Directorio

Directorio

jueves, 13 de septiembre de 2018

En lamentable estado se encuentran símbolos patrios en Coacalco.




Por: Eligio Gómez Badillo

COACALCO, Méx.- “Es tan severa la crisis por la que atraviesa el gobierno municipal de Coacalco, que no les alcanza para comprar el símbolo Patrio que representa la Bandera Nacional, así como la Bandera del ayuntamiento y la bandera del Estado de México, las cuales como se puede apreciar en la grafica se encuentran en estado deplorable, desgarradas de la tela”, en pocas palabras precarias condiciones que no son propias para un gobierno que en los últimos años ha logrado colocarse en un municipio de excelencia en materia de servicios públicos, sin embargo en la actualidad dista de esos stands de calidad de vida, que con mucho esfuerzo lograron realizar las anteriores administraciones pública pero que todo lo ha tirado a la borda el alcalde interino Gabriel Pawling que en los pocos meses que lleva al frente del ayuntamiento ha mostrado incapacidad para gobernar a un municipio tan importante como es Coacalco, coincidieron en señalar varias de las personas cuestionadas por este matutino.




Diputados locales ya no entregaran cemento ni material como antes lo hacían

Diputados locales ya no entregaran cemento ni material como antes lo hacían.
Que renunciarán al Programa de Apoyo a la Comunidad que se instituyó en la época de Hank González.
Acuerdan coordinadores terminar con ese programa de gestión social que duró casi 50 años; redireccionarán los 187.5 millones de pesos.



Toluca, México.- Después de casi 50 años de ser operado por diferentes Legislaturas, este jueves el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) será eliminado, con lo cual los diputados renunciarán a las labores de gestión y entrega de apoyos que han sido criticadas por distintas organizaciones civiles y ciudadanas.
Todos los grupos parlamentarios acordaron que este jueves, en la sesión deliberante, modificarán la Ley de Egresos para quitar el párrafo donde se señala que los legisladores tienen la posibilidad de gestionar hasta 2.5 millones de pesos cada uno y su concepto no será incluido en el Presupuesto 2019.
En entrevistas por separado, los coordinadores del PT y de Encuentro Social, Armando Bautista y Carlos Loman, respectivamente, confirmaron que en la sesión de este jueves todas las bancadas decidieron que el PAC deje de existir, y una vez que analicen el presupuesto 2019 establecerán hacia dónde se redireccionan los 187.5 millones de pesos que anualmente se presupuestaban.
Bautista dijo que el programa se vició pues había diputados que tenían bodegas o tlapalerías, en lugar de apoyar a la gente, o lo usaban para promoción personal y señaló que Morena lo planteó, pero todos estuvieron de acuerdo.
Confió en que la sociedad entienda que es lo mejor. Su propuesta es que el dinero que ya no irá al PAC se destine a escuelas y hospitales.
En las evaluaciones de los poderes legislativos del país se ha criticado la existencia de ese programa que permitía a los diputados gestionar casi todo tipo de apoyos a los ciudadanos.
• El PAC nació con Carlos Hank; sospechas de uso discrecional
El PAC es un programa “de apoyo” o de gestión que, de acuerdo con algunos legisladores, nació en la administración del ex gobernador, Carlos Hank, a propuesta del entonces secretario general de Gobierno, Ignacio Pichardo, para que los diputados pudieran gestionar apoyos para la gente. El objetivo, según la oposición, era controlarlos.
Desde entonces, cada año se presupuestó una partida de 187 millones de pesos para que cada uno de los 75 legisladores pudiera gestionar hasta 2.5 millones; sin embargo de acuerdo con ex legisladores, el manejo era discrecional y oscuro, pues a los priístas y cercanos al gobierno les habrían dado más.
También, según ex legisladores, sobre todo en las Legislaturas encabezadas por Isidro Pastor y por Aarón Urbina, el PAC fue un método de control para premiar o castigar a representantes populares, pues mientras a algunos les podían permitir gestionar más recursos, a otros no les liberaban las gestiones.

De acuerdo con los lineamientos publicados para la operación de este año, ese programa podía ser usado en 41 conceptos, entre ellos: material para construcción, entrega de despensas, apoyos para becas, gastos funerarios, adquisición y suministro de materiales para construcción.
La posibilidad es tan amplia que podía destinarse a la adquisición de bienes o contratación de servicios: sueldos al personal de apoyo y gastos de administración para la operación del programa, apoyos a escuelas, hospitales, festejos comunitarios, entrega de juguetes, entre otros.

De acuerdo con el informe legislativo 2018, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el PAC es una mala práctica institucionalizada, pues esa tarea no es propia de las Legislaturas, sino de las secretarías de desarrollo social.
No obstante, año con año los congresos de las entidades federativas registran gastos por este concepto sin que se rinda cuentas de ello. No es posible conocer quiénes fueron los beneficiados, quiénes los ejecutores, ni bajo qué reglas de asignación y operación se manejaron.
“A pesar de eso, en 2017 los congreso de 25 entidades federativas destinaron casi 2 mil millones de pesos en funciones que legalmente no les corresponden”, señala el documento.
La recomendación de cada año era eliminarlo, pero los diputados argumentaban que se requería el programa porque la gente le pedía apoyos.

PRI inicia revisión de estructuras para comicios 2019

Los priistas definirán las estrategias que garanticen la competitividad y la unidad de los candidatos priistas en las entidades donde habrá elección el próximo año.

- La dirigencia nacional del PRI inició el proceso de revisión de las estructuras de militantes de los cinco estados que tendrán elecciones en 2019, para definir las estrategias para la contienda.
El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, se reunió con la dirigencia estatal del partido en Quintana Roo y presentó al nuevo delegado de la dirigencia en la entidad, Francisco Moreno Merino.
Recordó que además de que en Quintana Roo se renovará el Congreso estatal en los próximos comicios, también habrá elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango y Tamaulipas.
Explicó que la dirigencia nacional del tricolor, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, acompañará a las estructuras locales del partido, por lo que definirán estrategias que garanticen la competitividad y la unidad de los candidatos priistas.
Por ello, Gutiérrez de la Garza se reunió con los militantes más jóvenes del PRIen Quintana Roo, los cuales, aseguró, serán un eje determinante para que el tricolor recupere el terreno que ha perdido.
Indicó que además de que llevan a cabo un proceso de diálogo con los priistas de todo el país, pondrán énfasis en el caso de los cinco estados en los que habrá procesos electorales, como en Baja California, donde se elegirá gobernador.
"Como en todo el país, continuamos con el acercamiento y el diálogo con los priistas y en Quintana Roo el trabajo que estamos realizando es muy importante porque el próximo año, es decir, en junio del 2019, los quintanarroenses elegirán 25 diputaciones locales. Por ello, la urgente necesidad de realizar este intercambio de ideas, a fin de fijar estrategias políticas que coadyuven a fortalecer a nuestro partido", expresó.
El secretario de Organización del CEN priista reconoció que el partido debe lograr de nuevo el acercamiento con las bases y con las nuevas generaciones, las cuales, afirmó, aportarán ideas renovadoras para que el tricolor logre reposicionarse.

'Justiciero' mata a dos asaltantes en Naucalpan

Los hechos fueron registrados en la zona de San Esteban, muy cerca a El Molinito, a pocos metros de una tienda Chedraui


La mano de un "justiciero anónimo" cobró la vida de dos asaltantes (cuñados), estos despojaban de sus pertenencias a usurarios de una unidad de transporte público en la Colonia El Molinito en el municipio de Naucalpan.
Poco antes de las siete de la mañana, en la camioneta de la Ruta 82 que circulaba sobre la calle Canal del Tornillo a la altura de un centro comercial, se escucharon detonaciones, la unidad se dirigía al MexiPuerto del Toreo.
Según versiones extraoficiales de elementos de Seguridad Pública de Naucalpan, uno de los pasajeros-justiciero anónimo- enfrentó a los dos asaltantes hiriéndolos de muerte.
Uno de ellos, de aproximadamente 25 años quedó recostado sobre la banqueta que divide la calle Fresnos mientras el otro sujeto de 20 años en su intento de huir cayó a unos metros del lugar.
Se desconoce el paradero del "justiciero anónimo " quien aparentemente huyó en calles aledañas a la Calzada San Esteban.
Así mismo, una menor de 16 años fue herida en el enfrentamiento con tres impactos de bala trasladada por una ambulancia de Protección Civil en Naucalpan al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y se desconoce si era parte de la banda de asaltantes.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México levantó los cuerpos de los asaltantes y los traslado al Ministerio Público en Naucalpan.




Trabaja Edoméx para otorgar Oportunidades de Desarrollo a los Jóvenes

• Destaca Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal, que el Gobierno estatal mantiene su compromiso con el desarrollo de los jóvenes y que por ello se trabaja para ofrecerles más oportunidades.
• Dirige titular de Obra Pública el mensaje oficial de la ceremonia por el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de lo Niños Héroes de Chapultepec, que encabezó el Gobernador Alfredo Del Mazo.
• Reconoce las acciones que el Ejército mexicano lleva a cabo en auxilio a la población afectada por algún fenómeno natural, y consideró que su entrega los convierte en los héroes actuales.


Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2018. El Secretario de Obra Pública estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta, destacó que la actual administración está comprometida con el desarrollo de los jóvenes y que por ello se trabaja para ofrecerles más oportunidades y puedan aportar su pasión y su energía al progreso de la sociedad mexiquense.

"Somos un estado de jóvenes y el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza está comprometido también con su desarrollo integral, para ofrecerles mayores oportunidades y abrirles ventanas de posibilidades que les permitan llegar hasta donde ellos anhelan.

"Aprovechemos también que tenemos un Gobernador joven, un líder que confía en la juventud mexiquense, hombres y mujeres que transmiten los valores que hoy celebramos, porque nunca sobran ese ímpetu y esa pasión en la vida para cambiar las cosas en nuestro estado y en nuestro país", puntualizó.

Al dirigir el mensaje oficial de la ceremonia por el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de lo Niños Héroes de Chapultepec, que encabezó el Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario Rafael Díaz consideró que al igual que los cadetes del Colegio Militar lucharon por defender la soberanía nacional en 1847, la actual sociedad debe seguir su ejemplo y trabajar con entrega y pasión para lograr un entorno donde prevalezcan la paz, la pluralidad y la tolerancia.

En el monumento a los Niños Héroes, en Toluca, ante los integrantes del Gabinete estatal, el funcionario reconoció las acciones que el Ejército mexicano lleva a cabo en auxilio a la población afectada por algún fenómeno natural, y consideró que su entrega en apoyo a quienes más ayuda necesitan, los convierte en los héroes actuales y en ejemplo para la sociedad.

"El Ejército de hoy también está lleno de cadetes y soldados que a diario dan lo mejor de sí por su nación, por su gente, y siguen construyendo a México con hazañas y grandes acciones, lo que les hace ganar el adjetivo de héroes. Nuestro permanente reconocimiento a las fuerzas armadas por estar siempre listas para tendernos la mano cuando más lo necesitamos", expresó.

El titular de Obra Pública en el estado también señaló que hoy en día todos deben aportar su granito de arena para hacer de México un mejor país, con mayores oportunidades de desarrollo.

Luego de rememorar la gesta heroica de los jóvenes cadetes en el Castillo de Chapultepec, el Secretario consideró que la importancia de este hecho histórico estriba en la reflexión social sobre la historia, en la que se puede ver el espíritu de lucha que debe distinguir a cada mexicano que enfrente alguna eventualidad.

En tanto, el General Enrique Dena Salgado, Comandante de la 22 zona militar, destacó la preocupación que el Gobierno estatal tiene por conservar la tranquilidad del pueblo mexiquense, y reconoció acciones como la realización del Primer Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como la Feria de Prevención del Delito 2018, con lo que se busca revertir los índices delincuenciales en la entidad.

También consideró que el éxito en las labores de auxilio a la población afectada por las lluvias, en los municipios de San Mateo Atenco y Naucalpan, radicó en el trabajo en equipo entre todos los órdenes de gobierno y la sociedad.

En este ceremonia, el Gobernador Del Mazo, junto con Sergio Medina Peñaloza, titular del Poder Judicial, Alejandro Ozuna, Secretario General de Gobierno, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora y el General Enrique Dena Salgado, realizó una guardia solemne en el monumento a los Niños Héroes.

Realizan en Ecatepec visitas guiadas en pueblos fundadores para fomentar lazos de identidad





El municipio de Ecatepec cuenta con ocho pueblos originarios y una ciudad con una gran riqueza histórica y cultural, entre ellas plazas públicas que aún conservan vestigios prehispánicos, templos, haciendas e iglesias del siglo XIV como es el caso de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla.



Los pueblos que conforman el municipio son Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, Guadalupe Victoria, San Isidro Atlautenco, San Andrés de la Cañada y la ciudad San Cristóbal Ecatepec de Morelos.



Para que más personas conozcan la historia, tradiciones y lugares emblemáticos, el Gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, ha realizado 18 visitas guiadas gratuitas con más de mil 800 asistentes.



Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que este programa tiene la finalidad de promover el desarrollo del turismo local, así como divulgar y enaltecer la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de Ecatepec y fomentar la identidad entre los habitantes del municipio.



“Es importante que nuestros vecinos conozcan las raíces de este gran municipio, algunas familias provienen de otros lugares, sin embrago decidieron formar sus hogares aquí en busca de mejores oportunidades, por ello es necesario fomentar el sentido de pertenencia para que se sientan orgullosos del lugar que habitan”, destacó el alcalde.



Acotó que hace más de 70 años, Emilio Fernández dirigió la película Río Escondido en Santa Clara Coatitla, protagonizada por la actriz María Félix, durante el rodaje del filme, vecinos de la zona participaron como extras.



Ríos Velázquez indicó que cada grupo de visitantes cuenta con el acompañamiento del cronista local que guía a los interesados a través de los pueblos y explica la historia de la edificación templos, el establecimiento de las primeras familias, cómo se celebran las fiestas patronales, entre otros eventos.



El próximo recorrido será el 28 de septiembre al pueblo de San Andrés de la Cañada. Para solicitar un lugar y asistir a las visitas guiadas la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 5836 1500, extensión 1648. Además, el gobierno municipal realiza cada mes visitas guiadas gratuitas por el Parque Ecológico Ehécatl y el Museo de Historia Natural.



Ayudan con lentes graduados a niños derechohabientes del ISSEMyM

• Harán estudios para determinar el tipo de lente que necesitan de acuerdo con el problema visual que presenten.
• Se unen Apoyo Voluntario ISSEMyM y Fundación Kadima para fortalecer la cultura de la inclusión, además de beneficiar a niños derechohabientes de la entidad.

Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2018. Como parte de la campaña Apoya a un niño para que vea mejor, la Asociación Civil Apoyo Voluntario ISSEMyM (AVIAC), entregará 2 mil lentes a niños derechohabientes de entre 6 y 12 años que así lo requieran.

Gabriela Flores Santiago, Presidenta de AVIAC, indicó que la Asociación unirá esfuerzos con la Fundación Kadima a efecto de ayudar a personas de escasos recursos económicos con problemas visuales.

Los derechohabientes interesados deberán acudir a los 10 centros de detección que estratégicamente se instalarán en las seis regiones del Instituto.

“En los módulos instalados en las unidades médicas del ISSEMyM estamos realizando evaluaciones diagnósticas apoyadas por optometristas”, indicó Flores Santiago.

Los especialistas realizarán los exámenes pertinentes para determinar la graduación precisa de los lentes con los que el paciente ve con mayor nitidez y con un campo visual adecuado.

Una vez captados los derechohabientes y realizados los estudios correspondientes, procederán a la elaboración de los lentes que serán entregados por la Presidenta de Apoyo Voluntario y miembros de la Fundación Kadima a los niños que resulten beneficiados, durante un evento que realizarán en noviembre próximo.

Al momento, los módulos de diagnóstico ya se encuentran instalados en el Hospital Materno Infantil, así como en los hospitales regionales de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Atlacomulco y Tenancingo; en las clínicas de consulta externa Tenango y Tlalnepantla; en el Centro Médico Ecatepec, así como en las oficinas generales del Sindicato Único de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM).

En cada una de estas sedes se espera la participación de la población derechohabiente para que los niños que así lo necesiten logren mejorar su visión, “lo que redundará seguramente en un mejor rendimiento escolar y en el bienestar de los pequeños pacientes”, puntualizó Gabriela Flores Santiago.

La Fundación Kadima apoya a niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y/o discapacidad, fortaleciendo la cultura de aceptación para lograr, a través de la participación comunitaria, su crecimiento, independencia e inclusión.

En esta ocasión, aportará los recursos económicos necesarios para fabricar los lentes en beneficio de 2 mil niños mexiquenses afiliados al ISSEMyM.

Agilizan con carril exprés tránsito en Viaducto elevado

• Emplea Gobierno del Estado de México, en coordinación con Aleática, un carril reversible para usuarios de largo itinerario.
• Funciona, por las mañanas, el mismo carril para agilizar el paso de usuarios que van desde antes de Satélite a la zona de Toreo o la Autopista Urbana Norte.

Naucalpan, Estado de México, 13 de septiembre de 2018. El Gobierno del Estado de México implementó, en coordinación con la empresa Aleática, un carril exprés en el Viaducto Elevado Bicentenario, para agilizar la circulación de usuarios de largo itinerario.

En tres días de operación, este carril exprés ha permitido reducir hasta 3 kilómetros el tráfico en horas pico, permitiendo a los conductores que viajan en trayectos más largos, esquivar los autos que viajan más lentos en trayectos más cortos.

El principal beneficio se ha dado a los conductores que viajan por la tarde desde la Autopista Urbana Norte, en la Ciudad de México, para regresar al Estado de México, y que van más allá de Ciudad Satélite.

El carril exprés funciona en contraflujo de las 13:00 a las 24:00 horas en el tramo que va de Toreo al Parque Naucalli, por lo que los conductores que viajan hasta Tlalnepantla o Cuautitlán Izcalli evitan las complicaciones viales que se generan con las incorporaciones de vehículos en Toreo y Río San Joaquín.

Con él, además de aumentar la capacidad de la vía, permite a los conductores de largo itinerario evitar las incorporaciones de Periférico, San Joaquín, Gustavo Baz y Lomas Verdes, que registran alta concentración vehicular.

Por la mañana, esta ruta operará en sentido hacia la Ciudad de México de 5:00 a 12:00 horas, sobre el mismo carril, que está delimitado por una barrera que permite que los autos de largo itinerario circulen sobre este carril desde Satélite hasta Toreo.

En este sentido, se evitan las incorporaciones de Naucalli, Gustavo Baz y Primero de Mayo, que también registran alta concentración vehicular.

Para conocer los beneficios y funcionamiento del carril exprés, los interesados pueden consultar un video tutorial en el sitio web https://youtu.be/UbaQa536358.

Llevan niños serenata a López Obrador y le piden protegerlos

Niñas, niños y adolescentes recordaron al presidente electo sus compromisos con las futuras generaciones; demandan derechos a la salud, a la prevención de embarazos no deseados…


Esta mañana niños y adolescentes pertenecientes al grupo Colibrí, A.C., acudieron a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecerle unas mañanitas y recordarle a ritmo de mariachi sus compromisos con las futuras generaciones de mexicanos.
En el marco de un aniversario más de los niños héroes de Chapultepec, los niños y niñas acompañados por representantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandaron a López Obrador escuchar su voz y tomarlos en cuenta para que mediante la implementación de políticas públicas se impulsen sus derechos a la salud, a una vivienda digna, se reduzca el número de menores en situación de calle y se prevengan los embarazos no deseados.
Estamos en tiempos patrios, la serenata es una forma de recordarle a Andrés Manuel que el 30 de abril firmó compromisos a favor de la niñez —y hoy es día de los niños héroes— recordemos que Andrés Manuel le gusta la historia, es importante que los niños héroes que están acá sean los primeros y no los históricos, los de ahora", expresó Juan Martín Pérez García, de la Redim.
La serenata inició en punto de las 10:00 horas y López Obrador aún no se encontraba en sus oficinas de Chihuahua 216.
A su arribo minutos antes de las 11:00 horas, el grupo de niños y adolescentes pidió con voz fuerte a López Obrador bajar de su coche para entregarle sus peticiones personalmente, pero esto no sucedió.
En su lugar, envió a Leticia Ramírez, responsable de atención ciudadana en el equipo de transición, para agradecer el regalo de los menores.
Te puede interesar: Respalda Corral a López Obrador para crear zona franca en frontera norte
Sin embargo, los representantes del grupo Colibrí esperaban hablar con López Obrador, a quien ofrecieron la serenata.
"Tradicionalmente en las serenatas, a quien se le lleva, sale a dar el gesto de recepción y de agradecimiento (...) el gesto de traer una serenata, quien la recibe tenga el gesto de recibirnos también, de salir al balcón y que no nos vayan a echar las aguas", comentó Alicia Vargas, del grupo Colibrí.
Minutos más tarde, la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, también se comprometió a trabajar por los Derechos de los niños y niñas mexicanas.
Esta mañana niños y adolescentes acudieron a la casa de transición de @lopezobrador_ para llevarle serenata y recordarle sus compromisos con las futuras generaciones.


Al verla, las niñas le pidieron entregar a López Obrador una muñeca de origen indígena y su carta de peticiones.
Algunas de las melodías que fueron interpretadas por el mariachi fueron Recuérdame,
Un poco loco, El mariachi loco, El rey de chocolate, Oso carpintero, La Bikina, México lindo, Paloma y Guadalajara.


En Ecatepec asesinan a hermano de líder de motoxistas



Muere al llegar al hospital, hermano de líder de moto taxistas, que fue baleado por desconocidos en su negocio en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección.
Los hechos sucedieron cerca de las 13:00 horas cuando desconocidos a bordo de dos autos, un tipo Jetta blanco y otro gris, llegaron y dispararon directamente a las víctimas que se encontraba en su negocio, ubicado entre las avenidas Tigris esquina con Cazones y huyeron del lugar.


Amigos de lesionado que presentaba una herida de bala en el pecho, de inmediato se trasladaron a la calle de Valle de Orfeo, avisar a sus familiares.
Con la esperanza de salvarle la vida, de inmediato lo trasladaron, en un automóvil particular a un hospital, quien al llegar no presentaba signos vitales.
Policías que llegaron al domicilio del occiso identificado como Ricardo, quienes reportaron era hermano del líder de los moto taxistas, de esa zona y cuyos familiares dijeron desconocer el móvil del crimen.

AMLO y el gobernador de Banxico analizan temas legislativos en reunión

Su encuentro se da en momentos que se discute la ley de remuneraciones en la Cámara de Diputados, donde se propone que ningún funcionario gane más que el Presidente

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, se reúne con el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mismo día que se discute la ley de remuneraciones en la Cámara de Diputados.
La ley de remuneraciones obliga a que ningún funcionario de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como órganos autónomo no ganen más que el presidente de la República.

Banxico es uno de los órganos autónomos donde varios de sus empleados perciben un salario superior a lo propuesto por AMLO, Morena y el PRI.
"Está reunido Alejandro Díaz de León con Andrés Manuel para conversar temas legislativos", confirmó Olga Sánchez Cordero, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación.
Como lo informó El Sol de México desde julio pasado, el Banco de México desembolsa mensualmente unos 68 millones 825 mil pesos en pensiones a economistas, actuarios, abogados, administrativos y empleados que alguna vez le sirvieron trazando estrategias para contener la inflación y tasas de interés.
Uno de ellos es Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de la República, quien goza cada mes de una pensión especial por retiro de 102 mil 323 pesos del Banxico.

Realiza Secretaría de Cultura Jornada Cívica “Historia de la Nación” en el CCMB

• Participan escuelas de la región y representantes de la Segob.
• Fomentan la cultura cívica y sentido de pertenencia.


Texcoco, Estado de México, 13 de septiembre de 2018. Como parte de las actividades que realiza el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura para fomentar el respeto, identidad y cultura cívica, se realizó la Jornada Cultural y Cívica “Historia de la Nación”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

En la ceremonia de Abanderamiento e Incineración de Banderas, participaron 17 instituciones educativas de municipios aledaños al CCMB, así como la Banda de Guerra de la Policía Federal, donde el lábaro patrio que ondea en el asta del recinto cultural fue renovado a través de este acto.

Aunado a ello, la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal interpretó un mosaico musical y algunas escuelas realizaron una demostración de bandas de guerra.

Durante el acto, la Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, señaló que “nuestra cultura está en nuestra cultura cívica, la cultura de orgullo, por lo que somos, la cultura de pertenecer a este país y honrar sus símbolos patrios”.

Agradeció también la participación de las escuelas, así como a la Secretaría de Gobernación, la Banda de Guerra y la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, por mostrar su amor por los símbolos patrios.

“La bandera de México significa nuestro sentido de pertenencia, nuestro origen, nuestra historia y representa a nuestro país, nuestra bandera que estará ondeando todos los días con el orgullo de ser mexicanos y de ser mexiquenses”, expresó.

La funcionaria estatal estuvo acompañada por Óscar Gress Guerrero, Director de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora del CCMB, Elizabeth Ibáñez Arias, y la Coordinadora de Acervo Cultural del CCMB, Estíbaliz Aguayo Ortiz.

Imparten talleres intensivos de Crónica, Poesía y Dramaturgia

• Inician el sábado 22 de septiembre, tienen valor curricular y el registro es gratuito.
• Serán sedes de estos cursos la Biblioteca Pública Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense, la Biblioteca Pública de Toluca “Leona Vicario” y la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”.

Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2018. La Secretaría de Cultura del Estado de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pondrá en marcha, de manera gratuita y con valor curricular, los talleres intensivos de Crónica, Poesía y Dramaturgia, en los cuales, a lo largo de cinco sábados, con inicio el 22 de septiembre, podrán aprender y desarrollar habilidades.

Limitado a 20 personas por curso, los tres talleres están dirigidos a mayores de 18 años y se llevarán a cabo los sábados 22 y 29 de septiembre, así como el 6,13 y 20 de octubre, en un horario de 11:00 a 14:00 horas, con distintas sedes.

El taller de Crónica tendrá lugar en la Biblioteca Pública Central Estatal del Centro Cultural Mexiquense y será impartido por el maestro Leonardo Tarifeño, periodista cultural argentino, especializado en crónica, columnista del diario “La Nación”, en Argentina, y en la revista mexicana “DF”.

El taller de Poesía será impartido en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Toluca, “Leona Vicario”, ubicada en Av. Urawa s/n esquina Prolongación 5 de mayo, en la capital mexiquense. Abordará las técnicas y el panorama de este género literario en el ámbito nacional e internacional.

Estará a cargo de Eduardo Langagne, poeta y traductor mexicano, quien es Maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de numerosos libros, donde su obra forma parte de diversas antologías y ha realizado la letra y música de canciones, así como guiones para radio y televisión.

En tanto que el curso-taller de Dramaturgia tendrá como sede la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, en Camino a San Sebastián, Col. Llano Grande, en Metepec, será de carácter introductorio y panorámico, con un enfoque teórico y práctico, cuyo propósito será ayudar en la formación de nuevos autores que inicien su camino en el rubro de la escritura de dramaturgia, arte y técnica de componer dramas u obras teatrales.

Será impartido por Camila Villegas, dramaturga mexicana con amplia experiencia, reconocida por sus obras de teatro que abordan temas sociales contemporáneos como la trata de mujeres, la violencia y la injusticia.

Aún hay lugares disponibles y las inscripciones pueden realizarse en cada una de las bibliotecas sedes de los talleres, los cuales son gratuitos y cuentan con valor curricular.

Recibe conservatorio de música del Edoméx a Javier Nandayapa y su Terceto mexicano

• Ofrece junto con Mirna Yam y Omar Durán un programa con piezas musicales mexicanas.
• Se presentará este fin de semana con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.


Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2018. Como parte de la temporada de conciertos número 249 que se lleva a cabo en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), en esta ocasión tocó el turno al Terceto Mexicano integrado por Javier Nandayapa, en la marimba, Mirna Yam, en las percusiones, y Omar Durán, en la jarana.

Con el auditorio “Silvestre Revueltas” ocupado en su totalidad, el Terceto Mexicano ofreció un concierto integrado por piezas como El danzarín del fuego, Lloviendo arroz, Janitzio y el Charalito, de Jesús Martínez.

Así como Persiguiendo al Ichic Ollco, de Jorge Calleja, La Sandunga, La Llorona y Las Chiapanecas, de Máximo Ortiz, Aires del Mayab, de Pepe Domínguez, La tortuga del arenal, La feria de San Marcos, El tigre, La bruja y El cascabel, todo éstos con arreglos del propio Javier Nandayapa.

Como solista, Nandayapa ha realizado 12 grabaciones, y como músico de sesión ha participado en más de 20 producciones discográficas en diversos géneros y estilos musicales.

Ha recorrido 39 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y el continente americano, participando en festivales internacionales en Japón, Francia, España, Alemania, Dinamarca, Lituania, Letonia, Polonia, Líbano y Arabia Saudita, entre otros.

Egresada y titulada de la licenciatura en Percusiones por el COMEM, Mirna Yam se ha desempeñado dentro de la percusión orquestal como invitada por diversas orquestas del país, además de haber realizado grabaciones discográficas y presentaciones en foros nacionales e internacionales.

Omar Durán, jaranero y marimbista, cuenta con una importante participación en conciertos dirigidos a niños y jóvenes que a la fecha suman 2 mil 500 presentaciones en las que ha demostrado su amor por las expresiones tradicionales.

Todos ellos hicieron una magnífica mancuerna durante su presentación, en la que alumnos e invitados disfrutaron cada una de las piezas ejecutadas.

Este fin de semana, la Marimba Nandayapa acompañará a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en sus dos conciertos, el viernes 14 a las 20:00 horas en la Sala “Felipe Villanueva” y el domingo 16, a las 12:30 horas, en la exhacienda Santa Mónica, en Tlalnepantla.

Para conocer la programación de los conciertos de temporada del COMEM, se puede consultar el sitio web comem.edomex.gob.mx.