Directorio

Directorio

miércoles, 3 de febrero de 2021

Inicia Gobierno de Coacalco dotación de tanques de oxígeno a pacientes de Covid-19

 

  • A partir de hoy la Administración 2019-2021 facilitará tanques a personas que requieren dicho insumo.
  • Incluye la recarga de oxígeno, todo de manera gratuita.







Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, que preside el alcalde Darwin Eslava, inició la dotación de tanques de oxígeno a la ciudadanía del municipio que requieran de este apoyo y que por la escasez que hay no cuenten con dicho insumo.

Al dar inicio a este programa, el Presidente Municipal informó que el préstamo de los tanques, incluida la recarga del mismo, es totalmente gratuito para quien lo requiera.

“Nuestra administración hizo un gran esfuerzo y pedimos que sean responsables y solidarios, nosotros somos solidarios y eso pedimos, si el tanque lo dejan de ocupar y aún no vence el período de préstamo, pedimos que lo regresen lo antes posible para poder seguir ayudando a más gente”, detalló.

Puntualizó que, para tener dicho beneficio, los interesados deben registrarse en el link www.coacalco.gob.mx/tanquesdeoxigeno, donde deberán llenar los formatos correspondientes y en caso de cumplir los requerimientos se les asigna un tanque.

Para ser beneficiario de este programa de dotación de tanques, la ciudadanía coacalquense deberá presentar receta médica que indique que requiere oxígeno, prueba del SARS COV-2, nombre completo del paciente y del familiar responsable, correo electrónico, domicilio completo, número de celular y la credencial para votar (INE) que acredite la residencia en Coacalco del paciente y el familiar.

El alcalde exhortó a los ciudadanos a quedarse en casa y evitar salir a lugares con gran aglomeración de gente, ya que los niveles de contagio continúan en máximo nivel y es fundamental acatar las disposiciones sanitarias para la pandemia del Covid-19.

Regístrate en el programa "Dotación de tanques de oxígeno" en https://coacalco.gob.mx/tanquesdeoxigeno, la entrega será a domicilio.

Mayores informes al número de WhatsApp: 56 1856 4959.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

La obra pública y apoyos en Coacalco no se detienen

 

*Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, y autoridades municipales recorren las diferentes comunidades de la demarcación.







Por Fabián Jiménez N.

Todos los días hay trabajo y apoyos para las comunidades del municipio mexiquense de Coacalco, donde el alcalde Darwin Eslava, supervisa las diversas obras de la entidad.

El trabajo constante para impulsar el desarrollo de Coacalco no se detiene y muestra de ello son las obras de alto impacto que avanzan a buen ritmo en distintos puntos de la municipalidad, mismas que supervisó el Presidente Municipal, Darwin Eslava, en compañía de la Secretaria Particular Adjunta, Jessica Vega Álvarez.

Así, queda de manifiesto que los trabajos para fortalecer la infraestructura urbana y básica, así como para mejorar la movilidad, son continuos a pesar de las limitantes, ya que el progreso del municipio no puede detenerse, siendo prioridad llevar los beneficios a miles de coacalquenses.

El recorrido de supervisión inició con el compromiso con la educación. “Durante la ausencia de los estudiantes en las aulas hemos mejorado la infraestructura para su regreso, tocó el turno a la escuela Primaria Rosario Castellanos, donde colocamos un arcotecho”, señaló el Presidente Municipal Darwin Eslava.

Más adelante, el recorrido refirió con la obra de repavimentación en la calle Tamaulipas, donde se verifico los avances “y con mucho gusto les comparto que las y los vecinos de Coacalco tenemos una calle más que su suma a las vialidades dignas de nuestro municipio. La obra pública en #Coacalco no se detiene”, sostuvo.

En tanto, Jessica Vega Álvarez, Funcionaria Municipal manifestó que “el día de hoy en recorrido de supervisión de obra y entrega de estímulos deportivos junto al alcalde Darwin Eslava”.

#SeguimosTrabajandoPorCoacalco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alonso Ancira es trasladado al Reclusorio Norte tras ser notificado por la FGR

 

El expresidente de Altos Hornos de México llegó este miércoles a México tras ser extraditado desde España; se le señala por lavado de dinero

   




Tras ser revisado por médicos y notificado de su situación legal, la Fiscalía General de la República (FGR) trasladó al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, al empresario Alonso Ancira Elizondo, donde esta misma noche será presentado ante un juez de control.

El expresidente de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) es custodiado por un convoy discreto de vehículos conducidos por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Ancira Elizondo llegó a la Ciudad de México la tarde de este miércoles abordo de una aeronave de la FGR, luego ser se entregado en extradición por las autoridades españolas.

El abogado del empresario, José Luis Castañeda Benítez, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de no permitir notificarle que su cliente cuenta con una suspensión provisional contra la ejecución de la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero en el caso de Emilio Lozoya, que se le imputa.

 

Detienen en Acapulco a Mario Marín, ‘El Gober Precioso’

 

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron esta tarde al exgobernador de Puebla; será trasladado a Cancún donde es requerido por la justicia





Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron esta tarde en Acapulco al exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como ‘El Gober Precioso’.

Será trasladado a Cancún donde es requerido por la justicia.

En mayo de 2019, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, para que fuera buscado en más de 190 países por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En aquella ocasión, el titular de la FGR detalló que la orden de búsqueda internacional fue librada desde el 11 de abril, cuando un tribunal unitario ordenó su aprehensión, así como la del empresario Kamel Nacif.

"El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad”, explicó Gertz Manero.

Fue el 11 de abril de ese año cuando una magistrada federal ordenó la aprehensión del exgobernador de Puebla y del empresario Kamel Nacif, entre otros, por presuntos actos de tortura cometidos en 2005 contra la periodista Lydia Cacho.

La titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito revirtió la determinación de un juez federal de Quintana Roo que el 27 de noviembre del 2018 rechazó conceder la aprehensión dentro la casusa penal 26/2018.

 BARBOSA CONFIRMA DETENCIÓN DE ‘EL GOBER PRECIOSO’

 El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, confirmó la detención del exmandatario Mario Marín Torres, conocido popularmente como “El Gober Precioso”.

A través de redes sociales, el gobernador destacó la “labor de inteligencia” de la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr la detención del exmandatario, quien era buscado a nivel internacional por una orden de aprehensión liberada por un juez en Cancún Quintana Roo, relacionada con el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho.

En su cuenta de Twitter, Barbosa Huerta externó que se encuentra “esperando que la justicia se aplique con rigor”.

 

Recibe JAPEM donativo para beneficiar a menores de edad en situación vulnerable

 

Son 326 niñas y niños los que recibirán el apoyo, en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Acambay, San Felipe del Progreso y San José del Rincón.

  Garantizan el destino de los apoyos con documentación transparente.

Establecen vínculos de cooperación con los organismos altruistas.







 

Toluca, Estado de México, 3 de febrero de 2021. Derivado de las gestiones realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, Fundación Midas, AC, donó suplementos alimenticios para beneficiar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

 

“Con los bienes alimenticios recibidos se beneficiará a 326 niñas y niños de los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Acambay, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, a través de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP)”, señaló Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la Junta.

 

El funcionario de la JAPEM subrayó que en coordinación con Fundación Midas y las IAP dedicadas a la atención de niñas y niños en situación vulnerable, se han realizado brigadas médicas con especialidades, entrega de donativos en especie como ropa, comida, juguetes, aparatos auditivos, lentes, medicamentos, equipos de cómputo, mobiliario, entre otros donativos.

 

“En la Junta consideramos que podemos acercarnos a las empresas y a los donantes con la confianza de que generaremos una alianza transparente, ya que el destino de los apoyos está ampliamente documentado y las IAP beneficiadas son donatarias autorizadas y cuentan con la certificación en el cumplimiento de su labor social”, expresó Naveda Faure.

 

El vínculo de trabajo entre JAPEM y Fundación Midas, AC, cumple su tercer año consecutivo ya que, desde marzo de 2019, así como durante 2020 y en el transcurso del presente año, Fundación Midas ha entregado alimentos, dulces y suplementos, así como artículos para bebé, donando bienes valorados en más de 350 mil pesos.

Inicia en Ecatepec la conmemoración nacional de los 200 años de la consumación de la Independencia de México










Ecatepec fue sede del primero de 76 eventos que se realizarán a nivel nacional para conmemorar el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de nuestro país, los 500 años de la ocupación de los colonizadores en Tenochtitlán y los 700 años de la Fundación de México, los cuales están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que la ruta histórica de las Banderas.


En el inicio de dichos festejos, en la explanada municipal de Ecatepec se efectuó la ceremonia conmemorativa de los 207 años del fusilamiento de Mariano Matamoros y Guridi, sacerdote considerado el brazo derecho del generalísimo José María Morelos y Pavón, con quien luchó y promovió la Independencia de México.


“Es para mí, y para el pueblo de Ecatepec, un alto honor dar inicio formal a esta gran iniciativa”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, en ceremonia realizada en la explanada municipal al lado de la llamada Trilogía, integrada por las figuras monumentales de José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana.


Vilchis Contreras aseguró que “en Ecatepec nos sentimos inspirados por estos valores de lucha y de sacrificio de estos grandes hombres, que contribuyeron para el mejor futuro para todos”.


Añadió: “Desde el gobierno municipal, un gobierno que no descansa, luchamos día a día por el resurgimiento de esta tierra llena de identidad y de historia. Nuestra lucha es contra la marginación, contra la desigualdad, contra la corrupción que mantuvieron sometido a nuestro pueblo durante muchas décadas oscuras. Nuestra lucha, con todas las armas pero del cambio, del trabajo, del esfuerzo conjunto de una sociedad y de la mano con el gobierno”.


En la ceremonia estuvieron presentes Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec; Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la Primera Región Militar, y Angélica Mondragón Orozco, coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, representante del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, entre otras personalidades.


Guadalupe Pérez Peñaloza, soldado de zapadores, leyó una reseña histórica del general Mariano Matamoros y Guridi, quien nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770 y fue fusilado en Valladolid el 3 de febrero de 1814, quien fue considerado la “verdadera mano derecha” del generalísimo José María Morelos y Pavón, al que acompañó en la lucha por la Independencia de nuestro país; actualmente sus restos permanecen en el Museo Nacional de Historia, ubicado en el Castillo de Chapultepec.

Enrique Garay recorre palacio municipal de Ecatepec, el comentarista de TV Azteca insiste en ser candidato a alcalde.

 

 

PIE DE FOTO.-Enrique Garay recorrió esta tarde palacio municipal de Ecatepec sin que personal de seguridad se diera por enterado, la fotografía es un referente de su estancia en la sede del poder ejecutivo local, solamente que fue recortada para evitar problemas a los empleados que se tomaron la foto con él 

 

PIE DE FOTO.-Enrique Garay se reunió en días pasados con los ex regidores priistas de Ecatepec Arturo Espinoza e Israel Ramos, donde platicó su proyecto político 


Enrique Garay, muy conocido en el ámbito de la locución, por ser comentaristas de populares deportes como el basquetbol y el futbol americano, a través de la televisora llamada del Ajusco, estuvo este día en Ecatepec y específicamente; en palacio municipal, donde visitó diferentes oficinas administrativas.

Algunas de las y los empleados que se encontraban laborando y que de inmediato lo reconocieron, les pidieron la foto del recuerdo, a las que Enrique Garay accedió de manera muy atenta, sin embargo, cuando el reportero de MEXIQUENSE, pidió a esta dama se las compartieran, para publicarlas, manifestaron que sus jefes les advirtieron que las ocultaran porque les generarían problemas.

Cuando el reportero de MEXIQUENSE, trato de contactarlo, este ya se había retirado, pero uno de sus ayudantes que nos tomó la llamada, respondiendo textualmente:

"El amigo de Enrique, que es el licenciado Mario Delgado, lo envió a recorrer diferentes zonas de Ecatepec y además establecer contacto, con personalidades del mundo político del municipio".

Lo que es una realidad, es que Enrique Garay, el comentarista deportivo de TV Azteca, continúa realizando recorrido por distintas colonias y comunidades del municipio, lo que ha motivado suspicacias por su presencia, toda vez, que se viven momentos por definir los candidatos a diferentes cargos de elección popular, como son presidentes municipales y diputados locales y federales.

 

Corte declara inconstitucional el Programa Mochila Segura

 

La resolución de la Corte beneficia a tres niños que viven en la Ciudad de México para que, una vez que acudan presencialmente a sus escuelas, sus pertenencias no sean revisadas por las autoridades

 





La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el programa Mochila Segura, que fue implementado para evitar que los alumnos introduzcan armas a los planteles escolares.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte avaló el proyecto realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien consideró que dicho programa se ejecuta de manera arbitraria y sin reglas claras, por lo que transgrede los derechos a la privacidad e intimidad de los alumnos.

“El programa u operativo conocido como ‘Mochila Segura’, se viene implementando sin sustento legal alguno, y no sólo al arbitrio de las respectivas autoridades educativas, sino también, de las propias autoridades de cada plantel educativo, ante la ausencia de reglas claras y formales que normen la posibilidad y contenido de dichos procedimientos.

“Dicha ausencia de sustento legal y regulación específica desarrollada en un marco de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, implica la omisión de las autoridades señaladas como responsables, de asegurar, entre otros, los derechos a la privacidad e intimidad de los educandos”, indica el fallo avalado por la Sala.

Esta es la primera vez que la SCJN se pronuncia sobre este tema, por lo que la resolución únicamente beneficia a tres niños que viven en la Ciudad de México para que, una vez que acudan presencialmente a sus escuelas, sus pertenencias no sean revisadas por las autoridades.

Mochila Segura se implementó en la Ciudad de México en 2001, luego de que un adolescente de 14 años introdujo un arma de fuego a su secundaria en la alcaldía Iztapalapa y se disparó en la cabeza.

 

Nohemí Maribel Marín Pescador se registró por el PES como aspirante a pre candidata por el Distrito Local XLII de Ecatepec

 


Borrón y sonrisa nueva

Borrón y sonrisa nueva

Una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. Pongamos siempre la mejor actitud. Sigamos cuidándonos.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

#Alianzate

Capturan en Ecatepec a dos individuos acusados del presunto delito de robo con violencia

Agentes de la Policía de Investigación #PDI de la Fiscalía Regional de Ecatepec aseguraron en la Colonia Popular a Edson Antuan “N” de 23 años y David “N” de 40 años por un robo con violencia; estos individuos son investigados por ser integrantes de una banda delictiva dedicada a extorsionar a comerciantes de tianguis.

 

TESE te invita a ¡Conectarte a la videoconferencia!

 


TESE te invita a ¡Conectarte a la videoconferencia!

Tu marca es tuya hasta que la registras. 🧐

#MiércolesEmpresarial

🔸A las 17:00 horas.

🔹Registro:👇

http://bit.ly/LYM-IME

#EmprendeEdoméx

Brenda Alvarado


Tecámac informa cuales son los giros comerciales no podrán operar durante semáforo rojo por COVID-19

 


 


 

El H. Ayuntamiento de Tecámac informa que debido a que el municipio se encuentra en semáforo rojo y con el fin de mitigar los contagios de COVID-19, algunos giros comerciales no podrán operar en esta fase.

Por lo que se invita a los propietarios de establecimientos comerciales a ver el detalle de la siguiente imagen y abstenerse de operar si su negocio se encuentra en esta lista, ya que de lo contrario se harán acreedores a una amonestación.

Las autoridades del Ayuntamiento, representadas por nuestra Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, se mantienen atentas a la situación de emergencia sanitaria que vivimos en todo el país y por ello toman medidas como la restricción de actividades que podrían favorecer la propagación del virus.

Además, invitan a la comunidad en general a ser parte de la solución y no del problema, acatando las medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y la sana distancia.

#HoyTecámacMeGustaMás #AyuntamientoDeTecámac

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente sí estuvo en peligro

 





Raymundo Riva Palacio

 La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inició la mañanera del martes 26 de enero con un largo agradecimiento a toda la gente, a los dignatarios del mundo, los expresidentes mexicanos, a políticos y empresarios que habían expresado sus deseos por la pronta recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al día siguiente, a una pregunta directa casi al final de la mañanera, respondió que el Presidente se encontraba “estable” y “bien” de Covid. Sánchez Cordero había sido muy cuidadosa, desviando la posibilidad de que le inquirieran sobre la salud de López Obrador, o respondiendo de forma escueta. No era para menos. La noche del lunes para amanecer el martes, López Obrador había tenido una crisis por el coronavirus.

Lo que sucedió en las 48 horas previas de que se le diagnosticara positivo de Covid-19 y del martes al viernes 29 de enero, se ha mantenido como secreto de Estado dentro del gabinete de seguridad, quizás por las implicaciones legales en que pudiera haber incurrido con algunas de sus acciones, así como por la fragilidad en la que se encontró el Estado mexicano, al sufrir el Presidente un momento de alto riesgo donde el equipo de médicos –dos de ellos del sector privado–, encabezados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, por años doctor de todas las confianzas de López Obrador, trabajó muy bien para estabilizarlo y evitar que aquello se convirtiera en tragedia.

Esa primera parte de la enfermedad del Presidente comenzó la tarde del viernes 22, cuando López Obrador le confió a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, que se sentía bastante cansado, y que le había costado trabajo mantener la secuencia en las reuniones que había tenido. Ninguno de los dos sospechaba que tenía Covid, porque no presentaba ningún síntoma. Cárdenas le recomendó descansar y reducir la agenda del fin de semana, por lo que sólo mantuvo entrevistas con los gobernadores de San Luis Potosí y Nuevo León, así como un par de reuniones con empresarios, a petición de Alfonso Romo, el exjefe de la Oficina Presidencial.

El Presidente viajó a esos estados, pero tanto Romo como la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, comentaron al equipo de López Obrador que no lo habían visto con ánimo y que, cosa rara en él, repetía cosas que ya había conversado momentos antes. Desde el mismo viernes, antes de iniciar su gira de trabajo, López Obrador se había vacunado contra el Covid, como un trámite fuera de las pruebas semanales que le hace la unidad médica en Palacio Nacional los martes. Incluso, Cárdenas bromeó con él de la posibilidad de que podía contagiarse del virus antes de que se vacunara, lo que provocaría diversas teorías conspiracionistas, como sucedió, primero con la especulación de que era un tema electoral, y después los rumores de que su enfermedad era realmente una embolia.

López Obrador había expresado a sus colaboradores su preocupación porque la cifra de muertes iba a llegar en breve a las 150 mil, por lo que vendría una nueva andanada de críticas contra él –cada vez es más susceptible a ellas– y contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, arquitecto de la fallida estrategia del combate al coronavirus. Luego viajó a Monterrey y después a San Luis Potosí, mientras le llegaba el resultado de la prueba. El resultado le fue entregado la madrugada del domingo en su hotel en la capital potosina: positivo.

Pese a ello, no interrumpió su gira por San Luis Potosí, donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional. Pero los observadores notaron que algo sucedía con el Presidente. Raymundo Rocha, de El Sol de San Luis, escribió: “Se acabaron los saludos, las sonrisas, los chistes. Hoy (domingo 24 de enero), el presidente Andrés Manuel López Obrador fue otro muy diferente al de giras anteriores. No sonrió, tenía la mirada sin brillo, no cantó el Himno Nacional y no habló convencido de lo que decía, y por si fuera poco, sigue recorriendo un país de casi 150 mil muertos sin cubrebocas”.

El Presidente ya se sabía enfermo y no canceló ningún acto ni tampoco tuvo cuidado en sus interacciones. En San Luis Potosí, la prensa registró que, sobre el templete colocado para la ceremonia de la Guardia Nacional, con la mano que llevó a su cara y nariz, saludó al gobernador Juan Manuel Carreras, quien se tuvo que hacer la prueba de Covid. Tampoco cambió su modo de transporte a la Ciudad de México, y tomó un avión comercial. Aun pese a que utilizó el cubrebocas, fue una irresponsabilidad, con dolo podría añadirse, el haber viajado en avión sabiendo que era portador del coronavirus.

Por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente reveló que estaba enfermo de Covid-19, casi 12 horas después de haber recibido la prueba positiva, y comenzó su confinamiento en Palacio Nacional. Informó que presentaba síntomas leves y que ya estaba bajo tratamiento leve. Omitió que se sentía bastante mal, sin fuerza y con temperatura alta. Se decidió dentro del gabinete de seguridad que su estado de salud se mantendría con secrecía y se prohibió a todo el staff del Presidente hablar sobre el tema con nadie, incluidos sus familiares y amigos. El hermetismo se mantuvo.

La vaguedad en los reportes sobre su salud, señalados en este espacio como acciones ocasionadas por incompetencia profesional, no tuvo ese factor como el origen. La forma como estuvieron informando en Palacio Nacional, Sánchez Cordero y López-Gatell, como ahora lo muestran los detalles que circularon dentro del gabinete de seguridad, fue para ocultar el estado de salud de López Obrador, su irresponsabilidad de interactuar con el conocimiento pleno de que tenía Covid, y el momento de mayor crisis durante todo el periodo de tratamiento y el sexenio mismo, que fue aquella madrugada del 26 de enero, que le provocó un notable deterioro físico el martes y el miércoles.

 

Las vacunas y la polarización social

 


 


Enrique Quintana

 

Ayer, la prestigiada publicación británica The Lancet, referencia médica internacional, publicó un artículo con los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa para prevenir el Covid-19, Sputnik V.

Los resultados muestran una eficiencia de la vacuna de 91.6 por ciento de acuerdo con el artículo de los investigadores de Gamaleya National Research Center.

No se trata solo de un juicio de los investigadores rusos. Dos dictaminadores independientes verificaron el contenido del trabajo. Se trata de Ian Jones, investigador de la University of Reading en el Reino Unido, y Polly Roy de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

¿Por qué la referencia a la muy conocida vacuna rusa?

Quizás porque puede ser ejemplo de la polarización que existe en México.

Cuando el gobierno de López Obrador señaló la intención de comprar ciertos volúmenes de la vacuna rusa, se levantaron voces de crítica por doquier manifestando que se trataba de una vacuna 'chafa'.

Era cierto que no se había publicado un informe de la tercera fase de ensayos clínicos, dictaminado por una publicación independiente. Pero, la verdadera razón de la crítica –no seamos ingenuos– es que era una iniciativa proveniente del gobierno de AMLO.

No se han publicado los resultados de diversas vacunas, pero le aseguro que, si la compra hubiera sido de la vacuna de Johnson & Johnson, ni remotamente hubieran existido las críticas que se levantaron.

Pero también es cierto que las autoridades de salud de México han considerado la publicación de The Lancet como soporte para la compra de 24 millones de dosis, que se entregarán presuntamente entre febrero y mayo, pero, cuando la misma publicación, con un artículo igualmente dictaminado, cuestionó la estrategia mexicana, entonces el gobierno desacreditó al medio especializado.

Estamos en un ambiente en el que, aun personas inteligentes e informadas, se ponen en contra de decisiones del gobierno o propuestas de la oposición, simplemente por el origen que tienen. Sin evaluar objetivamente sus méritos.

Por ejemplo, en el caso de la vacunación, los críticos hablan del desastre en el que está ese proceso en nuestro país.

Pero si usted revisa la prensa internacional, prácticamente encuentra esas críticas por todos lados.

Hay inconformidad, sobre todo porque hay escasa oferta de vacunas y una gigantesca demanda insatisfecha.

Claro que ese contexto no justifica los errores cometidos ni las mentiras que se han dicho.

El gobierno desesperadamente trata de crear la mejor imagen posible y a la vuelta de la esquina se convierte en un fracaso.

El anuncio del día de ayer de la página para que los adultos mayores se registraran como solicitantes de la vacuna fue evidentemente prematuro. No estaba listo y falló en cuanto se puso en operación.

Eso impidió valorar el esfuerzo de la creación de este listado que podría permitir que por primera vez en México haya solicitud libre de vacunas, al margen de ubicación, padrones previos o adscripción a otros listados.

Permítame hacer, finalmente, una reflexión respecto a esta polarización.

Hay un grupo de la población que está dedicado a buscar en el gobierno todo tipo de aspectos negativos: errores, corrupción, insuficiencias, etcétera, en el gobierno. Es una búsqueda legítima en una sociedad democrática.

El gobierno ve en la crítica, ataques. Y considera que todos los que están en desacuerdo, son adversarios políticos.

El resultado es que el gobierno, y especialmente el presidente, ponen en práctica la filosofía de que “la mejor defensa es el ataque” y a lo largo de los meses se ha lanzado a desacreditar y cuestionar.

Se construye así la polarización.

Una en la que, si vemos los resultados en popularidad e intención de voto, quienes ganan son el presidente y el gobierno.

No van a tener adversarios reales hasta que se construya una narrativa propia, que dé una opción a los ciudadanos y que no se defina solo en función de los dichos y las decisiones del gobierno.

Si ello sucede, entonces el gobierno puede preocuparse.

Mientras la visión opositora sea meramente reactiva, la 4T puede estar tranquila.

 

Coacalco inició la dotación de tanques de oxígeno a la ciudadanía del municipio que son afectados por COVID-19

 



 

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.- “Como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno municipal de Coacalco, para mitigar el problema de la pandemia del COVID-19, el alcalde  Darwin Eslava encabezo el  inició de dotación de tanques de oxígeno a la ciudadanía del municipio que requieran de este apoyo y que por la escasez en las diversas demarcaciones de la entidad, y que hay no cuenten con dicho insumo.

 

Al iniciar este programa, el jefe del ejecutivo municipal Eslava Gamiño, informó que el préstamo de los tanques, incluida la recarga del mismo, es totalmente gratuito para quien lo requiera.

 

“Nuestra administración hizo un gran esfuerzo y pedimos que sean responsables y solidarios, nosotros somos solidarios y eso pedimos, si el tanque lo dejan de ocupar y aun no vence el periodo de préstamo, pedimos que lo regresen lo antes posible para poder seguir ayudando a más gente”, detalló.

 

Puntualizó que, para tener dicho beneficio, los interesados deben registrarse en el link www.coacalco.gob.mx/tanquesdeoxigeno, donde deberán llenar los formatos correspondientes y en caso de cumplir los requerimientos se les asigna un tanque.

 

Para ser beneficiario de este programa de dotación de tanques, la ciudadanía coacalquense deberá presentar receta médica que indique que requiere oxígeno, prueba del SARS COV-2, nombre completo del paciente y del familiar responsable, correo electrónico, domicilio completo, número de celular y la credencial para votar (INE) que acredite la residencia en Coacalco del paciente y el familiar.

 

El alcalde exhortó a los ciudadanos a quedarse en casa y evitar salir a lugares con gran aglomeración de gente, ya que los niveles de contagio continúan en máximo nivel y es fundamental acatar las disposiciones sanitarias que permitan abatir la pandemia del Covid-19, dijo.

 

 

Presenta fallas por segundo día el sitio web para que adultos mayores se registren para vacuna COVID

 

En la liga de mivacuna.salud.gob.mx ahora aparece al final mantenimiento.html.





El Gobierno de México presentó el martes la plataforma para el registro de vacunación para adultas y adultos mayores.

Sin embargo, la plataforma 'Mi Vacuna' presentó este miércoles por segundo día consecutivo fallas para hacer los registros en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Algunos usuarios lograron entrar el martes y este miércoles al sitio y cargar los datos personales de la persona a vacunar, pero tampoco pudieron concretar el registro, ya que la página se caía a la mitad del proceso.

Alrededor de las 5 de la tarde del martes, algunas personas encontraron una leyenda en el sitio "Debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio. Estamos corrigiendo y aumentando infraestructura para que no sucedan dichas interrupciones".

Además, en la liga mivacuna.salud.gob.mx al final aparece mantenimiento.html.

En otros casos, solo sale la leyenda "No se puede acceder a este sitio web".

En tanto, este miércoles a algunos les aparece una leyenda de error y a otros los deja introducir el CURP, pero ya no avanza más el proceso.

Para poderse registrar, los interesados deben ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP). Después de que se verifique que los datos son correctos, debe dar clic en 'Quiero vacunarme'. Después llenar información de contacto y domicilio.

El portal está enfocado para las personas de este sector de la población que viven en comunidades medias y grandes ciudades, señaló César Velez, coordinador de la Dirección General de Tecnologías de la Información, más temprano en conferencia.

 

Muere hombre a las puertas de hospital del IMSS, le niegan la atención pese a que su familia gritaba que no era paciente COVID

Margarita va por la Cámara, Calderón se queda en la banca

 




Bajo Reserva Exprés

   

Margarita Zavala sí será candidata para buscar una diputación Federal en las elecciones de junio próximo.

Nos detallan que la excandidata presidencial independiente será abanderada solo panista y no será postulada por la alianza opositora Va Por México, que integran el PAN, PRI y el PRD. Esta aceptación de Margarita Zavala incluye que otro miembro del movimiento político que ella encabeza participe también en otra candidatura para otro puesto de elección popular.

Nos dicen que doña Margarita rechazó la candidatura plurinominal y decidió competir en las urnas por el Distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, por lo que se perfila que enfrente a un viejo conocido de ella y exintegrante en el gabinete de su marido, Felipe Calderón, Salomón Chertorivski por MC; y el actual diputado federal de Morena, Javier Hidalgo, quien iría por la reelección legislativa.

Quien nos aseguran no participará en las próximas elecciones es el expresidente Felipe Calderón, quien se quedará en la banca por un tiempo más, pero sin dejar de ser uno de los principales opositores al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Nos describen que la figura de Felipe Calderón nunca estuvo en las negociaciones de alguna candidatura.

 

Oposición propone nueva ley para regular a Guardia Nacional

 

La propuesta contiene 44 artículos que contienen un nuevo marco legal para la actuación y límites para el cuerpo de seguridad.





El bloque de partidos de oposición en la Cámara de Diputados -PAN, PRI, PRD y MC- propusieron la expedición de una nueva ley que regule a la Guardia Nacional.

Los opositores acusan que hay “insuficiencia humana, operativa y logística” del nuevo cuerpo para el combate a la inseguridad y la violencia en el país.

Por ello, propusieron la expedición de una nueva Ley Federal que regule la Colaboración de las Instituciones de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, para “revisar los principios, procedimientos, límites, responsabilidades y sanciones en cuanto a la disposición de los integrantes de la Fuerza Armada permanente, esto es integrantes de las Secretarías de la Defensa y Fuerza Aérea y Marina, en tareas de seguridad pública”.

En una nueva ley de 44 artículos, agrupados en diez capítulos, y cuatro artículos transitorios, se propone un nuevo marco legal para la actuación y limitación de la Guardia Nacional, que incluye que “los integrantes de la Fuerza Armada permanente solo podrán realizar actos de molestia a particulares como son inspecciones, controles preventivos provisionales y diligencias que recaigan sobre propiedades y posesiones, por orden expresa y directa de la superioridad civil y bajo la dirección del Ministerio Público o en cumplimiento de órdenes judiciales”.

Precisa que “por ningún motivo y bajo ningunas circunstancias podrán participar como medio de contención a la seguridad pública, derivado del derecho a la manifestación pública, y se excluye en todo momento la realización de labores de investigación para la prevención de delitos”.

Además, los integrantes de la Fuerza Armada que participen en seguridad pública y detengan a personas deberán informar a estas sobre sus derechos, así como cumplir con procedimientos y el registro de la detención.

Igual deben "preservar y poner los indicios, vestigios, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo a disposición de la autoridad correspondiente".

Entre otros límites, los promoventes de la iniciativa proponen que “la actuación de los integrantes de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública se derive de un Acuerdo de disposición debidamente fundado y motivado realizado por el o la titular del Ejecutivo Federal, a solicitud que realicen de manera conjunta el gobernador de una entidad federativa en el ámbito territorial que le corresponda o los titulares de la Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana por lo que corresponda al ámbito federal”.

Las labores de seguridad pública que actualmente realicen las instituciones de la Fuerza Armada no serán suspendidas, pero deberán estar sujetas al procedimiento de la nueva ley, indica la propuesta.

“Las y los gobernadores contarán con el plazo improrrogable de quince días posteriores al de la entrada en vigor del presente Decreto para realizar la solicitud a que hace referencia esta Ley”, señala.

La actuación de la Guardia Nacional “estará sujeta al pleno respeto y protección de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte; con apego a los principios de excepcionalidad, debido proceso, complementariedad, excepcionalidad, mínima intervención, temporalidad, territorialidad, garantía de derechos humanos, subordinación al mando civil y fiscalización”.

También precisa que “su participación no suplirá la obligación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública; actuarán con apego a diversas disposiciones legales como son la Constitución Política, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y las Leyes Nacionales del Registro de Detenciones y sobre Uso de la Fuerza, entre otras”.

 

Ecatepec entrega tanques de oxígeno a domicilio a pacientes de Covid-19; suman más de 3 mil recargas












Más de 700 habitantes del municipio enfermos de Covid-19 han sido atendidos con el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que suma hasta el momento más de tres mil recargas de tanques de oxígeno en apoyo a la población afectada por esta enfermedad, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


El programa fue puesto en marcha el pasado 13 de enero  y consiste en el préstamo, intercambio y recarga de tanques de oxígeno a pobladores de Ecatepec contagiados y que requieren este gas medicinal como parte de su tratamiento médico, por lo que en muchos casos elementos de Protección Civil llevan la ayuda hasta el domicilio de los solicitantes.


“Un Respiro para Ecatepec” cuenta con dos centros de apoyo, instalados a un lado de la Pirámide de Ciudad Azteca y en el estacionamiento de la plaza comercial Gran Patio Ecatepec, ubicada en la carretera Texcoco-Lechería, en Venta de Carpio, los cuales operan las 24 horas del día.


Diariamente decenas de personas acuden a dichos módulos en busca de ayuda, ya sea porque carecen de recursos para comprar los tanques o recargarlos, o por la escasez de oxígeno registrada en las últimas semanas en el valle de México debido a la gran demanda del servicio.


La familia Solís Mejía es una de las beneficiarias del programa, pues luego de perder a dos de sus integrantes a causa de coronavirus acudieron al centro de apoyo de Ciudad Azteca para solicitar la recarga del tanque de oxígeno con el que auxilian a un tercer familiar, que actualmente combate la enfermedad en casa. 


Debido a que la salud del paciente es delicada, la familia decidió solicitar el servicio a domicilio que prestan los paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.


La tarde del pasado martes, a bordo de la unidad 1001 de Rescate Urbano, los paramédicos acudieron al domicilio ubicado en calle Aristóteles de la colonia Estrella, donde entregaron el tanque de oxígeno medicinal a cambio del cilindro vacío, con el objetivo de ayudar a la recuperación del enfermo.


Los centros de apoyo de préstamo y recargas de tanques de oxígeno trabajan  las 24 horas del día los siete días de la semana, en apoyo a los habitantes de Ecatepec.

En Ecatepec cámaras de seguridad captan el momento en que es liberada una joven mujer al parecer fue victima de un probable ultraje

Una cámara de seguridad, captó el momento exacto en que una joven  mujer fue liberada por sus captores, después de haber sido probablemente ultrajada.

Los hechos se registraron el pasado 31 de enero en calles de la colonia Magisterial, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

 Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

CONVOCATORIA Servicio de Protección Federal: Ayuntamiento de Tecámac

 


CONVOCATORIA Servicio de Protección Federal


El Servicio de Protección Federal convoca a los hombres y mujeres interesados en desempeñarse como guardias a nivel federal, a participar en la convocatoria que se llevará a cabo el 5 de febrero del año en curso.

Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Edad de 18 años a 65 años
• Estudios mínimos de bachillerato
• Estatura mínima de 150 cm en mujeres y de 160 cm en hombres
• Ser ciudadano mexicano
• Cartilla del Servicio Militar liberada (hombres)
• Gozar de buen estado de salud física y mental
• Ser de notoria buena conducta y tener un modo honesto de vivir
• No tener antecedentes penales, ni estar sujeto a proceso penal
• No tener tatuajes visibles
• Presentar y acreditar las evaluaciones de Control de Confianza y el Curso de Formación Inicial
• Saber conducir

Presentar los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento
• Cartilla militar
• CURP
• RFC
• Certificado médico
• Comprobante de último grado de estudios
• Identificación oficial

El Servicio de Protección Federal informa a los interesados que el pre-registro no garantiza el ingreso a la institución, ya que deberán cumplirse los requisitos y realizar en tiempo y forma los trámites posteriores.

Puedes realizar el pre-registro a través del link: https://sistema.comisaria.tecamac.gob.mx/Convocatoria/Nuevo

Para mayor información envía un mensaje de WhatsApp a los teléfonos: 55 45 92 57 47 y 55 11 84 54 44

#AyuntamientoDeTecámac