Directorio

Directorio

lunes, 18 de diciembre de 2023

Edomex las pequeñas empresas como Panaderías, tortillerías y fondas entre los más afectados por el impuesto ecológica

 



El cobro del impuesto por la emisión de gases contaminantes afecta al 98 por ciento de las unidades económicas del Estado de México, principalmente a negocios como panaderías, tortillerías, fondas o restaurantes, ya que les resulta más caro el estudio de medición que la misma cuota.

Así lo expuso el presidente de Unión de Industriales del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, quien propuso contemplar cuotas fijas para este tipo de establecimientos que oscilan entes los 700 mil en toda la entidad.

En entrevista reconoció a los diputados del Congreso mexiquense por hacer ajustes a la baja de los impuestos verdes para el siguiente año, como lo habían pedido en días pasados tras exponer su rechazo a las nuevas cuotas que se pretendían imponer en el paquete fiscal.

No obstante, señaló que el costo le pega en especial a la microempresa que debe recurrir a laboratorios para cuantificar los gases contaminantes que emite y eso, les genera mayor gasto.

“Creo que está bien, pero el tema es que a las micro les cuesta más la cuantificación que lo que pagan”, dijo.

Explicó que este impuesto aplica a negocios o establecimientos dedicados a la elaboración de pan, de la tortilla, incluso a restaurantes o fondas y bares.

“Sí vemos bien que las empresas que contaminen paguen y sí es cierto que ayuda un poco a desincentivar el uso de la combustión, pero si pensamos que el efecto puede ser peor que el beneficio”, refirió.

Dijo que, aunque el aumento del impuesto es moderado y ya aplicará a partir del siguiente año, lo único que queda es que se haga una consideración a la micro empresa para que paguen cuotas fijas.

 

En Edoméx avanza en comisiones paquete económico 2024

 


El Paquete Fiscal 2024 será turnado en las próximas horas a la sesión del pleno legislativo para su valoración

Toluca, Méx. Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas del Congreso mexiquense, aprobaron los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado y la Ley de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos que integran el Paquete Fiscal 2024, que establece 377 mil 935 millones de pesos de gasto-inversión para 2024.

El Paquete Fiscal para el próximo año que envió a la Cámara de Diputados la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, no contempla ninguna solicitud de autorización de préstamo-deuda como lo solían hacer gobiernos anteriores de extracción priista.

La morenista, Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público de la Cámara de Diputados, dijo que por primera vez en la entidad mexiquense se plantea un Paquete Fiscal basado en las verdaderas necesidades de la población.

Además de que busca atender las necesidades prioritarias de toda la sociedad mexiquense, sin distingo alguno, pero, sobre todo, expresó, el Paquete impulsa un esquema estructural de austeridad gubernamental.

Durante la exposición del dictamen de la Ley de Ingresos del Estado, Mónica Álvarez explicó que comprende los ingresos estimados para la entidad, desglosados por sus fuentes y montos estimados.

Respecto a la Ley de Ingresos de los Municipios, comentó que fija las contribuciones que recaudarán los municipios; otorga beneficios fiscales para sectores vulnerables y procura la reorientación de los ingresos públicos hacia las necesidades más apremiantes de los municipios, por lo que coadyuva al fortalecimiento del sistema recaudatorio local bajo criterios de austeridad y una adecuada distribución, priorizando la mitigación del impacto negativo en materia de salud y economía por la pandemia de Covid-19.

El dictamen indicó, es resultado del análisis consensuado con las tesorerías municipales y los organismos operadores de agua potable en reuniones con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), en estricto apego a la división de poderes y con apego a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En este punto, la diputada Brenda Gómez Cruz (Morena) reconoció la disposición de la gobernadora Delfina Gómez al presentar un paquete fiscal austero, con cero deudas y apegado a las necesidades de los grupos más vulnerables de la entidad.

Este Paquete Fiscal agregó, resume el poder de servir porque, a través de este instrumento, se construirá un Estado de México a la altura de las necesidades ciudadanas; y demuestra que no solo es un lema, sino la ejecución de una nueva forma de gobernar.

Respecto al Presupuesto de Egresos para 2024, la diputada Mónica Angélica Álvarez destacó que se basa en el cumplimiento de los pilares del gobierno estatal en materia de remuneraciones, desarrollo económico, territorial, seguridad, igualdad de género, gobierno capaz y responsable, tecnología para el buen gobierno, dimensión administrativa del gasto público, resultados por programa, entre otros.

En cuanto a las reformas a los códigos Financiero del Estado de México y Municipios, Administrativo, la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares, y Ley Orgánica de la Administración Pública, todas de la entidad, incluye una solicitud para que se autorice a municipios e instituciones públicas la celebración, con el gobierno estatal o con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), de convenios de pago de aportaciones vencidas y cuotas retenidas, tanto ordinarias como extraordinarias.

Incluye la actualización anual de tarifas conforme a los índices aplicables y ajustes para mejorar los esquemas de tributación y recaudación que darán claridad y certidumbre jurídica a contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, además de que se mejoran procesos administrativos para la realización de trámites y servicios de manera ágil y expedita a través de las tecnologías de la información y la comunicación, así como modificaciones derivadas del análisis consensuado entre tesorerías, representaciones municipales y titulares de organismos operadores de agua con apego al Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México.

Lee también

Al término de la reunión, el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, explicó que el Paquete Fiscal integra la propuesta para regularizar predios en favor de grupos vulnerables, por las que se crea un registro exprés y las personas de mayor vulnerabilidad económica podrían acceder a un subsidio lo que contribuirá a la regularización y a garantizar la certeza jurídica sobre sus propiedades.

El legislador aclaró que a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ni a algún organismo autónomo estatal se le redujo su presupuesto en relación con lo que ejercen en el presente año, pues en los hechos a la “Máxima Casa de Estudios” de la entidad, se le aumentaron alrededor de 156 millones de pesos.

“A la Universidad se le están incrementando 156 millones de pesos en razón de lo que tenía este 2023, no es que se le haya recortado, se le incrementó y, además, la Universidad opera con un presupuesto paritario 2 mil 700 millones de recursos estatales y 2 mil 700 millones de recursos federales, por decir números absolutos, más aparte sus ingresos propios que alcanzan poco más de 900 millones de pesos, entonces no hay recortes”, mencionó.

El Paquete Fiscal 2024 será turnado en las próximas horas a la sesión del pleno legislativo para su valoración.