Directorio

Directorio

miércoles, 6 de diciembre de 2023

AMLO minimiza resultados educativos del informe PISA: son pruebas neoliberales

 


El presidente López Obrador ironizó al decir que es como si tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este miércoles los resultados del informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) publicado el martes, que revelaba un retroceso en el nivel de los estudiantes mexicanos en matemáticas, lectura y ciencias.

“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Al respecto, el presidente López Obrador insistió en que esas pruebas son parte del periodo neoliberal e ironizó al decir que es como si “tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI)” o alguno de los medios de comunicación o encuestas críticas con su gobierno.

Sus declaraciones se producen apenas un día después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicara los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en matemáticas, lectura y ciencias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.

En la prueba, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba y se vio un especial descenso en matemáticas, prueba en la que el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.

El reporte destacó también que solamente siete de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situó en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).

México sacó 395 puntos en matemáticas, y con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.

Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.

 

En Edoméx arranca cuarto foro para construcción de Plan de Desarrollo

 



El Plan debe considerar temas urgentes, como el agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible

Ante la urgencia de emprender acciones que ayuden en el desarrollo de la entidad mexiquense, se deben analizar las políticas públicas para impulsar la reconstrucción de la sociedad, considerando temas de relevancia como el agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, manifestó el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Andrés Sibaja González.

Durante su intervención en el inicio del el Foro del Eje Transversal “Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible” realizado con el propósito de escuchar y dar seguimiento al diálogo abierto con la sociedad civil organizada, académicos y autoridades, el funcionario estatal mencionó que la actual administración tiene el firme compromiso de trabajar en beneficio de la población.

Recordó que crisis como la que actualmente atraviesa el Sistema Cutzamala, deben ser atendidas de manera urgente, pero siempre considerando las necesidades de la gente.

En su discurso, recordó que el Estado de México cuenta con altos índices de pobreza, pobreza extrema y desigualdad, además de contar con un alto desempleo y marginación, por lo que exhortó a la población mexiquense a sumarse a los esfuerzos impulsados desde la federación para ayudar prioritariamente a los pobres, los olvidados y las regiones indígenas.

“Nosotros los invitamos a que participen, el gobierno no puede estar alejado del pueblo, todo lo contrario, el gobierno emana del pueblo y es una gran oportunidad para que establezcamos esta mesa y le demos voz a quien no la ha tenido, para que volteemos a ver a los que siempre han sido olvidados y marginados, para que haya un desarrollo sostenible de la mano de las comunidades”, manifestó Sibaja González.

En su intervención, Rafael Flores Mendoza, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México 2023-2029, mencionó que la construcción del Plan de Desarrollo de la entidad es todo un desafío, pero la base inicial parte del escuchar a las y los ciudadanos mexiquenses a través de foros que permitan conocer las opiniones y propuestas ciudadanas.

Recordó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tiene la fiel convicción de servir al pueblo mexiquense, instrucción y encomienda que ha sido adoptada por los nuevos funcionarios y servidores públicos del Gobierno del Estado de México.

En este contexto, Rafael Flores dio a conocer que el Foro del Eje Transversal “Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible” es el cuarto de ocho foros organizados para la construcción del Plan de Desarrollo de la entidad.

“Este (foro) tiene un eje transversal porque hay cuatro temas específicos y tres temas que por su importancia no solamente ven salud o educación por separado, sino que recorren toda la acción del gobierno y uno de ellos es el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible”, afirmó.

Recordó que la Agenda 2030 tiene entre sus objetivos ponerle fin a la pobreza, sin embargo, en pleno a casi seis años de cumplir el plazo límite no se han cumplido los objetivos marcados.

En este contexto, el director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México 2023-2029 recordó que todas las secretarías estatales tienen grandes retos, por lo que sin su labor será imposible alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y del propio Plan de Desarrollo estatal.

El Foro del Eje Transversal “Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible” fue realizado en la Universidad Intercultural del Estado de México en el municipio de San Felipe del Progreso, al cual asistieron integrantes del gabinete estatal y directores de área y el presidente municipal de esa región, entre otros.

 

Detiene la Guardia Civil a presunto ladrón de tiendas de conveniencia

 





La Guardia Civil detuvo a un sujeto presuntamente vinculado con al menos cinco asaltos a tiendas de conveniencia (Oxxo), en diferentes comunidades del municipio de Tecámac, y quien trataba de huir a bordo de una automóvil que contaba con reporte de robo.

Al acudir los elementos policiacos al llamado de auxilio de los trabajadores del negocio, localizado en el conjunto urbano Geo Sierra Hermosa, les informaron que momentos antes un sujeto había sustraído 600 pesos, cigarros y una botella  de whisky.

El presunto ladrón se desplazaba en un vehículo marca Chevy dos puertas que contaba con reporte de robo, el cual fue ubicado por elementos de la corporación policiaca para marcarle el alto, detenerlo y recuperar lo robado.

A Javier “N” se le identificó también por su probable participación en los robos de por lo menos cinco tiendas Oxxo, ya que portaba la misma ropa para cometer los asaltos; el sujeto fue trasladado al Ministerio Público en donde se determinará su situación jurídica.

 

Fernando Vilchis aventaja nuevamente a Higinio Martínez en el Edomex




La lucha por la candidatura al Senado de la República por el Estado de México dentro de Morena se mantiene  en una férrea disputa entre las dos fuerzas políticas más importantes de la entidad: la del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras y la del senador  Higinio Martínez.


Fuentes al interior del partido guinda señalan que las últimas encuestas confirman que se mantiene la misma ventaja que obtuvo el alcalde de Ecatepec sobre el senador en el proceso interno para designar candidato a la gubernatura del estado en 2022.


Sin embargo, Martínez Miranda, quien recientemente dejó su cargo de jefe de gabinete en el nuevo gobierno estatal para regresar al Senado, haría todo lo posible por no dejar pasar al edil de Ecatepec.


Hay que recordar que diputados y líderes partidistas afines al Grupo de Acción Política (GAP) que lidera Higinio Martínez, han desatado una ofensiva política y mediática intentando desacreditar a Vilchis Contreras para intentar marginarlo de la contienda por el Senado.


Entre los operadores del actual senador se cree que Fernando Vilchis es el único obstáculo que deben librar para asumir el control político absoluto de la entidad, por lo cual han intensificado los ataques en contra del alcalde de Ecatepec en las semanas previas a que se defina la candidatura.


No obstante, al igual que el año pasado, el escenario de las encuestas favorece a Fernando Vilchis, pese a que Martínez Miranda se resiste a ceder el control político de la izquierda en el Edomex que que ejerció durante décadas y que recientemente tuvo que entregar contra su voluntad a la actual gobernadora Delfina Gómez Álvarez.


Los actores políticos del Estado con más electores del país ven una contienda muy cerrada al interior del partido por la senaduría, entre el viejo caciquismo de Higinio Martínez y el nuevo liderazgo emergente de Fernando Vilchis, en el que tendrían que intervenir la precandidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum y la propia gobernadora Delfina Gómez para mantener la unidad en la cuarta transformación.

Ni Samuel ni Mercado; quedan Máynez y... Dante Delgado por MC

 


La senadora se baja de la contienda; dice estar convencida de que puede sumar más como congresista que como candidata.

Poco a poco, Movimiento Ciudadano se va quedando sin opciones para impulsar a un candidato competitivo para competir por la Presidencia de la República.

El primero en verse obligado a dejar la contienda fue Samuel García, quien prefirió quedarse en la gubernatura de Nuevo León, una vez que el Congreso nombró a Luis Orozco como mandatario interino durante los seis meses que el emecista estaría en campaña.

Ello obligó a MC a buscar nuevas opciones, entre las que se mencionaron a la senadora Patricia Mercado, el diputado Jorge Álvarez Máynez, el senador Juan Zepeda y su dirigente, Dante Delgado.

Sin embargo, ayer por la tarde, MC perdió a una de sus opciones más reconocidas, luego de que Mercado, quien ya había sido candidata presidencial en 2006, tomó la decisión de bajarse de la contienda para enfocarse en un poder diferente.

“Es mi deber comunicarles que mantengo la decisión que tomé desde hace meses: mi ruta es hacia el Congreso de la Unión. He dado buenas cuentas como legisladora y puedo dar mucho más ahí, siempre en esfuerzos colectivos junto a sociedad civil y academia”, compartió.

A través de redes sociales, expuso que está convencida de que puede sumar más como congresista que como candidata presidencial.

“Además me importa mucho contribuir al fortalecimiento de la pluralidad en el Poder Legislativo, a la prevalencia del diálogo y el acuerdo como práctica democrática”, señaló.

Junto con su rechazo a tomar este camino, la senadora dedicó un par de líneas a las personas que esperaban que cambiara de opinión, ante la falta de un candidato naranja.

“Me siento muy agradecida por el entusiasmo que muchas y muchos de ustedes han expresado frente a la idea de que pudiera buscar la candidatura presidencial por MC”, les dijo a quienes la apoyaban.

Con este nuevo escenario, aún queda la opción de impulsar a Álvarez Máynez, quien inició su carrera política en 2004 como regidor de la ciudad de Zacatecas, aunque, en aquella ocasión, lo hizo bajo el cobijo del PRI.

Desde entonces ha sido legislador local, en 2010, también con el tricolor. Después, ya bajo los colores naranjas, ha sido diputado federal, entre 2015 y 2018, y nuevamente de 2021 a la fecha.

El segundo aspirante, Zepeda Hernández, fue presidente municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en 2013.

A pesar de haber obtenido 17 por ciento de los votos en la elección para gobernador del estado en 2017 como abanderado del PRD, MC tomó la decisión de no dejarlo competir nuevamente en 2023.

Finalmente, y quien ha dicho que sería la última opción, está el presidente nacional y exgobernador de Veracruz en 1988, Delgado Rannauro.

A pesar de ser el más experimentado de las opciones, lo que también significa que ha estado más expuesto al desgaste, el fundador del partido ha dicho que únicamente se animará a lanzarse en caso de que no haya ninguna otra opción.

A pesar de la falta de alternativas, MC sigue cerrado a escuchar a una figura que se registró para la precandidatura, Indra Kempis.

En ese momento, el partido no la dejó seguir adelante con sus aspiraciones para impulsar a García Sepúlveda, pero ni aunque se haya caído la candidatura de García, toman en cuenta a la senadora.

Delgado Rannauro también ha insistido en cerrarle la puerta a unirse a la coalición Fuerza y Corazón por México, a pesar de que su abanderada, Xóchitl Gálvez, ha insistido en buscar un acercamiento.

 

En Edoméx Ignacio Salgado, es el nuevo encargado del ISSEMyM

 


Su designación rompió con la hegemonía de especialistas en economía; sin embargo, tendrá que tomar al instituto sumido en una severa complicación financiera

Ignacio Salgado García será el director número 15 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), una institución que atraviesa por problemas financieros que lo mantienen en un “severo estado de salud”.

El pasado viernes, por la tarde, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, tomó protesta a Salgado García como nuevo director del instituto, decisión que causó sorpresa entre servidores públicos, pensionados e inclusive integrantes del magisterio.

Después de una hegemonía muy marcada en la designación de directores encaminada a especialistas en economía, surge un especialista en la seguridad social, pensiones y un servidor público emanado de esta casa.

Su paso por la dirección de prestaciones socio-económicas del ISSEMyM, del 2004 al 2019, le permitió empaparse del tema de la seguridad social y, con ello, contar con una experiencia que hoy lo hace dirigir las riendas del instituto.

Su última aparición fue hace apenas unos años cuando encabezó a la planilla Blanca en aras de tomar la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM. Al final no logró este cometido pero desde su tribuna denunció un fraude electoral.

Posteriormente, Salgado García se dedicó a la consultoría de diversas instituciones de seguridad social, pero ahora le tocará volver a la institución que lo vio crecer como funcionario.

El licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se ha convertido en la esperanza de toda la comunidad ISSEMyM, incluyendo a maestros, policías, servidores públicos y hasta jubilados y pensionados.

Entre las diversas enfermedades que padece el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) se encuentra el retraso histórico en la dotación de pensiones, el estancamiento de infraestructura hospitalaria, la baja calidad en la dotación de medicinas, una olvidada Unión de Pensionados, una deuda de pagos por parte de municipios y unos destinos vacacionales en el “rincón”.

Los 14 directores que el ISSEMyM ha tenido son: Enrique Jacob Rocha, Santiago Velasco Monroy, Jesús Martín Rojas Sánchez, José Francisco Alvear Negrete, Carolina Monroy del Mazo, Davíd Adrían Álvarez Colín, Osvaldo Santín Quíroz, Fernando Maldonado Hernández y Ricardo Treviño Chapa.

A ellos se suman Delfino Reyes Paredes, José Luis Téllez Becerra, Alberto Peredo Jiménez, Bertha Alicia Casado Medina, José Arturo Lozano Enríquez y ahora Ignacio Salgado García.

 

 

Senado aprueba centralizar fondos de salud estatales para IMSS-Bienestar

 



El dictamen fue aprobado en lo general con 57 votos a favor y 37 en contra, será enviado a la Cámara de Diputados.

El pleno del Senado aprobó una reforma para que el Poder Ejecutivo pueda echar mano de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) de las entidades federativas para fondear el IMSS-Bienestar.

Aprobado en lo general con 57 votos a favor y 37 en contra, el dictamen, que reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud, fue enviado a San Lázaro para su aprobación.

Senadores de oposición criticaron la centralización de los recursos de salud, ya que el dictamen establece alrededor de 120 mil millones de pesos de un paquete global de las 32 entidades federativas.

La priista Claudia Anaya puso énfasis en que el Fassa tiene sustento en el artículo cuarto constitucional, por lo que no puede ser modificado mediante una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

“Todo con las patas, todo mal, todo a la carrera, todo al ahí se va. Vergüenza les había de dar. Digo, ni yo le quiero quitar a Zacatecas 3 mil millones de pesos y Zacatecas es gobernado por Morena. ¿Saben por qué? Porque yo no soy una carroñera política, a mí me interesa la estabilidad de mi entidad federativa, me interesa la salud de los zacatecanos. A ustedes no les interesa nada, no fueron capaces de revisar nada”, reclamó.

El panista Damián Zepeda criticó que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se pasó de 20 a 50 millones de personas que no tienen acceso a servicios de salud, lo cual representa “un crimen”.

“Quitarle el dinero (a las entidades federativas) sin dar garantía de que se va a dar el servicio, ni siquiera sin garantizar que lo que le quitas va a regresar, pues no, no me parece justo”, dijo.

La emecista Patricia Mercado, aunque se manifestó a favor de universalizar los servicios de salud, advirtió que hacerlo sin los estados y desde una política de centralización de los recursos puede “ser una que no llegue a ningún lugar”.

El pleno aprobó, sin embargo, tres reservas al dictamen presentadas por el morenista Ernesto Pérez Astorga, mediante las cuales se establece que las entidades que suscriban el convenio de colaboración con el IMSS-Bienestar continuarán recibiendo los recursos correspondientes a la operación en materia de salud pública.

Además, se prevé que las entidades federativas, aun cuando concurran con el IMSS-Bienestar, continuarán recibiendo los recursos del Fassa que sean indispensables respecto a sus trabajadores de la salud.

 

Empresarios ‘ven con malos ojos’ reducción de jornada laboral

 


Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas solo ' estresaría’ más las inversiones.

Reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas sólo estresa las inversiones, cuando se encuentran en buen momento, destacó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en entrevista con medios de comunicación realizada al concluir la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual acudió para la oficialización del aumento al salario mínimo.

“Lo que hemos hecho a lo largo de estos años en todo el tema laboral, si lo estresamos más perdemos atractivo en las inversiones, ahorita estamos en un momento importante en la captación de inversiones, la relocalización de empresas.

“Hay que ser sensibles en que en este momento sigamos siendo atractivos en las inversiones”, comentó cuando se le preguntó por la propuesta que discutirá la Cámara de Diputados.

Destacó que el aumento al salario mínimo en 20 por ciento y el tener dos por ciento de desempleo es muestra de que en el sector empresarial “estamos sensibles” con el sector laboral y hay “armonía”.

No descartó que “más adelante” se pueda analizar el tema, pero “estresar más el paquete laboral no ayudaría muchísimo.

Acotó que no es estar a favor o en contra sino que se tiene que ir paso a paso.

El martes, el presidente López Obrador se pronunció por ampliar la discusión, pues consideró que los foros hechos en el Legislativo “pasaron de noche”.

¿Cómo quedarían los horarios con la reducción de jornada laboral?

Las modificaciones propuestas a la reducción de la jornada de trabajo en México, contemplan horarios diurnos y mixtos. Los cambios se harán en el apartado A, del artículo 123 de la Constitución.

Los horarios diurnos van de las 6:00 a las 20:00 horas y la reforma contempla laborar seis horas dentro de este espacio de tiempo.

Para las jornadas laborales mixtas, que abarcan desde temprano, hasta la madrugada, se propone laborar máximo 7 horas y media.

La jornada laboral nocturna va de las 20:00 a las 6:00 horas del día siguiente y se propone que la duración máxima de la jornada laboral sean 7 horas.

 

Fayad presentó su plan de trabajo, por lo que fue votado y ratificado como embajador de Noruega.

 


Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, admitió frente a la comisión del Senado que no tiene ningún mérito para ser embajador, durante su comparecencia de este miércoles 6 de diciembre.

A pesar de su ‘sinceridad’, Fayad presentó su plan de trabajo, por lo que fue votado y ratificado como embajador de Noruega.

Las declaraciones del exmandatario de Hidalgo fueron parte de los cuestionamientos sobre si su perfil era ideal o no para ocupar el cargo diplomático.

Fue entonces cuando él mencionó: “La verdad, la verdad, yo no me considero que tenga ningún mérito para ser embajador”.

La senadora Cecilia Sánchez fue quien le cuestionó sobre cuál era su tipo de experiencia para ser diplomático.

Sánchez mencionó que para el presidente (López Obrador) estos nombramientos se han convertido en una “moneda de cambio”, haciendo referencia a presuntos pagos de favores.

“Es una constante enfrentarnos a propuestas de nombramientos del Ejecutivo que, en pocas palabras, se ha traducido a un pago de favores políticos”, agregó.

Omar Fayad inició su comparecencia agradeciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador por considerarlo por este puesto, y negó que se deba a algún tipo de favor político.

AMLO defiende nombramiento de Fayad como embajador de Noruega

Hace unas semanas, en una de sus conferencias matutinas, López Obrador defendió la propuesta que realizó de nombrar al exgobernador de Hidalgo como embajador de Noruega.

“¿Cuál es el problema? Hasta ahora ningún miembro del Servicio Exterior Mexicano ha traicionado a México o ha hablado mal de México”, dijo en su ‘mañanera’.

Los comentarios surgen debido a que durante el actual sexenio han destacado los nombramientos como embajadores o cónsules a exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los nombres que destacan están: Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona; Quirino Ordaz, embajador en España y Carlos Joaquín González, embajador en Canadá.

Ellos eran gobernadores de tres estados que antes eran bastiones del PRI y ahora los ganó Morena en elecciones.

 

En Edoméx advierten sobre páginas falsas relacionadas al programa Mujeres con Bienestar

 



Se han detectado usuarios, grupos en redes sociales y páginas no oficiales que supuestamente brindan la gestoría para el registro o inscripción al programa integral, por lo que se emiten ciertas recomendaciones

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad (SS) ha detectado usuarios, grupos en redes sociales y páginas no oficiales que supuestamente brindan la gestoría para el registro o inscripción al programa integral denominado “Mujeres con Bienestar”, dentro de los 125 municipios del Estado de México. Foto: cortesía | Gobierno del Edomex

Como parte de los patrullajes virtuales que se llevan a cabo en la web a fin de prevenir situaciones que vulneren la integridad y patrimonio de la ciudadanía, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad (SS) ha detectado usuarios, grupos en redes sociales y páginas no oficiales que supuestamente brindan la gestoría para el registro o inscripción al programa integral denominado “Mujeres con Bienestar”, dentro de los 125 municipios del Estado de México.

Por lo anterior, el gobierno de la entidad, por conducto de la SS, hace un atento llamado para no ser víctima de algún ilícito y recordar que todo programa social es gratuito y sin intermediarios, a través del portal oficial de la Secretaría de Bienestar del Estado de México, https://bienestar.edomex.gob.mx/ y el portal oficial “Mujeres con Bienestar” https://mujeresconbienestar.gob.mx/.

Recomendaciones

Se recomienda tomar en consideración las siguientes acciones: verificación de la dirección mediante la URL, ya que normalmente las páginas falsas muestran errores de ortografía o modifican el nombre del dominio; es necesario conocer la dirección del sitio al que estamos interesados en ingresar. Ejemplo de página

También se debe tener en cuenta el dominio de la página, para el caso de sitios web que utiliza el gobierno del Estado de México, la extensión del dominio es “.gob.mx”, así que es de suma importancia verificar los links y la fecha de creación. Las páginas falsas en su mayoría son de reciente creación; para el caso de la página oficial del programa “Mujeres con Bienestar”, la fecha en que se generó fue el día 15 de noviembre del año en curso, por lo que es muy probable que las páginas falsas, tengan una posterior a esta.

Por lo general, las páginas falsas direccionan a un sitio distinto a lo solicitado (phishing), es decir, utilizan únicamente la imagen de entrada para dar credibilidad y que las víctimas confíen en el sitio y así proporcionen sus datos personales.

Ahora bien, para garantizar que sea seguro, es recomendable inspeccionar la página, pues la mayoría de las apócrifas no tienen habilitados todos los hipervínculos o en caso contrario, se encuentran todos habilitados, pero direccionan al mismo sitio web falso.

Asesoría

La Secretaría de Seguridad exhorta que ante cualquier duda o riesgo la ciudadanía puede comunicarse con la Policía Cibernética a través del área de atención ciudadana, brinda asesoría las 24 horas los 365 días del año, por medio del número directo 722 275 8333, 089 y 911; así como el correo institucional cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx.

También le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

 

Pronóstico del clima para hoy en México alerta a 18 entidades por lluvias fuertes

 



Seis estados están en alerta por lluvias torrenciales e intensas en las próximas horas, mientras que otras 15 entidades esperan precipitaciones o chubascos. Así lo señala el pronóstico del clima para México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este miércoles 6 de diciembre.

El aviso del SMN ocurre luego de que una fuerte tormenta con caída de granizo sorprendió a los habitantes de la zona norte de CDMX la tarde del martes 5 de diciembre.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en días recientes sobre la posibilidad de que ocurran ‘huracanes de nieve’, es decir, ciclones tropicales fuera de temporada, que concluyó el pasado 30 de noviembre.

¿Por qué sigue lloviendo en el país en diciembre, previo a la entrada del invierno en México?

¿Qué estados prevén lluvias para este 6 de diciembre?

A través del Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua dio a conocer el pronóstico del clima para México y dio una posible causa del frío y las bajas temperaturas, así como de las fuertes lluvias de los últimos días.

Zonas de Oaxaca y el sur de Veracruz esperan lluvias torrenciales.

Chiapas, Puebla y Tabasco están en alerta por posibles tormentas intensas.

Campeche prevé precipitaciones muy fuertes.

Hidalgo y Tamaulipas están pendientes de lluvias fuertes.

Se prevén intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas

Por último, el reporte del clima para México detalló que se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.

“Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo”, indicó el pronóstico del clima de la Conagua.

¿Por qué hay alerta de lluvias en México?

Uno de los fenómenos meteorológicos responsables de las bajas temperaturas y de las fuertes lluvias en días recientes es un viejo conocido de los mexicanos: el frente frío 13.

Luego de estacionarse en el sureste mexicano, el frente frío se extendió sobre la Península de Yucatán. Además, sus efectos se vieron reforzados por la interacción con una masa de aire frío y el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

Toda esa mezcla de fenómenos meteorológicos crea las condiciones adecuadas para las lluvias torrenciales que hemos visto en días recientes.

Clima hoy en México: ¿En qué estados hará frío?

La masa de aire frío que acompaña al frente 13 será reforzada, por lo que se esperan condiciones de frías a templadas y bancos de niebla sobre el noreste, oriente, centro y sureste del país, indicó la Conagua en su pronóstico del clima para hoy.

Las temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas se esperan en sierras de Chihuahua y Durango.

El termómetro marcará de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Frío de 0 a 5 grados será en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Además, existen condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) del centro y oriente del territorio nacional, como en Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra”, explica el Servicio Meteorológico Nacional.

 

En Edoméx inició el registro de solicitudes al programa de “Apoyos a la Vivienda”




Del 4 al 8 de diciembre del presente año se llevará a cabo el registro de solicitudes al programa de “Apoyos a la Vivienda”, dirigido a personas mayores de 18 años que habiten en el Estado de México, en condición de pobreza o con carencia por calidad y espacios de la vivienda.

El programa tiene como objetivo impulsar una vivienda adecuada para los mexiquenses, que mejore sus condiciones de vida, por lo que tiene cobertura en los 125 municipios mexiquenses, mediante la entrega total de 550 paquetes de cemento, 700 tinacos y 750 calentadores solares.

La recepción de las solicitudes se llevará a cabo a través de las 12 Delegaciones Regionales del Imevis, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, cuya ubicación puede ser consultada a través del link: https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.

Requisitos

Los solicitantes deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria, que pueden consultar en https://imevis.edomex.gob.mx/ entre los que destacan que la vivienda no deberá estar ubicada en zona de riesgo, con restricción de preservación ecológica o de uso distinto al habitacional.

Además, la vivienda deberá presentar alguna de las siguientes características como piso de tierra, techo o muros de materiales endebles, que el número de personas por dormitorio sea mayor o igual a 2.5 personas, que no cuente con tinaco o calentador solar, entre otras.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población más necesitada, la asignación del apoyo considerará como prioritarias las solicitudes de personas con enfermedades crónico degenerativas, víctimas de algún delito, repatriadas, indígenas del Estado de México y/o mujeres cuidadoras de hijas o hijos menores de edad de mujeres privadas de su libertad, entre otras que se especifican en la convocatoria.

Las personas interesadas podrán solicitar información en el teléfono 722-276-5550, extensiones 225 y 158, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

 

El Estado de México entre los primeros lugares nacionales en producción de nochebuena




En el presente año los productores mexiquenses han destinado cerca de 20 hectáreas en el cultivo de esta planta, los cuales aportan 5.2 por ciento de la producción nacional y sirven para cubrir la demanda de los mercados nacionales e internacionales en esta temporada navideña.


Los municipios mexiquenses de Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra concentran la mayor cantidad de producción de esta flor de ornato, que este año estima una producción superior al millón de plantas, listas para su comercialización con una derrama económica superior a los 75 millones de pesos.

Un ejemplo de ellos es Flor María Suárez Juárez, quien habita en la comunidad de San Antonio Guadalupe, municipio de Zumpahuacán, y junto con su familia lleva 15 años dedicados a la producción de esta flor navideña.

“La planta lleva su proceso, el macetón grande lleva siete meses desarrollándose y en ese lapso uno la tiene que cuidar, regar, fumigar y podar”, explicó la productora.

Ésta es una tarea de conjunto, donde más que un trabajo es una forma de convivencia en familia. “Apoyamos mi esposo, mis hijas, mi yerno, mi suegro, es familiar lo que nosotros desarrollamos con las nochebuenas, todos nos ponemos a preparar la tierra y lo que lleva la maceta para trasplantar la nochebuena.

“Nos levantamos a las 06:30 horas para ver todo lo que se va a realizar, trasplantar el esqueje de la nochebuena y así en el transcurso del día hasta que terminamos de trasplantar lo que sembramos”, destacó.

Emblemática desde las épocas prehispánicas, la nochebuena es una planta de ornato que para los aztecas fue muy apreciada y, por su extraordinaria belleza, utilizada para adornar los jardines de sus ciudades.

Se dice que fue Moctezuma quien la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán, después de haber encontrado la flor en el sur de México y nombrarla cuetlaxóchitl que en lengua náhuatl significa “flor de cuero”.

Los sacerdotes mexicas utilizaron la cuetlaxóchitl en ceremonias y ritos para usos medicinales y con la llegada de los españoles, fue utilizada por los monjes franciscanos para adornar los altares, rebautizándola como flor de nochebuena por florecer durante las festividades navideñas y ser utilizada como ornamento en las primeras pastorelas.

Entre las variedades de nochebuena destacan la Prestige Red (rojo oscuro), Prestige Early (rojo), Festival (rojo), Freedom Red (rojo), Freedom White (blanca), Marblestar (crema), Ice Punch (roja con amarillo al centro), Primero Red (rojo) y Monet (sandía).

Contrario a lo que se piensa, lo que se observa en la nochebuena en tonos rojos no son los pétalos de su flor, sino sus hojas, las flores se encuentran en el centro de la planta, agrupadas en una inflorescencia llamada ciato.

Las flores femeninas son pequeñas y reducidas, en la parte central del ciato están rodeadas por flores masculinas, las cuales producen un estambre con anteras amarillas que contrastan con las hojas rojizas.

 

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/13NjjHKOH-YhSN094RASa9sRd2vsRGrOy/view?usp=sharing