Directorio

Directorio

martes, 11 de agosto de 2020

En Ecatepec vinculan a proceso a dos jóvenes por el delito de robo de vehículo con violencia






Luis Arturo “N” y John Misael “N”, fueron vinculado a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia, ya que el pasado 22 de julio habrían robado un automóvil en calles de la colonia Guadalupe Victoria, en #Ecatepec.

Detienen en Ecatepec a los presuntos responsables de robo con violencia a una mujer en la Col. Nueva Aragón






Elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec, detuvieron a Eddy “N” de 27 años y Edgar Alejandro “N” alias “Lucas”, de 33 años, investigados por un robo con violencia a una mujer en la Col.
Nueva Aragón, en #Ecatepec.

El asalto fue videograbado y dado a conocer mediante redes sociales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el homicidio de Luis Miranda Cardoso

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó el homicidio de Luis Miranda Cardoso, el padre de Luis Miranda Nava, quien fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.






En una tarjeta informativa, la FGJEM informó que este martes fue encontrado el cuerpo sin vida en su domicilio en la colonia Sánchez, en Toluca, Estado de México.

“Las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación. Sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis”, señaló.

Asimismo, la FGJEM condenó “estos cobardes hechos” y prometió dar cuenta de los resultados de la investigación conforme vayan avanzando las diligencias ministeriales.

El asesinato del también Notario 166 del Estado de México trascendió desde temprana hora. Se atribuyó a un asalto en su casa ubicada en la calle Texcoco, colonia Electricistas, en Toluca, Estado de México. Otras versiones señalaron que fue atacado a tiros. En otros medios de información se comentó que había recibido un balazo en la cabeza y había sido encontrado amordazado dentro de su casa.

Luis Miranda Cardoso fue además presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México durante la gubernatura de César Cámacho Quiroz y del tío de Peña Nieto, Arturo Montiel Rojas, donde también fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.


Las reacciones de políticos mexiquenses no se hicieron esperar. El exsecretario de Gobernación y actual legislador, Miguel Angel Osorio Chong, escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong al extitular de Sedesol: “Estimado Luis Miranda, lamento y condeno el asesinato de tu señor padre, Luis Miranda Cardoso. Un abrazo fraterno para ti y toda tu familia”.


En la misma red social, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, redactó en su cuenta @MagdoSodi: “Con profundo dolor lamento la partida de Don Luis Miranda Cardoso, hombre de Leyes y Derecho. El @PJEdomex tiene hoy un vacío insustituible. Más su liderazgo como Presidente del Máximo Tribunal Superior de Justicia del Edomex, es su legado. Su muerte, como su vida tendrá justicia”.

De igual modo, el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, redactó en su cuenta @eruviel_avila: “Lamento profundamente el fallecimiento de don Luis Miranda. Envío mi más sincero pésame a la familia Miranda. Un fuerte abrazo @LuisEMirandaN”.

¿Quién fue Luis Miranda Cardoso?





El expresidente del Poder Judicial del Estado de México, Luis Miranda Cardoso, se distinguió por una amplia carrera en la administración de justicia, la academia y las funciones notariales.

Fue cercano a los exgobernadores Emilio Chuayffet y César Camacho Quiroz, pues fue designado como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad en el último lustro de la década de 1990.

Por ello, su gestión en ese puesto también coincidió con el gobierno del mandatario Arturo Montiel, quien comenzó su periodo en septiembre de 1999.

Miranda Cardoso, de acuerdo con excolaboradores suyos, también fue maestro de César Camacho Quiroz en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Oriundo del municipio de Jocotitlán se le identificaba con los políticos priistas de la zona norte de la entidad que se aglutinaban en torno a Atlacomulco.

Una vez concluida su administración como presidente del Poder Judicial mexiquense, Miranda Cardoso se dedicó a la docencia impartiendo clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), manteniendo una vida alejada de la política.

En 2013, el exmagistrado Miranda Cardoso fue designado Notario Público número 166 del Estado de México, con sede en Toluca, nombramiento que fue causa de duras críticas debido a que su hijo, Luis Miranda Nava, ya era una figura política a nivel estatal y nacional.

Miranda Nava había ocupado sus primeros cargos públicos en el gobierno de Arturo Montiel, primero como subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal y posteriormente como Secretario de Administración y Finanzas, donde consolidó su relación con el futuro gobernador Enrique Peña Nieto.

Ya en la presidencia de la República de Peña Nieto, Miranda Nava llegó a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Miranda Cardoso instaló su notaría a pocos pasos de su residencia particular en la calle Texcoco, de la colonia Sector Popular, más conocida como colonia Sánchez, muy cerca del Centro Histórico de Toluca.

El notario Miranda Cardoso siempre estuvo acompañado por personal de seguridad vestido de civil que lo acompañaba a pie o a bordo de dos camionetas estacionadas frente a las oficinas de la notaría y de su casa, lo cual no fue motivo de queja de los vecinos, quienes se acostumbraron a su presencia.

En el año 2017, junto con los exmagistrados Alejandro Caballero Carrillo; Abel Villicaña Estrada (post mortem); José Colón Moran; José Castillo Ambriz y Baruch Delgado Carbajal, el magistrado Miranda Cardoso recibió el reconocimiento a su labor y a la profunda huella e importante legado que dejaron en el Poder Judicial mexiquense.

Así mientras su hijo escalaba hacia los escenarios nacionales, Miranda Cardoso instalaba su notaría a pocos pasos de su residencia particular en la calle Texcoco, de la colonia Sector Popular, más conocida como colonia Sánchez, muy cerca del Centro Histórico de Toluca.

El notario Miranda Cardoso por lo regular estaba acompañado por personal de seguridad vestido de civil que lo acompañaba a pie o a bordo de dos camionetas estacionadas frente a las oficinas de la notaría y de su casa, lo cual no fue motivo de queja de los vecinos, quienes se acostumbraron a su presencia.

En 2017, junto con los exmagistrados Alejandro Caballero Carrillo, Abel Villicaña Estrada, José Colón Moran, José Castillo Ambriz y Baruch Delgado Carbajal, el magistrado Miranda Cardoso recibió el reconocimiento a su labor judicial.

Azucena Cisneros justifica descuartizar Ecatepec “somos más de 3 millones, más que muchos estados de la República juntos


La diputada de MORENA que se menciona como una de las probables candidatas a la presidencia municipal de este municipio trato de justificarse “Ecatepec seguiría contando con los 9 pueblos que es la parte histórica, de identidad con más de 200 años que tiene de riqueza cultural y prehispánica”

Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena por LX Legislatura local, informó que será máximo en un mes cuando se realice la consulta ciudadana para crear un nuevo municipio en Ecatepec.
En entrevista, mencionó que será el próximo jueves cuando sea presentada la propuesta por parte del presidente de la Comisión de Límites Territoriales en el Congreso del Estado por lo que el siguiente paso sería la realización de una consulta ciudadana.
La congresista mencionó que lo más importante es la opinión de los ciudadanos y que los diputados de la bancada de Morena únicamente están dando entrada a la discusión que, aclaró, debe ser abierto a todos los ciudadanos.
Mencionó que existe una realidad que impera en Ecatepec. “Y es que somos más de 3 millones de habitantes, somos más que muchos estados de la República juntos”.
Azucena Cisneros indicó que existen muchas iniciativas de crear un nuevo municipio pero lo que cambia es la propuesta de hasta dónde serían los límites territoriales, que cantidad, que región y que zona.
Sobre este tema, señaló que los límites territoriales del nuevo municipio serán establecidos mediante una línea natural, que es el Gran Canal de Aguas Negras del Desagüe, colindante con la Ciudad de México, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la denominada Quinta Zona y una parte de la unidad habitacional de Las Américas.
Ecatepec seguiría contando con los 9 pueblos que es la parte histórica, de identidad con más de 200 años que tiene de riqueza cultural y prehispánica.
Asimismo, apuntó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reconoce que Ecatepec está habitado por un millón 700 mil personas, lo que equivale al estado de Durango. “Solo que Durango recibe 15 mil millones de pesos, de presupuesto y nosotros solo 5 mil millones”, dijo.
Finalmente, destacó que esta es la brecha del presupuesto con el que Ecatepec ha venido trabajando por lo que, cualquiera de los resultados que arroje esta consulta, el municipio necesita urgentemente seguir siendo visibilizado como la gran puerta hacia la Ciudad de México que necesita mucha ayuda para poder seguir adelante.

'Era un gran padre': así se refirió a su ahora ya fallecido padre Luis Miranda Nava

El exsecretario de Desarrollo Social acudió a la escena de los hechos, en Toluca, y se retiró después de las 15:00 horas







Luis Miranda Nava, hijo de Luis Miranda Cardoso, acudió a la escena de los hechos en la colonia Sánchez, municipio de Toluca, donde su padre fue asesinado durante la madrugada de este martes.
En una breve entrevista expresó su dolor y se refirió a su padre como una persona ejemplar.
"Era un gran padre, un gran abogado", externó el exsecretario de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Acompañado de otros familiares, Miranda arribó al domicilio ubicado en la calle Texcoco, donde se dejó ver poco y realizando unas llamadas.
Al final, alrededor de las 15:00 horas, cuando se levantó el acordonamiento del lugar de los hechos, detuvo su camioneta y habló con los reporteros que aún permanecían en el lugar.
"Nada me lo va a devolver", dijo a los medios.
Asimismo, refirió que habló con el fiscal Alejandro Gómez Sánchez y el secretario General de Gobierno, y que coadyuvará en las investigaciones para detener a los responsables del asesinato de su padre.
Vestido con un suéter azul y ojos llorosos, el también diputado federal permaneció en el lugar de los hechos cerca de cuatro horas.
Del domicilio salieron también otros familiares, nietos e hijos de Miranda Cardoso, quienes no dieron declaración alguna a los medios presentes.

Alcalde de Cuautitlán da el banderazo de inicio de obra de rehabilitación del "Bajo del Puente Calzada de Guadalupe"




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- “Con una inversión de 108 millones de pesos, se puso en marcha de los trabajos de rehabilitación del Bajo Puente de Calzada de Guadalupe de la zona centro del municipio”, se dará una nueva imagen a las obras públicas en Cuautitlán, ya que durante los últimos diez años se realizaron trabajos mal hechos y solapados por personalidades del gobierno estatal en su momento, reconoció el alcalde Ariel Juárez Rodríguez.

En este tenor el alcalde Ariel Juárez dijo, hoy inician los trabajos de rehabilitación de una de las vialidades más importantes del norte de la entidad, resaltó el alcalde acompañado de integrantes del cabildo, autoridades auxiliares y vecinos.

Explicó que se van a destinar recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM 2020, por un monto de 4 millones 677 mil 988.15 pesos, donde se realizarán trabajos de demolición de la carpeta asfáltica, apertura de caja, desazolve de drenes, boca de tormenta y líneas de conducción, reparación de drenes, renivelación del terreno, construcción de pavimentación con concreto hidráulico premezclado de 20 cm. de espesor, balizado y limpieza una vez concluidos los trabajos.

Dentro de la obra se contempla la reparación de líneas de agua potable y drenaje en las laterales del bajo puente en los tramos de Avenida Ferronales a calle Aurora de Hierro, con lo que se eficientará el desplazamiento de miles de vehículos que diariamente enfrentaban demoras en sus traslados y afectaciones a sus unidades, destacó el director de obras públicas municipales al detallar el alcance de los trabajos, mismos que concluirán a mediados del mes de noviembre del presente año

También se tiene proyectados las obras de repavimentación de la Calzada de Guadalupe para este año de acuerdo con las condiciones económicas que se realizará en ambos sentidos y con materiales de buena calidad, además de las que se tiene contempladas en el programa de mejoramiento de vialidades que durante muchos años no se atendió y que hoy beneficiarán no solo a la población de Cuautitlán, sino a los miles de vehículos que pasan por el municipio hacia otros destinos.

Gobierno municipal de Coacalco será mediador entre alumnos del TESCO y autoridades del GEM







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, se ofreció como mediador entre autoridades educativas y alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores Coacalco, (TESCO) esto Tras el bloqueo que realizaron estudiantes del TESCO, SOBRE LA VÍA López Portillo, derivado de un supuesto aumento en las cuotas escolares.
Cabe señalar que el pasado lunes de esta semana, a partir de las 9 horas, la comunidad estudiantil se reunió en las inmediaciones del plantel para solicitar un acercamiento con las autoridades escolares y del Gobierno de Estado de México, quien es responsable de este centro de estudios.
Los alumnos aducen que en esta ocasión el costo de reinscripción suma 5 mil 900 pesos, cuando pagaron en el anterior semestre, alrededor de 4 mil pesos y ante tal escenario, buscaron el dialogo para proponer un tope de dos mil 500 pesos para el pago de esta.
Después de reunirse con representantes del plantel y del Gobierno del Estado de México, se les informó que las cuotas se mantenían por lo que los cerca de 150 alumnos y alumnas se dirigieron a la Vía López Portillo, la cual bloquearon en ambos sentidos.
Ante esta situación, y con la finalidad de dar solución al conflicto el Gobierno Municipal ofrece mediar entre ambas partes para llegar a un acuerdo además de buscar alianzas con instituciones educativas particulares y favorecer a la economía familiar de las y los jóvenes estudiantes.

Pandemia de covid-19 desata intoxicación digital





La pandemia de covid-19 desató una intoxicación digital.

Jean Luc Lenoble, asesor y consultor de la UNAM en marketing digital y redes sociales, destacó que el mundo está conectado digitalmente y ese vínculo se robusteció en los últimos 150 días debido al confinamiento por la pandemia.

Hubo un aumento de 70 por ciento de uso de teléfonos móviles, 47 por ciento de laptops, y otros tipos de dispositivos, incluyendo TV, las consolas de juegos", señaló.

Hoy, refirió, existen más celulares que seres humanos, la proporción es de dos a uno.

Intoxicación digital, estamos usando más y más el teléfono, somos ya adictos nuestros aparatos telefónicos y a Internet y eso no nos ayuda mucho a ser sustentables", comentó.

En la conferencia virtual "Internet: huella de carbono y los comunes intangibles", detalló que, cada vez que se envía un correo electrónico se gasta la energía equivalente a 25 minutos de un foco de 60 watts.

De acuerdo con uno de sus estudios, un ciudadano francés manda en promedio 30 correos electrónicos al día y recibe hasta 50, lo que representa durante un año más de mil kilómetros de la energía que gasta un auto.

En esta vorágine informativa, lo que más genera tráfico son los videos en vivo, que ocupan 80 por ciento de toda la energía que se usa para la conectividad.

Lozoya presenta denuncias donde liga a Peña Nieto y Videgaray con sobornos de Odebrecht

Peña Nieto y Luis Videgaray, quien comenzó en el gabinete como secretario de Hacienda, ordenaron que los sobornos fueran entregados a varios asesores electorales extranjeros.







Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht, informó este martes el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

El titular de la FGR señaló que, según la denuncia de Lozoya, los sobornos de Odebrecht sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron "fundamentalmente" para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto.

Peña Nieto y Luis Videgaray, quien comenzó en el gabinete como secretario de Hacienda, ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña, indicó el fiscal general.

El dinero primero llegó a Emilio Lozoya y, a orden de Peña Nieto y Videgaray, se le entregó a los asesores electorales, de acuerdo con la denuncia.

Otro de los temas que denunció Lozoya ante la FGR fue la compra de votos para las reformas estructurales en 2012 y 2014.

En ese caso, dijo Gertz Manero, son 120 millones de pesos "que fueron ordenados por las mismas personas (Peña Nieto y Videgary) para que fueran a un diputado y cinco senadores".

El otro tema del que habló Lozoya fue el de la compañía Etileno XXI, en la cual señala que hubo una serie de beneficios económicos a favor de dicha empresa (vinculada con una firma mexicana socia de Odebrecht).

"Se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves", añadió el fiscal.

Lozoya indicó en su denuncia que Peña Nieto y Videgaray le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores y a un secretario de Finanzas de un partido político. Después de esto, se entregó una cantidad superior a los 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace.

"Sobre estas afirmaciones que él hace, (Lozoy) ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video. A partir de este momento, la Fiscalía General de la República ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias: en primer lugar, las ratificaciones; después, la presencia de los testigos; el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video", dijo el fiscal.

Agregó que, en el caso de ser procedentes las pruebas, se llamará a declarar a Peña Nieto, Videgaray y a todos a los que Lozoya ha señalado.

Marko Cortés dirigente nacional del PAN se solidariza con Ecatepec y declara no estar de acuerdo con la división en dos del municipio.

Mi paso por el béisbol marco mi vida



A los 10 años y meses de edad tuve el honor de formar parte de la selección de Béisbol de Ligas Pequeñas que represento a mi natal Minatitlán.

En un campeonato nacional de la categoría.

Si hacemos cuentas está fotografía fue tomada hace 57 años, lo que para mis compañeros y para mí resulta más que histórica.

Me trae muchos recuerdos de mi niñez y del cariño que mis padres me tenían, pues mi papá diariamente sometía a sesiones de entrenamientos.

Bajo el esquema que tenía que ser el mejor 'parador en corto" posición de mucha habilidad en el béisbol y así fue hasta mi edad mayor que había que tomar una decisión o estudiaba o era jugador profesional de béisbol.

Mi padre insistió como jugador es corta la vigencia mejor estudia y así ocurrió.

Aunque no continúe en el deporte profesional mi paso por ligas pequeñas marco mi vida pues con sustento en su lema me hizo un hombre de bien, porque así me considero.

Gracias a mi paso por el béisbol y también bendiciones para mis hermanos entonces niños que formamos este equipo, está selección de imberbes que iniciábamos nuestra vida y otro somos respetables señor por no decirnos adultos mayores más NO ancianos jajajaja

Facilitan caravanas por la justicia cotidiana regularización del patrimonio de las familias mexiquenses



• Comparte Directora del IFREM, Tania Lugo, los trámites que puede realizar la ciudadanía en línea para regularizar su propiedad a través de la página http://ifrem.edomex.gob.mx.
• Cuenta IFREM con un acervo digitalizado para facilitar la búsqueda de antecedentes registrales.
• Brindan Caravanas por la Justicia Cotidiana en Línea trámites y servicios a las y los mexiquenses.




Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2020. Con el objetivo de facilitar a las familias mexiquenses la regularización de su patrimonio, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, integró la participación de Tania Lugo Paz, Directora del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), quien compartió con la audiencia, los trámites que pueden realizar en línea a través de http://ifrem.edomex.gob.mx.

La funcionaria del IFREM aseguró que el Gobierno del Estado de México ha realizado importantes acciones para tener todo el acervo registral digitalizado, lo que permitió que durante este periodo de emergencia sanitaria por COVID-19, los trámites ante el IFREM no se vieran afectados.

“No se han detenido estos trámites en el Estado de México, el IFREM y el Registro Público en el Estado de México, está muy fortalecido con soportes muy sólidos en relación al uso de tecnologías de la información.

“Por lo que respecta al Registro Público, en la regularización de su propiedad, hemos seguido todas las recomendaciones del Gobierno del estado, así es que está seguro, hemos dado prioridad a todos estos trámites electrónicos o en línea”, explicó Tania Lugo Paz.

En el sitio web del IFREM, las y los usuarios pueden realizar dos tipos de búsquedas de antecedentes registrales, la primera, es la consulta de Folio Real Electrónico con un costo de 432 pesos, que aplica cuando la persona cuente con el folio electrónico o el dato del sistema de libros de la propiedad en cuestión.

En tanto, si el usuario no cuenta con esta información, la búsqueda puede hacerse por el nombre del presunto propietario, en estos casos la consulta de antecedentes registrales se hace mediante un certificado de no propiedad en la plataforma http://certificados.ifrem.gob.mx:8010/automatización, este trámite tiene un costo de 79 pesos.

En caso de que el usuario desconozca los datos para realizar su procedimiento, ya sea porque el inmueble tiene partida global o la partida está deteriorada, se debe solicitar una búsqueda de expedición sin certificación de antecedentes registrales o de acervo registral.

Lo anterior, para que un servidor público de la dependencia haga la búsqueda; para ello se debe sacar una cita en http://citas.ifrem.gob.mx:8089/citas/.

En tanto, Iván Barrera Pineda, Subsecretario de Justicia, enfatizó que, con estas acciones, el Gobierno del Estado de México busca agilizar los tiempos de respuesta a los usuarios y facilitarles el acceso a la información registral, con la finalidad de que todos tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.

“La propiedad que sin duda alguna tiene que ver con un componente social muy importante para las familias mexiquenses, porque en ellos radica primordialmente la seguridad jurídica, la certeza jurídica no solamente de nuestro patrimonio, sino de lo que heredamos a nuestros seres queridos.

“Y además, la regularización de la propiedad, sin duda alguna, pone de manifiesto el orden que debe imperar en nuestro propio patrimonio”, puntualizó el Subsecretario.

Cabe destacar que las Caravanas por la Justicia Cotidiana continuarán acercando trámites y servicios a través de la página de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, los martes y jueves a las 11:00 horas.

Capacita SEDUYM a municipios para tener una gestión efectiva y enfrentar retos por la contingencia sanitaria



• Está dirigido a las autoridades de 81 municipios metropolitanos del Estado de México.
• Organiza curso de capacitación Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano y suma fuerzas con el Copladem, el IHAEM y el IAPEM.





Metepec, Estado de México, 11 de agosto de 2020. El curso virtual "Capacidades institucionales para la Gobernanza Metropolitana y el Desarrollo Sostenible” permite visualizar herramientas e instrumentos de planeación, que contribuyan a una gestión municipal efectiva y permita desarrollar nuevas capacidades para hacer frente a los nuevos retos por la pandemia, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández.

Durante la inauguración de este curso, de dos días de duración y que se lleva a cabo a través de Zoom, el funcionario informó que la capacitación está dirigida a las autoridades de 81 municipios metropolitanos del Estado de México.

Explicó que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano, encabezada por Pablo Basáñez García, se organizó este curso en el que se sumaron esfuerzos con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), y el Instituto de Administración Pública del Estado de México, AC (IAPEM).

“Si logramos adaptar nuestros centros urbanos a las nuevas circunstancias, conseguiremos de manera más rápida y eficaz, que nuestras ciudades y municipios alcancen la recuperación económica y comencemos a normalizar la situación”, subrayó.

Andrés Massieu Fernández dijo que estos espacios permiten tratar importantes retos en materia de ordenamiento territorial, movilidad, seguridad, medio ambiente, vivienda, agua y de prestación de todo tipo de servicios públicos, además de retos como la pandemia por el COVID-19 y la resiliencia de las ciudades.

“Todos queremos municipios mejor preparados para proteger y mejorar la vida de sus habitantes. Sólo mediante el entendimiento, la coordinación y la colaboración cercana, se pueden hacer efectivas las políticas públicas para el fortalecimiento institucional de los Ayuntamientos”, agregó.

Asimismo, indicó que para consolidar la Gestión Estratégica Municipal y alcanzar el Desarrollo Sostenible, es necesario construir capacidades institucionales de planeación urbana y metropolitana, para afianzar proyectos que permitan construir ciudades y localidades más compactas, mejor conectadas, seguras, sustentables, incluyentes y resilientes, requiere un Sistema de Ordenamiento Territorial fuerte.

En este curso participaron Paola Vite Boccazzi, Directora General del Copladem, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, Felipe Serrano Llarena, Vocal Ejecutivo del IHAEM, así como Raúl Domínguez Rex, Subsecretario de Desarrollo Municipal.

"Capacidades institucionales para la Gobernanza Metropolitana y el Desarrollo Sostenible” está conformado por cinco módulos: La Planeación del Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y la Estrategia de Gobernanza Metropolitana, Mecanismos de Financiamiento del Desarrollo Sostenible, Objetivos y Funciones de los Institutos Municipales de Planeación y Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales.

Inicia Edoméx campaña de vacunación ganadera municipal



• Tiene como objetivo aplicar, tan solo en Apaxco, 3 mil 600 dosis de vacunas a ganado bovino, ovino y caprino, en beneficio de 100 productores mexiquenses.
• Informan que además se colocará el aretado identificador SINIIGA, que coadyuva al registro de los procesos de producción ganadera a nivel nacional.




Apaxco, Estado de México, 11 de agosto de 2020. Para prevenir enfermedades y salvaguardar la producción ganadera en la entidad, el Gobierno del Estado de México inició la Campaña de Vacunación Ganadera Municipal.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Rocío Díaz Montoya, encabezó el evento de inicio de esta jornada sanitaria, en la que aplicarán 3 mil 600 dosis de vacunas al ganado bovino, ovino y caprino, en beneficio de 100 productores del municipio de Apaxco.

De acuerdo con la Dirección General de Sanidad Agropecuaria, la vacunación animal tiene el propósito de prevenir enfermedades que afectan al ganado como el carbón sintomático, el edema maligno, la hepatitis necrótica infecciosa, enterotoxemias, miositis y pasteurelosis.

La Campaña de Vacunación o Bacterización continuará en otros municipios mexiquenses con presencia de ganado y estará a cargo de personal de la Sedagro.

Aunado a ello, se realiza el aretado de ganado de forma gratuita, mediante el identificador del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

El aretado es una de las actividades técnicas que coadyuvan al registro de los procesos relacionados con la producción ganadera, identificando en cada etapa su ubicación espacial y factores de riesgos que se puedan presentar.

Apoya GEM a empresarios con la obtención de dictamen único de factibilidad



• Otorga Edoméx certeza legal sobre el patrimonio de micros, pequeños y grandes empresarios.
• Fortalece Edoméx captación de inversiones y la generación de nuevos empleos.






Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2020. Con el objetivo de incentivar la inversión en la entidad, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), acelera la implementación de diversas acciones para que las y los empresarios mexiquenses puedan invertir con agilidad y certeza jurídica, lo anterior, pese a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el Edoméx.

En ese sentido, la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem), continúa con la tramitación y entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), para fortalecer la captación de nuevas inversiones.

Este documento, de carácter permanente, garantiza que los negocios de los micro, pequeños y grandes empresarios operen con apego a la legalidad, lo que reduce riesgos y garantiza la seguridad de sus inversiones.

Un ejemplo de ello es Óscar Riquer, quien recibió su documentación para poder operar una casa de empeño, por lo que destacó que ahora cuenta con la certeza jurídica para generar recursos para su familia y para sus trabajadores.

El emprendedor mexiquense resaltó la importancia de cumplir con los requisitos solicitados por el Gobierno del Estado de México para reducir los tiempos de entrega del DUF.

“Creo que el éxito que tuvimos para que lo pudiéramos obtener lo antes posible, fue que fuimos muy muy ordenados y muy precisos, exactamente lo que estaba pidiendo cada una de las dependencias para poder cumplir, entonces estamos muy contentos con obtenerlo finalmente”, afirmó Riquer.

En ese sentido, recordó que su idea de negocio surgió luego de hacer una evaluación sobre varios giros, y optó por una opción que permitiera a la gente obtener recursos económicos mediante una garantía prendaria, principalmente en apoyo a las personas que no cuentan con la posibilidad de tener un crédito bancario.

El empresario mexiquense enfatizó que poner en operación su negocio implicó un arduo trabajo y la inversión de varios años de ahorro, la cual hoy se consolida derivado de la obtención de su Dictamen Único de Factibilidad.

“Tuvimos que hacer un ahorro aproximadamente de unos tres años, porque no es poco y realmente estuvimos haciendo un estudio de mercado, vimos las necesidades que hay en la zona, y eso fue lo que nos motivó a finalmente a iniciar con este negocio”, destacó.

Cabe mencionar que el Estado de México es una entidad que se caracteriza por su competitividad empresarial para atraer inversiones que permitan la activación económica y la generación de empleos.

“Esperemos que si el negocio va fluyendo, va creciendo, podemos abrir otras sucursales y empezar a aumentar empleos”, detalló Óscar, quien celebró que su DUF sea de carácter permanente, pues esto además de ahorrarle tiempo y costos de traslado, le garantiza que su patrimonio está protegido y no necesita renovar su documento año tras año.

Obtiene JAPEM resultados positivos en capacitación nacional



• Realizan encuentros por internet para capacitar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP).
• Abordan ejercicios y soluciones que impulsen el desarrollo social.
• Participan más de 2 mil 500 personas de organizaciones sociales altruistas.





Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2020. Con la integración de temas de suma importancia para la Asistencia Privada, la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (Conajap), calificó de manera positiva el impacto obtenido al ofrecer asesoría profesional a las organizaciones sociales que se agrupan en las Juntas de Asistencia a lo largo del país.

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, forma parte de la Conajap desde su creación en el año 2008, de tal forma, los integrantes de ambos organismos buscan fortalecer la labor de las Instituciones de Asistencia de forma ordenada y mediante la implementación de estrategias que permitan el cumplimiento de los objetivos sociales de las mismas.

“Al ofrecer los programas de enseñanza en los que participaron la mayoría de las Instituciones de Asistencia Privada de la República, se propició un acercamiento entre las diversas organizaciones y pudieron compartir experiencias, así como problemáticas comunes, lo que permite buscar soluciones a cuestionamientos locales que se repiten en otras entidades”, apuntó Alfonso Naveda Faure, Secretario ejecutivo de JAPEM.

Los cursos de instrucción nacionales de la Conajap se enfocan en temas de innovación, procuración de fondos en tiempos de contingencia, uso de herramientas tecnológicas, nuevos liderazgos, generación de hábitos estratégicos, entre otros.

“De esta manera, podemos compartir que, del 8 mayo al 24 de julio se realizaron 10 sesiones de capacitaciones remotas, lo que se traducen en más de 21 horas de conferencias virtuales y contamos con la presencia de 2 mil 641 participantes de Instituciones de Asistencia Privada de los estados de Campeche Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán”, destacó Naveda Faure.

La Conajap continuará con la realización de este tipo de proyectos de acercamiento, para promover las buenas prácticas, casos de éxito, incidencia en políticas públicas y formación de la labor social, con el objetivo de formar un frente común y organizado que beneficie a la diversidad de comunidades en situación vulnerable en toda la República mexicana.

Coordinadora Río de Luz rechaza "rotundamente" la propuesta de MORENA para dividir Ecatepec

Reciben atención médica lesionados por accidente en la carretera México-Toluca; cifra de fallecidos asciende a 15



• Pierden la vida dos personas más a consecuencia de este accidente.
• Se trata de una mujer de 25 años y un menor, quienes fueron trasladados al Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital para el Niño, respectivamente.





Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2020. Respecto al accidente ocurrido en la carretera México-Toluca, donde un autobús de pasajeros sufrió una volcadura, se informa que el número de fallecidos es de 15 personas, 13 perdieron la vida en el lugar de los hechos y dos más en el hospital, los lesionados siguen recibiendo atención en diferentes nosocomios de la entidad.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informa que en el Centro Médico Adolfo López Mateos, se recibieron a cinco pacientes, tres mujeres y dos hombres.

Una mujer de 25 años que ingresó a este nosocomio, falleció. Su diagnóstico fue traumatismo craneoencefálico severo. Los otros cuatro pacientes están siendo atendidos por médicos especialistas en traumatología y cirugía.

Mientras que en el Hospital Nicolás San Juan se encuentran 10 lesionados, de los cuales, cinco son menores de edad, dos de ellos, de cuatro y nueve años de edad reportados como muy graves, uno de 14 años de edad muy delicado, uno de nueve años de edad delicado y un menor de cinco años de edad que se encuentra estable.

Los otros cinco son adultos, tres mujeres y dos hombres, quienes son reportados en estado de salud delicado, tres de ellos cuentan con alta voluntaria.

Al Hospital para el Niño se trasladaron a dos menores, uno desafortunadamente llegó sin signos vitales, y se atiende a un menor de 10 años que tiene una lesión en su pierna derecha, además de que presenta parálisis cerebral y se busca a sus familiares.

En el Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a tres personas, una mujer de 47 años que se reporta como grave, y dos hombres, uno de 20 años en estado catalogado como muy grave, y un menor de 14 años de edad, que se encuentra estable.

Mientras que en el Hospital General Regional 220 del IMSS se encuentra un paciente.

Debido a la gravedad de su estado, el paciente recibido en el Hospital de la 22 Zona Militar fue trasladado al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

Asegura Del Mazo que hoy más que nunca el salario rosa apoya a las amas de casa e impulsa la economía de las familias



• Entrega Gobernador tarjetas del Salario rosa vía remota a jefas de familias de la Región de los Volcanes, reunidas en 100 casas con hasta 15 mujeres en cada una, e informa que este programa cuenta con más de 270 mil beneficiarias
• Reitera que clases de diversos niveles educativos iniciarán por televisión el próximo 24 de agosto, y señala que es importante que los estudiantes estén en comunicación con sus docentes y retomen gradualmente sus actividades.
• Acentúa la importancia de mantener medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos o la sana distancia para evitar más contagios de COVID-19.





Amecameca, Estado de México, 11 de agosto de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que hoy más que nunca su administración trabaja para impulsar el bienestar de las familias con la entrega del Salario rosa a las amas de casa, ya que ellas son quienes más se preocupan y se esfuerzan por sacar adelante a sus hogares.

Al entregar tarjetas de este programa en Amecameca, el mandatario estatal recalcó la importancia de brindar apoyo a quienes enfrentan complicaciones económicas debido a la actual contingencia sanitaria, ya que la situación ha repercutido en la pérdida de fuentes de trabajo y dijo que este recurso impulsa la economía de las familias en estos momentos.

"Hoy más que nunca queremos seguir ayudando a todas las amas de casa para que reciban este apoyo, porque el ser un ama de casa implica un gran reto, pero hoy más que nunca, en donde estamos viviendo una situación muy difícil por la pandemia, la salud, ha habido muchas familias que han perdido su trabajo.

"Seguramente hay muchas de ustedes, o sus maridos o, incluso, sus hijos, si algunas de ustedes tienen hijos en edad de trabajar, que muy probablemente han perdido su trabajo en estos meses tan difíciles de la pandemia", afirmó.

En este evento, donde se enlazó vía Zoom con mujeres de Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Atlautla, Ayapango, Chalco, Juchitepec, Ecatzingo, Cocotitlán o Amecameca, reunidas en 100 casas con hasta 15 personas en cada una, el Gobernador habló del trabajo que se realiza para no frenar la entrega de apoyos como el Salario rosa a las mujeres, pues consideró que ellas invierten mejor los recursos en el desarrollo de sus familias y pueden utilizarlos para mejoras en sus viviendas, la educación de sus hijos, en su salud e, incluso, en iniciar un negocio.

Asimismo, informó que a la fecha más de 270 mil jefas de familias de la entidad reciben este programa de forma permanente, y aseguró que el Salario rosa va creciendo porque la intención es llegar a las amas de casa que más lo necesitan.

"Le apostamos a las mujeres porque estamos convencidos que el apoyo a la mujer es lo más importante para que salgan adelante las mujeres y las familias, por supuesto, y por eso, este programa del Salario rosa, que ya hoy estamos llegando a más de 270 mil beneficiarias que reciben de manera permanente su apoyo, para que lo inviertan en lo que ustedes quieran", externó.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, el mandatario mexiquense indicó que el nuevo formato en la entrega de este programa se adapta para brindar el apoyo en domicilios de las beneficiarias, con la finalidad de evitar exponerlas y reducir el riesgo de contagios por COVID-19.

También recordó que debido a la posibilidad latente de contagiarse de esta enfermedad, las clases que iniciarán el próximo 24 de agosto en diversos niveles académicos serán por televisión, y consideró que tras los meses de confinamiento es importante que los estudiantes estén en comunicación con sus docentes, retomen hábitos como horarios definidos para estudiar o hacer su tareas y así ir volviendo gradualmente a las actividades.

Del Mazo Maza consideró que en esta época es fundamental el cuidado de la salud, al igual que lo es impulsar la economía de las familias, ya que en muchos casos han perdido sus fuentes de ingresos, y subrayó que programas como el Salario rosa ayudan a salir adelante en el actual panorama.

“Así como estamos cuidando la salud, que es importantísimo, es una prioridad cuidar la salud, también tenemos que cuidar la economía familiar y apoyar la economía familiar, y por eso creemos en estos programas como lo es el Salario rosa, porque sabemos que les va a ayudar a ustedes y a sus familias y por eso el día de hoy, ustedes se convierten en beneficiarias del Salario rosa, muchísimas felicidades", indicó.

Finalmente, Alfredo Del Mazo reiteró la necesidad de mantener medidas preventivas como el constante lavado de manos, la sana distancia, el uso de cubrebocas, entre otras, para reducir el riesgo de contraer COVID-19.

Colocan a más de mil 500 mexiquenses en una plaza laboral a través de las bolsas de trabajo virtuales



• Informa Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, que se han realizado 18 Bolsas de Trabajo Virtual durante la emergencia sanitaria.
• Se llevan a cabo a través de Zoom, una vez que se define el día y la hora, con el propósito de vincular a las personas con las empresas que ofrecen vacantes.






Toluca, Estado de México, 11 de agosto de 2020. En esta emergencia sanitaria se han realizado 18 bolsas de trabajo virtual que han permitido colocar a más de mil 500 personas en una plaza laboral, indicó el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo señaló que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, las ferias de empleo que se realizaban a través de las nueve Oficinas Regionales en la entidad, fueron sustituidas por eventos virtuales, aprovechando las plataformas digitales.

Mencionó que éstas se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom, una vez que se define el día y la hora, con el propósito de vincular a las personas con las empresas que solicitan personal para cubrir sus vacantes.

Corona Yurrieta agregó que a través de la plataforma se da acceso a alrededor de 230 personas, quienes son vinculados con unas 70 empresas aproximadamente, luego de que se han registrado vía correo electrónico, así como por teléfono en alguna de las Oficinas Regionales.

“La Bolsa de Trabajo Virtual surgió como una modalidad de apoyo en la búsqueda de empleo, la cual inició desde la pandemia, y que ha permitido dar seguimiento a los solicitantes que fueron contratados a través de esta plataforma”, subrayó.

Indicó que las vacantes que se ofrecen son empleos seguros, con prestaciones de ley, y esto se acompaña de capacitación a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) en sus 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) que están distribuidas en todo el territorio mexiquense.

Asimismo, agregó, en las oficinas regionales del empleo se da capacitación virtual al buscador de trabajo para enseñarles a llenar desde una solicitud laboral, cómo preparar un currículum o cómo vincularse a las empresas.

Confirmó que ahora la Bolsa Virtual de Trabajo también incluirá a los beneficiarios del Programa de Apoyo al Desempleo, ya que no sólo es entregar el apoyo, sino tratar de colocar al desempleado en alguna vacante.

“Es un proceso, primero se da el evento, luego damos seguimiento a que el buscador se coloque en la vacante y una vez colocado, damos de alta a estos buscadores”, concluyó Corona Yurrieta.

Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac recorre la zona afectada por la tromba que azotó al municipio

En Tecámac las zonas más afectadas por la Tromba que ayer afectó Ojo de Agua, en la calle Potrero.
Desde el inicio de la lluvia, que nuestros vecinos nos reportaron como atípica, los servicios de emergencia se trasladaron para apoyar a la población.


Maestra Brenda Alvarado en reunión virtual con el subsecretario Doctor Francisco José Plata Olvera







Tuvimos una videoconferencia con nuestro subsecretario; Doctor Francisco José Plata Olvera, para dar seguimiento a temas académicos del próximo ciclo escolar.
#30AnivTESE

Planean fundación en memoria del nadador mexiquense René Emiliano



• Recuerdan así a destacado deportista mexiquense que logró superar barreras.
• Tiene como objetivo apoyar, a través de la Fundación, a talentos deportivos del Estado de México.






Zinacantepec, Estado de México, 11 de agosto de 2020. Ante la irremediable pérdida del nadador René Emiliano, sus padres desean desarrollar una fundación para apoyar a talentos deportivos en el Estado de México, como uno de sus objetivos altruistas.

Con apenas 12 años de edad, el nadador mexiquense había demostrado que tenía la capacidad dentro de la alberca y muchas expectativas para participar en eventos nacionales, representado a la entidad, además de una excelencia académica.

Sus padres, Alma Lilia Serrano y Homero René Rubio, recordaron que Emiliano, durante sus primeros años de vida, había superado grandes retos al padecer un fuerte cuadro de asma, situación por la que los médicos le daban pocas esperanzas para desarrollarse en un deporte.

Su padre comentó que a los dos años de edad Emiliano se inició en la natación como parte de una rehabilitación para fortalecer sus pulmones y que, luego de 10 años de practicarlo y de llevar un importante proceso, había alcanzado un nivel de competencia importante, participando a los 11 años en su primer Campeonato Nacional.

Señaló que Emiliano demostró una gran capacidad imponiéndose a niños de mayor edad, destacando rápidamente entre los nadadores de su categoría, por lo que las expectativas eran importantes para este deportista.

“A su corta edad competía con niños de entre 15 y 16 años, lamentablemente, el 9 de febrero, estando en casa, sufrió un accidente, es en este momento en que nosotros nos damos cuenta de lo efímera que es la vida, pero lo potencialmente importante, esperemos hacer que cada día cuente”, afirmó Ana Lilia Serrano.

En ese sentido, con el objetivo de que su hijo trascienda, sus padres realizarán una fundación que va dirigida a apoyar talentos deportivos, principalmente, pero que, además, busca apoyar a la gente con discapacidad y crear un espacio donde los adultos de la tercera edad puedan realizar alguna actividad física.

Con el objetivo de formalizar este proyecto, los señores Rubio Serrano se han acercado a la Asociación de Natación del Estado de México y la Asociación de Deportes Especiales de la entidad.

La Señora Serrano informó que, para comenzar, ya se consiguió una alberca en Tlalnepantla, en la comunidad de San Juanico, un lugar donde hay mucha gente joven, “donde el deporte es una puerta muy importante para cambio de vida, no sólo física, sino mental”.