Directorio

Directorio

jueves, 25 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Coacalquenses con incertidumbre por el último informe que rendida Gabriel Pawling


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- ¿Qué va a informar el alcalde interino Gabriel Pawling? Es la pregunta que se hacen los vecinos de Coacalco, quienes dicen estarán a la expectativa del tercer y último informe que rendirá el aún presidente municipal, que durante los meses que ha estado al frente de la actual administración “ha hecho de todo menos mejorar los servicios públicos a las comunidades”.
Cabe señalar que durante un sondeo de opinión que realizo el equipo del diario El Mexiquense, los encuestados coincidieron al expresar que Coacalco paso de ser un municipio de excelencia en los servicios públicos ha pasado a ser un municipio con deficiencias en los rubros de recolección de basura, alumbrado público, inseguridad en gran parte de las colonias y fraccionamientos los cuales hay opacidad por parte de las autoridades locales para mejorar el entorno municipal.
“Son muchos los rubros que el ayuntamiento ha dejado a la deriva en perjuicio de los habitantes”, sobre el tema los cuestionados que por obvias razones quisieron reservar sus identidades, expresaron su inconformidad por lo que está pasando en el municipio, pues tal parece que no hay gobierno, toda vez que cuando los vecinos acuden a Palacio Municipal a exponer su demandas, los servidores públicos de las diferentes áreas de gobierno no se encuentran y que decir del alcalde Gabriel Pawling este nunca se aparece en sus oficinas, pues a decir de las secretarias se encuentra en la Ciudad de Toluca, pero ese argumento lo podemos escuchar cada vez que vamos a realizar gestiones para nuestras comunidades, aseveraron.

“Alternancia Sindical” del magisterio estatal denuncia fraude electoral.



A los maestros estatales
A los miles de mtro@s que apoyaron a la planilla alternancia sindical
A tod@s l@s maestr@s que anhelamos la democracia sindical
La dirigencia sindical de la planilla de alternancia, todos los días, desde el día que se fraguó el fraude electoral del 7 de octubre, hasta la fecha, ha estado trabajado para preparar una demanda en contra de la planilla de Sarone, el órgano electoral "independiente" y quienes resulten responsables, por el fraude electoral.

El día de 24 de octubre nos presentamos ante el tribunal de conciliación de Toluca para presentar la demanda con un sin fin de pruebas que demuestran el fraude; el 25 de octubre presentamos un amparo ante la judicatura federal para evitar que entreguen la toma de nota a la planilla espuria de Sarone,

El día lunes realizaremos una marcha a la ciudad de Toluca como medida de presión en contra de las autoridades competentes para que den respuesta a nuestras peticiones conforme a derecho, la marcha saldrá del monumento al maestro de Toluca a las 11:00 am

No más sindicalismo contra el magisterio

Por la democratización sindical

Alternancia sindical en pie de lucha

Buscan posponer elección de integrante del Comité de Participación Ciudadana

Emitirán convocatoria para elegir nuevo integrante de la comisión de selección.


Toluca, México.- Justo cuando la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción estatal realiza el proceso de selección del integrante que falta en el Comité de Participación Ciudadana (CPC), los diputados pidieron posponer la elección hasta que se nombre al miembro que falta en esa comisión.
Después de que Ivett Tinoco García presentó su renuncia ante la Comisión Estatal de Selección, quedó una vacante en ese órgano, por lo cual la diputada Brenda Escamilla del PAN consideró urgente que se elija al nuevo integrante, ya que un voto podría hacer la diferencia.

La Legislatura se autoexhortó a emitir la Convocatoria para cubrir la vacante en la Comisión Estatal de Selección y llamó a determinar una prórroga, a fin de que la selección del nuevo integrante del CPC se realice en presencia de los nueve integrantes del Comité de Selección, y sus decisiones sean apegadas a la legalidad y de forma democrática.

Se exhorta al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México, a informar sobre el proceso de selección de la vacante en el Comité, y a determinar una prórroga a que efecto de que la selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana se realice en presencia de los nueve integrantes del Comité de Selección, y sus decisiones sean apegadas a la legalidad y de forma democrática.

La Comisión de Selección tendría que atender el llamado, con lo cual podría aplazarse la elección del nuevo integrante que sustituirá a José Martínez Vilchis.

Demandan se investiguen servicios de grúas y corralones

También llaman al alcalde de Chalco a dialogar con locatarios.


Toluca, México.- En tanto que el durante la sesión de este martes, el diputado local Faustino de la Cruz de Morena acusó que los corralones para vehículos automotores que existen en la entidad pese que hay tarifas establecidas, estas se aplican en forma irregular, opaca y discrecional por parte de los concesionarios u operadores, los diputados locales exhortaron al gobernador Alfredo del Mazo a girar instrucciones a la Secretaría de Movilidad para que entregue al congreso local el padrón actualizado de concesionarios registrados de grúa y corralones.

El legislador morenista De la Cruz, señaló que la ciudadanía acusa y documenta miles de casos de abusos que, al parecer, no son sancionados; los municipios con más quejas y denuncias son: Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

Durante la sesión también le pidió un informe pormenorizado de las revocaciones llevadas a cabo durante el año en curso y sus causas; pidió a la Secretaría de Finanzas proporcionar un informe de los ingresos recaudados por los servicios de grúas y por el depósito de vehículos, y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México un informe -en versión pública- sobre las investigaciones realizadas en este año, de los hechos delictivos acontecidos en los depósitos de vehículos.

En su exposición el diputado Faustino de la Cruz, manifestó que en el caso de Ecatepec, hay diversas operadoras del servicio de grúa se han visto envueltas en procedimientos judiciales y existe el riesgo de que se encuentren involucradas con la delincuencia, y aun así, siguen en operación, violentando disposiciones relacionadas con el otorgamiento de concesiones y permisos para la prestación de esos servicios.
La ciudadanía, dijo, tiene que lidiar con la prepotencia de las autoridades competentes, la indiferencia de operadores de grúas, cobros excesivos de servicios de arrastre, depósito o derecho de piso de los vehículos, anomalías en la entrega de los mismos, e irregularidades dentro de los predios, por lo cual requieren tener información sobre esos servicios.

Los legisladores llamaron a despejar todas las dudas y exhortaron a la Secretaría de Seguridad del estado de México a conducirse con apego a derecho cuando haga uso de la fuerza pública a solicitud de los presidentes municipales, pues en agosto hicieron uso de la fuerza para quitar el mercado y lesionaron a diversas personas.
Los locatarios del mercado municipal, precisó, deben tener certeza de lo que pasará con el lugar y desarrollar la economía local, pero además no permitir que los policías hagan uso de la fuerza para reprimir.

Anuncian suspensión de clases en más de 5 mil escuelas del Estado de México



• El 31 de octubre y 1 de noviembre suspenderán actividades académicas en instituciones públicas de todos los niveles y subsistemas, ubicadas en los 12 municipios que tendrán desabasto de agua, debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.
• A partir de este viernes, en el sitio web de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México se podrá consultar el listado de dichas escuelas.

Toluca, Estado de México, 25 de octubre de 2018. Derivado de los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el Gobierno del Estado de México informa que, el miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre, se suspenderán actividades académicas en 5 mil 457 planteles de 12 municipios donde habrá corte de agua.

Como medida preventiva y sanitaria para poco más de 1.5 millones de alumnos que estudian en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, la Secretaría de Educación determinó la suspensión de actividades académicas en escuelas públicas de nivel básico, medio superior y superior.

A partir de este viernes 26 de octubre estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Educación www.seduc.edomex.gob.mx el listado con las Claves de Centro de Trabajo de las escuelas en las que habrá suspensión.

También estará disponible el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México, 01800-696-9696.

Entregan Enrique Peña y Alfredo Del Mazo obras que reducirán inundaciones, en beneficio de cerca de 3.5 millones de personas



• Destinan más de 6 mil 600 millones de pesos para la construcción del Túnel Emisor Poniente II, el Túnel Canal General y el Embovedamiento del Río de los Remedios, que se entregaron este día.
• Aumentan estas obras la capacidad de desalojo de agua en zonas del Valle de México y del oriente de la entidad, propensas a sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias.
• Destaca Gobernador mexiquense que estas construcciones serán fundamentales para resolver los problemas relacionados con la temporada de lluvias, durante los próximos 50 años.


Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 25 de octubre de 2018. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregaron la Primera Etapa del Túnel Emisor Poniente II y, de forma simultánea, el Túnel Canal General y el Embovedamiento del Río de los Remedios, obras que reducirán el riesgo de inundaciones en municipios del Valle de México y del oriente de la entidad, en beneficio de casi 3.5 millones de personas.

“Señor Presidente, las obras que hoy inaugura protegerán la integridad de los mexiquenses y el patrimonio de sus familias al reducir en forma significativa el riesgo de inundaciones. Históricamente la Zona Metropolitana del Valle de México, y en particular los municipios mexiquenses, han sido vulnerables ante las lluvias atípicas que llegan a presentarse”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

En Cuautitlán Izcalli, Alfredo Del Mazo puntualizó que el Túnel Emisor Poniente II será de gran beneficio para esta región, además de que consideró es un logro notable de los ingenieros mexicanos y una de las mayores obras de infraestructura construidas durante el actual sexenio federal.

Agregó que este túnel será fundamental para resolver los problemas relacionados con la temporada de lluvias, durante los próximos 50 años, por lo que reconoció la visión de futuro del mandatario de la República, la cual ha quedado plasmada en distintas obras hechas durante su gestión.

“Los mexiquenses le reconocemos hoy y siempre la visión de futuro que ha caracterizado a cada una de sus decisiones. La infraestructura que hoy inaugura traerá beneficios para las presentes y futuras generaciones, y se sumará al vasto legado de obras que como Gobernador y Presidente de la República ha entregado al Estado de México”, enfatizó.

De igual forma, subrayó que el Embovedamiento del Río de los Remedios mejorará las condiciones de higiene y salubridad para los habitantes de Nezahualcóyotl y Ecatepec, al tiempo de reducir la probabilidad de que se desborde.

Mientras que el Túnel Canal General reduce los riesgos de inundación en la zona oriente de la entidad, especialmente en Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Ante vecinos de Cuautitlán Izcalli, funcionarios federales, estatales y municipales, Del Mazo Maza destacó que desde que fue Gobernador, el Presidente Enrique Peña tuvo la visión de hacer de la infraestructura un motor de crecimiento económico y un poderoso medio para mejorar la calidad de vida de las familias, por ello, a nombre de la sociedad mexiquense, agradeció el respaldo que el Gobierno federal ha brindado en todo momento al Estado de México.

“A nombre de todos los mexiquenses, le doy las gracias señor Presidente por el impulso permanente que le ha dado a nuestra entidad.

“Gracias por su incansable labor en favor del Estado de México y gracias, sobre todo, por estar al pendiente de los mexiquenses, siempre con la sensibilidad y la calidad humana que lo caracteriza”, externó.

En su mensaje, el Presidente de la República, Enrique Peña, destacó que las tres obras entregadas requirieron una inversión superior a los 6 mil 600 millones de pesos y que responden al compromiso que hizo con los habitantes del Valle de México, a quienes le también le tocó servir como Gobernador, para disminuir los problemas de inundaciones.

“Hoy estoy aquí entregando tres compromisos de gran calado que hice para con los habitantes, o una buena parte de los habitantes del Valle de México, y de esta manera poder decir, compromisos cumplidos, repito, como ha sido la divisa de la gestión gubernamental”, destacó.

Añadió que las obras hídricas desarrolladas durante su administración contribuyen a garantizar el abasto de agua potable a los mexicanos, permitiendo aumentar en 14 millones el número de habitantes que disponen de este servicio.

En tanto, Roberto Ramírez De la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que estas obras son dos drenajes profundos y uno superficial, con una capacidad conjunta de desalojo de 144 metros cúbicos por segundo, con lo cual, la zona norponiente del Valle de México tendrá un incremento de 50 por ciento en la capacidad de desalojo de agua.

A este evento también asistieron los Secretarios estatales de Obra Pública, Rafael Díaz Leal, de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, así como Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, además del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, Diputados y Alcaldes de la región.

L

Regreso de Elba a la SNTE lo decidirán los maestros: Moctezuma

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, señaló por otro lado que hasta el momento no se ha reunido con el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz.

Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, aseguró que el regreso de la maestra Elba Esther Gordillo está en manos de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista después de salir de su reunión en la Casa de Transición, explicó que “ella según lo manifestó públicamente fue absuelta y declarada inocente y ahora ya quiere regresar a su trabajo sindical, está en manos de los trabajadores del educación y de sus seguidores ver qué espacio le dan”.

Comentó que hasta el momento no se ha reunido con el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz.

Agregó que los lideres sindicales están en su derecho de “presionar al gobierno”, pero ellos siempre actuarán en el marco de la ley.

“Un gobierno en primer lugar tiene que aplicar la ley y reunirse o digamos actuar en funciones de la ley, los ciudadanos, la sociedad civil, los sindicatos, las personas tienen derechos ciudadanos para manifestarse, para actuar y muchas veces para presionar al gobierno. Es una manera de levantar la mano y decirte cuál cosa me afecta o tal cosa quiero, eso es parte de una democracia”.


Poder votar varias veces y tinta que se borra, fallas en consulta por el nuevo aeropuerto

Se pudo comprobar que se puede emitir un voto en hasta 5 ocasiones sin que la aplicación que están utilizando detecte que la misma clave de elector fue registrada 4 veces antes.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la consulta para definir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se puede votar más de una vez este jueves.

Para participar sólo se necesita una credencial de elector, sin importar su vigencia, y marcar el pulgar con tinta negra y aunque se registra la clave de elector, El Financiero pudo comprobar que se puede votar en varias ocasiones.

"Gracias a la tecnología ya se puede verificar en tiempo real si alguien intenta votar más de una vez", aseguró el encargado de la mesa de consulta en la Central Camionera del Norte; sin embargo, al momento de registrar la credencial de elector, la aplicación no detectó que ya se había votado en la mesa situada en Reforma e Insurgentes.

Como parte del procedimiento sólo se anota el número de elector en una aplicación de la que no dan informes y entregan una boleta en la que vienen las dos opciones; una vez que se marca con una crayola negra la opción, la boleta se dobla y deposita en una urna.

Después marcan el pulgar con tinta negra que se borra al frotarlo con un pedazo de tela.

En otra mesa de consulta, en la estación del Metro La Raza, se comprobó que se puede emitir un voto por quinta vez, sin que la aplicación detectará que la clave de elector era la misma que se proporcionó en cuatro casillas anteriores.

Atienden gobierno del Edoméx y ayuntamiento de Chalco violencia contra la mujer a través de la policía de género



• Integran 20 agentes la unidad especializada que efectúa rondines y visitas para garantizar el bienestar de las víctimas de violencia.
• Implementan además campañas de prevención y sensibilización para promover la igualdad y el respeto desde la infancia.


Chalco, Estado de México, 25 de octubre de 2018. La Policía de Género del Ayuntamiento de Chalco ejecuta, vigila y da seguimiento a las medidas de protección otorgadas a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y atiende llamados de auxilio de las chalquenses, en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado de México.

Esto como parte de los mecanismos para garantizar la protección institucional especializada en los municipios considerados dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El municipio de Chalco cuenta con 20 agentes capacitados, mujeres y hombres, divididos en dos turnos, que realizan barridos en cuatro sectores georreferenciados, con tareas de prevención, información y atención de casos de violencia.

De acuerdo con la encargada administrativa de la Policía de Género, Sandra Sigüenza Ramos, se cuenta con un protocolo de actuación que privilegia la detección de violencia, la cual puede ser física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual.

“Intervienen en el momento en que a la víctima le explican todos los tipos de violencia que hay y se le ayuda para poder canalizar con las áreas con las que cuenta el municipio y asimismo a la Fiscalía especializada”, dijo.

La Unidad Especializada efectúa rondines y visitas diarias para asegurar la protección de las víctimas, solicitándoles como constancia de cumplimiento firmar una bitácora donde detallan su estado físico.

“Dependiendo si la medida de protección es permanente o de cierto tiempo, la Policía de Género realiza visitas todos los días a su domicilio para entrevistarnos con ellas y verificar que se encuentran bien”, detalló Wendy Olvera Ortiz, Coordinadora de la Policía de Género de Chalco.

Derivado de los recorridos del cuerpo especializado se han otorgado atenciones policial, médica, legal, psicoterapéutica y social a habitantes de las colonias Covadonga, Santa María Huexoculco, Miraflores, San Marcos Huixtoco, Centro, San Sebastián, Álamos, Jardines de Chalco, San Juan Tezompa y San Pablo Atlazalpan.

Jaqueline Colín, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Chalco, explicó que para garantizar una atención integral al fenómeno de la violencia de género, se realizan también campañas de formación para niñas y niños, así como talleres de reeducación dirigidos a varones de distintas edades.

“Hemos reforzado acciones en todas las instituciones educativas para que ellos aprendan a verse de una manera igual, físicamente y biológicamente diferentes, pero iguales en trato.

“Que también los hombres formen parte activa, que hay buenos hombres que están sumados a estas tareas, pero queremos que sean más y que los hombres que maltratan sean educados”, expuso.

A través del trabajo coordinado, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso de seguir instrumentando acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.

Disminuye Tribunal de Conciliación y Arbitraje en más de 60 % demandas recibidas para 2018


• Implementa TECA estrategias para solucionar demandas laborales.
• Se han recuperado más de 263 millones 745 mil pesos para los trabajadores.

Toluca, Estado de México, 25 de octubre de 2018. Con el propósito de dar resolución jurídica y certidumbre a la impartición de justicia laboral burocrática, durante el último año, en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México se implementaron una serie de estrategias encaminadas a mejorar el servicio que se brinda a los trabajadores mexiquenses, expresó Gerardo Becker Ania, Presidente titular del organismo.

En sesión de Pleno, donde se contó con la presencia de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, Gerardo Becker informó que entre las estrategias que se implementaron se buscó solucionar la mayor cantidad de demandas a través de pláticas con representantes de los Ayuntamientos y organismos descentralizados, jornadas conciliatorias, así como el programa de abatimiento al rezago procesal.

Para lograrlo, dijo que en total se citaron a los representantes de 86 Ayuntamientos y 24 dependencias estatales para revisar sus juicios laborales.

“Con base en el diálogo y la conciliación se logró reducir en más de 60 por ciento el número de demandas recibidas para el año 2018, siendo la meta programada un total de 3 mil 412, y únicamente se han recibido mil 186 demandas”, resaltó.

Al tener a la “conciliación” como una estrategia eficaz en la solución de conflictos, indicó que se operó un programa de Jornadas Conciliatorias, que permitió realizar más de 2 mil convenios, con y sin juicio.

Derivado de ellos, se han pagado más de 263 millones 745 mil pesos en convenios en beneficio de los servidores públicos mexiquenses.

Para disminuir la carga de trabajo que se ha acumulado a lo largo de los años, el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje señaló que se implementó un programa de Abatimiento al Rezago Procesal.

“Gracias al trabajo realizado para disminuir el rezago, de 2 mil 293 solicitudes rezagadas, se han acordado mil 834 documentos, lo que equivale a un avance anual del 80 por ciento sobre la meta total de 2 mil 293 documentos rezagados”, precisó.

Becker Ania resaltó que uno de los objetivos era detectar irregularidades en el proceso laboral de ejecución, por lo que él ha revisado personalmente más de 160 diligencias de requerimiento de pago y embargo a partir de agosto 2018.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reiteró que una de las prioridades es atender a todas las instancias que soliciten ayuda, con el fin de elevar la calidad del servicio de la justicia laboral burocrática.

“Se continuará reforzando las acciones y programas con las que contamos en la Secretaría, para brindar un mejor servicio en tiempo y forma a las y los trabajadores de nuestra entidad y así mantener la paz laboral”, finalizó.

Recibe Edoméx a funcionarios de la provincia de Sichuan, China



• Comparten experiencias del sector agropecuario de ambos países.
• Interesa al Edoméx capacitación para la producción de bambú.
• Menciona funcionario chino Memorándum de Entendimiento de 2017, firmado por el Gobernador.

Metepec, Estado de México, 25 de octubre de 2018. En representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, recibió en las instalaciones de la dependencia al Vicegobernador de la provincia de Sichuan, China, Yao Sidan.

Con objeto de iniciar un acercamiento con la provincia de Sichuan, el funcionario estatal dio la bienvenida a la delegación de esta localidad China, encabezada por el Vicegobernador Yao Sidan, a quien agradeció la visita a la entidad y explicó las bondades del campo mexiquense.

Con el respaldo de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, en la reunión el titular de la Sedagro explicó que el Estado de México es líder en la producción de flores, frutas y hortalizas, ganado ovino, maíz y agave, así como en actividades agropecuarias como la acuacultura.

Por su parte, el funcionario chino agradeció la recepción a la entidad y mencionó que en 2017 el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos.

En su participación, Yao Sidan explicó que la provincia de Sichuan tiene profundas coincidencias con el Estado de México en materia agrícola y destacó que son líderes en la producción de bambú.

Agregó que Sichuan es la provincia con mayor superficie forestal en China y cuenta con el inventario de ganado porcino más grande del país.

“Con este intercambio de información, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, espera que podamos, en un futuro próximo, concretar alguna relación estratégica que permita beneficiar a los pueblos de ambos países y de ambos estados”, comentó Darío Zacarías Capuchino al final de la visita.

Cabe destacar que la delegación China estuvo integrada por el Director Adjunto Forestal, el Secretario de la Academia de Agricultura, el alcalde de la Ciudad de Chongzhou, el Director del Departamento de Cooperación en Ciencia y Tecnología de la Academia de Agricultura y el Funcionario del Gobierno Provincial de Sichuan.

Fuerte disputa entre priístas de Ecatepec por la regiduría que dejó el finado Marco Antonio Fragoso Ordaz.


Pretenden descalificar a su suplente Daniel Cruz que asumiría la titularidad porque presuntamente no renunció en tiempo y forma durante el proceso electoral al cargo de Presidente del consejo de participación ciudadana del Pueblo de Santa Clara Coatitla municipio de Ecatepec.

La décima tercer regiduría plurinominal que quedó acéfala en el ayuntamiento de Ecatepec para el periodo 2019-2021 que encabezaba como propietario el extinto político priísta Marco Antonio Fragoso Ordaz ahora es motivo de polémica y encontronazos al interior de quienes se consideran con derechos para representar dicho cargo edilicio y para ello han iniciado una campaña de denostación contra Daniel Cruz que en su carácter de suplente de la formula debe ser el nominado.
Se acusa a Pedro Pablo Enriques quien fue parte de la planilla original priísta que encabezo Isidro Moreno Arcega como candidato a alcalde y este aspirante a cuarto regidor, de ser el principal promotor para evitar que Daniel Cruz llegue a la titularidad de la regiduría para ello se ha aliado con consejeros de los partidos contendientes en el pasado proceso para que en el seno del Consejo Municipal Electoral número 34 de Ecatepec de Morelos se discuta una presunta inhabilitación de Daniel Cruz para ser el décimo tercer regidor en sustitución del finado Fragoso Ordaz.
La petición de impedir que Daniel Cruz sea el propietario en la regiduría pretenden sustentarla de que ostento y ostenta el cargo de presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Pueblo de Santa Clara Coatitla municipio de Ecatepec y que por estar vigente está imposibilitado de haber sido candidato a regidor por PRI.
De acuerdo al acta de la sesión ordinaria del Consejo de participación Electoral número 34 de Ecatepec de Morelos con fecha 23 de octubre del 2018 y cuya posee MEXIQUENSE, se nota la forma tendenciosa en que buscan la destitución e inhabilitación de Daniel Cruz, porque algunos de los consejeros desconocían el tema y además estaban fuera de contexto en cuanto a si hay sustento en la Ley Electoral.
Lo cierto de acuerdo a la información recabada por este reportero la titularidad de la décima tercer regiduría que ostentaría Marco Antonio Fragoso Ordaz de militancia en el PRI, es motivo de gran polémica y confrontaciones al interior de ese partido toda vez que muchos de los que fueron candidato a ediles y no lograron llegar al cargo ahora insisten buscar otro conducto para ser parte del cuerpo edilicio.
Se dice muy insistentemente que es Pedro Pablo Enriques el principal promotor de este reclamo toda vez que busco ser titular en una regiduría plurinominal pero fue descalificado por la candidata del Partido Verde Ecologista Patricia Prez Soria que obtuvo un mayor porcentaje de votos lo que le permitió poder reelegirse como regidora.


Giran orden de aprehensión contra implicado en ataque a casa de Norberto Rivera

El acusado se encuentra hospitalizado y custodiado por policías ministeriales en el municipio de Naucalpan, Estado de México


Tras el ataque a balazos donde murió un elemento de la Policía Bancaria, el Arzobispo emérito, Norberto Rivera, denunció ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hechos con apariencia de delito contra quien resulte responsable.

PGJ CDMX abrió carpeta de investigación por el homicidio
La PGJ CDMX inició la carpeta de investigación por el homicidio de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública quien fungía como escolta de quien fuera jerarca de la iglesia católica.

Difunden imágenes del momento del ataque en casa de Norberto Rivera
Días atrás, en colaboración con la Fiscalía mexiquense, las autoridades capitalinas dieron con un probable responsable del ataque en casa del cardenal, en la Colonia Florida.

Emiten orden de aprehensión contra implicado
Con el avance de las investigaciones, la Procuraduría capitalina obtuvo de un juez de control una orden de aprehensión contra uno de los probables participantes en el ilícito.

El acusado se encuentra hospitalizado y custodiado por policías ministeriales en el municipio de Naucalpan, Estado de México, toda vez que el ahora occiso, bajo el protocolo de actuación policial, repelió la agresión que realizó el implicado con un arma de fuego, junto con otros individuos, quienes son buscados por la Policía de Investigación.

Convoy de hombres armados en Naucalpan podría ser una célula del CJNG

Las primeras investigaciones de la policía municipal apuntan a que controlan la plaza de este municipio sin que las autoridades intervengan

Un comando armado con fusiles de asalto AK 47 mantienen aterrados a los habitantes del municipio de Naucalpan, debido a que en convoy de camionetas de reciente modelo recorren las calles y avenidas de manera impune.

Las primeras investigaciones de la policía municipal han detectado a este grupo criminal como parte de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) los cuales se han apoderado de la plaza de este municipio sin que las policías municipal, estatal y de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México haga algo por detener a estos hombres fuertemente armados.

Difunden nuevo video de convoy de hombres armados en Naucalpan
Este comando aparece durante las noches y madrugadas en calles y avenidas de este municipio. La fue la noche del pasado domingo cuando fueron captados por las cámaras de videovigilancia del C-4 del gobierno del Estado de México donde al menos diez camionetas recorren una de las avenidas de la Colonia Colinas de San Mateo, donde se aprecia cómo operan y llegan a una casa para revisarla, en tanto que otros realizan acciones de seguridad y vigilancia.

Los encargados del C-4 mandaron a un grupo especial de la Secretaria de Seguridad del Estado de México; sin embargo, cuando llegaron los elementos policiacos, el comando ya se había escapado.

Difunden imágenes del momento del ataque en casa de Norberto Rivera
Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, dijo que aunque hasta el momento no hay ninguna denuncia al respecto en la Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense, se sigue investigando para localizar y desarticular a ese grupo criminal.

Los encargados de las policías del Estado de México, han logrado identificar a esa célula delictiva como gente del Cartel de Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera Cervantes.




PRI en Senado plantea restringir consultas populares sobre obras públicas

"Se trata desde nuestro punto de vista de una maniobra política disfrazada de democracia participativa", sostuvieron


El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, presentó reformas al artículo 35 constitucional, para “restringir’’ las consultas populares cuando se traten de obrasde infraestructura pública de carácter federal.

La reforma, en la fracción VIII, quedaría como sigue: “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente; y las obras de infraestructura pública de carácter federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta’’.

Priistas argumentan que hay limitada experiencia nacional en la materia
Los priistas argumentan que la limitada experiencia nacional en la materia, ha ocasionado que esta valiosa legislación no haya cobrado aun la trascendencia que reviste y, peor aún, se corre el riesgo de desacreditarla en la coyuntura política actual a partir de un ejercicio mal planeado e implementado como el que se pretende con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“El ejercicio pretendido está cargado de elementos ideológicos y estériles descalificaciones que solo dividen a la sociedad para confundirla. Se trata desde nuestro punto de vista de una maniobra política disfrazada de democracia participativa’’.

Se quedan sin casillas las zonas “fifí” de Polanco, Lomas de Chapultepec y Santa Fe
"Consulta sobre el NAIM es una maniobra política"
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, destaca que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “es una maniobra política para eludir responsabilidades, disfrazada de democracia participativa. Carece sustento legal por no cumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa.

Por ejemplo, solo se instalarán casillas en poco más de 500 municipios, de los casi 2 mil 500 que tiene México. Así, se tiene que en la Ciudad de México solo se instalarán 16 casillas, mientras que en la elección federal se instalaron 4 mil’’.

Demás, los priistas advierten que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto implicaría:pérdidas de por lo menos 100 mil millones de pesos; afectaría la imagen financiera internacional de México; se actuaría en perjuicio de futuros proyectos de infraestructura que requieran financiamiento externo; tendría una alta saturación el actual AICM; se continuaría corriendo el riesgo de accidentes aéreos; se pierde la oportunidad de generar un desarrollo integral en la zona oriente del Estado de México con alta marginación, y no habría generación de empleos.

Recomiendan especialistas aplicarse vacuna de influenza por inicio de temporada invernal



• Informan que las personas más vulnerables son los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años.
• Sugieren consumir abundantes líquidos, así como productos que contengan vitamina C.
• Cuenta ISSEMyM con 60 mil dosis de vacunas contra Influenza.


Toluca, Estado de México, 25 de octubre de 2018. Para prevenir enfermedades infectocontagiosas como la Influenza en la temporada de frío, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), intensifica acciones para la aplicación de la vacuna estacional trivalente entre sus derechohabientes.

La influenza es una enfermedad que año con año se padece en todo el territorio nacional y forma parte de la incidencia de infecciones respiratorias agudas; por ello, es importante que a partir del inicio de la temporada invernal sea aplicada esta vacuna.

Osvaldo Arturo Servín Monroy, Jefe del Departamento de Epidemiología del ISSEMyM, afirmó que la vacuna debe ser aplicada en los grupos más vulnerables como los menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, gente de la tercera edad, así como aquellas personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes, obesidad o VIH.

Señaló que cada año aumenta 30 por ciento la prevalencia de la enfermedad, con relación a su presencia en el resto del año, por lo que para esta temporada invernal la Institución cuenta con 60 mil dosis de esta vacuna.

Servín Monroy detalló que una característica de este mal es la presencia de fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de huesos, músculos, dolor de estómago y diarrea. En el caso del tipo B, algo muy característico es la fiebre y la cefalea muy intensa.

Mencionó que es necesario identificar entre un resfriado común y la influenza, ya que esto puede ser oportuno para salvaguardar la vida.

“El resfriado no presenta temperaturas mayores a los 38 grados ni tampoco dolor intenso en el estómago”, indicó.

Agregó que los brotes generalmente se producen en el mes de enero y parte de febrero, por eso es importante aplicarse la vacuna desde el mes de octubre con el propósito de generar anticuerpos a partir de su aplicación y estar protegidos para las bajas temperaturas, pues además pueden prevenirse enfermedades como neumonía, bronconeumonía, bronquitis, faringitis y hasta la faringoamigdalitis.

Finalmente, Osvaldo Servín exhortó a los derechohabientes y al público en general a tomar medidas preventivas como aplicación de la vacuna, lavado de manos constante, rigurosamente cubrirse con el ángulo del codo la nariz y boca al momento de toser o estornudar, evitar el saludo de mano o de beso, así como consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en proteínas y vitamina C.

El nuevo gobierno arranca el domingo


Por: Leonardo Kourchenko

Las consecuencias de la consulta pública respecto al Nuevo Aeropuerto pueden ser muy serias y graves para México y para su economía.

El Presidente electo ha insistido en aminorar esas consecuencias, al afirmar que es falsa la posibilidad de una crisis financiera, “quieren meter miedo”, dijo.

Si uno echa un ojo rápido a los mercados financieros, a la cotización del peso-dólar de los últimos tres días, a las claras y transparentes declaraciones de calificadoras como Moody’s, o a organismos como la OCDE, Colegio de Ingenieros, CCE, Canaero, MITRE, OACI, etc., existen sólidos argumentos acerca de las consecuencias de cancelar Texcoco.

Primero en lo económico y financiero a nivel internacional, el encarecimiento del crédito, la desconfianza hacia el nuevo gobierno, la incertidumbre que provoca.

Segundo, la falacia al pueblo de México, al decirle que es más barato Santa Lucía en 100 mil millones de pesos, según AMLO.

¿Qué no escuchan?

¿Por qué la necedad de rechazar la argumentación lógica y sustentada de todos estos organismos especializados?

La razón es política. Fue una promesa de campaña y el Presidente electo tiene la intención de cumplirla, al costo que sea, incluso si eso significa perjudicar la economía bajo la obtusa bandera del “pueblo bueno” decidiendo sobre la mayor obra de infraestructura del continente en el momento presente. (1.0 por ciento de la población, la mayoría de ellos no usuarios del aeropuerto, decidirán sobre una obra cuyo impacto afecta a más del 50 por ciento del país).

El nuevo gobierno arrancará de facto este domingo por la noche, cuando se den a conocer los resultados de la mal llamada consulta pública, carente de representatividad y de solidez metodológica.

El inicio abrupto y desestabilizador será provocado por unos resultados inclinados a favor de un proyecto inexistente, inviable, e incompatible. Todo por una decisión política de “favorecer” a una clase social desposeída, en contra de unos empresarios “rapaces” –lo dijo en campaña muchas veces– que concentran más del 50 por ciento de los contratos de obra en el NAIM.

Impera lo ideológico por encima del desarrollo y del crecimiento. Se sobrepone lo político sobre lo técnico.

Datos y números:

Se han comprometido cerca de 120 mil millones de pesos en el NAIM. Mismos que, de cancelarse la obra, tendrán que ser indemnizados, pagados, devueltos, con eventuales intereses y castigos.
Se han invertido alrededor de 100 mil millones de pesos que, de cancelarse, van a fondo perdido. Es decir, se tiran a la basura en cimientos, estructuras, nivelación de terreno e ingeniería de subsuelo. No son recuperables.
El NAIM está proyectado para ser una obra de infraestructura que resuelva el problema aéreo del país por los próximos 40 años, por lo menos.
Santa Lucía y su “combo aeroportuario (CDMX, Toluca, Puebla)” otorgan soluciones por un plazo de ocho años. Después, volvemos al problema.
El ingeniero Jiménez Espriú aparece ahora con un estudio para Santa Lucía (a 15 minutos de la consulta) de una empresa Navblue, que nadie conoce y cuyo prestigio y credibilidad son ampliamente cuestionables.
El NAIM ofrecerá 45 mil puestos de empleos directos al 100 por ciento de operación, más otro medio millón porque representa un detonador de desarrollo para esa zona, por la creación de la Ciudad Aeroportuaria (hoteles, centros de convenciones, centros comerciales, facilidades, etc.). Santa Lucía carece de las más mínimas vialidades para acceder a la hoy Base Aérea.
Se han otorgado mediante licitación 306 contratos de obra, que producirán, con la eventual cancelación, una catarata de juicios, demandas y amparos que al gobierno le costarán otros tantos cientos o miles de millones de pesos, no cuantificados aún.
El avance de la obra está cercano al 32 por ciento; es decir, un tercio de avance. En Santa Lucía no hay nada, hay que empezar de cero.
El TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario, el impuesto que pagamos todos los pasajeros) recaba 500 millones de dólares al año. Estaría comprometido por los siguientes cinco años, para los seis mil millones de dólares ya contratados (120 mil millones de pesos).
¿Dónde sale más barato Santa Lucía?

Ni Jiménez Espriú ni el señor Presidente electo hablan de estos costos y de la grave incertidumbre de los mercados.

¿Quién va a querer invertir en el quimérico Tren Maya, si antes de iniciar el nuevo gobierno rechazó bonos, créditos y compromisos por seis mil millones de dólares con el mundo financiero?

“Pero qué necesidad” –dirían los clásicos– de arrancar con una crisis de paridad, de credibilidad financiera, de castigo de las calificadoras y de encarecimiento del crédito en el mundo.

Este domingo, por si faltaran variables en el complejo futuro inmediato, se celebra la segunda ronda electoral en Brasil. El candidato ultraderechista Bolsonaro muy probablemente se convertirá en presidente electo del gigante sudamericano, con una política de absoluta apertura a las inversiones extranjeras.

¿Qué piensa usted que suceda en Wall Street, Londres, Berlín o los grandes mercados crediticios del mundo? En México se anuncia la decisión de cancelar el mayor proyecto de infraestructura, financiado en más de un 50 por ciento por capitales y créditos internacionales, mientras que en Brasil triunfa un político que abrirá la puerta a los capitales del mundo.

El domingo inicia el nuevo gobierno con la decisión más importante de una gestión que aún no asume el poder.

Se terminará la luna de miel antes siquiera de consumarse el matrimonio.

Promueve Secretaría de Cultura lenguaje incluyente en el Edoméx



• Tienen como objetivo integrar las políticas incluyentes en el quehacer de la y el servidor público.
• Invita especialista a eliminar el uso sexista del lenguaje y ofrece ejemplos para hacerlo.


Texcoco, Estado de México, 25 de octubre de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura estatal, organizó la conferencia “Lenguaje incluyente”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), esto como parte del ciclo “Incorporación de la perspectiva de género en el arte y el deporte”.

Al dar la bienvenida a la charla, Alejandra Guerra Juárez, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, subrayó la importancia que la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, da a los temas de igualdad de género y la práctica de los mismos en el quehacer de la servidora y el servidor público en todos sus ámbitos.

La conferencia estuvo impartida por Flor Velázquez, integrante del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), donde trató temas sobre la inclusión de un lenguaje no sexista, pero sobre todo incluyente, no sólo en las prácticas diarias a nivel personal, sino también al formar parte de un organismo público que brinda un servicio a la ciudadanía.

Explicó en qué consiste la integración del lenguaje tanto de manera normativa a través de la Ley para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México como a nivel social.

Invitó a ser congruentes entre las acciones y lo que se plasma en la publicidad gubernamental, pues se necesita que se difunda la igualdad entre mujeres y hombres, a través de los materiales gráficos que realiza cada dependencia y, por ende, cada funcionaria y funcionario público.

Aunado a contrarrestar el uso sexista del lenguaje al visibilizar a mujeres y hombres por igual, recalcó que es necesario eliminar roles y estereotipos de género; en el caso del lenguaje incluyente, se requiere transformar el imaginario colectivo y hacer visible la diversidad humana.

Finalmente, difundió ejemplos, alternativas y materiales de consulta que emiten instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Derechos Humanos y la Gaceta del Gobierno del Estado de México de 2017, entre otros.

Para mayor información sobre este tema pueden escribir a la dirección electrónica area.capacitacion@edomex.gob.mx o bien llamar al número telefónico 01722-328-7248.