (dos mujeres y un hombre), y dos se encuentran en calidad de desaparecidos”, puntualizó la dependencia.                                  

Explicó que ya se implementaron las acciones de búsqueda correspondientes de los elementos que aún se encuentran en calidad de desaparecidos.

Sobre las causas de los hechos, insistió: “Derivado de las versiones que se manejan en diversos medios de comunicación es importante aclarar que hasta el momento esta Institución se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”.

Dijo que “la Secretaría de Marina-Armada de México, lamenta el deceso de quienes perdieron la vida en este accidente; personal naval, que en vida dio muestra del servicio y entrega a la nación”.

Este accidente ocurre en medio de una investigación por la muerte de siete cadetes en hechos ocurridos en Ensenada, Baja California.

El caso de los cadetes que murieron en Ensenada

Un militar ha sido detenido esta semana luego de un incidente que dejó siete cadetes ahogados durante su adiestramiento en Ensenada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está haciendo la investigación correspondiente y que hay un equipo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) que revisa los hechos. “(A los cadetes) se les encontró con todo, con su equipo de protección y con las botas. Eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, apuntó el 4 de marzo.

También adelantó información sobre el militar detenido, aunque no se ha hecho mención pública de su nombre.

Familiares de los cadetes han acusado al coronel David León Hernández por no respetar los protocolos de adiestramiento y enviar a los cadetes al mar, en el Pacífico, pese al peligro de las olas de cuatro metros de altura que había en ese momento.

El pasado 20 de febrero, 11 cadetes ingresaron en el mar pese a que no había condiciones, para realizar maniobras de prácticas. Cuatro de ellos fueron rescatados. Sin embargo, siete de ellos fueron reportados como desaparecidos.

El martes 5 de marzo, grupos de rescate de la Marina localizaron el cuerpo del último de los siete soldados desaparecidos.

 

En Edoméx al día, la Fiscalía General de la República recibe 10 reportes de robo con violncia

 


Con la intención de agilizar la atención a las víctimas del delito, se implementó un mecanismo interinstitucional en el Estado de México para la recepción inmediata de las denuncias relacionadas con robos con violencia ocurridos en las carreteras federales que atraviesan la entidad, esto porque, al día, se reportan hasta 10 incidentes.

Así lo reconoció Armando Millán Contreras, fiscal en el Estado de México de la Fiscalía General de la República (FGR), al señalar que además del robo, los operadores de las unidades son, constantemente, víctimas de la privación ilegal de la libertad.

“Es el compromiso de la recepción, canalización y atención inmediata por parte de la institución y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. diario recibimos hasta 10 reportes”.

El funcionario explicó que es la carretera México-Querétaro la que concentra la incidencia delictiva, en donde se ha detectado que un grupo de hasta cinco personas, con vehículos, cierran el paso a los transportistas para cometer el atraco, no sólo al transporte de carga.

“En materia federal sí se reciben denuncias de robo de autobús del servicio público federal, sobre todo en la región de la carretera México-Querétaro. Hay en todas las carreteras, también hemos detectado en la México-Pachuca y en la Toluca- Atlacomulco”.

Debido a que la detención en flagrancia no es común, las denuncias y el seguimiento de las partes afectadas toma relevancia, por lo que decidieron hacer el esfuerzo para atender de manera inmediata cada reporte.

“Se sigue de oficio y hemos logrado sentencias condenatorias”, añadió Millán Contreras.

En las noches se concentra la incidencia

A decir del representante de la FGR en el Edomex, la incidencia delictiva en las carreteras de la entidad se concentra por las noches, ya que la obscuridad facilita a los delincuentes a pasar desapercibidos.

En las denuncias, se describe que, luego de que se le cierra el paso a las unidades, los asaltantes bordan la cabina y les piden seguir manejando.

“Después de cinco a diez minutos, los pasan al vehículo con los que los detuvieron, cuando los bajan (a los choferes) aprovechan para liberar la carga y dejar abandonado al operador”.

A través de los mecanismos de geolocalización de las unidades, se logra la recuperación de hasta 80 por ciento de éstas y sus cajas, no así de la mercancía.

 

Iglesia pide a firmar Acuerdo por la paz; señalan que hay territorios ‘inhabitables’

 


Invita a las candidatas presidenciales y al aspirante emecista a acudir a un encuentro el próximo lunes en Tlatelolco; Ramón Castro dice que el crimen ya incide en los resultados de elecciones

Al hacer un llamado a las aspirantes presidenciales a firmar un Acuerdo por la paz, la Iglesia católica afirmó que territorios del país se han vuelto “inhabitables”.

En conferencia de prensa, representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, y la Dimensión Episcopal para los Laicos, dijeron que “frente al miedo y la desesperanza, sabemos que muchos de los territorios de este país se han vuelto inhabitables, que para jóvenes y adolescentes se ha vuelto difícil pensar en un futuro posible”.

Por lo tanto, hicieron un llamado urgente a contribuir significativamente a la construcción de la paz en México con la firma del pacto el próximo 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco.

Manifestaron que diariamente somos testigos de desapariciones, asesinatos, secuestros, extorsiones y desplazamientos, evidenciando la creciente violencia, caracterizada por la injusticia y la impunidad

Recordaron que en junio de 2022 se marca un hito en la inseguridad de nuestro país  con los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80 años, además del laico Pedro Palma.

Manifestó que no es posible continuar con este nivel de violencia en nuestro país, pero que la única manera de poner fin a la criminalidad es mediante la organización comunitaria, el fortalecimiento de las instituciones y el fortalecimiento interinstitucional.

Expresaron que frente a la polarización ofrecen el diálogo, en donde las diferentes ideas, lejos de ser un obstáculo, son la condición de posibilidad para encontrar acuerdos plurales.

Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, afirmó que  la política es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve al bien comun.

Expresó que preocupados por una política de seguridad que en 18 años no ha dado resultados e indignados ante la indolencia gubernamental por el incremento del control territorial por parte de la delincuencia es que convocan a este compromiso de paz a las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y al aspirante Jorge Álvarez Máynez para firmar el Acuerdo por la paz.

Recordó que han aflorado y se han agravado distintos tipos de violencia como la doméstica, la de género y las redes de criminalidad.

Afirmó que el crimen ya está incidiendo en los resultados de las elecciones o está amenazando directamente a los aspirantes.

 

 

En Edoméx taxis colectivos, sin regulación y con tarifas arbitrarias

 



Urgen regulación del servicio en todo Edomex

Con hasta cinco pasajeros por viaje, la mayoría que se desconocen entre sí, los taxis colectivos se han convertido en la respuesta a una necesidad de movilidad que no es cubierta por los autobuses; sin embargo, en la última semana las denuncias sobre tarifas arbitrarias y agresiones han aumentado en distintos puntos del Valle de Toluca.

Usuarios de la comunidad de Santa María Zolotepec, perteneciente al municipio de Xonacatlán, denunciaron que el domingo fueron agredidos por taxistas agremiados en la base Montaña del Tigre, quienes, sin previo aviso, subieron la tarifa 2 pesos, justificados en el aumento sostenido de los precios de los combustibles y las autopartes.

Ante ello, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, sostuvo que, en medio de la construcción de una Ley de Movilidad, no respaldarán ningún proyecto que contemple legalizar los taxis colectivos ni los mototaxis.

Debido al aumento sin diálogo en las tarifas de los taxis colectivos, pues la semana pasada pasaron de 12 a 14 pesos por pasajero, los vecinos de Santa María Zolotepec convocaron a una reunión para poder abordar la problemática.

Al punto llegaron los agremiados de la base Montaña del Tigre y comenzaron a agredir no sólo los usuarios sino también a otros taxistas que aún respetan el banderazo de 12 pesos.

La carencia de autobuses que atraviesen la comunidad se convirtió en un área de oportunidad para los taxis colectivos, que son prácticamente la única forma de trasladarse en el pueblo si no se cuenta con un vehículo privado.

“Entre usuarios están inconformes, otras de las organizaciones existentes no están siguiendo esas indicaciones, no están de acuerdo con el incremento. A la reunión acudieron líderes de otros grupos y llegaron estos señores con su representante Roberto Martínez, y empezaron a agredir”, denunciaron vecinos de la zona desde el anonimato por temor a represalias.

Responde Ayuntamiento, pero hay vacíos legales

Si bien el Ayuntamiento de Xonacatlán emitió un comunicado sobre las quejas por el aumento arbitrario a las tarifas, se mencionó que el incremento en el costo del pasaje está regulado en el Reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México. Y sí, las tarifas aplican para los concesionarios del servicio, pero para los taxis colectivos no, porque no están regulados.

Al respecto, Odilón López Nava, delegado de la CANAPAT en el Estado de México, consideró que el aumento de tarifas de los taxis colectivos, no sólo en Xonacatlán, sino en distintos municipios del Valle de Toluca, como Zinacantepec, Villa Victoria y Toluca, es un síntoma de la anarquía que impera en la movilidad.

 

“Urgen operativos en contra de taxis colectivos, mototaxis y vagonetas. Sabemos que han habido algunas emociones en los foros de consulta de la Ley, hay muchas expresiones que refieren que hay que darle legalidad a estos, pero hay que priorizar la seguridad vial, no están construidos para el transporte colectivo por el tipo de vehículo”.

En ese sentido, Odilón Nava señaló que la alternativa es generar los mecanismos para que este tipo de proveedores de movilidad, se alineen a lo que está legalmente establecido por la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

En entrevista, el líder transportista señaló que la falta de regulación abre la puerta al clientelismo político en esta época electoral, lo que no sólo tiene efectos negativos en la economía de los usuarios con la tolerancia a servicios no regulados, sino también en la seguridad vial y patrimonial.

“El transporte no debe participar en las emociones políticas sino en la seguridad”.

Asimismo, afirmó que no apoyarían una ley en la que se legalicen los mototaxis y taxis colectivos porque no están diseñados para este fin y que se debe apuntar hacia la movilidad masiva con mejores derroteros que cubran las necesidades de la población en las zonas metropolitanas de la entidad.

Colectivos, una forma de ahorrar, pero que los regulen

Para los vecinos de Santa María Zolotepec, la falta de autobuses les deja como alternativa el taxi colectivo, por lo que han emitido oficios a la Secretaría de Movilidad para que se regule el servicio y, con ello, deba acatar las disposiciones oficiales.

“Como usuarios metimos las quejas en la Secretaría de Movilidad, pero nos dijeron que al ser taxis, no entran en el sistema de colectivos y dicen que la culpa es del usuario. Por aquí sólo pasa Flecha Roja sobre la carretera y cada hora; también están los de la montaña, los taxis sí entran al pueblo, por eso los tomamos”, reconocieron de manea anónima.

Los usuarios de los colectivos reconocieron que no están en contra de los operadores de la base de los taxis ubicada sobre avenida Independencia Gustavo Vicencio, que es la señalada por las agresiones a los vecinos de Zolotepec; sino de a arbitrariedad en el aumento que, para una familia de cuatro integrantes significará un aumento de 80 pesos en el gasto corriente.

 

En 2023 Fondo del Poder Judicial tenía mil 184 millones de pesos

 


Se destinó a fianzas y garantías, al fondo de ahorro, a honorarios, a construcciones y a transferencias

Durante el 2023 el Fondo Auxiliar del Poder Judicial mexiquense inició el año con mil 504 millones 171 mil 224.17 pesos y concluyó con mil 184 millones 456 mil 23.65 pesos, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información.

La mayoría de los recursos se fueron a devoluciones de fianzas y garantías, a aportaciones al fondo de ahorro, a honorarios y administración fiduciaria, a construcciones en proceso y a transferencias para dar suficiencia al presupuesto.

¿Cómo se integra el fondo?

La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México establece que el Fondo Auxiliar se integra por las garantías económicas que se hacen efectivas, el monto de las cantidades que se otorguen para la procedencia de sustitutivos a la pena de prisión o suspensión de ésta y se hagan efectivas; así como por multas impuestas por salas, tribunales o juzgados.

También por rendimientos derivados de inversiones ante los órganos judiciales, el producto resultante de la venta de objetos o instrumentos del delito que puedan emplearse, muebles y valores depositados por cualquier motivo ante los órganos jurisdiccionales que no fueran retirados por quien tenga derecho a hacerlo una vez que haya causado ejecutoria la resolución y por el monto de la reparación del daño cuando la víctima u ofendido renuncie al mismo o no lo reclame.

Otra integración del fondo son los ingresos por concepto del pago de derechos, aprovechamientos y productos u otras contribuciones y donaciones hechas a su favor por terceros, bienes o recursos que ingresen a él y por un fondo ajeno constituido por depósitos en efectivo o valores que por cualquier causa se realicen o se hayan realizado ante los órganos jurisdiccionales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial también establece el posible reintegro a depositantes o beneficiarios.

Objetivo del fondo

La misma norma precisa que los productos y rendimientos del fondo auxiliar se aplicarán en la adquisición, construcción o remodelación de inmuebles para establecer salas, juzgado u oficinas del tribunal no consideradas en el presupuesto del poder judicial.

También en la compra de mobiliario y equipo que se requiera en las salas, juzgados y oficinas, o de libros para la biblioteca y centro de información documental del Poder Judicial.

De igual forma, al pago de rentas para salas, juzgados y oficinas cuyo gasto no esté considerado en su presupuesto, a capacitación y especialización profesional de personas servidoras públicas de ese poder, e incluso a pagar sueldos y gasto corriente de salas, juzgados y oficinas no contemplados en el presupuesto y al otorgamiento de estímulos y recompensas a personas servidores públicas.

Otro posible destino son viáticos para las y los magistrados y jueces que participen en congresos, cursos, conferencias y otros que el Consejo de la Judicatura requiera para la mejor administración de justicia.

No obstante, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información el destino de los recursos de ese fondo en el 2023 fue devoluciones de fianzas y garantías, aportaciones al fondo de ahorro, honorarios y administración fiduciaria, construcciones en proceso y transferencias para dar suficiencia del presupuesto.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 


Para más información en PDF escanee el siguiente Codigo QR