Directorio

Directorio

viernes, 28 de junio de 2019

Entran en vigor lineamientos para Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa tiene como objetivo brindar oportunidades a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan



CIUDAD DE MÉXICO.

A partir de este viernes entrarán en vigor los lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los presentes lineamientos tienen por objeto regir la operación del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en las 32 entidades federativas del país, se indica en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Resalta que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro pretende crear las condiciones de posibilidad para que al menos dos millones 300 mil jóvenes que hasta hoy no han sido partícipes de los procesos económicamente productivos de la sociedad mexicana se perciban a sí mismos como copartícipes en ellos y que contribuyan a construir un nuevo México que los reconoce y los incluye.

Explica que el Programa tiene como finalidad brindar oportunidades de capacitación en el trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian.

Para alcanzar dicho objetivo, el Programa otorgará los siguientes apoyos: capacitación en un centro de trabajo, beca por tres mil 600 pesos mensuales, seguro médico y constancia de capacitación.

La publicación agrega que “Los presentes Lineamientos entrarán en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Los lineamientos fueron firmados por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el pasado 26 de junio.



Firma de origen alemán gana contrato del INE por hasta 945 mdp para producir nueva credencial

El contrato establece un costo máximo de 945.8 millones de pesos por la emisión de hasta 81 millones 676 mil identificaciones.


El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este viernes al ganador de la licitación para la creación de la nueva credencial de elector: un consorcio liderado por Veridos México, una empresa de origen alemán.

La nueva credencial contará con mecanismos de seguridad innovadores y tendrá un costo de 0.6032 dólares, es decir, 11.58 pesos mexicanos cada uno, afirmó el instituto en un comunicado. Esto representa una reducción de cerca de 9.6 por ciento respecto al precio anterior, que fue de 0.6674 dólares, añadió.

El contrato, de acuerdo con la licitación, establece como número mínimo de credenciales a producir 74 millones 725 mil identificaciones por un costo de 885.4 millones de pesos, y un número máximo de 81 millones 676 mil credenciales por un monto de 945.8 millones de pesos.

Veridos México será la responsable de fabricar las credenciales para votar de los mexicanos durante los próximos cinco años, a partir del 2 de diciembre de este año y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para la evaluación, el INE consideró la experiencia, especialidad, capacidad, recursos humanos, técnicos y financieros de las empresas que participaron por la licitación.

Además, se tomó en cuenta la evaluación integral de aspectos técnicos requeridos en la convocatoria, la cual incluyó pruebas de laboratorio por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pruebas aplicadas por el propio instituto a las muestras de la credencial presentadas por las firmas.

"La empresa Veridos México obtuvo en esta evaluación integral un total de 99 puntos de los 100 posibles", explica el instituto.

Veridos México pertenece a la empresa alemana Giesecke + Devrient GMBH, firma con la que participó para el proceso.

Veridos es una empresa que ofrece soluciones y servicios integrales sobre identidad, por lo que ofrece desde papel hasta impresiones de seguridad. " Los gobiernos pueden adquirir los mejores pasaportes, tarjetas de identificación, permisos de conducir, o incluso las instalaciones para fabricarlos", indica en su página.

¡Adiós gasolina! Presentan coche que funciona con AGUA SALADA



QUANTINO es un coche que funciona con baterías cuyo combustible es el agua salada y entregaría una potencia de 200 kilómetros
ESTADOS UNIDOS.

Poco a poco las personas se van concientizando sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, es por esto que se han lanzado distintas iniciativas para reducir la cantidad de basura y contaminantes que se emiten.

Los coches cubren una necesidad de transporte que se ha vuelto fundamental hoy en día, sin embargo, los contaminantes que emiten a la atmósfera pueden llegar a ser un problema de grandes proporciones, esta fue una de las razones por las que los coches eléctricos cobraron relevancia, lastimosamente el costo de ellos, la potencia y la duración de las baterías son un obstáculo en este tipo de automóviles.

Sin embargo, no todo parece estar perdido pues la empresa suiza, NanoFlowcell, presentó QUANTINO, un coche que funciona con agua salada, en lugar de gasolina o baterías eléctricas.

Este coche, a diferencia de los autos eléctricos convencionales, usa baterías de iones llamadas bi-ION, cuyo funcionamiento es a base de agua salada.

Su inventor, Nunzio La Vecchia, aseguró que este coche tendrá tiene un gran rendimiento, incluso aseguró que QUANTINO puede alcanzar hasta mil kilómetros de autonomía.

La marca suiza ha trabajado en este proyecto desde el año 2014 y este coche es el resultado de años de investigación.

Las baterías del coche ofrecen hasta diez mil horas de funcionamiento con una generación de 108 caballos de fuerza y una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

Sobre el costo y la fecha de salida no se sabe mucho, sin embargo, esta es una interesante alternativa para los coches eléctricos.

Arranca Guardia Nacional en Ecatepec




Huixquilucan, Méx.— Cada una de las 32 regiones del Estado de México recibirá un promedio de 450
elementos de la Guardia Nacional, que en total sumarán 17 mil efectivos en 2021 que llegarán de
forma prioritaria a municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Zumpango, Toluca y
Metepec, informó la secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero.

Guardia Nacional en Ecatepec, llegan 300 elementos de la Guardia Nacional a Ecatepec, Maribel Cervantes
Guerrero

Los primeros 300 llegarán el domingo a Ecatepec, por ser éste un municipio prioritario, señaló la
secretaria de Seguridad del Estado de México, quien acudió a reunión de la Red Nacional de
Consejos Ciudadanos que se celebró en Bosque Real. Cervantes Guerrero señaló su satisfacción
porque estaba en uno de los municipios más seguros de la entidad.

El presidente municipal de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac),
Enrique Vargas del Villar, armó que “la Guardia Nacional es bienvenida, la celebramos, pero no es
suciente para bajar la inseguridad del país”.

“No puedo decir si —los elementos de la nueva corporación— están capacitados, porque apenas van
a arrancar. En Acción Nacional dimos voto de conanza a la Guardia Nacional, pero de los 50 mil o 75
mil efectivos para todo el país, menos los seis mil que ya fueron desplazados a la frontera sur, menos
otros 10 mil para la Ciudad de México, quedan muy pocos, si sacamos un promedio a cada municipio
le tocan 14 elementos de la Guardia Nacional”, armó el presidente de la Anac y alcalde de
Huixquilucan.

Vargas del Villar puntualizó que “no es posible que la Guardia Nacional vaya a bajar la incidencia
delictiva en el país. Por ello es tan importante el trabajo coordinado entre el municipio, estado y
Federación, sobre todo en el tema de recursos”.

De las 32 regiones en que está dividido el Estado de México, municipios como Ecatepec, Naucalpan,
Tlalnepantla, Metepec, Toluca y Zumpango, entre otros, serán prioritarios, indicó la Secretaria de
Seguridad mexiquense.

Cada región debe tener al nal de dos etapas 450 elementos de la Guardia Nacional, en estos días va
a empezar a llegar la mitad, es decir 225 elementos, en este momento tenemos presencia de poco
más de 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los 17 mil nuevos elementos de la Guardia Nacional llegarán a esta entidad en dos etapas que
culminarán en el año 2021, reiteró Maribel Cervantes.

Encuentran fotos sexuales de Leonardo Avendaño con sacerdote acusado de asesinato... ¡y otros 2 párrocos!



Leonardo habría extorsionado a tres sacerdotes, de acuerdo con la carpeta de investigación
La Procuraduría General de Justicia capitalina mantiene dos hipótesis que desencadenarían el homicidio del diácono Leonardo Avendaño, una de ellas es la presunta extorsión cometida por este joven contra el párroco Francisco Javier y otros sacerdotes, y una relación sentimental que mantenía con una joven.

Dentro de los indicios que recabaron los investigadores se encuentra un teléfono celular de última generación y un iPad, donde fueron encontradas fotografías “comprometedoras” de Leonardo con otros religiosos. Hay imágenes recurrentes con tres sacerdotes, uno de ellos el padre Francisco Javier.

“Estas fotografías podrían haber sido utilizadas para extorsionar a sus acompañantes, porque eran muy explícitas”, sosteniendo relaciones sexuales, dijo una fuente de la Procuraduría capitalina consultada por Excélsior.

Leonardo Avendaño traía droga y estaba amenazado de muerte: abogado del sacerdote
Dan libertad bajo fianza a Alonso Ancira, dueño de AHMSA detenido en España; pagará un millón de euros
TE PUEDE INTERESAR
AMLO 'exhorta' a Gertz Manero a decidir si renunciar o no por posible conflicto de interés
También se pudo constatar que Leo mantenía una relación sentimental con una joven, por lo que también se considera una posible venganza de su agresor al conocer esta situación.

El martes pasado, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, señaló que en los tres meses que fueron fijados por el juez de control para complementar la investigación en el homicidio de Leonardo Avendaño, esta dependencia ampliará sus pesquisas a las cuentas financieras de la víctima.
No tenía trabajo fijo
Con base en testimonios asentados en la Carpeta de Investigación FCIH/1/UI-1 C/D/00108/06-2019, este joven, quien pretendía ser seminarista, sólo se dedicaba a colaborar en el templo de Cristo Salvador, no tenía ningún ingreso económico fijo, ya que su madre le entregaba alrededor de 10 mil pesos al mes, pero ella ya falleció.

“No trabajaba, ayudaba a oficiar misas; era huérfano, ya que recientemente su madre había fallecido”, declaró un conocido de Leonardo para la PGJ CDMX.

Aunque no trabajaba, el estudiante de la Universidad Intercontinental tenía una camioneta Chevrolet y viajaba con regularidad al extranjero a ciudades como Aspen, Milán o Miami.

Asimismo rentaba un departamento cerca de la parroquia en donde pagaba seis mil pesos mensuales.

Ponen a disposición a padre e hijos por presunto asesinato de su vecino en Coacalco



Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de México cumplimentaron una orden de aprehensión por homicidio en contra de Gerardo “N” y Rodrigo “N”, quienes son padre e hijo, y el pasado 23 de junio habrían asesinado a un vecino suyo, en Coacalco.

Ambos sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de un Juez.

Estos individuos enfrentan cargos por hechos ocurridos el 23 de este mes, en un inmueble del Fraccionamiento Cruztitla II en Coacalco, donde habrían golpeado a uno de sus vecinos, ocasionándole la muerte.

Tienes cargos extras a tu tarjeta, quizá te estafaron vía ‘carding’

Cuando utilices tu tarjeta bancaria, no la pierdas de vista, ni dejes que la persona que vaya cobrar digite tu código de seguridad o CVV



CIUDAD DE MÉXICO

Las personas que en sus estados de cuenta tienen cargos no reconocidos de suscripciones a plataformas de streaming y de viajes o boletos de autobús que nunca tomaron, posiblemente fueron víctimas de “carding”.

El “carding” es una forma de estafa en línea que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria y a través de un software generar de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Con esta información, los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas para el usuario de la tarjeta, alertó el organismo supervisor en su publicación “Consejos para tu bolsillo”.

Buscan a clonadores y vendedores de tarjetas de transporte público

Para evitar ser parte de las estadísticas de este tipo de fraude, recomendó que cuando se utilice la tarjeta bancaria, no perderla de vista o dejar que la persona que vaya cobrar digite su código de seguridad o CVV, “siempre hazlo tú mismo”.

Además, nunca utilizar redes o computadoras públicas cuando se hagan compras en línea, así como verificar que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad “https” y un candado cerrado en la barra de dirección.

Sugirió también monitorear los estados de cuenta para identificar compras no efectuadas, y en caso de existir alguna, hay que reportarla inmediatamente con el banco para proceder con la devolución y cancelación.

El organismo aconsejó activar las alertas de movimientos que todos los bancos ofrecen a cada cliente, así como acudir al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya devolvió el dinero.

Las víctimas de “carding” pueden acercarse a la Condusef en caso de necesitar ayuda o asesoría.

Grupo armado irrumpe en escuela de la UNAM; asaltan a estudiantes

Nueve alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UNAM fueron asaltados por un grupo de hombres armados que lograron entrar a las instalaciones escolares



Un grupo de cuatro hombres armados lograron ingresar a las instalaciones del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Porcina (CEIEPP), de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para asaltar a varios estudiantes que se encontraban en el lugar.

Mediante un comunicado, la Facultad de Veterinaria informó que los hechos ocurrieron el pasado jueves 27 de junio, aproximadamente a las 23 horas.

aprueban transformar Bansefi en Banco del Bienestar

Las reformas y adiciones fueron aprobadas en lo general y en lo particular con 207 votos a favor, 65 en contra y 10 abstenciones.




La Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general reformas y adiciones a Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para cambiar su denominación a Banco del Bienestar.

Las reformas y adiciones fueron aprobadas en sesión extraordinaria, en lo general y en lo particular, con 207 votos a favor, 65 en contra y 10 abstenciones.

Estas reformas pasaron al Ejecutivo para su posterior publicación.

Más temprano, las modificaciones habían sido aprobadas en lo general con 268 votos a favor, 48 en contra y 11 abstenciones.

El jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara baja aprobó estas modificaciones con el objetivo de ampliar la capacidad de otorgamiento de recursos de programas sociales para modificar las condiciones de vida de la población.

En el dictamen aprobado el jueves, la Comisión señaló las reformas son para que la gente pobre, hasta en los pueblos más apartados, pueda cobrar la ayuda del gobierno, y en esa misma cuenta pueda también recibir remesas y otros ingresos, así como mantener sus ahorros con rendimientos y garantías de seguridad.

El Banco del Bienestar será el encargado de dispersar apoyos de los programas sociales del Gobierno federal vía medios de pago modernos, con la capacidad y legitimidad para generar nuevos recursos y medios para este fin.

Anuncia gobierno de Ecatepec programa de descuentos en pago de agua y predio


- Durante tres meses se otorgará el beneficio.

- Condonarán multas y recargos de 2018 y años anteriores.


El gobierno de Ecatepec aprobó, en sesión de cabildo, la aplicación de nuevos estímulos fiscales de hasta 100% de bonificación en multas y recargos para los ciudadanos que cubran sus adeudos de agua potable e impuesto predial, a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre de este año.
De acuerdo con la tesorera, Janeth Silvia Herrera Cruz, a partir del lunes 1 de julio las oficinas de recaudación aplicarán descuento de 100% en recargos de 2018 y años anteriores para los contribuyentes que acudan a cubrir su adeudo en el impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2019.
También se condonará el pago del impuesto al 100% correspondiente a 2016 y años anteriores, es decir las personas que acudan solo tendrán que cubrir el pago de predial (sin ningún recargo) de los años 2017, 2018 y 2019, para estar al corriente.
Adicionalmente se aplicará 34% de descuento en el pago anual anticipado del impuesto predial 2019 para grupos vulnerables como jubilados, pensionados, huérfanos menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y personas cuyos ingresos sean menores a tres salarios mínimos.
Juan Herrera Moro y Castillo, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que para el pago de suministro de agua potable y alcantarillado, los usuarios que tengan adeudos podrán beneficiarse con la condonación de 100% de multas y recargos para usos mixtos y no doméstico, para los años 2018 y anteriores, al pagar el año en curso.
De igual forma, explicó que al pagar 2019 para casa habitación, los ciudadanos son acreedores a una bonificación equivalente a 38% del monto de la contribución. Respecto al pago de 2018 y años anteriores, los contribuyentes recibirán una bonificación de 50% al cubrir los adeudos atrasados.
Herrera Moro informó que para las personas que acudan a realizar su alta de manera voluntaria al padrón de usuarios de Sapase, también habrá una bonificación de 38% del monto total de su contribución y solamente se les cobrará el servicio de los años 2018 y 2017, así como los derechos de conexión de agua y drenaje.
Añadió que las personas que pertenezcan a algún grupo vulnerable podrán obtener una bonificación de 38% en el pago del servicio de agua y drenaje, así como hasta 50% por concepto de derechos de suministro de agua y drenaje.
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, hizo un llamado a la ciudadanía para generar conciencia y cubrir los adeudos en sus impuestos.
El edil dijo que en algunas zonas del municipio comenzará la instalación de medidores y actualmente ingenieros especialistas están haciendo estudios para la perforación de nuevos pozos.

Preocupa a SRE un crecimiento de la xenofobia en México

Roberto Velasco, director de comunicación social de esa dependencia, indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que por ello se está trabajando en un programa de desarrollo para los países de Centroamérica .



A la Secretaría de Relaciones Exteriores le preocupa un crecimiento de la xenofobia contra los migrantes, indicó Roberto Velasco, director de comunicación social de esa dependencia.

"No sólo le preocupa a la Secretaría de Relaciones Exteriores, yo creo que nos preocupa a todos en el Gobierno de México", detalló en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"No queremos que sean válidas estas expresiones de xenofobia, parte de lo que estamos haciendo es un programa de desarrollo para los países de Centroamérica para tener a la gente en sus países de origen y no se vean forzados a emprender este viaje", abundó.

Este lunes, el Ejército mexicano informó que se desplegaron casi 15 mil efectivos, entre soldados y agentes de la Guardia Nacional, en el norte del país para ayudar a frenar el flujo de migrantes indocumentados que buscan entrar a Estados Unidos.

Esto, luego de que el país se comprometió con Estados Unidos a reducir significativamente el número de migrantes que llegan a su frontera norte en un período de 45 días a partir del 7 de junio.

Si eso falla, el gobierno de López Obrador ha dicho que considerará cambiar sus leyes para satisfacer la demanda de Trump de que México se convierta en una zona para evitar que los migrantes ingresen a Estados Unidos.

La mayoría de las personas detenidas en la frontera entre ambos países son de tres países centroamericanos que sufren altos niveles de violencia de pandillas y pobreza: Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿A qué va Ebrard al G-20?
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asiste a la cumbre del G-20 para abordar temas de migración, desigualdad y cambio climático, entre otros.

"Hay cuatro objetivos fundamentales de la participación de México en el G-20: abordar el tema de desigualdad, cómo reducir la brecha y junto con otro países abordar cómo podemos tener una sociedad más igualitaria; segundo, el cambio climático; tercero, el tema de corrupción, y el tema del momento, migración", detalló Roberto Velasco.

Agregó que el canciller Ebrard participará en las dos reuniones plenarias del G-20.

Ebrard y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, representan a México en la reunión del G20 que se realiza en Japón, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declinará asistir a esa cumbre a inicios de este mes.

En la cumbre, que se lleva a cabo en Osaka, asisten el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, entre otros.

Cancelan candidatura de Lorena Piñón Rivera a la dirigencia nacional del PRI

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del grupo político explicó que la decisión la tomó después de que se comprobó que fue postulada por el PAN en el proceso electoral 2015-2016 para el Congreso de Veracruz.



La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) canceló este viernes la candidatura de Lorena Piñón Rivera a la dirigencia nacional de este instituto político.

Dicha Comisión explicó que la aspirante aceptó ser postulada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz.

"Lo anterior con base en el artículo 65, fracción segunda de los Estatutos que señala como causa de pérdida de la militancia al integrante del partido que “acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas…” , destacó.

La Comisión informó al CEN del partido que la resolución es por dos procedimientos interpuesto por militantes, los cuales se realizaron antes de la convocatoria.

"Dichos procedimientos plantearon que debía declararse la pérdida de la militancia y la expulsión del partido de Piñón Rivera, en razón de haberse sujetado a la normatividad del PAN -partido que los denunciantes consideraron ideológicamente antagónico a los postulados del PRI-, para participar en el proceso electoral veracruzano", expuso.

Con la revocación de esta candidatura, quedan únicamente dos fórmulas para contender por la dirigencia nacional del PRI, la cuales son encabezadas por Ivonne Ortega Pacheco y por Alejandro Moreno Cárdenas.

Maquiladoras tienen 59 mil empleos para migrantes que tengan documentos en regla

Las personas que quieran solicitar empleo deberán contar con documentos como la CURP y el RFC, así como una carta de antecedentes no penales, explica Luis Hernández, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora.



La industria maquiladora de exportación cuenta con 59 mil 100 empleos en la zona norte de México para atender la necesidad de los migrantes que sean retornados desde Estados Unidos o que lleguen al país, dio a conocer este viernes el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (Index Zona Costa), Luis Hernández.

Sin embargo, las personas deben contar con su documentación, advirtió.

La declaración se da luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara más temprano que firmará un acuerdo con maquiladoras, las cuales, dijo, ofrecerán 40 mil plazas para migrantes.

El empresario explicó que el Consejo Nacional de Index sostuvo una plática con el Gobierno para ofrecer alternativas de atención al tema laboral de las personas en contexto de migración.

"Mexicali tiene 2 mil vacantes y Tijuana 18 mil 500. Traemos entre Tijuana, Mexicali, Juárez, Reynosa, Acuña, Piedras Negras y Laredo, 59 mil 100 vacantes. Hay puestos directos de operación y las tres principales industrias son la electrónica, médica y automotriz. También tenemos puestos indirectos y de gerentes, no queremos encajonar esto en operador de producción directo”, detalló.

Recordó que han tenido dificultades en la contratación de ciudadanos centroamericanos por la falta de documentos como la CURP, el RFC, entre otros. Por este motivo siguen las pláticas con el Gobierno federal para que se agilice la documentación y puedan ingresar a los empleos de manera ordenada.

“Esto el Gobierno federal lo tiene muy claro, pero necesitamos que nos ayuden con la CURP, con el RFC, con cartas de no antecedentes penales. Vamos a tener una reunión el próximo martes para ver cómo va estar eso. Nosotros como industria vamos a apoyar, pero tenemos que hacer las cosas de la forma correcta”, apuntó.

Dijo que una vez solventado esto, se les puede contratar y contarían con seguro social y todas las prestaciones.

No obstante, aclaró que todavía no hay una fecha estimada para que las contrataciones empiecen.

“No queremos generar un compromiso aún con el Gobierno federal si ellos no nos tienen lista la expedición de estos documentos para que podamos contratar, pero tiene que ser rápido porque ellos saben las presión que se viene”, dijo el directivo.

En Baja California el salario mínimo se ubica en los 176.72 pesos y, de acuerdo con Hernández, los trabajadores de la industria maquiladora en el estado tienen un pago entre 30 y 40 por ciento mayor a ese monto.

Para que un migrante centroamericano pueda ser contratado por una empresa nacional debe de solicitar una visa de trabajo o refugio en el país para así recibir una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal; ser inscritos al seguro social y contar con un Registro Federal de Contribuyente (RFC).

Alerta en seis estados por robo de cilindro de gas cloro; contacto con él es 'fatal'

El hurto del recipiente, que tiene una capacidad de 68 kilos, ocurrió en las instalaciones del pozo de la Comisión Estatal de Aguas de San Ildefonso, Colón, en Querétaro.



La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este viernes una alerta por el robo de un cilindro con gas cloro.

La alerta fue extendida para los gobiernos del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, detalló que el hurto ocurrió el jueves por la noche en las instalaciones del pozo de la Comisión Estatal de Aguas de San Ildefonso, Colón, en Querétaro.

"Aproximadamente a las 21:15 horas del día jueves 27 de junio, se percatan de la sustracción de dicho cilindro en instalaciones del CEA. Se trata de un cilindro de 68 kilogramos, de color plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua. Se desconocen las dimensiones del cilindro y el porcentaje del contenido al momento del robo", explicó.

El organismo señaló que el riesgo de estar cerca de este elemento es alto, ya que puede ser fatal si se inhala o está en contacto con la piel.

Es una vergüenza que la CNDH haya emitido esa recomendación: AMLO

López Obrador consideró que la recomendación que hizo la CNDH a la Secretaría de Bienestar viola los derechos humanos.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes como una "vergüenza" la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Bienestar y otras dependencias en relación al extinto Programa de Estancias Infantiles.

Dijo que, aunque anteriormente aseguró que aceptaría las recomendaciones hechas por la comisión, esta en particular iba en contra de los derechos humanos.

"Era inaceptable, es hasta una vergüenza que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya emitido esa recomendación (...). No podíamos nosotros, precisamente por respeto a los derechos humanos, aceptar esa recomendación. Es como el mundo al revés, la CNDH pidiéndonos que violemos derechos humanos", comentó.

"Eso no lo vamos a hacer", aseveró, pero no dio más detalles sobre su opinión.

El 10 de junio, la CNDH emitió una recomendación en la que señala que la cancelación del programa de estancias y la publicación del nuevo Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, constituyen una medida regresiva que viola los derechos humanos de las niñas, niños, madres, padres, responsables y trabajadoras.

La recomendación está dirigida a la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y autoridades como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional).

La CNDH pidió a estas instancias establecer acciones de inmediato para garantizar los derechos de los niños a una vida digna, a un sano desarrollo integral, a la educación, a la protección de la salud, a la inclusión, al juego y esparcimiento a partir de su interés superior.

En tanto, Bienestar y el DIF consideraron como "aberrante" la determinación de la comisión.

"No somos encubridores de actos de corrupción ni cómplices de quienes son capaces hasta de atentar contra los derechos humanos de los niños", respondieron.

¡Aplausos! Prohíben peleas de gallos y corridas de toros en QRoo




En búsqueda de brindar protección a los animales, el Pleno Legislativo del Congreso de Quintana Roo avaló la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado que prohíbe las peleas de gallos y corridas de toros.


La XV Legislatura del Estado de Quintana Roo informó que el Pleno Legislativo avaló la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, la cual incorpora las propuestas hechas por la ciudadanos en mesas públicas de trabajo con las que se regula la tenencia de animales domésticos, se procura la protección animal y se prohíbe los actos que impliquen sufrimiento o daño como las corridas de toros y peleas de gallos.

Esta ley contiene medidas para fomentar la cultura de protección a los animales, así como de su trato digno y respetuoso. De igual forma se fijan reglas para la cría, venta y exhibición de animales, se establecen las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

También se establecieron requisitos mínimos para tener un animal de compañía, asimismo para las condiciones y límites para el número de animales en refugios.
Las asociaciones de protección animal podrán rescatar dentro de los hogares a los animales en estado de abandono, siempre que exista un mandamiento judicial lo respalde.

Sesión de apertura del Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Conoce los... Publicado por Congreso del Estado de Quintana Roo en Informe del Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila. PAN (26 de junio de 2019) 📹#Video Informe del Dip. Eduardo Martínez Arcila como Presidente de la Mesa Directiva del Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Publicado por Congreso del Estado de Quintana Roo en Miércoles, 26 de junio de 2019

La divertida reunión de los Peña con los Castro




A pesar del divorcio entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, para sus hijos no hay impedimento para seguir en contacto y seguir conviviendo como familia.

La hija menor del expresidente de México, Nicole Peña, compartió a través de sus redes sociales algunas imágenes junto a Sofía y Regina Castro.

Su amistad entre ellas ha traspasado el tiempo que duró la relación entre sus padres, quienes anunciaron su divorcio en mayo.

La complicidad entre Nicole, Sofía y Regina
Nicole mostró su lado más cariñoso al subir una Instagram stories en la que se ve dándole un beso en la frente a Sofía y otra historia en la que se ve Regina bailando,a quien escribió “te amo”.

Desde 2012 formaron parte de la familia presidencial y siempre se han mostrado muy unidos, pues no es la primera vez que demuestran su cariño en sus redes sociales.

Además de la relación entre Nicole, Sofía, Regina y Paulina, hay otro factor que sigue uniendo al exmandatario de la actriz, pues el sobrino de Angélica Rivera es el actual novio de la hija menor de Peña Nieto.

Te puede interesar: Regina y Juan Pablo Gil los responsables de la hospitalización de Sofía Castro
Sofía Castro celebra San Valentín con Angélica Rivera y los Peña
La reacción de Fernanda y Sofía Castro tras el anuncio de divorcio de Angélica Rivera
¡Luis Miguel y Alejandro Peña juntos!
Alejandro Peña celebrado por sus hermanas
TAGS ANGÉLICA RIVERA CARAS MÉXICO CARAS REVISTA ENRIQUE PEÑA NIETO NICOLE PEÑA REGINA CASTRO SOFÍA CASTRO

Desde el 2008 el IMP advirtió que Dos Bocas era el peor lugar para colocar una refinería





Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó el inicio de los Trabajos de la Nueva Refinería de Dos Bocas en la Administración Portuaria Integral (API). Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Desde hace más de una década, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) informó que Paraíso, Tabasco, sitio donde se va a construir la Refinería Dos Bocas, era el lugar con el mayor riesgo para su instalación.

Lo anterior fue revelado en noviembre de 2008 en el “Análisis de prefactibilidad ambiental y socioeconómico de diferentes sitios para la localización del proyecto de ampliación de capacidad de proceso del SNR (Sistema Nacional de Refinación)”, que elaboró el IMP.

En dicho estudio, el Instituto evaluó siete lugares del país donde podría edificarse una nueva refinería: Lázaro Cárdenas (Michoacán), Manzanillo (Colima), Minatitlán y Tuxpan (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Tula (Hidalgo) y Paraíso.

En la página 56 de este estudio, el análisis señala que “el municipio de Paraíso fue el que presentó mayor riesgo relacionado con la instalación de una nueva refinería, por lo que no es recomendable la elección de este sitio”.

Las advertencias del IMP indican que tanto en materia ambiental, como social o de infraestructura, se encontró la mayor cantidad de limitantes.

“Respecto al rubro ambiental, Paraíso presenta una problemática relacionada con el tipo de ecosistemas existentes en la región, los cuales contienen una amplia gama de especies protegidas o con estatus de peligro, principalmente relacionadas a pantanos, esteros o mangles. Esto fue constatado durante la visita a sitio, ya que se observaron grandes extensiones de vegetación aparentemente originarias del lugar”, se lee en el documento.

Otro de los riesgos del lugar es el escaso nivel sobre el mar del terreno de la refinería, lo que pone a Paraíso en riesgo ante el potencial incremento del nivel del mar derivado del cambio climático.

La construcción del complejo energético que será operado por Pemex deberá enfrentar el reto de edificarlo en esa zona, pues otra problemática que destaca el estudio es “la falta de terrenos adecuados para la construcción, derivado de la propia naturaleza de la región, la cual consiste en lagunas y pantanos, con suelos arcillosos, que obligaría a realizar importantes obras para el acondicionamiento del terreno”.

Pese a estar irregularidades en el terreno y los riesgos medioambientales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inauguró el pasado dos de junio la obra de la refinería Dos Bocas.

Viabilidad socioeconómica, riesgo ambiental
En el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental elaborado en este año por el IMP concluye que el proyecto de la Refinería Dos Bocas se considera una alternativa viable para impulsar el desarrollo económico y social en la región.

Sin embargo, el estudio sí reconoce afectaciones “moderadas” al medio ambiente aún cuando asegura que los equipos de combustión que conformarán el complejo petrolero cumplirán con las normas de emisión, eficiencia energética, seguridad en la operación y en el consumo de combustibles de bajo contenido de carbono.

En mayo pasado, Reporte Índigo hizo un recorrido por la zona de Dos Bocas, en donde se observó que parte del terreno que ocupará la refinería ya había sido desmontado (talado), las afectaciones a la flora y la fauna de ese territorio son desconocidas.

El capítulo 2 de la Manifestación de Impacto Ambiental señala que en el caso de este predio que fue talado, llamado Polígono 2, “perdió caso la totalidad de la cubierta vegetal”. Por esa razón, en enero pasado la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso una multa de 13.9 millones de pesos y condicionó a la reforestación de 82.8 hectáreas de mangle, a la empresa privada responsable de ocasionar este daño ecológico.

En el capítulo 4 del estudio, se indica el registro de 6 mil 246 individuos de 205 especies, las cuales se distribuyen en mamíferos, reptiles, anfibios y aves; la vegetación del terreno de Dos Bocas es refugio y fuente de alimentación de estas especies, por lo que resentirían la colocación de este complejo petrolero.

Cuotas de trabajadores al ISSEMYM subirán 3.5% con nueva ley de seguridad social




La próxima semana, la Secretaría de Finanzas del Estado de México y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) entregarán un borrador de la nueva iniciativa de Ley de Seguridad Social del Estado, a cada uno de los siete presidentes de los Grupo Parlamentarios que conforman la 60 Legislatura mexiquense, el cual contempla un aumento de 3.5 por ciento en las cuotas de los trabajadores.

Al comentar que dicho documento le fue presentado este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal, Maurilio Hernández González, expresó que en él se considera un aumento a las cuotas de los trabajadores y patrones, con la intención de sacar adelante al ISSEMyM, organismo que, desde hace un par de años, trabaja en “números rojos”.

De aprobarse el mismo, las cuotas pasarían del 12.125 por ciento del salario de cada trabajador al 15.625 por ciento, mientras que los 125 ayuntamientos mexiquenses, el gobierno estatal y los organismos descentralizados y autónomos aportarán hasta 25 por ciento del salario base de cotización de cada trabajador.

“Simplemente, para darle cumplimiento a los que están ahora, son 64 mil (millones de pesos). Durante el tiempo estimado de vida, se necesitan 154 mil millones de pesos y el instituto tiene un fondeo en este momento de 18 mil millones de pesos, para ese propósito, entonces, es un asunto financiero que, lógicamente, si nosotros queremos recuperar el instituto, sanearlo y darle viabilidad para que siga sirviendo a los trabajadores sí se tienen que tomar este tipo de medidas de adecuación a los tiempos”, comentó Maurilio Hernández.

El diputado por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) dejó en claro que todos los derechos creados por quienes actualmente son derechohabientes del ISSEMyM están a salvo.

Maestro violador de Ecatepec pasará 16 años en prisión





Ecatepec.- Luis Javier Poot Medina, quien era profesor de su víctima menor de edad, fue sentenciado a 16 años 4 meses de prisión luego de que el Agente del Ministerio Público de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditara la participación de este sujeto en el delito de violación equiparada.

La indagatoria iniciada por personal de esta Institución permitió establecer que el día de los hechos, la víctima de 13 años y el ahora sentenciado se encontraban en un hotel ubicado en la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, donde el investigado la agredió sexualmente.

El profesor habría citado a la menor para revisar cuestiones sobre la escuela y calificaciones de la menor, donde aprovechó para abusar de ella.

Derivado de la denuncia fueron iniciados los trabajos de investigación correspondientes que dieron como resultado la detención de este sujeto, mismo que quedó a disposición de un Juez, en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, autoridad que previo proceso legal, le dictó la sentencia respectiva.

Además de la sentencia condenatoria de prisión, Poot Medina tendrá que pagar 62 mil 400 pesos para reparación del daño moral, y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

Falleció Genero Rosalino García, presidente de la línea I de MEXIBUS



Esta madrugada falleció víctima de una grave enfermedad el licenciado Genaro Rosalino García, que era presidente del Consejo de Administración de la empresa Transmasivo concesionaria de la Línea I de MEXIBUS-
Rosalino García de alta estima en mundo social y empresarial, por su bien cimentada formación profesional que le permitió, presidir la primera empresa en el estado de México, dedicada al transporte de pasajeros de manera masiva, como es el sistema de autobuses articulado para carril confinado, que con gran éxito opera en la zona de Tecámac y Ecatepec, murió esta madrugada
Se conoció que el licenciado Genaro Rosalino García, había estado internado en el hospital Los Ángeles de Linda Vista, en la ciudad de México, lamentablemente la enfermedad que lo atacó, lo venció
Su cuerpo será velado en la funeraria Gayosso de Sullivan desde este día y será sepultado mañana sábado a las 13:00 en el Panteón Español de la ciudad de México
Descanse en paz