Directorio

Directorio

miércoles, 25 de octubre de 2023

Respalda priismo mexiquense el “presupuesto para todos” de Xóchitl Gálvez

 



Con el fin de iniciar un proceso para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, así como de darle viabilidad a las finanzas públicas del país, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México planteó un respaldo absoluto al “Presupuesto para Todos” presentado por la coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

 

En un ejercicio de recuperar al país con viabilidad en desarrollo económico y bienestar social, la senadora Xóchitl Gálvez presentó en la Cámara de Diputados el proyecto que permitirá reducir sustancialmente la deuda provocada por un gobierno federal de ocurrencias.

 

Esta acción plantea reasignar presupuesto para atender los rubros que impactan de manera significativa la calidad de vida de las familias mexicanas, como en los sectores de salud, educación, seguridad, programas sociales y el campo.

 

En el rubro de programas sociales, se proyecta garantizar la pensión para los adultos mayores de 60 años, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, regresar el Seguro Popular y mejorar la eficiencia de los servicios de salud, todos proyectados en dicho presupuesto, señaló el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla.  

 

En seguridad, se impulsará el financiamiento de las policías Estatales y Municipales, en materia de educación, se propone fortalecer la capacidad y calidad educativa, impulsar el deporte y la excelencia deportiva y se dará mayor fomento a la Cultura y las Artes.

 

Se atraerán nuevas inversiones al país, se impulsará a las Pequeñas y Medianas empresas. Se implementarán Sectores Estratégicos y Nuevas Tecnologías. Mayor Sustentabilidad, el combate contra el Cambio Climático y el Crecimiento Verde. También se buscará explotar el Potencial Turístico del país. Se rescatarán los Parques Nacionales, planteó.

 

Subsecretaria de Movilidad en Edomex podrá cancelar concesiones de grúas y del transporte público

  



La Secretaría de Movilidad del Estado de México, a cargo de Daniel Sibaja González, delegó atribuciones a la Subsecretaría del ramo para que ésta pueda cancelar concesiones de grúas y de transporte público concesionado, ampliando así las facultades de la dependencia, con el fin de atender la problemática que afecta a uno de los sectores más importantes del estado.

Lo anterior fue publicado hoy en la Gaceta Oficial del Gobierno estatal, donde se establece que además de las obligaciones que tiene la Subsecretaría, de planear, coordinar, dirigir, controlar y evaluar la operatividad del servicio de transporte público y mixto en el estado, ahora tendrá la atribución de otorgar, modificar, revocar, rescatar, sustituir, cancelar o dar por terminadas las concesiones, permisos o autorizaciones, según corresponda.

Esto incluye asuntos relacionados a la prestación del servicio público de pasajeros colectivo, individual, mixto, y el servicio de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, fijando los requisitos mediante disposiciones de carácter general para su otorgamiento.

La Gaceta Oficial de Gobierno del Estado de México establece que en el Acuerdo del Secretario de Movilidad, por el que se delega atribución a la persona titular de la Subsecretaría de Movilidad, la intención es alcanzar una mejor organización y distribución de las actividades encomendadas a la Secretaría de Movilidad.

Sin embargo, lo publicado en el periódico oficial, consigna que “la delegación de atribución prevista en el presente Acuerdo no excluye la posibilidad de su ejercicio directo por el suscrito conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y el Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad”; es decir, que el titular de la dependencia también continuará ejerciendo dichas facultades y también puede cancelar concesiones.

De igual manera, se establece que “en el desempeño de las atribuciones delegadas con motivo del presente Acuerdo, la persona titular de la Subsecretaría de Movilidad, deberán observar los principios de legalidad, objetividad, disciplina, imparcialidad, integridad, profesionalismo, honradez, lealtad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen su función de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.

Afirma también que la persona titular de la Subsecretaría de Movilidad deberá rendir cuentas del ejercicio y gestión de la delegación de la atribución prevista en el presente Acuerdo, cuando la persona titular de la Secretaría Movilidad lo solicite.

El acuerdo publicado sostiene que la Secretaría de Movilidad es la dependencia encargada de planear, formular, dirigir, coordinar, gestionar, evaluar, ejecutar y supervisar las acciones, políticas, programas, protocolos, proyectos y estudios para el desarrollo del sistema integral de movilidad, incluyendo el servicio público de transporte de jurisdicción estatal, sus servicios conexos y los sistemas de transporte masivo o de alta capacidad, así como el desarrollo y administración de la infraestructura vial primaria y de la regulación de las comunicaciones de jurisdicción local.

 

Legisladores van ahora por las cuotas sindicales

 


El Senado aprobó una reforma con la que se busca revertir el derecho legal de los trabajadores para decidir si pagan o no las cuotas sindicales, esto a pesar de una sentencia de la Corte que validó dicho precepto. El proyecto es impulsado por varios líderes obreros.

A partir de la reforma laboral de 2019, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “los trabajadores tienen la posibilidad de decir: ‘Ya no queremos pagar cuotas, no queremos que nos descuenten lo de las cuotas sindicales’”. Esto lo expresó el mandatario hace unos meses al preguntarle sobre algunos conflictos gremiales en el sector salud.

Esta nueva “libertad” del personal sindicalizado fue incluso presumida en reiteradas ocasiones por la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, como parte del nuevo panorama para la democracia sindical y la negociación colectiva en el país tras la gran reforma a la LFT que promovió Morena una vez que asumió el poder en 2018 y que fue parte de los compromisos adquiridos por México para firmar el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

El artículo 110 de la LFT establece los casos en los que los patrones pueden hacer descuentos al salario de sus trabajadores. La fracción VI contempla, dentro de estas situaciones, el “pago de las cuotas sindicales ordinarias previstas en los estatutos de los sindicatos”, no obstante, a partir de 2019 se le adicionó este texto: “El trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla”.

Y mientras el gobierno presentaba este cambio como parte de las nuevas garantías mexicanas para la democracia sindical y de empoderamiento del trabajador frente a los abusos financieros de los sindicatos, las principales centrales obreras se ampararon contra esta medida con el argumento de que atentaba contra la autonomía de las agrupaciones laborales.

El tema fue dirimido por el Poder Judicial. En marzo de 2021, la Segunda Sala de la Suprema Corte calificó por unanimidad como constitucional la reforma laboral de 2019 y consideró, entre otros aspectos, que aunque “los principios de libertad y de autonomía sindical implican el derecho de los sindicatos de establecer en sus estatutos la naturaleza, forma de pago y monto de las cuotas sindicales, lo cierto es que tales principios no se vulneran al permitir al trabajador oponerse al descuento de las cuotas sindicales de su salario”.

Sin embargo, un grupo de legisladores pretende ahora revertir esta situación con una reforma a la LFT para suprimir el párrafo agregado hace cuatro años que reconoce la libertad del trabajador de decidir sobre sus cuotas sindicales. La propuesta es encabezada por la senadora Cecilia Margarita Sánchez García (Morena), excandidata a encabezar la dirigencia del sindicato petrolero, y el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), líder del sindicato minero.

En una reunión del 10 de octubre, las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de la reforma en cuestión. A la sesión, coincidentemente, asistieron de visita varios líderes sindicales, entre ellos, Isaías González (CROC), Rodolfo González (CROM), Francisco Hernández Juárez (Sindicato de Telefonistas, STRM) y José Humberto Gual Ángeles (Sindicato de Pilotos, ASPA).

Y aunque la reforma laboral de 2019 fue promovida por Morena, Napoleón Gómez Urrutia argumentó en la reunión que la medida en cuestión fue introducida por presión de los empresarios mexicanos y estadounidenses como un elemento para desincentivar la sindicalización en el país.

Sin embargo, los números no respaldan dicha teoría conspirativa, al menos no oficialmente. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la tasa de sindicalización, es decir los trabajadores con un empleo formal que están afiliados a un sindicato, pasó de 12.4 a 12.7% entre 2019 y 2023.

La realidad es que las cuotas son un “ingreso cautivo” de los sindicatos y en muchos casos se cuentan por millones de pesos. El promedio del descuento por trabajador es de 2% del salario, aunque hay casos como los del gremio de electricistas donde se retiene el 3% o en algunas maquiladoras hasta el 4%, según el Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral.

El argumento recurrente en la sesión de las comisiones es que no se puede proteger bien a los trabajadores si las cuotas no están blindadas. Sin embargo, la realidad es que las personas no confían en los sindicatos, no por nada son de las instituciones menos confiables en el país. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) del Inegi, los sindicatos son superados sólo por los partidos políticos como las organizaciones menos confiables. Sólo un 3.5% de las personas les tiene mucha confianza.

Historias de falta de transparencia, malos manejos de los recursos y escándalos financieros de los sindicatos hay muchas en México, varias con nombre y apellido de quienes hoy ocupan un asiento en el Congreso. Y aunque los legisladores han argumentado que la reforma de las cuotas sindicales sólo busca restablecer el orden para la autonomía obrera, ¿no será que están perdiendo el control total del dinero?

En un ambiente donde las disidencias obreras han ido creciendo en el país, lo que los líderes sindicales parecen perder de vista es que la cuota del trabajador no es sólo una aportación para cumplir con su obligación gremial. Hoy, a la luz del cambio de 2019, también es un voto de confianza, y la confianza se gana.

El dictamen de reforma sobre las cuotas sindicales fue aprobado por la Cámara Alta en la sesión del jueves 24 de octubre y fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión. Ahora falta saber qué dirán desde Palacio Nacional ante esta intención de legisladores y legisladoras con afiliaciones sindicales de diferentes colores. Las alertas ya se prendieron y pueden llegar hasta suelo estadounidense. ¿Podrán los líderes sindicales encabezados por Napoleón Gómez Urrutia lograr lo que no pudieron en 2019?

Temas relacionados

 

¿Rozón…y?

INE Aprueba Paridad de Género; 50% de sus candidatos deberán ser mujeres

 

Los partidos políticos nacionales deberán postular al menos a cinco mujeres en las candidaturas a las nueve gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2024.

 





Por Fabián Jiménez N.

 

*Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo sobre paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas, por lo que los partidos políticos nacionales deberán postular a mujeres para al menos cinco de los nueve gobiernos estatales que se renovarán en las elecciones de 2024.

 

Se trata de las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México (Jefatura de Gobierno), Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

De tal forma, los partidos deberán avisar al INE —un día antes del inicio de las precampañas— cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres.

 

Cabe señalar que el principio de alternancia de género únicamente aplica para los partidos locales; esto significa que deberán postular a una persona de un género distinto al postulado en la última elección.

 

Por otra parte, el Colectivo Nacional de Mujeres 50 más 1, que encabeza Claudia Corichi García, como organización que promueve la participación e inclusión de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones. México vive el proceso electoral más grande de su historia en la que se renovarán cerca de 20,200 cargos de elección popular, siendo la mitad de estos para las mexicanas comprometidas en servir a nuestro país.

 

Antes de que se tomarán este tipo de acuerdos y antes de la Reforma de Paridad Transversal, lo que se advertía, por ejemplo en 2019, era que no se postulaba a ninguna mujer a una gubernatura, ahora las personas votantes tendrán esa posibilidad.

 

¿Qué establece el acuerdo del INE?

 

El acuerdo aprobado por el INE establece que los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres y cuatro hombres para las nueve gubernaturas que se renovarán en las próximas elecciones. Incluyendo la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

¿Qué objetivo tiene la paridad en el INE?

 

Según el proyecto aprobado, los partidos políticos deberán informar al INE sobre el género de las candidaturas que planean presentar.

 

Por lo que deberán hacerlo antes del inicio de las precampañas. Esto permitirá al instituto verificar que se cumple con el criterio de paridad de género antes de las elecciones de 2024.

 

Esta medida busca eliminar las disparidades de género en la política y promover la inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo.

 

A lo largo de la historia, las mujeres han estado subrepresentadas en los cargos de gobierno. Esta resolución busca cambiar ese panorama, fomentando una mayor participación femenina en el ámbito político

 

¿En qué estados gobiernan las mujeres?

 

Por ahora, 10 de las 32 entidades del país tienen una mandataria mujer, aunque Claudia Sheinbaum pidió licencia de su cargo como jefa de Gobierno de Ciudad de México.

 

Dos de las gobernadoras son del Partido Acción Nacional (PAN), en Aguascalientes y Campeche, mientras que el resto son de Movimiento Regeneración Nacional (Morena): en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Baja California, Guerrero, Colima, Campeche y Quintana Roo.

Pero, hasta 2018 México solo había tenido nueve gobernadoras en su historia desde que Griselda Álvarez se convirtió en 1979 en la primera mujer en el cargo en Colima, un panorama que cambió con la reforma constitucional de paridad total de 2019.

 

Aun así, los estados no han modificado sus leyes electorales, por lo que el INE justificó intervenir a pesar de la resistencia inicial de Morena y el PAN, que acusaban al instituto electoral de excederse en sus facultades y de invadir la vida interna de los partidos.

 

"Este proyecto de acuerdo se sustenta en la obligatoriedad del principio constitucional de paridad, las comisiones legislativas a nivel federal y en la mayoría de los estados", argumentó la consejera Carla Humphrey.

 

Además, gracias a la paridad constitucional, México tiene el cuarto congreso con más mujeres del mundo, con 50% de los escaños de la Cámara de Diputados y 50.4% del Senado, según la Unión Interparlamentaria (IPU, en inglés).

 

#ParidadEnGubernaturas       

#NoSinMujeres

@Claudia Corichi García MX

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 

 

 

Estas son las enfermedades por las que tu jefe deberá darte incapacidad

 



El Senado actualizó las Tablas de Enfermedades de Trabajo, incluyendo nuevos 88 padecimientos por los cuales el empleado tendrá incapacidad.

Luego de medio siglo sin actualizar, el Senado avaló este martes las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, que tienen por objetivo establecer un marco legal renovado.

Se incorporan 88 padecimientos laborales nuevos a las 161 enfermedades que existían, como pérdida del embarazo, Covid 19, estrés grave, diversos tipos de cáncer y enfermedades por intoxicación

Expertos en materia laboral comentaron que se busca beneficiar a los trabajadores dándoles una mayor certeza para que consigan una incapacidad o una pensión.

Agregaron que se trata de una reforma laboral positiva, debido a que es una cuestión que se quedó obsoleta en la LFT; hace 52 años crearon las dos tablas: una de un listado de riesgos de trabajo y la segunda, la tabla de valuación de las incapacidades.

La Secretaría del Trabajo destacó que entre las adiciones más notables se encuentra la inclusión del Covid-19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; y enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis. Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de 4 a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.

En este proceso de actualización participaron más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de medicina del trabajo y otras especialidades médicas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país. Todos ellos aportaron su experiencia y conocimiento para que esta actualización sea un reflejo fiel de las necesidades actuales en materia de salud en el trabajo.

La nueva tabla está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor el 11 de febrero del 2022, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo, añadió.

Además de la actualización de las tablas, la reforma plantea la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo.

Este nuevo documento normativo servirá como un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictaminación que realizan los peritos médicos dictaminadores en medicina del trabajo en México, donde se señala la relación causal de trabajo-daño.

“Las tablas y el catálogo serán revisados al menos cada cinco años o cuando el progreso y los avances de la medicina del trabajo lo requieran, asegurando así su revisión y actualización continua”, destacó la dependencia.

Esta reforma laboral es un acto de justicia social que llena un vacío legal y científico que había persistido durante décadas, así como un logro más en la transformación del mundo laboral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la dignificación y protección del trabajador, que se suma a los incrementos al salario mínimo, el nuevo modelo de justicia laboral, la reforma a la subcontratación, el rescate al reparto de utilidades, entre otros.

Es un catálogo de 347 posibles accidentes de trabajo y a cada uno de ellos le da un porcentaje de la incapacidad que deberá otorgarse, es decir el porcentaje al que tendrán derecho a acceder a una pensión por incapacidad total permanente, abundó.

Por ejemplo, viene la ceguera total, pérdida de una mano, la amputación de la lengua, etcétera. Se cubren más variables que permiten tener más claridad a la hora del otorgamiento de las pensiones.

Llama la atención en la lista la infertilidad femenina o masculina para los trabajadores que han estado expuestos a radiaciones.

 

Pemex paga millones por servicio fantasma en Salina Cruz

Luego de 23 años de servicio en la refinería de Salina Cruz, el ingeniero Aníbal Carrasco Sánchez fue despedido por denunciar la corrupción.



Lourdes Mendoza

 

Desde 2019 a la fecha, Pemex Transformación Industrial contrató, bajo asignación directa, el servicio para el “tratamiento químico al aceite recuperado de efluentes” en el sector 5 de la refinería de Salina Cruz, un servicio por el cual pagó algo así como mil 200 millones de pesos y que nunca existió. ¡Así como lo están leyendo!

Así lo denunció el ingeniero Aníbal Carrasco Sánchez, quien fue despedido de forma injustificada, pese a sus 23 años de servicio en la refinería, luego de señalar y denunciar este tipo de desvíos, así como corrupción, repartos de salario, aguantes de guardia, cobertura de puestos críticos sin capacitación, alto índice de absentismo, violación a procedimientos operativos, de seguridad, contaminaciones, fugas e incendios que ocurrían en las instalaciones.

“No es un sobrecosto, es el pago de un servicio inexistente. Por observar ese punto empezó un acoso sistemático en mi contra. Porque a mi jefe le dije: ‘no veo ningún tratamiento, ni un servicio. ¿Por qué se está pagando?’”, recuerda el ingeniero.

Poco después de su despido, Carrasco emprendió una lucha legal, pero también una investigación personal sobre las irregularidades que había detectado en la refinería, como los montos excesivos por un servicio que, afirma, nunca se realizó.

De acuerdo con los datos obtenidos vía Plataforma Nacional de Transparencia bajo el folio 330023723000006, de 2019 a 2020, Pemex Transformación Industrial generó mensualmente oficios para el pago por el tratamiento químico integral al aceite recuperado con la empresa Química Apollo por un monto de 11.141 millones de dólares (253 millones 961 mil 955 pesos, al tipo de cambio de esa época).

También se accedió a información relacionada con tres contratos “de emergencia” desarrollados en el sector efluentes y los tanques de almacenamiento de crudo (500 mil barriles) de la refinería de Salina Cruz. El primero con la compañía Química Apollo, con vigencia del 29 de octubre al 20 de noviembre de 2021 (23 días), por un monto de un millón 688 mil 517 dólares.

El segundo contrato fue con Recursos Omega, filial de Química Apollo, por siete días, del 24 de noviembre al 31 de noviembre y un pago de 858 mil 487 dólares. Finalmente, el tercer convenio fue suscrito con el Instituto Mexicano del Petróleo, del 30 de septiembre de 2021 al 31 de diciembre de 2023, por 48 millones 860 mil dólares.

Llama la atención que el último contrato se traslapa en tiempo con el convenio de Recursos Omega, lo cual podría sugerir que incluso se pagó dos veces por el mismo servicio en el mismo periodo.

La suma de los pagos hechos a estas empresas bajo la descripción: “tratamiento químico al aceite recuperado de efluentes” y “tratamiento químico integral de efluentes”, si la calculadora no falla, fue -inhale y exhale- por 62 millones 548 mil 645 dólares, unos mil 200 millones de pesos al tipo de cambio aproximado al periodo de contratación.

Acoso laboral

Aníbal Carrasco, quien trabajó en áreas clave de la refinería como ingeniero de operación de efluentes, bombeo y almacenamiento, así como encargado de las plantas de destilación primaria 1 y 2, ingeniero de operación planta catalítica 2 e ingeniero de operación planta hidros 1, enfrentó siete cambios en sus puestos laborales entre 2019 y 2022, debido a las denuncias que realizó. Sí, por querer ser honrado.

Momento de un fuerte

Según su testimonio, aunque el Reglamento de Seguridad e Higiene de Pemex establece en su capítulo 3 artículo 1 la prohibición de derramar hidrocarburos a los sistemas de drenaje, esto no impide que la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) pague para recoger lo que está prohibido tirar.

Para seguir leyendo deben agárrense muy bien de la silla, pues ¡se pueden caer!

“No hay funcionarios responsables por el derrame de hidrocarburos a los drenajes, pero sí contratos por asignación directa para recogerlo”, acusa el ingeniero.

Una chulada, por decirlo de manera decente.

¿Y qué dice Pemex?

La petrolera se vio obligada a responder ante un requerimiento de revisión presentado por el afectado ante transparencia.

La empresa refiere que “no hay especificaciones, que no hay validaciones, y que ya no es tratamiento al aceite recuperado, sino tratamiento al agua residual. Hay una contradicción entre lo que ellos van a pagar y lo que mandaron como nota informativa a la Plataforma Nacional de Transparencia por recurso de revisión”, aclara el ingeniero.

Su argumento, además, no está respaldado por los documentos que se generaron para el pago del servicio contratado. Asimismo, Pemex señaló que no había evidencia de especificaciones a controlar, lo que supone una irregularidad, dado que al contratar un servicio se requiere un análisis previo y posterior a éste.

“Pero como no existe físicamente ese servicio, pues no tienen manera de demostrar que hubo un análisis previo y un análisis posterior. Por eso ellos dicen que no hay especificaciones, no hay validaciones porque no tienen manera de demostrar que sí se llevó a cabo ese servicio”, añadió.

Pero esto no es todo, además Pemex liberó de toda responsabilidad a la compañía por los reclamos pasados o futuros, bajo manifiesto de que recibió satisfacción por los servicios contratados -esos son pantalones, ¿o no? -. Sin embargo, Pemex Transformación Industrial no es la autoridad competente para eximir a una compañía por un servicio que no ejecutó.

“No saben cómo justificar lo que hicieron. Ya que tampoco es tratamiento de agua residual porque la planta tratadora de aguas residuales, la PTAR, está fuera de operación desde hace varios años en la refinería”, expuso.

Las denuncias del ingeniero Aníbal Carrasco llegaron a la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos, Delegación en Pemex Transformación Industrial con el número de expediente 2023/PTI/DES, donde se asienta la denuncia por el “trámite de pago de un servicio inexistente ejecutado por la compañía Química Apollo, en la refinería Salina Cruz”, y por la cual esta autoridad administrativa ordenó el inicio de una investigación en enero pasado.

Química Apollo participa en el mercado de tratamiento de aguas residuales desde 2004, en especial en el sector energético, no obstante, según lo expuesto, sus servicios para la refinería de Salina Cruz son simplemente fantasmas.

 

¿Quiénes serán las cinco candidatas?

Si a los partidos políticos se les ha complicado la definición de sus candidaturas, ahora, con la obligación de postular a cinco mujeres, el tema se les pueden enredar más.



Enrique Quintana

 

Si a los partidos políticos se les ha complicado la definición de sus candidaturas a las ocho gubernaturas y a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, ahora, con la resolución del INE que obliga a que postulen a cinco mujeres, el tema se les pueden enredar más.

Los partidos tienen aún el recurso de acudir al Tribunal y argumentar que el INE se está excediendo en sus funciones y que las reglas de la paridad les corresponden a las legislaturas de los estados.

Sin embargo, pareciera que Morena ya estuvo de acuerdo, ante las afirmaciones del presidente de López Obrador y Claudia Sheinbaum, de que ven bien esa regla.

¿Quiénes podrían ser las cinco candidatas de Morena a las gubernaturas?

Anote usted.

Rocío Nahle a Veracruz. Ya era la favorita y ahora fortalece sus posibilidades.

La senadora Sasil de León se encamina a convertirse en candidata de Morena y sus aliados al gobierno de Chiapas.

En el estado de Tabasco, Yolanda Osuna, la presidenta municipal de Centro (Villahermosa) va a tomar fuerza frente al que aparecía como el candidato a vencer, Javier May.

En Puebla, Olivia Salomón, quien dejó recientemente el gabinete del gobierno local, parece la mujer mejor posicionada, pero Alejandro Armenta e Ignacio Mier, están muy fuertes como para que alguno de ellos dos no sea el candidato.

Morelos podría ser otra de las entidades en las que haya una candidata de Morena dada la fuerza que tiene Margarita González Sarabia, pero las cosas aún no están claras.

En Guanajuato, Barbara Botello, exalcaldesa priista de León, ahora en Morena, puede ser opción en un estado en el que se ve difícil quitarle el triunfo al PAN.

Jalisco es otro estado en el que Morena la tiene cuesta arriba. Carlos Lomelí es el favorito, pero Clara Cárdenas es una opción si la decisión fuera por una mujer.

En Yucatán, aunque hay tres mujeres en la encuesta, se ve complicado que le quiten la candidatura a ‘Huacho’ Díaz Mena, que es el prospecto más serio para contenderle a Renán Barrera, que seguramente será el candidato de la alianza opositora.

Dejo al final a la Ciudad de México. Creo que la ventaja que tiene en las encuestas Omar García Harfuch, así como el sentido emblemático que tiene para Claudia Sheinbaum el que sea candidato, le tienen asegurada la posición, a pesar de los ataques que ha recibido, sobre todo desde Morena.

En suma, los estados en los que me parece que Morena lanzaría las cinco candidatas si la regulación del INE persiste, son Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos y Guanajuato, mientras que, en la CDMX, Yucatán, Jalisco y Puebla, creo que mantendría candidatos hombres.

¿Y la oposición cómo se perfila?

Creo que, en Jalisco, Yucatán y Puebla, aparecen claramente candidatos que pueden contender con éxito.

En Jalisco, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, de MC, podría obtener incluso respaldo del PRI y del PAN, y ganar la elección.

En Yucatán, Renán Barrera, alcalde de Mérida, no es sustituible por parte de la oposición encabezada por el PAN.

Otro insustituible por la fuerza que tiene es el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, quien tiene el potencial de disputar el triunfo a Morena en la entidad.

En Guanajuato ya hay una candidata con amplias posibilidades de ganar, Libia Denisse García, que forma parte del gabinete de Diego Sinhue Rodríguez.

Si el Frente optara por lanzar a una mujer en Veracruz, una opción sería la presidenta municipal del puerto, Patricia Lobeira, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien precisamente sustituyó en la pasada elección municipal.

En Morelos, no está clara la balanza, pero una opción podría ser la presidenta del PAN en la entidad, Dalila Morales. O bien, podría configurarse una alianza opositora detrás de la figura de Lucía Meza, quien fue excluida de la contienda de Morena.

Dos de los estados en los que un triunfo de la oposición se ve realmente contracorriente, sean hombres o mujeres los abanderados del frente opositor, son Tabasco y Chiapas. Veremos cómo se juegan esas cartas.

Y dejo al final la Ciudad de México, creo que será difícil que le quiten la candidatura a Santiago Taboada, el alcalde de Benito Juárez.

Así que el frente opositor podría llevar candidatos hombres en Yucatán, Puebla, quizás Jalisco si hace alianza, y la Ciudad de México. Y las cinco candidatas estarían en Guanajuato, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas.

 

Xóchitl Gálvez sale a defender a trabajadores del PJF en el Senado

 


Ante los trabajadores del Poder Judicial, Xóchitl Gálvez indicó que están dando la batalla en el Senado para que no desaparezcan los fideicomisos

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, salió a los alrededores del recinto legislativo del Senado de la República para apoyar a los trabadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se manifiestan por la no desaparición de 13 fideicomisos que afecta a 55 mil trabajadores, a quienes la hidalguense prometió llegar a las últimas consecuencias para que no se afecte a la clase trabajadora.

Ante los trabajadores del Poder Judicial, Xóchitl Gálvez, indicó que están dando la batalla en el Senado para que no desaparezcan los fideicomisos que ordenó del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Un grupo de integrantes de la Guardia Nacional se mantuvieron al margen del lugar de donde se encontraba la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, junto a los trabajadores manifestantes, en aparente vigilancia de la legisladora.

En tanto, Xóchitl manifestó a los inconformes: “Estamos dando la pelea para que se analice a fondo, pues la eliminación afecta sus derechos laborales y sus derechos humanos, pero el gobierno no ha tenido una discusión amplia. Vamos a dar la pelea junto a ustedes”, indicó la senadora del PAN.

“Nosotros estaremos al pie de la lucha, esperando a que termine la discusión…será un día largo porque hemos reservado muchos artículos, también somos conscientes que no tenemos la mayoría para parar una aberración como esta, pero le haremos saber al pueblo de México que el debate no tiene que ver con el salario de los ministros”, mencionó la panista ante los trabajadores del Poder Judicial.

Fuera del Senado de la República, cientos de trabajadores se manifiestan para defender sus derechos laborales y exigir a los senadores parar la aprobación de la desaparición de 13 fideicomisos, ya que los afecta directamente y es dinero y beneficios logrados por los propios trabajadores.

 

Cerrada la avenida López Portillo en su confluencia con la avenida Revolución en Ecatepec. Usuarios afectados de CFE mantienen este bloqueo en esta importante vía en Ecatepec

Bloqueada la avenida Revolución a la altura de CFE sección Ecatepec

Consecuencias por el paro de labores del Poder Judicial de la Federación en Edoméx

 


El presidente del Colegio de Abogados, Rafael Lechuga Soto, lamentó la situación originada por la controversia de extinción de varios fideicomisos; "todos somos afectados", advierte

Ante el constante paro de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en los últimos días, resoluciones y audiencias han tenido que ser suspendidas y postergadas en el Estado de México, confirmó el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Rafael Lechuga Soto.

El litigante comentó que, entre los trámites afectados, hay amparos directos que no tendrán resolución, de momento, debido a la inconformidad por parte del personal del Poder Judicial de la Federación, ante la extinción de fideicomisos.

“Éste paro de labores afecta a todos en general, a la ciudadanía, a los abogados, a los mismos empleados del Poder Judicial federal, a todos sin excepción”, lamentó el presidente del Colegio de Abogados de la entidad.

Pese a no dar un número exacto sobre la cantidad de trámites que están “parados” debido al paro de labores mencionada, el abogado sostuvo que la suspensión de todos los juicios y diligencias es notificada vía correo electrónico con anticipación, así como los decretos por medio de los cuales se declara inhábil el día o días a suspender labores, lo que evita que los litigantes acudan al Juzgado en vano.

Sin embargo, dicha suspensión está causando el rezago de audiencias y resoluciones, lo que podría causar un exceso de carga laboral posteriormente.

En este contexto, el abogado Rafael Lechuga Soto subrayó la importancia de resolver juicios y diligencias pendientes, sobre todo aquellos relacionados con la concesión de amparos que afecten la libertad.

“Hay plazos que son fatales, sobre todo tratándose de la concesión de amparos que afecten la libertad. Existe una guardia para este tipo de asuntos que son de trascendencia tal que no pueden ser aplazados, ese es el caso más grave al que se afecta, pero entonces la guardia en cuestión sale a resolver esos casos urgentes”, argumentó el litigante.

Lechuga Soto adicionó que existe una tesis que fue emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se determina el plazo de gracia para determinar la resolución de los casos en los que se afecta la libertad de las personas, no obstante, el resto de los casos son aplazados.

Por lo anterior, el presidente de ese Colegio sostuvo que la disputa que hay sobre la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la federación es un tema de interés social, pues si se sigue pactando la suspensión de labores por parte del personal de esa institución, se seguirán aplazando casos en todas las materias, como el judicial y el mercantil.

Cabe recordar que tras la aprobación en comisiones la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, el martes fue discutido el tema en el Pleno del Senado de la República.

 

Sánchez Cordero ‘se rebela’ y vota contra extinción de fideicomisos del PJ

 


Sánchez Cordero dijo que su propósito es defender a los trabajadores del Poder Judicial, ante la posible eliminación de los fideicomisos que forman parte de sus conquistas laborales.

Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte y senadora de Morena, reveló anoche que votó en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en una iniciativa que envió al Congreso de la Unión.

“Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, escribió en su cuenta X, antes Twitter.

Sánchez Cordero aseguró que su propósito es defender a los trabajadores del Poder Judicial, ante la posible eliminación de los fideicomisos que forman parte de sus conquistas laborales. “Que quede claro, no he venido a proteger algún tema particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la SCJN”, sostuvo.

Además, detalló que los trabajadores afectados serían: oficiales, secretarios de tribunales y juzgados, jueces, magistrados y defensores públicos. Un total, dijo, de 46 mil 931 empleados, “capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si en el Senado desaparecemos todos los fideicomisos que administra el PJF”.

Por esta razón, la senadora pidió reconsiderar los siguientes instrumentos del Poder Judicial y no eliminarlos:

Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.

Fideicomiso para la casa habitación de personas juzgadoras cuando son reubicadas a zonas de alto riesgo.

Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados.

Fideicomisos de Apoyos Médicos y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del PJF, el cual está integrado por recursos propios de las y los trabajadores para situaciones de emergencia.

Por último, la exministra admitió que se debe defender al poder judicial, pero también el Poder Judicial debe cambiar para responder a la exigencia de justicia que tiene el pueblo de México.

AMLO ‘respeta’ voto en contra de Sánchez Cordero

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la postura de la senadora Olga Sánchez Cordero al defender los fideicomisos del Poder Judicial.

“Se respeta lo que hizo Olga Sánchez Cordero, porque ella fue ministra de la Corte y siempre hay una solidaridad de gremio”, apuntó el presidente. La senadora votó en contra de la extinción de los fideicomisos, aunque dijo que no defiende ningún tema de interés.

 

Morena y aliados aprueban ‘mordida’ a salario de trabajadores para pago de cuotas sindicales

 



Se elimina de la Ley Federal del Trabajo la atribución de los trabajadores de poder ‘manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical’.

El pleno del Senado dio luz verde, con 67 votos a favor y 34 en contra, a una reforma que establece la obligatoriedad de que los empleadores descuenten a sus trabajadores vía nómina las cuotas sindicales.

El dictamen avalado con los votos de Morena y sus aliados, el cual fue remitido a la Cámara de Diputados, elimina de la Ley Federal del Trabajo la atribución de los trabajadores de poder “manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla”, la cual fue aprobada en 2019.

Senadores de oposición calificaron como “un abuso” obligar a los trabajadores a que les descuenten las cuotas sindicales de su salario, con el argumento de que tienen la libertad de optar por pertenecer a una organización sindical.

“Un valor universal es la libertad de las personas para decidir sobre su patrimonio. Lo que esta reforma está haciendo es no permitir que un trabajador pueda libremente decirle a su empleador que no está de acuerdo en que le descuenten obligatoriamente una cuota sindical”, criticó el panista Damián Zepeda.

El presidente de la Comisión del Trabajo, el morenista Napoleón Gómez Urrutia, quien también es líder del sindicato minero, defendió la reforma porque busca asegurar el financiamiento de las organizaciones sindicales para que puedan ejercer sus labores en defensa de los trabajadores.

“La reforma busca garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras en México, porque quien no se encuentra al corriente en sus cuotas, no forma parte del sindicato, y no tiene el derecho a la protección y la seguridad laboral que éste brinda”, expresó.

A contrapelo, la panista Lilly Téllez acusó que los líderes sindicales son “tan corruptos, abusivos y gandallas” que ahora por ley buscan “a fuerza” “robar” a los trabajadores, con el objetivo de seguir dándose “vida de magnates”, mientras los trabajadores “están esclavizados”.

“Ustedes los líderes sindicales viven a expensas de los trabajadores; son multimillonarios los líderes sindicales explotando a los trabajadores de México. No hay un empleado que viva al nivel de usted, don Napoleón Gómez Urrutia. Como ya no lo quieren, como ya no le quieren pagar las cuotas a sus sindicatos, ahora usted quiere por ley, por fuerza, robarles de su salario”, soltó.

En respuesta, Gómez Urrutia afirmó que no le sorprende la “perversidad”, la “confusión” y la “corrupción” de los senadores de “extrema derecha”, “cabilderos empresariales disfrazados de senadores de la República”, quienes “lo que están defendiendo es a los explotadores de los trabajadores”.

 

Pendientes en servicios de salud con el Gobierno Federal son revisados por la gobernadora del Edoméx Delfina Gómez

 


La Gobernadora del Edomex informó que atenderá el rezago en los servicios del ISSEMyM para cumplir con una de las principales demandas de los mexiquenses

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, se reunió con Pedro Zenteno Santaella, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para atender temas relacionados con los servicios de salud en la entidad.

Es de resaltar que una de las prioridades del nuevo Gobierno es mejorar, atender y optimizar los servicios médicos y administrativos que se ofrecen en la entidad.

“La transformación del Estado de México se logra haciendo equipo, por eso nos reunimos con el doctor Pedro Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE, con quien platicamos sobre la optimización de la atención y servicios de salud. Con la unión de esfuerzos dignificaremos la atención médica a través del IMSS Bienestar y del ISSEMyM. #ElPoderDeServir”, escribió la Mandataria estatal a través de sus redes sociales.

En esta reunión acompañaron a la Gobernadora Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno; Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal; Miralda Aguilar Patraca y Miriam Sánchez Castro, titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Poniente y Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente, entre otros funcionarios de salud.

 

Senado aprueba en lo general la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial

 


La iniciativa pondrá en marcha la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que involucran un monto de 15 mil 400 millones de pesos.

Con 67 votos a favor y 48 en contra, el Senado de la República aprobó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

El pasado martes 17 de octubre, las y los diputados, aprobaron, con 259 votos, la desaparición de los fideicomisos. Posteriormente, la iniciativa también fue aprobada en lo particular, con 260 votos a favor y 196 en contra.

Durante esa sesión, a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se le agregó un quinto artículo transitorio, con más obligaciones para la Suprema Corte.

Este artículo ordena que “los recursos a que se refiere el transitorio anterior deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación”.

La iniciativa pondrá en marcha la eliminación de los 13 fideicomisos, involucra un monto de 15 mil 400 millones de pesos.

En el debate, las y los senadores intercambiaron argumentos sobre el privilegio o no de los empleados que tienen acceso a los recursos de los fideicomisos.

‘’La independencia y operatividad del Poder Judicial se encuentran en peligro hoy, debido a una venganza política’', sentenció Claudia Ruiz Massieu, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que la reforma es un atentado contra los derechos adquiridos por los y las trabajadores del Poder Judicial, que ignora las constantes manifestaciones en todo el país en contra de la desaparición de los fideicomisos.

‘’Vengo a emitir un voto particular. Vengo a defender por encima de toda la Constitución, la ley, la justicia, la verdad; milito en Morena y Morena también tiene que respetar la Constitución. Con estos fideicomisos que se pretenden extinguir se está violando la Constitución’', sentenció Alejandro Rojas Díaz Durán, del grupo parlamentario de Morena.

Agregó que los poderes autónomos son un equilibrio democrático que tienen que colaborar en beneficio del pueblo de México ‘’y no confrontarse por fines particulares o partidistas’'.

‘‘Los fideicomisos no son instrumentos manipulados por la Corte. Hagamos una reflexión serena, apóyenos si una reforma judicial para extirpar la corrupción y hacer la reforma junto con ese Poder Judicial’', finalizó el legislador morenista.

¿Cuáles fideicomisos del Poder Judicial defendió Olga Sánchez Cordero?

La senadora Olga Sánchez Cordero se pronunció en contra de la desaparición de los fideicomisos. Lo expresó en la sesión de debate y después en la red social ‘X’.

‘’Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos’', escribió y abrió un hilo donde argumentó su decisión.

Pidió que se reconsideren algunos de los fideicomisos, que son instrumentos importantes para el Poder Judicial:

Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.

Fideicomiso para la casa habitación de personas juzgadoras cuando son reubicadas a zonas de alto riesgo.

Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados.

Fideicomisos de Apoyos Médicos y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del PJF, el cual está integrado por recursos propios de las y los trabajadores para situaciones de emergencia.

Sánchez Cordero fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Amplían su paro de actividades trabajadores del Poder Judicial de la Federación




Pese a esta medida, los trabajadores aseguraron que en estos días se han atendido asuntos urgentes en modalidad presencial, así como en línea a fin de no afectar a los ciudadanos

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la región Toluca anunciaron que ampliarán el paro laboral iniciado por la anulación de fideicomisos, hasta el próximo 29 de octubre.

Mediante un comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se informó que en Asamblea Plenaria del Comité Ejecutivo Nacional y los 66 Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos celebrada el día de ayer se tomó la determinación de prolongar el paro nacional.

Como se recordará esta medida inició el pasado día 19 de octubre derivado de la anulación de fideicomisos, y se acordó que se prolongará hasta el próximo domingo 29 de octubre.

Ante ello, anunciaron que los trabajadores retomarán de manera regular sus actividades laborales en los órganos jurisdiccionales, auxiliares y áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal a partir del próximo 30 de octubre.

En el documento consideraron que esta medida es una amenaza a sus ingresos y por lo mismo, aseguran que es facultad de la institución ponderar las medidas correspondientes subsecuentes.

Como se informó, el secretario general del sindicato de trabajadores ese Poder en la capital mexiquense, Víctor Flores Nicolás, aclaró que el personal del Poder Judicial de la Federación en Toluca mantiene el paro de labores, aunque en estos días se han atendido asuntos urgentes en modalidad presencial, así como en línea a fin de no afectar a las y los ciudadanos.

Dio a conocer que con la anulación de fideicomisos se verán afectados cerca de mil 600 trabajadores en sus prestaciones médicas en un seguro de gastos médicos en la figura de reinstalación con apoyo del sindicato se solicita al Consejo de la Judicatura, en el servicio de guarderías, infraestructura, así como en la carga laboral.

Puntualizó que son cerca de mil 600 trabajadores de varias áreas es el caso de mantenimiento, administración, oficiales judiciales y administrativos, actuarios, secretarios y titulares que están especializados con horario laboral extendido a más de 8 horas días se verán afectados por las reformas en el Congreso de la Unión por la violación a sus derechos laborales.

 

Rescata PC de Tecámac a chofer de camión de gas tras aparatoso accidente

 





 Un aparatoso choque entre una camioneta que transportaba cilindros de gas con un camión recolector de basura provocó una rápida movilización de elementos de Protección Cvil de Tecámac, quienes lograron controlar la situación y evitar una tragedia mayor.

 El accidente se registró aproximadamente a las  4:00 horas de este miércoles en el kilómetro 36 de la carretera México-Pachuca, colonia Huayatenco, donde fue rescatado el conductor del transporte de gas, que quedó atrapado entre los fierros retorcidos y quien por fortuna no sufrió graves lesiones.

De acuerdo a la versión de chofer afectado, al circular por el lugar el recolector de basura se dio una vuelta prohibida en forma inesperada y terminó impactado en la parte delantera. El responsable se dio a la fuga.

 Personal de Protección Civil procedieron a resguardar 14 cilindros de gas de 30 kilos, 22 cilindros de 20 kilos y uno de 10 kilos. 

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/10MGN5nnF3ISBuWeQQUUOgr4Zzici6Oa5/view?usp=sharing