Directorio

Directorio

martes, 23 de enero de 2024

¿Rozón…?


¡Tu participación cuenta en el extranjero!: María Elena Orantes 

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y asegurar el ejercicio democrático, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa a los mexicanos que residen en el extranjero sobre los pasos a seguir para ejercer su derecho al voto en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio de 2024.

Las condiciones están dadas para los connacionales que viven en los Estados Unidos, y no falten a votar para las Elecciones de México 2024, donde se disputa el cargo de presidente de la república.

El Consulado de México en Houston se ubica en 10555 Richmond Ave. Houston, Texas 77042 EUA.

El Consulado de México en Houston invita a los mexicanos residentes a que completen desde ya su registro de voto extranjero con el INE y así poder asegurar su lugar en las elecciones.

María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston, explicó que no tendrán urnas físicas y que el voto será electrónico a quienes acudan presencialmente al Consulado.

“Mexicanas y mexicanos residentes en el exterior. Ahora que tienes tu credencial para votar (INE), el siguiente paso es registrarte en voto extranjero para seleccionar la modalidad en que podrás ejercer tu derecho al voto”, señaló María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston.

Regístrate antes del 20 de febrero en : https://votoextranjero.ine.mx/srve_ciudadano/app/ciudadano/inicio?execution=e1s1

La forma más tradicional de votar es por correo, pero ya hay dos más: electrónica y físicamente en el consulado. Para cualquiera de las tres formas, debes registrarte la fecha límite es este 20 de febrero. Dando click a este enlace te llevará a la página de voto extranjero del INE.

Hasta octubre del año pasado, un total de 36 mil 810 mexicanos ya se encontraban registrados en la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero (LNE-Extranjero), marcando un interés significativo por parte de la comunidad mexicana en el exterior.

Pasos para votar desde el extranjero:

*Requisitos: Ser mayor de 18 años. Contar con una credencial vigente. Puedes verificar su vigencia en este enlace.

*Registro: Debes registrarte en el sistema del INE a más tardar el 20 de febrero a través de este enlace. Selecciona la modalidad de voto que prefieras: electrónico, postal o presencial.

*Seguimiento de registro: Después del registro, realiza el seguimiento de tu solicitud de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero con el folio y la clave de elector proporcionados. 

Ver #video del mensaje de María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston en…
https://twitter.com/FABIAN7511/status/1748337279041712632?t=KwwElY93wsu0CY3dSvkjNw&s=19

Formas de votar desde el extranjero:

*Voto Postal: En la primera semana de mayo de 2024, recibirás un paquete electoral en tu domicilio con boletas e instrucciones. El 1 de junio es la fecha límite para devolver las boletas.

*Voto Electrónico (por internet): Recibirás por correo electrónico las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico a más tardar el 3 de mayo de 2024. Puedes utilizarlas hasta el 18 de mayo.

*Voto Presencial: Por primera vez, los mexicanos en el extranjero podrán votar de manera presencial el 2 de junio de 2024.

Habrá 23 sedes distribuidas en Estados Unidos, Canadá, España y Francia con Módulos Receptores de Votación.

¡Tu participación cuenta en el extranjero! 
#VotoExtranjero 
#VotoINE  

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar




La Corte de Apelaciones del Primer Circuito en EU dictó una sentencia favorable para México: demandar a fabricantes de armas.

 



La Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos, con sede Boston, Massachusetts, dictó una sentencia favorable para México: demandar a fabricantes de armas estadounidenses.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en un hecho ‘sin precedentes’, un panel de EU resolvió, de manera unánime, que México demostró que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por “prácticas comerciales negligentes” que facilitan el tráfico ilícito de sus productos.

La Corte de Apelaciones determinó que el juez de primera instancia desechó incorrectamente el reclamo de México. Por ello, la Corte ordenó que el asunto regrese a primera instancia para continuar su desarrollo.

En agosto de 2021, el Gobierno de México presentó una demanda civil por daños en contra de empresas que fabrican armas en Estados Unidos, que facilitan que sean traficadas a territorio mexicano.

 

En septiembre de 2022, el juez de primera instancia desechó la demanda al considerar que la ley de inmunidades denominada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) sí protegía a las empresas demandadas, aun cuando el daño ocurre en territorio mexicano.

Por esta razón, México presentó la apelación en tiempo y forma. La demanda de la administración de AMLO es la primera que un Estado extranjero presenta en contra de la industria ante los tribunales de Estados Unidos.

El Gobierno de México ‘celebró’ la decisión emitida por la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, “la cual tuvo una gran receptividad a los sofisticados argumentos presentados por nuestro país en defensa de sus intereses y los de su población”.

Una vez que el asunto regrese a primera instancia, se presentará la evidencia para demostrar la negligencia de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez.

Según la cancillería mexicana, el tráfico de armas de fuego y la violencia cometida con estos productos afectan contundentemente la vida de los mexicanos y el desarrollo del país.

 

Préstamos exprés por aplicaciones se han convertido en un fraude: CONDUSEF

 


Debido a que varias personas no cuentan con el capital necesario para solventar sus gastos, es común que accedan a este tipo de aplicaciones

En los últimos años los préstamos exprés se han convertido en un fraude cada vez más recurrente el cual ha tomado fuerza a través de aplicaciones móviles, las cuales son descargadas por usuarios que necesitan este tipo de apoyo, señaló Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Dicho fenómeno surge de la necesidad que tienen muchas personas para acceder a un prestamo y poder solventar sus gastos por lo que se convierten en presas fáciles para caer en "monta deudas".

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4, agregó que en este tipo de ilícitos los más afectados son los jóvenes debido a que el 70% de este sector de la población cuenta con aplicaciones móviles.

¿Cómo trabajan los "monta deudas"?

Es importante mencionar que los “monta deudas” son organizaciones o personas que aprovechan el uso intensivo de los teléfonos móviles, el crecimiento de las empresas de tecnología financiera (fintech) y el aumento en la demanda de préstamos para robar información, extorsionar y hacer mal uso de los datos personales.

Asismismo, divulgan aplicaciones en las tiendas más populares de apps con la promesa de otorgar un préstamo de manera inmediata y con requisitos mínimos. Una vez que el cliente solicita el dinero, éste es aprobado prácticamente de manera automática y depositado a la cuenta personal.

En cuanto a la forma de operar de estas personas, la Condusef explicó que básicamente ofrecen créditos de fácil acceso, sin revisión del historial crediticio, sólo basta con descargar la app de la empresa para realizar el proceso de entrega del dinero y de pago de la deuda; sin embargo, al descargarla, en los términos y condiciones el usuario da acceso a sus contactos, galería de imágenes y toda la información almacenada en su celular.

De igual forma, resulta importante considerar que la información a la que acceden este tipo de empresas después de que el usuario descarga la app es utilizada para obligar a que paguen la deuda con intereses muy elevados, amenazando e intimidándolos con publicar fotos sensibles o información personal encontrada en el teléfono.

Por ende, Lezama Peralta pidió a la ciudadanía informarse sobre este tipo de ilícitos e incrementar la cultura financiera para no ser sujetos de extorsiones.

 

AMLO prepara una Ley nacional para que se deje de lucrar con el agua: Pedro Moctezuma Barragán

 



El secretario del agua del Edomex señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una Ley nacional para que se deje de lucrar con el líquido en un contexto donde existe una crisis hídrica

Para superar la crisis del agua en el estado de México es indispensable un marco legal que garantice el cambio de modelo de gestión del agua ya que se ha convertido en una mercancía al servicio de las grandes trasnacionales “que la acaparan de una manera vergonzosa”, dijo el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán durante un foro celebrado en el valle de México.

El funcionario estatal recordó que desde 1917 se han autorizado 2 mil concesiones a partir de la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales y en 1992 fueron 564 mil, con 84 inspectores para cuidar el comportamiento de estos concesionarios.

Asimismo, detalló que el 70% de los volúmenes del agua ya está acaparados por el 2 por ciento de los concesionarios por lo que urge una Ley General del Agua.

El funcionario apuntó que esta norma jurídica estará en el paquete de leyes que el presidente, Andrés Manuel López Obrador va a cabildear para contar con la Ley de Aguas del Estado de México.

De igual forma dijo que en estos momentos están realizando un diagnóstico sobre la gestión del agua en el Edomex para reconocer a aquellos organismos operadores ejemplares e identificar a los que se han quedado atrás.

Además, señaló que se prepara un plan hídrico que será presentado a partir del 15 de abril de este año y detalló que entre las acciones que se llevan a cabo para apoyar a los municipios del valle de México se encuentra la recuperación de agua de la Presa Madin y del Sistema Cutzamala y Lerma.

Reparan fugas y recuperan agua

Dijo que se han reparado 6 macrofugas en el microcircuito, lo que ha permitido recuperar 150 litros por segundo; se instaló una bomba sumergible en la planta potabilizadora Madín con lo que aumentó en 100 litros por segundo el agua para los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan, con lo que se recupera los 500 litros que normalmente otorga sea otorga a esa zona lacustre.

Respecto al almacenamiento en las presas, el secretario Pedro Moctezuma Barragán señaló que en la del Bosque que tiene un almacenamiento de agua del 58.6 %, Villa Victoria del 29.6% y Valle de Bravo del 37.3%.

 

El frente frío número 29 se disipó durante la mañana de este martes y dejó de afectar a México.

 


Por primera vez en varias semanas, ningún frente frío afecta al territorio nacional este martes 23 de enero de 2024. Sin embargo, una vaguada polar y una corriente en chorro polar generarán vientos, chubascos y lluvias en el noroeste y norte del país.

Las lluvias se registrarán en 19 de las 32 entidades de la República,

Asimismo, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantienen las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte), con posible caída de lluvia engelante o aguanieve en Coahuila.

En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico de lluvias para hoy 23 de enero de 2024

Lluvias fuertes: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Chubascos: Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Campeche.

Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (sierra norte).

Probabilidad de lluvia engelante o aguanieve: Sierras de Coahuila.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 23 de enero de 2024

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 23 de enero de 2024

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Frente Frío 30

El miércoles, un nuevo frente frío (número 30) ingresará sobre el norte de México, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la cual se extenderá sobre el noroeste del país, con un canal de baja presión en el noreste del territorio nacional y con la corriente en chorro polar, generando chubascos y rachas fuertes a muy fuertes de viento en las mencionadas regiones.

Asimismo, se mantendrán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua. A su vez, el ingreso de humedad ocasionará lluvias aisladas en el sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

 

El gobierno del Estado de México contempla varios proyectos en materia hídrica que mitiguen la sequía severa que padece

 

 



El secretario del Agua del Estado de México enlistó los tópicos propicios para arrancar proyectos piloto que pondrán a la entidad a la punta del país

El gobierno del Estado de México contempla varios proyectos en materia hídrica que mitiguen la sequía severa que padece la región de los valles de México y Toluca,

Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México, recordó que, desde septiembre pasado, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías firmó una carta compromiso para destinar presupuesto a estos proyectos.

Enlistó los tópicos propicios para arrancar proyectos piloto que pondrán al Estado de México a la punta del país: baños secos, tratamiento de aguas residuales, sistemas de captación de agua de lluvia en mercados, escuelas, alcaldías y centros comerciales, así como el rescate de grandes cuerpos de agua.

Además, dio a conocer que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezará mesas de trabajo con la participación de las Secretarías del Agua y del Campo, así como el Comecyt para iniciar un proceso de identificación, diagnóstico y combate a este problema.

El funcionario estatal comentó que a través de fuentes alternativas de agua se buscará enfrentar la severa sequía interanual que se estima dure hasta 2026, “por eso la cosecha que hagamos de agua, la defensa de los bosques, de formas de captación que logremos este verano-otoño van a ser importantes en el próximo estiaje”, reiteró.

El titular de la Secretaría del Agua en la entidad agregó que los problemas de tala clnandestina que padecen regiones importantes en servicios ambientales y captación de agua también serán atendidos.

Asimismo, resaltó la colaboración que se tendrá con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como programas sociales como el de Mujeres plomeras, Brigadas de detección de fugas y el trabajo que se hará con municipios para retirar tuberías de asbesto, muy contaminantes para el agua y para el ser humano.

Finalmente, celebró el logro alcanzado de integrar al Lago Tláhuac-Xico a la ola de declaratorias de nuevas Áreas Naturales Protegidas llevada a cabo por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Promedios para la exención de pago de inscripción en la UAEMex

 



Realiza tu registro del 22 de enero al 9 de febrero

Si eres estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y buscas acceder al apoyo de exención de pago total o parcial de la cuota de reinscripción en el periodo académico primavera 2024. Te decimos cuáles son los pasos a seguir.

Para participar debes tener con un promedio general mayor o igual a 8.0 y no contar con beca, apoyo o estimulo vigente otorgado por la UAEMex, Gobierno Federal o Estatal.

Tienes del 22 de enero al 9 de febrero para realizar tu inscripción a través del enlace https://sibecas.uaemex.mx/ donde deberás subir: el ultimo comprobante de ingresos de la/el alumna/o, o en su caso del padre, madre o tutor, carta de exposición de motivos, referencia de pago del periodo 2024-A sin pagar y carátula del carnet de citas médicas vigente emitido por el IMSS.

El porcentaje de inscripción será de esta manera:

Promedio

9.6 a 10.0 : 100%

9.0 a 9.5 : 75%

8.6 a 9.0 : 50%

8.0 a 8.5 : 25%

Si tienes alguna duda o requieres más información, consulta la convocatoria en el siguiente enlace: https://sibecas.uaemex.mx/convocatorias/2024A/AEP.pdf