Directorio

Directorio

martes, 13 de noviembre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



TRANSICIÓN TERSA, PACIFICA Y ORDENADA ENTRE MARIELA GUTIERREZ ESCALANTE Y RAFAEL RAMOS GONZÁLEZ EN TECAMAC



POR: SANTOS ROSALES ENCISO (AN DIF PRESS y MCN-NOTICIAS)

TECÁMAC, EDOMEX.- Una transición ordenada, pacífica y profesional, es el objetivo de la administración entrante ante el gobierno actual, coincidieron Mariela Gutiérrez Escalante y Rafael Ramos González, durante la reunión del Comité de Enlace para la entrega-recepción de los Ayuntamientos 2015-2018 y el 2019-2021, celebrada esta tarde en el salón de cabildos de palacio municipal de Tecámac.
Por su parte Mariela Gutiérrez Escalante, dejó en claro que su proyecto de gobierno que iniciará el 1 de enero del 2019, servirá con eficacia a los tecamaquenses y su gobierno será sin distingos para todos.
Asimismo, reconoció la apertura del actual ayuntamiento para que este proceso de transición que inició el 19 de agosto próximo pasado, se esté dando dentro del respeto, el orden y de manera pacífica.
En su momento, el todavía alcalde Rafael Ramos González, destacó que existe la disposición del ayuntamiento saliente, así como de los sistemas DIF y ODAPS para que este proceso de transición sea terso, ordenado y profesional.
Al finalizar su intervención Ramos González, les deseó el mejor de los éxitos al ayuntamiento que asumirá el cargo el 1 de enero del 2019.
Finalmente, el que fungirá como nuevo ayuntamiento se tomó la foto del recuerdo encabezada por la presidenta electa Mariela Gutiérrez Escalante.
[

Alazraki admite que compartió fotos falsas de boda del hijo de AMLO

El conductor de televisión dijo que fue víctima de las redes sociales y publicó información falsa


El productor de cine y conductor de televisión, Carlos Alazraki, reconoció que las supuestas fotos que difundió ayer en su cuenta de Twitter sobre la supuesta boda del segundo hijo de Andrés Manuel López Obrador con Irene Esser, Miss Venezuela 2011, son falsas.

"Fui víctima de las benditas redes sociales. Subí una información que me llegó, sin validar que fuera cierta", sostuvo en su tuit.

Fui víctima de las benditas redes sociales.
Subí una información que me llegó, sin validar que fuera cierta.


Luego de que el presidente electo lo acusara de conservador y desmintiera dicha información, a través de sus redes sociales anoche.

"A Carlos Alazraki lo obnubila su conservadurismo y su fobia anti-AMLO, al grado de inventar una supuesta boda de mi hijo en un hotel de lujo en Campeche. Lástima porque me alegraría mucho llenarme de nietos. ¡Ojalá se animen mis vástagos!", dijo en una publicación.


@lopezobrador_
A Carlos Alazraki lo obnubila su conservadurismo y su fobia anti-AMLO, al grado de inventar una supuesta boda de mi hijo en un hotel de lujo en Campeche. Lástima porque me alegraría mucho llenarme de nietos. ¡Ojalá se animen mis vástagos!

Sobre precios, desvíos de fondos y obras fantasmas detectan en municipios mexiquenses

Alcaldes salientes deberán aclarar observaciones.


Toluca, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM ) detectó que en 2017 los actuales municipios mexiquenses desviaron recursos de fondos federales, hicieron obras con sobreprecios y algunas fantasma, pues se pagaron y no se ejecutaron.

Por esas observaciones el OSFEM inició procedimientos resarcitorios a varios integrantes de municipios, y advirtió que sin importar que dejen el cargo deben aclarar el uso de recursos observados.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira explicó que tras revisar el segundo año de gestión de los gobiernos que dejan su encargo el 31 de diciembre de este 2018 encontraron que algunos recursos de fondos federales que llegan etiquetados fueron tomados por alcaldes para gasto corriente, lo cual, está prohibido.

Endeudamiento de 82 municipios del Edoméx los coloca en sistema de alerta
Desvíos en recursos no de que se haya desparecido el dinero, sí de la aplicación de algunos fondos, que debieron haber sido utilizados en obra y fueron utilizados tal vez en gasto corriente y tienen lo que resta del año para reintegrarlo, sobre todo el fondo FISM que es para obra.

"De repente no tienen recursos y toman del FISM para gasto corriente y no pueden hacerlo, está prohibido muy puntualmente e iniciamos el procedimiento resarcitorio", explicó.

En el caso de la obra fantasma, explicó que no se trata de grandes obras, sino de diferencias en medidas que no se habrían hecho, pese a estar señaladas y que es considerada como obra pagada que no se realizó.

Hay de todo, pero eso es algo muy común el desvío de fondos y obras con precios unitarios elevados u obra pagada que no se ejecutó, o cuando hay gastos de los cuales no anexaron los comprobantes.


"Obra pagada que no se ejecutó es obra fantasma, pero no una obra en total, normalmente son medidas, metros cúbicos de cemento, metros lineales de guarniciones, de calles, diferencias de medidas", explicó.

El titular del OSFEM advirtió que les preocupa que los municipios no puedan ejercer recursos estatales o federales que tendrían que estarse regresando a la tesorería, por cuestiones de tiempo, pues están a unas semanas de irse.

"No todos han podido aplicarlos, podrían no ejercerlos y tendrían que regresarlos", advirtió.

Naucalpan, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, con el 56 % de las deudas municipales




Toluca, México.- En el Estado de México 10 de los 125 municipios concentraron en 2017 el 56 por ciento de las deudas de los ayuntamientos al sumar 10 mil de los 18 mil millones de pesos de pasivos municipales.

Los ayuntamientos con las deudas más fuertes fueron también los más grandes: Naucalpan, con 1, 664 millones; seguido de Ecatepec, con 1, 412 millones.

Endeudamiento de 82 municipios del Edomex los coloca en sistema de alerta
De hecho, esos dos municipios también tienen los presupuestos más altos en la entidad, pues rebasan los tres mil millones de ingresos anuales y sus deudas son cercanas al 50 por ciento, con datos del año pasado.

El tercer lugar en los municipios con mayores deudas fue para Cuautitlán Izcalli con 1, 210 millones de pesos, con lo cual tenía comprometidos el 86.8 por ciento de sus ingresos hasta ese año.

Todos ellos recibieron la recomendación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de mejorar su recaudación y realizar programas de contención del gasto.

¿Por qué aumentaron sus deudas?

La mayoría de esos municipios aumentaron su deuda a corto plazo, es decir, a contratistas, a proveedores, entre otros.

Las deudas a corto plazo no requieren autorización de los diputados locales, pues son compromisos que los ayuntamientos contraen para adquirir servicios, realizar obras y se tienen que pagar en los tres años de gobierno, o los ediles incurrirían en una responsabilidad.

De los 10 municipios que concentran las deudas más grandes en el Estado de México, cinco lograron disminuirlas en el segundo año de su administración: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco.

Sin embargo, otros cinco las aumentaron, según la revisión que hizo el OSFEM: Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

A la mayoría de los ayuntamientos el OSFEM les recomendó contemplar partidas para cumplir con sus obligaciones, a fin de cuidar el equilibrio en la administración pública.

“Considerar los pagos que se deben efectuar a la deuda, así como establecer las políticas de austeridad y contención del gasto”, señaló en los informes de las cuentas públicas municipales.

Otorgan al TESE la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación por parte del CONOCER

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec



El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) recibió la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), que le fue otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), durante una solemne ceremonia que tuvo lugar este martes 13 de noviembre en el Centro de Información del Tecnológico.

Con ello el TESE queda facultado para evaluar y certificar conjuntamente con el CONOCER, la competencia laboral de las personas, y para acreditar Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes, de acuerdo con los principios y lineamientos del Sistema Nacional de Competencias.

El acto fue presidido por el Maestro Juan Elizondo Esparza, Director General Adjunto de Operación y Servicios a Usuarios del CONOCER, en representación del Doctor. Jesús Alberto Almaguer Rocha, Director General de ese organismo, y por el Licenciado Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE.

En su mensaje, el Maestro. Elizondo Esparza expresó: "La educación superior en México ha tenido la responsabilidad de formar profesionistas para incorporarse en los distintos sectores laborales, por lo que el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec ha marcado un liderazgo en el plano académico, rezón fundamental de su existencia. El TESE, al estar situado en el municipio más grande de México, enfrenta diversos retos que, traducidos en áreas de oportunidad, representan una extraordinaria coyuntura para cambiar vidas, no sólo de nuestros estudiantes, sino de la población en general".

"A través de la entrega de la Cédula que acredita al TESE como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE), por parte del CONOCER, podrá avalar las competencias laborales de las personas, con lo que se asegura una mejor aceptación por parte de las empresas y por ende una mejor remuneración" aseguró.

Señaló que además del estrecho vínculo que ambos organismos guardan con los sectores productivo y gubernamental, esta acreditación permitirá que mediante la Certificación de Competencias se promueva la competitividad de las empresas y de las instituciones públicas, así como la cultura de la certificación en el Sistema Educativo Estatal.

"Por lo anterior-mencionó el Maestro. José Juan Elizondo-, el Tecnológico podrá ser un aliado para cualquier organización del Estado de México que desee elevar la calidad de sus servicios. De esta manera, yo los quiero felicitar para que ustedes tomen y asuman un compromiso con el CONOCER, el cual en los últimos tiempos ha multiplicado su certificación, pues en el 2015 contaba con alrededor de 600 mil certificados emitidos y hoy supera los 2 millones; ese es el grado de importancia que ha tenido en nuestro país para acreditar y certificar competencias laborales en los distintos sectores productivos, los cual nos enorgullece. Muchas felicidades y bienvenidos a la Red CONOCER", afirmó.

Por su parte, el Licenciado. Mancilla Guzmán, luego de recibir la Cédula de Acreditación, señaló "Este acto tiene un profundo significado para la vida de nuestra casa de estudios, porque el reconocimiento crea, al mismo tiempo, un compromiso. Ser reconocidos para reconocer es una de las más serias e importantes aspiraciones del Tecnológico desde su creación, y tener la oportunidad de haber crecido, modelado e integrado suficientemente para servir a la sociedad, es algo que ha quedado rubricado precisamente con nuestro lema 'Ciencia y Tecnología para el bienestar Social'.

"Pero difícilmente nosotros podemos con la ciencia, la tecnología y los esfuerzos que se generen en esta aspiración, alcanzar y proyectarnos para colaborar al bienestar social si no tenemos una profunda vocación que hoy queda rotundamente expresada: la vocación de servicio. Deseamos crecer, fortalecernos y aliarnos con quienes saben y ser legítimamente reconocidos para reconocer, porque deseamos servir a la sociedad en su conjunto", declaró

Y agregó: "No cabe duda que el esfuerzo de la Red CONOCER, está cada día siendo de una mayor significación para este momento por el que transita nuestro país y el Mundo, pero sobre todo para el proyecto en el que se han de desarrollar las generaciones que aquí y en otras instituciones se formen para lograr, mediante mejores conocimientos, mayores resultados y mejores formas de convivencia de la sociedad.

"En la actualidad, las instituciones de educación media superior y superior, no pueden enclaustrarse ni vivir muy orgullosamente intramuros o en la autocomplacencia, es necesario el reto cotidiano del perfeccionamiento de los conocimientos, pero enfocados a su ejecución para el bienestar de la sociedad en su conjunto. Hoy por hoy, para nuestro Tecnológico, el sumarnos a la Red CONOCER es un motivo de verdadero orgullo, que perseguimos de una manera que creemos que es la única: la dedicación y el compromiso, concluyó el Licenciado. Sergio Mancilla.

En esta ceremonia se contó además con la presencia autoridades directivas del TESE, así como invitados especiales, como el Capitán Alfredo Velázquez Jiménez, presidente de la Escuela de Aviación México, S.C.; el Capitán Jesús Gualterio González Reyes, Director de Capacitación Técnica de la Dirección General de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República; el Maestro. José Marcos de la Riva Lara, titular de Ventas a Terceros y Aseguramiento de la Calidad de Aeroméxico; así como la Ingeniero. Stephanie Ruiz Franco, Técnica de Programas de Probosque, en representación del Licenciado. Miguel Monjaraz Baeza, Delegado Regional de Probosque Región 2 Naucalpan.

Próximo Regidor por Tonanitla puede ir a la cárcel.




Denuncia por fraude con terrenos enfrenta el dirigente del PRD y candidato a primer Regidor por la Coalición por México al Frente PAN-PRD-MC en Tonanitla





POR: SANTOS ROSALES ENCISO (AN DIF PRESS y MCN-NOTICIAS)

TONANITLA, EDOMEX.- El presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Tonanitla y además candidato a primer regidor para la alcaldía de este lugar por la “Coalición por México al Frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, enfrenta una demanda por el delito de fraude, falsificación de documentos y asociación delictuosa.
Ramón Rodrigo Martínez y Blanca Rosa Lara Mejía, su prestanombres, por cierto Coordinadora de Actívate en Lomas de Tecámac, perímetro del municipio de Tecámac; son quienes mediante documentos apócrifos realizaron la venta de dos predios destinados para vía pública en el municipio de Nextlalpan.
Ambas personas son acusadas, reveló en entrevista Samuel Roque Camacho, presidente de la Organización Nacional Mexiquense Contra la Corrupción, A.C, “por haber vendido a Rufino Hernández Morales, dos terrenos que resultaron ser propiedad municipal y donde está planeada una calle de acceso principal a la zona denominada Fracción 17 de la Ex Hacienda Santa Inés, en el municipio de Nextlalpan”.
Reveló Roque Camacho, que mediante una denuncia de hechos presentada ante la fiscalía Regional de Tecámac y el Ministerio Público de Zumpango, bajo la NIC: CUAU/CUAU/00/MPI/395/07646/18/10 y la NUC: CUAU/CUAU/CUAU/031/230450/18/10, Ramón Rodrigo Martínez y su prestanombres Blanca Rosa Lara Mejía, han sido citados a comparecer este 14 de noviembre para que respondan por el delito del cual son acusados.
A esta denuncia se sumarían otras agravantes como falsificación de documentos, asociación delictuosa y lo que resulte en contra de ambos demandados, delitos por los cuales alcanzarían de 10 a 15 años de cárcel, estimó el presidente de la Organización Nacional Mexiquense Contra la Corrupción, A.C.
Rodrigo Martínez, agregó el entrevistado; “engaño a su víctima y le vendió dos fracciones de área de donación destinadas para una avenida principal”.
El predio con una superficie de 5 mil 639 metros cuadrados, dijo Samuel Roque Camacho, “se localiza entre un terreno propiedad del señor Julián Martínez Ortiz y las calles Real del Puente y Zoyatán, en el Cuarto Circuito de la Fracción 17 de la ex Hacienda de Santa Inés, municipio de Nextlalpan y cuya fraccionadora “ARA” dejo como avenida”.
Agregó que Ramón Rodrigo Martínez, se desempeña como presidente del PRD en la localidad y además es candidato a primer regidor en la planilla de la “Coalición por México al Frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que encabeza el panista Mauro Martínez, para la presidencia municipal de Tonanitla en las elecciones del 1 de julio próximo pasado, y que según sentencia del TEEM, tendría que repetirse la elección, pero todavía falta la resolución definitiva del TFE.
En testimonios orales y escritos que obran en la demanda, se desprende que el defraudado entregó diversas cantidades de dinero en diferentes fechas a Ramón Rodrigo Martínez, hasta completar casi 2 millones de pesos por la compra de dos predios en el municipio de Nextlalpan, pero que al resultar estos “irregulares”; el vendedor se niega restituir el terreno en otro lugar o regresar lo recibido.
En los contratos de compraventa se establece, que los terrenos uno de ellos de 4 mil 199 metros cuadrados, se lo vendió a Rufino Hernández Morales, en 1 millón 271 mil pesos, y en este documento se asienta la clave catastral número 1190412702, la cual forma parte del total del predio ubicado en la fracción 17 y no en la fracción 15, de la ex Hacienda de Santa Inés, con una superficie de 34 mil 234 metros cuadrados como aparece en el contrato.
El otro terreno con una superficie de 1 mil 440 metros cuadrados con clave catastral: 1180429902, se localiza junto al primero y según el contrato el comprador pago 500 mil pesos en efectivo a la prestanombres Blanca Rosa Lara Mejía, pero el que recibió el dinero fue el presidente del PRD de Tonanitla Ramón Rodrigo Martínez.
Lo extraño de este asunto, es que la oficina de Catastro municipal de Nextlalpan, a petición fundamentada para que proporcionara quienes son los legítimos propietarios de los predios con clave catastral antes señalados, ésta dependencia contesta que “al realizar la consulta en el padrón catastral de Nextlalpan, estado de México, a las claves antes referidas, arroja como resultado estar en blanco”, o sea no existe nombre del propietario pero si tiene clave catastral asignada, según el responsable de esta oficina Pedro Martínez Padilla.
Ante esta situación, el defraudado ya solicitó se ejerza la acción penal en contra de Ramón Rodrigo Martínez y Blanca Rosa Lara Mejía, quienes deberán regresar el dinero recibido o en su caso reponer los terrenos por otros sin problemas legales, o de lo contrario podrían ingresar a prisión y hasta encuadrarles el delito de fraude maquinado, delito que no alcanza fianza y Rodrigo quedaría inhabilitado para ejercer algún cargo público hasta por 10 años.
Trascendió que el político defraudador vocifera voz en cuello, que “a él la justicia le pela los dientes porque tiene un padrino muy bien relacionado que le para todas las broncas de nombre Octavio Martínez Vargas”, ex candidato en dos ocasiones a la presidencia municipal por el PRD y además integrante de la dirigencia del Sol Azteca en el Estado de México.

Banxico ha sido omiso en regular comisiones bancarias: Monreal

El coordinador de Morena rechazó que la iniciativa vulnere la autonomía del Banco Central.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) ha sido omiso en regular las comisiones bancarias, acusó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena rechazó que con la iniciativa que presentó la semana para prohibir las comisiones bancarias vulnere la autonomía del banco central.

No obstante, el político zacatecano acotó que ojalá el Banxico cumpla con su obligación constitucional y legal.

- ¿Sobre los argumentos de que se vulnera la autonomía del Banco de México, qué diría usted? -se le cuestionó.

-¿Dónde? Entonces ya no legislemos para que no molestemos a ninguna institución. ¿Dónde se vulnera? Es una institución.

“Nosotros creemos que el Banco de México ha sido omiso en regular las comisiones. Y también ha sido omiso en regular tantos cargos a los cuenta habientes. Ojalá y el Banco de México, después de esta experiencia, pudiera de mutuo propio revisar, porque esa es su obligación constitucional y legal”, aseveró.

Además de prohibir a los bancos el cobro de al menos 12 comisiones en diversos conceptos, la propuesta de Monreal plantea que el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

Enrique Peña Nieto recibió sobornos del cártel de Sinaloa: abogado de El Chapo

Jeffrey Lichtman aseguró que Felipe Calderón también recibió sobornos y que el jefe del cártel, "Mayo" Zambada, nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo


El abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyo proceso comenzó este martes en una corte de Nueva York, aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

Felipe Calderón también recibió sobornos
El abogado Jeffrey Lichtman le aseguró al jurado que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa es su co-acusado Ismael "Mayo" Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) millones de dólares en sobornos".

Arranca juicio contra "El Chapo" Guzmán
La Fiscalía y la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, cruzarán argumentos este martes en una corte de Nueva York al comenzar su juicio.

Los 12 jurados titulares y seis suplentes fueron seleccionados la semana pasada, tras tensos interrogatorios en los cuales al menos cinco personas fueron descartadas porque temían por su vida y una sufrió un ataque de pánico que la dejó en el hospital.

Para preservar su seguridad, los jurados son escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato.

Policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn
Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal de Brooklyn.

"El Chapo" es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años.

"Este es un caso emblemático para el gobierno, no solo por los supuestos crímenes del acusado, sino porque es un caso para dar el ejemplo en la guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico internacional", dijo René Sotorrio, un abogado de Miami que defiende a los hermanos Rivera Maradiaga, exlíderes del cartel hondureños Los Cachiros que podrían atestiguar contra “El Chapo”.

Sotorrio dijo que en más de 40 años de experiencia en casos federales nunca vio medidas tan extremas de seguridad.

El Chapo se dice inocente
El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia: más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

- ¿Pruebas abrumadoras? -

La fiscalía tiene pruebas abrumadoras contra él", estimó Sotorrio.

Sus aliados declararían contra él
Habrían "decenas y decenas de individuos que de alguna manera han hecho negocios con la organización de El Chapo y se han ofrecido como testigos contra él".

El Chapo pide abrazar a Emma Coronel antes de iniciar su juicio
Por esto, "lo más probable es que la fiscalía se sienta con cierta confianza", añadió.

Los testigos cooperantes que estén en prisión o en el programa de protección de testigos pueden lograr una reducción significativa de su pena, pero la fiscalía estima que ellos y sus familias corren riesgo de vida.

Por eso el gobierno pidió al juez que en los bocetos de la corte no se dibujen las caras y peinados de algunos de ellos. En las fotos que se presenten como evidencia, sus rasgos serán esfumados para evitar que sean identificados.

Aunque El Chapo no está acusado de homicidio, la fiscalía asegura que posee pruebas de al menos 33 asesinatos cometidos u ordenados por él.

En el Edoméx se cometió un feminicidio por día durante el 2018

El conteo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que va de enero a septiembre, revela que en 273 días mataron a 274 mujeres en suelo mexiquense.



Toluca, México.- En el Estado de México la violencia e inseguridad ha provocado que se asesine a una mujer por día, con un saldo de 274 casos entre homicidios dolosos y feminicidios en un lapso de 273 días, según revela el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En este periodo hubo 204 homicidios dolosos y 70 casos tipificados como feminicidios, revelan las cifras del SNSP.

La estadística oficial considera el corte de enero a septiembre, lapso que comprende 273 días, y el cual cuantificó una media estatal de 0.78 asesinatos sangrientos por cada cien mil mujeres.

El Estado de México se encuentra en el primer peldaño a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios ocurridos en los primeros nueves meses de 2018. Seguido por Nuevo León con 58; Veracruz con 51; Guerrero con 43 y Chihuahua con 41 casos tipificados.

Mientras que en homicidios dolosos, la entidad mexiquense está en tercer lugar de los territorios del país con el mayor registro de asesinatos de mujeres.

El primer lugar lo ostenta Guanajuato con 235 homicidios de mujeres; le sigue Baja California con 214 hechos, y después el Estado de México con 204 asesinatos de mujeres registrados en los primeros nueve meses del año.

Edades
En cuanto al rango de edades, el Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que de los 274 asesinatos cuantificados en los 273 días, 50 han sido de mujeres de 18 años y más; 10 han sido de mujeres de 0 a 17 años de edad y el resto del porcentaje son casos que han quedado sin definir edad.

Incidencia
El SNSP también enlista a los primeros 100 municipios del país con el mayor número de feminicidios, y considera a Ecatepec en el número 8; Nezahualcóyotl en el 9; Tecámac en el 10 y Zumpango en el peldaño 13 de los cien primeros.

Los cuatro municipios rebasan la media nacional sobre incidencia de feminicidios en el país, detalla la estadística.

Doble alerta
El Estado de México es uno de las siete entidades del país que mantienen en proceso una solicitud para activar una segunda Alerta de Violencia de Género en municipios de su territorio.

Pese a que la entidad mexiquense ya cuenta con una alerta en 11 municipios, el incremento en desaparición de niñas y mujeres, llevó a organizaciones civiles a solicitar una doble activación de AVGM en siete municipios, y que están entre los 11 de la alerta activada en julio de 2015.

¿Cuáles son los municipios?
De acuerdo con el portal oficial de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), los municipios integrados en la solicitud de alerta son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

El estudio realizado por la asociación IDHEAS y anexado a la solicitud al gobierno federal documenta que las desapariciones de mujeres en el Estado de México aumentaron un 227 por ciento en los últimos tres años en los siete municipios que integran la solicitud.

En el informe entregado por IDHEAS al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en junio de 2018, la organización señaló que el Edomex es la entidad con mayor número de casos de mujeres desaparecidas en el país, con un total de mil 790 casos registrados, según solicitadas por la asociación al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Grupo violento fue el responsable del bloqueo de la México-Pachuca.

Manelich Castilla, comisionado de la PF, dijo que ya se trabaja con autoridades de la CDMX y el Edomex para identificarlas



El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, aseguró que en el bloqueo de 20 horas por habitantes de San Juanico en la autopista México-Pachuca, se identificaron infiltrados y que los más violentos no pertenecían a ninguna mesa de diálogo.

Ante ello, Castillo Craviotto dijo que ya se encuentran trabajando para identificar a los infiltrados.

Indicó que ese grupo no pertenecía a ninguna mesa de diálogo, pues "agredieron con bombas molotov, piedras, palos, diferentes objetos a elementos de la Policía Federal".

Dijo que ese grupo violento se quedó como responsable del bloqueo, pero “estas personas de ninguna manera pertenecen a la comunidad”.

Señaló que la Policía Federal ya trabaja en conjunto con autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México para realizar el análisis del material e iniciar las carpetas de investigación, para ver si alguna persona los logra identificar.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el comisionado explicó que la intervención terminó con saldo blanco y no se realizó antes por los efectos secundarios que podría general la intervención.

Además, lamentó que el bloqueo durara tantas horas y afectara a miles de personas.

El comisionado indicó que recibieron instrucciones del secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, para monitorear la situación y realizar el operativo para el desbloqueo con éxito.

No tengo elementos para confirmar asistencia de Trump a toma de protesta: Yeidckol



Luego de que Yeidckol Polevnsky, informó que Donald Trump había confirmado su asistencia a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, ésta se retractó e indicó que no tiene suficientes elementos para confirmar esto.

Tras las declaraciones del vocero de AMLO, quien negó dicha confirmación por parte del presidente de Estados Unidos, la líder nacional de Morena indicó en redes sociales que no es su responsabilidad confirmar visitas oficiales.

"Se invitó formalmente al presidente Donald Trump a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, fuentes oficiales anunciaron la asistencia del Vicepresidente Mike Pence", sostuvo.

"No tengo elementos de que esto ha cambiado. No tengo en mis responsabilidades confirmar visitas oficiales", finalizó Yeidckol Polevnsky.

Ofrece Salario Rosa capacitación a 31 mil mujeres mexiquenses, en 18 cursos de artes y oficios: Alfredo Del Mazo


•Asegura Gobernador que en la siguiente etapa del programa Familias fuertes: Salario rosa, se continuará impulsando la capacitación, y que los cursos que se imparten llegarán a 35 mil beneficiarias más.
•Reciben tarjetas del Salario rosa 5 mil amas de casa de 38 municipios mexiquenses, reunidas en Tepotzotlán.
•Informa el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, que el Salario rosa contempla que las mujeres que se capacitaron en algún oficio, ahora recibirán orientación para desarrollar proyectos productivos, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor.




Tepotzotlán, Estado de México, 13 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que mediante el programa Familias fuertes: Salario rosa se capacita actualmente a 31 mil amas de casa del Estado de México, quienes cursan alguno de los 18 talleres que la administración estatal les brinda para que aprendan un oficio.

Asimismo, anticipó que en una etapa posterior de este programa se ofrecerá capacitación a otras 35 mil mujeres, con la finalidad de que logren ampliar sus alternativas de superación, junto con sus familias.

"De la mano del Salario rosa las vamos a apoyar en artes y oficios que les permitan generar ingresos adicionales a su casa, a su familia. Ya tenemos ¿cuántos cursos son?, 18 cursos, 31 mil amas de casa que se están capacitando y 35 mil más que se van a capacitar en la siguiente etapa. Ese es el esfuerzo que se hace para ayudar a las amas de casa", afirmó.

Al encabezar la entrega de tarjetas del Salario rosa, que en esta ocasión recibieron amas de casa de 38 municipios de la entidad, el Gobernador Del Mazo aseguró que su administración tiene un compromiso inquebrantable con las mujeres, por lo que recalcó que el apoyo económico del Salario rosa es un reconocimiento al trabajo cotidiano que ellas hacen, además de ofrecerles la oportunidad de concluir sus estudios o emprender un proyecto productivo.

Indicó que con los recursos que reciben, las mujeres pueden impulsar la educación de sus hijos, aportar al gasto familiar, hacer mejoras en sus hogares o emplearlo en lo que decidan.

“Ese esfuerzo, ese trabajo que hacen hay que reconocerlo y la mejor manera de reconocer ese trabajo, ese esfuerzo que hacen todos los días es con un apoyo, un apoyo económico para reconocer el esfuerzo que hacen como amas de casa y por eso el Salario rosa les va a dar 2 mil 400 pesos bimestrales a las amas de casa, para ayudarles en lo que ustedes necesiten, para que lo inviertan en lo que ustedes quieran”, garantizó.

El mandatario estatal también invitó a las más de 5 mil mujeres reunidas este día en Tepotzotlán, a que difundan en sus comunidades y familias los beneficios que representa el Salario rosa, con la finalidad de lograr llevarlo a más lugares y continuar apoyando a quienes más lo necesitan.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, dio a conocer que la dependencia a su cargo estableció un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, a efecto de que las mujeres que tomaron cursos de capacitación ahora reciban orientación en el Instituto Mexiquense del Emprendedor, con el objetivo de desarrollar proyectos productivos, como venta de alimentos, prendas, elaboración de conservas y cultivo de frutos orgánicos, entre otros.

En esta ocasión, las mujeres que asistieron a esta entrega llegaron de los municipios de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman, Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc.

Así como de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Xonacatlán, Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Teoloyucan, Tonanitla, Coacalco, Cuautitlán, Tultepec, Tultitlán, Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Tequixquiac, Tepotzotlán y Zumpango.

Seis ministros votan por invalidar la totalidad de la Ley de Seguridad Interior

El Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior, es el argumento mayoritario de los ministros.


En el segundo día de debate para revisar las impugnaciones a la Ley de Seguridad Interior (LSI), seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar la inconstitucionalidad de dicha norma, por lo que sólo faltan dos votos para que sea invalidada en su totalidad.

Los ministros de la Suprema Corte que adelantaron su voto contra el proyecto de resolución presentado al Pleno por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el cual reconocía la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, son Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez.

Sus argumentos variaron de la falta de competencia del Congreso de la Unión para regular el concepto de seguridad interior, pasando por la violación al procedimiento parlamentario para su aprobación y el fraude a la Constitución que denunció el ministro Arturo Zaldívar, quien advirtió que bajo el concepto de seguridad interior en realidad se buscaba regular la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

La ministra Norma Lucía Piña advirtió que en la aprobación de la LSI hubo violaciones graves al procedimiento legislativo, incluyendo la votación sin que los diputados conocieran el dictamen de la norma impugnada y sin que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicitará su discusión y aprobación como un asunto de “obvia y urgente resolución”.

La postura que más sorprendió fue la del ministro Eduardo Medina Mora, debido a que el ex titular de la PGR se posicionó en contra de la Ley de Seguridad Interior, con el argumento de que la norma impugnada va a permitir que las autoridades civiles sigan evadiendo su responsabilidad en materia de seguridad pública.

El ministro José Ramón Cossío advirtió que desde la óptica constitucional, la disposición de las fuerzas armadas para labores de seguridad interna sólo se puede hacer cuando existe una declaración formal de guerra o cuando se decreta la suspensión de los derechos fundamentales por parte del Ejecutivo Federal..

El ministro Alberto Pérez Dayán se sumó a la mayoría, al igual que el ministro Javier Laynez, quien advirtió que la norma impugnada en realidad regula de forma permanente la participación militar en labores de seguridad pública, sin que se prevean causas de excepcionalidad y temporalidad para la colaboración militar con fuerzas civiles.

De esta manera, seis ministros adelantaron su voto contra la Ley de Seguridad Interior, pero todavía faltan cuatro ministros por pronunciarse sobre la validez o invalidez de esa ley, por lo que todavía se requiere que otros dos ministros voten por la inconstitucionalidad de la norma.

Policía agredido en San Juanico se encuentra estable

El oficial Óscar García Hernández resultó lesionado por disparo de arma de fuego; no tuvo daños en órganos vitales y respira por sí mismo



ESTADO DE MÉXICO.

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México informa que el oficial Óscar García Hernández, elemento perteneciente al 6° Agrupamiento, se encuentra estable y en recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente esta madrugada.

García Hernández resultó lesionado por disparo de arma de fuego la noche del lunes luego de los hechos suscitados en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.

Sigue estos tips para no ser estafado en El Buen Fin
El oficial, de 37 años de edad, fue trasladado a las instalaciones del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) debido a la lesión.

Después de la cirugía a la que fue sometido se determinó que el efectivo no tuvo daños en órganos vitales y respira por sí mismo, por lo que no requiere de cuidados especiales en terapia intensiva.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, descartó que Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública, vaya a ser destituido de su cargo por la intervención de la policía capitalina en San Juan Ixhuatepec.

Denuncian acoso sexual en el Colegio de México
Yo referí que aquí el tema es de impartir justicia, esto es justicia y sería una injustica generar alguna destitución, lo que estamos ahorita haciendo es hacer investigaciones para sancionar”, dijo.

En entrevista, el mandatario capitalino explicó que el informe que le fue presentado -y que la Procuraduría capitalina presentará ante medios de comunicación- indica que los hechos se trataron de una persecución, más no de un operativo pues dijo que “obviamente no se pueden hacer operativos al exterior de la Ciudad de México”.

¿Qué es el umbral o línea de pobreza?





CIUDAD DE MÉXICO.- La línea de bienestar o umbral de pobreza por ingresos, que incluye el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria (lo mínimo en transporte, ropa, salud, vivienda y otros) es el valor de la cantidad mínima de alimentos y servicios que una persona debe adquirir en un mes para no morir de hambre.


47.9 millones de personas en México son quienes viven con un ingreso laboral inferior a dicho umbral, y representan 38.5% de la población del país, según las estadísticas del propio Coneval.

Para cumplir con el objetivo de la próxima administración de equiparar el salario mínimo al umbral de la línea de pobreza, el monto a proponer tendría que ser equivalente a 100.91 pesos diarios, desde el actual de 88.36 pesos.

Canasta alimentaria en octubre
Luego de cuatro meses seguidos de aumentos, el valor de la canasta alimentaria en zonas urbanas se redujo en octubre, con lo que la presión de precios para la población más pobre se aminoró.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el valor de dicha canasta se ubicó en mil 519.6 pesos en el décimo mes del año, lo que implicó una reducción de 8.9 pesos o 0.6% frente al mes previo.

Con esto, la cesta alimentaria ha tenido un incremento de 22 pesos o 1.5% entre diciembre de 2017 y octubre de 2018, inferior al incremento general de precios que ha sido de 3.2 por ciento.

La línea de bienestar o umbral de pobreza por ingresos se ubicó en 3 mil 27.3 pesos al mes en zonas urbanas, lo que implicó un aumento de 1.8% frente al cierre del año pasado.

Luisa Alcalde, futura titular de la Secretaría del Trabajo, ha señalado que tiene un análisis que se revisó con la iniciativa privada y que contempla que el minisalario pueda elevarse al nivel descrito (100.91 pesos diarios), sin riesgos de inflación. “Esa es nuestra apuesta para 2019; pero el plan es ir, de manera paulatina, recuperando cada año esta figura salarial”.

*

La CFE dejó de comprarle gas a Petróleos Mexicanos




CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado de comprar gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) pues el 92.8 por ciento de la molécula que consume para la generación de energía es importada principalmente desde Estados Unidos en forma directa.

Hasta ahora, la empresa ha seguido una estrategia de negocios que busca reducir sus costos de operación al dejar de utilizar combustibles costosos y sustituirlos por gas, que actualmente es 74 por ciento más barato que el combustóleo y ocho veces menor que el diesel.

De acuerdo con el director general de la empresa, Jaime Hernández, para este proyecto se impulsó la construcción de 25 gasoductos, de los cuales 16 ya se encuentran en operación, y con ellos la CFE ha comenzado a abastecer sus centrales de generación, al tiempo que también comercializa este combustible con terceros.

Esto “se realiza a través de las empresas filiales CFE Internacional y CFEnergía. La primera de ellas se ocupa de comercializar combustibles en Estados Unidos. Particularmente, trasporta gas natural desde el sur de ese país hasta la frontera con el territorio mexicano, a través de los gasoductos impulsados por la empresa”.

En ese punto, CFE Internacional entrega el gas natural, que ha sido producido a los precios más competitivos a nivel mundial, a CFEnergía, filial que se encarga de distribuir este combustible a lo largo de todo el país”.

Según datos de la CFE proporcionados a Excélsior, entre enero y agosto de este año, la empresa demandó un promedio de 2.31 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural. De este total, el 82 por ciento del gas natural, equivalente a 1.85 mil millones de pies cúbicos por día, que es comercializado por CFEnergía es suministrado por CFE Internacional, mientras que IEnova provee el 10.8 por ciento.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos que antes era el único que suministraba los combustibles a la empresa, ahora sólo lo abastece en un 7.2 por ciento, un porcentaje mínimo que podría reducirse aún más con la entrada en operación del resto de los proyectos que aún están pendientes.

Con los nuevos gasoductos, la CFE ha logrado diversificar las fuentes por las que sus propias centrales, y la industria mexicana, adquieren gas natural, mejorando las condiciones de suministro de este combustible, fundamental para la generación eléctrica y para los procesos productivos”.

A partir de 2019 el mundo cambia y un kilo ya no pesará un kilo

¿Qué tiene que ver la mecánica cuántica con un kilo de jitomate?; la constante de Planck (H) podría convertirse en la nueva medición universal del kilogramo


A partir de 2019 el mundo cambia y un kilo ya no pesará un kilo

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de décadas de innovadores trabajos de laboratorio, la comunidad científica y técnica del mundo está a punto de redefinir cuatro de las siete unidades base para el Sistema Internacional de Unidades (SI).

La votación para adoptar el cambio está programada para el 16 de noviembre de 2018, en Versalles, Francia.

Un voto afirmativo significaría que el kilogramo (masa), el kelvin (temperatura), el amperio (corriente eléctrica) y el mole (cantidad de sustancia) serían determinados por constantes fundamentales de la naturaleza en lugar de por objetos físicos.

Este cambio histórico será el cambio individual más grande en la medición internacional desde que se firmó el Tratado del Medidor en 1875.

Los científicos esperan que este cambio estimule la innovación tecnológica y reduzca el costo de muchos procesos de fabricación de alta tecnología.


ADIÓS AL KILO
Aaaaarranca la pelea por la nueva medición universal del kilogramo.

A la izquierda del cuadrilátero está el gran Kilo con K, un peso mosca, pero con masa de a kilo y el venerable respeto a su edad de 139 años.

A la derecha, el mismo hombrecito, de la misma categoría, sólo que más muchachón, porque nació en el año 1900 y viene decidido a ganar la batalla.

En estos términos anunció el periodista David Larousserie del diario francés Le Monde
 la homérica batalla, a todas luces la última, para el gran K y su apuesto retador por el título mundial de la nueva definición internacional del kE

El combate fue agendado desde hace tres años, en 2014, por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

“Hasta ahora esta unidad de masa se definía tomando como base un patrón elaborado con una aleación de platino e iridio cuya pieza de referencia, el “IPK”, también conocido como el “gran K”, está almacenado precautoriamente en la ciudad de Sèvres, en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM por sus siglas en francés), junto con otras seis copias.




Sin embargo, a partir de 2019, si así lo decidirá este noviembre la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM por sus siglas en francés), y la decisión no va a ser tan sencilla.

En términos prácticos, lo que va a suceder es que va a desaparecer la referencia “k” de Kilo para ceder el paso a la letra H.

Una letra hache que, para quienes no lo saben, es el símbolo de la “Constante de Planck”, un concepto que se encuentra en la mismísima acta de nacimiento de la Mecánica Cuántica.

¿Y qué tiene que ver la Mecánica Cuántica que descubrió el científico Max Planck en el año 1900 con la medición más exacta de cada kilo de jitomates que vende la marchanta en el mercado?

Para no meterse en problemas, el periodista Larousserie sólo adelanta un concepto básico: “la mecánica cuántica tiende un puente entre la energía y su frecuencia.

“Une la energía, por dar un ejemplo, de un fotón (unidad de medida de la luz, de la luminosidad) a su frecuencia que tiene un valor de: 6.62607015 x 10 a la potencia 34”.

¿Quéee? Bueno. Por ahora basta saber que el campeón de la pelea no va a ser el gran K o “IPK”, o como se llame, sino el muchachón más joven porque es el que va a medir con mucho mayor precisión cada kilo de verduras que compremos en el mercado. ¡Uf!

LA DECISIÓN

Durante 130 años fue el referente absoluto: el "gran K", un cilindro de platino e iridio conservado en Francia, que será sustituido por una constante matemática que fijará lo que es exactamente un kilo, en la era de las tecnologías de alta precisión.

Como no es posible calibrar todas las balanzas del mundo en función de este objeto, existen seis copias-testigo.

La 26ª reunión de la Conferencia General de Pesos y Medidas, que se celebra entre el martes y mañana viernes en Versalles, al oeste de París, prevé aprobar una nueva definición del kilo formulada a partir de la constante de Planck (h) de la física cuántica.

- La pequeña h -


Oficialmente, el "gran K" cederá su lugar en mayo a la pequeña "h". Esta constante, descubierta en 1900 por el físico Max Planck es el producto de una energía por un tiempo.

La unidad seguirá siendo la misma, es decir, se seguirá hablando de kilos; solo cambiará su definición.

Pero ¿por qué este cambio? El objeto físico vive su vida, puede fluctuar , lo que plantea un problema dado los niveles de precisión que necesitamos hoy en día, con las tecnologías de alta precisión.

Los científicos se dieron cuenta de que si bien el prototipo y las copias fueron fabricados en la misma época, de la misma manera y conservados en las mismas condiciones, la masa del primero varió respecto al resto, de unos 50 microgramos.

Y ello, pese a que el BIPM multiplicó las precauciones para protegerlo. "Está conservado bajo tres campanas de cristal, en una caja fuerte situada en una sala ultra-limpia del sótano" del Pabellón de Breteuil de Sèvres, indica Estefania De Mirandes, secretaria ejecutiva del Comité Consultor de las Unidades del BIPM.

La caja está cerrada con tres llaves, conservadas por tres responsables que deben estar presentes simultáneamente para poderla abrir. El acceso a la sala requiere una autorización especial. Una vez al año, se abre la caja para verificar el estado del IPK.

Todas estas medidas dejarán de ser necesarias con la sustitución del cilindro por la constante de Planck, que se medirá mediante una balanza de Watt, también llamada balanza de Kibble, en referencia a su inventor, el físico británico Bryan Kibble, que logró convertir una masa en una potencia eléctrica medida en vatios.

Pocos países poseen actualmente una Balanza de Watt, entre ellos Francia.

La Conferencia General de Pesos y Medidas reúne a representantes de los 60 Estados miembros y de 42 países y entidades económicas asociadas.








Ante OEA, Videgaray firma convención contra la discriminación

De acuerdo con la SRE, con esta signa México muestra su compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos; es el décimo país en firmar


CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, firmó en representación del gobierno de México, la Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (CIDI), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que con la firma de esta convención, México deja constancia de su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos y su respaldo a los esfuerzos que a nivel regional se realizan para la protección de estos derechos.

Te puede interesar: México social: discriminación; una agenda inaplazable

Indicó que este instrumento será enviado para su aprobación al Senado de la República con el objeto de que México pueda depositar el instrumento de ratificación. Nuestro país se convirtió en el décimo primer Estado en firmar la Convención.

Adicionalmente, Videgaray Caso sostuvo una reunión con el secretario general Luis Almagro, para tratar temas de la agenda regional y reiterar que México considera al sistema regional de derechos humanos como una poderosa herramienta para fortalecer las acciones a nivel nacional en esta materia.