Directorio

Directorio

lunes, 10 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

En su moto se estampa contra taxi y muere

La unidad con la que se estrelló aparentemente permanecía estacionada



Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo, tras estrellarse a toda velocidad contra la parte trasera de un automóvil frente a las instalaciones del Sistema DIF-Ecatepec.

El incidente vial, de acuerdo al reporte de las autoridades, ocurrió alrededor de las 06:00 horas, cuando un hombre circulaba a gran velocidad a bordo de su motocicleta sobre la Vía López Portillo.

Sin embargo, el exceso de velocidad, aunado quizás a la falta de experiencia, hizo que el conductor perdiera el control de la motociclista y terminara por impactarse contra la parte trasera de un vehículo de alquiler que se encontraba estacionado.

De acuerdo a testigos, el motociclista circulaba con dirección hacia el centro de Ecatepec, sobre el carril de alta velocidad de la rápida vía, pero al llegar a la altura de un puente peatonal ubicado en la Colonia Ejidal Emiliano Zapata, bruscamente cambió de dirección hacia la lateral y chocó contra un taxi.

Debido al fuerte encontronazo con el taxi de la marca Volkswagen Pointer del “Sitio Guadalupe Victoria”, el cuerpo del hombre dio varias volteretas en el aire y terminó chocando brutalmente contra el pavimento.

El conductor del taxi, cuya identidad no fue revelada, fue presentado ante el agente de Ministerio Público para rendir su declaración y definir su situación jurídica.

Cadáver en las inmediaciones de la Central de Abasto de Ecatepec

Se desconoce si el hombre fue muerto en el lugar o el o únicamente lo abandonaron



El cuerpo sin vida de una persona, fue abandonado la mañana del lunes en las inmediaciones del Centro de Abasto de Ecatepec, vecinos del lugar, dieron aviso a las autoridades.

El hallazgo, de acuerdo a las autoridades, fue alrededor de las 06:00 horas, cuando residentes de la zona conocida como “Las Bombas”, caminaban rumbo a sus centros de trabajo y escuelas sobre un camino de terracería.

Que no se te pase: Asesinan a comerciante en el mercado de Zumpango

Sin embargo, a lo lejos alcanzaron a ver un bulto, pensando que se trataba de basura que los vecinos arrojar en el lugar, no le dieron importancia, pero al acercarse, notaron que era el cuerpo de un hombre con las manos atadas a la espalda y sangre en la cabeza, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Se desconoce si el hombre fue muerto en el lugar o el o sus presuntos asesinos únicamente lo abandonaron donde fue encontrado.

Remesas de residentes de E.U base de la economía de Ecatepec.



El gobierno municipal ofrece apoyo a migrantes y a connacionales residentes en otros países a través de la Coordinación de Asuntos Migratorios.


Mientras que en los últimos días el tema central, que ha generado gran polémica se dio entre la amenaza del presidente de los Estados Unidos Donald Trump por pretender imponer impuestos a productos mexicanos, lo que motivó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador buscara un acuerdo al que finalmente se llegó pero con graves consecuencias para la migración proveniente de Centro América y otros países del mundo porque nuestra frontera Sur se ha cerrado.
Sin embargo para México las remesas que envían nuestros compatriotas que laboran en territorio norte americano es una parte importante de la estabilidad económica del país porque representan un alto porcentaje del gasto corriente en el Producto Interno Bruto.
Pero esta referencia, resulta muy importante porque el municipio de Ecatepec se asegura de acuerdo a datos estadísticos que el 50% de su gasto corriente es producto de los envíos que realizan ecatepenses que residen y trabajan en la unión americana.
La controversia que actualmente se vive en el país por causa de la migración masiva que en las últimas fechas se estuvo dando, no está ajena al territorio ecatepense porque en diferentes colonias se han encontrado, casas de resguardo con personas provenientes de países de centro América.
Ante ello resulta, muy positivo que el gobierno municipal de Ecatepec, que preside el militante de Morena, Fernando Vilchis Contreras, desde el inicio de su mandato tenga operando una oficina especializada denominada coordinación de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores a cargo de Arturo López y la colaboración del contador Álvaro Reyes García.
Estos servidores públicos al ser entrevistados en la carpa que tienen instalada en la explanada de palacio municipal de Ecatepec, explicaron a detalle los programas y acciones en las cuales intervienen sobre todo relacionadas con migrantes y con connacionales, especialmente ecatepenses, que residen en otros países, principalmente en los Estados Unidos.
Arturo López, comentó que es interés del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, apoyar a las personas extranjeras residentes en Ecatepec y a su vez a los familiares de los ecatepenses que están viviendo en otros países.
Explicaron que entre la nobleza de esta oficina está el caso de una persona originaria de Ecatepec que falleció en los Estados Unidos y que fueron el vínculo para ubicar a sus familiares, dijo Arturo López, que entre otros apoyos esta la gestión de apostilla y traducción de actas de nacimiento y documentos oficiales.
La coordinación también gestiona copias certificadas de actas de nacimiento de hijos de mexiquenses nacidos en Estados Unidos.
Finalmente Arturo López refirió que el programa paisano y hermanos migrantes es un mecanismo preventivo que ofrece asistencia, protección y orientación a los migrantes durante todo el año, con el fin de evitar abusos en contra de sus bienes y su persona; además los asiste en su visita y tránsito por el municipio, estado y el país.


Dirigencia priísta ya no se encuentra en condiciones de imponer nada: César Camacho


PRI no debe quedarse en "estado catatónico Dijo que es necesario crear mecanismos para la toma de decisiones de manera horizontal


Camacho Quiroz señaló su convicción de que lo ganará José Antonio Meade.
“El PRI nació como un partido verticalista, pero en la actualidad ya no puede mantener esa postura, y por ende, la dirigencia ya no se encuentra en condiciones de imponer nada”, aseveró el ex gobernador del estado de México de extracción priísta Cesar Camacho Quiroz

Refirió que luego de haber sufrido el revés más serio de toda su historia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe evitar quedarse en “estado catatónico”, realizando procesos sucesivos que se caractericen por la alta participación de sus militantes y simpatizantes.
Así lo señaló, César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México, quien abordó este tema debido no solamente a los recientes resultados de comicios en el ámbito federal, sino al escenario al cual se enfrentará este partido en el corto y mediano plazo, por lo que destacó la necesidad de crear mecanismos de toma de decisiones de manera horizontal.
.
De igual forma, subrayó la necesidad de que el PRI construya consensos con el propósito de entender el proceso que le corresponde asumir en este momento.


Debe PRI distinguir cuáles son sus batallas actuales
Para el también presidente del Colegio Mexiquense, A.C., este partido debe entender que no son el instituto político en el gobierno, y por ende saber distinguir cuáles son sus batallas actuales.
“No podemos ser una oposición sistemática e irracional. De ahí la importancia de diferenciar cuándo debemos tener una opinión distinta al partido gobernante, y estar en condiciones de documentarla o argumentarla”, externó Camacho Quiroz.

Llamó a construir a este partido desde abajo
Al reiterar la importancia de que el tricolor no asuma una posición irracional, se pronunció a favor de reconstruirse “desde abajo”.
De esta forma, apuntó que la reconstrucción del tricolor debe partir desde los seccionales, por los sectores y organizaciones, ya que se trata de un partido (aun con sus reveses) con la composición territorial más compleja de México.

Resulta que en penal de Chiconautla no se da la tortura dicen que es en Texcoco

Hasta el momento se sabe que el material fue grabado en el penal de Texcoco y no en Ecatepec; el material posiblemente tenía como finalidad extorsionar a las autoridades



Tras el video difundido en redes sociales donde se observa un acto de tortura contra una persona privada de su libertad por parte de otras de la misma condición en un penal mexiquense, la Secretaría de Seguridad informa que dicho material fue grabado el año pasado en un penal de Texcoco y no en Ecatepec.
El comunicado confirma que el afectado, de nombre Bernabé Ricardo “N”, se encuentra interno en el penal de Texcoco, lugar en el que esta tarde la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, tomó la declaración del implicado como parte de la queja que inició derivado de la difusión de los videos antes citados.

En concordancia a los principios de legalidad y transparencia la Subsecretaría de Control Penitenciario, señala que la investigación interna ha arrojado hasta este momento que los videos fueron grabados el año pasado y dicho materialtenía como finalidad extorsionar a las autoridades,a fin de obtener beneficios distintos a los que la ley les permite.
Asimismo se señala que las tres personas privadas de su libertad que aparecen realizando las supuestas vejaciones, ya están plenamente identificadas y se procederá conforme marca la normatividad vigente, lo anterior respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas.

Cuautitlán reubicara el tianguis de la Joya a fin de lograr la liberación del Boulevard Francisco I Madero




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Tras dar a conocer que existe la posibilidad de reubicar del Tianguis de la Joya, el alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, al sostener una reunión con líderes de los comerciantes, dijo, “el justo reclamo de sus necesidades se atenderá sin menoscabo de sus derechos, pero no se puede estar por encima de los derechos de las mayoría, toda vez que no cederemos al chantaje y presiones de unos cuantos dado a que va en detrimento de las condiciones de vida de la ciudadanía, señalo de manera categórica.
En este tenor, el mandatario cuautitlense, subrayo, que el gobierno local estará atento a las necesidades y las necesidades y peticiones de todos los habitantes de la demarcación, sin importar sus orígenes.
“En la búsqueda de facilitar la liberación de vialidades, eficientar el transporte en la zona y mejorar las condiciones de vida de los vecinos que se ven afectados por el tianguis que se instala los martes”. No podemos-abundo- estar ajenos, por lo que realizaremos las adecuaciones al actual tianguis, con la liberación del Boulevard Francisco I Madero conocido como libramiento “La Joya”, preciso.
Durante el encuentro con los dirigentes y comerciantes, el presidente municipal acompañado por integrantes del Cabildo reconoció la importancia de este sector económico el cual congrega a miles de personas todos los martes para abastecerse de productos y servicios diversos, de ahí que se busque mejorar las condiciones de quienes se dedican a la vendimia y al público consumidor, indico.
Ariel Juárez, fue reiterativo al señalar que no se actuará en contra de la fuente de trabajo de los comerciantes quienes por varias décadas han encontrado en Cuautitlán un sitio de crecimiento económico, sino en trabajar poniendo orden en vialidades primarias que son ocupadas el ejercer este derecho, dijo enfático ante los comerciantes que se dieron cita durante la celebración de la sesión de cabildo itinerante realizada en el conjunto urbano la Guadalupana

"El Halconazo": la matanza del jueves de Corpus ocurrida el 10 de junio de 1971

Hace 48 años, México viviría otro episodio negro de represión estudiantil trayendo de nuevo la sombra de la matanza del 2 de octubre de 1968



Hace 48 años, un 10 de junio de 1971, México viviría otro episodio negro de represión estudiantil, trayendo de nuevo la sombra de la matanza del 2 de octubre de 1968.

La Matanza del Jueves de Corpus o también conocida como "el halconazo", en referencia al grupo militar llamado "Los Halcones", responsable de la muerte de 120 estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México hace 48 años.

En las calles de la capital del país, ese día, una manifestación estudiantil que marchaba en apoyo de la Universidad de Nuevo León, fue violentamente reprimida por un grupo militar denominado "Halcones", creado por el coronel Manuel Díaz Escobar para reprimir cualquier manifestación contra el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

A finales de 1970 profesores y estudiantes de la universidad de Nuevo León presentaron una ley orgánica que proponía un gobierno paritario y el 20 de febrero de 1971 llegó Héctor Ulises Leal Flores a la rectoría bajo esta nueva ley.

El gobierno estatal, en desacuerdo, redujo drásticamente el presupuesto, lo que disgustó a los universitarios, y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley que prácticamente suprimía la autonomía de la institución.

​Los universitarios comenzaron una huelga y se pidió solidaridad a las demás universidades del país. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional inmediatamente respondieron y los estudiantes convocaron a una manifestación masiva en apoyo a Nuevo León el día 10 de junio.

La marcha pasaría por el centro de la capital mexicana, comenzando en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba.

Granaderos, miembros de la Policía e incluso tanques antimotines salieron a las calles para controlar la marcha estudiantil. Un control que se llevó de forma violenta y desmesurada. En mitad de la protesta, la explosión de una granada era el anticipo de lo que se avecinaba.

Las calles por donde se realizaría la marcha estaban repletas de policías y granaderos quienes impidieron el paso a los estudiantes. También había tanques antimotines y vehículos militares

"Los Halcones", el grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la C.I.A., atacó brutalmente a los estudiantes desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros después de que los granaderos abrieran sus filas.

Los paramilitares al principio agredieron a los estudiantes con palos y porras, por lo que fueron repelidos fácilmente, sin embargo "los halcones" contraatacaron nuevamente pero ya con armas de fuego de alto calibre.

Los estudiantes se escondieron en donde pudieron, pero para muchos fue inútil. La policía que se encontraba en la marcha no intervino y solo permaneció expectante ante la masacre.

El tiroteo duró varios minutos, durante los cuales algunos transportes daban apoyo logístico al grupo paramilitar, dotándolo con armas y transportes improvisados.

El saldo fue de 120 estudiantes asesinados. A los que sobrevivieron al ataque y llegaron heridos a hospitales, llegaron "halcones" y los mataron dentro de la institución médica.

El regente de la Ciudad de México de ese entonces, Alfonso Martínez Domínguez, negó la existencia del grupo paramilitar, de hecho, responsabilizó a un supuesto grupo radical dentro de la organización estudiantil por la matanza.

El 23 de junio de 1971, la Dirección Federal de Seguridad detuvo a un "halcón", además logró obtener dos tarjetas en las que el coronel Díaz Escobar habría retransmitido las órdenes de Martínez Domínguez.

También, el alto número de periodistas agredidos y de evidencia gráfica de los sucesos logró que la prensa contradijera la versión oficial del gobierno y aceptara la existencia del grupo.

Los estudiantes en 1971 demandaban especialmente la democratización de la enseñanza, el control del presupuesto universitario por los alumnos y profesores y que éste representara un 12% del PIB, así como libertad política donde obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales gozaran de libertades democráticas reales y controlaran el régimen social; Educación de calidad para todos, en especial para campesinos y obreros, y mayor importancia y respeto a la diversidad cultural mexicana; estricta apertura democrática, apoyo a la vida política sindical de los obreros y fin de la represión por parte del gobierno.

El expresidente Echeverría llegó a ser investigado por el delito de genocidio, acusación que fue desestimada. En julio de 2005, se cerró la investigación del "Halconazo", exculpando a Luis Echeverría y a quien fuera secretario de gobernación Mario Moya Palencia.

Después de un año, se le encontró culpable del "Halconazo" a Echeverría y se declaró su formal prisión, luego sería exonerado por falta de pruebas.

En 1972 y 1975 varios integrantes del grupo paramilitar fueron detenidos por otros delitos y confesaron que ese 10 de junio de 1971, habían participado en la matanza y las órdenes provenían de los más altos mandos del Departamento del Distrito Federal.

Rescatan en Ecatepec a niña de 4 años que era golpeada por su madre y padrastro; ambos fueron detenidos





Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a una mujer y un hombre por su probable participación en el delito de lesiones, quienes al parecer golpearon a una niña de cuatro años de edad en la vía pública, en la colonia Estrella de Oriente.

De acuerdo con las autoridades locales, durante un recorrido de vigilancia por calle Sol de dicha comunidad policías municipales se percataron de la agresión de una pareja de adultos hacia la menor de edad, por lo que de inmediato se acercaron para impedir que continuaran.

Al llegar a las afueras del inmueble, los uniformados observaron que la menor sufría convulsiones como resultados de los múltiples golpes y patadas que le propinaron su madre y la pareja sentimental de ésta.

Las dos personas, identificadas como Verónica “N” y Ricardo “N”, de 24 y 19 años de edad respectivamente, fueron detenidas y trasladadas a la Agencia Especializada en Violencia Sexual, Familiar y de Género (Ampevis), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec, donde se determinará su situación jurídica.

La menor fue llevada al servicio de urgencias del hospital 196 “Fidel Velázquez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde recibió la atención médica requerida, debido a que presentaba múltiples golpes.

En el lugar de los hechos una testigo relató que no era la primera vez que la pareja golpeaba a la niña, pues constantemente la observaban con moretones en el cuerpo.

Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras la policía de Ecatepec realiza operativos permanentes para proteger a la ciudadanía, en especial a los sectores más vulnerables como lo son los menores de edad.

Educación física estuvo olvidada, pero ahora será prioridad: SEP


Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, destacó que la educación física en México se fortalecerá, pues es la ‘piedra angular’ en el sector educativo



El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que la educación física en México se fortalecerá, pues es la “piedra angular” en el sector educativo.

Al inaugurar los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019, que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), del 9 al 22 de este mes, el funcionario federal aseguró que en las escuelas se incluirá la activación física como una prioridad.

La educación física en México ha estado olvidada; hoy, les aseguro que va a formar parte y se va a convertir en piedra angular de la educación”, precisó en su intervención.

Aseguró que uno de los compromisos que está proponiendo la nueva escuela mexicana, es brindar una educación pública de "gran excelencia e integral para toda la vida".

Destacó que los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2019, que se realizarán por primera vez durante dos semanas en diferentes sedes del puerto, también tienen una gran resonancia en la convivencia familiar.

Añadió que con medalla o sin ella, ninguno de los estudiantes regresará a su casa con las manos vacías, sino con una experiencia única "que va a llevar en su corazón y en su mente".

Durante dos semanas, participarán en diversas sedes de Acapulco y en 10 disciplinas deportivas, 12 mil 680 niños y niñas, quienes serán acompañados por dos mil 400 activadores físicos y 14 mil padres de familia, provenientes de las 32 entidades federativas.

Los menores que compiten se encuentran en el rango de edad de cuatro a seis años. Para su cuidado, se implementó un operativo de seguridad especial.

¡Adiós Sor Juana!; Tendremos nuevo billete de 200


Alejandro Alegre Rabiela confirmó lo que se sabía con antelación, y pese a que los billetes actuales no dejarán de circular, su reemplazo paulatino es un hecho


CIUDAD DE MÉXICO

Como parte del programa de nuevos billetes que el Banco de México (Banxico) realizará, te contamos todo lo que debes saber del que reemplazará a los de 200 pesos, donde hasta ahora, se encontraba el que tenía en su frente a Sor Juana Inés de la Cruz.

En un comunicado, el director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela confirmó lo que se sabía con antelación, y pese a que los billetes actuales no dejarán de circular, su reemplazo paulatino es un hecho y ahora es el turno de la emisión de 200 pesos, conocida por muchos como “Sor Juana”.

¡Viva México! Billete de 500 entre los más bonitos del mundo

En agosto de 2018 se presentó el billete de 500 pesos con Benito Juárez comenzó con la puesta en circulación de la nueva familia de billetes y según sus palabras le seguirán el de mil pesos y después el de cien.

¿POR QUÉ REEMPLAZARLOS?
La explicación oficial de Banxico dice que todo surge de la necesidad de mejorar la seguridad en las emisiones actuales. Al igual que el de 500 pesos, el billete de 200 pesos es popular por ser uno de los que más se falsifican, de ahí que son las primeras piezas que presentarán una nueva emisión.

En agosto del año pasado, Alejandro Díaz de León aseveró que desde 2013 se había autorizado por la Junta de Gobierno el diseño, fabricación y emisión de la nueva familia de billetes.

¿QUIÉN APARECE EN EL NUEVO BILLETE?
En el nuevo billete de 200 pesos, el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz será reemplazado por Miguel Hidalgo y José María Morelos. La temática será pues, de la Independencia de México.

En el reverso se representará al ecosistema de matorrales y desiertos. Vendrán impresos el águila real y el sahuaro; así como la Reserva de la Biósfera de Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

Será el segundo semestre del año en curso cuando lo podremos tener en nuestras manos.

‘México no podrá cambiar de política migratoria’: Muñoz Ledo

El legislador de Morena reitera ‘sello’ en la frontera sur; presentará reforma constitucional al respecto




El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reiteró que es “gravísimo” que México “selle sus fronteras” contra la migración centroamericana por presiones de Estados Unidos, pero aseguró que el acuerdo con el presidente Donald Trump no doblará la política exterior de este país en materia migratoria.

En entrevista, el legislador apuntó “México ni puede ni será subalterno” de Estados Unidos” porque se trata “de un juego político interno” de esa nación.

Aquí no se le ha dado uno (un giro), más de lo que yo quisiera, no creo que esta expresión dure después del gobierno de Trump y México no podrá cambiar de política migratoria. Es más, pasado mañana presento en la Comisión Permanente un proyecto de reforma constitucional en materia de migración”, dijo este lunes.

Muñoz Ledo calificó de “bravatas electoreras” el discurso antiinmigrante del presidente estadounidense, señalando que no se podrá detener la migración.

Estados Unidos, el territorio de Estados Unidos, puede acoger tres veces más los habitantes que tiene –digamos según los estándares de la Unión Europea-, quiere decir que podemos migrar un siglo más, pues hay mucho terreno”

La migración es un derecho que debe ser respetado: Muñoz Ledo

El legislador de Morena explicó que la reforma constitucional que presentará el próximo miércoles será bajo el eje de que “migración es un derecho humano” adoptado históricamente por México tanto en textos nacionales como internacionales.

Sobre los supuestos acuerdos “en lo oscurito” que México negoció con Estados Unidos, como afirmó Trump, Muñoz Ledo dijo que es una amenaza “francamente demagógica y changarroide”.

Ya siguiendo tu símil vamos a meter cinco goles en la segunda parte”, dijo Muñoz Ledo.

Alemania, China, Rusia y Reino Unido, ruta para la diversificación del comercio mexicano: COINE




CDMX, México.- Más allá del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para evitar la imposición arancelaria a las exportaciones mexicanas, la Iniciativa Privada mexicana evalúa acciones alternativas que permitan equilibrar el flujo comercial con Estados Unidos; al tiempo que el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) estableció la existencia de oportunidades de comercio en China, Rusia, Reino Unido y Centroamérica.

En el marco del 60 Aniversario del Club Primera Plana, donde el COINE recibió la presea “Miguel Tomasini”, junto a otros destacados organismos como la Revista Proceso, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la Liga Nacional de Profesionistas A.C. y la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, su presidente Martín Rodríguez Sánchez destacó el compromiso y la importancia que juegan los medios de comunicación ante el trascendental momento que atraviesa México a nivel internacional.

De igual forma, precisó que los periodistas deben sumarse al trabajo que esta llevando a cabo el Gobierno Federal y la IP, consistente en apuntalar las vías alternas de comercio a las que puede tener acceso nuestro país a nivel global; a manera de contar con un amplio mercado internacional para posicionar los productos y servicios de la región.

“Tras el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha regresado la calma, pero se deben apuntalar las acciones que le otorguen a México las garantías necesarias para diversificar nuestro comercio, lo cual se puede agilizar por medio de vínculos con homólogos en otras latitudes del mundo, tal como lo ha llevado a cabo el Club Primera Plana en China, donde ha promocionado las facultades de los medios de comunicación, industrias y empresas mexicanas”.


Asimismo, Martín Rodríguez explicó que el COINE está acelerando los trabajos con naciones como Rusia y China, donde las oportunidades para los negocios y las exportaciones son amplias principalmente en sectores como el energético, agroalimentario y tecnológico; no obstante, no descartó a La India, Alemania y el Reino Unido, con este último, existente la posibilidad de exportar dispositivos médicos y autopartes, todo ello dado el contexto del Brexit.

Finalmente, el presidente del COINE hizo un reconocimiento al Lic José Luis Uribe, actual presidente del Club Primera Plana, a quien instó a continuar con su labor por velar y dignificar el derecho a la información, así como garantizar las libertades de expresión y Prensa, pero sobre todo a que desde su terreno brinde respaldo a las empresas mexicanas.

“El COINE y el Club Primera Plana suman sus fortalezas para impulsar las economías de la región, así como reducir nuestra vulnerabilidad comercial. Nosotros seguiremos trabajando con nuestras contrapartes en otras regiones del mundo para poner en marcha mejores y más amplios actos comerciales”.

Al evento realizado en la Hacienda de Los Morales, asistieron entre otras personalidades el embajador de Irán en México, Excmo. Mohammad Taghi Hosseini; el representante económico y comercial de la embajada de La India en México, el doctor Ashwani Kumar; el general Juan Manríquez Moreno, representante del Secretario de la Defensa Nacional; el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arroyave, representantes de la Cámara de Comercio China, así como periodistas, funcionarios federales y estatales de gobierno, diputados, magistrados y empresarios.

Guardia Nacional trabajará bajo parámetros de Naciones Unidas

La corporación contará con asistencia técnica para el diseño de las capacitaciones y protocolos de actuación, mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas



CIUDAD DE MÉXICO.

Las leyes que sustentan a la Guardia Nacional se rigen bajo los parámetros de la Corte Interamericana (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), relacionadas con el empleo de la fuerza y armas de fuego, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia detalló que, a partir de un acuerdo con ONU-DH, la nueva corporación tendrá asistencia técnica para el diseño de las capacitaciones y protocolos de actuación de su personal; mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

La SSPC, a cargo de Alfonso Durazo, explicó que, a partir de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se consolidan las acciones y programas para garantizar la promoción, fortalecimiento y defensa de los derechos humanos.

En el entendido de que la paz de nuestra nación solo se puede construir en un entorno donde prevalezca la justicia, la observancia del Estado de Derecho y la tolerancia”, se indicó en un comunicado.

Agregó que, a partir de estos lineamientos, los integrantes de la Guardia Nacional serán permanentemente capacitados y estarán sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza.

Se insistió en que “el Estado no utilizará a los cuerpos de seguridad para reprimir al pueblo y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos”.

En su comunicado, la SSPC afirmó que de comprobarse la participación de uno de sus elementos en contra de esos principios, será separado de su cargo de manera inmediata.

Agregó que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se fortalecerán los mecanismos de protección a periodistas y líderes sociales.

Se brindará todo el apoyo para garantizar la seguridad a aquellos comunicadores que se encuentren, por razón del desempeño de su profesión, en algún riesgo”, agregó la SSPC.

La dependencia concluyó que, en un ambiente de impunidad, las violaciones a los derechos humanos se multiplican y perpetúan.

Cada atropello no esclarecido, sancionado y reparado fomenta la repetición y la expansión de la arbitrariedad, el abuso de autoridad, la extralimitación de los servidores públicos, la vulnerabilidad de la población y el rencor hacia las instituciones”, afirmó la dependencia.

Panteón radiactivo, a 14 km de Santa Lucía; no lo incluyen en estudio de impacto ambiental

El sitio funciona desde hace 49 años sobre 16 hectáreas de la comunidad de Santa María Maquixco, municipio de Temascalapa, Estado de México




CIUDAD DE MÉXICO.

A 13 kilómetros 630 metros en línea recta hacia el noreste del futuro Aeropuerto General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México y sobre el manto acuífero que abastece la zona, opera un panteón radiactivo.

El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, no menciona en ninguna de las más de 900 cuartillas de ese trabajo la existencia de este Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER), ubicado en el centro del acuífero Cuautitlán-Pachuca.

En el MIA hay 26 referencias al acuífero Cuautitlán-Pachuca, que abastece a siete millones 597 mil 396 personas de 36 municipios del Estado de México, incluyendo Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla (sedes del nuevo aeropuerto), cuatro del estado de Hidalgo y la alcaldía de Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

En la sesión pública donde se dio a conocer el MIA, el 30 de mayo de 2019,en la escuela primaria Pedro Rodríguez, de Zumpango, Estado de México, un efectivo del Ejército mexicano en menos de 48 segundos, según el video de la sesión, despachó el asunto del panteón radiactivo.

El militar se paró atrás del teniente coronel Luis Enrique Calderón responsable del proyecto, por parte de la Sedena y leyó:

“Sí, este… buenos días… el señor Juan Rivera, vecino del poblado de Temascalapa, pregunta que si en la zona de amortiguamiento del área noreste del proyecto, dice que se cuenta con un panteón nuclear y que está sobre los conos de aproximación. Revisando la cartografía encontramos que Temascalapa se encuentra en el área noreste, aproximadamente a ocho kilómetros de lo que serían los umbrales de las pistas, que normativamente valúan pendiente de tres por ciento y tendríamos una altura de 250 metros. Pensamos que si bien en el momento no lo hemos considerado, lo podemos revisar a bien de que quede plenamente corroborado, gracias”.

La semana pasada, Agustín Gaspar Buenrostro Massieu, juez de distrito, del juzgado décimo tercero de distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, concedió una suspensión definitiva a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, en tanto no tenga la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre los monumentos arqueológicos y tenga una conclusión del Manifiesto de Impacto Ambiental.

Por “razones de seguridad nacional”, la Secretaría de Energía (SE) se negó a revelar qué “fuentes” se almacenan ahí, según una minuta de trabajo del 19 de enero de 2019, de la cual Excélsior tiene copia.

Este panteón radiactivo, como lo conoce la gente de la zona del municipio de Temascalapa, Estado de México, formalmente es el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), aunque en su primeros años de operación se denominó Centro de Recolección, Tratamiento y Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Bajo Nivel (CRTADRBN), según el ingeniero Sergio Zorrilla Romero, gerente de Seguridad Radiológica del ININ, que a mediados de octubre de 1986 participó en un seminario de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en Río de Janeiro, Brasil y ahí se refirió a ese centro como CRTADRBN.

DESDE 1989 NO SE ENTIERRA EL MATERIAL

Un documento del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), que tiene a su cargo el llamado panteón radiactivo, define la vocación de éste así:

“Tiene como función confinar temporalmente los desechos radiactivos provenientes de todo el país, con excepción de los generados en la Central de Laguna Verde (CLV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya gestión la realiza la propia Central”.

En ese terreno están almacenadas toneladas de “desechos radiactivos de baja y mediana actividad proveniente de actividades no energéticas de la energía nuclear, industria, medicina”, según la Secretaría de Energía, aunque no especifica cuáles son los agentes químicos.

En un documento de octubre de 1998, el ININ, informó que en el Cader yacen sustancias como americio-241 (químico para radiografías), carbono-14 (para determinar edades), cesio-137 (apareció en Chernobyl), cobalto-60 (para esterilización de equipo médico), estroncio-90 (parte de reactores nucleares), fierro-55 (para elaborar medicamentos) e iridio-192 (para radiografía industrial), radio-226 (para aplicaciones médicas y químicas), tecnecio-99 (mayor uso en la medicina nuclear), yodo-131 (se usa en la medicina nuclear), yodo-125 (para trazar imágenes nucleares, entre otros.

El Cader, según un informe del año 2000 de la Dirección de Investigaciones Tecnológicas del ININ, cuenta con tres almacenes de superficie y una zona de cinco trincheras de 190 metros de longitud con diferentes profundidades, que van de 1.5 a 2.5 metros. Estas trincheras fueron utilizadas de 1970 a 1989, año en que fue suspendida la práctica de enterrar los desechos radiactivos, para cumplir con las indicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), conforme a la evolución de la normativa aplicable.

Desde 1993, la CNSNS requirió al ININ elaborar la estrategia y el programa para la recuperación de los desechos radiactivos depositados en las trincheras del Cader.

LA RADIACTIVIDAD ENFERMA GENTE AHÍ

La investigación para poner en marcha este centro, inició en las presidencias de Adolfo López Mateo (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970); empezó a operar a finales de la administración de Díaz Ordaz, inicialmente sobre 14.7 hectáreas de la comunidad de Santa María Maquixco, municipio de Temascalapa, Estado de México, compradas por el gobierno federal en julio de 1970. En 1993, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari se compraron otras 1.7 hectáreas más.

Juan Antonio Medina Austria, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, afirmó a Excélsior que desde hace 49 años esos materiales radiactivos han contaminado el acuífero Cuautitlán-Pachuca, de donde se abastecen de agua 36 municipios del Estado de México, 4 del estado de Hidalgo y la alcaldía de Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, según el MIA, elaborado como requisito indispensable para la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles en Santa Lucía.

Medina Austria afirmó que gente de esa región ha muerto de cáncer y otras han nacido con malformaciones, aunque aceptó no tener pruebas científicas de estas afirmaciones, ya que nunca se ha hecho un estudio a fondo. Aunque en distintos informes del ININ se habla de verificaciones al agua, suelo, aire y a personas.

Medina Austria solicitó a la Secretaría de Energía que expertos de la UNAM realicen estudios de agua, aire y suelo para conocer el nivel de contaminación radiactiva de la zona.

Personas de algunas comunidades de la región cercana al panteón radiactivo han visto en los últimos años el aumento de padecimientos renales, principalmente entre población joven. Solo en la comunidad de San Miguel Atlamajac, de Temascalapa, hay nueve pacientes con insuficiencia renal.

El 28 de diciembre de 2018, desde la subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales recibió respuesta a sus peticiones hechas 24 días antes, para que se hiciera un estudio ambiental y para pedir atención a enfermos de cáncer de la región.

Sobre los estudios ambientales, la Secretaría de Energía le dijo que lo podían hacer por su cuenta y que se gestionara una solicitud ante el ININ para que conozcan los programas de vigilancia radiactiva ambiental del lugar.

Sobre los enfermos de cáncer, la SE respondió: “Con respecto al apoyo a los enfermos de cáncer y otras enfermedades en los municipios cercanos al Cader se hace notar que esta Secretaría de Energía no cuenta (con) las facultades y atribuciones al respecto. Por lo que se sugiere orientar al señor Medina Austria formule su requerimiento de apoyo a la Secretaría de Salud”.

EL ACUÍFERO

El acuífero Cuautitlán-Pachuca sobre el que está el panteón radiactivo abastece de agua a siete millones 597 mil 396 personas y tiene una superficie de 2 mil 850 kilómetros cuadrados que, según el MIA “representa 60% del área del Sistema Ambiental Regional, y a otros les corresponde el 40 por ciento”.

En el documento de más de 900 cuartillas que presentó la Sedena y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, como Manifiesto de Impacto Ambiental, además de omitir la existencia y operación desde hace 49 años del Cader, como un probable o no, agente contaminante del agua, suelo y aire.

Hasta 2002, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía registrados mil 207 pozos de agua para abastecer a 4 millones y medio de personas. El MIA no da cuenta tampoco de cuántos pozos existen en el acuífero Cuautitlán-Pachuca.

El 30 de abril de 2002, la Subdirección General Técnica de la Conagua emitió una determinación de disponibilidad de agua en el acuífero Cuautitlán-Pachuca. Según las cuentas de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la dependencia federal, “no existe volumen disponible para nuevas concesiones en la unidad hidrogeológica denominada Acuífero Cuautitlán-Pachuca”.

Uno de los últimos hechos que pusieron en la luz pública la existencia del panteón radiactivo de Temascalapa fue a finales de 2013, cuando fue robada una fuente de cobalto-60 que viajó desde Tijuana hasta el Estado de México.

Claudia Solera, reportera de Excélsior, reconstruyó el hecho.

Contó como faltando 19 kilómetros para llegar a su destino, después de haber recorrido unos mil 800 kilómetros, el chofer de un camión de mudanzas fue atacado por un grupo de hombres armados y despojado del cargamento, al parecer sin saber de qué se trataba. Por lo que después lo abandonaron con la carga radioactiva.

Fue tal la alarma y el operativo en un ejido del municipio de Hueypoxtla, donde se encontró el material radiactivo proveniente de una clínica del IMSS, que hasta robots se tuvieron que usar para el transvase del material y poder ser llevado al llamado panteón radiactivo.

Los datos

En un documento de octubre de 1998, el ININ, informó que en el Cader yacen sustancias como:

Americio-241 (químico para radiografías).
Carbono-14 (para determinar edades).
Cesio-137 (apareció en Chernobyl).
Cobalto-60 (esterilización de equipo médico).
Estroncio-90 (parte de reactores nucleares).
Fierro-55 (para elaborar medicamentos).
Iridio-192 (para radiografía industrial).
Radio-226 (para aplicaciones médicas y químicas).
Tecnecio-99 (mayor uso en la medicina nuclear).
Yodo-131 (se usa en la medicina nuclear).
Yodo-125 (para trazar imágenes nucleares, entre otros.

Por impedir verificación, gasolinerías podrían perder concesión

La Profeco ya busca retirar el permiso a 5 estaciones que, por segunda ocasión, se niegan a examinarse; presenta denuncia ante FGR por cualquier delito que deba perseguirse



CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que se busca retirar la concesión a cinco estaciones de servicio de gasolina que se negaron, por segunda ocasión, a hacer una verificación.

Destacó que tras realizar 125 visitas a gasolineras no se encontró ningún rastrillo (software instalado en las bombas para robar combustible), como en la semana anterior, investigaciones que siguen en proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: Con El Chango, gasolineras 'transan' en venta de gasolina

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional añadió que del total de estaciones verificadas, 46 se realizaron con la asistencia y el apoyo de la Policía Federal Preventiva; en tanto que en cinco de ellas no se volvió a permitir, por segunda ocasión, la verificación.

De tal forma, para estas cinco gasolineras (una en Tamuín, San Luis Potosí; dos en Hermosillo, Sonora y dos en Guaymas, Sonora) se presentó un escrito ante Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que, conforme al contrato, se les deje suministrar combustible.

Asimismo, presentaron ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un escrito para que las cinco estaciones pierdan la concesión, además se hizo una denuncia ante la FGR para cualquier delito que hubiera que perseguir, por lo que esta semana esperan se cumplan las peticiones.


Por otra parte, con datos del 30 de mayo al 5 de junio, destacó que aún no se registra una variación en el precio de la gasolina Premium, luego de que el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le retiró el estímulo fiscal.

El funcionario destacó que la Profeco realiza 10 mil verificaciones en campo sobre productos y servicios a través del programa Quién es Quién en los precios, y hasta el momento no se registró una variación, pero ya se podrán ver la siguiente semana lo que reflejen los números.

En general, hubo una estabilidad en el mercado, porque los precios se mantuvieron muy similares a la semana pasada, con muy poca variación”, explicó Sheffield Padilla.

Del 30 de mayo al 5 de junio, los precios más altos para las gasolinas los tuvo Chevron, Arco y Shell; mientras que los más económicos fueron de La Gas, Lodemo y Orsan.

En gas LP el precio más alto por litro lo tienen los distribuidores Grupo Pagasa, Tomsa y Grupo Nieto, mientras que los más económicos fueron de Grupo Mabarak, Humberto Garza y Gas Com.

Cinco gasolineras en el país se negaron por segunda ocasión a ser verificadas, por lo que la Profeco busca quitarles concesión.

Se evitó crisis financiera y económica: López Obrador

Resalta el presidente el acuerdo entre México y EU para evitar la imposición de aranceles; pedirá Ebrard ‘solidaridad’ a Centroamérica para atender migración



CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió que se evitó una crisis financiera y económica en el país al frenarse la imposición de aranceles a productos mexicanos en los Estados Unidos.

En el marco de la conferencia de prensa en palacio nacional el jefe del ejecutivo federal admitió que se vivieron días difíciles, "de mucha tensión", aunque nunca dejó de dormir porque México también estaba preparado para imponer aranceles a mercancías estadounidenses.

Sin embargo, dado el resultado de las negociaciones del viernes pasado, tuvo que modificar el discurso original que daría el sábado en Tijuana, Baja California en el acto de defensa de la soberanía nacional al que convocó si se consumaba la amenaza estadounidense.

Los gobiernos de México y EU avalaron el pasado viernes una serie de acuerdos para evitar tarifas a exportaciones mexicanas.

"Estoy muy contento, satisfecho con el acuerdo que se alcanzó con el gobierno de Estados Unidos, muy contento, feliz porque evitamos una crisis económica, financiera, no era una cosa menor, los técnicos, los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos, sabían del impacto que iban a tener los aranceles, la aplicación de estas medidas unilaterales e injustas en todos los factores de la economía y desde luego, en las inversiones", subrayó.

Al iniciar la semana, dijo que México cuenta con 90 días para cumplir su palabra de disminuir el flujo desordenado de migrantes rumbo a la frontera norte del país y desplegar a la Guardia Nacional al sur del territorio nacional.

El acuerdo lo tomó en conjunto con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde el fin de semana pasado cuando concluyeron las negociaciones y ambos se comunicaron vía telefónica.

Te puede interesar: Revela Ebrard 'acuerdo' que Trump dijo que anunciaría

"Quiero también aclarar que hablé por teléfono con el presidente Trump y aun cuando la evaluación comienza en 45 días yo propuse, y así está en el acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días, esto es importante y es demostrar que se puede a temperar el flujo migratorio sin el uso de la fuerza, respetando los derechos humanos con programas de apoyo a la producción y al empleo", manifestó López Obrador.

Reiteró que está optimista de alcanzar lo prometido a Estados Unidos y por ello trabajará desde este lunes con todo su gabinete para reforzar la política de desarrollo, bienestar y atención a migrantes a fin de que no haya represalias en contra de nuestro país.

"Entonces es hoy un buen día, iniciamos la semana de otra forma, tampoco crean que no dormíamos, estábamos relajados, relajados".

—¿Qué le dijo el presidente Trump? se le preguntó al presidente.

—Que había optado por el acuerdo. Nosotros celebramos esa postura y hablamos de los 90 días y quedamos en comunicarnos en 90 días para esperar resultados, y yo estoy seguro de que vamos a salir bien.

Para el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard el resultado de las negociaciones con los Estados Unidos es favorable para nuestro país porque se inició la semana sin afectaciones a la economía nacional.

"Lo más importante es que no nos aplicaron tarifas, no tenemos una contracción económica, no vamos a pagar un IVA del 25 0 26 por ciento de un día para otro y en todo esto que se convino, México preservó la posibilidad de demostrar que lo que se está diciendo tiene valides; ahora, si fallamos y si no tenemos resultados, pues ya no vamos a tener argumentos sólidos para plantear una ruta diferente, entonces tenemos que tener éxito, estamos obligados a ello, pero ese derecho lo hicimos valer", destacó.

"Lo que hay que hacer es tener resultados y persuadir, yo sé que es bien difícil, pero por lo pronto lo logramos; esos 45 días son oro molido para México", resaltó el secretario de relaciones exteriores al congratularse que se pudo separar lo económico de lo migratorio.

A fin de cumplir los compromisos asumidos con los Estados Unidos, Ebrard Casaubon detalló que pedirá la solidaridad de Centroamérica para evitar sanciones injustas a México, pero ninguna de esas medidas es de carácter coercitivo.

Comentó que hablará con las distintas organizaciones de migrantes para evitar que aumente el número de personas en traslado a nuestro país.

Si sigue creciendo el número, al que le van a aplicar medidas, va a ser a México, necesitamos su solidaridad", expuso el canciller.

En paralelo, destacó que México deberá acelerar los pasos para echar a andar el plan de desarrollos al sur del territorio nacional y por ello y de acuerdo con la instrucción del presidente de México es que debe iniciar antes de los 90 días", puntualizó Ebrard Casaubon.

Reveló que al iniciar las negociaciones las autoridades de Estados Unidos los recibieron en tono "de ultimátum" debido al elevado número de aprehensiones de migrantes, 140 mil, que tan solo en el mes de mayo efectuaron en su frontera con México.

Además querían que México aceptara ser "país seguro" y que quienes solicitan asilo en Estados Unidos pasaran su proceso en territorio mexicano mientras se resuelve su petición.

Frente a esa postura, México no aceptó porque considera que es una decisión que debe resolver el Senado de la República y en la que debe tomarse en cuenta la oficina de la ONU para los refugiados.

Finalmente, resaltó que, en caso de haberse concretado la imposición de los aranceles a México, se hubiesen perdido cerca de un millón 200 mil empleos y caído en uno por ciento en el Producto Interno Bruto.



INAI verificará Censo del Bienestar

El comisionado Joel Salas Suárez, dijo que conocer esta información es clave para determinar si el Censo del bienestar es pertinente para los objetivos del gobierno federal



La Secretaría de Bienestar deberá dar a conocer el nombre de la empresa, organización civil o dependencia que realizó el Censo del Bienestar del Gobierno Federal, así como la metodología utilizada para obtener la información, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El comisionado Joel Salas Suárez, dijo que conocer esta información es clave para determinar si el Censo del bienestar es pertinente para los objetivos del gobierno federal, como la identificación de personas susceptibles de ser beneficiario de un programa social.


“Los padrones de beneficiarios de programas sociales son un instrumento útil para controlar la focalización, la administración de los recursos asignados y los resultados alcanzados por dichos programas. Un padrón diseñado adecuadamente es, en consecuencia, un instrumento útil a las autoridades para gestionar adecuadamente los programas sociales, así como para rendir cuentas a los beneficiarios y a la ciudadanía en general”, dijo.

Con el Censo del Bienestar, el gobierno federal pretende localizar a más de 20 millones de mexicanos que pueden ser beneficiarios de algún programa social, como la pensión de adultos mayores, el apoyo a personas con discapacidad o alguna beca para jóvenes estudiantes o que pretenden ingresar al mercado laboral.

Servidores de la nación han retrasado Censo del Bienestar: Manuel Peraza
Sin embargo, hasta el momento se desconoce la metodología con la que se levanta el censo, por lo que un particular pidió dicha información a la Secretaría de Bienestar, recibiendo de respuesta que dicha dependencia es incompetente en dicho tema. La respuesta fue impugnada y el Inai le da la razón al particular.

“Según el Coneval y organizaciones de la sociedad civil especializadas, un padrón único sería un registro accesible y transparente de toda la población potencial de programas sociales y la puerta obligatoria de ingreso y asignación a ellos, que serviría para tener un mejor seguimiento y control sobre el gasto en desarrollo social y permitiría identificar duplicidades y complementariedades”, añadió el comisionado.



En 45 días se revisará como va acuerdo entre México y E.U

En un largo mensaje, Ebrard detalló que este ha sido el momento "más difícil" de la relación entre México y Estados Unidos en lo que va del mandato



El canciller de México, Marcelo Ebrard, explicó este lunes que en 45 días se evaluarán los avances en el control del flujo migratorio con Estados Unidos, y de fallar su plan de contención se tomarán medidas adicionales y se podría reactivar la amenaza arancelaria.

"El día 45 es la evaluación. Y si no logramos resultados, tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluye el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional", dijo este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde Palacio Nacional.


México es el muro, advierte Gustavo de Hoyos
Ebrard detalló las conversaciones y acuerdos de la semana pasada en Washington que evitaron la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró este mismo lunes que hubo una parte del acuerdo que se revelaría a futuro, a lo que el canciller respondió que no se "ocultaba" nada.

En un largo mensaje, Ebrard detalló que este ha sido el momento "más difícil" de la relación entre México y Estados Unidos en lo que va de mandato, con unas conversaciones de "muchas horas y muy tensas" y con un "ultimátum" por parte del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Celebró, no obstante, que se lograra diferenciar el asunto comercial de la realidad migratoria.

Reconoció que la posición de Estados Unidos se basa en cifras reales como que en el último mes detuvieron a 140 mil personas en la frontera.

Se temía la cancelación del T-MEC
Alertó que, de no llegar a un acuerdo antes de la imposición de tarifas, se temía que el siguiente paso era la cancelación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC y en proceso de ratificación.

Productores piden retirar arancel al tomate mexicano
"Estimamos que el impacto sería como incrementar el IVA de golpe el 10%. Llevaría a 1.2 millones de empleos perdidos y a la caída del PIB de más de un punto", indicó.

Detalla acuerdo y medidas a las que se llegó
En primer lugar, remarcó que México evitó ser "primer país de asilo" o "tercer país seguro", que significaría que las personas que quieran buscar asilo a Estados Unidos serían remitidas a México, quien aceptaría su trámite.

Adicionalmente, confirmó el despliegue de miles de agentes de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur, aunque recordó que este ya era un plan gubernamental.

Pero ahora se hará el despliegue más rápido

No se busca criminalizar a migrantes
El canciller negó que se busque criminalizar el migrante. Pero, sí será obligatorio registrarse para cruzar el país.

México no puede permitir que haya un flujo de millón y medio de personas sin saber ni cómo se llaman pasando por su territorio

En segundo punto, Ebrard recordó que Estados Unidos ya ejecutaba la aplicación de la sección 235 en la frontera entre naciones, que permite que cuando las autoridades migratorias de EU se declaran saturadas, regresan a México parte de los migrantes para que esperen ahí mientras terminan su proceso de asilo.

De esta manera, llegó al tercer punto del acuerdo, y explicó que si lo anunciado no tiene éxito, se tomarán "medidas adicionales".

Se otorgó un plazo de 45 días para demostrar que México tiene razón

Pero si no se avanza favorablemente, Ebrard informó de un plan con "responsabilidad regional".

Y en ella deberían participar organismos como la ACNUR y países como Brasil o Panamá, pues ellos reciben muchos migrantes -algunos de fuera del continente americano- que buscan llegar a Estados Unidos.


Trump agradece a AMLO y Ebrard por trabajar duro para acuerdo migratorio
"Nosotros confiamos en que las medidas que hemos propuesto tendrán éxito. Pero si no lo tienen, tendremos que participar en una discusión de ese tipo. No lo estoy ocultando", apuntó el canciller.

Asimismo, detalló que tal y como decía Trump en un reciente tuit, si las medidas fallan, Ebrard debería presentarse ante el Senado para presentar este nuevo plan regional.

"La evaluación será dentro de 45 días, y se concluirá en un periodo de 90 días. A los 45 días, nos tendremos que sentar las partes y ver si tuvo éxito o no tuvo éxito", subrayó Ebrard, que celebró que no hay "amenazas de tarifas en 90 días, o en 45, o en 30", dijo algo confuso.

En marcha plan de desarrollo para Centroamérica
Finalmente, el canciller recordó que hay en marcha también un plan de desarrollo para Centroamérica, que cuenta con el apoyo del Gobierno estadounidense, quien se comprometió a liderar la estrategia junto a México.

MUNDO

Acuerdo migratorio entre México y EU beneficiará a traficantes de personas
De esta forma, Ebrard consideró que la visión de México de resolver la migración forzada mediante el desarrollo económico "está admitida y respaldada" por Estados Unidos.

Esto, dijo, es lo "más importante", dado que es "el único compromiso firmado por la Administración Trump sobre el desarrollo de una región en todo el mundo".

Slim cabildea vs. competencia



Darío Celis


El miércoles de la semana pasada el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, se apersonó en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras.

El magnate está más activo que nunca tratando de cambiar la regulación de Agente Económico Preponderante que le aplica desde 2013 por concentrar más de 50 por ciento del sector telecomunicaciones.

Slim pidió al regulador que no le sume en sus porcentajes de preponderancia cuando dé servicio en pequeñas comunidades, aunque históricamente éstas nunca le han importado a Telmex.

No olvide que siempre la empresa que lleva su sobrino, Héctor Slim Seade, se ha quejado de “obligaciones sociales” en su concesión, las cuales datan desde que se privatizó en 1994.

El quinto hombre más rico del mundo también presentó argumentos para que el IFT le autorice dar video, con lo que se convertiría en el único operador en poder de dar cuádruple play.

A la par del lobbying que desplegó en el regulador del sector, el ingeniero Slim está cabildeando muy fuerte también en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar.

En concreto, con la ponencia cuyo proyecto trae el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz-Mena. Hablamos de que está tratando de que le liberen medidas de preponderancia.

En particular el llamado 'efecto club', lo que le permitiría dar mejores precios entre sus empresas y clientes, que los que da a su competencia.

Esta práctica le fue prohibida por el Congreso desde el año 2014, pero América Móvil, que comanda Daniel Hajj, alega que la prohibición era facultad exclusiva del IFT.

En esa tesitura, mientras AT&T, Telefónica-Movistar, IZZI, Megacable y la Canieti se quejan en el IFT, y en esta instancia hay cientos de quejas contra el preponderante, Slim cabildea.

Su grupo trata de 'matar' el régimen de preponderancia y lo pide su mismo presidente honorario, ante el vacío regulatorio que dejó la SCT con el cambio de gobierno.


JUSTO HACE UNA semana, Oro Negro presentó en el Distrito Sur de la Corte de Nueva York una demanda por daños contra sus tenedores de bonos, Pemex y Fintech. Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo y Carlos Williamson reclaman alrededor de 900 millones de dólares a fondos como Martime Finance, Jupiter y Gerevan Trading, a la petrolera que dirige Octavio Romero y a la empresa financiera del regiomontano David Martínez. Los acusa de conspiración que derivó en que la empresa del gobierno les cancelara los cinco contratos para igual número de plataformas que tenían en el Golfo de México, situación que los llevó a la quiebra. La demanda que presentó el bufete Quinn Emanuel no es nueva. Desde el año pasado Gil, Cañedo y Williamson dicen tener grabaciones que demostrarían la corrupción de Pemex. El involucramiento de Martínez se da en el contexto de que Gerevan Trading es un fondo donde él participa en sociedad con John Frediksen, el dueño de Seadrill, con quien opera SeaMex que posee cinco contratos también de Pemex para plataformas.

GRUPO SIMSA, DE Salomón y Nesim Issa, está por iniciar una licitación privada para adjudicar la construcción de un poliducto de 265 kilómetros para transportar petrolíferos de Tuxpan a Tula. Se trata de un proyecto cercano a los 500 millones de dólares, crucial para el negocio de distribución y comercialización de gasolinas porque privados ya no dependerían de la infraestructura de Pemex. En el complejo también participa como socio Invex, de Juan Guichard. El desarrollo se prevé terminar en 18 meses.

A PROPÓSITO DE ductos, esta semana Constructora Monrog va a presentar una demanda penal contra quien resulte responsable por 500 millones de pesos. Esta compañía mexicana de José de Jesús Martínez fue contratada por Techint, de Paolo Roca, y por Gasoductos de Chihuahua, una excoinversión de Pemex y Grupo IEnova, de Carlos Ruiz Sacristán, para el desarrollo de un tramo de 30 kilómetros de un etanoducto en la región de Huimanguillo, Tabasco. Las obras se entregaron en tiempo, pero IEnova se negó a pagar.

TODO APUNTA A que Iusa arrasará en la subasta de la CFE del próximo 18 de junio para adquirir un primer paquete de 1.6 millones de medidores. Hoy se entregan las ofertas técnicas y van cinco empresas, de las que tres disputarán esta partida inicial, pero que nada tienen que hacer al lado del grupo de Carlos Peralta. Las dos que podrían quedarse con participaciones realmente pequeñas son Electrometer, de Enrique Milanés, y Protecsa, de Rubén Sánchez. Los chinos quedaron fuera por incumplir las bases.

LA SECRETARIA DE la Función Pública está investigando a otros actores en la venta de la planta de Agronitrogenados. Además de exconsejeros de Pemex, los sabuesos de Eréndira Sandoval llamarán a los asesores externos. Apunte a Deloitte, que dirige Francisco Pérez Cisneros, auditor de Altos Hornos de México (AHMSA); a PricewaterHouse Coopers (PwC), que lleva Mauricio Hurtado, contrado para hacer la evaluación; y a Mijares Angoitia Cortés y Fuentes, de Pablo Mijares, como asesor legal.


QUE CARLOS SALINAS ya se blindó ante una eventual confiscación de propiedades o activos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el sector bancario es un secreto a voces que el expresidente hipotecó buena parte de sus bienes. Con este esquema, tanto la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, como la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, no pueden congelarle nada porque son los bancos los nuevos dueños. ¿Enrique Peña habrá hecho lo mismo?


MEDIO AÑO DESPUÉS de haberse asociado con Juan Armando Hinojosa en la concesionaria Autovan, Carlos Slim va a empezar a asfaltar la autopista Naucalpan-Toluca. Hablamos de la vía de 32 kilómetros que desde 2007 el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña, adjudicó al Grupo Teya y que a más de una década registra un avance de 70 por ciento. En diciembre IDEAL ganó a Pinfra, la de David Peñaloza Alanís, la puja. El de Carso compró inicialmente una participación de la carretera.

JUAN VERGARA, exsecretario de Finanzas del gobierno de Quintana Roo, fue exonerado el 31 de octubre de 2018 por el juez federal Saúl Cota Murillo, al no existir pruebas para procesarlo por los delitos que le imputaron. Este empresario especialista en materia fiscal hoy está dedicado a la investigación de proyectos de transporte autofinanciables, modernos, seguros, menos contaminantes y económicos, que sean modelo a seguir en el país.

Ni gran triunfo ni motivo de vergüenza




Enrique Quintana

La polarización que persiste en un segmento de la sociedad mexicana se ha mostrado nuevamente en las reacciones al acuerdo al que llegaron el viernes pasado México y Estados Unidos.

Los apologistas del gobierno lo caracterizan como un logro histórico en defensa de la patria y se sumaron al festejo del sábado en Tijuana. Los críticos lo caracterizan como poco menos que una traición a la patria

A mi parecer no es ninguna de las dos cosas. Permítame presentarle mis argumentos.

1. No se puede juzgar el resultado de la negociación sin el contexto en el que se dio. Si no hubiera existido la amenaza de la imposición de aranceles por parte de Trump, los parámetros de la negociación hubieran sido otros, tanto en los plazos para llegar a un arreglo como lo que México estuvo dispuesto a ofrecer.

2. Tampoco se puede entender la amenaza de Trump sin el hecho verificable de que hay una oleada creciente de centroamericanos llegando a la frontera de Estados Unidos no solo por la situación de crisis y violencia de la región, sino por la política migratoria de los primeros meses de la actual administración, que virtualmente invitaba a quienes así lo quisieran, a cruzar por nuestro territorio para llegar a la frontera de Estados Unidos.

3. Es un hecho que hubo errores de cálculo de la política migratoria cometidos por el gobierno de AMLO, y en particular por la Secretaría de Gobernación, que dieron ocasión a la reacción de Trump. Sin embargo, ya hecha la amenaza de imponer aranceles, las consecuencias económicas de la medida sobre México hubieran sido muy graves, sobre todo si se hubieran ido incrementando, como era su propuesta. El haberlo evitado, desde la perspectiva del riesgo inmediato para el país, es un éxito.

4. Sería absurdo decir que lo acordado no tiene costos para México. Desde luego que los tiene, en términos económicos, políticos y sociales. Pero en una primera instancia, la movilización de la Guardia Nacional hacia la frontera sur o la aceptación de la permanencia en México de quienes esperan una resolución a su petición de asilo en Estados Unidos resulta menos onerosa que haber enfrentado la crisis que iban a desatar los aranceles. El escenario de tasas crecientes de aranceles nos hubiera obligado a conceder lo que el gobierno de Trump pedía, pero luego de padecer en México una problemática financiera más grave.

5. El ambiente político que se configuró, hace más viable encontrar condiciones propicias para avanzar en la ratificación del T-MEC. Aunque es previsible la oposición demócrata, también es factible que la presión del sector productivo estadounidense funcione para acelerar la ratificación. Son deseables los esfuerzos de diversificación comercial, pero en el corto plazo, no podemos engañarnos, nuestra relación con EU va a ser determinante.

6. Debe haber conciencia en México de que el proceso electoral en los Estados Unidos puede tener implicaciones diversas sobre nuestro país. No será ésta la última amenaza de Trump mientras esté en la presidencia. No nos puede tomar nuevamente por sorpresa, como ocurrió en esta ocasión.

Para concluir, el acuerdo alcanzado tiene costos para México, pero, a mi parecer, menores a los que hubieran tenido los aranceles.

En ese sentido, se logró un éxito. Pero la errática política migratoria mexicana fue la que propició la amenaza de Trump.

Ojalá este gobierno aprenda de los aciertos y los errores.