Directorio

Directorio

viernes, 10 de agosto de 2018

Tribunal Electoral del Edomex quita 10 diputados a Morena, por sobrerrepresentación

El 19 de julio, el PAN presentó un juicio de inconformidad argumentando que Morena, PT y PES tenían el 70% de los diputados con 41% de los votos.
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y quitó 10 diputaciones a Morena.

El organismo emitió la resolución este viernes y quitó las 10 diputaciones plurinominales a Morena en el Congreso mexiquense argumentando que el partido estaba sobrerrepresentado. Asignó nueve al PAN, 13 al PRI, cinco al PRD y tres al Partido Verde.

El representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo, celebró la decisión del TEEM vía Twitter, donde aseguró que el Tribunal local le dio la razón a su partido y realizó una nueva asignación de diputados “apegada a la voluntad de los ciudadanos”.

El Tribunal Electoral del Estado de México nos da la razón y revoca la asignación de diputados de representación proporcional hecha por el @IEEM_MX
Hace nueva asignación apegada a la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas
Al presentar el juicio de inconformidad el 19 de julio pasado, Bravo denunció que el IEEM había otorgado de forma indebida el 70 por ciento de los diputados a la coalición Juntos Haremos Historia, cuando entre los tres partidos que la conformaron, Morena, PT y PES, sólo consiguieron el 41 por ciento de los votos.
“Esto significa una sobrerepresentación (sic) del 29 por ciento que ni en los peores tiempos de la democracia mexiquense se había presentado”, dijo de acuerdo con un comunicado.

Mantienen monitoreo permanente de la presa el ángulo

• Implementan un operativo de atención preventiva para monitorear el nivel de la Presa.
• Trabajan cuadrillas especializadas con equipo durante la noche y madrugada, para disminuir el riesgo de escurrimientos de consideración.
• Desalojan 70 mil metros cúbicos de agua para mantener los niveles de la presa.
• Desde el inicio de la temporada de lluvia, la CAEM ha retirado 54 mil 900 metros cúbicos de azolve de este cuerpo de agua.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 10 de agosto de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se mantiene alerta y trabajando para mantener los niveles de la presa El Ángulo, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Debido a la intensa lluvia que se registró en el Valle de México, a las 22:00 horas de ayer se presentaron niveles altos en el vaso regulador de la presa, por lo que la CAEM implementó un operativo de atención preventiva para monitorear y coordinar acciones, con el propósito de evitar inundaciones que pudieran poner en riesgo la seguridad de los vecinos de las colonias cercanas.

La tarde del pasado jueves, la onda tropical número 27 generó intensas lluvias en la entidad, lo que provocó que los niveles del vaso se incrementaran rápidamente, sin embargo, el trabajo conjunto con la comunidad, evitó que se registraran escurrimientos de consideración.

El Grupo Tláloc fue el encargado de mantener el monitoreo permanente, por lo que se trasladaron a la zona más de 30 trabajadores organizados en cuadrillas, quienes han logrado desalojar 70 mil metros cúbicos de agua, con siete equipos de presión succión, un equipo especializado, un camión de volteo y el apoyo dos motocicletas.

Durante la noche del jueves y la madrugada de este día, personal de la CAEM se mantuvo en el sitio, para continuar con los trabajos preventivos de la mano de los vecinos de la zona, con quienes se prepararon costaleras, con 16 metros cúbicos de arena.

Desde que inició la temporada de lluvia, la CAEM ha retirado de la presa El Ángulo 54 mil 900 metros cúbicos de azolve, 150 toneladas de basura y realizó trabajos de sellado en la cortina de mampostería.

Los pronósticos meteorológicos indican que continuarán las precipitaciones pluviales intensas en el territorio estatal, por lo que la ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

















Capacita IAPEM a diputados locales electos

Imparten temas sobre desarrollo de competencias políticas y administrativas
Apoya este taller al mejor desempeño de su quehacer legislativo.


Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2018. Con el objetivo de brindar información acerca del desarrollo de competencias políticas y administrativas, así como técnicas apegadas a la práctica legislativa en el Estado de México, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) impartió un taller de inducción a diputados locales electos.

En este programa de capacitación se abordaron temas de inducción y fortalecimiento de conocimientos como la organización y funciones del Poder Legislativo, los grupos parlamentarios y comisiones legislativas, agenda del legislador e integrantes del Congreso local, así como los procesos legislativos.

Estos temas representan una aportación para el ejercicio de su quehacer legislativo, una vez que tomen posesión los diputados electos participantes.

El taller fue impartido por Miguel Ramiro González, académico de instituciones políticas en el Estado de México y economía mexicana, Juan Carlos Villarreal Martínez, Director General del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan), y Virgilio Bravo Peralta, consultor, investigador y asesor de organizaciones públicas y privadas.

De esta manera, el IAPEM refrenda su voluntad, convicción y compromiso para contribuir en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos mexiquenses.















El ayuntamiento de Ecatepec inicia trabajos de desazolve.


Debido a la lluvia de ayer distintas colonias de Ecatepec resultaron inundadas, entre ellas San Pedro Xalostoc, La Palma, Valle de Aragón Tercera Sección y San Agustín en sus diferentes secciones. Vialidades como la Vía Morelos y Adolfo López Mateos también presentaron afectaciones que provocaron tránsito lento en ambas direcciones.

En dichos puntos el gobierno municipal desplegó personal y vehículos especializados para realizar trabajos de desazolve y desalojo de agua, especialmente en la Vía Morelos a la altura de la manufacturera “Sonoco”, la Clínica 76, y el Colector Pluvial de San Pedro Xalostoc, punto en el que continúa el retiro de basura y lodo.

Trabajadores del ayuntamiento también realizan labores de desalojo de agua en calles de San Agustín en sus diferentes secciones, donde gracias a estas acciones el nivel ha disminuido en el transcurso de la noche y la mañana.

A pesar de la gran cantidad de agua que se precipitó ayer sobre el municipio, los encharcamientos en vialidades principales y comunidades en general han disminuido considerablemente permitiendo la normalización de actividades.


Legisladores deben seguir con fuero, sentencia la SCJN

Hay dos formas de perderlo: el desafuero y la separación del cargo, concluye la SCJN

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron un amparo a 17 senadores del PRD, PT, Morena e independiente que buscaron se les retirara el fuero bajo el argumento de que este beneficio fomenta la corrupción e impunidad.
Los ministros de la segunda sala avalaron el proyecto de José Fernando Franco González que sostiene que el fuero constitucional, del que gozan los funcionarios, forma parte de una garantía que beneficia el principio de división de poderes, para evitar que uno obtenga mayor influencia o concentración sobre otro.
En su proyecto, el ministro Franco deja claro que el marco constitucional actual sólo reconoce dos maneras de cesar los efectos de dicha protección constitucional: el desafuero y la separación del cargo, por lo que a los senadores no les asiste la razón cuando argumentan que no aceptar su renuncia al fuero se genera una violación a su libertad ideológica.
El 27 de septiembre de 2016 los senadores Mario Delgado, Dolores Padierna, Iris Vianney Mendoza, Raúl Morón y Armando Ríos Piter, entre otros, solicitaron se les retirara el fuero ya que fomenta la corrupción y la impunidad entre quienes lo ostentan.
No obstante que un juez federal les rechazó el amparo decidieron acudir a la Corte para lograr su objetivo.
El ministro González Salas mencionó en su proyecto que el fuero constitucional es concedido a los funcionarios no en su interés personal sino en conexión con las funciones públicas que desarrollan y para la protección de ellas, sin que pueda ser desconocida por la autoridad jurisdiccional o cualquier otro órgano que se cree conforme a la Constitución.
En su argumento, el ministro José Fernando Franco sostiene que el diseño del fuero constitucional forma parte de una garantía institucional en beneficio del principio de división de poderes.


Encabeza Claudia Ruiz Massieu reunión con los dirigentes priistas de los estados

• Asegura la Presidenta del CEN del PRI que, como oposición, el Partido actuará cohesionado, en defensa de los derechos de la gente
• Adelanta que los priistas actuarán siempre con una sola visión, a favor de México
• Afirma el Secretario General, Rubén Moreira Valdez, que el PRI tiene grandes fortalezas para enfrentar los comicios del próximo año


La Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabezó una reunión de dos días de trabajo en la que participaron los Presidentes y Secretarios Generales de los 32 Comités Directivos Estatales del Partido, así como los delegados del instituto político, para evaluar los retos y las oportunidades del Revolucionario Institucional.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede nacional, se abordaron temas como las elecciones que tendrán lugar el próximo año en cinco entidades del país, así como los inminentes procesos extraordinarios.

Las dirigencias de los Comités Directivos Estatales expresaron su total respaldo a los trabajos que realiza la nueva dirigencia nacional del Partido. Asimismo, afirmaron que serán una oposición objetiva y crítica del futuro gobierno; en especial se evaluará el cabal cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos por el Presidente electo.

Resaltó que los encuentros que ha sostenido, en tan solo tres semanas de mandato, con los futuros senadores, diputados federales y locales, así como con sectores y organizaciones, han permitido refrendar el compromiso de trabajar en la construcción de un PRI más articulado y eficiente.

“El PRI mantendrá su cohesión y actuará como un solo bloque, en defensa de los derechos de la gente, de forma crítica, constructiva y firme”, señaló Ruiz Massieu.

Luego de señalar que el PRI “debe recuperar su vocación como defensor de las causas ciudadanas”, Ruiz Massieu enfatizó que para ello es menester que el Partido se mueva en un sólo sentido, articulando una visión que salvaguarde los derechos de las minorías.

Precisó que los esfuerzos por reformar al Revolucionario Institucional deben empezar al interior del Partido, al honrar sus documentos básicos y actuar corresponsablemente, asumiendo que dirigentes, sectores, organizaciones y militantes integramos un solo instituto político.

En su oportunidad, el Secretario General Rubén Moreira Valdez, presentó la evaluación del pasado proceso electoral y dio un panorama de los comicios del próximo año. Destacó que será necesario hacer ajustes para consolidar las fortalezas con que cuenta el Partido, para enfrentar con éxito el reto que representan las elecciones de 2019.



Cónclave de priístas de Ecatepec en el Restaurante La Mansión.


Esta mañana, priístas de Ecatepec que en los últimos años han usufructuado los espacios políticos y de elección popular de que disponía el PRI, se encuentran reunidos en el Restaurante La Mansión de Ecatepec, ubicado en la vía Morelos.
Se encuentra el derrotado candidato priístas a la presidencia municipal Isidro Moreno Árcega, el actual alcalde Indalecio Ríos Velázquez y el expresidente y actual diputado federal Pablo Bedolla López.
Se dice que esta reunión que satíricamente llaman de lamentación están otros personajes de la que alguna vez se llamó clase política ecatepense.
Es importante destacar que los priístas de Ecatepec están totalmente devastados luego de la rotunda paliza electoral que les dio el partido MORENA cuando les gano la presidencia municipal, las cuatro diputaciones locales y las cinco diputaciones federales.
Es muy significativo que esta reunión este encabeza por el presidente municipal actual y un expresidente que llego a la titularidad después de una derrota con el PRD y el representante vapuleado, ya que tal vez ellos son parte de la gran debacle de ese partido en este municipio.


Reclama Calderón a Corral trato terso hacia AMLO

El choque entre los panistas se inició por un reclamo público del expresidente al gobernador, porque, a su juicio, guardó silencio y no criticó frente al presidente electo.
VÍCTOR CHÁVEZ @ElFinanciero_Mx4:50

Fuente: Cuartoscuro
Previo a la reunión del Consejo Nacional del PAN este fin de semana, el expresidente Felipe Calderón atizó los ánimos en el partido, luego de un fuerte encontronazo de acusaciones, vía Twitter, con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El choque entre los panistas se inició por un reclamo público del expresidente al gobernador, porque, a su juicio, Corral Jurado guardó silencio y no criticó frente al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta de la amnistía a delincuentes, el pasado lunes en los foros de Ciudad Juárez.

Y es que, previamente, Corral Jurado había cuestionado al morenista José Agustín Ortiz Pinchetti, quien –en entrevista con la Agencia Aristegui Noticias–; dijo que había sido un error de Corral perseguir a César Duarte. Y, vía Twitter, reprobó la “absurda y grotesca concepción que tiene el Presidente electo de la reconciliación, bajo la premisa del perdón y la corrupción”.

PUBLICIDAD

Al respecto, Calderón Hinojosa publicó: “Suponemos que eso se comentó a la hora de cálidos abrazos y las sentidas palabras en la recepción televisada en Chihuahua. No recuerdo haberlo oído en los reiterados elogios de los discursos”.

Corral respondió: “Si lo que dice José Agustín (Ortiz Pinchetti) es lo que piensa hacer @lopezobrador, se lo diré en público y en privado. Como te lo dije a ti de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad”.

Corral Jurado escribió: “Absurda y grotesca esta concepción de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad”.

Confesó también que “cuando me lo comentaron, no lo podía creer; pensé en un usurpador, pregunté si realmente era José Agustín. Ahora lo veo y lo escucho y me asalta otra duda: ¿mi querido amigo, ha perdido facultades?”

Agregó que “el país necesita una buena dosis de perdón, pero también de justicia, porque necesitamos acabar con la impunidad, y sólo se acaba con la impunidad cuando se hace justicia. El borrón y cuenta nueva perpetúa la dinámica impune”.

Amnistía Internacional entrega recomendaciones sobre derechos humanos a AMLO

Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, señaló que el presidente electo y su equipo deben tener diálogo con las víctimas durante todo el sexenio.

Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, informó que el jueves la organización le entregó a Andrés Manuel López Obrador una serie de recomendaciones sobre atención a violaciones de derechos humanos y que como respuesta se esperan acciones concretas durante su gobierno.
Asimismo, señaló que es responsabilidad del gobierno del tabasqueño reconocer la crisis de derechos humanos que existe en México e implementar las políticas públicas necesarias para combatirla.
“En el 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó una crisis que la actual administración nunca hizo el reconocimiento. Toca a la nueva administración no sólo el reconocimiento, sino implementar las políticas públicas”, dijo este viernes Tania Reneaum en entrevista para Grupo Fórmula.
Además, señaló que el presidente electo y su equipo debe tener diálogo con las víctimas durante todo el sexenio y no solamente ahora en la etapa de transición.
Sobre la propuesta de López Obrador de otorgar amnistía para lograr la pacificación del país, comentó aunque por ahora no puede haber comentarios porque todavía no existe ninguna ley ni protocolos claros, la iniciativa debe adecuarse al derecho internacional y que de ninguna manera debe beneficiar a los culpables de violaciones a derechos humanos.

Así será el equipo de 'seguridad' de AMLO

El presidente electo contará con un grupo de 20 mujeres y hombres que lo acompañen y le sirvan como 'ayudantía', y no estarán armados ni tendrán formación en seguridad.

AMLO a su llegada a Palacio Nacional esta tarde.

Veinte personas, 10 mujeres y 10 hombres, que no estarán armados y tendrán licenciatura como escolaridad mínima servirán como "ayudantía" para acompañar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluso cuando entre en funciones.
"Le informé al presidente Peña y aprovecho para informarles a ustedes y a los mexicanos que voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente en el tema de seguridad, sino profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuanto menos licenciatura y serán 10 hombres y 10 mujeres muy cercanos a nosotros", dijo en su mensaje tras reunirse con el actual mandatario.
Entre las profesiones que contempla para estas funciones, López Obrador mencionó a abogados, médicos e ingenieros.
PUBLICIDAD
"Tomarán un curso o capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima, faciliten las cosas y pues me van a cuidar las policías, los soldados, los marinos, los mexicanos", agregó.
Sobre los funcionarios que contarán con una escolta, López Obrador detalló que sólo los que tengan responsabilidad en materia de seguridad pública contarán con este servicio.
Además, recordó su propuesta de que el Estado Mayor Presidencial se sumará a la Secretaría de la Defensa Nacional.


EPN y AMLO acuerdan crear SSP y fiscalías

López Obrador dijo que hay un acuerdo para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para la terna de la Fiscalía.

Fuente: @EPN

Andrés Manuel López Obrador informó que llegó a un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General.
En conferencia de prensa después de una reunión que tuvo con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, López Obrador dijo que aunque no se usará una de las dos iniciativas preferentes a las que Peña Nieto tiene derecho al iniciar el periodo de sesiones, sí se tiene un acuerdo para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para la terna de la Fiscalía.
“Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones con la nueva Legislatura se van a presentar iniciativas de reformas a las leyes con el propósito específico de que se apruebe la creación de la SSP, de modo que el día uno de diciembre, que tomemos posesión, tengamos ya este instrumento. Éste fue un acuerdo, lo mismo en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general”, dijo.
Explicó que será el presidente Peña quien envíe la propuesta y que no será necesaria una iniciativa preferente porque “hay tiempo”.
“No hace falta utilizar lo que se conoce como iniciativa preferente, porque hay tiempo, estamos hablando de tres meses para aprobar esta reforma. Lo mismo para la integración de la Fiscalía General”, sostuvo.
López Obrador señaló, sobre la Fiscalía General, que será el Senado el que elija los diez nombres que enviará al presidente, y si en esta lista se encuentra la terna propuesta por él, ésa será la que aprobará Peña Nieto.
La terna propuesta por López Obrador durante la campaña electoral está integrada por Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancáy Bernardo Bátiz Vázquez.
El presidente electo dijo que usará los 150 millones de pesos destinados para el periodo de transición en terminar de delinear los proyectos prioritarios como el Tren del Istmo de Tehuantepec.
Aseguró que para el presupuesto de este año, la administración trabaja con Carlos Urzúa, propuesto como próximo secretario de Hacienda para elaborar de forma conjunta el presupuesto 2019.
Del presupuesto para este año apuntó: “vamos a invertir cerca de 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético y producir más energía eléctrica. Para la construcción de la nueva refinería que implica destinar recursos del presupuesto para tres años que es lo que nos va a llevar la construcción de la nueva refinería”.
Sobre los recursos para la descentralización de las dependencias federales dijo que se garantizarán escuelas y servicios a los trabajadores federales, pero no aclaró si habría una partida especial en el presupuesto de este año.
El próximo 20 de agosto habrá una reunión entre el equipo de transición y el gabinete actual para tratar el proceso de entrega-recepción.
López Obrador rechazó, una vez más, la oferta del presidente Enrique Peña Nieto de seguridad personal, y anunció que a partir del 16 de septiembre contará con un equipo de “20 profesionales”, como “ayudantía” para cuidarlo.
“Le informé al presidente Peña que voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán diez hombres y diez mujeres muy cercanos a nosotros”, dijo.
Peña Nieto reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio. También señaló que su administración continuará trabajando, “hasta el último día”, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.

*Capturan Policías Estatales a probable narcomenudista con marihuana y cocaína*


Tecámac, Estado de México, 09 de agosto de 2018.- Por delitos contra la salud, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a una persona en posesión de más de 30 dosis de distintos estupefacientes.

Trabajos de gabinete y campo del personal de seguridad, llevaron al aseguramiento de Ernesto “N”, de 27 años de edad, cuando caminaba sobre la calle Rancho Santa Lucía, casi esquina con Rancho Sierra Hermosa, del fraccionamiento GEO.

Tras acceder voluntariamente a una revisión, se le encontraron tres envoltorios transparentes que contenían hierba verde seca, con las características propias de la marihuana, además de 30 pequeñas cápsulas con un producto amarillento, similar a la cocaína en piedra.

Luego de proceder a su detención por delitos contra la salud, se le condujo hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), en el municipio de Tecámac, donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex