Directorio

Directorio

sábado, 10 de octubre de 2020

Cumple Salud protocolos para atender covid-19 y permite alta sanitaria a 51, 804 mexiquenses


 •Implementa un programa de rehabilitación a pacientes y capacita permanentemente en materia de medidas de seguridad.

•Retroalimentan experiencias y estrategias en la contención de esta enfermedad con organismos nacionales e internacionales.



Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2020. Al reiterar que durante esta pandemia de COVID-19 se han cumplido con los protocolos de prevención, diagnóstico y atención a esta enfermedad, además de una estricta vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud estatal informa que a la fecha se ha logrado dar alta sanitaria por este padecimiento a 51 mil 804 mexiquenses.


La dependencia detalla que se cuenta con disponibilidad hospitalaria, programas de atención psicológica para población en general y personal médico suficiente, se implementó un programa de rehabilitación a pacientes y capacita permanentemente en materia de medidas de seguridad y protección laboral.


Refiere que a la fecha la entidad suma 85 mil 323 casos positivos de la infección por el virus SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, 111 mil 442 negativos, 20 mil 342 sospechosos, 12 mil 129 fallecimientos, el resguardo domiciliario de 18 mil 212 personas y la atención hospitalaria de mil 562 pacientes y otros mil 616 en distintas entidades de la República


El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza coordina en conjunto con el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, la relación interinstitucional con organismos nacionales e internacionales para retroalimentar experiencias y estrategias en la contención a esta crisis sanitaria que se presenta en todo el mundo.


Finalmente se aconseja fortalecer medidas de prevención en este inicio de temporada de influenza como el uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial y a las mujeres embarazadas acudir a la unidad médica desde el primer trimestre y posteriormente, hacerlo cada mes.


Si se presentan síntomas de infecciones respiratorias, llamar al número 800-900-3200 para recibir asesoría y contar con información fidedigna.

Apoya Secretaría del Trabajo a pequeñas y medianas empresas


Visita Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la Comercializadora Fórmula Rapunzel.

Señala que son tiempos de cerrar filas y, en conjunto, impulsar acciones que coadyuven a la recuperación económica.






Toluca, Estado de México, 10 de octubre de 2020. Durante una visita a la Comercializadora Fórmula Rapunzel, ubicada en la capital mexiquense, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, resaltó la importancia de apoyar a pequeños y medianos empresas, con el propósito de que crezcan y contribuyan a la generación de empleos.


En presencia de la Directora General de la empresa, Magaly Arizmendi, y el Presidente de Confederación Patronal de la República mexicana en la entidad, Jesús Trigos Rodríguez, la funcionaria estatal expresó que, ante la contingencia sanitaria, es tiempo de cerrar filas y juntos impulsar acciones que coadyuven a la recuperación económica.


Mencionó que, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se reúne con empresarios y líderes sindicales, con el objetivo de fortalecer la comunicación y coordinación para que prevalezca la paz laboral en territorio estatal.


González Calderón ofreció a los directivos de esta empresa los servicios que brinda el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), a fin de que cuenten con personal calificado y certificado.


Además, puso su disposición la vinculación laboral que se realiza desde las nueve Oficinas Regionales del Empleo, con el propósito de que puedan promocionar sus vacantes.


En la reunión, destacó que el Estado de México será la primera entidad donde se concrete la Reforma Laboral, toda vez que es la única que ya cuenta con la estructura y titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.


González Calderón agregó que además de certificar a los futuros conciliadores del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, la citada Reforma va a permitir establecer centros de conciliación privados, de manera que empresas o cámaras empresariales se puedan estar adentrando en el ejercicio de la conciliación.


En el encuentro estuvieron presentes, Sara Dávila Sánchez, Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Ana Laura Martínez, Directora de Política e Inclusión Laboral, José Antonio Corona Yurrieta, Director de Empleo y Productividad, y Juan Romero, Subdirector de Vinculación Externa y Asesoría Empresarial del ICATI.

Conferencia Magistral de Ana Lilia Herrera, Fernando García Cuevas y Jaime Vázquez en el CM del PRI de Ecatepec

 


Mariela Gutiérrez Escalante alcaldesa de Tecámac en entrevista en vivo por MEXIQUENSE

 


Gutiérrez Müller entrega carta de AMLO al Papa; pide que se ofrezca disculpa a pueblos originarios

 

El mandatario también planteó al sumo pontífice reivindique 'la gesta histórica' hecha por Miguel Hidalgo y Costilla, quien era un cura.






Beatriz Gutiérrez Müller, directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, entregó este sábado al papa Francisco una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el escrito, el titular del Ejecutivo sugiere al papa la posibilidad de que se pida una disculpa pública a los pueblos originarios de México.

"Aprovecho para insistir en que (…) tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente", explica el presidente en el escrito.

El mandatario señaló que debe hacerse un compromiso con estos pueblos para que las agresiones a sus creencias y culturas y el racismo hacia ellos no se repita.

López Obrador también sugirió al papa un reconocimiento a Miguel Hidalgo y Costilla.

"En particular pienso que sería un acto de humildad y a la vez de grandeza que la Iglesia Católica, independientemente del debate de si Miguel Hidalgo y Costailla fue excomulgado o no, reivindicará la gesta heroica del Padre de nuestra Patria quien, al ser acusado de hereje, se defendió exclamando: 'Abrid los ojos, Americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos: ellos no son los católicos, sino por política: su Dios es el dinero, y las conminaciones solo tienen por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?'", dijo.

El presidente añadió también una solicitud para que la Santa Sede presté a México, por un periodo de un año, los siguientes códices:

1. Códice Borgia, número de inventario: Museo Borgia, P.F. Messicano 1, de la cultura mixteca

2. Códice Vaticano B/ Codex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl

3. Códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus o Códice Ríos), siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca

4. Mapas de Tenochtitlán

Estos objetos serían expuestos en el país con motivo de conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México en 2021.

 

Autoridades de Ecatepec notifican sobre alto riesgo a propietarios de 37 vivienda en zona de derrumbe y brindan apoyo a afectados





Autoridades municipales notificaron a 37 familias que están asentadas en zona de alto riesgo, cuyas viviendas se ubican junto o encima del talud de un cerro en la colonia Cuauhtémoc, donde el pasado 4 de octubre se registró el deslizamiento de rocas y tierra, sin que personas hayan resultado lesionadas por los hechos.


Personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y Jurídica y Consultiva del gobierno de Ecatepec notificaron sobre el riesgo inminente al que están expuestos a los propietarios de viviendas construidas en zona de alto riesgo, en las calles Adolfo Ruiz Cortines, Mariano Matamoros, Miguel Hidalgo, Morelos y Pino Suárez, entre otras de dicha comunidad, localizada en la zona de Tulpetlac.


Luis López Ibarra, director Jurídico y Consultivo del gobierno municipal, informó que previamente Protección Civil realizó un dictamen de valoración de riesgos en esa comunidad y determinó que 11 viviendas ubicadas junto al talud y 26 que están arriba representan alto riesgo, por lo que recomendaron a sus propietarios que ya no las habiten para prevenir cualquier incidente.


Durante diversos recorridos, personal de dichas áreas del ayuntamiento informó a los ocupantes de las viviendas en riesgo sobre las posibilidades de que sus inmuebles puedan sufrir algún daño estructural, similar a aquellos causados en días pasados por la caída de 30 metros cúbicos de tierra.


Las notificaciones se realizaron en viviendas de calles aledañas al lugar del siniestro, predios que fueron vendidos hace más de 25 años a las familias asentadas ahí, a pesar de que se encuentran en zonas irregulares y de alto riesgo de derrumbes, muestra de la corrupción que prevaleció en administraciones municipales anteriores.


López Ibarra mencionó que dos viviendas afectadas por el deslave del pasado 6 de octubre presentan daños importantes, por lo que colocaron sellos de suspensión en las mismas, que ya no son habitables debido al riesgo que representan para quienes las ocupen.


Agregó que el gobierno de Ecatepec, por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, apoyará a familias afectadas y durante dos meses aportará el pago de la renta.


Detalló que son cinco familias quienes afortunadamente no sufrieron lesiones o pérdidas humanas tras el incidente, las cuales serán apoyadas de manera solidaria con el arrendamiento de dos meses, mientras se define su situación patrimonial.

Servidores Públicos del ayuntamiento de Tecámac que trabajan en la recolección de residuos sólidos fueron agredidos por recolectores particulares en Héroes Tecámac

Rompe Gatell sana distancia es captado dando beso a misteriosa mujer de negro.

 

 


Usuarios de redes sociales, dieron a conocer imágenes en dónde es captado el subsecretario para la prevención de la salud Hugo López-Gatell, en una cita con una mujer de identidad desconocida.

Presuntamente, las fotografías habrían sido tomadas en el restaurante italiano Vechio Forno ubicado en la calle de Veracruz 38 en la colonia Roma, lugar donde se tiene que hacer reservación con tiempo de anticipación debido a la reciente reapertura por la pandemia que hasta hoy lleva más de 83 mil muertes.

Siendo precisamente las ciudad de México dónde se concentran la mayoría de las defunciones llegando a más de 13 mil muertes en los 8 meses de “Sana Distancia”, el encargado de informar día a día a la ciudadanía sobre la catástrofe, se da el mismo el tiempo para romper la sana distancia llegando a la cercanía de un beso con la “misteriosa dama de negro”.

 

Cabe destacar que el subsecretario se ha convertido en un Rockstar, derivado de su nombramiento al frente de la vocería del gobierno federal en materia de la prevención que se está llevando a cabo para evitar contagiós.

López-Gatell se habría separado de su esposa Arantxa Colchero, desde hace un año, la economista habría dado a conocer su separación, su relación se remonta a más de 25 años cuando ambos estudiaban en la UNAM Arantxa economía y Hugo medicina, incluso ambos se habrían anotado sendas dedicatorias en sus tesis.

La catástrofe por el manejo de la pandemia de Covid-19 hace más notable, su cita amorosa, debido a que la población debiera de ver un mensaje de prudencia para mantenerse “En Casa”, o tal vez el mensaje es salir para encontrarnos con la Dama de Negro.

 

Juan Manuel Padrón Lara felicita fraternalmente a su amigo Francisco Cuevas

 




Día Mundial de los Cuidados Paliativos

 

 







 

El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los cuidados paliativos. Una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de ese ser querido.

Los cuidados paliativos, un derecho esencial

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas. Sin embargo, el 50% de los enfermos terminales de todo el mundo jamás lo reciben y el 75% muere con dolor emocional.

En realidad, la terapia de cuidados paliativos, comprende un amplio conjunto de tratamientos, que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que le permita disfrutar de la mejor manera sus últimos momentos en este mundo, dadas las circunstancias.

Pero, ¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos no son nada novedoso. Surgieron durante la edad media, donde se intentaba dar cobijo y alivio al sufrimiento de los pacientes que perecían posteriormente debido al poco desarrollo en materia de salud y las condiciones sanitarias de la época.

Posteriormente, por el año 1967, aparecería en Londres el primer hospicio que aceptaría a personas con enfermedades terminales. Su propósito era el de brindar apoyo físico y psíquico, tanto a los pacientes como a sus familias para que pudiesen sobrellevar el duelo. Además, de realizar estudios para encontrar nuevos tratamientos que pudiesen alargar su tiempo de vida o curar esa enfermedad en el futuro.

Sin embargo, lo que hoy en día entendemos como un centro de cuidados paliativos no es lo mismo que un hospicio. En un centro de cuidados paliativos el tiempo de vida estimado para el paciente debe superar los 6 meses y también, debe existir una pequeñísima probabilidad de que la enfermedad remita. En cambio, un hospicio es un lugar en el que ya no hay vuelta atrás y solo se procura brindar la mejor atención al paciente y su núcleo familiar para que puedan aceptar la situación.

Los familiares también son tratados. Imagen de StockSnap en PixabayLos familiares también son tratados. Imagen de StockSnap en Pixabay

¿Por qué celebrar un día para los cuidados paliativos?

El objetivo es concienciar a las personas sobre este tipo de tratamientos y ayudarles a sobrellevar de mejor manera este tipo de circunstancias.

Los especialistas en cuidados paliativos centran su atención en brindarle al paciente terminal una nueva visión de su situación, una en la que pueden centrarse en todo lo bueno que sembró y en dar gracias a la vida, por haberles permitido disfrutar de ella así sea un breve momento.

Otra meta que tienen los especialistas es la de ayudar a las familias a prepararse para lo inevitable y poder sobre llevar de mejor manera la perdida. Para ello someten a todo el grupo familiar a terapias psicológicas y de trabajo social, cerrando cualquier proceso emocional que guarde relación con el paciente.

¿Cómo puedes celebrar tú este día?

Lo mejor que se puede hacer, es divulgar toda la información relativa a los cuidados paliativos. Publicar una lista de centros de cuidados paliativos y destacar todas las ventajas que aporta este tipo de terapia.

Quizás para muchos, la idea parezca insignificante en comparación con la pérdida, pero todo el que ha perdido a un ser querido y visto su dolor a medida que transcurre el tiempo, puede dar fe que los cuidados paliativos si hacen la diferencia, así que súmate a la causa este próximo 12 de octubre compartiendo tu opinión con los hashtags #DíaMundialDeLosCuidadosPaliativos #cuidadospaliativos

 

Día Mundial de la Salud Mental

 

 






 

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué una fecha para nuestra salud mental?

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

En 2019, el tema fue el suicidio

El trastorno mental de 2019 es el suicidio, uno de los temas que se ha puesto en estudio durante los últimos años, debido principalmente, a la inmensa cantidad de personas famosas que han decidido abandonar este mundo por su propia mano.

Pero el suicidio no es una cuestión de países o de personas que poseen altos ingresos, como erróneamente se cree. En realidad, el 80% de los suicidios de todo el mundo ocurren en países o comunidades de bajo o mediano ingreso, solo que estos no se documentan ni saltan a los medios de comunicación social.

¿Qué puede detonar el suicidio?

En realidad, el suicidio es la última consecuencia de una serie de trastornos psicoafectivos y sociales en la vida de una persona. La mayoría de los casos de suicidios se dan en personas con síntomas depresivos que buscan refugio en algún tipo de estimulante como las drogas o el alcohol.

Por lo general los signos previos al suicidio no son tan evidentes y en muchas ocasiones se cree que el paciente sufre una impactante mejoría en su estado de ánimo justo antes de elegir el suicidio.

https://www.diainternacionalde.com/imagenes/dias/octubre/10-10_dia-mundial-de-la-salud-mental_m.jpg

Si usted vive con una persona que sufre de depresión o está atravesando un período depresivo, si tiene un familiar con trastorno bipolar o convive con un adicto a las drogas, debe tomar ciertas prevenciones, como esconder todas la herramientas o sustancias que le pueden ayudar a suicidarse, estar muy alerta si la persona inexplicablemente se levanta un día con ánimos renovados y una actitud positiva, porque puede tratarse de una tapadera para quedarse solo y poder acabar con su vida.

Por último, tampoco se aconseja glorificar, ni hablar demasiado sobre la muerte de una personalidad famosa que haya recurrido al suicidio, puesto que este tipo de conversación puede incentivar a los jóvenes a querer imitarle.

En relación con este día, el 10 de septiembre es el Día Internacional para la prevención del suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

En 2020: salud mental y COVID-19

El reto de 2020 es permanecer sano a nivel mental con las dificultades que están planteando las medidas para reducir los contagios que se están adoptando en todos los países del mundo.

Confinamientos, teletrabajo, educación a distancia e incluso limitación de los movimientos y de las reuniones familiares, se unen a la amenaza invisible de un virus del que desconocemos muchos aspectos.

Todo ello unido a la información, a veces obsesiva, que difunden los medios de comunicación, hace que sea dificil para algunas personas mantener la cordura.

Para ello, se recomienda a la población mantenerse informados por medios fiables de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, etc.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental en 2020?

Puedes conectarte en línea al gran evento que se está organizando por parte de la OMS en el que expertos analizarán y explicarán qué podemos hacer para mantener nuestra salud mental.

Se retransmitirá en directo a través de los canales oficiales de la OMS en las redes sociales. Podrás incluso hacer preguntas a los expertos, y compartir tus opiniones.