Directorio

Directorio

lunes, 8 de marzo de 2021

Darwin Eslava es un alcalde cercano a las mujeres :Jessica Vega Álvarez


*Se trabaja muy duro para que el sector femenino se sienta seguro en Coacalco.



Por Fabián Jiménez N.

Este 8 de marzo las calles de muchísimas ciudades del mundo se pintaron de color morado, como motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que mujeres por todo el mundo marchan pacíficamente para conmemorar la lucha por la igualdad, el reconocimiento y la garantía de los derechos de todas las mujeres alrededor del planeta.

Pero, ¿a qué se debe el uso del color morado durante uno de los días más emblemáticos del año? La respuesta es que existen muchas teorías de la importancia de estos colores al igual que de sus inicios, ya que desde 1908, las sufragistas inglesas escogieron los colores morado, blanco y verde como los emblemas en este movimiento social.

Uno de los sucesos más emblemáticos que ha marcado la lucha por la igualdad de las mujeres, y que, pese a su desgracia, ha servido como uno de los puntos de inflexión por esta lucha, fue el incendio que se registró en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York, durante el 25 de marzo de 1911, en el cual, un total de 140 trabajadores perdieron la vida, una gran mayoría de esas personas, mujeres inmigrantes de procedencia judía e italiana. La víctima femenina más joven que pereció durante este incendio tenía solamente 14 años. De acuerdo con los datos históricos, estas mujeres confeccionaban dentro de la fábrica camisas color morado para hombres durante sus más de diez horas diarias de trabajo bajo un salario minúsculo.

“En pleno Siglo XXI, hay mentes enfermas que sienten odio por las mujeres, y eso es algo que debemos de detener inmediatamente. Afortunadamente en el municipio mexiquense de Coacalco, hemos emprendido esquemas y estrategias para proteger y apoyar a las mujeres”, relato Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, en su artículo titulado “La grandeza de las mujeres”.

El alcalde Darwin Eslava, “es un presidente cercano a las mujeres, y en todo su mecanismo de desarrollo social, siempre ha estado el velar por la seguridad de las mujeres. Hoy contamos con una aplicación que ha sido elogiada en todo el país”, enfatizó.

“Estamos trabajando muy duro para que el sector femenino se sienta seguro en Coacalco”.

Aún falta mucho por hacer, “pero en este Día Internacional de la Mujer, me sumo a todas las voces que reclaman equidad, igualdad, respeto, reconocimiento; al tiempo de alzar la mano contra cualquier tipo de violencia y represión”, señaló.

A todas las mujeres en este día. No hay mujeres de segunda solo de primera...desde mujeres trabajadoras en las Sierras de nuestro país hasta las que habitan en la urbe. 

Felicitaciones a las que tienen la bendición de ser mamas, a las madres solteras, esposas, hijas, a las abuelas, tías y a todas en general. 

“En este #8M me sumo plenamente a las justas e históricas demandas de todas nosotras y condeno tajantemente cualquier tipo de violencia de género. Espero que el futuro que se nos avecina lo construyamos entre todas y todos”, manifestó Vega Álvarez.

Para finalizar, las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario, sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

#DíaInternacionalDeLaMujer


Ecatepec llega a 168 mil adultos mayores vacunados contra el Covid-19









Al iniciat la tercera semana de vacunación contra el Covid-19 en Ecatepec, y en un proceso ágil en los 10 módulos instalados, la cifra de adultos mayores que ya cuentan con la primera dosis de la inmunización llegó a 168 mil 540, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


Se prevé lograr muy pronto la meta de inmunizar a todas las personas mayores de 60 años de edad de Ecatepec y así evitar la propagación del virus, que ha causado más de 2 mil 500 decesos en la localidad.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras está pendiente de la logística y operación de los módulos y de la capacitación brindada a personal de distintas áreas del ayuntamiento, que apoya a las personas que acuden a vacunarse, quienes reciben un trato cálido, respetuoso y amable.


En el Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Gloria García Durán, de la colonia Nuevo Laredo, llegó acompañada de su hija para recibir la vacuna.


“Me siento muy orgullosa, muy feliz, muy contenta, esperábamos con gran emoción… Y yo, gracias a Dios, ya tengo la primera. Todas las personas que aquí nos reciben desde el principio son un amor y al final la vacuna no duele nada. Les doy las gracias a todos los que me atendieron”, dijo.


Doña Gloria es una de las más de 10 mil personas que en el módulo del Deportivo Ejidal Emiliano Zapata recibieron la primera dosis, desde el 24 de febrero, fecha en que abrió esa sede.


Este lunes fueron aplicadas tres mil 201 dosis a adultos mayores del municipio, que dan un total de 168 mil 540, de las 200 mil que envió el gobierno federal para dar cobertura a Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México.

José Manuel Quiroz candidato a presidente municipal de Ecatepec por el PRD





El Partido de la Revolución Democratica PRD, dio a conocer el nombre de las personas que se registraon para contender por las presidencias municipales de los municipios donde no se dio la coalición con el PAN y PRI.

Hacienda estima que hasta 80 millones de mexicanos estarán vacunados contra COVID en agosto

 

Con esto, la economía se reactivaría más aceleradamente, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.







México ocupa el quinto lugar en América Latina de personas vacunadas, con solo 0.57 dosis administradas por cada 100 personas. 

Entre 60 y 80 millones de mexicanos estarán ya vacunados en agosto, estimó este viernes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la 29 Reunión Plenaria de Consejeros Regionales de Citibanamex, indicó que la recuperación de la economía del país está pautada por la velocidad en que se apliquen las vacunas.

“Muchos países de ingresos bajos no han recibido la vacuna, muchos países como México aún no reciben vacunas, México fue el primer país en recibir vacunas y aplicar en Latinoamérica, y se aplicó una estrategia de manejo de riesgos. Fue la primera vez de compras de México que nos sentamos con Hacienda a idear un portafolio de contratos. Tenemos un calendario de ingresos de vacunas, 60 u 80 millones de mexicanos esperamos que estén vacunados en agosto”.

En el corto plazo, reconoció será el ritmo de la aplicación de las vacunas lo que marque la recuperación de la economía mexicana.

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”.

El 25 de febrero, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo a los gobernadores del país que para julio de 2021 llegaríamos a más de 80 millones, el total de la población mayor de 20 años.

Yorio consideró que actualmente el mundo vive un momento de desigualdad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19, pues hay países de bajos ingresos que no han recibido ninguna, y en el caso de nuestro país si bien se adelantó y se pudieron hacer compras a tiempo, aún falta su aplicación.

Hasta el 2 de marzo han llegado 4 millones 691 mil 775 dosis de vacunas contra COVID, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, la Secretaría de Salud reportó el jueves un avance con respecto al miércoles de 31 mil 185 dosis aplicadas de vacuna contra el coronavirus, por lo que en total van dos millones 676 mil 35 inoculaciones.

 

Captan a hombres en Palacio Nacional; aseguran que "arma" es antidrones

 



    

Este lunes la marcha del 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer chocó contra el llamado "muro de paz"; algunas vallas frente a Palacio Nacional fueron derribadas por las manifestantes

Esta tarde, fotografías y videos en redes sociales generaron confusión al captar a hombres en la azotea de Palacio Nacional, a quienes se les ve portando un objeto similar a un arma de fuego, incluso usuarios llegaron a comparar el momento con el Movimiento de 1968 o que se trataba de francotiradores. 

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, expuso que las personas que se sencontraba en los techos durante la protesta en el Zócalo capitalino en conmemoración del Día Internacional de la Mujer tenían en las manos dispositvos anti drones, y dijo que no hay personas armadas.

"Recuerda que no se puede volar drones sobre Palacio Nacional", dijo el vocero.
 

Respecto a las fotografías que circulan de la azotea de Palacio Nacional esta tarde, se precisa que nunca hubo personal armado. Se trató de personal de resguardo que usó un inhividor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada por seguridad pic.twitter.com/gVpGMkoxYk

Además, señaló que no hay personal armado en los techos y que se ordenó que el personal anti drons se retirara.

Fotografía de Diego Simón

Por su parte, autoridades capitalinas consultadas también por esta casa editorial confirmaron que las fotografías en las que se ven a hombres en el techo de Palacio Nacional corresponden al momento de la marcha del 8M.

Aclararon que se trata de personal encargado del resguardo de Palacio Nacional y que portan un rifle para derribar drones, el cual al apuntar hacia el drone con la mira telescópica, "dispara un rayo invisible que neutraliza los sensores del dron", dijeron fuentes policiacas 

Además, aseguraron que no hay policías de seguridad ciudadana al interior del recinto Presidencial.

Marcha del 8M

Este lunes 8 de marzo, poco después de las 14:00 horas, contingentes de grupos feministas partieron del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.

A su paso por el centro histórico, las manifestantes exigieron al presidente López Obrador romper el pacto patriarcal. Además, tuvieron encuentros con cercos policiacos, sin embargo, lograron concentrarse en la plancha de la Constitución.

Grupos feministas frente a Palacio Nacional lograron derribar algunas de las vallas que protegían Palacio Nacional, sin embargo, policías dispersaron a las manifestantes con gases.

 

Falló Cablebús de Cuautepec, las canastillas con pasajeros quedaron atorados

Gobierno de ecatepec se solidariza con la lucha del las mujeres, pero reprueba los actos de vandalismo





El gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, se solidariza con la lucha por los derechos de las mujeres y el cese la violencia de género, pero reprueba los actos de vandalismo realizados por un pequeño grupo de manifestantes que causaron daños severos al monumento histórico denominado La Trilogía e instalaciones del palacio municipal.

Este tipo de manifestaciones violentas no son la vía para expresar los justos reclamos de las mujeres por mayor seguridad y eliminar la violencia contra ellas.

Alrededor de 100 personas se manifestaron en Ecatepec con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, quienes recorrieron calles del municipio y se concentraron en la explanada municipal.

Pequeños grupos de participantes en la movilización retiraron las vallas metálicas colocadas para proteger el monumento a los héroes de la Independencia José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, conocido como La Trilogía, colocado en la explanada municipal.

Las inconformes retiraron algunas de las letras del monumento, efectuaron “pintas” y colocaron cartulinas con leyendas como “Ni una más”, “Nunca más silencio”, “Periferia existe porque resiste”, “Edomex feminicida” y “Aborto legal”, entre otras.

Posteriormente se trasladaron al palacio municipal y rompieron vidrios del acceso principal, además de que igualmente efectuaron “pintas” y corearon consignas para exigir terminar con la violencia hacia las mujeres; incluso algunas de las participantes intentaron llevarse equipo de cómputo de las oficinas.

Desde el inicio de la actual administración municipal, el gobierno de Ecatepec ha implementado diversas acciones para disminuir la violencia contra las mujeres y empoderarlas.

La estrategia municipal en materia de seguridad logró disminuir los homicidios dolosos de mujeres y los feminicidios en Ecatepec, que de 55 casos registrados en 2018 se redujeron a 18 en el 2020, lo que representa 67% menos, entre muchas otras acciones.

Invita GEM a conocer familias de artesanos que son motivo de orgullo e identidad

 

 

          Reconocen trabajo artesanal como legado ancestral compartido de generación en generación.

          Celebran el Día de la Familia en México presentando en un Click 3.0 a quienes dedican su vida a crear artesanías.

 









Toluca, Estado de México, 7 de marzo de 2021. El territorio mexiquense cuenta con una extensa gama de artesanías, que van desde lo textil, madera, alfarería, joyería hasta llegar a la gastronomía; son 13 ramas y un sinfín de subramas que se han convertido en motivo de identidad y legado cultural e histórico de la entidad.

 

Esta actividad es realizada por cientos de artesanas y artesanos que dedican su vida a conservar el arte popular, y que han pasado el conocimiento de generación en generación, para hacer prevalecer este conocimiento ancestral.

 

Es por ello, que el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), reconoce y presenta, en el marco del Día de la Familia en México, que se celebra el primer domingo de marzo, a algunas familias que, con dedicación y amor, laboran en el arte popular.

 

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, el público puede conocer lo Hecho en Edoméx en un click, y en esta ocasión disfrutar de los procesos de elaboración y conocer los talleres artesanales conformados por cuatro o hasta cinco generaciones.

 

Así, bisabuelas, abuelos, padres y madres, hijos, nietos, heredan las técnicas, habilidades y conocimientos sobre alguna artesanía, lo que además de ser una fuente de ingreso es una forma de convivencia familiar.

 

En ese sentido, el IIFAEM apoya y difunde, por los medios necesarios, y en esta época de manera digital, que llega a más personas, un poco de la historia y cultura que tienen los talleres donde las familias dejan lo mejor de sí para plasmar la ideología de cada una de sus regiones, municipios y etnias.

 

Las artesanías generan arraigo y ponen en alto el nombre del Estado de México, por ello, el IIFAEM crea programas para que las familias de artesanos cuenten con las herramientas necesarias para preservar sus técnicas.

 

Esta cápsula está disponible en Facebook y Twitter @CulturaEdomex y si desean alguna pieza pueden adquirirla en las tiendas Casart, ubicadas en distintos municipios; también a través de diferentes plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como la aplicación de WhatsApp enviando un mensaje al 722-148-6220.

Abren convocatoria para colaborar en revista "Castálida literatura expresión visual"

 

 

          Es 26 de mayo fecha límite para recibir propuestas.

          Deben ser obras inéditas; la temática es abierta.




 





Toluca, Estado de México, 7 de marzo de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo lanzó la convocatoria para colaborar en el número 2 de la revista “Castálida literatura expresión visual”, la cual busca estimular el trabajo de realizadores estatales, nacionales y extranjeros, que sean o no residentes en México.

 

Nacida en 1994, esta revista es un merecido homenaje a la “Décima Musa” y también al humanismo, fundamental en el desarrollo de la sociedad, pues es una herramienta que difunde la literatura y las artes para ser un foro abierto a todas las voces.

 

Para continuar con esta labor, la dependencia invita a participar en la renovada, en contenido e imagen, Castálida, por ello informa que están abiertas las puertas a las colaboraciones artísticas hasta el 26 de mayo del presente año.

 

Dirigida a las y los escritores, poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas, ilustradores, grabadores, pintores y fotógrafos que quieran ser parte de esta revista, en la que se publican obras en todos los géneros, con el fin de promover la literatura, además de mostrar las nuevas tendencias en la gráfica y la plástica, así como en la fotografía y el arte digital.

 

Sin excepción, todos los trabajos recibidos serán sometidos a un proceso de dictaminación que estará a cargo de un grupo de especialistas y los fallos, de aprobación o rechazo, serán inapelables.

 

De acuerdo con lo que dictan las bases, las colaboraciones han de enviarse a la plataforma de gestión de Castálida, que ofrece la Coordinación de Publicaciones Periódicas, convocante de la misma.

 

Para conocer la convocatoria y detalles para el envío de las colaboraciones, se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo en http://cultura.edomex.gob.mx/convocatorias y cualquier duda o comentario se atenderá en la dirección electrónica sc_revistacastalida@edomex.gob.mx o en el número telefónico 722-274-2391.

Hoy debe ser un día para visibilizar la desigualdad histórica y todo lo que nos falta por hacer y para reconocer a las mujeres: Alejandro Albarrán

 




Alejandro Albarrán

Hoy debe ser un día para visibilizar la desigualdad histórica y todo lo que nos falta por hacer y para reconocer a las mujeres.

Es tiempo trabajar en programas que acorten brechas laborales, políticas y sociales, y que erradiquen de fondo la violencia de género.

#DíaInternacionalDeLaMujer

 

 

En Ecatepec feministas arremeten contra puertas de palacio municipal

En CDMX feministas auto llamadas "Manada Periferia" encapsulada por la policía

Cuautitlán llevará a cabo en todo el municipio programa llamado “Semana de la Mujer 2021”

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN Méx.- Es de vital importancia  del cuidado de la salud, el crecimiento personal y emocional de todas las cuautitlenses, pues es parte de las actividades programadas que se realizarán durante la Semana de la Mujer 2021, que el gobierno de Cuautitlán llevará a cabo en todo el municipio a través de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social y la Coordinación de la Mujer e Igualdad de Género del 8 al 12 de marzo.

 

Con la conferencia “Empoderamiento de la mujer en épocas de pandemia”, se inicia este lunes la semana de actividades, acompañada de la plática “Contactando mi niña interior”, a cargo de Fany Segoviano Silva, en el edificio A de Palacio Municipal a partir de las 10:00 horas.

 

El martes en el auditorio del DIF, en el fraccionamiento Los Morales, se impartirá el taller “Para crecer”, con el tanatólogo Ernesto Castañeda; así como la plática virtual “Rompiendo barreras”, por la especialista Karina Sánchez Ocaña, través de Google Meet (solicitar acceso el 5526207800 ext. 145).

 

Los lunes y martes de las 10:00 a las 13:00 horas, en la clínica de Rancho San Blas y Casa de Cultura de Galaxia, respectivamente con los servicios médicos de la Unidad Móvil se dará atención en: Papanicolau, exploración de mama, pruebas de VIH y sífilis; y de igual forma se otorgará este servicio el día jueves en la casa de Cultura de Hacienda de Cuautitlán y el viernes en la Casa de Cultura del centro del municipio.

 

El día miércoles con la Jornada de Servicios Médicos en el pueblo de San Mateo Ixtacalco, se dará asesoría jurídica, psicológica, consulta dental, pláticas de planificación familiar y de orientación nutricional, de las 10:00 a las 13:00 horas; y en el centro comunitario de Cebadales se impartirá una clase de Danza terapia, taller de huertos verticales y la plática Tu empresa, tu marca, la cual será impartida por personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

El jueves 11 se apoya la plática Masculinidades alternativas, el tema Mujeres Migrantes, l en Facebook live, por la defensoría de Derechos Humanos abordará esta problemática actual.

 

En este marco de actividades el día viernes se premiará el ensayo “Qué significa ser mujer en tiempos de pandemia” en la casa de cultura central y se clausurará con la presentación de un concierto de Jazz-Blues a través de Facebook, a las 18 :00 horas.

Más que felicitar, debemos reconocer y resaltar el gran valor de todas las mujeres: Senador Eruviel Ávila

Más que felicitar, debemos reconocer y resaltar el gran valor de todas las mujeres, la fortaleza y coraje con el que cada día van logrando metas. Mi reconocimiento, orgullo y aprecio para cada una de ustedes. #8M2021

Disminuyen 67% feminicidios y homicidios violentos contra mujeres en Ecatepec

 













 

La violencia contra la mujer, en sus expresiones más brutales como el feminicidio y el homicidio doloso, disminuyó 67% en Ecatepec durante los primeros dos años de la actual administración municipal, al pasar de 55 casos de ambos delitos en 2018 a 18 casos en 2020.

 

En tanto, en lo que va del año únicamente se registran dos casos de homicidios dolosos contra mujeres en Ecatepec, por lo que el índice de violencia se mantiene a la baja.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, reportaron que en 2018 se registraron  35 homicidios dolosos de mujeres y 20 feminicidios, para un total de 55 casos.

 

En 2019, según la misma fuente, hubo 22 homicidios dolosos y 10 feminicidios, por lo que sumaron 32 casos de ambos delitos, lo que equivale a 41.9% menos que el año anterior.

 

En 2020 la incidencia en dichos delitos continuó a la baja, al reportar 10 homicidios dolosos y 8 feminicidios, lo que equivale a 67% menos en comparación con el 2018.

 

En lo que va del 2021 la SESNSP reporta dos homicidios dolosos y 0 feminicidios en el municipio.

 

El gobierno de Ecatepec, que encabeza el alcalde Fernando Vilchis Contreras, desde el inicio de su gestión realizó diversas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y empoderarlas.

 

El Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec está al frente de dichos esfuerzos y sus resultados son evidentes, entre los que destacan la creación de la Defensoría Pública de la Mujer Ecatepense, que brinda asesoría legal y apoyo en materia familiar para divorcios, pensión alimenticia, guarda custodia y reconocimiento de paternidad; y la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, que recibe a mujeres víctimas de violencia, que son atendidas junto con sus hijos en el lugar.

 

El Immig también atiende las Alertas de Género por Feminicidio y Desaparición, entre cuyas acciones implementadas resalta la entrega de botones de pánico a mujeres víctima de violencia; la institución también puso en operación un Call Center que otorga asesoría jurídica y contención sicológica a las solicitantes.

 

Las mujeres de Ecatepec cuentan con el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), único en su tipo en el Estado de México y que brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.

 

En el Capevide participan la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Violencia de Género, y la Célula de Búsqueda de Personas, ambas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

 

Entre las acciones para apoyar a las mujeres destacan la construcción de la moderna Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya” del DIF municipal y la Escuela de Manejo para Mujeres, esta última en la que en su primer año de funcionamiento se inscribieron más de ocho mil mujeres para aprender a manejar.

Más de mil 500 mujeres encarceladas puedes ser liberadas por la Ley de Amnistía- Max Correa H


*Una mujer por cometer un delito similar al que comete un hombre recibe una condena de 23 años, mientras que el varón 17. 






TLALNEPANTLA, Méx. De manera directa más de mil 500 mujeres que fueron privadas de su libertad, en su gran mayoría por su condición de vulnerabilidad como pobreza, haber sido obligadas a delinquir, por abortar, o por defender su integridad física, pueden ser liberadas si hacen valer la Ley de Amnistía que entró en vigor en el Estado de México el pasado 5 de marzo.


En el Día Internacional de la Mujer, el diputado Max Correa Hernández, quien de manera conjunta con otros legisladores de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso mexiquense presentaron e impulsaron la iniciativa de ley, puntualizó que ésta también va a aligerar la carga de miles de mujeres que tiene un familiar encarcelado de manera injusta, porque son ellas las que se quedan al frente del hogar.


Afirmó que por cada mujer que está privada de la libertad, al menos hay dos o tres mujeres más que están sufriendo esta injusticia, y por cada hombre encarcelado, hay tres o cuatro mujeres más afectadas.


“Los daños colaterales que provoca que el integrante de una familia sea privado de su libertad lo sufre principalmente las esposas, hijas o madres de la víctima, ya que son ellas las que les llevan dinero para que no los golpeen, son ellas las que les llevan alimentos y buscan el abogado que los va a defender, es decir, son las que enfrentan ese sistema penal que criminaliza la pobreza y sobre todo avasalla a las mujeres”.


En ese sentido, Max Correa señaló que de acuerdo con cifras de la ONG Reinserta, la media de años que recibe una mujer por cometer un delito similar al que comete un hombre es de 23 años, mientras que para el varón es de 17. 


Para su defensoría también encuentran mayores retos, debido a que las mujeres son mayoría en la contratación de servicios de abogados de pago: El 48 por ciento de las mujeres privadas de la libertad recibió un abogado de oficio mientras que la cifra para los hombres es de 32 por ciento. 


El gasto medio que ejercen las mujeres para defenderse también es mayor. En términos monetarios las mujeres gastan en promedio 155 mil 593 pesos en su proceso de defensoría, mientras que el gasto de los hombres se reduce en 36 por ciento, en promedio ocupan 100 mil 522 pesos.


El diputado de Morena detalló que alrededor de seis mil personas privadas de su libertad pueden obtener el beneficio de la Amnistía, como las indígenas, campesinas y mujeres pobres que fueron acusadas por delitos contra la salud por consumir mariguana o porque les sembraron droga.


“También por delito simple sin violencia, donde no usaron armas de fuego y que el monto de lo robado no rebase los 8 mil 65 pesos; o robo con violencia y que el monto de lo robado sea hasta 35 mil 848 pesos, para todas ellas funciona la Ley de Amnistía”.


Max Correa recomendó a los familiares de las personas que fueron privadas de su libertad de manera injusta que conozcan la Ley de Amnistía para que la hagan valer, y que se acerquen a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos. 


Asimismo hizo un llamado a las universidades y a los pasantes de la licenciatura de Derecho para que hagan su servicio social aplicando la Ley de Amnistía y coadyuven a poner en libertad a las mujeres, así como a sus hijos y esposos injustamente presos.


“Saludamos las muestras de expresión de pie de lucha de las mujeres que se manifiestan por hacer valer sus derechos y contra el patriarcado que en muchas ocasiones las ha criminalizado, por eso hemos aprobado en el estado de México la Ley de Amnistía para beneficiar a un buen número de mujeres privadas de su libertad acusadas por aborto, delitos contra la salud, o por defenderse y defender a su familia.


“Reconocemos que las causas del feminismo contra el patriarcado son el sello y la característica del principal movimiento social que va a transformar a México en este siglo y en esta década que estamos iniciando, que viva el feminismo y la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos”, finalizó.

Flash informativo de MEXIQUENSE

Me sumo a la exigencia de respeto y dignificación de la mujer: Armando Pérez Soria






Desde Ecatepec, me uno a las mujeres del mundo, de mi país, de mi estado, de mi municipio y de mi comunidad, levantando la voz exigiendo justicia, demandando equidad de género e igualdad en sus derechos ciudadanos y laborales.

Yo ciudadano ecatepense demando que nuestras madres, esposas, hijas y hermanas, salgan a la calle ha hacer su vida social, laboral o recreativa sin ningun temor de que sean agredidas, ultrajadas y en los extremos ser laceradas. 

Me uno al clamor mundial exigiendo que nuestras instituciones de impartición de justicia, actuen con transparencia, que sean verdaderos guardianes del respeto y la convivencia humana en nuestra sociedad.




Flash informativo de MEXIQUENSE

En Edoméx publican reformas para prohibir terapias de conversión sexual

Ese ajuste sanciona hasta con tres años de prisión y de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad a quienes obliguen a otras personas a hacerlo






Con casi cinco meses de retraso, el Ejecutivo publicó las reformas al artículo 211 del Código Penal del Estado de México, con las cuales se prohíben y sancionan las terapias de conversión aprobadas el 20 de octubre del año pasado por la Legislatura mexiquense.

Ese ajuste prohíbe que se pueda obligar a otras personas a tomar terapias de conversión sexual y sanciona hasta con tres años de prisión y de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad a quienes obliguen a otras personas a hacerlo.

Las penas aumentarán hasta en una mitad cuando se cometan contra menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, personas privadas de libertad, o quienes no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho.

También se aumentará la pena en una mitad cuando la víctima sea ascendiente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyuge, concubina o concubinario del inculpado. En el caso de esos dos párrafos, el delito se perseguirá de oficio.

¿Qué ha pasado con las reformas para prohibir terapias de conversión sexual en Edomex?

De acuerdo con el decreto, se entiende por terapias de conversión "aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas".

Las sanciones se impondrán con independencia de las que correspondan por la comisión de otro u otros delitos.

Integrantes de la comunidad LGBTTIQ han exigido la publicación de estas reformas y explicaciones de por qué el retraso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González aseguró que no había marcha atrás en estas reformas, mientras el Ejecutivo no ofreció ningún argumento por el retraso en la publicación.

ISSSTE: ¿En qué te afecta el tope a la pensión jubilatoria determinada por la SCJN?



Esta determinación asegura que estas pensiones deben cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno federal trabaja en opciones alternativas para la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que habla del tope máximo de la pensión jubilatoria del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta determinación asegura que estas pensiones deben cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos. 

López Obrador, pidió paciencia a las personas que se han inconformado por esta decisión, pues señaló que hará una propuesta similar a lo que se realizó con los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué es la UMA y cómo afecta?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA), es la referencia económica establecida en pesos, que sirve para determinar la cantidad del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes de los tres niveles gubernamentales.

Por otro lado, el valor diario determinado para este 2021 es de 89.62 pesos, el cual su equivalente mensualmente es de 2 mil 724.45 pesos y anualmente 32 mil 693.40 pesos.

Para explicarlo más fácilmente, el ingreso mínimo aplicable a la mayor parte del país antes de la determinación de la SCJN, lo mínimo garantizado para la pensión jubilatoria es de 4 mil 251 pesos al mes, por otro lado el límite máximo superior sería de 42 mil 510 pesos.

Ahora luego de que la cantidad establecida en el límite máximo en la Ley vigente del ISSSTE, es de 10 UMA, es decir se lo que podría acceder un pensionado deberá establecerse en 27 mil 244.50 pesos.

Cabe destacar que las pensiones no serán calculadas en UMA, sino ya hay un nuevo monto máximo.

Las personas que podrían resultar afectadas son aquellas que tienen pensiones establecidas en cantidades mayores a las 10 UMA, es decir encima de 27 mil 244.50 pesos mensuales.

 

Reprobado en transparencia: organizaciones civiles cuestionaron el trabajo de Alejandro Gertz en la FGR

 


 

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue reprobado por organizaciones de la sociedad civil por no cumplir con los preceptos de autonomía, transparencia y de transformación, en lo que va de su gestión.

En el Balance Ciudadano del 2° año de Gestión del Fiscal General de la República, las organizaciones apuntan que, de 34 aspectos analizados, solo dos se han cumplido, ocho tienen algún nivel de avance, 20 se han incumplido y en cuatro no se encontró información disponible para evaluar.

En referencia al tema de la transparencia, el análisis simplemente no avala la manera en que se ha conducido Gertz Manero. “Una de las características que ha marcado la gestión de Alejandro Gertz al frente de la FGR es la opacidad y alejamiento de los usuarios del sistema de justicia federal”.

Entonces indican que el fiscal General se ha manejado poco transparente en la designación de fiscales Especializados, también en la rendición de cuentas de casos relevantes, al tratar de formar un Consejo Ciudadano a modo y al momento de elaborar iniciativas legales sin participación de sociedad civil, academia u otros sectores.

“Se califica a Gertz como un líder cerrado al diálogo y que ha ignorado a las organizaciones que han participado en el marco jurídico para alcanzar la profesionalización de la FGR, como fue su oposición a un ‘fiscal carnal’ en la lucha por la autonomía de la institución”, suscribe el texto. “Ha sido altamente significativo que el Fiscal no reaccione pública ni jurídicamente en defensa de su autonomía, frente a la propuesta de consulta pública planteada por el Ejecutivo, en relación a la posibilidad de investigar y perseguir a ex Presidentes, que impacta directamente en sus competencias”.

Precisamente, sobre el tema de la autonomía de la FGR indicaron que en términos generales esta no se ha hecho valer, lo que hace que ese subcriterio se considere incumplido.

Por otro lado, el texto también toca el tema de la relación del titular de la FGR con el de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, área en la que la fiscalía también sale reprobada. Incluso señalan la ya conocida ruptura entre ambos.

“La Fiscalía está obligada a articular y a buscar activamente la información sobre hechos probablemente delictivos y en ese sentido, en vez de responsabilizar a otras instituciones por el limitado avance de sus investigaciones”, afirman y agregan que hacer caso omiso “de la información que proporciona la UIF y no tener la capacidad de articular investigaciones de este nivel, revela cuando menos la carencia de método de investigación para construir casos complejos por parte de la FGR”.

Las diferencias entre Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) son públicas y cada uno ha señalado cuáles son sus inconformidades.

Entre los antecedentes está que en julio del 2020, Gertz Manero declaró en una entrevista con Aristegui Noticias que la UIF presentó denuncias sin todas las pruebas que por ley debe entregar y tiene que acudir a la Secretaría de Hacienda para que se las proporcionen, pero no les dan la pruebas, y “entonces nos dicen que nosotros no avanzamos porque que nos debían hacer entregado, eso no se vale”.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador solicitó en ese momento resolver las discrepancias entre ambos funcionarios para que exista “una buena relación”. Previamente, en enero del 2020, el titular de la FGR refirió que la administración federal hay “unidades” que violan la presunción de inocencia, en relación con las declaraciones que realiza Nieto Castillo sobre investigaciones en curso.

Santiago Nieto ha enfatizado que presente las denuncias y la Fiscalía no inicia las carpetas de investigación. “La instrucción que tiene (Santiago Nieto) es que todos los casos que se investigan y se tiene información pasan directo a la Fiscalía”, aseguró el mandatario el año pasado.

Precisamente el periodista Carlos Loret de Mola indicó en su columna de opinión para El Universal que “vienen tres momentos que pueden definir al vencedor en este pleito”, lo anterior tiene relación con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México

 

Reconocer el papel de las mujeres en el mundo, resaltando su liderazgo en todas las esferas de la vida: TESE

 




Familia TESE

8 de marzo #DíaInternacionalDeLaMujer 

#ConEducaciónMujeresMásFuertes

Reconocer el papel de las mujeres en el mundo, resaltando su liderazgo en todas las esferas de la vida.

#TESE


Brenda Alvarado