Directorio

Directorio

miércoles, 8 de abril de 2020

Director de SAPASE y de Gobierno de Ecatepec atienden a vecinos de San Carlos que protestaban por falta de agua

Firma de convenio entre el ayuntamiento de Tecámac y la delegación de la Cruz Roja en ese municipio




Reunión informativa del Comité de Salud y Consejo Municipal de Protección Civil y firma de convenio entre el H. Ayuntamiento Constitucional de Tecámac y la Cruz Roja Delegación Tecámac.

IMSS implementa protocolo epidemiológico para protección de trabajadores del HGR N°72 en Tlalnepantla




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en los casos de COVID-19 en el Hospital General Regional (HGR) N° 72 en Tlalnepantla, Estado de México, no existe brote epidemiológico hospitalario como consecuencia de contagio por pacientes.

Añade que en el HGR N°72 se implementa el protocolo epidemiológico para la protección de los trabajadores.

De igual forma, precisa que el contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención COVID-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos.

Lo anterior se determinó a través de un estudio epidemiológico de varias semanas que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en éste se concluyó que el brote no fue hospitalario.

El Instituto indica que hasta el momento se han registrado 19 casos positivos a COVID-19 de trabajadores del área médica de diferentes categorías.

Los trabajadores confirmados y sus contactos de sospecha están en supervisión, desde el pasado 27 de marzo no laboran en la unidad hospitalaria, en seguimiento al protocolo. Esta situación no ha afectado áreas sustantivas del hospital.

Se informa que fueron atendidos tres casos cero en este hospital: un paciente que viajó al extranjero, una médica internista que estuvo contacto con un compañero médico que había sido tratado en hospital privado por síntomas de coronavirus, y un médico que es personal del confianza.

Se están reforzando las acciones para minimizar riesgos médicos y de operación, entre ellas, la sanitización de todo el Hospital, dotación constante de Equipo de Protección Personal y se mantiene permanente comunicación con los trabajadores y la representación sindical.

Para cualquier duda la derechohabiencia puede comunicarse al número telefónico de Orientación 800 623 2323.

Ante esta emergencia sanitaria, el IMSS hace un llamado a no confundir a la población con información falsa que sólo genera temor y desconfianza en los ciudadanos con los servicios de salud pública.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera que es prioridad otorgar servicios profesionales, de calidad y velar por el cuidado de sus trabajadores y derechohabientes.

Llama Del Mazo a usar cubrebocas y no salir de casa por COVID-19


•Exhorta Gobernador a la población a usar este tipo de protección al salir de casa, ya que permite reducir la propagación del coronavirus.
•Reitera el llamado a permanecer en casa durante esta etapa de la pandemia, así como continuar aplicando las medidas sanitarias de prevención.
•Afirma que en unidad, la sociedad del Estado de México logrará superar el reto que representa el COVID-19.



Toluca, Estado de México, 8 de abril de 2020. Además de mantener la sana distancia, la limpieza de superficies o artículos comunes, así como el lavado constante de manos, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instó a la ciudadanía a fortalecer la prevención para reducir los contagios de COVID-19, y llamó a los mexiquenses a usar cubrebocas siempre que salgan de casa.

Subrayó que el cubrebocas ha sido eficaz en otros países que enfrentan esta enfermedad, especialmente en la región de Asia, y aseguró que al usarlo se reduce la propagación del coronavirus, por lo que recomendó llevarlo en centros de trabajo, en el transporte o al caminar en vía pública.

"Quiero pedirles una medida adicional, usar el cubrebocas cuando salgan de casa; esta medida ha sido eficiente en otros países del mundo, en especial en Asia, usen el cubrebocas cuando salgan en el transporte público, cuando estén en sus centros de trabajo, cuando estén caminando en la calle, cuando tengan que salir de su casa usen el cubre bocas.

"El cubrebocas nos ayuda a evitar contagiarnos, y también ayuda a que no contagiemos a alguien más, esta medida adicional nos va a ayudar a disminuir el número de contagio", puntualizó.

En el mensaje que emitió a través de sus redes sociales, el mandatario estatal recalcó que en esta etapa de la pandemia es prioritario permanecer en casa, así como continuar aplicando medidas sanitarias en el hogar.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que está haciendo la sociedad mexiquense por disminuir los contagios, al atender las recomendaciones de las autoridades y, en la medida de lo posible, evitar salir de sus hogares.

"Recordemos que lo más importante es permanecer en casa, seguir teniendo las medidas de higiene, lavarse las manos con frecuencia, limpiar los objetos de uso común y guardar la sana distancia", reiteró.

Finalmente, Del Mazo Maza consideró que estas acciones permitirán reducir los casos de COVID-19, y aseguró que el reto que representa enfrentar está enfermedad será superado en unidad y con el esfuerzo de todos.

"Haciendo este esfuerzo, vamos a ayudar todos a disminuir los contagios por el coronavirus. Estoy seguro que juntos, en unidad, y con este gran esfuerzo que estamos haciendo, saldremos delante de este gran reto", finalizó.

Fortalecen Unidades Médicas Móviles Prevención y detección de Covid-19 en hospitales


•Suman 5 mil 250 atenciones y más de 3 mil 700 protocolos a personas con sospecha de esta enfermedad.
•Coadyuvan en la identificación de infecciones asociadas al virus SARS-CoV-2, acceso pacientes con síntomas respiratorios a hospitales e inmediata evaluación en los nosocomios.




Toluca, Estado de México, 8 de abril de 2020. La Secretaría de Salud mexiquense informa que la estrategia de Unidades Médicas Móviles en hospitales ha permitido fortalecer la prevención y detección de COVID-19 en la entidad ya que a la fecha suma 5 mil 250 atenciones y más de 3 mil 700 protocolos a personas con sospecha de esta enfermedad.

La dependencia refiere que adicionalmente a estas acciones se analizaron un total de 548 casos sospechosos y que en 64 nosocomios disponen de estos servicios.

También señaló que el trabajo realizado en estas unidades reduce la exposición con pacientes positivos o sospechosos de padecer COVID-19 que son ingresados por separado a las áreas de atención o epidemiologia, según sea el caso.

Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, destacó que estas unidades filtro están a cargo de la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica y reportan en tiempo real el número de atenciones y posibles casos sospechosos.

Por ello agradeció la disposición, entrega y profesionalismo de todos los que participan en esta estrategia, además a quienes realizan las tomas de muestra, trabajadores del Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como médicos y enfermeras que ofrecen los servicios en hospitales públicos y privados del territorio mexiquense.

Las Unidades Médicas Móviles coadyuvan en la identificación de infecciones asociadas al virus SARS-CoV-2, acceso pacientes con síntomas respiratorios a hospitales, inmediata evaluación en los nosocomios y al descartar enfermedades, promover las medidas de prevención, sana distancia y aislamiento para mitigar el nuevo coronavirus.

Gobierno de Edoméx pide el uso de cubrebocas




"CHUCHO" Roldán lo estrenan como Director de Servicios Públicos

Gobierno de Ecatepec clausura purificadora dedicada al huachicoleo del agua




A través de una denuncia ciudadana personal del Sistema de AguA Potable y Saneamiento de Ecatepec  (SAPASE), clauro una supuesta purificadora de agua ubicada en la calle Ignacio Aldama de la colonia Miguel Hidalgo en Ecatepec que además de dedicarse al rellenado de garrafones de agua de uso doméstico, también rellenaban pipas de más de cinco mil litros de agua las cuales distribuían con consto en la misma comunidad.
Se detecto que el predio donde se encuentra dicha purificadora de agua esta conectado al sistema de agua municipal por le que se procedió a la clausura del mismo y se remitió a la persona encargada del mismo a la Procuraduría de San Agustín  para lo conducente.

Mezclar varios productos de limpieza puede dañar la salud, alertan



Ciudad de México. Mezclar varios productos de limpieza creyendo que así obtendremos mejores resultados en el aseo y desinfección del hogar o lugar de trabajo puede ser dañino para la salud, de acuerdo con Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La gente combina cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol, pero muchos no son compatibles y pueden producir sustancias que nos afectan, explicó.

Rius Alonso destacó que cada producto está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen con su función, sin necesidad de combinarlos. Uno de los más utilizados es el cloro, muy eficiente para desinfectar superficies.

“Para trapear pisos o limpiar paredes se puede usar en una solución diluida de 20 mililitros en un litro de agua, pero no debe mezclarse con otros productos de limpieza, y el área debe ser ventilada. Lo que sí se puede hacer es limpiar con cloro, dejar que se evapore el agua y posteriormente trapear con un limpiador multiusos”, dijo.

El cloro en su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido; para que pueda disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio, detalló el universitario.

“Para uso en casa, el hipoclorito de sodio está al cinco por ciento, y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico. El cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón”, advirtió el académico del Departamento de Química Orgánica de la FQ.

Otra de las sustancias que no se debe mezclar con el cloro es el alcohol, pues al combinarlos se obtiene cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración, lo que provocaría un paro respiratorio. Además, apuntó el universitario, el cloroformo es tóxico para el hígado y a largo plazo podría producir cáncer en este órgano.

En cuanto a los limpiadores con amoniaco, al ser combinados con cloro generan grandes cantidades de cloraminas, que además de ser muy tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado. Las cloraminas por sí mismas y en cantidades muy pequeñas no causan problema, precisó.

“Las cloraminas y el cloroformo son sustancias que tienen hepatotoxicidad y se ha comprobado que son cancerígenas; seguramente la afectación no se presentará de inmediato, pero su uso continuo tendrá un efecto acumulativo y a largo plazo generará problemas como cáncer de hígado”, subrayó Rius Alonso.

Un producto más que no debe ser mezclado es el agua oxigenada, pues junto con el cloro forma cloratos o percloratos, que se utilizan en los explosivos: “Si se combinan se formarán cloratos y por la reacción exotérmica, que genera calor, podría haber una explosión”.

Además, la mezcla de agua oxigenada con vinagre también puede ser explosiva, pues se oxida el ácido acético y se obtiene ácido peracético, utilizado en reacciones de polimerización, y debe ser manejado con mucho cuidado.

El académico recomendó evitar el uso de alcohol para limpiar pisos, pues es altamente inflamable.

Explicó que el jabón y el alcohol son ideales en esta contingencia por Covid-19.

Los jabones líquidos resultan adecuados para limpieza de manos, puertas, paredes y demás, y el alcohol, “aunque es muy efectivo, a largo plazo puede generar algunos problemas como dermatitis, pues elimina la grasa de las manos y si se resecan es una entrada para otros patógenos, bacterias o levaduras que pueden provocar otros problemas”.

Auditoría Superior de la Federación investigará 335 fideicomisos que no han rendido cuentas





Hasta el 2018 en el país había 335 fideicomisos, mandatos y actos jurídicos sin estructura, de los cuales 305 estaban en operación y otros 30 en proceso de extinción; sin embargo hasta el 2017 hubo 32 que no tenían recursos, 13 tenían ingresos, pero no egresos y 137 ejercieron menos del 30.0% de sus ingresos.

De los 335 actos, 99 estaban relacionados con ciencia y tecnología, 83 con hacienda y crédito público, 27 con educación pública, 19 con comunicaciones y transportes, 14 con cultura, 11 con turismo, 10 con energía, otros 10 con economía y la misma cantidad con medio ambiente; mientras 8 se relacionaban con desarrollo agrario, entre otros.

Todos ellos, al 2018 reportaron recursos por 878 mil 717 millones de pesos, es decir, el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y el 16.6% del presupuesto del 2018, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La última entrega de los informes de la Cuenta Pública 2018 revela que los recursos de esas figuras crecieron entre 2017 y 2018 en un 22.3% real, al pasar de 682 mil 553 millones a 878 mil 717 millones.

Los auditores advirtieron que manejaban cuantiosos recursos y era necesario determinar si su beneficio socioeconómico era el óptimo, y de no ser así, redirigir los recursos hacia otras aplicaciones sociales de mayor impacto.

Hace unos días el gobierno federal determinó la extinción de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, creados por decreto, y enviar el dinero a la Secretaría de Hacienda.

Los fideicomisos

En la revisión de esas figuras del 2017 y 2018 la ASF destacó que entre los que manejaban más recursos destacaban: el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios con más de 279 mil 770 millones; el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud con más de 92 mil 880 millones.

Además, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con más de 88 mil 772 millones; Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con más de 74 mil 318 millones de pesos.

En su revisión, la ASF exhibió que en materia de fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos, reiteró la necesidad de impulsar una mayor transparencia en su operación por los cuantiosos recursos públicos que manejan, pero también alertó que no se garantizaba la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, ni que cumplieran con el objetivo para el que fueron creados.

De los 335 fideicomisos, mandatos y análogos sin estructura orgánica reportados en la Cuenta Pública, ocho tenían más de 50 años de haber sido creados, de los cuales dos seguían en operación, cinco se encontraban en proceso de extinción, y el último reportado con el estatus de baja.

Además, 101 se crearon entre los años 2001 y 2006, otros 64 entre los años 2007 y 2012; 46 de 1995 al año 2000 y 39 del 2013 al 2018. Otros 52 se crearon entre los años 1989 y 1994.

Fideicomisos con movimientos mínimos

Del total de los fideicomisos, 32 figuras jurídicas no tuvieron recursos durante el ejercicio fiscal de 2017, y de ellas, 3 fueron dadas de baja, 14 se encontraban en proceso de extinción y 15 conservaban el estatus vigente.

Además, en 13 figuras jurídicas presentaron ingresos, pero no realizaron egresos, de las cuales una ya fue dada de baja en diciembre de 2018.

Otros 137 fideicomisos para 2017 ejercieron menos del 30.0% de sus ingresos en el cumplimiento de sus objetivos, cinco de ellas se dieron de baja en 2018, por lo cual la ASF pidió hacer un proceso de revisión a las 132 restantes.

“Se debe hacer una revisión minuciosa de la operación de 132, ya que, aunque algunas se encuentran en proceso de extinción siguen operando y en otras el informe de las metas es insuficiente o no presentan metas. Se pudo constatar en 13 casos que no actualizan datos del cumplimiento de la misión y fines”.

Los trece fondos que no actualizaron su información, pertenecen al ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En tanto, de las 30 figuras jurídicas que hasta el ejercicio de 2018 se encontraban en proceso de extinción, el 76.6% llevaba más de diez años en este estatus.

Entre los que están en ese proceso se encuentran: Mandato Fiduciario de Inversión y Administración, Apoyo Financiero a Favor del Fideicomiso Sindicatura de Promotora del Valle de Morelia (PROVAM); Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela, Fondo Mixto Mundo Maya, Fondo Mixto de Mazatlán.

Jesús Roldán Tapia ratificado como Director de Servicios Públicos de Ecatepec





El Cabildo de Ecatepec este miércoles ratificó a José de Jesús Roldán Tapia colo nuevo director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ecatepec.

Roldán Tapia ya venía desempeñando el cargo en calidad de encargado pero este día formalmente recibió el nombramiento de Director a Propuesta del alcalde Fernando Vilchis Contreras con quien tiene un vínculo político y de amistad desde hace muchos años.

El nuevo titular de servicios públicos del ayuntamiento morenista de Ecatepec tiene una amplia experiencia en el servicio público e inclusive a trabajado con otras administraciones municipales de diferentes partidos al que hoy milita como es MORENA

Primero, y antes que nada, van los pobres





Javier Solórzano habla sobre la expectativa que generó el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el anunció de un plan emergente ante la pandemia de COVID-19; sin embargo, "fue un informe".

El analista recuerda que el presidente dijo que iba a dar un informe y “así lo hizo”, pero lo que quedó claro es que López Obrador empieza a tomar una división entre un amplio sector de la población (no mayoritario) y otro sector que eventualmente pudieran estar enfrentados.

Su discurso fue eventualmente para los pobres, los más desprotegidos y nadie puede soslayar la naturaleza que tiene un discurso como ese en estos momentos, no tiene sentido, es injusto que en los más pobres de este país recaiga lo que pudiera ser una recuperación económica.” Javier Solórzano


El periodista asegura, “dejando a un lado filias y fobias, que no sea lo mejor mantener la obras de la refinería y del aeropuerto, no porque no valgan la pena, pero será prudente en este momento mover los recursos hacia esas áreas”.

Solórzano asegura que la crisis en términos de salud nos va alcanzar y va estar “rudísimo”, y el plan va a tener que cambiar, y que no sirve de mucho que el mandatario reciba a empresarios pero no se llegue a ningún acuerdo.

Es un presidente con una gran legitimidad, con una fuerza real y legítima además de que está acompañado de una oposición que le pasó un tsunami y no se ha dado cuenta porque sigue atorada en el piso.” Javier Solórzano


Es el momento en el que el presidente tiene que demostrar su sabiduría, “somos un país en el que no sólo se puede pensar en un sector de la población, aunque sea el sector más desprotegido".

Unos dependemos de otros y otros dependemos de unos, es un momento en el que se requiere pensar integralmente, sin dejar de pensar primero, y antes que nada, en los pobres.” Javier Solórzano

Gobierno contrata a 3 mil médicos para atender emergencia por Covid-19




El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que después del llamado que hizo el sábado pasado para que personal médico se sumara para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19; hubo una respuesta de siete mil personas y hasta el momento se han contratado tres mil.


Han estado actuando de manera muy responsable, están apoyando mucho y se están inscribiendo mujeres, hombres, para reforzar el sistema de salud pública. Basta decir que el sábado hicimos un llamado para que participaran médicos en la formación y capacitación y suplir a especialistas en terapia intensiva; del informe que tenemos del sábado al día de hoy se inscribieron siete mil médicos para el Insabi y para el Seguro Social”, Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer me informaron que de esos siete mil, se contrataron a tres mil. La contratación se está haciendo a médicos titulados”, indicó el mandatario federal en conferencia de prensa.

Pertinente que UNAM e IPN hayan retirado a internos de hospitales: Salud
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró pertinente que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hayan retirado a sus médicos internos de pregrado de los hospitales, ya que aún son jóvenes en preparación.


Nos parece pertinente que la UNAM o en su caso también el Politécnico hayan decidido esta medida de precaución en masa dado que ahorita era muy importante proteger a este personal joven, no tanto por la juventud, sino por el hecho de que están en entrenamiento, son más vulnerables porque no han completado su capacitación".

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que no obstante esa situación, ya están en coordinación con las universidades para identificar qué alternativas hay.

Abundó que lo que se busca es que los médicos internos de pregrado no estén en los espacios de atención al COVID-19, si no que apoyen en otras áreas de mucho menor riesgo y que el personal de esas áreas se dedique a atender la contingencia sanitaria por coronavirus.

En Ecatepec sentencian a dos violadores de menores



ESTADO DE MÉXICO.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditaron la participación de dos hombres en los delitos de violación y abuso sexual, ilícitos por los cuales recibieron una condena mediante un procedimiento abreviado.


​En un primer caso, Felipe Guerrero Rivas fue condenado a ocho años y ocho meses de prisión, tras ser encontrado culpable de una violación de una menor de 11 años de edad, ocurrida en octubre de 2019, en un inmueble de la colonia San Andrés de los Ejidos, en Ecatepec.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada se pudo establecer que el ahora sentenciado llevó a la víctima a su domicilio para agredir sexualmente, no obstante, fue sorprendido por familiares de la menor.

En otro caso, Cristino Wenceslao Bastida Malváez, fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión, por el abuso sexual en contra de una menor de tres años, ocurrido en septiembre de 2019 en un domicilio de la colonia San Agustín Tercera Sección, en el mismo municipio, Bastida Malváez fue encontrado por la madre de la víctima mientras realizaba tocamientos a la niña.

Con los datos recabados, el Representante Social solicitó a un Juez librar órdenes de aprehensión en contra de estos individuos por los delitos que se les imputan, las cuales fueron otorgadas y cumplimentadas por Agentes de Investigación, posteriormente estos sujetos quedaron a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso y mediante un procedimiento abreviado, les dictó estas condenas.


Guerrero Rivas y Bastida Malváez, además de su sentencia privativa de la libertad, tendrán que pagar cada uno multas de 83 mil 200 pesos por reparación del daño material, además de la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

Del Mazo hace un llamado a la ciudadanía del Edoméx para que se quede en casa por COVID-19

ISSEMYM supervisa protocolos de actuación y equipamiento ante COVID-19


• Cuenta con insumos necesarios para atender casos de COVID-19.
• Vigilan planes de reconversión en Centro Médico ISSEMyM Toluca y Hospital Regional Tlalnepantla.
• Refuerza medidas preventivas con 4 mil 500 atenciones de clasificación de urgencias respiratorias, a través de unidades médico móviles.





Toluca, Estado de México, 7 de abril de 2020. Con el fin de reforzar la seguridad de los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) autoridades institucionales realizan giras de supervisión para vigilar y verificar los protocolos de actuación y resolución médica, así como la infraestructura hospitalaria, el abasto de insumos y el equipamiento para atender casos de sospechosos o confirmados de COVID-19.

El ISSEMyM informó que estos recorridos han dado constancia de la existencia suficiente de trajes de bioseguridad, uniformes quirúrgicos desechables, guantes de nitrilo y látex, cubre bocas, gasas, hisopos, caretas, sanitizantes y demás material especializado para la bioprotección en las áreas de atención como consultorios COVID, áreas de urgencias y laboratorio, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Además, en los denominados Hospitales COVID, que son el Centro Médico ISSEMyM Toluca y el Hospital Regional Tlalnepantla, se revisaron los planes de reconversión y actuación con una ruta crítica clara, específica y óptima para recibir a los pacientes en esta pandemia, donde cada elemento sabe qué hacer y cómo hacerlo.

Durante las dos semanas anteriores el ISSEMyM ha reforzado acciones en materia preventiva con el apoyo de sus 11 unidades médico móviles las cuales han realizado alrededor de 4 mil 500 atenciones médicas a sus derechohabientes.

La institución detalló que en estas unidades móviles se toman signos vitales, temperatura y se realizan protocolos de clasificación donde se evalúa la posibilidad de complicaciones respiratorias en unidades de segundo y tercer nivel de atención en Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Valle de Bravo, Atlacomulco y Tenancingo.

Finalmente, el Instituto recuerda a la población que, para disminuir el riesgo de contagios, los accesos a las unidades médicas están restringidos a un acompañante en caso de que el paciente requiera asistencia.

Secretaría de Seguridad y C5 en Edoméx contribuyen a la prevención de contagios por COVID-19


• A través de más de 7 mil altavoces, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) replicará mensajes preventivos ante contingencia por COVID-19

• Desde el día 2 de abril y hasta que se decrete el fin de la contingencia se difundirán las medidas en un horario de 9:00 a 21:00 horas




Toluca, Estado de México, 08 de abril de 2020.- El gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) inició a partir del día 02 de abril una campaña que invita a la población a permanecer en su casa a fin de contribuir en la prevención de contagios por COVID-19.

Dicha campaña se rige bajo el lema “Este virus lo paramos todos” consiste en replicar mensajes que informen a la población sobre las acciones que se deben llevar a cabo ante la emergencia sanitaria por medio de 7 mil 016 altavoces instalados en los 30 municipios del territorio estatal.

Las medidas se reproducirán cada hora en un horario de 9:00 a 21:00 horas, hasta que se decrete el fin de la contingencia con el objetivo enlistar una serie de recomendaciones a fin de garantizar el bienestar de las personas y frenar la propagación del virus.

Entre los mensajes que se difundirán destacan: el permanecer en casa, mantenerse informado a través de las fuentes oficiales de comunicación, evitar las compras de pánico, mantener distanciamiento social, lavarse las manos de manera frecuente y evitar tocarse la cara, así como en caso de presentar síntomas solicitar atención médica, entre otras.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad, señaló que están enfocados en transmitir el mensaje en 30 municipios que cuentan con mayor densidad poblacional los cuales se encuentran entre el Valle de México y el Valle de Toluca y destacó que es de suma importancia que la gente “permanezca en casa” a menos que sea necesario salir.

Cervantes Guerrero remarcó que es fundamental mantenerse informado a través de las fuentes oficiales y si la población tiene algún problema, queja o denuncia pueda hacerlo a través del 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, además de todos los mecanismos que se han puesto a disposición por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que ante estos acontecimientos la institución se encuentra preparada y cuya eficacia radica en la respuesta de las personas, quienes acatando las indicaciones señaladas por la autoridad colaboran en gran medida para hacer frente a la emergencia.

Asimismo, la SS externa su compromiso con la ciudadanía al mantenerse alerta en todo momento para que durante esta contingencia no se vea afectado su patrimonio e integridad, por lo que exhorta a denunciar cualquier irregularidad con la certeza de que será atendida de inmediato.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Gobierno del Edoméx a través de la SecretarÍa de Seguridad y el C5 contribuyen a la prevención de contagios por COVID-19..

PORTADA MIÉRCOLES 8