Directorio

Directorio

lunes, 25 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Antorchistas de Chimalhuacán vienen a generar desorden a Ecatepec




Bajo el esquema de “En Ecatepec no se atienden las necesidades de la gente” la organización política priista Antorcha Campesina anuncia para este miércoles 27 de febrero a una marcha donde sus contingentes son traídos de diferentes municipios entre ellos Chimalhuacán donde tienen sus oficinas centrales.
Como se recordará desde el inicio de la presente administración los antorchistas a través de ruidosas manifestaciones y bloqueos de calles y avenidas han exigido al gobierno municipal de Ecatepec que preside Fernando Vilchis Contreras, se les asigne una partida presupuestal para presuntas obras.
Pero además amenazan con desquiciar el tránsito vehicular, si no se les respeta la numerosas plazas que usufructuaban sus afiliados, mismas que solo eran pretexto para pagar salarios de activistas que operan en toda la entidad mexiquense y la Ciudad de México.
Antorcha campesina mediante volanteo anuncia que su marcha se realizará este miércoles 27 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana por lo que se espera el arribo de numerosos autobuses donde trasladan a las personas a las que obligan a incorporarse a la marcha exigiendo la prestación de servicios públicos por parte del ayuntamiento cuando ni siquiera son residentes del municipio de Ecatepec.
Es importante destacar que antorcha campesina en las últimas administraciones municipales priistas de Ecatepec recibían fuertes cantidades de dinero bajo el pretexto de que se estaba garantizando la estabilidad político social del municipio, sin embargo el actual gobierno ha dejado claro que no otorgara más concesiones ni fondos del erario público

Cabildo abierto en Ecatepec

Reciben propuestas contra violencia hacia las mujeres


- Ciudadanos presentaron propuestas para prevenir y combatir la violencia de género en el municipio.

- Para el alcalde Fernando Vilchis Contreras, combatir la violencia contra las mujeres es un tema de alta prioridad.



Ediles de Ecatepec, encabezados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, escucharon propuestas de ciudadanos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres durante la primera sesión de cabildo abierta, celebrada en el Parque Ecológico Ehécatl.



Jorge Gómez, Patricia Monserrat Aldama Valderrama, Cristian Iván Mariscal y Luz María Díaz Ramos fueron los habitantes de Ecatepec que expusieron su visión sobre la violencia de género y realizaron diversas propuestas a los integrantes del ayuntamiento, entre ellas elaborar un diagnóstico a nivel municipal y capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos.



“Estas son propuestas concretas que surgen para dar respuesta a los problemas y necesidades reales de los vecinos que vivimos en Ecatepec. Han sido elaboradas por jóvenes interesados en los problemas que se viven en nuestra comunidad y con ellas vamos a hacer realidad un lugar más justo, más inclusivo y más habitable. La inseguridad es un problema real, que requiere soluciones de fondo. Hoy sufrimos el caos del tránsito, hacinamiento e inseguridad al viajar”, aseguró la estudiante Monserrat Aldama.



La joven, habitante de la colonia Carlos Hank González, presentó el proyecto “Si lo llamas, es posible”, en el que pide la rehabilitación de tres vialidades principales de su colonia –las avenidas Alfredo del Mazo y Las Torres, y calle Boca Barranca-, con la finalidad de prevenir asaltos.



Afirmó: “Estas calles se ha vuelto un punto rojo de inseguridad, ya que debido al estado tan deteriorado en el que se encuentran y al no contar con el alumbrado suficiente se vuelven muy vulnerables para asaltos y diversos actos delictivos”.



El joven Cristian Iván Mariscal consideró que el cabildo abierto es un ejercicio de participación ciudadana que permite a la ciudadanía expresar algunas propuestas, además de que calificó la violencia de género como uno de los más grandes problemas que enfrentan Ecatepec, el Estado de México y el país en su conjunto.

Dijo que estadísticas indican que durante 2017 y 2018 se registraron en el país siete feminicidios al día, en tanto que a finales del año pasado y principios de este la situación se agravó y se cometen nueve feminicidios diarios.



Propuso compartir los protocolos para prevenir y atender la violencia de género en escuelas secundarias y de bachillerato de Ecatepec, además de supervisar la atención a víctimas en Oficialías Calificadoras del ayuntamiento y en las agencias del Ministerio Público.



El alcalde Fernando Vilchis Contreras reconoció que la violencia es un flagelo que pareciera que está ganando la batalla, por lo que es necesario que los diferentes órdenes de gobierno tomen acciones y que la propia ciudadanía se involucre para resolver el problema, sobre todo en las familias; “sí con talleres y capacitación, pero también con valores”, dijo.



El edil anunció la creación del Primer Centro de Estudios Sociológicos Municipales, el cual elaborará un diagnóstico de lo que está sucediendo en Ecatepec, lo que permitirá tomar decisiones en diversos rubros.

Síndicos y regidores de Ecatepec coincidieron en que no basta con señalar las agresiones en contra de las mujeres, sino que es necesario dar celeridad a las leyes que finquen castigos más severos a los inculpados, llámense agresores o funcionarios públicos que no cumplan su responsabilidad de brindar atención a las víctimas.

Mejoramiento a bibliotecas públicas en Coacalco como apoyo a fomento de la cultura



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de incentivar el fomento a la cultura, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava Gamiño, busca fortalecer el servicio de las bibliotecas públicas que operan bajo la responsabilidad del ayuntamiento, esto como un mecanismo de consulta y enseñanza en beneficio de los habitantes de Coacalco.
Cabe resaltar que, a través de la Dirección de Educación, actualmente la red se integra por siete recintos distribuidos en las colonias, cabecera municipal, Bosques del Valle, San Rafael, Villa de las Flores, Parque Residencial Coacalco.
En este tenor funcionarios de la actual administración pública informaron que el horario de atención el cual se extendió desde el inicio de la presente administración es de 9; 00 a 18; 00 horas de lunes a viernes.
Se explicó que cuenta con los servicios de consulta bibliográfica, préstamos a domicilio y visitas grupales. Entre el material bibliográfico disponible se encuentra también literatura universal, obras escolares, enciclopedias, diccionarios, atlas, manuales, guías, revistas, entre otras, al que el público puede acceder.

Busca Edoméx reducir tiempos para expedir Licencias de Funcionamiento

Tlalnepantla es uno de los municipios que más rápido resuelve este tipo de trámites


Tlalnepantla, México.- Según la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), existen más de 353 trámites que tienen que seguir las empresas en los municipios del Estado de México para obtener licencias de funcionamiento y otros documentos.
Ante ello esta comisión inició en Tlalnepantla un programa piloto denominado “Hagámoslo juntos” donde se busca reducir este número de trámites en no más de 100, informó Ramón Archila Marín, coordinador de Estados y Municipios de la Conamer.
Dijo que para incentivar la actividad económica del estado y municipios se aplicará el programa “Simplifica” para facilitar la realización y reducir el tiempo de los 353 trámites que se llevan a cabo ante el Gobierno Municipal, “y aquel requerimiento que no tenga un sustento jurídico o una razón de ser, será eliminado”.
Archila Marín señaló que Tlalnepantla es uno de los municipios que más rápido resuelve la expedición de licencias de funcionamiento para giros no regulados, ya que a través del Centro de Atención a Empresas la realización de este trámite dura sólo dos horas.
Uno de los trámites en donde más se quejan los empresarios, es en obtener una licencia de construcción, “estaremos haciendo en esta administración ventanillas únicas donde se puedan expedir en un plazo de 10 días y con 5 requisitos máximos”.
“A nivel estatal se trata de hacer una guillotina de los trámites y reducirlos cuando mucho al mínimo necesario”, afirmo Archila Marín, quien dio a conocer también la elaboración de un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios.
Mencionó que Tlalnepantla también es el mejor evaluado en mejora regulatoria de los 125 que tienen la entidad mexiquense, por ello se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional con una calificación de 93.5.
El funcionario federal estuvo en Tlalnepantla, donde encabezó la instalación de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, acompañado del alcalde Raciel Pérez Cruz, expresó que se invitó a este Ayuntamiento a ser una de las tres demarcaciones que participen en un programa piloto para la creación de un catálogo nacional de regulación de trámites y servicios, así como de un padrón de inspectores y verificadores.

Podrán ampararse contra el reemplacamiento cuando entre en vigor

Tendrán 30 días posteriores a la fecha de su publicación para interponer el recurso


Toluca, México.- Los ciudadanos pueden promover un amparo contra el programa de Reemplacamiento planteado por el gobierno federal, pero una vez que éste sea efectivo o que entre en vigor, coincidieron la expresidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, Irma Leticia Cisneros Basurto, y el doctor en Derecho Constitucional José Óscar Valdés Ramírez, en entrevistas por separado.
Cisneros Basurto recordó que la ley contempla los intereses tuitivos o difusos, los cuales tutelan los intereses colectivos, pero sobre cuestiones ya materializadas; sin embargo el programa de Reemplacamiento aún no se ha materializado, por lo cual no es el momento procedimental para interponer un recurso legal como el amparo, el cual sólo funciona de manera previa cuando se teme por la privación de la libertad o ser requerido por presentación ante el Ministerio Público.
Una vez que entre en vigor la medida, por supuesto que pueden promover el amparo, toda vez que se trata de un grupo de personas que se ven afectados por la implementación de una nueva política pública y ya serán los jueces quienes tendrán que valorar si es más importante el interés colectivo de este grupo de personas que no pertenecen a una asociación y no tienen quien los represente.
O bien, agregó, tendrán que ver si es más importante el interés colectivo, pues entiendo que el gobierno del estado lo que busca con el reemplacamiento es atraer más recursos económicos para programas y acciones de beneficio comunitario, por lo que si éste es más de peso resolverán a favor del interés colectivo; criterio que debería prevalecer siempre en todas sus decisiones.
“Es importantísimo que la gente se empieza a amparar para que veamos que éste es un país de leyes”, aseguró José Óscar Valdés Ramírez, al resaltar que la gente no quiere hacerlo porque tiene miedo.
Aseveró que el Reemplacamiento es un negocio que lo hacen particulares, igual que las fotomultas, por lo que llamó a los ciudadanos a que una vez que entre en vigor el programa anunciado por el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, hagan a un lado sus temores y se amparen.
Dio a conocer su disposición para ayudar a los ciudadanos a interponer los amparos una vez que esta ley entre en vigor, pues tienen muchas posibilidades de que los recursos se resuelvan a su favor.

Cifra por asesinatos en Edoméx ocurridos en enero pasado superó a las de 2017 y 2018




Toluca, México.- El aumento en la incidencia en materia de homicidios dolosos, no se puede considerar sólo como un reflejo de la percepción de inseguridad, al considerar que a diferencia de otros delitos, en los asesinatos hay un cuerpo sin vida como prueba básica, advirtió Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana y catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Dijo que la tendencia de delitos, no sólo en homicidios, comenzó con esa racha en todo el país porque no existe un plan integral para reducir la incidencia delictiva.
De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero de 2019, en el Estado de México se integraron 236 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. Dicho acto, representó un aumento del 23% de al incidencia en comparación con el mismo mes en 2018 y en un 2017 el incremento fue de 43.9%.
Asimismo, Pablo Dorantes advirtió que con la Guardia Nacional sólo se combatirán delitos pero no las causas de la incidencia.
“Para bajar los índices de delincuencia se requieren programas y políticas públicas”, afirmó la especialista en seguridad ciudadana en entrevista telefónica con este diario.
Dijo que la delincuencia que se vive en las calles y con la proliferación de enfrentamientos entre grupos criminales se ha generado un círculo vicioso en el que se va normalizando la violencia.
Por otra parte, criticó que desde la Secretaría de Seguridad del estado haya una actitud “gris” para contrarrestar los delitos.
En ese sentido sostuvo que la clave en el contexto actual, es la capacitación de los policías, profesionalizarlos para que tengan más herramientas en su labor diaria de cuidar a la ciudadanía y prevenir delitos.

Misteriosamente aparecen las obras de arte de Los Pinos

El vocero presidencial, Jesús Ramírez declaró que “el registro exhaustivo de lo que hay y lo que falta, es difícil"


Fueron encontradas las obras de arte de la ex residencia oficial de Los Pinos que estaban desaparecidas; lo que no apareció fue mobiliario y vajillas de la época del Centenario, señaló el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

Entrevistado en Palacio Nacional declaró que “el registro exhaustivo de lo que hay y lo que falta, es difícil, había un catálogo de obras de arte sobre todo las que estaban en comodato y las que fueron regaladas a la Presidencia en cada época y que quedaron en resguardo de Los Pinos, pero todo lo demás, los enseres, los muebles, vajillas no estaban catalogados ni con registro, por lo que no hay manera de comprobar, simplemente no están’’.

Tesoros históricos de pintores y escultores adornaban Los Pinos
Dijo que las obras de arte estaban en bodegas y conforme se fue investigando se supo de estas bodegas donde estaban las obras y la casa que está en Huixquilucan.

Estamos verificando la información de la casa de Ávila Camacho –Manuel-, que resguarda la parte de las obras de arte.

Adelantó que en breve se daría detalle de lo encontrado y lo que falta.


En Ecatepec pactan acciones para prevenir embarazos juveniles en la entidad



• Presentan libro “Entre el sentir y el pensar: embarazo adolescente en el Estado de México”.
• Señala Eric Sevilla, Secretario de Desarrollo Social, la importancia de trabajar con las madres adolescentes para que puedan seguir con su proyecto de vida y alcancen sus metas.


Ecatepec, Estado de México, 25 de febrero de 2019. En lo que va de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha impulsado una política social que pone en el centro a las mujeres, ubicándolas como el pilar de las familias y columna vertebral del desarrollo, apostándole a la prevención en el tema de la violencia y el embarazo adolescente.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa Editorial del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), presentó el libro “Entre el sentir y el pensar: embarazo adolescente en el Estado de México”, escrito por Rosalba Vera Núñez y Patricia Romero Arce, e ilustrado por Georgina Yelena Espinosa, el cual aborda el tema del embarazo con historias y testimonios reales de mujeres y hombres que ya han sido padres.

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, precisó que es importante trabajar con las madres adolescentes para que puedan seguir con su proyecto de vida y alcancen sus metas, por lo que reconoció la presentación de este libro e invitó a las jóvenes a leer, ya que aseguró, les dará la información que necesitan.

Ante la presencia de la Vocal del CEMyBS, Melissa Estefanía Vargas Camacho, y beneficiarias del programa Familias Fuertes por un Mejor Futuro, el funcionario estatal subrayó que se busca, además de crear conciencia en los jóvenes, a partir de quienes ya han vivido esta experiencia, darles elementos para que vayan construyendo su historia de vida y prevenir el embarazo a temprana edad, apuntando a la posibilidad de enseñar a tomar decisiones con responsabilidad y darles la opción de decidir y construir su propia vida y estabilidad.

Luis Fernando Vilchis Contreras, Presidente municipal de Ecatepec, señaló que es importante desarrollar una política pública y una nueva cultura de trato hacia las mujeres, donde no se permita la violencia y discriminación y se apueste a generar las condiciones para que las jóvenes puedan desarrollarse, profesionalizarse y salir adelante.

Niega Corte a INEGI mantener salarios

El INEGI pretendía mantener los salarios que pagó en 2018, y contratar este año los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada para sus empleados


La Suprema Corte de Justicia de la Nación, negó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la controversia constitucional que presentó en contra de los ajustes al presupuesto de 2019 y contra la Ley de Remuneraciones de los servidores públicos, que obliga a todo servidor ganar menos que el ejecutivo federal es decir 108 mil pesos.

El INEGI pretendía mantener los salarios que pagó en 2018, y contratar este año los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada para sus empleados, lo cual de acuerdo a las directrices de la nueva administración, ya no se puede.


No daremos marcha atrás en reducción de salarios: AMLO
El instituto argumenta que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el sistema nacional de información.

Por ello, dice, la controversia es por el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica.

“Ello impide a este Instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica como ya se ha informado”.

Al igual que lo hiciera con la Cofece y la CNDH el ministro Alberto Pérez Dayan reiteró el criterio que ha mantenido al negar suspensiones también solicitadas por el institutos Nacional Electoral, Federal de Telecomunicaciones y El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Dayan detalla que el artículo 127 de la Constitución ordena que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto correspondiente, esto es, de suspender las reglas del Presupuesto de Egresos cuestionado, se traduciría en no respetar lo expresamente señalado por la Constitución.

Es de recordar que para este año, el INEGI solicitó un presupuesto de 17 mil millones de pesos, pero la Cámara de Diputados le asignó 12 mil millones, monto menor al que proyectaron para su operación en 2019. Debido a este menor presupuesto, el Inegi eliminó 14 proyectos estadísticos este año.

El organismo público autónomo tiene este año a su cargo los censos, por lo que su solicitud de presupuesto fue de 17 mil millones de pesos para cumplir con esas funciones que implican más recursos.

“La aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, adolecen de definiciones que brinden certidumbre sobre cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos del Inegi, en su calidad de órgano constitucional autónomo con alta especialización técnica”, señaló el INEGI.

Una política para frenar la caída



Enrique Quintana

El día de hoy, el Inegi habrá de confirmar lo que ya se ha anticipado en diversas ocasiones: el último trimestre del año pasado fue de una marcada desaceleración de la actividad económica.

Las cifras oportunas respecto al crecimiento del PIB al cuarto trimestre de 2018 indican una elevación de sólo 0.3 por ciento frente al trimestre anterior (con datos desestacionalizados) y de 1.9 por ciento respecto a un año atrás.

Si empleáramos la metodología norteamericana, de usar la variación trimestral, elevándola a escala anual, registraríamos apenas un crecimiento de 1.2 por ciento en el PIB en el cuarto trimestre.

En la discusión de la Junta de Gobierno del Banco de México, cuya minuta conocimos esta semana, hay consenso en la tendencia a la desaceleración del crecimiento, y uno de los subgobernadores incluso advirtió respecto a una caída del PIB en el primer trimestre del año.

La desaceleración se ha acentuado por lo que es, de facto, una política fiscal procíclica, es decir, hace más profunda la caída del ritmo de actividad económica al bajar el gasto público, que tuvo una caída de 25 por ciento en términos reales en diciembre para el gasto programable y de 16 por ciento en el gasto neto total.

Los economistas saben que la política fiscal puede servir para amortiguar las fluctuaciones de la economía. Puede haber un empuje cuando la economía cae o crece muy poco, si se incrementa el gasto público o se reduce la carga impositiva, o puede haber una moderación del crecimiento si se reduce el gasto o aumentan los impuestos.

Pero, reducir el gasto precisamente cuando la economía va para abajo, puede agravar la caída de la economía.

El Presupuesto aprobado por el Congreso fue de 5.8 billones de pesos y en enero deberían ejercerse 542 mil millones de pesos. Ello implicaría un crecimiento real de 6.3 por ciento respecto a enero de 2018.

Sabremos el resultado presupuestal de enero esta semana, pero todo indica que el gasto va a ir atrasado y probablemente vaya a caer de nuevo.

Ese rezago es el que va a representar una política fiscal procíclica que va a agravar el freno de la economía.

Y, el problema es que la coyuntura de arranque del sexenio en un contexto de centralización de compras y aprendizaje del ejercicio del gasto, más allá de los temas estructurales como la falta de inversión, podrían dar lugar a un primer semestre desastroso.

Las calificadoras no verían mal que ante una circunstancia de freno en la economía se pudiera dar un giro en la política económica, con objeto de tener medidas anticíclicas como una aceleración del gasto público y, por ejemplo, el restablecimiento –al menos temporal– de la compensación universal, para dar liquidez a las empresas.

Si resultara que el PIB de la primera mitad del año cae respecto al registro de los trimestres anteriores, se debilitará la recaudación y podríamos caer en un peligroso círculo vicioso, de menos recaudación y menos crecimiento.

El gobierno de AMLO tiene un respaldo sin precedentes. Pese a ello, no puede darse el lujo de arrancar el sexenio con una caída económica grave, que, además, es evitable si se toman las medidas adecuadas.

Inicia primera semana nacional de salud 2019 en el Edoméx


• Destaca mandatario mexiquense que se aplicarán más de un millón 470 mil vacunas, principalmente a menores de cinco años y mujeres embarazadas de todas las regiones del estado.
• Asegura que producto del trabajo del sector salud estatal, actualmente en el Edoméx se redujo en 19 por ciento la mortalidad en menores de un año, mientras que en menores de cinco años se registra 18 por ciento menos.
• Informa Secretario de Salud que el Edoméx lleva 19 años sin registrar casos de tétanos, 30 sin ninguno de poliomielitis y cumplirá 13 sin sarampión.
• Reciben alumnos de segundo grado de preescolar y mujeres embarazadas de Tequixquiac las primeras vacunas en esta Semana Nacional de Salud.


Tequixquiac, Estado de México, 25 de febrero de 2019. Para fortalecer la salud de los menores de cinco años de edad, adultos mayores o mujeres embarazadas que viven en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2019, durante la cual se aplicarán más de un millón 470 mil vacunas para prevenir enfermedades como tétanos, poliomielitis y parálisis flácida, entre otras.

“Con el arranque de esta Primera Semana Nacional de Salud, en el estado fortaleceremos estas acciones con más de 1 millón 470 mil vacunas, con una inversión de más de 49 millones de pesos para proteger la salud de todos, absolutamente todos los menores de cinco años. Desde hoy, hasta el día primero de marzo, todas las familias de los 125 municipios del estado recibirán sus vacunas y lo más importante, con una gran atención y un gran servicio médico”, precisó.

En el Jardín de Niños “Gaby Brimmer”, en Tequixquiac, el Gobernador indicó que la forma más efectiva para evaluar cualquier sistema de salud en el mundo se da al observar la cifras relacionadas con la mortalidad infantil, y aseguró que producto del trabajo del sector salud estatal, actualmente en el Edoméx se redujo en 19 por ciento la mortalidad en menores de un año, mientras que en menores de cinco años se registra 18 por ciento menos.

“Durante 2018 se logró alcanzar un 95 por ciento de vacunacion en niñas y niños de un año y un 94 por ciento en menores de cinco años. Gracias a estos esfuerzos y al trabajo de varios años, nos ha permitido disminuir la mortalidad en menores de un año, en casi 19 por ciento y en menores de cinco años en 18 por ciento, colocándonos por arriba de la media nacional en materia de prevenir la mortalidad infantil”, explicó.

Acompañado por el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, Del Mazo Maza reconoció el esfuerzo de los más de 4 mil 800 médicos, enfermeras y trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) que participarán en esta Semana de Salud y destacó que gracias a estas jornadas, que en el Estado de México se han realizado durante 29 años, el país es líder en la aplicación de vacunas, las cuales previenen 17 enfermedades como la influenza, el tétanos, la hepatitis y otras más, además de haber logrado una cobertura superior al 85 por ciento en menores de cinco años.

Asimismo, recalcó la importancia de aplicar las vacunas que requieren los menores, pues de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, año con año se salvan más de tres millones de vidas en el país.

Alfredo Del Mazo también hizo un llamado a la sociedad mexiquense para acercarse a los módulos y centros de salud a solicitar las vacunas que requieran, las cuales se aplicarán sin ningún costo.

“Y la buena salud se propicia en el hogar, dentro de las familias, por parte de las madres y los padres de familia, y eso es lo que hace esta Semana Nacional de Vacunación, dejar esa responsabilidad e invitar a los padres de familia a que se acerquen a sus Centros de Salud para poder apoyarlos de manera preventiva y con eso tener salud en las familias mexiquenses y que eso haga fuertes a las familias del Estado de México”, enfatizó.

Como parte de las actividades durante esta Semana de Salud, el Gobernador informó que también se pondrá en marcha una campaña de orientación dirigida a mexiquenses embarazadas, con el propósito de brindarles los conocimientos necesarios para que puedan velar por la salud de sus hijos.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea consideró que siempre será mejor prevenir que curar, por lo que gracias a la vacunación el Estado de México tiene 19 años sin registrar ningún caso de tétanos o de tétanos neonatal; 30 años sin un caso de poliomielitis y, este año, se cumplirán 13 años sin sarampión.

Agregó que éstos son algunos ejemplos del éxito de las acciones de vacunación, y precisó que este año se desarrollarán más de 4 millones de acciones de salud en la entidad.

En este evento, Alfredo Del Mazo y el Secretario de Salud participaron en la aplicación de dosis de vacuna sabín, a niñas y niños menores de cinco años, y de toxoide tetánico a mujeres embarazadas.

Costó 123.4 mdp cancelar seguros en el senado

La mayor erogación fue por finiquitar los de Separación Individualizada de senadores y mandos superiores



CIUDAD DE MÉXICO.

Cancelar los seguros de Vida, de Gastos Médicos Mayores y de Separación Individualizada le costó al Senado 123 millones 400 mil pesos, cantidad que es casi cinco veces superior al presupuesto anual asignado al Programa de Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud.

Este fin de semana el Senado hizo público el reporte de adquisiciones del cuarto trimestre del año pasado, en el que se observan los costos de finiquitar estos beneficios que tuvieron empleados y legisladores durante décadas.

Para el caso de Seguros de Vida para trabajadores contratados por honorarios y por tiempo definido, se cubrieron montos del 16 de diciembre del 2016 al 31 de agosto del 2018, por un total de tres millones 543 mil 200 pesos, más 566 mil 912 pesos de 16% de IVA, lo que implicó un total de cuatro millones 110 mil 112 pesos.

En el caso de los seguros de Gastos Médicos Mayores para senadores y mandos superiores se cubrió el periodo del 31 de diciembre del 2016 al 31 de diciembre del 2018, por un total de 32 millones 991 mil 100 pesos, más cinco millones 278 mil 576 pesos del 16% de IVA, lo que se tradujo en un total de 38 millones 269 mil 676 pesos.

La mayor erogación fue la correspondiente a los Seguros de Separación Individualizada de senadores y mandos superiores, así como los seguros de vida de los trabajadores jubilados, pues implicaron un gasto de 69 millones 865 mil 300 pesos, más 16% de IVA por 11 millones 178 mil 448 pesos, lo que representó una erogación total por esos seguros de 81 millones 43 mil 748 pesos, para el periodo comprendido del 31 de diciembre del 2016 al 31 de diciembre del año pasado.

Así, la cifra de pago total que hizo el Senado para cancelar estos seguros llegó a 123 millones 423 mil 536 pesos, que es una cifra superior a los 121 millones 992 mil 171 pesos que este año se canalizarán a la Producción y Distribución de Libros y Materiales Culturales y es casi cinco veces más de los 25 millones de pesos que este año se destinarán al Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

La cancelación de estos seguros fueron parte de las medidas de austeridad que asumió Morena como primera fuerza política del Senado y, por lo tanto, administradora del dinero que utiliza al Senado para desarrollar todo su trabajo.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, es el presidente de la Junta de Coordinación Política y tiene la responsabilidad máxima del manejo del dinero del Senado, por lo que la decisión de cancelar todos estos seguros fue orden de él y llevó un proceso paulatino, dado que se trataba de contratos multianuales por toda la Legislatura, que tenían renovaciones automáticas, pero que en esta ocasión concluyeron ya sin posibilidades de continuar.

Así, todos los legisladores y trabajadores de la Cámara de Senadores que deseen continuar con las ventajas que les implican estos seguros tendrán que pagarlo de su propio dinero, es decir, ya no serán subsidiados por el Senado, sino que de su propio ingreso mensual deberán destinar una parte del pago de este servicio privado que dejó de ser una prestación laboral.

Obligados a saber manejar las armas; agentes de la Guardia Nacional

México se obliga a acatar compromisos internacionales en el uso legítimo de la fuerza y en derechos humanos



CIUDAD DE MÉXICO.

Por disposición constitucional, los integrantes de la nueva Guardia Nacional y los policías estatales y municipales estarán obligados a aprender a usar con eficacia y legalidad las armas incapacitantes, no letales y letales, como parte de los compromisos internacionales que tiene México en materia de derechos humanos y que se activaron con el acuerdo para la operación de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el régimen transitorio de la reforma constitucional que el Senado aprobó por unanimidad y la Cámara de Diputados se encamina a avalar sin cambio alguno, el Estado mexicano estará obligado ya desde su Constitución a dar cabal cumplimiento a las recomendaciones internacionales para el uso legítimo de la fuerza, a fin de desestimular la violación de derechos humanos, en operativos de seguridad y orden que se aplican en el país.

La reforma constitucional ordena al Senado y a la Cámara de Diputados a crear la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que deberá incluir a los sujetos obligados al cumplimiento de ella y los derechos y obligaciones de los integrantes de instituciones con atribuciones para realizar el ejercicio de la fuerza pública; es decir, todos los cuerpos policiales y de seguridad.

Este nuevo marco legislativo deberá incluir la sujeción del uso de la fuerza a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad.

Además, “la previsión del adiestramiento en medios, métodos, técnicas y tácticas del uso de la fuerza mediante el control físico, el empleo de armas incapacitantes, no letales y de armas letales”; la “distinción y regulación de las armas e instrumentos incapacitantes, no letales y letales”.

De igual manera, los niveles para el uso de la fuerza pública por los servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones para hacer cumplir la ley; las reglas sobre la portación y uso de las armas de fuego entre integrantes de instituciones con atribuciones para llevar a cabo el ejercicio de la fuerza pública, así como sus responsabilidades y sanciones.

También “las previsiones de actuación de los integrantes de instituciones con atribuciones para llevar a cabo el ejercicio de la fuerza pública, con relación a personas detenidas, bajo su custodia o en manifestaciones públicas”.

Otro punto que deberá contener la nueva ley, la cual tendrá que estar lista a más tardar 90 días después de que entre en vigor la reforma constitucional, lo componen las normas para la presentación de informes de los servidores públicos que hagan uso de armas de fuego en el desempeño de sus funciones, así como para su sistematización y archivo y las reglas básicas de adiestramiento y gestión profesional del uso de la fuerza pública.

Esta es la segunda vez que una reforma constitucional ordena la manufactura de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, pues ya en el año 2011, como efecto de la reforma en materia de derechos humanos, que equiparó a los tratados internacionales con la Carta Magna, se estableció la obligación de legislar sobre este tema; sin embargo, no se alcanzaron los consensos necesarios entre los legisladores y el gobierno federal ni de Felipe Calderón ni de Enrique Peña Nieto.

Coincide López Obrador con Cuarón sobre racismo en México

El mandatario lamenta que exista esta problemática en el país; felicita al cineasta y a su equipo por los 3 Oscar que obtuvieron; respalda a trabajadoras domésticas, afirma


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al director Alfonso Cuarón y a todo el equipo de "Roma" por los tres premios Óscar ganados y coincidió con éste en que en México hay un problema grave de racismo.

En conferencia, el mandatario destacó que esta semana iniciaba con buenas noticias, entre ellas, los galardones a mejor fotografía, a la mejor película extranjera y mejor director que obtuvo el cineasta mexicano y todo su equipo por su más reciente filme.

Me da mucho gusto que un mexicano, que un equipo, un grupo de actores, profesionales, tengan este reconocimiento tan importante en el cine", afirmó.

Incluso, López Obrador no descartó que pueda invitar a Palacio Nacional al director de cine, así como a los actores y demás equipo de la película Roma.

Informó también que si bien anoche no pudo mantener una llamada con Cuarón, lo hará esta mañana para felicitarlo por su trabajo.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Cuarón en torno al problema de racismo que existe en México y el cual se observó ahora con su filme, el titular del Ejecutivo federal dijo estar de acuerdo.

“Totalmente de acuerdo con Cuarón. En México, desgraciadamente hay mucho racismo”, dijo.

Además, aseguró que su administración trabaja en la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para reconocer y proteger los derechos de las y los trabajadores domésticos.

Dicho acuerdo fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT adoptó el 16 de junio de 2011, lo mismo que la Recomendación 201, la cual urge a los Estados a garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, por lo que México se encuentra en un análisis sobre la ratificación de éstos.

“Eso es parte de nuestra propuesta. Ya es un acuerdo que se tiene. Incluso hablamos de eso el presidente mundial del trabajo”, afirmó.

En abril, afiliación al IMSS a trabajadoras domésticas

Los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarderías y de velatorios


CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, para finales de marzo o principios de abril, podría arrancar la prueba piloto de afiliación de las y los trabajadores del hogar.

Se trata de un esquema distinto a la afiliación voluntaria, en el que los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarderías y de velatorios, entre otros.

Actualmente el programa se encuentra en la segunda fase luego de que el 30 de enero pasado, el Consejo Técnico de la dependencia aprobara el plan que presentó el director general, German Martínez Cázares, para dar cumplimiento a la sentencia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta etapa se actualizan los sistemas para que el patrón o alguna otra persona que apoye a la trabajadora doméstica, solicite el trámite y éste aparezca en pantalla de registro. La adecuación de los mismos puede llevar de cuatro o seis semanas, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Estamos trabajando muy duro para que salga en los plazos que estamos planeando, hay una gran voluntad del Seguro Social de abrir esta modalidad de aseguramiento y poner las condiciones de igualdad y equidad que corresponden para las trabajadoras del hogar”, subrayó.

En entrevista con Notimex, detalló que el proyecto ha sido muy cuidado, pues debe tomar en cuenta si las y los trabajadores del hogar tienen uno o varios patrones, si trabajan unas horas o están de planta, y otras variantes que no se presentan en la afiliación ordinaria ni en la voluntaria.

Derechohabiente propina golpiza a trabajador del IMSS

De igual forma, se busca que sea un sistema financieramente viable y sencillo para los patrones, pues se entiende que al contratar a este tipo de empleadas no se busca una ganancia, sino un bien personal.

De acuerdo al registro con que cuenta el Seguro Social de estas trabajadoras afiliadas voluntariamente, podrían ser tres mil 700 las que pasarían al nuevo esquema.

La afiliación será un tipo prepago, mediante una línea de captura que emitirá el IMSS para que el interesado pague en el banco vía ventanilla o vía electrónica.

Contra el pago del aseguramiento, la dependencia podrá saber que esa persona es susceptible de estar registrado, y lo único que tendrá que hacer después el beneficiado es asistir a la clínica que le corresponda según su domicilio, para darse de alta u recibir los servicios.

López Castañeda precisó que en este sistema de prepago, el interesado tendrá los primeros 20 días de cada mes para cubrir la cuota y el IMSS tendrá los restantes 10 días para identificar el pago.

Destacó que es importante saber que “el servicio se brindará a partir del primer día del mes, inmediato posterior al pago”.

Las cuotas que podrán pagar en forma tripartita (una parte el patrón, otra la trabajadora y una el gobierno) o como acuerden entre el empleador y el trabajador, y el monto será el de un salario mínimo con un tope de 25.

Esto quizás podría modificarse según lo que resulte de la prueba piloto que se estima durará 18 meses, que es el plazo establecido por la SCJN para hacer obligatoria la afiliación de las trabajadoras domésticas.

Una vez que inicie la prueba piloto que estará disponible en cualquier parte del país, la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS presentará un informe cada mes y posteriormente cada seis meses.

En esta etapa de prueba se evaluará también, si fuera necesario, diseñar mecanismos para que aquellos patrones que se nieguen a asegurar a sus empleadas del hogar cumplan con esta obligación.

Cuenta Edoméx con presencia literaria en la feria internacional del libro del palacio de minería



• Exhibe CEAPE Colección Mosaicos Regionales Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México.
• Enmarcan obras la política pública diseñada por el Gobierno del Edoméx para promover el patrimonio histórico y cultural de la entidad.


Ciudad de México, 25 de febrero de 2019. Durante las actividades de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) inició su participación con la presentación de la “Colección Mosaicos Regionales Pueblos Mágicos y con Encanto del Estado de México”, a cargo Rene Santín Villavicencio, Secretario Ejecutivo del CEAPE, y el escritor Rodrigo Sánchez Arce.

Detallaron que dicha obra enmarca la política pública que ha diseñado el Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza, para promover el conocimiento de los valores culturales en saberes y sabores, sitios arqueológicos, arquitectura colonial y moderna, fiestas, festivales, artesanías, tradición oral, así como atractivos naturales del Estado de México.

Asimismo, Gerardo Ceballos González presentó el Atlas de fauna y flora del Estado de México, que reúne más de 400 fotografías a través de las cuales se da a conocer la magnitud y belleza de la diversidad biológica de la entidad, así como información científica accesible para todo público que reúne el trabajo de tres años con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la participación del escritor Jaime Labastida Ochoa, se realizó la exposición del libro “Sor Juana Inés de la Cruz en nuestro tiempo”, compendio de ensayos con una perspectiva contemporánea, a fin de que los lectores conozcan vida y obra de la poeta mexiquense, figura notable del quehacer intelectual y literario de las letras hispanoamericanas, quien enriqueció la voluntad de estudio, la capacidad de realización y la libertad de pensamiento del siglo XVII.

En el mismo espacio se presentó el libro “Benito Nogueira, como el aire que respiro”, donde el autor hizo a un lado la palabra oral y escrita para dar paso a la suma del color, la luz y la oscuridad en sus diversas tonalidades a través de su obra plástica.

Suma HSBC a Meade a su consejo administrativo

El corporativo anuncia la contratación del excandidato presidencial a 7 meses de las elecciones federales; iniciará labores a partir del 1 de marzo


A siete meses de la elección presidencial, el exsecretario de Hacienda y excandidato a ese cargo por el PRI, José Antonio Meade, fue anunciado por el banco HSBC como nuevo integrante del consejo de administración.

El exfuncionario federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñará como director no ejecutivo independiente en el consejo, en específico en el Comité de Gobernanza Corporativa y de Nombramientos, a partir del 1 de marzo.

Al respecto, por medio de un comunicado, el presidente de HSBC, Mark Tucker, dio la bienvenida a Meade Kuribreña, quien renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en noviembre de 2017, al grupo y destacó la experiencia del exsecretario de Desarrollo Social y de Energía.

"Trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC, dada la importancia que atribuimos a la región", aseveró.

El pasado 13 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará que con la Ley de Austeridad Republicana se establezca una veda por 10 años, y no de uno como sucede actualmente, para que exfuncionarios trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector para el que se desempeñaron en el gobierno.

De acuerdo con el mandatario, esto no debería suceder debido a posibles conflictos de interés debido al conocimiento de los exfuncionarios sobre información del Estado Mexicano.

“Se va a hacer para los funcionarios que dejen sus cargos, Chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como el caso del sector energético”, aseveró en conferencia en Palacio Nacional.



Cuautitlán solo se cuenta con un camión para recolección de basura

El alcalde Ariel Juárez, explicó que para el servicio de 68 colonias y fraccionamientos, un parque industrial, dos mercados municipales y varios tianguis solo le dejaron un camión recolector de basura


El municipio de Cuautitlán está en ruinas por la mala administración de más de 15 años de gobiernos corruptos que no dieron servicios urbanos como debería ser si no los proporcionaron a cuenta gotas con fines clientelares, además de dejar la administración con un tercio de presupuesto en deuda y saqueada totalmente nos dejaron un solo camión de basura.

Así lo señaló en entrevista con El Sol de México, el alcalde Ariel Juárez, quien explicó que para el servicio de 68 colonias y fraccionamientos, un parque industrial, dos mercados municipales y varios tianguis solo le dejaron un camión recolector de basura y a la fecha rehabilitan otros seis que estaban muy dañados casi inservibles y se compraran cuatro camiones nuevos.

Se refirió también al estado en que recibió el ayuntamiento sin equipo de cómputo sin mobiliario y sin parque vehicular con un adeudo dijo de más de 200 millones de pesos detectado hasta el momento aunque falta revisar más, lo cual, dijo, es preocupante ya que es un tercio del presupuesto de un año de 714 millones que se verá mermado en la adquisición de equipamiento para poder funcionar en forma adecuada y poder prestar los servicios a la población.

En materia de seguridad, Juárez destacó que cuenta con 320 policías y 69 vacantes por lo que en breve abrirá una convocatoria para llenar esas plazas que hacen falta para resguardar a la ciudadanía en forma adecuada, además contratará 100 elementos más.

Además se trabaja en cumplir con servicios como alumbrado, agua potable, bacheo, pavimentación, y principalmente seguridad en donde todo es ruinas urbanas señaló.

El alcalde anunció que se toman las medidas para iniciar los procedimientos necesarios contra el gobierno anterior y de encontrarse elementos se demandara por la vía penal a quien resulte responsable de los saqueos y malos manejos.

Más lideres anuncian su salida del PRD

Muchas militancias denunciaron que sólo unas cuantas cabezas quieren apoderarse del partido


Nuevos liderazgos anunciarán está semana su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmaron dirigentes nacionales, consejeros y exmilitantes de ese partido, entre los nombres que analizan dejar las filas del Sol Azteca se encuentran el senador Juan Zepeda, la excandidata a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, Leonel Luna y Julio Moreno Rivera, entre otros.

El ahora diputado federal independiente Ricardo Gallardo acusó de malos tratos que la dirigencia nacional del PRD hace en contra de la militancia, al señalarlos “sin pruebas” de que hacen acuerdos “en lo oscurito” con Morena y su incongruencia en su línea ideológica al aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral de este 2019, como lo hizo en el 2018 son las causas de que continúe la salida de perredistas.

“En los próximos días vas a ver la desbandada de alcaldes, diputados locales, regidores, toda la base del PRD está corriendo porque la misma dirigencia nacional del partido los está obligando”, dijo.

Agregó que en los Congresos locales de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México también preparan desbandadas del PRD. “Ya pasó en Michoacán, se fueron completos sus 20 alcaldes, sus regidores y síndicos, diputados locales y federales, como Carlos Torres Piña, ya todos se fueron del PRD en esa entidad”.

Ayer dirigentes de la Ciudad de México entre ellos, Iván Texta Solís, Rebeca Peralta, Lourdes Amaya y Luis Felipe Eguía en compañía de sus estructuras partidistas, consejeros nacionales y estatales; miembros fundadores y líderes territoriales de 12 alcaldías de la Ciudad de México, hicieron pública su renuncia a las filas del PRD, debido a que “hemos tomado la decisión de que nuestro ciclo con el PRD ha concluido, por lo que de forma definitiva presentamos nuestras renuncias de manera irrevocable”, dijo Rebeca Peralta.

Miguel Ángel Osorio Chong analiza si participa en la contienda por la presidencia priista



Gobernadores y liderazgos del PRI negocian un acuerdo político para empujar un candidato de unidad rumbo a la renovación de la dirigencia nacional. Mientras que la líder nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu garantiza piso parejo para todos los que aspiren a este cargo.

Públicamente han levantado la mano para dirigir el partido los priistas Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, quienes aseguran que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hay una estrategia para posicionar al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. También se apuntará al proceso Carolina Viggiano.

En este sentido, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó a El Sol de México que no descarta inscribirse como uno de los aspirantes a contender por la dirigencia nacional del PRI.

Así mismo, refirió que aspira que “sea una participación en la que nos dé, el resultado, unidad y no división”.

“No lo he decidido aún, en próximos días habré de tomar una decisión, a tiempo y oportuna”, acotó.

Al respecto de las críticas que han hecho algunos aspirantes, Osorio Chong dijo que “eso no habla de fractura, ni de división, sino al contrario, de la fortaleza que nos dan diferentes voces al interior”.

En entrevista con El Sol de México, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que conducirá el proceso de renovación de la dirigencia “con objetividad e imparcialidad”, así como que buscará “generar condiciones para que haya una competencia democrática, piso parejo y reglas claras”.

—¿Volverá a contender?

“No. Yo tengo la responsabilidad de construir el proceso".

Concluiré el periodo estatutario en agosto y entregaré el partido a una nueva dirigencia, electa democráticamente, para seguir construyendo hacia adelante”, agregó.


Sobre si habrá un proceso de elección abierto, la dirigente del PRI afirmó que ésta “es la convicción del Comité Ejecutivo Nacional”.

“Yo soy la que he dicho que queremos, después de escuchar a la militancia, un proceso democrático para renovar a la dirigencia y vamos a estar trabajando en ello”, comentó.

Señaló que para el PRI “es un momento de seguir construyendo juntos el partido que queremos para el futuro, no tanto mirar hacia atrás, sino hacia adelante”.

Por lo que consideró necesario “abrirnos a ser un partido más horizontal donde la militancia participe en la toma de decisiones”, pues sentenció “es una responsabilidad de todos los priistas.Tenemos que renovar al partido y construir al partido en una visión renovada, en el siglo XXI, para volver a ser la alternativa para la gente y recuperar también la confianza. Estamos trabajando en eso”, abundó.

CANDIDATOS CON TRAYECTORIA

Sobre los militantes que han hecho pública su aspiración por encabezar al PRI, Ruiz Massieu comentó que todos son priistas “de mucha trayectoria, de muchos años en el partido, de servicio público. Que haya muchos aspirantes muestra que somos un partido vigoroso, lleno de energía y con ganas de renovarse”, añadió.

En este contexto, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila señaló que apuesta más a la unidad, pues dijo “se pueden dar las condiciones para generar unidad y tener un candidato de unidad”.

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que hasta que no se definan a los candidatos y no se lance una convocatoria, no tomará partido por ningún aspirante.

Se mantiene Arturo Zamora Jiménez como secretario general del CEN del PRI
“Sí tomaría partido, sí estaría yo trabajando en favor de alguno de ellos como miembro del PRI; pero mientras no salga la convocatoria, mientras no tengamos un proceso mi apoyo es irrestricto a Claudia Ruiz Massieu”, acotó.

Por su parte, Alejandro Murat gobernador de Oaxaca, expresó su respaldo a su homólogo de Campeche, Alejandro Moreno, al tiempo que ve positivo el transitar de la renovación al interior de su partido.

“Yo siempre he estado a favor de Alejandro Moreno. Por supuesto, si él lo decide públicamente, nosotros lo estaremos respaldando”, aseveró Alejandro Murat Hinojosa.

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional se celebrará el próximo sábado 2 de marzo. Los priistas analizarán, como tema central, los señalamientos y desconfianza que se han generado hacia este partido por los actos de corrupción que se han señalado hacia miembros de éste.