Directorio

Directorio

viernes, 1 de enero de 2021

En Ecatepec aparece cuerpo de Moto taxista asesinado










Aparece el cuerpo de un hombre en el canal de Cartagena de la colonia Colosio, municipio de Ecatepec.

Esta tarde vecinos dieron la voz de alarma al observar que en las laderas de este desagüe de drenaje estaba el cuerpo de un individuo joven al parecer que trabajaba como moto taxista en la zona

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal de Ecatepec quienes rodearon la zona impidiendo el trabajo de los medios de comunicación

Posteriormente se hicieron presentes policías ministeriales y el secretario de la Agencia del Ministerio  Público de San Cristóbal para dar fe los hechos y ordenar que elementos de servicios médicos forenses levantarán el cuerpo del joven que al parecer era mototaxista


'Nos va a ir mejor a todos': AMLO desea un buen 2021 a los mexicanos








¡Hola, 2021! Estos son los 'puentes' y días feriados

 




El año que apenas inicia tendrá cuatro fines de semana largos. Te contamos cuáles son.

Si ya estás pensando en el primer puente del año, esta nota es para ti.

Este 2021 tiene cuatro fines de semana largos, uno menos que el año pasado.

Estos son los días de descanso en 2021, de acuerdo con lo señalado en la Ley Federal del Trabajo:

I. El viernes 1 de enero Año Nuevo.

II. El lunes 1 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Constitución.

III. El lunes 15 de marzo, en conmemoración del 21 de marzo, cuando se celebra el natalicio de Benito Juárez.

IV. sábado 1 de mayo, Día del Trabajo.

V. Jueves 16 de septiembre, Día de la Independencia.

VI. El lunes 15 de noviembre, por el feriado del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

VII. sábado 25 de diciembre. Navidad.

No oficiales

-De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, los niños regresan de vacaciones hasta el próximo 11 de enero.

- La Semana Santa este año será del domingo 28 de marzo hasta el sábado 3 de abril, por lo que muchos podrán descansar el jueves 1 y viernes 2 de abril. Los niños de educación básica tendrán vacaciones que inician 29 de marzo y terminan el 13 de abril.

-El lunes primero de noviembre por el Día de Muertos se da a algunos trabajadores y estudiantes.

-El próximo año, se perderá el puente por el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe y del Empleado bancario, por caer en domingo.

Vacaciones escuelas

Del 29 de marzo y terminan el 13 de abril tendrán el ya mencionado receso por Semana Santa, y las vacaciones de verano a partir del 12 de julio.

 

Doctora denuncia que directivos del IMSS se vacunan contra COVID antes que personal de primera línea

 




La pediatra Ana Paola de Cosio Farias señaló que cuando los trabajadores piden una fecha estimada para saber cuándo serán inoculados, las autoridades aseguran no tener control al respecto.

Ana Paola de Cosio Farias, pediatra y endocrinóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó su renuncia a la dependencia en protesta a que directivos están siendo vacunados contra el COVID-19 antes que el personal sanitario que atiende la pandemia.

"Mi enojo es que en este momento no estén vacunando al personal de primera línea, que delante de muchos de nosotros hemos visto a administrativos que se han saltado el orden de la lista de vacunación y ya están vacunados siendo que ellos no están directamente expuestos al ver a los pacientes que tiene COVID-19", dijo en entrevista con Omar Cepeda en El Financiero Bloomberg.

De Cosio, quien explicó que trabaja en el hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, denunció que cuando el personal pide una fecha estimada para saber cuando serán inoculados, las autoridades les dicen que no tienen control de las listas.

La 'gota que derramó el vaso'

La pediatra explicó que el jueves 31 de diciembre fue asignada al área respiratoria, ante lo cual solicitó que alguna persona trabajadora sanitaria que ya hubiera sido vacunada contra el patógeno fuera asignada en su lugar.

"Recibí la amenaza de que me iban a reportar por ausentismo en el trabajo. Esa fue la gota que derramó el vaso, que no hubo apoyo por parte de las autoridades", subrayó.

La doctora pidió a la población quedarse en sus casas y no bajar la guardia ante l aumento de hospitalizaciones por el virus SARS-CoV-2 pues, remarcó, cada vez es menos el personal que forma parte de la primera línea de atención.

"Muchos compañeros ya han estados contagiados, algunos tienen secuelas y algunos han fallecido", agregó.

"Creo que hay que levantar la voz y que se sepa lo que está pasando y que el personal de salud de primera línea tenga prioridad para recibir la vacuna", remarcó.

El testimonio de la doctora De Cosio contradice las instrucciones giradas tanto por el Gobierno federal como por Zoé Robledo, director del IMSS, quien el miércoles subrayó que nadie que no fuera personal médico de primera línea de la institución debe ser inoculado.

 

Profeco reveló una lista con el nombre de cervezas que no son cervezas

 



Profeco según reveló una lista con el nombre de cervezas que no son cervezas y que se venden en tiendas de México, las cuales, son dañinas para la salud.

Una vez más la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado de qué hablar debido a una lista de productos que no cumplen con lo que prometen.

Esta vez es sobre las cervezas que  se venden en México, sí, lees bien, ahora las cervezas según fueron analizadas, y los resultados son sorprendentes.

¿CUÁLES SON LAS 19 MARCAS DE CERVEZAS QUE NO SON CERVEZAS?

Brahma

Gallo

Kloster

Antártida

Sol

Brahma

Corona Barrilito

Miller GenuineDraft

Bud light

Coors Light

Modelo

Modelo Light

Valderrama

Cruz Blanca

Moose

Budweiser

Corona

Tecate Light

Sol Clamato

De acuerdo a la noticia viral en redes sociales, la Profeco según informó que estas cervezas contienen químicos que afectan la salud de quienes la consuman.

¿Pero es realmente verdad esta lista? Pues no, la verdad es que se trata de una fakenews.

De hecho, en la página de la Profeco, existe un apartado que se llama «Estudios de calidad» donde se muestran los resultados de diversos productos.

 

«Se elaboran un promedio de 23 estudios por año y puedes encontrar desde productos del uso diario, equipos electrónicos y comestibles» se informa en la página.

Si se le da clic en el apartado del 2020 se pueden encontrar diversos temas como Juegos infantiles, puré de tomate, quesos tipo americano, entre otros.

Y no, como no los imaginamos ni en sus redes sociales de la página ni en esta lista aparecen las cervezas.

Aunque sí aparecen el análisis de las Bebidas con cafeína, Taurina y otros ingredientes y Licores.

Por lo que hasta el momento no debes de preocuparte por la cerveza que consumas, bueno será hasta que la Profeco realice una investigación sobre este tema.

 

Sondeo publicado hoy por periódico Reforma

MORENA no pierde la simpatía popular y supera a la alianza PRI, PAN y PRD en 2 a 1





'Ya nos toca' en México, dice hijo de AMLO sobre despenalización del aborto

 

José Ramón López Beltrán consideró 'un gran avance' la legalización del aborto en Argentina.






José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró en su cuenta de Twitter la despenalización del aborto en Argentina, comentario al que agregó "ya nos toca", en referencia a México.

La madrugada del miércoles, en una decisión histórica, el Senado argentino aprobó la legalización del aborto en ese país. El aval a esta ley representa un triunfo para lucha feminista en América Latina, un parteaguas que los movimientos de mujeres de otros países buscarán seguir.

La interrupción del embarazo está muy castigada en la región, a excepción de Uruguay, Cuba, Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesa.

En México, si bien la interrupción del embarazo es legal en dos zonas, las razones sobre si es un delito o no cambian según el estado. Solo en la Ciudad de México y Oaxaca el procedimiento se puede hacer hasta las 12 semanas de gestación.

En el resto de la República Mexicana, hay ocho condiciones contempladas para acceder al aborto, entre ellas si la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer, si pone en riesgo su vida, si el producto tiene una malformación congénita grave, si el aborto fue por accidente o si la causa del embarazo es una violación, entre otras.

 

Desde hoy queda prohibida la venta de popotes, vasos, platos y globos de plástico en CDMX

 

Los productos de desecho para un solo uso solo podrán ser comercializados y entregados si son compostables.

 





La Ciudad de México inicia este 2021 con la entrada en vigor de la prohibición de comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso, recordó este viernes la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

A partir de este 1 de enero de 2021, ya no se podrán comercializar ni entregar artículos como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos y diseñados para su desecho tras un solo uso, excepto aquellos que sean compostables.

El objetivo de prohibir estos artículos hechos de plástico usados una sola vez es lograr un consumo responsable y busca que las y los capitalinos dejen de generar contaminación en la ciudad y el planeta, señaló Andrée Lilian Guigue, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental en un comunicado.

Un año atrás, en enero de 2020, entró en vigor la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso en la capital, como parte de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX.

La pandemia de COVID-19, destacó Guigue Pérez, no hará que el Gobierno capitalino dé marcha atrás a estas medidas, y añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado antes que el virus puede permanecer hasta cuatro días en el plástico, por lo que debe privilegiarse el uso de productos de mayor duración.

"Para reforzar la cultura del reúso, personal de Sedema visitó de julio al 11 de diciembre de este año (2020) mil 432 restaurantes y establecimientos de servicio de comida, con la finalidad de concientizar sobre el impacto que provocan estos productos, así como para recordar la prohibición de comercializar, distribuir y entregar plásticos desechables de un solo uso en la capital", indicó la Sedema.

 

Largas filas y aumento de precios: conseguir oxígeno para pacientes COVID se complica en CDMX

 




El aumento de las infecciones en la capital ha llevado a hospitales llenos y a agotar el suministro de oxígeno.

Algunos residentes de la capital de México pasaron la víspera de Año Nuevo en filas que serpenteaban por una calle y doblaban una esquina, esperando llenar tanques de oxígeno para familiares enfermos de COVID-19.

La ciudad de nueve millones de personas ha experimentado un aumento en las infecciones por coronavirus y los hospitales de la ciudad están ocupados en un 87 por ciento, lo que agota el suministro de oxígeno.

Eso ha dado lugar a largas filas y aumentos de precios que hacen que sea difícil o imposible para algunos rellenar tanques que, en algunos casos, duran solo unas pocas horas.

Blanca Nina Méndez Rojas esperaba en la fila el jueves para recargar el tanque de su hermano, quien recientemente fue dado de alta de un hospital público luego de contraer COVID-19.

“Ahorita lo dejamos desconectado (del oxígeno), entonces él tiene que estar totalmente recostado para que no se agite y no tenga ningún problema en lo que llegamos con el tanque”, contó Méndez Rojas, señalando que hace dos semanas “una recarga costaba 70 pesos, y ahorita son 150 pesos”.

En una ciudad donde la gente tiene miedo de ir a los hospitales y los que van tienen problemas para encontrar una cama, se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Juan José Ledesma, un jubilado de la Ciudad de México, se enfermó junto con su esposa e hijo. Cuando su prueba dio positivo el 16 de diciembre, tuvo que quedarse en casa y consultar a un médico privado porque el hospital local no tenía espacio.

“He tomado medicamentos bajo la situación privada, porque acudimos a un centro de salud y no había capacidad” porque había demasiada gente llegando a recibir tratamiento, agregó Ledesma.

Desde entonces, su hijo —que ya se recuperó— ha tenido que salir tres o cuatro veces al día para intentar rellenar el tanque de oxígeno de su padre.

“Pues sí el costo ha subido, pero de dos a tres veces”, comentó Ledesma. Reflexionando sobre el problema, llora levemente. “Pienso en las zonas rurales, que sea un poco más difícil, pero más difícil, y por ende tienen que esperar un poco más si realmente no pueden” solventar este gasto.

Iván, un empleado de una tienda de recargas de oxígeno que solo dio su primer nombre porque sus jefes no le autorizaron a hablar con los reporteros, reconoció que a veces hay tanta gente esperando, desesperada por el oxígeno, que no pueden llenar todos los tanques completamente.

“Hay veces que el oxígeno no nos alcanza para poder llenar los tanques completamente para toda la gente. Hay veces que tenemos que reducir el llenado para que toda la gente que viene atrás pueda también llevarse algo de oxígeno para su familiar o sus pacientes”.

Para colmo de problemas, los funcionarios de la ciudad han hecho poco para combatir los aumentos de precios que duplicaron o triplicaron el precio de una recarga, pero cerraron un mercado negro en el que los productores de oxígeno de grado industrial vendían tanques para uso médico. El oxígeno industrial, que se utiliza para operar sopletes de acetileno, no es tan puro como el gas de grado médico.

El Gobierno de la ciudad ha iniciado un programa para darles a algunas personas tanques o concentradores, que son máquinas que extraen oxígeno del aire y no necesitan ser recargadas. Pero no hay suficientes para todos y comprar una de las máquinas en el mercado privado es demasiado caro para la mayoría de las familias.

Antes de la pandemia, las máquinas básicas costaban unos 900 dólares, o 17 mil 910 pesos mexicanos, pero desde entonces los precios han subido a mil 500 dólares o más.

“Los concentradores se han ido por las nubes, se está lucrando demasiado con los concentradores”, dijo Méndez Rojas.

 

De todo corazón les deseamos un 2021 lleno de mucha prosperidad, bendiciones y sobre todo, mucha salud: Eruviel Ávila

 



Mensaje de Año Nuevo 2021: Mariela Gutiérrez







Mariela Gutiérrez

Mensaje de Año Nuevo 2021

Para este 2021 deseo de corazón que Dios bendiga a todas las familias tecamaquenses.

Juntos logramos extraordinarios resultados, ¿cómo ven si unidos vamos por más para nuestro querido Tecámac?

 


Edomèx cierra el 2020 con 146 mil 199 casos confirmados y 18 mil 878 fallecimientos por Covid-19

 

La entidad mexiquense se ubica en el segundo sitio a nivel nacional






Al cierre de este año atípico por la pandemia del Covid-19, el Estado de México cuantificó 146 mil 199 casos confirmados de este padecimiento, así como 18 mil 878 defunciones.

Cabe destacar que, con estas estadísticas, la entidad mexiquense se ubicó en el segundo sitio nacional en número de pacientes infectados de coronavirus, luego de la CDMX que registró 330 mil 272.

De acuerdo con el último reporte del gobierno federal, en el territorio mexiquense se tienen 187 mil casos negativos de coronavirus; 66 mil 961, son sospechosos; recuperados, 90 mil 473 y activos, 6 mil 312.

En cuanto a los municipios con mayor número de pacientes positivos de Covid-19, se mantiene la misma tendencia que en las últimas semanas, ya que Ecatepec, se ubica en el primer sitio a nivel estatal, con 18 mil 886; le sigue Toluca, con 10 mil 851; Naucalpan, registró 10 mil 811; Tlalnepantla, 9 mil 108 y Tultitlán, con 4 mil 325.

La autoridad federal indicó que tras la declaratoria de semáforo rojo en la Ciudad de México y la entidad mexiquense hubo una reducción de la curva epidemiológica de Covid-19, sin embargo, no desciende el número de fallecimientos, ni el número de hospitalizaciones.

A pesar de ello, estimó que el próximo 3 de enero del 2021, se podría aplanar la curva epidemiológica de contagios y hospitalizaciones en el caso del valle de México.

Con estos resultados, la entidad se mantiene en semáforo epidemiológico color rojo, motivo por el cual las autoridades recomendaron reforzar las medidas para evitar nuevos contagios de Covid-19, entre ellas: Lavarse las manos con frecuencia, marcar la sana distancia, utilizar cubrebocas y gel antibacterial.

Asimismo, los especialistas destacaron la importancia de utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico, no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca.

Por último, es importante cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo si se estornuda, quedarse en casa si la persona se siente mal y en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar atención médica de forma inmediata.

 

El 2020 deja aumento en los precios de la carne de cerdo, pollo y res

 


Pese a los últimos incrementos en el precio de las carnes de res y cerdo, que rondan entre el 30 y el 10% respectivamente, éstas han tenido una gran demanda previo a la noche de navidad y fin de año.

Y es que ni la pandemia del Covid-19 ha logrado frenar los festejos con motivo del fin de año, pese a la recomendación de las autoridades de no realizar fiestas ni reuniones que puedan contribuir en el incremento de contagios de coronavirus.

“Previo a la cena de navidad no hubo tanta demanda como ahorita con lo del año nuevo, desde días previos hemos estado recibiendo pedidos, pero sí notamos la diferencia”, expresó un carnicero independiente, quien aseguró que la mayoría de los pedidos y compras son para un mínimo de ocho personas.

Mientras que el costillar de cerdo ronda los 88 y 95 pesos por kilo, el lomo para hornear se cotizó hasta en 130 pesos por kilogramo.

En el caso del bistec de res su precio alcanzó los 130 y 145 pesos por kilo, mientras que el de cerdo se vendió entre 90 y 95 pesos por kilogramo.

Por cuanto hace a la carne molida, utilizada en algunas ocasiones para el relleno del pavo, se cotizó hasta en 95 pesos si era de cerdo aay en 145 si era de res, pero si se requería de las dos su costo estaba en aproximadamente 110 o 115 pesos.

Tras una consulta realizada en tiendas de autoservicio y supermercados, un pavo completo rondaba entre los 400 y 700 pesos, según el tamaño y si era ahumado o natural.

El pollo también presentó incrementos al cierre de 2020, pues la pechuga de pollo se vendió entre los 75 y 85 pesos por kilo, mientras que el kilogramo de pierna y muslo osciló los 50 pesos.

Otros insumos para la elaboración de cenas navideñas, tales como el camarón seco (para los romeritos), se vendió entre 250 y 400 pesos el kilo, según el tamaño.

Cabe mencionar que a estos gastos estimados, las familias todavía debían considerar un presupuesto para la preparación de sus carnes, sopas, ensaladas, postres y bebidas calientes como el ponche o el tecuí.

 

Informa la Secretaría de Salud estatal separación temporal del cargo de director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”

 

 

•Inician la investigación con expediente OIC/INVESTIGACION/ISEM/OF/106/2020 para determinar si existe alguna conducta sancionable.

 




Toluca, Estado de México, 30 de diciembre de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, se separó del cargo mientras se realizan las diligencias correspondientes para recabar los datos de prueba y determinar la existencia o no de alguna falta administrativa por presuntamente haber promovido la vacunación contra Covid-19 a favor de sus familiares.

 

La dependencia afirmó que se ha iniciado la investigación del Órgano Interno de Control del Instituto de Salud del Estado de México, con expediente OIC/INVESTIGACION/ISEM/OF/106/2020.

Activa GEM fase II del programa emergente invernal para la atención de contingencias ambientales en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco


 

• Registra la mañana del 1 de enero de 2021 concentraciones elevadas de partículas PM2.5.

• Ocasionan niveles dentro del rango de calidad del aire “extremadamente mala”, para esas zonas.





Metepec, Estado de México, 1 de enero de 2021. La Secretaría del Medio Ambiente (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que se activan acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, ya que hoy 1 de enero de 2021, a las 9:00 horas se registró un valor máximo de 203 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (153 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.


Durante la noche del 31 de diciembre de 2020 y la madrugada del 1 de enero de 2021, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que se alcanzaran niveles dentro del rango de calidad del Aire Extremadamente Mala, para las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.


Lo anterior se explica por eventos extraordinarios, como las fogatas y la quema de pirotecnia propias de la tradición de la celebración de Año Nuevo, así como por la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.


Las acciones en Fase II por partículas suspendidas fracción PM2.5 se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 22 de diciembre de 2020, en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.


El Gobierno del Estado de México emite las siguientes medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación.


Para mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en el Valle de Toluca pueden visitar el sitio web http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.  

 

Evitar salir a la calle y de preferencia usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.


Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.


Permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.


Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que éstas pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.


En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.


Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.


Se recomienda incluir en la dieta frutas y verduras que contienen antioxidante, ya que pueden ayudar a mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación.


Procurar mantenerte en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.


Para evitar altas concentraciones de contaminantes, el Gobierno del Estado de México recomienda a la población evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular y la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas.


Se recomienda no fumar, en especial en espacios cerrados, así como facilitar a empleados el trabajo a distancia.


Además de revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, al 722-214-2692 o al Centro de Atención Telefónica 800-6969-696.


Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al Centro Estatal y Combate de Control de Incendios Forestales, en el 55-5630-5360, en la Comisión Nacional Forestal, 55-5554-0612, 55-2615-0042, 800-807-7100, en el Heroico Cuerpo de Bomberos, al 068, en Centro de Comando Probosque, al 722-878-9858 o en número de Emergencia nacional 911.


La industria federal y local deberá suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 60% de sus emisiones de partículas.


Deberán suspender las actividades de las concreteras, fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control de emisiones.


En materia de restricciones en servicios, deberán suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.


Deberán también suspender las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava), al igual que actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.


En el ámbito de su competencia, las autoridades de salud, difundirán las recomendaciones de protección. El mando forestal estará encargado de intensificar la vigilancia y el combate de incendios en las zonas rurales.


Estarán prohibidas prácticas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, donde se realicen quema de materiales y residuos.


La autoridad competente informará a los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberán reprogramar la cocción de sus productos.


La estructura responsable realizará operativos para decomiso de juegos pirotécnicos ilegales en mercados y bodegas, así mismo promover con autoridades auxiliares la reducción de quema de los mismos.


Se deberán suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente que generen emisiones fugitivas de partículas (movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.


También deberán suspender las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes, así como la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.


Es imprescindible la coordinación con las autoridades ambientales municipales para que en el ámbito de su competencia supervisen el barrido húmedo de calles y avenidas con agua tratada, así como las obras inconclusas con el fin de evitar dejar material de construcción en calles y vialidades.


Emprender campañas de limpieza de basura y de vigilancia en áreas susceptibles a incendios, así como operativos para evitar el encendido de fogatas y la quema de llantas u otros residuos.


Evitar la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.


Dar visto a tránsito estatal y municipal a fin de agilizar el tránsito vehicular en horas pico y en días de plaza, así como la supervisión de pavimentación y bacheo en horario con menos afluencia de personas y vehículos.


Hoy a las 15:00 horas se emitirá un comunicado informativo con la evaluación de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.


De igual forma, se exhorta a la población mexiquense a seguir apoyando en la reducción de emisiones en todas las fuentes, sobre todo en la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de llantas y de fogatas, disminuir el uso del automóvil, brindar mantenimiento a sus vehículos automotores y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar.


La Secretaría del Medio Ambiente se mantiene atenta a la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.


Para más información sobre el Programa Emergente Invernal para atender Contingencias Ambientales Atmosféricas, se sugiere consultar el sitio web http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa se va a MORENA no está de acuerdo con la alianza PAN-RD

 


 

Pese a que logró reelección con PAN y PRD, alcalde de Neza critica nueva alianza y se va con Morena

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, criticó la alianza que realizará el PRI, PAN y PRD, de cara a los comicios que se llevarán a cabo en junio de 2021.

En conferencia virtual y en su calidad de dirigente de la organización “Unidos por un mejor país”, el edil aseguró que la alianza buscará conservar privilegios, con la obtención de cargos de elección popular.

“Desgraciadamente hoy el país está en una polarización terrible, por un lado, está una alianza que, en mi punto de vista, está buscando los cargos y los privilegios y que tiene que ver con el presupuesto”, afirmó.

Lo anterior, lo afirmó pese a que el edil logró la relección a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl con la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN en 2018.

“Nosotros no buscamos eso, sino seguir haciendo lo que tantos años hemos hecho, que es buscar mejorar las condiciones de vida de la población”, comentó, al recordar la firma de convenio que obtuvo la organización Unidos con Morena.

Explicó que la alianza que establecieron con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no buscará la obtención de cargos, sino “lo más importante es que logremos jugar un papel importante en la vida política de nuestro país”.

“Esto no quiere decir que no tengamos diferencias. Hay varias cosas que nosotros incluso en algunos momentos hemos marcado, sin embargo, en esencia estamos de acuerdo con la política que se está implementado en el país”, aclaró.

Reconoció que la organización propondrá a líderes sociales en 21 estados del país donde tienen presencia, los cuales cuentan con trayectoria en sus comunidades que aporten a la trasformación de la forma de vida del país.

“Es un acuerdo que está enfocado precisamente en ese proceso de transformación que se ha iniciado en el país, sea respaldado por todas las organizaciones sociales y políticas que tienen su actividad en el país”, explicó.

Finalmente, consideró que el próximo proceso electoral estará en juego el plan de gobierno del partido de Morena para continuar con el proceso de transformación de desigualdad y de privilegios que se arraigó con el PRI.

 

Origen de la mexicanidad

 



 

El Hombre de Tepexpan, el segundo ejemplar humano más antiguo hallado en el país, localizado en el lecho seco de Texcoco, estado de México en 1947, tiene seis mil años, de acuerdo con un nuevo fechamiento obtenido a partir del método de series de uranio, lo que termina con el más legendario debate científico de nuestro país.

En su momento, algunos estudiosos le atribuyeron una edad de 11 mil años y otros, basados en pruebas de carbono 14, sólo le concedían dos mil años. Silvia González, geoarqueóloga de la Liverpool John Moores University, en Inglaterra, dio a conocer los resultados de los estudios más recientes efectuados a los restos óseos del denominado Hombre de Tepexpan, luego de que se observó que las muestras analizadas en el pasado se encontraban contaminadas y por ello los resultados no eran confiables.

Este hallazgo permitirá afinar las cronologías sobre la prehistoria del hombre en el Continente Americano.

"El descubrimiento del Hombre de Tepexpan ha sido muy importante porque fue uno de los primeros hallazgos que despertó el interés en el estudio de la prehistoria en México", señaló González. Refirió que la primera conclusión hecha por el investigador Helmut de Terra -quien halló este esqueleto humano en el lecho seco del antiguo lago de Texcoco-, fue que se trataba de restos prehistóricos de una antigüedad de por lo menos 10 mil años, debido a que se encontró junto con fragmentos de huesos de mamut. Silvia González informó esto al participar en el Tercer Simposio Internacional "El Hombre Temprano en América", que se efectúa en Saltillo, Coahuila, hasta el 28 de octubre. Importancia contaminada. Desde su hallazgo, se originaron una serie de debates a partir de la antigüedad de los restos de este espécimen humano, "A mediados de la década de los ochenta, se hicieron estudios de una muestra del material obtenida del fémur del esqueleto, para ser fechado directamente por carbono 14, y los resultados fueron que la edad era de alrededor de dos mil años, y con ello se desacreditó tal hallazgo", indicó la especialista.

En 1993, se mandó otra muestra independiente para ser datada nuevamente por carbono 14 al Laboratorio de Fechamiento de Oxford en Inglaterra. “Allí se determinó que efectivamente el resultado que arroja es de dos mil 290 años, pero con la referencia que la muestra estaba contaminada”. Ante esta situación se indagó y se descubrió que la contaminación tuvo su origen cuando se dio el hallazgo del esqueleto, dado que en ese momento se le untaron muchos materiales para tratar de preservar el material, con lo que se originó que se contaminara con elementos modernos.

“Entonces tomamos otra vez muestras para tratar de fechar con este procedimiento diferente, donde no importa que la muestra esté contaminada con material orgánico reciente”, adujo.

El esqueleto más antiguo hallado en México es el de la Mujer del Peñón, con una antigüedad de 12 mil 500 años. (Ntx) Vestigio El Hombre de Tepexpan: w Fue encontrado en el lecho seco de Texcoco, Estado de México, en 1947 w El segundo ejemplar más antiguo hallado en el país.

 La confusión sobre su edad era provocada por contaminaciones que tenían las muestras analizadas.

 

Edomèx con grave disminución en su disponibilidad hospitalaria

 





Hospitales como el Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital General Regional 220 del IMSS no tienen disponibilidad en camas de hospitalización general ni con ventilador

Desde que el Estado de México regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico el 19 de diciembre, la disponibilidad de camas para hospitalización general y con ventilador ha disminuido de manera constante, según estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia federal señala que el 19 de diciembre, fecha en que el Estado de México regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico, había una ocupación de camas con ventilador del 39%, es decir, un 41% estaban ocupadas.

En el caso de las camas para hospitalización general, sólo había una disponibilidad del 22%, mientras que el resto, un 78%, estaban en calidad de ocupadas.

Sólo cinco días después, es decir, el 24 de diciembre, la disponibilidad de camas con ventilador disminuyó un 10%, posicionándose así en un 29%; en tanto, la disponibilidad de camas para hospitalización general se mantenía en un 22%.

Sin embargo, en ambos casos la disponibilidad siguió en picada, pues para la noche del 29 de diciembre, el Estado de México sólo contaba con un 24% de disponibilidad en camas con ventilador (disminuyó el 5%), mientras que en las de hospitalización general disminuyó 1%, teniendo un acumulado de apenas el 21%.

Al 29 de diciembre el Sistema de Información de la Red IRAG reporta varios hospitales mexiquenses con un 100% de ocupación en hospitalización general, entre ellos el Centro Médico Adolfo López Mateos; el Hospital General Regional número 220 del IMSS; el Centro Médico ISSEMyM Arturo Montiel Rojas; el Hospital General Regional número 251 del IMSS; así como los hospitales generales de San Felipe del Progreso, Axapusco, el de Chalco y el Hospital Regional de Valle de Bravo, entre otros.

Mientras que en la hospitalización con ventilador los nosocomios que están al máximo de su capacidad son el Hospital General de Zona (HGZ) número 71 de Chalco; el Hospital regional de Valle de Chalco; el Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca; Centro Médico Adolfo López Mateos, así como el Hospital General Regional número 220 del IMSS, entre varios más.

Según información de la Secretaría de Salud estatal, la entidad cuenta con 45 hospitales Covid.

Estos se encuentran en los municipios de Axapusco (1); Cuautitlán Izcalli (1); Coacalco (1); Chalco (2); Chimalhuacán (1); Nezahualcóyotl (2); Atizapán de Zaragoza (1); Cuautitlán (1); Ecatepec (5); Ixtapan de la Sal (1); Ixtlahuaca (1); Jilotepec (1); Atlacomulco (1); La Paz (1) y Metepec (1).

Al listado se suman Naucalpan (2); San Felipe del Progreso (1); Amecameca (1); Toluca (6); Tenancingo (1); Texcoco (2); Tejupilco (1); Tlalnepantla (3); Tultitlán (1); Tecámac (1); Valle de Bravo (1); Valle de Chalco (1); Ixtapaluca (2) y Zumpango (1).

 

Mario Delgado califica de “Tumor” la alianza PRI-PAN-PRD

 


 

El dirigente de Morena aseguró que se debe "extirpar" la alianza PRI-PAN-PRD; el INE ordenó bajar el spot por impulsar el proselitismo en temporada de precampañas.

Comparte esta noticia

El dirigente de Morena, Mario Delgado, aprovechó las seis horas que le dio el Instituto Nacional Electoral para promover en sus redes sociales el spot dirigido a la alianza opositora a la que calificó de "tumor" y pidió a sus seguidores verlo y replicarlo, antes de que sea retirado.

A través de sus redes sociales, indicó que por instrucción del INE “deben borrar a las 22:30 horas de este miércoles”, por lo que pidió que lo “vean y compartan antes de que desaparezca”. Mario Delgado acompañó su tuit con el hashtag “extirpemos el tumor y adiós al PRIAN”.

Este es el spot que, por instrucción del INE, debemos borrar a las 22:30 h de hoy. Véanlo y compartan antes de que desaparezca.#ExtirpemosElTUMOR #AdiósAlPRIAN https://t.co/RMXLXj8NY3

— Mario Delgado (@mario_delgado) December 31, 2020

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama explicó que las críticas a adversarios se consideran contenido proselitista que solo puede transmitirse en la campaña electoral que empieza el 3 de abril, y no en periodo ordinario ni en precampaña.

La comisión del INE avaló medidas cautelares contra el spot de Morena en el que difunde un video contra la alianza opositora PAN-PRI-PRD y solicitó que no se transmita más en radio y televisión, así como redes sociales, durante el periodo de precampaña que concluye el 31 de enero.

El consejero Ciro Murayama explicó que el spot fue pautado para ser difundido desde el periodo ordinario, por eso se permitió que apareciera como parte de la pauta en radio y televisión, pero Morena no lo retiró a partir del 23 de diciembre cuando arrancaron las precampañas, y, por su contenido electoral, no puede ser difundido hasta en tanto no arranquen las campañas electorales a partir del 3 de abril.

 

Día de Año Nuevo 2021

 

 



 

Aunque todo el mundo sigue celebrando el Año Nuevo el 1 de enero, pocos saben que, en sus inicios, el Año Nuevo se conmemoraba en el mes de marzo, pero gracias al emperador Julio Cesar, el primer día del año pasó a ser el 1 de enero de cada año.

La razón fundamental de esta decisión es que, en la antigua Roma, era en el undécimo mes (enero), cuando los cónsules asumían el nuevo gobierno. Por esta razón enero era el mes dedicado a dios Jano, el patriarca de las entradas y los nuevos comienzos.

Así se celebra el Año Nuevo en distintas partes del mundo

Hoy en día, la llegada del Año Nuevo, sigue teniendo para nosotros el mismo significado que tenía para los romanos en el año 47 a.C. un nuevo inicio para reescribir nuestro destino.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en el Mundo?

De acuerdo a la cultura, costumbres y tradiciones, en cada país, la celebración del año nuevo tiene varios matices, pero siempre con el mismo fin: iniciar un nuevo año con los mejores deseos y expectativas por cumplir.

 

Estas son algunas maneras de celebrar el año nuevo en el mundo:

Japón

De acuerdo a la tradición, los templos acostumbran tañir 108 campanadas, que simbolizan los 108 pecados terrenales del ser humano que es necesario eliminar, para recibir el nuevo año con el alma purificada.

Se encienden inciensos para celebrar y rezan dando tres palmadas.

Egipto

En El Cairo los ciudadanos se congregan en la mezquita de Muhammad Alí, para observar la luna y esperar la llegada del nuevo año.

Italia

En ciudades ubicadas al Sur de Italia como Sicilia y Nápoles lanzan muebles y objetos viejos por la ventana, para despojarse de todo lo negativo que les ha acontecido durante el año viejo y recibir todo lo mejor en el año nuevo.

Filipinas

Las mujeres acostumbran vestir ropa con lunares y colocan en un bolsillo monedas que hacen sonar, para atraer la fortuna y buena salud.

Irlanda

Se acostumbra a golpear los muros y puertas de las casas con una barra de pan, para atraer la buena suerte y que no falten los alimentos en el año que comienza.

Se adornan las casas con ramas de muérdago para recibir al nuevo año. Las mujeres solteras colocan una rama debajo de la almohada en la víspera de año nuevo, para encontrar pareja.

Dinamarca

Al finalizar la cena de Nochevieja los daneses acostumbran romper platos contra la pared en la entrada del hogar, como una forma de expresar los mejores deseos a las personas queridas, así como despojarse de malos augurios para recibir al nuevo año.

Escocia

De acuerdo a ritos antiguos de sus antepasados los escoceses celebran el año nuevo con la tradición del fuego, conocida como Hogmanay. Portan una antorcha, colocando una bola de fuego en el extremo de una cuerda y la ondean al cielo,para purificar el espíritu y atraer la luz al año venidero.

Brasil

Los brasileños se visten de blanco para recibir al nuevo año. A las 12 de la noche saltan sobre las olas de la playa durante siete veces seguidas para atraer la buena suerte y en honor a Iemanjá, diosa de los océanos.

Colocan ofrendas a Iemanjá en la orilla del mar y si son arrastradas mar adentro significa un nuevo año cargado de buenas noticias. Si las ofrendas se quedan en la arena no habrá buena suerte.

La India

El año nuevo hindú (Diwali) se celebra con un ritual denominado Rangoli desde hace mas de 5.000 años. Se diseñan figuras y dibujos, rellenándolas con polvo de diferentes colores y colocando lámparas de aceite para iluminar los dibujos.

El nuevo año simboliza la victoria del bien y de la luz sobre el mal y la oscuridad, siendo la ocasión propicia para reconciliarse con los enemigos, limpiar y renovar las casas y orar.

China

Se llevan a cabo desfiles con figuras emblemáticas de dragones y se iluminan las calles con lámparas y faroles de color rojo, que simboliza laprotección y la buena suerte.

¿Cuándo celebran las religiones el Año Nuevo?

La celebración del Año Nuevo en el mundo occidental se rige por el calendario Gregoriano, siendo el 1 de enero el primer día del año.

En varias religiones y culturas se celebra con distintos calendarios y tradiciones ceremoniales, en distintos meses del año. Sin embargo, tienen un propósito común, deseando bendiciones y prosperidad para el nuevo año que comienza:

 

Judaísmo

El calendario hebrero se inicia en el mes de Tishrei entre los meses de septiembre y octubre, por tratarse de un calendario lunar.

El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashaná.

Según la Torá, el inicio del año comienza en el mes de Nisán, conmemorando la salida de los judíos de Egipto en el Éxodo.

Significa un tiempo de reflexión y de despertar espiritual, así como de reunión y reconciliación con seres queridos (familiares y amigos).

Islam

El año del calendario musulmán o islámico (denominado Muharram) es lunar y dura 354 días (355 en años bisiestos).

Los musulmanes celebran el año nuevo musulmán o Hégira, cuya festividad coindice con el primer día del año del calendario islámico o Muharram.

Marca la migración (Hiyra) del profeta Mahoma, cuando viajó de La Meca a Medina para fundar la primera comunidad musulmana en 622 a.C.

Cristianismo

En la Iglesia católica el año nuevo se celebra el 1 de enero, de acuerdo al calendario gregoriano.

La Iglesia ortodoxa celebra el año nuevo mismo día que la Iglesia católica. Algunas Iglesias Ortodoxas del Este ubicadas en Rusia y Serbia se rigen aún por el calendario Juliano para celebrar las festividades por año nuevo el día 14 de enero.

Las Iglesias protestantes celebran el año nuevo el día 1 de enero, a excepción de losTestigos de Jehová, Amish, Menonitas, Shakers, entre otros que no lo celebran.

La Iglesia vetero-católica lo celebra el día 4 de febrero, según el calendario gali-católico.

Budismo

Se rige por el calendario lunisolar budista.

Algunos países budistas como Sri Lanka, Camboya, Birmania, Tailandia y Lao celebran durante 3 días la llegada del nuevo año, con la primera luna llena en abril del calendario gregoriano.

Los países de mahāyāna (una de las ramas del budismo) celebran el año nuevo el día de la primera luna llena de enero del calendario gregoriano.

En China, Vietnam y Corea se lleva a cabo en el mes de enero o los primeros días de febrero, y en el Tíbet se celebra en marzo.

Nouruz

El nuevo año persa, Nouruzo Nowruz (que significa "Nueva Luz" o "Nuevo Día") coincide con el equinoccio de primavera, entre el 20 y 22 de marzo.

Es una tradición en Irán, Turquía, Afganistán y otras naciones de Asia central.

Es de gran importancia para los seguidores de la féBaha'i y los musulmanes Shiitas.

La celebración de año nuevo puede durar varios días, festejando con comidas especiales y encuentros familiares.

Rituales de Año Nuevo

En los rituales de Año Nuevo no se trata solo de pedir, sino agradecer, así como pensar en los mejores deseos y nuevos propósitos a alcanzar. Te mostramos algunos rituales habituales para comenzar con buen pie el venidero año, comunes en varias partes del mundo:

Brindar con una copa de champán o vino, para activar la prosperidad y que se cumplan los deseos y propósitos de año nuevo.

Usar ropa interior de color rojo para el amor o amarilla para atraer el dinero. Este ritual es más efectivo si la ropa interior es regalada o nueva.

Estrenar ropa y prendas de vestir, para que no falte el dinero en el año.

Tirar un vaso o un balde de agua hacia afuera de la casa, para evitar derramar lágrimas en el año, simbolizando una limpieza energética para despojarse de todo lo malo.

Escribir una lista con todas las cosas negativas que acontecieron durante el año anterior y luego quemarla. Para deshacerse de todo lo negativo en el nuevo año.

Sacar las maletas a la calle y dar una vuelta, para materializar los viajes. Puedes llevar en la mano tu pasaporte, visualizando el viaje de tus sueños.

Hacer una limpieza profunda en el hogar, comenzando desde el interior de la casa hasta la puerta principal para alejar las malas vibraciones, negatividad y bajas energías.

Comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una de ellas, justo antes de iniciar el nuevo año.

¿Cómo desear un Feliz Año Nuevo?

La llegada de un nuevo año es motivo de celebración, así como de reflexión por todo lo que está por venir y las metas a alcanzar en el corto plazo. En tiempos de pandemia debemos adecuar nuestras costumbres y tradiciones a las medidas y recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias, para disfrutar de estas fechas tan señaladas de manera segura.

Sin embargo, esto no es impedimento para celebrar de una manera diferente, con las personas que más quieres. Te mostramos algunas recomendaciones para festejar en familia y desear un feliz año:

Cine en casa: relájate y disfruta un maratón de buenas películas y series de televisión, acompañados con dulces y platos para degustar.

Juega y disfruta: si tienes niños en casa organiza juegos divertidos y especiales, para distraer a los más pequeños, como una obra de teatro infantil o de marionetas. Para los adultos pueden escoger algún juego de mesa tradicional para pasar un buen rato.

¡A bailar!: ubica un espacio en tu casa, bien sea el salón, el garaje o el jardín para mover el cuerpo y de paso quemar algunas calorías con buena música. Puedes crear una coreografía grupal y hacer un concurso divertido. Involucra a las personas que quieras desde cualquier lugar y a la distancia, utilizando la tecnología.

De fiesta: organiza una fiesta temática o en pijamas, con invitados presenciales (los que vivan en tu hogar) y virtuales (mediante video llamadas).

Un banquete especial: prepara tu comida favorita o la típica de tu país y comparte en la mesa con las personas con las que convives, brindando por el nuevo año que comienza y pidiendo los mejores deseos para ti y los tuyos.

¡Feliz año!: si tienes invitados en casa al momento de recibir el año toma todas las medidas de bioseguridad y de precaución: uso de mascarillas, evitar el contacto físico, ventilar los espacios o bien utilizar espacios abiertos.

Año Nuevo, Vida Nueva: propósitos para el nuevo año

Al arrancar un nuevo año se inicia un nuevo ciclo. Es la oportunidad perfecta para retomar algún proyecto, visualizar las metas que quieres alcanzar en el año venidero o bien reflexionar sobre los aspectos de tu vida que quieres mejorar.

Estas son algunas recomendaciones para hacer tu lista de propósitos para el año que comienza:

 

Toma tu tiempo para pensar y reflexionar sobre los cambios que quieres hacer en tu hogar, en tu vida personal o en cualquier otro ámbito.

Elabora una lista de metas a alcanzar, que sean concretas y realistas. Prioriza cuales son las más importantes para ti.

En cada una de las metas, enumera cuales acciones o tareas debes cumplir, para alcanzarlas en un lapso de tiempo determinado. Elabora un programa o cronograma y comprométete a cumplirlo.

Lo más importante: no te desmotives si no cumples con tus propósitos en el tiempo acordado por ti. Haz los ajustes que consideres pertinentes y si no es posible cumplirla cambia la meta, pero nunca el objetivo.

¿Sabías que? Algunas curiosidades sobre el Año Nuevo

De acuerdo a la tradición judeocristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (según el Evangelio de Lucas).

En la celebración del año nuevo en Dubái en el 2014 se registró en el Libro Guiness de los Records los fuegos artificiales arrojados, como los más grandes del mundo. Durante seis minutos se activaron 450.000 fuegos artificiales desde cuatrocientos lugares.

La campana utilizada para dar las 108 campanadas para alejar los 108 pecados terrenales en el templo de Chion-in (en Kioto) data del año 1633. Pesa 74 toneladas y es una de las campanas de mayores dimensiones en Japón. Se requieren 17 monjes para hacerla sonar.

Aunque los chinos se han sumado a la celebración global de Año Nuevo, ellos también celebran el Año Nuevo Chino que en este 2021 será el 12 de febrero dando inicio al año del buey de oro.

Como verás cada país del mundo tiene sus creencias y tradiciones con respecto a la llegada del nuevo año, así que, para seguir ampliando nuestra cultura, te invitamos a compartir en las redes sociales tu forma de celebrar el #AñoNuevo.