Directorio

Directorio

domingo, 27 de junio de 2021

Policías y bomberos de Ecatepec resguardan granada y cartuchos hallados en un domicilio


Elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec resguardaron una granada y cartuchos útiles de arma de fuego hallados al interior de un domicilio de la colonia Granjas Populares, que fueron retirados del lugar por el grupo especializado en explosivos de la policía estatal.

Derivado de una llamada de emergencia, los efectivos de seguridad municipal acudieron al inmueble ubicado en calle Cuervo, en la citada comunidad, donde la propietaria relató que arrendaba un cuarto a Miguel “N”, quien desde hace un año dejó de ocupar la vivienda, aunque dejó algunos objetos.

La mujer relató que al realizar limpieza al cuarto que renta encontró los objeto explosivos al interior de una maleta, además de otro equipaje con supuesta mariguana, por lo que decidió notificar los hechos a la policía municipal.

Bomberos y policías de Ecatepec constataron que se trataba de una granada explosiva, además de que en el lugar fue hallada otra maleta con hierba verde con características propias de la mariguana.

Luego de resguardar la zona, el personal de la unidad especializada retiró el objeto peligroso y la supuesta droga para trasladarlos al Ministerio Público Federal, donde se investigan los hechos.

El presidente municipal de Cuautitlán, dio a hubo un buen manejo de los recursos financieros

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- El presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, dio a conocer que el trabajo diario y el buen manejo de los recursos financieros ha sido determinante para sacar adelantes los temas sociales, como el realizado dentro del Sistema Municipal DIF de Cuautitlán, por lo que hoy se destaca el correcto manejo, aseveró.

Juárez Rodríguez, detalló  los resultados de un informe de no detección de irregularidades que pudieran presentar incumplimiento a la norma o daño presupuestal, aplicada al sistema DIF local.

En este documento se da a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México OSFEM, informa que derivado de una auditoría al Sistema Municipal DIF de Cuautitlán, sobre los estados financieros y presupuestales, no se detectaron irregularidades presuntas o comprobadas, por lo que no existen hechos que supongan situaciones que puedan presentar un daño patrimonial.

En cumplimiento a lo establecido en el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Entidades del Gobiernos y Municipios del Estado de México, se examinó la información financiera y presupuestal emitida por el sistema municipal DIF del ejercicio 2020, con el objetivo de detectar, deficiencias, incumplimientos, desviaciones, sin que se encontraran inconsistencias.

El proceso de dictaminación se llevó a cabo conforme a las Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y se llevaron de acuerdo con lo estipulado por las Normas Generales para los trabajos de Dictaminación de Estados Financieros y Presupuestales a entidades municipales emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Este es el resultado de integrar un equipo de trabajo con vocación de servicio y encaminado a mejorar las condiciones de vida de los cuautitlenses, anteponiendo el buen manejo de los recursos, la correcta aplicación en programas sociales y sobre todo la transparencia en la rendición de cuentas, detalló el personal de la dirección general del Sistema DIF de Cuautitlán.

 

Coacalco llevó a cabo ceremonia conmemorativa del Día del Paramédico

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.- “En el marco del Día del Medico” el  Gobierno de Coacalco reconoció a las y los paramédicos que integran la Central de Emergencias C4, quienes han sido parte fundamental en la atención como primera respuesta.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Paramédico, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4), destacó la labor que desempeñan los hombres y mujeres que forman parte de este equipo, responsable de estabilizar a quienes requieren ayuda para preservar su vida, luego de sufrir un accidente.

Detalló que, en promedio, esta corporación atiende 20 emergencias ciudadanas, entre caídas, choques, atropellamientos e incluso partos, como el acontecido el miércoles pasado y donde fueron fundamentales para recibir, en plena vía pública, a un recién nacido.

La institución aseguró que la velocidad y destreza con la que las y los paramédicos enfrentan el reto, hacen la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes que se ven involucrados en las emergencias, de ahí que el reconocimiento para estos héroes sin capa es muy merecido.

Destacó el papel que los 13 integrantes del grupo de paramédicos de Coacalco han desempeñado durante la pandemia por Covid -19, ya que han luchado de frente contra el virus SARS-CoV2, sin bajar la guardia en ningún momento y anteponiendo su salud por salvar más vidas.

En representación de los paramédicos, Jorge Eduardo Ang, manifestó su orgullo por pertenecer a esta corporación que es la primera en acudir cuando se registra un accidente y la vida de las personas está en riesgo.

Reiteró el compromiso de cada uno de ellos para seguir brindando una atención de calidad y que ésta se vea reflejada en el bienestar de las personas. 

 

Fernando Vilchis se reune por primera vez como presidente municipal electo con los vecinos que le dieron su confianza en las urnas en la pasada elección

Fernando Vilchis anuncia movilización ciudadana a Toluca para exigir agua potable para Ecatepec


Fernando Vilchis Contreras, quien fue reelecto como alcalde de Ecatepec, anunció una gran movilización ciudadana  a  Toluca para exigir al gobernador el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, una solución conjunta a los temas de agua potable, seguridad y obra pública para el municipio.

En asamblea realizada en la explanada municipal, un día antes de regresar al cargo de alcalde de Ecatepec, Vilchis Contreras aseguró que “no podemos tener cerrada la llave del agua”, por lo que autoridades y habitantes del municipio más grande del Estado de México se movilizarán a la ciudad de Toluca para exigir a Del Mazo Maza dejar de ignorar los temas que son vitales para el desarrollo de la localidad.


Dijo que al parecer el gobierno estatal apostó a cerrar la llave del Sistema Cutzamala a Ecatepec para generar inconformidad y que los ciudadanos no votaran por Morena, lo que no les resultó, pero en cambio dejaron sin agua potable a cientos de miles de habitantes del municipio.

Agregó que su gobierno perfora 40 pozos para atender el desabasto de agua en el municipio, pero hace falta que “desde el gobierno del estado nos abran la llave” para que tengamos agua suficiente para todos.

Ante más de dos mil personas, Vilchis Contreras enumeró cinco puntos de su próxima agenda: La movilización a Toluca para exigir agua potable, apoyar la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de la República, seguir desensamblando el viejo régimen corrupto en el municipio, iniciar después del próximo 15 de septiembre el proceso de transición en el gobierno municipal y trabajar sin descanso durante los próximos tres años a favor del resurgimiento de Ecatepec.

Los asistentes a la asambles general aprobaron de manera unánime las propuestas de Vilchis Contreras.

Aseguró que la elección del pasado 6 de junio demostró que Ecatepec es bastión de Morena “pésele a quien le pese”, por lo que pidió a los asistentes, militantes de su partido y población en general, continuar con la insurgencia y trabajar para la consulta ciudadana que se efectuará próximamente en torno a si los ex presidentes de la República deben o no ser juzgados.

Aseguró que en Ecatepec uno de cada dos votos fueron para el proyecto de Morena, que obtuvo más de 286 mil sufragios, lo que muestra la fuerza que tiene en el municipio, donde hubo “carro completo”, ya que ganaron el ayuntamiento y la totalidad de diputaciones locales y federales.


Recordó que en los comicios más recientes la mayoría de habitantes de Ecatepec se pronunciaron por gobiernos de izquierda, desde la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador y por segunda ocasión Morena gobernará el municipio más grande del Estado de México, que anteriormente era considerado un bastión del PRI.

Dijo que en los comicios del pasado 6 de junio “le ganamos al PRI, PAN y PRD”, por lo que “deben de saber cómo se gestó este movimiento, esta insurgencia electoral y cómo va a seguir viva muchos años”.

Vilchis Contreras agradeció a los medios de comunicación por informar a la población de manera objetiva y veraz, así como a los empresarios del municipio, que sin ser simpatizantes de Morena otorgaron su apoyo al gobierno municipal al observar que “este movimiento está dando resultados”.

Expresó que el gobierno de Ecatepec seguirá trabajando sin descanso por los que menos tienen, con honestidad y transparencia, por lo que pidió a todos los servidores públicos municipales estar más cercanos a la gente; “hay cosas que no se pueden hacer de la noche a la mañana, pero hay otras que sí”, subrayó.

Reiteró que después del próximo 15 de septiembre empezará en Ecatepec el proceso de transición, por lo que habrá cambios y consolidaciones para brindar mejores resultados, además de que la administración municipal continuará con austeridad para lograr que los recursos alcancen más para la implementación de obras y servicios a la población.

Vilchis Contreras agradeció a los militantes de su partido, a mujeres, adultos mayores y jóvenes, así como a la población en general, por confiar en Morena y ratificar de manera contundente el triunfo en las urnas, con los que se comprometió a seguir trabajando para lograr la transformación de Ecatepec.

Solicita JAPEM artículos de primera necesidad en apoyo a grupos vulnerables del Edoméx



• _Convoca Junta de Asistencia Privada a la ciudadanía a solidarizarse donando bienes en especie, a personas en situación de pobreza extrema._
• _Pide sumarse a la colecta con alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y productos de higiene personal._
• _Benefician donativos a más de 600 mil personas que son atendidas por las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), en el territorio estatal._

*Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2021.* La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM),  impulsa la Campaña Permanente de Donación para beneficiar a personas en situación de extrema vulnerabilidad"


“La campaña #EdoméxSolidario va encaminada básicamente a recaudar alimentos y artículos, básicamente de primera necesidad, para el beneficio de las personas más vulnerables y que se han visto afectadas a raíz de esta pandemia”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

“Nosotros en la Junta lo que buscamos son las voluntades de los particulares y las empresas, para subsanar las necesidades de estas personas que realmente están pasándola mal”, añadió el titular de este organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

Detalló que, en la JAPEM, las instituciones benefician a más de 600 mil personas de manera directa, y con el objetivo de apoyar sus acciones asistenciales se hará llegar el apoyo en especie a instituciones legalmente constituidas, que garanticen que la ayuda llegará a quien en verdad lo necesita.

“Nosotros, como Junta, lo que hacemos aparte de constituir instituciones, verificamos el cumplimiento del objeto asistencial”, apuntó.

La convocatoria hace un llamado para que las y los ciudadanos, así como empresas, comunidades escolares y universitarias, clubes y fundaciones sean solidarias y contribuyan con donaciones.

Por su parte, Sor Teresa Betsabé Martínez Torres, representante de la Casa Hogar y Centro de Discapacitados de Amecameca, IAP, también se sumó al llamado para que la comunidad done y aporte bienes en especie, en beneficio de cientos de niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad, comunidades en extrema pobreza y personas con discapacidad.

“Nuestra casa se dedica a la discapacidad, el apoyo en este momento, que son andaderas, sillas y asientos de banco, pues nos van a servir para acondicionar las áreas que nosotros tenemos y pues también para que, poco a poco los muchachos vayan también tratando de rehabilitarse en la mayor de sus capacidades que su misma discapacidad se lo permita”, señaló la representante de la Casa al recibir donativos en especie, gestionados por la JAPEM.

Las personas que deseen aportar pueden llevar sus donativos directamente a las instalaciones de la JAPEM, en la calle Guillermo Prieto, 609, Barrio de San Sebastián, Toluca, Estado de México, o en su caso contactar con la JAPEM para acudir a recoger el apoyo.

Se está recibiendo alimento no perecedero como arroz, frijol, leche enlatada, azúcar, lenteja, avena, sopa de pasta, atún, mayonesa, mermelada, galletas.

También artículos de higiene personal como champú, desodorante, jabón para ducha, pasta dental, enjuague bucal, cepillo de dientes, pañal para adulto, toallas femeninas y papel higiénico.

Así como productos de limpieza para el hogar como detergente en polvo, cloro, gel antibacterial y limpiador multiusos, entre otros.

“¿Qué es el donar? Es perder para ganar, hay personas que pueden hacerlo de manera material, pero también el donar tiempo, el donar tu corazón, tu trabajo también es otra forma de dar a los demás”, expresó Sor Teresa Betsabé, e invitó a la ciudadanía a contactar con la JAPEM para conocer más de cerca la labor que se realiza por quienes se encuentran en una situación de desventaja.

Quienes deseen mayores informes, pueden contactar con la JAPEM enviando un mensaje al número telefónico 722-555-0514, en el correo electrónico donativos.japem@gmail.com o solicitar información en las redes sociales, en Facebook @JapemEstadodeMéxico y en Twitter @JAP_EdoMex.

Llama Salud Edomex a aplicar medidas higiénicas en la prevención de alimentos



•_Advierte que los microorganismos más peligrosos son la salmonella, la bacteria E coli y la hepatitis A._
•_Señala que pueden tener mayor efecto negativo en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores._

*Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2021.* Como parte de las acciones de medicina preventiva, la Secretaría de Salud del Estado de México destacó la importancia de aplicar las medidas de higiene necesarias en la preparación de alimentos y bebidas, a fin de  prevenir enfermedades, que en casos extremos pueden provocar la muerte.


A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), señaló que durante la actual contingencia sanitaria por COVID-19, además de evitar contagios de esta enfermedad, la limpieza en la preparación de alimentos y bebidas cobra especial relevancia porque hay que preservar la salud pública de la población en todos los frentes.

Destacó que existen cinco puntos clave que son: mantener la limpieza, separar los productos crudos de los cocidos, cocinarlos completamente, en caso necesario refrigerarlos para que se conserven en buen estado, así como usar agua y materias primas seguras.

La dependencia añadió que una bacteria puede duplicarse en tan sólo 15 minutos, lo que significa que en breve tiempo logra propiciar la descomposición de los alimentos y causar en el ser humano dolores estomacales, vómitos y diarrea e incluso, a largo plazo, enfermedades graves como cáncer, artritis y trastornos neurológicos.

Los primeros pueden manifestarse rápidamente o bien después de algunos días e incluso semanas y pueden ser muy graves para los lactantes, enfermos, embarazadas y adultos mayores; de hecho este es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en el mundo que  mueren por diarreas, a consecuencia del consumo de agua o alimentos contaminados.

Finalmente, la Secretaría de Salud precisó que algunos de los microorganismos de transmisión más peligrosos son la salmonella, la bacteria E coli e incluso la hepatitis A y el norovirus, por ello reiteró el llamado a enfatizar la limpieza en la preparación, almacenamiento y consumo de alimentos y bebidas.

Recibe UTVT acreditado de dos programas educativos



• _Acreditan carreras de Técnico Superior Universitario en Química, área Biotecnología, y Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios._
• _Es una de las prioridades del Gobierno estatal alcanzar la acreditación de los programas educativos de las instituciones de educación superior._

*Lerma, Estado de México, 27 de junio de 2021.* La Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT), recibió la acreditación de los programas educativos Técnico Superior Universitario en Química, área Biotecnología, y Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios, por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, AC (COMEAA).


Alcanzar la acreditación de los programas educativos de las instituciones de nivel superior, es una de las prioridades en el Plan de Desarrollo del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, y a través de la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, vigila y supervisa que se lleven a cabo las acciones necesarias para alcanzar este objetivo.

Jorge Bernáldez García, Rector de la UTVT, expresó que la Acreditación del COMEAA fortalece la educación superior en la entidad, y fomenta el rumbo de la mejora permanente y la excelencia, para garantizar que los recursos que se aplican sean una inversión que beneficie a los estudiantes mexiquenses.

Por su parte, Carlos César Maycotte Morales, Presidente del COMEAA, refirió que es satisfactorio acompañar a la UTVT en el avance continuo de sus programas de estudio, para hacer frente a la responsabilidad social que tienen las universidades.

Además, confió en que esta institución se consolidará como un referente que forja jóvenes con conocimientos y valores sólidos.

Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa

 







El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.

Cómo ha afectado el COVID-19 a las PYMES. Organización Internacional del Trabajo

Qué son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas

Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro. Según la Comisión Europea, se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados. Podemos distinguir estas definiciones:

Microempresa: Menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual (la cantidad de dinero recibida en un período determinado) o balance general (estado del activo y del pasivo) inferior a 2 millones de euros.

Pequeña empresa: Menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros.

Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.

¿Por qué son importantes las microempresas y las pequeñas y medianas empresas?

Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.

Las PYMES tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas. En zonas rurales son la única fuente de empleo en muchos casos. Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las PYMES contribuyen a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Dificultades de las PYMES

Precisamente por ser pequeñas, las PYMES pueden tener una capacidad de adaptación a los cambios envidiable, pero también eso las hace más vulnerables. Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan es el de la falta de financiación. Además tienen mayores dificultades en la identificación de oportunidades internacionales y en la gestión comercial, que las empresas de mayor tamaño.

Por ello, el Centro de Comercio Internacional, que es una entidad de las Naciones Unidas, trabaja en la internacionalización de las microempresas y pymes. Este centro lanza un informe sobre "Perspectivas de la Competitividad de las Pymes 2019. Dinero a lo grande para pequeñas empresas".

El cierre por el COVID-19, el gran reto para las PYMES

En 2020 las pequeñas y medianas empresas se han encontrado con un reto difícil de afrontar: la ralentización y en muchos casos el paro total de la actividad que se ha decretado por parte de los gobiernos de muchos países para evitar la propagación del virus COVID-19.

Esta parada de la actividad a nivel mundial ha influido directamente en los ingresos de las empresas, que en muchos casos no pueden soportar esta situación durante tantas semanas. Es un verdadero problema teniendo en cuenta que son las PYMES las que contratan a muchos trabajadores, en muchos casos, de sectores vulnerables de la sociedad.

Para que esta circunstancia no afecte de manera radical a las empresas y a la economía en general, los gobiernos y todos los actores sociales deben mantener una atmósfera propicia para que las empresas puedan recuperarse, con acceso a financiación, a información y a los mercados.

Eventos para 2020

Por eso, las Naciones Unidas han programado dos eventos en línea para este año:

24 de junio: el Centro de Comercio Internacional (CCI) ha preparado un programa vía WebTV para poder conocer la experiencia de emprendedores de pequeños negocios y organizaciones de apoyo ante los efectos del COVID-19.

 

En la Sexta Sección de los Héroes de Tecámac dragon culminó la rehabilitación de la avenida Mariano Escobedo

 








 

En la Sexta Sección de los Héroes de Tecámac uno de los dos dragones culminó la rehabilitación de la avenida Mariano Escobedo y avanza con la de Belisario Domínguez.

En la campaña ofrecimos la rehabilitación integral de sus calles y avenidas y no tendrán que esperar al siguiente periodo de gobierno para que sea una realidad, seguimos cumpliendo.

Aprovecho para informar a mis vecinos de San Pedro Atzompa que ya estamos realizando los levantamientos para la urbanización integral (guarniciones, banquetas y pavimentación) de la zona en donde se construyó el colector, que también en breve será terminado.

Disfruten el inicio del fin de semana, muy buenos días.

#HoyTecámacMeGustaMás

#líderesenobrapública

 

Día Internacional de las Personas Sordociegas

 






El 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Personas Sordociegas, con el objetivo de visibilizar a las personas que en todo el mundo presentan esta discapacidad física y sensibilizar al resto de la población para que brinden su ayuda y de esta manera colaborar para que tengan mayor autonomía y mejoren su calidad de vida.

¿Qué es la sordoceguera?

La sordoceguera es una discapacidad que sufre un porcentaje bajo de la población mundial, que consiste en una condición que afecta de forma severa tanto la visión como la audición de quienes la padecen y que por lo general limita de forma considerable sus vidas.

Puede deberse a múltiples causas, pero una de las principales es el llamado Síndrome de Usher. Es una enfermedad hereditaria que está estrechamente relacionada a la retinitis pigmentaria y que afecta la vista y el oído. Sus primeros indicios ocurren a partir de los ochos años en adelante.

Helen Keller, una mujer que se sobrepuso a las adversidades

La vida de Helen Kelller es la historia aleccionadora de una mujer, que, a pesar de haber nacido sin ningún tipo de limitaciones, a la temprana edad de dos años, contrajo una terrible enfermedad que provocó la pérdida total de la visión y la audición.

A pesar de esta limitación, los padres de Hellen Keller se empeñaron en la formación de su hija, quién, con mucho esfuerzo y perseverancia logró culminar una carrera universitaria, para de esta forma convertirse en la primera persona ciega y sorda en alcanzar tal proeza.

Hellen Keller en el momento de su graduación

Con el transcurrir de los años, se convirtió en una embajadora de la Fundación Americana para los Ciegos, logrando así alcanzar fama y reconocimiento mundial por su loable labor en favor de todas las personas con su misma condición.

Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas

Entre las necesidades básicas que las personas sordociegas tienen derecho a recibir y de esta forma mejorar su calidad de vida destacan:

Tienen el derecho de desarrollar todas sus potencialidades como cualquier otro ser humano.

Son personas que requieren de atención especializada en educación, salud y en el campo laboral.

Es esencial la enseñanza del lenguaje oral para que las personas sordociegas tengan una o varias herramientas efectivas para la buena comunicación con el mundo que les rodea.

Las personas sordociegas deben tener la posibilidad de contar con la ayuda de un buen intérprete, lo cual facilitaría la vida de estas personas.

Cuando las personas sordociegas alcanzan una edad madura, deben tener el privilegio de poder disfrutar de un alojamiento digno y con una asistencia supervisada.

Tienen el derecho de poder tener una vida social activa, así como a distintas actividades recreativas en su tiempo de ocio.

Famosos personajes sordociegos en la historia que debes conocer

La discapacidad de cualquier naturaleza no debe ser un impedimento para que las personas vivan y alcancen sus sueños. Aquí te dejamos cinco casos interesantes de hombres y mujeres que a través de la historia han marcado un antes y un después ante la adversidad y que han sido unos verdaderos ejemplos de vida.

Laura Bridgman: Fue la primera mujer sordociega en la historia que pudo leer y escribir. No tuvo tanta fama como la reconocida Helen Keller, pero que desde muy joven mostró una inteligencia sobrenatural.

Donald Gibson: Famoso escultor nacido en Nueva Zelanda contrajo la enfermedad de Usher, que lo dejó ciego, pero desde su nacimiento padecía de sordera.

Marie Heurtin: Su historia fue llevada a la pantalla grande y obtuvo un éxito rotundo de taquilla. Nació totalmente ciega y sorda en su país natal, Francia. Con los años pudo escribir y leer en francés a través de un lenguaje de signos.

Alan Constable: Es un reconocido artista australiano que desde muy pequeño estuvo dotado de una gran genialidad y a pesar de su discapacidad auditiva y visual, fue capaz de diseñar réplicas de cámaras de fotografías. Hoy goza de prestigio en su país, donde expone sus propias obras de cerámica.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Personas Sordociegas?

El Día Internacional de las Personas Sordociegas es una fecha realmente significativa donde se visibilizan a miles de personas que en el mundo padecen de esta y limitante condición, pero que, a pesar de ello, representan un gran ejemplo de determinación y coraje para enfrentar las adversidades.

Por esa razón, te invitamos a formar parte de esta importante celebración y así reivindicar no sólo a los sordociegos, sino también a todos los que día a día dan su mejor esfuerzo para mejorar su calidad de vida, ya sea a través de la educación, de la salud o la labor social.

Tú también puedes sumar tu granito de arena posteando en las redes sociales alguna información valiosa sobre este interesante tema o simplemente bastará con que des tu opinión.

 

 

En Ecatepec muere una mujer al volcar su automóvil cuando circulaba por la Avenida Central

 


 

Un accidente automovilístico cobró la vida de una mujer y dejó a un hombre lesionado durante la mañana de este domingo en Ecatepec.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 08:00 horas un hombre y una mujer, ambos de identidad reservada, viajaban a bordo de un automóvil compacto sobre la avenida Carlos Hank Gonzales (Avenida Central).

El vehículo Volkswagen Pointer de color rojo y placas del Estado de México circulaba con dirección a la Central de Abasto; sin embargo, al llegar a la altura del Hospital General las Américas, en la unidad habitacional del mismo nombre, derrapó y se salió del camino y dio algunas volteretas.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal quienes resguardaron el lugar del accidente y dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Protección Civil revisaron a los dos tripulantes de la unidad. Determinaron que una mujer ya no contaba con signos vitales y únicamente certificaron el deceso; su acompañante severamente lastimado fue trasladado al Hospital Las Américas para recibir atención Médica.

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo sin vida a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

 

En Edoméx se acumulan 37 mil 340 defunciones a causa de COVID-19

 

 




En las últimas 24 horas el Estado de México registró 315 nuevos casos confirmados de Covid-19, para llegar este sábado, en pleno semáforo epidemiológico en color verde, a un global de 258 mil 307.

De acuerdo con el último reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno federal, las defunciones suman 37 mil 340.

En cuanto a las personas que afortunadamente han logrado recuperarse de este nuevo coronavirus, la cifra asciende a 175 mil 491 y 481 mil 487 corresponden a los casos negativos.

El número de personas sospechosas de portar el Covid-19 cuantifican 70 mil 117; las que se mantienen activas representan mil 947.

Del total de pacientes con esta enfermedad, el 47.20% son mujeres y 52.80% hombres; de los cuales, 30.65% se encuentran hospitalizados y 69.35% se recuperan en su casa o son ambulatorios.

Por lo anterior, las autoridades de Salud federal y estatal reiteraron el llamado a la ciudadanía para que continúen con las medidas sanitarias, especialmente en lo que corresponde al lavado frecuente de manos, el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia.

Asimismo, pidieron extremar cuidados para no retroceder en el semáforo de riesgo epidemiológico, ya que en caso de que ello ocurriera muchos sectores económicos se verían seriamente afectados.

Finalmente, las autoridades recordaron a la población que la línea telefónica 800 900 32 00 se mantiene activa, con el propósito de brindar información fidedigna y actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, pero también brindan apoyo psicológico en caso de requerirlo.

 

En Edoméx analizan solicitar suspensión de clases presenciales ante repunte de contagios de COVID 19

 


La Unión Nacional de Padres de Familia se encuentra analizando la posibilidad de solicitarle formalmente a las autoridades educativas del Estado de México que suspendan las actividades escolares en las dos semanas que restan al presente ciclo escolar 2020-2021

Ante el repunte en el número de contagios de Covid-19, el Comité Regional Toluca de la Unión Nacional de Padres de Familia se encuentra analizando la posibilidad de solicitarle formalmente a las autoridades educativas del Estado de México que suspendan las actividades escolares en las dos semanas que restan al presente ciclo escolar 2020-2021.

José Luis Romero Castañeda, presidente de dicho comité, pidió tomar en consideración que afortunadamente hasta ahora no han tenido reportes de algún contagio del nuevo coronavirus en esta zona.

Mientras tanto, subrayó la importancia de no bajar la guardia con la implementación de medidas sanitarias preventivas, como el uso constante de cubrebocas, gel antibacterial y cuidar la sana distancia, entre otras.

“Afortunadamente no hemos tenido información sobre algún contagio entre niños o jóvenes de Covid-19, sin embargo, sabemos que existe información sobre un rebrote de la enfermedad”, aseveró.

Cabe recordar que, con semáforo epidemiológico en color verde, así como los maestros y maestras vacunadas, se comenzó con un regreso a clases presencial voluntario en la entidad el pasado lunes 14 de junio.

Ante dicho panorama, el representante de los padres de familia en la región de Toluca, indicó que esperarán la información oficial que brinde la semana entrante el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, sobre casos de coronavirus, para que en base a ella se encuentren en condiciones de tomar alguna decisión.

Mientras tanto, subrayó la importancia de no bajar la guardia con la implementación de medidas sanitarias preventivas, como el uso constante de cubrebocas, gel antibacterial y cuidar la sana distancia, entre otras.

“Debemos reforzar las medidas sanitarias, al igual que la parte de la movilidad y que las autoridades se mantengan al pendiente de los menores de edad, para evitar contagios del nuevo coronavirus fuera de los centros escolares”, externó.

Asimismo, recordó que al ser un regreso voluntario es muy posible que disminuya la presencia de padres de familia y estudiantes, a partir de este lunes.

También mencionó que muchos alumnos y alumnas tienen contemplado regresar a clases presenciales hasta que arranque el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Finalmente, solicitó a las autoridades educativas lleven a cabo cursos de regularización, los cuales brinden a los estudiantes la posibilidad de ponerse al corriente en aquellas materias que no obtuvieron calificaciones óptimas por carecer del equipo de cómputo necesario.

Frase:

Le pedimos a las autoridades que refuercen los protocolos de Salud y que cuiden la parte de movilidad, con el propósito de evitar que los y las alumnas se contagien al exterior de las instituciones educativas.

 

Presentan obra de teatro para conmemorar el Mes del Orgullo LGBTTTIQ+ en Ecatepec















“Hay que cambiar el chip, lo aprendido hay que desaprenderlo”, aseguraron “La Tacha y la Flaca” en la obra que presentaron con motivo del mes del orgullo LGBTTTIQ+, quienes en aproximadamente una hora hicieron reír a los asistentes y con música presentaron un compendio de la sexualidad en nuestro país.


La obra fue escenificada en el auditorio del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide) de Ecatepec, organizada por la Dirección de Diversidad y Atención a las Poblaciones LGBTTTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer).


Miguel Ángel Pérez Martínez, director de Diversidad y Atención a las Poblaciones LGBTTTIQ+, agradeció al gobierno de Ecatepec por ser incluyente y apoyar a este sector de la población, para visibilizarlo y evitar agresiones y discriminación.


Mencionó que la obra es en conmemoración del orgullo LGBTTTIQ+ y con ello buscan impulsar los derechos de este sector.


Nora Huerta y Ceci Sotres, con música de Ana Estévez, de la Compañía de Teatro Las Reinas Chulas, con sus personajes de “La Tacha” y “La Flaca” hicieron reír a los asistentes y detallaron la gran diversidad sexual de nuestro país, la cual durante mucho tiempo permaneció casi oculta, aunque en los últimos años sus integrantes exigen sus derechos y ser incluidos socialmente.


La obra fue atestiguada por Esmeralda Martínez Vallejo, presidenta honoraria del DIF Ecatepec; César de Jesús García Pacheco, secretario del Ayuntamiento, y personal de diversas áreas del gobierno municipal, así como ciudadanía en general, quienes acataron las medidas sanitarias correspondientes.


García Pacheco afirmó que durante muchos años las autoridades de Ecatepec no tomaron en cuenta a este sector, aunque la actual administración municipal optó por la apertura y la inclusión.


Dijo que expertos indican que 80% de la población LGBTTTIQ+ ha sufrido por lo menos una agresión, por lo que es necesario cambiar la situación y acabar con la discriminación.


“Hay que cambiarse el chip. Lo aprendido hay que desaprenderlo”, coincidieron La Tacha y la Flaca, quienes pidieron a los asistentes reconstruirse y no sólo ellos, sino reconstruir la sociedad. “¿Eso se puede?”, preguntaron y ellas mismas respondieron: “Sí”.


Concluyeron: “No somos uno, no somos 100, somos un chingo, cuéntanos bien”.