Directorio

Directorio

domingo, 21 de febrero de 2021

La Corte avala reducción de síndicos y regidores en ayuntamientos mexiquenses

 





La decisión, que implicará la desaparición de 407 regidores y nueve síndicos, fue impugnada a través de acciones de inconstitucionalidad promovidas por PAN, PRD, PT, PVEM, y MC.

Ecatepec se quedarán con 2 síndicos en lugar de tres y con tan solo 15 regidores.

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reducción de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Tal medida fue aprobada el 29 de septiembre pasado por la Legislatura mexiquense, a propuesta de Morena.

Los municipios con más de 500 mil habitantes (entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan) tendrán ayuntamientos de 15 ediles: un presidente, un síndico de mayoría y otro de representación proporcional, siete regidurías de mayoría relativa y cinco plurinominales.

La decisión, que implicará la desaparición de 407 regidores y nueve síndicos, fue impugnada a través de acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario (PES).

Los ministros declararon parcialmente procedentes pero infundados los recursos contra las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral mexiquenses, pues las dirigencias partidistas no están facultadas para la promoción contra decisiones que escapan al ámbito electoral.

El proyecto del ministro Javier Laynez advierte que los Congresos estatales tienen libertad de configuración de los cabildos, y considera que la reforma impugnada es constitucional porque mantiene los parámetros para elegir síndicos y regidores con base en la población de cada municipio.

Los ministros consideraron infundados los argumentos en el sentido de que la modificación haya violado el proceso legislativo por falta de técnica, pues los recursos promovidos no cuestionan las reglas del debate parlamentario o la falta de quórum, sino los argumentos de la mayoría, basados en el ahorro presupuestal que traerá la medida (al menos mil 500 millones de pesos en salarios).

El pleno también desechó el argumento de omisión legislativa para ajustar las fórmulas y garantizar el principio de representación proporcional, e indicó que la variación es razonable, “los porcentajes reflejan una participación adecuada” por ambos principios y garantiza espacios plurinominales.

Tampoco se viola el derecho a la reelección, pues éste es una prerrogativa que debe ganarse en las urnas y no un derecho como tal; ni el derecho a votar y ser votado, ni el principio de progresividad (descartaron que los cambios impliquen un retroceso a la democracia).

De igual manera, rechazaron que la reforma se haya realizado en época de veda electoral (en el plazo de 90 días antes del inicio del proceso electoral, cuando ya no se pueden realizar modificaciones jurídicas en la materia), pues los impugnantes consideraron que ésta comenzó con la emisión de la convocatoria por parte de la Legislatura en diciembre y no con el inicio de actividades del proceso en enero.

Las nuevas reglas, propuestas por el senador Higinio Martínez, aplicarán a partir de la elección de ayuntamientos de este año, para que los nuevos cabildos cuenten con nueve integrantes (un alcalde, un síndico, cuatro regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional) en los 96 municipios con menos de 150 mil habitantes (como Teotihuacán, Tianguistenco, Ocoyoacac y Atlacomulco).

En tanto, 18 municipios con entre 150 mil y 500 mil habitantes (como Texcoco, La Paz y Chicoloapan) tendrán 11 integrantes del cuerpo edilicio: alcalde, síndico y cinco regidores de mayoría relativa y cuatro plurinominales.

 

Primer año de AMLO, con irregularidades por 67 mmdp: ASF

 

En un total de mil 358 auditorías entregadas a la Cámara de Diputados se incluyen fiscalizaciones a los principales programas, proyectos y mega obras del gobierno de la Cuarta Transformación

    




La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe General de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde se hicieron observaciones por 67 mil 498 millones de pesos.

En un evento vía remota, el auditor David Colmenares Páramo hizo la tercera entrega de los Informes Individuales y el general para el año 2019 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, donde señaló que hizo un total de mil 358 auditorías, donde se incluyen fiscalizaciones a los principales programas, proyectos y mega obras del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

El auditor precisó que de la totalidad de auditorías practicadas al rubro de gasto federalizado fueron 991; para desarrollo económico, 175; para desarrollo social, 114, y las de gobierno sumaron 78 en total.

El mayor monto observado, de 55 mil 38.3 millones de pesos, de este importe fue del gasto federalizado, que es el que el gobierno federal transfiere a Estados y municipios, mientras que el resto correspondió al gasto en desarrollo social y de gobierno.

De lo anterior, 36 mil 748.9 millones de pesos, es decir 66.8%, correspondieron al gasto federalizado programable; 12 mil 235.4 millones, 22.2%, a las participaciones federales, y 6 mil 54.0 millones, 11.0%, a las auditorías realizadas en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM).

De esta cifra, 26 mil 757.2 millones (48%) fueron debido a falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto; 7 mil 468.9 millones a causa de transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, y 3 mil 434.3 millones por pagos improcedentes o en exceso.

Además, 3 mil 405 millones por pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal; en tanto, 2 mil 475.4 millones fueron por recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, y mil 207.6 millones a recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores.

Mientras tanto, mil 192.9 millones fueron debido a recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa; además, 609.2 millones en conceptos no autorizados por la dependencia normativa, y a otro tipo de irregularidades se sumó un monto de 8 mil 487.8.

El resto del monto en observaciones fue hecho al gasto ejercido en el rubro de desarrollo económico, el cual audita a las secretarías de Energía (Sener), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Agricultura, del Trabajo y de Turismo, y a las empresas productivas del Estado.

La ASF en su informe señala que en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019 se llevaron a cabo 4 mil 769 acciones, entre las cuales se emitieron 2 mil 606 recomendaciones, siendo 54.6% del total de las acciones emprendidas, además de mil 25 (21.5%) promociones de Responsabilidades Administrativa Sancionatoria, 926 (19.4%) pliegos de observaciones y 139 (2.9%) solicitudes de aclaración; además, se realizaron 73 (1.5%) promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

Por otra parte, la ASF indicó en el Informe General que las recuperaciones operadas de recursos públicos que son reintegrados por los entes auditados como resultado de la emisión de acciones y observaciones de auditoría, con efectos económicos, alcanzaron 861 millones de pesos. Cabe mencionar que las cifras de las recuperaciones podrían incrementarse debido a la existencia de Pliegos de Observaciones pendientes de solventar.

Colmenares Páramo precisó que de la Cuenta Pública 2019 se iniciaron mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias en contra de servidores públicos a causa de las irregularidades detectadas.

 

Priistas de Ecatepec abandonan grupo "INCLUSION" por ser excluidos como aspirantes a formar parte de la planilla edilicia para el ayuntamiento.

 

 














Tras de que este domingo el comité directivo estatal del PRI en el Estado de México notificó por vía telefónica a numerosos priistas de Ecatepec que sus aspiraciones para ser nominados candidatos a regidores o síndicos resultaba improcedente se empezaron a multiplicar la protestas de inconformidad.

 En un grupo de redes llamado de "INCLUSION" donde los presuntos priistas con pedigrí intercambiaban expresiones y experiencia sobre su militancia, empezaron muchos a retirarse del mismo.

 Algunos con expresiones fuertes y otros de actitud mesurada pero finalmente muy inconformes por que fueron retirados de lograr la  nominación a conformar la planilla del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec.

Obsérvese al inició de esta nota algunas tomas de pantalla donde se leen los comentarios de algunos de los integrantes del grupo  "INCLUSION" que decidieron retirarse del mismo   que en algún momento se consideró solidario y leal a la militancia en el PRI 

Coacalco pondrá en marcha el programa de desazolve de las redes de drenaje en las diferentes comunidades de este municipio

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx..- Ante la cercanía de la temporada de lluvias, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, a través del organismo público Descentralizado  pondrá en marcha el programa de desazolve de las redes de drenaje en las diferentes comunidades del territorio municipal.

El objetivo es prevenir encharcamientos en calles y avenidas, toda vez que dicho programa que ha sido puesto en marcha en los anteriores años, ha dado resultado, toda vez que se disminuyeron los encharcamientos que se presentaban en algunas de las colonias.

En este sentido se explicó que lograr este los objetivos, SAPASAC destinara cuadrillas de trabajadores quienes se encargaran a realizar dichas labores. Al respecto el organismo público descentralizado recomendó a los habitantes a no tirar basura o escombros, dado a que obstaculiza la fluidez de las aguas pluviales de ahí la importancia de que la ciudadanía tome conciencia y evite tirar basura en las alcantarillas, indicó la dependencia del gobierno municipal 

Este lunes 22 de febrero inicia actividades la Clínica "MEDICOS POR TU SALUD" en el edificio MEXIQUENSE.

 







Damos a conocer la versión oficial de las fechas y lugares donde se aplicará la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores en Ecatepec



Es importante destacar que la información que publicamos es la que oficialmente el gobierno federal ha diseñado con el objeto de facilitar a los adultos mayores detalles precisos de los puntos de vacunación y de ésta manera evitar aglomeraciones o largas filas en la espera de ser vacunados. 

Tecámac reabre las puertas de sus parques con las medidas pertinentes ante Covid-19



Ecatepec inicia mañana lunes 22 de febrero la vacunación contra Covid de adultos mayores

 


Gobierno del Estado de México da a conocer los centros de vacunación para adultos mayores

 Mañana Lunes 22 de febrero inicia la Vacunación de adultos mayores en Ecatepec




El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, informó que inicia aplicación de vacunas contra covid-19 en Ecatepec

 

 





 

A partir de mañana iniciará la vacunación contra covid-19 para adultos mayores con 200 mil dosis que enviará el gobierno federal, las cuales serán distribuidas en nueve puestos que serán estratégicamente colocados por la administración municipal en espacios abiertos en los que se observarán todas las medidas de seguridad sanitaria.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras informó que el gobierno de la República le dio a conocer que las 200 mil dosis las hará llegar mañana con las brigadas de vacunación que conforma el personal de la Secretaría de Salud federal, efectivos del Ejército mexicano y personal de salud del gobierno del Estado de México.

Añadió que también apoyarán servidores públicos municipales de las áreas de Protección Civil, bomberos, Seguridad Pública, salud, administración y tesorería.

Mencionó que será en las próximas horas cuando den a conocer los lugares exactos en los que se iniciará la campaña de vacunación para las personas adultas mayores de 60 años y más que en Ecatepec suman casi 180 mil personas, y advirtió que será durante las próximas tres semanas se estará aplicando.

En conferencia de prensa, puntualizó: “A nosotros el gobierno federal nos solicitó contar con las instalaciones y los insumos que se requieran para garantizar las medidas de higiene a los habitantes que acudirán a aplicarse la vacuna”.

 

Consultado sobre si las 200 mil vacunas que llegarán mañana provienen de China o de Rusia, resaltó que aún no cuenta con esa información, y se comprometió a que en las próximas horas su área de comunicación social precisará los sitios en los que se instalarán los puestos de vacunación.

Los adultos mayores que acudan a recibir la primera dosis del biológico deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o la del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como un número telefónico para estar en contacto con ellos.

Sobre la compra de vacunas que anunció hace unos días su administración mencionó que cuentan ya con un presupuesto de 150 millones de pesos que serán destinados para este tema, y aclaró que están en espera de las indicaciones por parte del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en esta acción que será en beneficio de los habitantes de Ecatepec.

 

Este lunes 22 de febrero inicia actividades la Clínica "MEDICOS POR TU SALUD" en el edificio MEXIQUENSE.

 




Gobierno Federal anuncia que pronto iniciara la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en Ecatepec

 


Miles de transportistas del Edomex renuncian al PRI y se suman a Morena con Fernando Vilchis

 















 

Aldo Soto Rosas, dirigente de Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm) y del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) en el Estado de México, anunció la separación del PRI de dichas organizaciones de transportistas para sumarse al proyecto en Ecatepec del alcalde Fernando Vilchis Contreras y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

En conferencia de prensa, Vilchis Contreras informó sobre dicha adhesión y anunció que próximamente otras importantes organizaciones también respaldarán su proyecto político para Ecatepec.

 

 “Estamos caminando y esto se sigue construyendo con el esfuerzo, con gente buena, honesta, pero algo muy importante, con gente de trabajo”, afirmó Vilchis Contreras.

 

Agregó: “Estas decisiones ayudan, abonan, suman el esfuerzo para seguir con la esperanza de construir y seguir poniendo las bases y los cimientos de un municipio que fue muy abandonado”.

 

Vilchis Contreras expresó su reconocimiento a la Secomm en Ecatepec y al MNT en el Estado de México, así como “su activismo político que ha realizado en otros espacios políticos y que no es una adhesión prácticamente fácil, son de esas adhesiones importantes, serias, que nosotros tenemos que darles el nivel que se requiere para un municipio tan grande, tan importante”.

 

Ignacio Rodríguez Mejía, vocero del MNT y dirigente de la organización en la Ciudad de México, afirmó que Ecatepec es uno de los municipios más importantes del Estado de México, por lo que respaldan la decisión de Soto Rosas de sumarse al proyecto de Vilchis Contreras.

 

Dijo que el MNT tiene presencia en 28 estados del país, con 15 mil agremiados, y apuestan al proyecto político de Morena; “tenemos una plena confianza en el buen desempeño de Fernando Vilchis al frente de este municipio y hoy refrendamos todo nuestro apoyo, hoy refrendamos también el liderazgo del licenciado Aldo Soto y toda la capacidad, toda la posibilidad que tengamos para apoyar a esta fuerza política, así lo haremos”.

 

Soto Rosas destacó que el liderazgo de la Secomm es resultado del esfuerzo y del trabajo, y a pesar de que durante muchos años la organización apoyó al PRI, ahora determinaron sumarse a otras opciones para el bien del país.

 

“Quiero comentarles en primer lugar, que en paz descanse mi señor padre, siempre fue militante del PRI. Estuvo muchos años, fue muy destacada su participación, estuvo prácticamente trabajando con todas las estructuras que había. Él trabajó mucho”, relató.

 

Reiteró: “Nosotros venimos de la cultura del esfuerzo y del trabajo. Queremos trabajar, a pesar de que somos una organización que dice mucho de nosotros, nosotros somos una empresa, un grupo 100% trabajadores, nosotros lo único que hacemos es trabajar”.

 

Soto Rosas concluyó: “Por eso es que tenemos que tener una política diferente, una política limpia en la que los jóvenes de hoy estemos en contra de la corrupción y de todas las malas prácticas que se han hecho en el pasado. Es por eso que hoy decidimos estar con Morena, claro que también participaremos con el presidente municipal Fernando Vilchis y en todos los municipios que tengamos presencia haremos lo propio”.

En Sonora académica buscará la gubernatura del estado

 

La abanderada de Fuerza por México es una reconocida catedrática e investigadora, pertenece a la Red Feminista de Sonora; a la Contraloría Feminista y es actual consejera del Instituto Sonorense de la Mujer

    




Hermosillo, Sonora.- La reconocida académica Rosario Robles Robles es la única mujer que se enfrentará a cinco hombres por la gubernatura de Sonora.

La mañana de este sábado, acompañada de Carolina Lara Moreno, presidenta Comité Directivo Estatal (CDE) del partido Fuerza por México, acudió a registrar su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Previo a su registro, la Doctora en Ciencias Sociales, segunda mujer en la historia que se ha registrado para contender por la gubernatura de Sonora, sostuvo su primer encuentro con medios de comunicación donde habló de sus aspiraciones y propuestas para el electorado.

La abanderada de Fuerza por México pertenece a la Red Feminista de Sonora; a la Contraloría Feminista y es actual consejera del Instituto Sonorense de la Mujer y del Instituto Municipal de la Mujer, en Hermosillo.

Rosario Robles Robles es investigadora con enfoque en la disminución de desigualdades; la violencia contra la mujer y grupos vulnerables; también ha elaborado propuestas de política pública para el desarrollo económico de las comunidades sobre todo las mujeres.

Al momento de su registro solicitó al órgano encargado de vigilar las elecciones una contienda con equidad de género.

“Es para mí un honor la distinción de ser candidata del partido Fuerza por México y además me uno a la solicitud que han hecho los otros candidatos de los partidos políticos por una campaña limpia, respetuosa, honorable y alejada de toda violencia política de género en contra de las mujeres”, enfatizó Rosario Robles Robles.

La petición de la académica fue extensiva para todas las mujeres que en esta contienda van a participar en política. “Necesitamos campañas libres de violencia de género y también los lineamientos del IEE de cómo serán las campañas ante la contingencia por Covid-19 y evitar la violencia política de género”, reiteró.

Carolina Lara Moreno, presidenta estatal de Fuerza Por México, durante el registro de María del Rosario Fátima Robles Robles, manifestó estar convencida de que la catedrática hará un digno papel en la contienda en la que prevalecen las candidaturas masculinas.

“Quiero decirles que este es un momento muy importante para la vida política de nuestro Estado. Me siento sumamente orgullosa de poder traer el día de hoy a la única mujer candidata en estas próximas elecciones emanada del partido Fuerza por México”, dijo en su intervención ante los consejeros y consejeras del IEE.

Rosario Robles se enfrentará a Alfonso Durazo candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos Morena-PVEM, PT y Nueva Alianza; también a Ernesto Gándara de la alianza “Va por Sonora”, representada por PAN-PRI-PRD.

También combatirá contra Ricardo Bours por Movimiento Ciudadano (MC); Carlos Ernesto Zatarain por el PES y Cuauhtémoc Galindo quien buscará la gubernatura por Redes Sociales Progresistas (RSP).

 

Aldo Soto hijo del extinto líder del transporte Martín Soto deja el PRI y se incorpora a MORENA

Aldo Soto hijo del extinto líder del extinto Martín Soto y líder de la empresa SECOMM abandona el PRI y se incorpora a MORENA

 




Aldo Soto hijo del extinto líder del extinto Martín Soto y líder de la empresa SECOMM abandona el PRI  y se incorpora a MORENA  en unos momentos MEXIQUENSE  estará transmitiendo en vivo  una entrevista

Nada nos libera más y muestra nuestra grandeza, como el don y deseo de ayudar a otros. Felicidades a la Cruz Roja Mexicana

Nueva Alianza Edomex

Nada nos libera más y muestra nuestra grandeza, como el don y deseo de ayudar a otros. Felicidades a la Cruz Roja Mexicana

#CruzRoja

#Alianzate #NuevaAlianzaEdoMex

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

21 DE FEBRERO. ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN CRUZ ROJA MEXICANA

 

 


 





“Hacer más, hacerlo mejor, llegar más lejos”
-Cruz Roja Mexicana-

 

El 21 de Febrero de cada año, se celebra el día de la Cruz Roja Mexicana, la que fue fundada en el año de 1910. Esta asociación surge como producto de los esfuerzos desprendidos de un grupo de personas que lograron establecer una institución que a la fecha ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de diversas actividades asistenciales.

En este 2021 la Cruz Roja celebra su 111 aniversario y lo festeja a lo grande con la Lotería Nacional, que develó un billete conmemorativo para el Sorteo Mayor 3 mil 792, cuyo premio principal será de 21 millones de pesos.

Este homenaje va dirigido al personal de la salud  de la Cruz Roja que ha estado  en la primera línea de atención durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, así también va el reconocimiento a los trabajadores que han perdido la vida.

Son 111 años de acción humanitaria en donde se reconoce la labor de todos quienes forman parte de esta gran institución. Así también reconocer el altruismo de los donantes, ya que sin ellos las acciones a favor de la vida y la salud no podrían llevarse a cabo.

En plena crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Cruz Roja Mexicana se quedó sin una tercera parte de sus ingresos, ya que debido a la pandemia tuvieron que suspender la colecta nacional.

Al realizar la colecta nacional en el 2020 hubieran recaudado unos 300 millones de pesos anuales, pero en esta ocasión sólo recibieron algunas donaciones para la adquisición de insumos de bioseguridad”.

La Cruz Roja Mexicana dio a conocer que al 12 de enero de 2021 la institución atendió a 42 mil 529 pacientes con Covid-19.

Para brindar la atención fueron capacitados 15 mil 780 integrantes en el manejo de bioseguridad.

Un estudio realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en siete países revela que una de cada dos personas se han visto afectadas de manera negativa su salud mental a causa del Covid-19.

Las encuestas se realizaron en Colombia, Líbano, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Reino Unido, a 500 personas por nación y como una muestra representativa de lo que podría pasar en el mundo.

La investigación desarrollada por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja asienta que “Las restricciones impuestas por el confinamiento, la falta de interacción social y la profundización de las dificultades económicas inciden en la salud mental y el acceso a la atención a las personas”.

Los resultados arrojan que dos tercios de los encuestados coinciden que cuidar tanto su salud mental como la física se ha vuelto más importante actualmente que antes de la crisis del Covid-19; además, casi 75 por ciento de los entrevistados consideran que el personal de la primera línea contra el virus y los equipos de respuesta tienen más necesidades de apoyo en salud mental que la población en promedio.

EL CICR hace una serie de propuestas para los Estados, los responsables de formular políticas, así como para los promotores y profesionales de la salud mental y el apoyo psicosocial: otorgar acceso temprano y sostenido a servicios de salud mental y apoyo psicosocial para personas afectadas por la pandemia, integrar la salud mental y el apoyo psicosocial en todas las respuestas a las necesidades que surjan a raíz de la pandemia y priorizar la protección de la salud mental y el bienestar del personal y de los voluntarios que responden a necesidades humanitarias en la pandemia.

Robert Mardini, director general del CICR, asevera “El Covid-19 nos abre una oportunidad histórica de transformar los compromisos en acción. No hacerlo prolongará la crisis: económica, social y sanitaria”.

La Cruz Roja Mexicana exhorta a la población a quedarse en casa y mantener las medidas sanitarias siguiendo siempre sus valores que son:

Humanidad

Imparcialidad

Neutralidad

Independencia

Voluntariado

Unidad

Universalidad

 

Rechazan la propuesta del presidente de la República desaparecer organismos; es un logro ciudadano

 

Rechazan la propuesta del presidente de la República, pues los institutos son resultado de una lucha cívica, social y democrática desde hace varios años





Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en el Estado de México se advierte que debe seguir existiendo un órgano garante similar al nacional.

En la entidad funciona el Instituto de Acceso a la Información (Infoem), entre cuyos objetivos está el vigilar que los gobiernos estatal y municipales publiquen los datos que marca la legislación, además de resolver inconformidades de la ciudadanía cuando alguna autoridad les niega información pública.

El comisionado del Infoem, Gustavo Parra Noriega, indicó que sería un retroceso la eliminación de órganos como el INAI e Infoem, pues los institutos de transparencia son resultado de una lucha cívica, social y democrática.

La conformación del Sistema Nacional de Transparencia data del año 1977, en la búsqueda de reconocer que la ciudadanía pueda tener acceso a Información del gobierno y de cualquier tipo, explica.

La entidad mexiquense, recuerda, se adelantó a la autonomía constitucional, pues la tuvo desde el 2008 y los órganos garantes han adquirido atribuciones en materia de acceso a la información; de protección a los datos personales y de archivos.

Una posible desaparición del INAI, explica, no generaría una obligación de replicarlo en las entidades, pues cada una podría decidir si lo mantiene.

Pero sería un retroceso y existen los principios de indivisibilidad y universalidad por los cuales se reconocen los derechos de todas y todos de pedir información y se han homologado varios criterios, por lo cual existe una plataforma nacional.

En caso de no garantizarse esos derechos podría ser inconstitucional y generar amparos de cualquier persona, además de que México ratificó el convenio 108 para el cuidado de datos personales, y desaparecer los institutos implicaría el incumplimiento a un tratado internacional.

El tema, precisa, es ser más eficientes, hacer más con menos, pero mantener esos órganos que están sujetos a auditorías, tienen presupuestos autorizados por las Legislaturas para garantizar que los derechos puedan ejercerse.

"No podemos permitir que se le quite al ciudadano el poder de controlar a su autoridad, de hacer que rinda cuentas y que le exija proteger la cantidad de datos personales que le entrega en todos los trámites", abunda.

Advierte que en el Estado de México no hay un embate hacia los órganos autónomos, pero sí un debate institucional y han sido invitados a analizar una posible reforma a la Constitución, donde se podrán revisar modelos.

En el Infoem el 80% de las resoluciones han sido a favor de la ciudadanía, al revocar o modificar la respuesta de la autoridad y ordenar la entrega de la información, y este año tiene un presupuesto de 174 millones que significan el 0.05% del presupuesto total estatal.

Son los que más recursos resuelven de todos los órganos locales.

Según la página del instituto, el Infoem puede aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para sancionar a los servidores públicos quienes no cumplan las obligaciones.

Los funcionarios deben apegarse a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.

Las sanciones dependen de la gravedad de la conducta manifestada, conforme con dicha normatividad.

En todos los casos, al determinar la aplicación de la sanción correspondiente, es necesario tomar en cuenta la reincidencia en que incurran los funcionarios.

Asimismo, el Infoem está facultado para formular extrañamientos públicos a los sujetos obligados que actualicen alguna de las causas de responsabilidad administrativa establecidas en la citada legislación, sin necesidad de iniciar el procedimiento administrativo disciplinario.

Se puede, incluso, para dar vista al Ministerio Público, cuando algún servidor público preste caso omiso a los requerimientos y resoluciones para la entrega de la información.

En tales casos, se deben investigar las conductas u omisiones evidenciadas.

Es que de conformidad con lo establecido en el artículo 152 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios , cualquier persona podrá presentar solicitud de acceso a información ante la Unidad de Transparencia, a través del sistema electrónico o de la Plataforma Nacional, vía correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Instituto o por el Sistema Nacional.

Ahora bien, para realizar su solicitud de información de manera verbal deberá acudir al domicilio de la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado del cual desea consultar información, donde deberán recibir y responder la solicitud en el momento, de no ser posible, deberá auxiliar al particular para iniciar el procedimiento de acceso a la información pública y presentar su solicitud de manera escrita o electrónica, además de tramitar de manera interna la solicitud de información y verificar que la misma no sea confidencial o reservada.

Si el Sujeto Obligado no genera, posee o administra la documentación que requiere, debe orientársele para que se dirija a la Unidad de Transparencia que corresponda y realice su solicitud.

Es importante saber que de acuerdo con lo establecido en el artículo 152 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informar la solicitud por escrioa deberá contener el nombre del solicitante, su domicilio o en su caso correo electrónico para recibir notificaciones.

 

Evaluar los órganos de transparencia

Los integrantes de los órganos estatales de transparencia no deben caer en pánico ante la propuesta de eliminar el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) aseguró José Guadalupe Luna Hernández.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información en la entidad (Infoem) afirmó que con la propuesta del presidente de la República los órganos garantes están sometidos a una evaluación.

La forma como se ha tutelado el derecho de acceso a la información ha tenido avances, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestiona el desempeño de los integrantes del INAI, pues el hecho de no provenir de un partido no garantiza imparcialidad, detalla.

Un ejemplo es Josefina Román, expresidenta del Infoem y actual comisionada del INAI, quien nunca formó parte de un proyecto político partidario, pero que sus intereses, enfatiza Luna Hernández, siempre estuvieron adscritos a los del grupo en el poder.

Durante la década anterior, apunta, en el Estado de México se hicieron las mismas reformas que en el país en materia de fiscalización, de acceso a la información, la reforma judicial; sin embargo, en la entidad las cosas no han cambiado mucho, pues se mantuvo la corrupción y se preparó la estrategia para que el anterior presidente ganara.

Su opinión es que en lugar de alarmarse los órganos garantes acepten someterse a un examen para ver si el actual diseño funciona, si ha sido suficiente porque algunos actores ahora muy críticos en el pasado fueron tímidos en temas como la Ley de Seguridad Interior, donde la prensa presionó al INAI a promover una acción de inconstitucionalidad. La autonomía, subraya, no sólo es ante el Ejecutivo, sino ante todos los poderes.

Desde su perspectiva existe la necesidad de reformar, de buscar instituciones más funcionales y útiles y las entidades tendrían que replicar una posible revisión de los órganos garantes, pero, opina, la Secretaría de la Función Pública no sería la indicada para atender estos temas, aunque se podrían buscar perfiles a través de exámenes de conocimientos, disminución de beneficios y un régimen de responsabilidades más fuerte con la obligación de comparecer ante el Poder Legislativo.

Lo ideal, opina, no es desaparecer los órganos, pero sí reformarlos.

"Es una gran oportunidad la que el presidente plantea de someter a debate a los órganos garantes".

Plantea ir más allá de lo que los grupos académicos tradicionales señalan en el debate, buscar a sectores que día a día enfrentan los obstáculos.

El INAI, afirma, se ha fortalecido presupuestalmente, pero no ha sabido gastar, salvo el tema de la plataforma tiene muchos gastos, pero el presupuesto no ha bajado a las entidades y los comisionados están en eventos todos los días.

"Tal vez deberían tener menos vida social y verificar más la plataforma y sus resoluciones", considera.


Grave retroceso

Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión de Transparencia y diputada del PAN opina que el presidente se equivoca, pues un órgano autónomo garantiza la protección de datos personales y el acceso a la información pública, por lo cual el problema no es la existencia del INAI, pues gracias a instituciones como esa se han dado a conocer temas como la Casa Blanca y la Estafa Maestra.

Considera inadecuado que el tema de transparencia deba depender del gobierno, pues no puede ser juez y parte, pero estuvo de acuerdo en que debe haber una revisión de su funcionamiento, su estructura, los resultados arrojados, salarios de los integrantes, entre otros.

La diputada asegura que se ha avanzado mucho, por lo cual desaparecer al INAI sería un retroceso y tendría un impacto en los órganos locales desde el tema económico, lo cual sería un sinsentido porque Transparencia Internacional recomendó fortalecer la Auditoría Superior de la Federación y los órganos de Transparencia, pero no hay una máxima publicidad y la repercusión, alerta, sería terrible.

Admite que en el Estado de México han fortalecido al instituto en temas como el presupuesto, pero si desapareciera el INAI el Infoem estaría en riesgo. "No podemos decir que no va a suceder, creo que sí podría haber repercusiones porque tienen mayoría", precisa, al tiempo de advertir que de haber esa intención defenderían "con todo" al órgano garante local.

El tema sigue en el debate, pero por ahora Morena, con mayoría en la Legislatura mexiquense, no se ha pronunciado, aunque sí ha anunciado que con los trabajos por una reforma integral habrá una revisión a todas las instituciones.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, señala brevemente que el tema del Infoem no se ha tocado en el grupo parlamentario, pero podría analizarse en los trabajos de la reforma integral a la carta magna de la entidad.

 

Con pocas posibilidades de comprar vacuna contra Covid-19 sector privado

 

La adquisición depende del gobierno y la OMS; no ha autorizado la venta del fármaco a particulares




Al momento la compra de vacunas anticovid-19 por parte del sector privado se encuentra detenida y es casi nula dicha posibilidad, señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.

A poco más de un mes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los gobiernos estatales y municipales, así como particulares tendrían la autorización para la adquisición del biológico.


Esto siempre y cuando posean los contratos correspondientes, informen la cantidad de dosis, además de la farmacéutica, a qué grupo se aplicará con el fin de respetar la Estrategia Nacional de Vacunación, lo cual evita la duplicidad.

En ese contexto, el líder empresarial afirmó que pese a la autorización, el proceso prácticamente no avanza y no hay luz al final del camino por diversos factores.

“Estamos en la nada jurídica, no hay posibilidades de adquirir vacunas por parte del sector privado”.

Expresó que aun cuando el sector tenga la voluntad y los recursos de comprar inmunizaciones contra Covid-19, no ha sido posible.

Señaló que dependen del gobierno federal y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que en el país apenas la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio el primer paso, es decir, otorgar el permiso para que las vacunas de los diferentes laboratorios puedan ser utilizadas en México.


No se vende a particulares

El empresario recordó que hace aproximadamente un año la OMS determinó crisis de salud a Covid-19, previo a clasificarla como pandemia, y en ese orden se prohíbe la venta de la vacuna en el comercio.

Esto como una situación de control de los gobiernos centrales, y evitar que quienes tengan más dinero las adquieran, explicó.

No obstante la OMS no ha dado autorización para que las farmacéuticas la comercialicen a alguien diferente que no sean los gobiernos centrales.

“Pensemos que la OMS diga ya es viable que los particulares la puedan adquirir, las dejamos libres, necesitamos los permisos de Cofepris ¿en qué estamos atorados?,en todo”.

Proceso

En México, reiteró, sería el gobierno federal la instancia autorizada, y quien determina el comercio de productos de salud a través de la Cofepris al ser la encargada de verificar los riesgos sanitarios.

“Qué sucede con las vacunas, dos vertientes. Primero que entre la vacuna al país, hacer los protocolos que determine la Cofepris y dar la autorización de consumo al no ser dañino”.

El siguiente paso, puntualizó, es que la citada comisión dé autorización del ingreso de los fármacos o en este caso dosis, en donde se solicita el contrato entre la farmacéutica y quien puede adquirirlas legalmente.

“El contrato debe venir del gobierno federal, firmado con el laboratorio y, a su vez entre al país. Dado este paso, nos deben dar permiso de traslado”.

A la fecha lamentó que la adquisición no es viable porque todos los países están pendientes de que haya vacunas.


Acercamiento

En caso de abrirse a ese sector, advirtió, habría muchas personas con capacidad económica para comprarlas y algunas naciones no tendrían recursos para ello.

“Literalmente está parado, los acercamientos han sido con farmacéuticas. Nos piden la carta de solicitud de las vacunas el contrato llega hasta la colocación del producto en las aduanas mexicanas, el traslado y distribución corre a cargo de quien las adquiere”.

Todo depende del gobierno federal y de la organización mundial de la salud en la autorización, resumió.

“No hay luz al final del camino porque es un problema mundial, no es un tema solamente de México”.


Descartan irregularidades en vacunación

En el Estado de México las autoridades sanitarias aseguran que en la nueva etapa de inmunización contra el Covid-19 sólo se ha vacunado a adultos mayores de la entidad.

La Secretaría de Salud estatal descartó que esté ocurriendo una vacunación de personas no domiciliadas o no radicadas en la localidad, donde se encuentra el respectivo centro de vacunación.

La dependencia explicó que se ha acatado la lista previamente proporcionada por el gobierno federal.

En dicho registro se integra a las personas en ese rango de edad citadas para recibir el biológico

No obstante, en caso de que por alguna razón estas personas no pudieron acudir se convoca a habitantes del mismo municipio, siempre y cuando sean de la tercera edad y con una identificación que lo compruebe.

La dependencia aclaró que el 19 de febrero en el municipio de Temoaya, al no presentarse los adultos de más de 60 años edad que estaban citados para esa jornada, se optó por vacunar a las personas oriundas del lugar.

 

Este lunes 22 de febrero inicia actividades la Clínica "MEDICOS POR TU SALUD" en el edificio MEXIQUENSE.

 



Niños tecamaquenses reconocen la gran labor de su alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante

 





Mariela Gutiérrez

“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños”... escribió el poeta libanés Gibrán Khalil Gibrán.

Ayer en Real Firenze me hicieron el día dos pequeños tecamaquenses: Josue con unas palabras que, además de muy sentidas fueron expresadas en forma por demás elocuente y Juanito con un bello ramo de flores.

Estos detalles hacen que todo el esfuerzo valga la pena y me inspiran para esforzarme junto con mi equipo para cumplir, dar los mejores resultados y no fallarles.

¡Que tengan un excelente domingo!

 

Se consumará la 4T, a pesar de crisis sanitaria y económica pandemia: AMLO

 El presidente López Obrador indicó que “en pocas palabras”, consumar su movimiento de transformación significa desterrar la corrupción y que haya desarrollo con bienestar

    




El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia del Covid-19, se logrará consumar la cuarta transformación.

“Vamos a seguir adelante, vamos a seguir llevando a cabo la transformación de México, a pesar de la crisis sanitaria y a pesar de la crisis económica. Estoy optimista, vamos a lograr consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad fronteriza, considerada como la más violenta del país, el Mandatario federal indicó que “en pocas palabras”, consumar su movimiento de transformación significa desterrar la corrupción y que haya desarrollo con bienestar.

“En pocas palabras, se va a desterrar la corrupción, me canso ganso. Significa la transformación de México, el que haya desarrollo, no sólo crecimiento, que haya crecimiento y bienestar, que eso es el desarrollo. No es crecer por crecer; crecer por crecer puede significar progreso, pero sin justicia, y progreso sin justicia es retroceso.

“Nosotros queremos que haya crecimiento económico, pero distribución del ingreso, distribución de la riqueza, justicia. Queremos la modernidad de México, pero formada, creada, construida desde abajo y para todos, modernidad forjada desde abajo y para todos”.

En compañía del gobernador Jaime Bonilla, el titular del Ejecutivo federal apuntó que su gobierno ya no quiere que solo se beneficien las élites y que, “el pueblo quede en el abandono”.

“Se va a seguir atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos, pero se le va a dar siempre la preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres”, finalizó.

 

Gobernadores del PAN piden a diputados no aprobar contrarreforma eléctrica de AMLO

 


 

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional advirtieron que “vamos en sentido contrario a todo el mundo”; señalaron que la iniciativa provoca incertidumbre en las inversiones extranjeras y en la generación de empleos

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), lanzaron un llamado a los diputados federales para que analicen y reflexionen a profundidad las consecuencias que traería para México el aprobar la contrarreforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa de Tampico, Tamaulipas, donde tuvieron una reunión los mandatarios panistas adelantaron que con esta iniciativa se genera incertidumbre en las inversiones extranjeras, generación de empleos y en ser autosuficientes como país en la creación de energía.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que con este proyecto se va en sentido contrario en el que va todo el mundo, pues no da certeza a los inversionistas extranjeros y nadie va a querer venir a invertir a México.

“Hay muchísima reserva en este caso en lo específico en el Bajío, el tema es prioritario del gas para la industria automotriz, toda la proveeduría de las armadoras y sin duda el hecho de estar retrocediendo en la legislación que se hizo con la reforma energética no le da ninguna certeza al país para inversiones extranjeras, nadie va a querer venir a invertir a cualquier estado de este país, sino tiene la certeza de lo más importante que es la materia prima de las energías, ojalá y se reflexione y hacemos el llamado a todos los diputados federales y senadores que piensen en la fortaleza de este país sobre todo en materia económica y sustentable”, dijo Martín Orozco.

Insistió que el no tener gas está parando a muchas industrias y eso significa disminución en los sueldos de los trabajadores y pérdida de empleos.

“El tema de no tener el gas, porque muchas de las industrias están frenándose, ya hay paros técnicos en la industria y eso significa también disminución de sueldos a los trabajadores, significa que ya el trabajador no va a llevar el mismo recurso a su hogar, no va a tener el mismo recurso para sus hijos y familia, y esto trae un efecto impresionante en la calidad de vida de los mexicanos y mexicanas, nuevamente es un llamado a que realmente analicen lo que se va a votar, porque es un retroceso impresionante y hay muchos proyectos que se ponen en riesgo y de inversión, pero también hay mucha inversión que ya está en los estados que también pone en riesgo las fuentes laborales”, dijo Martín Orozco a nombre de los mandatarios panistas.

En este sentido, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila secundó a Martín Orozco y dijo que este tipo de iniciativas generan incertidumbre a los inversionistas, sobre todo a quienes ya tienen muchos proyectos en puerta para crear parques eólicos o solares.

Secundó el llamado a los diputados a que analicen a profundidad la reforma y se tome en cuenta el daño que se le haría a las inversiones, a la generación de empleos y en la autosuficiencia energética.

“La incertidumbre que generan este tipo de iniciativas, pues no son buenas para la gente que ya trae un proceso de un año y que está listo para iniciar la inversión de su parque ya sea de energía solar o eólica, entonces, el llamado y lo que hemos coincidido los gobernadores del PAN, es a la Cámara de Diputados a analizar a profundidad este tema, tomar en cuenta el daño que se podría estar haciendo en las inversiones, en la generación de empleos, pero también en la importancia de poder crear nuestra propia energía aquí en México y en mi caso en la Península de Yucatán”, dijo Vila.
nacion@eluniversal.com.mx

 

Van gobernadores panistas por 20 millones de vacunas contra Covid; les falta la firma de Salud

 

De acuerdo con información proporcionada por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, la farmaceútica Pfizer está en disposición de realizar la venta del fármaco





Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), informaron que hasta este momento no han podido adquirir ninguna vacuna adicional al gobierno Federal, pero hay oportunidad y disposición de la farmacéutica de Pfizer de venderles 20 millones de vacunas, las cuales se les podrían entregar en abril-junio y entre julio y diciembre, el total.

En conferencia de prensa después de una reunión que tuvieron en Tampico, Tamaulipas, los gobernadores panistas dijeron que, hasta ahora, los gobernadores de Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Yucatán, Querétaro y Sonora tienen la intención de adquirir vacunas.

El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, informó que el mecanismo para adquirirlas sería a través del contrato macro que tiene el gobierno Federal con dicha farmacéutica, y sí tienen la intención y solamente les hace la firma de la Secretaría de Salud para adquirirlas.

En abril recibirían un millón y medio de vacunas; siete millones en junio y entre julio y diciembre el resto, pero solamente necesitan la firma de la Secretaría de Salud Federal para esta compra consolidada.

“En concreto es Pfizer donde hay una disposición en si nos añadimos al contrato macro del gobierno Federal, entre los gobernadores que quieran y tengan la posibilidad de juntar un stock de compra de 20 millones de vacunas en la cual sí hay toda la disposición de todos nosotros de ir a la compra y Pfizer menciona que podría entregarnos millón y medio de vacunas en abril, siete millones de vacunas en junio y de julio a diciembre el resto, pero sin embargo necesitamos la firma de la Secretaría de Salud Federal”, dijo Francisco Domínguez.

El gobernador queretano recordó que hubo una discusión el jueves dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete Federal, y explicó que salió muy temprano la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y se quedaron con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debatiendo el tema, pero no llegamos a una conclusión.

“Vamos a seguir insistiendo porque lo que queremos es coadyuvar a inmunizar más rápido a todas nuestras entidades porque esto no es política, ni vamos a hacer nadie uso electoral por la vacuna, queremos coadyuvar al gobierno Federal a que en el estado de Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Yucatán, Querétaro y los demás compañeros que se están sumando como la gobernadora de Sonora, ayudar a que se inmunicen muy rápido nuestras poblaciones”, dijo el mandatario de Querétaro.

 

Día Internacional de la Lengua Materna

 








 

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

Celebraciones en 2021

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna para 2021 es "Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad".

Se trata de un llamamiento a los poderes públicos, los educadores y los padres para que se comprometan con la educación multilingüe y de esta forma promover la recuperación de la educación después de la crisis del COVID-19.

Habrá un evento online el viernes 19 de febrero a las 10 h. (hora de París). Se trata de un webinar en español sobre estos temas:

Repensar las políticas y la práctica inclusivas en la enseñanza y el aprendizaje en contextos multilingües.

Mejorar la inclusión mediante el multilingüismo, incluido el lenguaje de signos, en la atención y educación de la primera infancia, base del aprendizaje.

Puedes registrarte en la web de la ONU.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Lengua Materna?

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día, aunque extraoficialmente se celebra desde el año 2.000 cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso. El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

En 2007, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas.

¿Qué es la lengua materna?

Se entiende como lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa.

Posteriormente, sí aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entones está será considerada como una segunda lengua.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna?

Este día se celebra para rendirle tributo al pueblo de Bangladés, ya que, en el año 1952, cuando sus habitantes estaban en las calles celebrando el Día del Movimiento de la Lengua Bengalí, fueron atacados por el ejército de Pakistán. Mucho de ellos fueron asesinados, sin embargo, se mantuvieron firmes, defendiendo un derecho universal como es el expresarse a través de su lengua.

Muerte de algunas lenguas en el mundo de forma vertiginosa

Muchas lenguas indígenas están en peligro de desaparición

Vemos con preocupación, que a nivel mundial desaparecen muchas lenguas y dialectos de forma estrepitosa. De acuerdo a los últimos estudios, se calcula que cada dos semanas muere una lengua, lo que trae como consecuencia la extinción de todo un patrimonio cultural.

Hoy más que nunca, es prioridad defender los derechos de las sociedades multilingües, ya que forma parte de su tradición y a través de ellas se puede establecer el intercambio cultural para una vida más sostenible.

Las lenguas maternas, un derecho universal

Las lenguas pueden considerarse un derecho universal, que representa una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy muchas de ellas están en peligro de desaparecer y esto se debe a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel planetario.

Esto ha traído como consecuencia una pérdida de la verdadera identidad de valores, costumbres y tradiciones que caracterizan a muchos pueblos etnias y tribus, sobre todo de aquellos que todavía no entienden hacia dónde se mueve la humanidad y que, para los entendidos en la materia, sólo es la tan mencionada, pero temida palabra Globalización.

Hoy se calcula que casi un 45% de las lenguas están desapareciendo de forma paulatina. Esto, sin lugar a dudas es una cifra alarmante, ya que necesitamos de la diversidad y del diálogo intercultural. De ahí el llamamiento de la UNESCO para el resguardo y preservación de todos los idiomas que se conocen hasta ahora.

La UNESCO en defensa de las lenguas

Las lenguas forman parte del patrimonio cultural de los pueblos

En el año 2006, la UNESCO nombró un equipo interdisciplinario, para proteger a las distintas lenguas que son habladas en los cinco continentes, así como para que se siga manteniendo el plurilingüismo. También nombró una cadena o red de centros para que haya una coordinación de las lenguas ya existentes.

Todo lo anteriormente expresado, tiene como objetivo, que se continúe fomentando el uso de los idiomas, ya que representan parte del patrimonio cultural e intelectual de todas las sociedades a nivel global.

Sabemos que el fenómeno de la globalización es un hecho imparable, que ha traído cambios, afectando directamente todo el bagaje cultural de los pueblos. Las lenguas no se escapan de esta transformación.

Según las cifras más recientes, de un promedio aproximado de casi 6.600 lenguas que se hablan en todo el planeta y un alto porcentaje, se encuentran en peligro de extinguirse.

Los planes a futuro son ir incorporando algunas de ellas a los sistemas educativos o través de los medios tecnológicos que disponemos en la actualidad.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna?

El Día Internacional de la Lengua Materna comenzó a celebrarse a partir del año 2000 y desde esa fecha, hasta hoy, se acostumbra en muchos países organizar actividades que revindiquen los idiomas y dialectos hablados en todas las regiones de la Tierra.

Esto ha sido posible a través de encuentros para el intercambio de ideas relacionadas a este tema y donde han participado grandes académicos, catedráticos, altos representantes, lingüistas y la sociedad en general.

Ahora bien, tú también puedes formar parte de esta celebración informándote más al respecto. También puedes compartir algún dato curioso, imagen o video alegórico a esta fecha en las redes sociales, acompañado con los hashtags