Directorio

Directorio

lunes, 3 de julio de 2023

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1oiviZzCaxGSOb5BLl2wBcoXWtNi35N_r/view?usp=sharing

Así quedan los estímulos a las gasolinas del 1 al 7 de julio

 




Los estímulos fiscales son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de Dependencias y/o Instituciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la próxima semana se incrementa en 56 centavos el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por cada litro de gasolina.

Además, se eliminaron los estímulos fiscales para la gasolina premium, la magna y el diésel. Para la semana del sábado 1 al viernes 7 de julio, se otorgarán solo 72 centavos de estímulo, por lo que las personas pagarán 5.19 pesos por cada litro de combustible del tipo magna.

Para quienes cargan diésel a sus automóviles, el costo será de 6.50 pesos de IEPS por litro, es decir, 50 centavos más que la semana anterior.

La gasolina premium quedó por cuarta semana consecutiva sin el veneficio fiscal. Lo que se deberá pagar son 4.99 pesos por cada litro.

¿Subió o bajó la gasolina?

Respecto a la semana del sábado 24 al viernes 30 de junio, los precios de los combustibles bajaron. Por ejemplo, la gasolina magna estaba en promedio en 11 centavos menos por litro.

En tanto, la gasolina premium, se vendió en siete centavos por dejado hasta hoy. El diésel se redujo 4 centavos por litro.

Los estímulos fiscales son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de Dependencias y/o Instituciones, mediante los cuales se permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.

Verificación vehicular 2023: ¿Cuándo inicia para el engomado amarillo en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX establece que la verificación vehicular es obligatoria para los vehículos automotores de combustión interna matriculados en la entidad. Se realiza dos veces al año, cada semestre.

En CDMX, la verificación vehicular tendrá un costo desde este febrero de 677 pesos; el precio aumentó en 49 pesos en relación con 2022.

Según el calendario de verificación vehicular de la CDMX, el engomado amarillo, cuyo último digito numérico de la placa es 5 o 6, comenzará el proceso en julio, para concluir el 31 de agosto.

 

Jaqueline Malinali, hermana de Xóchitl Gálvez lleva 11 años presa

 


Jaqueline Malinali, hermana menor de Xóchitl Gálvez, fue detenida en 2012 por ser integrante de una banda de secuestradores que operaba en el Edomex y el entonces Distrito Federal.

Expandir

Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, hermana de la senadora y aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, fue detenida hace 11 años y se encuentra en la cárcel de Santa Martha Acatitla a la espera de su sentencia.

Así lo informó Xóchitl el pasado 27 de junio durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mismo día que anunció sus intenciones de contender por la silla presidencial.

Tras ser cuestionada sobre la situación de su hermana, la senadora detalló que su caso es uno de los que el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tomó como referencia para señalar el abuso de la prisión preventiva oficiosa que permite meter a la cárcel a los acusados sin sentencia.

“No tiene una sentencia, creo que ya es justo que la sentencien, están revisando su caso, si debe de ir a prisión domiciliaria”, detalló, pero ¿qué se conoce del caso de Jaqueline Malinali?

Hermana de Xóchitl Gálvez era parte de banda de secuestradores

En julio del 2012, la extinta Policía Federal desmanteló una banda de secuestradores que operaba en el Estado de México y el entonces Distrito Federal, la cual retenía a sus víctimas en jaulas, las mutilaba o ejercía presión psicológica a sus familiares para conseguir el pago del rescate.

Entre los seis integrantes detenidos se encontraba la hermana menor de Xóchitl, quien supuestamente era la persona encargada de conseguir a las víctimas.

El líder y negociador de la banda “Los Tolmex”, identificado como Leonardo Sales Andrade, dijo en una entrevista, difundida por El Universal el 3 de agosto del 2012, que Malinali encontraba a las víctimas gracias a sus “relaciones con gente importante” y la señalaba de ser la autora intelectual del secuestro de una mujer y su chofer, el caso que permitió localizar la zona donde operaban.

“Mali los ponía, llegaban en unidades robadas y suben a la gente, ella es la que ponía a la gente”, indicó Leonardo.

En julio del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, obtuvo sentencia condenatoria de hasta 33 años de prisión en contra de tres personas pertenecientes a “Los Tolmex”, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Benito Rojas Rodríguez, alias “Gordo” obtuvo 33 años mientras que Miguel Ángel Reyes Vargas, alias “Micki o Güi Güi” y Jesús Pineda Montes, “Chuchín”, fueron sentenciados a 29 años. En cuanto a Jaqueline Malinali, Xóchitl informó que su caso es revisado por la Defensoría Pública de la Ciudad de México.

Malinali de 53 años se encuentra actualmente recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

En Edoméx continúan los aumentos en los precios ahora le toco a algunas frutas

 



Para contrarrestar este problema, algunos vendedores sugieren adquirir frutas de temporada como uva, mango y las tunas las cuales son más accesibles

El plátano, la naranja y la papaya son las frutas que han tenido un incremento por lo que algunos comerciantes del mercado 16 de septiembre creen se debe a la inflación la cual afecta a todos los ciudadanos y sectores económicos.

En un recorrido por ese zoco tradicional se constató el aumento en el importe por kilo de algunas frutas.

En el caso de la manzana dos personas entrevistadas coincidieron en que la nacional según la calidad va desde 35 pesos el kilogramo. No obstante, la estadounidense llega a costar hasta los 120 pesos el kilo, por lo que no es accesible a todos los bolsillos.

La naranja antes estaba a 16 pesos y ahora a 36 pesos por otra parte, “el plátano ahorita está en 30 cuando hace unos meses estaba en 15 pesos el kilo”.

En tanto que la uva se ha mantenido en el rango de 100 a 120 la americana y la nacional en 60.

La inflación puede ser una causa que ha generado recesión económica y todo va subiendo por la demanda.

Por separado, José expresó que se aprecia un ligero incremento en el plátano, la piña, la papaya esta última pasó de 20 a 25 pesos el kilo y la pieza de melón se han mantenido en 35 pesos, entre otras.

Estimó que por temporada estará más accesible la fruta de temporada como la uva, mango y las tunas.

“Los aumentos son por temporada y la venta no ha sido muy buena lo que más llevan son el mango, la papaya y el plátano.”.

Detalló que antes la gente ahora compra menos cantidad de fruta, si antes adquirían un kilo ahora medio o tres-cuartos según se ajuste su presupuesto.

 

Ecatepec crea célula de policía para combatir el 'huachicoleo' y desperdicio de agua potable

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito en coordinación con personal del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), integrarán la Célula de Prevención y Protección al Agua Potable, para evitar el desperdicio y la sustracción ilegal del vital líquido de la red hidráulica municipal.

El alcalde indicó que en lo últimos cuatro años, a través del Plan Hídrico Municipal, se han implementado acciones para prevenir el huachicoleo del vital líquido, logrando la detención de 10 personas  por sustraer de manera ilegal agua de la red hidráulica municipal con fines de comercialización, además de que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes ante la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) en contra de una probable organización criminal vinculada al robo del agua.

Por ello, Vilchis Contreras reiteró que ya se trabaja en la  puesta en operación de una célula especializada en la protección del vital líquido que operará en todo el territorio municipal.

Dijo: “Estamos próximos a poder poner en marcha la primera célula de prevención y protección al vital líquido que es el agua. Estamos viendo cómo vamos a formalizar una célula de combate al delito de la extracción ilegal del agua porque finalmente es de todos y es para todos”.

Durante el informe celebrado por personal de las áreas operativas del Sapase, el alcalde denunció que en los último meses el gobierno del Estado de México, a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ha reducido hasta un 55.1% el volumen de agua en bloque que recibía Ecatepec de acuerdo al máximo histórico que era de mil 578 litros por segundo, en comparación con la cifra más baja registra en el mes de enero de 2023, cuando se recibieron 704 litros por segundo.

Detalló que  en febrero esta cifra se incrementó a 964 litros por segundo; marzo registró la cifra más alta con un suministro de 970 litros por segundo de líquido, para posteriormente descender en el mes de abril a tan solo 712 litros por segundo de agua en bloque.

Vilchis Contreras señaló que con la reducción a la dotación que recibe el municipio del Sistema Cutzamala a través del tanque Cerro Gordo afecta principalmente a las colonias asentadas en la quinta zona, donde  es mayor la escasez del vital líquido.

Sin embargo, argumentó que para reducir el impacto de la reducción en el caudal de agua, el Sapase implementó un programa emergente de distribución de agua en pipas de manera gratuita, que opera durante las 24 horas del día.


                        Fallece  Hombre  en Coacalco  hasta el momento no es identificado



 


El día de hoy aproximadamente a las 11hrs se reporto a un hombre sin vida en Coacalco en la calle Juárez.

Los vecinos de esta localidad mencionaron que el hombre llevaba horas sin vida al igual quelas respectivas autoridades tardaron en arribar al lugar de los hechos.
hasta el momento no se ha identificado el cuerpo del hombre de entre 30 a 35 años de edad

Policía de Ecatepec decomisa 25 kilos de mariguana; dos hombres y una mujer fueron detenidos

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron en la colonia Ejidos de San Cristóbal a dos hombres y una mujer, que transportaban al interior de una maleta y una mochila diversas bolsas que contenían hierba verde similar a la mariguana, que en conjunto sumaban cerca de 25 kilos de la presunta droga.

Los hechos se registraron sobre la calle Cerrada de Mirto de la citada comunidad, cuando al notar la presencia de los uniformados, los sospechosos adoptaron una actitud evasiva e incluso intentaron ingresar a un domicilio  cuando fueron detenidos.

Tras realizar una inspección a los sujetos, los uniformados constataron que portaban diversas bolsas de plástico dentro de una maleta y una mochila, cuyo contenido era hierba verde con las características de la mariguana. 

Los detenidos, identificados como Mayte “N”, Alejandro “N” y Roberto “N", de 27, 32 y 40 años de edad respetivamente, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de la República, donde se inició una carpeta de investigación para determinar su situación legal.

Derivado de los constantes operativos que realizan los elementos de la policía municipal de Ecatepec, el pasado 30 de junio se detuvo a 13 personas en posesión de un kilo de cocaína en piedra, dos kilos de mariguana, 692 envoltorios de cocaína en piedra, 520 de cocaína en polvo, mil 660 dosis de cristal, armas de fuego y tres vehículos, en calles de la colonia Fuentes de Aragón. 
 
Ante dichos hechos, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, ha señalado en reiteradas ocasiones que no permitirá la presencia de grupos delictivos que perturben la paz y tranquilidad  de los habitantes en el municipio.

Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición, afirma AMLO

 


Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este lunes 3 de julio de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 3 de julio desde Palacio Nacional, lo acompaña Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Javier May Rodríguez, director de Fonatur y encargado del Tren Maya.

Xóchitl Gálvez será, por dedazo, la candidata de la oposición, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la senadora Xóchitl Gálvez será, por dedazo, la candidata de la oposición a la Presidencia de la República en 2024.

“Tengo toda la información de que (Claudio X. González) llevó a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez. Fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero sí actúan y son los que aportan dinero para las campañas”, afirmó AMLO, quien dijo que se enteró de la decisión hace poco menos de un mes.

“Están inflando a la señora Xóchitl y es querer engañar. Ellos suponen que, si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo, pero en realidad es parte de ellos, no del pueblo; ella forma parte de los conservadores, desde luego no es los de arriba, pero es parte del mismo agrupamiento. En el grupo conservador hay nivelitos”, añadió.

Debido a esto, dijo el titular del Ejecutivo, varios aspirantes a la candidatura de la oposición ya decidieron declinar y no formar parte del proceso de elección que comienza este martes 4 de julio.

“Los que ya se dieron cuenta decidieron renunciar. Salió Lilly Téllez, el de la Coparmex, Alejandro MuratMauricio Vila, Claudia Ruiz Massieu. Lo que va a ser interesante es qué actitud va a asumir (Santiago) Creel”, declaró.

Con este anuncio, AMLO dijo que cumplió su palabra tras prometer la semana pasada que anunciaría quién será el candidato del PRI, PAN y PRD para las elecciones presidenciales de 2024.

“No me voy a equivocar. Ya está resuelto porque se reúnen con anticipación y empiezan a hacer sus enjuagues y tomar algunos acuerdos. Todo es una simulación”, señaló.

 

“Que el OSFEM vigile el destino del recurso millonario destinado al Salario Rosa que no se ha entregado a las beneficiarias” apremió, Octavio Martínez Vargas.

Tras indicar que cerca de 800 mil mujeres inscritas en el Programa Social del Gobierno del Estado de México “Salario Rosa” no han recibido hasta el día de hoy el deposito que consta de 2,400 pesos bimestrales por cada una, el líder social y ex legislador, Octavio Martínez Vargas, urgió la intervención del Congreso Estatal, del OSFEM y de la ASF a efecto de auditar, vigilar y sancionar el mal uso de los recursos públicos por parte de los deshonestos servidores públicos del Gobierno Estatal. 
“Que el Congreso del Estado de México, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF)  exijan transparencia sobre el uso del recurso, así mismo, que sean garantes para verificar qué está pasando con el dinero destinado al Salario Rosa”, exhortó el militante de Morena, Octavio Martínez Vargas .
Después de señalar que el Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa”  tiene como propósito contribuir a elevar el ingreso económico de las mujeres de 18 a 59 años de edad que habitan en el Estado de México, mediante el otorgamiento de transferencia monetaria de 2,400 pesos bimestrales, Octavio Martínez Vargas, destacó que, las beneficiarias recibieron su último apoyo previo a la elección de 4 de junio “ellas debieron de haber recibido el siguiente apoyo el pasado mes de junio, sin embargo, hasta la fecha no se les ha hecho el deposito”.
Informó que “ese dinero existe porque fue presupuestado en la Cámara de Diputados del Estado de México, avalaron ese recurso para que se continuara apoyando a las beneficiarias del PRI en los 125 municipios de la entidad mexiquense, indistintamente del resultado electoral”, recalcó.
“Y hoy tenemos que el Gobierno del PRI que encabeza Alfredo del Mazo no ha dispersado los recursos a las 800 mil beneficiarias por 2,400 pesos bimestrales de cada una”, aseveró.
“Apremia exigirle al Gobernador, Alfredo del Mazo y a la Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado que dispersen y no desvíen el recurso, que den cumplimiento con este programa como lo aprobó el Congreso del Estado para que se lleve a cabo todo el año 2023 y no solamente hasta el primer semestre del mismo”, refirió.
 “Lo que no quisiéramos ver es que estén haciendo su “Año de Hidalgo” los malos servidores públicos del Gobierno del Estado de México y estén dejando sin el apoyo de este programa social a miles de vecinas de la entidad mexiquense”, reiteró. 
Finalmente, Octavio Martínez Vargas, ratificó  “ahora es el Salario Rosa y hace algunas semanas fue el Salario de los Profesores y lo que se avecina”.

Avances del Tren Interurbano México-Toluca son supervisados por ALMO y Alfredo Del Mazo

 


Dicha visita también contó con la presencia de la virtual gobernadora del Edomex, Delfina Gómez

La tarde de este lunes, el gobernador del Estado de México publicó en sus redes sociales aspectos de la reunión que llevó a cabo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la virtual gobernadora, Delfina Gómez, sobre la obra del Tren Interurbano México-Toluca

"Con el Tren Interurbano México-Toluca se reducirán los tiempos de traslado del Valle de Toluca al Valle de México a solo 39 minutos", destacó el mandatario mexiquense en sus redes sociales.

Es de resaltar que la semana pasada el Presidente de México indicó que una parte de la ruta ya está concluida por lo que sólo falta la que irá de Santa Fe hacia la Ciudad de México.

 

Romperé con Morena si hay ‘una chicanada’ en encuesta de ‘corcholatas’: Ebrard



Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura de Morena, advirtió que rompería con el partido si la encuesta, que decidirá quién será el próximo candidato (a) a la presidencia de México, es manipulada.

En entrevista con La Jornada, titulada ‘Preocupa más el fuego amigo que la oposición’, el excanciller de México lanzó la advertencia, con ‘tono de amenaza’: “Lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable, es que quieran hacer una chicanada, una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta”.

A pesar del amago, Ebrard recordó que lo más importante es la unidad dentro de Morena, “gane quien gane”, y aseguró que entre los aspirantes no debería existir un clima de confrontación.

“Nosotros deberíamos aspirar a no crear una confrontación de tal tamaño que se fracture o se rompa la unidad, y ¿qué se necesita para eso? Pues que la encuesta se haga bien, que sea limpia”, sostuvo.

Por esta razón, el extitular de la SRE aseguró que se dedicará a lograr una buena opinión de la gente, por eso busca “tocar el corazón del Gobierno actual”, la 4T y su trascendencia en los encuentros que efectúa con la gente.

Además, anticipó que en caso de ganar la candidatura de Morena y las elecciones de 2024, invitaría a la exjefa de Gobierno o al extitular de Segob a integrar su gabinete o equipo de trabajo: “El otro día dije que invitaría a Claudia Sheinbaum, no he hablado con Adán; no sé, no me atrevo a decir un cargo, un rol, una función, dependería de lo que él quisiera”.

‘Corcholatas’ de Morena están pensando en participar en debate

Marcelo Ebrard habló de su encuentro con las otras ‘corcholatas’, durante el quinto aniversario de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, y anticipó que se sintió muy cómodo y no hubo fricciones con sus compañeros de contienda.

“A pesar de que voy ganando, estuvo muy cómodo, somos compañeros y compañeras”, expresó.

También señaló que en cuanto al debate que propuso, los demás aspirantes a encabezar la coordinación de defensa del proyecto de la Cuarta Transformación expresaron que “lo están pensando” y a la par compartió imágenes de cuando inició su carrera junto al presidente hace ya 23 años.

Además, habló de darle continuidad al proyecto de López Obrador con programas como el de Prepa Sí, que él incluso puso en marcha en la Ciudad de México que ahora es Becas Benito Juárez; el apoyo a las madres solteras o jefas de familia el cual podría extenderse y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

 

Sale 1er opositor para Xóchitl Gálvez: Santiago Creel pide registro para proceso de va por México



 

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, se ‘adelantó' y pidió este lunes a la dirigencia nacional del PAN que sea el primero en ser registrado como aspirante a dirigir el Frente Amplio Por México.

El panista se anticipó, y antes que se dieran a conocer los términos de la convocatoria solicitó en un oficio a la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, que sea recibido el martes 4 de julio en la sede nacional del partido.

Su movimiento se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la ‘mañanera’ que la candidata presidencial de la oposición será Xóchitl Gálvez.

 

De acuerdo con la encuesta publicada la semana pasada por El Financiero, Creel y Gálvez son los aspirantes de la oposición con mayor apoyo, al reunir 11 por ciento de los apoyos de los entrevistados. Ambos son seguidos por Lilly Téllez, quien ya dijo que no participará en el proceso de Va por México y cuenta con 10 por ciento de los respaldos.

La encuesta mostró estos apoyos para el resto de aspirantes de la oposición:

En contra de Creel juega que 38 por ciento de los encuestados tiene una opinión desfavorable sobre el presidente de la Mesa Directiva de la Mesa Directiva (la segunda cifra más alta entre los aspirantes).

¿Cómo elegirá la oposición a su candidato?

El proceso inicia mañana, 4 de julio, con la inscripción ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, los partidos que conforman la coalición Va por México.

Para pasar a la segunda etapa del proceso, los y las interesadas deberán reunir como mínimo 150 mil firmas que quedarán contabilizadas en una plataforma electrónica.

Quienes cumplan con ese requisito participarán en un foro público donde expondrán sus planteamientos. La alianza opositora realizará después una encuesta de opinión para definir a los tres perfiles que podrán participar en la etapa final.

En esta fase, los aspirantes opositores participarán en cinco foros y serán sometidos nuevamente a un estudio de opinión pública. Los resultados de ese ejercicio se tomarán en cuenta para definir al candidato presidencial así como una consulta ciudadana que se realizará el próximo 3 de septiembre.





Osorio Chong renuncia al PRI y creará movimiento ‘Congruencia por México’



‘No se equivoquen: Ni nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado, afirmó.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció este lunes su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a las faltas cometidas por la dirigencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Osorio Chong señaló al exgobernador de Campeche de haber encabezado “la peor dirigencia” en la historia del partido, tras perder 21 de 23 elecciones durante su periodo al frente del tricolor.

“Hoy el PRI está extraviado, ausente y con una dirigencia soberbia, que solo se preocupar por construir incondicionales y alejarse de la sociedad (...) Alejandro Moreno en poco tiempo, miró solo para sus propios intereses y ambición”, dijo en un mensaje a medios.

“Lo destruyó todo: la institución que le entregaron hasta hacerla pedazos”. remarcó.

Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, junto con un grupo de liderazgos y cuadros de todo el país, acompañaron a Osorio Chong en su mensaje.

“No se equivoquen: Ni nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado”, subrayó

 

 El Peso se acerca a romper el piso de las 17 unidades frente al dólar

 


El peso Mexicano inicia la primera sesión de julio con ganancias frente al dólar ante un bajo volumen de operaciones previo al feriado por el 4 de julio en Wall Street, por lo que este lunes la bolsa en Nueva York operará únicamente media jornada.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia 0.41 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.05 unidades

Especialistas de CIBanco consideraron que a lo largo de la jornada, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.05 y 17.16 pesos por dólar.

El peso mexicano lleva seis meses consecutivos de ganancia frente al billete verde, apreciándose 12.27 por ciento en la primera mitad de 2023. El viernes pasado, la divisa cerró en las 17.11 unidades.

 


¿En cuánto se vende el dólar en bancos?

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.49 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, gana 0.09 por ciento a las 103 unidades.

Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la pérdida es de 0.08 por ciento y se ubica en los mil 232 puntos.

¿Cuáles son las monedas que más ganan frente al dólar?

  • El won surcoreano, con 0.74 por ciento
  • El rand sudafricano, con 0.68 por ciento
  • El baht tailandés, con 0.64 por ciento
  • El peso chileno, con 0.64 por ciento
  • La lira turca, con 0.28 por ciento
  • El real brasileño, con 0.19 por ciento
  • La corona checa, con 0.17 por ciento
  • El sol peruano , con 0.17 por ciento
  • El renminbi chino, con 0.16 por ciento
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 8.92 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.80 por ciento.

¿Rozón…y?







Colectivo 50+1 por las causas justas de las mujeres

 

*Concluye Segundo Congreso Internacional de 50+1.

 

Por Fabián Jiménez N.

 

*Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

El gobierno del estado de Yucatán presentó sus avances en materia de equidad de género tras la inauguración del Segundo Congreso Internacional de la Colectiva 50+1, evento que se llevó a cabo en los días 30 de junio y 1 de julio de 2023, teniendo como sede el Centro Internacional de Congresos (CIC) de esta ciudad, dónde se busca apoyar e impulsar acciones con perspectiva de género que permitan que más mujeres participen activamente en los espacios de decisión y se contó con la participación de cientos de mujeres líderes en distintos ámbitos y cuyo acto inaugural fue encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Además de dar continuidad a la Agenda de Género, en este Segundo Congreso Internacional de 50+1, también se abordaron temas como: la importancia de las mujeres en la economía, la política, su forma de gobierno y sus derechos políticos.

 

Exgobernadoras, Legisladoras Colectivas, Jóvenes Líderes y Empresarias del país formaron parte de esta magna jornada de trabajos que se desarrolló en la capital yucateca, con lo que el estado albergó uno de los encuentros internacionales de mujeres más importantes.

 

Desde la Colectiva 50+1, uno de los objetivos primordiales es apoyar e impulsar acciones con perspectiva de género, que permitan que cada día más mujeres participen activamente en los espacios de decisión.

 

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, recordó que, desde el inicio de su administración, se creó la Secretaría de la Mujeres (Semujeres), cuyo presupuesto se fortaleció, del 2018 al 2023, hasta 122 por ciento; además, se incrementó 84 por ciento los recursos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y 50 por ciento el de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En presencia de María Elena Orantes López, presidenta Internacional de la Colectiva 50+1, el gobernador mencionó que los 106 municipios de la entidad ya cuentan con su Instituto de la Mujer y ya se tiene 34 Centros Regionales Violeta, para prevenir y atender la violencia contra ellas, mismos que se ha reforzado con más personal jurídico, de trabajo social y psicología; sólo este 2023, se renovará las instalaciones de los de Buctzotz y Ticul.

 

Ante la diputada Cecilia Patrón Laviada, también presidenta en Yucatán de la Colectiva 50+1, y las legisladoras Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, Amalia García Medina, Vila Dosal destacó que se está llevando la prevención a todos los actores sociales, con los Distintivos Violeta, certificados pensados para que las mujeres cuenten con espacios libres de violencia en sus universidades, escuelas y centros de trabajo; se ha firmado con 101 empresas, 4 cámaras y 3 asociaciones, a lo que se suma la Red de Universidades Violeta, que abarca 100 públicas y privadas de todo el territorio.

 

Apoyos

 

Otros esquemas que mencionó fueron “Mujeres con vivienda segura”, a través del cual se les entrega apoyos económicos para acceder a una vida libre de violencia con hasta 3 meses para la renta de una casa. Además, se brinda asesoría y respaldo en todo el estado, y se ha hecho alianzas con organismos internacionales, para obtener mejores resultados en la materia, como el Fondo de Población de Naciones Unidas, Deloitte y Organon.

 

Para empoderar al sector, señaló que, con diversos programas, se ha impulsado a emprendedoras y mujeres que trabajan en el campo, aunado que se creó el primer torneo femenil de sóftbol “Liga del Cambio”, en el que participaron 120 equipos de todo el estado, así como más de mil 600 jugadoras.

 

Sobre la prevención y atención a las violencias, se modificó y reformó leyes, como la Vicaria, 3 de 3 contra la violencia y la que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres, para hacer obligatorio que los gabinetes de los 106 ayuntamientos sean paritarios e incrementar la pena para feminicidas a 65 años de prisión.

 

Yucatán en la historia feminista

Destacó la historia de las mujeres en la política de Yucatán, pues el estado fue sede del primer Congreso Feminista, en 1916; tuvimos la primera mexicana en ocupar un cargo de elección popular, con Rosa Torre González, como regidora de Mérida; esta fue la primera entidad del país donde ellas pudieron ejercer su voto por primera vez, y fueron yucatecas las primeras diputadas locales de México.

 

“Aquí, estamos para servirle y atenderles; nos da mucho gusto poder compartir lo que estamos haciendo con ustedes. Si algo les sirve que se acerquen, encantados de compartir experiencias, pero también estamos seguros que, en este Congreso, vamos a aprender muchas cosas de todas ustedes, porque tienen una historia de lucha, éxito y una posición de liderazgo que, sin duda, vienen a fortalecer a todas las mujeres del país”, aseveró.

 

María Elena Orantes

 

En su turno, la presidenta Internacional de la Colectiva 50+1, Maria Elena Orantes, reconoció el trabajo que ha realizado Vila Dosal, sobre todo al impulsar un Gobierno paritario, aliado de las causas, que impulsa el deporte femenil, que está a favor de la salud y la educación, mediante el otorgamiento de becas para que más niñas tengan la oportunidad de estudiar.

 

¿Quiénes forman 50+1?

 

La 50+1 es una colectiva de políticas, académicas, empresarias, científicas y especialistas en la Agenda de Género; actualmente, cuenta con capítulos en los 32 estados de la República, así como Texas, Nueva York, Wisconsin y Chicago, en Estados Unidos, además de Chile, Argentina y Colombia.

 

Como líderes activas, buscan construir puentes y erradicar la violencia de género, la discriminación laboral y las brechas salariales, para lograr de una verdadera igualdad sustantiva.

 

Actividades del 2do. Congreso Internacional

 

El primer día de congreso se realizó la presentación de este gran libro "Atravesando fronteras: mujeres migrantes y remesas. Contribuciones a la economía " el cual es el resultado de la suma de esfuerzos de grandes mujeres y hombres con visión y convicción en favor de los derechos de las mujeres migrantes, con conciencia y perspectiva de género.

"Las y los invito a leerlo y a ver los webinarios de los cuales surgió esta gran obra", indicó Claudia Corichi García, Presidenta Nacional del Colectivo 50+1.

 

Continuando con las actividades del primer día del congreso, se contó con la presencia Ana Vásquez Colmenares autora del libro ¿Feminista yo?, ejemplar que comentaron Mariana Benítez Tiburcio Presidenta de 50+1 Oaxaca y la diputada local, Gloria Luz Alejandre Ramirez, Secretaria de la Federación Mexicana de Universidades FEMU y primera vicepresidenta del INAP, con la intervención de la moderadora Lorena Martínez Ramirez, titular del capitulo 50+1 Jalisco.

 

Posteriormente, se llevó a cabo el panel titulado: "Igualdad de género en el ámbito internacional", dónde se habló de las políticas públicas para la prevención de violencia en contra de las niñas y mujeres migrantes, dónde se visibilizaron las acciones transversales con perspectiva de género, así como sus DDHH en todo el mundo.

 

En este Segundo Congreso Internacional, se habló de los  “Derechos Políticos de las Mujeres” que fue moderado por la integrante de la directiva nacional Lulisca Bautista y la participación de Cecilia Patrón Laviada, Diva Hadamira Gastélum, Angelica De La Peña, Adriana Favela Herrera y María del Carmen Alanis.

 

En otras actividades, se tuvo la ponencia de Olimpia Coral Melo, que habló sobre la Violencia Digital, de su trayectoria e historia con la que concientiza y sensibiliza en este tema, recordando que la violencia no tiene límites y la importancia de alzar la voz, de "Vencer el Silencio".

 

Para finalizar, las congresistas tuvieron el gran honor de presenciar el panel "Gobernar con perspectiva de género",  escuchando las experiencias de grandes mujeres que son ejemplo de vida.

 

#Somos50Más1

#ConstruyendoSororidad

#UnidasSomosMásFuertes

#SoyPoderosa

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 

Se van del PRI 4 senadores entre ellos el Doctor Eruviel Ávila Villegas

Se trata de Claudia Ruiz, Nuvia Mayorga, Miguel Ángel Osorio y Eruviel Ávila.


Los senadores Miguel Ángel Osorio, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, junto con un grupo de liderazgos y cuadros de todo el país, dejarán las filas del PRI.

Está previsto que hoy, en el Hotel Camino Real al filo de las 13:00 horas, el exgobernador de Hidalgo dé una conferencia para formalizar la decisión junto con otros miembros.

Los senadores que renunciarán a su militancia priista se mantendrán como independientes, por lo que no se sumarían, como se ha mencionado, a la bancada de MC.

“No nos dejan otro camino. Y lo último que no podemos perder es la dignidad. Y no es lo que el partido era y le dio a México. Nos quedamos sin partido”, comentaron algunos de los que anunciarán su salida del PRI.

Esto se da en un contexto de inconformidad con la conducción del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien, durante su gestión, ha perdido 11 gubernaturas.

En el Senado, la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve, se quedará con nueve integrantes, por lo que pasará de ser la tercera a la cuarta fuerza, después de MC, que cuenta con 12 integrantes; por lo tanto, se prevé que el tricolor pierda la vicepresidencia de la Mesa Directiva y presidencias de comisiones.

Reconocieron “el peso específico y emblemático que tenemos, pues es un golpe fuerte” para el partido.

En marzo, Osorio Chong, que milita en el PRI desde 1991, fue removido de la coordinación de la bancada del PRI en el Senado, mediante una asamblea ilegal impulsada desde la dirigencia nacional y ejecutada por siete de los 13 legisladores priistas, entre ellos Manuel Añorve y Mario Zamora, cercanos a Alito Moreno.

Desde entonces, los senadores Mayorga, Ávila y Ruiz Massieu, quienes acusaron la ilegalidad de esa asamblea extraordinaria y manifestaron su desacuerdo con el procedimiento en que fue destituido Osorio y, a la postre, resultó electo Añorve como líder de la bancada, se alejaron del grupo parlamentario priista.

Como consecuencia, Osorio Chong anunció entonces que dejaría no sólo la coordinación, sino también el grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta, pero sin renunciar a su militancia, lo cual no pudo hacer porque los estatutos del PRI establecen que quien abandona la bancada priista también perdería su militancia.

La remoción de Osorio fue consecuencia de que, en diciembre de 2022, tanto él como la senadora Ruiz Massieu impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la reforma a los estatutos del PRI para frenar que Alito Moreno permaneciera en la dirigencia nacional hasta 2024, denuncia que no prosperó.

Pese a que Moreno ha minimizado una posible desbandada, apenas el 24 de junio, en Hidalgo, renunciaron al PRI 15 presidentes municipales, 70 regidores y síndicos y 27 integrantes de comités municipales. Hoy otros cuadros priistas harán los propios.

 





Tren Interurbano con este nuevo sistema de transporte podrás hacer un viaje de conexión entre la CDMX y el Edomex

 



El Tren Interurbano México-Toluca es una obra de movilidad que el gobierno de México ha implementado para conectar la zona metropolitana de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México con el poniente de la Ciudad de México y en los últimos días se han dado algunos detalles sobre la ruta que cubrirá este circuito, un medio de transporte que ofrecerá su servicio a alrededor de 230 mil pasajeros al día. 

De acuerdo con las autoridades encargadas de esta obra, el recorrido de este tren ayudará a reducir el tiempo de traslado entre ambas entidades y el día de hoy conoceremos un poco más sobre este nuevo sistema de transporte y cuánto tiempo tardarás en recorrer estas vías que conectarán ambas entidades para poder llegar más rápido a cada una de ellas. 

¿Cuánto tiempo tardarás en llegar de la CDMX a Toluca en el Tren Interurbano? 

Este proyecto que ha tenido varios años desarrollándose será una de las mejores opciones de viaje para las personas que diariamente tienen que hacer un viaje de conexión entre ambas entidades nacionales y al recorrer estas vías podrán agilizar sus recorridos, pues se espera que se reduzca de forma considerable el tiempo que tardarás en llegar a cada una de ellas. 

Según la información oficial, el recorrido de este servicio se estima en un tiempo de dos horas con 40 minutos. En caso de que debas tomar este nuevo tren, deberás tener en cuenta que el tramo del proyecto que recorrerá algunos espacios de la CDMX tiene una distancia de 17 kilómetros e iniciará su recorrido desde el portal oriente en la autopista federal México-Toluca. 

Este tren tendrá su salida desde el oriente de la capital metropolitana en el túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa y concluye en la estación del Metro Observatorio en la alcaldía Álvaro Obregón y otras tres estaciones más que se ubican en la ciudad:  

Santa Fe 

Vasco de Quiroga 

Lerma 

Tecnológico 

Pino Suárez 

Zinacantepec 

Se espera que para el mes de septiembre esté listo el primer tramo que llegará hasta Lerma, estación limítrofe con Ocoyoacac. Para el mes de diciembre, se tiene contemplado que se termine la infraestructura del Tren Interurbano, para posteriormente comenzar con las pruebas de circulación. En el primer trimestre de marzo de 2024, antes del mes de abril, el Tren Interurbano deberá funcionar en su totalidad desde Metro Observatorio en la CDMX hasta Zinacantepec, en el Edomex. 

 

La mala planeación de Dos Bocas hunde al municipio de Paraíso




Al iniciar la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, ni el gobierno federal ni el local previeron el impacto socioeconómico del traslado de más de 25 mil trabajadores al municipio de Paraíso. Aunque hay derrama económica, no es la prevista y viene con colapso de servicios y caos.

A marchas forzadas, miles de trabajadores aún siguen en la recta final de la construcción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, de donde hasta ahora no sale ni una sola pipa de gasolina ni diésel, gas y los otros derivados de unos 340 mil barriles de petróleo diarios que, se calcula, refinará este complejo. 

Un ejército de hombres y mujeres siguen laborando desde antes del amanecer hasta el ocaso en las 17 plantas de esta refinería, a fin de que  llegue a operar al cien por ciento y produzca gasolinas, diésel, gas avión, combustóleo, gas licuado de petróleo, coque, lubricantes/parafinas, combustóleo pesado, gas seco, propileno, aceite y azufre, entre otros productos.

El 1 de julio de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas como “un sueño hecho realidad”, recorrió sus instalaciones y se comprometió a que en un año cumpliría esa meta para tener un país “autosuficiente” y así responder “a una eventual crisis energética como la que actualmente vive el mundo”. 

Los días jueves 29 y viernes 30 Proceso hizo un recorrido en las instalaciones de la refinería, donde los obreros trabajan bajo el intenso calor, junto al Golfo de México.

Las empresas que ganaron la licitación e iniciaron los trabajos en 2019, ICA Flúor, Samsung Engineering y Techint, S.A. de C.V. (Techint México) y sus más de 100 empresas nacionales y extranjeras subcontratadas, llevan ya cuatro años levantando esta obra. 

El presidente López Obrador dijo el jueves 29 que se abrió la válvula del ducto de crudo para empezar a cargar la refinería. “En una primera etapa se producirán cerca de 80 mil barriles este año. Yo pienso que para inicios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo”, puntualizó.

En un video en YouTube, subido a las 13 horas de ese jueves, se aprecia cuando Cuauhtémoc Morales, un trabajador de Petróleos Mexicanos, abre la válvula por donde pasaron los primeros 11 mil 148 barriles de crudo del millón que llega a la Terminal Marítima de Dos Bocas, según informó la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García. 

Desde el cuarto de control, Nalhe García explicó el proceso de destilado para empezar a producir diésel. 
Aurelio García Castillo, delegado de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco en Paraíso, afirma que esta localidad no estaba preparada para una obra de esta envergadura. Desde 2019 la demanda de servicios rebasó la capacidad que podían ofrecer los lugareños. 

“Vemos que la refinería prácticamente ya está terminada, vemos desde fuera que todo está listo, pero vamos a ver cuándo empiezan las operaciones. Ojalá sí traiga un beneficio posterior a su funcionamiento al cien por ciento”, comenta. 
Por lo pronto, el sector hotelero y arrendatarios de casas, cuartos y demás inmuebles se fueron hacia arriba, tanto que fueron superados por la demanda. Miles de trabajadores que no pudieron encontrar vivienda u hospedaje aquí se fueron a Comalcalco y otros municipios vecinos.

La llegada de decenas de miles de hombres y mujeres encareció los servicios, lo que afecta a los pobladores locales. García Castillo cree que incluso se tendrá que dar “un reacomodo social” entre los paraiseños y los trabajadores que se queden a vivir acá.

“Es una población flotante la que llegó”, señala al respecto Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Paraíso.

Si bien esta población foránea deja una derrama económica al comercio local, la mayor parte se va hacia fuera. Muchas de las empresas que llegaron no pagan impuestos a nivel municipal y menos estatal.
Miranda reprocha que nunca hubo comunicación entre el gobierno federal ni de los contratistas con los sectores económicos de Paraíso. Sin embargo, espera que en la próxima etapa de operación se vea el beneficio que han esperado en vano en los primeros cuatro años de construcción. 

“La autoridad municipal quedó rebasada en todo”, dice el líder empresarial, por lo que en su opinión, tras la llegada de estos 25 mil obreros, que después se retirarán, se resentirá el impacto. 
Alma Delia Pérez Ureña, de la Fundación Te Regalo del Alma una Sonrisa, A. C., activista y empresaria hotelera, coincide con el líder de la Canaco. Según ella, la alcaldesa de Paraíso, Ana Luisa Castellanos, fue rebasada por la situación. 

A decir de la activista, el papel de la presidenta municipal como gestora social y voz del pueblo quedaron en entredicho. Pues los pobladores han tenido que salir a las calles a protestar. Responsabiliza de las mismas fallas a la diputada local Laura Patricia Ávalos y a la diputada federal Janisse Contreras, todas de Morena. 

Aunque la empresaria se dice admiradora de Andrés Manuel López Obrador, reclama que las calles de su municipio siguen igual de destrozadas que antes de empezar la obra y que hay una pésima gestión del ayuntamiento en el manejo de las aguas negras, aguas residuales y aguas pluviales.  

“Nunca habíamos tenido apagones, tampoco crisis de abasto de agua potable. Ellas, la alcaldesa y las diputadas deberían encabezar este grito desesperado de los paraiseños. Necesitamos el apoyo de esas voces que nos pidieron el voto” dice Pérez Ureña.

Hotelera desde hace 25 años en el centro de Paraíso, afirma que la obra levantó la economía que venía a pique desde la reforma energética de Enrique Peña Nieto, la cual puso en jaque a Petróleos Mexicanos (Pemex). 
“La refinería trajo beneficios, pero exhibió muchos de los problemas de Paraíso, como el abasto de agua y otros servicios, además de las vialidades se colapsan de forma recurrente ante tanto flujo vehicular”, señala, y reitera que las autoridades municipales “se quedaron cortas ante esta situación”. 

Proceso buscó a la alcaldesa Ana Luisa Castellanos a través de su oficina de prensa, donde negaron la entrevista porque estaba en “reuniones privadas”. De igual forma se buscó a la secretaría de Energía, Rocío Nalhe, a través de Alfonso Rosas, su jefe de comunicación social, quien respondió inicialmente pero después ya no hizo contacto. 

El reportero comprobó que Paraíso actualmente padece un caos vial, pues los más de 25 mil obreros se mueven en cientos de motocicletas y autos, saturando calles y avenidas, mientras que a pie abarrotan parques y plazas.