Directorio

Directorio

viernes, 16 de marzo de 2018

Preparado Edomex para recibir a turistas

Toluca, México.-En el próximo periodo vacacional de Semana Santa se espera recibir a 152 mil visitantes a los sitios más emblemáticos con ese perfil así como en otras localidades de la entidad, estimó la secretaria del ramo en la entidad, Lorena Marín Moreno.


En entrevista, la funcionaria del gobierno del estado de México, sostuvo que a esas cifras si se suman los 15 días correspondientes a las primeras vacaciones del año, podrían llegar al estado más de 391 mil turistas y 331 mil excursionistas.

Lo anterior en el lapso que comprende del 26 de marzo al 6 de abril del año en curso, que refieren a la Semana Mayor y la Semana de Pascua.

Mencionó que el estado cuenta con Pueblos Mágicos que se han posicionado de manera importante en las preferencias de los paseantes, es el caso de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Aculco, Teotihuacan y Tepotzotlán.

Asimismo, a esas demarcaciones se suman los 22 Pueblos con Encanto, localizados en las diferentes regiones de la entidad, en donde destacó Tonatico que por su clima, balnearios y las grutas de “Las Estrella”.

Recordó que la entidad se encuentra bien ubicada en materia turística a en ámbito nacional al poseer una amplia riqueza natural, cultural, gastronómica y patrimonial esto a través de grandes atractivos para la población mexiquense, del país y a nivel nacional.
A ello sumó que las tradiciones y artesanías son factores que invitan a visitar el territorio mexiquense, no solo en periodo vacacional sino en diversas temporadas del año.

Mencionó los prestadores de servicios se han preparado para recibir a los turistas, visitantes y excursionistas.

Dejan a los peatones sin banquetas

Ixtapan de la Sal, México.- Camiones de carga y autos particulares utilizan las banquetas para estacionarse, bloqueando por completo el paso peatonal para los visitantes y habitantes, quienes hacen un llamado a las autoridades locales, para aplicar las infracciones correspondientes por esta falta que pone en riesgo a las personas.


Esta situación ocasiona que los transeúntes se bajen de las banquetas para seguir su camino sobre la calle denominada Plaza de los Mártires, lo que podía derivar en algún accidente, por lo que solicitaron la presencia de los elementos de tránsito para poder liberar las banquetas.

Asimismo, propusieron a los propietarios de las unidades, utilizar algunos estacionamiento o lugares idóneos para estacionarse ya que dicha calle es muy estrecha y no es apta para ello, además de que los estudiantes de una escuela primaria corren riesgo.

Los afectados piden reordenamiento en este sentido debido a que esta demarcación está considerada como turística y denominada como Pueblo Mágico, además de que en el municipio se fomentan las campañas para fortalecer la educación vial con base al Reglamento de Tránsito del Estado de México en vigor.

En el bando municipal de Ixtapan de la Sal en el articulo 145 apartado 1 y 2 establece la restricción de la circulación y estacionamiento de toda clase de vehículos automotores de más de tres y media toneladas de carga o peso de las 07:00 a las 18:00 horas, de lunes a sábado y los domingos, entre las 05:00 y las 17:00 horas, con la finalidad de dar fluidez vehicular a las vías aledañas y proteger el tránsito peatonal.

ASF no le hará el juego político a nadie, promete el nuevo auditor

David Colmenares, nuevo auditor superior de la federación, dijo en entrevista con EF que se debe fortalecer el área jurídica de la Auditoría.


El nuevo auditor superior de la federación, David Rogelio Colmenares, aseguró que en su gestión “no habrá cacería de brujas ni le haré el juego político a nadie” de los partidos.

En entrevista con El Financiero, anticipó que, al llegar al cargo, “hará una valoración del trabajo de cada uno en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para hacerla eficaz, para que dé resultados y no sólo observaciones”.

Enfatizó que, más que observaciones, “hay que trabajar en la parte preventiva”.

Lamentó que los partidos políticos y la coincidencia del arranque de las precampañas electorales por la Presidencia de la República, gobernadores, senadores y diputados, con el proceso de elección del nuevo auditor, “han generado un daño relativo a la Auditoría, pero, sobre todo, han generado incertidumbre”.

“Se ha perdido el tiempo y eso ha generado inquietudes respecto a las facultades de quienes interinamente se ocuparon de la ASF. Sin embargo, se puede recuperar el tiempo perdido”, dijo.

Consideró que lo urgente ahora es “que la ASF pueda incidir en los cambios de normativas de los programas que se supervisan; debe haber una mayor coordinación institucional de la Auditoría con la Secretaría de la Función Pública, con las contralorías de los estados y las auditorías estatales”.

 ¿Qué hará en los casos de la estafa maestra, los gobernadores y Odebrecht?

 Primero, informarme cómo están, antes no puedo opinar, pues quizá ni siquiera terminen en el ámbito de la Auditoría. No quiero que la ASF sea un instrumento para la cacería de brujas ni para hacerle el juego político a nadie. Haremos un trabajo institucional. No conozco mucho de los casos y tenemos que ser cuidadosos.

 Hay más de 800 denuncias de la ASF en la PGR y no avanzan, ¿hay negligencia o complicidad?

 No. Lo que pasa es que de las denuncias que pone la ASF, sólo el 0.04 por ciento han avanzado y los asuntos terminan en el Tribunal de Administración de Justicia Administrativa, y la mayoría son perdidos por la autoridad y ganados por los demandados. Han sido mal planteados y hay que fortalecer el área jurídica de la Auditoría.

 ¿Asume el reto de que habrá pesca de peces gordos?

 Tengo que revisar y cuando haya asuntos pendientes o haya casos de corrupción, pues tendrán que señalarse, por supuesto.

 ¿Sin importar quién sea, de qué partido o quién esté en el gobierno?

 Por supuesto.

 ¿No les tiene miedo? ¿Cómo actuará ante las presiones?

 Lo que he visto es que ha habido 800 denuncias más o menos, lo señalaba María Amparo Casar, y hablaba de un 0.04 por ciento de efectividad; pues eso tenemos obviamente que cambiarlo. No tiene sentido trabajar para que después pierdas todas las denuncias que presentes.

López Obrador entrega solicitud de registro ante el INE

Acompañado por los dirigentes de los tres partidos, López Obrador acudió al organismo electoral para oficializar su tercera candidatura presidencial.


CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, acudió este viernes a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar su solicitud de registro.

Acompañado por los dirigentes de los tres partidos, acudió al organismo electoral para oficializar su tercera candidatura presidencial.

López Obrador buscó la presidencia en el 2006 y 2012.

Grupos del Sindicato de Mineros acudieron al evento para apoyar a López Obrador y su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, que aparece en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Senado.

Vincula a proceso a profesor de la UNAM por pederastía

Mario Ramos, docente de Informática en la Preparatoria 9, fue acusado de cometer actos sexuales contra una alumna de 15 años.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un docente de la Preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue vinculado a proceso por el delito de pederastia contra una alumna de 15 años.

Durante la audiencia, el juez de Control dictó a Mario Ramos Andrade la prisión preventiva al profesor y fijó dos meses de plazo para concluir investigación complementaria.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que la denuncia por cometer actos sexuales fue interpuesta por la madre de la menor de edad.

Con ello, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad inició la investigación correspondiente.

De esta forma, y una vez que se acreditó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, se solicitó una orden de aprehensión contra el profesor que impartía la materia de Informática.

La PGR, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, aportó los elementos para obtener el auto de vinculación a proceso.

Sheinbaum se compromete a someterse a revocación de mandato

La aspirante a jefa de Gobierno acudió a entregar la solicitud de registro ante el IECM en donde presentó los principios de su proyecto de ciudad.


CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) para el Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que se someterá a la revocación de mandato a los tres años de su administración.

“Esto lo haremos a los tres años de mi gobierno, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México y si el pueblo quiere que sigamos gobernando la ciudad, la vamos a seguir gobernando y si no quiere, vamos a hacer realidad la revocación del mandato”, dijo.

Tras entregar su solicitud en el Instituto Electoral de la Ciudad de México para ser registrada como candidata formal, la morenista dijo que “las y los habitantes de la Ciudad están hartos de la corrupción, de las ocurrencias, de la violación a los usos de suelo, del regreso de la inseguridad, de la privatización del espacio público, del deterioro en la movilidad, de la falta de agua y la violación a los derechos humanos”.

Así, aseguró que el de ella va a ser un gobierno honrado, incluyente, democrático y abierto y que va a acabar con la corrupción “porque sabemos cómo se hace y sí lo vamos a hacer y vamos a administrar los recursos con austeridad republicana, con transparencia y con rendición de cuentas”.

Asimismo aseguró que “vamos a devolverle a la ciudad el camino de la seguridad ciudadana y para ello vamos a combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores solidarios y la ausencia de alternativas”.

También señaló que se pondrá a la procuración de justicia como eje fundamental de la seguridad, “vamos a atender las causas y la procuración de justicia como un elemento fundamental para una ciudad segura”.

Acompañada por dirigentes de los tras partidos, por diputados locales y federales, Sheinbaum dijo que se van a invertir recursos para mejorar los servicios públicos, las vialidades y a trabajar con planeación para garantizar el derecho al agua.

También dijo que serán ampliados y fortalecidos los programas sociales universales y a acabar con aquellos programas clientelares. Además, será reconocida la diversidad sexual y a garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Inauguran festival del Quinto Sol en Acambay

•Efectúan, durante la XXXI edición de este festival 457 actividades en 74 municipios de la entidad.
• Estará vigente hasta el 21 de marzo.
• Consulta la cartelera de eventos en el sitio web http://cultura.edomex.gob.mx.


Acambay, Estado de México, 16 de marzo de 2018. La zona arqueológica de Huamango, de origen otomí, fue el escenario donde comenzó el XXXI Festival del Quinto Sol, evento que, con 457 actividades en su programación, se realizará hasta el 21 de marzo de forma simultánea en 74 municipios de la entidad.

Durante la inauguración, Ivett Tinoco García, Directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que el Festival del Quinto Sol es un evento que tiene por objetivo el rescate y conservación de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas.

De igual forma, refrendó su compromiso, respeto y cariño por las comunidades tlahuica, matlazinca, náhuatl, otomí y mazahua e inauguró formalmente el evento cultural.

“Hoy celebramos una muestra hermandad que se logra a través de las expresiones artísticas, culturales y gastronómicas que nuestros antepasados nos han enseñado y forman el gran legado del que nos sentimos orgullosos. Encendemos el fuego nuevo que marca el inicio de una temporada donde la vida y los ciclos de renuevan”, agregó.

El Jefe Supremo otomí, Marcelino Barragán, recibió a las autoridades estatales con cadenas de flores y con una ceremonia tradicional de este pueblo originario, los presentes se cargaron de energía dando gracias por lo recibido el año pasado y pidiendo que este nuevo año la tierra permita tener buena cosecha.

Durante siete días, propios y extraños podrán participar en talleres, música, danza, exposiciones, jornadas de medicina tradicional, muestras gastronómicas y artesanales, conferencias, presentaciones editoriales, obras de teatro y proyecciones cinematográficas.

También de espectáculos de títeres, cuentacuentos y las ceremonias tradicionales de cada grupo indígena, actividades que fortalecen nuestra identidad y riqueza cultural, por lo que invitaron a consultar el programa de este festival en el sitio web http://cultura.edomex.gob.mx.

En la inauguración del Festival del Quinto Sol estuvieron presentes María del Carmen Magdalena Peña Mercado, Presidenta municipal de Acambay, César Molina Portillo, Vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem) y José Antonio Huitrón, Delegado del centro INAH Estado de México, entre otras autoridades municipales.

Inauguran en Edoméx segunda copa federación de pista juvenil y elite 2018

•Inicia competencia de ciclismo nacional en el Velódromo “Belem Guerrero”, ubicado en la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”.
•Desarrollan competencia del 15 al 18 de marzo.
•Buscan mexiquenses su pase a los Juegos Centroamericanos.


Zinacantepec, Estado de México, 16 de marzo de 2018. El Velódromo “Belem Guerrero”, ubicado en la Ciudad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, fue sede de la Segunda Copa Federación de Pista Juvenil y Élite 2018

En el acto inaugural de este selectivo internacional de ciclismo estuvieron presentes la Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, y el Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya, quienes refrendaron su compromiso con el deporte.

Durante la bienvenida a los ciclistas, González Salas afirmó que la Ciudad Deportiva, recién remodelada, es la casa de los deportistas, que el Estado de México abre sus puertas para los atletas nacionales.

También acompañaron a las autoridades la medallista olímpica en Atenas 2004 Belem Guerrero Méndez, la campeona del mundo en 2001, Nancy Contreras Reyes, la ciclista olímpica Carolina Rodríguez Gutiérrez, quien a nombre de los ciclistas expresó su agradecimiento al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por la remodelación del Velódromo, cuya altimetría es de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Esta Copa Federación de pista servirá como selectivo para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, donde se espera que quede conformada la selección nacional que porte con orgullo la bandera de México en Colombia.

Cerca de 469 competidores provenientes de los estados de Colima, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Chiapas, Campeche, Ciudad de México y del Estado de México, buscarán mejorar sus marcas e imponer nuevos récords.

Al final del evento la Secretaria de Cultura, premió a Ximena Meneses, ciclista mexiquense que obtuvo la medalla de oro en la prueba por puntos, quien con este resultado aseguró su pase a la Olimpiada Nacional 2018.

Invita Edoméx a disfrutar de actividades culturales el fin de semana

•Ofrecen presentaciones musicales, histriónicas y prehispánicas gratuitas para el fin de semana.
•Asiste a las actividades del XXXI Festival del Quinto Sol.
•Consulta más información en http://cultura.edomex.gob.mx/cartelera_cultural


Toluca, Estado de México, 16 de marzo de 2018. Este fin de semana, la Secretaría de Cultura invita a disfrutar de las actividades artísticas y culturales que se ofertan de manera gratuita a fin de coadyuvar en la integración familiar y el aprendizaje de los mexiquenses.

La aventura inicia el sábado 17 de marzo en punto de las 12:00 horas en el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, donde inaugurarán la exposición pictórica “Bajo el Cielo del Nevado”, de la maestra Verónica Conzuelo, quien expondrá obras de paisaje, retrato, vanitas y trampantojos.

Posteriormente, el mismo sábado, no se pueden perder la presentación del Ballet Clásico del Estado de México, en la cabecera municipal de Jiquipilco a las 13:00 horas, y del Ballet Folclórico del Estado de México a las 15:00 horas en la Plaza Cívica de Zinacantepec.

La Muestra Regional de Teatro continúa con éxito, y a las 17:00 horas, en el auditorio Dr. Miguel León Portilla en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco presenta “Passport” del grupo Matrioska, de Guerrero; en tanto que el domingo la misma obra tendrá como sede el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay en el municipio de Lerma en el mismo horario.

Más tarde, el Octeto Vocal se presentará en la capilla del Rancho de San Miguel Zacango, sitio que ofrece “Nocturnales de San Miguel”; la cita es a las 19:00 horas.

Para cerrar con broche de oro el fin de semana, el domingo el programa del “Quinto Sol” en su XXXI edición, invita a que asistir a la explanada municipal de Temoaya, en la Ceremonia Tradicional Otomí, a las 11:00 horas.

Para mayor información de las actividades que organiza la Secretaría de Cultura estatal, consulta el sitio web http://cultura.edomex.gob.mx/cartelera_cultural.

En el IMSS se promueve la equidad y la igualdad de género.

•“Tanto a mujeres como a hombres, nos da igual de oportunidades para crecer”: Margarita Gutiérrez Juárez, auxiliar en enfermería en salud pública de la UMF 89

•El Delegado Fernando Luis Olimón Meraz hizo un merecido reconocimiento a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer


Cumplir con su responsabilidad diaria como auxiliar de enfermería en salud pública en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, Sol Margarita Gutiérrez Juárez, se ha ganado el respeto y admiración de los derechohabientes y de sus propios compañeros.

Subrayó que tanto ella, como a sus compañeras y compañeros, “el Instituto nos da igual de oportunidades para crecer. El IMSS representa mucho para mí. Es un trabajo en el que valoran lo que hacemos, nos dan cursos, capacitación e incentivos y me ayudan a darle una mejor vida a mi familia”.

El Delegado Fernando Luis Olimón Meraz hizo un merecido reconocimiento a Sol Margarita Gutiérrez Juárez, “ya que es una trabajadora comprometida dentro de su servicio médico asistencial”.

En cuanto al respeto a la mujer por parte de sus compañeros, indicó que “en el Instituto se promueve la equidad y la igualdad de género. No sentimos, en nuestras áreas de trabajo con toda la confianza, ya que son tanto los médicos, enfermeros y administrativos son respetuosos y responsables con nosotras.

“Estos beneficios, nos permite que nuestra labor con el derechohabiente se sienta en confianza en la recuperación de su salud.

“El IMSS me ha dado mucho en el desarrollo personal y académico, nos permite ampliar expectativas, crecer y aprender diario”.

No obstante sus 8 años de actividad en la Institución, Margarita busca estar al día en su profesión inscribiéndose en diverso cursos de especialización en salud pública, que le permitió integrarse al equipo de trabajo en los Módulos PrevenIMSS de la UMF 89.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social me ha dado motivos de superación y crecimiento, por lo tanto lo menos que puedo hacer es trabajar en favor de los derechohabientes, que esperan de nosotros, los servidores públicos: calidez y calidad en cada atención hacia su salud”.

En la UMF 89, ubicada en el municipio de Otumba de Gómez Farías, en el oriente de la entidad mexiquense, de 45 trabajadores que laboran, entre médicos, enfermeras, auxiliares, dietistas, trabajadoras sociales y personal administrativo, 35 son mujeres y 10 hombres, proporciona servicio médico y prevención de enfermedades a un promedio de 400 derechohabientes al día, “donde gracias al servicio y compromiso de todas y todos hemos mejorado la prestación en cada una de las especialidades”.

La Unidad de Medicina Familiar 89 cuenta con cinco consultorios, servicio de curaciones, servicio dental, el área de control y prestaciones, farmacia. Dentro de las enfermedades que se ven con mayor frecuencia son diabetes, hipertensión, que entran dentro de las enfermedades crónicas degenerativas.

IMSS invierte más de 1,850 millones de pesos en equipo para mejorar servicios médicos

•Compró 12 aceleradores lineales para atender a pacientes con cáncer; los dispositivos serán para hospitales de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, León, Torreón y Ciudad Obregón.

•También 70 mastógrafos para el diagnóstico del cáncer de mama y 10 resonadores magnéticos que sirven para obtener imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones.

•Se construirán siete Clínicas de mama en el interior del país, que se suman a las dos ya existentes en la Ciudad de México.

•Además, en esta administración se construyen 12 nuevos y modernos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, en los que se invierten más de 18 mil 700 millones.

•Ya fueron inaugurados cuatro hospitales y próximamente se concluirán los de León y Querétaro; el resto está en proceso de construcción.


Para mejorar los servicios médicos que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Director General, Tuffic Miguel, anunció la inversión de más de 1,850 millones de pesos para la compra de equipamiento médico de última generación que permitirá atender a pacientes con cáncer y obtener diagnósticos certeros de diversas enfermedades.

Con la adquisición de estos 12 aceleradores lineales, el IMSS cuenta con dispositivos que permiten atacar tumores y destruir células cancerosas, sin afectar las células o el tejido sano más próximo. En la actualidad, el Instituto cuenta con 26 aceleradores lineales y con esta compra se sustituirá casi el 50 por ciento de ellos, para ampliar los servicios de hospitales en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, León, Torreón y Ciudad Obregón, en beneficio de 54 millones de usuarios.

La adquisición de los aceleradores lineales fue por un monto de 1,200 millones de pesos y se obtuvieron ahorros por más de 400 millones de pesos respecto al precio máximo de referencia en licitación pública y de los estudios de mercado, más baratos incluso a los comprados en 2011.

También como parte del programa de renovación de equipo médico, este año se destinan 255 millones de pesos en la adquisición de 70 mastógrafos para el diagnóstico temprano del cáncer de mama y 400 millones de pesos en 10 resonadores magnéticos, equipo especializado en la obtención de imágenes del cuerpo en dos y tres dimensiones que permite a los especialistas detectar diversos padecimientos.

En materia de infraestructura hospitalaria, para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama a derechohabientes el Seguro Social invierte 690 millones de pesos en la construcción de siete clínicas especializadas para la detección de este padecimiento, que se suman a las dos ya existentes en la Ciudad de México. Con estas clínicas el Instituto incrementará la capacidad de servicios al realizar al año 380 mil mastografías adicionales, casi 70 mil ultrasonidos y más de 32 mil biopsias.

Como hemos informado, en la actual administración se construyen 12 nuevos y modernos hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, en los que se invierten más de 18 mil 700 millones de pesos. Al momento se han inaugurado cuatro en los estados de Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Sonora, próximamente se concluirán los de León y Querétaro, mientras que el resto sigue en proceso de construcción.

Respecto a las Unidades de Medicina Familiar, a la fecha se han entregado 14 clínicas: una en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y dos en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

En materia de simplificación y digitalización de trámites, Tuffic Miguel anunció que la calculadora CHKT en línea, dentro de la aplicación IMSS Digital, incorporó la detección de cáncer de mama y próstata, que mediante un cuestionario avalado por la Organización Mundial de la Salud, permite al usuario conocer si tiene riesgo de padecer alguna de estas enfermedades y generar una cita con el médico familiar.

Del inicio de la administración a febrero de 2018, el 78 por ciento de los trámites son digitales, se han realizado más de 217 millones de trámites digitales y los derechohabientes han solicitado 3.7 millones de citas médicas a través de la aplicación para teléfonos móviles, tabletas o por página web.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, junto con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular del IMSS destacó que debido a la buena salud financiera que hoy goza el Instituto como resultado de una mayor recaudación y el crecimiento del empleo, es posible realizar estas inversiones en hospitales y equipamiento médico para que el Instituto siga a la vanguardia y garantice servicios de calidad y calidez, como lo merecen los 74 millones de derechohabientes que atiende en todo el país.