Directorio

Directorio

martes, 5 de febrero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Alcaldes del Valle de México publican Bandos Municipales


Destacan avances en derechos humanos y atención a la violencia contra las mujeres


Valle de México.- En el marco de los 102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diversos presidentes municipales del Valle de México publicaron los Bandos Municipales 2019 mismos que contemplan pocos cambios en comparación con el último ejercicio.
Cabe señalar que dentro de los cambios más significativos se encuentra que las faltas a la moral y las remisiones al juez calificador de gente trabajadora bajo cualquier pretexto, fueron eliminadas, además de que la nueva reglamentación municipal incluye multas de 1,540 pesos o 36 horas de cárcel para quienes arrojen basura o cascajo y otros materiales industriales a la vía pública o baldía.

Foto: Cortesía
En Atizapán la alcaldesa Ruth Olvera Nieto afirmó que con este Bando nadie estará por encima de la ley, “trátese de quien se trate” e incluso detalló su importancia debido a que viene siendo “nuestro marco normativo, lo que nos da nuestras cartas de navegación y la dirección a dónde ir, apegado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Aseguró que tiene avances muy importantes de contenidos de derechos humanos y universales, “donde nuestro país es ejemplo, por eso es importante y trascendente este día, el trabajo de la Comisión Edilicia, el sentir ciudadano que nos hizo llegar su punto de vista, sus reclamos y denuncias, porque estamos atentos al sentir de la gente”.
Por otra parte, en Huixquilucan se actualizaron las comisiones de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres; la de Prevención y Atención de Conflictos Laborales; así como la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de este municipio, destacó que con este ordenamiento se está perseverando el estado de derecho de los huixquiluquenses, especialmente en lo concerniente a la protección de niños y adolescentes.
Raciel Pérez Cruz, en Tlalnepantla, resaltó que entre las adiciones principales, se encuentra un llamado a la ciudadanía para abstenerse de utilizar bolsas de plástico y popotes. En materia de seguridad y consciente de la crítica situación que se vive a nivel municipal, detalló que en este Bando también se incentivará la proximidad policial, como parte de la estrategia.

Pese al incremento de feminicidios no habrá cambio de estrategia: Alejandro Ozuna


Aseguró que el Edomex aparece en los primeros lugares debido al número de habitantes con los que cuenta


Toluca, México.- Aunque las 32 regiones en que se ha dividido la entidad van a ser una prioridad en materia de seguridad, “evidentemente, Tolucasiendo la capital del Estado, requiere una atención específica y prioritaria como se está haciendo, y cómo seguramente lo haremos de la mano del presidente municipal”, aseguró Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno al término de la ceremonia de promulgación del Bando Municipal para el territorio mexiquense.

Sin embargo, insistió, que los elementos de la Policía Militar que vienen a la entidad estarán en todos los municipios, “porque todos son una prioridad”, pues consideró que la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, donde también participan el Ejército Mexicano y la Marina, son armónicas y actualmente están dando resultados.
Pese a estas acciones, el secretario Ozuna Rivero aceptó que le preocupa a la administración un eventual reacomodo por parte de las bandas del crimen organizado en la zona sur de la entidad pero, “con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional en conjunto con Policía estatal y la Policía municipal esperamos reorientar y generar los mayores esfuerzos para combatir al crimen organizado en general”.
También puedes leer: Detienen a chófer que violó y asesinó a estudiante de la UAEM
Sobre el tema del feminicidio, el funcionario negó haber solicitado algún replanteamiento de la Alerta de Género, pero están a la espera de que se genere la coordinación necesaria -las instancias federales, estatales y municipales- para poder combatir dicha situación.
Afortunadamente el Poder Judicial ha determinado y ha hecho las sanciones correspondientes de cuatro o cinco feminicidas que fueron sentenciados a 80 años de prisión con lo cual queda demostrado que hay mano dura en contra del feminicidio.Por tal motivo, en cuanto a la posibilidad de hacer un cambio a la estrategia en el combate a feminicidios, sobre todo en los municipios donde se registra una alza exponencial, estimó que el alza en el número de feminicidios está en términos relativos, debido a que en entidad este tipo de delito por cada 100 mil habitantes esta por debajo de la media nacional y, aunque los números muestran lo contrario, la entidad aparece en los primeros lugares debido al número de habitantes con los que cuenta.Ante esto, afirmó que los ayuntamientos están haciendo lo que les corresponde desde que fue decretada la Alerta de Género pero es necesario ir de la mano con el gobierno federal, estatal y municipal.

Contra corrupción, agresión a mujeres, venta de alcohol y respeto a diversidad sexual: Bando Municipal de Ecatepec

El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció medidas enérgicas para acabar con la corrupción en oficialías conciliadoras al dar a conocer en solemne ceremonia el nuevo Bando Municipal de Ecatepec



El cabildo de Ecatepec promulgó el Bando Municipal 2019, que contiene modificaciones importantes que promueven la transparencia y el combate a la corrupción, además de que impulsan la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual y el desarrollo económico de la localidad. Asimismo establece una serie de medidas para combatir la venta de alcohol en la localidad.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, síndicos y regidores del promulgaron el Bando Municipal, que colocaron en sitios visibles del edificio de Gobierno, ubicado en San Cristóbal, y en las plazas de los otros ocho pueblos de Ecatepec.

Entre las modificaciones destacan prohibir licencias de funcionamiento para venta de bebidas alcohólicas al copeo o en envase abierto, establece el retiro de vehículos abandonados en la vía pública y crea el Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual, el registro de infractores en las Oficialías Calificadoras y el Centro de Atención Empresarial.

El edil aseguró que las modificaciones realizadas tienen el objetivo de elevar la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas con discapacidad, adultas mayores y demás grupos en situación de vulnerabilidad.

“La integración de este Bando es el fruto de los esfuerzos de trabajo realizados por la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal y la participación de todas y cada una de las áreas de la presente administración”, afirmó.

Agregó que el Bando Municipal rescató el gentilicio “ecatepense” para identificar a los pobladores de la localidad, además de que “para atender las peticiones de los habitantes del municipio se precisó que a cada petición le debe recaer un acuerdo por escrito”.

El documento resalta que la información en posesión de las autoridades municipales debe ser accesible y otorgarse en forma oportuna y verificable a quienes lo soliciten; también incluye la reestructuración orgánica de la administración pública municipal y compacta direcciones, subdirecciones y jefaturas para disminuir el gasto corriente y “hacer más con menos”.

“Hoy por hoy vamos a contar con la posibilidad de retirar vehículos de las vialidades, anunciamos la primera oficina de diversidad de género, estamos trabajando en la primera unidad de atención a los temas empresariales para evitar la corrupción, estamos avanzando para el asunto de la digitalización, que es prácticamente un paso a la transparencia”, dijo.

Añadió: “La venta de alcohol a menores finalmente va a ser un combate frontal y hoy ni siquiera va a haber autorización para copeo y tampoco para abrir establecimientos que emitan bebidas alcohólicas. Es un compromiso de campaña, es un compromiso moral, político con la ciudad de Ecatepec, nosotros vamos a descontaminar a nuestros jóvenes, porque muchos de los jóvenes que cometen delitos, la mayoría está con enervantes o también han consumido bebidas alcohólicas”.

Vilchis Contreras dijo que los cambios continuarán, sobre todo porque Ecatepec debe ser tratado como ciudad y se trabajará en aspectos como digitalización, transparencia y tecnología, además de que algunos reglamentos fueron creados hace 15 años y necesitan actualización.

Reiteró que el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género pretende erradicar la violencia y contará con el primer Departamento de Igualdad de Género y Diversidad Sexual.

Insistió que la Subdirección de Verificación y Normatividad tendrá mayores facultades para cancelar unidades económicas o licencias de funcionamiento por venta de alcohol al copeo o en envase abierto, lo que ayudará a prevenir la comisión de delitos, pues el 50% de los ilícitos son cometidos bajo el influjo de drogas o alcohol.

Anunció que las Oficialías Conciliadoras, Mediadoras y Calificadoras llevarán un registro de infractores para verificar la reincidencia, además de que no recibirán dinero en efectivo y se habilitará una caja de la Tesorería que funcione las 24 horas, así como videovigilancia en cada una de las instalaciones.

Para la atención empresarial estará el Centro de Atención para simplificar trámites, donde trabajarán de manera coordinada las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Medio Ambiente y Ecología.

La ceremonia para conmemorar las Constituciones de 1857 y 1917, realizada en el Salón de los 9 Pueblos, y la promulgación del Bando Municipal 2019 fue atestiguada por Rocío Díaz Montoya, subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal; Luis Valdepeña Bastida, delegado regional del gobierno federal, y Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec.

También estuvieron los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Claudia González Cerón, así como la diputada federal María Guadalupe Román Ávila, entre otras personalidades.

DIF Cuautitlán realizó jornada médica asistencial.



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- El Sistema Municipal DIF, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y la dirección de Salud de Cuautitlán, llevaron a cabo la primera jornada Médica y de Asistencia Social, en el que también se contó con la participación de personal del ISEM y la Jurisdicción Sanitaria, quienes dieron atención especializada en temas de salud y apoyos comunitarios a familias de Santa María Huecatitla.
En el rubro médico, de atención a mujeres, el titular de la dependencia municipal de salud, informo que se tiene datos de alto índice de casos de cáncer cervicouterino detectados en la comunidad, de ahí la prioridad abundo de las prioridades de acercar los servicios de detección temprana de esta enfermedad a través de la unidad móvil del ISEM que estuvo presente en dicha jornada.
Por su parte el titular de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán reconoció la importancia de vincular esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno, para la atención integral de las comunidades acciones que se traducirán en una mejor calidad de vida para las familias de escasos recursos económicos, dijo.
Reitero que la atención a grupos vulnerables se canaliza a través de módulos de vacunación contra enfermedades respiratorias, orientación nutricional y la detección de enfermedades de forma gratuita.
Así como de asesorías psicológicas y jurídicas para las mujeres, planificación familiar, optometría, becas para estudiante, corte de cabello gratuito y talleres de manualidades entre otros.

El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis brindara apoyo a familia baleada

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya investiga la agresión; el alcalde del municipio asegura que requiere mil policías más


ESTADO DE MÉXICO.

El gobierno de Ecatepec trabaja en el combate a la delincuencia y colabora con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para investigar la agresión sufrida por una familia de la colonia Jardines de Cerro Gordo, donde una mujer resultó herida.

Maleantes balean a familia para quitarles su auto en Ecatepec
El alcalde Fernando Vilchis Contreras lamentó los hechos e instruyó al director de Gobierno de Ecatepec, Armando Pérez Soria, para reunirse con la familia afectada y brindar el apoyo requerido, además de que estará en contacto con autoridades de la Fiscalía mexiquense para que los hechos sean investigados y esclarecidos.

La inseguridad es algo que estamos combatiendo día con día y que nos preocupa, estamos obviamente no dejando las cosas de lado, estamos realmente empecinados en tener un combate frontal en contra de la propia delincuencia, llámese el delito que se llame”.

Aseguró que Ecatepec requiere alrededor de mil policías más, aunque la incorporación de nuevos elementos se retasa por el procedimiento para cumplir con los exámenes de control y confianza, que tardan cerca de seis meses.


No se debe descartar la idea de una nueva constitución: AMLO

Dijo que pese a que no se debe descartar la creación de una nueva Carta Magna, su Gobierno optó por hacer reformas enfocadas a tres aspectos en particular.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes, en el marco del 102 aniversario de la Constitución de 1917, que la Carta Magna ya está “muy parchada” porque se le han hecho muchas reformas y que, aunque no lo hará su Gobierno, las próximas generaciones no deben descartar la creación de una nueva.

“Los que son maestros en el tema hablan de que ya son demasiadas las reformas, entre 700 y 900 reformas, no sé el dato exacto. Está muy parchada la Constitución, muy remendada. No se debe descartar hacer una nueva Constitución, pero a lo que nosotros corresponde vamos a impulsar reformas en tres sentidos”, dijo.

De acuerdo con el estudio "Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la Constitución se ha reformado 707 veces.

López Obrador indicó en el Teatro de la República, en Querétaro, que su Gobierno optó por realizar reformas en tres sentidos: acabar con la corrupción, combatir la impunidad y defender a la democracia. Dijo que pese a que busca crear una cuarta transformación se optó por mantener la Constitución actual para darle prioridad a otras tareas.

“Nosotros buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos, sin embargo, que no hay condiciones para hacerla, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes y se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución”, dijo.

“Consideramos que nuestras reformas tienen la misma importancia y profundidad que una nueva Constitución, que no debe descartarse, pero que podría dejarse para el porvenir, para cuando entreguemos la estafeta a las nuevas generaciones, que ellos convoquen a un nuevo constituyente y elaboren una nueva Constitución”, agregó.

Dijo que será primordial reformar la Ley para que la corrupción sea considerada como delito grave además de que al presidente se le juzgue por dicho delito y no únicamente por ‘traición a la patria’.

“Se propone que el Presidente sea juzgado por corrupción y se terminen los fueros y privilegios en todo el Gobierno, esa es la gran reforma que hace falta”, dijo.

Al evento acudieron los miembros de su gabinete; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador de la Cámara de Senadores, Martí Batres; los gobernadores de las 32 entidades del país, y los comandantes de las Fuerzas Armadas de México.

Super bowl deja una derrama de 280 mdp a comercios del Edomex

Bares, restaurantes y tiendas de autoservicio, los más beneficiados


Toluca, México.- El super bowl celebrado este domingo dejó una derrama económica de 280 millones de pesos para el Estado de México y 195 millones para el valle de Toluca, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan Felipe Chémor.
El dirigente empresarial destacó que esto representa un crecimiento de 6 por ciento respecto al año pasado, debido a que el futbol americano cada día gana más adeptos en México.

¡Habemus Super Bowl!
Explicó que la derrama se concentró en establecimientos como restaurantes, bares y tiendas de autoservicio; en estos últimos, detalló, creció mucho la venta de botanas, refrescos, bebidas alcohólicas, entre otros productos, con motivo del encuentro deportivo.

Sánchez Chémor añadió que en esta ocasión el super bowl coincidió con el fin de semana largo; en puntos turísticos como Ixtapan de la Sal Valle de Bravo, Malinalco y El Oro.

Sin embargo, el consumo por este evento se concentró principalmente en la zona metropolitana de Toluca y el valle de México.

En el Edoméx el precio de medicamentos se incremento en un 40% en lo que va del año



Toluca, México.- Tras informar que el incremento mensual a medicamentos en el primer mes del año representó un 40%, el presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias del Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno, aseguró también que el sector que representa enfrenta una crisis muy importante de bajas ventas, aspecto que ya orilló a algunos a cambiar de giro comercial.


El empresario indicó que ya es arriesgado para un empresario invertir y con ello las posibilidades de generar nuevas fuentes de trabajo se han reducido, así como sus posibilidades de registrar algún repunte económico.

A pesar de lo que digan las autoridades, los empresarios continuamos recortando personal y optimizando nuestros recursos hacia los rubros que consideramos prioritarios

Asimismo, sostuvo que la gran mayoría de los pequeños negocios que estaban enfocados a la venta de medicamentos cambiaron de giro, y ahora operan como lonjas mercantiles o papelerías.

Extienden pastilleo en el ISSEMyM

“Las pocas farmacias familiares que nos mantenemos, ya perdimos la imagen de función social que teníamos anteriormente y se ve muy difícil que esto pueda revertirse en el corto plazo, debido también a la deprecación de las grandes cadenas”, manifestó.

Subrayó que por ahora no se encuentran establecidas las condiciones para que los empresarios arriesguen su capital, y reconoció que ello de ninguna manera no es bueno para el desarrollo del país.

Además de representar un problema a nivel macroeconómico, los pequeños y medianos empresarios y responsables de las farmacias locales deben de enfrentar una disminución en el número de pacientes que acuden a sus instalaciones.

Flores Moreno pidió tomar en consideración que las pequeñas farmacias no tienen capacidad para comprar los medicamentos de alta especialidad directamente a los laboratorios, por lo que dependen de los distribuidores mayoristas, para adquirir el 40% de los tratamientos para enfermedades como las crónico-degenerativas.

Los pequeños farmacéuticos afirman que la existencia de un oligopolio en la distribución de medicamentos les perjudica frente a las grandes cadenas, que pueden compran mayor volumen.

Hemos observado que tratan de homologar las condiciones comerciales a los clientes. Esto puede ser peligroso, porque puede desencadenar una especulación en el precio de las medicinas a nivel nacional

Se inician trabajos para crear nueva Ley del ISSEMyM

El gobierno había pedido más tiempo para hacer cálculos de pensiones


Toluca, México.- Los diputados locales iniciarán en estos días las mesas de diálogo para sacar la iniciativa de la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández dijo que ya han platicado con las autoridades y les pidieron tiempo para ver el tema de los cálculos actuariales para el pago de pensiones.

Confió en que pese al cambio de titular del ISSEMYM mantendrán comunicación con las autoridades, pues quieren sacar una ley con la intervención de todos los interesados.

Iniciarán mesas de trabajo para crear nueva Ley del ISSEMyM

"Nosotros hemos establecido una ruta con las autoridades concretamente con Finanzas y con el ex director del ISSEMYM no creo que vaya a variar por, el cambio, hablamos con instituciones, no con personas, acuerdos tienen que ser con instituciones y la institución de alguna manera trae el respaldo del área financiera porque tiene que ver con ella.

"Así que hacemos votos porque la nueva directora retome los asuntos en el punto en el que los dejamos avanzados con el anterior director, pero vamos caminando bien. Esta semana inician las mesas, teníamos pensado hacerlo la semana anterior, pero en virtud de que se tienen que hacer una serie de proyecciones que tienen que ver con cálculos actuariales por lo que implica el asunto de las pensiones nos pidieron un poco más de espacio, lo pidió el ex director".

Los legisladores locales se han comprometido a que en los primeros meses del año expedirán una nueva ley del ISSEMYM.

Implementa ISSSTE campaña para incrementar el autocuidado de la salud en los hombres




Pone en marcha la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, para fomentar el autocuidado y la atención preventiva.
Busca vencer la cultura del descuido y acabar con tabúes que impiden a los varones acudir a revisión médica.


Con la finalidad de contribuir a la cultura de prevención y fomentar el autociudado de la salud de los varones, por tercer año consecutivo la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), intensificará sus acciones como parte de la Campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre.

“Tenemos como prioridad aumentar la detección temprana de las principales causas de muerte y enfermedad que afectan la salud de los hombres, vencer la cultura del descuido y acabar con los tabúes como factor principal que impide a los varones acudir a revisión médica”, así lo expresó José Manuel González Rentería, Delegado del ISSSTE en la entidad, al poner en marcha la referida campaña de salud.

El funcionario señaló que la campaña busca reducir la incidencia de enfermedades mortales en la población masculina, ya que el hecho de no atenderse oportunamente contribuye a que los hombres vivan en promedio cinco años menos que las mujeres, “el hombre se preocupa por su salud hasta que la situación del padecimiento es muy complicada”, indicó.

Entre las enfermedades que más afectan la salud de los hombres derechohabientes del ISSSTE están las crónico-degenerativas, diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, que afecta al 69.9% de los afiliados; así como el infarto agudo al miocardio, que es la primera causa de muerte en el mundo; el cáncer de próstata, primera causa de fallecimientos por cáncer en el hombre y el VIH/SIDA.

Por ello, el Delegado del ISSSTE, hizo un llamado a la población masculina a vencer temores y acudir a las unidades médicas a fin de detectar y dar seguimiento diversos padecimientos y añadió que bajo el lema #SoyHombreYMeCuido, esta campaña busca romper resistencias y paradigmas para que la derechohabiencia masculina cuide y dé seguimiento a su salud.

Finalmente, reiteró la invitación para que, por encima de cualquier hombría o machismo, durante febrero, y cada día del año, todos los caballeros tomen conciencia del lema “Yo Soy Hombre y Me Cuido”.


Ecatepec entre los municipios que tendrá más recursos este año

La entrega de recursos estará sujeta a que los ayuntamientos paguen sus cuotas al ISSEMYM y cumplan con los convenios establecidos.


Toluca, México.- Los municipios que podrán acceder a más recursos son los más grandes y poblados como: Ecatepec, con 181.6 millones; Nezahualcóyotl, 123.7 millones; Toluca, 94 millones; Tlalnepantla, 75. 7 millones y Naucalpan, 94.6 millones. Algunos con altos niveles de marginación también fueron beneficiados, según los montos publicados en Gaceta de Gobierno.

Los recursos se entregan de acuerdo con tres criterios: el 40% por la población del municipio; un 45% por los niveles de marginación y un 15% por el inverso de la densidad poblacional. La mitad viene etiquetada para inversión pública.

La entrega de recursos estará sujeta a que los ayuntamientos paguen sus cuotas al ISSEMYM y cumplan con los convenios establecidos.

Al final de los lineamientos se precisa la posibilidad de un fondo concursable integrado por la reasignación de los recursos de proyectos que al 31 de mayo no hayan sido integrados o no cumplan con los requisitos. Ese dinero podrá ser usado por otros municipios que hayan cubierto las necesidades del saneamiento financiero.

Sin embargo para participar en el fondo concursable los municipios deben suscribir un convenio de colaboración administrativa en materia hacendaria para la recaudación y Fiscalización del predial.

El destino de los recursos

El FEFOM tiene recursos etiquetados a inversión pública, como: infraestructura artística y cultural, como centros culturales, teatros, museos, auditorios; a mejorar espacios deportivos como canchas, gimnasios, parques; a ampliar y rehabilitar bibliotecas, aulas, techumbres, baños.

Otros fines a donde se podrán invertir los recursos del fondo son: infraestructura en seguridad pública y clínicas, pavimentación de calles y avenidas, rehabilitación de vías, construcción y rehabilitación de la red de agua potable, ciclovías, puentes, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, panteones y mercados públicos.

De acuerdo con las reglas, los municipios podrán adquirir camiones recolectores de basura, camiones para desazolve de drenaje, ambulancias, patrullas, camiones de volteo, moto conformadoras, camiones pipa de agua, retro excavadoras y plumas, siempre y cuando sean nuevos y su monto no sea superior al 15% de los recursos no etiquetados del FEFOM.

También podrán ser utilizados los recursos no etiquetados para el financiamiento de los programas de modernización del catastro municipal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo.

Hasta el 50% de los recursos del FEFOM podrán destinarse al pago de pasivos de inversión pública inscritos en el Registro Estatal de Deuda y colaterales como intereses, costos administrativos, garantías, comisiones, entre otros.

Municipios deben pagar cuotas y convenios del ISSEMYM

Para este año los legisladores locales aumentaron en mil 700 millones el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (FEFOM) para dejarlo en 4 mil millones de pesos que incluyen 167.2 millones de recaudación por el impuesto de tenencia.

Los lineamientos señalan que el dinero de ese fondo no podrá utilizarse para mantenimiento menor, es decir, acciones que no incrementan la vida útil de la infraestructura, ni para equipamiento de oficinas públicas, como: vestuario, vehículos, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, entre otros.

Proponen dar más dinero a municipios en 2019, bajar fondo de desastres
Las obras y los proyectos propuestos deberán estar asociados al cumplimiento de metas y objetivos del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017 – 2023 y a los planes de desarrollo municipal vigente.

La ministración de los recursos estará sujeta a que los ayuntamientos estén al corriente en sus pagos de cuotas y aportaciones al Issemym y de cualquier convenio de adeudos anteriores.




Municipio Recursos 2018 Recursos 2019


Ecatepec. 104.475 mdp. 181.696 mdp

Nezahualcóyotl 71.173 mdp. 123.780 mdp

Naucalpan. 54.446 mdp. 94.690 mdp

Toluca 54.077 mdp. 94.047 mdp

Tlalnepantla. 43.530 mdp. 75.704 mdp

San Felipe del Progreso 23.460 mdp. 40.800 mdp

San José del Rincón 24.636 mdp 42.845 mdp

Villa de Allende. 20.931 mdp. 36.402 mdp



Gobierno de Edoméx debería absorber el pago de los exámenes de control y confianza de los policías



Cuautitlán, México.- El gobierno del Estado de México debe absorber el pago de los exámenes de control y confianza de los policías municipales, informó Ariel Juárez Rodríguez alcalde de este municipio, luego de asegurar que el recurso de Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) se va al pago de estas pruebas de confiabilidad.

Estamos pidiendo que se elimine el costo de esta prueba para los elementos municipales y que esto lo absorba el propio gobierno y se pueda crear un Centro de Control y Confianza estatal o federal para que el Fortaseg vaya directamente al combate a la inseguridad y la corrupción, porque los cuerpos municipales están infestados del crimen organizado.

Por tal motivo, agregó que “Los municipios tenemos que pagar 9 mil 500 pesos por cada elemento sometido a los exámenes de control y confianza por lo cual ya no podemos sostener este ritmo”.

Asimismo, detalló que la Secretaria de Seguridad Estatal los tiene colocados en el octavo lugar de los 28 municipios más violentos y con altos índice delictivo por lo cual acotó que esto “es una deshonra, vergüenza que nos hayan llevado los malos gobiernos priistas durante los 15 años a este esquema que hoy tenemos”.

Registran aumento desmedido de Ambulantes en Naucalpan
Por tal motivo, agregó que el municipio debería contar con 6 mil elementos sin embargo actualmente sólo tiene 320 de los cuales 60 ya han desertado. “Los municipios tenemos que pagar 9 mil 500 pesos por cada elemento sometido a los exámenes de control y confianza por lo cual ya no podemos sostener este ritmo”.
Cabe destacar que por esta razón Cuautitlán ya ha sido reforzado con 250 elementos de la gendarmería, policía federal, militar y Marina e incluso la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado ya tiene un estudio de los focos rojos y puntos de violencia que hay pero, hasta el día de hoy, no se explica que están esperando para poder actuar y erradicar dicha problemática.

“Si solo estamos jugando con los datos estadísticos, hay una falta de seriedad y compromiso en estos temas que se han vuelto una cortina de humo para desviar de lo que sigue adoleciendo el Estado de México, que es la corrupción dentro de las policías estatal y municipal”, acusó el alcalde de Cuautitlán.

Finalmente, al referirse al uso de los helicópteros en materia de seguridad pública, Ariel Juárez afirmó que estas aeronaves no han dado resultado para combatir la inseguridad y por el contrario sólo la han empeorado ya que cuesta mucho su mantenimiento, por lo que no son una opción.

Construcción de viviendas en el Edoméx en su nivel más bajo

CANADEVI reporta el desplome en una tercera parte de lo que se venía construyendo.



Tlalnepantla, México.- La construcción de vivienda en el Estado de México, en los últimos 10 años se ha desplomado de 50 mil a 12 mil casas, ante la falta de una nueva política de construcción para que la gente pueda comprar más barato y accesible.

La Cámara Nacional de la Industria de Promoción de Vivienda, delegación Valle de México, señaló que en otros sexenios se venían autorizando de 50 a 30 mil viviendas, cifra que cayó a una tercera parte.

Dos mil 500 habitantes de Naucalpan viven en zonas de derrumbes
Manuel González, director general de la CANADEVI se pronunció por desarrollar en la zona metropolitana una vivienda interurbana de forma vertical, donde ya hay infraestructura y servicios asegurando el transporte público, las ciclo vías, el Tren suburbano, entre otros medios para que la gente se pueda mover y recordó que por ello los desarrolladores pagan ahora mitigación.

Detalló que en los conjuntos interurbanos se dan mayores densidades en menores espacios, en lugares donde haya infraestructura sobre todo en municipios conurbados en áreas que están abandonadas.

Hay zonas industriales donde ya no hay empresas y son bodegas, ahí existe la infraestructura, para promover este tipo de desarrollos verticales populares.

El director de la CANADEVI informo que eran el primer lugar en el Estado de México de colocación de vivienda y ahora ocupan el cuarto, porque no se ha impulsado este sector de la economía.

Nuevo León y Jalisco han desplazado al Estado de México en construcción de vivienda y la que se está haciendo en estos momentos es carísima donde la más barata se cotiza en un millón y medio, reveló Manuel González.

Por ello es necesario implementar una nueva política de viviendas, con modificaciones al libro quinto de la Ley de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos para que los mexiquenses puedan adquirir una vivienda más accesible.

Recordó que esta industria mueve 37 ramas de la construcción que detona en empleos y por cada vivienda los desarrolladores aportan 70 mil pesos que se deben aplicar en las zonas donde impacten.

Proliferan fraudes de empresas fantasma a trabajadores
Para este año la CANADEVI proyecta la construcción de 30 mil viviendas de interés social o residencial plus. Unas 19 mil son de interés social que podrían quedar en los municipios más alejados como Tecámac y Zumpango, en tanto que las residenciales en Huixquilucan y Atizapán.

Entre los municipios potenciales para la construcción de por lo menos 10 mil casas este año, se encuentra Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y hasta Ecatepec que es una gran parte de la zona conurbada que ya tienen servicios.

Méxicomantendrá una postura respetuosa con el gobierno de EU



CIUDAD DE MÉXICO

México no va a entrometerse por ningún motivo en asuntos internos de otros países, sobre todo si es que las naciones atraviesan por procesos de sucesión electoral, tal y como sucede en los Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Donald Trump ha sido respetuoso con él y su gobierno, por lo que no emitirá ningún comentario pese a que el mandatario estadunidense haga referencia a la problemática migratoria de la frontera norte del país y se insista en la idea de construir un muro.


"En el caso nuestro, si por razones electorales se nos quiere involucrar, desde ahora lo anticipo, no vamos nosotros a responder ningún cuestionamiento que se de en el marco de la política interna con fines electorales en Estados Unidos o en cualquier otro país", expuso López Obrador al ser cuestionado sobre lo dicho por Trump respecto a construir si es preciso un muro humano en la frontera sur de su país para impedir la migración desordenada.

Para el presidente de México, las declaraciones de Donald Trump se inscriben en el marco de la competencia por su reelección y por ello es que se mezcla la lucha política con el ejercicio de gobierno.

En ese sentido, el presidente de México estimó que el periodo de cuatro años que dura la presidencia en los Estados Unidos no es lo mejor porque los gobernantes tienen que atender tanto el gobierno como sus aspiraciones legítimas a la reelección.

"En Estados Unidos ya inició el proceso electoral por la reelección (...) yo creo que se tiene que revisar, no sólo en Estados Unidos, en otros países, la duración del gobierno, los periodos de gobierno; política es tiempo, yo considero que un periodo de cuatro años, aunque se permita una reelección, no es lo mejor porque se gana en el primer periodo y como viene pronto la reelección, no hay estabilidad suficiente; no deja de mezclarse la política, los asuntos públicos, la administración de los asuntos públicos con lo electoral", expuso López Obrador al aclarar que manifestaba lo anterior como politólogo.

Por último, sostuvo que México mantendrá la misma política de cooperación para el desarrollo con los Estados Unidos a fin de que la migración sea optativa y no por necesidad.



El día que EEUU intervino Panamá para llevarles la “paz”,

Dejó entre 3 mil y 5 mil civiles muertos, todos de escasos recursos, que nada tenían que ver


El pasado viernes, el presidente de los Estados Unidos de América(EUA), Donald Trump, manifestó que no descarta una opción militar en Venezuela, debido a la situación política y social que atraviesa, la cual, calificó de “peligrosa”.

Las declaraciones del mandatario republicano generaron polémica en el ámbito nacional e internacional, e inmediatamente, los países y organizaciones de la región, se pronunciaron en repudio a esta medida, alegando que solo es posible superar la crisis en Venezuela a través del diálogo, y que una intervención militar solo empeoraría el panorama.

Sin embargo, el gobierno del país norteamericano no se ha pronunciado para retractarse al respecto, razón por la que, hasta ahora, la cúpula chavista ha instado a todos los venezolanos a mantenerse alerta y prepararse ante lo que podría ser la primera intervención militar dirigida por EE.UU. en territorio nacional, y la primera en América Latina en el siglo XXI, puesto que fue en 1989, que se llevó a cabo la última operación de este tipo.

Invasión “Causa Justa”

La intervención, denominada Just Cause, o Causa Justa en castellano, fue ejecutada en Panamá el 20 de diciembre de 1989, luego de que el Parlamento panameño le otorgara funciones especiales al Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Panamá, Manuel Noriega, un colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y narcotraficante destacado, designándolo como jefe de gobierno, y este, una vez en el cumplimiento de sus funciones, le declarara la guerra a los Estados Unidos.

Cinco días más tarde de la amenaza, 27 mil soldados estadounidenses llegaron a tierras panameñas con armas de gran potencia e iniciaron un conflicto bélico con las Fuerzas de Defensa Panameña, las cuales, al cabo de 15 días, fueron desmanteladas y Noriega se sumió a la justicia estadounidense, la cual lo acusó por los delitos de narcotráfico.

Más de 3000 muertos
Aunque no hay cifras oficiales, diversas organizaciones coincidieron para entonces, que el número de muertes que dejó esta intervención militar, se sitúa entre los 3000 y los 5000 panameños, en su mayoría, civile de bajos recursos económicos que habitaban en La Chorrilla, una zona precaria en la que se encontraba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y las oficinas de Noriega, por lo que fue el lugar más atacado por las fuerzas estadounidenses.








Admite papa Francisco que curas y obispos abusan de monjas

El pontífice reconoce que ha habido sacerdotes y obispos que abusaron sexualmente de monjas, y que trabaja para buscar soluciones


CIUDAD DEL VATICANO.

El papa Francisco reconoció hoy los abusos sexuales a monjas por parte de curas y obispos, y dijo que trabaja para buscar soluciones contra esta situación, que "viene de lejos".

En la rueda de prensa a bordo del avión que le trajo de regreso de su viaje a Emiratos Árabes Unidos, el Papa admitió la existencia del problema.

Es cierto, es un problema (...) Dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto (...) Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto", dijo Francisco sobre las denuncias de abusos de algunas religiosas, según el servicio de información del Vaticano, Vatican News.

El suplemento femenino del diario vaticano L'Osservatore Romano dedicó su número de febrero al caso de los abusos sexuales y de poder a las religiosas y su directora, Lucetta Scaraffia, pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer.

El pontífice además aseveró que este problema sigue vigente:

Yo creo que todavía se hace. No es que se acabe cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así", consideró.

Francisco lamentó que, en general, "el maltrato de las mujeres es un problema" y opinó que "la humanidad todavía no ha madurado" y aún se considera a la mujer como "de segunda clase" y de este modo, en algunos países se llega al "feminicidio".

Sobre el problema de los abusos el Papa avanzó que se está trabajando "desde hace tiempo" para buscar soluciones, con la suspensión y expulsión de algunos clérigos y de alguna congregación religiosa femenina "muy relacionada con este fenómeno".

¿Hay que hacer algo más? Sí ¿Tenemos la voluntad? Sí. Pero es un camino que viene de lejos", señaló, para después aludir a la labor de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI en este tema.

El papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto", apuntó.

Francisco lamentó que "el floklore" a menudo presenta a Ratzinger como "débil" pero aseguró que no es así:

Es un hombre bueno, un pedazo de pan es más malo que él, pero es un hombre fuerte".

Y concluyó asegurando su deseo de seguir trabajando contra los abusos de las religiosas:

Yo quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando”.

SCT contará con presupuesto de más de 600 mil mdp

La dependencia señaló que buscará que por cada peso invertido por el gobierno, la Iniciativa Privada participe con 25 pesos en inversión de infraestructura.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Javier Jiménez Espriú, tendrá un presupuesto que superará los 600 mil millones de pesos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado emitido este martes, la SCT señaló que con esa 'bolsa' presupuestal buscará que por cada peso invertido por el gobierno, la Iniciativa Privada (IP) participe con 25 pesos en inversión de infraestructura y telecomunicaciones.

Para este año, la dependencia invertirá 70 mil millones de pesos, los cuales irán a obras carreteras, portuarias, aeroportuarias, ferroviarias y de telecomunicaciones.

Entre los proyectos prioritarios para la SCT durante esta administración se encuentra la construcción del Tren Maya, la pavimentación de 300 caminos a cabeceras municipales en Oaxaca, el impulso al Istmo de Tehuantepec con un ferrocarril y la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Respecto a la reconfiguración del sistema aeroportuario mexicano Jiménez Espriú indicó que se rehabilitará el aeropuerto de Toluca y construirá en Santa Lucía una tercera terminal internacional de pasajeros.

"Se dará atención a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este se rehabilitará; se impulsará el aeropuerto de Toluca (...), y se construirá en Santa Lucía una tercera terminal internacional. Estas terminales tendrán operaciones nacionales e internacionales", precisó la SCT en el documento.

Ley Federal del Trabajo, la madre de todas las batallas



Cuarta Transformación

¿Qué Ley Federal del Trabajo (LFT) negociarán los legisladores en las próximas semanas? ¿Qué engendro serán capaces de aprobar en medio de tan encontrados intereses? ¿Será sólo un pretexto para la transferencia de poder del control sindical?

Hay por lo menos ocho opciones: la que tiene Arturo Alcalde bajo la manga, la que quiere Napoléon Gómez Urrutia, la que añoran la CROC y la CTM, la de Coparmex, la de los sindicatos independientes, la que obliga el T-MEC y quieren la AFL-CIO y sindicalistas canadienses? ¿Cuál necesita el país para caminar como la 15 economía global?

De una cosa estamos seguros: nadie va a salirse con la suya y a nadie va a dar gusto la ley que se apruebe finalmente. Lo importante es que en este período ordinario que inició el viernes, diputados y senadores saquen la LFT que promueva la inversión y el empleo, defienda los derechos de los trabajadores y proyecte a México como un país que vea al futuro.

En el Congreso existen 29 iniciativas para reformar la LFT (11 en el Senado y 18 en Diputados) y se prevé un choque de trenes de tres grupos hasta ahora bien identificados: CROC-CTM-CTC y federaciones regionales de sindicatos; la Coparmex-Canacintra-cámaras industriales regionales; y las agrupaciones sindicales independientes como STUNAM, FAT, UNT y demás vinculados a Arturo Alcalde.

La 'Ley Madre', mejor conocida como la 'Ley Alcalde', la elaboró Morena bajo los términos de este abogado que es el papá de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y se envió al Congreso el 3 de enero: será la guía de discusión, así como la del PRI del 23 de enero y cuya paternidad, se presume, es de Carlos Aceves del Olmo, el líder de la CTM.

Los temas donde habrá choque de trenes son cinco:

1. Revisiones contractuales y salariales, donde se enfrentarán Coparmex y empresarios contra las centrales sindicales (CTM, CROC, CTC, CT); los sindicatos independientes y el gobierno.

2. La nueva LFT, donde habrá diferencias entre los partidos políticos de oposición, la academia y algunos actores que los empresarios puedan involucrar para tratar de hacer contrapeso.

De la Ley Federal del Trabajo los puntos en controversia son:

A. Las reglas de la vida sindical: los estatutos de los sindicatos deberán cambiar para adecuarse a los nuevos lineamientos que estarán en la ley.

B. El procedimiento nuevo para los estallamientos a huelga y las demandas de titularidad de los contratos colectivos.

C. La existencia previa de la constancia de mayoría (derivada del recuento previo) para determinar que el sindicato que quiere la administración del contrato colectivo tiene a la mayoría de la gente de la empresa de su lado. Esta constancia de mayoría se obtiene con una votación libre y secreta de los trabajadores, procedimiento que desestabilizará a las empresas pues implicará un proceso de enfrentamiento interno peligroso y costoso que alertará a los trabajadores y politizará las relaciones internas con la empresa.

D. Otro punto a considerar es la transición de las juntas de conciliación al Poder Judicial, ya que el costo es altísimo y de ello dependerá su implementación.

E. Otro tema importante es la política de revisiones salariales. Ya se tiene un antecedente en lo ocurrido hace unos días en la frontera, los paros ilegales en Matamoros y la huelga de la UAM.

El problema de las revisiones salariales no es menor. Precisamente con la fijación de los mínimos se está jugando la viabilidad de las empresas y la estabilidad del empleo.

Por una parte, están los incrementos a los salarios mínimos en la frontera norte (20 por ciento y bono anual de 32 mil pesos) que afectan directamente a la industria maquiladora, la cual no va a poder enfrentar la situación económica que ese aumento produce, pues no olvidemos que su competencia es China y otros países del sudeste asiático donde los salarios son muy bajos.

El incremento salarial en la frontera ha ocasionado una serie de huelgas y disminuciones productivas, poniendo en peligro actuales y futuras inversiones para esa industria, así como la estabilidad laboral de aproximadamente 42 mil trabajadores y aunque autoridades laborales, incluyendo la Secretaría del Trabajo, han tratado de mitigar este evento, las empresas se cuestionan sobre la validez de mantenerse en esa zona como inversión.

Pero las repercusiones del mínimo van más allá: muchos sindicatos han leído la gesta de Matamoros como el detonante de una lucha largamente postergada: la de recuperar el poder adquisitivo del salario, por lo que parece ser que esto apenas empieza, lo que aunado a los cambios que vienen, augura un clima laboral conflictivo y que no promoverá inversiones.

La Corte sumisa
CONSTE QUE SOBRE AVISO no hubo engaño. A juzgar por los hechos, el Poder Judicial en la era de Arturo Zaldívar va a operar plegado a los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador, así que prepárese para lo que venga. Tres hechos como botón de muestra a lo que tanto fue advertido por propios y extraños que pidieron evitar que el tabasqueño y sus huestes metieran la mano en el proceso de sucesión de Luis María Aguilar. Aquí mismo, en este espacio, se alertó. La propuesta de AMLO para que Juan Luis González Alcántara Carrancá, su incondicional, sustituyera en noviembre pasado al ministro José Ramón Cossío; la operación, en diciembre, de su Consejero Jurídico, Julio Scherer, para 'convencer' a los integrantes del Pleno que Zaldívar era la mejor opción para presidirlo y minar la llegada del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena que era, con mucho, la alternativa realmente autónoma del Ejecutivo; y la reciente propuesta de Yasmín Esquivel, esposa del asesor estrella de la cuarta transformación, José María Rióboo, como candidata a sustituir este mes a la ministra Margarita Luna Ramos. Con ese férreo control que López Obrador está ejerciendo en la Corte, y que queda por sentado cuando admitió la injerencia de su gobierno para evitar que procediera al proyecto del ministro Eduardo Medina Mora en el caso de los exaccionistas de Grupo Modelo, ya no fue necesario que desapareciera a la actual SCJN para dar paso a su Tribunal Constitucional. Tienen a la Corte en el bolsillo.

Infonavit lanzará programa contra créditos impagables

Carlos Martínez, director general del instituto, explicó que con el programa los derechohabientes verán un descuento tangible en su saldo, el cual beneficiaría a 200 mil personas.


El Infonavit lanzará un programa para atender a un universo de alrededor de 200 mil personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, a fin de que noten un descuento tangible en su saldo, aseguró el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

Recordó que hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecía el mínimo, más una tasa nominal.

Esto generaba una tasa de casi del 11 por ciento; sin embargo, los salarios de las personas se quedaban constantes nominalmente, resaltó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la mayoría de la gente paga sus créditos, ya que la cartera vencida es de 5.6 por ciento, muy competitiva, sobre todo si se toma en cuenta que dan crédito a las personas que no toman en cuenta otras instituciones.

“No tenemos problema de impago, pero sí hay ciertas personas que tuvieron estos créditos caros y no les creció el salario, es un problema que tenemos y que hay que reconocer, es un problema estructural de la economía, no es algo malo que haya hecho el Infonavit”, afirmó.

Y es que, de los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo; por lo que el programa tiene que ver en cómo ayudar a los que menos tienen y en los que más lo necesitan, para que puedan acabar de pagar sus créditos.

“Sobre todo que vean que hay un descuento en su saldo, estamos afinando los detalles… Es muy importante, pues vamos a atender a un universo cercano a los 200 mil trabajadores”, aseguró Martínez Velázquez.

El director del Infonavit expuso que el año pasado se colocaron 544 mil créditos, por lo que la meta para 2019 es de 527 mil, cifras que vienen de un proceso inercial de planeación de la institución y que discutirán en su próxima asamblea.

Martínez detalló que de los créditos hipotecarios en 2018, alrededor del 30 por ciento se fueron para trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos, así como un 30 por ciento para un segmento salarial más alto, segundos créditos o cofinanciamientos.

“Lo que creemos es que muchas personas que están en el rango salarial más bajo no necesariamente les gusta la oferta de vivienda que hay en el país, y por eso hay un gran rezago en el sur y sureste”, anotó.

En ese sentido, comentó que hay una parte de la población que no ha encontrado una buena herramienta para financiar su necesidad de vivienda, por eso una de las cosas que impulsarán en esta administración será la autoconstrucción en terreno propio.

Recordó que se intentó hacer un programa piloto que otorgó 73 créditos de autoconstrucción, “prácticamente nada, estamos analizando este programa, en qué áreas lo podemos aplicar para efectivamente combatir el rezago habitacional”.

Mientras que en las zonas donde el modelo de vivienda tradicional de grandes desarrollos sea atractivo, continuarán colocando los créditos como se hace en la actualidad, porque todo debe ser con base en el trabajador.

Respecto a las casas abandonadas, dijo que se tiene que analizar caso por caso, para ver qué proyectos pueden recuperarse, ser atractivos y volverse a vender, así como las que no son viables, ya que las subastas estaban mal diseñadas.

“Hay un problema de abandono de vivienda grave, en el último año se detectaron 58 mil casas, eso se suma a la parte histórica que tenemos de 250 mil casos jurídicos que se están litigando de casas abandonadas, en el balance segregado otras 214 mil viviendas”.

En este sentido, comentó que muchos de esos desarrollos nunca se debieron de haber construido porque, en algunos casos estaban en zona de riesgo o había convenios de servicios provisionales que nunca llegaron.

“Creo que los concursos estaban mal diseñados, porque algunos polígonos estaban en medio del abandono, se tiene que buscar un nuevo modelo de negocios que permite la recuperación entera del entorno”, agregó.

Indagan 3 mmdp entregados a Sedesol para estancias infantiles

El presidente Andrés Manuel López Obrador informa que se revisa ese programa para evitar tragedias como la Guardería ABC; apoyos se entregarán sin intermediarios, afirma


CIUDAD DE MÉXICO

Aunque nos amenacen de que van a tomar todas las oficinas, el Gobierno de la República no cederá y mantendrá la entrega de apoyos sociales de manera directa a los beneficiarios y sin intermediarios, sentenció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Al revelar que detrás de la demanda de estancias infantiles en el país está el Partido Acción Nacional (PAN), el presidente aseguró que se busca un mecanismo para apoyar a las madres en el cuidado de sus hijos, pero debe quedar claro que en el actual gobierno no se entregará dinero a ninguna organización social o de la sociedad civil como antes sucedía.

Te puede interesar: Por falta de recursos, podrían cerrar 351 guarderías de Sedesol en Guerrero

"¿Cómo es eso? No les gusta el cambio. Pero no vamos nosotros a entregar dinero a organizaciones, o sea, los apoyos van directo a los beneficiarios, no van a haber intermediarios. Entonces, que nos amenazan de que nos van a tomar las oficinas. Que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción. Es que lo vengo diciendo en todos los actos: Si el dinero pasa por muchas oficinas administrativas, el dinero que va a la gente, o pasa por organizaciones no llega, o llega muy poco", detalló el presidente a propósito de una manifestación afuera de Palacio Nacional demandando estancias infantiles.

Al respecto, el presidente explicó que en el sexenio pasado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) existía un programa que consistía en darles a las familias un apoyo para que sus hijos pudieran acudir a las estancias infantiles y se les cobraba una cantidad.

Agregó que el año pasado se destinaron más de 3 mil millones de pesos para ese programa, el cual se encuentra en revisión para saber su funcionamiento, los lugares donde se ubican las estancias y evitar tragedias como la de la Guardería ABC, así como ubicar el papel del PAN en el mismo.



"Claro que vamos a seguir apoyando, pero podemos buscar un mecanismo donde se les apoye de manera directa, que no sea a través de intermediación, porque hay también la participación partidista en este programa del PAN. Esto lo digo porque salió a la defensa la señora, la senadora Josefina Vázquez Mota (...) La señora Josefina, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes" afirmó.

López Obrador que la postura es igual para el caso de las organizaciones campesinas que también protestan afuera de palacio nacional a lo largo de la semana.

El presidente dijo que las personas tienen el derecho de manifestarse y ser escuchadas en audiencia, pero debe quedar claro que la entrega de recursos vía intermediarios se terminó, sobre todo porque en muchas ocasiones el recurso que era para la gente más necesitada no llegaba o bien, se le entregaba incompleto.

Renuncia Secretario del ayuntamiento de Tecámac

• Hasta el momento no se saben los motivos que originaron su salida.


POR: SANTOS ROSALES ENCISO

TECÁMAC, EDOMEX. (03 de febrero de 2019).- La sorpresiva renuncia del Secretario del Ayuntamiento de Tecámac, José Luis Luna Mata, deja una estela de dudas sobre la razón de su dimisión, y más porque se van con él; al menos 8 abogados de diversas áreas del gobierno municipal.

La salida del Secretario del Ayuntamiento, no frena la buena marcha de la administración municipal, destacó el noveno regidor Israel Ovando Becerra, quien argumentó que “con base en las atribuciones que le confiere la Ley, la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante puede convocar a sesión a los demás integrantes del Cabildo para resolver los asuntos pendientes hasta que se nombre al nuevo Secretario del Ayuntamiento”.

Por su parte otros ex regidores y políticos consultados al respecto, confirman lo anterior y aseguran que lo escrito líneas anteriores se fundamenta en la Ley Orgánica Municipal que a la letra señala:

Artículo 29.- Los ayuntamientos podrán sesionar con la asistencia de la mayoría de sus integrantes y sus acuerdos se tomarán por mayoría de votos de sus miembros presentes. Quien presida la sesión, tendrá voto de calidad.

Artículo 30. Las sesiones del ayuntamiento serán presididas por el presidente municipal o por quien lo sustituya legalmente; constarán en un libro que deberá contener las actas en las cuales deberán asentarse los extractos de los acuerdos y asuntos tratados y el resultado de la votación.

Los consultados señalan que la propia ley le da facultades a la Presidenta Municipal para:

Artículo 31. Fracc. XVII. Nombrar y remover al secretario, tesorero, titulares de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares, a propuesta del presidente municipal; para la designación de estos servidores públicos se preferirá en igualdad de circunstancias a los ciudadanos del Estado vecinos del municipio;

POR OTRA PARTE TAMBIÉN SE DESTACAN LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES PARA OCUPAR ESTOS CARGOS:

Artículo 32. Para ocupar los cargos de Secretario, Tesorero, Director de Obras Públicas, Director de Desarrollo Económico, Coordinador General Municipal de Mejora Regulatoria, Ecología, Desarrollo Urbano, o equivalentes, titulares de las unidades administrativas. Protección Civil, y de los organismos auxiliares se deberán satisfacer los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano del Estado en pleno uso de sus derechos;

II. No estar inhabilitado para desempeñar cargo, empleo, o comisión pública.

III. No haber sido condenado en proceso penal, por delito intencional que amerite pena privativa de libertad;

IV. Contar con título profesional y acreditar experiencia mínima de un año en la materia, anta el Presidente o el Ayuntamiento, cuando sea el caso, para el desempeño de los cargos que así lo requieran; y

V. En su caso, contar con certificación en la materia del cargo que se desempeñará.

Mientras tanto, la verdadera causa que originó la dimisión del Secretario del Ayuntamiento no ha sido dada a conocer, pero trascendió; que mañana 04 de febrero, un día antes de la promulgación y publicación del Bando Municipal 2019 (5 de febrero); se realice una sesión extraordinaria de Cabildo donde se nombre al nuevo Secretario del Ayuntamiento.

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec, desde el Pueblo de Santa Clara Coatitla promulga el Bando Municipal 2019.

Sube precio del azúcar y la cebolla

El aguacate mantiene su precio en la mayoría de mercados de la República mexicana


Ciudad de México, (Notimex).- En la última semana de enero los precios de los productos básicos registraron movimientos mixtos, donde la cebolla y el limón fueron los de mayor variación, en tanto que el aguacate mantiene su precio en la mayoría de mercados de la República Mexicana.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el kilogramo de aguacate, jitomate y limón retrocedió a 36.39, 22.45 y 12.58 pesos, en ese orden, mientras que, la cebolla y la bolsa con dos kilos de azúcar ascendió a 42.92 y 41.10 pesos cada una.

Compras por celular crecieron en fin de año
Por su parte, en la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda) el kilo de fruto verde mantuvo su precio en 35 pesos, en tanto la bolsa con dos kilos de endulzante, la cebolla y el cítrico subieron a 32, 28 y 15, en ese orden. El jitomate bajó a 16 pesos.

Por regiones, en mercados de Puebla, el precio del kilogramo de aguacate, huevo, cebolla y azúcar escaló a 34, 27, 27 y 16 pesos, cada cual; el jitomate bajó a 16 pesos y el limón permaneció en ese mismo precio por kilo.


Pasan gobiernos y la economía no mejora
En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el kilo de fruto verde permaneció en 32 pesos respecto a la semana anterior; el huevo, la cebolla, el azúcar, el jitomate y el cítrico incrementaron sus precios a 28, 28, 16, 14 y 12 pesos, respectivamente.

A su vez, en el mercado popular rodante "CTM" de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, el precio del aguacate, del endulzante y el jitomate retrocedieron a 35, 20 y 18 pesos, en ese orden, en tanto, la cebolla y el limón se vendieron en un precio máximo de 29 y 20 pesos, cada uno. El kilogramo de huevo se mantuvo hasta en 26 pesos.

En mercados de Tijuana, Baja California, los preciosdel kilo de aguacate, jitomate, cebolla, limón, azúcar y huevo no registraronningún movimiento y se vendieron en 55, 40, 40, 25, 27 y 70 pesosrespectivamente.

Preparan Programa Nacional de Electricidad

El director general de la CFE dio a conocer que la próxima semana dará detalles del Programa Nacional de Electricidad


El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer que la próxima semana dará detalles del Programa Nacional de Electricidad.

En su cuenta de Twitter, el funcionario indicó: "Sostengo reuniones con áreas estratégicas de la #CFEmx para detallar el #ProgramaNacionaldeElectricidad que presentaré la próxima semana en conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_".



@ManuelBartlett
Sostengo reuniones con áreas estratégicas de la @CFEmx para detallar el #ProgramaNacionaldeElectricidad que presentaré la próxima semana en conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_.

En su conferencia matutina de ayer lunes, el presidente López Obrador dijo que será muy interesante lo que explique Bartlett acerca del nuevo plan y la nueva política de manejo de la CFE.

Yo les puedo adelantar que no existe ningún problema. Hay energía eléctrica de más

CFE va contra "diablitos"; perdió más 25 mil mdp en apenas 6 meses de 2018
Comentó que le causaba risa que los "corruptos tecnócratas, neoliberales cuando iban a privatizar la industria eléctrica empezaron a manejar que nos íbamos a quedar sin luz; que no íbamos a poder tener capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica.

Alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez implemanta operativo para capturar jauría de perros que mataron a una joven

Los vecinos les dan comida y agua los esconden o los espantan para que huyan y no sean capturados


TECÁMAC, Méx.- Tras cuatro días de operativos de personal del ayuntamiento de Tecámac para capturar a la jauría de perros que dieron muerte a una joven mujer, solo se han capturado a cinco de 11 canes por resistencia de los canes y personas amantes de los animales.

En videos se observa el cuarto operativo realizado en el predio contiguo a la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca en la que laboraba la mujer de 34 años de edad que fue asesinada por una jauria de perros callejeros, el pasado 31 de enero. La extensión del predio baldío, de unos 2 mil metros cuadrados, ha impedido que el escaso personal logre acorralar a los canes que huyen a velocidad evitando los lazos.

De igual manera los mismos vecinos que les dan comida y agua los esconden o los espantan para que huyan y no sean capturados a lo que se suman personas que llegan al lugar y toman video para subirlo a redes sociales y arremeter así contra las autoridades por la captura de los perros.

En ambos casos evitan a los medios de comunicación con actitud molesta, solo un señor quien se negó a identificarse señaló que los perros a pesar de lo que hicieron no son responsables pues "ellos no matan a la gente por matar, invadieron su territorio y lo defendieron".

"¿Pero una madre de 34 años murió por que los perros están sueltos, qué opina de que esten sin correa?" se le cuestionó; a lo que solo movió la cabeza y se retiro alejando.

Al respecto la alcaldesa Mariela Gutiérrez reiteró que no se escatimarán esfuerzos por detener al resto de la jauría ya que es un mandato judicial por ser responsables de una muerte y además por ser un peligro para las personas principalmente niños que caminan en la zona.

Respecto a redadas de perros callejeros en el municipio indicó que se realizaran las necesarias para evitar un riesgo de otro ataque además de los riesgos sanitarios por enfermedades transmitidas por estos animales.

Indicó que los animales merecen un espacio y protección por ello sus propietarios deben hacerse totalmente responsables de ellos y no transgredir el derecho de caminar seguros por la calle a otras personas ni su derecho a la salud.

La misma alcaldesa se dijo amante de los animales "yo misma he rescatado perritos de la calle pero están cuidados en casa con vacunas y la atención que requieren.

"Para ello, ya se reacondiciona y amplía el centro de bienestar animal en Ozumbilla, donde los perros en donación o capturados sean susceptibles de adopción, además de ser resguardados contarán con un espacio de adiestramiento en el que se busca que sean animales que convivan sanamente con una familia y aprendan trucos para que sean más atractivos de adopción hasta perros lazarillos para invidentes.

Escoltas de altos funcionarios ahora cuidarán a víctimas de amenazas

Los escoltas que anteriormente utilizaban los altos funcionarios cuidaran a periodistas y defensores de derechos humanos, afirmó el mandatario


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cederán a periodistas y defensores de derechos humanos, que han sido blanco de amenazas, las escoltas que anteriormente utilizaban los altos funcionarios para su protección personal.

"No hay escoltas, no hay guardaespaldas para políticos, para altos funcionarios públicos, pero si para quienes padecen de acoso y amenazas", refrendó durante la conferencia mañanera a un reportero que dijo ser víctima de secuestro por su profesión.


Cae otro implicado en el homicidio del periodista Rafael Murúa
López Obrador expresó su solidaridad con el gremio y pidió al reportero de La Crónica, que se pusiera en contacto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejando Encinas, para que se le de seguimiento a su caso.

Estamos luchando todos los días para pacificar al país, para que no haya violencia, que nadie sea ofendido, agredido, amenazado, secuestrado, es nuestra ocupación, no solo es nuestra ocupación.

Fiscalía mexiquense consiguió cinco sentencias por feminicidio en enero

Las sentencias condenatorias conseguidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México van de los 55 a los 88 años de prisión.


TOLUCA.- Durante enero, la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió cinco sentencias condenatorias de alta penalidad, en contra del mismo número de sujetos, los cuales cometieron los feminicidios por los que fueron sentenciados en años recientes.

Las sentencias condenatorias conseguidas por la FGJEM van de los 55 a los 88 años de prisión y representan un 400 por ciento de incremento respecto a las sentencias conseguidas en el mismo periodo del año anterior.

La primer sentencia fue dictada el 18 de enero en contra de un sujeto identificado como César Oswaldo Ocampo, quien el 24 de septiembre de 2015 asesinó a su esposa mientras se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec; este sujeto agredió con un arma punzocortante a la víctima, con la cual le infringió 23 lesiones en diversas partes del cuerpo.

Por estos hechos la Autoridad Judicial determinó una sentencia de 70 años de cárcel.

Posteriormente, el 25 de enero, el juez determinó que la fiscalía acreditó la responsabilidad penal de Luis Ángel Reyes, quien en julio del 2017 asesinó a su pareja en la colonia San José del Vidrio, en el municipio de Nicolás Romero. El día de los hechos la víctima estaba con su hijo de tres meses de edad cuando el sentenciado la golpeó violentamente, provocándole lesiones en la cabeza.

Por este feminicidio el juez señaló una sentencia de 55 años de cárcel.

Después, la autoridad judicial determinó que el Ministerio Público de la FGJEM acreditó penalmente la responsabilidad de Luis Javier Sánchez en el feminicidio de una pequeña de tres años de edad, para lo cual señaló una sentencia de 88 años de cárcel. Estos hechos tuvieron lugar en un domicilio de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, donde el sentenciado golpeó a la menor en repetidas ocasiones y por esas lesiones falleció días después.

También se acreditó que un sujeto identificado como Sabas Fuentes Hernández mató a una mujer en febrero de 2014, en la colonia San Javier, en el municipio de Tlalnepantla. Este individuo ocultó el cuerpo y posteriormente lo transportó hasta la colonia San José Escalera, en la entonces delegación Gustavo A. Madero, en donde fue localizado en la vía pública. Luego de que la FGJEM aportó los elementos de prueba necesarios, un juez tomó la decisión de condenar a 55 años de prisión al acusado.

La quinta sentencia fue dictada en contra de Erick Tratz Gómez, quien agredió con un arma punzocortante y también quemó en diversas partes del cuerpo a la víctima, cuando se encontraban en un inmueble en la colonia Valle Dorado, en Tlalnepantla. Por este feminicidio, el sujeto fue sentenciado a 70 años de cárcel.

Cabe señalar además que, durante el primer mes de 2019, fueron detenidos además 8 sujetos investigados por el delito de feminicidio, lo que representa un incremento de 100 por ciento respecto a enero de 2018; de igual manera, el Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso en nueve carpetas de investigación, lo que se traduce en un aumento de 200 por ciento.