Directorio

Directorio

martes, 12 de marzo de 2024

Habrá Diversión y Entretenimiento para Toda la Familia en Atmósfera Fest 2024

 




·         También se realizará Atmósfera Kids y muestras gastronómicas, culturales y artesanales, así como una exposición de autos clásicos

 

El Atmósfera Fest, que inicia este viernes, también tendrá diferentes actividades para la diversión y entretenimiento de toda la familia, así como para los niños y niñas que podrán disfrutar del Atmósfera Kids, juegos infantiles y una excelente exposición de autos clásicos.

Los asistentes no sólo gozarán de grandes eventos artísticos, sino además de muestras gastronómicas, actividades culturales y exposiciones artesanales, no sólo de la región, sino del estado de Hidalgo que será el invitado de honor y que ha levantado gran expectación.

Esta tercera edición del magno evento tendrá dos sedes: el Parque Lineal de los Héroes Tecámac y el Parque Deportivo y Ecológico Sierra Hermosa, donde se dispuso de un escenario alterno en el que el talento artístico del municipio y de la región podrá participar.

Hidalgo mostrará su rico potencial artístico y cultual con la Banda Sinfónica de la UAEH, el grupo de danza folclórica del centro de las Artes de Hidalgo, bandas de rock, tríos huastecos y de huapango, así como su riqueza gastronómica y artesanal de los nueve pueblos mágicos del estado.

En el Atmósfera Fest participarán grandes grupos musicales, cantantes de renombre nacional e internacional, ballets de danza regional y contemporánea, entre otros. También participarán la Banda de Marcha de la Normal de Tecámac y un grupo de rock de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Para los menores se instalará el Atmósfera Kids, donde habrá cursos sobre manualidades y podrán divertirse con los inflables y brincolines, entre otros, que se colocarán para esta ocasión, así como diversos espectáculos.

Un momento estelar será la exposición de autos clásicos, en ambas sedes, para los amantes de los vehículos que marcaron época.

El Atmósfera Fest se realizará del 15 al 17 de marzo en el Parque Lineal de los Héroes Tecámac y del 22 al 24 en el Parque Deportivo y Ecológico de Sierra Hermosa. Todos los eventos son gratuitos y familiares.

La oposición está nerviosa y busca un ‘golpe de Estado’ técnico en la elección: López Obrador

 


El mandatario reclamó que los jueces le están limitando su derecho a responder a los señalamientos que realizan algunos periodistas

La oposición está viendo encuestas que “los ponen nerviosos” y podrían planear un “golpe de Estado” técnico desde el Poder Judicial, que le está limitando su derecho de réplica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quién sabe qué está opinando la gente, que los trae así, están nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico, van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial?

Dónde están los demócratas, las demócratas. Un comunicado en donde dicen que piden equidad, es el mundo al revés, si tienen todos los medios de información, de manipulación a su favor”, afirmó.

El mandatario reclamó que los jueces le están limitando su derecho a responder a los señalamientos que realizan algunos periodistas.

Ellos pueden calumniar libremente, y yo puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad, o mis funciones como presidente que tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia.

“Pero así están, quién sabe qué encuestas están viendo”, comentó el mandatario, en su conferencia matutina de este martes, en Palacio Nacional.

 

Diputada española critica a AMLO; me insultó, responde el presidente

 


La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo criticó la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO y aseguró que el crimen organizado está tomando el país

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como “un timbre de orgullo” que Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona en el Congreso de España, criticara la estrategia de seguridad de su gobierno.

"Siempre la derecha utiliza provocadores para manipular. Acaban de traer a una señora de una asociación que hay en México, diputada española. Le dieron una gran difusión los conservadores, vino a hablar mal de mí. La verdad, es un timbre de orgullo porque esta joven pertenece a la ultraderecha, a la derecha de Iberdrola", señaló durante su conferencia matutina.

La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo asistió el sábado 9 de marzo al Festival de la Ideas, en Puebla, evento organizado por Fundación Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, donde afirmó que el plan del gobierno de López Obrador para erradicar la violencia es dar abrazos a los que dan balazos.

"El eslogan (abrazos, no balazos) es bonito, pero el resultado es catastrófico para la democracia, sobre todo para los jóvenes. A miles de jóvenes mexicanos los están matando y muriendo, están viendo truncadas sus vidas en los cementerios”, dijo la legisladora por Barcelona en España, durante el evento.

Frente a empresarios y jóvenes, la también periodista pidió a la sociedad mexicana que defiendan la democracia.

Incluso, su discurso fue compartido en redes sociales por políticos mexicanos, como el expresidente Felipe Calderón.

En su respuesta durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente AMLO criticó además al Partido Popular y al gobierno de España por haber mentido sobre el atentado yihadista que dejó más de 190 muertos el 11 marzo de 2004 en Madrid y que hoy cumple 20 años.

También aprovechó para desacreditar a la legisladora española y calificarla de ser parte de los grupos de ultra derecha del gobierno de España, que, aseguró, se han encargado de desprestigiar el proyecto de la Cuarta Transformación en México.

 

En Edoméx 120 municipios registran algún grado de sequía

 



La situación podría agravarse entre marzo y junio ya que el Sistema Meteorológico pronosticó cinco olas de calor durante estos meses

Hasta el pasado 29 de febrero 120 municipios mexiquenses presentaban algún grado de sequía y los cinco restantes se encontraban anormalmente secos, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último informe actualizado.

El documento señala que a la fecha de referencia, 43 municipios mexiquenses tenían sequía moderada, 58 severa y 19 extrema. Es decir, la totalidad del territorio mexiquense está afectado por algún grado de sequía o sequedad anormal.

Cabe recordar que el 21 de enero pasado 114 municipios mexiquenses tenían algún grado de sequía, mientras que el resto estaban anormalmente secos. En sequía moderada fueron reportados 39 municipios, en sequía severa 56 y en sequía extrema 19, en tanto que 11 tenían la categoría de “anormalmente seco”.

Esta situación se encrudecerá entre marzo y junio de este año, pues el SMN pronosticó cinco olas de calor entre marzo y junio de este año; la primera iniciará a finales de este mes y se extenderá hasta abril, con afectaciones al norte y noroeste del país.

La segunda y tercera ola darán inicio en abril, en mayo llegará la cuarta y en junio la quinta, con lo cual se prevé que el termómetro alcance temperaturas superiores a los 30 grados Celsius en territorio mexiquense, ocasionando una temporada de estiaje y sequía más severas.

Los municipios anormalmente secos en la entidad en el reporte actualizado del Monitor de Sequía fueron Joquicingo, Otumba, Papalotla, Rayón y Tepetlaoxtoc.

Sequía moderada

Los reportados con sequía moderada fueron Acolman, Almoloya del Río, Amatepec, Amecameca, Atenco, Atizapán, Atlautla, Axapusco, Calimaya, Chiautla, Chiconcuac, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jocotitlán, Malinalco, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Nextalpan, Nopaltepec, Ocuilan, El Oro y Ozumba.

A los anteriores se suman San Antonio La Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Tenancingo, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlixpa, Texcalyacac, Tezoyuca, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Tonanitla, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Sequía severa

Con sequía severa estaban Almoloya de Alquisiras, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Ayapango, Capulhuac, Coacalco, Coatepec Harinas, Coyotepec, Cocotitlán, Cuautitlán, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Xalatlaco, Jilotzingo, Jiquipilco, Juchitepec, Lerma y Metepec.

Así como Morelos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, La Paz, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temamatla, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcoco, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Villa del Carbón y Xonacatlán.

Además de Zinacantepec, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y San José del Rincón.

Sequía extrema

Los municipios con sequía extrema reportados en el último informe del Monitor de Sequía fueron Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Tejupilco, Temascaltepec, Timilpan, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan y Luvianos.

 

Batres denunciará a juez por liberar a integrantes de grupo criminal ‘La Ronda 88′

 


El gobierno capitalino también ofreció una recompensa por 3 millones de pesos a la persona que brinde información sobre el paradero de Fabián Osvaldo Solís, ‘El Cachorro’.

El Gobierno de la Ciudad de México denunciará penalmente a Juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta por la libertad que otorgó la semana pasada a Fabián Solís Vega, ‘El Peralvillo’, líder del grupo criminal La Ronda 88; su hijo Fabián Osvaldo Solís, ‘El Cachorro’; y Luis Alberto López, ‘Lusito Rey’.

También denunciarán a personal de los juzgados federales del Reclusorio Sur porque al final de la audiencia facilitaron para la fuga de ‘El Cachorro’, quien cuenta con orden de aprehensión en la CDMX y por quien el gobierno ofrece una recompensa de tres millones de pesos.

Tras la audiencia se liberó a ‘El Cachorro’, quien iba a ser detenido por policía de la Ciudad de México. De hecho, los agentes lo esperaron afuera de los juzgados federales, pero, gracias a la ayuda que recibió, el presunto delincuente logró evitar su reaprehensión.

Martí Batres, jefe de gobierno capitalino, acompañado de su gabinete de Seguridad y personal de la Fiscalía capitalina, anunció las acciones legales que se emprenderán por delitos contra la administración de justicia, y advirtió también que irán por la recaptura de ‘El Peralvillo’, su hijo y sus cómplices.

“El Juez Roberto Omar Paredes Gorostieta en lugar de presentar ante la autoridad, ´hay una recompensa que se solicita, están buscando ustedes a este señor, aquí está´, no lo absuelve, lo libera y además, le ayudan para salir del juzgado federal”, dijo el funcionario.

“Es un hecho gravísimo, nos pone en riesgo a los habitantes de la Ciudad de México, en un agravio contra la Ciudad de México, tiene un grado de responsabilidad por este hecho” dijo el jefe de gobierno.

La penalidad por el delito que se acusará al juez Paredes Gorostieta de entre cuatro y 10 años de prisión. Además, se buscará su destitución por la vía administrativa.

Como en su momento lo dio a conocer El Financiero, el Juez Paredes Gorostieta declaró el miércoles pasado ilegal la detención de los criminales y ordenó su inmediata libertad.

Dichas personas fueron detenidas el domingo 2 de marzo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en un domicilio ubicado en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

En dicha acción los elementos federales incautaron 53 autos conocidos como Monstruos que, de acuerdo con la Marina-Armada, presuntamente estaban destinados para el crimen organizado.

La FGR acusó a Fabian de la Ronda 88, su hijo y Luisito Rey, de los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, así como operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Sin embargo, el Juez federal estimó que la acción de captura no se apegó a los protocolos establecidos en la Ley por lo que ordenó la inmediata libertad de las tres personas quienes estaban en el Reclusorio Sur.

Ahora lo buscan no solo en la CDMX, sino en todo el territorio nacional. Incuso se emitió una alerta migratoria y no se descarta que se solicte la ficha roja de interpol en su contra.

 

Matan a 'El Tiburón', sujeto que golpeó a empleado de Subway en 2023

 



Fernando Medina, 'El Tiburón', fue asesinado al salir de un gimnasio en San Luis Potosí.

Fernando Medina Ramírez, mejor conocido como El Tiburón y quien se hizo viral en 2023 porque golpeó a un empleado de Subway menor de edad en San Luis Potosí, fue asesinado a balazos hoy 11 de marzo afuera de un gimnasio presuntamente de su propiedad.

El hombre, quien salió de prisión en diciembre de 2023 tras lograr la suspensión condicional del proceso en su contra, fue atacado a balazos la tarde de este lunes por un hombre armado que lo esperaba afuera del gimnasio. El Tiburón murió inmediatamente tras los impactos de arma de fuego y su cuerpo quedó tendido sobre el pavimento, al lado de una camioneta negra.

El ataque contra Medina Ramírez ocurrió en la calle Iztaccíhuatl de la colonia General I. Martínez, en la capital de San Luis Potosí, donde se ubica el gimnasio del cual salió, momento que aprovechó su agresor para dispararle. La Fiscalía de San Luis Potosí abrió una carpeta de investigación por el asesinato.

Fernando Medina Ramírez, El Tiburón, fue conocido a nivel nacional luego de que en redes sociales se hiciera viral un video en el que agrede a un menor de edad que trabajaba en un Subway en la capital de San Luis Potosí.

La agresión contra Santiago, el empleado del Subway, ocurrió el 31 de julio de 2023 cuando El Tiburón, un experto en artes marciales mixtas, ingresó a la cocina del restaurante de comida rápida y le lanzó varios golpes ante la sorpresa del mismo menor y de sus compañeros de trabajo. Los hechos quedaron grabados por las cámaras de videovigilancia del negocio.

El menor de 15 años sufrió fracturas en la nariz y en el pómulo tras las agresiones por parte de Medina Ramírez, quien durante un minuto lo golpeó constantemente en la cara e incluso le soltó algunas patadas mientras le gritaba. Derivado de las heridas, el empleado del Subway estuvo hospitalizado.

Santiago recordó que El Tiburón era cliente frecuente del Subway en el que trabajaba y que siempre mostraba una actitud prepotente y de forma agresiva le pedía las cosas. Una vez le exigió bajarle el volumen a la música, a lo cual accedió para evitar problemas.

"No pensé que fuera a recibir esto… nunca pasó por mi mente que este tipo fuera a ser tan salvaje, tan feroz. No podía ni abrir los ojos por lo mismo de los golpes, los ojos los tenía muy hinchados por lo mismo", contó cuatro días después de la agresión.

El menor contó que durante sus vacaciones trabaja para ayudar a su mamá en los gastos, ya que es madre soltera.

Detienen a El Tiburón y lo liberan

La Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí abrió una carpeta de investigación y obtuvo una orden de aprehensión contra Fernando Medina Ramírez, El Tiburón, tras las imágenes virales en las que se ve cómo agrede a Santiago, un menor de 15 años que trabajaba en un Subway del estado. 

El expediente lo abrió de oficio tras el video que se publicó en redes sociales, pero después se integró la denuncia que el menor realizó ante las autoridades por la golpiza que le dio El Tiburón, quien se escondió e intentó huir al final a la Ciudad de México al saber que era buscado por las autoridades. Sin embargo, el sujeto fue detenido cinco días después de haber ocurrido los hechos.

Tras su captura, El Tiburón fue internado en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, donde permaneció hasta que en diciembre de 2023 fue liberado tras llegar a un acuerdo con la familia del joven que fue golpeado. Fue sentenciado a 3 años de prisión por homicidio calificado en grado de tentativa, pero se le conmutó por otras medidas luego del acuerdo con la familia de la víctima.

 

Manuel Velasco considera que Sheinbaum llevará la transformación “al siguiente nivel”.

 


Ciudad de México.- Para el Ex Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, y el Senador de la República con Licencia, Manuel Velasco Coello, Claudia Sheinbaum es quien tiene la mayor preparación para tomar las riendas del país.

Ebrard y Velasco sostuvieron una reunión donde coincidieron en que la Candidata de Morena-PT-PVEM es la única que participa en la contienda presidencial con experiencia para gobernar.

“La Dra. Claudia Sheinbaum es la más capaz, preparada y experimentada para ser la primera Presidenta de México”, publicó Velasco en su red social X.

Al mismo tiempo, puntualizó que la Ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México llevará la transformación del país a un siguiente nivel de desarrollo y bienestar.

El también Coordinador de Alianzas de la campaña de Sheinbaum Pardo reconoció a Ebrard Casaubón como un referente de la lucha democrática y valoró que el Ex Canciller sea un político que privilegia el diálogo, la conciliación y la unidad.

“El Lic. Marcelo Ebrard es uno de los pilares más importantes del movimiento de transformación y sin duda lo será desde el Senado de la República”, aseveró luego del encuentro celebrado en la capital del país.

Finalmente, Velasco Coello afirmó que la Alianza Morena-PT-PVEM va en la ruta para obtener un triunfo contundentemente con Claudia Sheinbaum porque hay unidad, existe proyecto y cuentan con un liderazgo fuerte.

 

Normalistas de Ayotzinapa atacan con artefactos explosivos la Fiscalía de Guerrero

 



Un grupo de normalistas de Ayotzinapa atacaron el edificio de la Fiscalía de Guerrero ubicada en Chilpancingo.

La mañana de este martes, normalistas de Ayotzinapa lanzaron artefactos explosivos al edificio de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, ubicada en Chilpancingo.

Videos que circulan en redes sociales muestran a sujetos con los rostros cubiertos y armados con palos, lanzar bombas molotov a los elementos de seguridad que se encontraban en la zona.

Policías estatales respondieron y se registraron enfrentamientos en varias zonas alrededor del inmueble.

Los primeros reportes señalan que los presuntos normalistas realizaron destrozos en varios edificios e incendiaron automóviles que se encontraban estacionados en las instalaciones.

La manifestación en las oficinas de la Fiscalía de Guerrero se realiza tras darse a conocer que el policía involucrado en el asesinato del estudiante Yanqui Kothan se fugó de las instalaciones ministeriales en Chilpancingo.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el policía que disparó en la frente a Yanqui Kothan se encontraba prófugo.

 

En Edoméx avanza entrega de pensiones rezagadas en el ISSEMYM

 


De las 4 mil en lista de espera, ya se avanzó un 30 por ciento: Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM

El rezago en el pago de pensiones a jubilados que ya cumplieron con su trámite, pero que no han recibido el pago, avanza; actualmente se atendió el 30 por ciento del total de rezago que equivale a casi 4 mil personas en la lista de espera.

De acuerdo con Everardo López Pérez, presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, el año pasado hubo un incremento de quejas por el tema del retraso en el pago de pensiones.

“Venían y nos pedían asesoría porque no les llegaba el pago, ya tenían hasta dos años y simplemente no recibían el pago de su pensión, aunque ya habían cumplido con el trámite”, explicó.

Sin embargo, indicó que, con la llegada del nuevo director del ISSEMyM, Ignacio Salgado, se ha atendido esta demanda y poco a poco se va disminuyendo el rezago.

Detalló que, de acuerdo con los informes proporcionados por la autoridad, existía un rezago de casi 4 mil jubilados que no habían recibido el pago de su pensión, pese a que ya habían cumplido con el trámite.

De estos, mencionó López Pérez que ya se han atendido alrededor del 30 por ciento, pero ya va caminando y el rezago seguirá disminuyendo conforme pase el tiempo.

En esta regularización, informó, que se está priorizando el pago a las pensionistas, es decir, a las viudas de los trabajadores, para ello se están buscando alternativas viables y solucionar el problema.

“El ISSEMyM está desatorando ese nudo que ya se tenía de muchos años atrás, pero han mostrado voluntad y ganas de que el problema se solucione, aunque sea poco a poco”, agregó.

Consideró que, de acuerdo al plan del instituto, en este año tendrán un avance significativo en este problema, incluso quizá se solucione en su totalidad y ya no haya rezagos tan marcados.

“Nosotros como UPPIAC seguimos apoyando con asesorías a quienes se acercan a nosotros, aun cuando todavía no sean pensionados, pero en algún momento formarán parte de esta asociación”, finalizó

 

En México, además de los homicidios y accidentes, los casos de personas que acaban intencionalmente con su vida han crecido considerablemente

 


México es un país dolorido y violentado cotidianamente por la muerte violenta. Debe recordarse que, en un país de tanta impunidad y cifra negra, hay una gran cantidad de defunciones que son provocadas por causa externa y que son de intención no determinada.

En ese sentido, es importante destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la muerte violenta incluye los homicidios, los accidentes y los suicidios.

LOS DATOS EN MÉXICO

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la muerte violenta en México se ha incrementado de manera muy rápida en los últimos años. El cambio, como se ha documentado, se da en 2008, cuando cambia la tendencia y se da un proceso creciente. En efecto, entre los años 2001 y 2010, el total de muertes violentas fue de 570 mil 159. Esto hace un promedio anual de 57 mil 018 personas fallecidas. Sin embargo, si se considera sólo el periodo de 2006 al 2010, se tiene un promedio de 61 mil 797 casos. Esto significa un incremento de 8.4% respecto del promedio de la década.

Por su parte, para el periodo de 2011 al 2015, el promedio anual se incrementó a 70 mil 772 casos, es decir, un nuevo incremento de 14.5% respecto del periodo quinquenal anterior. Para el periodo de 2016 al 2020, el promedio anualizado de defunciones violentas o por causa externa, fue de 80 mil 702 defunciones, lo que significa 14% más que el promedio de 2011 al 2015. Pero si se compara con el promedio de 2006 al 2010 es una cifra 30.5% mayor.

Finalmente, los últimos dos años para los que el Inegi tiene información, el promedio anualizado fue de 84 mil 821 defunciones, lo que implica un nuevo incremento respecto de los periodos previos.

LOS SUICIDIOS

El Inegi documenta un acelerado incremento en el número anual de defunciones por suicidio. Es importante decir al respecto que, entre los años 1990 al 2000, fallecieron en el país 27 mil 236 personas por suicidio. Esto hace un promedio anual de 2 mil 723 casos. Del total para la década señalada 23 mil 054 suicidios fueron cometidos por hombres y 4 mil 165 fueron mujeres.

Del 2000 al 2009, la suma total de defunciones registradas por suicidio fue de 42 mil 236, lo que equivale a un promedio de 4 mil 224 casos anuales; de ese total, 34 mil 901 fueron suicidios de hombres, frente a 7 mil 328 de mujeres.

De 2010 al 2019, la cifra se incrementó a 61 mil 913 casos, lo cual equivale a un promedio anual de 6 mil 191; del total, 50 mil 180 suicidios fueron de hombres, frente a 11 mil 710  de mujeres.

Finalmente, para el periodo de 2020 a 2023, la suma registrada es de 24 mil 570 suicidios, de los cuales, 20 mil 12 fueron de hombres, frente a 4 mil 533 de mujeres.

En 2011 fue la primera vez que se registraron más de mil suicidios anuales de mujeres; y la cifra ha ido creciendo gradualmente, llegando a mil 280 casos en 2015; a mil 436 casos en 2020; y a mil 568 y mil 520 casos en 2021 y 2022, respectivamente.

El incremento absoluto también fue un cambio relativo, pues mientras que en 2017, por ejemplo, la tasa de suicidios fue de 5.3 casos por cada 100 mil habitantes, llegando a 6.2 en 2020; a 6.5 en 2021 y a 6.3 en 2022.

UNA RUTA DE MUERTE

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, la tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes, por suicidio, se ha incrementado de forma preocupante en los últimos años. El promedio del país pasó de 5.3 casos por cada 100 mil personas en el año 2017, a 6.3 en el 2022. Sin embargo, la tasa creció más rápido para los hombres que para las mujeres, pasando de 8.9 casos por cada 100 mil varones en 2017 a 10.5 en el 2022. Para las mujeres el cambio fue de 1.9 a 2.3 casos por cada 100 mil en el mismo periodo.

UNA GRAN CRISIS DE SALUD MENTAL

En México, si de algo carece el sistema de salud es de una estrategia integral para la atención y el cuidado de la salud mental de las

personas; amén de que no existe un diagnóstico preciso en torno a cuánto personal capacitado en esa materia hace falta en el país

para garantizar que los procesos asociados acondiciones mentales, síndromes y desórdenes de la personalidad sean atendidos con dignidad, oportunidad y eficacia. Mientras eso ocurre, el dolor, la tristeza, la depresión, en un país de enorme violencia y muerte, siguen siendo la realidad cotidiana para millones.

 

Semana Santa 2024: cuándo inician las vacaciones, megapuente SEP y días feriados en México

 



La conmemoración tendrá inicio en marzo de este año. Los estudiantes mexicanos contarán con un periodo sin clases y un puente escolar previo a las festividades religiosas

La festividad de Semana Santa está a punto de comenzar en México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla varios días sin clases en los planteles educativos del país. A la par, alista un megapuente de cuatro días en marzo, antes de iniciar las festividades religiosas. La Semana Santa se compone de ocho días de celebración católica y cristiana, que inician con el Domingo de Ramos, continúan con el Sábado de Gloria y concluyen con el Domingo de Resurrección. En el calendario escolar de la SEP se considera a la Semana Santa como un periodo de vacaciones, con varias semanas de descanso. Lo mismo ocurre en el calendario de días inhábiles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La historia es distinta para la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece los días feriados o de descanso obligatorio en México.

Origen y significado de Semana Santa

El origen de la Semana Santa se remonta al siglo VI en Jerusalén, donde se realizaban procesiones para conmemorar la pasión, crucifixión y resurrección de Jesús de Nazaret, sus últimos días de vida. Se trata de una de las tradiciones más importantes del cristianismo y que se expandió gracias a la influencia de la Iglesia Católica Romana. La Semana Santa abarca la entrada de Jesús a Jerusalén, la expulsión de los mercaderes y el fin de la cuaresma. El significado de cada uno de los días de la Semana Santa se explica de la siguiente manera:

Domingo de Ramos o de Cuaresma: es el inicio de la Semana Santa, que conmemora la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, según el Evangelio. En esta fecha, las iglesias cristianas y católicas celebran misas y procesiones de palmas

Lunes Santo: es el segundo día de la Semana Santa, el cual recuerda la expulsión de los mercaderes del templo de Jerusalén

Martes Santo: en este pasaje Jesús se reúne con sus apóstoles y les dice que uno de ellos lo va a traicionar

Miércoles Santo: marca el fin de la Cuaresma, cuando Judas termina por traicionar a Jesús

Jueves Santo: recuerda la celebración de la Última Cena

Viernes Santo o de Dolores: se recuerda la Pasión y Crucifixión de Jesús en el El Calvario o la Gólgota, en Jerusalén. Algunos creyentes guardan ayuno y abstinencia durante el día

Sábado Santo o Sábado de Gloria: es la antesala a la Resurrección

Domingo de Gloria, de Resurrección, o también conocido como Pascua: es la fiesta principal del cristianismo, donde se celebra la resurrección de Jesús

Megapuente de la SEP antes de Semana Santa en marzo de 2024

Previo a las celebraciones de Semana Santa, las escuelas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) gozarán de un megapuente de cuatro días inhábiles. De acuerdo con el calendario del ciclo escolar 2023-2024, el puente iniciará el próximo viernes de 15 de marzo de 2024 y se extenderá hasta el martes 19 de marzo, cuando los alumnos regresen a clases. El primer día de descanso se debe a la descarga administrativa de la SEP, después le siguen dos días inhábiles (sábado 16 y domingo 17). El puente continúa el 18 de marzo, día festivo oficial en conmemoración al natalicio de Benito Juárez. Al día siguiente, los planteles de primaria, secundaria y nivel superior afiliados a la SEP volverán a abrir. Este puente ocurre una semana antes de Semana Santa.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa en México? Esta es la fecha en que caen el Jueves y Viernes Santo en 2024

La Semana Santa en México inicia el próximo domingo 24 de marzo de 2024. La festividad dura ocho días. Termina el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección. El Jueves y Viernes Santo caerán el 28 y 29 de marzo, respectivamente, junto a la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Durante la festividad se realizan procesiones cristianas y católicas; se celebran misas, viacrucis, temporadas de ayuno y abstinencia. También se preparan platillos típicos que dejan a un lado las carnes rojas y le dan preferencia a los pescados. Estos son los días de Semana Santa en 2024 para México:

24 de marzo: inicia Semana Santa con el Domingo de Ramos

25 de marzo: Lunes Santo

26 de marzo: Martes Santo

27 de marzo: Miércoles Santo

28 de marzo: Jueves Santo

29 de marzo: Viernes Santo o de crucifixión

30 de marzo: Sábado Santo o Sábado de Gloria

31 de marzo Domingo de Resurrección

Los días de vacaciones en Semana Santa según el calendario escolar SEP

El calendario escolar 2024 de la SEP establece dos semanas sin clases en todos los planteles educativos de México por Semana Santa. Las vacaciones para los estudiantes del país inician el 24 de marzo y terminan el 5 de abril de 2024. El periodo de asueto termina el 8 de abril de este año, cuando los alumnos estén de vuelta a las aulas. La medida aplica en las escuelas de primaria, secundaria y educación superior afiliadas a la Secretaría de Educación Pública. Las dos semanas de vacaciones por Semana Santa en 2024, según la SEP, son los siguientes.

Semana 1: del lunes 25 al viernes 29 de marzo de 2024

Semana 2: del lunes 1 de abril al viernes 5 de abril

¿Jueves y Viernes Santo son días festivos en México? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo (LFT) no establece ningún día de descanso obligatorio como parte de las celebraciones de Semana Santa. Los trabajadores del país tendrán que asistir con normalidad tanto el Jueves y Viernes Santo, así como el resto de la semana, ya que no se consideran días festivos o feriados oficiales. Por tal razón, la Ley Federal del Trabajo no contempla ningún pago adicional. Las personas que presten sus servicios en Semana Santa no deben recibir ningún pago doble o triple. Aunque no son días de festivos en la Ley Federal del Trabajo, la mayoría de las empresas en México suele ofrecer dos días de descanso a sus trabajadores: el Jueves y Viernes Santo, que para este 2024 corresponden al 28 y 29 de marzo.

¿Los bancos en México trabajan el Jueves y Viernes Santo de 2024?

Los bancos en México permanecerán cerrados el Jueves y Viernes Santo -28 y 29 de marzo, respectivamente- como parte de las celebraciones de Semana Santa. El resto de la semana ofrecerán servicios en sucursales en un horario habitual. De acuerdo con el calendario 2024 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las instituciones bancarias también se mantendrán cerradas el 18 de marzo, día festivo oficial en conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

 

12 mil millones de pesos por participaciones federales para Edoméx

 


De acuerdo con información oficial es la entidad más beneficiada del país superando a la Ciudad de México y Jalisco

En el mes de enero el estado de México recibió más de 12 mil 246 millones de pesos por participaciones federales, provenientes de la recaudación de impuestos.

De acuerdo con el decreto publicado por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, la entidad mexiquense es la que más recursos estaría recibiendo en el primer mes de este año, seguida de la Ciudad de México con ocho mil 680 millones, de Jalisco con cinco mil 967 millones y Veracruz con cinco mil 301 millones.

Esas entidades son las más beneficiadas con los recursos federales por la población que tiene cada una.

Fuente

El decreto muestra, en las participaciones provisionales para el mes de enero, que del Fondo General de Participaciones el Edomex obtendría la mayor parte de los recursos con 11 mil 591 millones de pesos.

En segundo lugar, se encuentra el Fondo de Fomento Municipal, por el cual la entidad recibiría más de 480 millones de pesos, y en tercer lugar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios con 139 millones 148 mil pesos.

Finalmente, del Fondo de Compensación la entidad mexiquense obtendría 35 millones 782 mil pesos.

Las fórmulas muestran que en el caso del Estado de México para hacer el cálculo de los coeficientes de participación se tomó una población del 2023 de 17 millones 499 mil 927 habitantes.

Podría haber ajustes

La Secretaría de Hacienda aclara que las participaciones de los fondos y otros conceptos y los montos que finalmente reciba cada entidad federativa podrán verse modificados por la variación de los ingresos efectivamente captados, así como por el cambio de coeficientes y por las diferencias derivadas de los ajustes a los pagos provisionales y los ajustes definitivos de los ejercicios fiscales 2023 y 2024.

Además, precisaron que las cifras correspondientes al mes de enero no incluyen deducciones derivadas de compromisos financieros contraídos por las entidades federativas.

Las autoridades federales publicaron el acuerdo para dar a conocer el informe de la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo para enero y las participaciones del Fondo de Fiscalización del cuarto trimestre del año pasado.

La publicación muestra los ingresos tributarios federales y una estimación de recaudación Federal participable en enero del 2024.

 

Ecatepec y Tecámac entre los municipios más riesgosos para periodistas

 


En 2023, en nueve meses hubo 25 registros de agresiones o amenazas, Gobierno dejó de publicar reportes, aun cuando la ley lo obliga

El año pasado los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tecámac, Tlalmanalco y Toluca fueron los más riesgosos para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pues en ellos se registraron la mayoría de las agresiones y amenazas; por lo cual cinco personas contaban con medidas de prevención o protección.

De acuerdo con el reporte de agresiones contra periodistas y defensores de Derechos Humanos en la entidad, hasta septiembre del 2023, el Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México había registrado 25 agresiones y amenazas contra personas defensoras y contra periodistas.

La Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos precisa que el mecanismo se encarga de implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, con motivo del ejercicio de labor como periodistas o como personas activistas defensoras de los Derechos Humanos.

En octubre del año pasado, al asistir a un foro del Congreso local, el consejero jurídico Jesús George Zamora informó que ese organismo contaba con un presupuesto de 36 millones de pesos, de los cuales el 50% están etiquetados al capítulo 1000, y el resto, a la realización de funciones sustantivas.

Las agresiones

El último informe del mes de septiembre refiere que, de las 25 agresiones y amenazas, 13 fueron contra personas defensoras de los derechos humanos y 12 contra periodistas.

Mientras en enero del 2023 hubo cuatro, en febrero subieron a cinco, en mayo no se registraron, en abril, mayo y junio fueron cuatro en cada mes; en julio ninguna, en agosto una y en septiembre tres. Además, 24 fueron agresiones o amenazas físicas y una digital.

La mayoría ocurrieron en Ecatepec con cinco, otras cuatro en Tecámac, tres en Toluca y tres en Tlalmanalco, en tanto, en municipios como Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Valle de Chalco hubo una en cada uno.

La gran mayoría de agresiones y amenazas han sido hacia hombres con 19, y otras seis contra mujeres.

Opacidad

El mecanismo publicaba informes estadísticos mensuales, pero justo en el cambio de gobierno, en el mes de septiembre, se publicó el último y la página, que forma parte del portal del Gobierno del Estado, en el apartado de la Consejería Jurídica no ha vuelto a subir información.

De hecho, el portal de transparencia en la Plataforma de Información Pública de Oficio (IPOMEX) no ha sido actualizado, pues todavía aparece como Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

De acuerdo con el artículo 24 de la ley estatal, la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis de la Coordinación, además de proponer Medidas de Prevención, debe realizar el monitoreo de las agresiones para recopilar, sistematizar la información desagregada en una base de datos y elaborar reportes mensuales.

A través de algunas infografías se informa que la Coordinación de Protección a Periodistas y Personas Defensoras, actualmente encabezada por Luis Miguel Carriedo Téllez, tiene una página de Facebook.

En ese espacio, la mayoría de sus publicaciones son para replicar información del Gobierno del estado, de sus programas y acciones, aunque también publicaron algunas actividades que la Coordinación ha llevado a cabo.

De este año, el 7 de febrero fue la primera publicación sobre una participación en la mesa de trabajo sobre la protección de personas defensoras, el 8 de febrero una reunión de coordinación con el Mecanismo de Protección Federal, más adelante se publicita la participación en las caravanas de esa coordinación, infografías informativas a periodistas o defensores para informarles a dónde pueden dirigirse si han sufrido alguna agresión.

El 12 de febrero se informó que el consejo consultivo del mecanismo designó a Sara Razo Montoya como nueva presidenta y a Gustavo Rentería como secretario, además de ratificar a Marta González Aguilera y a Juan Antonio Mondragón Miramontes como integrantes de la Junta de Gobierno.

El 13 de febrero se señala una reunión de manera virtual, el 17 de febrero una participación con la Comisión de Atención a Víctimas de la entidad y la Comisión de Búsqueda de personas, el 21 de febrero otra reunión con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el 29 de febrero una conferencia virtual con un periodista extranjero.

El 27 de febrero el consejero jurídico tomó protesta a integrantes de la junta de gobierno del mecanismo, y de acuerdo con el comunicado se informaron las acciones de atención y prevención realizadas y se aprobó la ampliación de planes integrales de protección para personas beneficiarias, aunque no se detallan en la publicación.

Para el 28 de febrero, la Coordinación también realizó un taller virtual.

 

Anestesiólogo acusado de poseer fentanilo, es condenado a 4 años de prisión

 


El Juez otorgó beneficios en la sentencia del doctor Gustavo Aguirre, como trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.

Gustavo Darwin Aguirre, anestesiólogo detenido en Baja California Sur, fue sentenciado a cuatro años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de morfina, efedrina y fentanilo, con fines de suministro.

La sentencia se logró mediante un juicio abreviado en el que el médico aceptó su responsabilidad penal por el citado delito, luego que la Marina-Armada de México, detectó un paquete con droga en el Puerto de Pichilingue, Baja California Sur.

Con base en ello se hizo un cateo en el domicilio del médico, en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde se localizaron 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina; tres más con efedrina y un frasco con delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Con base en ello, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación y obtuvo datos de prueba para imputar al galeno quien, tras el hecho, inició una campaña para clamar su inocencia.

No obstante, al final solicitó una audiencia de procedimiento abreviado en la que aceptó su responsabilidad penal, por lo que el Juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión por el delito mencionado.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la penalidad, el Juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.

¿Qué dijo AMLO sobre el caso Gustavo Aguirre?

En agosto de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el gobierno no actuará en contra de Gustavo Aguirre, el anestesiólogo investigado por comprar fentanilo, en caso de que no haya cometido algún delito.

“La autoridad competente va a resolver, hay que tener confianza en eso, si no cometió un delito no tiene nada que temer porque no se cometen injusticias en el gobierno nuestro, aunque corresponda a la Fiscalía o al Poder Judicial que está en contra de nosotros casi por entero, de todas maneras aquí lo denunciamos si es una injusticia”, sostuvo.

El médico Gustavo Aguirre Castro, anestesiólogo con residencia en Los Cabos, Baja California Sur, denunció el 28 de julio que fue desalojado de su vivienda y era investigado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) tras comprar fentanilo, aunque aseguró que todo fue legal y que lo utiliza en su trabajo.

La situación desató protestas en Sonora, donde manifestantes demandaron a las autoridades dejar de criminalizar al gremio, ya que el fentanilo que usan para trabajar no es el mismo que se trafica y usa indebidamente.

 

La candidata de Morena hace evidentes sus reservas a las propuestas hechas por el Episcopado mexicano frente a la crisis de violencia en México, en el Diálogo Nacional por la Paz

 


Las recomendaciones de la Iglesia católica frente a la crisis de violencia que atraviesa México no provocaron las mismas reacciones en los tres candidatos a la presidencia. Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, dijo este lunes que por “un acto de honestidad y congruencia” tenía que firmar con reservas el Compromiso Nacional por la Paz, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y otras organizaciones civiles y religiosas. La exjefa de Gobierno de la capital reconoció que no estaba de acuerdo con todo el contenido del documento, que agrupa más de un centenar de propuestas contra la inseguridad, y compartió una adenda como condición para sellar el acuerdo. “No estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país”, señaló la aspirante oficialista. “No comparto la evaluación pesimista del momento actual”, agregó. Apenas minutos antes de su intervención, Xóchitl Gálvez, su principal rival, se había comprometido a incorporar los planteamientos del Episcopado en su plataforma de Gobierno. “Haré mías las propuestas”, dijo.

“Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando”. Esa fue la leyenda que Sheinbaum pidió que se agregara como condición para ratificar el compromiso impulsado por la iglesia. La respuesta de Sheinbaum incluye extensas referencias a Fratelli tutti, la encíclica del papa Francisco, con quien se reunió en febrero pasado en el Vaticano. La candidata oficialista, puntera en el grueso de las encuestas, aseguró que “la visión que se presenta en el documento no corresponde a la de la mayoría de las mexicanas y mexicanos”.

El documento presentado por el Diálogo Nacional por la Paz exhortaba a los tres candidatos a la presidencia a la “desmilitarización paulatina” del país, sobre todo en lo que toca al papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de Seguridad Pública, y hacía un llamado a reducir la “polarización política y social”. “Nos convoca un tejido social erosionado y frágil, capaz de abandonar a sus adolescentes y a sus mujeres”, decían el sacerdote Jorge Atilano y la académica Ana Paula Hernández, director y coordinadora de la iniciativa, en el discurso que se ofreció por separado a cada aspirante y en el que se pedía “la retirada paulatina de los militares”. “Nos convoca un sistema de justicia lejano y burocrático en donde no hay confianza para denunciar ni capacidad para investigar los casos, en el que predominan la impunidad y la corrupción”, agregaban ambos tras la llegada de cada candidato. “Nos convoca un sistema de seguridad fragmentado incapaz de responder a las economías criminales que hoy controlan muchos territorios del país”.

“Agradecemos su sinceridad, qué bueno que podemos escucharnos”, dijo el obispo Ramón Castro, secretario del Episcopado Mexicano, en su respuesta a Sheinbaum. Personas con conocimiento del tema dijeron a EL PAÍS que el equipo de la candidata de Morena ya había advertido de que “la doctora tenía comentarios”, por lo que la sorpresa no fue tan grande ante el posicionamiento de la aspirante. Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, sostuvieron encuentros previos a sus intervenciones y habían acordado dar luz verde al documento. Siempre de acuerdo con esta versión, la exjefa de Gobierno fue la única que no se reunió previamente con los organizadores antes de subir al escenario, colocado en un auditorio del Centro Cultural Tlatelolco, en el norte de la capital. Desde antes del acto, su participación había levantado expectativas ante los roces entre la cúpula católica y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el tema de la violencia.

“Tenemos más puntos en común que diferencias”, dijo Luis Gerardo Moro, el provincial de la Compañía de Jesús, que impulsó la iniciativa contra la violencia tras los asesinatos de dos sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, en junio de 2022. La reacción inmediata de los organizadores fue adoptar un tono conciliador y reiterar que las vías de diálogo entre la candidatura de Sheinbaum y la Iglesia seguían abiertas, así como una disposición mutua por “trabajar por México”.

La participación de Gálvez fue diametralmente distinta. La candidata postulada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática se comprometió a reunirse con los organizadores del Diálogo Nacional por la Paz en octubre próximo, cuando asumirá el poder quien gane las elecciones de junio próximo, para poner en marcha el paquete de recomendaciones que recibió. Las mayores coincidencias entre las propuestas que ha presentado la aspirante opositora y las de los especialistas convocados por la Iglesia van, precisamente, en la línea de desmilitarizar la seguridad pública del país y a acotar la presencia de las Fuerzas Armadas. “A los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”, señaló. “Mi propuesta más importante es la desmilitarización”, agregó.

Al igual que Sheinbaum, Gálvez hizo al menos tres referencias al Papa, con quien también se reunió en febrero, durante su discurso. Defendió también su propuesta de construir una cárcel de alta seguridad, una medida criticada por sus contrincantes, como “una renovación total del sistema penitenciario” y compartió que su hermana está presa desde hace 12 años, aún en espera de una sentencia. “Sé de lo que estoy hablando”, dijo al auditorio. Las participaciones de Gálvez y Sheinbaum estuvieron separadas por minutos de diferencia y sus comitivas coincidieron en el recinto. La candidata de Morena llegó acompañada de sus antiguos rivales, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Marcerlo Ebrard, así como del dirigente partidista Mario Delgado.

La aspirante opositora se dejó ver con el líder panista Marko Cortés, el perredista Jesús Zambrano y miembros de su equipo de campaña -también antiguos rivales por la candidatura-, como Santiago Creel y Miguel de la Madrid. “Vamos juntos por un México sin miedo, por un México en paz”, dijo como un guiño a los organizadores y a sus simpatizantes, al adaptar su eslogan de campaña. Horas más tarde, Gálvez criticó a Sheinbaum y la acusó de “mentir sobre las cifras de violencia” en la Administración de López Obrador. “Lo que hiciste ante la Conferencia del Episcopado es una falta de respeto, pero sobre todo, es un acto de soberbia al no reconocer la inseguridad del país”, escribió en redes sociales.

Más temprano estuvo Álvarez Máynez, que prometió “asumir una posición de liderazgo frente a la tragedia y el horror” y sumarse al esfuerzo contra la militarización, el punto más polémico de la jornada. El candidato de Movimiento Ciudadano tampoco escatimó en críticas a sus rivales. “Las candidaturas que parten con ventaja en esta campaña han sido los responsables de perpetuar esa estrategia fallida”, comentó. “Hay que ponerle fin al prohibitivismo, no ha funcionado”, agregó.

La convocatoria de la Iglesia católica por la paz se vio envuelta en más polémica que la que se había pronosticado, en un acto que durante las horas previas había tenido tintes protocolarios y en el que no se habían hecho evidentes los desacuerdos. “Creo firmemente en la paz y sé que ustedes, también. Trabajemos juntos”, dijo Sheinbaum, en el cierre de su discurso. “Continuemos el diálogo”, sentenció, pese a que en un punto las diferencias en el diagnóstico del problema se hicieron evidentes. Está por verse la reacción de otros candidatos de Morena en el ámbito local, a quienes también se había previsto entregar el documento con las propuestas contra la inseguridad.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA


Para más información escaneé el Codigo QR.




 

El Voto de mujeres definirá las elecciones en 2024

 


Mujeres de entre 40 y 65 años, quienes más acuden a las urnas, según un estudio del INE

El voto de las mujeres en el rango de edad de 40 a 64 años será determinante en el resultado de las elecciones a celebrarse el 2 de junio, pues en los últimos dos comicios presidenciales este sector fue el que más votó, superando 70 por ciento de participación, de acuerdo con el Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018 elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es evidente la mayor participación del sexo femenino en las edades jóvenes y jóvenes adultas hasta los 64 años, manteniéndose prácticamente en las mismas condiciones de las que resultaron seis años antes”, dice el estudio.

Según el informe, la mayor diferencia de participación se da en el rango de edad de los 40 a los 44 años, cuando las mujeres alcanzaron 70 por ciento y los varones tuvieron 58 por ciento.

En el caso de los hombres, es a partir de los 70 años cuando superan a las mujeres en la votación y la tendencia se mantiene hasta los 85 y más años.

"La brecha más amplia se observa en los grupos de edad que van desde los 25 y hasta los 44 años con alrededor de 12 puntos porcentuales de diferencia; posteriormente, se reduce notablemente hasta cerrarse en el grupo de 65-69 años", añade el estudio del INE.

A decir de la consejera Norma Irene de la Cruz estos números demuestran que el voto de las mujeres será decisivo en los comicios de junio.

“En esta elección el voto de las mujeres va a ser decisivo, no sólo a nivel de cuántas mujeres van a salir a votar sino decisivo también porque estamos en un proceso electoral donde estamos aplicando la paridad en todo y la mitad de las candidaturas que están registradas son mujeres”, dijo la consejera en entrevista con El Sol de México.

Según datos del Instituto, para 2024 son 51 millones 103 mil 256 mujeres las que están inscritas en la Lista Nominal, es decir, que podrán emitir su voto, de las cuales 20 millones 791 mil 786 corresponden al grupo etario que más ha votado, por lo que su fuerza por su tamaño e histórica participación serán determinantes.

El que sean las mujeres de 40 a 64 años las que más participan en las elecciones se debe, de acuerdo con la politóloga feminista Martha Tagle Martínez, a que son el sector que experimenta más violencias y carencias, por lo que a través de su voto buscan incidir en mejorar sus condiciones de vida.

“En estos grupos de edad encontramos a mujeres que, de alguna manera, están enfrentando los problemas más grandes que tiene el país y están buscando con su voto reflejar su sentir (...) Son mujeres que están en busca de trabajo y solamente tienen posibilidades de desarrollo a nivel informal, son mujeres que siguen viviendo las violencias, no solamente la familiar sino también la de la calle y las oficinas”, dijo en entrevista con este diario.

Tagle agregó que las mujeres de estas edades se ven impulsadas también a votar por las necesidades de su famili. “El que el hijo no regrese, que la pareja no encuentre trabajo, también es lo que mueve a las mujeres”.

En tanto, la consejera De la Cruz destacó que la implementación de la 8 de 8 contra la violencia de género —que busca evitar que agresores se postulen por un cargo de elección popular— incentivará la participación de las mujeres, primero a denunciar a los candidatos que tengan sentencias por violencia y luego a votar por quienes hagan propuestas para resolver sus problemáticas.

En la elección habrá por primera vez en la historia dos candidatas a la presidencia de la República: Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD); y Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), sin embargo, Martha Tagle descartó que vaya a haber un voto en bloque hacía alguna abanderada porque, dijo, las mujeres no votan de acuerdo a la identidad de género sino por el pleno ejercicio de su derecho al voto que consiguieron con una ardua lucha hace 70 años.

En la elección de 2024, las mujeres superan por tres millones 835 mil 833 al número de hombres que están inscritos en la Lista Nominal de Electores (47 millones 267 mil 423), la diferencia es de 3.82 puntos porcentuales.