Directorio

Directorio

domingo, 6 de septiembre de 2020

Policía municipal de Ecatepec detiene a mujer que al parecer intentó "madrugar" a comerciante con billetes falsos

-Tenía 22 billetes supuestamente apócrifos, por 6 mil 500 pesos.





Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a una mujer que intentó pagar mercancía con billetes aparentemente falsos, en la colonia Guadalupe Victoria.

Como parte del operativo “Mandos”, policías municipales adscritos al cuadrante 01 patrullaban calle Venustiano Carranza, en dicha comunidad, cuando un hombre les informó que en avenida Nacional, frente a la iglesia, locatarios retuvieron a una mujer, a la que supuestamente pretendían linchar.

Los uniformados corroboraron que cinco personas, entre mujeres y hombres, estaban en un local de venta de productos de belleza, cuya propietaria afirmó que la mujer detenida compró diversos productos y pagó con un billete de 500 pesos, aunque salió para conseguir cambio y otro comerciante le advirtió que el billete era falso.

La comerciante regresó a su local y le dijo a la mujer que el billete no era auténtico, quien negó que así fuera y le pidió verificarlo en un banco, mientras sacaba otros billetes de 200 pesos.

Ya en presencia de policías municipales, la afectada pidió a la mujer que le pagara, por lo que en ese momento los uniformados le solicitaron una revisión y le encontraron un total de 22 billetes, de los cuales 15 son de 200 pesos y 7 de 500 pesos, que al parecer son falsificados y suman la cantidad de 6 mil 500 pesos.

La mujer argumentó que se encontró los billetes, por lo que fue detenida y presentada ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de uso de moneda falsa.

Ayuntamiento de Ecatepec en boletín oficial señala que el recorte de agua del Cutzamala cumple 6 meses y provoca crisis en colonias de Ecatepec

Triplican distribución del líquido en pipas






Por sexto mes consecutivo, el gobierno del Estado de México mantiene un recorte de millones de litros de agua provenientes del Sistema Cutzamala al municipio, lo cual ha provocado una grave crisis de desabasto en colonias de la Quinta Zona, las cuales carecen del servicio desde el mes de abril.
Tal es el caso de la colonia Valle de Anáhuac, donde habitan cerca de 15 mil personas, la cual carece del servicio desde principios del mes de abril, cuando la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aplicó de manera unilateral un recorte al volumen de agua en bloque destina al municipio de Ecatepec, mismo que se mantiene hasta la fecha.
Mario Luna Escanamé, director del Organismo Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, indicó que Valle de Anáhuac es la colonia más afectada por la disminución en el caudal de agua que el municipio recibe proveniente del tanque Cerro Gordo, que se abastece del Sistema Cutzamala.
Explicó que desde el mes de marzo, el gobierno mexiquense ha recortado mes con mes el suministro de agua a los ecatepenses, a pesar de la grave crisis sanitaria que prevalece por la pandemia de coronavirus.
Agregó que de marzo a septiembre, en los meses más críticos de la crisis sanitaria, el gobierno estatal redujo en un 20% en promedio la cantidad de agua que entrega al municipio de Ecatepec, al mismo tiempo que la demanda creció cerca de 50% debido a la presencia de más personas en la casas por el confinamiento.
Luna Escanamé añadió que durante este tiempo, el gobierno municipal se ha visto obligado a intensificar la distribución del vital líquido a través de pipas en los puntos más críticos, como la colonia Valle de Anáhuac.
Precisó que en el mes de marzo la disminución en el caudal de agua para Ecatepec fue de 183 litros por segundo, en abril fue de 172 lps, en mayo de 148 lps, en junio 265 lps, en julio de 204 lps y en agosto la reducción fue de 107 lps.
Con esta situación el gobierno municipal ha triplicado el reparto de agua a la población por medio de carros cisterna, lo cual aun es insuficiente para atender las necesidades básicas de la población afectada.
Indicó que el impacto de los recortes ha sido grave para miles de habitantes de la Quinta Zona del municipio y puso como ejemplo la colonia Valle de Anáhuac, que hasta antes del mes de abril no requería de abastecimiento por medio de pipas y ahora depende por completo de este sistema de abastecimiento.
Autoridades municipales hicieron un nuevo llamado al Gobierno del Estado de México para regularizar el suministro de agua en bloque a Ecatepec, ya que se está generando un problema social grave.

Mantiene Edoméx su compromiso para erradicar el trabajo infantil



• Tiene Comisión Interinstitucional objetivo de brindar a las familias mexiquenses alternativas que contribuyan a ese propósito.
• Fijan la meta de poner fin a este problema social, en todas sus formas, a más tardar en 2025.
• Es Villa Victoria, en el Estado de México, el segundo municipio de la región de América Latina y El Caribe en implementar la fase dos del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil.





Toluca, Estado de México, 6 de septiembre de 2020. Al presidir la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó la importancia que tiene para el Gobernador Alfredo Del Mazo cumplir a cabalidad con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en lo referente a este problema social.

“El Estado de México está comprometido en cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”, expresó.

Resaltó que la tarea del Comité es brindar alternativas a las familias mexiquenses, para que los padres puedan seguir solventando los gastos de sus hijos, particularmente de los menores de 15 años, quienes no tienen permitido laborar legalmente.

Durante esta sesión, se expuso el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) que se aplica actualmente en el municipio de Villa Victoria, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, se presentaron las actividades en la materia realizadas por los Ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero y los resultados de la Operación Crucero de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México (DIFEM).

Noortje Denkers, Oficial de Trabajo Infantil de la OIT, informó que Villa Victoria, en el Estado de México, es el segundo municipio de la Región América Latina y el Caribe donde se implementó la fase dos del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, que ha permitido conocer cuál es realmente el nivel del problema.

Agregó que se pudo realizar un mapeo de los servicios, programas y políticas que tienen relación o podrían tener un impacto en la disminución del trabajo infantil, para después elaborar un protocolo que articule todos los esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno que permitan atacar el problema.

Por su parte, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México (DIFEM), Cristel Yunuén Pozas Serrano, expuso la dinámica que han llevado a cabo en coordinación con autoridades de 20 municipios, tanto del Valle de México como del Valle de Toluca, para tener contacto con los menores y sus familias que trabajan en cruceros y vialidades de la entidad.

La Procuradora concluyó que la mayoría de los menores que laboran en los cruceros han hecho de esa actividad su forma de vida, ya que tienen un entorno familiar en donde están acostumbrados a la calle.

Ponle los mejores ingredientes

Mario Alberto Cervantes Palomino Ponle los mejores ingredientes Energía, positivismo, actitud, trabajo, alegría y amor son los ingredientes para lograr cosas grandiosas, no olvides llenar cada uno de tus días con estos ingredientes. #OrgullosamenteMaestro #FelizDomingo #JuntosSaldremosAdelante #Alianzate #PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Gripe española: la primera pandemia global

Estudios actuales estiman que la mortífera cepa de virus de 1918 y 1919 pudo acabar con la vida de 100 millones de personas en todo el mundo
Toby Saul





Epidemias
durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, una virulenta cepa del virus de la gripe se extendió rápidamente por todo el planeta infectando a un tercio de la población mundial y causando la muerte de decenas de millones de personas. La pandemia de 1918 y 1919, también conocida como la gripe española, se extendió a gran velocidad por todo el mundo y en sólo 18 meses infectó a un tercio de la población mundial. La férrea censura de los países implicados en la Gran Guerra escondió su gravedad, pero los estudios actuales elevan el número de muertes de 20 hasta 50 o incluso 100 millones. Si el más elevado de esos cálculos es correcto, entonces la pandemia habría matado a más personas que las dos guerras mundiales juntas.

UNA PLAGA MUNDIAL
Ningún rincón del planeta se mantuvo a salvo del virus. En verano de 1997, el científico Johan Hultin viajó hasta Brevig Mission, una localidad de Alaska de unos 200 habitantes, en busca de cadáveres enterrados. Con el permiso de las autoridades locales, exhumó del suelo congelado el cuerpo de una mujer en perfecto estado de conservación, extrajo una muestra de su pulmón y volvió a sepultarlo. Pretendía secuenciar el genoma del virus que 80 años antes había matado a esa mujer junto al 90 por ciento de la población local. Brevig Mission fue un escenario más de una de las peores tragedias que ha vivido la humanidad, pero la férrea censura de los países implicados en la primera guerra mundial escondió su gravedad.

para saber más

Los trajes y máscaras que usaban no eran efectivos para proteger a los médicos de la peste.
Protección para los médicos

Máscaras medievales para evitar la peste negra
La peste ha asolado diversas zonas del planeta a lo largo de la historia, y concretamente Europa, en varias oleadas recurrentes a cual más mortífera. Para protegerse de sus efectos devastadores, en el siglo XVII los médicos usaron un atuendo específico que incluía una singular máscara en forma de pico. ¿Por qué razón?

La gripe la causan varios virus muy parecidos entre sí, pero sólo una cepa (el tipo A) está relacionada con las epidemias mortales. A pesar de conocerse como gripe española, los primeros casos se registraron en Estados Unidos durante el último año de la Primera Guerra Mundial. En marzo de 1918, el país llevaba once meses en guerra contra Alemania y las potencias centrales, y su exiguo ejército se había convertido en un enorme contingente que acabaría sumando más de dos millones de efectivos enviados a Europa. Los primeros casos se dieron en uno de los muchos centros de instrucción que se pusieron en marcha en un país que se movilizaba para la guerra.

La férrea censura de los países implicados en la primera guerra mundial escondió la gravedad de la epidemia

El 4 de marzo, un soldado se presentó en la enfermería de Fort Riley, en el estado de Kansas, aquejado de fiebre. En cuestión de horas, cientos de reclutas cayeron enfermos con síntomas similares, y a lo largo de las semanas siguientes enfermarían muchos más, extendiendo el virus más allá de las paredes de Fort Riley. En abril, el contingente estadounidense desembarcó en Europa portando el virus consigo. Acababa de llegar la primera oleada de la epidemia.

La cepa mataba a sus víctimas con una rapidez sin precedentes. En Estados Unidos abundaban las informaciones sobre gente que se levantaba de la cama enferma y moría de camino al trabajo. Los síntomas eran espantosos: los pacientes desarrollaban fiebre e insuficiencia respiratoria; la falta de oxígeno causaba un tono azulado en el rostro; las hemorragias encharcaban de sangre los pulmones y provocaban vómitos y sangrado nasal, de modo que los enfermos se ahogaban con sus propios fluidos. Como tantas otras, la cepa afectó a los más jóvenes y a los más viejos, pero también a adultos sanos de entre 20 y 40 años.

Reunión del rey alemán Enrique I con el rey francés Carlos III en el siglo XIX.
Saludos tradicionales

El origen del apretón de manos y los besos para saludarse
Durante siglos, los humanos han realizado gestos muy concretos para saludarse, tanto entre amigos como entre desconocidos. Los besos y apretones de manos son unas de las formas más antiguas y más extendidas de saludarnos. ¿Cambiará la pandemia del coronavirus cambiar estas costumbres tan arraigadas?

GUERRA Y CENSURA
El principal factor de la expansión fue, sin duda, la primera guerra mundial, que ya estaba en su última fase. Aunque los epidemiólogos todavía debaten sobre el origen exacto del virus –existe cierto consenso en que fue el resultado de la mutación de una cepa aviar originaria de China–, lo que está claro es que el virus se globalizó gracias al masivo y rápido movimiento de militares por todo el mundo.

El drama de la guerra también sirvió para ocultar las elevadísimas tasas de mortalidad causadas por el nuevo virus.En los primeros momentos, la enfermedad todavía no se conocía bien y las muertes solían achacarse a la neumonía. La estricta censura militar en tiempo de guerra impedía que la prensa europea y estadounidense pudiera informar de los brotes. Sólo en la neutral España podían los medios hablar libremente de lo que estaba sucediendo , y de ahí que a la epidemia se la acabase llamando gripe española. Cabe señalar que en el caso español, el virus llegó probablemente a través de los temporeros que fueron a trabajar a Francia, ya que España no participaba en la contienda.

En el resto del continente, las abarrotadas trincheras y campamentos de la primera guerra mundial se convirtieron en el hábitat ideal para la epidemia. La infección iba desplazándose con los soldados. La oleada de primavera remitió al cabo de unas semanas, pero aquello sólo fue un alivio pasajero. Tras el verano de 1918, la epidemia ya estaba lista para pasar a su fase más mortífera. Las trece semanas que van de septiembre a diciembre de 1918 constituyen el período más intenso, con el mayor número de víctimas mortales.

para saber más

Grandes pandemias de la historia
Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo atacaban a toda una población eran capaces de atravesar fronteras y convertirse en pandemias, cambiando el destino de los lugares y las personas que se veían afectadas por ellas.

DEVASTACIÓN
La segunda oleada golpeó primero en las instalaciones militares y se extendió después a la población civil. En octubre llegó a su punto álgido: funerarias y enterradores no daban abasto, y la celebración de funerales individuales resultaba imposible. Buena parte de los fallecidos acabaron en fosas comunes.

En España, el sistema de salud se vio desbordado; muchos médicos murieron y fue difícil reemplazarlos. Los ataúdes escaseaban. El alcalde de Barcelona solicitó ayuda al ejército para transportar y enterrar a los muertos, ya que el Ayuntamiento no daba abasto. En España, el año 1918 fue el primero del siglo XX con un crecimiento vegetativo (nacimientos menos muertes) negativo, y el único junto con 1939.

Tras una pausa en la expansión de la enfermedad a finales de 1918, en enero del siguiente año comenzó la tercera y última fase. Por entonces la pandemia ya había perdido mucha fuerza. La dureza del otoño del año anterior no se repitió, de modo que la tasa de mortalidad se desplomó.

La epidemia llegó a su punto álgido en octubre de 1918: los ataúdes escaseaban y las funerarias no daban a basto

para saber más

El triunfo de la muerte
Edad Media

La peste negra, la epidemia más mortífera
En 1348, una enfermedad terrible y desconocida se propagó por Europa, y en pocos años sembró la muerte y la destrucción por todo el continente

Leer artículo
UN IMPACTO DURADERO
La pandemia no dejó intacta prácticamente ninguna región del mundo: sólo en la India las víctimas mortales alcanzaron entre 12 y 17 millones. En Gran Bretaña murieron 228.000 personas. En Estados Unidos fueron aproximadamente medio millón. Ni la apartada isla de Samoa, en el Pacífico sur, se libró del contagio: perdió el 23,6 por ciento de su población. En España, estudios recientes elevan la cifra de muertes a 260.000, 70.000 más que las estimadas oficialmente. Es difícil disponer de datos exactos sobre la cantidad de muertes, pero la tasa global de mortalidad se sitúa entre el 10 y el 20 por ciento de los infectados.


Los científicos consideran que cada cincuenta años se produce una pandemia de gripe –que debe distinguirse de las epidemias estacionales–. En 1957 se produjo en Asia oriental un nuevo brote que se difundió por todo el globo y causó, hasta mediados de 1958, entre uno y dos millones de muertes. En 1968 un nuevo tipo de gripe se declaró en Hong Kong y produjo entre uno y cuatro millones de víctimas. Estos y otros episodios muestran que, un siglo después de la madre de todas las pandemias, el riesgo subsiste en nuestro mundo superpoblado e interconectado.

Cómo cambió el mundo hace cien años con la "Gripe Española", la peor pandemia del siglo XX





Fernando Duarte
BBC World Service



Pasó a la historia como "gripe española" por la atención que se le dio en los medios de ese país, que no estaban sometidos a la fuerte censura de los de los países que participaban en la guerra.
Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "gripe española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Y seguramente con la crisis del coronavirus ya habrás oído mencionarla.

Catalogada a menudo como "la madre de todas las pandemia", la que pasaría a la historia como gripe española causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

¿De dónde vienen y por qué importan los nombres de las enfermedades?
Se extendió entre 1918 y 1920, y los científicos creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes.

Incluso causó más muertes que la I Guerra Mundial, que estaba terminando justo cuando se desató la pandemia.

Mientras el mundo reacciona ante la covid-19, te proponemos mirar hacia el pasado hasta el tiempo de la última gran pandemia que puso en compás de espera al planeta. Esto fue lo que ocurrió cuando todo terminó.

Saltar las recomendaciones
Quizás también te interese
Entrevista a Anthony Fauci: "El enemigo aquí es el virus, no hay tiempo para peleas políticas"
Cómo el miedo por el coronavirus está cambiando nuestra psicología
¿Qué hace que nos dejen de importar las tragedias?
¿Por qué crecen los casos de covid-19 en España pero no aumentan tanto las muertes?
Fin de las recomendaciones.
1921, un mundo distinto
Ciertamente mucho ha cambiado en 100 años.

La medicina y la ciencia eran campos mucho más limitados para tratar la enfermedad, si las comparamos con la actualidad.

Hay estudios que apuntan a que la epidemia comenzó en EE.UU., otros apuntan a Francia en 1916 o en China y Vietnam en 1917.
Los doctores de entonces sabían que un microorganismo era responsable de la epidemia de gripe y que la enfermedad se podía transmitir persona a persona, pero pensaban que la causa estaba en una bacteria, no un virus.

Los tratamientos también eran limitados. El primer antibiótico solo fue descubierto hasta 1928 y la primera vacuna para la gripe solo estuvo disponible en los años 40.

Pero ante todo, no había sistemas públicos de salud. E incluso en los países desarrollados la salud era un lujo.

"En las naciones industrializadas, la mayoría de los médicos trabajaba de manera independiente o era financiado por instituciones benéficas o religiosas. Y muchas personas no tenían acceso a ellos", dice Laura Spinney, escritora científica y autora del libro "El jinete pálido: la gripe española de 1918 y cómo cambió el mundo".

Jóvenes y pobres
Para empeorar las cosas, la pandemia de 1918 atacó de una manera que no se había visto en las anteriores, como la que ocurrió entre 1889 y 1890, y causó la muerte de cerca de un millón de personas.

La mayoría de las víctimas fatales fueron personas entre los 20 y los 40 años, y los hombres se vieron notoriamente más afectados que las mujeres.

Probablemente porque se cree que la pandemia se inició en uno de los atestados campos de batalla del Frente Occidental y después se dispersó cuando los soldados regresaron a casa de la guerra.

La pandemia de gripe de principios del siglo XX fue única debido a la desproporcionada cantidad de jóvenes que mató.
La enfermedad también fue implacable con los países más pobres.

Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado este año, estima que cerca del 0,5% de la población de EE.UU. de aquel entonces murió debido a la epidemia (cerca de 550.000 personas).

En cambio, India vio fallecer a 17 millones de personas en el país debido a la enfermedad.

"Las víctimas que produjeron la I Guerra Mundial y la gripe española tuvieron un desastroso impacto económico", dijo Catharine Arnold, autora del libro "Pandemia 1918".

Los abuelos de Arnold estuvieron entre las víctimas de esa pandemia.

"En muchos países, no quedaban hombres jóvenes para llevar adelante el negocio familiar, dirigir las granjas, capacitarse para profesiones y oficios, casarse y criar hijos para reemplazar a esos millones que habían muerto", explicó Arnold.

"La falta de hombres elegibles llevó al llamado problema de las 'mujeres de repuesto', con millones de mujeres que no lograron encontrar una pareja adecuada", añadió.

Mujeres al trabajo
Aunque la epidemia no causó cambios radicales en la estructura social -no tan grandes como la caída del feudalismo por la peste negra en el siglo XIV, por ejemplo-, sí fue fundamental para inclinar la balanza de género en muchos países.

La investigadora de la Universidad Texas A&M Christine Blackburn indicó que la merma en la fuerza laboral en EE.UU. les abrió varias puertas a las mujeres.

Las escasez de hombres tras la I Guerra Mundial permitió a las mujeres acceder al mercado laboral.
"La falta de trabajadores causada por la gripe y la guerra le dio a las mujeres el acceso al mercado laboral", explicó Blackburn.

"Para 1920, las mujeres eran el 21% de todos los empleados en el país", agregó.

Ese mismo año el Congreso de EE.UU. ratificó la decimonovena enmienda de su Constitución, que otorgaba el derecho al voto a las mujeres.

Además, las nuevas trabajadoras se beneficiaron de los aumentos salariales que resultaron de la escasez de mano de obra.

En Estados Unidos, por caso, los datos del gobierno muestran que los salarios en el sector manufacturero aumentaron de US$0,21 la hora en 1915 a US$0,56 en 1920.

Legado genético
Los científicos descubrieron que los bebés que habían nacido durante la epidemia eran más propensos a desarrollar condiciones como afecciones cardiacas, en comparación con los niños que habían nacido antes o después del brote.

Los estudios en varios países mostraron que los bebés nacidos durante la pandemia estaban más expuestos a la enfermedad y tenían menos probabilidades de ser empleados
Análisis hechos en Reino Unido y Brasil mostraron que los nacidos entre 1918 y 1919 también tendían a tener menos opciones de acceder a educación superior o ser empleados de tiempo completo.

Algunas teorías sugieren que el estrés causado por la pandemia en las madres podría haber afectado el desarrollo del feto.

Otra pista del impacto genético de la pandemia fue hallada en un análisis en la información de reclutamiento de soldados para el ejército de EE.UU., que decía que los jóvenes nacidos en 1919 tenían "1mm" menos de estatura promedio que el resto de sus colegas.

Anticolonialismo y cooperación internacional
En 1918, India completaba más de un siglo bajo el dominio colonial de Reino Unido.

En mayo de ese año, la gripe española golpeó con fuerza el país. Y fue más violenta con los indios que con los residentes británicos.

Las estadísticas muestran que la tasa de mortalidad en las castas más bajas alcanzó los 61,6 por cada 1.000 personas, mientras que entre los europeosfue de menos de 9 por cada 1.000.

Así, los sectores nacionalistas indios alimentaron la percepción de que los gobernantes británicos no habían manejado la crisis de forma adecuada.
Gandhi y otros nacionalistas indios fortalecieron sus figuras después de que la pandemia golpeara a India.


Se crearon nuevos sistemas de vigilancia y control de epidemias después de la pandemia de 1918.
En 1919, una edición de Young India, el periódico publicado por Mahatma Gandhi, criticó a las autoridades británicas con bastante firmeza.

"En ningún otro país civilizado un gobierno podría haber dejado las cosas tan deshechas como lo hizo el gobierno en India durante la prevalencia de una epidemia tan terrible y catastrófica", se lee en el editorial.

Pero, a la vez, la pandemia también evidenció la importancia de la cooperación internacional, más allá de la pesadilla geopolítica que había dejado detrás la I Guerra Mundial.

En 1923, la Liga de las Naciones, el organismo multilateral que antecedió a la ONU, creó la Organización de la Salud.

Fue una agencia técnica que creó nuevos sistemas internacionales de control de epidemias y fue conducida por médicos profesionales en lugar de diplomáticos, como lo era el organismo supranacional encargado de los temas de salud hasta entonces, la Office International d'Hygiène Publique.

La Organización Mundial de la Salud solo sería creada en 1948, tras la fundación de la ONU.

Salud pública
El daño causado por la pandemia estimuló el avance de la salud pública, que fue impulsada como el desarrollo de la medicina social.

En 1920, Rusia fue el primer país en instalar una red pública de salud. Otros países le siguieron los pasos.

"Muchos países crearon o renovaron ministerios de salud en la década de 1920", señaló Laura Spinney.

Muchos países crearon o renovaron los ministerios de salud en la década del 20.
"Esto fue un resultado directo de la pandemia, durante la cual los líderes de salud pública habían quedado fuera de las reuniones del gabinete por completo o simplemente se habían tenido que dedicar a pedir fondos y poderes ejecutivos a otros departamentos", añadió.

Jennifer Cole, antropóloga de la Universidad Royal Holloway en Londres, anotó que la combinación de la pandemia y la guerra sembró las semillas de los estados de bienestar en muchas partes del mundo.

"La provisión de bienestar por parte del Estado salió de este contexto, ya que tenía una gran cantidad de viudas, huérfanos y discapacitados", explica.

"Las pandemias parecen arrojar luz sobre la sociedad y las sociedades pueden emerger de ellas con un modelo más justo y equitativo", opinó Cole.

Cuarentenas y aislamiento social
La historia del aislamiento social de comienzos del siglo XX es una historia de dos ciudades: en septiembre de 1918, distintas localidades de EE.UU. organizaron desfiles para promover los bonos de guerra, cuyas ventas ayudarían en la financiación del conflicto que aún no había terminado por completo.

Dos de estas ciudades tomaron medidas diametralmente distintas respecto al desfile una vez se conocieron los primeros casos de la enfermedad.

Mientras que Filadelfia decidió seguir adelante con el evento, San Luis optó por cancelarlo.

El distanciamiento social demostró ser extremadamente importante en la pandemia de gripe de 1918.
Un mes después, más de 10.000 personas habían muerto de gripe en la primera. Mientras que en San Luis, el número total se mantuvo por debajo de 700.

La disparidad en las estadísticas se convirtió un caso de estudio que concluyó que la distancia social es una estrategia eficaz para frenar las epidemias.

Un análisis de las intervenciones que se hicieron en varias ciudades durante 1918 mostró que aquellos municipios que habían prohibido reuniones masivas y habían cerrado teatros, escuelas e iglesias tuvieron un menor número de muertes.

Además, un equipo de economistas de EE.UU. llegó a la conclusión de que las ciudades que tomaron las medidas más estrictas fueron las que luego tuvieron una recuperación económica más rápida.

Pandemia olvidada
A pesar de sus lecciones, la gripe española fue en muchos sentidos una pandemia olvidada.

El autorretrato de Munch es una referencia rara a la pandemia de 1918 en el arte y la literatura.
Fue eclipsada en la esfera pública por la I Guerra Mundial, en parte debido a que algunos gobiernos censuraron a los medios de sus países para evitar que informaran sobre sus efectos mientras duraba la guerra.

"Incluso en el año centenario de la pandemia (2018) no encontrarás monumentos conmemorativos de la gripe española y pocos cementerios que destaquen el sacrificio de médicos y enfermeras", escribió el historiador médico Mark Honigsbaum.

"Tampoco encontrarás muchas novelas, canciones u obras de arte del período que se refieran a la pandemia de 1918".

Una de las pocas excepciones es el "Autorretrato con gripe española", de Edward Munch, que el artista noruego pintó mientras padecía la enfermedad.

Honigsbaum también observó que la edición de 1924 de la Enciclopedia Británica ni siquiera mencionaba la pandemia en su revisión de los "años más agitados" del siglo XX y los primeros libros de historia que referenciaron la epidemia fueron publicados alrededor de 1968.

Covid-19 ciertamente ha traído aquella pandemia de regreso a la memoria de muchos.

Toman boxeadores medidas para el retorno seguro de esta disciplina en el Edoméx


• Acatan restricciones para retorno a los gimnasios de pugilismo.
• Planean realizar pruebas a deportistas que hayan calificado a los Juegos Conade para estar preparados.




Zinacantepec, Estado de México, 6 de septiembre de 2020. Ante el retorno a las diferentes actividades en el Estado de México, el boxeo en la entidad toma las medidas pertinentes para la reactivación de los entrenamientos luego de que los gimnasios dejaron de funcionar más de cinco meses a causa de la cuarentena por COVID-19.

“Abrir los espacios públicos de boxeo tiene que ver con adecuaciones muy importantes, que están cambiando completamente la dinámica en la que se desarrollaban, en los espacios deportivos está prohibido intercambiar guantes, guanteleta, usar un aparato inmediatamente después de que alguien lo haya usado, el sparring que ahorita no se usa, porque se rompe la sana distancia”, declaró Alfredo Castillo Torres, Presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México.

Aseguró que este retorno será complicado para un deporte de contacto como es el boxeo, pero es importante acatar los protocolos al tiempo de reiniciar la actividad física.

Asimismo, Castillo Torres indicó que sin un anuncio oficial de si se desarrollarán o no los Juegos Conade 2020, han empezado a tomar previsiones con los boxeadores que ya habían obtenido su lugar en esta justa.

“El hecho de que haya empezado septiembre y no tengamos un comunicado oficial de la cancelación oficial de los Juegos Conade, abre la posibilidad de que si se pueden realizar, y si eso pasa, nosotros tenemos que prepararnos de entrada conociendo los 14 jóvenes que están clasificados”, declaró.

El responsable del pugilismo mexiquense explicó que se realizarán diferentes pruebas físicas y, a partir de ahí, se hará un informe detallado, el cual será enviado a la Dirección del Deporte y a la Federación, ellos a su vez a Conade, para empezar a generar un panorama de los deportistas, a fin de plantear las condiciones en las que se realizará la competencia.

Museo de Bellas Artes, 75 años de exhibir arte y cultura en Edoméx

Es museo de bellas artes el recinto más antiguo de Toluca



• Fue nombrado por el INAH monumento histórico en 1940 e inaugurado el 7 de septiembre de 1945.
• Celebra Secretaría de Cultura y Deporte 75 aniversario de este recinto museístico.
• Muestra este espacio al Cristo de marfil, una pieza emblemática del siglo XVI, de origen filipino, único por su talla impecable.



Toluca, Estado de México, 6 de septiembre de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte celebra el 75 aniversario del Museo de Bellas Artes, el más antiguo de la capital mexiquense que guarda historia en su construcción, misticismo en su acervo y arte en cada una de sus salas.

Muchas son las historias que hay en torno a este recinto, sin embargo, para Lourdes Malagón Abín, Directora del Museo, en estas siete décadas importantes artistas han exhibido sus obras, desde los más destacados del país hasta creadores de talla internacional.

Por su construcción, sobresale su gran patio, lugar de convivencia y reflexión que invita a realizar un viaje al pasado para situar a sus visitantes en el siglo XVIII, así como su monumental escalera que logra un ascenso y descenso descansados.

Malagón Abín compartió que el museo se encuentra enclavado en lo que fuera parte del Convento de la Inmaculada Concepción de los Carmelitas Descalzos de Toluca; comenzó su construcción en 1698 y se culmina pasando la primera década del siglo XVIII.

“De los primeros usos que se da es que, en la década de 1960, el Instituto Científico y Literario llega y bueno, tiene una sede importante aquí; de hecho, en su visita Maximiliano de Habsburgo, a la ciudad de Toluca, conoce este espacio y está en él”, añadió.

“Posteriormente se crea, por ejemplo, un hospital para niñas y también tenemos una escuela para niñas y señoritas, esa escuela derivaría pues en la escuela que todos conocemos, la Normal para profesoras y que eso era hasta principios del siglo XX”, refirió.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declaró monumento histórico en 1940 y cuatro años después, por un convenio entre autoridades gubernamentales, cambia su administración a manos del Gobierno estatal.

“En 1944 ya es administrado por el estado, se hace una importante rehabilitación del inmueble y para el 7 de septiembre de 1945 es que es inaugurado, en parte del claustro, el Museo de Bellas Artes que contenía la Pinacoteca Virreinal y el Museo del Charro, el primero en el mundo”, declaró la especialista.

En cuanto al acervo con el que ha contado el Museo de Bellas Artes, Malagón Abín refirió que llegó a tener en algún momento más de 2 mil piezas, las cuales a lo largo del tiempo fueron enviados a otros recintos formar parte de las grandes colecciones museísticas del Estado de México.

“Llegó a tener en algún momento tanto acervo, fue tan vasto, más de 2 mil piezas, y cuando se empiezan a crear otros museos en diferentes épocas, en el estado, estos acervos se van a formar parte de las grandes colecciones”, explicó.

Si bien la mayoría del acervo de este museo es de carácter virreinal, también se cuenta con obra de los siglos XIX y XX, como parte de sus acciones ha conservado y difundido los acervos virreinales principalmente.

Pieza emblemática de este espacio es el Cristo de marfil, pieza del siglo XVI, de origen filipino, único por su talla impecable, se encuentra montado sobre una cruz de madera dorada del siglo XVIII y llegó gracias a las rutas comerciales que se establecieron entre Nueva España, Europa y Oriente, a través del Galeón de Manila o la Nao de China.

Con la remodelación del Museo, en 2019, cambió también su misión y objetivos, por lo que la Directora informó que cuentan con una Sala permanente con la exhibición de estos acervos virreinales, que es la capilla y el resto del inmueble lo ocupan para exponer, de manera temporal, muestras de carácter nacional e internacional.

El Museo de Bellas Artes está ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México. Los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con la seguridad de que el recorrido será bajo las disposiciones de sanidad e higiene necesarias. La entrada es gratuita.

Reabre sus puertas el museo galería arte mexiquense “Torres Bicentenario”



• Invita a conocer las exposiciones “Multiversos de papel” y “Viento a favor”.
• Ofrece recinto una experiencia completa conjugando literatura, artesanía, pintura, escultura, fotografía, dibujo y gráfica.




Toluca, Estado de México, 6 de septiembre de 2020. Luego de más de cinco meses de permanecer cerrados por la contingencia sanitaria para prevenir COVID-19, el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, de la Secretaría de Cultura y Deporte, reabrió sus puertas al público e invitó a conocer y disfrutar de dos exposiciones.

El espacio, reinaugurado en enero de 2020, ofrece un concepto moderno y actual, ya que además de ver las obras pueden ser adquirirlas, ofrece una experiencia completa conjugando, literatura, artesanía, pintura, escultura, fotografía, dibujo y gráfica.

Además, cuenta con una tienda de Casart y la Librería Castálida del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

La Galería de Arte está dedicada a las y los artistas que producen su obra en territorio mexiquense, hecho que modificó los espacios dedicados para los artistas y artesanos.

En su afán por brindar contenidos de calidad y enriquecer la identidad, el recinto acoge las exposiciones “Multiversos de papel” y “Viento a favor”.

“Multiversos de papel”, del artista Sergio López Orozco, quien radica en Valle de Bravo, está integrada por 120 obras de gran formato. Con más de 35 años de carrera dedicada a trabajar y experimentar sobre el arte en papel, la exposición da cuenta de su investigación y creación en papiro, amate y tapa.

Verónica Conzuelo, Directora de este recinto, dijo que obras como las del artista vallesano no se verán en otra parte del país, por las dimensiones en las que fueron creadas.

“Las obras del maestro López Orozco están elaboradas en papel amate, realizando sus soportes desde el primer paso, hasta la integración de colores y otros papeles. Concibe su obra como un proceso tridimensional muy cerca a las esculturas en papel. Su característica primordial es que no utiliza pegamento”, apuntó.

Por su parte, la muestra colectiva “Viento a favor. Mujeres Artistas en el Estado de México” está integrada por piezas de Ana Mena, Cecilia Vélez, Dorotea Prieto, Gabriela Newman, Irma Obregón, Larissa Barrera, Laura Contreras y Verónica Conzuelo.

Se pueden apreciar técnicas desde escultura, pintura abstracta, paisaje, carbón y óleo, “es una pequeña selección de mujeres trabajando y produciendo su obra en el Estado de México”.

En su visita, los asistentes se sentirán muy cómodos y resguardados, ya que se aplican todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud y la dimensión de sus áreas permite realizar un recorrido con la sana distancia recomendada.

El Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” está ubicado en la Avenida José María Morelos s/n colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México.

Mensaje sabatino desde Palenque de AMLO

No habrá gente, pero sí luces LED, bengalas y fuego; Grito de Independencia en el zócalo

Para evitar contagios de coronavirus, las Fiestas Patrias en la CDMX no tendrán público y se transmitirán a través de TV e internet; en la Plaza de la Constitución se montará un show que incluye pebetero







La pandemia alcanzó a las tradicionales Fiestas Patrias en la Ciudad de México, que este año no tendrán público presencial, sino virtual.

Por primera vez desde 1847, en la capital no habrá verbenas, bailes o ceremonias masivas con motivo de la Independencia, pues las 16 alcaldías acordaron suspenderlas al considerar que la emergencia sanitaria aún no permite ese tipo de festejos.

La tarde del 15 de septiembre se cerrará el acceso al Zócalo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el Grito, que se transmitirá por TV e internet.

Excélsior tuvo acceso a detalles del acto, que incluye un mapa del país a base de luces LED. En torno al asta se desplegarán 78 militares con bengalas rojas para formar la figura de una antorcha.

Se habilitará un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos de altura, en un espacio que no ponga en riesgo la Bandera Monumental. Habrá fuegos artificiales tras la ceremonia.

Se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas, que celebremos desde casa el Grito, que lo conmemoremos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

COVID DEJA AL GRITO SIN GENTE


La pandemia de covid-19 cambiará la celebración del Grito de Independencia que, durante 172 años se realizó con festivales que atraían a cientos de personas.

Este año, el próximo 15 de septiembre el acceso peatonal al Zócalo fue cancelado, confirmó el Gobierno de la Ciudad de México ya que, de realizarse cualquier evento masivo la capital corre el riesgo de incrementar sus contagios de coronavirus y regresar al semáforo rojo, parando todas las actividades.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí realizará la ceremonia del Grito de Independencia que será transmitida por televisión.

El del Zócalo será el único acto presencial que se realice en la capital del país, luego de que el gobierno capitalino cancelara todos los festejos en las alcaldías.

El pasado 30 de julio, el Presidente confirmó en su rueda de prensa matutina que dará el Grito de Independencia desde el Balcón Central de Palacio Nacional; adelantó que habría unas 500 personas en la plaza con antorchas, aunque esa opción ha cambiado tras las negociaciones con el gobierno de la capital.

Los detalles del festejo a los que tuvo acceso Excélsior señalan que al salir al Balcón Presidencial, López Obrador observara en la plaza un mapa de la República Mexicana elaborado con luces LED. Al centro, alrededor del asta monumental, se desplegarán 78 militares con bengalas de ferrocarrileros con luz roja, con las que formarán la figura de una antorcha denominada De la Libertad.

Se habilitará, además, un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos metros de altura en un espacio que no ponga en riesgo a la Bandera Monumental.

Además, será el único lugar de la ciudad donde se permita el uso de fuegos artificiales tras la ceremonia del Grito.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la decisión de cerrar el acceso peatonal al Zócalo responde a que “se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas (…) Se está orientando a que no vayan”.

En el Desfile Militar, que será a las 10:00 horas, los participantes entrarán por Pino Suárez darán la vuelta a la Plaza de la Constitución y saldrán por 5 de Mayo.


ACCESO RESTRINGIDO

El acceso al Zócalo estará restringido por tres filtros conformados con vallas metálicas que funcionarán desde las 16:00 horas del martes y hasta las 14:00 horas del miércoles, luego del Desfile Militar.

El primer cerco estará entre Donceles, Correo Mayor Venustiano Carranza y Palma y no se permitirá el acceso peatonal a lo largo de todo el día; estará vigilado por elementos del Ejército.

En el segundo cerco estará delimitado por Uruguay, Bolívar, Belisario Domínguez, y Jesús María, y sólo se permitirá el acceso peatonal hasta las 18:00 horas. Aquí vigilarán elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El perímetro externo será en el polígono de Eje Central, Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación e Izazaga, donde durante el día habrá acceso peatonal pero no vehicular.

Además, la estación del Metro del Metro cerrará el 15 de septiembre a las 16:00 horas y reabrirá a las 14:00 del 16. También habrá cierres en Allende y Bellas Artes.

TRADICIÓN DE 208 AÑOS

La primera ocasión en que se celebró la ceremonia del Grito de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, cuando Ignacio López Rayón recordó el grito en compañía de Andrés Quintana Roo e incluyó salvas de artillería, un desfile, una misa y una serenata.

En sus Sentimientos de La Nación, José María Morelos planteó la fecha como fiesta nacional, propuesta que fue ratificada por la Constitución de Apatzingán en 1814 y posteriormente ratificada en los Congresos Constituyentes del México independiente.

El primer año que el Grito se celebró oficialmente en Palacio Nacional fue en 1824, con Guadalupe Victoria.

En 1825 el Ayuntamiento de la ciudad convocó a celebrar públicamente la fiesta iluminando “sus casas, ventanas y balcones con cortinas, flámulas y gallardetes”; ese año se realizó una verbena popular, hubo música y fuegos artificiales.

La fiesta se convirtió en una costumbre donde se conjugaban la ceremonia cívica, festividad religiosa, verbena popular y exhibición militar que sólo se vio interrumpida en 1847 durante la intervención militar de Estados Unidos a México.

Incluso Maximiliano de Habsburgo oficializó y participó en la ceremonia del Grito, y Porfirio Díaz cambió la fecha al 15 de septiembre, que se mantiene hasta nuestros días.

SIN VERBENA EN LAS 16 ALCALDÍAS

Por primera vez desde 1847, en la Ciudad de México no se realizarán verbenas para la celebración del Grito de Independencia del 15 de septiembre, adelantó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa junto con el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se dijo que la Secretaría de Gobierno local y los titulares de las 16 alcaldías acordaron no desarrollar las fiestas populares, bailes, ceremonias masivas del Grito y la pirotecnia de la noche del 15 de septiembre, por considerar que la pandemia por covid-19 no permite ese tipo de festejos masivos.

Tomamos el acuerdo de que fuera virtual, de que no se ocuparan las plazas públicas, de que no hubiera aglomeraciones y los 16 alcaldes y alcaldesas aceptamos esa recomendación del Gobierno de la Ciudad”, explicó Romo.

La Jefa de Gobierno insistió en que la pandemia sigue activa y por ello es imperativo no permitir aglomeraciones como las que se tienen durante los festejos del Día de la Independencia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno, liderada por José Alfonso Suárez del Real, señaló que esta decisión se debe al diagnóstico de las autoridades sanitarias “debido a que de haber contagios colectivos, la Ciudad de México regresaría al Semáforo Epidemiológico color rojo y durante 14 días las personas tendrían que quedarse en casa, lo cual afectaría la reactivación económica”, se explicó.

Las amenidades que tendrá cada alcaldía y las celebraciones virtuales iniciarán a las 22:00 horas para evitar empalmarse con la del Presidente.


“México Libre” no… dudas y tensión

Este lunes, la dirigencia de la asociación promotora de México Libre deberá acudir ante el Tribunal federal a impugnar la decisión del Instituto de negarle el registro como partido



Ahora sí que “al fondo del hoyo…¡y cavando!”.



Al margen la ratificación o rechazo y eventual reversión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de Felipe Fuentes Barrera, del acuerdo para negarle el registro como nuevo partido político nacional a México Libre, lo único cierto ahora es que la sorpresiva y desde un primer momento controversial decisión del Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova Vianello, alienta más dudas y suspicacias que respuestas y certezas.

Esto, luego de que la cúpula del panismo, con su gris-gris administrador de turno Marko Cortés Mendoza y afines, se asumiera como gestor del acatamiento —“nos guste(n) o no…”— de la medida del INE por parte de los afectados, cuyos teléfonos y otros dispositivos, por cierto, bloquearon con su insistente llamado a volver al redil blanquiazul o, más, después del imprudente mensaje de Andrés Manuel López Obrador quien, desde su retiro chiapaneco en La Chingada, no perdió la oportunidad para celebrar el dictamen contra la pretensión calderonista, el cual presentó como un triunfo del pueblo (bueno y sabio), evidencia de que las cosas en México están cambiando.

A nadie, por otra parte, pasó desapercibido el “discreto” e indirecto elogio que la decisión del Instituto mereció de parte del tabasqueño —¿lo purificó ya?— pués advitió que si la misma se hubiera dado en otro sentido aquel se habría “acabado”, ya que “no tiene credibilidad…” como, tampoco, su insistencia en identificar a su antecesor en el cargo y principal opositor en la actualidad, Felipe Calderón Hinojosa, como cabeza del partido (ahora) sin registro y no a quien en realidad lo preside, la señora Margarita Zavala Gómez del Campo quien, a su vez, no dudó en acusarlo de presionar al INE y ahora al Tribunal para que ratifique la negativa y, vía Twitter, destacó que “no me extraña que usted le quite méritos a las mujeres”.

Con usted “pierde la democracia, pierde México”, concluyó.

Este lunes, previsiblemente, la dirigencia de la asociación promotora de México Libre deberá acudir ante el Tribunal federal a impugnar la decisión del Instituto de negarle el registro como partido, la que su presidenta calificó de “absurda” en razón de que “el INE no analizó toda la información disponible” y (los consejeros) cambiaron de última hora las “reglas del juego” y las aplicaron únicamente en nuestra contra, lo que hace pensar que ni el asunto está agotado ni, menos, que dejará de agregar presión al proceso electoral que hoy se inicia de manera formal y que, ya de suyo, se anuncia más que complejo…


ASTERISCOS
* Sigifredo Noriega Barceló. titular de la diócesis de Zacatecas, se convirtió en el primer obispo católico en dar positivo a la prueba de covid-19.

Si bien el confinamiento será cumplido en su domicilio particular, el prelado optó por hacer pública la situación para evitar especulaciones…

* Aun en medio de la crisis producto de la pandemia, los gobiernos de Baja California, Sonora y Tamaulipas comienzan a dar resultados en lo que a generar empleos se refiere, con la creación de 6,612, 2,028 y 1,114 nuevas fuentes de trabajo en agosto, según el IMSS. Bien…

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

El nonato México Libre y el festejo de López Obrador





La escena electoral del 2021 cambió súbitamente con la supresión del enemigo político más visible de López Obrador, su viejo rival Felipe Calderón, como cuando el contrario da positivo al antidoping antes de saltar a la cancha. A punto de iniciar el proceso, el INE aplicó criterios restrictivos para frenar malas prácticas en el registro de nuevos partidos, ante el desgaste de la vida pública por la permisividad al uso de recursos ilícitos en las campañas de que dan cuenta las denuncias de corrupción contra el expresidente y Peña Nieto. Aunque para López Obrador no fue más que el día de la revancha, que festejó como en un cuadro de Tik Tok exhortando a Calderón a tomar las calles contra el fallo.

Sin embargo, es un duro golpe a representantes de esa vieja clase política en la que creció el financiamiento ilegal de la política, tanto como al incombustible corporativismo que ponía partidos en manos de líderes sindicales como Elba o Pedro Haces para negociar con el poder con recursos de sus afiliados. Ambos derrotados, cercanos a la 4T, no fueron ni mencionados en el festín presidencial.

La decisión sorprendió por el cambio de último momento respecto al dictamen que avalaba a México Libre, de Calderón-Zavala, y Encuentro Social, el único que prosperó en votación dividida a pesar de su adscripción evangélica. Algún consejero que se pronunció en contra preveía, apenas 24 horas antes, que el dictamen difícilmente cambiaría en el pleno. ¿Qué paso? Los requisitos draconianos de los partidos para preservarse de la competencia sirvieron esta vez para desechar nuevos casos de potencial toxicidad para el propio INE, que ha tenido una relación muy ríspida con López Obrador hasta el punto de decir que, si pudiera, los desaparecería. Pero ni siquiera la decisión atemperó sus burlas y descalificación contra el INE.

López Obrador perdió la oportunidad de enviar un mensaje contra el financiamiento ilegal de todos los partidos que tanto indigna a la ciudadanía por los escándalos de corrupción. La puerta de entrada de nuevos partidos es pequeña y, sobre todo, muy cara. A los casos de éxito generalmente los ayuda un cierto disimulo en la fiscalización de sus recursos. Un aspecto que debilita, en éste y otros casos, a la autoridad electoral por ineficacia, cuando no la sospecha de usar distintos raseros de acuerdo con la coyuntura política. El argumento para dar portazo a México Libre fue no comprobar el origen de 8% (1 millón de pesos) del dinero que uso, mientras las denuncias de Lozoya revelan millones de dólares desviados a la campaña de Peña Nieto o las grabaciones a Pío López Obrador sobre financiamiento irregular a Morena en 2015. Nadie ha salido de la escena política por ello, aunque ahora es mayor su costo político por los escándalos.

Pero el fallo tiene hondas repercusiones en el juego electoral y ojalá también en prácticas tóxicas normalizadas en el mundo de la política. Bien es cierto que el árbitro nunca queda bien y, esta vez, se pensará que sirvió a la sed de venganza de López Obrador contra su antiguo rival en las elecciones de 2006, a pesar de que él mismo dijo que “ya lo perdoné de robarnos la elección”. En círculos del poder gubernamental se han debatido las implicaciones de que quedaran fuera de la vía electoral líderes que canalicen el rechazo contra la 4T en un contexto de oposición debilitada. Unos festejan, a otros les preocupa, como una calca de su polarización en las redes.

Por lo pronto, la cancelación beneficia a los actuales partidos porque fortalece su peso político para pactar coaliciones, aunque el gobierno tiene ventaja por la mayor cantidad de recursos y partidos satélites para coaligarse. Incluso el único aprobado, Encuentro Social, es un aliado resucitado que lo llevó al poder en 2018, aunque perdió el registro.

Los otros grandes perdedores, sin duda, son los corporativos ligados al sindicato de maestros y su vieja lideresa, Elba Esther Gordillo, y el de Pedro Haces, a los que por primera vez se les pone un freno a las dádivas y desviación de recursos sindicales a la política. Ojalá que su recorte tampoco sea una compensación de la ley a rajatabla contra el nonato México Libre.

Podría México tener su propia vacuna antiCovid en primavera de 2021

Esther Orozco, coordinadora de científicos de nuestro país en el CEPI, destaca avances de vacuna de la UNAM; descarta ‘temores’ por medicamento ruso Sputnik V






México podría tener su propia vacuna contra Covid-19 tan pronto como entrada la primavera boreal del 2021, estimó la investigadora que coordina los esfuerzos locales, en medio de la vertiginosa carrera global por el antídoto contra la enfermedad que ha contagiado a más de 26 millones de personas en todo el mundo.

La doctora Esther Orozco, coordinadora del grupo científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), dijo que un proyecto de Newcastle basado en el virus que transmite la enfermedad es el candidato más viable para conseguir la primera vacuna hecha en México.

Te puede interesar: Podría costar vacuna contra Covid menos de $100

Orozco estimó que la iniciativa del Laboratorio Avimex, de la principal universidad pública, la UNAM, la del estado central Querétaro y el organismo de seguridad social de trabajadores privados, IMSS, está ya en condiciones de arrancar la primera parte de la fase de ensayos con seres humanos.

"Ellos están avanzados", dijo la doctora en Ciencias, quien encabeza el consorcio de científicos mexicanos en busca de vacunas contra el Covid-19 que participan en la CEPI. "Creemos que podemos tener resultados", añadió en una reciente entrevista con Reuters.

México ha lanzado una amplia campaña diplomática en busca de alianzas que le aseguren las 200 millones de dosis que requerirá para inocular a su población contra la enfermedad provocada por el virus surgido en China y que ha provocado la muerte de más de 67 mil personas en el país, ubicándolo en el cuarto lugar en decesos a nivel mundial.

"Sí, vamos a llegar más tarde", agregó Orozco refiriéndose a la delantera que llevan otros proyectos de vacunas en el mundo frente a una con sello mexicano. "Pero el mundo va a necesitar mucho más de una vacuna", subrayó.

De acuerdo con la doctora, Avimex y sus aliados comenzarán pruebas clínicas con "decenas de humanos", posteriormente en "cientos de pacientes" y al final en miles de personas al llegar a la Fase 3, en la que están ahora ensayos de farmacéuticas como AstraZeneca, con quien México tiene un acuerdo para participar en la producción de su vacuna, de ser exitosa.

Investigadores de la UNAM involucrados en el proyecto no pudieron comentar sobre las declaraciones de Orozco. Directivos de Avimex, dedicada a la fabricación de productos biológicos y farmacéuticos para salud animal, no pudieron ser contactados de inmediato. El IMSS y la Universidad de Querétaro no respondieron a solicitudes de Reuters para declarar sobre el tema.

Además del acuerdo con la británica AstraZeneca, que comparte con Argentina, México ha establecido otros para estudios Fase 3 con la francesa Sanofi, la estadunidense Janssen Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson, así como las chinas Walvax Biotechnology Co Ltd y CanSino Biologics Inc.

Pero también ha aceptado que al menos 2 mil voluntarios formen parte en los ensayos de la vacuna rusa "Sputnik V" y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que podrían iniciar tan pronto como en octubre, si el regulador sanitario lo permite.

Te puede interesar: En México se hará Fase III de 3 vacunas anti-Covid: Ebrard

Orozco dijo no compartir los temores de expertos acerca de que el plan de Rusia de lanzar su vacuna antes de que los ensayos completos muestren qué tan bien funciona puede alentar la mutación del coronavirus a través de una inyección parcialmente efectiva.

"Los rusos se saltaron una etapa y se fueron más rápido que los demás en ese sentido, pero casi todas las vacunas que se están haciendo en el mundo están basadas en la proteína que tiene el virus que le sirve para pegarse a las células epiteliales", comentó la experta.

"Entonces, prácticamente todas las vacunas están, o basadas en la proteína o basadas en el ácido nucleico del virus, en el RNA (ácido ribonucleico)", añadió. "No, no me preocupa".

México tiene acercamientos con Cuba sobre su vacuna "Soberana 01" y con el gobierno alemán sobre la empresa de biotecnología CureVac, que trabaja sobre cómo usar el RNA mensajero para tratar una serie de enfermedades, entre ellas Covid-19, en su búsqueda de las dosis necesarias de una vacuna.



En comunicado oficial Gobierno de Ecatepec explica la situación del agua en Ciudad Azteca





Desde el comienzo de la actual administración, la instrucción del presidente municipal Fernando Vilchis a todas sus áreas de gobierno ha sido la de atender las necesidades de los habitantes de #Ecatepec, haciendo a un lado los intereses partidistas con los que otras autoridades condicionaban los servicios públicos.

Que quede claro, este gobierno trabaja para todos.

#EcatepecYaNoEsComoAntes

México Libre: ¿Por qué el INE le negó el registro como partido?


El financiamiento de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática estuvo entre los argumentos de consejeros como Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.






El voto de la mayoría simple de los consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE) terminó por negar el registro como partido político a México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que sugería dar el registro a ese grupo, recibió siete votos en contra, incluido el de Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral.

¿Y cuál fue el motivo principal que argumentaron los consejeros? Aquí un resumen.

*El INE ya había determinado una multa por 2.7 millones de pesos contra México Libre por lo que consideró irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

*En el caso de la organización de la excandidata a la Presidencia, se señaló que hubo aportaciones por un monto de un millón 60 mil pesos que fueron hechas mediante el dispositivo Clip.

*La consejera Adriana Favela explicó que esto impedía identificar la identidad de los aportantes de ese dinero.

*En la sesión del viernes, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama votaron en contra de que México Libre obtuviera el registro como partido debido a ese asunto.

*En el caso de Murayama, argumentó que el órgano electoral informó a la organización desde agosto de 2019 que las aportaciones por el dispositivo Clip no eran válidas porque "no se conoce la identidad del donante".


*Por otra parte, Córdova argumentó que no se podía otorgar el registro como partido a una organización que no pudo identificar 8.18 por ciento de su financiamiento ante las autoridades electorales.


México Libre aún puede acudir al Tribunal Electoral para conseguir su registro como partido político y contender en las elecciones intermedias de 2021.

Gobierno de AMLO le está cerrando el paso a México Libre, acusa Zavala tras decisión del INE


La excandidata presidencial dijo que los consejeros del órgano electoral utilizaron argumentos 'sacados de ocurrencias' para negar el registro a la organización.





La organización México Libre impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no concederles el registro como partido político, anunció Margarita Zavala.

"El Consejo General ha negado el registro y queremos manifestar que impugnaremos de inmediato esta absurda decisión", dijo en un video publicado en la cuenta de Twitter de la organización.

La excandidata a la Presidencia insinuó que existía la posibilidad de este resultado debido a una "estrategia" de la administración federal.

"Desde hace días habíamos advertido la estrategia desde el Gobierno para cerrarle el paso a México Libre y sabemos la razón: México Libre se está constituyendo en la verdadera oposición que tanta falta le hace a México frente a un Gobierno cada vez más autoritario", subrayó.


Zavala acusó que los consejeros del órgano electoral utilizaron argumentos "sacados de ocurrencias de último momento" y señaló que este "cambio de reglas" fue dirigido exclusivamente contra su grupo.

El viernes, el Consejo General del INE decidió negar el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

El dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que sugería dar el registro como partido político a la organización llamada Libertad y Responsabilidad Democrática recibió 7 votos en contra y 4 a favor.

El argumento principal para negar el registro fue que más de 5 por ciento de los recursos de México Libre no estaban plenamente identificados en su origen.