Directorio

Directorio

martes, 18 de julio de 2023

AMLO acepta ‘pausar’ críticas a Xóchitl Gálvez

 


Sin mencionar el nombre, López Obrador sugirió que las encuestas aplicadas por medios de comunicación han ayudado a posicionar a Xóchitl Gálvez como la precandidata favorita de oposición.

Un día después de comprometerse a cumplir “bajo protesta” la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohibe mencionar a Xóchitl Gálvez en sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó incurrir en faltas aunque sí aprovechó para sugerir que las encuestas le han ayudado a posicionarse como la precandidata predilecta de la oposición.

El mandatario recordó que esta estrategia de “nado sincronizado”, aplicada por medios de comunicación y que consiste en atacar su gobierno mientras exalta a sus opositores, fue implementada cuando Enrique Peña Nieto se perfilaba como el candidato del PRI en el 2012.

Según relató, ocho meses antes de dichas elecciones, el periódico Milenio comenzó a presentar una encuesta diaria para posicionar al entonces aspirante, un proceso que considera parecido al que se desarrolla actualmente.

“Digo esto porque ahora están haciendo lo mismo, ya de repente no puedo mencionar a las personas, ya está hasta las nubes (en referencia a Xóchitl Gálvez), porque ¿quiénes hacen esas encuestas? Desde luego no las aplican, las hacen en el escritorio, son especialistas en cucharear”, acusó.

Las declaraciones del mandatario surgen después de que encuestas como la de El Financiero apuntaran un avance en las preferencias por Gálvez, colocándola a la cabeza de la competencia por la candidatura de la alianza “Va por México”.

El sondeo reveló que la opinión positiva sobre la senadora panista creció a 36 por ciento, 2 puntos más que en la última encuesta publicada en este diario, el pasado 5 de julio. Mientras que la de Santiago Creel apenas avanzó al 31 por ciento, la de Beatriz Paredes a 27 por ciento y la de Enrique de la Madrid bajó al 28 por ciento.

AMLO acusa al INE de limitar su libertad de expresión

López Obrador reiteró esta mañana que la orden del INE no solo limita su libertad de expresión sino que le impide advertir al pueblo de México sobre las intenciones de un grupo opositor que busca hacerse del gobierno para retomar el saqueo de sexenios pasados.

“Esa es una obligación que tengo, es decir, el luchar por la justicia y por la democracia, cómo es que no voy yo a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener en el abandono a la mayoría de los mexicanos, ¿por qué no lo voy a decir?”, señaló.

Asimismo, pidió esperar antes de hacer cualquier acusación al INE sobre la violación a sus derechos humanos y confió en que la gente pueda identificar las estrategias publicitarias del grupo opositor.

 

77 municipios del Edomex recibirán recursos para fortalecer y capacitar a sus policías

 



El objetivo es lograr el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales, a través de la certificación, profesionalización y equipamiento de los elementos policiacos

Este año 77 de los 125 municipios, entre ellos los de menor población, o mayor grado de marginación recibirán recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) del 2023, con los cuales podrán fortalecer sus policías y capacitar a sus elementos.

El Gobierno federal entregará a la entidad mexiquense 107 millones 920 mil 78 pesos, por concepto de ese fondo, los cuales deberán ser ejercidos con eficiencia, eficacia, transparencia, economía y honradez y buscar las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento.

Adicionalmente, el gobierno estatal deberá aportar otros recursos por un monto idéntico de 107.9 millones, a fin de beneficiar a los ayuntamientos.

El gobierno del Estado de México firmó un convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para acordar los montos de los recursos y la obligación de transferirlos a los ayuntamientos, y de ejercerlos para el cumplimiento de metas establecidas.

De acuerdo con el documento, la primera ministración es por el 70% del monto total, es decir, por 75 millones 544 mil 54 pesos, y la segunda por 32 millones 376 mil 23 pesos.

Municipios

Entre los 77 municipios que este año deben recibir recursos están: Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Calimaya, Capulhuac, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán.

También Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, El Oro, Huehuetoca, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán, Juchitepec, La Paz, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Morelos, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl.

De igual forma: Ocoyoacac, Otumba, Otzolotepec, Papalotla, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Tecámac, Temascalcingo, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca, Tonanitla Tultitlán, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria y Zinacantepec.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el Estado de México es la entidad que más recursos recibe, y por tanto, la que más debe aportar, seguida de la Ciudad de México con 69 millones 553 mil pesos, de Jalisco con 62 millones 957 mil pesos y Veracruz con 59 millones 200 mil pesos.

El FOFISP

El objetivo de ese fondo es lograr el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales, a través de la certificación, profesionalización y equipamiento de los elementos policiales y el fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública; así como la prevención social de la violencia y delincuencia.

En la planeación de los recursos se plantean programas y subprogramas a donde se deben destinar recursos, como: la mejora salarial, prestaciones y bonos por buen desempeño, equipamiento del personal, fortalecimiento de sus capacidades de evaluación en control de confianza, capacitación, infraestructura y equipamiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia y el fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate de delitos.

También a unidades de investigación del delito de especialización en búsqueda de personas y del delito de desaparición, al fortalecimiento o creación de unidades de inteligencia patrimonial y económica, a justicia cívica, al seguimiento de protocolos de actuación policial, a impulsar la mejoría del control de gestión supervisión y seguimiento, a reportes la prevención de violencia y delincuencia.

De igual forma, al fortalecimiento a programas de prevención y atención a violencia contra las mujeres, a capacitación en materia de prevención de violencia de género, al mejoramiento en infraestructura de instituciones con perspectiva de género, al fortalecimiento del sistema penitenciario y de la autoridad administrativa especializada en sistema de Justicia penal para adolescentes.

Otros programas son: la Base de Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencias y Denuncia Ciudadana, al Fortalecimiento de los Sistemas de Videovigilancia y Geolocalización, a la red Nacional de Radiocomunicación y al Registro Público Vehicular.

 

 

En Edoméx familiares de víctimas de desaparición forzada bloquean la México-Toluca

 




El colectivo Flores en el Corazón encabezó la movilización con familias del Valle de Toluca y otras partes del estado; piden revisar restos de fosas clandestinas

Familiares de víctimas de desaparición forzada mantienen bloqueada la carretera México-Toluca para exigir a la Fiscalía Mexiquense que les permita revisar las confrontas genéticas de los restos humanos hallados en las fosas clandestinas.

El bloqueo inició desde las 8:30 horas de este martes a la altura de la desviación a Ocoyoacac y en dirección a la Ciudad de México provocando severo caos vial.

Elizabeth Machuca, representante de Flores en el Corazón señaló que desde hace varios meses solicitaron a la Fiscalía poder revisar las confrontas genéticas halladas en las fosas del salón de fiestas de Tenango del Valle y los hallados en distintos puntos en la zona boscosa de Lerma.

Sin embargo, hasta el momento no les han dado ninguna respuesta.

 

Expectativa por adquirir un crédito hipotecario llega a su nivel más alto: encuesta Infonavit

 


Seis de cada 10 personas consideran que la situación económica de sus hogares es mejor que hace un año.

El indicador sobre el interés en adquirir un crédito para comprar un terreno también incrementó en el último trimestre.

  El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2023, donde el indicador de expectativas para adquirir un crédito hipotecario para comprar una vivienda se ubicó en 51.3 puntos, 3.7 unidades más que el trimestre anterior, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2021.

 Asimismo, el indicador para la adquisición de un crédito para comprar un terreno avanzó 0.4 puntos, al ubicarse en 37.9 unidades, su mayor nivel desde que se inició la publicación de la encuesta, el primer trimestre de 2021.

 Principales resultados de la encuesta:

 El Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) en México se ubicó en 57.9 puntos, 5.5 unidades más que en el segundo trimestre de 2022.

El Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario para vivienda subió a 51.3 puntos, mientras que el de terreno aumentó a 37.9 puntos.

Las expectativas por adquirir una vivienda fueron mayores que las de un terreno, en línea con las encuestas previas.

El indicador del comportamiento de los precios de la vivienda se ubicó en 129.4 puntos, el menor nivel desde el tercer trimestre de 2021. Lo que refleja que más personas consideran que los precios de las viviendas aumentarán durante los siguientes 12 meses.

 En la encuesta también se preguntó a las y los derechohabientes a qué tipo de crédito y en qué condiciones les gustaría acceder, destacando que:

 El crédito para la adquisición de vivienda fue el producto que más interés generó, con 66%.

El financiamiento para mejoramiento de vivienda se ubicó en segundo lugar, con 63%, seguido del crédito para construcción, con 62%.

Las y los derechohabientes prefieren juntar su crédito con otra persona (34% Conyugal y 33.7% Unamos Créditos) que solicitarlo con la banca comercial (30%).

 Asimismo, se buscó conocer la opinión de las personas derechohabientes sobre la situación económica actual en su hogar y en el país en los próximos 12 meses, donde:

 61% considera que la situación económica de sus hogares es mejor hoy que hace un año.

61% considera que la situación de la economía nacional es hoy mejor que hace un año y 72% espera que las condiciones mejoren en los próximos 12 meses.

69% de los hogares reportó tener posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos. De ellos, 45% destina una parte de su ahorro a vivienda; es decir, 31% del total de los hogares entrevistados.

 La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda tiene como objetivo difundir las necesidades y preferencias que tienen las y los trabajadores mexicanos sin un crédito vigente, respecto a la vivienda, el crédito y la economía.

 La encuesta se realizó del 18 de abril al 22 de mayo de 2023, a 1,500 mujeres y hombres mayores de 18 años que reciben ingresos por estar empleados o trabajar por su cuenta, y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente.

 Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx. 

 Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSIÓN IMRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1PQXXJvmBi_Fh0uC8-fAkwsvLVjzPZaUv/view?usp=sharing