Directorio

Directorio

martes, 30 de marzo de 2021

Colapso la carpa que estaba ya puesta en el Deportivo Municipal de Acolman, donde mañana se tenia contemplado diera inicio el plan nacional de vacunacion que seria para 31de Marzo, 1 y 2 de Abril

Brenda Osorio expresión de una joven mujer sobre política, en entrevista con MEXIQUENSE



Comisión Nacional de Morena da a conocer su listado de solicitudes de registro aprobadas del proceso de selección de candidaturas a diputaciones federales


Por el municipio de Ecatepec van en relección por el Distro 10 Alma Delia Navarrete Rivera, por el distrito 11 María Eugenia Hernández Pérez, por el distrito 13 Olimpia Tamara Girón Hernández y  por el distrito   17 María Guadalupe  Román Ávila 









 







La tercera ola de contagios ya está aquí

 






Los contactos que se producirán en los días que vienen nos van a conducir al estallido de la tercera ola en nuestro país.

La tercera ola de contagios del covid-19 ha dejado de ser una hipótesis. Es algo que ya está sucediendo a escala internacional.

El 11 de enero tuvimos el pico mundial de nuevos contagios diarios en la llamada segunda ola, los cuales llegaron a 739 mil 500. A partir de entonces y hasta el 20 de febrero, hubo una tendencia a la baja a nivel global y los casos nuevos por día bajaron a 359 mil (usando siempre los promedios de 7 días para suavizar las curvas y evitar distorsiones por retrasos en registros).

Desde hace cinco semanas, la tendencia es claramente hacia arriba de nueva cuenta. El registro más reciente, del 28 de marzo, marcó 558 mil nuevos contagios. Ya no es un comportamiento anómalo de algunos días, sino una tendencia bien definida.

La semana pasada, escribíamos en este espacio que hoy la dinámica de la pandemia es una guerra entre la vacunación y las mutaciones del virus.

Lamentablemente, las cifras nos dicen que las mutaciones van ganando la partida.

Ya no se trata solamente de un puñado de países. Ya hay muchos que tienen una nueva tendencia hacia arriba en los contagios.

En Estados Unidos, el mínimo llegó el 23 de marzo con 53 mil nuevos casos por día. Pero desde entonces, ha aumentado. El 28 de marzo la cifra llegó a 63 mil 200 nuevos casos.

Ante la amenaza de esta tercera ola, el presidente Biden anunció ayer que, en un plazo de tres semanas, el 90 por ciento de los adultos en EU será elegible para ser vacunado, independientemente de su edad y anunció facilidades para hacerlo.

Además, Biden llamó a los gobiernos estatales a restablecer la obligación del uso del cubrebocas en espacios públicos, que en algunos estados ya se ha eliminado.

La intención es aplicar 3 millones de dosis por día. Si se lograra este propósito, Estados Unidos podría terminar abril con alrededor de 240 millones de vacunas aplicadas, lo que sería equiparable al 73 por ciento del total de su población.

A nivel mundial, hasta hoy se han aplicado 552 millones de vacunas, lo que representa el 7 por ciento de la población del orbe.

Sin embargo, es apenas un puñado de países el que tiene a más de 7 por ciento de su población vacunada. La gran mayoría, está muy por debajo de esa cifra.

En México aún no se ha revertido la tendencia a la baja de los contagios. Sin embargo, como en episodios anteriores de esta pandemia, cuando las tendencias surgen en otros países, es prácticamente un hecho que ocurrirá aquí.

Pese a las declaraciones de los funcionarios públicos, la realidad es que no existe la capacidad para aumentar significativamente el número de vacunas aplicadas.

Para conseguir que el 30 de abril en realidad estuvieran vacunados –al menos con la primera dosis– la totalidad de las personas mayores de 60 años sería necesario que en los próximos 33 días se aplicara un promedio de 272 mil vacunas por día.

En la última semana, cuando se aceleró el proceso, hubo un promedio de 174 mil dosis aplicadas cada día.

Las próximas fechas serán críticas y las señales que se obtienen no son buenas.

El comportamiento de los ciudadanos, cansados del encierro, y sin señales claras por parte de las autoridades, va en muchas ocasiones entre la indiferencia y la displicencia, como se ha observado en la salida masiva de vacacionistas.

Eso nos hace pensar que los contactos que se producirán en los días que vienen nos van a conducir al estallido de la tercera ola en nuestro país.

La idea equivocada de que la inmunidad surge a partir de recibir la primera dosis de la vacuna también puede ser riesgosa.

En realidad, la protección completa aparece hasta que haya transcurrido una semana o poco más después de la aplicación de la segunda dosis.

Una actitud laxa tras recibir la vacuna puede dar lugar a que haya más contagios aun entre la población vacunada.

No hemos superado los riesgos de la pandemia. Más vale que seamos conscientes de ello, antes de sufrir las consecuencias.

 

Que la clasificación sobre feminicidios inició con el Gobierno de AMLO

 




El presidente López Obrador aseguró este martes que la clasificación del delito de feminicidio comenzó durante su administración.

“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros (su actual administración). Por eso también hay un aumento de este delito porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo el mandatario.

Y a todo esto, ¿qué es un feminicidio y cuándo inició la clasificación de este delito?

*La muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

*En 2012, se incorporó el feminicidio en el Código Penal Federal, un conjunto de normas jurídicas normativas en donde se encuentran previstos algunos delitos, a través del artículo 325.

De acuerdo con el código, “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Además, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: presentar signos de violencia sexual de cualquier tipo; inflingir lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; existencia de una relación sentimental entre el activo y la víctima; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso; incomunicación; y exhibición del cuerpo.

*El feminicidio atrajo la atención pública en México en la década de 1990, luego de que se registraran cientos de casos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

*A inicios de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) buscó que el delito de feminicidio se tipificara como un homicidio en contra de una mujer.

“Sí, simplemente se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años”, según la dependencia.

*Los feminicidios en México tuvieron un descenso en los dos primeros meses de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

*Este fin de semana, en menos de 24 horas tres mujeres fueron asesinadas en Quintana Roo, una en Cancún, otra en Tulum y una más en Holbox.

 

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

 







Cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. ¿Sabes por qué se les reconoce en este día? Te contamos este y otros datos.

-En 1988, en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, como fecha conmemorativa y de reivindicación de los derechos de un sector donde mayormente trabajan por mujeres indígenas o en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

-¿Qué se conmemora? El trabajo doméstico. Este consiste en las labores realizadas en casa y para la casa, lo cual incluye las tareas domésticas relacionadas con limpieza, el cuidado de niños y niñas u otros cuidados personales. Este se puede diferenciar en remunerado y no remunerado. En esta fecha, se reivindica el trabajo del hogar como actividad económica y productiva, indica el consejo.

-A diferencia de las labores domésticas diarias realizadas generalmente por integrantes de la familia y que no son remuneradas, las trabajadoras del hogar piden que se les defina como tales, pues exigen que este trabajo sea reconocido y, por tanto, que puedan tener acceso a derechos como trabajadoras.

-El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar (CACEH) A.C. señala que las personas con dichos empleos deben ser llamadas trabajadoras del hogar. “Servidumbre” tiene un origen feudal y sus características son distintas a la noción actual de las y los trabajadores del hogar.

-CACEH también cuenta con una Cartilla de los Derechos Básicos de las Personas Trabajadoras del Hogar, en el cual se mencionan derechos como el contrato individual de trabajo, el derecho al pago de prestaciones laborales como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, pago de días festivos, derecho a solicitar inscripción ante el IMSS, aguinaldo y descanso semanal, entre otros.

-Desde abril de 2019, las personas trabajadoras del hogar pueden afiliarse a al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así pueden contar con servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, así como incapacidades, pensión, fondo para el retiro y prestaciones sociales.

-Si eres empleador o empleadora, también puedes revisar la Guía de apoyo para empleadoras hacia un trabajo digno, en el que CACEH explica diversos puntos sobre por qué conviene tener un contrato firmado, cómo cumplir con obligaciones al ser la persona empleadora, y derechos de los y las trabajadoras relacionados con jornadas de trabajo y salario digno. En la misma guía puedes consultar el Tabulador Salarial.

 

Morena dio a conocer su lista de candidaturas de 20 diputados federales plurinominales, reserva lugar para Yeidckol Polevnsky.

 



 

Morena dio a conocer su lista de candidaturas de 20 diputados federales plurinominales para la quinta circunscripción, entre ellas y ellos, personajes del Estado de México.

En los primeros lugares destaca el actual legislador federal y representante ante el INE de Morena, Sergio Gutiérrez Luna y la ex secretaria nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky.

Morena incluyó en su lista representantes de personas en situación de discapacidad, personajes designados, que en su mayoría son legisladores y legisladoras federales actuales o consejeros, así como a quienes fueron electos y electas por tómbola. Al menos una mujer es representante de la comunidad indígena y otra de la comunidad migrante. El 50% de la lista es de mujeres y el mismo porcentaje de hombres.

El lugar número uno fue reservado para Catalina Díaz Vilchis: deportista ganadora de dos medallas de bronce en Juegos Paralímpicos en levantamiento de potencia adaptado.

En el dos está José Miguel de la Cruz Lima, quien fue electo en tómbola, seguido de Noemí Salazar López, quien llegó por designación.

El número cuatro fue reservado para Sergio Carlos Gutiérrez Luna, actual diputado federal y representante de Morena ante el INE. En el quinto espacio fue anotada la ex dirigente y ex candidata a la gubernatura mexiquense, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En el seis Hirepan Maya Martínez, actual diputado federal de Michoacán, quien fue designado; le sigue Reyna Celeste Ascencio Ortega actual legisladora federal de Michoacán y representante de la comunidad indígena.

En el octavo sitio, Jaime Martínez López; en el noveno, Alma Griselda Valencia Medina de Michoacán y representante de la comunidad migrante; en el décimo, Miguel Prado de los Santos, actual diputado federal por Chiapas.

Para el número once Morena anotó a Celestina Secundino Castillo, ex candidata a diputada federal de Ixtlahuaca en la elección anterior, y quién salió por tómbola; en el 12 Martin Sandoval Soto, consejero nacional de Morena de Hidalgo, quien es designado.

Le siguen Verónica Callado Crisolia de Toluca y Otoniel García Montiel, quienes fueron electos por tómbola en los espacios 13 y 14; mientras Susana Cano González, actual diputada federal de Morena por la quinta circunscripción está en el 15.

Para los espacios 16 y 17 Morena llevará como candidato y candidata a Ángel Miguel Rodríguez Torres, y a Julia Hernández García Castillo, ambos electos por tómbola; en el 18 a Martín Quintana, quien es designado.

María del Rosario Jiménez Meraz y Victor Pedro Pedraza Acevedo, quienes fueron electos por tómbola ocupan los espacios 19 y 20.

La quinta circunscripción abarca el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Colima.

 

Hoy en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar


Mario Alberto Cervantes Palomino

Hoy en el Día Internacional de las #TrabajadorasDelHogar reconozcamos la lucha constante por sus derechos, combatamos la discriminación y salarios mejor remunerados. NO es una ayuda, es un trabajo.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


En Edoméx 40 ayuntamientos ocultan sueldo real de sus funcionarios

 


 

En el Estado de México más de 40 de los 125 municipios mexiquenses ocultaron, o reportaron información distinta, durante 2019, en el portal de transparencia y en sus cuentas públicas, sobre los salarios de servidores públicos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó que en esos ayuntamientos ediles y funcionarios y funcionarias tenían salarios distintos a los que reportaro en sus portales de transparencia, pues en la mayoría de los casos su sueldo mensual bruto fue más alto que el publicado en su página.

La auditora superior del Estado de México Miroslava Carrillo Martínez explicó que en la revisión del sueldo de mandos superiores de los municipios identificaron que las remuneraciones mensuales brutas de las y los servidores públicos eran mayores a las que transparentaban.

También hubo casos de servidores con el mismo cargo, pero con un sueldo distinto.

La auditora refirió al menos 35 casos, pero en una revisión, de acuerdo con el Informe de Fiscalización, fueron al menos 40 los ayuntamientos con disparidades entre las percepciones que publicaron en la plataforma de Información Pública de Oficio y las que reportaron al OSFEM.

Entre quienes dieron a conocer información distinta destacan: presidentes y presidentas municipales, síndicos y síndicas, tesoreros y tesoreras, contralores y contraloras, directores y directoras de obras públicas, regidores, y regidoras, secretarios y secretarias municipales

Los municipios son: Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Atlacomulco, Ayapango, Calimaya, Chapultepec, Chiautla, Cuautitlán, El Oro, Hueypoxtla, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán.

También Juchitepec, Malinalco, Otumba, Otzolotepec, Ozumba, Otzoloapan, Huehuetoca, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tecámac, Temoaya, Teoloyucan, Teotihuacán, Texcalyacac, Tezoyuca, Tianguistenco, Tepetlaoxtoc, Tenango del Valle, Villa de Allende, Zinacantepec, Zumpahuacán y Zumpango.

La auditora superior precisó que derivado de las revisiones que realizan han recibido información de lo que realmente ganaban las y los integrantes de los municipios, pues algunos tenían percepciones de 100 mil pesos al mes o más, pero reportaron menos.

"Son 35 municipios que no se conducen con verdad en sus páginas de transparencia", sostuvo.

También añadió que incluso había disparidad en los salarios, pues algunas y algunos regidores, por ejemplo, tenían un sueldo distinto al de otras y otros servidores con el mismo cargo. Afirmó que esas prácticas las detectaron en municipios de todos los colores.

En algunos casos las diferencias entre los salarios reportados y reales son variables, pero el número de servidoras y servidores públicos que tenían sueldos distintos en cada demarcación iba de uno a dos y llegaba a 12 y hasta 16, de acuerdo con la Cuenta Pública estatal 2019.

Los ayuntamientos con más servidoras y servidores que reportaron diferencias son: Teotihuacán, Acambay y Jiquipilco con 16 cada uno; Otzoloapan con 14; El Oro, Jocotitlán, Ozumba y Texcalyacac con trece cada uno; San Felipe del Progreso y Temascaltepec con once cada uno.

Algunos municipios donde el portal mostraba sueldos más altos a los reales son: Amanalco, Calimaya, Juchitepec, Malinalco, Huehuetoca, Tecámac, Texcalyacac, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Zinacantepec, Zumpango.

Otros ayuntamientos faltaron a la ley de transparencia y acceso a la información del Estado de México pues no publicaban la totalidad de los salarios, o al menos no lo hacían hasta el 2019 y destacan: Tejupilco nopaltepec papalotla Rayón San Antonio La Isla, Isidro Fabela, Temascalcingo, Tequixquiac, Ocuilan, Texcaltitlán, Xonacatlán y Tepotzotlán.

 

Coacalco impulsa acciones tendientes a evitar posibles inundaciones en la temporada de lluvias

 

 

 




 

Por; ELIGIO GOMZ BADILLO


COACALCO, Méx. – “El gobierno municipal impulsa acciones tendientes a evitar posibles inundaciones en la temporada de lluvias”, por lo que ya realiza la limpieza del Canal de Cartagena para prevenir afectaciones y evitar riesgos en la salud de la ciudadanía coacalquense.

Cabe señalar que, a través del organismo descentralizado, Sapasac, se efectúan labores de limpieza general, deshierbe, así como retiro de deshechos y maleza en el tramo comprendido entre el boulevard de la Flores y avenida Rinconada.

Este cuerpo de agua tiene una extensión de más de cinco kilómetros y cruza los municipios de Coacalco, Ecatepec y Tultitlán, por lo que los trabajos de prevención generan beneficios a toda la población de la zona.

La Administración 2019-2021 se mantiene atenta y cercana a la ciudadanía; es por ello que ante una de sus peticiones, se realizan dichos trabajos que tardarán aproximadamente 15 días.

Los trabajos de limpieza se efectúan antes del inicio de la época de lluvias para evitar afectaciones, así como la proliferación de enfermedades que pongan en riesgo la salud de la población.

El organismo descentralizado exhortó a la población a no tirar sólidos, grasas y aceites directamente al drenaje, además que todas las coladeras de casa cuenten con una rejilla que evite el paso de residuos al desagüe, no arrojar al inodoro toallas de papel, sanitarias, tampones o algodones, evitar que los desechos de comida se depositen en el drenaje, y denunciar la falta de tapas de alcantarillado en calles y vialidades

Fuerza por México en el Valle de México analiza a conciencia a sus aspirantes a candidatos para las próximas elecciones

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

VALLE DE MEXICO.- Luis Alberto Contreras Salazar, presidente estatal de Fuerza Por México, Informó que se analizan a conciencia los perfiles de los aspirantes a las candidaturas de Fuerza por México para la próxima elección local, porque buscan que además de ser buenos candidatos, también sean buenos administradores, “porque de que sirve que tengas un buen candidato que cuando llegue a ocupar una presidencia municipal sea un pésimo presidente municipal que no tengan ni siquiera idea de las funciones que tiene un ayuntamiento”, puntualizó.

 

 En la entrevista con los diferentes medios de comunicación, el dirigente estatal  Contreras Salazar, dio a conocer que su partido ya cuenta con la estructura para hacer frente al proceso electoral del próximo 6 de junio y que cada día se suman más organizaciones y lideres al proyecto que enarbola Fuerza por México.

 

 

Luis Alberto Contreras afirmó que van a ser competitivos en los 125 municipios, “y ser competitivos significa que tenemos posibilidades de triunfo. Ahora la gente le está apostando al cambio con rumbo y con responsabilidad. La ciudadanía está cada vez mejor informada para tomar una buena decisión sobre lo que cada partido le está ofertando y sobre la viabilidad para concretarla como gobierno”.

 

Puntualizo  que hay que ser honestos en las propuestas y cumplirlas, como ha sido el caso de las 300 planillas de diputaciones federales integradas sólo por mujeres, tal como se comprometió Gerardo Islas Maldonado, presidente nacional de Fuerza por México.

 

Finalmente comentó que, en la búsqueda del voto no buscan confrontarse con las otras opciones políticas, su objetivo en esta contienda electoral es ganarse al electorado con propuestas serias y viables y con candidatos que sean ejemplo de honestidad y de trabajo en favor de sus comunidades.

 

Impulsa GEM estrategias para prevención y atención de la violencia política contra las mujeres

•             Respalda Secretaría de la Mujer derechos político-electorales de las mexiquenses en el próximo proceso electoral de la entidad.

             Brindarán asesoría a precandidatas y candidatas a puestos de elección popular._










 

Toluca, Estado de México, 30 de marzo de 2021. “No hay democracia sin mujeres”, manifestó María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, por lo que reiteró que desde el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, se tiene el interés de impulsar el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género y el mecanismo 3 de 3 contra la violencia.

 

Este mecanismo dijo, tiene por objetivo brindar mayores garantías para atender cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres, y con ello, lograr un marco normativo progresista a favor de los derechos políticos y electorales para que personas trasgresoras de los derechos de las mujeres no accedan a cargos de elección popular.

 

En este sentido, señaló que en el proceso electoral de este año se actuará bajo total imparcialidad y, desde sus atribuciones, ya se trabaja de manera conjunta con precandidatas y candidatas a quienes se les brinda orientación, con la finalidad de crear un proceso de actuación informativo, formativo y organizativo en materia de derechos humanos y político-electorales.

 

Al participar en el diálogo “La violencia política contra las mujeres en razón de género", precisó que la violencia política por razón de género puede manifestarse a través de distintos actos, por lo que reconoció el trabajo de las instituciones, como el Centro de Atención por Violencia Política del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que se convierten en una valiosa herramienta para partidos políticos, organizaciones sociales y grupos de mujeres.

Capacitará GEM a personal del Mexibús en materia de inclusión social


• Entregan equipo para personas con discapacidad en las Líneas 1, 2 y 3.

• Es transporte masivo una herramienta para dar cumplimiento al derecho a la movilidad.











Nezahualcóyotl, Estado de México, 29 de marzo de 2021. Para favorecer la movilidad de las personas que tienen alguna discapacidad, a la par de fortalecer la política de inclusión social, la Secretaría de Movilidad estatal capacitará a personal de supervisión que trabaja en las líneas del Mexibús, con el propósito de brindar apoyo y calidez a usuarias y usuarios que lo requieran.


Al anunciar lo anterior, el Director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), Elim Luviano Heredia, entregó infraestructura de inclusión social en las Líneas 1, 2 y 3 del Mexibús, donde destacó que el transporte masivo es una herramienta indispensable para cumplir con el derecho a la movilidad, en las condiciones definidas en la reforma constitucional, donde se incluyen seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.


El evento contó con la presencia del Director de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Martín Berdeja Rivas, quien refrendó el compromiso en materia de capacitación en igualdad de género al personal que labora en el Sistema Mexibús, además de celebrar esta iniciativa para mejorar la inclusión en el transporte.


También asistieron representantes de organizaciones y usuarios del Mexibús, ante quienes Elim Luviano externó que el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo es impulsar la inclusión de todas las personas, para que puedan mejorar su nivel de vida.


Comentó que, de acuerdo con el Censo General de Población 2020, en México habitan 6.2 millones de personas con discapacidad, 4.9 por ciento de la población total, sin embargo, en el Estado de México hay una tasa más elevada, del 5.25 por ciento.


Por ello, dijo, esta entrega representa un paso más contra la discriminación en el transporte público, pues se distribuyeron 15 mil 555 piezas de guía podotáctil, que representan aproximadamente 4 mil 666 metros.


Así como 47 mapas hápticos, para personas con debilidad visual, dos elevadores rehabilitados y 13 semáforos audibles.

 

Esta infraestructura, señaló el funcionario mexiquense, se complementa con las instalaciones que ya cuentan con puertas de cortesía, máquinas de recarga de tarjetas con Braille y espacio para viajar con perros de servicio y asistencia.


Más adelante, agradeció a los integrantes de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Visuales, por su participación y por las aportaciones que impulsan este proyecto, y hacer realidad la inclusión social, lo que demuestra que en el Estado de México se avanza por el camino correcto.


Finalmente, el usuario del Mexibús, Pedro Waldo López, reconoció el esfuerzo y la disposición del Gobierno del Estado de México, por atender el problema que tienen las personas con discapacidad visual y dotar de herramientas que favorecen la movilidad en el transporte.

Inauguran Centro de atención para mascotas en Ecatepec; promoverá esterilización y adopción de perros y gatos












El gobierno de Ecatepec inauguró el nuevo Centro de Atención Canina y Felina (Cacyfe) y presentó la Brigada de Protección, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, medidas que lo colocan a la vanguardia en bienestar animal de todo el Estado de México.


“Estaba en condiciones muy deplorables, incluso para los propios trabajadores del lugar, sin un acceso adecuado, sin la dignidad para poder trabajar. Imagínense esto para nuestras mascotas, era algo completamente desagradable”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.


El edil, junto con su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec, entregó la remodelación del Cacyfe, ubicado en la colonia Ruiz Cortines, obra que requirió inversión de ocho millones 129 mil pesos.


El Cacyfe cuenta con cuatro consultorios, sala de espera, dos quirófanos, farmacia canina, almacén de medicamento, estética, tienda de suvenires y premio para las mascotas, área de desestrés canina y área de juego.


Vilchis Contreras afirmó que el objetivo es avanzar en una nueva cultura para la tenencia responsable de mascotas y evitar el maltrato animal en el municipio.


“Tenemos que trabajar en la concientización, en difundir, en trabajar con los ciudadanos la gran responsabilidad de tener un miembro más de la familia, que es una mascota”, expresó.


“Gracias por haber volteado a ver este espacio. Durante administraciones esto fue un tema olvidado, un tema muy rezagado, finalmente se manejaban bajo la lógica de que los animales no votan; sin embargo, agradezco que antes que nada ustedes han dignificado el espacio”, expresó Sergio Chávez Bravo, encargado del Cacyfe.


Recordó que en octubre pasado implementó el programa “Cuidando sus Huellas”, cuya meta eran dos mil 500 cirugías de esterilización, lo que fue rebasado y actualmente suman tres mil 522 cirugías realizadas en 86 colonias visitadas, además de 306 animales en condición de calle esterilizados y que recibieron cuidados postoperatorios.


La actual administración municipal ha realizado más de 12 mil esterilizaciones de perros y gatos, entre ellas mil 56 efectuadas en un solo día el 14 de febrero de 2019, lo que representó un récord en el Estado de México, así como más de 54 mil vacunas aplicadas.


También fue presentada la Brigada de Protección, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, integrada por personal veterinario de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, con apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública y el Cacyfe.


Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, aseguró que “el objetivo de la brigada es mejorar las condiciones de la fauna tanto silvestre como doméstica, en conformidad del Código para la Biodiversidad del Estado de México y la Ley General de Vida Silvestre”.


Dijo que la brigada nace por el elevado número de reportes sobre fauna silvestre en manos de particulares de manera irregular y hasta el momento suman más de 100 rescates y rehabilitaciones, así como 28 aseguramientos precautorios de especies amenazadas o en peligro de extinción, desde reptiles hasta una leona que estaba en un taller mecánico, que fue trasladada a instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En Ecatepec impiden entreguen material de construcción del gobierno Federal en período electoral







Conato de bronca entre vecinos de la colonia Abel Martínez al impedir se entregue material de construcción que envió el gobierno federal, en tiempos electorales, cuando los programas sociales están suspendidos



Que en Ecatepec la entrega de material de construcción en momentos electorales por parte del Gobierno Federal debe suspenderse, como lo reglamenta la ley Electoral.

 










Patrullas de la policía municipal de Ecatepec, arribaron al lugar a donde se encuentran estacionados dos tráileres con material para construcción que presuntamente se van a entregar entre residentes de la colonia Abel Martínez ubicada en la avenida Recursos Hidráulicos de Ecatepec,  del que se especulo se utiliza como activismo político del partido MORENA.

Sin embrago, algunos de los promotores que laboran para el gobierno federal señalaron que este material de construcción que en este momento se está entregando es para beneficiarios del Programa de Vivienda Social del ejercicio Fiscal 2020 de la Comisión Nacional de Vivienda.

Explicaron que es un   Organismo Ejecutor de Obra, por lo que NO representan a ningún partido político.

Empero también se dijo que como en estos momentos está en etapa electoral, los programas sociales están suspendidos por lo que no se justifica que los organismos ejecutores de obras, a través de Geomem Construcciones SA de CV realicen esta actividad.

Al parecer ya se presentó denuncia ante las autoridades judiciales y electorales, para suspender la entrega de este material de construcción, porque se presta a interpretar que es labor de activismo político, y no una acción en beneficio social.