Directorio

Directorio

miércoles, 16 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

En la historia de México Existen casos de quienes renuncian a su candidatura antes de las elecciones



Algo que nadie esperaba en México se dio este miércoles: la candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, decidió renunciar a su candidatura. Este aviso se da a sólo 45 días de las próximas elecciones del 1º de julio.

Con la noticia, queda la duda sobre si Margarita Zavala es la única mexicana que ha tomado la decisión de renunciar a una candidatura. Aunque parece algo nuevo, la realidad es que las renuncias y declinaciones ya han ocurrido en elecciones pasadas en el país.


Las renuncias, previo a una elección presidencial, ya han ocurrido. (Foto: Irving Pineda)

¿Quién renunció a su candidatura por la presidencia?
Si hablamos de renuncias a una candidatura presidencial podemos decir que sólo ha habido tres casos en México: la de Heberto Castillo, en 1988, la de Porfirio Muñoz Ledo, en 2000 y la de Margarita Zavala este 2018.

El caso de Heberto Castillo se dio cuando él era candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista (PMS). En ese momento el candidato de izquierda declinó por Cuauhtémoc Cárdenas el 5 de junio de 1988, apenas un mes antes de los comicios. La declinación del veracruzano sirvió para dar un gran impulso a la candidatura de Cárdenas en las semanas finales de la contienda.

Recordemos que en ese entonces existían las candidaturas comunes, por lo que fue fácil para el PMS reemplazar a Heberto por Cárdenas en el registro de candidatos. Lo que sí resultó imposible fue cambiar las boletas electorales porque estas ya estaban impresas, por lo que el nombre de Heberto Castillo apareció en la papeleta, junto al logo del PMS, aunque los votos que recibió fueron computados para Cárdenas.


El candidato de izquierda fue el primero en renunciar a una candidatura presidencial. (Foto: Proceso)

Otro caso fue el de Porfirio Muñoz Ledo en el 2000. El veterano político esperó que venciera el plazo que permitía al partido que lo había postulado –el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)– cambiar de candidato y renunció, diciendo que apoyaba al panista Vicente Fox.

Impedido de sustituirlo, el PARM debió quedarse con él como candidato y perdió el registro, pues apenas obtuvo 0.42 por ciento de los votos. Como consecuencia de la decisión, Muñoz Ledo se incorporó al gobierno de Fox y fue enviado a Bruselas como embajador ante la Unión Europea.


En el 2000 Muñoz Ledo declinó a favor de Vicente Fox. (Foto: Mientras Tanto en México)

El tercer caso es el de la candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, quien aseguró que su decisión se debió «por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México».


La candidata independiente renunció a su candidatura 45 días antes de la elección. (Foto: Oscár Mario Beteta)

¿Ha habido renuncias a candidaturas en los estados?
Aunque sólo esos tres casos de renuncia se han dado en México a nivel presidencial, en los estados esta práctica se ha hecho con más frecuencia. Recordemos el caso de Fernando Elizondo en Nuevo León, aspirante a la gubernatura en 2015 que declinó a favor del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Tras el triunfo del Bronco, Elizondo ocupó el puesto de coordinador ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León hasta abril de 2017.

En el Estado de México se dio con Óscar González Yáñez, candidato del PT a la gubernatura mexiquense que en 2017, declinó a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.


Óscar González renunció a su candidatura para apoyar a Morena. (Foto: Star Media)

En Michoacán se dio el caso con Gerardo Dueñas Bedolla, candidato del Partido Humanista a la gubernatura, quien declinó en 2015 a favor de Silvano Aureoles, candidato del PRD.

En Sonora también ocurrió recientemente una renuncia, en este caso con el candidato del PES a la gubernatura, Manuel de Jesús Baldenebro, quien declinó en 2015 a favor de la abanderada del PRI-PVEM, Claudia Pavlovich.

Podría interesarte:

Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News
Margarita Zavala renuncia a su candidatura independiente
¿Es posible que un candidato decline por otro? Te lo explicamos
ETIQUETAS: elección presidencial México elecciones de 2018Margarita Zavala
REFERENCIAS: Excelsior El Universal

Tras la renuncia de Zavala a la candidatura presidencial, ¿qué sigue?

Al ser una candidata independiente, Zavala no necesita de un reemplazo en la carrera presidencial, de acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Margarita Zavala renunciará a la candidatura presidencial después de un mes y medio de campaña electoral.
En la grabación del programa Tercer Grado de Televisa, Zavala declaró que "he decido bajarme de la contienda (...) retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y de identidad política. Pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado".
El escenario de la renuncia de un candidato a la Presidencia antes de las elecciones del 1 de julio había sido analizado por Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), durante un foro organizado por Citibanamex.
Durante el evento, Córdova explicó que si un presidenciable abanderado por algún partido o coalición renunciaba 30 días antes del 1 de julio se designaría un sustituto, pero si lo hiciera después, los votos por el candidato serían anulados.
“Si algún abanderado de una coalición renuncia es posible que se designe un sustituto, si ocurre antes de los 30 días previos a la jornada electoral, pero si lo hace después de este plazo, esa coalición llegará al primero de julio sin candidato y los votos que se emitan por ellos serán nulos”, indicó.
En el caso Margarita Zavala, al haber lanzado su candidatura por la vía independiente, no existe la necesidad de un reemplazo.
Durante el banderazo de salida de la impresión de las 93.9 millones de boletas electorales el 6 de mayo, Córdova puntualizó que debido a que el material electoral debe estar listo para el 10 de junio, se descartaba la posibilidad de sustituir en las boletas a un candidato presidencial que hubiera renunciado, por lo que éstas quedarían con el diseño original.
"Las boletas una vez impresas no pueden cambiar ya. Lo que puede ocurrir es que, si así lo deciden las instancias judiciales, pueda haber una sustitución de candidato, pero en la boleta una vez impresa nombre, los tiempos no nos dan para volver a imprimir la boleta electoral", explicó.
Este miércoles, el INE declaró que aguarda la entrega de la notificación formal de la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial.
El órgano electoral especificó que ya revisa los ajustes que realizará para el segundo debate presidencial, programado para este domingo y que iba a abrir la ahora ex presidenciable.
El INE deberá modificar las participaciones de los candidatos durante el debate, así como los tiempos que ahora se distribuirán entre cuatro candidatos presidenciales.

VPH, culpable de las verrugas genitales

*Dr. Álvaro Peña Jimenez
Las verrugas son lesiones que se presentan en la piel; en algunos casos indoloros e inofensivos, en otros, causan comezón y/o dolor o incomodidad, ya sea por la localización o por el tamaño. Muchas personas desconocen la causa de su aparición pensando que la única causa es la herencia preocupándose únicamente por la estética dejando descartados otros factores que pudieran ser dañinos, estos factores cobijados en “la pena” que da ir con un especialista. Por tal forma, en este texto explicaremos porque es importante atenderlas.

Las verrugas se pueden presentar en distintas partes del cuerpo y una de las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia es en el área genital, alrededor de la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, recto o ano. Estas lesiones son conocidas como verrugas genitales; se sabe que el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH).

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo; se estima que actualmente 660 millones de personas en el mundo están infectadas y anualmente entre 500 mil y un millón de personas anualmente se contagian de verrugas genitales.

La infección de VPH y las verrugas genitales se transmite por contacto directo de piel a piel al tener contacto sexual vía oral, vaginal o anal con una pareja infectada, si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina por completo. Actualmente la única manera de prevenir el contagio de VPH es mediante la vacunación.

En México hay dos vacunas disponibles que previenen la infección de VPH, ambas actúan contra los principales tipos de virus que causan el cáncer de cuello de útero, vagina y de vulva (16 y 18), pero sólo la tetravalente previene además contra los tipos 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales. Además de ser la única con indicación para mujeres de 9 a 45 años y para hombres de 9 a 26 años.
Los síntomas de las verrugas genitales pueden ser muy variados y estos dependientes del lugar donde se ubiquen. Pueden tardar entre seis semanas a seis meses en presentarse, incluso un tiempo mayor. La primera detección generalmente la persona identifica el cambio en la piel por las características de la verruga sea esta plana, lisa o “prominencia”; Se pueden presentar de manera individual o en grupo formando grupos tipo “coliflor”.

En caso de detectar alguna anomalía en la piel, la recomendación es que se acuda con el médico especialista para una revisión a detalle con el fin de tener un diagnóstico preciso y comenzar el tratamiento indicado.

Actualmente los tratamientos para las verrugas genitales sólo son para para eliminar las lesiones, sin embargo, el virus que las provoca permanece en el organismo, manteniendo probabilidad de su recurrencia en un futuro. Una vez que se presentan, el paciente debe acudir a revisión periódicamente.
Es muy importante tener en cuenta que no todas las lesiones que se presentan en la zona genital se deben al VPH, existen otras enfermedades de transmisión sexual que pueden causar lesiones similares, en caso de presentar alguna anomalía lo mejor es acudir con el especialista para un diagnóstico oportuno y certero. Independientemente, no olvidar acudir a la revisión de rutina, la prevención es el mejor aliado de la salud y su mejor inversión.

*Dr. Álvaro E. Peña Jimenez
Médico cirujano Especialidad de Ginecología y Obstetricia egresado de la Universidad La Salle, cuenta con especialidad en Colposcopia y Patología del tracto genital inferior por la UNAM, entrenamiento en laparoscopia avanzada en el Instituto Dexeus en Barcelona, Laparoscopia e Histeroscopia avanzada certificado por Hospital Médica Sur y endoscopia robótica ginecológica por la Universidad de Harvard. Además de ser
investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas. Cuenta con la certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstericia. Miembro de, Asociación Internacional de Virus de Papiloma Humano, Federación internacional de Ginecología y obstetricia, Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica, Consejo asociación mexicana de infectología y microbiología clínica.



Ampliarán Secogem y OSFEM cobertura e impacto de labor fiscalizadora

• Suscriben convenio de colaboración que incluye evitar duplicidades u omisiones en materia de fiscalización.
• Elaborarán plan de trabajo conjunto acorde con las directrices del Sistema Nacional de Fiscalización.
Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2018. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) suscribieron un convenio de colaboración para intercambiar información y experiencias que permitan ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización sobre las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, y en general sobre el destino de los recursos públicos.

Los titulares de ambas instancias acordaron identificar áreas comunes de auditoría y fiscalización, evitar duplicidades u omisiones, así como homologar sus procesos.

También impulsarán, en el marco del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, así como el de Fiscalización, la adopción de normas, procedimientos, métodos y sistemas que permitan la práctica más eficiente de las auditorías y revisiones en el ámbito de sus respectivas competencias.

En materia de legalidad y rendición de cuentas, promoverán en el ámbito de sus respectivas competencias, el fortalecimiento de los sistemas y mecanismos de control que propicien la transparencia en la gestión pública y contribuyan a la adopción de las mejores prácticas administrativas.

Además de compartir conocimientos y eficientar la infraestructura existente en ambos órganos revisores, a fin de potenciar la capacitación y desarrollo del personal auditor, se establecerán reuniones periódicas de trabajo, para implementar acciones de mejora que tiendan a mitigar los hechos de corrupción y las faltas administrativas que se conozcan.

De igual forma, se elaborará y, en su caso, propondrán un plan de trabajo conjunto que sea acorde a las directrices establecidas en el Sistema Nacional de Fiscalización.

Construyen en Ecatepec temazcales para preservar tradiciones prehispánicas

· Forman parte del rescate de la barranca del cerro Ehécatl; en las inmediaciones colocarán jardines polinizadores para la mariposa Monarca
Con el objetivo de preservar las tradiciones prehispánicas y rescatar zonas naturales del cerro Ehécatl, autoridades municipales y las asociaciones ecologistas Una Mano y Cuatro Rumbos Para Ti y el Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe construyen dos temazcales que ayudarán a fortalecer la ecología y la cultura local.
El rescate de esta barranca inició hace cinco años, como parte de su recuperación los integrantes del Grupo Guardianes del Ehécatl, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, crearon el primer hábitat para la reproducción de la mariposa monarca en la región.
Los dos temazcales los construyen en la barranca del cerro Ehécatl y tendrán capacidad para 50 y 30 personas, respectivamente. A través de una ceremonia que realizaron los integrantes del Consejo Nacional Indígena, los recintos fueron nombrados Papalotzin (mariposa antigua o dios antiguo del aire), que simboliza los trabajos de conservación de esta especie en el lugar y Huitzilin (colibrí), que representa a la mujer.
Ángel Jáquez, presidente del Grupo Ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, dijo que en las inmediaciones construirán jardines polinizadores de la mariposa Monarca y promoverán el respeto por las especies que ahí habitan; además, serán autosustentables ya que funcionarán con agua recolectada de lluvia.
Indicó que también difundirán la cultura y las tradiciones a través de recorridos por el Cerro del Dios del Viento, en los cuales explicarán la historia de los antiguos habitantes y de los vestigios arqueológicos que aún existen en la localidad.
La cúpula de los temazcales fue elaborada por ocho artesanos del municipio de Temascalapa, Estado de México, y de Guanajuato, en ella representaron los cuatro elementos de la naturaleza -aire, fuego, tierra y agua-. La base de los temazcales está hecha con piedras del cerro.
Autoridades municipales indicaron que estos trabajos fueron apoyados para conservar las tradiciones que se practicaban en el territorio desde tiempos prehispánicos, con el propósito de que los habitantes de Ecatepec se sientan orgullosos del lugar que los vio nacer o que les abrió los brazos para crecer.
Fernando Martínez, presidente del Consejo Nacional Indígena, informó que el temazcal es una actividad milenaria que propicia entre la población la convivencia con la naturaleza, debido a que utilizan plantas medicinales como romero, capulín y estafiate, las cuales armonizan la mente, cuerpo y alma al combinarlas con cantos.
Aseguró que la recuperación de este espacio es un acto ejemplar para el resto del país y demuestra que con la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad es posible salvar la flora y fauna del país.
Como símbolo de solidaridad, los representantes del Consejo Nacional Indígena entregaron a las autoridades municipales el Bastón de Unificación Indígena, como muestra de hermandad con Ecatepec y en reconocimiento por conservar las tradiciones.

Recorre gobernador nuevas instalaciones de la universidad politécnica del valle de Toluca

• Visita mandatario estatal nuevo edificio de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, que beneficia a mil 317 alumnos de las ingenierías en Mecatrónica y Mecánica Automotriz.
• Constata que los estudiantes tengan a su alcance las herramientas y la infraestructura necesaria para desarrollarse plenamente en su profesión.
• Tiene nuevo edificio dos niveles, 20 aulas, cuatro laboratorios de cómputo con 80 equipos, dirección, dos áreas para profesores y módulos del sistema educativo dual.

Almoloya de Juárez, Estado de México, 16 de mayo de 2018. El Gobernador del Estado de México hizo un recorrido por las nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), para constatar que los jóvenes que ahí estudian cuenten con las herramientas y la infraestructura necesaria, que les permitan desarrollarse plenamente en su profesión y tener mejores oportunidades de trabajo.

Acompañado por alumnos de esta escuela, por el Secretario de Educación estatal, la Rectora de la UPVT y por el Delegado de la SEP, el mandatario mexiquense recorrió los dos niveles del nuevo edificio, que cuenta con 20 aulas, cuatro laboratorios de cómputo con 80 equipos, dirección, dos áreas para profesores, patio y módulos del sistema educativo dual, en beneficio de mil 317 estudiantes, de las ingenierías en Mecatrónica y Mecánica Automotriz.

Ahí, el Gobernador saludó y platicó con alumnos y profesores de esta institución, donde también conoció a varios estudiantes que cursan su carrera bajo el modelo dual, en el que tienen la oportunidad de perfeccionar sus competencias laborales gracias a la experiencia que obtienen en empresas, con las cuales esta universidad tiene convenios y en donde realizan sus prácticas profesionales.

También el Jefe del Ejecutivo estatal exhortó a directivos, docentes y alumnos a aprovechar esta nueva infraestructura para optimizar su preparación, y reconoció a las autoridades de esta institución por trabajar para otorgar condiciones más dignas a los estudiantes.

Actualmente en este plantel se imparten seis ingenierías, una licenciatura, una maestría y cuenta con una matrícula de más de 4 mil 200 alumnos, por lo que es la segunda más grande de la red estatal, conformada por nueve universidades politécnicas, donde estudian más de 16 mil alumnos de todas las regiones del Estado de México.


Disfrutan mexiquenses de conciertos clásicos este fin de semana

• Visitará OSEM municipio de Valle de Bravo.
• Ofrecerá OSM concierto didáctico en Texcoco.
• Deleitará Coro Polifónico a mamás con un programa que integra melodías de Queen y The Beatles.

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2018. Este fin de semana coincidirán, en sus respectivos conciertos, las orquestas administradas por la Secretaría de Cultura y el Coro Polifónico del Estado de México.

El viernes 18 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala “Felipe Villanueva”, se llevará a cabo el programa 11 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), en el que se escucharán piezas de los mexicanos Silvestre Revueltas y Juan Trigos, así como de Ludwig Van Beethoven, además de contar con la participación del pianista Marco Schiavo.

Este mismo programa tendrá lugar el domingo 20 de mayo, a las 12:30 horas, en la Velaria de la cabecera municipal de Valle de Bravo.

La Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) llevará al oriente del estado un concierto de corte didáctico el sábado 19, en punto de las 13:00 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, donde recibirán a quienes gustan de la música de cámara, que en esta ocasión escucharán piezas como Obertura el Murciélago, Sinfonía Española, Intermezzo de Manon Lescaut, Obertura la Forza del destino, Danza de las horas, Intermedio de la boda de Luis Alonso, Danzón No. 2 y el Huapango, entre otras sorpresas.

Bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, este programa titulado “Las familias de la orquesta”, también será narrado por ella, con el fin de difundir, a través de estas piezas clásicas, los instrumentos que la componen: las percusiones, los instrumentos de cuerdas, los de viento metal y los de viento madera.

Esa misma tarde acompañará al violín de Irina Borenko, ucraniana que comenzó a tocar dicho instrumento a muy temprana edad y cuya incorporación a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) fue en el año 2000.

El sábado 19 de mayo, a las 18:00 horas, tendrá verificativo el concierto en honor a las mamás a cargo del Coro Polifónico del Estado de México en la Sala “Felipe Villanueva” y en el que se podrán escuchar piezas de Queen y The Beatles.

El acceso a estos conciertos será gratuito. Para conocer la programación se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Cultura en cultura.edomex.gob.mx y osem.edomex.gob.mx.


Vigilan en mexibús seguridad de pasajeros

• Realizan operativos aleatorios con personal de la Secretaría de Seguridad.
• Operan, principalmente, en las horas de mayor afluencia, para vigilar el traslado de los pasajeros.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 16 de mayo de 2018. En un trabajo conjunto para salvaguardar la seguridad de los usuarios, las Secretarías de Comunicaciones (Secom) y de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizan operativos aleatorios en las unidades del Mexibús.

En la Línea 3 de este transporte masivo se instaló el operativo "Plan 3 viaje seguro", en donde personal de la SSEM y del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), se dieron a la tarea de acompañar a los pasajeros durante su trayecto.

Durante poco más de dos horas, se llevó a cabo la inspección de unidades articuladas del Mexibús Línea 3, donde los pasajeros reconocieron el trabajo que se realiza en pro de la seguridad en el transporte público.

Este operativo forma parte de las estrategias de seguridad que el Sistema de Transporte Masivo lleva a cabo para velar por la integridad de los 280 mil pasajeros que se transportan a diario en las tres rutas del Mexibús en el Valle de México.

Por otro lado, el Sitramytem, en coordinación con las policías de los municipios por donde circulan las líneas del Mexibús, realiza operativos para evitar las invasiones de los carriles confinados y prevenir así accidentes que frenen la correcta operación de las unidades.

Con este último operativo coordinado, desde enero de 2017 a la fecha se han aplicado, tan sólo en Ecatepec, 15 mil 200 infracciones a conductores que han invadido los carriles exclusivos para el Mexibús.

La Secom continuará aplicando, en coordinación con las autoridades policiacas estatales y municipales, los operativos que permitan mantener la seguridad y el traslado de los pasajeros de la red del Mexibús.


Afecta hipertensión arterial al 25 % de la población de américa latina

• Padecen hipertensión uno de cada tres adultos en México.
• Provoca cada año casi 9.4 millones de muertes.
• Registra ISSEMyM alrededor de 53 mil pacientes en tratamiento, en su mayoría, mujeres entre 50 y 60 años.

Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2018. La hipertensión es uno de los principales factores que provocan cardiopatías y accidentes cerebrovasculares y en conjunto, representan la causa más importante de muerte prematura, discapacidad, insuficiencia renal y ceguera.

Actualmente el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) registra 52 mil 882 pacientes en tratamiento, de los cuales, 60 por ciento corresponden a mujeres y 40 por ciento a hombres.

La institución intensifica esfuerzos para prevenir y controlar esta enfermedad en sus derechohabientes, para ello mantiene acciones de prevención en todas sus unidades médicas, a través de las cuales realiza revisiones integrales, físicas y clínicas, mediante la toma de presión arterial, realización de análisis clínicos que monitorean colesterol y triglicéridos.

Al terminar, de acuerdo con el resultado, canaliza al paciente con especialistas en medicina interna, médicos familiares, cardiólogos, nutriólogos y/o psicólogos.

Asimismo, en cada unidad de salud, personal médico y de enfermería ofrece pláticas para concientizar a la población derechohabiente sobre los riesgos de tener este tipo de enfermedades y cómo prevenirlas, ya que si se detecta a tiempo, puede mejorar significativamente la calidad y esperanza de vida de los mexiquenses.

En México, uno de cada tres adultos padece esta enfermedad que provoca anualmente casi 10 millones de defunciones, y en muchos casos los pacientes no reciben medicación oportuna.

Esta enfermedad se encuentra entre las más altas a nivel mundial y tan sólo en América Latina hay una prevalencia del 25 por ciento de la población.

Según estadísticas del ISSEMyM, durante la primera década de la vida de los derechohabientes, el porcentaje de casos es de menos del uno por ciento, mientras que entre los 30 y 49 años aumenta a 10 por ciento y después de los 50 alcanza 18 por ciento.

Especialistas en el tema explicaron que esta enfermedad afecta principalmente al corazón y los vasos sanguíneos de órganos principales como cerebro y riñones y si no se controla a tiempo, puede ocasionar infarto al miocardio, ensanchamiento del corazón y a la larga, insuficiencia cardiaca.

Agregaron que el rango de presión arterial recomendado para adultos es de 120 (tensión sistólica, es decir, la presión que ejerce el corazón para bombear la sangre) y de 80 (tensión diastólica, cuando el corazón se relaja), aunque existen variaciones conforme al sexo y la edad.

Explicaron que los factores de riesgo suelen ser el consumo del tabaco, no importa si es mínimo o en demasía, una dieta no saludable con gran incidencia de grasa y harinas, la inactividad física y el estrés, tanto emocional como laboral.

Por ello, recomendaron ingerir alimentos bajos en grasas, evitar alimentos fritos, capeados y empanizados, preferentemente hervidos, asados, empapelados o a baño maría, con uso limitado de sal y realizar ejercicios cardiovasculares mínimo 30 minutos al día, como por ejemplo correr, nadar, trotar o ciclismo.

Finalmente, señalaron que el consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que aconsejaron que la ingesta de bebidas no debe rebasar las tres onzas de alcohol, de preferencia que sea vino tinto, el cual afecta menos a la salud.



Exhiben “del dicho al hecho… un trazo he hecho” en el museo torres bicentenario


• Inauguran exposición el próximo 19 de mayo a las 12:00 horas.
Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2018. La pintora mexicana Yardena Goldberg inaugurará el sábado 19 de mayo a las 12:00 horas, en el Museo Torres Bicentenario, la exposición “Del dicho al hecho… un trazo he hecho”.

La entrada será libre el día de la inauguración, además de que los asistentes podrán convivir con la autora, quien hará un recorrido por la muestra comentando cada una de sus obras.

Yardena Goldberg ha pintado desde que tenía tres años de edad y afirma que esta actividad es la razón por la que se levanta cada mañana, pues, para ella, la pintura es la manera de expresar lo que ve y siente, por lo que sus obras reflejan sus estados de ánimo.

La exposición “Del dicho al hecho… un trazo he hecho” es única en su tipo, debido a que gira en torno a los dichos y refranes que forman parte de la sabiduría popular mexicana, y cuyo trabajo enmarca situaciones de la vida cotidiana de una manera chusca.

Cada una de las piezas lleva por título un dicho que ha tenido trascendencia en la vida de la pintora, al cual trata de describir con sus trazos plasmados en óleo sobre tela y papel, trabajo en el que los espectadores se podrán sentir identificados con alguna de obras o bien, reflejados en éstas.

La muestra estará abierta hasta el 29 de junio de este año; para más información sobre éste y más eventos consulta la cartelera de la Secretaría de Cultura en cultura.edomex.gob.mx.

Reporte del cima en el Estado de México

Se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con potencial para lluvias dispersas

Se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con potencial para lluvias dispersas (menores a 5 mm) acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y en la Ciudad de México en horas de la noche. Una onda de calor cubrirá la mayor parte del país.

Una zona de inestabilidad entre los límites de Chihuahua y Coahuila, originará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila. Asimismo, dos canales de baja presión, uno sobre el interior del país y otro sobre la Península de Yucatán.

Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas vespertinas acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C, para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 7 a 9°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

“Estadísticas a propósito del día mundial del internet (17 de mayo)”

DATOS NACIONALES

• Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2017 el 63.9 por ciento de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet

• 17.4 millones de hogares (50.9 por ciento del total nacional) disponen de conexión a Internet

• El mayor porcentaje de aquellos que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior, mientras que el menor, tiene estudios de educación básica

La manera en que las personas se conectan entre sí, acceden a la información y la comparten, cambia a un ritmo acelerado gracias a la acción de la ciencia y la tecnología, que nos brindan nuevos dispositivos y herramientas asociados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este es un tema que requiere de un constante análisis, cuya aplicación arroje datos útiles para entender la dinámica de su acción e impacto, ya que el interés radica no sólo en conocer y comprender la magnitud de los avances tecnológicos en el mercado, sino también en quiénes acceden a ellos, cómo y con qué facilidad lo hacen.

Es por esto que el INEGI, comprometido en ofrecer resultados de interés nacional e internacional, y a propósito del “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, muestra parte de lo obtenido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que para el año 2017 tuvo representatividad a nivel de entidad federativa urbano-rural y en 49 ciudades seleccionadas (resultado del convenio de colaboración suscrito por el INEGI con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones).

Pero las estadísticas que a continuación se presentan, no sólo buscan resonar en la sociedad un solo día —17 de mayo. Desde 2006, gracias a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y su llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005, y cuya resolución en marzo de 2006 se tradujo en el “Día Mundial de la Sociedad de la Información”, siendo hasta noviembre del mismo año que se ampliara al “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información” por acción de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)—, sino que, atendiendo al objeto de dicha conmemoración, pretenden sensibilizar a profundidad sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo, para así poder apropiarse de las TIC como medios de desarrollo integral (material y humano).


Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2018.


Tras el sismo de 5.3 grados Richter con epicentro al sur de Arcelia, Guerrero, registrado a las 9:20 hrs., la Coordinación de Protección Civil del Estado de México reporta que al momento no se registran afectaciones.

De igual forma, los sistemas de Transporte Masivo, así como las autopistas de la entidad continúan operando sin contratiempos y en completa normalidad.

En lo que respecta a unidades médicas, consultorios, clínicas y hospitales, así como centros educativos, oficinas administrativas y de atención al público, se reportan, hasta el momento, sin incidencias o afectaciones por el sismo de esta mañana y la evacuación de los inmuebles se realizó sólo como protocolo sin suspensión de actividades.

Ante fenómenos naturales como el que se acaba de presentar, las autoridades de Gobierno del Estado de México, así como los equipos de rescate con los que cuenta la entidad se encuentran preparados para ser desplegados en caso de ser necesarios sus servicios.






MEJORAREMOS EL SECTOR SALUD, CON MÁS MÉDICOS Y LOS INSUMOS NECESARIOS: ALEJANDRA DEL MORAL

• La candidata al Senado señaló que el PRI cuenta con la mejor militancia
• Vamos a trabajar por la educación dijo Roberto Sánchez

















San Martín de las Pirámides, Estado de México.- Mejorar los servicios de salud no consiste únicamente en incrementar el número de clínicas y hospitales, sino, que estos cuenten con todo lo necesario para que brinden un buen servicio, aseguró Alejandra Del Moral Vela, candidata al Senado por el Estado de México.
Durante su gira de trabajo en San Martín de las Pirámides, Otumba y Acolman, la aspirante priista se comprometió a legislar para que los casi 3 mil hospitales y clínicas con los que cuenta el país, tengan todo lo necesario, para otorgar un mejor servicio de salud.
Reconoció el trabajo de la militancia durante el proceso electoral 2017, y señaló que los priistas deben estar orgullosos de pertenecer al mejor partido de México, afirmó que es momento de salir a defender al Revolucionario Institucional y dejar de pagar por los errores que cometieron otros.
“Estoy lista para dar todo por mi estado, para dar todo por mi gente, somos muchos los que estamos dispuestos a trabajar por nuestros colores y nuestro país, vamos a ganar por el bien de nuestras familias" expresó la candidata de la coalición Todos por México.
Acompañada por Roberto Sánchez Campos, candidato a Diputado Federal por el distrito 5, Del Moral, sostuvo un encuentro con artesanos de San Martín de las Pirámides, ahí resaltó la importancia de impulsar esta actividad, para que la gente que se dedica a esto tenga más y mejores oportunidades para promocionar y vender sus artesanías.
En su participación Roberto Sánchez, se comprometió a trabajar desde el Congreso para destinar más recursos a las escuelas, incrementar el número de becas para que los niños y jóvenes continúen estudiando, afirmó que se construirán oportunidades de desarrollo y bienestar para todas las familias mexiquenses.
También se contó con la presencia de Maribel Martínez Altamirano, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Estado de México, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, delegado distrital y José Rubén Martínez Flores delegado del Comité Municipal de Otumba con funciones de presidente.

INCREMENTAREMOS EL NÚMERO DE BENEFICIARIOS DE PROSPERA: ALEJANDRA DEL MORAL

• El Revolucionario Institucional recuperará Nezahualcóyotl, señaló la candidata al Senado
• Vamos a trabajar por mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses de este municipio: Idida Ramos

















Nezahualcóyotl, Estado de México.- El compromiso que tenemos los candidatos de la coalición Todos por México, es trabajar por todos los mexiquenses, lograr que tengan una vida de calidad, con mejores opciones de crecimiento y una de las propuestas es incrementar el número de beneficiarios de Prospera, pasar de 7 millones a 9 millones de familias que cuentan con este programa, señaló la aspirante al Senado Alejandra Del Moral Vela.
En el día 45 de campaña, sostuvo un encuentro con la militancia priista de Nezahualcóyotl y retiró que de llegar a la cámara alta su compromiso primordial será con las mujeres, trabajar para que sus derechos sean respetados, que tengan una vida libre de violencia y con las mismas oportunidades que todos para que puedan tener un mejor futuro.
Acompañada por Idida Ramos López, candidata a Diputada Federal por el distrito 20, la abanderada priista, agradeció a la militancia tricolor porque siempre trabajan por su partido, además de ser un referente de triunfo a nivel nacional, pues gracias a su esfuerzo se ganó en 2017, aseguró que es momento de recuperar Nezahualcóyotl, de escribir una historia diferente para las familias de este municipio.
“Vamos a recuperar Nezahualcóyotl, juntos de la mano, no hay nada escrito de aquí al primero de julio, pero el primero de julio tenemos que demostrar de que estamos hechos, lo tenemos que hacer en las urnas, cada uno en el lugar de batalla que le corresponde, la mejor militancia está en el Revolucionario Institucional” expresó Alejandra Del Moral.
En su intervención Idida Ramos, se comprometió con sus correligionarios para mejorar las condiciones de vida de las familias de Nezahualcóyotl, con mejores escuelas, hospitales, mayor seguridad, y aseveró que para poder lograrlo es necesario obtener el triunfo, el 1 de julio, pidió salir a votar los candidatos de la coalición Todos por México.
En el evento estuvieron presentes Brenda Aguilar, David Garnica y Carlos Viñas coordinadores de campaña de las circunscripciones 1, 3 y 4 respectivamente y Yunuen Wandique Serratos, secretaria del comité municipal de Nezahualcóyotl.