Directorio

Directorio

miércoles, 10 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Ex regidora destituida de Coacalco se burla de la ley y ocupa cargo como titular de SAPASAC en el actual gobierno.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Carolina Castañeda, se burla de la ley; toda vez que a pesar de haber sido destituida como regidora en la administración del también destituido ex presidente municipal Erwin Castelán Enríquez, Carolina Castañeda en el gobierno del alcalde interino Gabriel Pawling, funge como titular de SAPASAC, se dice que Castelán Enríquez del que se comenta entre los habitantes de este municipio, es quien ostenta el poder, propuso para ese cargo a Carolina Castañeda”.
Como es del dominio público, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destituyó al pleno de Cabildo, incluyendo al ex munícipe Castelán Enríquez por un laudo laboral, que se negaron pagar al demandante, cuyo proceso aún continua y según se sabe el Ministerio Público que lleva el proceso tiene hasta los primeros meses del 2019 para dar emitir su resolución, si continua el proceso o da inicio a un proceso penal en caso de encontrar pruebas en contra de los ex representantes populares.
Cabe señalar que desde que se suscitó el problema, la gente ha percibido un “vacío de poder”, lo que ha traído como consecuencias deficiencias en los servicios y la seguridad pública, cuyos elementos policiacos se han destacado por fomentar la corrupción, situación que al parecer Gabriel Pawling ni por enterado se da, es lo que se comenta entre los coacalquenses.

Coinciden Presidente electo y Gobernador del Edoméx en trabajar en equipo por el bienestar de los mexiquenses



• Sostienen encuentro el Gobernador, Alfredo Del Mazo y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio de Gobierno, donde aseguran que comparten el objetivo de trabajar para brindar más oportunidades de desarrollo en el Edoméx.
• Asegura López Obrador que no hay pleito y sí hay armonía para trabajar en beneficio de los ciudadanos.
• Anuncia Presidente electo inversión de 46 mil millones de pesos al Estado de México, la mayor inversión del presupuesto federal que será destinada a desarrollo social.


Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2018. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que sus gobiernos trabajarán en coordinación para brindar una mejor seguridad, educación, movilidad y condiciones sociales dignas, que permitan a la sociedad mexiquense alcanzar un mayor bienestar y progreso.

“Tuvimos la oportunidad de tener un encuentro privado para platicar sobre algunas de las acciones que va a llevar a cabo el nuevo Gobierno de la República en el Estado de México, y que agradecemos ese respaldo, ese apoyo, ese compromiso que hay por parte del Gobierno de la República para apoyar al estado, al estado más poblado del país con más de 17 millones de habitantes, y que esa prioridad se ve reflejada además en la gran inversión que va a haber en nuestro estado próximamente”, indicó el Gobernador Del Mazo.

Luego de sostener una reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo estatal consideró que en el tema de seguridad es fundamental trabajar en equipo con la federación y los ayuntamientos mexiquenses, pues brindar condiciones de paz y tranquilidad a las personas es el mayor reto que actualmente enfrenta el Estado de México.

“De manera fundamental, trabajar de manera conjunta en el principal reto que tiene el Estado de México, que es mejorar la seguridad de las familias en nuestro estado. Hemos platicado de trabajar de manera coordinada, el Gobierno de la República, el Gobierno estatal y, por supuesto, también involucrar a los gobiernos municipales para que, de manera coordinada, podamos mejorar invirtiendo en tecnología, en un trabajo articulado, con inteligencia y por supuesto, trabajar de manera muy puntual en la prevención del delito, lo cual es una tarea que nos convoca a todos y en donde quiero también agradecer que el Gobierno federal ha decidido impulsar el mejoramiento urbano”, expresó.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde ambos dirigieron un mensaje a medios de comunicación, Alfredo Del Mazo indicó que en la reunión trataron algunas de las iniciativas para desarrollar proyectos que mejoren la movilidad en el Valle de México, como la construcción de un Tren Ligero, que vaya de Chalco a La Paz, a efecto de agilizar los traslados que tienen lugar en esta zona del estado.

Informó que se abordó el tema de la educación superior, donde el Estado de México se sumará al proyecto del nuevo Gobierno federal, para crear nuevas universidades a través de nodos de vocaciones productivas en las diferentes regiones de la geografía estatal.

Refirió que dialogaron sobre la construcción de obras que prevengan el problema de inundaciones durante la temporada de lluvias, especialmente en la zona del Valle de México, además del mejoramiento urbano de los municipios de Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, donde también se proyectan obras para mejorar la movilidad.

Asimismo, el mandatario mexiquense indicó que la administración federal entrante comparte el objetivo del Gobierno estatal para combatir la pobreza y hacer de la entidad un lugar donde las familias puedan obtener un mayor desarrollo, y muestra de ello es la inversión histórica que destinará la federación al sector de desarrollo social.

“Atender las causas que de manera común compartimos, como es el combate a la pobreza, el apoyo a las familias más necesitadas y que el Estado de México sea un estado con mayores oportunidades de desarrollo para sus familias”, apuntó el Gobernador mexiquense.

Durante su visita a la capital mexiquense, López Obrador puntualizó que existen acuerdos y voluntad para trabajar en equipo, además que su administración prevé destinar una inversión histórica de 46 mil millones de pesos para combatir la desigualdad y la pobreza en el Estado de México.

“Hay acuerdos, hay decisión, voluntad para trabajar de manera coordinada. No hay pleito, hay armonía y vamos juntos a trabajar en beneficio de los ciudadanos. Se le entregó la propuesta, se van a invertir en el Estado de México en apoyo directo a los habitantes de este Estado, el más poblado de la República, se van a destinar 46 mil millones de pesos. Es el Estado que va a recibir la mayor inversión de presupuesto federal en materia de desarrollo social, para programas de bienestar”, aseguró.

El Presidente electo agregó que él personalmente atenderá el tema de la protección de las mujeres y dio a conocer que en su Plan de Seguridad se contempla la creación de 32 coordinaciones territoriales en el Estado de México, en las que participarán policías y militares de todas las corporaciones de seguridad del país, donde se recabe información y se diseñen las estrategias necesarias para frenar este problema social.

“Se van a crear, sólo en el Estado de México, 32 coordinaciones territoriales, y en cada Coordinación Territorial van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones. Van a estar trabajando en estas coordinaciones Policías Federales, la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Ministerial. El acuerdo es que también estén policías estatales y municipales. Va a ver Mando Único en cada coordinación”, afirmó.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador garantizó que los proyectos del Tren Interurbano México-Toluca y el nuevo Aeropuerto de México, ya sea en Tecámac o en Texcoco, serán respaldados por su administración, pues consideró que representan desarrollo para la entidad mexiquenses y para sus habitantes.

El Presidente electo se reunió también con Senadores y Diputados mexiquenses, además de integrantes del Gabinete estatal, en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno.

Que estamos locos?


Los padecimientos mentales, un serio problema de salud pública

Las enfermedades mentales se han convertido en un grave problema de salud pública en el país, trastornos que no se presentan de igual manera ni en la misma magnitud entre mujeres y hombres a causa de que persisten brechas de género como dependencia económica, pobreza, doble jornada, violencia y otros factores que generan inestabilidad emocional que, al no limitarla, da paso a otros problemas como aislamiento, depresión, ansiedad, baja autoestima, estrés postraumático, alcoholismo, consumo de drogas, e inclusive suicidio, advierte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que cada año se conmemora el 10 de octubre, advierte que ciertos trastornos son más frecuentes en las mujeres, como los afectivos y de ansiedad, los alimentarios (anorexia y bulimia) y la depresión.
De hecho, agrega, la depresión es la primera causa de atención siquiátrica en México y también se presenta en mayor medida entre las mujeres. En cambio, el uso y abuso de sustancias tóxicas es más frecuente en los hombres.
Pese a ello, en muchos casos no se acude al personal médico para recibir un diagnóstico y por lo tanto no se atiende, lo cual tiene repercusiones en la calidad de vida de quien la padece, de la familia y personas cercanas.
El Inmujeres refiere que falta información suficiente y precisa sobre estos trastornos, y advierte que el estigma que prevalece sobre quienes padecen enfermedades mentales genera obstáculos para la aceptación y el tratamiento adecuado.
Otro problema es la falta de un enfoque amplio para abordar los daños a la salud mental. Este tema debe abordarse desde un enfoque integral, pues afecta a individuos, familias y a la sociedad en general de manera diferenciada, según las condiciones de vida, las identidades y las formas de relación entre las personas.
El Inmujeres exhorta a la sociedad en su conjunto a tomar medidas preventivas, como capacitar a madres, padres y personal docente para mejorar la detección de problemas; facilitar las intervenciones indicadas desde la niñez; incorporar programas de manejo del estrés en los centros de trabajo, y elaborar diagnósticos que describan la situación de grupos específicos.
En todas estas acciones, la perspectiva de género es una visión esencial que debe integrarse, para lograr el estado de salud y bienestar al que todas las personas, sin distinción de sexo, tienen derecho, precisa.
Por último, recuerda que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. En particular, la salud mental se refiere al estado de bienestar en el cual las personas son conscientes de sus propias capacidades, pueden afrontar las tensiones habituales de la vida y trabajar de forma productiva y son capaces de contribuir con su comunidad.

Derechos humanos investiga filtración de video del feminicida de Ecatepec



Toluca, México.- Sobre la filtración del vídeo sobre la declaración del feminicida serial de Ecatepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una queja de oficio con el número CODHEM/EM/596/2018 a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó en entrevista el ombusdman, Jorge Olvera García durante una entrevista.
Afirmó que se protegerá a las familias y procurarán no revictimizar a los involucrados, por lo que se estará vigilando a los hijos de los presuntos responsables para que se les brinden todos los medios que se requieran para preservar su integridad.
“Se pone en duda los protocolos, al permitir que alguien filtre una indagatoria médica-psiquiátrica ante los medios de información, no creo que afecte el proceso, pero esto es una violación a sus garantías, por lo que se debe ser más profesional y hermético en los que se difunde”, expresó.

Agregó que el caso de los feminicidas es parte de la descomposición social, un tema heterogéneo con múltiples factores y causas, como lo reflejan los presuntos homicidas ante la falta de oportunidades de empleo, educación, cultura, falta de vivienda y de servicios básicos que conduce a un tejido social descompuesto.
Olvera García refirió que la Fiscalía y los tribunales atienden las reacciones y las consecuencias; sin embargo otras instancias tienen que promover la prevención desde la educativa, empresarial, sectores sociales, las comisiones de derechos humanos incluyendo a los medios de comunicación para evitar ser predictivos y responsables en lo que se difunde.
“Debemos de tener cuidado en que este tipo de vídeos no sean reproducidos por los medios de información, ni que sean filtrados por las instancias por la gravedad del asunto, al personal de la Fiscalía de Justicia les faltó tacto para grabar e ingresar celulares para no revictimizar a la familia”, concluyó.


Paco Cuevas suma un año más de vida…



Su nombre es Francisco Cuevas Dobarganes; es un hombre gran amigo, ser humano excepcional, empresario y político que preside la Unión de Industriales del Estado de México A.C.
Quienes somos sus amigos y le manifestamos afecto, nos permite llamarle coloquialmente Paco.
Su imagen y personalidad reflejan un perfil juvenil, pero a su vez una actitud de un hombre, maduro, visionario, responsable en suma la de un triunfador.
No quisiera utilizar el término “liderear” pero debo precisar que Paco Cuevas es el hombre puente entre la política y la empresa, algo que en estos tiempos de desorientación y desconfianza, muy pocos mexicanos alcanzan porque tiene y ejerce una autoridad moral y de respeto con los hombres de empresa pero también con sus amigos involucrados en el quehacer político.
Sostengo que alguna vez quise definir a Francisco Cuevas Dobarganes como ideólogo de los empresarios del Valle de México como rememorando al histórico Juan Sánchez Navarro pero él, con su actitud honesta casi me lo impidió.
Paco Cuevas, en la intimidad de su sólida familia conmemora en este día un aniversario más de su exitosa vida tal vez el próximo día 17 de octubre a las 15:30 horas en el Restaurante La Mansión lo festejaremos estaremos con él sus amigos

AMLO se reúne con gobernador del Edoméx, Alfredo del Mazo

El presidente electo y la autoridad estatal se saludaron con un apretón de manos

México.- La tarde de este miércoles el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo recibió en el Palacio de Gobierno al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
El encuentro se desarrolla en privado, pero se prevé que al término del mismo AMLO ofrezca un mensaje a medios. Del Mazo recibió al morenista con un fuerte apretón de manos, para después pasar al lugar del encuentro.

En Edoméx se apuesta por la Innovación y desarrollo tecnológico para elevar la competitividad y productividad: Alfredo Del Mazo

•Inaugura mandatario estatal el Innovation & Business Forum 2018, donde participan más de 800 empresarios.
•Destaca que durante este año se destinarán casi mil 500 millones de pesos para el desarrollo científico.
•Representa esta inversión un crecimiento de más del 32 por ciento, respecto a lo invertido el año anterior en este rubro.


Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2018. Al inaugurar el Innovation & Business Forum 2018, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el Estado de México le apuesta al impulso de la innovación para alcanzar avances tecnológicos, modernizar la economía estatal, así como elevar la competitividad y productividad de la entidad.

Esto, dijo, mediante un modelo de educación que promueva el aprendizaje en todos los niveles y haga de la acumulación de experiencia un capital que se invierta en los procesos de los sectores de la industria, el comercio, los servicios y el gobierno.

“Emprender e imaginar son cualidades natas de los mexicanos, también los mexiquenses, con las que hemos construido una economía fuerte, por ello, durante mi gobierno hemos dado un impulso decisivo a la innovación, al terminar el presente año habremos destinado casi mil 500 millones de pesos para el desarrollo científico en el estado, lo que representa un crecimiento de más de 32 por ciento con respecto al año anterior”, subrayó.

“Estas inversiones nos han permitido fortalecer la investigación, la formación de investigadores, la divulgación científica, entre otras actividades”, apuntó.

Acompañado por Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alfredo Del Mazo expresó que en la entidad se han creado procesos novedosos que promueven la integración de cadenas de valor, mejoran la productividad laboral y el desempeño de un mayor número de empresas, lo que a su vez aumenta los niveles de desarrollo y el liderazgo económico de la entidad.

En este sentido, detalló que se destinaron 415 millones para el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), así como más de 250 millones de pesos para el impulso de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el sector agropecuario.

Además, para el fomento a la investigación científica y el desarrollo de recursos humanos se invirtieron más de 829 millones de pesos, y se creó el Sistema Mexiquense de Innovación, el cual tiene como objetivo orientar recursos para el desarrollo tecnológico, coordinar la agenda estatal de innovación, promover la vinculación intersectorial y el aprendizaje organizacional.

Del Mazo Maza puntualizó que la realización de este foro es una oportunidad para que los empresarios se familiaricen con temas relacionados a la innovación y sus implicaciones en la economía del conocimiento, ya que rubros como la inteligencia artificial, robótica avanzada, los avances en genética y biotecnología determinarán el rumbo de la humanidad en los próximos años.

El mandatario mexiquense destacó que hace 70 años el Estado de México fue de las primeras entidades del país en realizar su proceso de modernización, al pasar de una economía agrícola a una potencia industrial, y actualmente mantiene su liderazgo como motor de desarrollo nacional, competitivo y dinámico.

Al respecto, informó, la entidad aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, es la segunda economía más grande del país y mantiene un crecimiento por arriba de la media nacional.

Aunado a ello, indicó, la industria mexiquense aporta casi el 10 por ciento de la producción manufacturera, y ocupa los primeros lugares en el rubro textil, alimentario y químico; el sector automotriz es altamente especializado y tecnificado, además de que el Estado de México ocupa el sexto lugar en exportaciones.

“Históricamente el Estado de México ha hecho del desarrollo de su planta productiva, de la consolidación de su infraestructura y de la generación de oportunidades, los pilares de su crecimiento”, manifestó.

El Gobernador del Estado de México señaló que para seguir por este camino, en la entidad se tiene una estrategia para alentar la competitividad y atraer la llegada de más inversiones que permitan la creación de más empleos.

Por ello, se ha impulsado la Mejora Regulatoria para reducir los tiempos para abrir un negocio con la simplificación del procedimiento para obtener el Dictamen Único de Factibilidad, además se fortalece la infraestructura para la competitividad y la conectividad con acciones como la modernización del sistema de movilidad y el mejoramiento de vialidades y ampliación de la red estatal de autopistas, con la finalidad de convertir a la entidad en el centro logístico del país.

Del Mazo Maza informó que esta estrategia ha dado resultados positivos, ya que a junio de este año, la actividad industrial en la entidad creció un 4.8 por ciento, lo que representa el mayor crecimiento registrado para este mes desde 2011.

En su oportunidad, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Coparmex, destacó que la constante es el cambio y para ello el requisito es la innovación, desde la política hasta la cuestión empresarial, por lo que invitó a prepararse para ello.

“Si no tenemos la capacidad de repensarnos, de reinventarnos en las empresas y en la gestión pública, esas fórmulas de éxito ya no nos darán esos réditos que hasta hoy hemos obtenido”, sostuvo.

El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, señaló que a través del Innovation & Business Forum 2018, la Coparmex acerca a los empresarios mexiquenses los conocimientos más avanzados en los ámbitos de la innovación y de los negocios, a nivel mundial, que estarán al alcance de los más de 800 asistentes que participarán en este foro, cuyo espíritu, aseguró, es impulsar un sistema innovador en el país que permita enfrentar los grandes desafíos que representa el acelerado avance científico en la actualidad.

Brinda Clínica de Salud Mental del DIFEM atención gratuita a niñas, niños y adolescentes mexiquenses


• Otorga anualmente más de 17 mil consultas en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría.
• Ofrece atención dirigida a pacientes con trastornos mentales, emocionales y de conducta.
• Es 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental 2018: Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación.

Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2018. Con más de 30 años en funcionamiento, la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente” del DIF Estado de México, es única en su tipo como DIF a nivel nacional, en brindar atención y medicamento gratuito a niñas, niños y adolescentes que presenten trastornos mentales, emocionales y de conducta, a través de sus servicios de atención en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, sin importar que los pacientes puedan contar con seguridad social.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, Lourdes Nava Nájera, Directora de Prevención y Bienestar Familiar del organismo, destacó que esta clínica, ofrece más de 17 mil consultas al año, con particular atención en trastornos como déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, depresión, esquizofrenia, autismo y trastorno de personalidad.

“Contamos con nueve psicólogos, dos psiquiatras y un paidopsiquiatra, quienes otorgan terapia, y orientación profesional tanto al paciente como a los familiares más cercanos, para que el núcleo familiar sea una cadena de apoyo durante el tratamiento”, subrayó Nava Nájera.

Destacó que este modelo de clínica se dedica exclusivamente a prevenir, diagnosticar y tratar los trastornos mentales de los mexiquenses con el objetivo de ayudar a mejorar sus condiciones de vida, incluso prevenir problemas sociales como bullying, violencia intrafamiliar y hasta suicidio, entre otros.

Señaló que en promedio diariamente atiende de seis a siete pacientes en psicología y 14 en psiquiatría, la mayoría casos de éxito como el de Eliud Habacuc González, de 14 años de edad, quien llegó a la clínica por trastornos de epilepsia y déficit de atención e hiperactividad.

Eliud ha podido superar alteraciones del comportamiento como ansiedad, inseguridad, aislamiento, problemas en el desempeño escolar gracias a las terapias conductuales y de juego que su psicóloga y paidosiquiatra le brindan.

“Con las terapias me he sentido tranquilo, seguro y feliz, antes tenía miedo, ira, rencor y ahora he aprendido a socializar”, dijo Eluid.

“A raíz de que él sale de aquí ha cambiado bastante, es más sociable, más alegre, él hizo amigos, y le gusta platicar de todo, preguntar también. Me siento contenta porque he visto que él ha logrado salir adelante”, relató Gregoria Rivera, madre de Eliud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años de edad, de ahí la importancia, destacó Nava Nájera, de cuidar la salud mental desde la niñez, sobre todo, en esta época en donde nos vemos inmersos en cambios constantes, precisó.

Al respecto, la funcionaria refirió que el Departamento de Atención Psicológica y Psiquiátrica, imparte orientación y asistencia a cerca de 125 representantes de los Sistemas Municipales DIF, que otorgan terapia psicológica, además imparten anualmente alrededor de 100 pláticas a más de dos mil beneficiarios de instituciones académicas, municipios y centros de salud, en materia de prevención de conductas de riesgo.

Cabe mencionar que con respaldo del Gobierno federal, durante esta administración, la Clínica de Salud Mental fue rehabilitada con una inversión de 2 millones 185 mil 464 pesos, mejorando la calidad de sus instalaciones.

Como requisitos para ingresar, el paciente debe acudir si presenta algún trastorno mental, emocional o de conducta, asistir en compañía de un familiar y en caso de ser enviado por alguna institución de salud, deberá presentar hoja de referencia.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 01-722-217-2833 extensión 112 y 115, o bien acudir a las instalaciones de la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, ubicadas en Prolongación Andrés Quintana Roo Nte. #1214, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México.

Cumple SUEM 42 años de atender emergencias de los mexiquenses


• Atiende diariamente más de 60 llamadas de emergencia con 165 paramédicos y 85 ambulancias, que corresponden a rescates, traslados y operativos.
• Participa en los C5 de Toluca y Ecatepec, para recibir e identificar las llamadas de auxilio, lo que ha permitido mejorar la calidad y tiempo de reacción.

Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2018. Al cumplir 42 años de atender emergencias de los mexiquenses, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), refrenda su compromiso y experiencia de su personal para brindar auxilio y asistencia a quien lamentablemente llegan a sufrir algún tipo de accidente.

Este organismo atiende diariamente más de 60 llamadas de emergencia con 165 paramédicos y 85 ambulancias, que corresponden a rescates, traslados y operativos ante desastres naturales o por temporada vacacional. Tiene cuatro bases de operación ubicadas en Toluca, Atlacomulco, Villa Victoria y Ecatepec.

Cuenta con personal certificado para atender urgencias y reducir riesgos de discapacidad al cumplir con los protocolos de organización y referencia inmediata a hospitales a quienes han sufrido accidentes vehiculares, complicaciones por enfermedades y distintos percances.

Participa en dos sedes del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicadas en los Centros de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec, para recibir e identificar si las llamadas al 911 son auténticas, ello ha permitido mejorar la calidad y tiempo de reacción.

Sus paramédicos son capacitados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para ser instructores de Protección Civil; sus conocimientos han permitido crear brigadas de evacuación, búsqueda, rescate, prevención de incendios, en oficinas de gobierno, para tener mayor prevención y atención en caso de emergencias.

El SUEM dispone del Grupo de búsqueda y rescate urbano (USAR), un equipo humano certificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha permitido el rescate de 767 vidas humanas desde 2005, además del Grupo de Binomios Rescatistas (paramédicos y caninos) y los equipos de rescate acuático, vertical, alta montaña y vehicular quienes tienen equipamiento avanzado y tecnologías para realizar sus tareas.

Incorporan a docentes con doctorado y del Sistema Nacional de Investigadores a la Universidad Intercultural del Edoméx


• Suma UIEM a su plantilla a siete docentes con grado de Doctorado; tres de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
• Realizan proyectos sobre Desarrollo Sustentable y Salud Intercultural, en beneficio de las comunidades de la región.

Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2018. Conscientes de la importancia de brindar a los estudiantes mexiquenses una plantilla de docentes más preparada y con verdadera vocación de enseñanza, que les permita potencializar el conocimiento que adquieren en las aulas, la Secretaría de Educación de la entidad apoya la incorporación de catedráticos con Doctorado a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).

Mediante la capacitación y actualización constante, la UIEM suma a sus aulas a siete catedráticos con el máximo nivel de posgrado, además de que tres de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y generan proyectos dentro de la casa de estudios, principalmente en Desarrollo Sustentable y Salud Intercultural, en beneficio de las comunidades de la región.

Para esta institución académica, la investigación tiene como función sustantiva integrar el diálogo de saberes y valores ancestrales de los pueblos originarios del estado, con el conocimiento científico, para generar condiciones que favorezcan la solución de problemáticas locales.

Una de las principales funciones de la UIEM es reconocer la transformación cultural en el contexto de la globalización, que amenaza las prácticas antiguas y saberes colectivos valiosos para el desarrollo socioeconómico y sustentable de los pueblos.

LA UIEM cuenta con un equipo de profesores investigadores en el área de la salud quienes desde la Etnobotánica analizan procesos de domesticación de plantas útiles, así como sus propiedades medicinales.

Actualmente colabora con otras instituciones para iniciar investigaciones en el área de Nanomedicina y así poner a la vanguardia en esta rama a la Universidad Intercultural, de tal modo que sus egresados puedan competir con profesionistas a nivel nacional e internacional.

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental 2018

Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación

En la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios: cambio de colegio o de hogar, entrada en la universidad o en el mundo laboral. Para muchos es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión. En algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales. El uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, que sin duda aporta muchos beneficios, también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche. También hay muchos adolescentes que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias, como conflictos, desastres naturales y epidemias, y los jóvenes que viven estas situaciones son particularmente vulnerables a la angustia y las enfermedades mentales.

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios.
El reconocimiento de la importancia de la creación de resiliencia mental va en aumento
Afortunadamente, va en aumento el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual. Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y la protección de la salud del adolescente es beneficiosa no solo para la salud a corto y a largo plazo, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades, y a la sociedad en su conjunto.
La prevención empieza por un mejor conocimiento
Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.
La inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales. Esta inversión debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos. Este es el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental de este año.

Se suma ISSEMyM a la tercera semana nacional de salud 2018


• Aplicarán 27 mil vacunas a sus derechohabientes.
• Buscan prevenir enfermedades infectocontagiosas en la entidad.

Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2018. Con el propósito de prevenir enfermedades infectocontagiosas en la entidad, así como fortalecer acciones de vacunación y promoción de salud, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) se sumará a la Tercera Semana Nacional de Salud, con el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la cual se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre del presente año.

Osvaldo Arturo Servín Monroy, Jefe del Departamento de Epidemiologia, informó que en esta Tercera Semana Nacional de Salud se aplicarán más de 27 mil vacunas.

Destacó que se trabaja arduamente en la implementación de medidas sanitarias para evitar la aparición de brotes epidemiológicos entre la población derechohabiente.

El especialista detalló los lineamientos con los que este sistema de salud se regirá para la aplicación de ciertas vacunas. Por ejemplo, la Triple Viral (SRP) será aplicada a niñas y niños tanto de nuevo ingreso a instituciones de educación primaria, como a los de seis años de edad cumplidos, no inscritos en el Sistema Educativo Nacional y que no hayan recibido la segunda dosis de este biológico.

Agregó que en el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH), se aplicará a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna. La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud de 2019.

La vacuna Oral Bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin se administrará a niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años de edad. Asimismo, se impartirán suplementos de vitaminas y minerales como hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

Servín Monroy señaló que para el caso de mujeres embarazadas, se suministrará Toxoide Diftérico, vacuna contra la difteria, tosferina y tétanos, además distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” y otorgarán a las madres y/o responsables de los menores de cinco años capacitación sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Añadió que el ISSEMYM cuenta con un acuerdo de colaboración con instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE e ISEM, para que cualquier derechohabiente que no encuentre en el Instituto las vacunas BCG, Hepatitis B, Triple Viral y poliomielitis, puedan obtenerlas a pesar de no estar afiliados a esas instituciones de salud.

Finalmente, resaltó la importancia de aplicar las vacunas puntualmente, con las indicaciones del Sector Salud, porque con ello se pretende evitar la aparición de enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión, rubeola, parotiditis y virus de papiloma humano, entre otras.

Demandan a Peña Nieto y Del Mazo responder por feminicidios en Edoméx

Esto luego de recordar que en 15 estados se han emitido alertas de género, y tras el caso en Ecatepec


Las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional llaman a comparecer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que respondan por los feminicidios en el país.
“Hago un enérgico llamado al aún presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde está su gobierno, qué hizo su gobierno, por qué llegamos a este grado de descomposición, exigimos al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que comparezcan ante esta soberanía”, exigió la diputada por el distrito 10 de Ecatepec, Alma Delia Navarrete.
Acusan de politizar con la tragedia de mujeres asesinadas
Durante la discusión del punto de acuerdo por el que la Junta de Coordinación Política condena los feminicidios en el Estado de México, las legisladoras del Partido de la Revolución Institucional (PRI) acusaron de sus pares de politizar con la tragedia de las mujeres asesinadas.


“Yo no admito que, habiendo tenido un punto de acuerdo plural, haya quien lo quiera politizar, lucrar con el dolor que están viviendo muchas familias”, salió en defensa de los gobiernos priistas, la diputada Ana Lilia Herrera.
Tras recordar que en 15 estados se han emitido alertas de género y que el caso del feminicida de Ecatepec se dio gracias a su detención bajo la administración del gobernador Del Mazo Maza, la diputada Claudia Badillo reviró contra las morenistas, a la vez que las retó a cumplir su promesa sobre erradicar los asesinatos contra las mujeres, desde el 1 de diciembre.
“Se suben a esta tribuna acusando en específico, cuando saben que involucra a todos los niveles de gobierno y a toda la sociedad”, justificó la diputada del PRI.
Ante ello, Xochitl Nashielly Zagal de Morena aseguró que ellos no gobernarán mal como los “hipócritas y traidores” del actual gobierno.


Luz María Hernández Bermúdez de la colonia La Estrella de Ecatepec a influyente lideresa estatal de Morena



Vecina de la Colonia La Estrella municipio de Ecatepec, donde ha realizado diferentes actividades de tipo social hasta ser delegada de la misma por la simpatía de sus vecinos que sufragaron en su favor, Luz María Hernández Bermúdez es una joven mujer que en este momento tiene una importante oportunidad en su vida política ya que es Secretaria General del Comité Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA) en funciones de Presidenta ante el retiro de Horacio Duarte que era el titular.
La lideresa de los morenistas en el Estado de México, estuvo en las instalaciones de MEXIQUENSE donde al margen de degustar un exquisito desayuno, tuvimos un gran espacio de reflexión junto con sus acompañantes entre ellos, Adán Ramírez Ramírez, Reynaldo Ramírez Sánchez y nuestra estimada amiga Isabel Flores Ortiz a quien solamente llamamos Chabelita que es Secretaria General de la Asociación Civil Red de Mujeres Construyendo una Nueva República.
Temas fueron muchos y variados los que retomamos en la charla de sobre mesa, pero era casi obligatorio referirnos al que pudiéramos llamar de manera temática el problema de la Salud Mental de los seres humanos, to0do ello motivado por la pareja de criminales seriales de mujeres en Jardines de Morelos Ecatepec o el caso del transgénero que se dice se suicidó luego de que retomo una expresión de la ex miss universo Lupita Jones en el sentido de que las personas en esta situación no deberían participar en concursos de belleza.
Luz María Hernández Bermúdez que en su trayectoria político social tiene antecedentes como haber participado en el Sindicato de trabajadores al servicio del gobierno de la Ciudad de México, haber sido delegada en la colonia La Estrella donde reside y también haber desempeñado el cargo de Secretaria General del Comité Municipal del PRD, y Presidenta de la Asociación Amadeus, en Ecatepec, con profunda preocupación abordo y reflexiono el hecho de que en este se celebra el día Mundial de la Salud Mental.
Durante la convivencia quienes somos parte de esta casa editorial encabezados por nuestro director Juan Manuel Padrón Lara hicimos diferentes reflexiones y aunque en alguna vez hubo divergencia, la mayor parte de lo expuesto se tuvieron aspectos coincidentes y en algunos casos hasta preocupación.
Nuestra visitante también conoció y sus acompañantes conocieron diferentes ángulos de la base editorial de MEXIQUENSE, por lo que acordaron realizar algún evento que pudiera ser de impulso a las generaciones jóvenes en busca de un mejor nivel de vida en su entorno político social.
Es importante destacar que Luz María Hernández Bermúdez, como se menciona en líneas arriba, es Secretaria General en funciones del Comité Directivo Estatal de MORENA y Presidenta en funciones de este comité ante la ausencia definitiva de quien era su presidente Horacio Duarte quien al parecer cumplirá otras funciones en el próximo gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, de ahí que se espera sea ratificada en el cargo


Presencia Fernando Vilchis comparecencia del fiscal del Edoméx




No había elementos suficientes para solicitar orden de cateo en Jardines de Morelos, arguyó Alejandro Gómez Sánchez.
Violencia de género en la entidad, es impulsada por el
cambio de roles entre hombres y mujeres, aseguró el fiscal.


Luego de los trágicos acontecimientos que desencadenaron en una movilización ciudadana el pasado fin de semana, en Jardines de Morelos, el presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, estuvo presente este martes en la comparecencia que el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, realizó en la Cámara de Diputados.
En su intervención, el titular de la FGJEM informó que la dependencia a su cargo ha atendido con toda responsabilidad la exigencia ciudadana plasmada en el pasado proceso electoral, y comprendió que vienen nuevas exigencias por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para replantear las funciones en procuración de justicia.
Reconoció al Estado de México como una entidad muy compleja, en la que se tienen identificadas 8 vecindades que presentan complicaciones de delincuencia ordinaria y organizada bastante difíciles.
Al abordar lo ocurrido en Ecatepec, el fiscal admitió que los delitos en materia de violencia de género, cada vez son más, y más visibles, situación que achacó al cambio de roles en la interacción social por parte de mujeres y hombres, lo que obligará, dijo, a que las áreas asignadas para este tipo de delitos también evolucionen.
Señaló que la dependencia a su cargo cuenta con 13 agencias especializadas en materia de violencia género, 4 centros de justicia para mujeres y 3 más para la atención de niñas, niños y adolescentes, cifra que consideró insuficiente.
Por ello solicitó ampliar la capacidad para atender este delito en todo el estado, y así lograr que sea especializado, con perspectiva de género, enfoque diferenciado y con personal sensibilizado.
Aseguró que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ya tiene conocimiento de los graves problemas de desaparición que se registran en la entidad.
El titular de la FGJEM justificó la ola delictiva en la entidad mexiquense, al considerar que se debe a que aglutina mosaicos culturales y sociales muy distintos; "tenemos grandes potenciales de desarrollo económico y de infraestructura en materia de telecomunicaciones, por lo mismo nuestra entidad representa potencialidades importantes para la delincuencia", señaló.
Acusó grandes limitaciones y deficiencias para combatir a la delincuencia ya que en lo que respecta a capital humano, cuentan con casi 7 mil 500 servidores públicos, de los cuales 2 mil 300 son agentes ministeriales, 900 peritos, 2 mil 400 policías de investigación, 150 oficiales conciliadores y mil 400 son personal administrativo.
Por lo anterior en promedio contamos con un agente del Ministerio Público por cada 7 mil 200 personas y un policía de investigación por cada 6 mil 900.
Abundó que hay Ministerios Públicos que tienen casi mil carpetas de averiguación y policías de investigación que ostentan 800 indagatorias anuales.
En cuanto a limitaciones administrativas refirió que el padrón vehicular es escaso y poco funcional, las armas de fuego en comparación con las que tienen grupos delictivos son limitadas, hace falta combustible, no hay muchas tarjetas de peaje, los reactivos para servicios periciales son insuficientes y la papelería tampoco alcanza.
Gómez Sánchez advirtió que se reciben 33 por ciento más de denuncias en comparación con la CDMX, las cuales son atendidas con casi la mitad del personal, en un territorio 15 veces más grande, lo que resulta complejo.
Por su parte el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega, le cuestionó que la captura del ahora conocido como “Monstruo de Ecatepec”, no haya sido gracias a la línea de investigación, y reprochó que la FGJEM no integró la carpeta de investigación de inmediato, a pesar de que la desaparición de Nancy se documentó desde el pasado 6 de septiembre.
Debido a ello, calificó como un procedimiento de negligencia, incapacidad, tolerancia y desinterés, la manera en que la fiscalía manejó la situación; “justicia que no es total, pronta e imparcial, no es justicia”, remató.
En su intervención la diputada Karina Labastida Sotelo del partido Morena, saludó la presencia del presidente municipal de Ecatepec, así como de los integrantes de su próximo cabildo.
La morenista responsabilizó al fiscal al considerar que su actuación fomenta la violencia contra las mujeres en el Estado de México, ya que desde que se tipificó el feminicidio, y hasta diciembre de 2017, se han registrado mil 199 muertes violentas de mujeres, cifra superior a la que impulsó a establecer la Alerta de Género.
Agregó que de ese universo, sólo 104 terminaron con sentencia condenatoria por el delito de feminicidio.
Al retomar el uso de la palabra, Gómez Sánchez informó que la incidencia delictiva no es un tema exclusivo de la dependencia que encabeza, sino que involucra a los ciudadanos, a todas las entidades de gobierno y a todos los jóvenes.
En cuanto a lo sucedido en Jardínes de Morelos, insistió en que la línea de investigación se abrió a partir de la denuncia de las tres mujeres desaparecidas.
Alejandro Jaime Gómez reconoció que como autoridad no tiene el gusto de conocer a los familiares de las víctimas.
Concluyó que se trata de un asesino serial, y se congratuló por que la revisión de la carriola fue impulsada por la ausencia de una menor, “no podíamos intervenir (en el domicilio) porque no había los elementos suficientes en términos jurídicos para solicitar la orden de cateo”.
Al cierre de la sesión ordinaria, la presidenta de la Cámara de Diputados, agradeció públicamente por la presencia del futuro alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.