Directorio

Directorio

viernes, 4 de junio de 2021

En la opinión de Esteban Torres Martínez


Elecciones de especulaciones, pero sin precisiones




Por: Esteban Torres Martínez 

Estamos a la espera de los resultados del proceso electoral más concurrido del país, se encuentran en juego múltiples puestos de elección popular, que van desde Gubernaturas hasta regidores y concejales, pasando por diputados locales y federales.

Esto reviste la mayor importancia de los partidos políticos y del actual gobierno federal el cual como es de entender quiere repetir los resultados de la elección del 2018. Quiere tener la mayoría absoluta de diputaciones federales, pero un nutrido grupo de políticos, no quiere que eso suceda.

 Y ese es el meollo del asunto, no se prevén grandes disturbios, sin embargo, el ambiente pesado, cosas que no deseamos que pasen. Queremos unas elecciones limpias sin pizca de violencia, pero ojalá así lo entienden todos los participantes en este proceso.


Trabajadores limpian calles y avenidas de Ecatepec tras anegaciones generadas por las recientes lluvias










Trabajadores del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) desazolvaron redes de drenaje en diferentes zonas del municipio, luego de las anegaciones registradas por las lluvias de las últimas horas.


Las labores iniciaron con el retiro de basura de “El canalito El Chapulin", en la colonia Xalostoc, tapado por montones de basura, llantas, ropa, piedras, láminas y deshechos en general, lo que provocó el desbordamiento del cauce y que el agua corriera por la calle, lo que afectó la vialidad. 


Posteriormente el personal del Sapase acudió a avenida Central, a la altura de la estación del Metro "Río de los Remedios", donde los carriles laterales con dirección a la Ciudad de México se encontraban inundados con una altura considerable, lo que generó que un par de autos quedaran varados, cuyos conductores intentaron cruzar la vialidad.


Para el desazolve de los carriles laterales de la vialidad se utilizó el camión "Vactor 2100", del Sapase, el cual es utilizado para la limpiar las tuberías del drenaje; luego de los trabajos avenida Central fue liberada, ya que es una de las salidas más importantes y concurridas de Ecatepec. 


Las cuadrillas también realizaron trabajos  en las colonias CTM 14, Polígonos, Benito Juárez, Xalostoc, San Agustín y El Chamizal, donde se registraron anegaciones por las fuertes lluvias registradas la tarde del jueves.

Asimismo se realizan trabajos de desalojo de agua en los alrededores de Plaza Aragon y el hospital José María Rodríguez.

*Perderá diputación Óscar González Yáñez por agresor*

 

- “Todo nuestro respaldo con Amellali Caballero, INE debe actuar de oficio y Óscar González Yáñez no debe regresar a San Lázaro #NingúnAgresorAlPoder” dijo la Observatoria Ciudadana.




 

4 de junio de 2021. ~ El Diputado con licencia y actual candidato de reelección por el distrito 27 de Metepec Óscar González Yáñez podría ser inhabilitado y en caso de triunfo no tomar protesta pues es señalado como agresor, además de ello podría ser inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres.

Además de él podría también ser inscrito en el padrón de agresores el coordinador de Partido del Trabajo Norberto Morales Poblete quien también quedaría inhabilitado para cualquier cargo público, lo anterior en ambos casos se deriva de denuncias de al menos 4 militantes del Partido del Trabajo Estado de México, entre ellas la activista Amellali Caballero de Ecatepec, a quienes se les negó la posibilidad de tener un cargo público en un proceso totalmente turbio, señalan a Óscar González Yáñez como su principal violentador, Amellali Caballero, quien aspiraba a ser diputada o regidora fue víctima de violencia política por parte de Óscar González, agresión denunciada ante las autoridades que constan en la carpeta de investigación FICUH/CUH/CUH-2/UI-3 S/D/02500/05-2021

Integrantes de la coordinadora estatal y el propio coordinador Norberto Morales a nombre de Óscar González la cuestionaron todo el tiempo sobre su pareja sentimental, poniendo esta situación como el principal pretexto de veto.

El proceso electoral de este año en México ha sido denominado como el más violento contra las mujeres de acuerdo a la Observatoria Ciudadana Todas Mx, luego de presentar su informe, donde dio a conocer los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Dentro de la información presentada por esta organización, Yndira Sandoval, resaltó que 21 de los 34 asesinatos perpetrados durante el proceso electoral han sido a mujeres

“Todo nuestro respaldo con Amellali Caballero, INE México debe actuar de oficio y Óscar González Yáñez no debe regresar a San Lázaro #NingúnAgresorAlPoder” señaló la Observatoria Ciudadana Todas Mx

Yndira Sandoval señala que únicamente seis de los 10 partidos que cuentan con registro nacional cuentan con protocolos de atención para este tipo de delitos, prueba de ello es Amellali Caballero que jamás recibió atención por parte del partido por el contrario al acercarse a Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo, para pedirle apoyo por la violencia política que se estaba gestando en contra ella y sus compañeras éste  fue totalmente omiso y permisivo, y hace hincapié en que la omisión también es un delito.

Las mujeres de la Observatoria llamaron a no votar por violentadores pues tras la presentación del análisis, Yndira dijo que la violencia política contra las mujeres es un atentando al proceso electoral, señaló que la 3 de 3 no caducará el 6 de junio como un lineamiento electoral, pues buscarán que sea un marco jurídico para los cargos de elección y designación para todos los órdenes de gobierno.

Cristalizó a vehículo de Juan Carlos Checa lo confundieron con mapache electoral






En Ecatepec cristalizó al automóvil propiedad del activista y politólogo Juan Carlos Checa, los hechos ocurrieron esta tarde en la Calle Agustín Millan colonia Vicente Guerrero 

El o los ladrones sustrajeron una mochila del estimado amigo Checa donde tal vez pensaron traía en su interior billetes para la compra de votos, hecho irreal porque según explica el afectado portaba utensilios personales y ropa.

Entrevistado Juan Carlos Checa dijo que se encontraba en la colonia Vicente Guerrero porque buscaba platicar con algunos amigos pero que en ningún momento realizaba trabajos de proselitismo político ni mucho menos llevaba dinero.

Finalmente el polémico político que ahora es simpatizante de MORENA, reconoció que la grave inseguridad que vivimos en Ecatepec. 

Fallece Maribel Martínez candidata a diputada federal del PRI

 

De acuerdo con información oficial la abanderada del tricolor falleció por causas naturales en un hospital de la zona Satélite




 

De acuerdo con información oficial la abanderada del tricolor en el Edomex falleció por causas naturales en un hospital de la zona Satélite Aunado a esto, la misiva indica que siempre fue voluntad de Maribel Martínez que los asuntos relacionados con su familia y personales fueran tratados en la intimidad de su hogar.

“Nunca habrá palabras para definir lo queriendo…gracias, mamá te amo y te llevo siempre en mi corazón. El primer amor de movida”, fueron las palabras que dedicó su hijo Fermín mediante las redes sociales.

 

Coacalco, como cada año aplicará un programa de retiro de escombros y desazolve de las redes de drenaje

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias, el gobierno municipal de Coacalco, como cada año aplicara un programa de retiro de escombros y desazolve de las redes de drenaje en gran parte del territorio municipal.

Al respecto funcionarios de la actual administración, señalaron que el propósito del ayuntamiento consiste en evitar afectaciones a las familias que residen en las diversas comunidades. Este tipo de acciones también se llevarán a cabo en las calles y avenidas, toda vez que es importante que las lluvias puedan afectar las principales vías de comunicación, así como el patrimonio de las familias coacalquenses, aseguró el cuestionado por el diario El Mexiquense Hoy”.

En este tenor, los cuestionados relataron que para lograr los objetivos a través de SAPASAC, se destinaran trabajadores para efectuar los trabajos correspondientes, como es el caso del retiró de basura y escombros de las alcantarillas, además del desazolve de las redes primarias de drenaje, aunado a concientizar a los vecinos para que no arrojen basura y u otro tipo de desechos en las alcantarillas, es decir la ciudadanía deberá de participar en la cultura de no arrojar desechos en las calles y avenidas, concluyó el entrevistado

DIARIO MEXIQUENSE

 


Octavio Germán siendo alcalde de Tecámac fingió comprar computadoras dejó la deuda pero el equipo nunca lo ingresó al ayuntamiento

La próxima semana el Estado de México pasa a semáforo verde.

Edoméx pasa la semana próxima a semáforo verde se prepara sector educativo para regresar a clases.

**Informan que Edoméx pasa a semáforo verde por tendencia a la baja en número de contagios y hospitalizados.

**Está previsto que el regreso a clases sea el 14 de junio, bajo el consenso de docentes, padres de familia y alumnos, además de que será de manera voluntaria.

**Dan a conocer que la próxima semana inicia vacunación para personas de 40 años en Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Cuautitlán.

**Termina también la próxima semana la aplicación de la segunda dosis en adultos mayores y continúa la vacunación en personas con más de 50 años.




 

Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México informa que desde el lunes 7 de junio, la entidad pasa a semáforo verde, resultado de la tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizaciones.

“Después de varias semanas con una tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados, a partir de la próxima semana, el Estado de México pasará a semáforo verde, esto gracias al esfuerzo de todas y de todos, esto significa que los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y sus horarios”, dio a conocer el Gobernador mexiquense en redes sociales.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que el semáforo verde también permite preparar el regreso a clases de forma segura.

En este sentido, señaló que los maestros mexiquenses de escuelas públicas y privadas ya se encuentran vacunados, además de que se integran los Comités de Salud Escolar, para que con el consenso de la comunidad escolar, se pueda iniciar un regreso a clases seguro el próximo 14 de junio.

“El semáforo verde también nos permite preparar el regreso a clases, primero quiero compartirles que ya hemos vacunado a todas las maestras y maestros de escuelas públicas y privadas del Estado de México, este es un gran avance; ya se están integrando los Comités de Salud Escolar.

“La próxima semana continuarán reuniéndose para que con el consenso de maestros, padres de familia y alumnos se pueda empezar un regreso a clases seguro a partir del lunes 14 de junio, este regreso será de manera voluntaria”, manifestó.

El Gobernador del Estado de México puntualizó que la próxima semana se termina con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para los adultos mayores de los 125 municipios mexiquenses.

Asimismo, se concluye con la aplicación de la primera dosis de la vacuna para mayores de 50 años y continúa la vacunación para personas mayores de 40 años en los municipios de Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Cuautitlán.

Agregó que este 4 y 5 de junio se estará aplicando el biológico a los elementos de la Policía estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El mandatario estatal indicó que el avance en la estrategia de vacunación es por el trabajo conjunto entre el Gobierno de México, el Estado de México y los municipios mexiquenses.

Destacó que aunque se esté en semáforo verde, debemos seguir siendo responsables y retomar las actividades de manera segura, manteniendo las medidas preventivas y usando el cubrebocas, para cuidar y proteger a nuestras familias.


La nueva Ley de Publicidad

·       Se publicó ya en el Diario Oficial de la Federación

·       Entrará en vigor dentro de noventa días

·       Busca promover transparencia en el mercado




Por Miguel Ángel Cristiani González

Este jueves 3 de junio, coincidiendo con el inicio de la veda de las campañas de publicidad de los candidatos y los partidos políticos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto directo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que expide la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

El documento del decreto presidencial fue publicado en la Gaceta Oficial de la Secretaría de Gobernación, pero por tratarse precisamente de un decreto, aunque se trate de una nueva Ley, que se supone debe de pasar por el Congreso de la Unión para su aprobación y puesta en vigor.

Se indica que el decreto de Ley fue turnada al presidente López Obrador por el Congreso de la Unión -las cámaras de diputados y senadores- que la aprobaron el pasado 31 de mayo, aunque al parecer fue poco difundida, hasta ahora que aparece en el Diario Oficial de la Federación.

Mediante el decreto se expide en un Artículo Único, la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad

Artículo Único. - Se expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

En el Artículo 1. Se establece que la presente Ley es de orden público, interés general y de aplicación en todo el territorio nacional. En atención a los objetivos establecidos en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por objeto promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como la prevención y el combate a prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en última instancia, de los consumidores.

Artículo 2. La presente Ley será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se les dé, que celebren entre sí, dos o más de los agentes económicos a los que se refieren las fracciones I, II y VII del artículo 3 de este ordenamiento.

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

I.     Agencia de Medios o Agencia: Persona física o moral cuya actividad principal es la creación, diseño, planificación y ejecución de campañas publicitarias, así como la contratación de espacios publicitarios por cuenta y orden de anunciantes;

II.     Anunciante: Persona física o moral en cuyo interés se realiza la publicidad para dar a conocer las características o beneficios de sus productos y/o servicios;

III.    Contrato de publicidad: Acuerdo por el que un Anunciante encomienda a una Agencia, mediante una contraprestación, la creación, planificación, ejecución y difusión de contenidos publicitarios;

IV.   Contrato de difusión publicitaria: Acuerdo por el que, a cambio de una contraprestación, un Medio se obliga en favor de un Anunciante a permitir la utilización de Espacios Publicitarios;

V.    Espacio Publicitario: Lugar o tiempo en los Medios de Comunicación en los que se inserta Publicidad, con el propósito de dar a conocer la existencia o características de un producto o servicio para inducir su comercialización a través de cualquier Medio;

VI.   Ley: La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad;

VII.   Medio de Comunicación o Medio: Persona física o moral que, por medio de ejemplares impresos, las telecomunicaciones, la radiodifusión, las señales satelitales, el Internet, la fibra óptica, el cable o cualquier otro medio de transmisión, difunda espacios publicitarios;

VIII.  Publicidad: Actividad que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión de contenido en espacios publicitarios, por cualquiera de los medios de comunicación señalados en esta Ley;

IX.   Publicidad Digital: Lugar que las plataformas digitales conectadas a Internet, como páginas web y aplicaciones móviles, destinan para insertar anuncios publicitarios en línea, y

 X.    Publicidad Digital Programática: Publicidad Digital vendida a través de mecanismos automatizados, en particular a través de subastas en tiempo real, que establecen como criterio principal de venta el acceso a audiencias con perfiles segmentados.

La novedad es que ahora se van a hacer las contrataciones de publicidad mediante las llamadas Agencias de Publicidad -como de hecho ya se hizo en la práctica hace muchos años- pero ahora se emite una Ley de Publicidad, que entrará en vigor a los 90 días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación a partir de este jueves 3 de junio.

 

Unión Industrial del Estado de México

 


 

Comunicado

 

Les informamos que, por disposición oficial, a partir del próximo lunes, el Estado de México cambia a VERDE en el semáforo epidemiológico, por lo que se ampliarán los horarios y disminuirán las restricciones comerciales y de servicios.

 

Además de ello, se programará el regreso a las actividades escolares; cabe mencionar que la asistencia por parte de los alumnos será voluntaria.

 

Les anexamos la Gaceta de Gobierno que hace unos momentos acaba de publicar el Gobierno de Estado de México, en el que se especifican las nuevas disposiciones relacionadas con las actividades comerciales y de servicios y que entrarán en vigor a partir del lunes.

 

Para su conocimiento

Unión Industrial del Estado de México

Mesa Directiva

Segob pide a ministros de culto a respetar la veda electora


 


El consejero electoral Ciro Murayama señaló que los ministros de culto que intervengan en el proceso electoral deben ser sancionados

La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a los ministros de culto a respetar la veda y a evitar la injerencia en el proceso electoral del próximo 6 de junio.

"Hacemos nuevamente un atento llamado a todas las y los ministros de culto de las diversas Iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas de México para que se conduzcan en estricto apego a la ley y respeten la veda electoral", solicitó la dependencia federal a través de un comunicado.

La Secretaría liderada por Olga Sánchez Cordero, reiteró que su principal interés consiste en que, “en el marco del principio de laicidad que rige al Estado mexicano, todas y todos continuemos contribuyendo a la edificación de una sociedad plenamente democrática y respetuosa de los preceptos constitucionales”.

Señaló que los comicios deben ser un ejemplo de civilidad, responsabilidad y democracia.

Ministros de culto que intervengan en los comicios deben ser sancionados: INE

El consejero electoral Ciro Murayama señaló que los ministros de culto que intervengan en el proceso electoral deben ser sancionados por la Segob, pues es la instancia correspondiente.

En encuentro con medios, el también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias informó que hasta el momento no hay quejas en el organismo al respecto.

Al referirse a los diversos videos que circulan sobre pronunciamientos de sacerdotes de la Iglesia católica, la consejera Dania Ravel explicó que el INE sólo está facultado para realizar la investigación correspondiente, y en caso, de acreditarse la violación, el asunto deberá ser turnado a la Secretaría de Gobernación.

 

En Edoméx más de 1 millón de adultos mayores han sido vacunados contra el Covid-19




 


Un millón 170 mil adultos de 60 años o más ya fueron vacunados contra el Covid-19 en el Estado de México, equivalente al 60.69% de esa población, confirmó Protección Civil mexiquense.

Es importante mencionar que de los 1.9 millones de personas ubicadas en este rango de edad que hay en la entidad, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, sólo accedieron a su primera dosis poco más de un millón 531 mil personas, confirmó la dependencia estatal, mientras que el resto no recibió la inmunidad por diversas causas, entre ellas por voluntad propia.

Es decir, están pendientes de completar su esquema de vacunación contra Covid-19 aproximadamente 361 mil adultos mayores.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en el rango de entre 50 a 59 años son 1.8 millones de personas, mientras que en el de 40 a 49 años son 2.3 millones de personas.

Es decir, en conjunto sumarían más de 4.1 millones de personas que están próximas a vacunarse.

En conjunto, el Estado de México suma 6 millones 073 mil 440 personas que se ubican entre los rangos de edad de 40 años en adelante.

Estos representan el 35.74% de la población mexiquense, tomando de referencia que la entidad cuenta con una población total estimada en 16 millones 992 mil 418 personas, según el Censo de Población y Vivienda del INEGI.

Cabe recordar que con el inicio de la vacunación en la población de los rangos de edad de 60 años a más y de 50 a 59 años, así como el personal de la salud, el Estado de México logró frenar de tajo el acelerado crecimiento en los contagios de Covid-19.

Sin embargo, no hay de perder de vista que la entidad también inició la vacunación de mujeres embarazadas adultas con 9 o más semanas de gestación, mismas que al 2 de junio sumaban más de 23 mil inmunizadas, según datos de Protección Civil estatal.

Al proceso de vacunación también fue agregado personal educativo, objetivo de reiniciar las clases presenciales en próximos meses, según lo determinen autoridades educativas.

De acuerdo con información revelada hace unas semanas por la autoridad sanitaria mexiquense, se preveía la vacunación de 375 mil 126 docentes y trabajadores administrativos.

 

La violencia política que se ha desatado en gran parte del país durante las campañas: monseñor Felipe Arizmendi Esquivel

 

 


 

La violencia política que se ha desatado en gran parte del país durante las campañas electorales es muy preocupante, incluyendo la agresión verbal de líderes políticos, aseguró el Cardenal y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas monseñor Felipe Arizmendi Esquivel.

Aunado a esto, señaló que dicha violencia no es más que el reflejo del deterioro de los valores tradicionales del pueblo puesto que la descomposición de la familia, la ausencia o carencia de un padre responsable y trabajador, la necesidad de una madre de salir a trabajar y dejar solos a sus hijos son algunas causas de este fenómeno.

Aunque a ello, dijo, se suman la falta de trabajo, agravada por la pandemia, el alejamiento de Dios y de la Iglesia, la pobreza de muchos y la ambición de ganar dinero matando o extorsionando.

Arizmendi Esquivel, mencionó que, si bien los pastores de la Iglesia invitan a la feligresía a vivir otros valores, muchos no hacen caso por lo que lamentó que obedezcan a sus líderes asesinos y a jefes de grupos criminales que amenazan a sus miembros de obedecer sus órdenes criminales o de lo contrario pagar con su muerte o la muerte de algunos de sus familiares.

Hay muchos casos donde quienes asaltan y matan, son presionados por sus jefes criminales.

Ante esta situación, indicó que el pueblo debe dejar guiarse por Dios, recomponer a las familias, educar para un trabajo digno, que los hijos no siempre vean satisfechas sus exigencias, sino que sepan vivir en la noble austeridad.

Finalmente, aclaró que las máximas autoridades civiles deben intervenir y usar la tecnología virtual para detectar a los criminales e impedir que sigan dañando a la comunidad.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en las escuelas rurales persisten cacicazgos

 


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en las escuelas rurales persisten cacicazgos que continúan manejando los recursos públicos. Añadió que hablará claro con los estudiantes y maestros, a quienes apoyará siempre porque, “yo no soy (Gustavo) Díaz Ordaz”.

En Palacio Nacional abundó en torno a las normales, desde donde se propician conductas antisociales entre los alumnos, condicionando su participación en movimientos de protesta a cambio del derecho a comedor. Y en ese reproche también incluyó los cacicazgos universitarios con 30 o 40 años de existencia.

Al inquirirle si mantiene el respaldo de su administración al modelo de las normales rurales, confirmó: “Sí, sin duda, y se ha avanzado, pero falta más y se va a seguir apoyando, tanto en el caso de las normales como en escuelas como Chapingo. Van a tener todo el apoyo siempre, es una convicción. Nada más que ahí yo quiero, pasando las elecciones, hablar con todos los estudiantes y con todos los maestros sobre este asunto, porque también hay abusos en el manejo de los fondos, en el caso de las normales se entregan los recursos y no se distribuyen con equidad”.

López Obrador dijo estar informado del modelo caciquil desplegado en esos centros de enseñanza. “Los que tienen el manejo de las normales, a veces con medidas de represión al interior de ellas, obligan a los alumnos a tener conductas antisociales para tener el derecho al comedor, para tener la posibilidad de estudiar. No queremos cacicazgos. Ya no es el tiempo de los caciques”.

–¿Usted ha iniciado contactos con esos estudiantes?

–Voy a hablar con ellos para eso y con toda claridad, y vamos a hablar también de la vía pacífica para protestar. Nosotros no somos represores, yo no soy (Gustavo) Díaz Ordaz. Vamos a entendernos bien, pero no a los cacicazgos, nadie debe abusar en ningún lugar, en ningún sindicato, en ninguna organización, en ninguna universidad.

Y de ahí, también hiló al problema que significan los grupos de poder y presión en las universidades, pues “es lamentable que todavía hay personas que manejan las universidades públicas, son caciques que llevan 30 años. Así como los líderes charros de 20, de 30, de 40 años en los sindicatos, así, pero rectores de universidades públicas. Todo eso no se tolera.

“Claro, no nos vamos a meter nosotros a la vida interna de una universidad, que es autónoma, pero no podemos guardar silencio, y la comunidad universitaria de que se trate debe saber que eso es indebido, no se puede dar ese ejemplo en una universidad. ¿Cómo?”

Comprometió todo el apoyo para los estudiantes, “que no les falte nada”, y consideró una causa justa la demanda de educación de los estudiantes de las normales un día después de la liberación de los estudiantes de Mactumactzá; agregó que se revisarán las cosas, “siempre garantizándoles su libertad. Pero tenemos que dialogar sobre este tema, sobre estos asuntos, sin que les falte lo que necesitan”.

 

TEEM exhorta a los y las ciudadanas mexiquenses a votar este 6 de junio

 



Se trata de la elección más grande de todo el país y de la historia, por el número de cargos de elección popular que estarán en juego

El Tribunal del Estado de México (TEEM) exhorta a los y las ciudadanas mexiquenses para que acudan a emitir su voto de manera pacífica este domingo 6 de junio.

Durante la sesión 25 vía web de este órgano jurisdiccional local, su presidente, Raúl Flores Bernal, reiteró su compromiso con la legalidad, el estado de derecho, la paz social y la civilidad política.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que este domingo acuda a votar de manera pacífica, y así ejercer su derecho ciudadano a decidir”, externó.

Indicó que se tratará de la elección más grande de todo el país y de la historia, por el número de cargos de elección popular que estarán en juego.

También, el magistrado presidente aseveró que al ejercer el derecho al sufragio se fortalece la democracia en el país; de ahí la importancia de formar parte de una de las decisiones más importantes para los mexicanos.

“Organizar con excelencia este ejercicio democrático requiere de la participación de miles de personas, quienes desde hace varios meses trabajan para que el proceso electoral se desarrolle con estricto apego a la ley”, apuntó.

Cabe destacar que este 6 de junio la ciudadanía a nivel local votará para elegir a 125 alcaldes, así como 75 espacios en el Congreso local.

También participarán un total de 11 partidos políticos: 10 de ellos de carácter nacional: Morena, PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, MC, además de los nuevos institutos políticos: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y, con registro local: Nueva Alianza.

En otro orden de ideas, durante esta sesión se resolvieron un total de 25 asuntos: Cinco juicios del ciudadano local (JDCL), 17 procedimientos especiales sancionadores (PES), dos recursos de apelación (RA) y un procedimiento sancionador ordinario (PSO).

De ellos, destacó el expediente PSO/34/2021, iniciado con motivo de la queja interpuesta por Dulce Viridiana Castro González, en contra del Partido Político Nueva Alianza (PNA), derivado de la presunta afiliación a dicho instituto sin su consentimiento, así como por el uso indebido de datos personales, por lo que el TEEM resolvió declarar existente la violación.

El tribunal confirmó que se trató de una indebida afiliación de la denunciante y determinó amonestar públicamente al PNA en la entidad.

Por último, el Tribunal Electoral ordenó desafiliar a la quejosa y publicar la sentencia correspondiente en los estrados del TEEM e IEEM.

 

INE realizó un llamado a la ciudadanía a emitir su voto este próximo 6 de junio

 




El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los comicios de pasado mañana no serán una víctima más del Covid-19, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a emitir su voto el 6 de junio.

“Hoy podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”, resaltó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

En víspera de la que será la jornada electoral más grande del país por la cantidad de cargos que se eligen, declaró que todo está listo para que las ciudadanas y los ciudadanos acudan a votar en libertad, con seguridad y certeza de que su voto será contado y respetado.

“Ahora les corresponde a las y los ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, con la convicción de que su participación contribuirá a definir el presente y el futuro del país”, comentó el consejero.

Al referirse a los protocolos sanitarios, hizo un llamado para que las personas que estén enfermas de Covid-19 no acudan a las casillas, por seguridad de todos, y se queden en casa, lo cual, añadió, no es inhibir el voto, sino apelar a la responsabilidad para garantizar condiciones de seguridad para todos.

“Si alguien está enfermo, pues mejor que se cuide en su casa o en un lugar. Creo que tenemos un año de aprendizaje como sociedad en estos temas”, señaló.

Respecto a las dificultades que se han presentado en algunas zonas del país para concretar la instalación de casillas, el consejero José Roberto Ruiz aseguró que aún no es momento de establecer alguna situación de riesgo y que la autoridad está lista para realizar adecuaciones a fin de garantizar el derecho al voto de todos.

En el encuentro con medios, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que tres mil 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardarán la paquetería electoral el próximo 6 de junio.

Detalló que se trata de un pelotón del Ejército o la Marina en los que estarán distribuidos 11 efectivos por cada uno de los 300 distritos. Las Fuerzas Armadas únicamente participarán en la custodia.

“A lo que aspiramos es que el día de la jornada electoral no se vea fuerza policíaca ni militar en la calle. Es un ejercicio ciudadano”, dijo Molina.

 

PROTOCOLOS SANITARIOS

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que los protocolos sanitarios para poder votar minimizarán el riesgo de un contagio. Pidió paciencia y asistir a votar a buena hora.

El organismo dispuso una serie de medidas sanitarias en las 162 mil 792 urnas que se instalarán a lo largo y ancho del país con el fin de prevenir contagios.

Por lo que el próximo domingo, al asistir a la casilla, el uso de cubrebocas será obligatorio. En la logística aprobada por el INE, el sufragista llegará a la casilla y esperará en la fila, ubicándose en las señalizaciones para asegurar la sana distancia.

Cabe señalar que sólo podrán permanecer hasta dos votantes al interior de la casilla. El escrutador recibirá al elector en la entrada de la casilla, le colocará gel antibaterial y le entregará una toallita desinfectante para limpiar las superficies con las que tendrá contacto.

El elector mostrará al presidente de Mesa de Casilla su credencial para votar y éste le solicitará que le muestre el dedo pulgar para comprobar que la persona no ha votado

Una vez que se localice el nombre del elector en la Lista Nominal, le será entregada la papelería electoral y se le indicará que puede pasar al cancel de votación sin cortinilla a marcar su voto.

En estos comicios, para marcar la boleta el sufragista podrá llevar su marcador o utilizar el bolígrafo del instituto. Luego el voto será depositado en las urnas correspondientes. Una vez emitida la votación, será el primer escrutador quien impregne con líquido el dedo pulgar derecho del elector. Posteriormente será marcada la credencial para votar.

 

Ecatepec logra registro para recibir recursos por al menos 35 millones de euros de la Unión Europea para seguridad y agua.

 


 

El gobierno de Ecatepec es el primero del país en obtener un registro ante la comunidad internacional, que le permitirá tener acceso a programas de financiamiento de proyectos de desarrollo por parte de instituciones avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno ecatepense registró cinco proyectos en materia de agua potable y seguridad ante la Unión Europea, por lo que podría obtener financiamiento para llevarlos a cabo por al menos 35 millones de euros (más de 800 millones de pesos), lo que beneficiará a los habitantes de este municipio, el más poblado del Estado de México.

Las gestiones se iniciaron hace cuatro meses por el alcalde con licencia Luis Fernando Vilchis Contreras, misma que hoy obtienen este importante registro.

 

Entre las propuestas registradas destaca el fortalecimiento del Proyecto Jaguar, que se convertirá en un sistema central de inteligencia artificial para volver predictiva la seguridad, con más videocámaras analíticas de última generación y con sensores que transformarán a Ecatepec en una ciudad inteligente, además de que se crearán las Fuerzas Especiales de Inteligencia y la Ciber policía para delitos de alto impacto.

“El beneficio mayor es que para lograrlo el municipio de Ecatepec recibirá un beneficio a costo perdido por 35 millones de euros, con los que no sólo se lograrán implementar las fases 2 y 3 del Proyecto Jaguar, sino que se verá beneficiado por potencializar sus capacidades, al tener un sistema altamente predictivo, donde cada cámara propuesta es en sí un sistema de análisis con lectores de placas, analíticos, inteligencia y sensores. Esto hará que el municipio sea el primero en su ramo en México”, afirmaron autoridades locales.

Así mismo se contempla la posibilidad de financiar la perforación de 7 pozos de agua potable, la construcción de un tanque y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Luego de un riguroso procedimiento que se prolongó durante cuatro meses, autoridades de Ecatepec lograron el citado registro ante la Comunidad Europea, lo que da derecho a gestionar cinco proyectos de agua potable y seguridad, que de ser aprobados obtendrían financiamiento para realizarlos.

Ecatepec se perfila hacia una transformación profunda, pues ante las grandes necesidades que existen en el municipio, el gobierno local se dio a la tarea de generar alianzas sin precedentes y salió de los patrones comunes de gestión de recursos.

Autoridades municipales reiteraron que “con una propuesta innovadora en la obtención de beneficios a los ecatepenses hemos generado una sinergia con la Cooperación Internacional, para suscribirnos a programas globales de soluciones y oportunidades. Esto se traduce en que resolvamos áreas de atención primordial, como lo son la seguridad y la infraestructura municipal, sin generar deuda alguna al municipio”.

Añadieron: “Es hora de generar bienestar para que la dignidad y el orgullo de ser de este municipio lo vivamos de manera latente. Esta acción es parte de una serie de propuestas integrales que brindarán un giro de 180 grados a nuestras vidas”.

Explicaron que es una propuesta de colaboración y búsqueda de fondeo fuera del país, por lo que no son recursos nacionales, sino aportados por organismos internacionales.

Reiteraron que el Proyecto Jaguar, a través de una estrategia de transformación digital, se consolidará como modelo punta de lanza en el país en materia de prevención y seguridad.

Añadieron: “Para lograr tal propósito, como un eje rector se convertirá en el primer centro real de inteligencia, para lo cual se plantea una robusta agenda de Inteligencia Accionable, que permitirá dotar al municipio de sistemas predictivos ante la posible incidencia delictiva”.

En las próximas semanas continuará la gestión de las autoridades municipales ante la Comunidad Europea, que esperan que el financiamiento sea aprobado en breve.

 

Garantiza Secretaría de la Contraloría que en el proceso electoral y la jornada de votación del 6 de junio, las y los servidores públicos cumplan los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia

•             Informa que en el periodo comprendido del viernes 4 al lunes 7 de junio realizará una serie de acciones para prevenir el uso indebido de recursos públicos, a cargo de las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal.

             Indica que el personal del Órgano Interno de Control de cada dependencia y organismo auxiliar inspeccionará el cumplimiento oportuno de las acciones preventivas.




 

Toluca, Estado de México, 3 de junio de 2021. Con el propósito de garantizar que el proceso electoral en curso a nivel federal y local, se desarrolle en un ambiente de legalidad, imparcialidad y transparencia, la Secretaría de la Contraloría, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, ha implementado desde los meses de abril y mayo pasados, una serie de acciones, capacitación virtual, la elaboración de un taller interactivo y material de difusión, entre otras, para dar a conocer los derechos, deberes y obligaciones de las personas servidoras públicas y prevenir la comisión de delitos electorales.

 

En ese contexto, con motivo de la jornada de votación del 6 de junio próximo, a fin de prevenir la utilización indebida de recursos públicos a cargo de las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, desde mañana viernes 4 de junio, y hasta las 9:00 horas del lunes 7 de junio, los vehículos de asignación directa y operativa que integran el parque vehicular deberán concentrarse en los estacionamientos con los que cuente cada dependencia y organismo auxiliar, por lo que las y los servidores públicos que tienen asignados cajones de estacionamiento para vehículos personales, no podrán hacer uso de este servicio durante el mismo lapso.

 

Asimismo, antes de la 15:00 horas del mismo viernes 4 de junio, se entregarán los equipos de radiocomunicación y de cómputo portátiles al responsable administrativo, los cuales serán devueltos hasta el 7 de junio, a partir de las 9:00 horas.

 

Quedan exceptuadas de lo anterior, aquellos bienes que se destinen a actividades sustantivas, que por su naturaleza deben seguir operando y cuya suspensión implique un riesgo para la salud, la vida o bienes de la población, como son en materia de seguridad, salud, protección civil, atención de emergencias, mantenimiento de infraestructura crítica, entre otros.

 

Cabe señalar que, el personal del Órgano Interno de Control de la dependencia u organismo auxiliar realizará, antes de las 16:00 horas del 4 de junio, las inspecciones a la permanencia de equipos de cómputo en todas las oficinas, por lo que del 4 al 7 de junio del año en curso, no se autorizarán salidas de equipos de cómputo, laptop, fotocopiado, grabación, reproducción de imagen, cámaras digitales, cámaras de video, no break, GPS, impresoras portátiles y escáneres oficiales, salvo las excepciones justificadas.

 

Además, ninguna persona servidora pública podrá permanecer en las oficinas, a partir de las 18:00 horas del día 4 de junio del presente año, además de que todas las puertas de acceso de cada uno de los pisos de los inmuebles que ocupen las dependencias y organismos auxiliares, de acceso principal, así como de los respectivos estacionamientos, serán lacradas y selladas por personal del respectivo Órgano Interno de Control.

 

Las fechas señaladas deberán ser respetadas y el personal del Órgano Interno de Control realizará las supervisiones correspondientes, para verificar el cumplimiento oportuno de las acciones antes señaladas.

 

Todo lo anterior, con fundamento en las leyes General en Materia de Delitos Electorales; Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría.

El Estado de México, se declaró lista para los comicios de este 6 de junio.

 


 

No se ha registrado ningún tipo de incidente en la distribución de paquetes electorales a quienes fungirán como integrantes de las mesas directivas de casilla.

Al descartar “focos rojos”, con motivo de los comicios que se efectuarán este 6 de junio, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México, se declaró lista para los comicios de este 6 de junio.

En entrevista con El Sol de Toluca, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE a nivel local, indicó que el trabajo de campo que han venido efectuando del 12 de febrero a la fecha, así como las constantes mesas de trabajo con los diferentes niveles de gobierno, le permiten advertir un escenario de tranquilidad para este domingo.

“Esperamos este 6 de junio un día tranquilo para la entidad mexiquense, en el cual la gente podrá salir a votar sin ningún problema; lo mismo en la cuestión de seguridad, que en lo relativo a la pandemia del Covid-19”, apuntó.

Al respecto, destacó el hecho de que no se ha registrado ningún tipo de incidente en la distribución de paquetes electorales a los y las ciudadanas que fungirán como integrantes de las mesas directivas de casilla.

“No prevemos incidentes como no los ha habido en toda la organización de los comicios y en todo el proceso electoral federal. Por ello, reiteramos el llamado para que la población acuda a emitir su sufragio y pueda elegir a sus representantes a nivel estatal y federal”, aseveró.

En cuanto a si la pandemia podría desalentar la participación ciudadana, sostuvo que todas las personas podrán emitir su sufragio de manera segura, puesto que en todas las casillas instalarán un protocolo especial para atender este tema.

“Nadie podrá permanecer al interior de las casillas sin cubrebocas, habrá gel antibacterial y líquidos desinfectantes. Además, tendremos la presencia de personal médico de Salud”, manifestó.

Aclaró que todo el protocolo con motivo del Covid-19, implementado por el INE, ha sido avalado por las autoridades de la Secretaría de Salud, como lo demostraron los comicios efectuados en octubre del 2020, en los estados de Hidalgo y Coahuila, en donde salieron a votar más del 50% de las personas.

“Con esa experiencia más lo que hemos venido aprendiendo en los últimos meses, la realidad es que la población puede estar segura de que podrá acudir a la casilla que le corresponda con toda seguridad y tranquilidad”, señaló.

Finalmente, reiteró el llamado para que este 6 de junio las y los ciudadanos salgan a emitir su sufragio para decidir el rumbo de la entidad, de manera pacífica y con seguridad.

 

En Edoméx reafirma mesa política compromiso para que la jornada electoral del 6 de junio concluya de forma ejemplar.

**Destacan coordinación entre las autoridades federales, estatales, municipales, partidistas y electorales como muestra de madurez política.

**Convocan a dirigencias partidistas a conducirse con respeto para que ciudadanía salga a votar con confianza.






Toluca, Estado de México. -Por acuerdo de los dirigentes de los partidos políticos con registro en la entidad, se realizó la Sexta Sesión de la Mesa Política, donde los titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), de la Secretaría de Seguridad (SSEM), de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y el Coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México, presentaron la estrategia de trabajo en materia de seguridad, con motivo del proceso electoral 2021.

Al presentar el informe de las acciones y operativos que realiza, la SSEM resaltó que cuenta con una mesa de trabajo coordinada con fuerzas del orden estatal y federal, y que ésta continuará trabajando para garantizar la seguridad en el proceso.

Como resultado del trabajo de las mesas regionales del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad, se elaboró un mapa de riesgos en el que se tienen identificados 72 puntos prioritarios.

Durante la jornada electoral, se realizará un despliegue de 12 mil 144 elementos, parte de ellos estarán en puntos específicos, así como en circuitos de atención electoral y patrullaje y, el resto, como reserva para incidentes extraordinarios.

El titular de la SGG reiteró su disposición para atender cualquier eventualidad reportada por los partidos políticos, solicitándoles que, a efecto de que dicha atención sea eficiente y fluida, los reportes tendrán que validarse por los propios dirigentes.

Por su parte, la Fiscalía dio a conocer que habrá vigilancia especial las 24 horas del 6 de junio y, hasta que termine la entrega de los paquetes electorales. Para ello, se contará con un despliegue de mil 575 agentes del Ministerio Público (MP), mil 300 policías de investigación, 142 peritos, 60 orientadores jurídicos y 334 elementos de apoyo, así como 205 médicos legistas.

Para dar atención oportuna a las denuncias de la ciudadanía, dijo, estará funcionando el Call Center de la Fiscalía, y mediante la aplicación PJEdomex, se podrá acceder a módulos de gestión e información, además de que estarán en operación 51 módulos de denuncia exprés.

Al dar cuenta de los trabajos que, de manera coordinada se realizan en territorio mexiquense con el Gobierno estatal, el Coordinador en la entidad de la Guardia Nacional, aseguró que para el día de la elección y posterior a ésta, se desplegarán 4 mil 150 efectivos distribuidos en las 32 regiones del estado. De la mano con la SGG, el día de la jornada, habrá mil 130 elementos distribuidos en puntos prioritarios.

Los dirigentes partidistas hicieron patente la corresponsabilidad que existe con las autoridades estatales en la organización del proceso electoral, para lograr civilidad, paz y respeto; esperando así, estar a la altura de las y los ciudadanos, que acudirán a emitir su voto.

El titular de la Secretaría General de Gobierno destacó que existe una gran coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales; así como con los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México, lo cual es una muestra de madurez política, encaminada a que este proceso concluya de manera ejemplar.

Ofreció a los líderes partidistas mantener una comunicación directa y permanente, para atender los incidentes que puedan presentarse el día de la elección.

Indicó que el Gobierno del estado tiene el objetivo claro de garantizar la gobernabilidad, la paz y la seguridad en todo el estado; condiciones que permitirán, a la ciudadanía, emitir su voto en libertad.

Finalmente, reiteró un atento exhorto a los partidos políticos y a su militancia, a conducirse con respeto y ratificó el compromiso del Gobierno estatal, de continuar trabajando de manera coordinada, para lograr que la jornada del próximo 6 de junio sea ejemplar y que triunfe la democracia.