Directorio

Directorio

lunes, 15 de febrero de 2021

Gobierno de Coacalco continúa con la ejecución de más de 100 acciones de obra pública


   


  • Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, acompañando al alcalde en las diferentes comunidades de la demarcación.

Por Fabián Jiménez N.

En Coacalco la obra pública no se detiene, muestra de ello es que actualmente se trabaja en más de 100 obras de impacto social a lo largo y ancho del municipio, informó el alcalde Darwin Eslava.

Al inaugurar la repavimentación del Boulevard Bosque Central, el Presidente Municipal resaltó que aun cuando la contingencia sanitaria continúa, el Gobierno local no para de trabajar en acciones que procuren una mejor calidad de vida para las y los coacalquenses.

“La obra pública es una prioridad de esta administración y un eje rector para lograr el bienestar de la ciudadanía, por lo que lo trabajos no se detendrán hasta consolidar el Coacalco que todos deseamos”, apuntó.

Refirió que apegados a la Agenda 2030, el Gobierno Municipal tiene claro que se debe contar con la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de las comunidades.

Por ello, aseguró Darwin Eslava, en distintos puntos del territorio local se trabaja en la ejecución de obras de infraestructura vial, urbana y educativa, entre las que resaltan las acciones del programa “Por un hogar digno”, encaminado a mejorar las condiciones de vida de las familias.

La repavimentación de 21 mil 276 metros cuadrados con concreto asfáltico de Boulevard Bosque Central es en beneficio directo de cerca de 10 mil habitantes.

Sin embargo, al ser una vialidad primaria que conecta la vía José López Portillo con avenida Mexiquense, el impacto es mucho mayor.

Vecinos beneficiados con esta obra agradecieron al Presidente Municipal su voluntad para atender las necesidades más demandantes de la población.

“Los vecinos de Bosques del Valle queremos agradecer la rehabilitación de esta avenida que estaba en condiciones deplorables. En Coacalco nunca habían trabajado de esta manera y hoy vemos un cambio”, afirmó Francisca García Maldonado, representante de la comunidad.

Asimismo, Jessica Vega Álvarez, Funcionaria Municipal, quien acompaño al edil en la entrega de la obra pública, aprovechó la ocasión para recordarle a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias: “quiero pedirles a los ciudadanos: si no tienen a que salir, no salgan y, si salen, salgan con mucha precaución. Nosotros estamos haciendo, -insisto-, lo que nos corresponde para evitar el Covid-19”.

#SeguimosTrabajandoPorCoacalco

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Cuanto tendrás que pagar de impuestos por tus depósitos este 2021

 

 

 


CIUDAD DE MÉXICO.- Este año habrá cambios de todo tipo, incluidos algunos trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Uno de los impuestos de los que se ha hablado recientemente es el de las transferencias y sí, hay una razón, ya que en 2007 se creó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Seguramente ahora te preguntas si tienes que pagarlo. Para tu buena suerte este impuesto fue abrogado en 2013, sin embargo, queremos compartirte todos los detalles sobre éste para que no te dejes sorprender. 

¿Quiénes debían pagarlo? Personas físicas o morales por depósitos en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera, realizados en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre.

¿De cuánto era la tasa aplicable? El impuesto se calculaba multiplicando el importe de los depósitos en efectivo que excedan de $15 mil pesos, por la tasa del 3%.

¿Quiénes estaban exentos del pago de impuestos? 

No se pagaban los depósitos hechos a través de distintos medios al efectivo, como; cheques o transferencias electrónicas. Tampoco los depósitos menores a $15 mil pesos.

Este impuesto era recaudado por los bancos y demás instituciones del sistema financiero, quienes debían expedir constancias por las recaudaciones hechas.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año habrá cambios de todo tipo, incluidos algunos trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Uno de los impuestos de los que se ha hablado recientemente es el 

Migrantes cruzan doble muro de México a Estados Unidos

 

Con ayuda de traficantes de personas, los migrantes superaron dos muros y se dirigieron hacia la zona urbana de San Diego, en Estados Unidos.

 





Cinco migrantes, con ayuda de dos traficantes de personas, lograron burlar la seguridad del muro fronterizo y cruzar de manera ilegal de Tijuana a San Diego, California, Estados Unidos.

El cruce ilegal lo hicieron por el fraccionamiento Terrazas de Mendoza en Playas de Tijuana, en donde los patios de las viviendas están junto a los muros metálicos de seis metros de altura.

Con un video, se captó cómo los migrantes usan una escalera hecha con cuerdas para escalar el primer muro.

Luego descienden mientras abrazan las barras de metal, después corren al segundo muro, donde ya los espera otro traficante con otra escalera colocada.

De igual forma escalan y descienden, luego todos juntos corren a la zona urbana de San Diego.

Se desconoce si fueron arrestados por las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

 

Coacalco trabaja en más de 100 obras de beneficio colectivo: Darwin Eslava

 

 




 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “La consolidación de acciones destaca a Coacalco, como uno de los municipios con mayor progreso”, aseguro el presidente municipal Darwin Eslava, al tiempo de señalar que  la obra pública no se detiene, en Coacalco, muestra de ello es que actualmente se trabaja en más de 100 obras de beneficio colectivo   a lo largo y ancho del territorio municipal y en la que la ciudadanía ha sido testigos de este importante avance y desarrollo en sus comunidades,  así lo destacó el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava.

Al inaugurar la repavimentación del boulevard Bosque Central, el Presidente Municipal resaltó que aun cuando la contingencia sanitaria continúa, el Gobierno local no para de trabajar en acciones que procuren una mejor calidad de vida para las y los coacalquenses.

“La obra pública es una prioridad de esta administración y un eje rector para lograr el bienestar de la ciudadanía, por lo que lo trabajos no se detendrán hasta consolidar el Coacalco que todos deseamos”, apuntó.

Refirió que apegados a la Agenda 2030, el Gobierno Municipal tiene claro que se debe contar con la capacidad para la planificación y la gestión participativa, integrada y sostenible de las comunidades.

Por ello, afirmó Darwin Eslava, en distintos puntos del territorio local se trabaja en la ejecución de obras de infraestructura vial, urbana y educativa, entre las que resaltan las acciones del programa “Por un hogar digno”, encaminado a mejorar las condiciones de vida de las familias.

 

La repavimentación de 21 mil 276 metros cuadrados con concreto asfáltico de boulevard Bosque Central es en beneficio directo de cerca de 10 mil habitantes.

Sin embargo, al ser una vialidad primaria que conecta la vía José López Portillo con avenida Mexiquense, el impacto es mucho mayor, precisó.

Vecinos beneficiados con esta obra agradecieron al Presidente Municipal su voluntad para atender las necesidades más demandantes de la población.

“Los vecinos de Bosques del Valle queremos agradecer la rehabilitación de esta avenida que estaba en condiciones deplorables. En Coacalco nunca habían trabajado de esta manera y hoy vemos un cambio”, afirmó Francisca García Maldonado, representante de la comunidad.

 

 

Alcalde de Ecatepec inaugura Sendero Seguro para mujeres y niños de colonias de la Sierra de Guadalupe













Un estrecho camino entre rocas de la colonia La Palma, ubicado en la ladera del cerro de esta comunidad de la Sierra de Guadalupe, utilizado sobre todo por mujeres y niños para ir a la escuela, fue convertido en un sendero seguro por el gobierno de Ecatepec, que colocó concreto, barandales y luminarias para garantizar la seguridad de la población, lo que también inhibe los asaltos que se cometían en el lugar.


“Le agradecemos a usted que ora sí que se puso las pilas”, dijo Leonel, habitante de La Palma, quien usa diariamente el camino para ir a laborar y al regresar a su domicilio se encontró sorpresivamente con el alcalde Fernando Vilchis Contreras, que inauguró el sendero y lo recorrió junto con colonos.


“Quedó perfecto, antes estaba pura piedra. Quedó muy bien, ahora está alumbrado”, dijo el joven.


El Sendero Seguro consta de casi 300 metros lineales de concreto hidráulico y barandal, entre las calles Castaño y Fresas de la colonia La Palma, donde también se colocó barandal a escaleras de la ladera del cerro y 17 postes con luminarias, con inversión de 896 mil pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), informó Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec.


Vilchis Contreras, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF municipal, relató: “Está iluminado, con concreto y barandal bastante resistente. Propiamente está dirigido a todas las personas que habitan y que caminaban durante muchos años por este espacio de manera insegura, pues con una gran situación compleja, el asunto de que no estaba iluminado y prácticamente estaba en breña esto”.


Rocío, habitante de la colonia La Palma, una de las personas que hizo la petición para arreglar este peligroso camino localizado en la ladera del cerro, expresó:


“Le damos las gracias por habernos cumplido lo que nos había prometido. Este era un camino que no se podía transitar muy bien, es un camino donde transitan niños para la escuela. Nosotras, como madres, sufríamos mucho con ellos, porque nos tenían muy abandonados otros gobiernos, que lamentablemente nunca voltearon a vernos. Yo quedé sorprendida al ver que el señor presidente Vilchis nos volteó a ver y nos cumplió lo que nos prometió”.


Reiteró: “Este era un camino intransitable, aquí transitan niños para la escuela, de día y de tarde. Había asaltos como no tienen idea (…).Esta es una ganancia, tener pavimentación, luminarias, ya se transita mucho mejor que como antes, con más tranquilidad, porque también como amas de casa, como trabajadoras, transitábamos por aquí y era un camino olvidado, totalmente olvidado”.


Carlos, hijo de Rocío, mencionó: “Este era un camino muy feo. Cuando iba a la escuela, pasaba y me daba miedo, porque había asaltos y cosas así, no se podía caminar muy bien”.


El gobierno de Ecatepec igualmente pavimentó avenida Olivos de la colonia La Palma, con 620 metros lineales, obras que transforman el entorno de esta comunidad ubicada en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

Cuautitlán está en proceso de obtener la certificación de un municipio “Promotor de la Salud”

 

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Derivado al trabajo realizado por el gobierno municipal en las comunidades para el cuidado de la población, Cuautitlán está en proceso de obtener la certificación de un municipio “Promotor de la Salud”, así se dio a conocer durante la sexta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Salud a distancia realizada el día de hoy.

 

Cabe destacar que estas acciones están dentro del programa “Entorno y Comunidades Saludables” que a través de un esquema de planeación donde se incorporaron las áreas de la administración pública municipal, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No.11 Cuautitlán, fue posible la identificación de 5 prioridades, reconoció el doctor Ignacio Osnaya de la Coordinación de salud de Cuautitlán.

 

La detección de obesidad y diabetes, cáncer cervicouterino y cáncer de mama, caries dental, tenencia responsable de animales y embarazo en la adolescencia, permitió elaborar un programa de trabajo municipal de promoción de la salud, la capacitación del personal y la realización de tareas programadas que atendían estas prioridades, encaminadas a la certificación, aseveró Osnaya Avendaño.

 

Es de mencionar que, durante 2020, en la pandemia se continuó trabajando de forma coordinada con la Jurisdicción Sanitaria, con el apoyo de Servicios Urbanos, para el mejoramiento de un espacio recreativo, pláticas de salud pública, por la Coordinación municipal de la Mujer y fomento a las actividades deportivas, entre otras actividades.

 

En este tenor la doctora Abril Ruiz Galván responsable del programa de promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 11 Cuautitlán, destacó que este municipio es una de las tres demarcaciones que han cumplido con el proceso de certificación.

 

“Sobre la actual situación sanitaria ante la pandemia, Ruíz Galván pidió no bajar la guardia a la población, reforzando el lavado constante de manos, uso de cubre bocas y gel antibacterial, en caso de los vendedores de alimentos extremar cuidado y vigilancia en los que se entregan a domicilio, ya que en sus procesos estos deberán cumplir con las medidas higiénicas tanto de quienes los preparan, entregan o los sirven en sus establecimientos”.

 

 

Los 'apagones' en el norte de México

 

Tras los cortes de luz en la zona, el Cenace y la CFE han explicado a qué se debe la situación. Te contamos.





Un desbalance entre la carga y la generación en el sistema eléctrico ha ocasionado apagones en estados del norte de México, según informó este lunes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

¿Qué es lo que está pasando? Te explicamos lo que sabemos al respecto.

-Un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de elementos de la Red Nacional de Transmisión ocasionaron un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste de México, indicó el Cenace.

 -Esto causó apagones principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua. El Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, comentó que son principalmente los municipios de la frontera donde se han reportado más cortes de energía. Esto es en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Victoria.

-El Cenace indicó que la situación se debe también a consecuencia del Frente Frío que golpea a la región.

-Debido a la situación, el Cenace solicitó a la población de los estados afectados su apoyo para reducir el uso y consumo de energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia matutina que los 'apagones' del día son ocasionados, en parte, por la dependencia que tiene México del gas que proviene de Estados Unidos.

-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que, debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, ese país ha registrado cortes en su suministro de gas natural dirigido a la zona norte mexicana.

-"Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León", indicó en un comunicado.

-El vórtice polar en EU, añadió la CFE, fue la causa de los cortes en el suministro de gas natural, así como de la volatilidad en el precio de este combustible.

-La CFE apuntó que ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación. Igual se trabaja en el restablecimiento y normalización del suministro desde EU.

-Más tarde, la Comisión dio una conferencia de prensa, donde expuso cómo va el avance en el restablecimiento del suministro eléctrico.

Lo más complicado ahora es en Chihuahua, donde ya se encuentran trabajando para acelerar el regreso de la electricidad.

-De otros estados al norte de México, la situación de restablecimiento es: Coahuila (68 por ciento); Durango (100 por ciento); Nuevo León (75 por ciento), Tamaulipas (39 por ciento) y Zacatecas (100 por ciento).

 

Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable, juntos lo venceremos.

 




Mario Alberto Cervantes Palomino

Utiliza tu imaginación, no para asustarte, sino para inspirarte a lograr lo inimaginable, juntos lo venceremos.

#cancerinfantil #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

El freno del empleo en enero

 





Enrique Quintana

Las evidencias son cada vez más contundentes: en enero la economía mexicana volvió a frenar su actividad, por lo menos la que tiene que ver con el mercado interno.

El viernes pasado el IMSS dio a conocer el crecimiento del empleo formal en el primer mes del año y aunque se generaron 47 mil 919 nuevos puestos de trabajo, a tasa anual, hubo una caída de -3.3 por ciento respecto al nivel de enero de 2020.

En los últimos meses del año pasado, la caída se había ido amortiguando. En julio el ritmo de descenso fue de -4.4 por ciento y en diciembre ya era solo de -3.1 por ciento.

La cifra de enero interrumpió esa tendencia y muestra que nuevamente hay un tropiezo en la actividad económica.

Los datos que la ANTAD presentó la semana pasada confirman el freno de enero, pues las ventas comparables, es decir, a tiendas iguales, cayeron en -8.2 por ciento en términos nominales, lo que significa una baja real de -11.3 por ciento, lo que implica la caída más fuerte desde junio del año pasado.

Previamente se había informado ya que las ventas de vehículos en enero descendieron en 22 por ciento, lo que también refleja un nuevo freno en este sector.

¿En qué medida esta caída es atribuible a la aplicación del semáforo rojo en diversas entidades de la República?

Si la causa fundamental fueran las restricciones a la movilidad propiciadas por las medidas para controlar la pandemia, entonces es probable que el hecho de que en la mayor parte de la República se haya cambiado a semáforo naranja a partir del día de hoy, probablemente permita un mejor desempeño de la actividad económica.

Me temo, sin embargo, que no veremos un cambio dramático en el comportamiento del mercado interno

Por ejemplo, en la Ciudad de México, aun sin que hubiera cambiado el color del semáforo, ya era manifiesto en los últimos días de enero un crecimiento de la movilidad de la gente, expresada por ejemplo en el tráfico vehicular, que era semejante al de noviembre, antes de las nuevas restricciones. Es decir, el cambio en la movilidad no será muy notable.

Se podría atribuir la baja en el consumo a la llamada 'cuesta de enero'. Sin embargo, ese argumento no procede cuando se comparan meses semejantes en diferentes años.

Para ver realmente una recuperación en la economía se tendría que observar un repunte del consumo y de la inversión, y para ello se requiere un ambiente de confianza que hoy no se percibe en México.

Uno de los factores críticos será el proceso de vacunación.

Hay dudas legítimas respecto a los efectos de éste y el impacto que tendrá. Se ha cuestionado que la nueva remesa de vacunas que llegó ayer se concentre en zonas alejadas, donde hay menos casos y menos circulación del virus.

Si el proceso va más lento de lo previsto, como las evidencias indican, entonces es factible que no sea solo en enero, sino que durante el primer trimestre tengamos una nueva caída de la economía.

De acuerdo con la información disponible, lo más probable es que tengamos que esperar hasta abril para observar una aceleración del proceso de vacunación en México y será prácticamente imposible llegar a 70 u 80 por ciento de la población en este año.

Si todo va bien. Esa meta podría alcanzarse en algún momento de 2022.

El otro factor que está influyendo en la confianza tiene que ver con las políticas públicas y con iniciativas legales. Mientras exista la amenaza de una reforma en materia de outsourcing que pueda atentar contra el empleo o una reforma a la ley eléctrica que ponga en riesgo inversiones, sólo por citar dos casos, lo más probable es que haya inhibición de las inversiones.

Sí, tendremos un impulso con el crecimiento de EU, pero lo más probable es que no sea suficiente para hacer que crezca el conjunto de la economía.

 

Del “misión cumplida” a las vacunas regaladas

 





Salvador García Soto

Es otra más de esas acciones políticas y mediáticas que han caracterizado a la administración actual

 

Sin un Plan Nacional que conozcamos a detalle los mexicanos, sin un calendario actualizado y público para los distintos grupos de población y, lo más importante, sin vacunas suficientes y con apenas 870 mil dosis que se recibieron como una “donación” del gobierno de la India —apenas el 6% de las que se necesitan para 15 millones de adultos mayores en el país— la administración del presidente López Obrador arranca hoy la campaña de vacunación contra el Covid19.
 
Con más voluntarismo y premura, que con una estrategia clara y socializada sobre cómo y cuándo se administrarán las dosis, las primeras vacunas se aplicarán en 330 municipios de toda la República que, según el presidente, han sido ubicados como las zonas de mayor marginación social y a donde no existe infraestructura y hospitales para la atención del Covid. Sin dar a conocer la lista detallada de esas localidades, el mandatario aseguró que incluye a los 32 estados del país, entre los que se repartirán las 870 mil dosis de la vacuna Astra Zeneca, para asegurar que a los adultos mayores de esas zonas más apartadas les lleguen las dos dosis del fármaco de origen británico.
 
De lo que poco que se informó ayer, la Ciudad de México será de las primeras en comenzar a vacunar a partir de hoy a las 9 am en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, según anunció anoche la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que se contará con 80 mil dosis para administrar en esas tres demarcaciones. El presidente, por su parte, comentó desde Oaxaca, que también están incluidas en el arranque de este lunes regiones como la Cañada oaxaqueña y la Mixteca en Puebla.
 
La falta de información detallada sobre cómo arrancará la vacunación sólo confirma que, en lugar de un Plan Nacional puntual y bien definido, la administración de las vacunas se dará, conforme haya disponibilidad y lleguen las dosis de Pfizer y Sputnik V, anunciadas para esta semana, de acuerdo con las indicaciones y criterios personales del presidente y de sus colaboradores de Salud que en realidad no hacen sino acatar lo que dispone y decide el mandatario.
 
Un buen ejemplo del arranque voluntarista y desordenado de la vacunación contra el Covid es que el mismo presidente dijo ayer que, según sus cálculos, para mediados de abril “ya tendríamos cubierto todo el país y vacunados, cuando menos con la primera dosis que ya es bastante una protección, a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores". Es decir, que mientras ni la Secretaría de Salud ni el subsecretario López Gatell han dado a conocer el nuevo calendario de vacunación por grupos de edad, modificado a raíz de la falta de vacunas, el presidente ya confirma que el plazo original que habían dado para los adultos mayores, que debían estar vacunados para mediados de marzo, ahora se traslada a mediados de abril y apenas con una dosis.
 
Es decir que, si a los adultos mayores de 60 años aún no terminan de vacunarlos con sus dos dosis en abril, al resto de los mexicanos se les retrasarán también las fechas de vacunación y es muy probable que el año que corre no alcance para vacunar a toda la población. Pero eso tendrían que estarlo ya informando en el gobierno, donde la falta de información puntual y precisa sobre la vacunación, el nuevo calendario y la disponibilidad real de vacunas sigue generando más incertidumbre y desinformación para los mexicanos.
 
Declarar el arranque de un “Plan Nacional de Vacunación” con una cantidad de vacunas que no alcanza ni al 1% de la población total del país, por más que no deja de ser una buena noticia, es otra más de esas acciones políticas y mediáticas que han caracterizado a la administración de López Obador en el manejo de esta pandemia. Decir que se va a vacunar primero a las comunidades más marginadas, que en muchos casos son también las que menos casos tienen de Covid, es un acto más de propaganda que de efectividad y estrategia. Es como cuando el canciller Marcelo Ebrard repitió una y otra vez su “misión cumplida” por la llegada de pequeños cargamentos de vacuna o como López Obrador, que volvió a decir este fin de semana que “ya tenemos aseguradas las 140 millones de dosis que necesitamos para todos los mexicanos”.
 
En medio de todo ese desorden, propaganda gubernamental e incertidumbre, la buena noticia es que ya empezaron a vacunar a los adultos mayores en la República, aunque apenas sea 6% del total de ellos, la no tan buena que aún no sabemos a ciencia cierta cuándo tendremos las 30 millones de dosis que se requieren para vacunar a todos los mayores de 60 años en este país. Y la mala que, con anuncios como este arranque de vacunación, con información incompleta y más por decisiones personales del presidente que por una estrategia puntual y efectiva, seguimos en un manejo de la vacunación tan politizado, incierto e irresponsable, como el que hemos tenido hasta ahora con la pandemia y cuyos resultados, contados en cifras de muertos y contagiados, hoy están a la vista de todos.
 
NOTAS INDISCRETAS…A propósito de actos propagandísticos, todavía ni siquiera es algo real y tangible que México pueda producir su propia vacuna contra el Covid y el presidente ya hasta le puso nombre al inexistente fármaco de patente mexicana: “le vamos a llamar Patria, ya apartamos el nombre”, dijo ayer López Obrador desde Oaxaca. Otra prueba más de que este gobierno seguimos dependiendo del voluntarismo y las ocurrencias de un solo hombre… La decisión de la Alianza Opositora de incluir en sus listas de candidatos al polémico Leonel Luna, no sólo causó sorpresa por la estela de denuncias de corrupción que arrastra el exalcalde de Alvaro Obregón, sino porque al meter al perredista como candidato a diputado por el Distrito 17 de la CDMX al que dejaron fuera fue al exsenador panista Roberto Gil Zuarth. Gil había manifestado sus intenciones de competir por ese distrito, que originalmente el PAN lo había reservado para México Libre, pero que cuando Margarita Zavala negoció otros distritos, había quedado abierto para un panista. Pero extrañamente prefirieron dárselo al cuestionado Luna que a Gil Zuarth, que se quedó sin candidatura justo cuando la Unidad de Inteligencia Financiera lo tiene en la mira con denuncias e investigaciones a su patrimonio… A propósito de Álvaro Obregón, el que anda gastando mucho dinero en su campaña para buscar ser candidato de Morena a esa alcaldía es Jorge Sánchez Cordero, quien en su derroche de recursos en encuestas y propaganda, se pasa alardeando que es sobrino de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y que gracias a la influencia de su tía tiene segura la candidatura. Junto al proselitismo del sobrino de Bucareli se mueven políticos conocidos como el exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y el exdiputado perredista Fernando Zárate. Sería bueno saber quién financia la costosa campaña de Jorge Sánchez Cordero y si su tía, la titular de Segob, está de acuerdo en que utilice su nombre para “charolear” y asegurar que ya tiene la candidatura morenista en la bolsa… Otro caso de “juniors” de la 4T es el del joven Miguel Torruco Garza, conocido por sus aficiones de socialité y quien ahora será candidato a diputado por el distrito 6 federal. El joven empresario no tiene más méritos que el apellido y es muy posible que ni siquiera lo conozcan en las alcaldías de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, que abarca ese distrito, pero la instrucción de Morena para todos los demás aspirantes a esa diputación, incluido el actual diputado de ese distrito, Sergio Mayer, que podría buscar la reelección, fue que nadie se inscribiera porque “ese distrito ya está comprometido”. Ni hablar, son las nuevas castas y dinastías morenistas que, como dijera el gran Silvio Rodríguez, no son lo mismo, pero son igual… Los dados mandan Escalera. La semana promete.

 

Feministas cantan 'Un violador en tu camino' por candidatura de Félix Salgado en Guerrero

 

Las mujeres señalaron que el presidente de la República ha encubierto las denuncias tras afirmar que estas son producto de la 'temporada electoral'.





La Colectiva Nacional Feminista 'Ningún Agresor en el Poder' (CONAFEM) convocó y realizó este lunes el performance chileno 'Un violador en tu camino' debido a la candidatura a la gubernatura de Guerrero del morenista Félix Salgado Macedonio, quien cuenta con denuncias de violencia sexual.

La convocatoria fue para este lunes a las 6:00 horas en Palacio Nacional de la Ciudad de México, de acuerdo con el cartel circulado por la colectiva.

"Morena, el partido político que gobierna el país, ha aceptado el registro a la candidatura para ser gobernador del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, reconocido misógino y acusado por varias mujeres de haberlas violado con total impunidad. Que todo el mundo sepa que el presidente Andrés Manuel López Obrador encubre violadores, pues ha declarado públicamente que el descontento de las mujeres mexicanas respecto al caso Félix Salgado Macedonio es 'producto de la temporada (electoral)'", apuntó la agrupación en el texto.

El performance 'Un violador en tu camino' fue propuesto e interpretado por primera vez por la colectiva feminista chilena LasTesis, la cual lo interpretó el 20 de noviembre de 2019 en Valparaíso, Chile, en medio de protestas sociales desatadas inicialmente por un alza en las tarifas del Metro. En el momento, colectivas locales denunciaron que mujeres habían sufrido violencia sexual por parte de los Carabineros (nombre del cuerpo policiaco del lugar).

Días más tarde, LasTesis hicieron un llamado para interpretar este performance el 25 de noviembre de 2019, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ahora en la Plaza de Armas de Santiago, y después lanzaron invitaciones para que mujeres y disidencias sexuales realizaran este performance desde sus territorios. Así, el 29 de noviembre de 2019, la intervención fue realizada en ciudades de todo el mundo, incluídas varias de México.

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia (que no ves)", se alcanza a escuchar en el video compartido por la CONAFEM.

Este lunes, Salgado Macedonio se registró oficialmente como candidarto de Morena a la gubernatura de Guerrero. En un breve mensaje, refirió que su campaña será propositiva y no caerá en "la guerra sucia" ni se denostará a nadie.

El 20 de enero de este año, la Fiscalía de Guerrero informó que una de las dos denuncias penales contra el ahora candidato por el delito de violación ya había prescrito.

El 28 de octubre de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Por lo que deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021.

 

Esposa de Emilio Lozoya solicita amparo para evitar su detención

 

La demanda fue admitida por el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien no concedió suspensión provisional porque Marielle Helene Eckes no la solicitó

    

 



Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, pidió un amparo para evitar ser detenida.

La demanda fue admitida por el Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien no concedió suspensión provisional porque la esposa de Lozoya no la solicitó.

Actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendientes por cumplimentar dos órdenes de aprehensión en contra de la esposa de Lozoya por asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso Odebrecht y defraudación fiscal.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas desde el año 2019 pero no fue sino hasta la semana pasada que se dio a conocer de la existencia de la orden de captura por defraudación fiscal.

Actualmente es considerada prófuga de la justicia, se presume que permanece escondida en Alemania, país de donde es originaria.

En el caso Odebrecht, la FGR señala a Marielle Helene Eckes por supuestamente recibir transferencias bancarias cuyos recursos provienen de los sobornos que su esposo, Emilio Lozoya, recibió durante la campaña de Enrique Peña Nieto.

Con el dinero, se presume que la esposa de Lozoya compró una residencia en Iztapalapa, Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, por un millón 900 mil dólares.

La defraudación fiscal de la que se le acusa data de 2013 y asciende a 909 mil 400 pesos en impuestos que, según la FGR, Marielle Helene Eckes dejó de pagar a pesar de que recibió tres millones 184 mil 200 pesos.
 

 

Vinculan a proceso a presuntos responsables del homicidio de alcalde de Valle de Chalco

 

A través de un comunicado la FGJEM informó como actuaron los responsables en los hechos registrados en 2019

 





A 12 días de ser detenidos Jaqueline “N”, y Erick “N” alias “El Titino”, este domingo fueron vinculados a proceso por su probable participación en el homicidio del alcalde de Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras en noviembre de 2019.

Por medio de un comunicado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que derivado de las investigaciones por el presunto homicidio se vinculó a proceso tras su detención registrada el pasado 2 de febrero en el estado de Guanajuato.

Cabe recordar que el pasado 29 de octubre del 2019 el edil Francisco Tenorio fue atacado por un joven durante un recorrido por el fraccionamiento GeoVillas, el cual presuntamente le había pedido un aventón por lo que, al estar al interior de su camioneta, le disparó y posteriormente huyó del lugar.

Tras el ataque el edil fue internado en el Hospital de Alta Especialidades de Ixtapaluca; sin embargo cinco días después de estar internado y no recuperarse de las lesiones, familiares tomaron la decisión de desconectarlo y declararlo sin vida el 1 de noviembre de 2019.

Las autoridades informaron que Erick “N” habría contactado al adolescente para que cometiera el homicidio, en tanto que Jaqueline “N” le habría proporcionado el arma de fuego.

Cabe mencionar que en julio del año 2020 uno de los adolescentes fue detenido y condenado a cinco años de internamiento por homicidio y lesiones. En septiembre del mismo año, otro menor de 17 años fue sentenciado a tres años y nueve meses de internamiento, mientras que Hugo Antonio “N” alias “El H” y Hugo Ricardo “N” alias “El Gordo”, fueron ingresados en un penal estatal por estar involucrados en estos hechos.

 

 

 

Se hace oficial el cambio en la Secretaria de Educación Pública

 

 




 


 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que este lunes se formalizará el cambio en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esteban Moctezuma Barragán deja la dependencia para convertirse en el nuevo embajador mexicano en Estados Unidos; y llega Delfina Gómez es la primera maestra en ser secretaria de Educación.

López Obrador agradeció a Moctezuma Barragán por su labor como titular de la SEP. “Estamos muy satisfechos por la labor que realizó, por lo que estamos seguros de que vamos a tener en Estados Unidos un buen embajador”, dijo.

Moctezuma Barragán señaló que este lunes comparecerá ante el Senado de la República como próximo embajador de México en Estados Unidos, destacó la importancia de la relación bilateral.

Subrayó que como titular de la SEP se logró revalorar a los maestros, por lo que fue posible el nombramiento de Delfina Gómez, , la primera maestra titular de dicha dependencia, también dijo que durante su administración no hubo un sólo día de paro.

El secretario saliente dijo que en 2020, debido a la pandemia de COVID-19, nació la “educación digital. También refirió que le correspondió encabezar Aprende en Casa I y II, por lo que a la maestra Gómez le corresponderá Aprende en Casa III.

Moctezuma Barragán aseguró que la nueva escuela mexicana forma mexicanas y mexicanos incorruptibles, con conciencia social, capacidades plenas, pensamiento crítico, productivos, con pasión por el arte y la cultura y con un profundo amor a méxico.

Por su parte, la nueva secretaria de Educación Pública, dijo que le “llena de orgullo que el presidente pensara en ella para este encargo, y destacó que es la primera vez que una profesora de educación básica asume la responsabilidad de esta Secretaría.

“No debemos olvidar los abusos de la época neoliberal sobre el Sistema Educativo Nacional, no debemos olvidar el abandono de las escuelas públicas, no pedíamos lujos, sólo pedíamos lo mínimo”, expresó.

Delfina Gómez indicó que el primer eje de su administración será la formación docente y el rescate a las Escuelas Normales, el segundo eje dar impulso a rehabilitación y construcción de espacios educativos.

El tercer eje de su administración será mejorar los contenidos educativos con la participación de las y los maestros, dando importancia especial al fortalecimiento de los valores, el deporte y la cultura.

La nueva titular aseguró que las becas para los estudiantes continuarán, pues significan un apoyo para las familias, evitan la deserción y sirven de sostén para una buena alimentación y una mejor calidad de vida.

Delfina Gómez Álvarez fue designada como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Esteban Moctezuma, quien fue propuesto para ocupar el cargo de embajador de México en Estados Unidos y está a la espera de ser ratificado por el Senado.

“La maestra Delfina Gómez tiene esa profesión, empezó como maestra de primaria, tiene experiencia en la educación. Creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, expresó en una de sus conferencias el presidente mexicano.

El presente movimiento en el gabinete se generó por el anuncio del retiro de Martha Bárcena como embajadora y puesto para el que fue propuesto Esteban Moctezuma.

Gómez Álvarez se incorporará prácticamente de inmediato como secretaria de Educación Pública. Cabe señalar que la senadora con licencia se desempeñaba como delegada federal de los programas del Bienestar en el Estado de México.

Ella estudió la licenciatura en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de 1983 a 1986, después realizó una maestría de Pedagogía (1991-1994) y la otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1998-2001).

Su carrera como docente comenzó en 1982, dicha labor la desempeñó durante 17 años. Posteriormente, fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México de 1998 a 2012, lapso en el que también fue Directora Escolar de un colegio privado.

Fue en el 2012 que comenzó su incursión en la política al ser candidata de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Texcoco, cabe señalar que en ese momento no era militante de ningún partido. Cargo que ganó y desempeñó del 2013 al 2015.

 

Hospitalizaciones bajan porque la gente muere en casa, acusan enfermeros

 

Ante puesta en marcha de semáforo naranja, sorpresa, desconfianza y miedo.






Con sorpresa, desconfianza y miedo, enfermeras y enfermeros recibieron este fin de semana la noticia del pase a semáforo naranja en la Ciudad de México.

Testimonios a EL FINANCIERO, de quienes están en hospitales COVID, cuentan que “la situación no ha cambiado”, “el miedo es el mismo”, “la gente es la misma, hay mucha en el hospital”, “no hay lugar”, “deambulan todavía muchos de hospital en hospital” y “con mentiras y falacias echan las campanas al vuelo”.

Desde la pequeña sala de espera en Urgencias de la Clínica 29 del IMSS, una enfermera cuenta que “no nos lo esperábamos, la verdad; no es tiempo todavía, creo yo que no es tiempo todavía, la situación no ha cambiado, ha bajado la ocupación, pero muy poco y de un día para otro sube de nuevo y se vuelve a saturar”.

“Ponen el semáforo naranja, pero por la parte económica, mucha gente lo sabe; realmente esto aún está muy peligroso, el miedo es el mismo, hay mucha gente y el contagio está a la orden del día. Como ya es difícil separar las especialidades, nos dieron instrucciones de que todos ingresarán como COVID, pero llega muchísima gente enferma que no encuentran atención aquí ni en hospitales”, detalló.

Otra enfermera de la Clínica 23 del IMSS confesó que “aquí sólo hay consultas, pero llega todavía mucha gente en busca de atención por urgencias, porque no encuentran atención en los hospitales COVID”.

“Y la orden es ya no atenderlos aquí y enviarlos directamente a los hospitales COVID, haya o no haya espacios para su atención”, advierte.

Rafael Soto, enfermero del conjunto hospitalario Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirma que “sí han descendido un poco los casos, un 20 por ciento, pero no como para echar las campanas al vuelo”.

El problema sigue siendo el mismo, “la implementación de la reconversión es improvisada, igual que toda su estrategia, sin protocolos, sin capacitación o infraestructura. Se simula, como en todo”, estima.

“Eso es lo que sigue causando vidas de pacientes y de trabajadores, checa el porcentaje de mortandad de ambos en hospitales públicos del país, top ten a nivel mundial, en el rango que elijas”, sostiene.

“Sí, hay ya algunos espacios más, pero de qué sirven las camas vacías si la gente está muriendo en casa. Ese discurso es una falacia. Al menos en Cardiología del Centro Médico las tres áreas destinadas a COVID siguen llenas. Sólo hay que ver las filas en Infra para el oxígeno”, indica.

 

Catean domicilio en Ecatepec y detiene a jovencita por posibles delitos contra la salud

 

 


 

Personal de la Fiscalía Regional de Ecatepec cateó un domicilio en este municipio donde fue asegurada droga, además fue detenida Aidé Belem “N” de 22 años de edad, por delitos contra la salud.

Derivado de una denuncia ciudadana mediante en la cual se informo que en una vivienda ubicada en la calle Villa Gurrero en la colonia el Ostor del municipio de Ecatepec, al parecer se comercializaban estupefacientes.

Por lo que, se llevaron a cabo varias diligencias para verificar estos hechos, a lo cual el Ministerio Público solicita a un juez liberar una orden de cateo en domicilio antes mencionado identificado como un punto de venta de droga.

Durante el cateo fue detenida una joven de 22 años quien fue trasladada al centro de justicia de la zona donde el Ministerio Público inicio la carpeta de investigación por delitos contra la salud y habrá de determinar su situación legal.

 

 

 

La vacuna mexicana tiene nombre… pero no recursos

 



El Presidente nada dijo sobre la extinción de 91 fideicomisos vinculados a la ciencia, ni del severo recorte presupuestal dentro del rubro que han retrasado y dificultado el desarrollo y la producción de un fármaco made in México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró entusiasmado ayer por la posibilidad de que centros de investigación pública puedan bautizar la primera vacuna mexicana contra COVID-19 como Patria, en analogía con el fármaco que se fabrica en Cuba, de nombre la Soberana.

Pero el mandatario nada dijo sobre la extinción de 91 fideicomisos vinculados a la ciencia, ni del severo recorte presupuestal dentro del rubro que han retrasado y dificultado el desarrollo y la producción de un fármaco made in México.

Ayer, en su mensaje dominical desde el Palacio de Gobierno de Oaxaca, dijo que “en su momento” se darían a conocer los detalles, ya que serían iniciativas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, así como de centros de investigación públicos y privados; no obstante, ayer pidió mano para elegir el nombre del fármaco mexicano.

“Les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”, acotó el Ejecutivo.

Sin embargo, apenas en diciembre del año pasado, la directora del Conacyt señaló lo mismo y mostró su desconocimiento ante los proyectos que se desarrollan en México, pues las investigaciones tendrían hasta junio para reorganizar los mecanismos y acceder a un financiamiento.

Esto, a pesar de que México cuenta con al menos cinco proyectos, realizados por investigadores de los institutos de Investigaciones Biomédicas y de Biotecnología de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, y del Tecnológico de Monterrey.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, ha criticado duramente a la Federación ante la falta de apoyos para el proyecto de vacuna antiCOVID que desarrollan desde hace 10 meses.

Apenas el mes pasado, García Gasca catalogó como “malinchismo covidiano” el que las autoridades mexicanas no inviertan en la tecnología, mientras se siguen adquiriendo fármacos extranjeros.

“Comprar vacunas extranjeras está bien, lo que no es correcto es dejar de apostar a proyectos propios”, cuestionó la rectora.

En el caso de la universidad queretana, uno de los proyectos nacionales más avanzados, ha emprendido una campaña para la donación de recursos, que ha obtenido 2 millones 865 mil 483 pesos, para continuar con la investigación, que ya cuenta con el nombre Quivax-UAQ.

 

Asesinan a exdiputada priista y a su hija en Veracruz

 

Los hechos ocurrieron en el municipio de Cosoleacaque; un comando ingresó a la vivienda y asesinó a las dos mujeres





La exalcaldesa y exdiputada local priista, Gladys Merlín Castro y su hija de 27 años, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas en el interior de su domicilio en el sur de Veracruz. 
 
Los hechos ocurrieron poco antes de las seis de la mañana en el municipio de Cosoleacaque, donde un comando ingresó a la vivienda y asesinó a las dos mujeres. 
 
En el ataque, una agente del Instituto de la Policía Auxiliar, quien custodiaba la casa habitación, resultó herida de bala en una mano. 
 
Elementos de diversas corporaciones y de la Fiscalía General se concentraron en la calle Correos del Barrio Segundo de la cabecera municipal, donde ocurrió el doble crimen. 
 
De acuerdo con diversas versiones, la hija de la política priista buscaba ser candidata a la alcaldía por Morena, sin embargo dicho instituto no se ha pronunciado.
 
El Comité Directivo Estatal del PRI,  lamentó el crimen que ha conmocionado al estado durante las primeras horas de este lunes.
 
"El @PRIVeracruz_ lamenta el asesinato de Gladys Merlín Castro y de su hija, Carla Enríquez Merlín.Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos, deseándoles pronta resignación. Descansen en paz", expresó en su cuenta de Twitter. 
 
En el año 2005, el esposo de la exalcaldesa murió al ser atacado por sus perros rottweilers en su domicilio de Cosoleacaque. 
 
La semana pasada, el precandidato de Morena a la alcaldía de Ursulo Galván, Gilberto Ortiz Parra fue asesinado. 
 
El militante morenista fue atacado con arma de fuego en el interior de su camioneta sobre la carretera federal 180, cerca de Ciudad Cardel.
 

 

Aeropuerto Felipe Ángeles se le asignará 85% del dinero federal para obras y proyectos

 Tendrá Edomex 24 mil millones de pesos de recursos federales para Defensa Nacional, medio ambiente, salud y CFE





Para este año, más del 85% de los recursos federales que se invertirán en el Estado de México en obras y proyectos se destinarán a la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, y el resto, a otros de la Defensa Nacional, Medio Ambiente, al ISSSTE y a la CFE.

Los recursos identificados en el presupuesto de egresos federal para este año por el Centro de Estudios de Finanzas de la Legislatura federal señalan que habrá más de 24 mil 836 millones de pesos para programas y proyectos de inversión en territorio mexiquense, contra los 7 mil 910 millones asignados a la entidad en el año 2020; una diferencia superior a los 16 mil 900 millones.

Dentro de la cartera de proyectos de inversión y programas previstos este año en el Estado de México, con recursos federales, destacan 22 mil 89 millones de pesos para la Defensa Nacional, de los cuales 21 mil 314 millones se destinarán a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, a su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la reubicación de instalaciones militares.

Además, otros 359.5 millones serán para adquirir seis helicópteros para operaciones de alto impacto, a través de arrendamiento financiero; 300 millones de pesos más para comprar aviones configurados para transporte militar y 115.6 millones para adquirir activos para actividades de transporte.

Otros rubros

De acuerdo con el estudio, mil 800 millones de pesos serán para el rubro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los cuales, la mayor parte, esto es, mil 400 millones serán para el proyecto ecológico Lago de Texcoco

Otros 200 millones de pesos para la administración de activos de infraestructura hidráulica del Sistema Cutzamala, y 200 millones de pesos más para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Caracol y algubos módulos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también tendrá 38 millones de pesos en la entidad que se destinarán a la ampliación y remodelación de unidades de medicina familiar en el Estado de México.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Estado de México tendrá más de 909 millones de pesos, los cuales se repartirán en las diferentes subestaciones y transmisiones, pero la mayor parte, es decir, 621 millones irán al Valle de México.

 

Arranca el reto: 15 millones de vacunas en 60 días

 

 


 

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a más tardar a mediados de abril serán vacunados 15.7 millones de adultos mayores en todo el país. El reto, nos hacen ver, no es menor, pues implica que todos los días sin falta de hoy al 15 de abril tendrían que vacunarse unas 250 mil personas, para alcanzar la meta. Aunado al tema logístico, se encuentra el del abasto por parte de los fabricantes, que hasta ahora, al menos en el caso de Pfizer, no ha cumplido con los plazos acordados. Y también está el aspecto político, pues algunos sugieren que empezar por las poblaciones con mayor marginación tiene una lectura clientelar, pues es justo ese segmento en el que la autodenominada Cuarta Transformación tiene sus mayores bases de apoyo. Anoche, el gobierno federal defendió su postura de empezar con las poblaciones marginadas pues se argumentó que haber aplicado las 870 mil vacunas que llegaron ayer en las grandes poblaciones urbanas habría causado un nulo impacto epidemiológico. Cómo verá, el reto no es menor.

4T vende más aviones; empresarios tiemblan

Quienes han de estar temblando de miedo, y agarrando sus carteras, nos hacen ver, son varios de los grandes empresarios del país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pondrá a remate más aviones. Vale recordar que cuando se decidió “rifar” el avión Presidencial los hombres de negocios más importantes del país fueron convocados a Palacio Nacional para que cooperaran y se juntar el monto del valor de la aeronave. Luego, el propio Presidente aceptó que ha sido muy complicado encontrar a un comprador, y dijo que buscaba convencer a algunos empresarios para que hicieran una vaquita y compraran el avión presidencial. Ahora, con el argumento de contar con recursos para comprar vacunas, su administración le puso el ojo a 19 vehículos aéreos que prestan servicio a la Oficina de la Presidencia y a la Fuerza Aérea Mexicana, que están poniendo a remate, con precio de arranque, en 500 millones de pesos. Así que más vale que esta vez haya mejor suerte en la “venta de garaje” de las naves, porque a estas alturas los empresarios del país estarán rogando que se coloquen rapidito, no se les vaya a ocurrir organizar otra tamalada para enjaretarles los aviones.

Washington, la silla vacía en la embajada

Luego de que el Senado de la República recibió formalmente los nombramientos de Esteban Moctezuma Barragán y Carmen Moreno Toscano, como embajador de México en Estados Unidos y subsecretaria de Relaciones Exteriores, respectivamente, se espera que esta semana ambos comparezcan ante la Comisión de Relaciones Exteriores, de manera virtual. Desde la semana pasada este órgano legislativo no ha podido sesionar, a pesar de que el encuentro virtual fue convocado desde el miércoles a las 17:30 horas. Se prevé que sea esta misma semana, inclusive en las próximas horas, cuando sesionen las comisiones y comparezcan los futuros funcionarios, pues nos aseguran que los morenistas buscan evitar a toda costa que la silla que dejó vacante la semana pasada en Washington la embajadora Martha Bárcena se quede vacía y se envíe una mala señal al gobierno de Joe Biden. 

Crece preocupación por embarazos de adolescentes

Nos hacen ver que en medio de la pandemia un elemento que preocupa a la Secretaría de Gobernación es el de los embarazos de adolescentes. Ante la necesidad de contener este tipo de casos, nos comentan que la secretaria Olga Sánchez Cordero trabaja en un mecanismo para dar impulso a la educación sexual. Nos explican que el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Educación Pública crearon un grupo de trabajo que impulsará la inclusión de contenidos de sexualidad en el entorno familiar y comunitario, y de prevención de enfermedades como el VIH y Virus del Papiloma Humano. El objetivo, nos señalan, es que la medida tenga resultados este mismo año, porque los embarazos en adolescentes se han convertido en una preocupación creciente.