Directorio

Directorio

viernes, 26 de abril de 2019

El equipo Buff presume su visita a Las Pirámides de Teotihuacán



Marcin Swierc, Manu Vilaseca, Paul Capell y Gerard Morales son firmes candidatos a ganar el Ultra Trail Cerro Rojo el próximo sábado 27 de abril en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, Puebla.

La sola presencia de atletas de élite y miembros del Buff® Pro Team, fueron invitados por Frog´s Trail México, organización del Ultra Cerro Rojo 2019 y presumieron su parada en Las Pirámides de Teotihuacán en el Estado deMéxico.

“Fue una mañana increíble en las pirámides asombrosas de Teotihuacán, México. Es sorprendente estar aquí, es un gran patrimonio que tienen los mexicanos”, dijo la brasileña Manu Vilaseca.

La zona arqueológica de Teotihuacán es una de las zonas más importantes del país, ya que en la antigüedad fue una de las ciudades más pobladas de Mesoamérica y una de las más importantes; en su momento de mayor esplendor tuvo una población mayor a los cien mil habitantes.

Teotihuacán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, su nombre es de origen náhuatl y significa “Ciudad de los Dioses” o “Lugar donde fueron hechos los Dioses”.

CONOZCAMOS UN POCO MÁS A LOS ATLETAS EXTRANJEROS

De nacionalidad brasileña, Manu Vilaseca, de las mejores corredoras del continente, campeona de la dura carrera Endurance Challenge 2019 en 80K en Perú, que se llevó a cabo este 30 de marzo.

El catalán Pau Capell, campeón del Ultra Trail World Tour, ganador de la Transcanaria HG 128 y de la Patagonia Run 2019.

El Polaco Marcin Swierc, ganador de la TDS de UTMB 2018, uno de los flamantes invitados que tendrá en esta edición tan especial de la organización de Ultra Cerro Rojo 2019.

Siempre acompañados por Orlando Jiménez de Frog´s Trail México y organizador de la 4ta. Edición del Ultra Trail Cerro Rojo 2019, que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de abril en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, Puebla.


Es prioridad para el Edoméx la rehabilitación de las vías primarias de comunicación



• Continúa GEM rehabilitación de caminos en diferentes municipios.
• Se concluye en San Mateo Atenco la rehabilitación del camino Barrio de Guadalupe CYMMYT – Chapultepec que beneficia y reduce tiempos de traslados para más de 50 mil habitantes y 17 mil automovilistas.



San Mateo Atenco, Estado de México, 26 de abril de 2019. En beneficio de más de 50 mil habitantes del municipio de San Mateo Atenco, la Junta de Caminos estatal realizó la rehabilitación del camino Barrio de Guadalupe CYMMYT – Chapultepec del kilómetro 2.4 al 3.6.

El Secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón, puntualizó que el impacto social que tendrá la rehabilitación del camino permitirá reducir los tiempos de traslado en esta vía de comunicación.

También indicó que más de 17 mil vehículos que transitan diariamente presentarán bajo desgaste en sus unidades, además de permitir potenciar el desarrollo económico de todos aquellos comerciantes que se dedican al giro del calzado en el municipio.

“Continuamos trabajando de la mano con los gobiernos municipales para mejorar todas las vías de comunicación; como lo ha reiterado el Gobernador Alfredo Del Mazo, una de las prioridades es acelerar la transformación económica para consolidar la productividad y competitividad.

“Para ello, la realización de la presente obra es factor fundamental del constante mantenimiento de las vías de comunicación por las que transitan a diario los bienes y servicios de la zona”, reiteró Luis Gilberto Limón.

Los trabajos de rehabilitación que realiza la Junta de Caminos estatal consisten en el retiro de asfalto deteriorado, mejorar la base hidráulica, aplicación de carpeta asfáltica, colocación de señalización y marcas en el pavimento.

El proyecto abarca una extensión de 1.2 kilómetros, con un ancho de 9.30 metros y cuenta con dos carriles de circulación uno por casa sentido.

Cae ley OHL, las obras pasaran al Estado

La medida indica que el control de las autopistas regresará al Estado cuando empresas recuperen inversión


Toluca, Estado de México.- Los diputados locales aprobaron en comisiones la reforma al Código Administrativo para echar abajo la llamada “Ley OHL”, avalada por la mayoría del PRI en la 58 Legislatura en 2015, con la cual el entonces gobierno de Eruviel Ávila autorizó ampliar las concesiones, aun cuando las empresas recuperaran sus inversiones.

La iniciativa del diputado Faustino de la Cruz permitirá que las concesionarias, una vez que recuperen la inversión y rendimiento, entreguen las vías para que el gobierno se haga cargo de ellas.

Antes de la reforma del 2015 el Código señalaba que el plazo de la concesión de una autopista debía reducirse cuando se acreditara que el concesionario había recuperado la inversión y el Estado debía hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de la vía de comunicación.

Sin embargo, el ex gobernador Eruviel Ávila argumentó que se debía modificar la norma porque de lo contrario el Estado tendría que hacerse cargo de la vía y eso les implicaría una carga financiera inmediata porque debían destinar recursos humanos, materiales y financieros.

No aumentará costo del aeropuerto en Santa Lucía por cerro Paula: Espriú
El diputado de morena aseguró que eso era una falsedad, pues de acuerdo con sus cálculos hasta 2017 la empresa OHL invirtió 5 mil 600 millones y tuvo ganancias por 22 mil millones de pesos.

“Podríamos decir que tres veces ha recuperado la inversión y queremos que se aclare por qué OHL ha sido como la caja chica del gobierno”, señaló en su propuesta.

La reforma a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México permitió que aun cuando el concesionario recuperara su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría podía determinar que continuara con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título, siempre y cuando se acorada una nueva contraprestación para el Estado.

Esa reforma, dijo Faustino de la Cruz, tenía como destinatario a OHL, una empresa que ya quebró en España y ha sido beneficiada en el Estado de México desde el gobierno de Arturo Montiel

SNTE pide a Senado aprobar dictamen de reforma educativa

El secretario general de la agrupación gremial, Alfonso Cepeda, dijo que de ser necesario pedirán se vayan a sesión en periodo extraordinario


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado al Senado de la República para aprobar el dictamen en de modificación de los artículos 3,31 y 73 constitucional para derogar la Reforma Educativa.

El secretario general de la agrupación gremial, Alfonso Cepeda Salas, señaló en conferencia de prensa que pedirán a los legisladores de la cámara alta “avanzar rápido” en la votación de la reforma.


Diputados del PAN acusan que reforma educativa permitirá venta de plazas
Dijo que de ser necesario pedirán se vayan a sesión en periodo extraordinario, esto con el objetivo de ”ya entrar en lo operativo”; las leyes complementarias y secundarias que emanan de la nueva reforma.

Amaga AMLO con otro memorándum; ahora para la Ley de Austeridad
"AMLO, un presidente de palabra"
En su presentación ante medios, el SNTE manifestó su beneplácito por la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, pues aseguraron que el documento contiene hasta en 80% de sus propuestas.

Señalaron que en su cuarta sesión extraordinaria de Secretariado, el grupo acordó declararse “aliado del presidente” y “ejército intelectual”. Argumentaron que Andrés Manuel López Obrador es un “ presidente de palabra”.

Amaga AMLO con otro memorándum; ahora para la Ley de Austeridad
“Prometió la defensa de la escuela pública y lo está haciendo, la defensa de la dignidad de los maestros y lo realiza cada día, su firmeza para cumplir el compromiso de abogar la reforma educativa 2012-2018, la defensa del normalismo, su disposición para reivindicar el salario de los trabajadores de la educación, el respeto a la autonomía sindical, específicamente a la soberanía del SNTE”, sostuvo.

Juan Manuel padrón director de Mexiquense en debate con periodistas

Diputados del PRI y PAN 'chocan' con Morena y toman la tribuna en San Lázaro

Ante esta acción, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, decretó un receso de la sesión.



Diputados del PAN y PRI confrontaron a los legisladores de Morena por el reparto de recursos presupuestales y tomaron la tribuna de la Cámara baja durante la sesión de este viernes.

Los diputados discutían la aprobación de un paquete de reformas a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Federal del Trabajo para que se autorice a padres y madres de niños con cáncer ausentarse de sus trabajos en la etapa crítica de sus tratamientos

Con pancartas de “¡Primero los niños! El cáncer no espera!" y gritos de “¡Morena ni cumplió! ¡Dolores no apoyó!”, toda la bancada del PAN y algunos diputados del PRI tomaron la tribuna en protesta por el “error” y una maniobra en el trámite legislativo de una “reserva” o modificación de un diputado de Morena a la minuta enviada por el Senado.

Aunque la minuta se aprobó en lo general por unanimidad, con 422 votos, al entrar al debate en lo particular, el diputado de Morena Marco Antonio González presentó una propuesta de “reserva” para añadir un segundo artículo transitorio referente a los recursos presupuestales que se recibirán para el apoyo de esta causa.

La propuesta primero se refería a los recursos de este año y luego la cambió para que se refiriera a los de 2020, pero con una redacción diferente.

En su primera propuesta se explicaba que “los recursos para el 2019 se obtendrán de los apartados precisados en el presente decreto, y posteriormente los recursos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda, en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los ejercicios que correspondan, y en el entendido de que la implementación de tal programa no impactará de forma alguna las cuotas obrero patronales recabadas por los institutos de seguridad social del gobierno federal”.

Mientras que en la segunda se expone que “para que los beneficios a que se refiere el presente decreto puedan ser otorgados a partir del 2020, los recursos que se requieren deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda, en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los estados que correspondan, y en el entendido de que la implementación de tal programa no impactará de forma alguna las cuotas obrero patronales recabadas por el IMSS”.

Esto enfurió a la oposición que señaló a Dolores Padierna, presidenta en turno de la Mesa Directiva.

Priistas y panistas acusaron a la Mesa Directiva de intentar "una chicanada” o de un “juego sucio” de la mayoría de Morena, para posponer y condicionar la entrega de los recursos a esta causa.

Entre gritos y acusaciones, la oposición reventó la sesión, por lo que Padierna decretó un receso para que los coordinadores parlamentarios de los ocho partidos 'calmen los ánimos' y logren un consenso del trámite a seguir.

Feminicidios en nuevo gobierno, con cifra récord

Cifras del SESNSP difundidas anoche señalan que en el primer cuatrimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocurrieron 323 feminicidios en todo el país.


La violencia en el país durante la presente administración se recrudeció también en el caso de los delitos de género. No sólo los homicidios dolosos están en su nivel histórico más alto, también los feminicidios.

Así lo revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundidas anoche, en las que se señala que en el primer cuatrimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocurrieron 323 feminicidios en todo el país.

Se trata de una cifra 32 por ciento mayor a la registrada en el periodo diciembre de 2017 a marzo de 2018, cuando hubo 245 feminicidios; 48 por ciento más al periodo diciembre 2016 a marzo 2017, cuando hubo 218 casos, y 69 por ciento mayor a la cifra de diciembre 2015 a marzo 2016, cuando hubo 191 feminicidios.

Las cifras indican que en términos absolutos Veracruz ocupa el primer lugar nacional, pues, entre enero y marzo registró 46 casos, más del doble de los ocurridos en el Estado de México, segundo lugar de la lista, con 21 casos.

Si se analiza por la tasa por cada 100 mil habitantes, Sonora ocupa el primer lugar, con una tasa de 1.29, seguido de Veracruz, con 1.08; Tabasco, con .78; Morelos, con .77, y Coahuila, con una tasa de .58.

Guardia Nacional ya vigila Minatitlán, Veracruz

El anuncio se da después de la masacre de 13 personas ocurrida en ese municipio la semana pasada.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional arrancará operaciones este viernes en Minatitlán, Veracruz.

"Sí, iniciamos en Veracruz el día de hoy, en Minatitlán, con la Guardia Nacional. Por eso me acompaña el gabinete de seguridad y el general Luis Cresencio Sandoval va a informar de este asunto en particular", explicó después de que se le preguntara si este cuerpo de seguridad arrancaría operaciones en Veracruz.

El mandatario señaló que esto se da después de "los hechos lamentables" que ocurrieron en Minatitlán, en referencia a la masacre de 13 personas ocurrida el 19 de abril

Agregó que en ese municipio se establecerá la primera de las 266 coordinaciones propuestas para la Guardia Nacional.

"La primera que se establece ya con el número de elementos suficientes, con mando único, será la de Minatitlán", remarcó.


.@lopezobrador_ anunció que hoy arrancan las operaciones de la Guardia Nacional en Minatitlán y dijo que el Gobierno ya llevaba "tiempo trabajando en esto, pero estábamos esperando que se reformara la Constitución, ahora ya podemos actuar legalmente”.


El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer en entrevista que tan sólo en este municipio están desplegados mil 50 efectivos de las fuerzas federales, que se coordinan con aproximadamente 400 elementos de la Policía Estatal.

En entrevista previa a la llegada del mandatario federal al aeropuerto de Minatitlán, el gobernador indicó que los policías del estado también abarcarán los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.


En el aeropuerto del sur de Veracruz, manifestantes esperaban el arribo de los elementos de la Guardia Nacional. Algunos reclamaban justicia para la masacre en Minatitlán.

Algunos soldados y personal de la Policía Federal, ataviados con sus uniformes con distintivos como las letras GN, se colocaron en las carreteras de la entidad.

Efectivos del cuerpo de seguridad instalaron un retén en donde realizaban revisiones de los vehículos que pasaban por el lugar, principalmente taxis y camionetas.

Al respecto de la llegada, el Consejo Ciudadano de Seguridad consideró que es algo posivito, pues esto reforzará la seguridad en la zona.

Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac otorga retroactivos y aumentos de sueldo a policías municipales.





Los aumentos van del 20% en sueldo y compensaciones de policías rasos, 15% para policías terceros, más un 5% en sistemas de méritos y reconocimientos.
En esta administración los policías contarán con uniformes, capacitación, mejora salarial, nueva sede con gimnasio y un concepto renovado de seguridad ciudadana.
De las tareas más riesgosas, delicadas y menospreciadas, son las que realizan los cuerpos de seguridad en México. Consciente de ello, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dijo que durante su administración los policías de Tecámac recibirán incrementos salariales hasta alcanzar el 60% más de lo que ganaban al término de la administración 2016-2018.

Por ello, durante la primera quincena de abril, se entregaron los retroactivos a los oficiales y comandantes conforme a los porcentajes del 20% en sueldos y compensaciones para los policías rasos, policías primeros y policías segundos, así como el 15% a policías terceros, mientras que la alcaldesa también mencionó que se implementará un bono del 5% extra por puntualidad y méritos, por lo que invitó a los uniformados a no dejarse llevar por rumores, ni bajar la guardia ante comentarios mal intencionados que demeritan su actuación, pues dijo, poco a poco la ciudadanía debe recuperar la confianza en sus cuerpos de seguridad con un trabajo firme y bien ejecutado.

Mejorar las condiciones de los policías en activo, no se limita a un mejor salario, sino a contar con las herramientas, instalaciones y equipamiento adecuados para desarrollarse, porque la exigencia de la ciudadanía es mucha y el compromiso de la munícipe es pacificar Tecámac. Por ello, Mariela Gutiérrez dijo, que este proceso para alcanzar los altos estándares que exige una policía de calidad y cercana a la gente, debe incluir la revisión de cargos conforme a desempeño, experiencia y antigüedad ya que hay gente leal y con la experiencia necesaria para asumir una responsabilidad mayor de mando.

“La primera exigencia de la sociedad es que se cuiden ustedes mismos, que no se expongan, que cuiden de su compañero de turno para evitar que por un descuido pierdan la vida, son 12 horas de labor exhaustiva a la que son sometidos en su turno; esas horas deberán estar despiertos, vigilantes, atentos a las necesidades de la ciudadanía”, refirió Gutiérrez Escalante, agregó “La encomienda de pacificar Tecámac se tiene que cumplir. El cambio está en nosotros, somos más los que queremos hacer el bien; el país, Tecámac, la Policía de Tecámac, no nos vamos a detener por unos cuantos”.

Durante su mensaje la Presidenta Municipal también se refirió a las prácticas de cobros por 28’s -refiriéndose a las comisiones que les representaban gratificaciones por otras actividades ajenas a sus funciones- incluyendo el contubernio con las grúas de arrastre y otros abusos en las puestas a disposición de detenidos, acciones de las que dijo tener conocimiento y que no permitirá más en su gobierno “El que sea sorprendido se va” aseveró.

“Es responsabilidad de la administración municipal proveerles de uniformes adecuados, sé que la mayoría de los chalecos antibalas están caducos, el armamento se solicitó desde el inicio de este gobierno y hay que esperar los tiempos que marca la ley para recibirlo, la mejora salarial será constante durante todo el trienio hasta alcanzar el 60% más. La nueva sede de la Comisaría que se ubicará en el actual palacio de regidores contará con gimnasio y áreas de capacitación física, estratégica, de inteligencia y hasta emocional y psicológica, todo formará parte de un nuevo concepto de Seguridad Ciudadana”, compartió la titular del gobierno local.

Mariela Gutiérrez señaló “Requerimos seguir construyendo el mapeo delictivo, establecer patrones, adelantarse a la delincuencia; necesitamos buenos investigadores y analistas y segura estoy que saldrán de ustedes, de los que están más capacitados, por eso tienen que estar pendientes de la convocatoria” y agregó “Aquí no hay encubrimiento, hay 600 mil personas a las que les debemos lealtad y trabajo. Quiero un Tecámac que sea una tierra donde podamos vivir todos” concluyó.

Finalmente, durante una convivio de acercamiento con los elementos de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, la edil también escuchó a los policías quienes le expresaron sus inquietudes por contar con un seguro de vida que les proteja a ellos y sus familias, a lo que la jefa del ejecutivo local respondió, que será en mayo cuando esté lista la póliza que se adecuará a sus necesidades, además de comentarles que serán 60 y no 40 los días que conformarán su aguinaldo y que están por recibir la estadística de los policías que han destacado en el primer trimestre para recibir incentivos extras.

Entregan certificados de capacitación a conductores de transporte público



• Reciben sus certificados de capacitación 134 operadores de transporte público.
• Anuncia Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, que ya se cuenta con la infraestructura necesaria para capacitar a 280 mil operadores.


Atlacomulco, Estado de México, 26 de abril de 2019. El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, entregó 134 certificados de capacitación a operadores de transporte público individual y de competencias laborales, bajo los estándares EC0246, quienes aprobaron el curso de alineación y evaluación que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en este rubro.

En este sentido, indicó que ya se cuenta con la infraestructura necesaria para capacitar a 280 mil operadores, acción que, dijo, tiene como finalidad que los usuarios del transporte público se sientan más seguros y confiados durante sus trayectos.

Raymundo Martínez indicó que los operadores que obtuvieron su certificado son punta de lanza para profesionalizar a quienes forman parte del sector, así como para ofrecer un servicio con perspectiva de género, como lo instruyó el Gobernador Alfredo Del Mazo, quién pidió que se coloque en el centro al ser humano, donde la jerarquía de la movilidad sea una prioridad.

Comentó que con el curso se apoyó a los conductores en la práctica y en las aulas, pero sobre todo, se reúne la evidencia necesaria para demostrar que poseen las habilidades y conocimientos para obtener la certificación a nivel nacional como “Operador de Vehículo de Transporte Público Individual”.

Además, señaló que los usuarios se sentirán más seguros y les generará una tranquilidad adicional, el saber que los conductores se están certificando, porque el vehículo en el que viajan es conducido por un profesional que no pondrá en riesgo su vida.

Agregó que el Gobierno de Alfredo Del Mazo diseña políticas públicas eficaces y busca las mejores soluciones para enfrentar los grandes retos de la movilidad de las personas.

Durante el evento, donde estuvo acompañado por Enrique Mendoza Velázquez, Director General del Conalep Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal destacó también que con la capacitación de los operadores se reducirán significativamente los accidentes en los que se ven involucradas unidades de transporte público y mejorar así el servicio que reciben los usuarios.

Puntualizó que con esta política pública, la ocupación laboral en el transporte público se transformará en una verdadera profesión, con alta competitividad e integridad.

También se mejorará la calidad en el servicio, la salud de los operadores y habrá un mayor respeto hacía el sector, disminuirán los accidentes y se aplicarán prácticas de seguridad vial, entre otros beneficios.



Suman esfuerzos Secretaría de Desarrollo Económico, Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad en favor de emprendedores mexiquenses


•Lanzan convocatoria POSIBLE 2019, que hasta el momento suma más de 9 mil registros.
•Tiene como objetivo incentivar a los jóvenes y adultos a materializar una idea innovadora, a fin de que se transforme en oportunidades de trabajo.



Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2019. La Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con Fundación Televisa y el Nacional Monte de Piedad, impulsa la convocatoria POSIBLE 2019, con la finalidad de apoyar los proyectos de alto impacto o de interés social, en los 125 municipios del Estado de México.

El objetivo de esta convocatoria, en la que el Edoméx participa a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), es incentivar a los jóvenes y adultos a materializar una idea innovadora, a fin de que se transforme en oportunidades de trabajo, mejore las comunidades y que los emprendedores cuenten con ayuda que les permita seguir adelante y no detenerse durante el proceso de creación o de desarrollo de una empresa.

Por primera ocasión se realizan actividades en colaboración con el IME, para lograr un mejor alcance en la entidad al profesionalizar las actividades de los emprendedores mexiquenses, a través de una estrategia de desarrollo de habilidades, creación de empleo y mejora económica.

Hasta el momento se han contabilizados más de 9 mil registros en este convocatoria, cifra superior al total recibido en la edición 2018, cuando fue de 3 mil 763 y ha superado la meta para esta edición, que fue de 7 mil 500.

En esta convocatoria pueden participar aquellos mexiquenses que buscan emprender un proyecto que contribuya a resolver problemas sociales o de alto impacto.

Como parte de las actividades de esta convocatoria, del 8 al 12 de abril se impartieron 11 talleres especializados en ocho municipios mexiquenses, entre ellos Toluca, Atizapán de Zaragoza, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán, Acolman, Tecámac y Texcoco, y a los cuales asistieron más de 400 personas, además de integrantes de la comunidad universitaria.

Al finalizar este proceso, personal de POSIBLE dio paso a la evaluación de proyectos y la selección de los 200 mejores que participarán en la siguiente etapa.

Los titulares de las 50 mejores propuestas participarán en un campamento estatal que se realizará del 8 al 12 de agosto del presente año, donde recibirán asesoría y conferencias impartidas por un mentor, a fin de validar sus ideas de negocios, afinar estrategias de captación de clientes e identificar fuentes de financiamiento y prepararse para pitchear a aceleradoras e inversionistas en un nivel más avanzado.

En la fase final, 10 proyectos serán seleccionados para asistir al Campamento Nacional POSIBLE 2019, del 23 al 27 de agosto, donde podrán presentar ideas de negocio en medios de comunicación, así como en distintos eventos de emprendimiento, programas de capacitación, cursos para fortalecer sus conocimientos y la vinculación con inversionistas o potenciales socios.

Los interesados pueden consultar la información en http://bit.ly/POSiBLEEMex y en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico @SedecoEdomex.

Realiza Secretaría de Salud más de 400 cirugías laparoscópicas



• Consiste el procedimiento en realizar pequeñas incisiones por donde acceden mini cámaras de video, así como bisturí especial que evita el sangrado interno.
• Ha realizado extirpaciones de vesícula biliar, apéndice y procedimientos gastrointestinales.


Toluca, Estado de México, 26 de abril de 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que durante la presente administración estatal, se han realizado 417 cirugías laparoscópicas, cuyos procedimientos elevan la precisión quirúrgica y reducen el tiempo de recuperación del paciente al ser intervenciones de mínima invasión.

Asimismo, la dependencia detalla que estas operaciones consisten en pequeñas incisiones en diversas regiones corporales por donde acceden mini cámaras de video que permiten visualizar en alta definición los órganos internos del paciente y proceder al tratamiento con un bisturí especial que evita el sangrado interno.

Del total de estas cirugías, 125 se han efectuado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y 292 en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, que forman parte de las unidades administradas por la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) respectivamente.

De estas operaciones especializadas, 366 estuvieron relacionadas con extirpaciones de la vesícula biliar, 21 de apéndice y otros 30 procedimientos gastrointestinales, además de extirpación de útero, hernias y conductos de esófago.

La cirugía laparoscópica es una técnica aplicada por cirujanos experimentados que han desarrollado habilidades de coordinación para manipular tejidos a distancia, permite la enseñanza de los procedimientos, disminuye índice de sangrado y reduce los gastos hospitalarios.

Andrés Manuel asegura que inflación y precio de gasolina están controlados

López Obrador afirmó que la inflación está en lo programado y se mantendrá a la baja


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inflación está controlada como el aumento del precio de los combustibles, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que México alcanzó el nivel más alto de inflación en los últimos tres meses.

“Acerca de la inflación, está en lo programado y tengo informes que, como hemos controlado el precio de los combustibles, ya estamos controlando los precios de los combustibles, vamos a seguir manteniendo una inflación baja. Ese es el informe que tengo”, afirmó en la conferencia mañanera.

Continúan riesgos de crecimiento en México: Banxico
De acuerdo con el INEGI, los precios del consumidor aumentaron en un 4.38% durante este mes, respecto a la quincena del año pasado, la cual incluso superó los pronósticos de Citibanamex, quienes preveían un aumento del 4.21%.

Hoy el Banco de México presentará su política monetaria, misma en la que se tocará el tema, sin embargo, López Obrador prometió respetar las recomendaciones del órgano autónomo.

“Estamos también fortaleciendo al Banco del Bienestar, queremos pronto tener siete mil sucursales para la dispersión de recursos, para que no se maneje efectivo, porque el manejo del efectivo en la entrega de apoyos es una tentación, auspicia el moche y el piquete de ojo”, dijo.

Reino Unido apoyara a México en el combate a la pobreza y la corrupción



La embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, anunció una inversión por 5 mil millones de pesos para el país en proyectos sociales.

En el marco de la celebración del cumpleaños de la reina Isabel II, señaló que está inversión se enfocará en proyectos para erradicar la pobreza y la corrupción.

Agregó que trabajarán con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y dijo que las empresas británicas quieren invertir en el país.


Veracruz rodeado de extorsión y tráfico de drogas

En 140 días del gobierno de Cuitláhuac García se cometieron alrededor de 700 homicidios dolosos


Através de sus órganos de inteligencia, el gobierno federal ha detectado que en Veracruz operan al menos dos cárteles de la droga y cuatro células dedicadas a la extorsión y el tráfico de drogas. Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Minatitlán, ciudad aquejada por el crimen organizado.

Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas; mientras que las células son: Sangre Nueva Grupo Zeta, Grupo Sombra, Cártel del Noreste y Cártel del Siglo.


SSCP instruye a buscar asesinos de alcaldesa de Mixtla de Altamirano
En 140 días del gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz han ocurrido más de 700 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, es decir un promedio de casi cinco asesinatos por día.

Reportes de las autoridades señalan que en la actualidad el CJNG controla cerca de 212 municipios en el territorio veracruzano (aproximadamente 70 por ciento), mientras que Los Zetas controlan algunas regiones del sur de la entidad y de la zona montañosa.

El enfrentamiento entre ambos cárteles tuvo su punto más álgido el pasado viernes con la matanza de 14 personas en Minatitlán presuntamente a manos del CJNG, lo cual desató una batalla de declaraciones en redes sociales y narcomantas, en la que ambos bandos se echan la culpa de la matanza.

La rivalidad entre ambos cárteles comenzó en 2010, tras la muerte de Ignacio Nacho Coronel, que dio pie a la formación del CJNG con Nemesio Oseguera el Mencho, al frente quien, conformó un grupo de gatilleros que se hicieron llamar Los Matazetas con el objetivo de combatir a Los Zetas en Veracruz, territorio que habían dominado por largo tiempo.

En septiembre de 2011, el CJNG envió el primer mensaje a sus rivales al abandonar 35 cuerpos en Boca del Río; los cadáveres correspondían a presuntos halcones de Los Zetas, y la violencia se recrudeció al grado que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), registran que la tasa de 11.42 asesinatos por cada 100 mil habitantes, subió a 18.15 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes para 2018; aumentó 58.9 por ciento.


Foto: Cuartoscuro
Los primeros días de enero de 2018, una docena de cabezas humanas fueron abandonadas en cofres de cuatro vehículos, con la advertencia de una “limpia delincuencial” en el sur del estado.

En enero de este año, con apenas mes y medio en el cargo, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, utilizó los foros de la Guardia Nacional para sincerarse sobre la situación que vive Veracruz. “La realidad es que somos zona de trasiego de droga y no tenemos capacidad operativa para combatir el narcotráfico”.

El viernes 19 de abril, en una palapa de Minatitlán, seis hombres armados abrieron fuego contra los asistentes a una fiesta. “A los que estaban agachados les decían que voltearan a ver, y a los muertos les volvían a disparar, te decían que los miraras, lo hacías y te gritaban que voltearas”, señalan testigos del crimen.

Jorge Winckler, titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que posiblemente se trató de una venganza entre dos grupos delictivos que pelean por el control de la venta de drogas (células de Los Zetas y el CJNG).

JUSTICIA

Sigue violencia en Veracruz; ejecutan a Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla
Las investigaciones señalan que Julio César González Reyna, la Beky, era el dueño de un antro gay en la zona centro de Minatitlán de nombre La esquina del Chacal; donde Los Zetas vendían droga.

El grupo criminal se enteró que Julio Cesar —quien era transexual— los iba a traicionar al pasarse al bando del Cártel Jalisco, razón por la que fue ejecutado.

Tras estos sucesos, a través de redes sociales, el Cártel de Sinaloa retó al CJNG por la matanza en Minatitlán y pidió a la población ayudarlos a dar con los responsables de la muerte de 14 personas.

En respuesta, el Cártel Jalisco Nueva Generación dijo que ellos no matan gente inocente y señalaron al Cursi, El Pinto, El Mamito, El Kenahy y La Flak como los responsables de la matanza.

Presuntos integrantes del Cártel Sinaloa hicieron un llamado “previo” a la población de Minatitlán a que vayan identificando a los familiares de los integrantes del Cártel de Jalisco, para matarles también a familiares, aplicando la ley del Talión “ojo por ojo, diente por diente”.

Los supuestos integrantes del cártel señalan que posteriormente colgarán mantas en el municipio y sus alrededores para anunciar su incursión y terminar con la ola de asesinatos como el ocurrido en Minatitlán.

Termina huelga en la Universidad de Chapingo

Los trabajadores aceptaron 3.35% de incremento salarial, la entrega de un monedero electrónico por 18 mil 100 pesos para los trabajadores y el pago del 100% de salarios caídos



Tras llegar acuerdos con las autoridades de su casa de estudios, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) concluyó la huelga que había mantenido por dos meses.

Según informó la universidad, el conflicto terminó luego de que los trabajadores aceptaron 3.35% de incremento salarial, la entrega de un monedero electrónico por 18 mil 100 pesos para los trabajadores y el pago del 100% de salarios caídos.
El enemigo está en SITUAM, afirma rector
La universidad también informó que las autoridades universitarias continuarán con las gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para lograr la regularización de los recursos presupuestales del 2.4% de ajuste al tabulador que pedía el sindicato.

En asamblea general, celebrada hoy, los trabajadores votaron el retiro de las banderas rojinegras. La entrega de las instalaciones será mañana a partir de las 10:00 de la mañana.

La comunidad universitaria se compone de más de 10 mil estudiantes, que incluyen la sede Texcoco, Estado de México, y las Unidades y Centros Regionales en Durango, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Morelia, Nayarit, Sonora y Jalisco.



MEXIQUENSE DIARIO