Directorio

Directorio

viernes, 24 de abril de 2020

Muere por contagio de Coronavirus médico del Centro Médico ISSEMYM Ecatepec y empleado en Naucalpan




Mueren por contagio de COVID-19 dos médicos del ISSEMyM y un contador administrativo lo que ha causado gran alarma entre los derechohabientes de esta institución que atiende a empleados del gobierno del Estado de México y municipios.

Cabe mencionar que también falleció por contagió de este Coronavirus el doctor Iván Tomas López De Santana neurólogo endobascular adscrito al hospital dela región de Chalco.

Así como también Falleció el Doctor Jorge Hernández Jara, médico internista del Centro Médico ISSEMyM Ecatepec, hay más médicos del Centro Médico, hospitalizados por covid-19

Lamentamos también la muerte de la enfermera del ISSEMyM Gloria Baca Quiroga quien era enfermera auxiliar de la clínica Regional de Cuautitlán Izcalli.

En la Oficina de Atención al Derechohabiente ISSEMyM Naucalpan, donde su titular es Armando González, quien a decir de los empleados, nunca los ha defendido ni apoyado, por temor al enojo del Director de Atención al Derechohabiente Carlos Román Reyes, quien se distingue por su servilismo con las Autoridades superiores y su prepotencia con el personal de oficinas, siendo éste Director quien se ha opuesto a dar las garantías de seguridad para el personal, ya que es bien sabido el contacto directo que tiene el personal con el público derechohabiente, lo único que implementó fueron guardias, aunque estas llegaron demasiado tarde, hoy falleció el Contador público Mario Caballero, por covid, lo grave y lamentable es que tanto el Director de Atención al Derechohabiente Carlos Román Reyes y Armando González, responsable de la oficina de Naucalpan, ya sabían que el Contador Mario, dio positivo a Covid-19, teniendo contacto directo con la población derechohabiente y con todo el personal que ahí labora.
Al Director de Atención al Derechohabiente le importa más quedar bien con sus superiores que cuidar al personal. Es muy grave lo que sucede en todas las oficinas por el contagio masivo que se puede dar, se atiende a los pensionados, aunque ya suspendieron la supervivencia de ellos, se sigue dando atención al público.

Por parte del sindicato a cargo del Doctor en Derecho, Antonio Garduño, --quien ha tenido una pésima gestión-, apenas les hizo llegar el viernes pasado 10 cubrebocas para los sindicalizados , siendo ése el único insumo por parte del sindicato no han tenido más apoyo de nada, han recurrido ante su Secretario y él sólo se pone del lado de las autoridades así lo señalan sus sindicalizados.

Por parte de las autoridades no han sido dotados absolutamente de nada, ni gel, ni guantes y por respuesta recibieron que ellos no lo requerían que los equipos de protección son para todo el personal médico y de enfermería.
Se sabe de una Junta con el Coordinador médico de Toluca y Directores de Hospitales y clínicas que no deben informar los decesos por covid, que deberán decir que en ISSEMyM no hay contagios.

Todos se preguntan y la Directora General, por qué no se pronuncia.

TESE presenta resultados de 7 proyectos del nodo aeropuerto que integran a los micronodos; Toluca, CDMX y Santa Lucía





TESE Presenta resultados de 7 proyectos del nodo aeropuerto que integran a los micronodos; Toluca, CDMX y Santa Lucía y fortalecidos y guiados por nuestro subsecretario Mtro. Francisco José Plata Olvera.
Agradecemos las valiosas aportaciones de UPotzolotepec, UTNeza, UTTecámac, UPTecámac

Personal de Salud sin material necesario para combatir COVID-19, piden ayuda inmediata







https://www.facebook.com/Estoycontigomx/
https://www.instagram.com/estoycontigomx/…
https://estoycontigo.mx/

Porque...
#LasBuenasCosasTambiénSeContagian.
Ayúdanos a difundir el mensaje.
#QuePierdaÉlNoNosotros

Personal de Salud piden material necesario para combatir COVID-19




Hoy el personal de salud está peleando por nosotros.
Desafortunadamente algunos no cuentan con el material necesario.
Y aunque nuestro sentido humanitario quiera ayudar, está vez, no podemos hacerlo.
No podemos ayudar porque no es nuestra especialidad.
No podemos ir porque nos pondríamos en riesgo.
No podemos donarles algo que no tenemos, porque ninguno de nosotros tiene cubrebocas, batas, overoles desechables y otras cosas que necesitan.
Son materiales muy específicos.
Además, la PANDEMIA está haciendo que sus materiales sean cada vez más caros debido a la demanda mundial.
Con todo esto, aún asi... ellos no se rajan y siguen yendo a trabajar.
Sí, tienen miedo, pero ahí están.
Sí, muchos de ellos compran sus materiales con dinero de su bolsillo.
Sí, muchos no quieren decir que les falta material de trabajo por temor a represalias.
Porque su trabajo es su vida, su plaza es el sustento de la familia.
Son de los pocos que siguen trabajando.
Algunos hasta se quedan en sus autos para no poner en riesgo a su gente.
Enfermeras, enfermeros, doctores, personal de limpieza, todos están ahí luchando por nosotros.
Y hoy la única manera de ayudar es a distancia.


Por eso queremos compartirles un movimiento creado por enfermeras y enfermeros del sector salud para recaudar fondos, y comprar insumos médicos para entregarlos directamente a doctores, enfermeros y todo el personal que lo necesite.
Les comparto su página y redes para que los que tengan posibilidad de ayudar aporten un poco porque hoy no podemos ir fisicamente a dar ayuda ni hacer mucho por ellos.

Si conocen alguien que también necesite esté apoyo (Médicos, Enfermeras, personal de limpieza y otras ramas del sector salud pueden enviar su info. Para solicitar apoyo).

https://www.facebook.com/Estoycontigomx/
https://www.instagram.com/estoycontigomx/…
https://estoycontigo.mx/

Porque...
#LasBuenasCosasTambiénSeContagian.
Ayúdanos a difundir el mensaje.
#QuePierdaÉlNoNosotros

Alcalde de Ecatepec supervisa las medidas sanitarias pertinentes para reabrir negocios esenciales en Plaza Aragón

GEM difunde exenciones del "Hoy no Circula" por fase 3 del COVID-19

• Dan a conocer el calendario de circulación vehicular provisional.
• Informan situación para vehículos con placas de otras entidades.





Metepec, Estado de México, 24 de abril de 2020. Con la finalidad de reforzar las acciones para reducir la movilidad en las calles de la entidad y fortalecer las medidas de aislamiento alineadas a la estrategia de Fase 3 por COVID-19, la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SMA) a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), da a conocer la extensión provisional del Acuerdo Hoy No Circula, además de los vehículos que pueden circular sin restricción alguna.

En ese sentido, podrá circular sin restricción el transporte público y privado de pasajeros, local y federal (autobuses, taxis, microbuses y demás servicios que cuenten con la autorización para la prestación del servicio, emitido por la Secretaría correspondiente), no aplica para los servicios de plataformas electrónicas como Uber, Didi y Cabify, entre otros, quienes deberán acatar las disposiciones establecidas en el acuerdo.

Circularán sin restricción los vehículos de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios, transporte locales y federales de carga, así como vehículos de servicios funerarios.

De igual forma para autos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad y los utilizados para atender una emergencia médica.

Los vehículos de uso particular utilizados para transportar personal del sector salud, en todas las áreas, paramédica, administrativa y de apoyo deberán acreditar que forman parte del sector salud con la identificación correspondiente, cédula profesional o portando el tarjetón oficial expedido por el Gobierno del Estado de México, que contenga firmas y sello de la institución de salud en la que se encuentra laborando.

Es importante resaltar que el tarjetón se encuentra disponible para su descarga en la página http://sma.edomex.gob.mx/programa_hoy_no_circula.

La exención del Hoy No Circula aplica también para motocicletas, vehículos que realicen abasto, atención y servicio de cualquiera de las actividades esenciales determinadas por las autoridades sanitarias competentes, así como los vehículos que sean utilizados para transportar personas que realicen actividades esenciales, siempre y cuando se acredite la atención a alguna emergencia, para ello los usuarios deberán portar identificación oficial vigente, gafete o credencial o documento expedido por la empresa, dependencia u organización que lo acredite para realizar los traslados.

La circulación vehicular será limitada a todos los vehículos que transiten en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST) en un horario de 5:00 a 22:00 horas de acuerdo con el último dígito de placa y al color de engomado, sin importar el holograma que porte o el origen de la placa de circulación, Estado de México o cualquier entidad.

Los lunes no podrán circular los vehículos con engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6, los días martes, deben dejar de circular los vehículos con engomado rosa, terminación de placa 7 u 8.

Todos los miércoles dejarán de circular los vehículos con engomado rojo, terminación de placa 3 o 4. Los jueves, no podrán circular los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 o 2.

Los días viernes deberán restringir su circulación los vehículos con engomado azul, terminación de placa 9 o 0, y los días sábado, el primer y tercer sábado del mes los vehículos con hologramas Uno “1” con terminación de placa impar, y segundo y cuarto sábado del mes holograma Uno “1” con terminación de placa par.

Asimismo, todos los sábados del mes, los hologramas tipo "2", sin importar terminación de placas.

En caso de incumplir con las restricciones vehiculares señaladas, la multa es 20 veces el valor de la UMA, equivalente a 1,737.60 pesos, y sólo los agentes de tránsito, tanto estatales como municipales, están facultados para aplicar las sanciones correspondientes.

Para más información la DGPCCA de la SMA pone a su disposición el correo electrónico atnpublico@smagem.net y los teléfonos 55-53-66-82-67 y 722-238-2268.

Gobierno de Ecatepec realiza mega operativo para el cierre de 200 negocios no esenciales


-El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que la medida se llevará a cabo hasta el día que se levante la contingencia sanitaria.






El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó el inicio de operativos permanentes para supervisar que los establecimientos comerciales acaten las medidas sanitarias y notificar a aquellos que no sean de primera necesidad que suspendan actividades, para prevenir la propagación del Covid-19.

Esta mañana se realizó el primer operativo para notificar a más de 200 establecimientos ubicados sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, que deben suspender actividades hasta el final de la pandemia.

El director de Gobierno de Ecatepec, Armando Pérez Soria, informó que se notificó a negocios como vulcanizadoras, talacherías, vendedores de anafres, artículos de limpieza y otros que ofrecen sus servicios a lo largo de la carretera federal Lechería-Texcoco, para que suspendan sus actividades.

“Es un operativo coordinado con el gobierno del Estado de México e inclusive la Guardia Nacional, se trata de notificar que ante la Fase 3 de la contingencia sanitaria los establecimientos que aún prestan servicio y no son de primera necesidad cierren, con el objetivo de prevenir posibles contagios de coronavirus en el municipio”, precisó.

Pérez Soria indicó que por instrucciones de Vilchis Contreras estas acciones se llevarán a cabo de manera permanente, hasta el día que las instituciones de salud levanten la contingencia por el Covid-19.

El operativo arrancó en avenida Venta de Carpio, colonia Santa Cruz Venta de Carpio, con la participación de las direcciones de Gobierno, Desarrollo Económico, Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública y Tránsito, entre otras, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Estas acciones se implementarán de manera cotidiana en las principales vialidades de Ecatepec y el primer punto fue la carretera federal Lechería-Texcoco; en caso de detectar actividades irregulares se procederá con la suspensión de establecimientos considerados como no indispensables.

¿Rozón…y?

Columna de critica y análisis político






La crítica que no quiere escuchar el Presidente López Obrador

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.mx
El pasado 1 de febrero del presente año, en su artículo Jorge Ramos para el “The New York Times”, título: Ser periodista en México. En una de las naciones más peligrosas para ejercer el oficio, el presidente debe comprometerse a proteger el trabajo y la vida de los reporteros, aunque sean críticos de su gobierno. El silencio mata a las democracias.
En uno de los fragmentos detalló que “desde su posición de autoridad, López Obrador ha estereotipado y menospreciado el trabajo de algunos reporteros que no coinciden con él. En una Mañanera, el presidente dijo que “nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas”. Pero en múltiples ocasiones ha llamado a los periodistas “fifís”, “prensa vendida”, “hipócritas”, “chayote”, “el hampa”, “fantoches”, “sabelotodo” y “doble cara”, entre otros calificativos”.
“El periodismo no es una profesión para silenciosos. Nuestro trabajo es ser contrapoder (sin importar quien esté en el gobierno). Y nos toca hacer las preguntas difíciles, esas que te hacen sudar las manos. El presidente López Obrador tiene que entender que esto no es personal: la labor periodística o crítica es una condición necesaria para una democracia sana. Lo criticamos y cuestionamos, y lo seguiremos haciendo, no porque le deseemos mal a México, sino porque el país merece y necesita el debate de ideas, la confrontación argumentada, el señalamiento incisivo. El silencio mata a las democracias”, señaló Jorge Ramos para The New York Times.
Sin embargo, López Obrador desacredita a prácticamente a todos los medios de comunicación porque no hablan bien del gobierno o porque no aplauden su política.
Nuevamente el presidente de México Andrés Manuel López Obrador arremetió contra periodistas y medios de comunicación, asegurando que no hay periodismo independiente ni profesional en el país.
Afirmó que “aburre” leer los diarios nacionales y más los articulistas que no hablan bien de su gobierno, “puras cosas negativas y malas”, fustigó ante periodistas.
Aunque dijo que no generaliza en todos los medios, el presidente de México señaló que los diarios, la radio y la televisión no se han sometido a la nueva realidad y “siguen con lo mismo”.
Sin duda, la presión de los articulistas y columnistas de cualquier medio de información NO están OBLIGADOS a hablar bien de un Presidente o gobernante. Está equivocado AMLO si piensa que TODOS deban hablar "maravillas" de un gobierno que está viviendo una debacle económica y de salud sanitaria.
Los ataques contra los periodistas mexicanos han crecido últimamente alimentados por la retórica y estigmatización del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La demagogia gubernamental está ganando la batalla a la verdad y a la responsabilidad. Las falacias y las mentiras se imponen cada día desvergonzadamente. ¡Así no señor Presidente!
Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: @fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

GEM trata de crear conciencia en las personas y reparte cubrebocas en sistemas de transporte público

Reparten cubrebocas en sistemas de transporte masivo Mexibús y Mexicable


<b>• Procura GEM respeto a la sana distancia dentro de las unidades del Mexibús y cabinas del Mexicable.
• Garantiza GEM servicios de transporte masivo intensificando medidas de limpieza y sanitización.





Ecatepec, Estado de México, 24 de abril de 2020. Tras el anuncio del fortalecimiento de las medidas preventivas implementadas en los transportes Mexibús y Mexicable ante la contingencia provocada por el virus COVID-19, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), y en coordinación con los concesionarios de estos sistemas, el Gobierno de la entidad inició el reparto de cubrebocas en las estaciones y terminales de alta demanda, procurando la seguridad de sus usuarios y operadores.

El acuerdo publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, establece que a partir del 23 de abril y hasta el próximo 30 de mayo, será obligatorio que usuarios en general, personal operativo y de supervisión, usen cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, durante su permanencia en terminales, unidades, cabinas, estaciones, abordo, trayecto y descenso de los sistemas de transporte masivo y teleférico del Estado de México, Mexibús y Mexicable.

Luis Gilberto Limón, titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal, destacó que cumpliendo con todas las medidas preventivas, el Gobierno estatal seguirá garantizando los servicios de transporte masivo, los cuales son indispensables para la movilidad de la gente con actividades esenciales para la población y que tiene que salir de sus casas, como son los médicos o los mismos operadores de los servicios de transporte.

“El Gobernador Alfredo Del Mazo ha sido muy claro en que la prioridad es el bienestar y la seguridad de las personas. Nuestros sistemas masivos están trabajando a su máxima capacidad operativa pero limitando el ingreso de personas por unidad al 50 por ciento.

“Es decir, solamente entran cuatro personas por cabina en el Mexicable y únicamente la mitad del total de la capacidad de personas que pueden ingresar comúnmente en los autobuses Mexibús. Esto nos permite respetan la sana distancia”, reiteró el Secretario.

Limón Chávez reconoció el trabajo realizado por los concesionarios de los sistemas Mexibús y Mexicable que, en equipo con el Sitramytem, han dado cumplimiento a las acciones implementadas en la estrategia integral estatal impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo, para reducir el impacto de la contingencia provocada por el COVID-19.

El Director del Sitramytem, Elim Luviano, refrendó el compromiso de dar seguimiento puntual a las medidas implementadas para la seguridad de los viajeros y operadores.

“Además de la supervisión del uso de cubrebocas o mascarilla facial, seguimos asegurando la sanitización y desinfección de todas las unidades. Con trajes de seguridad el personal operativo sanitiza camiones y cabinas, limpia pasamanos, asientos y puertas, además, constantemente se desinfectan torniquetes y todas las máquinas donde la gente compra o recarga sus tarjetas”, puntualizó el funcionario estatal.

Propone Eruviel ávila otorgar certificados y actas de defunción por COVID-19 vía electrónica y sin costo

· Mediante un punto de acuerdo, el senador priista señala que el objetivo es apoyar a las familias ante la pérdida de seres queridos por la pandemia, ayudar en su economía, y proteger a los solicitantes y funcionarios que realizan los trámites,




Ciudad de México, 24 de abril de 2020.- El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para proponer la expedición vía electrónica y de manera gratuita de certificados y actas de defunción de pacientes de Covid-19, en apoyo a las familias y su economía, así como proteger la salud de solicitantes y servidores públicos que los tramitan.

En la propuesta se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y de Gobernación para coordinarse con los Registros Civiles del país para la tramitación y otorgamiento de estos documentos.

De esta forma, señala, se apoya a las familias que viven una situación dolorosa como es perder un ser querido, al agilizar la obtención de certificados y actas con un servicio disponible las 24 horas, con lo que además se evitaría el riesgo de contagio y se protegería la salud tanto de los funcionarios como de los solicitantes.

En las consideraciones del punto de acuerdo se indica que, el 17 de abril pasado, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo donde se sugieren medidas para el registro de las defunciones en el marco de la emergencia sanitaria, y donde se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y alcaldías, a “agilizar los procedimientos que permitan obtener el acta de defunción, así como considerar la gratuidad en la expedición de esta acta”.

También se expresa que es fundamental el apoyo a la economía familiar, ya que muchos hogares mexicanos se han visto afectados por la pandemia, generando un impacto negativo en los bolsillos.

Al punto de acuerdo se sumaron el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, así como senadoras y senadores de la bancada.

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-04-23-1/assets/documentos/PA_PRI_Senadores_Actas_de_Defuncion.pdf

Edoméx convoca a radiologos y camilleros a sumarse al ISEM


•Reciben documentos en las oficinas del ISEM, en hospitales y las 19 Jurisdicciones Sanitarias.
•Apoyarán en la atención durante la emergencia sanitaria por COVID-19.




Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2020. Con la meta de reforzar la atención en unidades médicas para atención de la emergencia sanitaria por COVD-19, la Secretaría de Salud estatal convoca a especialistas en radiología y personas que estén interesadas en incorporarse como camilleros, a sumarse a las filas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La recepción de documentos será hasta el próximo 30 de abril, en un horario de 9:00 a 16:00 horas en las oficinas de la Subdirección de Recursos Humanos de la institución, ubicadas en Avenida Independencia Oriente N° 1009, en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales de la ciudad de Toluca

Y para los residentes del Valle de México, zona sur, norte y oriente de la entidad pueden acudir al hospital del ISEM más cercano a su domicilio o a la sede de cualquiera de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, en el mismo horario.

La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, explica que los requisitos son presentar solicitud de empleo con fotografía, seis fotografías tamaño infantil a color, copia certificada de acta de nacimiento, copia de Registro Federal de Causantes (RFC) con homoclave y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

También comprobante de domicilio que esté a nombre del solicitante, con antigüedad no mayor a un mes, certificado médico original, expedido por una institución pública y, en el caso de los hombres, copia de precartilla y liberación, en su caso, del Servicio Militar Nacional, currículum vitae con firma autógrafa y copia de credencial de elector por ambos lados.

En el caso de los radiólogos, deberán presentar copia de título y cédula profesional como médicos generales y de la especialidad; en tanto que para los solicitantes al puesto de camilleros, la escolaridad mínima es de secundaria.

Finalmente, se informa que una vez completados los requisitos la contratación será inmediata y por un periodo de seis meses.

Reportan bajo control brote de COVID-19 en Hospital General de Atizapán


•Mantienen vigilancia epidemiológica conforme a los lineamientos de atención y mitigación, además se efectuó el protocolo de seguimiento entre familiares.
•Cuenta este nosocomio con al menos 180 mil insumos entre cubrebocas de doble capa y N95, trajes tyvek, batas desechables, alcohol gel, guantes, batas y gorros.



Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el brote de COVID-19 detectado en el Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se encuentra controlado.

Lo anterior toda vez que se realizaron 65 pruebas, confirmándose 35 casos positivos, de los cuales, dos personas se mantienen hospitalizadas, una de ellas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisa que del total, 23 trabajadores se mantienen estables y en aislamiento domiciliario, mientras que ocho han sido dados de alta y se registran dos lamentables decesos, uno de ellos, de un doctor, quien presentó síntomas el día 6 de abril, por lo que de manera inmediata se le tomó la muestra correspondiente en el área de Urgencias de este nosocomio, la cual dio positivo el 8 de abril.

El otro fallecimiento, corresponde a un enfermero, quien padecía diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

El titular de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas, indica que en el Hospital General de Atizapán, se realiza la vigilancia epidemiológica conforme a los lineamientos de atención y mitigación, además de que se efectuó el protocolo de seguimiento entre familiares y personas allegadas a los pacientes, asimismo, personal realiza un monitoreo diario para examinar su estado de salud.

Asegura que los médicos y enfermeras encargados de la atención a pacientes con infecciones respiratorias cuentan con equipo de protección personal suficiente y que esta unidad continúa brindando servicio de forma normal.

Detalla que esta unidad hospitalaria tiene al menos 180 mil insumos entre cubrebocas de doble capa y N95, trajes tyvek, batas desechables, alcohol gel, guantes, batas y gorros.

El funcionario estatal reiteró que se mantiene permanentemente la capacitación al personal de salud de toda la entidad, por lo que están preparados para hacer frente a esta Fase 3 de la epidemia por COVID-19 y que se aplican debidamente los protocolos de diagnóstico y atención clínica por esta enfermedad.

¿Para cuanto te alcanza el dinero o despensa para encerrarse completamente?




Con Alicia Salgado en la Tercera emisión de Enfoque Noticias comenté los resultados de la 11 #EncuestaMITOFSKY sobre #COVIDー19

Reabren Plaza Aragón pero solo a establecimientos financieros y de productos de la canasta alimenticia




El gobierno municipal de Ecatepec retiran sellos de suspensión de actividades en las principales puertas de acceso a Plaza Aragón los cuales habían sido colocados al detectarse que los establecimientos comerciales de ese centro de mercadeo no respetaron los protocolos preventivos contra la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a información proporcionada por el director de gobierno municipal Armando Pérez Soria el retiro de los sellos se da con el objetivo de hacer una reclasificacion de los negocios que pueden funcionar esto de acuerdo a los mandatos marcados en la gacetas del gobierno federal y estatal.

Se indicó que podrán operar bancos, casas de empeño y tiendas donde expenden productos de la canasta básica alimenticia, medicamentos.

Pérez Soria puntualizó que el retiro de los sellos en la principales acceso a Plaza Aragón no significa que ese centro comercial y sus establecimiento puedan operar de manera tradicional e insistió que sólo lo harán los que indica las disposiciones marcadas en las gacetas los demás establecimientos permanecerán cerrados.

Habrá sanción para ciudadanos que no usen cubrebocas

La legislación estatal prevé exhortos a quienes no los porten para después llegar a multas y arrestos




Las autoridades estatales prevén aplicar sanciones a ciudadanos que no acaten las medidas establecidas durante la tercera fase de la pandemia del Covid-19, sin embargo, falta precisarlas.

Dichas sanciones se generarían por incumplir las medidas sanitarias ordenadas como el usar cubrebocas, respetar la sana distancia, cumplir el resguardo domiciliario y evitar traslados grupales.

Sin embargo, las autoridades no precisan las sanciones, aunque remiten al Código Administrativo, en el cual se prevén desde amonestaciones, multas y arrestos, pero no se señala de cuánto serían las multas, aunque ese cuerpo normativo prevé hasta 10 mil veces la Unidad de Medida (UMA) de multa, es decir, 868 mil pesos para casos no previstos.

Las medidas publicadas por la Secretaría de Salud estatal señalan que autoridades estatales y municipales podrán establecer filtros de revisión sanitaria para verificar el cumplimiento de las medidas, a fin de detener a quienes circulen en vehículos o caminen para cuestionarles por qué están en las calles y exhortarlos a permanecer en sus casas.

En caso de que no hayan salido por actividades esenciales, los exhortarán a acatar la cuarentena, y de no hacer caso, podría haber sanciones.

Las sanciones administrativas previstas en el Código Administrativo incluyen: amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, parcial o total, si se trata de un negocio, y arresto hasta por 36 horas.

TRANSPORTE
En el caso del transporte público, ayer no se habría cumplido el usar cubrebocas. Mediante un recorrido por diferentes rutas de servicio urbano de la zona centro de la capital mexiquense, se pudo constatar que los pasajeros suben a las unidades sin cubrebocas.

"No sabía que ya es obligatorio, pero no sirve de mucho si yo lo uso y otra persona no lo hace", comentó Arcelia Benítez, usuaria en Toluca.

Los propios operadores desconocen que la medida haya entrada en vigor.

"Escuché algo pero sólo sabía que era para nosotros los operadores", comentó Alejandro Esteban, chofer en la línea Temoayense.

La medida implementada por el gobierno del estado consiste en que es obligatorio abordar las unidades con cubrebocas y gel antibacterial sin embargo, la Secretaría de Movilidad no precisó si habrá sanciones para choferes y usuarios que incumplan con el protocolo sanitario.

No todos usan cubrebocas en el transporte público
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), comentó que la Secretaría de Movilidad deberá entregar oficios para que sean pegados en las unidades y los usuarios tengan conocimiento de la medida.

Señaló que como empresarios no pueden negar el servicio a los usuarios que no porten el cubrebocas. Dijo que se pueden hacer exhortos, pero no funciones de autoridad.

De acuerdo con datos de la citada dependencia, en la entidad hay cerca de ocho millones de personas que usan el transporte público y son cerca de 38 mil unidades de transporte colectivo urbano de mediana capacidad.

Sin embargo, con la entrada de la cuarentena las empresas trabajan al 25% de su capacidad, según datos de la Canapat.

Derivado de que México entró a la fase tres de la pandemia del Covid-19, el gobierno mexiquense publicó con fecha del 22 de abril de 2020, en la Gaceta del Gobierno, un nuevo acuerdo de medidas preventivas para mitigar esta enfermedad.

Así, las medidas obligatorias para todas las actividades esenciales son: uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público; y resguardo domiciliario para toda la población residente o no del territorio estatal que no realice actividades esenciales.

Además, la población que requiera salir de su domicilio para adquirir alimentos, medicinas o productos de primera necesidad, deberá hacerlo de forma individual, observando las medidas de sana distancia, con cubrebocas.

Las autoridades estarán pendientes de que se cumpla con las medidas, y como un primer nivel de contacto podrán solicitar a las personas acatar las medidas, a través de un exhorto, pero de no hacer caso, les podrán solicitar sus datos para dar vista a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), autoridad encargada de aplicar las sanciones.

En un segundo nivel de contacto podrán establecer filtros de revisión sanitaria donde podrán detener a las personas para exhortarlas a acatar las medidas. De haber reincidencia, podría haber multas y arrestos.

Sin embargo, no aclaran cómo aplicarán las sanciones, ni las multas hasta de cuánto serían, pero sí dejan claro que se auxiliarán de los ayuntamientos de la entidad, quienes tienen facultades en la materia.

Edoméx y sector privado unen esfuerzos para enfrentar estragos de Covid-19




Alrededor de 60 líderes empresariales del Estado de México, buscarán en coordinación con diferentes áreas de gobierno, entre ellas: las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico (Sedeco), implementar un plan especial de reactivación para hacerle frente a los estragos del Covid-19, ya que el 70% de las unidades económicas han cerrado de manera temporal.

Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), reconoció que el escenario que hoy enfrentan es sumamente complicado, puesto que sus pérdidas económicas son millonarias.



El representante empresarial aseveró que ante el escenario que hoy se tiene por caída en la actividad económica, se requiere de la acción inmediata y coordinada del sector productivo para evitar la pérdida de empleos, así como el cierre definitivo de negocios.

FINANZAS

70 por ciento de las empresas en el Parque Industrial Toluca 2000 han parado actividades
Indicó que los representantes empresariales propusieron acciones para apoyar en temas administrativos, desregulación, créditos, acciones fiscales, ampliación de plazos para el cumplimiento de obligaciones fiscales, conciliación en conflictos laborales, capacitación, control de la informalidad y acciones en seguridad que puedan impactar en las condiciones de operación de las empresas.

“Buscaremos escenarios que hagan a la entidad más competitiva, pero también eficiente, mejorando los procesos productivos y la calidad del empleo, con el propósito de hacer del territorio mexiquense un escenario atractivo para la llegada de nuevas empresas”, apuntó.

El presidente del Concaem aseguró que desde el inicio de la presente contingencia las empresas afiliadas al organismo han sido responsables y se han sumado en cada acción y solicitud de la autoridad, desde las acciones para evitar contagios, hasta el cierre de unidades económicas.

“Hemos estirado la mano para donar, para colaborar, para hacer un frente común en toda la entidad, esta es nuestra posición permanente, una línea de colaboración y trabajo conjunto”, subrayó.

Cabe señalar que los sectores con mayor afectación tanto en perdida de ventas, como de empleos, son: hoteles, restaurantes, plazas comerciales, locales pequeños, transporte público y el industrial, que tiene detenidas al 85 por ciento de sus empresas y registra pérdidas superiores al 90% de sus ingresos anuales.

También mencionó que plantearon la necesidad de fortalecer el llamado al confinamiento para los sectores no formales de la economía, ya que mientras las empresas legalmente constituidas están siendo verificadas y apercibidas para cerrar y ofrecer garantías a sus colaboradores, la mayoría del comercio ambulante siguen en operación siendo fuente de contagio y riesgo.

Además de las dependencias anteriormente referidas, también han trabajado en coordinación con el sector empresarial las Secretarías de: Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Desarrollo Metropolitano, Agua y Obra Pública, así como la delegación de la Secretaría del Trabajo en la entidad, entre otras.

Parque Ecológico "Zacango" implementa medidas preventivas para manejo de la fauna durante pandemia


• Refuerza Cepanaf medidas preventivas en este sitio para la conservación de los ejemplares bajo cuidado humano.




Calimaya, Estado de México, 23 de abril de 2020. Para dar cumplimiento a las acciones preventivas en contingencia por COVID-19 dentro de las áreas sustantivas del Gobierno del Estado de México (GEM), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, ha reforzado las medidas sanitarias recomendadas por el grupo de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OlE), y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), dentro del Parque Ecológico “Zacango” (PEZ), dirigidas a su personal y a los ejemplares de fauna del parque.

Las medidas dirigidas al personal, tomadas desde el 21 de marzo, consisten en desinfectar su calzado mediante el uso de tapetes sanitarios ubicados en los accesos de cada área, además de reforzar la higiene de cuidadores y manejadores, equipando los lavamanos en las entradas de los dormitorios y albergues, con jabón, toallas desechables y gel antibacterial con grado de alcohol del 70 por ciento.

El uso de cubrebocas es obligatorio para todo el personal que se encuentre a una proximidad de 10 metros de distancia de los ejemplares.

Cómo parte de monitoreo al personal del PEZ, todos los días se revisa que no presenten alguno de los síntomas relacionados por COVID-19 y que la temperatura corporal sea normal.

Durante esta contingencia se han reducido las actividades que conllevan contacto directo con ellos, por lo tanto, las actividades de entrenamiento se realizan exclusivamente para monitorear su estado de salud, dejando de lado su función didáctica y recreativa debido a que el PEZ se encuentra cerrado al público.

Para la preparación y colocación de alimento en los dormitorios, promotores de bienestar animal y el personal que se encuentra como responsable de los ejemplares, utilizan cubrebocas y guantes de látex.

De acuerdo con el rol de guardias asignado en la zona de entrenamiento de los recintos y para un correcto funcionamiento y manejo de los animales, permanecen de una a dos personas, que son quienes están al tanto de las necesidades de los ejemplares.

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y del Parque Ecológico “Zacango”, trabaja para la conservación y bienestar de la fauna, así como, para el cuidado y protección del personal durante la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Edoméx te invita a conocer las riquezas naturales y biodiversidad a través de la lectura


• Cuenta Biblioteca Digital con libros disponibles para conocer la naturaleza de la entidad.
• Es objetivo de la Colección Mayor Patrimonio Natural y Cultural que se reconozca y valore la riqueza natural de los recursos forestales que tiene el Estado de México.





Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las y los lectores a conocer la diversidad biológica de más de 750 especies que viven en los ambientes de la entidad mexiquense, así como reconocer y valorar la riqueza natural de los recursos forestales que tiene la entidad.

Con dos obras que pertenecen a la Colección Mayor Patrimonio Natural y Cultural del Fondo Editorial Estado de México, la dependencia invita a consultar estos libros y conocer a través de fotos la importancia y riqueza natural.

El primer libro es Atlas de Fauna y Flora del Estado de México, coordinado por Gerardo Ceballos, el cual muestra a mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces, la vegetación de bosques templados, matorrales y orquídeas, así como mapas para identificar geográficamente a las especies.

Este libro reúne más de 400 fotografías mediante las cuales se da cuenta de la diversidad biológica de la entidad que pretende sea un llamado a la armonía con la naturaleza, cuyo futuro depende de nuestras acciones, obras de este tipo cumplen un papel importante en la educación ambiental y concientización de la población en el cuidado de los recursos naturales.

Asimismo, la obra Bosques del Estado de México, en el que se muestra la historia natural desde nuestros antepasados indígenas que mantenían una relación espiritual con los bosques basada en el respeto y en el equilibrio, a través de la paginas de este libro para admirar la belleza de los generosos bosques de clima templado frío, poblados de oyameles, pinos y encinos, hasta las selvas bajas, los pastizales y la vegetación de zonas áridas.

El Estado de México es la entidad que ha recuperado de manera sustentable más masa forestal que cualquier otro estado del país, con estas obras se pretende ofrecer un mejor presente y un mejor entorno natural para las próximas generaciones.

Los textos pueden consultarse en la Biblioteca Digital del FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Realizan en Edoméx inspecciones de salud por fase 3 de COVID-19


• Ejecuta Gobierno del Estado de México, con el apoyo de los alcaldes, diferentes operativos de inspección a comercios y jornadas de sanitización en los 125 municipios mexiquenses.
• Invitan a operadores de las unidades de transporte a cumplir con los lineamientos de protección personal como el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial.
• Disminuye circulación de personas y vehículos en la vía pública.




Estado de México, 23 de abril de 2020. En acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno y para enfrentar la Fase 3 de la pandemia de Covid-19, el Estado de México continúa con la coordinación de labores de sanitización en diferentes municipios mexiquenses y con la puesta en marcha de operativos de inspección en el transporte y espacios públicos como parques, tianguis, establecimientos fijos y mercados, principalmente.

Luego del llamado que hiciera el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para que la ciudadanía permanezca en casa, debido a que el pico de contagios en la entidad se espera entre el 9 y el 29 de mayo, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil estatal y sus homólogas municipales, refuerzan las medidas preventivas con el apoyo de las Secretarías de Seguridad y de Salud.

En ese sentido, llevan a la población jornadas de sanitización, recomendaciones y, en su caso, las suspensiones de comercios para atender el llamado de la campaña #QuedateEnCasa, como una forma eficaz de evitar la propagación del coronavirus.

En Toluca, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos lleva a cabo el operativo permanente con jornadas de sanitización en el Centro Histórico, Los Portales y en el Parque Cuauhtémoc Alameda Central.

Mientras que en municipios como Atlacomulco, Acolman, Teotihuacán, Ayapango, Otumba, Amecameca, Tlalmanalco, Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Papalotla, entre otros, se han intensificado las labores y operativos enfocados al perifoneo para exhortar a la ciudadanía a quedarse en casa.

En los lugares donde existe mayor aglomeración de personas, este ejercicio ha permitido que disminuya la circulación de personas y vehículos en la vía pública.

Asimismo, se llevó a cabo el monitoreo al transporte público en la Carretera Federal Lechería-Texcoco en ambos sentidos, además de que se monitorearon las bases principales y se detectó poca afluencia de pasajeros, por lo que se observó que las unidades de transporte público circulan con cerca del 50 por ciento menos de su capacidad total.

En Otumba, por seguridad de la población, el tradicional tianguis de los martes quedó suspendido en un acuerdo con los comerciantes, y se apoyará al Hospital Otumba Bicentenario con la adecuación de una sala de espera y área de desinfección para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias por COVID-19.

En los tianguis de los municipios de Ecatepec, Tenango del Valle, Atlautla y Tlalmanalco, continúan con las acciones tendientes al cierre de los comercios no esenciales, con el apoyo correspondiente de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), e invitan a los asistentes a guardar la sana distancia, además de que se observa que la afluencia de gente es mucho menor a la de días pasados.

En Texcoco, las Direcciones General de Protección Civil y de Seguridad Pública municipal realizan trabajos de Sanitización preventiva a las unidades de transporte público como bicitaxis, mototaxis, taxis y combis para proteger a los ciudadanos que por extrema necesidad tienen que salir de casa, a fin de que viajen de una manera más sana y segura.

En este sentido, en los municipios invitan a los operadores de las unidades de transporte a cumplir con los lineamientos de protección personal como el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial, además de acatar y fomentar las medidas de seguridad respecto a las recomendaciones emitidas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México.

En los protocolos y labores de coordinación, como en el caso de Toluca, también participaron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, con la finalidad de garantizar los derechos humanos a la vida y a la salud de la ciudadanía mexiquense, así como el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex).